Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias"

Transcripción

1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Evangelina Romero Mail: Facebook: INTRODUCCÓN Convencida de la importancia de las emociones en nuestra vida y de alto costo que pagamos a diario por nuestro alfabetismo emocional, considero de suma importancia la inclusión de las clases sistemáticas en educación emocional en los planes de estudio en las escuelas, a fin que nuestros alumnos cuenten con herramientas que les permitan conocer y controlar su mundo interior, establecer relaciones interpersonales sanas y ser más felices. Una buena manera de comenzar a formarnos es conocer nuestro cerebro emocional, porque conocerlo nos da la oportunidad de educar nuestras emociones. EL CEREBRO EMOCIONAL DESARROLLO Con este cerebro aparece la capacidad de aprender y de memorizar nuevas respuestas para poder utilizarlas en situaciones futuras semejantes. Estas respuestas nuevas, asociadas a pro-supervivencia/ contra-supervivencia, se guardan en un sistema de archivo dividido en dos partes bien delimitadas: primero se guardan las experiencias dolorosas y luego las placenteras. Cada vez que experimentamos dolor o placer, no importa en qué grado, nuestro cerebro emocional buscará la causa que lo ha producido y lo registrará en la memoria para facilitar nuestras decisiones futuras creando neurofusiones.

2 Las neurofusiones son conexiones físicas entre las neuronas de nuestro cerebro. Esta capacidad de las neuronas de conectarse es la base de la neuroplasticidad. La plasticidad es una gran aliada si deseamos cambiar hábitos que nos hacen la vida difícil, sus reglas nos permiten esta posibilidad. Cuáles son las reglas? Si se usa se conserva; si no se usa se pierde: *Una red neuronal que no se usa Plazo (DPL) *Una red neuronal que se usa Plazo (PLP) se irá debilitando, esto se llama Depresión a Largo se irá fortaleciendo, esto se llama Potenciación a Largo Esto es muy importante porque nos permite desactivar o modificar aquello que no queremos en nuestra vida, y activar aquello que si queremos. La neuroplasticidad nos permite moldear nuestro cerebro una y otra vez por medio de nuestras nuevas experiencias de vida, las conversaciones que tenemos, los nuevos conocimientos que adquirimos. ESTRUCTURAS QUE FORMAN EL CEREBRO EMOCIONAL O SISTEMA LÍMBICO En el ser humano, estos son los centros de afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas. -1- El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. Los lóbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. En primer lugar, modelan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico. En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concreta para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.

3 -2- Amígdala: Esta estructura en forma de dos almendras que se encuentran en la región anteriorinferior del lóbulo temporal. Se conecta con el hipotálamo, el núcleo septal, el área prefrontal y el núcleo medio dorsal del tálamo. Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante función en la mediación y control de las actividades afectivas más importantes como la amistad, el amor y afecto, en la expresión de los estados de ánimo, miedo, ira y agresión. La amígdala, al ser el centro de la identificación del peligro, es fundamental para la supervivencia. Hipocampo: Esta particularmente involucrado con los fenómenos de la memoria, especialmente con la formación de la memoria a largo plazo. Cuando se destruye ambos hipocampos, nada puede ser retenido en la memoria. Ambos son importantes caminos que conectan al sistema límbico. Tálamo: La importancia de los núcleos medios dorsal y anterior del tálamo sobre la regulación de la conducta emocional no se debe al tálamo mismo, sino a las conexiones entre estos núcleos con otras estructuras del sistema límbico. El núcleo medio dorsal tiene conexiones con las zonas corticales del área prefrontal y con el hipotálamo. Tallo encefálico:

4 Es la región responsable de las reacciones emocionales (en realidad son respuestas reflejos). Es importante saber que, aun en los humanos, estas estructuras primitivas permanecen activas, no solo como mecanismo de alerta vitales para la supervivencia, sino también para el ciclo del sueño. Área ventral tegmental: Esta área está localizada en la parte mesencefálica del tallo encefálico, hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina y cuyos axones terminan en el núcleo accumbens. La estimulación eléctrica de esas neuronas produce sensaciones placenteras, algunas de ellas similares al orgasmo. Septum: -3- La región septal se encuentra anterior al tálamo. Dentro de ella, se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres). Esta área ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales. Área prefrontal: Esta área comprende toda la región no-motora del lóbulo frontal. Es especialmente grande en el hombre y en algunas especies en delfines. No pertenece al circuito límbico tradicional, pero sus conexiones bidireccionales intensas con el tálamo, amígdala y otras estructuras subcorticales explican su importante rol en la génesis y, especialmente, en la expresión de los estados afectivos. Cuando se produce una lesión en esta área, pierde su sentido de responsabilidad social como también la capacidad de concentración y abstracción. Cómo ingresan los estímulos del mundo exterior? *los estímulos del mundo exterior ingresan al cerebro por los Sentidos. El primer filtro que atraviesa se encuentra en el tronco cerebral, se llama Sara (sistema activado reticular ascendente). *si los estímulos pasan al filtro del Sara, llegan al tálamo, y ahí se integran. *de aquí la información es evaluada como a favor o en contra de la supervivencia. Para hacer la evaluación, el cerebro hace el camino corto: solo parte de la información que llega al tálamo pasa a la amígdala cerebral, que con su propio banco emocional determina si el estímulo es peligrosos o no para la supervivencia.

5 *si la amígdala considera que el estímulo es peligroso, alerta al hipotálamo para que realice los cambios necesarios en el cuerpo para enfrentar el peligro. *si el estímulo es evaluado a favor de la supervivencia, interviene el núcleo accumbens. *si la evaluación emocional es neutra o no alcanza niveles evaluados, se puede activar el Camino Largo: la información pasa al tálamo a la corteza para realizar una evaluación más completa, y llegar a los Lóbulos Pre-frontales, que de ser necesario, modelan la respuesta emocional. Por lo anteriormente expuesto podemos decir que frente a un estímulo del mundo exterior, el cual nos llega a través de los sentidos, podemos responder con una respuesta emocional (camino corto), o con una respuesta racional (camino largo). -4- La respuesta emocional es más rápida actúa Sin ver todos los detalles descarta la reflexión y el análisis nos garantiza la supervivencia. La evaluación del camino largo es más lenta actúa en base en banco de memoria más amplios permite una respuesta más elaborada. En el camino largo intervienen los LPF que hacen una evaluación y deciden si deben poner freno a la respuesta amigdalina o no. Conocer la posibilidad que nos brindan los LPF de hacer una evaluación más racional de una emoción y determinar si la respuesta más adecuada a la situación, nos da la oportunidad de educar nuestras emociones, de modelarlas. La neurosicoeducación y el neurosicoentrenamiento nos ayudan en este proceso de la modelación de la respuesta emocional, y nos permite tomar conciencia de que podemos afectivamente organizar nuestros contextos para no recibir estímulos que despierten emociones negativas para nuestra vida y que nos alejen de poder ser verdaderos seres humanos.

6 Emociones Otro concepto importante a tener en cuenta es que el cerebro emocional está relacionado con la memoria, la atención y el aprendizaje. Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que no podemos pensar bien y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del alumno y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niños impulsivos y ansiosos, a menudos desorganizados y problemáticos, parecen tener un escaso control pre-frontal sobre sus impulsos límbicos. Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido. Este concepto refuerza la idea expresada con anterioridad sobre la importancia de la educación emocional para lograr una formación académica de calidad. La educación intelectual y la emoción van juntas de la mano en la formación de verdaderos sujetos de aprendizajes. REFLEXION FINAL Es cierto que los educadores podemos generar un contexto que active positivamente la UCCM del alumno, para poder contactar a pleno con los LPF y la atención ejecutiva, por ejemplo: con un contexto de clase ordenado y limpio, con elementos agradables y conocidos que despierten el sentido de pertenencia al lugar y un docente asociado al placer por aprender. Pero dado que es cada vez mayor el número de niños cuyas nuevas familias ya no pueden ofrecer un medio sano y seguro para su crecimiento, la mayoría de nuestros alumnos concurre a clase sin un repertorio emocional sano, realidad que afecta el aprendizaje independientemente del contexto que tratemos los docentes de crear para favorecerlo. Creo que es imperativo que la escuela asuma un rol más protagónico en la educación emocional de los alumnos. La escuela queda como el único lugar al que la comunidad se

7 puede volver para corregir las diferencias de los niños y adolescentes en competencia social y emocional. No porque la escuela pueda hacerlo sola. Pero debido a que todos los niños, por lo menos en un principio, concurren a la escuela, la escuela ofrece un espacio para brindar a los alumnos lesiones básicas para la vida que ellos, de otro modo, no hubiese recibido nunca. Bibliografía: Asociación educar, Curso de capacitación docente en neurociencias aplicada a la educación -6-

8

El Cerebro Emocional y la Importancia del Alfabetismo Emocional

El Cerebro Emocional y la Importancia del Alfabetismo Emocional Alumna: María Albina Cazaubon El Cerebro Emocional y la Importancia del Alfabetismo Emocional Convencida de la importancia de las emociones en nuestra vida, y del alto costo que pagamos a diario por nuestro

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumno: Esteban Landaeta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Weimann www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com La Importancia de Nuestro

Más detalles

Inteligencia Emocional y Creatividad

Inteligencia Emocional y Creatividad Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Tajes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Inteligencia

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Clelia Macedo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

*EL CEREBRO EMOCIONAL Y SU ESTRUCTURA *CAMINO CORTO Y LARGO

*EL CEREBRO EMOCIONAL Y SU ESTRUCTURA *CAMINO CORTO Y LARGO *EL CEREBRO EMOCIONAL Y SU ESTRUCTURA *CAMINO CORTO Y LARGO UCCM-MA UNIDAD*CUERPO*CEREBRO*MENTE - MEDIO AMBIENTE CEREBRO MISMO QUE HACE 150 MILL. AÑOS A LA UCCM SE LA PUEDE CONSIDERAR COMO UN CONJUNTO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Noelia Grigor www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EL CEREBRO EMOCIONAL.

EL CEREBRO EMOCIONAL. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Analía Silvia Aiello www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Neurosocioeducación, inteligenicia emocional y calidad de vida

Neurosocioeducación, inteligenicia emocional y calidad de vida Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Jose Paramo Alesso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Leslie Natalia Arancibia Casanova www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Julian Tissera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Cristina Olivera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Alumna: Marisol Orellano

Alumna: Marisol Orellano Alumna: Marisol Orellano CURSO CAPACITACION DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL ALUMNA: MARISOL ORELLANO Para nuestra unidad cuerpo cerebro mente (UCCM) el aprendizaje es la clave de todo progreso,

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Antonio Tapia Caro www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Monografía:"Resiliencia y Sístema Límbico, aliados en

Más detalles

TRABAJO FINAL DE CURSO DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS.

TRABAJO FINAL DE CURSO DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Carina Meneghini www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mónica Alejandra Cionci www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Alejandra Campisi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Es bueno tener

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ayelén Prado www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar ALUMNOS

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Isabel Jimenez Perez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Nathalie Horn

Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Nathalie Horn Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias Nathalie Horn INTRODUCCIÓN A LA NEUROSICOEDUCACION QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? Método que nos permite logra un mayor conocimiento, comprensión,

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumna: Nubia Urias Rivera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Lorena Valdez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Margie L. Rodríguez Cintrón www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La neurociencia y el aprendizaje

La neurociencia y el aprendizaje Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Liliana Vidal www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias 1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Evelyn Echevarria La misión de la neurosicoeducación Lo más importante para poder comprender a cualquier ser humano es tener en cuenta

Más detalles

Importancia del sistema emocional y las Emociones primarias y secundarias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Importancia del sistema emocional y las Emociones primarias y secundarias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Yenifer Alvarez Saldivia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Importancia

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: S. Gustavo Martínez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Desideria Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Neuroplasticidad y Las

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Luciana Berger www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alum Alumna: Gabriela Dulin www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: CEREBRO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Beatriz M. Hontalvilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Comienza haciendo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Scardino www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Alejandra Calvete www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Victoria Cánepa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Vallejos www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com La importancia de conocer

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Nayibe Zampaca www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gladys Noemí Correa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Siempre se dice que

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mª Jesús Muñoz Molina www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Katia A. Durán Como influye el contexto de nuestra UCCM en la educación www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María de los Angeles Sarricchio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: va Castañada Pérez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com volución y Cerebro.

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Erica Vilma Toloza www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com El desafío de ENSEÑAR

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumna: Marina Olabarrieta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Milca Arakelian www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Barbara Gorza www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Alumna: Natalia Carro

Alumna: Natalia Carro Alumna: Natalia Carro NEUROPLASTICIDAD Y APRENDIZAJE Carro, Natalia D. Los seres humanos contamos con 100.000 millones de neuronas, cada una de las cuales puede conectarse con aproximadamente 10.000 neuronas,

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias 1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Claudio Nicolas Nuñez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La neurosicoeducación entra al aula

La neurosicoeducación entra al aula Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Parabúe www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Carolina Becher www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mirna Raquel Daniele www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias 1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Natalia Baspineiro www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese 1 Aprendizaje Adquirir conocimientos Teóricos, prácticos, vivenciales Enseñanza Favorecer la adquisición

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES DESDE LAS NEUROCIENCIAS

EL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES DESDE LAS NEUROCIENCIAS Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Babot www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gisell Gaitan www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Noelia Bongiovanni www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Alumna: Romina Osvaldo

Alumna: Romina Osvaldo Alumna: Romina Osvaldo Factores importantes para lograr una mejor adquisición y consolidación del conocimiento Con los grandes avances tecnológicos de hoy en día, sumado al ritmo de vida apresurado resulta

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ada Lataste www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar De

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

SISTEMA LIMBICO. Hecho por: Sara Casanova Carbajal

SISTEMA LIMBICO. Hecho por: Sara Casanova Carbajal SISTEMA LIMBICO Hecho por: Sara Casanova Carbajal El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paula Isnaldi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Aprendizaje, Atención y Cerebro Una tríada fascinante

Aprendizaje, Atención y Cerebro Una tríada fascinante Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Daiana Soledad García www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Introducción Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Arguedas Ramirez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Marco Antonio Molina Góngora www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Natalia Amarotti www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Danjela Ibrahimi www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com 1. El Cerebro Emocional

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Arrighi Paola Telesca Emilce Romero Marta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

LAS AMÍGDALAS CEREBRALES.

LAS AMÍGDALAS CEREBRALES. Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Mª Angeles Valdueza Tauroni www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Adriana San Gil María Paz Olguín Silvia Herrera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Christel Manterola Pearce www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Viviana Fernandez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mónica Espinosa www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Laura Scandizzo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Dr. Carlos Logatt Grabner.

Dr. Carlos Logatt Grabner. Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumnas: Francia Martell Ingrid Schweizer www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo"

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo" Alumna: Erica Rivarola www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lilián Soledad Godoy www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Objetivo general: impulsar el cambio en nuestra comunidad educativa y en la familia.

Objetivo general: impulsar el cambio en nuestra comunidad educativa y en la familia. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gladis Castro www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumno: Ruben Hawryluk www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Neurosicoeducación aplicada a la educación

Neurosicoeducación aplicada a la educación Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Giacomini www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Neurosicoeducación aplicada

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sofía Brañas www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com TEMA: Influencia de las

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Alberto Horacio Trias www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com RESILIENCIA: Concepto,

Más detalles

Monografía curso de capacitación en neurociencias

Monografía curso de capacitación en neurociencias Monografía curso de capacitación en neurociencias Tema: Cerebro emocional y la importancia de educar la atención ejecutiva. Tutora : Denise www.asociacioneducar.com Alumna : Oriana Salazar Figueroa En

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Andrea G. Piaggio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Tema: Neurosicoeducación

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: VIVIANA SANTORO www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: TUTOR: EMANUEL

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maricel Heredia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ivone Verkuyl www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Bethzaida Ruiz Avilés Neuropsicología del Aprendizaje www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Alumna: María del Carmen Copertari

Alumna: María del Carmen Copertari Alumna: María del Carmen Copertari Monografía: Las emociones y nosotros. Cuántas veces los consultores psicológicos escuchamos frases como: Si yo sabía que esto podía pasar y no me tenía que enojar. Lo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Adriana Ferreras www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Seguinos en: EL CEREBRO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Leandro Pandolfo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Actualmente, debido

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Gabriela Portugal González www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Priscila Rudacow www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Liliana S. Vidal www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar LAS EMOCIONES

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Leiva www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

El Placer de Aprender

El Placer de Aprender Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Emilce Vela www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar El

Más detalles

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo MEDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Micaela Pinto www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Alexander Alvarenga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Mirar la educación desde las Neurociencias

Mirar la educación desde las Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Lucía Carranza - Elena Grafenstein - Laura Rezk www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Aporte de la Neurosicoeducación en el Proceso de Inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Aporte de la Neurosicoeducación en el Proceso de Inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Mayra Castro Paredes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles