Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández"

Transcripción

1 Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

2 El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema Objetivos Variables Hipótesis Tipo de estudio Diseño de investigación Participantes Instrumentos (técnicas de recolección de datos) Procedimiento

3 SISTEMA DE MEDICIÓN

4 Sistema de Medición La medición es una de las piedras angulares de la investigación. Cualquier cuantificación de eventos, objetos, lugares y cosas involucra medición. La medición es la asignación de valores numéricos a objetos y eventos de acuerdo con ciertas reglas.

5 PROCESO DE INVESTIGACIÓN Niveles de medición Nominal Ordinal Intervalar De razón clasifica ordena intervalos iguales, origen arbitrario cero real

6 Medición nominal Es el nivel más bajo de medición. Los números asignados a los objetos son valores numéricos que no tienen un significado numérico; no pueden ordenarse o sumarse. Son etiquetas, parecidas a las letras que se utiliza para nombrar conjuntos.

7 Medición nominal (continuación) Los requisitos de la medición nominal son sencillos: A todos los miembros de un conjunto se les asigna el mismo valor numérico, y no se le asigna el mismo valor numérico a dos conjuntos.

8 Medición ordinal La medición ordinal requiere que los objetos de un conjunto puedan ser ordenados por rangos respecto a una característica o propiedad operacionalmente definida. El llamado postulado de transitividad debe cumplirse: si a es mayor que b, y b es mayor que c, entonces a es mayor que c

9 Medición intervalar Las escalas de intervalo poseen las características nominales y ordinales, especialmente las del orden del rango. Además, las distancias numéricamente iguales en las escalas de intervalo representan distancias iguales en la propiedad que se mide. Presencia de un cero relativo

10 Medición de razón El nivel más alto de medición es el de razón. Esta escala, además de poseer las características de las escalas nominal, ordinal y de intervalo, posee un cero absoluto o natural con significado empírico.

11 Si una medición es cero en una escala de razón, entonces existe una base para afirmar que un objeto no posee la característica medida. Puesto que existe un cero absoluto o natural, es posible realizar todas las operaciones aritméticas, incluyendo la multiplicación y la división.

12 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

13 Técnicas de recolección de información Existen tipos de recolección de información dependiendo del diseño de investigación que se utiliza.

14 Técnicas de recolección de Observación: información Se utilizan solamente guías de observación donde se marcan las conductas que se van a observar.

15 Observación Es registrar de manera sistemática y ordenada el fenómeno de interés mediante protocolos previamente establecidos, o el uso de recursos tecnológicos como el video.

16 Registros observacionales: 1) Registro de frecuencia en donde se registra el segmento conductual cada vez que aparezca, con lo que se estará midiendo la frecuencia de aparición del evento. 2) Registro de duración consiste en medir el tiempo de aparición de la respuesta que provée medidas de duración de la ocurrencia del evento. 3) Registro de bloques aquí la conducta se muestrea seleccionando periodos de observación específicos, en los cuales se anota si la respuesta ocurre o no durante todos los intervalos de tiempo establecidos.

17 Técnicas de recolección de información Entrevista: Se utiliza una guía de entrevista con preguntas abiertas o temas a tratar derivados de las variables del estudio.

18 Guías de entrevista: Estructurada: Es aquella que se hace de acuerdo a la estructura de la investigación y presenta un estilo idéntico del planteamiento de las preguntas y en igual orden a cada uno de los participantes, sin posibilidad de modificación.

19 Guías de entrevista: Semiestructurada: Se fundamenta en una serie de preguntas previamente elaboradas, pero el investigador puede adaptarlas de acuerdo a las características del participante y/o los propósitos del investigador que puedan surgir en el momento.

20 Guías de entrevista: No estructurada: es aquella en la que no existen preguntas elaboradas previamente, pero si un esquema general de tópicos que se debe abordar, de tal forma que el investigador es libre de formular las preguntas como crea que es más conveniente para cada situación.

21 CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

22 Técnicas de recolección de información CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Validez De contenido Concurrente De constructo Predictiva

23 CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Confiabilidad Estabilidad temporal Desarrollo Equivalencia de formas Mediciones antes-después Consistencia interna Por mitades Pares y nones Especificidad Heterogeneidad de los Reactivos (Kudder- Richardson y Alpha de Cronbach)

24 Cuestionarios y escalas: Se utiliza un cuestionario, generalmente cerrado No influye la opinión del entrevistador Depende en gran medida de la elaboración del instrumento. Si se elige un tipo de recolección de información como encuesta, es necesario contar con un instrumento que mida con exactitud lo que se quiere medir. En muchas ocasiones es recomendable utilizar instrumentos que han sido elaborados y probados previamente

25 Cuestionarios: Cuestionarios y escalas: Abiertos: El participante responde todo lo que sepa de la pregunta. Ventaja: da más información. Desventaja: son difíciles de calificar y codificar.

26 Cuestionarios y escalas: Cerrados: El participante selecciona una opción de respuesta. Ventaja: Fácil y rápido de analizar. Desventaja: No se percibe más información.

27 Cuestionarios y escalas: Mixtos: Contiene tanto preguntas abiertas como cerradas.

28 Cuestionarios y escalas: POR LA FORMA DE APLICACIÓN LOS CUESTIONARIOS PUEDEN SER: Autoaplicables: Son aquellos que los propios individuos pueden contestar sin necesidad de leerles las preguntas. Son indicados para personas con escolaridad de secundaria o más, o para hacer aplicaciones grupales. Cara a cara: Es cuando se leen las preguntas y las opciones de respuesta a los individuos, y es el entrevistador quien escribe las preguntas. Son indicados para aplicaciones individuales, para personas con baja escolaridad o con poca relación con textos de esta índole y para niños pequeños.

29 Cuestionarios y escalas: POR LO QUE MIDEN LOS CUESTIONARIOS SE CLASIFICAN EN: De actitudes De opinión Conocimientos Rasgos de personalidad Inventarios y listas de chequeo QUE MIDE?

30 Escalas de actitudes Son instrumentos que se utilizan para medir la intensidad de las actitudes y opiniones de una forma objetiva. Están constituidas por una serie de reactivos relacionados con la actitud que se quiere medir, en la que cada uno ha recibido un valor cuantitativo en relación con los demás. Existen varios tipos de escalas: tales como, tipo Likert y diferencial semántico.

31 Escala tipo Likert Es una escala ordinal que consiste en un conjunto de afirmaciones o juicios que miden cuanto es más o menos desfavorable una actitud en tres, cinco o siete categorías.

32 Diferencial semántico Consiste en una serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar al objeto de una actitud, ante los cuales se pide la reacción del sujeto, ubicándolo en una categoría por cada par.

33 Pruebas o inventarios estandarizados Han sido desarrollados para medir variables con un grado de precisión mayor, tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación. Son instrumentos que han sido sometidos a procedimientos de confiabilidad y validez, que son estandarizados y que cuentan con normas y parámetros de calificación.

34 Para su trabajo final: Se debe especificar y justificar el tipo de instrumento que se utilizará para recolectar los datos, describiendo de manera precisa sus características. Se determina el tipo de datos que proporcionará(n) el (los) instrumento(s), (respuestas a preguntas abiertas, puntajes individuales, ordenaciones, etc.), y la escala de medida de los mismos. Los instrumentos deben de cumplir con criterios de validez y confiabilidad.

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

La definición clásica es asignar números, símbolos, o valores a las propiedades de los objetos o eventos de acuerdo con las reglas (Stevens 1951).

La definición clásica es asignar números, símbolos, o valores a las propiedades de los objetos o eventos de acuerdo con las reglas (Stevens 1951). MEDICIÓN La definición clásica es asignar números, símbolos, o valores a las propiedades de los objetos o eventos de acuerdo con las reglas (Stevens 1951). Esta definición es mas apropiada para las ciencias

Más detalles

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos Roque Virgilio Castillo D Cuire Clasificación orientativa de las técnicas de obtención de la información Instrumentos

Más detalles

Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa

Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa 6.1 Definición de la población y el muestreo En la mayoría de las investigaciones, se realiza

Más detalles

Recolección de datos

Recolección de datos Recolección de datos Cristian Elizarrarás Cárdenas. Que implica la recolección de datos? Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías,

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina Guerrero Técnicas e instrumentos de

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA Técnicas e Instrumentos de Recolección

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION 1 Permiten dar razón del grado de cumplimiento de los cambios generados a nivel de actividades y la utilización de recursos necesarios para conseguir los objetivos funcionales: Gestión

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Operacionalización y diseño del cuestionario

Operacionalización y diseño del cuestionario Operacionalización y diseño del cuestionario Tras la operacionalización, el último paso para hacer observable y cuantificable una variable es la MEDICIÓN. Medir las variables: asignar valores o categorías

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones metodológicas, se abordará dentro de un estudio descriptivo,

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

Bioestadística. Lic. En Terapia Física. Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla. 5 to Semestre. Profesora:

Bioestadística. Lic. En Terapia Física. Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla. 5 to Semestre. Profesora: Bioestadística 5 to Semestre Lic. En Terapia Física Profesora: Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla Unidad I Generalidades de la estadística Es una ciencia que facilita la solución de problemas en los

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS I. Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich

MÉTODOS CUANTITATIVOS I. Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich MÉTODOS CUANTITATIVOS I Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich I PRIMERA UNIDAD CONCEPTOS GENERALES Objetivos de aprendizaje Que el estudiante conozca y aplique correctamente

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a determinar la relación entre la gerencia del conocimiento y el proceso de

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES

Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES Escala de Medición Medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas (Stevens, 1951), esta definición es adecuada para el área

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación Universo

Más detalles

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año 2012 Julio C. Alonso Lorenzo Fases elaboración del Protocolo Formular una PREGUNTA Antecedentes y Justificación Marco Teórico

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 3. Metodología En este capítulo se muestra la metodología a seguir para llevar acabo la investigación del plan de negocios a desarrollar. Toda investigación necesita basarse en un modelo, esto con la finalidad

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría Objetivos de la Unidad... 11

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la psicometría... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Breve historia de la medición en psicología... 12 1.1. La medición

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

MEDICION EDUCACIONAL. Mg. Jorge Salgado Anoni

MEDICION EDUCACIONAL. Mg. Jorge Salgado Anoni MEDICION EDUCACIONAL Mg. Jorge Salgado Anoni Los extraordinarios descubrimientos científicos y avances tecnológicos observados en las últimas décadas han sido posibles, fundamentalmente, gracias a la exactitud

Más detalles

TEMA I. Medición en Ciencias Sociales.

TEMA I. Medición en Ciencias Sociales. PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE: ESCALAS MONODIMENSIONALES CLAVE: 0184 SEMESTRE: 9º. CRÉDITOS: 08 HRS TEORÍA: 02 HRS PRÁCTICA: 04 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo de 1995 RESPONSABLES DE LA ACTUALIZACIÓN: Dra.

Más detalles

ESTADISTICA ELEMENTAL

ESTADISTICA ELEMENTAL ESTADISTICA ELEMENTAL Dr. Edgar Acuna http://academic.uprm.edu/eacuna UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ INTRODUCCIÓN En este capítulo, primero se introducirán algunos conceptos

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis B. Prieto Figueroa Barquisimeto Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Carlos Ruiz Bolívar, PhD cruizb14@gmail.com

Más detalles

Norma Placencia 30 de mayo de 2014

Norma Placencia 30 de mayo de 2014 Norma Placencia 30 de mayo de 2014 La mayor parte de este material fue tomado del número 6 de la revista EIDOS de posgrados de la UTE, recuperado de http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos6/ art-5.html Actitudes,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En este capítulo, primero se introducirán algunos conceptos estadísticos básicos, luego se dará una definición y división de la estadística. Finalmente se hará una clasificación

Más detalles

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto.

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto. III. Metodología 3.1 Metodología En este capitulo se describe, el método que fue seleccionado, ya que hay varias formas de realizar una investigación, como lo mencionan, Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN

CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN Facultad de Psicología Instrumentos de Exploración Psicológica I CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS Construcción Proceso de elaboración de un instrumento original Adaptación Proceso de adecuación de

Más detalles

Recopilación de Datos. Investigación & Salud II Ing. Roque Castillo

Recopilación de Datos. Investigación & Salud II Ing. Roque Castillo Recopilación de Datos Investigación & Salud II Ing. Roque Castillo Qué significa recolectar datos? Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

MEDICIONES PRECISION Y EXACTITUD

MEDICIONES PRECISION Y EXACTITUD MEDICIONES PRECISION Y EXACTITUD MEDICIONES Observaciones que describen los fenómenos para que puedan analizarse estadísticamente. VALIDEZ INTERNA Grado con que las conclusiones del investigador describen

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

05 Redacción de ítemes (3) Escalas de actitud

05 Redacción de ítemes (3) Escalas de actitud 05 Redacción de ítemes (3) Escalas de actitud 5.1Características de las escalas Un cuestionario que mide actitudes a veces se llama una escala de actitud. Por lo general contiene de más de 20 ítemes. Hay

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 8) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 8) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 8) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía PEC-1: Soluciones PEC-1: Soluciones INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

Validez y Confiabilidad

Validez y Confiabilidad Validez y Confiabilidad Grado de exactitud con que un instrumento mide realmente la característica de la personalidad o el modo de conducta que se propone medir (4). La validez, en términos generales,

Más detalles

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Estadística Conceptos Básicos 1 Universo y Población Algunos autores no establecen diferencias entre los conceptos de universo y población. Por ejemplo, Pardo Merino, propone la siguiente definición: Una

Más detalles

Método de Investigación en Psicología (1) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Método de Investigación en Psicología (1) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Método de Investigación en Psicología (1) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA Dr. Abner A. Fonseca Livias 15/06/2014 10:23 Dr. Abner A. Fonseca L. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA FASE 1.

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA En este apartado se explica el proceso que se siguió para llevar a cabo la investigación referente a este proyecto. Se comienza por definir lo que es el problema y objetivos de

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 4.1 Población y Muestra La población en estudio se considera finita; porque se tiene un número específico de empleados, distribuidos en 5 Unidades de Salud;

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO CLASE 12/4/2010 LOS DATOS Un DATO, en el contexto de nuestra disciplina es el valor que toma una variable en una unidad de análisis. Por

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Clave: GI-02-08-01 Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 5 Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Elaboró Revisó Lic. José Manuel Sánchez Vázquez Responsable de diseño,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA II Y III: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y

Más detalles

Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes

Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes e-mail: garroyo@utn.ac.cr http://garroyo.weebly.com/estadiacutestica-descriptiva-me-005.html may. 8 9:38 p. m. 1 Fuentes de la información Fuentes

Más detalles

Desarrollo del diseño

Desarrollo del diseño Desarrollo del diseño Definición operacional Dr. Jorge O. Alarcón V Profesor Principal UNMSM 2017 Contenido Calidad del dato Concepto de variable El análisis y el manejo de datos Definición operacional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. Andrea Carroz y Lic. Mariano Costa CLASE 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación está basada epistemológicamente en el

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación está basada epistemológicamente en el CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La presente investigación está basada epistemológicamente en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, ya que está orientado a la comprobación y la verificación,

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Metodología de la investigación Parte 1. Elaboración con base a PAREDES FERNÁNDEZ (2011), Pardinas (1975) Dra. En Ing. Rita de León Reglas de la clase Asistencia del 80% de lo contrario no tendrá acceso

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Según Chávez (2007, p. 133) el tipo de investigación se determina de acuerdo con el tipo

Más detalles

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación 6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación La evaluación es un instrumento destinado a la estimación y valoración del rendimiento. En este caso, el objeto de la valoración

Más detalles

VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN

VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN Proceso de Investigación 0011 0010 FORMULACION 1010 1101 0001 DEL 0100 1011 PROBLEMA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS CONSTRUCCION DE LA HIPOTESIS VARIABLES- OPERACIONALIZACION

Más detalles

BIOESTADÍSTICA Recolección, Elaboración y Presentación de Datos

BIOESTADÍSTICA Recolección, Elaboración y Presentación de Datos BIOESTADÍSTICA Recolección, Elaboración y Presentación de Datos www.jmontenegro.wordpress.com Contenidos Planeamiento de la Recolección de Datos. Elaboración de los Datos. Principios Generales. Elaboración

Más detalles

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El Método Científico En método científico es una forma especial y sistematizada

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo 1.3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 158).

Más detalles

Guía CENEVAL EGEL Psicología 2019 contestada.

Guía CENEVAL EGEL Psicología 2019 contestada. Guía CENEVAL EGEL Psicología 2019 contestada. CAPÍTULO A. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. A1. Diagnóstico de comportamientos y procesos. A1.1. Obtener información psicológica pertinente y el motivo de consulta

Más detalles

Un plan de investigación adecuado permitirá que el proceso sea ordenado y

Un plan de investigación adecuado permitirá que el proceso sea ordenado y Semana 9 Presentación Un plan de investigación adecuado permitirá que el proceso sea ordenado y que los resultados sean prácticamente asegurados y exitosos. Tener claros los objetivos, el problema de investigación

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

Tipos de escalas de medición

Tipos de escalas de medición Tipos de escalas de medición por Eduardo Martínez Una variable es la característica de la muestra o de la población que se desea estudiar. En las investigaciones de mercado, resulta muy importante en primer

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 5 LA ENCUESTA con cuestionario estandarizado Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es Tipos de entrevista según información producida Perspectiva

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA Metodología 30 CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Según Dankhe (1986), los estudios se dividen en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Esta clasificación es muy

Más detalles

Prof. Mª Antonieta Urquieta A.

Prof. Mª Antonieta Urquieta A. Prof. Mª Antonieta Urquieta A. Propiedad del objeto o sujeto que adquiere distintos valores. Cualquier característica o cualidad de la realidad susceptible de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 2017-1 Introducción Una variable estadística

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Asignatura: Psicometría. Ps. Olga Rodríguez

Universidad Nacional de Colombia Asignatura: Psicometría. Ps. Olga Rodríguez Universidad Nacional de Colombia Asignatura: Psicometría Ps. Olga Rodríguez Qué es medición? El procedimiento mediante el cual se adquiere información sobre el atributo de un objeto, sujeto o evento en

Más detalles

Operacionalización de las variables Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos

Operacionalización de las variables Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo,

Más detalles

Fase de recolección de datos

Fase de recolección de datos Fase de recolección de datos La encuesta Decisiones a tener en cuenta a la hora de realizar un diseño de investigación. Decisiones en cuanto a la construcción del objeto/ delimitación del problema a investigar.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En este capítulo, primero se introducirán algunos conceptos estadísticos básicos, luego se dará una definición y división de la estadística. Finalmente se hará una clasificación

Más detalles

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos METODOLOGÍA Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación Características: Debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

INDICE I. Parte.- Algunas Cuestiones Generales Acerca del Conocimiento,

INDICE I. Parte.- Algunas Cuestiones Generales Acerca del Conocimiento, INDICE Prólogos para la 3ª, 14ª y 19ª edición 11 I. Parte.- Algunas Cuestiones Generales Acerca del Conocimiento, la Ciencia y el Método Científico: Sus Instrumentos y Elementos Capitulo 1.- Acerca del

Más detalles

Mag. Ing. Oscar Vidal, PINEDA HUERTA / C.I.P. Nº 39296

Mag. Ing. Oscar Vidal, PINEDA HUERTA / C.I.P. Nº 39296 METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN Generando Valor Agregado para el Cliente Mag. Ing. Oscar Pineda Huerta C.I.P. Nº 39296 / AERCE Nº 3.989. / APERCO Nº 100 Miembro de la International Federation of Purchasing

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS Zelenia M. Eguigure Psicometría Conjunto de técnicas, métodos y teorías implicados en la medición de variables psicológica; estudia las propiedades métricas exigibles

Más detalles