Transductores y Actuadores de Uso Común

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transductores y Actuadores de Uso Común"

Transcripción

1 Transductores y Actuadores de Uso Común Profesor: Ing. Andrés Felipe Suárez Sánchez Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes.

2 Tabla de Contenidos Definiciones Sensores y definiciones Adecuación de señal Temperatura Desplazamientos Posición Infrarrojos Proximidad Interruptores Capacitivos Actuadores

3 Transductor Todo dispositivo que convierte una señal de una forma física en una señal correspondiente pero de forma física distinta. Por tanto es un dispositivo que convierte un tipo de energía en otro. La energía que se toma del sistema es despreciable. Químico Transductor Eléctrico

4 Transductor Tipos de señales (energía): Mecánicas, térmicas, Magnéticas, eléctricas, ópticas y moleculares

5 Sensores y actuadores Esquema básico de un sistema electrónico Transductor de entrada Micrófono SISTEMA ELECTRÓNICO Transductor de salida Micrófono Energía Mecánica Energía Eléctrica Energía Eléctrica Energía Mecánica

6 Sensores y actuadores Esquema básico de un sistema electrónico Sensor (micrófono) Conversor A/D Procesador Conversor D/A Memoria Amplificador Analógico Transductor de entrada Actuador (altavoz) Transductor de salida

7 Sensores y actuadores Esquema básico de un sistema electrónico Sensor (micrófono) Conversor A/D Procesador Conversor D/A Memoria Amplificador Analógico Acondicionamiento Entrega una señal apta para ser procesada o registrada Filtros Amplificadores Adaptación de impedancias Modulación-Demodulación Actuador (altavoz)

8 Sensores y actuadores ENEGÍAS DE ENTRADA Mecánicas térmicas Magnéticas eléctricas ópticas moleculares ENEGÍAS DE SALIDA Mecánicas térmicas Magnéticas eléctricas Ópticas moleculares

9 Sensores Un sensor es un dispositivo que detecta una señal de el medio y entrega una señal medible. A menudo se usa como sinónimo de transductor, pero hacen parte de los transductores de entrada. En general se busca la conversión de las señales de entrada a señales eléctricas

10 Sensores Clasificación de los sensores de acuerdo al aporte de energía. Criterio Clases Ejemplos Aporte de energía Señal de salida Modo de operación Pasivos Activos Analógicos Digitales De Deflexión De comparación Termistor Termopar Potenciómetro Codificador de posición Acelerómetro de deflexión Servo-acelerómetro

11 Glosario Exactitud: Es la cualidad que caracteriza la capacidad del instrumento de medida de dar indicaciones que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida. La discrepancia entre la indicación del instrumento y el verdadero valor de la medida de magnitud se denomina error. Error Absoluto= Medida Valor Verdadero Se suele usar también el error relativo que es el cociente de las dos medidas y expresarlo como un porcentaje Error relativo= Error Absoluto x100 Valor Verdadero

12 Glosario Fidelidad : Es la cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar el mismo valor de la magnitud medida, al medir varias veces en la mismas condiciones. Cuando en un sensor se tienen variaciones de la salida a lo largo del tiempo se habla de inestabilidad, y se dice que el sensor tiene derivas.

13 Glosario Sensibilidad: o factor de escala, es la pendiente de la curva de calibración, puede o no ser constante a lo largo de la escala de medida. Para un sensor cuya salida esté relacionada con la entrada x mediante la ecuación y=f(x), la sensibilidad en el punto Xa, es S Xa = dy con x =Xa dx En los sensores interesa una sensibilidad alta y, si es posible constante.

14 Sensores de Temperatura: RTD RTD (Resistance Temperature Detector) La resistencia de distintos materiales depende de manera decisiva de la temperatura. Una resistencia metálica depende de la temperatura de acuerdo al siguiente polinomio. Donde R o es la resistencia a la temperatura de referencia y T el incremento de la temperatura respecto a la referencia.

15 Sensores de Temperatura: RTD Las resistencias de tipo metálico son las más usuales debido a que suelen ser casi lineales. Platino- Precisión, estabilidad, alto punto de fusión

16 Sensores de Temperatura: RTD Las resistencias de tipo metálico son las más usuales debido a que suelen ser casi lineales. Platino- Precisión, estabilidad, alto punto de fusión Problema:

17 Sensores de Temperatura: RTD A nivel de la industria la sonda más utilizada es la PT100 (R 0 =100Ω, T o = C)

18 Sensores de Temperatura: RTD Si se desea linearizar el comportamiento de la RTD, usualmente se usa una configuración puente de Wheastone: Corriente entre C y B sea nula. Sistema balanceado: relación resistencias R1/R2 y Rx/R3 es igual En equilibrio se cumple la ecuación expresada abajo.

19 Sensor de Temperatura: Termistor Si se usa un material semiconductor como sensor en lugar de uno metálico recibe el nombre de TERMISTOR. El coeficiente de temperatura es negativo por tanto se denominan NTC. También existen casos especiales de coeficiente positivo, donde la resistencia aumenta denominado PTC. Variación de la temperatura No-lineal.

20 Sensor de Temperatura: Termistor La relación de resistencia del termistor y la temperatura viene dada por la expresión Cómo se linealiza esta ecuación? Donde: R T = Resistencia en ohmios a la temperatura absoluta T (K). R o = Resistencia en ohmios a la temperatura absoluta de referencia T 0 (K). B = Temperatura característica del material. Constante dentro de un intervalo moderado de temperaturas.

21 Sensor de Temperatura: Termistor Linealización en circuito de medida

22 Sensor de Temperatura: Termistor Linealización con resistor en paralelo

23 Sensor de Temperatura: Termistor Debido al alto coeficiente de temperatura, los termistores presentan variaciones rápidas y grandes para valores relativamente pequeños en la temperatura

24 Sensor de Temperatura

25 Sensor de Temperatura Aplicaciones básicas: LM35 LM335 Integrados especializados: Dallas DS1615/20 Dallas DS1820 Maxim MAX6575/76/77

26 Medición de Desplazamiento: Potenciómetro Un potenciómetro es una resistencia con un contacto móvil deslizante o giratorio. Convierte un movimiento linear o angular en una medida de resistencia. Presenta desgaste por fricción y alto ruido Rangos de desplazamiento limitados Tipos: Alambre devanado: Resolución limitada, 10 a 200 k, linealidad de ± 1% Película (film): 100 a 1 M, linealidad de ± 0.01%

27 Medición de Desplazamiento: Potenciómetro Por lo general como elemento de adecuación de señal se usa un amplificador operacional. Para la medición lineal un puente de Wheatstone. Cuando se trata de potenciómetros giratorios, se puede medir el desplazamiento angular.

28 Medición de Desplazamiento: Potenciómetro El eje de los potenciómetros ofrece una resistencia mecánica relativamente alta al sistema acoplado al mismo. Durante el diseño del circuito de adecuación hay que considerar el efecto de la impedancia de entrada sobre la linealidad de la respuesta.

29 Medición de Desplazamiento Codificadores Ópticos - Encoders Dispositivos con salida digital; requieren circuito de decodificación. Dos canales de salida desfasados 90 permiten conocer la magnitud y la dirección del movimiento. Puede lograrse alta resolución aumentando la sensibilidad mediante piñones. Larga vida mecánica.

30 Medición de Desplazamiento

31 Presencia-Proximidad Fotoeléctricos Usan un rayo de luz visible o infrarroja como elemento de detección. Los detectores fotoeléctricos se clasifican en: Barrera Réflex De proximidad

32 Presencia-Proximidad Incorporan un emisor y un receptor. La variación de luz es la que activa su salida. Pueden conmutar por luz o por oscuridad. Palpación Directa: Emisor y receptor en la misma unidad. El objeto se detecta cuando el haz de luz se refleja en él. Sistema Enfocado: Emisor y receptor en la misma unidad. El punto de enfoque (por medio de una lente) se encuentra a una distancia prefijada del receptor. Sólo la reflexión de un objeto a esa distancia provoca la activación de la salida.

33 Presencia-Proximidad Sistema Emisor / Receptor: Emisor y receptor en distintas unidades. La interrupción del haz de luz provoca la conmutación. Sistema Barrera: Emisor y receptor en la misma unidad. El haz de luz se refleja con un reflector. La interrupción del haz de luz provoca la conmutación.

34 Presencia-Proximidad IP69K Sensor de posición Distancias a sensar: Modo reflectivo: 4m Modo barrera: 20m. Modo retro-reflectivo: 1m.

35 Presencia-Proximidad Ultrasonidos Principio de funcionamiento: tiempo de vuelo. Campo de visión amplio. Influenciado por la temperatura y en consecuencia por la velocidad de propagación del sonido. Miden distancias en relación a superficies transparentes. Frecuencia de operación: 40Khz 180Khz. Rango de operación: 12cm 5m. Resolución: 2cm.

36 Presencia-Proximidad Rango usando sensor Óptico: Rango de operación: cm Salida análoga Sensor típico: Sharp GP2D02. Frecuencia de operación: 200hz.

37 Intensidad de Iluminación LDR (Light Dependent Resistor) Útiles para circuitos de detección de iluminación: lámparas de iluminación externa. Normalmente su resistencia es alta en bajas iluminaciones, sino, es baja. Criterios de selección: Rango de iluminación soportada, medida en LUX. Rango de resistencia.

38 Barreras Infrarrojas Componente fundamental: Fototransistor Los dispositivos debe estar acoplados. Sensibles a la misma longitud de onda. Los más utilizados son los infrarrojos. En una barrera infrarroja se ubican los dispositivos en oposición.

39 Interruptores de Final de Carrera Propiedades Detección de presencia / ausencia. Contacto físico. Final de recorrido de un elemento móvil. Comúnmente mecánicos. Cumplen varias normas para operación en industria (sellamientos, seguridad, resistencia a la corrosión, etc.)

40 Interruptores de Final de Carrera Problemas: Rebote: Cambio brúsco de la señal eléctrica. Soluciones: Comp. discretos. Temporizadores. Mono estables.

41 Sensores Capacitivos Propiedades Dispositivos para medida sin contacto. Detección de presencia o cambio de posición de objetos conductores. Dependen del material del objeto a medir. Baratos en comparación con dispositivos láser. No son adecuados en ambientes sucios o húmedos, y deben estar muy cerca del objeto a medir.

42 Medición de Presión: Galgas Propiedades: Principio de funcionamiento basado en la variación de la longitud y en consecuencia de su resistencia. El material es flexible y debe deformarse junto con el objeto. Tiene gran dependencia con la temperatura. Las variaciones de elongación deben realizarse en el sentido del largo de la galga.

43 Medición de Presión: Galgas Adecuación de señal: Puente de Wheatstone. Amplificación usando amplificador de instrumentación Señal diferencial.

44 Algunas aplicaciones de galgas

45 Actuadores Motores DC Actuador: Es el termino usado para los transductores de salida, con ellos se busca transformar la energía a una señal de salida del sistema. Motores de DC: Imán permanente, dirección de giro depende del sentido de la corriente. Control Motor DC: PWM Pulse Width Modulation. Circuito: Puente H.

46 Actuadores Motores DC Control Motor DC: Puente H.

47 Lecturas Complementarias d/sensores_proximidad.swf Capítulos 1, 4, 5 y 6, Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de Medición, William Cooper, Albert Helfrick, Prentice-Hall.

48 Preguntas?

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

sensores. Características que se deben conocer

sensores. Características que se deben conocer Electrónica ENTREGA Sensores Elaborado por Lic. Edgardo Faletti Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Introducción a la Electrónica SENSORES 26/11/2009 Introducción a la Electrónica 1 Que es un sensor? Un sensor es un dispositivo que convierte un fenómeno físico a un senal medible (tensión, corriente)

Más detalles

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO SEMESTRE A 2010-2011 QUE

Más detalles

OPERACIÓN DE PLC S CONTENIDO:

OPERACIÓN DE PLC S CONTENIDO: CONTENIDO: OPERACIÓN DE PLC S 3.1 OPERA INTERFACES DEL PLC CON SENSORES, ACOPLADAS A SISTEMAS AUTOMATIZADOS, CONSIDERANDO SUS CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS OPERATIVOS. C. DETECCIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS

Más detalles

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX:

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX: Profesor Sergio Arvigo Bascur Especialidad ELCA / ELDA Módulo 8 y 9 Aprendizaje Esperado 2. Maneja equipos de control lógico de prestaciones menores, según normativas vigentes y requerimientos de la planta

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales)

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) Alumnos: Alejandro Arenas Alejandro Dávila Profesor: Msc. Orlando Philco A. Qué son los sensores? Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de

Más detalles

SENSORES Bioisntrumentación II

SENSORES Bioisntrumentación II SENSORES Bioisntrumentación II Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad, etc.) en otro. Un

Más detalles

Indice. 1 - Introducción a los sistemas de medida. 2 - Sensores resistivos

Indice. 1 - Introducción a los sistemas de medida. 2 - Sensores resistivos Indice 1 - Introducción a los sistemas de medida 1.1 CONCEPTOS GENERALES Y TERMINOLOGÍA 1 1.1.1 Sistemas de medidas 1 1.1.2 Transductores, sensores y accionamientos 1 1.1.3 Acondicionamiento y presentación

Más detalles

ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA TRANSDUCTORES RESISTIVOS

ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA TRANSDUCTORES RESISTIVOS ACONDICIONADOES DE SEÑAL PAA TANSDUCTOES ESISTIOS Juan A. Montiel-Nelson Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Indice Medida de esistencias.

Más detalles

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 2. Transductores... 2 2.1. Transductores de posición.... 3 2.2. Transductores de proximidad... 4 2.3. Transductores de movimiento... 6... 6 2.4. Transductores

Más detalles

Serie de Fundamentos de Mediciones con Sensores. ni.com

Serie de Fundamentos de Mediciones con Sensores. ni.com Serie de Fundamentos de Mediciones con Sensores Fundamentos de Adquisición de Datos Anjelica Warren Gerente de productos National Instruments Qué es la adquisición de datos (DAQ)? 3 Por qué realizar mediciones?

Más detalles

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Su función es similar a la de nuestros sentidos, con el cual logramos luego de un proceso poder interactuar con nuestro medio,

Más detalles

PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD

PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD Fecha de entrega: 28 de septiembre Durante la realización de esta práctica el estudiante debe familiarizarse con el uso de dos tipos de sensores:

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

LECCIÓN N 4 SENSORES Y ACTUADORES

LECCIÓN N 4 SENSORES Y ACTUADORES TEMA II II INSTRUMENTACIÓN N ELECTRÓNICA Electrónica General 1 LECCIÓN N 4 SENSORES Y ACTUADORES Introducción. Procesos de medida Características de los sensores. Tipos Sensores de temperatura Sensores

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES Termómetro bimetálico Termómetros de bulbo y capilar Termómetros de resistencia Sondas Termistores Termocuplas Pirómetros TERMÓMETRO BIMETÁLICO Su principio de funcionamiento

Más detalles

Introducción. Sistema a controlar. Prealimentación Perturbaciones. Ordenes Controlador. Realimentación

Introducción. Sistema a controlar. Prealimentación Perturbaciones. Ordenes Controlador. Realimentación Introducción Prealimentación Perturbaciones Ordenes Controlador Entradas Sistema a controlar Salidas Realimentación Clasificaciones Según la información Discreto (Ej: Todo/Nada) Continuo Según el principio

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores

Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores SENSORES Son dispositivo con la capacidad de detectar el alcance, la proximidad y el contacto de las diversas variables físicas de los objetos como energía,

Más detalles

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA Definición Sensor - Instrumento para detectar objetos a distancia, no requiere de contacto

Más detalles

INSTRUMENTACION TEMARIO

INSTRUMENTACION TEMARIO INSTRUMENTACION TEMARIO 1. Introducción a la toma de medidas en sistemas físicos 2. Sensores y Transductores 3. Acondicionamiento de la señal: amplificación, normalización y filtrado 4. Sistemas de adquisición

Más detalles

SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL por PALLAS ARENY Editorial Marcombo

SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL por PALLAS ARENY Editorial Marcombo SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL por PALLAS ARENY Editorial Marcombo 1. Introducción a los sistemas de medida 1.1. Conceptos generales y terminología 1.1.1. Sistemas de medida 1.1.2. Transductores,

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES Termómetro bimetálico Termómetros de bulbo y capilar Termómetros de resistencia Sondas Termistores Termocuplas Pirómetros TERMÓMETRO BIMETÁLICO Su principio de funcionamiento

Más detalles

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Tema 5 Instrumentación

Tema 5 Instrumentación Control de Procesos Químicos Tema 5 Instrumentación Medida de Temperatura Medida de Presión Se utiliza alguno de estos fenómenos para medir la temperatura: Medida de Temperatura a) Variación de volumen

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ SENSORES INTERNOS SENSORES DE POSICIÓN INGENIERÍA MECATRONICA ASIGNATURA ROBOTICA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ SENSORES INTERNOS SENSORES DE POSICIÓN INGENIERÍA MECATRONICA ASIGNATURA ROBOTICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ SENSORES INTERNOS SENSORES DE POSICIÓN INGENIERÍA MECATRONICA ASIGNATURA ROBOTICA PROFESOR: Dr. JOSE ANTONIO GARIDO NATAREN 1 Sensor Es un dispositivo eléctrico y/o mecánico

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES, 23

ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES, 23 ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 2 1.2 OBJETIVO, 3 1.3 METODOLOGÍA, 4 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN 6 2.1 TIPOS DE LÁMPARAS, 7 2.1.1 TÉRMINOS PARA LÁMPARAS, 8 2.2.1.1

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA I IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA CÓDIGO REQUISITOS INSTRUMENTACION Y MEDIDAS MC533 HORAS ACOMP. DOCENTE (HAD) 2 HORAS DE PRÁCTICA (HLAB) 2 HORAS TRABAJO INDEP. (HTI) 5 HORAS TOTALES SEMANALES (HTS) 9 CRÉDITOS

Más detalles

Medición de la velocidad angular. I.- Analógica:

Medición de la velocidad angular. I.- Analógica: Medición de la velocidad angular. I.- Analógica: 1.- Tacogenerador con escobillas: Es una pequeña máquina DC de imán permanente que se conecta mecánicamente al eje cuya velocidad se desea medir y opera

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

SISTEMAS DE ADQUISICIÓN. Santiago Boari Laboratorio 1 (cátedra Goyanes) DF, FCEN, UBA

SISTEMAS DE ADQUISICIÓN. Santiago Boari Laboratorio 1 (cátedra Goyanes) DF, FCEN, UBA SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Santiago Boari Laboratorio 1 (cátedra Goyanes) DF, FCEN, UBA Sistemas de Adquisición de datos (DAQ) Objetivo: obtener mediciones de variables o fenómenos físicos de interés. Los

Más detalles

SENSORES DE MOVIMIENTO

SENSORES DE MOVIMIENTO SENSORES DE SENSORES DE La cinemática estudia la geometría del movimiento de los cuerpos, y las variables físicas asociadas a esta rama de la dinámica están dadas, en términos generales, por: Posición

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA UNIDAD 3 SENSORES DE TEMPERATURA INTRODUCCIÓN Cuando tratamos con sistemas termodinámicos (algo muy usual en la especialidad de Automotores), podemos definir sus estados de equilibrio a partir de propiedades

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES DEFINICIÓN Y TIPOS PROPIEDADES GENERALES Rango de medida: diferencia entre los valores máximo y mínimo que puede medir el sensor Sensibilidad: pendiente de la curva que

Más detalles

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán Encargado de Cátedra FEC-UNI 11 de mayo de 2015 Ing. Electrónica Objetivos de la Unidad II Ejemplificar las diferentes

Más detalles

Medida de temperaturas (I)

Medida de temperaturas (I) Medida de temperaturas (I) Ingeniero de Contenido Introducción Tipos de termómetros Termómetros resistivos Descripción Curvas de respuesta Medidas Termópares y Circuitos Integrados Ingeniero de Temperatura

Más detalles

Practica 02: Acondicionamiento de sensores resistivos

Practica 02: Acondicionamiento de sensores resistivos Practica 02: Acondicionamiento de sensores resistivos M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Introducción Objetivos

Más detalles

Entre las características técnicas de un sensor destacan las siguientes:

Entre las características técnicas de un sensor destacan las siguientes: Qué es un sensor? Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen

Más detalles

INDICE 1. Matemáticas 2. Mecánica 3. Electrónica. Generalidades

INDICE 1. Matemáticas 2. Mecánica 3. Electrónica. Generalidades INDICE Introducción 11 1. Matemáticas 13 1.01. Símbolos matemáticos normalizados 13 1.02. Alfabeto griego 16 1.03. Reglas de cálculo 17 1.04. Números complejos. Vectores 22 1.05. Funciones 23 1.06. Transformación

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Info. Biológica digital - Conceptos básicos Información biológica: En este curso consideraremos información

Más detalles

MEDICIÓN. El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción.

MEDICIÓN. El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción. MEDICIÓN El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción. La medición puede ser: Directa Indirecta Cuantitativa Cualitativa FUNCIONES DE UN ELEMENTO DE MEDICIÓN

Más detalles

Ingeniería Técnica Industrial Electrónica Industrial. Temas 1,2,3. Carlos III University Madrid (Spain) Instrumentación n Electrónica I

Ingeniería Técnica Industrial Electrónica Industrial. Temas 1,2,3. Carlos III University Madrid (Spain) Instrumentación n Electrónica I Ingeniería Técnica Industrial Industrial Instrumentación n I Temas 1,2,3 Carlos III University Madrid (Spain) BIBLIOGRAFÍA TUTORÍAS PROBLEMAS SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN N Y MEDIDA: GENERALIDADES CONCEPTO

Más detalles

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos SENSORES Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO Grupo: Circuitos Electrónicos CONTENIDO ELEMENTOS NEUM. Y ELECTRICOS INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DETECCIÓN POR CONTACTO FISICO DETECCIÓN SIN CONTACTO FISICO

Más detalles

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS TELECONTROL Y AUTOMATISMOS ACONDIDIONADORES DE SEÑAL 4. Acondicionamiento de Señal. La señal de salida de un sistema de medición en general se debe procesar de una forma adecuada para la siguiente etapa

Más detalles

INDICE INTRODUCCION 1

INDICE INTRODUCCION 1 INDICE INTRODUCCION 1 CAPITULO I.- TIPOS Y METODOS DE MEDICION 4 1.1 TIPOS DE MEDICION. 4 1.1.1.- Mediciones directas 4 1.1.2.- Mediciones indirectas 4 1.2 METODOS DE MEDICION 4 1.2.1.- Método de deflexión

Más detalles

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales para los actuadores SENSORES

Más detalles

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales para los actuadores SENSORES

Más detalles

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM)

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*no

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos. Termometría-Sensores de temperatura

Física 2 Biólogos y Geólogos. Termometría-Sensores de temperatura Física 2 Biólogos y Geólogos Curso de Verano 2007 Guía de laboratorio N 8 Termometría-Sensores de temperatura Objetivos Estudiar las características básicas de diferentes termómetros y sensores de temperatura.

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

Los sensores de interés para la manufactura se pueden clasificar como sigue:

Los sensores de interés para la manufactura se pueden clasificar como sigue: CLASIFICACIÓN DE SENSORES Los sensores de interés para la manufactura se pueden clasificar como sigue: Sensores mecánicos: para medir cantidades como posición, forma, velocidad, fuerza, torque, presión,

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PRÁCTICA N 7

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PRÁCTICA N 7 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS Contingut 1 Definición 2 Partes de un sensor 3 Características técnicas de un sensor 4 Tipos de sensores 4.1 Sensores de posición lineal o angular 4.2 Sensores

Más detalles

Tema 03: Sistemas de medida. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom

Tema 03: Sistemas de medida. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom M en C Edgardo Adrián Franco Martínez http://wwweafrancocom edfrancom@ipnmx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Sistemas de medida Error de medida Unidades funcionales de un sistema de medida Adquisición

Más detalles

Porque automatizar procesos?

Porque automatizar procesos? Porque automatizar procesos? Porque automatizar procesos? Indicadores Porque automatizar procesos? Indicadores Requerimientos de un aumento en la producción Requerimientos de una mejora en la calidad de

Más detalles

UNIVERSIDADE DE VIGO. Ii Io

UNIVERSIDADE DE VIGO. Ii Io 5.1 Se quiere utilizar el circuito de la figura, en el que Vi = - 1V, para activar de forma automática un sistema de riego cuando la luz desciende por debajo de 100 lux. El actuador del sistema se activa

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

AADECA Medición de Temperatura Termorresistencias. Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo

AADECA Medición de Temperatura Termorresistencias. Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo AADECA 2007 Medición de Temperatura Termorresistencias Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo Termorresistencias Utilizada usando Pt como elemento primario por primera vez en 1871 por William Siemens

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

Sistema de calibración para un

Sistema de calibración para un Sistema de calibración para un instrumento de medición de temperatura PT100 Daniel Eduardo Ávila Velandia Ingeniería Electrónica, Maestría En Ingeniería Mecatrónica, Universidad Militar Nueva Granada.

Más detalles

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital ELECTRÓNICA Diferencia entre electrónica y electricidad Electrónica analógica y electrónica digital Componentes electrónicos Resistores o Fijos o Variables Potenciómetros LDR Termistores Diodo o LED Interruptores

Más detalles

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES DEFINICIONES En automatización hay que disponer de elementos que nos adapten las magnitudes de referencia (variables de entrada) en otro tipo de magnitudes proporcionales

Más detalles

5 Diseño del sistema acondicionador y selección de transductores

5 Diseño del sistema acondicionador y selección de transductores 5 Diseño del sistema acondicionador y selección de transductores 5.1 Análisis y selección de los equipos para la instrumentación Debido a que el control de la mesa vibradora se requiere hacer por aceleración

Más detalles

SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez

SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez SENSORES DE POSICIÓN M.I Aurelio Hernández Rodríguez Los sensores son los sentidos de las máquinas. Algunos sensores reconocen metales, otros reaccionan al calor, al movimiento, A la luz o a los campos

Más detalles

Tutorial: Acondicionamiento de Señales

Tutorial: Acondicionamiento de Señales 1 de 5 19/11/2008 17:06 Mejore su experiencia en ni.com. Iniciar sesión o Crear un perfil de usuario. Tipo de Documento: Tutorial Soportado por NI: Sí Fecha de Publicación: 07-feb-2008 Tutorial: Acondicionamiento

Más detalles

Escuela Politécnica, Carrera: ITIS

Escuela Politécnica, Carrera: ITIS Miguel García Fernández - 1 - ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Clasificación... 4 2.1 Sensores de Posición... 4 2.1.1. Potenciómetros... 4 2.1.2. Fotodiodo... 4 2.2 Sensores de Velocidad... 4 2.3 Sensores

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS Seminario Departamento de Electrónica (Universidad de Alcalá) DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS CNY-70: Sensor reflectivo de infrarrojos (www.vishay.com) ALUMNO: VÍCTOR MANUEL LÓPEZ MANZANO 5º curso

Más detalles

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos Motores de corriente continua Generadores Circuitos para el control de los motores en CC Motores de corriente alternada Circuitos para el control de los motores en CA Motores paso-paso Circuitos para el

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Uno de los avances tecnológicos que más ventajas y recursos ofrece en la actualidad es la electrónica, y dentro de ésta, la electrónica analógica. Sus aplicaciones van aumentando

Más detalles

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar La medición de temperatura en un proceso industrial es de gran importancia ya que cambios en la temperatura pueden alterar las características del producto final o pueden generar

Más detalles

8 LAS INSTALACIONES DE ENSAYOS EN VUELO

8 LAS INSTALACIONES DE ENSAYOS EN VUELO 8 LAS INSTALACIONES DE ENSAYOS EN VUELO 8.1 Introducción Los ingenieros de Ensayos en Vuelo utilizan las instalaciones de Ensayos en Vuelo (FTI, en sus siglas en inglés) para registrar y analizar datos

Más detalles

Sensores Capacitivos Bibliografía

Sensores Capacitivos Bibliografía Sensores Capacitivos Bibliografía Libro texto: Autor:Bentley, Jhon P. Título: Sistemas de medición : principios y aplicaciones Cota: QC53 B455 ISBN: 968-26-1221-7 Editorial: Continental, México., MEXICO

Más detalles

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PRÁCTICA N 11

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PRÁCTICA N 11 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

ELECTRONICA I CIRCUITOS TÍPICOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES IDEALES.

ELECTRONICA I CIRCUITOS TÍPICOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES IDEALES. ELECTRONICA I CIRCUITOS TÍPICOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES IDEALES. 1 SUMADOR (DE TENSIONES) INVERSOR TEMA 3 Al ser V i =0 Como V o =-R f. i Si R 1 =R 2 = =R Ver simulación 2 SUMADOR (DE TENSIONES)

Más detalles

Bases físicas del registro y medida de las variables biológicas Transmisión y control de la información

Bases físicas del registro y medida de las variables biológicas Transmisión y control de la información Unidad de Física Médica Dpto. de Física, Ingeniería y Radiología Médica Universidad de Salamanca Bases físicas del registro y medida de las variables biológicas Transmisión y control de la información

Más detalles

TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL

TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL 1. Introducción 2. Transductores y captadores a. Generalidades b. Transductores de posición c. Transductores de desplazamiento d. Transductores de velocidad

Más detalles

PUENTE DE WHEATSTONE

PUENTE DE WHEATSTONE PRÁCTICA DE LABORATORIO II-07 PUENTE DE WHEATSTONE OBJETIVOS Familiarizarse con la técnica de puente de Wheatstone para la medición de resistencias. Determinar la resistencia eléctrica de algunos elementos.

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Optoelectrónica Clave de curso: MII4104C11 Antecedente: NINGUNA Clave de antecedente: NINGUNA Módulo Competencia de Módulo: Aplicar las herramientas para diseñar sistemas;

Más detalles

19/08/2016 CODIFICACION DE RESISTORES. denotan con anillos de colores pintados en RESISTORES. Universidad Nacional de Misiones

19/08/2016 CODIFICACION DE RESISTORES. denotan con anillos de colores pintados en RESISTORES. Universidad Nacional de Misiones Indicación del Valor EL RESISTOR COMO COMPONENTE ELECTRÓNICO Universidad Nacional de Misiones Código de Colores de Resistores El valor de la resistencia, de la mayoría de los resistores utilizados en electrónica,

Más detalles

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos Motores de corriente continua Generadores Circuitos para el control de los motores en CC Motores de corriente alternada Circuitos para el control de los motores en CA Motores paso-paso Circuitos para el

Más detalles

Sensores en Robótica

Sensores en Robótica Sensores en Robótica Introducción: Una parte importante a la hora de construir un robot es la incorporación de sensores. Los sensores trasladan la información desde el mundo real al mundo abstracto de

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica Instrumentación Industrial

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica Instrumentación Industrial A) CURSO Clave Asignatura 5713 Instrumentación Industrial Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas por semana por semana adicional estudiante Totales 3 1 3 7 48 B) DATOS BÁSICOS DEL

Más detalles

F. Hugo Ramírez Leyva Metrología y Transductores

F. Hugo Ramírez Leyva Metrología y Transductores 1. Sensores Circuito o sistema electrónico que convierte una variable física no eléctrica e otra eléctrica que en alguno de sus parámetros (Tensión, frecuencia, corriente, etc.) contiene toda la información

Más detalles

SENSORES EN ROBÓTICA

SENSORES EN ROBÓTICA SENSORES EN ROBÓTICA Introducción: Una parte importante a la hora de construir un robot es la incorporación de sensores. Los sensores trasladan la información desde el mundo real del ambiente que rodea

Más detalles

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas Sensores Basados en Galgas Extensiométricas La medición de tensión, compresión, deformación, presión y torsión es utilizada para el estudio de materiales, medidas de peso, fijación de tornillos, diagnósticos

Más detalles

Termometría Sensores de temperatura

Termometría Sensores de temperatura Termometría Sensores de temperatura Objetivos Estudio de las características básicas de diferentes termómetros y sensores de temperatura y realización de la calibración de alguno de ellos. Uso del termómetro

Más detalles

INSTRUMENTACION ELECTRÓNICA

INSTRUMENTACION ELECTRÓNICA INSTRUMENTACION ELECTRÓNICA PARTE 1: ADQUISICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA SEÑAL Lourdes Pelaz: lourdes@ele.uva.es PARTE 2: EQUIPOS ELECTRÓNICOS José Vicente: vicente@ele.uva.es PARTE 1: ADQUISICIÓN Y

Más detalles

Transductores inductivos

Transductores inductivos Ventajas Robustez en ambientes duros Afecta poco la humedad ambiental y otros contaminantes. Carga mecánica Alta sensibilidad 07//005 3 Configuraciones 07//005 3 Aplicaciones Medida de desplazamientos

Más detalles