Geográfica. Intención didáctica. En la primera unidad se analiza el concepto de SIG, su objetivo e importancia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geográfica. Intención didáctica. En la primera unidad se analiza el concepto de SIG, su objetivo e importancia."

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Ingeniería Forestal. FOD-1022 SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Esta materia aporta las bases teóricas necesarias para la implementación de métodos de exploración teniendo como base los conceptos geográficos, estratigráficos y estructurales, lo que permitirá, utilizar las tecnologías de información y comunicación, aplicadas al manejo de los ecosistemas forestales. Permite identificar, diagnosticar, prevenir y controlar los factores de deterioro de los ecosistemas forestales. Así como, aplicar nuevas técnicas que ayuden en la interpretación, análisis y evaluación de la ubicación geográfica dentro de una cartografía territorial en diferentes dimensiones. Intención didáctica. En la primera unidad se analiza el concepto de SIG, su objetivo e importancia. La segunda unidad comprende la metodología que se aplica en la elaboración de cartografía dentro del sector forestal, así como la interpretación de la simbología, análisis del desarrollo de secuencias estratigráficas tectónicas, globales y regionales. La tercera unidad, contempla el estudio de los sistemas de posición geográfica satelital, para observar la ubicación de los diferentes ecosistemas forestales como las grandes cadenas de montañas y las cuencas. La cuarta unidad, contempla las bases para el estudio del ICAD, en computadora. La quinta unidad, trata del uso individual o en conjunto de una serie de vectores, para obtener longitudes, ángulos y áreas dentro de los mapas geográficos. La sexta unidad contempla la ubicación espacial de una imagen RASTER, para la elaboración de mapas geográficos a color y en blanco y negro. En la unidad siete el estudiante aplicara los conocimientos adquiridos para la impresión de un mapa a una determinada escala en papel Plotter en blanco y negro y a color, el tamaño y los costos.

2 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Competencias específicas: Interpretar y generar cartografía aplicada al manejo forestal, utilizando las tecnologías de información geográfica. Competencias genéricas: Competencias instrumentales. Capacidad para manipular información cartográfica por filtros. Capacidad de ubicación u obtención de información en un punto dado de la tierra. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales. Capacidad de organización. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Deslinde y obtención de responsabilidad. Competencias sistémicas. Generación de soluciones a partir de la representación de información. Habilidad en el uso de nuevas tecnologías. Entendimiento del mejor uso de la representación de la información. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza. 3 de noviembre de 2009 al 19 de marzo de Participantes Academia de Ingeniería Forestal. Observaciones (cambios y justificación) Análisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseñados en la reunión nacional de diseño e innovación curricular.

3 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso). Interpretar y generar cartografía aplicada al manejo forestal, utilizando las tecnologías de información geográfica. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS. Tipos de suelos. Tipos de vegetación. Tipos de climas. Habilidad en el uso de la computadora. Conocimiento del sistema métrico decimal. 7.- TEMARIO. Unidad Temas Subtemas 1 Generalidades. 1.1 Conceptos generales. 1.2 Definiciones de los SIG. 1.3 Objetivo e importancia de los SIG. 1.4 Aplicaciones. 2 Cartografía. 2.1 Definiciones. 2.2 Partes de un mapa. 2.3 Forma de la tierra. 2.4 Proyecciones y tipos de proyecciones cartográficas. 2.5 Escala. 2.6 Interpretación de cartografía. 2.7 Áreas. 3 Sistemas de Posicionamiento Global. 3.1 Sistema de Posicionamiento Global Satelital (GPS) Principios del funcionamiento Manejo Tecnología Bluetooth Aplicaciones. 4 Introducción al Diseño Asistido por Computadora. 4.1 Evolución histórica de los sistemas CAD. 4.2 Sistemas más difundidos del CAD. 4.3 Fundamentos teóricos.

4 5 Manejo de mapas basados en Diseño Asistido por Computadora. 5.1 Herramientas de AutoCAD. 5.2 Dibujo de entidades Líneas, poli líneas, poli líneas suavizadas, multilíneas y puntos Arcos, círculos y elipses Achurados de áreas y textos. 5.3 Edición de entidades Borrar, mover, girar y cambiar escala Cambiar color, capa y tipo de líneas Cambiar tipo de escritura y fuentes, tamaños y ángulos Duplicar entidades, extender y acortar líneas Copiar y pegar entidades. 5.4 Creación de capas temáticas del dibujo Crear capas Insertar capas Insertar dibujos (formatos, símbolos y otros). 5.5 Determinación de magnitudes planimétricas Longitud de un segmento y poli líneas Área de polígonos. 5.6 Conversión de entidades Líneas en poli líneas Poli líneas en líneas. 5.7 Dibujo de la perspectiva en el plano. 6 Manejo de imágenes y mapas. 6.1 Obtención de imágenes de google earth. 6.2 Inserción de imágenes de google earth en blanco y negro y color en AUTOCADMAP. 6.3 Georeferenciación de imágenes en google earth. 6.4 Formación de mosaico de imágenes. 6.6 Ventajas y desventajas del trabajo en mosaico de imágenes. 6.7 Inserción de mapas digitales de INEGI. 6.8 Georeferenciación de mapas 6.9 Corrección del mapa digital a escala.

5 6.10 Consideraciones de trabajo en mapas de INEGI con diferentes DATUM Uso y manejo de un área específica del mapa digital. 7 Ploteo de planos con el trazador digital. 7.1 Definición de ventana o área y ploteo Cambio de dispositivo de Ploteo. 7.3 Ploteo en blanco-negro y en colores. Ventajas y desventajas Asignación de puntos para el trazo y rotulado. 7.5 Rotación del papel y cambio de coordenadas de origen Escala y unidades de ploteo. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas). Utilizar instrumentos con formas de la tierra y sus atributos medibles. Usar carteles con las diferentes formas de representación de la tierra. Utilizar videos sobre la forma de ubicación de un objeto sobre la tierra. Identificar simbologías de cartas topográficas de INEGI. Realizar demostraciones de la ubicación de un objeto en el software google earth. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Prácticas del manejo y entendimiento de la información contenida en una carta topográfica. Uso del GPS. Transformación de coordenadas geográficas a UTM y viceversa. Digitalización de rasgos geográficos, factores bióticos y abióticos en un mapa. Realización e impresión de un mapa. Exámenes.

6 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE. Unidad 1. Generalidades. Comprender el uso y aplicación de un SIG. Investigar los componentes de un SIG. Analizar en equipos, los alcances de SIG en el manejo de los recursos naturales. Unidad 2. Cartografía. Analizar e interpretar diferentes tipos de cartografía. Conocer y ubicar un objeto en la tierra sobre una carta topográfica. Diseñar un objeto a escala. Entender los principios y bases para ubicar un objeto sobre la tierra según la forma de representación de la tierra. Unidad 3. Sistemas de Posicionamiento Global. Analizar los componentes de un GPS para obtener la ubicación espacial de objetos en la tierra. Levantamiento de puntos en campo. Introducir coordenadas. Configuración de un GPS. Realizar un Traks o encaminamiento de un área. Unidad 4. Introducción al Diseño Asistido por Computadora. desarrollar Utilizar un software para diseñar en formato digital con información obtenida. Actividades de aprendizaje Diferenciar el uso de un SIG y un CAD. Tomar decisiones para el uso del mejor software según el objetivo deseado.

7 Unidad 5. Manejo de mapas basados en Diseño Asistido por Computadora. desarrollar Utilizar la barra de herramientas básicas para representar información planteada en formato digital. Actividades de aprendizaje Realizar objetos, información vectorial, y discriminar información para obtener nueva información de interés en formato digital. Tomar decisiones sobre el mejor uso de la nueva información generada. Unidad 6. Manejo de imágenes y mapas. Elaborar cartas temáticas georeferenciadas. Generar nueva información vectorial a partir de imágenes raster actuales, ubicadas en una forma de representación de la tierra. Tomar decisiones con base en la nueva información obtenida. Unidad 7. Ploteo de planos con el trazador digital. Generar un mapa en papel a una determinada escala. Manipular la información digitalizada e imprimir a una determinada escala la información deseada. Analizar los costos, ventajas y desventajas de la información vertida en papel según la escala.

8 11.- FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. José Navarro Pedreño, Jorge Mataix Solera. Sistemas de información geográfica y el medio ambiente: Introducción a los SIG y Teledetección. Editorial Universidad Miguel Hernández. 2da Edición. págs.126. España, Juan Peña Llopis. Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Gestión del Territorio. Editorial Club Universitario. 2da edición. 310 págs. España Jordi Guimet Pereña. Introducción conceptual a los sistemas de información geográfica (S.I.G.), Estudio grafico Madrid. 1ra. Edición. España Benedicto Torres Caballer. Introducción a los S.I.G. Universidad Politécnica. 238 páginas. México García Consuegra. Informática gráfica. Editorial. Universidad de Castilla La Mancha, págs España Juan A. Cebrián de Miguel. Información geográfica y sistemas de información geográfica (SIGs). Editorial. Universidad de Cantabria. Edición. Ilustrada. págs. 85. España Inés. Irene Pisanty. Margarita Caso (Compiladoras). Especies, espacios y riesgos: monitoreo para la conservación de la biodiversidad. Editorial. Instituto Nacional de Ecología. págs.239. México. 8. James H. Earle. Diseño gráfico en la ingeniería. Segunda edición. Fondos educativos interamericanos s.a. u.s.a Hernández V. Manuel. Dibujo lineal gráfico. S/ed. México. 90 págs Segel, Yonny. Dibujo técnico simplificado. Editorial. Minerva 6ta. Edicion. 192 págs. México French y Vierck. Dibujo de ingeniería. Editorial. u.t.e.h.a Montaño De La Cruz. Fernando. Autocad (Mnual avanzado). 1ª Edición. Editorial Ghandi. 320 p PRÁCTICAS PROPUESTAS. Uso y entendimiento de la información de una carta topográfica. Digitalización de áreas en una carta topográfica. Obtención de datos en campo y representación de los mismos en un mapa. Impresión de un mapa a diferentes escalas. Obtención de áreas a partir de una malla de puntos. Obtención de áreas en formato digital.

Dibujo ERA

Dibujo ERA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Dibujo Ingeniería en Energías Renovables ERA-1008 0-4-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dibujo ERA SATCA 1 : Carrera:

Dibujo ERA SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dibujo ERA-1008 0-4-4 Ingeniería en Energías Renovables 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA División de Ciencias Forestales PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniero Forestal Industrial NIVEL EDUCATIVO Licenciatura ASIGNATURA DIBUJO TÉNICO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA División de Ciencias Forestales PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniero Forestal NIVEL EDUCATIVO Licenciatura ASIGNATURA DIBUJO TÉNICO DIGITAL CARÁCTER

Más detalles

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada.

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo del fuego. Ingeniería Forestal. FOC-1024 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

ASQ-1704 SATCA 1 : Carrera:

ASQ-1704 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de Información Geográfica ASQ-1704 1-2-3 Arquitectura 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

Carrera: MTH Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTH Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido Por Computadora Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería Mecatrónica MTH-050 0--.- HISTORIA DEL

Más detalles

Elaborar, implementar, evaluar y monitorear programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales.

Elaborar, implementar, evaluar y monitorear programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica Ingeniería Forestal FOD-1033 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-2-4

Nombre de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-2-4 Nombre de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-2-4 Aportación al perfil Clasificar los recursos naturales para valorarlos como proveedores

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Lenguaje Arquitectónico II Arquitectura ARN-1036 (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización

Más detalles

ERF SATCA1: Carrera:

ERF SATCA1: Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA1: Carrera: Taller de Sistemas de Información Geográfica ERF-1030 3-2-5 Ingeniería en Energías Renovables 2. Presentación

Más detalles

Carrera: GCH Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias

Carrera: GCH Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Geológico Ingeniería en Geociencias GCH-0503 0-4-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dibujo Industrial IIN

Dibujo Industrial IIN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Dibujo Industrial IIN-1302 0-6-6 Ingeniería Electrónica Carrera: 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dibujo. Carrera: PEF 0608

Dibujo. Carrera: PEF 0608 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Ingeniería en Pesquerías PEF 0608 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (PROCESOS AUTOMATIZADOS)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (PROCESOS AUTOMATIZADOS) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARÁCTER TIPO PRERREQUISITOS División de Ciencias Forestales Ingeniería en Restauración Forestal

Más detalles

Topografía. Carrera: Arquitectura ARF

Topografía. Carrera: Arquitectura ARF 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Topografía Arquitectura ARF-046-4- 8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y Fecha de Elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL GUÍA PROGRAMÁTICA DEL CURSO FOTOINTERPRETACIÓN Y SENSORES REMOTOS 1. DATOS GENERALES a) Área:

Más detalles

TEMARIO: SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS 2.18

TEMARIO: SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS 2.18 CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Definición de un SIG. Componentes, características y aplicaciones de SIG. Tipos de datos: Vectoriales y ráster. Componentes, proyecciones.

Más detalles

Carrera: AGF-1014 SATCA

Carrera: AGF-1014 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Ingeniería en Agronomía AGF-1014 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ArcGIS. Medio Ambiente. aplicado al. Curso: 01 al 04 de Agosto de 2017 Ciudad de México, CDMX. Introducción. Objetivos.

ArcGIS. Medio Ambiente. aplicado al. Curso: 01 al 04 de Agosto de 2017 Ciudad de México, CDMX. Introducción. Objetivos. Curso: ArcGIS aplicado al Medio Ambiente 01 al 04 de Agosto de 2017 Ciudad de México, CDMX Introducción. El curso ArcGIS aplicado al Medio Ambiente capacitará a los alumnos en el manejo de ArcGIS Desktop,

Más detalles

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Muestreo y Regresión. Ingeniería Forestal. FOC-1027 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Economía Forestal. Ingeniería Forestal. FOQ-1011 SATCA: 1-2-3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PEA-1003 SATCA

Carrera: Ingeniería Petrolera PEA-1003 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Análisis e Interpretación de Planos y Diseño de Ingeniería Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería Petrolera PEA-1003 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Informática. Carrera: AGH Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Informática. Carrera: AGH Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Informática Ingeniería en Agronomía AGH - 0621 0 4 4 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA-1302 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Carrera: AQC

Carrera: AQC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Probabilidad y estadística Ingeniería en Acuicultura AQC-1027 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO FOTOGRAMETRÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA TEÓRICO Y PRÁCTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO FOTOGRAMETRÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA TEÓRICO Y PRÁCTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARÁCTER TIPO PRERREQUISITOS DIVISIÒN DE CIENCIAS FORESTALES INGENIERO FORESTAL LICENCIATURA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Criterios e Indicadores de Sustentabilidad Ingeniería Forestal FOD-1007 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Topografía. Clave de la asignatura: GCI Horas teoría-horas práctica-créditos: Participantes

Nombre de la asignatura: Topografía. Clave de la asignatura: GCI Horas teoría-horas práctica-créditos: Participantes 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Topografía Carrera : Ingeniería en Geociencias Clave de la asignatura: GCI-0535 Horas teoría-horas práctica-créditos: 0-6-6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Taller Sistemas de Información Geográfica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Taller Sistemas de Información Geográfica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Taller Sistemas de Información Geográfica Ingeniería en Energías Renovables. ERF-1030 0-3-3 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería Forestal FOQ-1010 SATCA: 1 2 3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

asignatura: ICM-1807 SATCA

asignatura: ICM-1807 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Software Para Aplicaciones de Diseño Industrial Ingeniería Industrial ICM-1807 2-4-6 2.- PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Coordinación entre las asignaturas del Grado de Ingeniería Forestal para la implantación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Coordinación entre las asignaturas del Grado de Ingeniería Forestal para la implantación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Coordinación entre las asignaturas del Grado de Ingeniería Forestal para la implantación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Tipo c MAPA 1 1 A tipo b 0 9 Norte 8 N A A MAPA 2 MAPA 3 Y 7 6 5

Más detalles

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Topografía Ingeniería Civil CID 0537 4 4 12 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Abastecimiento Forestal Ingeniería Forestal FOD-1001 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora.

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora. 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación de máquinas de C.N.C. Clave de la asignatura: AIC-1305 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Sílabo de Sistemas de información geográfica y geotelemática

Sílabo de Sistemas de información geográfica y geotelemática Sílabo de Sistemas de información geográfica y geotelemática I. Datos generales Código ASUC 01063 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Topografía I Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Métodos Eléctricos. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1020 SATCA

Métodos Eléctricos. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1020 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Métodos Eléctricos Ingeniería Petrolera PED-1020 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura.

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: EMH Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMH Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería Electromecánica EMH - 0509 0 4 4 2.-

Más detalles

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México.

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Política y legislación forestal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería Forestal FOC-1029 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Programas de Asignatura CAD II

Programas de Asignatura CAD II Programas de Asignatura CAD II A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE 2. Carrera ARQUITECTURA 3. Código AAC313 4. Número de clases por 2 Módulos semana 5. Ubicación

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017-Enero 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017-Enero 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto 017-Enero 018 Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Plan de

Más detalles

Carrera: FOT Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FOT Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Geográfica Ingeniería Forestal FOT - 0640 2 3 7 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dibujo y Diseño Asistido por Computadora

Dibujo y Diseño Asistido por Computadora 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

Carrera: Ingeniería Naval NAI Participantes

Carrera: Ingeniería Naval NAI Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo en Ingeniería Naval Ingeniería Naval NAI - 0610 0-6-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Página 1 CARTA DESCRIPTIVA:APLICACIONES GEOREFERENCIADAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA Página 1 CARTA DESCRIPTIVA:APLICACIONES GEOREFERENCIADAS Página 1 CARTA DESCRIPTIVA:APLICACIONES GEOREFERENCIADAS Dependencia Facultad de Sistemas Programa Educativo Maestría en Ingeniería Aplicada Asignatura Aplicaciones Georeferenciadas Clave Área Cómputo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: El estudiante

Más detalles

Calendario de actividades y programa

Calendario de actividades y programa Calendario de actividades y programa Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Asignatura: Electivo de profundización I, Sistema de Información Geográfico (SIG) Profesor: Mario Reyes Galfán Antecedentes

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera:

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Instrumentación SAC-1321 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Automotrices 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 Caracterización de la asignatura. Calidad en la Industria Petrolera Ingeniería Petrolera PEA-1005

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Ingeniería Aplicada Eje Temático: Gestión Socio ambiental Asignatura: Cartografía Digital Código: Semestre: No.de créditos: 3 Horas presenciales:48 Horas independientes: 48 Tipo de Carácter

Más detalles

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA FUNDAMENTOS DE ARCGIS APLICADO A RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL Tabla de contenido 1.1 Que es ArcGis?... 6 1.2 Comparación ARCVIEW

Más detalles

Dibujo DGO-1701 SATCA 1 : Carrera:

Dibujo DGO-1701 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Dibujo Clave de la asignatura: DGO-1701 SATCA 1 : 0-3-3 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización de la asignatura La

Más detalles

Arquitectura ARC

Arquitectura ARC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva II Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1018 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

IHA SATCA 1 : Carrera:

IHA SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dibujo Asistido por Computadora IHA-1004 0-4-4 Ingeniería Hidrológica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas I Todas las Carreras THI 1001 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL PPROPORCIONAR A LOS APRENDICES DEL CURSO LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Carrera: AQD

Carrera: AQD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mecánica de fluidos. Ingeniería en Acuicultura AQD-1022 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

Carrera: DCC-1018 SATCA

Carrera: DCC-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Manejo y Conservación del Agua Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCC-1018 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Avanzada CMM-1605 2 4 6 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI - 2013 Mapa: Es una representación gráfica simplificada de objetos, fenómenos, características, etc. Del mundo real, dentro

Más detalles

Proporciona al estudiante de ingeniería las herramientas para identificar, clasificar y asignar nombres científicos a las especies forestales.

Proporciona al estudiante de ingeniería las herramientas para identificar, clasificar y asignar nombres científicos a las especies forestales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Botánica General. Ingeniería Forestal. FOC-1006 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Geomática" Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ingeniería Gráfica. E.T.S. de Ingeniería Agronómica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Geomática Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ingeniería Gráfica. E.T.S. de Ingeniería Agronómica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Geomática" Grado en Ingeniería Agrícola Departamento de Ingeniería Gráfica E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DIBUJO TOPOGRÁFICO. Unidades Crédito: 2 JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DIBUJO TOPOGRÁFICO. Unidades Crédito: 2 JUSTIFICACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DIBUJO TOPOGRÁFICO Prelación: Matemática Carga Horaria: 4 Horas Prácticas semanales Unidades Crédito: 2 Ubicación: Segundo Semestre Código: DITO Condición: Obligatoria JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Contabilidad. Carrera: AGE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Contabilidad. Carrera: AGE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Ingeniería en Agronomía AGE - 0610 2 2 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Ejemplo de programa desarrollado para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Topografía. Arquitectura ARC

Ejemplo de programa desarrollado para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Topografía. Arquitectura ARC Ejemplo de programa desarrollado para la formación y desarrollo de competencias profesionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Topografía Arquitectura Clave de la asignatura:

Más detalles

CAD SATCA 1 : Carrera:

CAD SATCA 1 : Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de los Sistemas Aplicados. CAD - 1603 2 3 5 Ingeniería Industrial. de Calidad 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Sistemas Artificiales. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1028 SATCA

Sistemas Artificiales. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1028 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Sistemas Artificiales Ingeniería Petrolera PED-1028 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL 1. Competencias Desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos

Más detalles

Carrera: FOD-1013 SATCA: 2-3-5

Carrera: FOD-1013 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Estadística. Ingeniería Forestal. FOD-1013 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La asignatura,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA Esp. Lic. Nora Lucioni nlucio@magyp.gob.ar noraclucioni@gmail.com Qué es un Sistema de Información Geográfica? Es un mapa? Es una base de datos? Qué es un Sistema de

Más detalles

TOPOGRAFÍA 3. Código: 084 Créditos: 6. Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece: Pre- requisito: (082) Topografía 2 Post requisito: _

TOPOGRAFÍA 3. Código: 084 Créditos: 6. Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece: Pre- requisito: (082) Topografía 2 Post requisito: _ TOPOGRAFÍA 3 PRIMER SEMESTRE 2018 Código: 084 Créditos: 6 Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece: Topografía y Transportes Pre- requisito: (082) Topografía 2 Post requisito: _ Horas por semana

Más detalles