GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA"

Transcripción

1 GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 De la función de demanda Q = 12 2p derivar: a. La tabla y curva de la demanda individual. b. Cuál es la cantidad máxima que se demandará por periodo? P Q EJERCICIO 2 La función demanda-precio de los automóviles está definida como: Q = P a. Cuál sería la cantidad demandada de automóviles a un precio de 1.000? b. Cuál sería la cantidad demandada de automóviles si el precio disminuye un 20% con respecto al precio anterior? c. Si el precio aumenta marginalmente con respecto al precio máximo dispuesto a pagar en el mercado Qué sucede con la cantidad demandada de los automóviles? EJERCICIO 3 Interprete y grafique las siguientes funciones de demanda. Establezca variaciones en el precio del bien y determine qué sucede si éste aumenta o disminuye. a. Q = - 4P b. P = - 4Q Por qué la función de demanda tiene pendiente negativa y qué indica la pendiente de dicha función? Elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo. Cátedra de Introducción a la Economía.

2 2 Introducción a la Economía: Equilibrio del mercado demanda y oferta EJERCICIO 4 La función de oferta de mercado de un determinado bien está definida como Q = 20P Determine: a. La tabla con las cantidades ofertadas cuando varía el precio y grafique la curva de oferta del productor. b. Cuál es la cantidad ofertada del bien a un precio de $4.500? c. Habrán empresas dispuestas a ofertar a un precio de $6.500? d. Cuál es el menor precio que el mercado acepta? e. Por qué la pendiente de la función es positiva? Indique si la función es creciente o decreciente. EJERCICIO 5 La función oferta del bien X está definida por Q = 50 + P A cuánto ascendería la cantidad ofertada a un precio de $1.500? y Qué sucedería con la cantidad ofertada si el precio aumenta un 60% con respecto al valor anterior? Grafique. EJERCICIO 6 Dada la siguiente curva de demanda y oferta del mercado de guitarras: Q = 100 2P y Q = 3P Determine: a. Precio y cantidad de equilibrio. Grafique. b. Excedente del consumidor, productor y total. EJERCICIO 7 Suponga que la demanda por zapatos está dada por la función P = Q y la oferta por P = Q. Suponga que el precio actual es $6.000 por par. a. A cuánto asciende el exceso de demanda u oferta en el escenario actual? Grafique. b. Una vez que se alcance el equilibrio en este mercado, Cuántos pares de zapatos se pondrán a la venta y a qué precio? c. Calcule el excedente del consumidor, del productor y el excedente total.

3 Cátedra de Introducción a la Economía 3 EJERCICIO 8 Considere un país donde una firma está dispuesta a producir bufandas a través de la siguiente curva de oferta: P = 2Q. Por otro lado la demanda de mercado estaría compuesta por: Q = 90 P: a. Encuentre el equilibrio correspondiente. Grafique. b. Si el gobierno decide fijar un impuesto de $20 por unidad producida, refleje el nuevo equilibrio de mercado. Muestre los cambios en producción, los cambios en excedente de los consumidores y productores tras la aplicación de este impuesto, recaudación tributaria por parte del estado y la perdida de bienestar social. Grafique. EJERCICIO 9 Suponga que en el mercado de ventiladores tiene las siguientes funciones de demanda y oferta: Q = 20 2P, Q = 4P 4: a. Determine el equilibrio de mercado. Excedente del consumidor y productor. b. Suponga que el gobierno fija un impuesto fijo de $3 por unidad. Determine el gasto de los consumidores, ingreso de los productores y recaudación tributaria del gobierno. Gráfico. c. Analice cómo afecta el impuesto al excedente del consumidor y del productor. EJERCICIO 10 Considere un país donde se producen paraguas bajo condiciones de competencia perfecta. La curva de oferta está dada por P = 2Q y la curva de demanda es Q = 90 P: a. Determine equilibrio de mercado, excedentes de consumidores y productores. b. Si el gobierno fija un impuesto fijo por unidad producida de $15, determine el nuevo equilibrio, recaudación tributaria, carga tributaria de los consumidores y de los productores. c. Grafique EJERCICIO 11 En un mercado que se encuentra bajo condiciones de competencia perfecta se presentan las siguientes funciones: Q = P, Q = P: a. Determine el equilibrio de mercado. Determine excedente del consumidor y productor. b. Qué sucede con el equilibrio de mercado si el gobierno decide fijar un subsidio de $10 por cada unidad producida? Determine excedente del consumidor y productor luego del subsidio.

4 4 Introducción a la Economía: Equilibrio del mercado demanda y oferta EJERCICIO 12 Determine el gasto generado por el gobierno dadas las siguientes condiciones: Equilibrio de mercado Bien Y : Pe = $ y Qe = unidades. Subsidio = $K QQ = + 30% IIIIIIIIIIIIII PPPPPPPPPPPPPPPPPP = + 50% GGGGGGGGGG CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC = 20% EJERCICIO 13 El proceso de cierre de la planta de Agrosuper que está en desarrollo ha derivado en lo que se conoce como El efecto Freirina. La prensa ha reportado que, hacia comienzos de agosto de 2012, la producción de carne de cerdo ha registrado un alza de 9,2% la cual se puede explicar por el aumento en la faena proveniente de los criaderos de Freirina. a. Describa gráficamente la situación que se está observando en el mercado y el efecto que esto habría tenido sobre el precio de equilibrio. b. Suponga ahora que para compensar sus pérdidas la empresa Agrosuper, decide aumentar significativamente el precio de los pollos. Describa gráficamente cómo esto cambiaría la situación en el mercado de la carne de cerdo tras el efecto Freirina. EJERCICIO 14 Para cada una de las situaciones siguientes explique qué está pasando en el mercado de los tallarines en Chile, describiendo en un gráfico lo que está sucediendo con la curva de demanda y oferta del mercado de los tallarines y de otros mercados que puedan estarlo afectando. a. Chile es importador de arroz e inundaciones en el sudeste asiático destruyen un porcentaje significativo de los cultivos. b. La principal planta de Carozzi, el mayor productor chileno de tallarines, se quema y las otras plantas ya estaban produciendo a su máximo potencial. c. La sequía en Chile genera unos escases de tomates. d. En una política orientada a mejorar la nutrición el gobierno regala al cuartil más pobre de la población unos vales que pueden ser redimidos por productos alimenticios en ciertos supermercados (asuma que existe un mecanismo de control eficiente para evitar que los vales sean usados para otros fines).

5 Cátedra de Introducción a la Economía 5 EJERCICIO 15 Suponga que usted trabaja para una firma consultora y que existe interés por parte de un grupo de empresas productoras de jugos naturales de frutas. Trace la curva de demanda y de oferta típicas de este mercado, y señale el punto de equilibrio. Con base en esta información conteste qué sucede (explique y grafique) con la cantidad y precio de equilibrio en el mercado de jugos naturales en cada uno de los siguientes casos (cada caso es independiente de los demás): a. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios. b. Se introduce una nueva tecnología para producir los refrescos de frutas. c. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos. d. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas. COMENTE a. De acuerdo con la teoría, es de esperar que si el precio de la gasolina sube, ceteris paribus, el consumo de gasolina bajaría. Sin embargo, suponga que usted observa una situación real y nota que, no obstante que el precio ha subido, la cantidad vendida de gasolina ha aumentado. Significará esta observación empírica que la teoría es una cosa y la práctica es otra? b. Si los bienes X e Y son sustitutos, un aumento en el precio de Y deberá conducir siempre a un alza en la cantidad consumida del bien X. Comente. c. Dado que para la sociedad es importante que aquellos jóvenes que no continúan sus estudios al terminar el colegio encuentren un trabajo y no se queden marginados, entonces la fijación de un salario mínimo será un buen incentivo para que este tipo de jóvenes se incorpore al mercado laboral y no se sientan desalentados ni marginados por el sistema. d. Al establecer un precio mínimo al trigo, se protege a los productores agrícolas, se evita que siga disminuyendo la población rural y aumentando la congestión de las ciudades, de modo que la sociedad como un todo se beneficia. Comente. e. Un impuesto trae siempre mayores costos para los consumidores que para los productores, porque los segundos traspasan todo el impuesto al precio que deben pagar los consumidores. Comente y grafique. f. Una buena estimación del precio futuro del bien debe basarse en cuanto aumentará el costo de producirlo. Comente. g. A pesar de la entrada de Virgin Mobile al mercado de telefonía celular chileno, los precios de los planes de otras compañías no debiesen caer mucho, pues Virgin Mobile sirve básicamente al mercado del pre-pago. Comente. h. Si se genera un exceso de oferta o un exceso de demanda en un mercado será muy difícil que éste retorne al equilibrio. Comente.

GUÍA NÚMERO 2 LAS FUERZAS DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 LAS FUERZAS DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 LAS FUERZAS DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

1) Determinar la elasticidad demanda precio de las siguientes funciones de demanda:

1) Determinar la elasticidad demanda precio de las siguientes funciones de demanda: GUIA N : TEORIA E LA EMANA TEORIA E LA OFERTA ) eterminar la elasticidad demanda precio de las siguientes funciones de demanda: ln 40.000 00 2,5ln 2) eterminar la elasticidad demanda ingreso de las siguientes

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013. Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos: En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única opción. 1. (V/F)Si las manzanas y las

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente:

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente: 1) Comente: Un consumidor está en equilibrio cuando la utilidad marginal de los bienes que consume es igual a la utilidad marginal del ingreso ) e acuerdo a las siguientes funciones de utilidad, encuentre

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

El siguiente instrumento (anexo 1), permite evaluar las actividades de los estudiantes referentes a la Unidad de aprendizaje Equilibrio de Mercado.

El siguiente instrumento (anexo 1), permite evaluar las actividades de los estudiantes referentes a la Unidad de aprendizaje Equilibrio de Mercado. El siguiente instrumento (anexo 1), permite evaluar las actividades de los estudiantes referentes a la Unidad de aprendizaje Equilibrio de Mercado. Competencia de la unidad de aprendizaje: Identifica de

Más detalles

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde:

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde: 1. Qué se entiende por mercado? Respuesta: Mercado es donde la gente vende artículos u ofrece servicios. No se refiere a un lugar físico, sino que es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda: Manteniendo

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda:

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN GUÍA NÚMERO 1 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

IN Pauta Auxiliar N 2: Oferta y Demanda

IN Pauta Auxiliar N 2: Oferta y Demanda IN2201-01 - Pauta Auxiliar N 2: Oferta y Demanda Profesor: Matteo Triossi Prof Auxiliar: José Miguel Carrasco 21 de marzo 2011 Problema 1 Si el precio de un bien baja, la demanda por ese bien tiene que

Más detalles

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2 Economía, Pauta Prueba Parcial n Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Natalia Bernal; Alex Chaparro; Javier Díaz; Francisco Leiva 1. Comentes (10pts. cada uno) 1. La maximización de utilidades

Más detalles

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios.

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. REPARTIO E SOLUCIONES E APLICACIONES Principios de Economía Curso 2013 Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. 1. Aplicaciones 1 a 4: Estática comparativa. Los siguientes fenómenos afectan el equilibrio

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

El Mercado. Teoría de la oferta y la demanda. Wilson Caba R.

El Mercado. Teoría de la oferta y la demanda. Wilson Caba R. El Mercado Teoría de la oferta y la demanda Wilson Caba R. Índice Contenido Pág. I. Introducción... 1 1. Presentación.... 1 II. La magia del economista... 2 III. Factores condicionantes de la demanda...

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Enero 08 del 2014 VERSIÓN 0 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra. clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra.  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo Problemas Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal es igual

Más detalles

Pauta Auxiliar N 2. 8 b) Calcule el excedente del productor, excedente del consumidor y excedente social. Exc Consumidor =A

Pauta Auxiliar N 2. 8 b) Calcule el excedente del productor, excedente del consumidor y excedente social. Exc Consumidor =A UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Magíster en Gestión y Políticas Públicas Curso: Economía y Políticas Públicas - IN71A Profesora: Cristina

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 4 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: Responda la

Más detalles

1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor

1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor 1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor Suponga un consumidor que consume 2 bienes y cuyas preferencias están representadas por U(x, y) = x + y El consumidor cuenta con un ingreso

Más detalles

Microeconomía y matemática (con respuestas)

Microeconomía y matemática (con respuestas) Microeconomía y matemática (con respuestas) 2 Cambios en la demanda y en la oferta, impuestos y control de precios La cantidad demandada depende del precio del bien (por ejemplo, Qd = 1000-5). Otras variables

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010.

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010. omentes Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN3202-2 Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010 Auxiliar 2 P1 Comente las siguientes afirmaciones (use gráficos):

Más detalles

GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO

GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO Microeconomía I (250) Cátedra: Lic. CP. Andrés Di Pelino Profesor: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO 1) Suponga que la curva

Más detalles

Preguntas Microeconomía (con respuestas)

Preguntas Microeconomía (con respuestas) Preguntas Microeconomía (con respuestas) 1 Mercados, demanda y oferta 01 y cantidad 1 0 100 0 1 80 30 2 60 60 3 40 90 4 20 120 5 0 150 Represente gráficamente la demanda y la oferta. Describa la situación

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

GUÍA NÚMERO 1 COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA GUÍA NÚMERO 1 COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA Preparado por: José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Taller de Economía Empresarial Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Considere un

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 2 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 2 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 2 MACROECONOMÍA Comente las siguientes afirmaciones: 1. El nivel de pleno empleo se puede entender como aquel nivel de actividad de la economía donde todos los recursos de están

Más detalles

IN Microeconomía. Elasticidad y Equilibrio

IN Microeconomía. Elasticidad y Equilibrio IN3202-2 Microeconomía. Elasticidad y Equilibrio Lo que vamos a ver hoy Elasticidad: corto y largo plazo (i) Demanda: Corto y largo plazo. (ii) Oferta: Corto y largo plazo. Complementariedad. Impuestos.

Más detalles

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 13/04/2010 Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía P1.- Suponga una situación de equilibrio en el mercado del gas natural

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 La Oferta y la demanda El Mercado Los términos de oferta y demanda,

Más detalles

1. Impuestos, Subsidios y Excedentes

1. Impuestos, Subsidios y Excedentes Auxiliar 3 Introducción a la Economía Profesoras: Bernardita Piedrabuena, Pilar Romaguera Semestre Primavera 008 1. Impuestos, Subsidios y Excedentes 1.1. Comentes a) Hace un tiempo atrás, comenzó una

Más detalles

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados UNIDAD 1 Consumidores, productores y eficiencia de los mercados MSc. Katty Celi Sánchez MICROECONOMÍA Consideraciones iniciales Los compradores siempre quieren pagar menos y los vendedores ganar mas. Economía

Más detalles

CATEDRA DE ECONOMÍA. Consumo. b Producción

CATEDRA DE ECONOMÍA. Consumo. b Producción ROGRAMA DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD DE CHILE rueba 1 CATEDRA DE ECONOMÍA Docentes: Alex Chaparro, Vicente érez, Javier Díaz, Manuel Aguilar, Francisco Leiva, Christian Belmar (C) Ayudantes: Alejandra Jáuregui,

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

Un mercado ley de la demanda.

Un mercado ley de la demanda. EL MERCADO Un mercado no es sólo un lugar específico donde se intercambian bienes. Para que exista el intercambio tienen que haber quienes demandan y quienes ofrecen. Si quisiéramos definir en forma general

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Economía. PAUTA Prueba Parcial N 1. Profesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Francisco Leiva.

Economía. PAUTA Prueba Parcial N 1. Profesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Francisco Leiva. Comentes Economía AUTA rueba arcial N 1 rofesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Francisco Leiva. Ayudantes: ablo Gracia, María José Lujan, Gustavo Orellana,

Más detalles

Guía resuelta para el control 1 1

Guía resuelta para el control 1 1 Guía resuelta para el control 1 1 Profesor: Christian Belmar Ayudantes: Adolfo Fuentes, Rodrigo Garay Repaso conceptual 1) Economía: Estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos.

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos.

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos. CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 3 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: Responda la siguiente pregunta. El valor asignado

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN INTEGRADOR DE RECUPERACIÓN (TEORÍA ECONÓMICA) Septiembre 22 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA Introducción a la Economía Objeto de estudio de la economía. Escasez y asignación de recursos. Racionalidad económica: análisis

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía, SUAyED Teoría Microeconómica I: demanda, oferta y mercado EL MERCADO 1. MERCADO: LA DEMANDA Y LA OFERTA 1.1. Defina las variables determinantes

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos

Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos 1 Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos 1. Considere un consumidor cuya función de utilidad es U(q 1, q 2 ) = q 1 xq 2. Este consumidor dispone de 100 u.m. y los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS DE ECONOMIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE: ABRIL AGOSTO 2017 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS DE ECONOMIA Carrera: Administración de Empresas

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1 Economía CBC Cátedra López Sección I: Conceptos básicos Guía de ejercicios para el primer parcial 1 1. Un estudiante del CBC puede leer 20 páginas de economía en una hora. Alternativamente, puede leer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60. Llista de Problemes 4

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60. Llista de Problemes 4 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2009-2010 Codi: 25026 Grups: 01, 02, 03, 04, 51, 52, 60 Llista de Problemes 4 1. Considera un mercado perfectamente competitivo en el que

Más detalles

Tributación Ejercicios resueltos. 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones.

Tributación Ejercicios resueltos. 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones. Tributación Ejercicios resueltos 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones. Como en el óptimo P 1 /P 2 = CM 1 /CM 2, si se aplica un impuesto t% al bien uno y al bien

Más detalles

1ª Colección Tema 1 El objeto de análisis de la Economía

1ª Colección Tema 1 El objeto de análisis de la Economía Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Guía de ejercicios para el primer parcial

Guía de ejercicios para el primer parcial Guía de ejercicios para el primer parcial Sección I: Conceptos básicos 1) Imagine una isla en el Caribe en la que existe un único habitante que cosecha papas y tomates. La tabla a continuación muestra

Más detalles

Tema 14 - Demanda y oferta

Tema 14 - Demanda y oferta Tema 14 - Demanda y oferta Cuando una sociedad se encuentra frente a un problema de necesidades ilimitadas y recursos limitados, se dice que se enfrenta a un problema de escasez y de elección. En la afirmación,

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración

Más detalles

Información importante para desarrollar el Proyecto Final. Por qué las instrucciones quedan visibles desde la Semana 6?

Información importante para desarrollar el Proyecto Final. Por qué las instrucciones quedan visibles desde la Semana 6? Proyecto Final Información importante para desarrollar el Proyecto Final Qué es el Proyecto Final? El Proyecto Final es una actividad que puede tener una o más preguntas, o también puede incluir ejercicios

Más detalles

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación...

DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos. Nombre Titulación... DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL 10 / 06 / 2004 Examen de Introducción a la Economía (Cód. 2424) Apellidos Nombre Titulación... El examen consta de 2 partes. La primera parte incluye 20 preguntas tipo test,

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Las Fuerzas de Mercado de la Demanda y la Oferta Capítulo 4 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Las Fuerzas de Mercado de la Demanda y la Oferta Oferta y Demanda son las dos

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Economía CBC Cátedra López Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Sección I: Introducción a la Macro 1. Suponga que en un país se producen y consumen sólo 3 bienes: trigo, soja y arroz. El siguiente

Más detalles

Prueba Parcial # 1: Economía

Prueba Parcial # 1: Economía Programa de Bachillerato Universidad de Chile Prueba Parcial # 1: Economía Comentes (10 puntos c/u): 1. En el caso de existir una empresa industrial que vierte sus residuos a un río que alimenta posteriormente

Más detalles

Mercado y equilibrio. Mankiw capítulos 4 y 7

Mercado y equilibrio. Mankiw capítulos 4 y 7 Mercado y equilibrio Mankiw capítulos 4 y 7 EQUILIBRIO en ECONOMIA Cuatro formas de encontrarlo! 3 1 4 Oferta y demanda juntas Tabla de demanda Tabla de oferta Precio Cantidad Precio Cantidad 1000 1 900

Más detalles

Departamento de Ingeniería Industrial. Clase: Jueves 2 de Abril 2009

Departamento de Ingeniería Industrial. Clase: Jueves 2 de Abril 2009 Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Jueves 2 de Abril 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009 1

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A estar en capacidad de: l concluir el tema sobre la teoría de la demanda, el lector deberá Saber trazar curvas de demanda individuales y de mercado a partir de una tabla

Más detalles

Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1:

Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1: Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1: COMPETENCIA PERFECTA 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 1: COMPETENCIA PERFECTA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios.

Más detalles

(b) La demanda resulta elástica respecto de cambios en los precios (c) Se trataría de un bien de lujo (d) Ninguna de las anteriores

(b) La demanda resulta elástica respecto de cambios en los precios (c) Se trataría de un bien de lujo (d) Ninguna de las anteriores 21. En el mercado de los vuelos entre islas, la oferta viene dada por q s = 400 + P y la demanda por p = 800 1 2 q d. Si se fijase un precio mínimo de 500 u.m., se produciría... (a) Un exceso de oferta

Más detalles

Organización Industrial Ejercicios correspondientes a la primera parte

Organización Industrial Ejercicios correspondientes a la primera parte Organización Industrial Ejercicios correspondientes a la primera parte Ejercicio 1 Considere una empresa que maximiza sus ganancias π = p(q) q C(q), donde q es la cantidad producida, p(q) es la función

Más detalles

Guía de ejercicios para el primer parcial

Guía de ejercicios para el primer parcial Sección I: Conceptos básicos Guía de ejercicios para el primer parcial 1) Imagine una isla en el Caribe en la que existe un único habitante que cosecha papas y tomates. La tabla a continuación muestra

Más detalles

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010.

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010. omentes Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN3202-2 Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010 Auxiliar 4 P1 Suponga una empresa vitivinícola que posee dos

Más detalles

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 211-212) GRUPO 1 Ejercicio 1:

Más detalles

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Introducció a l Economia, 2010-11 Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 Preguntas de opción múltiple (30 puntos). Marca en tu hoja de respuestas la opción que

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO 1 2017 Pregunta 1 Marque con una la opción correcta para cada CONSIGNA. A cada consigna le corresponde 0,5 puntos Durante el presente año se espera un record de inversión

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Parte I Alternativas 1. La relación (o tasa) marginal de sustitución (RMS o TMS) entre dos bienes normales siempre será: a) Dependiente del efecto sustitución. b) Positiva y creciente. c) Negativa y decreciente.

Más detalles

Auxiliar Nº3 Otroño 2012 Introducción a la Economía IN2201-6

Auxiliar Nº3 Otroño 2012 Introducción a la Economía IN2201-6 Conceptos básicos Auxiliar Nº3 Otroño 2012 Introducción a la Economía IN2201-6 Profesora: Pamela Arellano. Auxiliares: Stefano Banfi, Alexis Orellana. 1) Elasticidad: Cambio porcentual de cantidad demandada

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Teoría de la Producción Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Objetivo Determinar el nivel de producción o de insumo que permite maximizar los ingresos del productor. La maximización de beneficios depende

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P,...Pk, Y, G) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración ceteris

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA-ESCUELA DE ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA-ESCUELA DE ESTADÍSTICA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA G. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA-ESCUELA DE ESTADÍSTICA UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA I - ECONOMÍA II PRÁCTICA I:

Más detalles

NECESIDADES RECURSOS ESCASOS

NECESIDADES RECURSOS ESCASOS Ing. Ileana Cruz NECESIDADES NECESIDADES RECURSOS ESCASOS ECESIDADES todos necesitamos lo mismo? Donde satisfacemos nuestras necesidades?cómo decidimos? Como medimos nuestro bienestar? 4 EconBieRec EFICIENCIA

Más detalles

GUÍA NÚMERO 6 ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

GUÍA NÚMERO 6 ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO GUÍA NÚMERO 6 ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Dirección Financiera Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

Guía de preguntas Cátedra Aromi TURNO TARDE-NOCHE Primer cuatrimestre 2018 SEGUNDO PARCIAL - Parte 1 - Clase práctica 19-10

Guía de preguntas Cátedra Aromi TURNO TARDE-NOCHE Primer cuatrimestre 2018 SEGUNDO PARCIAL - Parte 1 - Clase práctica 19-10 Guía de preguntas Cátedra Aromi TURNO TARDE-NOCHE Primer cuatrimestre 08 SEGUNDO PARCIAL - Parte - Clase práctica 9-0. Explique la diferencia de la función de demanda agregada Economía cerrada y sin sector

Más detalles

2. Sea la siguiente curva de transformación para la economía AK que produce los bienes X y Y.

2. Sea la siguiente curva de transformación para la economía AK que produce los bienes X y Y. EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: FPP, COSTE DE OPORTUNIDAD 1. Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta

Más detalles

Función de Oferta del Producto

Función de Oferta del Producto Función de ferta del Producto ferta del productor: Se define como las diversas cantidades de un producto que un productor está dispuesto y es capaz de ofertar en una unidad de tiempo en la medida en que

Más detalles