Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página"

Transcripción

1 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web de TRMex. 2. Aplicación Este procedimiento aplica a todas las quejas y apelaciones que sean recibidas por TRMex como resultado de sus actividades. 3. Documentos relacionados MP Lineamientos para el Desarrollo de Auditorias MP Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas MF Convenio para no revelar datos y no dar consultoría Personal Interno MF Convenio para no revelar datos y no dar consultoría Personal Externo 4. Definiciones Queja o Reclamación Apelación Cliente TRMex 5. Responsabilidades Expresión de cualquier parte interesada sobre la no satisfacción con la conducta del personal o con alguna de las actividades de TRMéx relacionadas con los servicios que ofrece la organización. Petición por parte del Representante del Cliente, emitida a TRMéx, solicitando una reevaluación y/o una revisión de las desviaciones registradas en el resultado del servicio ofrecido. Cualquier persona que recibe un servicio otorgado por TRMex. Nota: Para el caso del Organismo de Certificación de Producto cuando se refiere a cliente sepuede referir alcliente y/o solicitante. TÜV Rheinland de México Es Responsabilidad de cualquier persona que trabaja en TRMex En caso de recibir queja de cliente canalizarla a Calidad Interna para su tratamiento

2 Es Responsabilidad de Calidad Interna: Hacer un primer análisis para determinar la canalización de la queja o apelación al área correspondiente Mantener comunicación continua con el cliente y el área correspondiente, desde la recepción de la queja o apelación hasta su cierre Es Responsabilidad del área donde se canalizó la queja: Determinar las causas de la queja o apelación Determinar e implementar las acciones correspondientes 6. Procedimiento TRMex es responsable de todas las decisiones tomadas a todos los niveles del proceso para el tratamiento de las quejas o apelaciones. TRMex asegura que las personas que dan tratamiento a las quejas o apelaciones sean diferentes de las que realizan las actividades involucradas en las mismas. El encargado de Calidad Interna es responsable de canalizar todas las quejas o apelaciones al responsable del área donde se presentan, para que en primera instancia ésta sea resuelta por el responsable del área. En el caso de que el responsable de dicha área sea parte de la queja o apelación ésta se canalizará al Jefe Inmediato correspondiente. El Comité de Vigilancia e Imparcialidad o Comité de Certificación y Vigilancia se asegura de evaluar que el análisis y las decisiones relativos a las apelaciones no den lugar a acciones discriminatorias hacia el apelante. Asimismo asegura que se han realizado las correcciones y se han tomado las acciones correctivas pertinentes. Cabe señalar que dicho Comité solo opera para los Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión y Productos. Aquellas quejas y/o apelaciones que pudieran resultar en pérdidas monetarias o que pudieran dañar la imagen de TRMex. deberán ser reportadas de inmediato al Dirección/Gerencia correspondiente y al Director General de TRMex. El encargado de Calidad Interna deberá registrar todas las quejas y apelaciones a través de un control interno y generará una SAC (Solicitudes de Acción Correctiva) para aquellas quejas que se consideren procedentes después del análisis que realicen las áreas involucradas, en la base de datos de SAC TRMex la cual se encuentra en Sharepoint, de acuerdo a lo establecido en el MP Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. El seguimiento de las quejas y apelaciones se lleva a cabo de forma mensual y es reportado al Director General.

3 El reporte de las quejas y apelaciones se presenta ante el Comité de Vigilancia e Imparcialidad o Comité de Certificación y Vigilancia en las reuniones programadas para los Organismos de Certificación de Sistemas y Productos. Para asegurar que no existe conflicto de intereses, todo el personal de TRMex firma el Convenio para no revelar datos y no dar consultoría Personal Interno y Externo MF y MF respectivamente. Con esto nos aseguramos de que el personal responsable de revisar, aprobar y dar la resolución de la queja o apelación no ha sido empleado de un cliente o haya dado consultoría anteriormente de acuerdo al periodo establecido en dichos Convenios. Apelaciones El proceso de las Apelaciones incluye las siguientes etapas: 1. Recepción. Cuando alguno de los clientes certificados, verificados o en proceso de certificación o verificación, manifiesta alguna apelación sobre las desviaciones registradas o notificadas durante su auditoría, procedimiento de certificación de producto o actividades de verificación, estas son reportadas por la persona que la reciba dentro de TRMex o por el mismo cliente a Calidad Interna, quien a su vez notifica estas a la Dirección/Gerencia correspondiente para que reuna y revise toda la información necesaria para validar la apelación. Calidad Interna envía correo electrónico al cliente de recepción de la misma y registra la apelación en un control interno. 2. Imparcialidad y Objetividad: El personal que participó en las actividades del servicio otorgado, estarán excluídos del análisis de la apelación y sólo serán considerados cuando se requiera información o detalles de las no confirmidades encontradas o del servicio otorgado. 3. Validación. Las apelaciones se validan a través de evidencias proporcionadas tanto por los verificadores/auditores como por el cliente. 4. Decisión sobre Acciones. La apelación es enviada al personal desginado para esto, quien será diferente del que emitió los resultados del servicio.el resultado de esta revisión es revisado y en su caso aprobado tanto por la Dirección o Gerencia correspondiente como por Calidad Interna. Una vez aprobados, los resultados se comunican también a todas las partes interesadas y Calidad Interna emite la respuesta de la apelación al cliente para la toma de acciones a personal diferente del que emitió los resultados de la auditoría/dictaminación. Las acciones son revisadas y aprobadas tanto por la Dirección o Gerencia correspondiente como por Calidad Interna.

4 Una vez aprobados los resultados se comunican también a todas las partes interesadas y Calidad Interna emite la respuesta de la apelación al cliente en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de que se recibe la apelación de parte del cliente. Para el Organismo de Certificación de Productos y la Unidad de Verificación la respuesta dada al cliente se emitirá con copia a la dependencia correspondiente. En los casos en los que una apelación no pueda ser resuelta por Calidad Interna, o en segundo nivel por la Dirección/Gerencia correspondiente al Organismo de Certificación de Sistemas u Organismo de Certificación de Productos, o el cliente no esté de acuerdo con el fallo final, para los Organismos de Certificación la apelación se escalará hacia el Comité de Vigilancia e Imparcialidad o Comité de Certificación y Vigilancia respectivamente, el cual será el responsable de atender la apelación y dar el fallo que será final e inapelable. Para esto, se dividirá en 2 grupos: un grupo analizará la apelación y determinará las acciones a seguir, y el otro evaluará si el proceso de análisis y decisión fue aplicado en forma adecuada. La respuesta al cliente se dará una vez que el Comite respectivo haya determinado la resolución de la misma. Para el caso de la Unidad de Verificación, si una apelación no puede ser resuelta por la propia Dirección, ésta escalará a la Dirección General. Para el Organismo de Certificación de Productos y la Unidad de Verificación, si el afectado no estuviere conforme con la respuesta emitida, podrá manifestarlo conforme lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 5. Seguimiento. Como parte del seguimiento a las apelaciones registradas, éstas se presentan en la Revisión por la Dirección. TRMex acusa de recibo la apelación y proporciona al apelante los informes del avance y los resultados, así como el estatus final de la apelación. NOTA: Los registros generados de este proceso, forman parte de las presentaciones de las reuniones del Comité de Vigilancia e Imparcialidad o Comité de Certificación y Vigilancia respectivamente. Quejas recibidas de parte de clientes certificados/dictaminados o en proceso de certificación/dictaminación El proceso de estas quejas incluye las siguientes etapas:

5 1. Recepción. TRMex puede recibir una queja a través de las Encuestas de Satisfacción al Cliente, colectados por el área de Servicio al Cliente, o a través de cualquier otro medio escrito (correo electrónico, carta, etc.) y es canalizada a Calidad Interna. Calidad Interna confirma si la queja se refiere a las actividades de certificación/dictaminación de las que es responsable TRMex. Posteriormente Calidad Interna canaliza al área involucrada quien determina si la queja emitida por el cliente procede o si es únicamente un comentario sobre la percepción del servicio. La evidencia del análisis lo conservan Calidad Interna y/o el área correspondiente. En caso de que se determine que es una queja, TRMéx le da el seguimiento correspondiente. 2. Comentarios. Los comentarios sobre la percepción del servicio son monitoreados por Calidad Interna para determinar cuáles son repetitivos, estos son reportados a la Dirección/Gerencia correspondiente para la toma de acciones y prevenir su recurrencia. 3. Notificación al Cliente. TRMex a través de Calidad Interna notifica al cliente certificado/dictaminado la recepción de la queja. 4. Imparcialidad y Objetividad: El personal que participó en los servicios ofrecidos estarán excluídos del análisis de la queja y sólo serán considerados cuando se requiera información o detalles de las no confirmidades encontradas. 5. Validación. Las quejas se validan con las partes involucradas (especialistas, auditores o verificadores y clientes) para obtener los datos de ambas partes y proceder al análisis e investigación de la queja. 6. Notificación a la Dirección/Gerencia correspondiente. Calidad Interna notifica al área correspondiente las quejas recibidas; si estas son enviadas directamente a cualquier otra función dentro de TRMéx (Recepción, Producto, Direcciones, Ventas, auditores, etc.), estas se deberán reportar a Calidad Interna. 7. Evaluación y Toma de Decisiones. Calidad Interna canaliza la queja a la Dirección/Gerencia correspondiente para que identifiquen causas raíz y acciones correctivas, estas pueden ser: técnicas, disciplinarias, de capacitación, etc., las que correspondan y sean adecuadas para su solución. Las acciones son aprobadas tanto por la Dirección o Gerencia correspondiente como por Calidad Interna. Las acciones son registradas de acuerdo al procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas MP

6 8. Notificación al afectado. Calidad Interna y la Dirección de Operaciones Systems, aseguran que las quejas sean resueltas en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de que Calidad Interna recibe la queja a través de Servicios al Cliente. Calidad Interna notifica el resultado sobre las acciones al afectado. Para la Unidad de Verificación o Gerencia de Productos junto con Calidad Interna, se aseguran de que las quejas sean contestadas al cliente. Notifican al afectado su respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Si el afectado no estuviere conforme con la respuesta emitida, podrá manifestarlo conforme lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologia y Normalización. Para la Dirección de Operaciones Systems o Gerencia de Producto la Calidad Interna presenta esta información también al Comité de Vigilancia e Imparcialidad o Comité de Certificación y Vigilancia durante las reuniones programadas respectivamente. 9. Seguimiento. Como parte del seguimiento a las apelaciones registradas, estas se presentan en la Revisión por la Dirección. Quejas sobre clientes certificados/dictaminados por TRMex emitidas por un tercero, dentro del alcance de certificación/dictaminación. El procesamiento de estas quejas e incluye las siguientes etapas: 1. Recepción. Calidad Interna confirma si la queja se refiere a un cliente certificado por TRMex y si las actividades corresponden al alcance del certificado. 2. Notificación al Cliente. TRMéx a través de Calidad Interna notifica a la persona que emitió la queja la recepción de la misma y su canalización al cliente que corresponda. 3. Evaluación y Toma de Decisiones. Calidad Interna envía la queja al cliente para que tome las acciones necesarias para la resolución de la misma. Es responsabilidad de Calidad Interna dar seguimiento con el cliente hasta la obtención de la respuesta y/o las acciones para la solución de la queja. 4. Notificación al afectado. Calidad Interna notifica el resultado sobre las acciones al afectado. Para la Dirección de Operaciones Systems o Gerencia de Producto, Calidad Interna presenta esta información también al Comité de Vigilancia e Imparcialidad o Comité de Certificación y Vigilancia durante las reuniones programadas respectivamente. 5. Seguimiento. Como parte del seguimiento a estas quejas, se presentan en la Revisión por la Dirección.

Quality Management Standard Operating Procedure (SOP)

Quality Management Standard Operating Procedure (SOP) Legal Scope: TÜV Rheinland de Mexico S.A. de C.V. Business Scope: A.01 Occupational Health & Safety I.06 Energy and Environmental Technologies I.08 Material Testing & NDT Services M.05 Rail P.03 Electrical

Más detalles

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R Procedimiento QUEJAS Responsable Ing. Juan Luis Monge Gaitán - de Certificación. CIM BUENAVISTA #213, COL. LINDAVISTA, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

Más detalles

3.- Documentos De Referencia: Acciones Correctivas (INTERA-PG-05).

3.- Documentos De Referencia: Acciones Correctivas (INTERA-PG-05). Fecha Revisión Páginas Originador del cambio Naturaleza del cambio (razón y párrafos afectados) afectadas 02/Oct/2008 01 4 Francisco Baruck Revisión de plazos y de medidas para garantizar la imparcialidad,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Quejas

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Quejas Revisó: Aprobó: Director del Director General OBJETIVO: Establecer las directrices para la atención y seguimiento de las quejas, presentadas por las Organizaciones afectadas por los servicios de certificación

Más detalles

ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A.

ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A. Hoja 1 de 5 el procedimiento de LGAI Chile para tratar de una manera sistemática todos los recursos interpuestos contra sus decisiones y todos los reclamos interpuestos contra sus acciones. Es de aplicación

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ATENCIÓN DE SERVICIOS PARA CLIENTES CON SISTEMAS DE GESTIÓN MADUROS ASUNTO: En este documento se describen los criterios normativos para el proceso de atención a clientes con un sistema de gestión maduro

Más detalles

BVQI COLOMBIA LTDA QUEJAS Y RECLAMOS

BVQI COLOMBIA LTDA QUEJAS Y RECLAMOS BVQI COLOMBIA LTDA QUEJAS Y RECLAMOS CONTENIDO HOJA DE LA HISTORIA DEL CAMBIO 1. ALCANCE 2. DEFINICIONES 3. PROCESO 4. QUEJAS Y RECLAMOS 5. RESPONSABILIDADES 6. QUEJAS Y RECLAMOS NO RESUELTOS GP05 Revisado

Más detalles

ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO PCSG-20 QUEJAS Y APELACIONES

ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO PCSG-20 QUEJAS Y APELACIONES ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO Elaborado: Revisado: Aprobado: Gestor de Calidad Dirección Técnica Dirección Técnica Fecha: Fecha: Fecha: Este

Más detalles

ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR A.C.

ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR A.C. ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR A.C. PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Procedimiento de Quejas y Apelaciones Versión anterior Versión: Cancela a la Versión: 5.0 El contenido

Más detalles

TRATAMIENTO DE QUEJAS, APELACIONES Y SATISFACION DEL CLIENTE

TRATAMIENTO DE QUEJAS, APELACIONES Y SATISFACION DEL CLIENTE Página 1 de 6 Firma ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Firma Firma Nombre: Lina M Valencia M Cargo: Coordinador Certificación Nombre: Kateryne Monzón A. Cargo: Dirección Técnica Nombre: Carlos Eduardo Farfán Cargo:

Más detalles

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Página: 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Revisó Aprobó CARGO FECHA FIRMA Página: 2 de 7 CONROL DE CAMBIOS Versión Elaborado por Revisado por Aprobado por 1 2

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE REVISION: 1 PAG 1 DE 6 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. CONTENIDO... 3 5.1. IDENTIFICACION... 3 5.2. DESCRIPCION... 4 5.3. IDENTIFICACION DE LA CAUSA...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME LABORATORIOS

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME LABORATORIOS Versión: 1 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME NTC - ISO / IEC 17025 Versión: 1 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 3 2.

Más detalles

Fecha de emisión/actualización: Código: Versión: Páginas: Mayo 22 de 2015 TRC-C-NA-PR

Fecha de emisión/actualización: Código: Versión: Páginas: Mayo 22 de 2015 TRC-C-NA-PR 1. OBJETO Establecer la metodología para el control, manejo y solución de las quejas y apelaciones solicitadas por los clientes, las autoridades competentes y cualquiera de las partes interesadas (entidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES 09/12/2016 2 CE-PG-AP-9.8 E. Jaime D. Moreno J. Giraldo 1 / 10 INDICE DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETO 2. POLíTICA DE QUEJAS 3. ALCANCE 4. DEFINICIONES 5. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 6. RESPONSABILIDADES 7.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS APELACIONES Y DISPUTAS

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS APELACIONES Y DISPUTAS Página:1/5 CONTROL DE DOCUMENTOS FUNCION NOMBRE CARGO FECHA ELABORÓ Sindia Rodriguez Representante de Gerencia Febrero 2013 REVISÓ Fernando Peñuela Daza Director de Certificación Febrero 2013 APROBÓ Fernando

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS

MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 1 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas las áreas Elaboración del Manual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE QUEJAS DE CLIENTES DEL LAPEM

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE QUEJAS DE CLIENTES DEL LAPEM PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE QUEJAS DE CLIENTES DEL LAPEM - 013 - HOJA 1 DE 6 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para la recepción, atención, manejo, evaluación y seguimiento

Más detalles

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer y definir la metodología que se utiliza para determinar y dar seguimiento a las acciones correctivas y a las acciones preventivas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

PROCEDIMIENTO Atención de Quejas

PROCEDIMIENTO Atención de Quejas PR-AC-02 Junio 2015 09 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos para dar atención a las quejas emitidas por los clientes, a través de diferentes medios, con respecto al servicio proporcionado. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO ANEXO TÉCNICO 4. PROCEDIMIENTOS DE ATENCION PAR AL CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC), BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) O BUENAS

Más detalles

PRO-JTC-01 REV.06 MARZO-2017 PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A QUEJAS Y APELACIONES ELABORÓ: JEFATURA TÉCNICA REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECCIÓN GENERAL

PRO-JTC-01 REV.06 MARZO-2017 PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A QUEJAS Y APELACIONES ELABORÓ: JEFATURA TÉCNICA REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECCIÓN GENERAL REV.06 MARZO-2017 PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A QUEJAS Y APELACIONES ELABORÓ: JEFATURA TÉCNICA REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECCIÓN GENERAL CONTENIDO OBJETIVO....3 ALCANCE..3 RESPONSABILIDADES..3 DESARROLLO.3 REFERENCIAS

Más detalles

TRATAMIENTO A LAS REPOSICIÓNES Y APELACIONES 1. OBJETIVO

TRATAMIENTO A LAS REPOSICIÓNES Y APELACIONES 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Describir, el procedimiento que se debe seguir para la recepción y tratamiento de los recursos de reposición y apelación interpuestos a ICONTEC por la toma de decisiones como organismo de evaluación

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 8 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas las áreas Elaboración del Manual

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los parámetros para presentar y tratar una queja o apelación presentada al ORGANISMO COLOMBIANO DE CERTIFICACION RETIE S.A.S. con el propósito de mejorar el Sistema de

Más detalles

Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad

Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad Este procedimiento se hace accesible al público a través

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS Pág. 1 de 5 1 GENERAL 1.1 Objetivos Describir un proceso estándar y estructurado para gestionar (registrar, analizar, procesar, atender y dar seguimiento) las Apelaciones y Quejas de clientes derivadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Revisión Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio Identificación proceso página web; no realizar 0 ninguna acción discriminatoria; Informes

Más detalles

IQR0501 INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS

IQR0501 INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS 4 de enero 2016 Este Instructivo comprende todos los procedimientos que se siguen para garantizarle al cliente una atención eficaz, cuando se presenta alguna queja, o reclamo

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DECPF. Procedimiento de Resolución de Quejas y Apelaciones

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DECPF. Procedimiento de Resolución de Quejas y Apelaciones Hoja 1 de 6 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la facilitación de un medio efectivo de comunicación de apelaciones de parte de los usuarios hasta la resolución de las mismas. quejas y 2.0

Más detalles

PROCEDIMIENTO TECNICO ATENCION DE QUEJAS, APELACIONES Y CALIDAD DEL SERVICIO. Contenido

PROCEDIMIENTO TECNICO ATENCION DE QUEJAS, APELACIONES Y CALIDAD DEL SERVICIO. Contenido PAGINA : 1 de 5 Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. TERMINOS Y DEFINICIONES... 2 3.1. APELACIÓN... 2 3.2. CLIENTE... 2 3.3. EFICACIA... 2 3.4. QUEJA... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A QUEJAS Y APELACIONES.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A QUEJAS Y APELACIONES. PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A QUEJAS Y 1 de 10 Contenido 1. Propósito... 3 2 Campo de aplicación... 3 3. Documentos de referencia... 3 4. Términos y definiciones... 3 5. Política de quejas.5 6. Política

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página: 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Revisión Ítem Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio 0 - Identificación proceso página web; no realizar ninguna acción discriminatoria;

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN DEL CLIENTE

RETROALIMENTACIÓN DEL CLIENTE Código: GER-P04 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Julio del 2013 1. Propósito y Alcance Atender oportunamente las quejas, apelaciones, disputas y sugerencias del cliente y otras partes interesadas. Es aplicable

Más detalles

ALLIANCE VERITAS REGISTER PROCEDIMIENTO OPERATIVO Apelaciones y Quejas

ALLIANCE VERITAS REGISTER PROCEDIMIENTO OPERATIVO Apelaciones y Quejas Pág. 1 de 9 Originado por: Valido para: Revisión: No.: Gerente de Operaciones/DST Alliance Veritas Register 06 AVR-PO-9.7 Revisado / Aprobado por: Fecha: Reemplaza: Página: Director 15 de Marzo, 2017 05

Más detalles

CERTIFICACIÓN MEXICANA S.C.

CERTIFICACIÓN MEXICANA S.C. 1. Objetivo Definir las condiciones de Certificación Mexicana para otorgar, mantener, renovar, ampliar, reducir, suspender, retirar, cancelar o transferir la certificación de sistemas de gestión. 2. Alcance

Más detalles

Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias

Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias Procedimiento para la gestión de quejas y sugerencias Revisado por: Gestión de stemas Aprobado por: Dirección Ejecutiva Fecha de Aprobación: 2018-03-09 Fecha de revisión: N.A. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES 01/06/2017 5 CE-PG-AP-9.8 E. Jaime D. Moreno J. Giraldo 1 / 10 INDICE DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETO 2. POLÍTICA DE QUEJAS 3. ALCANCE 4. DEFINICIONES 5. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 6. RESPONSABILIDADES 7.

Más detalles

Este procedimiento es aplicable a todos los certificados que emita TÜV Rheinland de México bajo acreditación EMA.

Este procedimiento es aplicable a todos los certificados que emita TÜV Rheinland de México bajo acreditación EMA. MP00020 1. Objetivo Este procedimiento indica las acciones necesarias para el Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de certificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Asistente de servicio al cliente 09 Julio de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Código: PR-SGC-002 Fecha de Emisión: Versión: 05 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO. Código: PR-SGC-002 Fecha de Emisión: Versión: 05 Página 1 de 5 Código: PR-SGC-002 Fecha de Emisión: 2016-12-16 Versión: 05 Página 1 de 5 OBJETIVO Establecer las actividades a realizar para dar trámite y seguimiento a las quejas y, de requerirse a las apelaciones que

Más detalles

CERTIFICADOS / REGLAMENTO DE EMPRESA CERTIFICADA

CERTIFICADOS / REGLAMENTO DE EMPRESA CERTIFICADA CERTIFICADOS / REGLAMENTO DE EMPRESA CERTIFICADA Me comprometo a cumplir y hacer cumplir a mi personal el presente reglamento vigente que tiene Latin American Certification & Systems, A.C. 01 PROPÓSITO

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 31 de 245 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO 2.1 Auditoría de Legalidad. DEFINICIÓN DE Tiene como finalidad principal, revisar si la entidad, en el desarrollo de sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL emisión: 01/03/ 2010 Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer las metodología para controlar, dar seguimiento y cierre a todas las acciones correctivas y/o preventivas derivadas de los Hallazgos

Más detalles

ANEXO 3: ADMINISTRACION Y CONTROL DE DISCREPANCIAS

ANEXO 3: ADMINISTRACION Y CONTROL DE DISCREPANCIAS ANEXO 3: PREPARADO POR Nombre Firma Cargo Fecha REVISADO POR Propietario Director del Área (Si aplica) N/A Nombre Firma Nombre Firma Cargo Fecha Cargo Fecha APROBADO POR (Si aplica) Gerencia de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, APELACIONES Y FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, APELACIONES Y FELICITACIONES PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, APELACIONES Y FELICITACIONES Andes SCD S.A. (2016) 1. Objetivo Determinar los pasos a realizar para identificar y controlar las quejas, reclamos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Dirección Calidad 07 Marzo de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio Cambio realizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. DESARROLLO:... 2 5. ANEXOS:... 2 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 1. PROPÓSITO: Promover la

Más detalles

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012.

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 28 de Abril de 2011

Más detalles

Procedimiento para el Tratamiento de Quejas, Apelaciones y Disputas

Procedimiento para el Tratamiento de Quejas, Apelaciones y Disputas Procedimiento para el Tratamiento de Quejas, Apelaciones y Disputas NC-27.130-01 Elaboró: Antonio Vázquez Delgado Revisó: Fernando Chico Ruiz Aprobó: Ricardo Ruiz Rivera Fecha: 27-noviembre-2014 Fecha:

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO DE LABORATORIOS, UNIDADES DE VERIFICACIÓN (ORGANISMOS DE INSPECCIÓN), ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN, ORGANISMOS VERIFICADORES/ VALIDADORES DE GASES EFECTO INVERNADERO

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS EXPRESIONES CIUDADANAS RECIBIDAS EN CAPUFE.

LINEAMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS EXPRESIONES CIUDADANAS RECIBIDAS EN CAPUFE. CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS DIRECCIÓN DE OPERACIÓN. LINEAMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS EXPRESIONES CIUDADANAS RECIBIDAS EN CAPUFE. MARZO 2017 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE

Más detalles

Código Revisión Fecha Página P-MC Julio/08/15 1 de 5

Código Revisión Fecha Página P-MC Julio/08/15 1 de 5 P-MC-04 05 Julio/08/15 1 de 5 Registro de Revisiones Número de Razón y Contenido del Cambio Aprobado por: Fecha de Revisión Revisión 05 Cambio de Presidente Lic. Hernán de la Garza Tamez 08/07/15 Elaborado

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

Manual de Procedimientos de Atención a Quejas y Sugerencias

Manual de Procedimientos de Atención a Quejas y Sugerencias Manual de Procedimientos de Atención a Quejas y Sugerencias SGC PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA FORESTAL AGRÍCOLA Y PECUARÍO (P-AQS-010) [Escriba aquí

Más detalles

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS Rev. 05 Página: 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. REGISTROS REVISIÓN FECHA

Más detalles

Desarrollo de Auditorias

Desarrollo de Auditorias Desarrollo de Auditorias Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. 1. Objetivo y alcance Este procedimiento tiene el propósito de asegurar que TÜV Rheinland

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI S.A. 2 PROPÓSITO Se emite este procedimiento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME COD. SI-P-02

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME COD. SI-P-02 PRODUCTO NO CONFORME COD. 3 2 1 Se actualizó la imagen institucional. El proceso Sistema Integrado de Gestión pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración

Más detalles

Procedimiento de Resolución de Conflictos

Procedimiento de Resolución de Conflictos Procedimiento de Resolución de Conflictos Contenido 1. OBJETIVO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. REFERENCIAS...3 5. DEFINICIONES...3 6. GENERALIDADES...4 7. CONFIDENCIALIDAD...4 8. PROCEDIMIENTO...5

Más detalles

C.R. AGRICULTURA ECOLÓXICA DE GALICIA. Manual de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN

C.R. AGRICULTURA ECOLÓXICA DE GALICIA. Manual de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1.- Tratamiento de las Reclamaciones o quejas. 3.2.- Tratamiento de las Apelaciones o recursos. 4. ANEXOS Documento: Capítulo 9 Edición: 7 Fecha: 30/06/15 Página 1

Más detalles

TRATAMIENTO DE UNA APELACIÓN

TRATAMIENTO DE UNA APELACIÓN RECEPCIÓN Y REGISTRO Presentación de la (carta o vía electrónica con información sustentatoria) Registro de la en el formato GG-014 "Registro de quejas y apelaciones" y apertura de un expediente VALIDACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y SUGERENCIAS. Código: PS07

PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y SUGERENCIAS. Código: PS07 PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y SUGERENCIAS Código: CONTROL DE LA REVISIÓN Revisión Fecha Sección Detalle de la modificación 00 2013-09-01 --- --- 01 2014-03-20 Todas Revisión de todo el procedimiento Elaborado

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

Código: Procedimiento Gobernador para Control de OOM-CA-PG-004 Producto o Servicio No Conforme Rev. 2

Código: Procedimiento Gobernador para Control de OOM-CA-PG-004 Producto o Servicio No Conforme Rev. 2 Referencia a punto de la Norma ISO 9001:2000: 8.3 Página: 1 de 7 1. Propósito. Establecer las acciones y controles necesarios para asegurar el manejo adecuado de los productos o servicios no conformes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. DESARROLLO:... 2 5. ANEXOS:... 2 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 1. PROPÓSITO: Realizar la

Más detalles

ANCE. Asociación de Normalización y Certificación, A.C. Clasificación: PROUNI-15 Pagina 1 de 7 Fecha de emisión: Abril 98.

ANCE. Asociación de Normalización y Certificación, A.C. Clasificación: PROUNI-15 Pagina 1 de 7 Fecha de emisión: Abril 98. ANCE Asociación de Normalización y Certificación, A.C. Pagina 1 de 7 Fecha de emisión: Abril 98. PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN CONTRA DICTÁMENES APROBÓ: ING. DIANA AZALEA GOMEZ GAYTAN GERENTE DE LA UNIDAD

Más detalles

CÓDIGO: C- PRO- 003 FECHA: 23/11/2010 PERFIL DE PUESTO: LIDER DE PROYECTO

CÓDIGO: C- PRO- 003 FECHA: 23/11/2010 PERFIL DE PUESTO: LIDER DE PROYECTO Objetivo del puesto: Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto que se encuentre bajo su responsabilidad, elaborando conjuntamente con las partes involucradas la planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA Código: PRO 8.5 ISO 01 Página 1 de 6 1. Propósito y Alcance Propósito Mejorar de forma continua mediante la utilización de la Política de Calidad, los Objetivos de calidad, seguimiento de acciones que

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. Propósito. Establecer los lineamientos para la realización de Acciones Correctivas en los procesos definidos dentro del stema

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE NO CONFORMIDADES Y OTROS HALLAZGOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE NO CONFORMIDADES Y OTROS HALLAZGOS PROCEDIMIENTO MANEJO DE NO CONFORMIDADES Y OTROS HALLAZGOS Código: Versión N : 07 Fecha de Elaboración: 24/08/2007 Elaborado por: Comité Técnico ACTUALIZADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Fiorella Zegarra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Página 2 de 11 Área Responsable: 1. Propósito del procedimiento. Este procedimiento tiene como propósito establecer el método de trabajo para que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Analizar la causa raíz de las no conformidades, detectada en el proceso de auditoria, además de la satisfacción del usuario, definiendo las acciones correctivas y preventivas a las mismas así

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 07 Fecha: 16/11/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ACCION CORRECTIVA PR-SGA-RS-06 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACION Elaboró Eva Duarte Martínez Titular de la Unidad de Innovación y Productividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMATIVO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO NORMATIVO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO NORMATIVO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 10 Junio 2015 COPIA NO CONTROLADA I. PROCEDIMIENTO II. Título ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS III. Código Elaborado por: Analista de O&M Tabla

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 03 Fecha: 25/03/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y PLANES DE MEJORA. Código: PS09

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y PLANES DE MEJORA. Código: PS09 PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y PLANES DE MEJORA Código: CONTROL DE LA REVISIÓN Revisión Fecha Sección Detalle de la modificación 00 2013-09-01 --- --- 01 201403-16 Todas Revisión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 2 de 8 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORENSES ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL (OIJ) PODER JUDICIAL, COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORENSES ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL (OIJ) PODER JUDICIAL, COSTA RICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORENSES ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL (OIJ) PODER JUDICIAL, COSTA RICA REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD POR LA ALTA DIRECCION DEL DCF PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 08 QUEJAS Y APELACIONES

CAPÍTULO 08 QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 7 CAPÍTULO 08 La propiedad legal de este Documento corresponde a la entidad jurídica INGITE. Este documento es confidencial y de circulación controlada por INGITE. Queda prohibida la copia

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Código: PGC-CMC-05 Referencia: ISO 9001:2008-8.5.2, 8.5.3 Revisión: 01 Página: 1 de 6 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos generales para implementar y controlar

Más detalles

Procedimiento de acciones correctivas preventivas.

Procedimiento de acciones correctivas preventivas. Procedimiento de acciones correctivas preventivas. ÌNDICE 1. Objetivo... 2 2. Alcance y Campo de Aplicación... 2 3. Referencias... 2 4. Desarrollo... 2 4.1 Acciones Correctivas. 2 4.1.1 Identificación

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles