TEMA 1: EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS"

Transcripción

1 Tema 1 1 TEMA 1: EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS CONTENIDOS 1. Las grandes unidades del relieve terrestre Los continentes: límites y características generales 2. El relieve, los ríos y las costas de Europa 3. Las unidades de relieve de España El marco físico de la Península Ibérica: situación, límites, características y principales unidades del relieve. Las costas de España: cantábrica, atlántica y mediterránea. El relieve insular. Las Vertientes hidrográficas de España: características y principales ríos: VERTIENTE ATLÁNTICA Río Miño: Nace en Fuenmiña, (Macizo Galaico) provincia de Lugo. Pasa por Lugo, Orense y Pontevedra. Desemboca en la Guardia, tras servir en su último tramo de frontera con Portugal. Tiene un caudal abundante debido a las precipitaciones. Su afluente principal es el Sil. Río Duero: Es el río de la submeseta septentrional, la mayor cuenca hidrográfica de España. Nace en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico) provincia de Soria. Recorre parte de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Recoge agua de sus afluentes que nacen en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, algunos de ellos son: Esla, Pisuerga, Adaja y Tormes. Desemboca en Oporto (Portugal)

2 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 2 Río Tajo: Es el río más largo de la Península. Nace en la Sierra de Albarracín (Sistema Ibérico) provincia de Teruel. Discurre entre Sistema Central y los Montes de Toledo en la Submeseta meridional. Pasa por las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Desemboca en Lisboa (Portugal) formando un estuario. Sus afluentes entre otros son el Alberche, Tiétar y Alagón. Río Guadiana: Nace Campo de Montiel, provincia de Albacete. discurre entre los Montes de Toledo y Sierra Morena, en la submeseta meridional. Pasa por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Hace su último trecho frontera con Portugal. Desemboca en Ayamonte (Huelva). Sus afluentes principales son el Jabalón, Záncara y Cigüela. Río Guadalquivir: Nace en la Sierra de Cazorla (Sistemas Béticos) provincia de Jaén. Recorre el valle que lleva su nombre pasando por las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Recoge aguas de Sierra Morena y Cordilleras Béticas a través de afluentes como el Genil o el Guadiato. Desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

3 Tema 1 3 VERTIENTE MEDITERRÁNEA Río Ebro: Nace en Fontibre (Cordillera Cantábrica) provincia de Cantabria. Recorre el valle que lleva su nombre, pasando por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Tarragona. Desemboca en Tortosa (Tarragona) formando un amplio delta. Es un río muy caudaloso en una zona muy seca debido al agua que recibe de sus afluentes que proceden de los Pirineos y del Sistema Ibérico. Algunos de ellos son: Gállego, Aragón, Jalón y Segre. Río Turia o Guadalaviar: Nace en la Muela de San Juan (Sierra de Albarracín, Sistema Ibérico) provincia de Teruel. Pasa por Valencia, regando sus fértiles tierras. Desemboca en la ciudad de Valencia. Río Júcar: Nace en la serranía de Cuenca (Sistema Ibérico) provincia de Cuenca. Atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, regando las fértiles tierras de su vega. Desemboca en Cullera (Valencia) Su afluente es el Cabriel. Río Segura: Nace en Sierra del Segura (Sistemas Béticos) provincia de Jaén. Pasa por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, regando su fértil huerta. Desemboca en Guardamar del Segura (Alicante). Su afluente es el Mundo.

4 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 4 VOCABULARIO (se debe poner un ejemplo de cada uno) Afluente: río que desemboca en otro río. Guadiana Albufera: se crea cuando los depósitos marinos forman cordones paralelos a la costa, detrás de los cuales quedan marismas unidas al mar. Valencia Archipiélago: conjunto de islas que ocupan una extensión marina más o menos grande. Canarias Arteria fluvial: nombre que reciben los grandes ríos.

5 Tema 1 5 Volga Bahía: es similar al golfo pero de menores dimensiones. Cabo: parte de la costa que penetra en el mar. Cabo de Gata Campiña: paisaje de formas poco elevadas y ligeramente onduladas de materiales muy finos, adecuado para el desarrollo de los cultivos de secano. El cauce o lecho de un río es el canal natural por el que circulan las aguas del mismo.

6 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 6 Caudal de un río: cantidad de agua que transporta el río. Se mide en m³/s en las estaciones de aforo Continente: gran conjunto continúo de tierras emergidas separados unos de otros por mares u océanos. Las islas más o menos próximas a los continentes se consideran parte del propio continente. Cordillera: montañas enlazadas entre sí. Cuenca hidrográfica de un río es el área drenada por un río y sus afluentes. Curso de un río: trayecto o recorrido que realiza un río desde su nacimiento hasta la desembocadura. A lo largo de su curso hace trabajos de erosión, transporte y sedimentación.

7 Tema 1 7 Delta: formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos, de forma triangular, que se produce por acumulación de sedimentos que ha ido arrastrando a lo largo de su curso. Depresión o cuenca: es una zona más o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones de relieve que la rodean. A veces, la formación de una depresión o cuenca es el resultado de la acción erosiva de un río y sus afluentes; otras veces, puede ser la consecuencia del hundimiento de alguna falla.

8 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 8 Desembocar: verter las aguas de un río a otro río, a un lago o al mar. Dorsal oceánica: cordillera submarina de gran extensión. Era geológica: una de la subdivisión más grande del tiempo geológico formada por períodos geológicos. Las tres era geológicas son: la paleozoica (Primaria), la mesozoica (Secundaria) y la cenozoica (terciaria)

9 Tema 1 9 Estiaje: época del año en el que el caudal de un río disminuye notablemente. Estuario: desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizado por tener forma de embudo cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente. Falla: rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Fiordo: forma de penetración marina en tierra. Normalmente alargada ya que se trata de una lengua de mar ocupando el último tramo de un valle glaciar. Fosa marina: gran depresión de todos los fondos oceánicos o marítimos que a menudo llegan a los 6000 m. de profundidad y, en ocasiones, hasta los m.

10 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 10 Fosa: gran hundimiento de la corteza terrestre. Golfo: es una entrada de mar en la tierra entre dos cabos. Isla: trozo de tierra rodeado de agua por todas partes. Istmo: trozo de tierra alargado y estrecho que une dos continentes o una península a un continente.

11 Tema 1 11 Llanura abisal: extensión de terreno llano en la zona más próxima de mares y océanos; se encuentra entre 3000 y 7000 m. de profundidad. Llanura aluvial: extensión llana formada por la acumulación de materiales transportados por un río. Llanura: superficie plana o muy poco ondulada de considerables dimensiones. Marisma: terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas de un río o mar. Meseta: elevación de terreno que se caracteriza por una superficie plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.

12 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 12 Montaña: elevación natural del terreno. Montañas jóvenes o cordilleras alpinas: surgidas tras el último plegamiento y formadas por materiales jóvenes, fundamentalmente calizos. Todavía no ha sido muy desgastado y presenta formas accidentadas y con elevaciones importantes. Montañas viejas o macizos antiguos: integradas por montañas de altitud media, cumbres aplanadas y ocasionalmente reducidas a penillanuras, como corresponde a la dilatadísima acción erosiva que han experimentado a lo largo del tiempo. Nombres que reciben el norte: septentrional, boreal; sur: meridional, austral; este: oriente, levante y oeste: occidente, poniente.

13 Tema 1 13 Plataforma continental: zona marítima que desciende suavemente hasta los 400 m. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes. Península: trozo de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una llamada istmo que la une a un continente. Relieve: conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Ría: forma de penetración marina en tierra. Normalmente alargada, ya que se trata de una lengua de mar ocupando el último tramo de un valle fluvial.

14 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 14 Talud continental: gran escalón que une la plataforma continental con la llanura abisal. Unidad de relieve: conjunto de un territorio cuyo relieve posee características parecidas. Valle fluvial: forma de depresión del relieve creado por la acción de un río y tiene forma de V. Valle glaciar: forma de depresión del relieve abierto por un glaciar, el fondo del valle tiene forma redondeada en U.

15 Tema 1 15 Valle: es una forma de depresión del relieve que acostumbra a tener una forma alargada. Puedes ser un valle fluvial o un valle glaciar. Vertiente hidrográfica: es el espacio que ocupan todas las cuencas hidrográficas que van a desembocar a un mismo mar u océano. PRÁCTICAS Actividades de síntesis. Situar sobre mapas físicos los siguientes accidentes geográficos: o ÁFRICA: Océanos Atlántico e Índico. Mares Rojo y Mediterráneo. Montañas: Cordillera del Atlas; Macizos de Ahaggar, Tibesti, Ruwenzori y Etiopía; volcanes de kenia y Kilimanjaro. Desiertos del Sáhara y de Kalahari. Cubetas del Níger, Congo y Nilo. Cabos Verde y de Buena Esperanza. Golfo de Adén. Isla de Madagascar. Lagos Victoria, Malawi, Turkana y Tanganica. Ríos Nilo, Níger, Zambeze, Limpopo y Congo. Delta del Nilo. Península del Sinaí. Estrecho de Gibraltar.

16 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 16 o ASIA: Océanos Glacial Ártico, Índico y Pacífico. Mares Arábigo, Rojo, Bering, Amarillo, Japón, China Meridional y Aral. Penínsulas Arábiga, India, Indochina y Corea. Golfo Pérsico, de Bengala, de Siam y de Adén. Desierto de Gobi. Meseta del Tibet y Pamir. Islas de Sri Lanka, Taiwán, Filipinas, Indonesia y Japón. Ríos Ganges, Indo, Lena, Obi, Yenisei, Mekong, Chang Jiang, Huang He, Tigris, Éufrates, Amu Daria y Sir Daria. Montañas: cordilleras del Cáucaso, Himalaya, Hindukush, Kuenlun, Montes Zagros, Tauro y Urales. o AMÉRICA: Océanos: Glacial Ártico y Antártico, Atlántico y Pacífico. Mar Caribe. Islas Antillas. Estrecho de Magallanes. Istmo de Panamá. Ríos Mississippi, Paraná-Paraguay, Orinoco y Amazonas. Montañas: Rocosas, Escudo Canadiense, Apalaches, Guayanas, Andes y macizo Brasileño. Golfos de Alaska y de México. Penínsulas de Florida y de California. o OCEANÍA: Océanos: Índico, Pacífico. Australia: Gran Cordillera Divisoria y el Desierto de Arena; Nueva Zelanda y Tasmania. o EUROPA: Océanos: Glacial Ártico y Atlántico. Mares: del Norte, Báltico, Mediterráneo, Adriático, Tirreno, Egeo, Jónico, Negro y Caspio. Canal de la Mancha. Islas Británicas, Canarias, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta, Chipre e Islandia. Penínsulas: Escandinava, Ibérica, Jutlandia, Itálica y Helénica o Balcánica. Llanuras de Hungría, del Po y la Gran Llanura Europea. Montañas: Macizo Central francés, de Bohemia, Montes Escandinavos, Grampianos y los Vosgos. Cordilleras de los Alpes, Cárpatos, Balcanes, Apeninos, Urales, Cáucaso. Ríos: Sena, Loira, Rin, Elba, Don, Dniéper, Dniéster, Ródano, Po, Danubio y Volga. o ESPAÑA: Océano Atlántico. Mares: Mediterráneo, Cantábrico. Golfos: Vizcaya, Rosas, Cádiz, Valencia, León. Cabos: Finisterre, Ortegal, Nao, Palos, Gata, Creus, punta de Tarifa y de Estaca de Bares. Estrecho de Gibraltar. Rías: Arosa, Pontevedra, Vigo. Estuario del Tajo. Delta del Ebro. Montañas: cordillera Cantábrica (Picos de Europa), Macizo Galaico (Cabeza de Manzaneda), Montes de León (Teleno), Montes Vascos, Pirineos (Aneto, Puigmal), Cordillera Costero Catalana, Sistema Ibérico (Demanda, Urbión, Albarracín y Maestrazgo), Sistema Central (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Gata, Estrella), Montes de Toledo (Guadalupe), Sierra Morena, Cordilleras Béticas (Ronda, Cazorla, Segura, Nevada), Sierra de Tramontana y volcán el Teide. Puertos: Pajares en Cordillera Cantábrica, Despeñaperros en Sierra Morena, Somport en los Pirineos, Navacerrada en Sistema Central. Meseta. Submeseta septentrional y submeseta meridional. Depresión del Ebro y del Guadalquivir. Islas Canarias y Baleares. Ríos y afluentes: Ulla, Tambre, Nervión, Bidasoa, Eo, Navia, Miño (Sil), Duero (Pisuerga, Adaja, Esla, Tormes), Tajo (Alberche, Tiétar, Alagón), Guadiana (Záncara, Cigüela, Jabalón), Guadalquivir (Genil, Guadiato), Tinto, Odiel, Guadalhorce, Segura, Júcar (Cabriel), Turia, Ebro (Gállego, Aragón, Jalón,

17 Tema 1 17 Segre), Ter, Llobregat. Llanuras: Tierra de Campos, Tierra de Barros, La Mancha. Material de apoyo 1 Mapa físico del Mundo 2 Mapa físico de Europa Europa es un pequeño continente que tan sólo ocupa el 7% de las tierras emergidas pero que tiene unas características naturales y climáticas que son especialmente favorables para la vida humana. Por eso es un continente muy poblado. En su mapa físico puedes ver que: Sus costas son muy recortadas. Hay fuertes contrastes entre zonas muy montañosas y llanuras. Existen numerosos ríos.

18 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 18 3 Situación de España en Europa

19 Tema 1 19 España es uno de los países del continente europeo. Dónde se sitúa? En el extremo suroeste del continente. En el nexo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En el seno de la Unión Europea. 4 Mapa físico de España Observa detenidamente este mapa de España. Comprueba que es un país con un relieve muy variado donde predominan las áreas elevadas y montañosas. Los ríos son abundantes y caudalosos y las costas recortadas. En el mapa puedes ver la localización de los principales accidentes de su Geografía: mares, ríos, cabos, golfos, cordilleras, valles y llanuras.

20 Sagrado Corazón Ciencias Sociales 3º ESO 20 5 Vertientes hidrográficas 6 Cuencas hidrográficas

21 Tema Ríos de España Página web de interés Actividades en Flash sobre el relieve Actividades en Flash sobre ríos Actividades en Flash sobre costas

TEMA 3: LAS FORMAS DE LA TIERRA

TEMA 3: LAS FORMAS DE LA TIERRA Tema 3 1 TEMA 3: LAS FORMAS DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. La capa externa de la Tierra La estructura de la Tierra: núcleo, manto y corteza (características y teoría de la deriva de los continentes) 2. Agentes

Más detalles

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites:

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites: Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA Extensión 30 millones de Km2. Límites: Estrecho de Gibraltar (N ). Canal de Suez (NE) Océano Índico (E) Océano Atlántico (O) Altitud media (750

Más detalles

TEMA 2. EUROPA Y EL MUNDO. MEDIO FÍSICO

TEMA 2. EUROPA Y EL MUNDO. MEDIO FÍSICO MÓDULO 1.BLOQUE 1. TEMA 2. EUROPA Y EL MUNDO. MEDIO FÍSICO 1. Investiga sobre siguiente información: a) Cuál es el continente más grande? Cuál es el continente más pequeño? b) Qué explica la teoría de

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

Tema 2.- E relieve de la Tierra. 0.- Mira el planisferio físico de las páginas 18 y 19 responde en la clase a las preguntas del apartado Que sabemos?

Tema 2.- E relieve de la Tierra. 0.- Mira el planisferio físico de las páginas 18 y 19 responde en la clase a las preguntas del apartado Que sabemos? Agua Tema 2.- E relieve de la Tierra. 0.- Mira el planisferio físico de las páginas 18 y 19 responde en la clase a las preguntas del apartado Que sabemos? 1.- La capa externa de la Tierra. 1.1. Lee la

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

DOSSIER CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA- 3º ESO

DOSSIER CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA- 3º ESO DOSSIER CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA- 3º ESO ACTIVIDAD: Identifica los diferentes tipos de mapas: INTRODUCCIÓN MIGRACIONES INTERIORES RELIEVE MUNDIAL: ELEMENTOS DE RELIEVE QUE DEBES CONOCER E AMÉRICA E

Más detalles

Nombre y apellidos: Grupo:

Nombre y apellidos: Grupo: RECUPERACIÓN DE PENDIENTES - 3º ESO CIENCIAS SOCIALES (LOE) 2016-2017 CUADERNILLO 1 (Unidades 1-7) Nombre y apellidos: Grupo: 1. Define los siguientes conceptos Latitud Husos horarios Mov. de traslación

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

RELIEVE Y AGUA: CARACTERÍSTICAS GENERALES

RELIEVE Y AGUA: CARACTERÍSTICAS GENERALES Tema 2: LA TIERRA: EL RELIEVE Y EL AGUA Como sabrás nuestro planeta está formado por continentes (tierra firme) y océanos, mares y ríos (agua). A lo largo de este tema podrás aprender un poco más acerca

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas. Montañas sierras - cordilleras El relieve de interior Llanura Páramos Depresiones EL RELIEVE El relieve de costa Cabo Bahía Golfo Ensenada Península El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Más detalles

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular Los Ríos Españoles Qué es un rio? Son corrientes de agua continua, más o menos caudalosas que van a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Podemos distinguir los siguientes elementos: Cauce: Zona

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

CS 7 Los paisajes de España y Europa

CS 7 Los paisajes de España y Europa 1 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 7 Los paisajes de España y Europa 2 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Formado por: parte de la península ibérica, las islas Canarias, las islas Baleares y las ciudades autónomas

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD RECUERDA LO QUE SABES El relieve es el conjunto de formas que tiene la superficie de la Tierra. El relieve puede ser de 2 tipos: relieve de interior y relieve

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria El medio físico en Europa Relieve Hidrografía Climas Interior Costero Mares Clima Oceánico Clima Continental Llanuras y mesetas Penínsulas Lagos Clima Mediterráneo Sistemas montañosos Fiordos y rías Ríos.

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Nombre: Curso: INSTRUCCIONES. Los alumnos deberán contestar a las preguntas que se les expone a continuación. La presentación se tendrá en cuenta

Más detalles

Tema 1. Profesor: Javier Anzano

Tema 1. Profesor: Javier Anzano Tema 1 1 Introducción 2 Los elementos del relieve terrestre El RELIEVE es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Puede ser Relieve continental: Interior Montaña, llanura, altiplano

Más detalles

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA IES Valle del Guadalope Curso 2017-18 SABRÍAS IDENTIFICAR GEOGRAFICAMENTE DÓNDE SE SITÚA ESPAÑA RESPECTO A EUROPA? Y RESPECTO AL PLANETA TIERRA? 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El medio físico en Europa Relieve Hidrografía Climas Interior Costero Mares Clima Oceánico Clima Continental

Más detalles

El medio físico en los continentes I

El medio físico en los continentes I El medio físico en los continentes I África 1. África, con más de 30 millones de km 2 de superficie, es el tercer continente más grande del planeta. El estrecho de Gibraltar, al norte, separa África de

Más detalles

1ª entrega Fecha: Realizar en un cuaderno de espiral, tamaño folio las siguientes actividades para la primera entrega: Composición del trabajo:

1ª entrega Fecha: Realizar en un cuaderno de espiral, tamaño folio las siguientes actividades para la primera entrega: Composición del trabajo: Nombre y apellidos : Materia: Curso: 1ª entrega Fecha: Instrucciones: Realizar en un cuaderno de espiral, tamaño folio las siguientes actividades para la primera entrega: Composición del trabajo: Ejercicio

Más detalles

Unidad 3. Ficha de trabajo I

Unidad 3. Ficha de trabajo I Unidad 3. Ficha de trabajo I Asia tiene una extensión de 43,6 millones de km 2, siendo, por tanto, el continente más grande de la Tierra. Está situado entre la cordillera de los Urales y los océanos Glacial

Más detalles

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA 1. EL RELIEVE 1.1. TERMINOLOGÍA IMPORTANTE Península: Porción de tierra rodeada por agua y que sólo por una parte, llamada istmo, está unida y tiene comunicación

Más detalles

El volcán islandés Eyjafjalla, en mayo de 2010 UNIDAD 5ª: A QUÉ JUGAMOS?

El volcán islandés Eyjafjalla, en mayo de 2010 UNIDAD 5ª: A QUÉ JUGAMOS? El volcán islandés Eyjafjalla, en mayo de 2010 UNIDAD 5ª: A QUÉ JUGAMOS? 1ª. Estructura de la Tierra. 1.1. Externa: Litosfera. Hidrosfera. Atmósfera. Biosfera. 1.2. Litosfera y tectónica de placas: 1.3.

Más detalles

EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Tema 1 1 EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Las grandes unidades del relieve terrestre Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas que separan los continentes. Aunque

Más detalles

ESPAÑA. Mares océanos y. - O. Atlántico. - M. Cantábrico. - Mediterráneo. Estrechos. - Estrecho de Gibraltar.

ESPAÑA. Mares océanos y. - O. Atlántico. - M. Cantábrico. - Mediterráneo. Estrechos. - Estrecho de Gibraltar. ESPAÑA y (picos). Ríos Mares océanos y Cabos - C. Cantábrica (Torre de Cerredo) - Macizo Galaico ( Cabeza de Manzaneda) - Montes de León ( Teleno) - Montes Vascos - Sistema Central (Somosierra, Guadarrama,

Más detalles

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6 MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA Ciencias Sociales 3º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico 1 El relieve y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas 1.1 El espacio geográfico La geografía es la ciencia que representa y estudia el espacio geográfico. Este espacio se organiza

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA COORDENADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LATITUD LONGITUD Septentrional 43º 47 36 N Meridional 36º 00 08 N Oriental 3º

Más detalles

UNIDAD 4: LOS CONTINENTES. 1. África. 2. Asia. 3. América. 4. Oceanía. 5. Antártida. 6. Europa. 7. España

UNIDAD 4: LOS CONTINENTES. 1. África. 2. Asia. 3. América. 4. Oceanía. 5. Antártida. 6. Europa. 7. España UNIDAD 4: LOS CONTINENTES 1. África 2. Asia 3. América 4. Oceanía 5. Antártida 6. Europa 7. España 1. África África, con más de 30 millones de km 2 de superficie, es el tercer continente más grande del

Más detalles

REFUERZO. 2 Fecha: 1 Observa la imagen y señala las diferentes costas que observas:

REFUERZO. 2 Fecha: 1 Observa la imagen y señala las diferentes costas que observas: 2 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Observa la imagen y señala las diferentes costas que observas: Costa cantábrica Costa atlántica gallega Costa atlántica andaluza Costa mediterránea andaluza Costa mediterránea

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS Esquema 1. Los ríos peninsulares 1.1. Caracteres generales de la red hidrográfica - Disimetría de la red fluvial - Adecuación

Más detalles

Plan de recuperación de Geografía e Historia. 1º de ESO

Plan de recuperación de Geografía e Historia. 1º de ESO Plan de recuperación de Geografía e Historia 1º de ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA (1º ESO) SEPTIEMBRE 2017 1. Sitúa sobre el siguiente dibujo los nombres de las líneas imaginarias de la Tierra.

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

EL RELIEVE DE NUESTRO MUNDO

EL RELIEVE DE NUESTRO MUNDO UNIDAD 2 EL RELIEVE DE NUESTRO MUNDO ÍNDICE 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD. 2. ACTIVIDADES SOBRE EL VOCABULARIO DE LA UNIDAD. 3. FICHA CON ELEMENTOS A COLOCAR EN EL MAPAMUNDI FÍSICO. SITUACIÓN DE CADA ELEMENTO

Más detalles

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL El Relieve de España El territorio de España. España está formada por: Gran parte de la Península Ibérica. Dos archipiélagos (conjunto de islas): las islas Baleares (en el Mediterráneo); las islas Canarias

Más detalles

TRABAJO PARA ALUMNOS CON PRIMERO ESO PENDIENTE

TRABAJO PARA ALUMNOS CON PRIMERO ESO PENDIENTE TRABAJO PARA ALUMNOS CON PRIMERO ESO PENDIENTE MAPA LATITUDES Y LONGITUDES GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO. 1º.- En el mapa de husos horarios realiza el siguiente ejercicio: Si en Madrid son las

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE GEOGRAFÍA TEMA 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN ACTIVIDADES 1.- Define los siguientes conceptos: hidrosfera, litosfera,

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Identifica y escribe el nombre de cada sistema montañoso. 1........................................................................ 7........................................................................

Más detalles

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES TEMARO PARA LA EVALUACÓN DE ASGNATURAS PENDENTES El día que se realizará el examen de febrero hay que entregar los ejercicios mandados con anterioridad que tendrán un valor del 10% de la nota. En el caso

Más detalles

UNIDAD 2. LOS MEDIOS NATURALES (I): EL RELIEVE

UNIDAD 2. LOS MEDIOS NATURALES (I): EL RELIEVE UNIDAD 2. LOS MEDIOS NATURALES (I): EL RELIEVE 1 ELEMENTOS FÍSICOS DE LA TIERRA 1.1 Continentes y océanos La tierra recibe el nombre de planeta azul, ya que el 71 % de su superficie lo constituyen mares

Más detalles

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA EL GLOBO TERRÁQUEO: representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. LOS MAPAS: son representaciones

Más detalles

U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve.

U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve. U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve. Contenidos; Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve. Criterios de evaluación; 2. Tener una visión global

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

El relieve y los ríos.

El relieve y los ríos. TEMA 1: Los paisajes de España El relieve y los ríos. LAS ROCAS Y EL RELIEVE DEL PLANETA La tectónica de placas (líneas roja del mapa) se encuentra (está) en la superficie de la corteza terrestre, en la

Más detalles

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos 1 R Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa las siguientes frases sobre las características del relieve de España con las palabras correspondientes: meseta acantiladas montañoso rectas El relieve de España

Más detalles

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del Tema 4 El agua 1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del relieve. Dependencia del clima. Variabilidad estacional. El régimen fluvial. Disimetría entre vertiente atlántica

Más detalles

EL RELIEVE Y LAS AGUAS CONTINTENTALES

EL RELIEVE Y LAS AGUAS CONTINTENTALES EL RELIEVE Y LAS AGUAS COTITETALES COTIETE RELIEVE RIOS Pirineos Sistemas Béticos Pechora Ródano Macizo Central Francés Dvina Po Alpes Vistula Ebro Apeninos Oder Volga EUROPA Cárpatos Elba Ural Balcanes

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

ÁFRICA RELIEVE AGUAS CLIMA. Borja F.Río Dpto. Geografía e Historia

ÁFRICA RELIEVE AGUAS CLIMA. Borja F.Río Dpto. Geografía e Historia ÁFRICA África es el continente más rico en recursos y el más extenso. Superficie; 30 millones de km cuadrados. Se extiende por los dos hemisferios. Bañado por los océanos Índico y Atlántico. Límites: -

Más detalles

TEMA 1: EL RELIEVE MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

TEMA 1: EL RELIEVE MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS TEMA 1: EL RELIEVE MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS 3º ESO. Geografía. 1. DEFINICIONES (formas del relieve) Montaña: elevación del terreno y una altitud superior a los 600 m. Cordillera: serie de

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España EL RELIEVE DE ESPAÑA EL RELIEVE EN LA ESPAÑA PENINSULAR España tiene una altitud media de 660 metros, esto la convierte en el segundo país

Más detalles

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España 2 1. El clima El tiempo atmosférico de cada día lo describimos por las temperaturas, las precipitaciones y el viento. Estos datos meteorológicos recopilados a lo largo de varios años, dan una idea muy

Más detalles

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO CARACTERÍSTICAS GENERALES: 10,4mll km2 2º más pequeño tras OCEANÍA Territorio llano Altitud media de 340m GRANDES CONJUNTOS DE

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Tema 1. El espacio físico: El medio natural.

Tema 1. El espacio físico: El medio natural. Bloque. El espacio en que vivimos. Tema 1. El espacio físico: El medio natural. 1.1. La tierra se divide en placas. Placa Téctonica: En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles

Curso 2017 / 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º DE ESO 1ª PARTE

Curso 2017 / 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º DE ESO 1ª PARTE I.E.S. GRANDE COVIÁN ARGANDA DEL REY (MADRID) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017 / 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º DE ESO 1ª PARTE Fecha de entrega de este cuadernillo: 31 de enero

Más detalles

PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O

PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O SEGUNDO EXAMEN. 14 DE MAYO PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O VOCABULARIO Crecimiento natural. Densidad de población. Migraciones. Población activa. éxodo rural Censo Fuentes de energía Crecimiento

Más detalles

REPASO DE LAS FORMAS DE RELIEVE 12-13

REPASO DE LAS FORMAS DE RELIEVE 12-13 REPASO DE LAS FORMAS DE RELIEVE 12-13 OCEANICAS 1.- DORSAL OCEÁNICA: es una cordillera situada en el fondo del mar y que se ha formado en una zona donde chocan dos placas tectónicas. Tienen un surco en

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa Nombre: Curso: Fecha: 1. Reordena las sílabas y escribe correctamente las palabras en sus huecos correspondientes. l-u-a-r-s-e s-e-i-u-r-a-a La cordillera de los separa los continentes de Europa y Asia,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PENDIENTE 1º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PENDIENTE 1º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PENDIENTE 1º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS Para la superación de la asignatura de Geografía e Historia pendiente de 1º ESO el alumnado deberá realizar: PRIMERA CONVOCATORIA:

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande. TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA REFUERZO EDUCATIVO.-3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA REFUERZO EDUCATIVO.-3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA REFUERZO EDUCATIVO.-3º ESO 1 REFUERZO EDUCATIVO. 3ºESO.- Junio 2018 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS

Más detalles

RELIEVE (Geografía Física)

RELIEVE (Geografía Física) VOCABULARIO TEMAS 2 Y 3 RELIEVE (Geografía Física) Albufera: Lago salado separado del mar por un cordón litoral de arena, que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PENDIENTE 3º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PENDIENTE 3º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PENDIENTE 3º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS Para la superación de la asignatura de Geografía e Historia pendiente de 3º ESO el alumnado deberá realizar: PRIMERA CONVOCATORIA:

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA España comparte con Portugal, Gibraltar y Andorra, la Península Ibérica. Está unida con el resto de Europa por el istmo de los Pirineos. Está separada de

Más detalles

El medio físico y los bioclimas de España

El medio físico y los bioclimas de España 6 El medio físico y los bioclimas de España. ituación y relieve de España. ituación y límites geográficos El territorio español ocupa una superficie de 55 99 km 2. Comprende la mayor parte de la península

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Trabajo de verano BLOQUE I: GEOGRAFIA

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Trabajo de verano BLOQUE I: GEOGRAFIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Trabajo de verano Nombre y apellidos:. Grupo: BLOQUE I: GEOGRAFIA TEMA-1: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.- Define: -Geoide -Globo terráqueo Mapa 2.- Nombra los tres tipos de

Más detalles

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 CABO DE CREUS. PEÑÓN DE IFAC. TÓMBOLO TÓMBOLOS: PEÑÓN DE IFACH EN CALPE (Alicante). TÓMBOLOS: CÁDIZ. TÓMBOLOS: GIBRALTAR. TÓMBOLOS: PENÍNSULA DE LA MAGDALENA (Santander).

Más detalles

CUADERNO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CUADERNO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CUADERNO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA F. Cano Cuenca Los símbolos pictográficos utilizados en este documento proceden del portal ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/). Son parte de una obra colectiva propiedad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LOS MAPAS DE GEOGRAFÍA FÍSICA AMÉRICA. Cordilleras y picos Ríos/Lagos Mares/Océanos Penínsulas/Bahías/Regiones Otros

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LOS MAPAS DE GEOGRAFÍA FÍSICA AMÉRICA. Cordilleras y picos Ríos/Lagos Mares/Océanos Penínsulas/Bahías/Regiones Otros CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LOS MAPAS DE GEOGRAFÍA FÍSICA AMÉRICA Cordilleras y picos Ríos/Lagos Mares/Océanos Penínsulas/Bahías/Regiones Otros Montañas Rocosas Montes Apalaches Montes Mackenzie Monte McKinley

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

INFORMACIÓN. Los alumnos y alumnas que tengan pendiente Valores Éticos de 1º ESO deben realizar el siguiente trabajo sobre la materia: PINCHAR

INFORMACIÓN. Los alumnos y alumnas que tengan pendiente Valores Éticos de 1º ESO deben realizar el siguiente trabajo sobre la materia: PINCHAR DEPARTAMENTO DE Gª E Hª PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES INFORMACIÓN Para la recuperación de las materias pendientes de Geografía e Historia debéis realizar las actividades que se indican

Más detalles

1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA.

1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA. GEOGRAFÍA DE EUROPA 1. EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA. Aunque Europa es el segundo continente más pequeño, tras Oceanía, su relieve es muy variado: en el interior grandes llanuras y sistemas montañosos;

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles