UNA MIRADA AL LIBRO DE RUT. " DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS!" Rafael Porter Usado con permiso SU POSTERIDAD :1-10 4: :18-21

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA MIRADA AL LIBRO DE RUT. " DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS!" Rafael Porter Usado con permiso SU POSTERIDAD :1-10 4: :18-21"

Transcripción

1 UNA MIRADA AL LIBRO DE RUT " DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS!" Rafael Porter Usado con permiso EL COMPROMISO DE RUT 1-3 LA RECOMPENSA DE RUT 4 SU DECISIÓN SU DEDICACIÓN SU SUMISIÓN SU BODA SU BENDICIÓN SU POSTERIDAD :1-10 4: :18-21 Su motivación 1:1-7 Sequía 1-2 Muerte 3-5 Separación 6-7 Su identificación 1:8-22 Alternativas presentadas 8-13 Demostración de dedicación 2:1-7 Dedicación recompensada 2:8-23 Necesidades provistas 8-9 Lealtad alabada Instrucción de Noemí 3:1-5 Presentación de Rut 3:6-9 Primer pariente eliminado 4:1-8 Oración de los ancianos 4:11-12 Decisión tomada Decisión de Orfa Decisión de Rut Bienvenida en Israel Amabilidad demostrada Abundancia Recogida Pariente Identificado Pariente identificado 3:10-18 Booz motivado 4:9-10 Herederos para Noemí 4:13-17

2 DATOS GENERALES AUTOR El autor del libro no se identifica, y permanece desconocido. El Talmud atribuye el libro a Samuel, pero la evidencia para esta teoría no es convincente. El énfasis sobre David y su relación tan cercana a los detalles de la historia nos hacen pensar que el autor pudo haber sido un contemporáneo de David. FECHA Si el autor es contemporáneo de David, el libro probablemente se escribió alrededor del año 1000 a.c. Los eventos ocurrieron durante el período de los jueces, quienes estuvieron activos en Israel de 1380 a 1050 a.c. Se ha sugerido como fecha probable el siglo doce, aunque es imposible identificar una fecha con certidumbre. ANTECEDENTES Los antecedentes son los mismos del libro de Jueces. Josué ha muerto. La gente no tiene un líder fuerte, cada uno hace lo que bien le parece. El pueblo de Dios ha traicionado sus principios, tanto nacionales como religiosos. Cada uno hacía lo que bien le parecía, todos siguieron esa corriente. Note la vida de Sansón. Note la vida de Elimelec y su familia, Elimelec llevó su familia a Moab 1:1-7, 13, Hoy día A nivel nacional: Todos hacen lo que bien les parece: Nadie tiene derecho de decirme a mí lo que debo hacer! No hay absolutos. Todos siguen la corriente. A nivel espiritual: Hasta los hijos de Dios hacen lo que bien les parece! Siguen la corriente como todo mundo

3 En aquel entonces y hoy día Donde hay confianza da asco! Dios ha estado demasiado disponible, para su comodidad. Dan a Dios por sentado. Por haber dejado a Dios y a sus mandamientos están sufriendo una severa opresión. Como vemos al inicio de la historia de Rut, el juicio de Dios ha traído una severa sequía sobre la tierra. Para escapar de los efectos de la sequía, Elimelec llevó su familia a Moab. Él y sus dos hijos mueren allí. Al seguir la historia, las cosas se poner mejor en Israel, y Noemí y Rut regresan esperando encontrar mejores oportunidades allí. Ruth era de Moab. Como moabita, era descendiente de Lot. Los moabitas eran conocidos por su oposición al pueblo de Dios (Jueces 3). Balac, rey de Moab, trató de contratar a Balaam para maldecir a Israel. En este período histórico, los moabitas eran los opresores de Israel (Jueces 3). Su deidad principal era Quemos, el cual se aplacaba con sacrificios humanos, lo que Dios había prohibido. Por esto, había muchas razones para el odio que había entre un moabita y un israelita. Sin embargo, Dios trató a esta mujer con amor. PROPÓSITO Y TEMA Rut representa un contraste dramático del pueblo de Dios descrito en Jueces. Los israelitas deberían haber reconocido la autoridad de Dios y obedecido sus normas. Pero en vez de someterse a la autoridad de Dios, estaban fuera de control, cada uno haciendo lo que bien le parecía. El país estaba lleno de idolatría y perversión inmoral, aun peor que las naciones paganas. Rut los puso en vergüenza. Llega de una nación pagana, pero voluntariamente acepta a Yahweh como su Dios. Se identifica con el pueblo de Dios y acepta sus normas como base de su vida.

4 Todos la reconocen como diferente Están hablando de ella, 2:11-12; 3:10-11; 4:15. Ella busca conocer el camino de Dios, Para identificarse con Dios. Para obedecerle. Entonces, ella recibe la bendición de Dios. El resultado Dio a luz a un hombre que vivió según el corazón de Dios! La historia de Rut traza lo que es la sumisión a las normas de Dios. Y llega a la hermosa conclusión cuando Rut se casa con Booz. El clímax es una sorpresa inesperada: Esta mujer moabita es la bisabuela de David (4:17, 21). No pierda este punto, porque se repite dos veces (4:17, 21). El ejemplo piadoso de Rut y Booz, en medio de la degeneración severa del pueblo de Israel se refleja en el plan de Dios de proveer a su Rey por medio de sus descendientes. Ella deja todo para seguir a Yahweh! Él acepta una responsabilidad ante Dios que nadie más quiso! Estos elementos se combinan para enseñar al pueblo de Dios muchas lecciones acerca de él y acerca de su voluntad para su pueblo. La lección principal de este libro es lo que Pedro comprueba en Hechos 10:34-35, que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. Esta verdad es cierta tanto para mujeres como para hombres. El testimonio de Rut, la moabita que reconoció el derecho de Dios de reinar en su vida, identificándose con el pueblo de Dios y sometiéndose a su Palabra, sirve para convencer a Israel de su pecado. El trato de Dios en la vida de esta mujer y sus bendiciones para ella nos enseñan de nuevo que Dios bendice a su pueblo por la obediencia y lo maldice por la desobediencia. El ejemplo de Booz, el fiel pariente-redentor es significativo. Él fue obediente a las normas que Dios estableció para su pueblo y Dios lo bendijo. Su ejemplo también sirve como tipo para demostrar cómo funcionó Cristo como nuestro Redentor. Igual que en otros libros históricos, la fidelidad, santidad y soberanía de Dios se demuestran claramente. Él: Cuida de Sus hijos y recompensa a los que le son fieles. Preserva un remanente de los fieles en cada generación y circunstancia.

5 ORGANIZACIÓN El libro de Rut se desarrolla cronológicamente alrededor de los pasos mayores que dio al dejar a su pueblo y unirse a la familia de Noemí: Primero, se presentan los antecedentes de la historia 1:1-7 Después, su decisión de ir a Israel con Noemí 1:8-22 Al llegar a Israel y recoger espigas para alimentarse, conoce a Booz 2 Después de los consejos de Noemí, se presenta ante Booz, dándole la oportunidad de funcionar como pariente-redentor 3 Al final de la historia, recibe su recompensa por la noble acción de Booz al comprar la tierra y casarse con ella 4:1-12 Juntos disfrutan la bendición de Dios sobre sus vidas y su familia 4:13-22 I. EL COMPROMISO DE RUT 1-3 A. SU DECISIÓN 1 ESTUDIO DEL LIBRO 1. Su motivación 1:1-7 Primeramente, se presentan los antecedentes de la historia (1:1-7). La historia de Rut comienza con un cuadro de los días de los jueces. El juicio divino fue resultado de la desobediencia de Israel y que no siguieran a Dios. Dios mandó tanto a otras naciones como aflicciones naturales para oprimir a su pueblo. Dios deseaba corregirlos y traerlos de nuevo a comunión con él. a. Sequía 1:1-2 Durante tal tiempo de aflicción, un período de sequía provocó que Elimelec abandonara su hogar en Belén y buscara mejores condiciones en Moab. b. Muerte 1:3-5 Al estar en Moab, Elimelec murió, dejando a su esposa y dos hijos. Los hijos demuestran su falta de sumisión a las normas de Dios al casarse con mujeres moabitas. En poco tiempo los dos hijos mueren. Sus muertes en Moab puede ser otra indicación de su condición espiritual. En cualquier caso, el libro indica que las decisiones que Rut hace sobresalen en un contexto donde ni la nación ni la familia se hacen notar por su fidelidad a Dios.

6 c. Separación 1:6-7 Después de la muerte de los hombres de la familia, Noemí tiene que reevaluar su vida y circunstancias. Cuando recibe noticias de que Dios ha provisto alimento para su pueblo, decide regresar e identificarse una vez más con el pueblo de Dios. 2. Su identificación 1:8-22 a. Alternativas presentadas 1:8-13 Sus dos nueras ahora también enfrentan una decisión: Deben quedarse con su suegra o regresar a sus hogares? Su decisión al principio fue quedarse con ella por lealtad y deber. Sin embargo, Noemí las confronta con el hecho de que ella no tiene nada que ofrecerles para el futuro y las anima a que regresen a sus casas y que comiencen una nueva vida allí. b. Decisión tomada ) Decisión de Orfa 1:14-15 Orfa, reconociendo bien las implicaciones de las palabras de Noemí, decide regresar a casa. La descripción de la decisión de Orfa nos revela más de la condición espiritual de Noemí: en realidad está pidiendo a Orfa que regrese a sus dioses moabitas. 2) Decisión de Rut 1:16-18 Pero Rut hace una decisión muy diferente a la de Orfa. Su lealtad a Noemí es diferente. Noemí es su familia. Yahweh, el Dios de Noemí, ahora es el Dios de Rut. Está comprometida a Noemí y a Yahweh; no tiene nada a qué regresar a Moab. Se ha identificado con Noemí y con Yahweh. Dándose cuenta de la intensidad y naturaleza del compromiso de Rut, Noemí ya no trata de convencerla de regresar. c. Bienvenida en Israel 1:19-22 Las dos viajan a Belén juntas. La gente del pueblo está emocionada al ver a Noemí de vuelta. Aparentemente la querían y apreciaban en ese lugar. No obstante, en su vida en Moab, Dios había tratado con severidad a su familia. Ella regresa amargada. Dios tendría que hacer algo especial para resolver su problema de amargura. Ni ella ni Rut sospechaban que Rut sería el instrumento de Dios para traer bendición a la vida de Noemí. Después de instalarse en Belén, Rut otra vez demuestra su dedicación a su suegra al ofrecerse para ir a los campos como campesina común a recoger alimentos para las dos.

7 B. SU DEDICACIÓN 2 1. Demostración de dedicación 2:1-7 Mientras trabaja diligentemente para proveer para sus necesidades, Booz se fija en ella. 2. Dedicación recompensada 2:8-23 Booz, al reconocer la lealtad de Rut y el esfuerzo que hace por Noemí, decide cuidarla. a. Necesidades provistas 2:8-9 Booz promete encargarse de ver que reciba lo necesario para llenar sus necesidades en los campos. b. Lealtad alabada 2:10-13 Le alaba por su lealtad e identificación con Noemí y con Yahweh. c. Amabilidad demostrada 2:14-16 Le demuestra amabilidad al invitarla a acompañarlo en la comida y al protegerla del abuso de los trabajadores. d. Abundancia recogida 2:17-18 Cuando Rut regresa a casa con Noemí, ella le demuestra la naturaleza de la atención especial de Booz. Noemí reconoce que Rut nunca podría haber recogido tanto sin la amabilidad y el cuidado de alguien. e. Pariente identificado 2:19-23 Noemí comienza a entender lo que Dios está haciendo por ellas cuando descubre que el hombre que había demostrado amabilidad a Rut es su pariente, capaz de redimirlas. C. SU SUMISIÓN 3 Cómo Rut se identificó con Noemí, con Yahweh y con el pueblo de Yahweh se demuestra dramáticamente por su buena disposición a someterse a las costumbres judías, por presentarse a Booz e incluso por convertirse en su esposa para dar herederos a su difunto esposo y a su suegra. 1. Instrucción de Noemí 3:1-5 Cuando llega el tiempo apropiado, Noemí instruye a Rut cómo presentarse a Booz. 2. Presentación de Rut 3:6-9 Rut consiente en someterse a la costumbre que Dios ha establecido para su pueblo y se presenta a Booz. 3. Pariente identificado 3:10-18 Booz se asombra por este hecho de Rut y la alaba por su compromiso y sumisión. Con entusiasmo se compromete a hacer los arreglos necesarios. Esto se asemeja a un joven genuinamente cristiano encontrando una señorita joven comprometida a Dios y a él. Diría, Waw! No lo creo!

8 II. LA RECOMPENSA DE RUT 4 La fidelidad de Dios y su bendición para los que se someten a su autoridad al obedecer su mandamientos se demuestra inmediatamente en las vidas de Rut y Booz, después de la historia de su sumisión. A. SU BODA 4:1-20 Booz se compromete a completar los arreglos de inmediato. 1. Primer pariente eliminado 4:1-8 Primero tiene que dar la oportunidad al pariente más cercano. El pariente más cercano no quiere el riesgo de tomar una mujer moabita como esposa, entonces deja pasar su obligación. Temía perjudicar su propia herencia! 2. Booz motivado 4:9-10 Booz acepta su responsabilidad y procede con entusiasmo a reclamar su herencia y a Rut como su esposa. B. SU BENDICIÓN 4: Oración de los ancianos 4:11-12 Los ancianos que sirven como testigos en esta ocasión dan una bendición de Dios a Booz y Rut, y a su descendencia. 2. Heredero de Noemí 4:13-17 Ahora Noemí se presenta como alguien que está gozando de una bendición especial de Dios al cuidar a su nieto. Parece que su amargura ha desaparecido por la bendición abundante de Dios. C. SU POSTERIDAD 4:18-21 El autor nos revela una sorpresa más, un clímax totalmente inesperado en la historia. Esta pareja, que obedeció las normas de Dios y experimentó bendición abundante de Dios, llegó a ser bisabuelos del rey, quien la Biblia lo describe como un hombre según el corazón de Dios. Las bendiciones que esta pareja recibió por su fidelidad en medio de una sociedad infiel, continuarán siendo una fuente de bendición a todo el pueblo de Dios a través de toda la historia. QUÉ LECCIONES PODEMOS APRENDER EN ESTE LIBRO PARA APLICAR A NUESTRAS VIDAS HOY EN DÍA? Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

La Biblia nos enseña que al arrepentirnos de nuestros pecados somos nuevas criaturas.

La Biblia nos enseña que al arrepentirnos de nuestros pecados somos nuevas criaturas. La Biblia nos enseña que al arrepentirnos de nuestros pecados somos nuevas criaturas. Como hijos de Dios debemos seguirlo y obedecerle con todo nuestro corazón. El libro de Rut se sitúa en el tiempo de

Más detalles

VALOR Y OBEDIENCIA Verdad central Versículo clave; Introducción

VALOR Y OBEDIENCIA Verdad central Versículo clave; Introducción VALOR Y OBEDIENCIA Verdad central Mostramos nuestro amor a Dios a través de nuestra consagración y obediencia a El. Versículo clave; Rut 1:16; Introducción El libro de Rut contiene una breve historia de

Más detalles

Rut Conoce al Dios Verdadero

Rut Conoce al Dios Verdadero Historia de Israel 1 Lección 11 Rut Conoce al Dios Verdadero Texto Bíblico: Rut, capítulos 1-4 Libros de la Biblia Poco después de la muerte de Sansón, vino un tiempo muy difícil en la tierra de Judá.

Más detalles

1. Qué le sucedió al marido y a los hijos de Noemí? a. Murieron. b. Se enfermaron. c. Fueron encarcelados. d. No les sucedió nada.

1. Qué le sucedió al marido y a los hijos de Noemí? a. Murieron. b. Se enfermaron. c. Fueron encarcelados. d. No les sucedió nada. En el tiempo de los jueces, el hambre azotó la tierra de Israel. Entonces, un hombre llamado Elimelec llevó a su esposa Noemí y a sus dos hijos a la tierra de Moab. Allí encontraron mucha comida. - 1 -

Más detalles

Rut: Una Historia de Amor

Rut: Una Historia de Amor Biblia para Niños presenta Rut: Una Historia de Amor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Rut: Una Historia de Amor

Biblia para Niños presenta. Rut: Una Historia de Amor Biblia para Niños presenta Rut: Una Historia de Amor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO EL REINO UNIDO EL REINO UNIDO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse

Más detalles

EL LIBRO DE RUT Quién eres tú? Yo soy tu siervo, Ruth, Las mujeres que viven allí, dijo,

EL LIBRO DE RUT Quién eres tú? Yo soy tu siervo, Ruth, Las mujeres que viven allí, dijo, EL LIBRO DE RUT El propósito de la Escritura del Libro de Rut: fue para mostrarles los israelitas. Se enseña que el amor verdadero a veces puede requerir el sacrificio sin concesiones. Cómo tres personas

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 27 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 27 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Clases de escuela dominical:

Clases de escuela dominical: L21 - De Belén a Moad Tercer trimestre: Estudio del Libro de Ruth IGLESIA EVANGELICA "... J E S U C R I S T O E S E L S E Ñ O R..." E N T I D A D R E L I G I O S A N.º 13 - S. G. Filipenses 2: 11 T R A

Más detalles

REDENCIÓN Y BENDICIÓN

REDENCIÓN Y BENDICIÓN REDENCIÓN Y BENDICIÓN Verdad central Cristo nos ha redimido para sí, y nos ha bendecido con todas las bendiciones del cielo. Versículo clave; Efesios 1:7 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón

Más detalles

La fe de una mujer extranjera. Sesión #9 de La Historia

La fe de una mujer extranjera. Sesión #9 de La Historia La fe de una mujer extranjera Sesión #9 de La Historia Lecturas Lectura asignada: Capítulo #9 de La Historia Pasajes bíblicos: Rut 1 al 4 Idea Central Cuando todo luce desesperanzador y sin sentido, Dios

Más detalles

La familia de David Noemí Rut/Booz Obed Jesé

La familia de David Noemí Rut/Booz Obed Jesé 3.4 Rut La familia de David Noemí Rut/Booz Obed Jesé Fecha Rut 1,1 Una vez, en tiempo de los jueces... 1200 1050 ac Localizada después de los Jueces en la Septuaginta Más tarde Dos razones Una vez... distante

Más detalles

El Anillo Del Prodigo Rut 4:1-22

El Anillo Del Prodigo Rut 4:1-22 3 de agosto de 2007. El Anillo Del Prodigo Rut 4:1-22 Salmo 113 La historia empezó mal, Noemí y su esposo dejaron el pueblo de Dios para vivir entre los paganos. Dejaron que sus hijos se casaron con mujeres

Más detalles

DEUTERONOMIO. 22. Cómo proveyó Dios al pueblo vivienda y sustento cuando entraran a la tierra prometida?

DEUTERONOMIO. 22. Cómo proveyó Dios al pueblo vivienda y sustento cuando entraran a la tierra prometida? DEUTERONOMIO 1. 1 Qué promesas recordó el pueblo en Horeb? 2. Cuál fue la misión de los doce espías? 3. Por qué el pueblo fue derrotado en Horna? 4. Cuál es la consecuencia de la desobediencia? 5. 2 Cuántos

Más detalles

[Lección 5] NOEMÍ Y RUT: MADRES E HIJAS Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 5] NOEMÍ Y RUT: MADRES E HIJAS Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: los Jueces ~1400 1000 A.C. [Lección 5] NOEMÍ Y RUT: MADRES E HIJAS Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Aunque la higuera no florezca, ni en las vides

Más detalles

Unidad 10: Rut. Estudio 40: La Lealtad de Rut. 30 de septiembre de La Biblia Libro por Libro, CBP. Aguadilla

Unidad 10: Rut. Estudio 40: La Lealtad de Rut. 30 de septiembre de La Biblia Libro por Libro, CBP. Aguadilla Unidad 10: Rut Estudio 40: La Lealtad de Rut 30 de septiembre de 2008 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Contexto Rut 1:1-22 2 Versículo Clave: Rut 1:16-17, RVR60

Más detalles

Historia de la Biblia 69 BOOZ SE CASA CON RUT RUT 4:1-13

Historia de la Biblia 69 BOOZ SE CASA CON RUT RUT 4:1-13 Historia de la Biblia 69 BOOZ SE CASA CON RUT RUT 4:1-13 Y que también tomo por mi mujer á Ruth Moabita, mujer de Mahalón, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto

Más detalles

Que mi suegra se llame Noemí. 3ro. De la serie: Una Mujer sin Propiedad.

Que mi suegra se llame Noemí. 3ro. De la serie: Una Mujer sin Propiedad. Que mi suegra se llame Noemí. 3ro. De la serie: Una Mujer sin Propiedad. Rut 3:1Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? 2 No es Booz nuestro pariente,

Más detalles

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS Efe 6:5-9 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no

Más detalles

Ficha No. 7 VIVIR BIEN LOS CAMBIOS. (Rut 1-4) O r d e n S i e r v o s d e M a r í a

Ficha No. 7 VIVIR BIEN LOS CAMBIOS. (Rut 1-4) O r d e n S i e r v o s d e M a r í a Ficha No. 7 VIVIR BIEN LOS CAMBIOS (Rut 1-4) El libro de Rut, que debe su nombre a una de las protagonistas del relato, narra las peripecias de una familia de Belen que en epoca de hambre se ve obligada

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A L E V Í T I C O

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A L E V Í T I C O C A D A L I B R O D E L A B I B L I A L E V Í T I C O Lo que cuenta el libro: Levítico significa perteneciente a Leví o los asuntos de los levitas, (25:32,33). Este libro contiene las instrucciones dadas

Más detalles

Semana 5. En esta semana estaremos concluyendo la primera carta que escribió el apóstol Pedro.

Semana 5. En esta semana estaremos concluyendo la primera carta que escribió el apóstol Pedro. Semana 5 Lunes: 1 Pedro 5:1-4 Devocional En esta semana estaremos concluyendo la primera carta que escribió el apóstol Pedro. En el pasaje de hoy, Pedro quiere darles un consejo a los líderes, los cuales

Más detalles

Roles y Responsabilidades

Roles y Responsabilidades 1 Iglesia de Dios Pentecostal, MI Un Nuevo Comienzo Roles y Responsabilidades Pastor: Jose Luis Vera Tema: Consejería Prematrimonial Clase 4 Moviéndonos más allá de los estereotipos culturales: Introducción

Más detalles

OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Filipenses 2:8

OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Filipenses 2:8 Parte 1 OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Obedecer: Cumplir con la voluntad de quien manda. Cuando el reino de Dios se acerca se manifiesta con milagros, prodigios y señales. Pero para fluir en lo

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

Nunca pierdas la FE. Serie: Cómo Vencer a Tus Gigantes

Nunca pierdas la FE. Serie: Cómo Vencer a Tus Gigantes Nunca pierdas la FE Serie: Cómo Vencer a Tus Gigantes 15 De Noviembre Del 2009 Esquema Qué es la FE Ejemplos de Hombres de Fe en la Biblia Testimonio Personal (Puertas Cerradas) Las 4 acciones para no

Más detalles

RUT SELECCIONA PERMANECER CON NOEMI

RUT SELECCIONA PERMANECER CON NOEMI Historia de la Biblia 67 RUT SELECCIONA PERMANECER CON NOEMI RUT 1:1-18 "Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti: porque donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que

Más detalles

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C.

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C. Tema 2B Origen del pueblo de Israel 1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. Consolidación del reino de Israel 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

La Mano de Dios en Nuestra Redención

La Mano de Dios en Nuestra Redención La Mano de Dios en Nuestra Redención Rut Parte 5 Por Juan Carlos García Rut 4:13-22 NVI 13 Así que Booz tomó a Rut y se casó con ella. Cuando se unieron, el Señor le concedió quedar embarazada, de modo

Más detalles

Enciendan los. Motores. Adolescentes. Libro del Alumno

Enciendan los. Motores. Adolescentes. Libro del Alumno Enciendan los Motores Adolescentes Libro del Alumno 1 1 Reconociendo mi Pecado Historia Bíblica: Pedro Reconoce Mateo 26: 69-75 Verso de memoria "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo,

Más detalles

Rut, mujer virtuosa (Mensaje escrito por la P. Carmen M. Delgado)

Rut, mujer virtuosa (Mensaje escrito por la P. Carmen M. Delgado) MENSAJE DOMINICAL PERSONAJES BÍBLICOS LECTURA 11 Rut, mujer virtuosa (Mensaje escrito por la P. Carmen M. Delgado) Quiero comenzar este mensaje recordando una historia de amor, sacrificio y compromiso

Más detalles

OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS. https://www.facebook.com/eresbautizado

OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS Muchas personas expresan regularmente su amor

Más detalles

Una. Familia. Con Carácter. Rut 1-4

Una. Familia. Con Carácter. Rut 1-4 Una Familia Con Carácter Rut 1-4 Introducción Es mi Familia, una Familia con Carácter? Introducción Qué es Carácter? Introducción Carácter Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la

Más detalles

Lección 10 Dios es fiel

Lección 10 Dios es fiel Lección 10 Dios es fiel Números 25.10-13; 1 Samuel 2.30-36 «En cambio, yo me suscitaré un sacerdote fiel, que obre conforme a mi corazón y mis deseos; le edificaré casa firme y andará delante de mi ungido

Más detalles

RUT RECOGE ESPIGAS EN EL CAMPO

RUT RECOGE ESPIGAS EN EL CAMPO Historia de la Biblia 68 RUT RECOGE ESPIGAS EN EL CAMPO RUT 2 Y Ruth la Moabita dijo á Noemi: Ruégote que me dejes ir al campo, y cogeré espigas en pos de aquel á cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió:

Más detalles

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios?

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Asumo que eres un creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal. Bajo esta premisa, Tú podrás saber si está enamorado haciéndose

Más detalles

La Mano de Dios en Mi Astucia

La Mano de Dios en Mi Astucia La Mano de Dios en Mi Astucia Parte 5 de Rut Por Juan Carlos García Booz, por su parte, subió hasta la *puerta de la ciudad y se sentó allí. En eso pasó el pariente redentor que él había mencionado. Ven

Más detalles

OBEDIENCIA Un tema de gran interés para el cielo

OBEDIENCIA Un tema de gran interés para el cielo OBEDIENCIA Un tema de gran interés para el cielo Abraham obedece a Dios (TLA) Génesis 22 1-2 Algunos años después, Dios quiso ver si Abraham lo obedecía, así que lo llamó y le dijo: «Abraham, quiero que

Más detalles

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página

La Vida de Abraham: Estructura y Contenido Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Contenido La Vida de Abraham: Lección 1 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo

Más detalles

La Vida de Abraham: Aplicación Moderna Lección 3 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página

La Vida de Abraham: Aplicación Moderna Lección 3 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Contenido La Vida de Abraham: Lección 3 de la serie Padre Abraham Guía de Estudio página Preparación Completar las lecturas recomendadas antes de ver el video. 3 Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo

Más detalles

ADONDE TÚ VAYAS IRÉ YO. Cuatro reflexiones sobre la importancia del AMOR HOMOERÓTICO en la Biblia.

ADONDE TÚ VAYAS IRÉ YO. Cuatro reflexiones sobre la importancia del AMOR HOMOERÓTICO en la Biblia. ADONDE TÚ VAYAS IRÉ YO Cuatro reflexiones sobre la importancia del AMOR HOMOERÓTICO en la Biblia. Dr. RenatoLings K. Mayo de 2015 renatoli2004@yahoo.es 2011 2013 LA TRADICIÓN CRISTIANA, I. Reprime el amor

Más detalles

100 PREGUNTAS RESPONDIDAS DEL LIBRO DE RUTH

100 PREGUNTAS RESPONDIDAS DEL LIBRO DE RUTH 100 PREGUNTAS RESPONDIDAS DEL LIBRO DE RUTH 1- CUANTOS CAPÍTULOS TIENE EL LIBRO DE RUTH? - Ruth tiene 4 capítulos. 2- QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE NOEMI? -El nombre Noemí significa Placentera. 3- QUÉ SIGNIFICA

Más detalles

Daniel 1, 2, 3 y 6. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 13 de septiembre de 2008

Daniel 1, 2, 3 y 6. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 13 de septiembre de 2008 Misión en tierras paganas: Daniel y sus amigos Daniel 1, 2, 3 y 6. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 13 de septiembre de 2008 www.pastorroncal.webcristiano.org VERSÍCULO DE MEMORIA "Y Daniel

Más detalles

CONFORME al CORAZÓN. Perfil de Ana 1 Samuel Capítulo 1 2

CONFORME al CORAZÓN. Perfil de Ana 1 Samuel Capítulo 1 2 CONFORME al CORAZÓN de DIOS Perfil de Ana 1 Samuel Capítulo 1 2 Lección 1 PRIMER DÍA: Bienvenida al Estudio de Vida Gozosa. Este año estaremos estudiando las acciones y los atributos del rey David así

Más detalles

. El Último Adán Felipe Santos, SDB La importancia de Adán como un tipo no se hace evidente hasta que nosotros lo vemos en contraste con el último

. El Último Adán Felipe Santos, SDB La importancia de Adán como un tipo no se hace evidente hasta que nosotros lo vemos en contraste con el último . El Último Adán Felipe Santos, SDB La importancia de Adán como un tipo no se hace evidente hasta que nosotros lo vemos en contraste con el último Adán. Adán es llamado un "tipo" o "modelo" o "figura"

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

Clases de escuela dominical:

Clases de escuela dominical: L21 - De Belén a Moad Tercer trimestre: Estudio del Libro de Ruth IGLESIA EVANGELICA "... J E S U C R I S T O E S E L S E Ñ O R..." E N T I D A D R E L I G I O S A N.º 13 - S. G. Filipenses 2: 11 T R A

Más detalles

VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO

VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO GUÍA DE ESTUDIO FEBRERO 2007 por Bard M. Pillette CAPÍTULOS 1-2 1. Dios creó al hombre en su imagen y semejanza (Gén 1:26-27) con la capacidad de gozar de compañerismo

Más detalles

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Cree usted que Dios creó este mundo? Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado hace mucho

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

- Ora para que el Señor te hable a través de la lectura de Su Palabra.

- Ora para que el Señor te hable a través de la lectura de Su Palabra. - Lee el capítulo 1 de Rut varias veces. - Toma un cuaderno y anota las ideas que te vayan viniendo a la mente en las diferentes lecturas del capítulo. - Escoge al menos 1 versículo para memorizar en esta

Más detalles

El Lugar de Trabajo: Un Campo Para Testificar

El Lugar de Trabajo: Un Campo Para Testificar Lección 14: El Lugar de Trabajo: Un Campo Para Testificar Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi jefe? Ya que la Biblia es la autoridad final en todo lo que usted enfrentará en la vida, no es una

Más detalles

EL BECERRO DE ORO. Lección 1

EL BECERRO DE ORO. Lección 1 Lección 1 EL BECERRO DE ORO Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente (2 Corintios 6:16). Verdadero o falso? Escribe V o F al lado de cada

Más detalles

Unidad 10: Rut. Estudio 42: Rut es Redimida por Boaz. 14 de octubre de La Biblia Libro por Libro, CBP. Aguadilla

Unidad 10: Rut. Estudio 42: Rut es Redimida por Boaz. 14 de octubre de La Biblia Libro por Libro, CBP. Aguadilla Unidad 10: Rut Estudio 42: Rut es Redimida por Boaz 14 de octubre de 2008 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Contexto Rut 3:1-4:22 2 Versículo Clave: Rut 4:14-15,

Más detalles

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB Abraham, Cuenta sus Bendiciones Felipe Santos, SDB Cuando Dios llamó a Abraham en Génesis 12,:1-3, el recibió varias promesas. El elemento final de estas bendiciones es encontrado en estas palabras; "y

Más detalles

BENDICIONES ESPIRITUALES. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura

BENDICIONES ESPIRITUALES. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura BENDICIONES ESPIRITUALES Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura EFESIOS CAPITULO UNO Carta del Apostol Pablo a la iglesia en Efeso Pablo Escribio la carta entre

Más detalles

VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION. Preparado por William S. H. Piper, D.D.

VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION. Preparado por William S. H. Piper, D.D. VARA DE DIOS ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA LECCION XIII LA REDENCION Preparado por William S. H. Piper, D.D. Traducción al español por el Dr. Roy Ackerle Todos los textos del Antiguo y Nuevo Testamento

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN DE LA RUEDA

LA ILUSTRACIÓN DE LA RUEDA LA ILUSTRACIÓN DE LA RUEDA La ilustración de la rueda representa seis de los componentes crucialmente importantes de una vida cristiana vital. Sus estudios bíblicos de este curso (libro 1) abarcan cada

Más detalles

1. En esta lección, podemos entender el bautismo de dos maneras: como y como.

1. En esta lección, podemos entender el bautismo de dos maneras: como y como. Prueba de la lección 1: Dirigiendo Adoración Eficaz Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. En esta lección, podemos entender el bautismo de dos maneras: como y como.

Más detalles

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #3: Los débiles, fracasados e indignos

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #3: Los débiles, fracasados e indignos La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #3: Los débiles, fracasados e indignos 3 Los debiles, fracasados e indignos Introdución La vida de Cristo del Evangelio de Mateo Veremos a la vida de Jesús Él nos

Más detalles

Lección 26 La buena batalla de la fe

Lección 26 La buena batalla de la fe Lección 26 La buena batalla de la fe 1 Timoteo 6.11-21 «Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos

Más detalles

El tema: El regreso y restauración de los judíos bajo Zorobabel, Esdras y Nehemías.

El tema: El regreso y restauración de los judíos bajo Zorobabel, Esdras y Nehemías. CADA LIBRO DE LA BIBLIA ESDRAS Y NEHEMÍAS Lo que cuentan estos libros: Sobre la historia de Israel después del cautiverio de Babilonia, y de cómo los israelitas o judíos volvieron a su propia tierra. Allí

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Combatiendo el desánimo con las promesas del Evangelio. Entrega tu meditación a Dios. Pide que puedas leer Escrituras con sabiduría y con fe.

Combatiendo el desánimo con las promesas del Evangelio. Entrega tu meditación a Dios. Pide que puedas leer Escrituras con sabiduría y con fe. ÉXODO 5:1-7:5 Combatiendo el desánimo con las promesas del Evangelio 1. MIRANDO HACIA ARRIBA (ORACIÓN). Entrega tu meditación a Dios. Pide que puedas leer Escrituras con sabiduría y con fe. 2. MIRANDO

Más detalles

2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos

2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos 2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos Introducción En el capítulo 8 de 1 Samuel, vemos la advertencia de Dios por Samuel a Israel; de los problemas de tener un rey. Hemos visto mucha violencia,

Más detalles

Las Etapas del Matrimonio. Intro: Todos cambiamos y tenemos que aprender a amar al otro que cambia por los años.

Las Etapas del Matrimonio. Intro: Todos cambiamos y tenemos que aprender a amar al otro que cambia por los años. Las Etapas del Matrimonio Intro: Todos cambiamos y tenemos que aprender a amar al otro que cambia por los años. I. Comenzando: Amor Joven (primeros 2 años) Dificultades: 2 personas independientes llegan

Más detalles

LA FAMILIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Juan Luna Luna Publisher

LA FAMILIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Juan Luna Luna Publisher LA FAMILIA ANTE LOS OJOS DE DIOS Juan Luna www.perseverandoenladoctrina1975.org perseverandoenladoctrina1975@gmail.com 2014 Luna Publisher 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 3 2. El Principio de la Creación

Más detalles

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Este estudio pertenece a: REPASO DE LA LECCION ANTERIOR Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Estudio No. #4: Irán todos los cristianos al cielo? C F Jesús tiene toda autoridad en el cielo y

Más detalles

Joel y Sofonías: El Temor de Dios. #3: Correr a Dios

Joel y Sofonías: El Temor de Dios. #3: Correr a Dios Joel y Sofonías: El Temor de Dios #3: Correr a Dios El Mensaje 1: Introducción a la serie (al principio de cada mensaje) 1 - Joel & Sofonías, 2 profetas en el antiguo testamento. Hablando la Palabra de

Más detalles

Clases de escuela dominical:

Clases de escuela dominical: L21 - De Belén a Moad Tercer trimestre: Estudio del Libro de Ruth IGLESIA EVANGELICA "... J E S U C R I S T O E S E L S E Ñ O R..." E N T I D A D R E L I G I O S A N.º 13 - S. G. Filipenses 2: 11 T R A

Más detalles

En Rumbo Al Infierno 1 Samuel 22:1-23

En Rumbo Al Infierno 1 Samuel 22:1-23 1 de febrero de 2008. Salmo 142 En Rumbo Al Infierno 1 Samuel 22:1-23 En los últimos capítulos, David ha estado huyendo de Saúl, perseguido como un criminal. Primero se fue a su casa, después a Samuel,

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Lección 3 DIOS O MAMÓN? Para el sábado 20 de enero

Lección 3 DIOS O MAMÓN? Para el sábado 20 de enero Lección 3 DIOS O MAMÓN? Para el sábado 20 de enero Servir a Dios y servir al dinero son acciones que un verdadero discípulo de Jesús debe aprender a realizar de la mejor manera. VERDADERO O FALSO? Servir

Más detalles

Ministerio de Niños Iglesia Cristiana Mega Zoe Tema: Últimas palabras de David

Ministerio de Niños Iglesia Cristiana Mega Zoe Tema: Últimas palabras de David Ministerio de Niños Iglesia Cristiana Mega Zoe Tema: Últimas palabras de David I. Objetivo: Que los niños aprendan que: 1. Es bien importante que desarrollemos comunión y confianza en Dios porque siempre

Más detalles

El plan de la salvación (drama musical)

El plan de la salvación (drama musical) El plan de la salvación (drama musical) Por Wyatt P Sutton El plan de la salvación (drama musical) Papeles: Narrador - Preguntón - Constructor - Mimo Pecador - Mimo Usado con permiso. ObreroFiel.com -

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor 1 Juan 4 Permaneciendo en Dios y en Su Amor A. El espíritu de verdad y Protección contra el espíritu de error. B. El amor perfeccionado en nosotros. C. La naturaleza de una relación de amor con Dios. C.

Más detalles

Nuevos. Comienzos 15. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala EL DISCIPULADO. Un ministerio Bautista Independiente

Nuevos. Comienzos 15. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala EL DISCIPULADO. Un ministerio Bautista Independiente Nuevos Comienzos 15 Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala Un ministerio Bautista Independiente EL DISCIPULADO Nuestra Nueva Responsabilidad Qué es el Discipulado? y Cuál

Más detalles

Promesas Guardadas. Lección 2

Promesas Guardadas. Lección 2 Promesas Guardadas Lección 2 Lección Mission 2/página 1 de Arlington 8 Mission Metroplex Navidad de 2008 Isaías 9:7 Reinará Sobre el Trono de David Escrituras Isaías 9:7 Mateo 1:1-25 Versículo de Memoria

Más detalles

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel (1 Corintios 4:1, 2).

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe.

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe. SANTIAGO 2:14-26 En la lección anterior hablamos de que la fe no debe hacer acepción de personas. Hoy vamos a estudiar la relación que tiene la fe con lo que uno hace, o sea las obras. LEAN SANTIAGO 2:14-26

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

PANES y PECES para MILES

PANES y PECES para MILES NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 24 PANES y PECES para MILES Mateo 14:13-21; 15:32-39 Versículo de Memoria Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás

Más detalles

BETSABÉ LECCION 01 LA TENTACIÓN

BETSABÉ LECCION 01 LA TENTACIÓN BETSABÉ LECCION 01 LA TENTACIÓN Contribución Lea 2 Samuel 11:1-5. 1. En los tiempos del rey David, los reyes acostumbraban salir a la guerra durante el verano. Dónde se encontraba David ese verano? 2.

Más detalles

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Tres doctrinas importantes que vimos; v. 5 A). Hay un solo Dios verdadero. B). solo hay un Mediador entre los hombres y Dios. C). Jesucristo

Más detalles

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 Que es el Matrimonio El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 3 Puntos de Vista El Matrimonio es un Contrato El Matrimonio es un Sacramento El Matrimonio es un Pacto con Dios Matrimonio:

Más detalles

LA SALVACIÓN DE NOÉ Génesis 6-10

LA SALVACIÓN DE NOÉ Génesis 6-10 LA SALVACIÓN DE NOÉ Génesis 6-10 Génesis 6:5 nos declara el pasaje central de este mensaje, el que dice: E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. Es increíble este pasaje con relación al contexto

Más detalles

Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6. Cristo me Redimió

Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6. Cristo me Redimió Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6 Cristo me Redimió Lectura Bíblica Oseas 3 Palabras Claves redimir Redentor barco de vela adulterio mercado de esclavos Alguna vez has escuchado la historia del

Más detalles

Panes y Peces para Miles

Panes y Peces para Miles Currículo del Nuevo Testamento 24 Panes y Peces para Miles Mateo 14:13-21; 15:32-39 Versículo de Memoria Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed

Más detalles

Ritmos Espirituales por los Rollos de la Megilloth. Los ritmos espirituales de las relaciones: Rut

Ritmos Espirituales por los Rollos de la Megilloth. Los ritmos espirituales de las relaciones: Rut Ritmos Espirituales por los Rollos de la Megilloth 1. Rut, Ester, Eclesiastés, Cantar de Cantares y Lamentaciones 2. Libros de historia, poesía y profecía 3. Se leyeron todos los años como parte del ritmo

Más detalles

Tema: Camina con Dios Camina con Dios

Tema: Camina con Dios  Camina con Dios Camina con Dios Hebreos 11: 5, 6 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Isaí engendró al rey David Mateo 1:6

EL LINAJE DEL REY. Isaí engendró al rey David Mateo 1:6 EL LINAJE DEL REY Isaí engendró al rey David Mateo 1:6 Lección 7 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué te impactó más en el linaje de Rut y Booz? 2. Continuando con el estudio del linaje de Jesús,

Más detalles

Qué Acerca De Cornelio Y Su Casa?

Qué Acerca De Cornelio Y Su Casa? BAUTISMO Qué Acerca De Cornelio Y Su Casa? INTRODUCCIÓN 1. En este punto estamos considerando objeciones a la idea de que el bautismo es... a. Para el perdón de pecados b. Y entonces necesario para la

Más detalles

Las Misericordias Fieles De David 2 Crónicas 6:1-42

Las Misericordias Fieles De David 2 Crónicas 6:1-42 3 de diciembre de 2010 Las Misericordias Fieles De David 2 Crónicas 6:1-42 Salmo 89:1-28 En este capitulo, veremos la conclusión de las preparaciones del gran templo de Salomón. Ya todo está listo, solamente

Más detalles

Sábado. Domingo. Aprende. Comienza a aprender el versículo para memorizar. Ora. Pide a Dios que te ayude a vivir en paz con tus hermanos.

Sábado. Domingo. Aprende. Comienza a aprender el versículo para memorizar. Ora. Pide a Dios que te ayude a vivir en paz con tus hermanos. LECCIÓN Hermanos en disputa Sábado Realiza la actividad de la pág. 25. Mira las noticias cualquier noche y probablemente escucharás historias acerca de Oriente Medio. Este conflicto no es nuevo. La gente

Más detalles