EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA MATEMÁTICA 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA MATEMÁTICA 2013"

Transcripción

1 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA MATEMÁTICA 2013 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA La prueba Matemática, está compuesta por 25 preguntas de selección única, es decir, aquellas que se responden seleccionando una respuesta correcta de entre cuatro opciones propuestas. En general, encontrará preguntas asociadas a estímulos (avisos publicitarios, tablas, gráficos, etc.) cuya función es poner en contexto la matemática aportando información que le servirá para contestar las preguntas. La información de los estímulos consiste en datos que usted debe usar directamente para responder las preguntas de la prueba, o bien indicaciones que le ayudarán a encontrar nueva información. También, existen preguntas independientes, que se pueden contestar sin consultar los estímulos. Para este ciclo de educación media, está permitido el uso de la calculadora. HABILIDADES Las habilidades que usted debe demostrar al momento de responder esta prueba, se encuentran agrupadas en dos ejes o niveles, los que se presentan en orden de complejidad: Uso de conceptos y procedimientos: Se centra en la comprensión y manejo de contenidos matemáticos y aplicación de procedimientos en situaciones directas, por ejemplo: identificar un cuerpo geométrico y luego aplicar la fórmula adecuada para calcular su volumen. Resolución de problemas: esto implica elaborar una estrategia para resolver situaciones en las que se requiere analizar una situación, aplicando los contenidos aprendidos. Por ejemplo: resolver un problema que requiere elaborar una ecuación y luego resolverla..

2 CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN EL SECTOR DE MATEMÁTICA Estudie en los momentos que se sienta tranquilo y con buena disposición, debido a que así logrará un aprendizaje más productivo. Tenga a mano los materiales para su estudio, por ejemplo: un lápiz, una goma y un cuaderno para realizar los ejercicios y revisarlos, una calculadora que Ud. Sepa manejar. Estudiar Matemática requiere hacer ejercicios en forma ordenada, registrando todos los pasos que realizó, de manera que le permita consultar sus apuntes. Para enfrentar un ejercicio considere que leer un texto de Matemática requiere de calma y atención, porque las frases tienen un sentido específico que hay que comprender para poder realizar una tarea. Realice una primera lectura intencionada y reflexiva, vuelva a leer si no le queda claro lo que solicita la tarea. Cuando un ejercicio le parezca difícil, trate de resolver ejercicios sencillos y una vez que los domine, intente pasar a otros más complejos. El contenido en este sector de aprendizaje es progresivo, es decir, cada contenido es necesario para comprender y estudiar el que sigue. Cuando tenga dificultades para entender algún contenido, pida ayuda y averigüe sobre este. Cuando esté resolviendo un ejercicio verbalice lo que está estudiando, diciéndose a sí mismo lo que está haciendo y las operaciones que está realizando. Aprenda bien el vocabulario de matemática en cuanto a conceptos y simbología. Escriba las palabras nuevas con sus significados en un lugar especial de su cuaderno. A continuación le ofrecemos algunos ejemplos de preguntas que consideran los contenidos acordes al segundo ciclo de educación media.

3 EJEMPLOS DE PREGUNTAS 1.- Para la ecuación 49 0, cuáles son las soluciones? a. 0 ; 7 b. 49 ; 7 c. 7 ; 7 d. 0 ; 7 Respuesta correcta: c. Para responder en forma correcta esta pregunta, usted debe identificar primero el tipo de ecuación dada como ecuación de segundo grado con una incógnita y luego aplicar un método o camino de despeje de la incógnita. Si bien existen fórmulas asociadas, esta pregunta requiere del conocimiento más simple de despeje de ecuaciones y de la cantidad de soluciones asociadas a este tipo de igualdades. 2.- A cuál de los siguientes modelos gráficos corresponde la función f(x) = x 2? Respuesta correcta: b. Para responder esta pregunta, usted debe identificar primero el tipo de función dada como cuadrática. En forma específica se deben conocer el comportamiento más típico de los tipos de función. La gráfica que describe la función cuadrática corresponde a una parábola. Como dato para el estudio, las demás opciones muestran las funciones: lineal (a), cúbica (c) y la logarítmica (d).

4 Ponga atención a la siguiente imagen y responda las preguntas 3 y 4. Utilice los valores dados: sen 30 = 0,5 cos 30 = 0,86 tan 30 = 0, Cuál de las siguientes expresiones permite determinar el valor de h en el triángulo rectángulo dado? a. b c d. Respuesta correcta: b. Para responder en forma correcta esta pregunta, usted debe interpretar que lo solicitado no sería posible de determinar con una geometría común. Se requiere entonces el conocimiento de elementos básicos de razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Ud. debe ser capaz de identificar la relación que permita, con los pocos datos dados, llegar a plantear la razón suficiente, en este caso seno del ángulo por ser h el cateto opuesto al ángulo dado, y la hipotenusa de 15 cm otro dato dado. Así poder establecer un procedimiento para la solución.

5 4.- Cuál es el valor de X del triángulo rectángulo de la figura? a. 7,5 cm b. 8,7 cm c. 12,9 cm d. 17,41 cm Respuesta correcta: c. Para responder en forma correcta esta pregunta, usted debe interpretar que lo solicitado no sería posible de determinar con una geometría común. Se requiere entonces el uso de elementos básicos de razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. La razón coseno del ángulo permite relacionar el cateto adyacente al ángulo con la hipotenusa. Una vez establecido el procedimiento de debe realizar el cálculo de la ecuación planteada: cos 30 ; al despejar se obtiene El valor de cos 30 =0,86, luego: 15 0,86 12,9

6 Lea atentamente los datos que se entregan a continuación y responda las preguntas 5 y 6. Una persona dispone de 5 camisas de diferentes colores, para usar durante la semana de trabajo. Los colores de las camisas son: Azul, blanca, negra, café y gris. Según los datos entregados, responda: 5. Si el día lunes se coloca al azar una de las camisas cuál es la probabilidad de que sea la camisa azul? a. b. c. 1 d. 5 Respuesta correcta: a. Para responder esta pregunta, usted debe primero conocer el concepto de probabilidad de un evento (Regla de Laplace) como el cociente o división entre los casos favorables y los casos posibles. El problema que se plantea pretende que pueda relacionar como caso posible el usar cualquier camisa esta sea como un caso favorable dividido por las cinco camisas que es posible usar. La relación queda: Si el día lunes se pusiera cualquier camisa al azar, cuál es la probabilidad de que no sea la camisa blanca? a. b. c. 4 d. 5

7 Respuesta correcta: b. Para responder adecuadamente el problema planteado, se debe distinguir del cálculo directo a uno complementario o dicho más simple, la diferencia entre los 4 casos probables y el caso descartado (camisa blanca). Esto es: 5 casos favorables 1 no favorable = 4 casos favorables. Lo que determina que la aplicación de la regla de Lapace sea: 4 5.

8 Lea los siguientes datos y responda las preguntas 7 a la 9. La siguiente tabla muestra el resultado de una encuesta realizada a 620 personas jóvenes y adultas que trabajan en una fábrica del norte del país. Los datos corresponden a las preguntas si fuman o no y el sexo de cada uno. Mujeres Hombres Fuma No Fuma No contesta Responda: 7.- Según los datos de la tabla, cuántos hombres de la fábrica dijeron que son fumadores? a. 40 b. 100 c. 140 d. 280 Respuesta correcta: c. En esta pregunta se solicita que usted. sea capaz de identificar ciertos datos dados en una tabla de distribución de frecuencias (absoluta en este caso). Se requiere conocimiento de los contenidos relativos a la organización de la información. Es importante entender que la información proporcionada en la tabla está dividida en dos frecuencias distintas (cantidad de mujeres y de hombres) además de las variables respecto a los que contestan la encuesta.

9 8.- Según los datos de la tabla, cuántas Mujeres más que Hombres son NO Fumadores? a. 20 b. 50 c. 60 d. 70 Respuesta correcta: b En esta pregunta se solicita que usted sea capaz de identificar ciertos datos dados en una tabla de distribución de frecuencias y asociarlas a un diferencia entre relaciones dadas por los datos: Se tiene que: No Fuma Por lo tanto la diferencia entre ambos datos es b. 50.

10 9.- Según los datos de la tabla, Qué porcentaje aproximado del total de personas encuestadas son fumadores? a. 19 % b. 40 % c. 42 % d. 53% Respuesta correcta: c. Para llegar a la resolución de este problema, se debe tener en cuenta que la tabla de distribución de frecuencias dadas puede transformarse a sus valores porcentuales (frecuencia relativa). De la misma manera puede realizarse la completación de los valores totales como lo muestra la siguiente tabla: Mujeres Hombres Fuma % No Fuma No contesta TOTALES % Finalmente nuestro problema se traduce en establecer el cálculo necesario para determinar qué porcentaje son 260 personas fumadoras de 620 (total de encuestado). El cálculo preciso es de 41,93. Pero se solicita el valor aproximado, por lo tanto la respuesta correcta es c.42%

11 10. En el triángulo ABC se tiene que DE es paralela a AC, entonces, se cumple que: a. AC DB BE BC C b. AC AB DB DE E c. AC BE. DE BC A D B d. AC AB. DE DB Respuesta correcta: d Para responder esta pregunta, se requiere del conocimiento conceptual de semejanza de triángulos. Las condiciones de paralelismo dadas como datos permiten identificar la igualdad o congruencia entre los ángulos relacionados, como lo indica la figura siguiente: Luego en los triángulos ABC y DBE, los lados respectivos cumplen AC AB proporcionalidad.. DE DB

12 11. Observe el siguiente triángulo rectángulo sus medidas: a. 10 b. 16 c. 30 d. 45 Determine la medida del : Respuesta correcta: c Para responder esta pregunta, se requiere del conocimiento conceptual de semejanza de triángulos, además debe ser capaz de aplicar la proporción resultante y determinar un cálculo adecuado a la situación problema planteada. Las condiciones de paralelismo se obtiene del dato que ambos triángulos son rectángulos, por lo tanto AD y DE son paralelas. indica la figura Luego la proporción Al reemplazar sus valores, se

PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA MATEMÁTICA 2013

PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA MATEMÁTICA 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA MATEMÁTICA 2013 El siguiente material ha sido creado con la intención

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE MATEMÁTICA 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE MATEMÁTICA 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE MATEMÁTICA 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas

FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA 01.- Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas 03.- Razones trigonometricas de la suma de dos angulos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación. 1.2. Realiza operaciones

Más detalles

Teorema de Euclides. Clase # 17. Universidad Andrés Bello. Octubre 2014

Teorema de Euclides. Clase # 17. Universidad Andrés Bello. Octubre 2014 PreUnAB Clase # 17 Octubre 2014 Teorema de Pitágoras Teorema general de Pitágoras para el triángulo rectángulo Si ABC es triángulo rectángulo en C, con a y b, catetos, y c hipotenusa, entonces: a 2 + b

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Resolver un triángulo consiste en determinar la longitud de sus tres lados y la amplitud de sus tres ángulos. Vamos a recordar primero la resolución para triángulos rectángulos

Más detalles

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H:

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H: MATEMÁTICAS Bachillerato: 1º H: ÁLGEBRA: Operar con soltura expresiones con radicales y logaritmos. Conocer métodos de aproximación a números irracionales, y cuantificar el error que se puede cometer.

Más detalles

Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos

Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos Grado 10 Matematicas - Unidad 3 Un mundo de relaciones a partir del triángulo! Tema Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos Nombre: Curso: La matemática, y sus ramas

Más detalles

LISTADO DE CAPACIDADES

LISTADO DE CAPACIDADES LISTADO DE APAIDADES En la tabla 1, presentamos el listado de capacidades para la unidad didáctica sobre el tema. Una capacidad se define como la expectativa que tiene el profesor sobre la actuación de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática MATEM Décimo Año- -Modalidad bienal- III EXAMEN PARCIAL 2014.

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática MATEM Décimo Año- -Modalidad bienal- III EXAMEN PARCIAL 2014. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática MATEM 2014 -Décimo Año- -Modalidad bienal- III EXAMEN PARCIAL 2014 Nombre: código: Colegio: Sábado 15 de noviembre de 2014 INSTRUCCIONES 1. El

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006 al que remite el Decreto 231/2007 de 31

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Algebra Identifico una familia de funciones teniendo en cuenta el cambio de sus parámetros y las diferencias en las gráficas que las representa, como una manera de caracterizarlas.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS www.cedicaped.com CENTRO DE ESTUDIOS, DIDÁCTICA Y CAPACITACIÓN RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS 1. DEFINICIÓN Se dice que un triángulo es rectángulo

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

Secundaria. Matemáticas 3

Secundaria. Matemáticas 3 Secundaria Matemáticas 3 Bloque 1 1 1 2 2 23 Una ecuación para cada problema 26 29 31 35 Hay problemas que tienen solución... Como estos! La línea que los une / Triángulos, cuadriláteros y formas semejantes

Más detalles

Ensayo Examen Matemáticas 2º ciclo medio (RAG)

Ensayo Examen Matemáticas 2º ciclo medio (RAG) Ponga atención y conteste las preguntas 1 a 3 A un escolar de básica, se le pasan 5 cartones cada uno con número dibujado en él. Los números son dígitos 1, 2, 3, 4 y 9. 1. De cuántas formas distintas se

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN Números Reales a) Halla, con ayuda de la calculadora, dando el resultado en notación científica con tres cifras significativas:, 48 10,54 10 4,5 10, 4 10 9 8 b) Da una cota para

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas I.

Criterios de evaluación Matemáticas I. Criterios de evaluación Matemáticas I. BLOQUE I. Aritmética y Álgebra. 1. Usar los números reales (racionales e irracionales) para presentar e intercambiar información, así como para resolver problemas

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas B

4º E.S.O. Matemáticas B 4º E.S.O. Matemáticas B Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO UNIDAD Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO CRITERIOS GENERALES Unidad 1: Números reales - Dominar la expresión decimal de un número o una cantidad y calcular o acotar los errores absoluto

Más detalles

4º ESO APLICADA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

4º ESO APLICADA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE CONTENIDOS 4º ESO APLICADA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Número irracional. Conjunto de números reales. Radicales. Operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CATÁLOGO 2008 SOLUCIONARIO del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CATÁLOGO 2008 SOLUCIONARIO del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN 993 77 993 30 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CATÁLOGO 008 SOLUCIONARIO del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN Resuelto por los profesores del Instituto ALBERT EINSTEIN Conocimientos de Matemática.- Se tiene: Desarrollando:

Más detalles

Prueba de Septiembre 2012/13

Prueba de Septiembre 2012/13 Contenidos 1º Bach. Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I Prueba de Septiembre 2012/13 Aritmética y Álgebra. - El número real. La recta real. - El número irracional. Ejemplos de especial interés, 2,.

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones con la multiplicación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN CURSO: 1º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS 1. Conocer y usar el lenguaje propio de las Matemáticas. 2. Manejar con soltura los sistemas de numeración decimal. 3. Realizar las operaciones aritméticas de suma,

Más detalles

Ángulos y Funciones Trigonométricas

Ángulos y Funciones Trigonométricas Física Vía Internet 2007 Profesor: Nelson Zamorano Auxiliares: Andrés Marinkovic Constanza Paredes Tarea 1.2 ::Feca de entrega Lunes 14 de Mayo 2007 Ángulos y Funciones Trigonométricas ::Objetivos :: Introducir

Más detalles

Funciones trigonométricas (en el triángulo) α b. Trigonometría Física I, Internet. Trigonometría Física I, Internet

Funciones trigonométricas (en el triángulo) α b. Trigonometría Física I, Internet. Trigonometría Física I, Internet Funciones trigonométricas (en el triángulo) c B a A α b C Funciones trigonométricas (en el triángulo) Algunas consideraciones sobre el triángulo rectángulo Sea un triángulo rectángulo cualquiera ABC Se

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. Matemática

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. Matemática Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. Matemática Kínder Ámbito numérico del 1 al 20 Relación número, cantidad Escritura de numerales Adición y sustracción

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de

Más detalles

ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: Tercero BLOQUE: I.

ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: Tercero BLOQUE: I. A partir de un problema que implique el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, calcular el valor de la incógnita que lo resuelve. En un terreno rectangular que mide de largo ( x + 17 ) y el ancho ( x

Más detalles

Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Nacional Domitila Flores Curso: 5to Año Área de Formación: Física UNIDAD DE NIVELACIÓN

Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Nacional Domitila Flores Curso: 5to Año Área de Formación: Física UNIDAD DE NIVELACIÓN Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Nacional Domitila Flores Curso: 5to Año Área de Formación: Física UNIDAD DE NIVELACIÓN Elaborado por: Prof. Ronny Altuve Raga 1 Lagunillas,

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2011-2012 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. 4.1.1. El teorema

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de secundaria Estadística. Inecuaciones. Operaciones con números racionales. Ángulos. - Frecuencia absoluta y frecuencia relativa - Moda, mediana y media - Gráficas circulares

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 9ºA

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 9ºA COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 12 Mes 06 Año 2015 META DE COMPRESIÓN: La estudiante desarrolla comprensión para aplicar las relaciones de semejanza entre figuras geométricas con base en

Más detalles

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I.

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales, irracionales y reales. Ordenación en el

Más detalles

I Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: El alumno:

I Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: El alumno: A) Nombre del Curso GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos I 3 2 3 8 C) Objetivos

Más detalles

LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Sugerencias para quien imparte el curso: Por ningún motivo se debe dar por hecho que todos los alumnos recuerdan perfectamente a las razones trigonométricas, así que es recomendable

Más detalles

SIMCE Nº 2 Educación Matemática Octavo Básico Geometría.

SIMCE Nº 2 Educación Matemática Octavo Básico Geometría. SIMCE Nº 2 Educación Matemática Octavo Básico Geometría A b r i l, 2 0 0 6 Instrucciones para el profesor SIMCE 8º BASICO EDUCACIÓN MATEMÁTICA Nº 2 / Abril 2006 Objetivo: 1. En situaciones problema utilizan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B 1. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico utilizando los distintos tipos de números y operaciones, junto con

Más detalles

IES Los Cardones Curso PLAN DE REPASO SEPTIEMBRE 2017 CONTENIDOS:

IES Los Cardones Curso PLAN DE REPASO SEPTIEMBRE 2017 CONTENIDOS: IES Los Cardones Curso 016-017 º ESO Matemáticas Académicas SAA MATEMÁTICAS ACADÉMICAS º ESO IES LOS CARDONES 016-017 PLAN DE REPASO SEPTIEMBRE 017 CONTENIDOS: - VECTORES Y RECTAS. - SEMEJANZA. - TRIGONOMETRÍA.

Más detalles

TEMA 2: DERIVADAS. 3. Conocer las derivadas de las funciones elementales: potencias, raíces, exponenciales y logaritmos.

TEMA 2: DERIVADAS. 3. Conocer las derivadas de las funciones elementales: potencias, raíces, exponenciales y logaritmos. TEMA 2: DERIVADAS 1. Conocer el concepto de tasa de variación media de una función y llegar al concepto de derivada como límite de la tasa de variación media. 2. Conocer, sin demostración, las reglas dederivación

Más detalles

PLAN DE CLASE #18 INSTITUCION EDUCATIVA: DOCENTE TITULAR: FECHA: GRADO: JORNADA:

PLAN DE CLASE #18 INSTITUCION EDUCATIVA: DOCENTE TITULAR: FECHA: GRADO: JORNADA: PLAN DE CLASE #18 INSTITUCION EDUCATIVA: MADRE AMALIA DOCENTE TITULAR: JAIRO CASTRO ACOSTA FECHA: 13 DE JUNIO DEL 2012 GRADO: 10 JORNADA: MATINAL HORA: lunes; 7:40-9:30, martes; 6:45-8:35 NUMERO DE HORAS:

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS EDISON MEJIA MONSALVE CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO 9 N 0 4 FECHA 7 DE ABRIL

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO UTILIZAS TRIÁNGULOS: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS. TEOREMA DE PITÁGORAS.

TEMARIO DEL CURSO UTILIZAS TRIÁNGULOS: ÁNGULOS Y RELACIONES MÉTRICAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. UNIDAD DE COMPETENCIA I Ángulos: Por su abertura Por la posición entre dos rectas paralelas y una secante (transversal) Por la suma de sus medidas. Complementarios Suplementarios Triángulos: Por la medida

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT0) er Semestre de 0 Semana : Lunes 8 Viernes de Marzo Complemento Contenidos Clase : Cuantificadores, Producto cartesiano y Cardinalidad. Clase : Trigonometría: Identidades

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013

PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 El siguiente material ha sido

Más detalles

RX 3º SECUNDARIA 08 ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN

RX 3º SECUNDARIA 08 ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN RX 3º SECUNDARIA 08 ECUACIONES CUADRÁTICAS: FACTORIZACIÓN FACTORIZAR X 2 + BX = 0 1. En un bazar se montó un puesto de cojines bordados, típicos de Chiapas. En el puesto se ofrece una promoción para los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

27 de febrero de 2013

27 de febrero de 2013 1 / 52 Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 27 de febrero de 2013 2 / 52 Razones trigonométricas Considere

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016 COMPETENCIA PARTICULAR: +Identifica características básicas en cuerpos geométricos. +Aplica los teoremas de congruencia para demostrar la igualdad de

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE MATEMÁTICAS V CLAVE: 1500 Unidad I: RELACIONES Y FUNCIONES Considera las gráficas de las siguientes funciones y determina

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Profesoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Profesoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Profesoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 15 de junio de 2009 Razones trigonométricas Considere los triángulos

Más detalles

LICEO MILITAR GENERAL ARTIGAS 11 / 01 / 11. INGRESO A 4º AÑO - L. M. G. A. Prueba de MATEMÁTICA CUESTIONARIO- 11/01/2011

LICEO MILITAR GENERAL ARTIGAS 11 / 01 / 11. INGRESO A 4º AÑO - L. M. G. A. Prueba de MATEMÁTICA CUESTIONARIO- 11/01/2011 4 1 INGRESO A 4º AÑO - L. M. G. A. Prueba de MATEMÁTICA CUESTIONARIO- 11/01/2011 Guiándose por la figura y sabiendo que el triángulo BAC es rectángulo en A, complete las siguientes igualdades: a sen B

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

Clase 6 Tema: Solución de un sistema de ecuaciones por sustitución

Clase 6 Tema: Solución de un sistema de ecuaciones por sustitución Matemáticas 9 Bimestre: II Número de clase: 6 Clase 6 Tema: Solución de un sistema de ecuaciones por sustitución Actividad 0 Observe la manera en la que se solucionó el sistema de ecuaciones. 4 + = 8 +

Más detalles

Matemática 3 año

Matemática 3 año Trabajo Práctico N 7: Razones trigonométricas Matemática 3 año - 2016 1) Un arquitecto tiene que hacer la maqueta de una rampa. Para eso comienza dibujando un triángulo rectángulo ABC, que cumple con estas

Más detalles

SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL

SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL XXIX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL (8 9 ) 2017 Estimado estudiante: La Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

EXAMEN II Eliminatoria

EXAMEN II Eliminatoria XXX Olimpiada Costarricense de Matemáticas MEP UNA UCR MICITT UNED ITCR EXAMEN II Eliminatoria (8 9 ) Estimado estudiante: La Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas le saluda

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 6 Triángulos semejantes. Parte A. Fecha: Profesor: Fernando Viso

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 6 Triángulos semejantes. Parte A. Fecha: Profesor: Fernando Viso GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 6 Triángulos semejantes. Parte A. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros,

Más detalles

EJEMPLO DE PREGU,TAS

EJEMPLO DE PREGU,TAS EJEMPLO DE PREGU,TAS MATEMÁTICAS PRIMERO, SEGU,DO Y TERCERO DE BACHILLERATO 1. Lógica proposicional Esta competencia se refiere al conocimiento que usted posee sobre el lenguaje de las proposiciones y

Más detalles

PLANES DE ESTUDIO PARA PRIMER CURSO

PLANES DE ESTUDIO PARA PRIMER CURSO 1. Porcentaje e interés Porcentajes Hacer las comparaciones más fáciles Tanto por ciento Valor del porcentaje Valor base Cálculos básicos con porcentajes Interés Interés compuesto Porcentajes en todos

Más detalles

Bloques de Contenido

Bloques de Contenido s A 4º ESO Concreción Criterios de : Criterios de C.E.1. Identificar y utilizar los distintos tipos de números y sus operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SECRETARA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS TABLAS DE CONTENDOS DE MATEMATCAS 3 GRADO DE EDUCACÓN SECUNDARA. B Eje Temático

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 TRIGONOMETRÍA

TEMAS 4 Y 5 TRIGONOMETRÍA Temas 4 y 5 Trigonometría Matemáticas I º Bachillerato TEMAS 4 Y 5 TRIGONOMETRÍA UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS EJERCICIO a Pasa a radianes los siguientes ángulos: y 7 b) Pasa a grados los ángulos: 7 rad

Más detalles

XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA

XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA (10 11 12 ) 2018 Estimado estudiante: La comisión de OLCOMA le saluda y le da la más cordial bienvenida

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ASIGNATURA: MATEMATICAS 3 PROFRA: ARMINDA M. CUEVAS FECHA DE ENTREGA: INDICACIONES

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2017

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2017 COMPETENCIA PARTICULAR: CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2017 Identifica características básicas en cuerpos geométricos. Interpreta u función y esboza su grafica. Aplica los teoremas

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

Habilidad Cuantitativa y Conocimientos de Matemática. 1.- Sea S el valor de la expresión Entonces S es igual a:

Habilidad Cuantitativa y Conocimientos de Matemática. 1.- Sea S el valor de la expresión Entonces S es igual a: 993 717 993 305 PROBLEMAS del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN 007 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Resuelto por los Profesores del Instituto ALBERT EINSTEIN Habilidad Cuantitativa y Conocimientos de Matemática 1.-

Más detalles

TEMA 7: PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA

TEMA 7: PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA TEMA 7: PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA Índice Definiciones Homotecia (transformación del plano que NO es un movimiento) Semejanza (transformación del plano que NO es un movimiento) Semejanza e igualdad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

MATEMÁTICAS I. 1ºBACH CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MATEMÁTICAS I. 1ºBACH CIENCIA Y TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS I. 1ºBACH CIENCIA Y TECNOLOGÍA Los alumnos que no han superado las Matemáticas I en junio deben realizar la prueba extraordinaria de septiembre. Las unidades que deben repasar para dicha prueba

Más detalles

Orientaciones para la Medición SIMCE

Orientaciones para la Medición SIMCE 4 2011 Orientaciones para la Medición SIMCE Orientaciones para la Medición SIMCE 4 Básico 2011 Ministerio de Educación Unidad de Currículum y Evaluación SIMCE www.simce.cl simce@mineduc.cl Alameda 1146,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Página 03 REFLEXIONA Y RESUELVE Problema Para calcular la altura de un árbol, podemos seguir el procedimiento que utilizó Tales de Mileto para hallar la altura de una pirámide

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

Resultado de la prueba pedagógica inicial

Resultado de la prueba pedagógica inicial ANEXOS Resultado de la prueba pedagógica inicial INDICADORES No. 1 2 3 4 Evaluación 1 M B B B Insuficiente 2 B B B B Insuficiente 3 B B B B Insuficiente 4 A M M M Regular 5 B B B B Insuficiente 6 B B B

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles