Estructura del ADN. Breve reseña histórica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura del ADN. Breve reseña histórica"

Transcripción

1 Estructura del ADN Breve reseña histórica Hasta casi la mitad del siglo XX una de las preguntas que mantenía ocupados a los investigadores en el campo de la Biología Molecular y Celular era Qué molécula posee la información genética? La mirada apuntaba principalmente a dos macromoléculas: las Proteínas y el ADN. La molécula de ADN, por ese entonces, parecía demasiado simple para encargarse de tamaña tarea, ya que estaba constituida por solo cuatro componentes. El mismo Levene en la década del 20 había aseverado que, como las muestras de ADN estudiadas poseían proporciones casi iguales de las cuatro Bases nitrogenadas, el ADN debía comportarse como un tetranucleótido, en el cual los ramilletes de a cuatro nucleótidos se repetían a lo largo de la molécula de manera más que monótona. Una molécula tan monótona y repetitiva no se acercaba en lo más mínimo a la idea de una verdadera portadora de la información genética. Fue hasta la década del 50 que gracias a las experiencias y trabajos de Alfred D. Hershey y su colega Martha Chase se pudo comprobar, a través de estudios realizados con virus Bacterianos, que la información genética era portada por la molécula de ADN. El broche de oro lo constituye el trabajo realizado por James Watson y Francis Crick quienes realizan el modelo del ADN que concordaba perfectamente con los hechos conocidos y ayudaría a explicar el papel biológico de esta molécula. No nos olvidemos que los dos jóvenes investigadores contaban ya con una suma de información más que relevante e imprescindible para el armado del modelo. Entre los datos más importantes con los que contaban podemos rescatar: Se sabía que la molécula de ADN era muy grande, larga y delgada. Compuesta por nucleótidos que contenían las bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina. Linus Pauling (1950) había demostrado que las cadenas de aminoácidos que componen las proteínas están dispuestas a menudo en forma de una hélice y se mantienen con esa conformación gracias a las uniones puente de Hidrógeno que se forman entre los aminoácidos de los distintos giros de la hélice. Pauling había sugerido que la estructura del ADN podía ser semejante a la hélice que presentaban las proteínas. Los patrones de las fotografías del ADN, obtenidas hasta este momento, reflejaban los giros de una hélice de grandes dimensiones. Erwin Chargaff analizó el ADN y confirmó que las cantidades de las Bases Púricas eran iguales a las de las Bases Pirimídicas. En síntesis, las cantidades de Adenina eran iguales a las de Timina y, las de Citosina se correspondían a las de Guanina. Con todos estos datos, Watson y Crick intentaron construir el modelo de ADN. Para llevar la gran cantidad de información genética el modelo debía considerar dos aspectos fundamentales: ser heterogéneo y variado. Armaron así el modelo en hojalata y alambre y, como quien arma un rompecabezas, encajaron cada pieza en su lugar.

2 A medida que armaban el modelo, se dieron cuenta que los nucleótidos que conformaban la molécula de ADN podían encajarse en cualquier orden. Dado que la molécula de ADN posee miles de nucleótidos de largo, la variabilidad y la heterogeneidad estaban aseguradas, puesto que la combinación de las bases se volvía incalculable. Otra de las conclusiones a las que arribaron fue que la cadena poseía una dirección, ya que cada grupo fosfato está unido a un azúcar en la posición 5 (el quinto carbono en el anillo de azúcar) y al otro azúcar en la posición 3 (el tercer carbono en el anillo del azúcar). Así la cadena tiene un extremo 5 y otro 3. Lo interesante del trabajo fue el armado de la cadena complementaria. Las Adeninas únicamente podían aparearse con las Timinas y las Guaninas con las Citosinas. Pero, para que esto ocurra, la dirección de las cadenas debía ser inversa. Es así como el extremo 5 se aparea con el 3, vale decir que ambas cadenas son Antiparalelas. Los estudios de Watson y Crick determinaron que la conformación tridimensional del ADN consiste en dos cadenas enrolladas de tal manera que se constituye una doble Hélice. Las Bases Nitrogenadas están agrupadas unas sobre otras constituyendo lo que se conoce como Ordenamiento de Apilamiento. Si la cadena gira conformando una hélice, debe de existir un eje de rotación. El mismo está conformado por las desoxirribosas que están unidas entre sí por una molécula de Fosfato constituyendo entonces un enlace 3-5 fosfodiester. Este eje azúcar - fosfato se encuentra en la parte externa de la molécula, mientras que las Bases Nitrogenadas quedan dispuestas hacia el lado interno de la misma. La doble hélice exige que cada una de las Bases Nitrogenadas de una cadena se aparee en forma complementaria con la base de la otra cadena. Este apareamiento tiene lugar mediante las uniones Puente de Hidrógeno que se forman entre las mismas. Entre las Bases Adenina y Timina se forman dos uniones Puente de Hidrógeno, mientras que entre la Guanina y la Citosina se establecen tres uniones de la misma naturaleza. No esta demás aclarar que la unión entre las Bases Citosina y Guanina será, en consecuencia, más fuerte que la que se establece entre la Adenina y la Timina.

3 Figura N 1: Estructura de una porción de la molécula de ADN. Cada nucleótido consiste en un Grupo Fosfato, un azúcar (desoxirribosa) y una Base Nitrogenada Púrica o Pirimídica. El eje de cada cadena esta constituido por la secuencia repetida de azúcar fosfato. Cada grupo Fosfato está unido al carbono 5 de la desoxirribosa y al carbono 3 del siguiente nucleótido. Las dos cadenas se mantienen unidas por medio uniones Puente de Hidrógeno, que se establecen entre las bases complementarias (A-T y C-G). Se forman tres uniones P. de H. entre las bases C y G, mientras que entre la A y T se establecen solo dos. Las cadenas son antiparalelas, la dirección desde el extremo 5 a 3 de una es opuesta al de la otra.

4 Topología de ADN Las cadenas de ADN pueden enrollarse una sobre otra de dos formas: en sentido horario o en sentido antihorario. Es decir que si las cadenas giran a favor del movimiento de las agujas del reloj diremos que lo hacen en sentido horario, de lo contrario el sentido que adquiere el giro será denominado antihorario. Esto determina que existan dos variantes de AND, el que se enrolla en sentido horario se denomina Right Handed ADN y el que lo hace en forma contraria se denomina Left Handed ADN o ADN Z. Right Handed ADN: Esta variante de ADN a su vez puede subdividiese en dos tipos de organización: el ADN A y el ADN B. 1. ADN A: Las bases Nitrogenadas forman, al unirse con el eje azúcar fosfato, un ángulo de 20. Por cada vuelta de la hélice, encontraremos 11 pb (pares de bases). Es menos frecuente que el ADN B. 2. ADN B: Las bases nitrogenadas forman un ángulo de 90 con el eje azúcar fosfato. Por cada vuelta de la Hélice encontraremos 10 pb. Es el tipo de ADN más frecuentemente encontrado. Left Handed ADN o ADN Z: Este tipo de ADN, como indicábamos arriba, gira en sentido antihorario. Esta disposición en el giro hace que el ADN adquiera forma de ZIG ZAG, de ahí su nombre. Por cada vuelta de hélice hay 12 pb. El ADN Z se encuentra acompañado de la unión de grupos metilo (-CH 3 ) y juega un rol importante en la regulación de la expresión génica. Generalmente las zonas metiladas del ADN no se transcriben, es así como la distinta disposición del ADN Z en el genoma de una célula intervendrá en forma activa en la diferenciación de la misma. Superenrollamiento: La mayoría de los esquemas que podemos llegar a visualizar del ADN lo muestran como una molécula lineal y con una estructura de doble hélice. En realidad la conformación que adquiere en el espacio dista de ello, ya que el mismo posee una estructura cerrada, constituyendo bucles. Esta estructura la adopta ya que le son agregadas fuerzas adicionales que lo mantienen empaquetado. Si además del giro que presenta (horario u antihorario) le agregamos otro giro alrededor de su eje, obtendremos una idea más acertada de su verdadera conformación. Este giro adicional, con el que se encuentra dispuesto en el espacio, se lo denomina Superenrollamiento. Ahora bien, si a algo que ya posee un giro le agregamos otro, este puede o no coincidir en su dirección con el anterior. Es así como nos veremos ante la presencia de dos tipos de Superenrollamiento: el Positivo y el Negativo.

5 Superenrollamiento Positivo: Se presenta cuando el ADN se enrolla en el espacio en sentido horario, al igual que la doble hélice, quedando apretado. Este tipo de Superenrollamiento se produce en vivo sólo en condiciones especiales. Un caso típico que genera Superenrollamiento Positivo esta dado por enzimas que rompen el ADN, lo giran y luego vuelven a unirlo. Si el giro que realizan va a favor del sentido horario el número de pb por vuelta aumentará, quedando la doble hélice apretada. Estas enzimas se denominan Topoisomerasas (serán descriptas en el capítulo referido a la autoduplicación del ADN). Un caso extremo de Superenrollamiento estaría dado en el pasaje de ADN del tipo B al ADN del tipo Z. En este último caso, el ADN gira en sentido horario sobrepasando el sentido horario de la hélice original. Otro de los casos en los cuales el Superenrollamiento Positivo se hace evidente, y que veremos más adelante, lo confiere el aumento de tensión originada por delante de la horquilla de replicación durante el proceso de autoduplicación del ADN. Superenrollamiento Negativo: En este caso, el ADN gira en sentido antihorario. De esta forma, la tensión del ADN baja y la cantidad de pb por vuelta de la hélice se hace menor. Es sumamente importante ya que, disminuyendo la tensión de la doble hélice, se hace factible la separación de las dos cadenas.

6 Replicación del ADN Una de las características más notables del ADN es su capacidad de replicarse. Vale decir que el ADN es capaz de formar copias de sí mismo. El proceso de autoduplicación del ADN se lleva a cabo en el período S del ciclo celular. Esta etapa es un paso previo obligado para realizar la división celular en la etapa M de mencionado ciclo. Los genes deben poseer tres funciones principales, como portadores del material hereditario: Deben ser capaces, por medio de una replicación fiel, de transmitir la información genética de generación en generación. Figura N 2: Ciclo Celular Deben contener la información necesaria para sintetizar todas las proteínas fundamentales para permitir el normal desarrollo de la célula. Deben aceptar cambios ocasionales como forma de evolución, es decir, deber aceptar la capacidad de mutar. La replicación permite que el ADN sea capaz de cumplir con las funciones anteriormente mencionadas. La réplica del material hereditario es un producto directo de este proceso; la información para la síntesis de las proteínas está asegurada por medio de la replicación y los errores en la replicación posibilitan y generan cambios que pueden llevar a la evolución. La replicación del ADN es Semiconservativa, puesto que las dos cadenas del ADN sirven de patrón para la síntesis de las nuevas cadenas. Cada doble hélice hija, producto del proceso de autoduplicación, tendrá una cadena recién sintetizada (nueva) y otra cadena que, con anterioridad, formaba parte de la molécula parental. Figura N 3: Replicación Semiconservativa del ADN. Obsérvese en la figura que las cadenas del ADN parental se conservan y pasan a formar parte de las cadenas hijas. En el esquema, las cadenas nuevas se visualizan en negrita.

7 La replicación se llevará a cabo en el núcleo de la célula eucariota, e intervendrán una dotación de enzimas que se encargarán de abrir la doble hélice, incorporar los nucleótidos y disminuir la tensión que se genere por delante de ella. Enzimología de la Replicación: Con el fin de esclarecer el proceso de replicación, describiremos primero todas las enzimas que intervienen y luego desarrollaremos el proceso en su conjunto. ADN polimerasa: Es la principal enzima de este proceso. Ella es capaz de sintetizar nuevas cadenas de ADN, a partir de una hebra patrón y las unidades estructurales correspondientes (desoxirribonucleótidos). Los desoxirribonucleótidos, para ser incorporados por esta, deben estar trifosfatados. Es decir que se necesitarán datps, dgtps, dttps y dctps, para poder sintetizar las nuevas cadenas de ADN. Otra de las características principales de esta enzima, es que polimerizará los nucleótidos en la dirección 5 a 3. Como consecuencia de esto, la dirección en la cual leera la cadena patrón de ADN será de 3 a 5. Un rasgo a tener en cuenta es que la ADN polimerasa NO puede iniciar su síntesis sin la existrencia de un cebador de ARN. No solamente polimeriza los nucleótidos, sino que se ha comprobado que es capaz de corregir los posibles errores que se cometan durante la autoduplicación. Helicasas: Son las enzimas encargadas de separar las dos hebras del ADN. Estas enzimas son responsables de la ruptura de las uniones puente de Hidrógeno que se establecen entre las bases de las dos cadenas del ADN. Para poder separar las dos hebras del ADN se necesitará energía, que es obtenida de la hidrólisis del ATP. Por cada dos pares de bases que separan, se gastan dos moléculas de ATP. Proteínas estabilizadoras de la cadena: Una vez que las cadenas del ADN son separadas, la estabilidad de las mismas disminuye considerablemente. El ADN tiende a reasociarse y, son estas proteínas quienes impiden que el ADN vuelva a su conformación inicial. Su presencia es fundamental para mantener las cadenas estiradas. Topoisomerasas: Al producirse la duplicación, el ADN adquiere cierto grado de superenrollamiento. Imaginemos que la molécula de ADN es como una bandita elástica, a la cual le conferimos vueltas alrededor de su eje longitudinal. Si ahora tomamos uno de sus extremos y separamos cada una de sus partes veremos que, por delante de donde se produce la separación, la bandita adquirirá una mayor tensión, plegándose sobre sí misma. Lo mismo ocurre con la molécula de ADN, si la Helicasa separa las cadenas delante de donde se está produciendo la replicación aumentará, en forma más que considerable, la tensión de la molécula. Para evitar esto, las topoisomerasas cortan la doble hélice, rotan el ADN y vuelven a unirlo, evitando así que aumente la tensión por delante de la horquilla de replicación. En consecuencia, encontraremos a las Topoisomerasas por delante del lugar donde se está produciendo la duplicación. ARN polimerasa o Primasa: Esta enzima es la que sintetiza el cebador, un primordio de ARN necesario para que la ADN polimerasa pueda iniciar la síntesis de las

8 nuevas cadenas. El cebador es una pequeña porción de ARN de 10 a 12 ribonucleótidos de largo que se mantendrá unido a la cadena de ADN molde hasta que sea removido. Mecanismo de la Replicación: Ya dijimos que la duplicación se llevará a cabo durante el período S del ciclo celular y que es un proceso fundamental para que la célula pueda dividirse. El ADN actuará como patrón, ya que la ADN polimerasa agregará los nucleótidos de las nuevas cadenas por complementariedad de bases. El lugar donde transcurre la replicación se denomina Horquilla de Replicación, esta estructura tiene forma de Y, y es la zona donde se sintetiza el ADN para formar las dos moléculas hijas (Ver figuras Nº 4 y 5). Las horquillas de replicación se originan en una estructura denominada Burbuja de Replicación, una región en la que las cadenas de la hélice de ADN se separan una de otra, actuando como patrón para la síntesis de las nuevas cadenas de ADN. Las zonas donde se producen las Burbujas de replicación no son aleatorias, se ha demostrado que existen secuencias de bases que indican los lugares precisos donde la replicación ha de comenzar. Cada Burbuja de Replicación posee dos Horquillas de Replicación, una de las cuales se desplaza hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Este proceso necesita, en primera instancia, que las dos cadenas del ADN se separen. Para esto, las Helicasas se unirán a la cadena de ADN e hidrolizarán las uniones Puente de Hidrógeno que las mantienen unidas. La consecuente apertura de la doble hélice hace que las cadenas simples adquieran inestabilidad, esta es compensada por la unión de las proteínas estabilizadoras de la cadena simple. La ADN polimerasa no es capaz de iniciar la síntesis a partir de los desoxirribonucleótidos libres, por lo tanto necesitará que la Primasa sintetice en forma previa el Primer o Cebador. Una vez incorporado el Cebador, la ADN polimerasa incorporará los nucleótidos en forma complementaria a las bases de la cadena patrón. Una vez que la Horquilla avance, la tensión por delante de la misma aumentará, para evitar esto las Topoisomerasas cortarán la doble hélice, la rotarán y volverán a unirla. Debido a la orientación antiparalela del ADN, una de las cadenas de la horquilla de replicación quedará en sentido 3 a 5, por lo cual la ADN polimerasa podrá trabajar en forma continua (recordemos que esta enzima leía en dirección 3 a 5 y polimerizaba en dirección 5 a 3 ). Figura N 4: Horquilla de replicación. Síntesis de la cadena continua y de la discontinua. En cambio, la otra cadena de la Horquilla, quedará orientada en la dirección inversa (5 a 3 ), por lo cual en cada Horquilla de Replicación deberán actuar al menos dos ADN polimerasas. Una de ellas podrá actuar en forma contínua, puesto que, a medida que se abra la doble hélice se encontrará con el extremo 3 de la cadena patrón,

9 pudiendo así incorporar el nucleótido correspondiente. En cambio, la otra ADN polimerasa se encontrará, cuando la apertura de la doble hélice avance, con el extremo 5 de la cadena patrón, por lo cual será necesario incorporar otro cebador de ARN para poder continuar la síntesis.. En resumen: cuando la cadena patrón presente la dirección 3 a 5, la síntesis se realizará en forma Continua. Por el contrario, cuando la cadena patrón presente la dirección 5 a 3, la síntesis se realizará en forma Discontinua. Una de las consecuencias de la síntesis Discontinua es que quedarán pequeños fragmentos de ADN, de unos 100 a 200 pb, intercalados con los cebadores. A estas porciones de ADN se los denomina Fragmentos de Okazaki, en honor al científico que los describió por primera vez. En el caso de la cadena conductora (la que se polimeriza en forma continua) es necesario la presencia de un solo Cebador, en cambio, en la cadena retardada (la que se polimeriza en forma discontinua) se necesita más de un Primer. Luego de terminada la síntesis de ambas cadenas, los Cebadores son removidos por una enzima y la ADN polimerasa agrega los nucleótidos faltantes. La enzima denominada Ligasa, se encarga de unir ambos extremos del ADN. Figura N 5: Proceso de Replicación del ADN. Obsérvese la Horquilla de Replicación en la cual se encuentran actuando las dos ADN polimerasas. La cadena con dirección 3 a 5 se replica en forma continua y la de dirección opuesta lo hace en forma discontinua. La Primasa sintetiza el Cebador. La Topoisomerasa actúa en forma adelantada a la Horquilla de Replicación, disminuyendo el superenrollamiento positivo.

10 Energética de la Replicación: Ya hemos mencionado que las unidades estructurales utilizadas en este proceso son los desoxirribonucleótidos. También se dijo que los mismos debían encontrarse trifosfatados para poder ser utilizados por la ADN polimerasa. Es así como se utilizarán Desoxiadenina trifosfato (datp), Desoxiguanina trifosfato (dgtp), Desoxicitosina trifosfato (dctp) y Desoxitimina trifosfato (dttp). Antes de incorporar el nucleótido a la cadena patrón, la ADN polimerasa escinde dos de los tres grupos fosfato de los mismos, quedando así monofosfatados y liberándose por cada uno un PPi. Esta ruptura de los enlaces de alta energía que mantenía unidos a los P libera energía, que es utilizada para impulsar las reacciones catalizadas por la ADN polimerasa. Replicación en Células Procariotas y Eucariotas: La gran mayoría de la información con la que contamos, en materia de la replicación del ADN, se obtuvo a partir de investigaciones realizadas en organismos Procariotas. Sin embargo, no hay diferencias sustanciales entre ambos procesos. La principal diferencia radica en que las células Procariotas replican el ADN en forma desnuda, puesto que en las células Eucariotas el ADN se encuentra es estado de Cromatina. Esta Cromatina esta básicamente formada por ADN y proteínas básicas denominadas Histonas. Como veremos más adelante, las Histonas se unen al ADN y ayudan al empaquetamiento del mismo. Las proteínas nucleares frenan el accionar de la ADN polimerasa, por lo tanto, la velocidad de replicación en las células Eucariotas es diez veces menor que en las células Procariotas. Basándose en esto, también es posible explicar la diferencia entre la longitud de los Fragmentos de Okazaki. En las células Procariotas, los segmentos de Okazaki poseen una longitud de 1000 a 2000 pb en cambio, en las células Eucariotas, los Fragmentos adquieren longitudes de apenas 100 a 200 pb. Una de las explicaciones posibles es la disposición de las histonas a lo largo de la molécula de ADN, esta longitud de 200 pb coincide con los tramos de ADN que quedan desprovistos de mencionadas proteínas. Figura N 6: Replicación del ADN. La figura muestra el proceso por el cual se inicia la burbuja de replicación. A) La replicación se inicia en una secuencia de 300 pb, que indican el origen de la misma. B) La doble hélice se abre, conformando la burbuja de Replicación, la Primasa sintetiza el Cebador. C) Una vez sintetizado el cebador, la ADN polimerasa comienza a sintetizar la nueva cadena de ADN. D) Se originan dos Horquillas de replicación completas, una de las cuales se desplaza hacia la izquierda con la cadena continua en la parte superior y la retrasada en la parte inferior, y la otra hacia la derecha, con la cadena continua en la parte inferior y la cadena retrasada en la parte superior.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Información genética, ADN, Cromosomas Qué es la información genética? Es la información biológica heredable: Toda la información que

Más detalles

Clase 1 Estructura del ADN Modelo del ADN

Clase 1 Estructura del ADN Modelo del ADN Clase 1 Estructura del ADN Modelo del ADN INTRODUCCIÓN El ADN corresponde a la molécula que almacena la información genética. Tiene una organización simple que permite almacenar una gran cantidad de información,

Más detalles

Meselson y Stahl demostraron en 1957 que el modelo válido era el semiconservativo. Duplicación o replicación de ADN: Qué es el ADN polimerasa III?

Meselson y Stahl demostraron en 1957 que el modelo válido era el semiconservativo. Duplicación o replicación de ADN: Qué es el ADN polimerasa III? DUPLICACIÓN DEL ADN: Cuando una célula se divide, transmite su información genética a las células hijas; para ello duplica previamente su ADN mediante el mecanismo denominado replicación o duplicación.

Más detalles

Tania Martínez Salomón. Biología Molecular. Dra. Carolina Barrientos Salcedo. Universidad Veracruzana 15/03/11

Tania Martínez Salomón. Biología Molecular. Dra. Carolina Barrientos Salcedo. Universidad Veracruzana 15/03/11 Tania Martínez Salomón Biología Molecular Dra. Carolina Barrientos Salcedo Universidad Veracruzana 15/03/11 1 Introducción Bibliografía DNA El acido desoxirribonucleico (ADN), es un tipo de ácido nucleico,

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia i. Qué moléculas son las portadoras de la información hereditaria? ii. Cómo se preserva y trasmite la información hereditaria? iii. Cómo se expresa esta información? Dogma

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia I. Que moléculas son las portadoras de la información hereditaria? I. Como se preserva y trasmite la información hereditaria? I. Como se expresa esta información. Dogma

Más detalles

Niveles de organización del material genético. Qué relación existe entre: Gene ADN Cromatina Cromosoma?

Niveles de organización del material genético. Qué relación existe entre: Gene ADN Cromatina Cromosoma? Niveles de organización del material genético Qué relación existe entre: Gene ADN Cromatina Cromosoma? ACIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS La información para construir todas las proteínas que conforman tu organismo

Más detalles

Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y

Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y eucariotas. Corrección de errores. (poner especial atención, es muy importante entenderla, pues en este

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento Ciencias y tecnología Profesores: Christian Contreras/ Ricardo Diaz Vega Guía de Biología IV medios A y B:

Más detalles

Estructura de los Ácidos Nucleícos

Estructura de los Ácidos Nucleícos PROFESORA DE BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET NM4 Estructura de los Ácidos Nucleícos Objetivos Identificar características químicas del material genético. Conocer niveles de organización del ADN.

Más detalles

Características e importancia del código genético

Características e importancia del código genético Características e importancia del código genético Estudio del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Mecanismos responsables de su transmisión y variación. Los procesos de transcripción-traducción

Más detalles

El Material Genético II Año Medio

El Material Genético II Año Medio El Material Genético II Año Medio Los genes están hechos de ADN Se conoce desde fines del Siglo IX que: 1. La información hereditaria está contenida en unidades discretas llamadas genes (Meischer) 2. Los

Más detalles

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis Ácidos nucléicos Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas IV. Los ácidos nucleicos

Biomoléculas orgánicas IV. Los ácidos nucleicos Biomoléculas orgánicas IV Los ácidos nucleicos Introducción Son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo. Hay dos tipos de ácidos nucleicos el ADN y el ARN.

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia i. Qué moléculas son las portadoras de la información hereditaria? ii. Cómo se preserva y trasmite la información hereditaria? iii. Cómo se expresa esta información? Dogma

Más detalles

Antropología Biológica III Temas Integrados. Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi

Antropología Biológica III Temas Integrados. Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi Antropología Biológica III Temas Integrados Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi Tema 6, primera parte: El material genético. Estructura y replicación del ADN Material Hereditario Transmisión transgeneracional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I. Información genética, ADN, Cromosomas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I. Información genética, ADN, Cromosomas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA Biología I Información genética, ADN, Cromosomas Qué es la información genética? Es la información biológica heredable Toda la información que se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Replicación.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Replicación. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Replicación. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira 2. Eduardo Vargas 2. 1. Responsable de la materia.

Más detalles

IV Plan Común. Tema 2: Flujo de información génica Replicación del ADN

IV Plan Común. Tema 2: Flujo de información génica Replicación del ADN IV Plan Común Tema 2: Flujo de información génica Replicación del ADN Objetivo Analizar los procesos moleculares involucrados en la replicación del ADN. Cómo se hereda el ADN? Importancia de la replicación

Más detalles

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto REPLICACIÓN DEL ADN 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto 2. ESTRUCTURA DEL ADN: Indicar qué es lo que se observa en la figura y cómo se llaman

Más detalles

Evidencia. demostró que el DNA era el material genético que se heredaba.

Evidencia. demostró que el DNA era el material genético que se heredaba. Estructura del DNA Evidencia! 1869-Friedrich Miescher (biológo suizo)- identificó la nucleina! No se degradaba con la proteasa! 1928-Frederik Griffith- (microbiólogo británico) demostró que el DNA era

Más detalles

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética REPLICACIÓN NM4 OBJETIVOS Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS COMPOSICIÓN

Más detalles

Información Genética

Información Genética División Celular Información Genética Tipos de Células Difieren en forma y función, pero tienen en común la misma información genética. La Célula El núcleo Los científicos Watson y Crick, fueron acredores

Más detalles

Lectura para aprender más

Lectura para aprender más Lectura para aprender más Estructura del ADN. Al ácido desoxirribonucleico (ADN) se le considera la base molecular de la vida, ya que constituye las unidades hereditarias que llamamos genes. El color de

Más detalles

DUPLICACION DEL ADN. Dra Carmen Aída Martínez

DUPLICACION DEL ADN. Dra Carmen Aída Martínez DUPLICACION DEL ADN Dra Carmen Aída Martínez Definción El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica) Replicación La reproducción

Más detalles

Modelo y replicación del ADN. Ingeniería genética SGUICEL001BL11-A16V1

Modelo y replicación del ADN. Ingeniería genética SGUICEL001BL11-A16V1 Modelo y replicación del ADN. Ingeniería genética SGUICEL001BL11-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA MODELO Y REPLICACIÓN DEL ADN. INGENIERÍA GENÉTICA Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión 2 A ASE 3 E ASE 4 D

Más detalles

Nucleotidos LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Nucleotidos LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Nucleotidos LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. Nucleótidos Los nucleótidos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD

RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD 1. Se recomienda que los procesos de replicación del ADN, transcripción y traducción se expliquen tomando como referencia lo que acontece en una célula procariótica sin

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Clase Nº 3 PSU Ciencias: Biología Común Ácidos Nucleicos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein biologia.preucrece.2014@gmail.com Tarea Denaturación de proteínas Desnaturalización a distintos niveles Estructura

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.

ÁCIDOS NUCLEICOS. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos. ÁCIDOS NUCLEICOS Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. EL ADN : evidencias experimentales. Modelos de replicación.

GENÉTICA MOLECULAR. EL ADN : evidencias experimentales. Modelos de replicación. GENÉTICA MOLECULAR EL ADN : evidencias experimentales. Modelos de replicación. Experimentos para identificar la naturaleza del material genético Experimento de Griffith ( 1928 ) Experimento de Griffith

Más detalles

Biología Molecular. Biología Molecular

Biología Molecular. Biología Molecular Biología Molecular Función Bioquímica Genética Proteínas Genes Biología Molecular Biología Molecular Es el estudio de las bases moleculares del proceso de replicación, transcripción y traducción del material

Más detalles

Biología Molecular. Función

Biología Molecular. Función Biología Molecular Función Bioquímica Genética Proteínas Genes Biología Molecular Biología Molecular Es el estudio de las bases moleculares del proceso de replicación, transcripción y traducción del material

Más detalles

Intoducción. Cromosomas. Genes. Principio Fundamental de la Biología Molecular.

Intoducción. Cromosomas. Genes. Principio Fundamental de la Biología Molecular. Intoducción. Cromosomas. Genes. Principio Fundamental de la Biología Molecular. Metabolismo del ADN. Replicación. Antiparalelismo y complementaridad de las bases en el ADN. Reglas fundamentales. Componentes.

Más detalles

UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS ÍNDICE: 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN 2. NUCLEÓTIDOS 3. ADN. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA Y PROPIEDADES. 4. ARN 1. ARN MENSAJERO 2. ARN TRANSFERENTE 3. OTROS ARNs

Más detalles

TEMA 6. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

TEMA 6. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. TEMA 6. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.-Importancia de los ácidos nucleicos. 2.-Componentes de los ácidos nucleicos. 2.1. Los nucleótidos. 2.2. Funciones de los nucleótidos. 3.- El enlace nucleotídico. 4.- El

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS. Pentosas

COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS. Pentosas ÁCIDOS NUCLEICOS COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS Pentosas COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS BASES NITROGENADAS PIRIMIDÍNICAS Citosina Timina (exclusiva del ADN) Uracilo (exclusiva del ARN) PÚRICAS Adenina

Más detalles

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido Ácidos nucleicos En todos los seres vivos se encuentran biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y fósforo. En 1869 Miescher Friedrich, aisló del núcleo de leucocitos una sustancia

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Los nucleóticos se unen entre sí formando largas cadenas de polinucleótidos que dan lugar a los ácidos nucleicos: ADN y ARN.

ÁCIDOS NUCLEICOS. Los nucleóticos se unen entre sí formando largas cadenas de polinucleótidos que dan lugar a los ácidos nucleicos: ADN y ARN. 1. INTRODUCCIÓN. ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Su unidad básica es el nucleótido que se trata de una molécula

Más detalles

Replicación del ADN. Conservativa. La doble cadena original se mantiene y se sintetiza otra completamente nueva.

Replicación del ADN. Conservativa. La doble cadena original se mantiene y se sintetiza otra completamente nueva. Replicación del ADN El ADN portador de la información genética debe transmitirse fielmente a cada una de las células hijas obtenidas tras la división celular. Por tanto, antes de producirse ésta, es imprescindible

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1 9 4 4 A V E R Y Y M C L E O D D E S C U B R E N Q U E P R I N C I P I O TRANSFORMANTE

Más detalles

Estructura y función de los ácidos nucleicos

Estructura y función de los ácidos nucleicos Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I Estructura y función de los ácidos nucleicos 1 Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas Teoría celular 2 Los tres dominios 3 1 Información genética Adipocitos,

Más detalles

Introducción a la biología molecular

Introducción a la biología molecular Introducción a la biología molecular Osvaldo Graña ograna@cnio.es Unidad de Bioinformática (CNIO) UBio@CNIO Facultade de Informática, Ourense Maio 2008 1 DNA El ácido desoxiribonucleico (ADN - DNA en inglés)

Más detalles

-Biomoléculas orgánicas con carácter ácido que se encuentran en el núcleo celular.

-Biomoléculas orgánicas con carácter ácido que se encuentran en el núcleo celular. ÁCIDOS NUCLÉICOS Definición: -Biomoléculas orgánicas con carácter ácido que se encuentran en el núcleo celular. - También en el citoplasma de células procariotas, en algunos orgánulos (ribosomas, mitocondrias

Más detalles

Los nucleótidos están formados de: Una base nitrogenada Un azúcar de cinco carbonos Uno o más grupos fosfato

Los nucleótidos están formados de: Una base nitrogenada Un azúcar de cinco carbonos Uno o más grupos fosfato ACIDOS NUCLEICOS Los monómeros de los ácidos nucleicos son los nucleótidos Los nucleótidos están formados de: Una base nitrogenada Un azúcar de cinco carbonos Uno o más grupos fosfato Las bases nitrogenadas

Más detalles

SUMARIO Ácidos nucleicos. Estructura general. Tipos principales: ADN y ARN. ADN. Estructura primaria. Estructura secundaria o modelo de Watson y Crick

SUMARIO Ácidos nucleicos. Estructura general. Tipos principales: ADN y ARN. ADN. Estructura primaria. Estructura secundaria o modelo de Watson y Crick COFERENCIA 5 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. ÁCIDOS NUCLEICOS Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano SUMARIO Ácidos nucleicos. Estructura general. Tipos principales: ADN y ARN. ADN. Estructura

Más detalles

TEMA 16. LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA.

TEMA 16. LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA. TEMA 16. LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA. 1.-El ADN como molécula portadora de la herencia. 1.1. Experiencias para su descubrimiento. 1.2. El material genético en procariotas y eucariotas. 2.- La replicación

Más detalles

La primera pregunta: semiconservativa o conservativa? Experimento de Meselson y Stahl

La primera pregunta: semiconservativa o conservativa? Experimento de Meselson y Stahl REPLICACIÓN DE ADN La primera pregunta: semiconservativa o conservativa? Experimento de Meselson y Stahl Replicación semiconservativa La copia de DNA original fue marcada con N15 (isótopo pesado). Este

Más detalles

ADN. Nucleótido. Molécula orgánica formada por tres componentes: Estructura primaria del ADN

ADN. Nucleótido. Molécula orgánica formada por tres componentes: Estructura primaria del ADN GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótido. Molécula orgánica formada por tres

Más detalles

Introducción a la Biología Molecular

Introducción a la Biología Molecular Introducción a la Biología Molecular Gonzalo Gómez ggomez@cnio.es Unidad de Bioinformática (CNIO) http://bioinfo.cnio.es/ Facultad de Informática, Ourense Mayo 2009 1 Niveles de organización DNA El ácido

Más detalles

Del ADN a las Proteínas

Del ADN a las Proteínas Del ADN a las Proteínas ADN MATERIAL GENETICO CAPACIDAD PARA ALMACENAR INFORMACION ESTABILIDAD FISICA Y QUIMICA PARA NO PERDER INFORMACION CAPACIDAD PARA TRANSFERIR INFORMACION A CELULAS HIJAS Y HACERLO

Más detalles

REPLICACIÓN, TRASNCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Material complementario

REPLICACIÓN, TRASNCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Material complementario REPLICACIÓN, TRASNCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN Material complementario Definiciones Replicación: proceso por el cual una molécula de DNA se duplica para dar lugar a dos moléculas de DNA hijas idénticas. Transcripción:

Más detalles

SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida

SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida La secuencia de aminoácidos de un polipéptido está programada en una unidad heredable denominada gen.

Más detalles

Tema XI: Ácidos nucléicos (Introducción)

Tema XI: Ácidos nucléicos (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema XI: Ácidos nucléicos

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. EL ADN : evidencias experimentales. Modelos de replicación.

GENÉTICA MOLECULAR. EL ADN : evidencias experimentales. Modelos de replicación. GENÉTICA MOLECULAR EL ADN : evidencias experimentales. Modelos de replicación. Experimentos para identificar la naturaleza del material genético Experimento de Griffith ( 1928 ) Experimento de Griffith

Más detalles

TEMA 6. Bases Moleculares de la Herencia

TEMA 6. Bases Moleculares de la Herencia TEMA 6 Bases Moleculares de la Herencia El origen de la vida Experimentos de Oparin, Haldane y Miller para reproducir las condiciones originales. En condiciones reductoras (sin oxígeno, con metano, hidrógeno,

Más detalles

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 1. LOS NUCLEÓTIDOS Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O, N y P. Nunca llevan S. Se forman por la polimerización de nucleótidos, que se unen

Más detalles

Núcleo celular. Ácidos nucleicos

Núcleo celular. Ácidos nucleicos Núcleo celular El núcleo celular es un cuerpo grande (10 % tamaño celular), frecuentemente esférico y, por lo común, es la estructura más voluminosa dentro de las células eucariotas. Está rodeado por la

Más detalles

ADN, ARN y Proteínas Prof. Juan L. Deliz. Capitulo 13

ADN, ARN y Proteínas Prof. Juan L. Deliz. Capitulo 13 ADN, ARN y Proteínas Prof. Juan L. Deliz Capitulo 13 Sección 1 ESTRUCTURA DEL ADN Genes y ADN Toda la información genética de un organismo esta en sus genes. Los genes son pequeñas partes de una molécula

Más detalles

El proceso de replicación del ADN

El proceso de replicación del ADN DUPLICACIÓN DEL ADN Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

Unidad 1: Información Genética y Proteínas Tema: Replicación del ADN

Unidad 1: Información Genética y Proteínas Tema: Replicación del ADN Unidad 1: Información Genética y Proteínas Tema: Replicación del ADN Colegio Hispano Americano Depto. De Ciencias - Biología Prof.: Ma. José Espinoza A. Nivel: 4to Medio Flujo de Información Genética en

Más detalles

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. TEMA 5.- ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN. 5.1.-Nucleótidos Los nucleótidos

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR: GENÓMICA,

BIOLOGÍA MOLECULAR: GENÓMICA, T-replicación BIOLOGÍA MOLECULAR: GENÓMICA, PROTEÓMICA Y METABOLÓNICA (1) (2) (3) Proteina Metabolitos y macromoléculas Genoma Transcriptoma Proteoma Metaboloma La información que contiene el DNA se transmite

Más detalles

Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos.

Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Bases moleculares de la herencia. Estructura de ácidos nucleicos. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 1. Características químicas 2. Nucleósidos y Nucleótidos 3. Estructura del ADN 4. Estructura y tipos de ARN 5. Importancia biológica de estos compuestos 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS IV

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS IV BIOLOGIA COMÚN BC-04 ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS IV COMPUESTOS ORGÁNICOS: ÁCIDOS NUCLEICOS 5 Puente de Hidrógeno 3 3 5 COMPUESTOS ORGÁNICOS: Ácidos Nucleicos Son las únicas moléculas biológicas

Más detalles

Introducción: componentes del ADN, los desoxirribonucleótidos (dnmps).

Introducción: componentes del ADN, los desoxirribonucleótidos (dnmps). Replicación del DNA e introducción a la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Curso de Biología Molecular y Genómica, Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Fac. de Medicina Universidad

Más detalles

Replicación del ADN. Introducción. Replicones, orígenes y finales. Mecanismo semi-conservativo. Replicación semi-discontinua.

Replicación del ADN. Introducción. Replicones, orígenes y finales. Mecanismo semi-conservativo. Replicación semi-discontinua. Facultad de Medicina Genética 1 er Curso TEMA 0-5 REPLICACIÓN. eucariota. Apartados Introducción Replicones, orígenes y finales Mecanismo semi-conservativo Replicación semi-discontinua ARN cebador Introducción

Más detalles

Cuál de estas 3 posibilidades de replicación es la que ocurre?

Cuál de estas 3 posibilidades de replicación es la que ocurre? Cuál de estas 3 posibilidades de replicación es la que ocurre? Marcaje del DNA bacteriano con N 15 Experimento de Meselson-Stahl (1958) 1. Bacteria crecida en N 14 2. Bacteria crecida en N 15 3. Incubación

Más detalles

32 Tipos de ARN. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN. Biología Diferenciado 3 medio. Prof. Caroline Osorio Santander.

32 Tipos de ARN. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN. Biología Diferenciado 3 medio. Prof. Caroline Osorio Santander. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN 3 medio Prof. Caroline Osorio Santander 09 del mayo, 2018 El ARN es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos (nucleótido de ARN). Hay varios

Más detalles

Dr. Antonio Barbadilla

Dr. Antonio Barbadilla Dr. Antonio Barbadilla 1 REPLICACIÓN DEL ADN HIPÓTESIS SOBRE LA DUPLICACIÓN DEL ADN CONSERVATIVA DISPERSIVA SEMICONSERVATIVA REPLICACIÓN CONSERVATIVA DEL ADN REPLICACIÓN SEMICONSERVATIVA DEL ADN EXPERIENCIAS

Más detalles

Cuál de estas 3 posibilidades de replicación es la que ocurre?

Cuál de estas 3 posibilidades de replicación es la que ocurre? Cuál de estas 3 posibilidades de replicación es la que ocurre? Marcaje del DNA bacteriano con N 15 Experimento de Meselson-Stahl (1958) 1. Bacteria crecida en N 14 2. Bacteria crecida en N 15 3. Incubación

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA GENÉTICA MOLECULAR El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA INTRODUCCIÓN: COMENCEMOS PREGUNTÁNDONOS Qué significan estas dos palabras? GENÉTICA MOLECULAR Estudio de la genética (genes) desde el punto de vista

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Transmiten información hereditaria y determinan qué proteínas producirá la célula. Existen dos tipos pincipales de ácidos nucleicos:

Ácidos Nucleicos. Transmiten información hereditaria y determinan qué proteínas producirá la célula. Existen dos tipos pincipales de ácidos nucleicos: Ácidos Nucleicos Ácidos Nucleicos Transmiten información hereditaria y determinan qué proteínas producirá la célula. Existen dos tipos pincipales de ácidos nucleicos: los ácidos ribonucleicos (RNA) y los

Más detalles

Las proteínas interaccionan mejor en los surcos mayores, reconociendo las bases. Las cadenas se unen mediante puentes de hidrógeno entre las bases.

Las proteínas interaccionan mejor en los surcos mayores, reconociendo las bases. Las cadenas se unen mediante puentes de hidrógeno entre las bases. Introducción El ADN se estructura mediante una doble hélice plectonémica y dextrógira. Las bases nitrogenadas son internas y perpendiculares al eje de la hélice. Los fosfatos van a estabilizar la molécula

Más detalles

TEMA 5 ACIDOS NUCLEICOS

TEMA 5 ACIDOS NUCLEICOS Bioquímica-Lic. En Enfermería TEMA 5 ACIDOS NUCLEICOS Dra. María Gabriela Lacoste Área de Química Biológica FQByF-UNSL 2016 DESCUBRIMIENTO El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich

Más detalles

-En 1944, Avery demostró que el ADN constituye el material genético. Este hecho constituye el nacimiento de la Genética molecular.

-En 1944, Avery demostró que el ADN constituye el material genético. Este hecho constituye el nacimiento de la Genética molecular. BIOLOGÍA CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA BREVE HISTORIA -En 1944, Avery demostró que el ADN constituye el material genético. Este hecho constituye el nacimiento de la Genética molecular. -En 1950,

Más detalles

TEMA 6 ÁCIDOS NUCLEICOS

TEMA 6 ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 6 ÁCIDOS NUCLEICOS Ahora, Rosy insistía en que sus datos le aseguraban que el ADN no era una hélice. Si Maurice le ordenaba que construyese modelos helicoidales, quizá acabara retorciéndole el modelo

Más detalles

Ácidos nucleicos. Biól. Cecilia Verduzco Martínez.

Ácidos nucleicos. Biól. Cecilia Verduzco Martínez. Ácidos nucleicos Biól. Cecilia Verduzco Martínez. 1. Componentes de los ácidos nucleicos Ácido fosfórico El anión asociado con el ácido fosfórico se llama ion fosfato, que se encuentra en el ADN, el ARN

Más detalles

Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo (accesible en )

Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo (accesible en  ) Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo (accesible en www.japt.es ) Hipótesis conservativa Hipótesis semiconservativa Demostración: Experimentos de Meselson y Stahl

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

Ácidos nucleicos. 2ª Parte: Replicación del ADN. Tema 11 de Biología NS Diploma BI Curso Ácidos nucleicos 1/20

Ácidos nucleicos. 2ª Parte: Replicación del ADN. Tema 11 de Biología NS Diploma BI Curso Ácidos nucleicos 1/20 Ácidos nucleicos 2ª Parte: Replicación del ADN Tema 11 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Ácidos nucleicos 1/20 Conservación de la información genética La información genética fluye desde el ADN

Más detalles

EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO

EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO La información genética es la causa de la síntesis de proteínas específicas, entre ellas las enzimas, responsables de las características estructurales y funcionales de un

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

EL ADN: EL SECRETO DE LA VIDA. Martín de la Rosa y Juan Pintor 1º Bachi.

EL ADN: EL SECRETO DE LA VIDA. Martín de la Rosa y Juan Pintor 1º Bachi. EL ADN: EL SECRETO DE LA VIDA Martín de la Rosa y Juan Pintor 1º Bachi. ÍNDICE 1. El ADN. Composición, direccionalidad y estructura. 2. Ubicación del ADN. 3. El ARN. Diferencias entre ADN y ARN. 4. La

Más detalles

Replicación. Realizado por Facundo Fernandez Mendez y Fernando Guilland

Replicación. Realizado por Facundo Fernandez Mendez y Fernando Guilland Replicación LA REPLICACIÓN DEL DNA El primer proceso necesario para la transmisión de la información genética es su duplicación, es decir, la realización de una copia que pueda ser transportada por los

Más detalles

LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS.

LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS. LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS. LAS CÉLULAS SE REPRODUCEN MEDIANTE UN PROCESO CONOCIDO COMO: DIVISIÓN CELULAR En la división celular: El material

Más detalles

TEMA: Ácidos Nucleícos

TEMA: Ácidos Nucleícos TEMA: Ácidos Nucleícos Son biopolimeros no ramificados formados por subunidades denominadas nucleótidos Nucleotidos Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, una pentosa y una molécula de

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Lic. Lara Bellingeri

ÁCIDOS NUCLEICOS. Lic. Lara Bellingeri ÁCIDOS NUCLEICOS Lic. Lara Bellingeri CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas Presentesentodoslosseresvivos Polímeros lineales de nucleótidos Están compuestosporc,h,o,nyf Poseen carácter

Más detalles

La estructura del ADN

La estructura del ADN EL CÓDIGO GENÉTICO La función del ADN Por qué es tan importante que los cromosomas pasen de la célula madre a las células hijas? Los cromosomas están formados por genes, los segmentos de ADN que son las

Más detalles

La replicación del DNA ocurre en la fase S del ciclo celular.

La replicación del DNA ocurre en la fase S del ciclo celular. Replicación del DNA La replicación del DNA ocurre en la fase S del ciclo celular. Características de la replicación del DNA: Semiconservativa Bidireccional Semidiscontinua Alta fidelidad La polimerización

Más detalles

REPLICACIÓN. La importancia de la replicación del ADN en la medicina. El experimento de Meselson y Stahl. Tres posibles modelos de replicación

REPLICACIÓN. La importancia de la replicación del ADN en la medicina. El experimento de Meselson y Stahl. Tres posibles modelos de replicación REPLICACIÓN La importancia de la del ADN en la medicina Propiedades generales del proceso de Biosíntesis del ADN El mecanismo de la La maquinaria de la La Replicación en Eucariotas Telómeros y Telomerasas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS

ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS 1 GENÉTICA MOLECULAR ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS, ESTRUCTURA Y REPLICACIÓN DEL ADN, MITOSIS, MEIOSIS, ARN, BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS, ACTIVIDAD GENÉTICA, MANIPULACIONES GENÉTICAS. ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS

Más detalles

ACIDO FOSFÓRICO (ENLACE ESTER-FOSFATO) MONOSACÁRIDO (ENLACE N GLICOSÍDICO) BASE NITROGENADA RIBONUCLEÓTIDOS: DESOXINUCLEÓTIDOS:

ACIDO FOSFÓRICO (ENLACE ESTER-FOSFATO) MONOSACÁRIDO (ENLACE N GLICOSÍDICO) BASE NITROGENADA RIBONUCLEÓTIDOS: DESOXINUCLEÓTIDOS: NUCLEÓTIDOS ACIDO FOSFÓRICO (ENLACE ESTER-FOSFATO) MONOSACÁRIDO (ENLACE N GLICOSÍDICO) BASE NITROGENADA NUCLEÓTIDOS NUCLEICOS RIBONUCLEÓTIDOS: AC. FOSFÓRICO RIBOSA ADENINA GUANINA CITOSINA URACILO DESOXINUCLEÓTIDOS:

Más detalles