NIIF y TRIBUTACIÓN: Impuestos Diferidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF y TRIBUTACIÓN: Impuestos Diferidos"

Transcripción

1 NIIF y TRIBUTACIÓN: Impuestos Diferidos Luis A. Chávez Nota: Las opiniones vertidas en esta presentación son del expositor; por tanto, no representan, necesariamente, los pronunciamientos oficiales de las Instituciones para las que labora o está vinculado.

2 LUIS A. CHÁVEZ Ecuatoriano facebook.com/lchavez86 twitter.com/l_chavez86 Ingeniero en Ciencias Empresariales por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), con concentraciones en: Finanzas y Gestión Empresarial. Diplomado Internacional en NIIF Completas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Certificado en NIIF Completas por la Associaton of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Reino Unido. Certificado en NIIF para las PYMES por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW). Miembro del Grupo de Implementación para las PYMES (SMEIG) Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales decontabilidad (IASB), con sede en Londres. Implementador de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para empresas con responsabilidad pública de rendir cuentas y PYMES. Colaborador en reuniones de trabajo con la Superintendencia de Compañías del Ecuador, abordando temas de relevancia en la aplicación de las NIIF, y también como capacitador invitado. Consultor de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS) en el proceso de aplicabilidad de las NIIF en el sistema financiero y sus principales impactos. Ex asesor contable-financiero para los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil y capacitador de los mismos. Ex-Gerente de Consultoría e Investigación de la firma auditora y consultora Hansen-Holm & Co. Conferencista sobre NIIF Completas y NIIF para las PYMES en congresos internacionales en representación de Ecuador en varios países de Latinoamérica: Perú, Colombia, Bolivia y Uruguay. Conferencista en congresos internacionales virtuales para toda Iberoamérica. Escritor Investigador. Ha publicado libros sobre NIIF y es articulista en importantes revistas y sitios web nivel internacional. Actualmente se desempeña como Experto en NIIF del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador y como Asesor en NIIF de la Dirección Ejecutiva Ingresos (DEI) del Gobierno de Honduras.

3 El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Víctor Hugo ( ), poeta y novelista francés.

4 Contenido: 1. Información financiera versus tributación. 2. Consideraciones importantes de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias. 3. La aplicación de los impuestos diferidos en Ecuador.

5 Información financiera versus tributación

6 QUÉ SON LAS NIIF/IFRS? Son las siglas de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Son un conjunto de principios (estándares) para la preparación de estados financieros con propósitos de información general. Emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Actualmente son aplicadas por más de 120 países alrededor del mundo.

7 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPÓSITOS DE INFORMACIÓN GENERAL? Proporcionar información sobre: Situación Financiera Rendimiento Administración Flujo de Caja

8 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON PROPÓSITOS DE INFORMACIÓN GENERAL? Que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios. Son dirigidos principalmente a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad.

9 LAS NORMAS TRIBUTARIAS Y SU OBJETIVO? Conjunto de cuerpos legales que norman o regulan las actividades de los contribuyentes para el cumplimiento de sus tributos con el Estado.. Tienen como objetivo permitir a las Administraciones Tributarias recaudar los recursos suficientes para financiar la inversión y el gasto público.

10 NIIF Y NORMAS TRIBUTARIAS: PRINCIPALES DIFERENCIAS Ambas persiguen objetivos distintos (información financiera versus recaudación fiscal). Las NIIF se basa principalmente en principios.. Las normas tributarias se basan principalmente en reglas.

11 DIFERENCIAS ENTRE PRINCIPIOS Y REGLAS Principios (NIIF) Regla (Tributación). (Ejemplo: el tiempo de vida útil) (Ejemplo: límite máximo para la deducibilidad fiscal del gasto por depreciación).

12 DISTORSIÓN HISTÓRICA EN LA PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Políticas Contables. Estados Financieros (EF) Principales causas: Tradicional preponderancia de las reglas tributarias sobre la información financiera. Desconocimiento de los principios contables y técnicas por parte de los preparadores de EF. Incertidumbre de los efectos tributarios por la aplicación de las NIIF. Mala interpretación de la premisa: En caso de divergencia entre las normas tributarias y las normas contables y financieras, prevalecerán las primeras.

13 En caso de divergencia entre las normas tributarias y las normas contables y financieras, prevalecerán las primeras. CONCEPCIÓN CORRECTA EN LA PREPARACIÓN DE EF Políticas Contables. Estados Financieros (EF) Cálculo del impuesto a pagar

14 CAMBIANDO DE PARADIGMA: LOS IMPUESTOS DIFERIDOS CONCILIANDO LAS DIFERENCIAS Aplicación de las NIIF Registro de Impuestos Diferidos Aplicación de las normas tributarias

15 Consideraciones importantes de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias

16 OBJETIVO DE LA NIC 12 Prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias.

17 ESTADO DE RESULTADOS ILUSTRATIVO (+) Ingresos de Actividades Ordinarias (-) Costos de Ventas (=) Utilidad Bruta (+) Otros Ingresos (-) Gastos de Distribución y Ventas (-) Gastos de Administración (-) Otros Gastos (-) Gastos Financieros (=) Utilidad antes de PTU e Impuestos (-) 15% PTU (=) Utilidad antes de Impuestos (-) Gasto por Impuesto a la Renta (=) Utilidad o Pérdida del Ejercicio

18 OBJETIVO DE LA NIC 12 Se requiere que una entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros.

19 QUÉ COMPRENDE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS? Impuesto Corriente Impuesto a las Ganancias Impuesto Diferido

20 IMPUESTO CORRIENTE Es la cantidad a pagar (recuperar) por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia (pérdida) fiscal del periodo Ganancia contable 9,000 Más: +Multa 1,000 =Ganancia fiscal 10,000 Tarifa de impuesto a la renta 22% *Impuesto corriente 2,220 * En Ecuador, de acuerdo al Formulario 101 para la declaración del impuesto a la renta, al impuesto corriente se lo conoce como IMPUESTO A LA RENTA POR PAGAR

21 EL IMPUESTO DIFERIDO: MÉTODO DEL PASIVO BASADO EN EL BALANCE A B C = A - B C * t Valor en Libros Base Fiscal DIFERENCIA TEMPORARIA IMPUESTO DIFERIDO

22 LA BASE FISCAL DE UN ACTIVO La base fiscal de un activo es el importe que será deducible de los beneficios económicos que, para efectos fiscales, obtenga la entidad en el futuro, cuando recupere el importe en libros de dicho activo. Si tales beneficios económicos no fueran imponibles, la base fiscal del activo será igual a su importe en libros.

23 LA BASE FISCAL DE UN PASIVO La base fiscal de un pasivo es igual a su importe en libros menos cualquier importe que, eventualmente, sea deducible fiscalmente respecto de tal pasivo en periodos futuros. En el caso de ingresos de actividades ordinarias que se reciben de forma anticipada, la base fiscal del pasivo correspondiente es su importe en libros, menos cualquier eventual importe de ingresos de actividades ordinarias que no resulte imponible en periodos futuros.

24 DIFERENCIAS TEMPORARIAS E IMPUESTOS DIFERIDOS Las diferencias temporarias pueden ser: Diferencias Temporarias Deducibles Diferencias Temporarias Imponibles Activo por Impuesto Diferido Pasivo por Impuesto Diferido

25 Recuperación (deducibilidad) de los AID a través de la conciliación tributaria ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS (AID) Principales causales de los AID Gastos contables registrados actualmente producto de estimaciones, que serán deducibles de impuestos en el futuro cuando los hechos sean consumados. Gastos contables registrados actualmente que no generan aún una renta gravada, que serán deducibles de impuestos en el futuro cuando se genere una renta gravada relacionada.

26 Liquidación (imposición) de los PID a través de la conciliación tributaria PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS (PID) Principales causales de los PID Activos registrados actualmente que generarán ingresos gravados en el futuro pero no gastos deducibles de impuesto. Ingresos contables registrados actualmente (devengados) que serán gravados en el futuro cuando cumplan la definición tributaria de renta.

27 La aplicación de los impuestos diferidos en Ecuador

28 ANTECEDENTES Circular NAC-DGECCGC (R.O /06/2012): ( ) La aplicación de la deducibilidad de costos y gastos para efectos de la determinación de la base imponible sujeta al Impuesto a la Renta, se rige por las disposiciones de la Ley de Régimen Tributario y su Reglamento de aplicación, y en ninguno de estos cuerpos normativos se encuentra prevista la aplicación de una figura de reverso de gastos no deducibles (o des-autoglosa ), para dichos efectos. En consecuencia, aquellos gastos que fueron considerados por los sujetos pasivos como no deducibles para efectos de la declaración del Impuesto a la Renta en un determinado ejercicio fiscal, no podrán ser considerados como deducibles en ejercicios fiscales futuros, por cuanto dicha circunstancia no está prevista en la normativa tributaria vigente, y el ejercicio impositivo de este tributo es anual, comprendido desde el 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año. ( )

29 ANTECEDENTES Acorde con el contenido de la circular anterior: 1. No deberían existir activos por impuestos diferidos, procedentes de pérdidas o gastos contables (que fueron considerados no deducibles), que se esperan hacer deducibles de impuesto a la renta en periodos futuros, puesto que la circular anterior no lo permitía. 2. Siempre debieron ser contabilizados los pasivos por impuestos diferidos. El contenido de la circular mencionada no limita a los contribuyentes en el reconocimiento de este tipo de pasivos.

30 LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL (R.O /12/2014) ( ) Artículo 9.- A continuación del artículo 10 agréguese el siguiente artículo innumerado: Art. (...).- Impuestos diferidos.- Para efectos tributarios se permite el reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos, únicamente en los casos y condiciones que se establezcan en el reglamento. En caso de divergencia entre las normas tributarias y las normas contables y financieras, prevalecerán las primeras. ( )

31 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

32 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

33 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

34 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

35 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

36 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

37 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

38 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

39 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

40 IMPUESTOS DIFERIDOS EN ECUADOR: CONCEPTOS ACEPTADOS 1. Valor Neto Realizable de Inventarios 2. Pérdidas esperadas en Contratos de Construcción 3. Depreciación del Costo por Desmantelamiento 4. Deterioro de Propiedades, Planta y Equipo 5. Provisiones no tratadas por la normativa tributaria en otros artículos. 6. Medición de Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta. 7. Medición de Activos Biológicos 8. Amortización de Pérdidas Tributarias 9. Créditos Tributarios no Utilizados

41 CONCLUSIONES Las NIIF y las normas tributarias sí pueden coexistir. Las NIIF y las normas tributarias no se superponen, más bien, se complementan. Con la correcta aplicación de las NIIF y de las normas tributarias se logra un objetivo dual: (1) Cuando las entidades preparan y presentan información financiera de alta calidad, se pueden tomar mejores decisiones económicas y tienen un mayor acceso al capital. (2) El cálculo del pago de tributos nace de la técnica contable, y en la medida de que dicha técnica sea aplicada correctamente, los resultados tributarios generados serán los apropiados.

42 Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible. San Francisco de Asís ( ), diácono italiano.

43 Muchas Gracias Luis A. Chávez facebook.com/lchavez86 twitter.com/l_chavez86

Luis A. Chávez. NIIF y Tributación: Impuestos Diferidos. Consultoría y Capacitación. Luis A. Chávez

Luis A. Chávez. NIIF y Tributación: Impuestos Diferidos. Consultoría y Capacitación. Luis A. Chávez NIIF y Tributación: Impuestos Diferidos Luis A. Chávez Nota: Las opiniones vertidas en esta presentación son del expositor; por tanto, no representan, necesariamente, los pronunciamientos oficiales de

Más detalles

LA NUEVA NORMA DEL IASB: NIIF 16 - ARRENDAMIENTOS

LA NUEVA NORMA DEL IASB: NIIF 16 - ARRENDAMIENTOS LA NUEVA NORMA DEL IASB: NIIF 16 - ARRENDAMIENTOS Luis A. Chávez LUIS A. CHÁVEZ Ecuatoriano facebook.com/lchavez86 twitter.com/l_chavez86 Ingeniero en Ciencias Empresariales por la Universidad de Especialidades

Más detalles

LA NUEVA NORMA DEL IASB: NIIF 16 - ARRENDAMIENTOS EXPOSITOR: ING. LUIS CHÁVEZ ECUADOR

LA NUEVA NORMA DEL IASB: NIIF 16 - ARRENDAMIENTOS EXPOSITOR: ING. LUIS CHÁVEZ ECUADOR LA NUEVA NORMA DEL IASB: NIIF 16 - ARRENDAMIENTOS EXPOSITOR: ING. LUIS CHÁVEZ ECUADOR Panamá, 20 de mayo 2016 La nueva norma del IASB: NIIF 16 - Arrendamientos Por: Luis A. Chávez* Experto y Capacitador

Más detalles

La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP )

La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP ) La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP ) Luis A. Chávez LUIS A. CHÁVEZ (+593) 9 94412063 facebook.com/lchavez86 twitter.com/l_chavez86 Miembro del SMEIG

Más detalles

SECCIÓN 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Dr. Antonio Trujillo C., M.B.A. Socio

SECCIÓN 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Dr. Antonio Trujillo C., M.B.A. Socio SECCIÓN 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Dr. Antonio Trujillo C., M.B.A. Socio INTRODUCCIÓN Uno de los cambios más relevantes en la NIIF PARA LAS PYMES es la alineación de la Sección 29 Impuestos a las ganancias

Más detalles

GlobalContable.com. Luis A. Chávez Mayo 14, 2015

GlobalContable.com. Luis A. Chávez Mayo 14, 2015 GlobalContable.com Luis A. Chávez Mayo 14, 2015 LUIS A. CHÁVEZ Ecuatoriano facebook.com/lchavez86 twitter.com/l_chavez86 Ingeniero en Ciencias Empresariales por la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NIC-12 Impuesto sobre las ganancias. Co-relator: Martín Chocontá

CONVERSATORIO No. 30. NIC-12 Impuesto sobre las ganancias. Co-relator: Martín Chocontá CONVERSATORIO No. 30 NIC-12 Impuesto sobre las ganancias Relator: Carolina Contreras Contador Público Co-relator: Martín Chocontá Contador Público Moderadora: María Helena Escobar Contador Público Objetivo

Más detalles

Luis A. Chávez HOJA DE VIDA. 1. Resumen.

Luis A. Chávez HOJA DE VIDA. 1. Resumen. HOJA DE VIDA 1. Resumen. Ecuatoriano. Consultor independiente. Miembro del Grupo de Implementación para las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés) Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de

Más detalles

Taller Actualización Normas Internacionales de Información Financiera Taller presencial

Taller Actualización Normas Internacionales de Información Financiera Taller presencial Taller presencial Intensidad horaria 40 horas (2 semanas) Horarios Semana del 11 al 15 de Julio Lunes a viernes de 8 am a 12 m Semana del 18 al 23 de Julio Lunes a sábado de 8 am a 12 m Objetivos El participante:

Más detalles

Aplicación del reconocimiento de ingreso en base de la medición por incentivos de recompensa a Clientes

Aplicación del reconocimiento de ingreso en base de la medición por incentivos de recompensa a Clientes NIIF 15 Ingresos Programas de Fidelización de Clientes Aplicación del reconocimiento de ingreso en base de la medición por incentivos de recompensa a Clientes Escenario D-Link, es una empresa multinacional

Más detalles

Pongo en su conocimiento algunas normativas tributarias relevantes que se deberían considerar para el cierre del ejercicio 2015: Contenido

Pongo en su conocimiento algunas normativas tributarias relevantes que se deberían considerar para el cierre del ejercicio 2015: Contenido Quito, 18 de febrero de 2016 Estimados Clientes y amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento algunas normativas tributarias relevantes que se deberían considerar para el cierre del ejercicio 2015: Contenido

Más detalles

Reconocimiento y Medición de un segmento de negocio disponible para la venta

Reconocimiento y Medición de un segmento de negocio disponible para la venta NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS Reconocimiento y Medición de un segmento de negocio disponible para la venta Marco normativo La Norma Internacional de

Más detalles

NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS 1 CONTENIDO 1. Marco Conceptual y Normativo 2. NIC 12 Conceptos y aplicaciones 3. Reconocimiento y Medición 4. Revelaciones 5. Conclusiones 2 Calle 75 No. 8-29 - PBX: (571)

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

NO REFORMAS TRIBUTARIAS Y CIERRE CONTABLE EN NIIF PARA EMPRESAS FINANCIERAS

NO REFORMAS TRIBUTARIAS Y CIERRE CONTABLE EN NIIF PARA EMPRESAS FINANCIERAS SEMINARIO - TALLER 16 NOVIEMBRE 03 NO REFORMAS TRIBUTARIAS Y CIERRE CONTABLE EN NIIF PARA EMPRESAS FINANCIERAS - 2018 VIEMBRE SEMINARIO CONTABLE - TRIBUTARIO REFORMAS TRIBUTARIAS Y CIERRE CONTABLE EN NIIF

Más detalles

Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016

Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016 Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016 Noviembre 2017 RENTA PERSONAS JURÍDICAS Situación después de la Ley 1819 de 2016 Armonizar el ET con la nueva contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

UNIVERSIDAD DEL AZUAY DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS VÁZQUEZ i UNIVERSIDAD DEL AZUAY DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS MAESTRIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Evaluación y determinación del impacto económico por falta de registro de impuestos diferidos en las empresas

Más detalles

II. Seminario Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

II. Seminario Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) II. Seminario Internacional de Normas Internacionales de Información (NIIF) Guayaquil, 12 de marzo de 2013 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 1. ANTECEDENTES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Aplicación

Más detalles

NUEVO FORMULARIO

NUEVO FORMULARIO NUEVO FORMULARIO 101 2015 Fuente: Documento del SRI.- Aspectos a considerar para la elaboración del nuevo formulario 101 para la declaración de impuesto a la renta 2015 ANTECEDENTES Como parte de la adopción

Más detalles

TASA EFECTIVA DE IMPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

TASA EFECTIVA DE IMPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS TASA EFECTIVA DE IMPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Junio 29-2018 Mg. Sc. Fernando E. Villasmil C. CONTENIDO Definiciones Determinación Impuesto Corriente Impuesto Diferido Conciliación Fiscal Determinación

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

Conceptos fundamentales de la NIIF para Pymes. Tema 6. Nociones generales del impuesto diferido

Conceptos fundamentales de la NIIF para Pymes. Tema 6. Nociones generales del impuesto diferido Conceptos fundamentales de la NIIF para Pymes Tema 6. Nociones generales del impuesto diferido INTRODUCCION El Impuesto diferido no es una práctica común en Colombia, a pesar de su obligación legal contemplada

Más detalles

NIC 12 Impuesto a la utilidad

NIC 12 Impuesto a la utilidad NIC 12 Impuesto a la utilidad Impuesto diferido: Reconocimiento y medición Revaluaciones Las NIIF permiten que determinados activos se registren a su valor razonable o a su valor revaluado. La acción de

Más detalles

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO SVS Estado de Situación Financiera Clasificado 31-12-2010 31-12-2009 01-01-2009 M$ M$ M$ Estado de Situación Financiera Activos Activos

Más detalles

Luis A. Chávez HOJA DE VIDA. 1. Resumen.

Luis A. Chávez HOJA DE VIDA. 1. Resumen. HOJA DE VIDA 1. Resumen. Ecuatoriano. Consultor independiente. Miembro del Grupo de Implementación para las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés) Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de

Más detalles

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo PRÉSTAMOS MUTUOS DENTRO DE UN GRUPO ECONOMICO Antecedentes Un préstamo intragrupo es un instrumento financiero y los instrumentos financieros se tratan en dos secciones; Sección 11 Instrumentos Financieros

Más detalles

Efectos de la aplicación n en Colombia de las Normas Internacionales de Información n Financiera (NIIF / IFRS)

Efectos de la aplicación n en Colombia de las Normas Internacionales de Información n Financiera (NIIF / IFRS) Efectos de la aplicación n en Colombia de las Normas Internacionales de Información n Financiera (NIIF / IFRS) Conferencistas MOORE STEPHENS SCAI: Juan Guillermo Bernal Socio Hans Thomas Senior IFRS CONTENIDO

Más detalles

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Víctor Hugo (1802 1885), poeta y novelista francés. OBJETIVOS

Más detalles

CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS JUNIO DE 2016 NIC 12 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Ejercicios 1. INTRODUCCIÓN NIC 12- Impuesto a las

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

NIIF 15 Contratos de Construcción

NIIF 15 Contratos de Construcción NIIF 15 Contratos de Construcción Desde que se emitió la nueva norma de ingresos, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2018, la NIC 11 se reemplazó, ya que NO se aplica. Bajo la nueva NIIF 15,

Más detalles

Test NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Test NIC 12 Impuesto a las Ganancias Test NIC 12 Impuesto a las Ganancias 1. Las siguientes afirmaciones relacionadas con el impuesto diferido son verdaderas o falsas? Los pasivos por impuestos diferidos son el valor del impuesto de renta

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA REVISIÓN DEL BORRADOR DEL NUEVO FORMULARIO 101 PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA 2015

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA REVISIÓN DEL BORRADOR DEL NUEVO FORMULARIO 101 PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA 2015 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA REVISIÓN DEL BORRADOR DEL NUEVO FORMULARIO 101 PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA 2015 Antecedentes Como parte de la adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Arrendamiento oneroso

Arrendamiento oneroso NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES Arrendamiento oneroso Marco normativo Provisiones Aplicaciones específicas Alcance IN10 En la Norma se explica cómo deben aplicarse los requerimientos

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS NOVIEMBRE DE 2017 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS OCTUBRE DE 2015 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

Arroyo Consultores Cía. Ltda.

Arroyo Consultores Cía. Ltda. Capacitaciones Arroyo Consultores Cía. Ltda. Quiénes somos? Somos una nueva generación en el campo de la capacitación. Conocemos lo importante que es actualizarse y aprender día a día y que el mundo globalizado

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera.

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera. Fundamentos y Normas Principales. Piura, 2016 Presentación La necesidad de una información financiera que permita a las empresas realizar

Más detalles

Generalidades y puntos clave

Generalidades y puntos clave Normas Internacionales de Información Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Generalidades y puntos clave El impuesto a las ganancias no es idéntico en todos los países Sin embargo las características

Más detalles

NIF D-4 IMPUESTOS A LA UTILIDAD, ASPECTOS FINANCIEROS Y FISCALES. Expositor: L.C.C. Y M.I. JORGE ZÚÑIGA CARRASCO

NIF D-4 IMPUESTOS A LA UTILIDAD, ASPECTOS FINANCIEROS Y FISCALES. Expositor: L.C.C. Y M.I. JORGE ZÚÑIGA CARRASCO NIF D-4 IMPUESTOS A LA UTILIDAD, ASPECTOS FINANCIEROS Y FISCALES Expositor: L.C.C. Y M.I. JORGE ZÚÑIGA CARRASCO 2 T E M A R I O 1 Objetivo. 2 Definición de impuestos. a) Impuesto a la utilidad (devengado).

Más detalles

Luis A. Chávez. Consultoría y Capacitación. Tema: Instrumentos Financieros

Luis A. Chávez. Consultoría y Capacitación. Tema: Instrumentos Financieros Tema: Instrumentos Financieros Copyright por Luis A. Chávez. Todos los Derechos Reservados. Certificado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) No. GYE 4955 El futuro tiene muchos nombres.

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS NOVIEMBRE DE 2016 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 MENDOZA

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 MENDOZA IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 C.P.C.C. ROGER GRANDY C.P.C.C. ROGER GRANDY MENDOZA CONCEPTUALIZACIÓN ESTADO DE RESULTADOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 100 IMP. RENTA

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre la Renta NIC 12 Mayo 2018 Visión General Impuesto Corriente Impuesto por pagar/ saldo a favor del periodo fiscal Impuesto Diferido Impuesto por pagar/ saldo a favor en periodos fiscales

Más detalles

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Taller de Auditoria tributaria 1.1 Introducción y alcance Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos La NIC N 12 deberá aplicarse para incluir

Más detalles

A.F.P. MODELO S.A. Al 31 de diciembre de 2017 y (Todas las cifras se encuentran expresadas en Miles de pesos) ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA

A.F.P. MODELO S.A. Al 31 de diciembre de 2017 y (Todas las cifras se encuentran expresadas en Miles de pesos) ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA A.F.P. MODELO S.A. Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 (Todas las cifras se encuentran expresadas en Miles de pesos) ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA Superintendencia de Pensiones 2.01 ESTADOS DE SITUACION

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo base fiscal elementos de, análisis de las s temporarias y determinación de s o pasivos por impuestos diferidos. NIC-NIIF NIC 12 CASO PRÁCTICO

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN:

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN: Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre 2018 INSCRIPCIONES EN: otec@esucomex.cl 120 horas Cronológicas Modalidad de Enseñanza: Presencial

Más detalles

PRESENTAN: C C T 2013

PRESENTAN: C C T 2013 PRESENTAN: C C C T 2013 ASPECTOS CONTABLES DE ACUERDO A NIIF Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS RESPECTO DE LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA ANUAL Los principales reparos que suele encontrar la Administración

Más detalles

Plan de Estudio Curso Virtual. Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Plan de Estudio Curso Virtual. Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Curso Virtual Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF BLOQUE 0 Ambientación Ambientación Plan de Estudio Edición de Perfil Evaluación de diagnóstico 16/04/2018 2 BLOQUE

Más detalles

UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A

UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: 800.207.133-3 REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A diciembre 31 de 2017 Expresado en pesos colombianos Vigilado Supersalud TABLA DE CONTENIDO 1. Información general

Más detalles

Panorama. Reconciliación del impuesto a las ganancias en la NIF para las Pymes

Panorama. Reconciliación del impuesto a las ganancias en la NIF para las Pymes Panorama Reconciliación del impuesto a las ganancias en la NIF para las Pymes Los nuevos marcos de NIF, en particu lar los de los grupos 1 y 2, se caracterizan por requerir del preparador de información

Más detalles

TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE DE NOVIEMRE DE 2017

TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE DE NOVIEMRE DE 2017 TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE 2017 29 DE NOVIEMRE DE 2017 Agenda 1. Introducción 2. Diferencias entre el tratamiento contable bajo NIIF y para efectos tributarios a) Conceptos b) Ejemplos

Más detalles

IMPACTO DE LA. EN LAS COACs. Oswaldo Cabezas Paredes JUL-10. Riobamba Ecuador

IMPACTO DE LA. EN LAS COACs. Oswaldo Cabezas Paredes JUL-10. Riobamba Ecuador IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN LAS COACs Oswaldo Cabezas Paredes ocabezas@dgrv.org g Riobamba Ecuador JUL-10 Resolución Superintendencia de Compañías 08G-DSC, 20 de noviembre 2008: La resolución

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ( NIIF)

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ( NIIF) DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ( NIIF) P R E S E N T A C I O N Pendiente definir fecha de inicio En julio de 2009 el gobierno nacional emitió la ley 1314 de 2009, mediante la

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

APLICACION NIIFs EN CACs

APLICACION NIIFs EN CACs APLICACION NIIFs EN CACs CASO PRACTICO Oswaldo Cabezas Paredes ocabezas@dgrv.org Quito / Ecuador SEP-2010 Resolución No. JB-2010-1785 del 25 de Agosto de 2010: Sometimiento a Principios de Contabilidad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES APLICACIÓN DE LA NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES APLICACIÓN DE LA NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES APLICACIÓN DE LA NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN COMPAÑÍAS ECUATORIANAS EN TRES EJERCICIOS FISCALES TRABAJO

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12. CPCC Roger Grandy M.

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12. CPCC Roger Grandy M. IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 CPCC Roger Grandy M. CONCEPTUALIZACIÓN ESTADO DE RESULTADOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 100 IMP. RENTA 36 PERO SI TASA DE IMPUESTO

Más detalles

NIC 12 Impuesto Sobre la Renta Diferido

NIC 12 Impuesto Sobre la Renta Diferido NIC 12 Impuesto Sobre la Renta Diferido Facilitadores: Olga Sedó y Deyver Mena Definiciones El impuesto sobre la renta diferido surge de las diferencias temporales existentes entre la base fiscal y la

Más detalles

Cámara de Comercio de Cali

Cámara de Comercio de Cali Cámara de Comercio de Cali 1 2 Normas Internacionales de Información Financiera, Impactos y beneficios de la adopción de las NIIF en las Empresas. César Omar López Ávila Ph D 3 Normas Internacionales de

Más detalles

Link para pago con Tarjeta: Link para pago con Tarjeta:

Link para pago con Tarjeta:   Link para pago con Tarjeta: BLUE WEEK DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 HASTA 40% MENOS * PREVENTA: Entrega a partir del 5 de Diciembre de 2018 TALLER DE GESTIÓN CONTABLE E IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA DEL CONTROL DE DETALLE BAJO NIIF

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Las Razones de los Cambios (La nueva economía) Organismo a cargo de la emisión y revisión de las NIIF s 1 Sede en Londres, 2001 El IASB comenzó sus

Más detalles

ESTRATEGIA EN ACCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS

ESTRATEGIA EN ACCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS ESTRATEGIA EN ACCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS JULIO DE 2017 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas y PYMES

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO NICSP, PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS

APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO NICSP, PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO NICSP, PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS 0. Objetivos Evaluar y revisar el marco de NICsp, y determinación de las entidades para las

Más detalles

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

La NIIF y su relación con la tributación. Beatriz De la Vega Socia de Impuestos 28 de setiembre de 2017

La NIIF y su relación con la tributación. Beatriz De la Vega Socia de Impuestos 28 de setiembre de 2017 La NIIF y su relación con la tributación Beatriz De la Vega Socia de Impuestos 28 de setiembre de 2017 Constitución Política del Perú Artículo 74 de la Constitución: Principio de Legalidad Los tributos

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PROFESORES Y EMPLEADOS COLEGIO SAN FRANCISCO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL

ASOCIACIÓN DE PROFESORES Y EMPLEADOS COLEGIO SAN FRANCISCO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL Expresado en Usd. Dólares Americanos ASOCIACIÓN DE PROFESORES Y EMPLEADOS COLEGIO SAN FRANCISCO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL ACTIVOS Notas 20 20 PASIVOS Notas 20 20 ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

NIIF 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes

NIIF 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes NIIF 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes PRINCIPIO BÁSICO Una entidad reconoce los ingresos de actividades ordinarias de forma que representen la transferencia de bienes o servicios

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF / NIC

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF / NIC FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF / NIC Para iniciarse de forma práctica en el conocimiento del conjunto de normas que componen

Más detalles

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO CONDENSADO Periodos terminados a 31 de marzo de 2018 y 31 de diciembre de 2017 Marzo Diciembre Activo Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7

Más detalles

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo PGC 2007 Contabilización del Impuesto sobre beneficios 12 marzo 2008 1 NORMATIVA Ley 16/2007, de 4 de julio Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. (PGC) (norma de registro y valoración nº 13) Real

Más detalles

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo PGC 2007 Contabilización del Impuesto sobre beneficios 12 marzo 2008 www.aceasesores.es 1 NORMATIVA Ley 16/2007, de 4 de julio Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. (PGC) (norma de registro y valoración

Más detalles

AGROSUPER S.A. Y SUBSIDIARIAS. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles pesos-m$)

AGROSUPER S.A. Y SUBSIDIARIAS. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles pesos-m$) AGROSUPER S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles pesos-m$) Por los años terminados al 31 de Diciembre de 2011 y 31 de diciembre de 2010. Deloitte Auditores y Consultores

Más detalles

Dr. Boris Cárdenas. Implementador experto en NIIF. Esp. Normas Interncionales de Grant Thornton

Dr. Boris Cárdenas. Implementador experto en NIIF. Esp. Normas Interncionales de Grant Thornton Compañía aliada: Dr. Boris Cárdenas. Implementador experto en NIIF Esp. Normas Interncionales de Grant Thornton Sección 29 Impuesto a las Ganancias 1 Impuesto a las ganancias corriente 2 Sección 29 Impuesto

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

Actualidad Normativa SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE FUNDACIONES SEPTIEMBRE CPA John Mario Hernández Herrera

Actualidad Normativa SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE FUNDACIONES SEPTIEMBRE CPA John Mario Hernández Herrera Actualidad Normativa SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE FUNDACIONES SEPTIEMBRE 2017 CPA John Mario Hernández Herrera Agenda Normas internacionales de contabilidad Normas internacionales de auditoría Reforma tributaria

Más detalles

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES 2009 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) Sección 29 Impuesto a

Más detalles

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SEPARADO CONDENSADO Periodos teminados a 30 de junio de 2018 y 31 de diciembre 2017 Junio Diciembre Activos Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7 24,053,411

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 7,052,582 6,690,823 11000000

Más detalles

Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad

Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad Noveno boletín del proyecto de reforma tributaria estructural Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad La propuesta incluye varias modificaciones e incorpora normas

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2017 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2017 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2017 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de septiembre de 2017 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2018 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2018 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2018 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de septiembre de 2016 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el

Más detalles