Comprender el papel de la inhibición de la SGLT-2 en el tratamiento de la diabetes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comprender el papel de la inhibición de la SGLT-2 en el tratamiento de la diabetes"

Transcripción

1 Dr. Markolf G. Hanefeld: Hola: me llamo Markolf Hanefeld. Soy endocrinólogo y diabetologista en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania. Ahora ocupo el cargo de director del Centro de Estudios Clínicos de dicha universidad. Les doy la bienvenida a este programa cuyo título es «La interrelación entre la hiperglucemia, el deterioro de la función de las células ß y la resistencia a la insulina en la diabetes de tipo 2».

2 Cuáles son los rasgos que definen a la diabetes mellitus de tipo 2 (DM2)? La DM2 es una enfermedad crónica progresiva que desarrolla una hipoglucemia gradual constante.

3 En la actualidad se observa un rápido aumento a escala global de la prevalencia de la DM2. Constituye un importante factor de riesgo cardiovascular y una pesada carga para la sociedad debido a los enormes costes y complicaciones.

4 La diabetes comienza con una glucemia en ayunas o posprandial. En el primer caso se trataría de una glucemia alterada. En el segundo caso hablaríamos de una disminución del nivel de tolerancia a la glucosa. También es posible que ambas se combinen. Se desarrolla a lo largo de un proceso continuado de hipoglucemia. En primer lugar podemos observar una pérdida de la regulación en el estado posprandial, seguido por un aumento de la glucemia en ayunas. Esta pérdida de homeostasis de la glucosa acaba aumentando la presión en las células beta (β). Esto conduce a lo que llamamos hoy glucotoxicidad y, de forma asociada, a la lipotoxicidad. Si registramos los perfiles de los niveles de glucosa durante el día, podemos ver que hay una pérdida de calidad de la homeostasis de la glucosa, que puede tener efectos nocivos tanto en

5 la función como en la regeneración de las células β; también puede dar lugar a un aumento de la apoptosis. La DM2 es una enfermedad con múltiples alteraciones patofisiológicas, lo que se conoce como síndrome metabólico. En principio, observamos obesidad, en concreto una obesidad visceral, como una fuerza impulsora asociada con la lipotoxicidad y con anomalías en la producción hormonal de los adipocitos. En esta diapositiva podemos observar que existe una deficiencia de adiponectina y un aumento de resistina. Hay resistencia a la leptina, entre otras, y se observa una secreción anormal de la angiotensina y también de las hormonas que regulan la presión arterial.

6 Otro componente asociado con la obesidad es la inflamación. También en la DM2 se manifiesta una inflamación del tejido adiposo. Se observa una migración de lipocitos activados en el tejido adiposo, lo que aumenta la resistencia a la insulina y también tiene un efecto nocivo sobre las células β. Otros factores son las anomalías en el metabolismo de las lipoproteínas, con aumento de los triglicéridos, deficiencia en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad y aumento de la producción de lipoproteínas de baja densidad, pequeñas y densas. Se suma, nuevamente, a la resistencia a la insulina y también tiene un efecto nocivo sobre la función de las células β. Tenemos, pues, un patrón muy complejo de procesos prodiabetogénicos y proadipogénicos asociados con glucotoxicidad y lipotoxicidad.

7 No menos importante es que todo es el inicio de un ciclo, conocido actualmente como memoria metabólica. Esta memoria metabólica se asocia con los procesos de desnaturalización de las proteínas de la cadena respiratoria. Eso conduce, una vez más, a una alteración en la resistencia a la insulina y a un estrés oxidativo. El estrés oxidativo contribuye de manera significativa al deterioro y pérdida de las células β.

8 Se trata de un proceso central que también lleva a un daño en los órganos, comenzando con la disfunción endotelial y, finalmente, con la formación de placas e inestabilidad de la placa. Por otro lado, se producen efectos nocivos en otros órganos, como los riñones, los ojos y el sistema nervioso.

9 Si examinamos el papel de la obesidad visceral en la DM2 de forma un poco más detallada, se puede decir que la grasa visceral es algo así como el demonio entre las células de grasa locales con un alto grado inflamatorio, un nivel elevado de resistencia a la insulina y un fuerte deterioro en la secreción hormonal de adipoquinas. También contribuye de forma significativa en la migración de macrófagos activados, los cuales, como ya se mencionó anteriormente, tienen efectos nocivos sobre las células β.

10 Para terminar, echemos un vistazo a la función de las células β, deteriorada en la DM2. En los últimos 10 años, hemos aprendido que, en cualquier caso, una alteración en la fase temprana de secreción de insulina representa un factor fundamental para el desarrollo de la DM2. Asimismo y en paralelo, hemos observado un aumento de la resistencia a la insulina. La pregunta es: cómo interactúan ambas? En la primera etapa, se observa una pérdida de la secreción de insulina flexible con una carga glucémica típica diaria. Esta pérdida de secreción real de insulina refuerza la resistencia a la insulina. Por otra parte, esto también incrementa la presión en las células β. Aquí podemos observar un círculo vicioso entre la falta de secreción real de insulina, que al final da lugar a la desaparición de la secreción temprana de insulina, y una mayor resistencia a la insulina. Según lo aprendido hasta ahora, si se controla la hipoglucemia en la fase temprana de la

11 diabetes, se pueden proteger las células β y restaurar la función residual de las células β, algo que se ha demostrado gracias a un equipo de investigadores chinos, y por otros, con un tratamiento intensivo con insulina en los pacientes con DM2. Cuáles son las posibilidades hoy, si nos centramos en esta patogénesis de la DM2, tan compleja, y sus comorbilidades? En primer lugar, por supuesto, y partiendo de un enfoque tradicional, podemos controlar la secreción de insulina. Podemos, a través de la utilización de medicamentos basados en la incretina, o con sulfonilureas insulinotrópicas, proteger las células β de glucotoxicidad con un tratamiento intensivo y precoz de insulina a largo plazo. Por otra parte, existe un nuevo enfoque: en algunos casos también se podrían usar los riñones como un gran regulador de la homeostasis de la glucosa. Se sabe que 180 g de glucosa se filtran por los riñones. Dicha glucosa se reabsorbe gracias a cotransportadores de sodio y glucosa (SGLT). El SGLT-2 es responsable del 90% y el SGLT-1 del 10% de la reabsorción en los túbulos proximales del riñón. Cuando regulamos estos 180 g de glucosa reabsorbida, al

12 menos en cierta medida, estamos haciendo una enorme contribución a la homeostasis de la glucosa. Hoy en día disponemos de muchos enfoques. Uno de ellos para regular a la baja la inflamación: es un enfoque muy nuevo. En resumen: la diabetes de tipo 2 se desarrolla en un doble proceso con deficiencia precoz en la secreción de insulina y resistencia a la insulina al comienzo de la enfermedad. Ya en la diabetes temprana, más del 50% de la masa de células β se pierde. La hipoglucemia resultante actúa en un círculo vicioso de glucotoxicidad y lipotoxicidad en función de las células β, tiene efectos nocivos para la regeneración de las células β y aumenta la apoptosis. Por lo tanto, desde el inicio temprano debemos evitar la glucotoxicidad y la lipotoxicidad tratando de alcanzar niveles de control de glucosa más o menos normales. Incluímos, también, la mejora de la homeostasis de la glucosa y un mejor control de la glucosa posprandial. De esta manera, evitamos también la disfunción endotelial y evitamos el círculo vicioso de la memoria metabólica. Hoy en día disponemos de muchas opciones para controlar la glucotoxicidad y la lipotoxicidad desde el comienzo. Un enfoque clave sería la regulación de la reabsorción de la glucosa renal con un tratamiento modificador del SGLT-2.

13 Gracias por su atención

14 Dr. Jiten P. Vora, MRCP, FRCP: Saludos, damas y caballeros. Soy el Profesor Jiten Vora, del Real Hospital Universitario de Liverpool, en el Reino Unido. Me gustaría darles la bienvenida a este programa, titulado «Nuevos mecanismos de control de la diabetes: los inhibidores de SGLT-2», y analizar cómo funciona realmente esta clase de fármacos. Durante los próximos minutos vamos a centrarnos en los objetivos fisiopatológicos del tratamiento de la DM2. A continuación, exploraremos los fundamentos para centrarnos en el receptor SGLT-2 como objetivo. Después, estudiaremos el modo de acción de esta clase de fármacos y, finalmente, comprobaremos cómo funciona la inhibición de SGLT-2 de forma independiente de la función de las células β y de la resistencia a la insulina para reducir la glucosa presente en el plasma.

15 Esta diapositiva resume los mecanismos conocidos hasta ahora que desencadenan la DM2 Los más conocidos y que también son reconocidos por su larga duración, comportan también la disminución de la secreción de insulina de las células β y la disminución de la captación de glucosa por los músculos y el hígado, lo que genera resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede aumentar la producción de glucosa hepática, que también puede verse afectada aún más por los niveles de glucagón demasiado elevados de los pacientes con DM2. Ahora sabemos que el efecto incretina disminuye en la DM2. Como combinación de algunas de estas anomalías, aumenta la lipólisis, lo que da lugar a un aumento de ácidos grasos libres en el plasma, lo que a su vez también aumenta la resistencia a la insulina. Por último, tenemos un aumento de la reabsorción de glucosa desde el riñón.

16 Entre los mecanismos que se han utilizado para abordar el control glucémico en pacientes con DM2 se encuentran aquellos que afectan a la acción de la insulina, especialmente a la sensibilidad a la insulina. Entre estos fármacos se encuentran las tiazolidinedionas (TZD) y la metformina. También disponemos de fármacos que incrementan la secreción de insulina. En este grupo se incluyen las sulfonilureas (SU), los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (AR GLP-1), los inhibidores de la dipeptidil peptidasa de tipo 4 (DPP-4) y las meglitinidas. Por último, tenemos un sustituto de la insulina, que complementa de forma endógena la insulina derivada. Por lo tanto, es importante dar con un mecanismo independiente de la insulina para el tratamiento de la DM2. Este es el papel que desempeñan los inhibidores SGLT-2. Durante los próximos minutos veremos que estos inhibidores incrementan la excreción de la glucosa en la orina, algo que no se ve influido por la sensibilidad o resistencia a la insulina.

17 En primer lugar vamos a considerar la hemostasis de la glucosa en el cuerpo. A la izquierda tenemos la entrada de la glucosa, de aproximadamente 250 g al día. Esto procede, principalmente, de la ingesta alimentaria de 180 g al día. La producción de glucosa por la gluconeogénesis y glucogenolisis corresponde a los otros 70 g por día. A la derecha tenemos la utilización de glucosa, que también se equilibra a 250 g por día. La mitad es utilizada por el cerebro, y el resto del cuerpo cuenta con 125 g al día. Hay una reserva de glucosa en el cuerpo que representa unos 450 g en total. La filtración diaria de glucosa al riñón es de 180 g, y en los pacientes que no padecen diabetes la mayor parte de esta glucosa se reabsorbe a ritmo de 180 g por día y, por lo tanto, no hay glucosuria.

18 Aquí tenemos una representación esquemática de una nefrona. La glucosa se filtra a través de los glomérulos hacia el túbulo proximal. En la sección S1 del túbulo proximal, el SGLT-2 representa un 90% de la reabsorción de la glucosa filtrada. El 10% restante se filtra en los segmentos S2 y S3 del túbulo. Existen seis transportadores luminales de sodio y glucosa. El SGLT-1 es un receptor de alta afinidad y con baja capacidad de transporte que predomina en el intestino. El SGLT-2 es un receptor de baja afinidad y con alta capacidad de transporte que predomina en el riñón. El SGLT-3 está muy extendido y se le conoce por ser un receptor sensible a la glucosa. Las funciones de los receptores SGLT-4 a SGLT-6 aún no se han determinado.

19 Se sabe que el volumen de plasma filtrado a través del riñón es del orden de 180 litros diarios. Ya hemos comentado que el nivel normal de glucosa filtrada es de 180 g al día. La capacidad máxima de reabsorción de glucosa del riñón es de 375 mg por minuto. En personas normales, como hemos comentado, no hay glucosuria. Por último, en la DM2 la hiperglucemia da lugar a un aumento de la capacidad de expresión y de absorción de la SGLT-2.

20 A la izquierda se puede ver que la glucosa filtrada por el glomérulo aumenta a medida que se incrementa la glucosa en plasma. Hasta un nivel de glucosa en plasma de 8,3 a 13,3 mmol/l, toda la glucosa que se filtra se reabsorbe. En ese punto, se alcanza el transporte máximo de glucosa (TmG) y, por consiguiente, toda la glucosa que rebase ese límite se filtra por la orina.

21 Cuando se presenta una proporción elevada de glucosa en plasma, los niveles más altos de glucosa se filtran a través del glomérulo. Por consiguiente, el SGLT-2 logra un aumento de la reabsorción de la glucosa. La inhibición del SGLT-2 en este punto da lugar a una excreción de la glucosa a través de la orina. Desde una perspectiva de seguridad, especialmente por la posibilidad de hipoglucemia, es importante tener en cuenta que cuanto más bajo sea el nivel de glucosa en plasma, más bajo será el nivel de glucosa que se filtra a través del glomérulo. Por consiguiente, se absorben niveles menores de glucosa y, cuando el SGLT-2 se inhibe, se da un bajo nivel de excreción.

22 La inhibición del SGLT-2 produce una pérdida de calorías excedentes a través de la orina, lo que se traduce en una pérdida de peso constante. Hemos comentado que se trata de un mecanismo independiente de la insulina, por lo tanto, la disminución de glucosa presenta bajo riesgo de hipoglucemia. Hay una pequeña diuresis osmótica que es la que causa una pequeña proporción de la pérdida de peso inicial. Todos los tratamientos disponibles hasta la fecha han sido, por lo general, dependientes de la insulina. Por consiguiente, algunos han implicado un aumento de peso, así como una hipoglucemia. La inhibición del SGLT-2 proporciona un mecanismo independiente de la insulina para el tratamiento de pacientes con DM2. La pérdida de glucosa a través de orina genera una pérdida de calorías y, por lo tanto, una pérdida de peso. Que se trate de un mecanismo independiente de la insulina significa que este efecto de reducción de la glucosa, así como la pérdida de peso, son independientes de la insulina y no dan lugar a hipoglucemia.

23 Señoras y señores, quiero agradecerles que se hayan conectado a este programa. Espero que les haya parecido interesante y que se unan a nosotros de nuevo en un futuro próximo.

24 Stephan Matthaei, MD: Hola, mi nombre es Stephan Matthaei, del Centro de Diabetes de Quakenbrück, Alemania. Bienvenidos a este programa denominado «Optimización de los resultados en la diabetes tipo 2: Incorporación de los inhibidores de SGLT-2 en la práctica clínica».

25 Todos sabemos que la diabetes de tipo 2 es una epidemia mundial que afecta actualmente a unos 370 millones de personas en todo el mundo. Se cree que esta cifra aumentará hasta llegar a 552 millones en el año 2030.

26 Acabamos de escuchar a la Dra. Vora decir que ahora contamos con la nueva clase de los inhibidores de SGLT-2 para combatir esta enfermedad. Gracias a este nuevo mecanismo de acción, independiente de la insulina, se espera un efecto favorable en los valores de HbA1c, glucemia plasmática en ayunas, glucemia posprandial, peso y tensión arterial.

27 La dapagliflozina fue el primer inhibidor de SGLT-2 que se lanzó en Alemania hace exactamente un año; la canagliflozina se lanzó en EE. UU. en marzo de 2013, y se espera que este año sea el turno de la empagliflozina. Hay por lo menos otros ocho inhibidores de SGLT-2 que se encuentran actualmente en las fases I a III de su programa de desarrollo clínico.

28 En primer lugar, me gustaría compartir con ustedes un estudio con empagliflozina frente a placebo en esta cohorte con pacientes con DM2 e hipertensión. Se trata de un estudio de corta duración, 12 semanas, que compara el placebo con 10 mg y 25 mg de empagliflozina.

29 Se puede observar que a partir de un valor inicial de HbA1c de 7,9 el efecto tanto de 10 mg como de 25 mg de empagliflozina consiguió una reducción de HbA1c hasta un valor alrededor de 7,3, es decir, una reducción de alrededor del 0,6% de HbA1c.

30 Respecto a la tensión arterial, el efecto de ambas dosis, de 10 mg y de 25 mg de empagliflozina, redujo la tensión arterial sistólica a 3 mmhg, aproximadamente.

31 El siguiente estudio que vamos a analizar es una comparación directa de la canagliflozina con la glimepirida, en un estudio de un año de duración con una ampliación adicional de otro año. Como pueden ver aquí, el objetivo principal fue el efecto tanto de 100 mg como de 300 mg de canagliflozina en la HbA1c, en comparación con la glimepirida ajustada hasta 6 u 8 mg por día.

32 Vemos aquí que tras dos años, un patrón típico con el compuesto SU está perdiendo su capacidad de duración. Al final del período de estudio de dos años había una diferencia de reducción de HbA1c de 0,2 % y 0,3%, tanto para 100 mg como para 300 mg de canagliflozina.

33 En cuanto al peso, el resultado tanto de 100 mg como de 300 mg de canagliflozina, en comparación con la glimepirida, representó un delta de alrededor de 4,5 kg favorable a ambas dosis de canagliflozina.

34 Se muestran aquí, los efectos en la tensión arterial sistólica de las dos dosis de canagliflozina respecto a la glimepirida. Después de dos años, la mejora fue de alrededor de 4-5 mmhg, a favor de las dos dosis de canagliflozina.

35 Una de las mayores ventajas del uso de estos nuevos compuestos, los inhibidores de SGLT- 2, es que no presentan ningún riesgo intrínseco de hipoglucemia. Como podemos ver en este mismo estudio, en comparación con la glimepirida, con las dos dosis de canagliflozina se obtuvo una tasa de hipoglucemia de entre 5 y 6. Con glimepirida, comparada con las dosis de canagliflozina, se da un gran incremento del riesgo de experimentar un episodio hipoglucémico, hasta el 40% de los pacientes.

36 Ahora pasemos a un estudio a largo plazo con dapagliflozina que se acaba de publicar. Se puede observar el efecto de la dapagliflozina respecto a la glipizida. Una vez más, se trata de una comparación directa con la glipizida a lo largo de cuatro años. Se puede constatar que después de cuatro años hay un beneficio con la dapagliflozina: una reducción de la HbA1c de alrededor del 0,3% respecto a la glipizida.

37 Si nos fijamos en el efecto del peso en este contexto (dapagliflozina versus glipizida, durante más de cuatro años), se da una reducción con la dapagliflozina de alrededor de 4,4 kg: una disminución muy estable a lo largo de cuatro años en favor del inhibidor de SGLT-2.

38 De qué tipo de pérdida de peso estamos hablando? Un excelente estudio de Jan Bolinder, del Instituto Karolinska de Estocolmo, demostró que dos tercios de la pérdida de peso se deben a una pérdida de grasa corporal, y una tercera parte se debe a una pérdida de masa sin grasa.

39 Retomando el estudio a largo plazo, el efecto de la dapagliflozina frente a la glipizida en la tensión arterial, durante cuatro años, muestra una mejora de alrededor de 3 a 4 mmhg para la dapagliflozina, que además es muy estable a lo largo de todo el período del estudio.

40 Pasemos ahora a algunas cuestiones de seguridad con la dapagliflozina, centrándonos en las infecciones del tracto urinario después de medio año y después de dos años. Se puede observar que, después de medio año, las cifras son del 3,7% en el grupo placebo y 4,3% en el grupo de dapagliflozina. Después de dos años, las cifras son del 6,3% con el placebo y 7,7% con la dapagliflozina, por lo que se detecta una ligera tendencia de aumento del riesgo de infecciones del tracto urinario con la dapagliflozina. Estos efectos adversos fueron fáciles de tratar con los métodos habituales. Respecto a la interrupción del tratamiento con este fármaco, no fue demasiado común: solo uno de cada 300 pacientes abandonaron el tratamiento por estos efectos adversos.

41 Ahora pasamos a las infecciones genitales que se producen después de medio año y de dos años. En la zona izquierda podrán ver los datos tras medio año: un 1,9% de infecciones genitales con placebo y un 4,8% con dapagliflozina; y después de dos años: 1,3 % con placebo y 8,2 % con dapagliflozina. Se trata de nítido aviso poco favorable a la dapagliflozina. Una vez más, resultó fácil tratar este tipo de efectos adversos con los métodos habituales. Respecto a la interrupción del tratamiento con este fármaco, no fue demasiado común: solo uno de cada 500 pacientes abandonaron el tratamiento por estos efectos adversos.

42 Señoras y señores, resumamos lo dicho sobre los inhibidores SGLT-2: mayor control glucémico sin que aumente el riesgo de hipoglucemia; se asocian, además, a una bajada de peso; se les atribuye una disminución de la tensión arterial; y encajan en cualquier terapia combinada con otras opciones terapéuticas.

43 Como acabamos de observar, también están asociados a un aumento de las infecciones urinarias y genitales. En estos momentos se están llevando a cabo estudios que analizan los efectos a largo plazo de estos nuevos compuestos en los episodios cardiovasculares. Se espera que estos resultados se publiquen en unos cinco o seis años.

44 Espero que les haya parecido interesante el programa y les doy las gracias por conectarse. Muchas gracias.

45 Comprender el papel de la inhibición de la SGLT-2 en el tratamiento de la diabetes 1. Introducción El control glucémico es primordial en el tratamiento de la DM2. La enfermedad representa un reto difícil y complejo, y su tratamiento requiere un enfoque personalizado para cada paciente. Existen una gran variedad de tratamientos y fármacos antihiperglucémicos, pero el tratamiento inicial suele consistir en un tratamiento de un solo fármaco: la metformina. Sin embargo, el control glucémico se hace más difícil a medida que avanza la enfermedad y la función de las células β disminuye, por lo que es necesario un tratamiento doble o triple para que los pacientes cumplan con sus objetivos de tratamiento individualizado. Cada antidiabético varía en su perfil, y algunos están asociados con el aumento de peso, la hipoglucemia y algunos efectos secundarios como síntomas gastrointestinales o la retención de líquidos. [1] La mayoría de los fármacos antihiperglucémicos actúan de manera dependiente de la insulina, pero los fármacos más nuevos, como los inhibidores del cotransportador de glucosa y sodio dependientes de tipo 2 (SGLT-2), actúan de forma independiente de la insulina. Esta nueva clase ofrece potencial para que los médicos puedan personalizar aún más la terapia de la DM2, sobre todo en los pacientes con sobrepeso y con tensión arterial elevada. 2. Patofisiología de la DM2 Varios factores contribuyen al desarrollo de la DM2, incluyendo 3 deficiencias patofisiológicas principales: la resistencia a la insulina en los músculos y en el hígado, la generación excesiva de glucosa que comporta y una disminución progresiva de la función de las células β. Hay otras cinco deficiencias principales que también desempeñan un papel clave en el desarrollo de la intolerancia a la glucosa en los pacientes con DM2 (ver Figura 1): el aumento de la lipolisis (células de grasa), el aumento de la reabsorción de glucosa (riñones), resistencia a la insulina cerebral (cerebro), aumento de la secreción de glucagón (células alfa) y un efecto incretina disminuido (tracto gastrointestinal). [2]

46 Figure 1. The eight core pathophysiological defects in T2DM. Adapted from De Fronzo, [2] La hiperglucemia es una característica fundamental de la DM2, resultante de la desregulación de la homeostasis de la glucosa. Afecta negativamente a la función de las células β y a la sensibilidad a la insulina, lo que contribuye a la evolución de la enfermedad y de forma significativa a las complicaciones macrovasculares y microvasculares de la diabetes de tipo 2. [3] Por lo tanto, uno de los objetivos del tratamiento inicial para los pacientes con DM2 es el control de la glucemia, es decir, reducir y estabilizar los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) sin inducir efectos adversos, tales como la hipoglucemia o el aumento de peso. [4] Los pacientes con DM2 suelen padecer obesidad abdominal, una elevada glucosa plasmática en ayunas (GPA), hiperlipidemia, hipertensión, anomalías en las vías inflamatorias y de coagulación y comorbilidades, como la enfermedad renal crónica. Las estrategias de tratamiento de la DM2 se centran en los múltiples factores modificables asociados a la

47 enfermedad. [5] Los órganos objetivo en los tratamientos antihiperglucémicos reflejan bien los procesos patofisiológicos implícitos en la DM2. Los más afectados son los músculos, el hígado, el páncreas, el intestino, las glándulas endocrinas, el riñón y el tejido adiposo. El hecho de centrarnos en el riñón como método para reducir la hiperglucemia es un concepto relativamente nuevo que revisaremos en las secciones siguientes. [6] 3. Corregir el desequilibrio glucémico en la DM2 Los tratamientos antihiperglucémicos se centran en una o varias deficiencias patofisiológicas en los pacientes con DM2, y la mayoría actúan como mecanismos dependientes de la insulina. Las TZD y la metformina aumentan la sensibilidad a la insulina y reducen la producción de glucosa hepática, actuando en el hígado, los músculos y el tejido adiposo. Son varios los fármacos que actúan incrementando la secreción de insulina y en las células β: SU, meglitinidas, inhibidores de DPP-4 y AR GLP-1 (los inhibidores DPP-4 y AR GLP-1 también reducen la secreción de glucagón). La terapia con insulina reemplaza la insulina natural y también disminuye la producción de glucosa hepática. [1] En cambio, los inhibidores de SGLT-2 actúan a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina que actúa sobre el riñón y que conduce a la excreción urinaria de glucosa. [7-8] Enfoque independiente de la insulina: inhibidores SGLT-2 Aunque existen una gran cantidad de pruebas sobre la función del riñón en la homeostasis de la glucosa, su importancia en el metabolismo a menudo se pasa por alto. [9] El riñón regula la glucosa a través de los procesos de la gluconeogénesis, la filtración, la reabsorción y el consumo de glucosa. Hasta el 20% de la producción total de glucosa se produce en el riñón. [9-10] En los individuos sanos, el glomérulo filtra aproximadamente 180 g de glucosa por día desde el torrente sanguíneo, a una velocidad de 100 mg por minuto, y virtualmente toda ella es reabsorbida a través de un proceso independiente de la insulina, y <1% es excretado a través de la orina. [6,11] La reabsorción de glucosa tiene lugar en el túbulo renal contorneado proximal y se realiza mediante 2 transportadores de SGLT, que forman parte de una familia de proteínas de 6 membranas. [9] El transportador de SGLT-1 de alta afinidad y baja capacidad se encuentra, principalmente, en el tracto gastrointestinal, donde actúa como el transportador principal de glucosa y galactosa dependiente del sodio. Sin embargo, también está presente en el segmento S3 del túbulo proximal (ver Figura 2) y representa el ~10% de la reabsorción de glucosa en el riñón. [9,11]

48 Figure 2. SGLT2- and SGLT1 transporters in the renal proximal tubule in normal individuals. Adapted from Bays H, 2009 [6] Se cree que el transportador de SGLT-2, de baja afinidad y alta capacidad, se manifiesta de forma exclusiva en el túbulo renal proximal. Se encuentra en la superficie luminal de las células epiteliales que se alinean en los segmentos S1 y S2 del túbulo (ver Figura 2) y es responsable del 90% de la reabsorción de glucosa en el riñón. [6,9,11-12] Sin embargo, la capacidad del SGLT-2 para reabsorber la glucosa no es infinita, y cuando los niveles de glucosa plasmática superan un umbral de 375 mg/minuto, la glucosa aparece en la orina. [9] En los pacientes con DM2 se altera la gestión de la glucosa realizada por el riñón. Tanto la gluconeogénesis renal como la captación de glucosa aumentan en los estados den ayunas y pospandrial, con una producción general de glucosa de un 300 % mayor. [9] La retención excesiva de glucosa mediante la reabsorción contribuye a que persista la hiperglucemia. La glucosuria (excreción urinaria de glucosa) en los pacientes con DM2 no se produce con los

49 niveles de glucosa plasmática que la inducen en personas sanas. Esto se debe al aumento de la reabsorción de glucosa a partir del filtrado glomerular. La capacidad máxima de reabsorción aumenta y, en los pacientes con DM2, la glucosuria solo se produce en los niveles más altos. Los métodos para reducir la capacidad de reabsorción de los túbulos renales proximales en pacientes con DM2, con el objetivo de controlar la hiperglucemia, están siendo investigados y se han centrado en la inhibición de los transportadores SGLT-2. [9,11] Cuando se inhiben los transportadores SGLT-2, la reabsorción de la glucosa filtrada se bloquea, dando lugar a la glucosuria. El efecto de la inhibición de los SGLT2 se ha demostrado en estudios con animales. Un estudio reciente en ratones con genes desactivados descubrió que la supresión del gen SGLT-2 reducía la hiperglucemia asociada a dietas ricas en grasa y a la obesidad, y que también mejoraba la tolerancia a la glucosa e incrementaba la secreción de insulina estimulada por la glucosa. [13] Otros efectos beneficiosos de la inhibición del SGLT-2 que se han demostrado incluyen la reducción de la producción de glucosa hepática, una mayor sensibilidad a la insulina, la conservación de las funciones de las células β, la reducción de la masa de estas últimas y una menor incidencia de muerte de dichas células β. [11,14] Estos efectos beneficiosos podrían tener grandes implicaciones para el tratamiento de la DM2, puesto que pueden dar lugar a un aumento de la resistencia a la insulina y mejorar la deficiencia de insulina. [15] La glucosuria resultante de la inhibición del SGLT-2 se asocia a la pérdida calórica, que ofrece una ventaja potencial de pérdida de peso en los pacientes con DM2. [11] Se han demostrado otros efectos beneficiosos, incluyendo la reducción de HbA1c y de la tensión arterial, que se explican en la siguiente sección. Los inhibidores de SGLT-2 se están convirtiendo en una clase de fármacos independiente de la insulina que conduce a un aumento de la glucosuria sin interferir con la absorción intestinal de la glucosa, y que representan una adición importante al arsenal de tratamientos antihiperglucémicos orales. [16] 4. Incorporación de los inhibidores de SGLT-2 en la práctica clínica Una serie de inhibidores de SGLT-2 están en desarrollo clínico, y 2 se han aprobado para su uso en pacientes con DM2. La dapagliflozina es el inhibidor de SGLT-2 del que más datos clínicos disponibles existen, y fue aprobado para su uso en los 28 países de la Unión Europea (UE) en noviembre de 2012 y por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. en enero de [17-18] Los resultados de ensayos clínicos de fase III han demostrado la eficacia de la dapagliflozina en pacientes no tratados previamente y en aquellos que han tenido diabetes de tipo 2 durante más de 12 años. Se administra una vez al día y es eficaz tanto como monotratamiento [19-21] como en

50 combinación con otros antihiperglucémicos, incluyendo metformina, pioglitazona, sulfonilurea [20-21, 22-25] (glimepirida, glipizida) e insulina. Como monotratamiento, se ha demostrado que disminuye los niveles de HbA1c del 0,58% al 0,89% [19] y con metformina hasta el 0,9%. [22,26] Se ha observado una pérdida de peso de 1,29 a 3,2 kg cuando la dapagliflozina se utiliza combinada con la metformina. [21,25] También ha demostrado que contribuye a una pérdida de peso sostenida, con reducción de peso corporal de 2,8 kg en un periodo de 2 años. [27] Cuando se utiliza con pioglitazona el aumento de peso asociado con este tratamiento se mitiga, sin aumentar el riesgo de hipoglucemia. [28] También se ha demostrado que tiene efectos positivos en la glucosa plasmática en ayunas (GPA) y en la tensión arterial. Una revisión sistemática de 13 ensayos clínicos demostró reducciones en la GPA de 18,28 mg/dl, una tensión arterial sistólica (TAS) de 4,08 mmhg y una tensión arterial diastólica (TAD) de 1,16 mmhg. [26] La dapagliflozina se asocia con una mayor incidencia de infecciones de orina y de hongos genitales. [19,22,25-26] La FDA ha establecido que la dapagliflozina se someta a ensayos posteriores a la comercialización para investigar un posible aumento del riesgo de cáncer de vejiga y de episodios cardiovasculares. [29-30] La canagliflozina fue el primer inhibidor de SGLT-2 aprobado en EE. UU. (marzo de 2013) y fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en noviembre de [31-32] Es un tratamiento oral, administrado una vez al día, que actúa de forma dependiente de la dosis. Ensayos clínicos de fase inicial detectaron que la canagliflozina se asociaba a reducciones de la HbA1c, la GPA y el peso corporal. Entre los efectos secundarios se incluían infecciones del tracto urinario y genitales. [33] Los ensayos recientes de canagliflozin como monotratamiento han informado acerca de una mejora del control glucémico sin pruebas de hipoglucemia. [34-35] Los datos presentados en el congreso de 2013 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) mostraron reducciones significativas en la HbA1c (de hasta un 0,9%) y en la TAS (de hasta 4,7 mmhg) a través de mecanismos de pérdida dependiente e independiente del peso. [36] Asimismo, los pacientes de edad avanzada toleran bien este fármaco. [37] Se ha observado una mayor incidencia de infecciones micóticas genitales y del tracto urinario en algunos ensayos de monotratamiento. [28,38] Se han observado reducciones de hasta el 0,95% de HbA1c y 27 mg/dl de GPA en el tratamiento combinado de canagliflozina con metformina, con una baja incidencia de hipoglucemia, pero con mayor probabilidad de infecciones genitales femeninas. [28] Los datos presentados en el congreso de 2013 de la EASD demostraron los efectos positivos duraderos de la canagliflozina en comparación con la glimepirida en los pacientes con DM2 que seguían un tratamiento con metformina. A las 104 semanas, unas dosis de 100 y 300 mg de canagliflozina redujeron la HbA1c (de -0,65% a -0,74% frente al -0,55% con glimepirida), la GPA (de -1,1 a -1,3 mmol/l frente a -0,6 mmol/l), el peso corporal (de -4,1% a -4,2% frente al

51 0,9 %) y la TAS (de -2,0 a -3,1 mm Hg frente al 1,7 mmhg) en comparación con la glimepirida, además de observarse una menor incidencia de hipoglucemia grave (del 7% al 8% frente al 41%). La canagliflozina resultó ser segura y de gran tolerabilidad, aunque la incidencia de infecciones del tracto urinario y genital fue mayor que con la glimepirida. [39] Ya se han puesto en marcha unos ensayos de fase III con canagliflozina que se centran en su tolerabilidad y seguridad en pacientes con DM2 con antecedentes o que presentan un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. La FDA exige que se lleven a cabo 5 estudios posteriores a la comercialización, incluyendo una investigación sobre los resultados cardiovasculares. [40] La empagliflozina es un inhibidor de SGLT-2 altamente selectivo que está en fase de desarrollo clínico. [41] Recientemente se han realizado varios ensayos de fase II. El monotratamiento con empagliflozina durante 52 semanas en pacientes japoneses con DM2 logró una reducción sostenida de la HbA1c, del peso corporal, de la PAS y la TAD, y además fue bien tolerado. [42] Al utilizarse como complemento al tratamiento con insulina básica durante 78 semanas, la empagliflozina mejoró el control glucémico y redujo el peso corporal sin provocar hipoglucemia. Fue bien tolerado, pero hubo un aumento en las infecciones del tracto genitourinario. [43] Un estudio de la respuesta metabólica a la empagliflozina detectó que disminuye la GPA y la glucosa posprandial mediante el aumento de la eliminación total de glucosa, una mejora de la función de las células β y el cambio de la utilización de glucosa al uso de lípidos. [44] También se llevaron a cabo ensayos de fase III. Un ensayo controlado aleatorio estudió a los pacientes con DM2 que eran obesos y tenían hipertensión (TAS mmhg; TAD mmhg). Se les trató con empagliflozina (10 mg o 25 mg) o placebo durante 12 semanas. Ambas dosis de empagliflozina condujeron a reducciones significativas en la HbA1c, en la TAS media de 24 horas y en la TAD en comparación con el placebo (dosis de 25 mg -0,62% de HbA1c; PAS 24 horas - 3,68 mmhg; TAD sentado -3,02 mmhg). El tratamiento fue bien tolerado y la tasa de efectos secundarios fue menor en los pacientes que recibieron empagliflozina. [45] Un ensayo de fase III que está en curso evaluará el efecto de 10 mg y 25 mg de dosis de empagliflozina en los episodios cardiovasculares de los pacientes con DM2 con un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares. [46] Existen otros inhibidores de SGLT-2 que se encuentran actualmente en desarrollo clínico, incluyendo ertugliflozina, ipragliflozina, etabonato de remogliflozina y tofogliflozina. [47-49] Los efectos en la glucosa plasmática, el peso corporal y la tensión arterial en pacientes con DM2 observados en estos estudios clínicos son similares a los observados con la dapagliflozina, la canagliflozina y la empagliflozina. Es probable que, a medida que se lleven a cabo en el futuro más estudios con inhibidores de SGLT-2, las propiedades únicas de cada fármaco influyan en

52 la eficacia y la seguridad de cada inhibidor de SGLT-2 de manera diferente. También es necesario investigar sobre los efectos a largo plazo de los inhibidores de SGLT-2 para proporcionar una garantía más de la seguridad y el control duradero de la glucosa. Deberían estudiarse los posibles efectos extrarrenales que puedan afectar la seguridad; la investigación también puede determinar si los inhibidores de SGLT-2 pueden prevenir o retrasar la evolución de la nefropatía. [50] Los inhibidores de SGLT-2 pueden tener un efecto muy importante en el tratamiento de pacientes con DM2, ya sea como monotratamiento o en combinación con otros tratamientos que incluyen insulina. Además de sus potentes efectos antihiperglucémicos, el bajo riesgo de hipoglucemia asociada a su uso hacen de ellos una alternativa útil a varios de los tratamientos disponibles en la actualidad. El efecto de reducción de peso de los inhibidores de SGLT-2 puede resultar beneficioso para los numerosos pacientes con DM2 que padecen sobrepeso u obesidad, y para los cuales muchas de las actuales terapias hipoglucemiantes disponibles no resultan adecuadas. Es probable que los efectos de reducción de la tensión de los inhibidores de SGLT-2 beneficien a aquellos pacientes con hipertensión y, teniendo en cuenta el mecanismo independiente de la insulina mediante el cual trabajan, no es probable que se vean afectados por la resistencia a la insulina o la deficiencia de insulina. [6,11] 5. Resumen y perspectiva general Los inhibidores de SGLT-2 actúan de forma independiente de la función de las células β y de la resistencia a la insulina para aumentar la glucosuria y mejorar la hiperglucemia en pacientes con DM2. Su novedoso mecanismo de acción y la eficacia como fármacos antihiperglucémicos los convierten en una opción más respecto a los fármacos convencionales ya existentes para tratar la DM2. Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de los inhibidores de SGLT-2 como monotratamiento y en combinación con los fármacos convencionales. Se ha demostrado que pueden mejorar el control glucémico sin un aumento del riesgo de hipoglucemia, y se relacionan con la pérdida de peso y la reducción de la tensión arterial. Los inhibidores de SGLT-2 se asocian a un mayor riesgo de infecciones urinarias y genitales, pero aún hay que realizar más estudios sobre estos y otros efectos secundarios. También se está investigando su efecto cardiovascular a largo plazo. Sin embargo, varios estudios clínicos indican que los inhibidores de SGLT-2 tienen el potencial de ofrecer a los médicos una mayor variedad de opciones a la hora de personalizar los tratamientos para la DM2, especialmente para aquellos pacientes que no pudieron cumplir con su objetivo personal de mantenimiento de HbA1c, en las personas con sobrepeso y en aquellas con tensión arterial elevada. Esta transcripción se ha editado por razones de estilo y claridad.

Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales. Endocrinóloga Leticia Valdez

Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales. Endocrinóloga Leticia Valdez Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales Endocrinóloga Leticia Valdez Generalidades Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que se administran por vía oral que reducen los niveles de glucosa

Más detalles

Novedades en Diabetes CAULE

Novedades en Diabetes CAULE Novedades en Diabetes Avances en Diabetología Diabetes Care Dra. Esther Fernández Pérez S. Medicina Interna 14-01-2011 Implementación de la estrategia basal plus en la práctica clínica Introducción ü

Más detalles

Nutrición y enfermedad cardiovascular. Simposio GLP 1. Simposio glucosúricos.

Nutrición y enfermedad cardiovascular. Simposio GLP 1. Simposio glucosúricos. Nutrición y enfermedad cardiovascular. Simposio GLP 1. Simposio glucosúricos. Hola. Esta mañana se ha celebrado un simposio sobre controversias en nutrición, enfermedad cardiovascular y diabetes. La primera

Más detalles

Recomendaciones Educación Diabetológica

Recomendaciones Educación Diabetológica Recomendaciones Educación Diabetológica Enfermería Educación Diabetológica Departamento de Salud del Vinalopó Hospital Universitario del Vinalopó Calle Tonico Sansano Mora, 14 03293 Elche (Alicante) www.vinaloposalud.com

Más detalles

TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2

TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2 TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2 Título original: Teneligliptin: a review in type 2 diabetes Scott LJ Clin Drug Investig 2015 Teneligliptina en diabetes tipo 2 Título original: Teneligliptin: a review

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la DM2 y obesidad: alternativas actuales, optimización, nuevos datos y perspectivas.

Tratamiento farmacológico de la DM2 y obesidad: alternativas actuales, optimización, nuevos datos y perspectivas. Tratamiento farmacológico de la DM2 y obesidad: alternativas actuales, optimización, nuevos datos y perspectivas. Buenas noches desde Múnich La actividad del Congreso ha sido hoy muy intensa tanto en las

Más detalles

Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica. Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc

Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica. Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc Declaración de Actividades: Actividades de asesoría para Astra Zeneca, NovoNordisk,

Más detalles

Qué elegir después de la metformina en DM2? SGLT-2: más allá del control glucémico.

Qué elegir después de la metformina en DM2? SGLT-2: más allá del control glucémico. Qué elegir después de la metformina en DM2? SGLT-2: más allá del control glucémico. Hola a todos desde el segundo día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Hoy empezaré resumiendo un simposium sobre

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño Hipoglucemia por antidiabéticos orales Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño CASO CLINICO: mujer de 74 años con pérdida de conciencia AP: Diabetes de tipo 2 desde hace

Más detalles

Fisiopatología de la Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2)

Fisiopatología de la Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2) EN DIABETES Fisiopatología de la Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2) Endocrinóloga Leticia Valdez Diabetes Mellitus Tipo 1 Deficiencia absoluta de insulina Destrucción de células β Pérdida selectiva de células

Más detalles

FAZIQUE. Sitagliptina

FAZIQUE. Sitagliptina I.Denominación distintiva FAZIQUE II. Denominación genérica Sitagliptina III. Forma Farmacéutica y Formulación Comprimido Fórmula Cada comprimido contiene: Fosfato de Sitagliptina Monohidratada equivalente

Más detalles

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO MÓDULO 1: GENERALIDADES DEL SÍNDROME METABÓLICO Sesión 1 Tema: Generalidades

Más detalles

Nuevos estudios en AR-GLP1 e isglt2

Nuevos estudios en AR-GLP1 e isglt2 Nuevos estudios en AR-GLP1 e isglt2 Buenas noches desde Munich Para los clínicos, la actividad se ha centrado fundamentalmente en las comunicaciones orales de AR-GLP1 e isglt2 En cuanto a las comunicaciones

Más detalles

Utilización de Nuevos Fármacos en el Tratamiento de la DM2. Dra. Carolina Bertola Esp. en Medicina Interna Esp. en Diabetología

Utilización de Nuevos Fármacos en el Tratamiento de la DM2. Dra. Carolina Bertola Esp. en Medicina Interna Esp. en Diabetología Utilización de Nuevos Fármacos en el Tratamiento de la DM2 Dra. Carolina Bertola Esp. en Medicina Interna Esp. en Diabetología Un paciente con DM2 Obesidad- Sobrepeso Múltiples comorbilidades asociadas

Más detalles

Novedades en los fármacos con acción incretina

Novedades en los fármacos con acción incretina Novedades en los fármacos con acción incretina Ha finalizado el segundo día de congreso y se nota que la expectación va en aumento. Entre las múltiples sesiones que han tenido lugar en el día de hoy he

Más detalles

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores?

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Hola a todos desde el tercer día de congreso en Nueva Orleans. Hoy hablaré fundamentalmente de nuevas alternativas

Más detalles

Diálogo entre órganos en el control de la homeostasis de la glucosa

Diálogo entre órganos en el control de la homeostasis de la glucosa Diálogo entre órganos en el control de la homeostasis de la glucosa Saludos de nuevo desde Boston. En la jornada de hoy del congreso de la ADA se han presentado varios estudios basados en la comunicación

Más detalles

Tratamiento Farmacológico del Sindrome Metabólico

Tratamiento Farmacológico del Sindrome Metabólico Tratamiento Farmacológico del Sindrome Metabólico Dra. Ada Cuevas Marin Centro de Nutrición Clínica las Condes Diapositiva 1 Por Dónde Empezar? Diapositiva 2 Sindrome Metabólico Diabetes Tipo 2 Presión

Más detalles

Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro

Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro Gdt Diabetes SEMFYC The 5 P s PATOPHYS POTENCY PRECAUTIO NS PRACTICALI TIES PLUSES ADA 75th Scientific Sessions 2015 The 6 P s PATOPHYS POTENCY PRICE

Más detalles

Obesidad, pérdida de peso y microbiota intestinal

Obesidad, pérdida de peso y microbiota intestinal Obesidad, pérdida de peso y microbiota intestinal Hola de nuevo des de Viena. En el segundo día de congreso os resumiré las presentaciones orales realizadas en la sesión de regulación de peso y obesidad

Más detalles

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción insulínica, lo cual trae como consecuencia una hiperglicemia

Más detalles

Epidemiología y Fisiopatología de la Diabetes Mellitus tipo 2

Epidemiología y Fisiopatología de la Diabetes Mellitus tipo 2 Epidemiología y Fisiopatología de la Diabetes Mellitus tipo 2 Francisco Javier Ortega Ríos Médico Familia C. S. Campos-Lampreana (Zamora) - redgdps - SED Epidemiología de la Diabetes Mellitus tipo 2 La

Más detalles

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1 6. Control glucémico Preguntas para responder Cuáles son las cifras objetivo de Hb 1 c? Cuál es el tratamiento farmacológico inicial de pacientes con diabetes que no alcanzan criterios de control glucémico

Más detalles

Manejo individualizado del paciente diabético

Manejo individualizado del paciente diabético Manejo individualizado del paciente diabético Dr.Helard Manrique Hurtado HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA 16 17 18 EL PARADIGMA DEL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS HA IDO CAMBIANDO.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SINDROME METABOLICO Es el conjunto de rasgos clínicos que traducen la RESISTENCIA A LA INSULINA Trastorno de lípidos

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

La visión del farmacólogo: en el abordaje integral del paciente de alto riesgo

La visión del farmacólogo: en el abordaje integral del paciente de alto riesgo La visión del farmacólogo: Interacciones farmacológicas y selectividad en el abordaje integral del paciente de alto riesgo FJ Morales Olivas Departament de Farmacología Facultat de Medicina i Odontología

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013

Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013 Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013 Síndrome Metabólico Reaven 1988. Grupo de factores de riesgo cardiovascular que se presentan de forma

Más detalles

Nefropatía diabética: Nuevas perspectivas

Nefropatía diabética: Nuevas perspectivas Nefropatía diabética: Nuevas perspectivas Hoy continuamos con un día excelente en Viena. He acudido a la Sesión sobre Nefropatía Diabética, nuevas perspectivas. La primera ponencia, impartida por el Dr

Más detalles

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca RELACION VIH/SIDA Y DIABETES Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca Introducción La pandemia de VIH/SIDA continúa en aumento y el número de casos estimados de personas infectadas

Más detalles

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular DIABETES Juan Carlos Prieto Villapún Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Concepto de Diabetes DIABETES viene del latín sifón (calefon), porque los pacientes ingieren mucha agua, la calientan

Más detalles

Introducción a la problemática de la diabetes. Epidemiología

Introducción a la problemática de la diabetes. Epidemiología V CURSO DE ACTUALIZACION EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 PARA MÉDICOS DE CABECERA Introducción a la problemática de la diabetes. Epidemiología Dra. Silvina Domínguez Matheu Temario: -Generalidades: -Insulina:

Más detalles

Actualización 2008 antidiabéticos orales. LUIS mifsud i grau R3-MFYC. Sagunt.

Actualización 2008 antidiabéticos orales. LUIS mifsud i grau R3-MFYC. Sagunt. Actualización 2008 antidiabéticos orales LUIS mifsud i grau R3-MFYC. Sagunt. introducción DM gran impacto sociosanitario. En Europa incidencia anual: 3-4/1000 hab. DM2 enfermedad progresiva: insulina.

Más detalles

DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético

DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético DIABETES TIPO 2 La primera consulta del diabético Dr. Roberto Estrade - Dra. Silvia García Abril 2005 HISTORIA CLÍNICA Sexo femenino, 50 años. A.F: Madre diabética e hipertensa. A.P: HTA tratada con IECA,

Más detalles

ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas células/islote. Composición celular del islote de Langerhans

ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas células/islote. Composición celular del islote de Langerhans El Páncreas ANATOMÍA ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas. 50-200 células/islote. Composición celular del islote de Langerhans células ß 60-80%. Insulina: Utilización glucosa células 1-20%. Glucagón:

Más detalles

Análogos del péptido-1 similar al glucagón: Seguridad Fernando Álvarez Guisasola Centro de Salud La Calzada II Gijón (Asturias)

Análogos del péptido-1 similar al glucagón: Seguridad Fernando Álvarez Guisasola Centro de Salud La Calzada II Gijón (Asturias) Análogos del péptido-1 similar al glucagón: Seguridad Fernando Álvarez Guisasola Centro de Salud La Calzada II Gijón (Asturias) Alcalá de Henares 22 y 23 de octubre de 2010 Tras una comida, las incretinasdesempeñan

Más detalles

Transporte de glucosa al interior de las células de mamífero

Transporte de glucosa al interior de las células de mamífero Introducción Importancia de la homeostasis de la glucosa: Proporciona energía Importantísima en las reacciones anapleróticas del ciclo de Krebs Regenera el oxalacetato Piruvato Oxalacetato (Piruvato carboxilasa)

Más detalles

control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2: de la investigación preclínica a los estudios fase III

control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2: de la investigación preclínica a los estudios fase III ARTÍCULO DE REVISIÓN Med Int Méx 2015;31:301-309. control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2: de la investigación preclínica a los estudios fase III RESUMEN pleja. A pesar de las opciones terapéuticas

Más detalles

INFORMACION PARA PRESCRIBIR JANUMET [fosfato de sitagliptina/hcl de metformina de liberación prolongada,] Comprimidos 1 de 32

INFORMACION PARA PRESCRIBIR JANUMET [fosfato de sitagliptina/hcl de metformina de liberación prolongada,] Comprimidos 1 de 32 Comprimidos 1 de 32 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Fosfato de sitagliptina/hcl de metformina 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Comprimidos. JANUMET (Fosfato de sitagliptina/hcl de

Más detalles

Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en pacientes con resistencia a la insulina

Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en pacientes con resistencia a la insulina Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Efecto de una dieta baja en hidratos de carbono sobre el ïndice HOMA en

Más detalles

Natividad Vázquez Gómez R4 MF y C CS RAFALAFENA Tutor: Mª Dolores Aicart Bort Septiembre 2014

Natividad Vázquez Gómez R4 MF y C CS RAFALAFENA Tutor: Mª Dolores Aicart Bort Septiembre 2014 Natividad Vázquez Gómez R4 MF y C CS RAFALAFENA Tutor: Mª Dolores Aicart Bort Septiembre 2014 Introducción Importante problema de salud pública Enfermedades crónicas de elevada prevalencia La DM2 es la

Más detalles

Perspectivas en LATAM de la inhibición de SGLT-2: Evidencia clínica y relevancia práctica

Perspectivas en LATAM de la inhibición de SGLT-2: Evidencia clínica y relevancia práctica Dr. Pablo Aschner: Hola, mi nombre es Pablo Aschner. Trabajo como endocrinólogo y epidemiólogo clínico en Bogotá, en la Universidad Javeriana, y les doy la bienvenida a esta presentación donde vamos a

Más detalles

SIM EXPRESS. Información dirigida a los profesionales de la salud. Dapagliflozina

SIM EXPRESS. Información dirigida a los profesionales de la salud. Dapagliflozina COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM EXPRESS SIM Sistema de Información de Medicamentos 24/08/2015 Información dirigida

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2. Dra. María José Pérez Sola. FEA Medicina Interna. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa)

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2. Dra. María José Pérez Sola. FEA Medicina Interna. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2 Dra. María José Pérez Sola FEA Medicina Interna Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) INTRODUCCIÓN DM tipo 2: Hiperglucemia crónica secundaria

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS U.D. BIOQUIMICA SEGUNDO AÑO GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO No. 14:

Más detalles

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1.

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Buenas tardes desde Nueva Orleans en esta última jornada del congreso americano de diabetes.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. Pérez Rodríguez María del Rocío 1, Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Hernández Márquez Efrén 1, Gaspariano

Más detalles

Tratamiento individualizado en la diabetes tipo 2: más allá del control glucémico.

Tratamiento individualizado en la diabetes tipo 2: más allá del control glucémico. Tratamiento individualizado en la diabetes tipo 2: más allá del control glucémico. Dr. Antonio Hormigo Pozo Médico Familia. UGC Puerta Blanca (Málaga) Miembro Grupo Nacional Diabetes Semergen Miembro RGDPs

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012.

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. Además de pequeños cambios relacionados a las nuevas evidencias, y para aclarar las recomendaciones,

Más detalles

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Pregunta PSU, Demre modelo de admisión 2015 El gráfico 1 muestra la incorporación de glucosa y el gráfico 2 la unión de insulina a su receptor en adipocitos

Más detalles

Tratamiento. Diabetes Tipo II. Incretinas

Tratamiento. Diabetes Tipo II. Incretinas Tratamiento Diabetes Tipo II Incretinas INSULINO SECRETORES SULFONILUREAS y MEGLITINIDAS Sulfonilureas Primera generacion Acetohexamida Clorpropamida Tolazamida Tolbutamida ** Segunda Generacion Glibenclamida

Más detalles

Bioquímica. BIOQUIMICA: Integración Metabólica: Diabetes Aguda Tema:10. Dra. Silvia Varas.

Bioquímica. BIOQUIMICA: Integración Metabólica: Diabetes Aguda Tema:10. Dra. Silvia Varas. Bioquímica BIOQUIMICA: Integración Metabólica: Diabetes Aguda 2016 Tema:10 Dra. Silvia Varas Silvia.varas@unsl.edu.ar Normalmente que pasa? Inmediatamente después de comer cuando los niveles de glucosa

Más detalles

Beneficios del café verde Miércoles, 30 de Noviembre de :19 - Actualizado Miércoles, 30 de Noviembre de :01

Beneficios del café verde Miércoles, 30 de Noviembre de :19 - Actualizado Miércoles, 30 de Noviembre de :01 El café verde tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Estas propiedades podrían emplearse como método preventivo de diferentes enfermedades y tener un impacto generalizado sobre la salud pública.

Más detalles

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DR ALEJANDRO MORERO MP 25208-1 MEDICINA INTERNA ME 10558 DIABETOLOGIA ME 14002 DIABETES MELLITUS La Diabetes Mellitus,

Más detalles

Novedades en Inhibidores de DPP-4

Novedades en Inhibidores de DPP-4 Novedades en Inhibidores de DPP-4 da, 28 de enero de 2011 Iñaki Llorente S. de Endocrinología a y Nutrición H. U. Ntra. Sra. De Candelaria cómo evaluamos el éxito? MECANISMO DE ACCION RESULTADOS PUBLICACIONES

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

Terapias insulínicas, más allá de los objetivos convencionales.

Terapias insulínicas, más allá de los objetivos convencionales. Terapias insulínicas, más allá de los objetivos convencionales. Terapias futuras. Hola, saludos a todos desde Estocolmo, donde nos encontramos en una nueva edición del congreso de la EASD y durante las

Más detalles

Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético

Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético Raul Plata-Cornejo Instituto de Nefrología La Paz - Bolivia Objetivos Reconocer a la DBT como una enfermedad crónica de

Más detalles

Hablando de Ejercicio con la Persona que Vive con Diabetes

Hablando de Ejercicio con la Persona que Vive con Diabetes EN DIABETES Hablando de Ejercicio con la Persona que Vive con Diabetes Educadora en Diabetes Alejandra Álvarez Consideramos: El músculo es de mayor tamaño requerimiento de energía y 0 2 Durante la actividad

Más detalles

SIM EXPRESS. Información dirigida a los profesionales de la salud. Dapagliflozina

SIM EXPRESS. Información dirigida a los profesionales de la salud. Dapagliflozina COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM EXPRESS SIM Sistema de Información de Medicamentos 01/04/2014 Información dirigida

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros.

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Dres. Bolen S, Feldman L, Brancati FL y colaboradores SIIC Annals of Internal Medicine

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial

Diabetes e Hipertensión Arterial Diabetes e Hipertensión Arterial DR. FELIX AMADOR BARRERA ORANDAY CARDIOLOGIA CLÍNICA E INTERVENCIONISTA U.A.N.L MEDICINA INTERNA Universidad de Barcelona 13vo. Curso de Posgrado en Diabetes 22 de febrero

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

Paula Rojas Goñi. Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile

Paula Rojas Goñi. Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile Paula Rojas Goñi Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile Cuales son las causas probables de su sobrepeso? Cuales son los riesgos y consecuencias? Que evaluación requiere, qué exámenes

Más detalles

Nuevos tratamientos para la DM2. Manel Mata Cases EAP La Mina. Sant Adrià de Besòs (Barcelona) RedGEDAPS

Nuevos tratamientos para la DM2. Manel Mata Cases EAP La Mina. Sant Adrià de Besòs (Barcelona) RedGEDAPS Nuevos tratamientos para la DM2 Manel Mata Cases EAP La Mina. Sant Adrià de Besòs (Barcelona) RedGEDAPS Fármacos para el tratamiento de la DM2 Insulina subcutánea Insulina inhalada Análogos amilina* Análogos

Más detalles

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga)

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) CAMPUS VIRTUAL INTRAMED CURSO: 1 (Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) Módulo 7: Prevención Introducción Como ya se ha revisado

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Concepciones actuales sobre saludenfermedad y su relación con el movimiento Prof. Gustavo Toledo Mayo de 2014 SE DICE QUE. Alimentación Adecuada ACCIÓN SOCIAL PILARES DE LA SALUD

Más detalles

Congreso ADA 2010 Highlights Orlando June 2010

Congreso ADA 2010 Highlights Orlando June 2010 Congreso ADA 2010 Highlights Orlando 25-29 June 2010 F. X a v i e r C o s C l a r a m u n t CAP Sant Martí de Provençals. Barcelona RedGedaps/Primary Care Diabetes Europe Sumario Resumen general del congreso

Más detalles

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 8,1%

Más detalles

Rising Star Symposium

Rising Star Symposium Rising Star Symposium Saludos desde Berlín. El simposio seleccionado para comentar hoy es el titulado RISING STAR SYMPOSIUM. Ha sido en realidad un simposio multidisciplinario cuyo objetivo es mostrar

Más detalles

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en paulatino aumento Poseen gran heterogeneidad Concepto Criterios

Más detalles

Manejo de la diabetes en personas mayores. SGLT2 y AR-GLP1: la familia crece

Manejo de la diabetes en personas mayores. SGLT2 y AR-GLP1: la familia crece Manejo de la diabetes en personas mayores SGLT2 y AR-GLP1: la familia crece Una de las mesas interesantes para los clínicos ha sido la del manejo de la diabetes en personas mayores. El Prof Frier ha inaugurado

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA Diplomado Universitario Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO PRELIMINAR MÓDULO 1: GENERALIDADES DE SÍNDROME METABÓLICO

Más detalles

Metas de Control y Algoritmos de Tratamiento

Metas de Control y Algoritmos de Tratamiento EN DIABETES Metas de Control y Algitmos de Tratamiento Endocrinóloga Leticia Valdez Metas de Tratamiento en Diabetes Mellitus La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, asociada al desarrollo de complicaciones

Más detalles

Interrelaciones metabólicas. Dra. María Victoria Aguirre Prof. Adjunta- Cátedra Bioquímica Facultad Medicina UNNE

Interrelaciones metabólicas. Dra. María Victoria Aguirre Prof. Adjunta- Cátedra Bioquímica Facultad Medicina UNNE Interrelaciones metabólicas Dra. María Victoria Aguirre Prof. Adjunta- Cátedra Bioquímica Facultad Medicina UNNE Objetivos Conocer el destino y uso de los combustibles metabólicos alternativos Analizar

Más detalles

SUMARIO. Se demuestra por primera vez la relación directa entre las variantes del gen reloj y la diabetes tipo 2

SUMARIO. Se demuestra por primera vez la relación directa entre las variantes del gen reloj y la diabetes tipo 2 SUMARIO Opinión Se demuestra por primera vez la relación directa entre las variantes del gen reloj y la diabetes tipo 2 Incidencia de la diabetes tipo 2 y efecto protector de la dieta mediterránea Menor

Más detalles

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo PONTEVEDRA-23/04/2010 Dr. Miguel A. Martínez Olmos Unidad de Desórdenes Alimentarios Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Conxo. CHUS. La diabetes

Más detalles

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento Guías ADA 2016 4ta Parte Objetivos y tratamiento El objetivo principal del tratamiento es el control glucémico. El control de la glucemia reduce a largo plazo complicaciones microvasculares como: nefropatía,

Más detalles

Update on GLP-1-based therapies: Effects on exocrine and endocrine pancreas

Update on GLP-1-based therapies: Effects on exocrine and endocrine pancreas Update on GLP-1-based therapies: Effects on exocrine and endocrine pancreas Hoy se ha celebrado un simposio dedicado a los efectos de la incretina GLP-1 sobre el páncreas endocrino y exocrino. Ha sido

Más detalles

Nefropatía diabética

Nefropatía diabética Nefropatía diabética Irene L. Noronha Profesora Titular de Nefrología de la Facultad de Medicina USP, San Pablo, Brasil Coordinadora de Investigación Clínica del Hospital de Clínicas de la FMUSP Jefe del

Más detalles

La Diabetes se Cura con Cirugía?

La Diabetes se Cura con Cirugía? La Diabetes se Cura con Cirugía? The Beauty Effect JUN 02.- La diabetes es la primera causa de muerte en México 415 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. En México hay 6.4 millones de

Más detalles

Loci, función y reguladores de la apoptosis.

Loci, función y reguladores de la apoptosis. Loci, función y reguladores de la apoptosis. Buenas tardes. Hoy ha sido el último día de congreso de la EASD, y con él acaba nuestra tarea como revisores de esta reunión. En las sesiones plenarias de hoy,

Más detalles

Gracia Vásquez Yolanda1 Araceli, Rodríguez Marroquín Martha. 1) Área Académica de Químico Farmacéutico Biólogo, Facultad de

Gracia Vásquez Yolanda1 Araceli, Rodríguez Marroquín Martha. 1) Área Académica de Químico Farmacéutico Biólogo, Facultad de AUTORES Gracia Vásquez Sandra Leticia 1, Camacho Mora Ivonne Antonieta 1, Gracia Vásquez Yolanda1 Araceli, Rodríguez Marroquín Martha Beatriz 2, Domínguez Rodríguez Ludivina Judith 1 1) Área Académica

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Despistaje de enfermedad renal crónica 1. En población general adulta, con o sin factores de riesgo para el desarrollo de ERC, qué estrategia de cribado para la detección de enfermedad

Más detalles

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1?

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Hola a todos desde el cuarto día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Hoy voy

Más detalles

El Paciente Diabético Complejo con Comorbilidades, Parte 4: Control de la Glucosa en CKD de Moderada a Severa

El Paciente Diabético Complejo con Comorbilidades, Parte 4: Control de la Glucosa en CKD de Moderada a Severa Apoyado por una beca educacional de Boehringer Ingelheim y Lilly Antonio Ceriello, MD: Hola y bienvenidos a este programa educativo de Medscape titulado El Paciente Diabético Complejo con Comorbilidades,

Más detalles

Pero el Colegio Americano de Médicos afirma que los cambios en la dieta y en el ejercicio se deben comenzar antes que los fármacos

Pero el Colegio Americano de Médicos afirma que los cambios en la dieta y en el ejercicio se deben comenzar antes que los fármacos Pero el Colegio Americano de Médicos afirma que los cambios en la dieta y en el ejercicio se deben comenzar antes que los fármacos Diabetes tipo 2 Medicinas para la diabetes LUNES, 6 de febrero (HealthDay

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

UK Prospective Diabetes Study

UK Prospective Diabetes Study UK Prospective Diabetes Study 10 años después Mercedes Ibáñez Brillas CS Vandel. A1 Madrid Mayo 2009 UK Prospective Diabetes Study Estudio de Intervención 20 años del 1977 a 1997!! 5,102 pacientes con

Más detalles

13/04/2018 NO TODO ES LA C R I S T I N A S AV A L 1 2 A B R I L

13/04/2018 NO TODO ES LA C R I S T I N A S AV A L 1 2 A B R I L NO TODO ES LA GLICADA C R I S T I N A S AV A L 1 2 A B R I L 2 0 1 8 1 OBJETIVO DE HB1AC

Más detalles