Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones."

Transcripción

1 Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

2 Resumen La física, como los demás ciencias, es una empresa de creación, no simplemente una colección de hechos. La física se relaciona con otros campos de las ciencias. Las teorías se crean para explicar las observaciones y experimentos. Por ser aceptada, una teoría se prueba. Para comprender un tipo de fenómenos, los científicos hacen un modelo. Una teoría se desarrolla a partir de un modelo y es mas profunda y mas complicada que un modelo. Una ley se expresa con de ecuación y describe cuantitavamente un tipo de fenómenos.

3 Magnitudes Se entiende por magnitud física toda aquella propiedad de los sistemas físicos que se puede medir o estimar por un observador. Se expresa con un número y una unidad de medida. Se denomina medición a la técnica con cual se asigna un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de esta propiedad con otra similar tomada como patrón.

4 Magnitudes Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales Con respecto a la relación matemática las magnitudes en física se clasifican en: Magnitudes escalares - son magnitudes caracterizadas por un valor fijo independiente del observador y carecen de dirección y sentido, como por ejemplo, la masa. En física clásica la masa, la energía, la temperatura o la densidad de un cuerpo son magnitudes escalares que contienen un valor fijo para todos los observadores.

5 Magnitudes Magnitudes vectoriales, son magnitudes que cuentan con: cantidad, dirección y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc. las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial.

6 Magnitudes Magnitudes tensoriales, que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.

7 Unidades, Patrones El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades más usado. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características es que unidades SI están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

8 Sistema Internacional de Unidades El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes físicas, las siete que toma como fundamentales (longitud, tiempo, masa, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa) y las derivadas, que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinación matemática de las anteriores. Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/ segundos. Este patrón fue establecido en año de Tiempo: segundo (s). El segundo es la duración de períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Este patrón fue establecido en el año de Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleación de Platino-Iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrón fue establecido en el año de 1887.

9 Sistema Internacional de Unidades Intensidad de corriente eléctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, en el vacío, produciría una fuerza igual a newton por metro de longitud. Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12. Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia Hz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watios por estereorradián.

10 Magnitudes Fundamentales Magnitud fundamental Unidad Símbolo básica Longitud (l) metro m Masa (m) kilogramo kg Tiempo (t) segundas s Intensidad de corriente eléctrica amperio A Temperatura (T) kelvin K Cantidad de sustancia (n) mol mol Intensidad luminosa (l) candela cd

11 Ejemplos de unidades derivadas Todos las demás cantidades se pueden definir en términos de estas siete cantidades básicas y se llaman cantidades derivadas. Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes fundamentales. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud fundamental) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cúbico y no tiene nombre propio. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la Segunda ley de Newton (Fuerza = masa aceleración). La masa es una de las magnitudes fundamentales pero la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre propio, newton.

12 Prefijo Prefijo Simbolo Factor tera T (un bilion) giga G 10 9 (mil miliones) mega M 10 6 (un milion) kilo K 10 3 (mil) hecto h 10 2 (cien) deca Da 10 1 (diez) deci d 10-1 (un décimo ) centi c 10-2 ( un centésimo) mili m 10-3 micro µ 10-6 nano n 10-9 Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos. Así, por ejemplo, la expresión kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica "milésima" y, por ejemplo, 1 ma es 0,001 A.

13 Otras sistemas. SI MKS metro, kilogramo y segundo sistema CGS segundo sistema metrico patrones para longitud, masa y tiempo son el centimetro, gramo y segundo. Sistema ingles de ingeniera patrones para longitud el pie, libra para el fuerza y el segundo para el tiempo.

14 Usar siempre un sistema consistente de unidades. Tenemos un auto: Que tan lejos se puede avanzar este auto en 40 min con una rapidez de 90 km/h La distancia x=v*t X=90*(40/60) = 60 km

15 Medición y errores Las mediciones exactas son parte importante de la física. Pero ninguna medición tiene precisión absoluta, hay una incertidumbre asociada con cada medición. Todos los instrumentos de medición tienen un error ancho de tablero - mínima división de la regla ± 0.1 mas o menos Error porcentual la relación: (el error de medida/el valor medido) * /5.2*100=2%

16 Cifras significativas Cifras significativas se usan para decir el error de la medición. 5.2 ± 0.1 o si 5.2 (no 5.20) 5.20 significa ± cifras significativas. numero de cifras significativas Las calculadores electrónicas se equivocan con las cifras significativas. 2/3=0.67 no Potencias de diez - exponencial = 3.69x10 4 y se escribe 2.1x10-3 Dejar en el resultado final solo el numero de cifras significativas. Uno o dos dígitos extra se tiene mantener durante el calculo.

17 Cifras significadas 1. Cuantas cifras significativas tiene cada uno de los siguientes números :

18 4. Cual es la incertidumbre (error) porcentual en la medición: 2.26±0.25

19 25. Cuantos segundos hay en 1 año? Cuantos nanosegundos hay en 1 año? Cuantos años hay en 1 segundo?

20 Estimación rápida A veces nos interesa solo un valor aproximado de determinada cantidad. Se llama estimación de orden de magnitud se redondan todos los numeros a una cifra significativa y su potencia de 10 y despues de hacer el calculo se concerve una sola cifra significativa.

21 Ejemplo Estime cuanta agua hay en un lago, casi circular, que tiene un diámetro de 1 km y profundidad promedio es aproximadamente 10 m. 1. Ningún lago en un circulo perfecto. 2. No tiene un fondo plano. 3. Podemos hacer solo estimación. V = h * п * r 2

22 Resumen Para cualquier numero que resulte de una medición es importante especificar su incertidumbre (error) ± o usando solo el numero correcto de cifrad significativas. Las cantidades se especifican con referencia a un patrón que siempre debe ser escrito. Mas usada es el Sistema Internacional SI con unidades patrón de longitud, masa y tiempo so el metro, el kilogramo y el segundo. Son 7 todos otros son derivadas.

23 Movimiento Cinematica en un dimension. El movimiento es un parte evidente da la vida cotidiana. Se estudia en campo llamado mecánica. Se divide en dos - Cinemática movimiento de los objetos - Dinámica por que se mueven los objetos. - Objetos que se mueven SIN girar Movimiento de translacion. - Movimiento de un objeto en una trayectoria recta.

24 Rapidez Rapidez media = Distancia recorrida/tiempo transcurrido V=x/t Unidades: tiempo Horas, Min, segundos Distancia metros, kilometros Rapidez km/h, m/s Ejemplo 1: Cual debe ser la rapidez promedio para viajar 330 km en 4.25 horas?

25 Rapidez Ejemplo 2: Que tan lejos puede llagar un ciclista en 110 min si su rapidez es de 25.0 km/h.

26 Rapidez Ejemplo 3: Un pájaro puede volar a 25 km/h. Cuanto tardara en volar 18 km?

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid Magnitudes Unidades FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2 8 Magnitudes Físicas y Unidades MAGNITUD FÍSICA Es toda propiedad de un objeto susceptible de ser medida por un observador o un aparato de medida y,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. PONDERACION DE EVALUACION EXAMENES ( 60 % ) - 1 era Evaluación

Más detalles

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla Curso nivelación I Presentación Magnitudes y Medidas El método científico que se aplica en la Física requiere la observación de un fenómeno natural y después la experimentación es decir, reproducir ese

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA La Física está dividida en bloques muy definidos, y las leyes físicas deben estar expresadas en términos de cantidades físicas. Entre dichas cantidades físicas están la velocidad, la fuerza, densidad,

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Física I Juan Ignacio Rodríguez Hernández Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Agosto 2016 Sistema de Unidades En física se necesitan undidades de medida para cuantificar

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) UNIVERSABILIDAD MEDICIÓN ACCESIBILIDAD INVARIANCIA SISTEMA INTERNACIONAL DE Metro (m) UNIDADES (SI) 1889: Diezmillonésima parte de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD II CLASE Nº 1 CIFRAS SIGNIFICATIVAS 1 Sistema de

Más detalles

fenómenos físicos fundamentales

fenómenos físicos fundamentales ESTRUCTURA DE LA MATERIA Sistema Internacional de Unidades Cifras significativas Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas

Más detalles

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES INTRODUCCIÓN El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades más extensamente usado. Junto con el antiguo sistema métrico decimal, que

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a Estándar Anual Nº Guía práctica Movimiento I: vectores y escalares Física Programa 1. Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a A) B) C) D) E) 2. GUICES012CB32-A16V1 3. Ciencias

Más detalles

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada Sistemas de Medición José Luis Moncada Cantidades físicas Una cantidad física es una propiedad cuantificable o asignable adscrita a un fenómeno, cuerpo o sustancia particular. Longitud Carga eléctrica

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: OBJETIVOS: Estimados Alumnos ;luego de desarrollar esta Guía,ustedes deben capaces de: * Definir ciencia de acuerdo a los elementos que

Más detalles

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES.

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES. Qué es lo más pequeño y lo más grande? Cuántos órdenes de magnitud nos separan de lo más pequeño y de lo más grande? http://www.astroparatodos.es/astro1/ Estamos, por tanto, en el centro del Universo?

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Marcela Prendas Peña LACOMET

Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Marcela Prendas Peña LACOMET Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Marcela Prendas Peña LACOMET Estructura del documento 4 1 5 2 3 Estructura del documento 1. Definiciones y Consideraciones 3. Múltiplos y Submúltiplos 4. Unidades

Más detalles

Unidades y conversiones de prefijos

Unidades y conversiones de prefijos es y conversiones de prefijos Sistema internacional de unidades Las unidades vigentes en España según la ley 3/1985 de 18 de Marzo son las del sistema internacional de unidades (SI) que también es el vigente

Más detalles

Unidades de medida SECCIÓN 2.2. Razonamiento crítico

Unidades de medida SECCIÓN 2.2. Razonamiento crítico SECCIÓN 2.2 Unidades de medida Supón que en un libro hay una receta en la que se mencionan cantidades como 1 sal, 3 azúcar y 2 harina. No podrás preparar la receta si no tienes más información. Necesitas

Más detalles

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS CAPÍTULO 1 1.1. Sistema Internacional de Unidades 1.2. Unidades fundamentales del SI 1.3. Cifras significativas 1.4. Ecuación de dimensiones Cuestiones Ejercicios propuestos

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA. Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales.

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA. Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales. APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales. Magnitud física: es todo aquello que se puede medir. Una magnitud

Más detalles

Unidades o Sistema de Unidades: Conjunto de referencias (Unidades) elegidas arbitrariamente para medir todas las magnitudes.

Unidades o Sistema de Unidades: Conjunto de referencias (Unidades) elegidas arbitrariamente para medir todas las magnitudes. Magnitud: Propiedad o Cualidad que es susceptible de ser medida y por lo tanto puede expresarse cuantitativamente. Unidades o Sistema de Unidades: Conjunto de referencias (Unidades) elegidas arbitrariamente

Más detalles

TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES

TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES 1.1 Unidades Toda magnitud física debe llevar asociadas sus unidades. Es fundamental para el método científico que las medidas sean reproducibles y, para que esto sea posible,

Más detalles

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado. caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado. caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a 1.4. SISTEMA INTERNACIONAL. 1.4.1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES. Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula

Más detalles

BLOQUE 1: MAGNITUDES Y VECTORES

BLOQUE 1: MAGNITUDES Y VECTORES BLOQUE 1: MAGNITUDES Y VECTORES Sistemas de unidades BLOQUE 1: Magnitudes y vectores Sistemas de Unidades Sistemas tradicionales Sistema Internacional (SI) Análisis dimensional BLOQUE 1: Magnitudes y vectores

Más detalles

Dimensiones y unidades

Dimensiones y unidades Dimensiones y unidades Curso Técnicas de aprendizaje y fundamentos de la ingeniería. Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Sistemas de unidades El Sistema Internacional de Unidades Otros sistemas

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN NOTACIÓN CIENTIFICA: Es una expresión matemática de la forma ; donde X es un numero racional comprendido entre uno y diez, N es el numero de lugares que se haya

Más detalles

Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional.

Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional. Análisis dimensional Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional. Se consideran siete cantidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA FISICA GENERAL (Resumen Unidad 1) Yurani Díaz Girón Código: 1.069.746.116 Fecha: Febrero

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SCFI-1993, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA. (Extracto) (1) SEPTIEMBRE 2005

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SCFI-1993, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA. (Extracto) (1) SEPTIEMBRE 2005 1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SCFI-1993, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA. (Extracto) (1) SEPTIEMBRE 2005 INTRODUCCION Esta norma tiene como propósito, establecer un lenguaje común que responda

Más detalles

Y UNIDADES. Física. Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas.

Y UNIDADES. Física. Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas. MÓDULO 3: ESTÁNDARES Y UNIDADES Física Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas. UTN Facultad Regional Trenque Lauquen 21/01/2014 MÓDULO 3: ESTÁNDARES Y UNIDADES Física En los módulos anteriores ya mencionamos

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA UNIDAD 1 MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA 1 1- MAGNITUDES Y UNIDADES 2- MAGNITUDES FUNDAMENTALES. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 3- MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS 4- ERRORES DE MEDIDA 1-MAGNITUDES Y UNIDADES

Más detalles

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Algunas unidades de longitud Las principales unidades de longitud que se utilizan en la práctica se basan en el metro. Del metro se derivan

Más detalles

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES Qué es Medir? Marco Histórico Este sistema de medidas se estableció en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

SISTEMA LEGAL DE UNIDADES EN COLOMBIA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

SISTEMA LEGAL DE UNIDADES EN COLOMBIA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) SISTEMA LEGAL DE UNIDADES EN COLOMBIA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Centro de Metrología adscrito a la Superintendencia de Industria y Comercio Se entiende por Sistema de Unidades el conjunto

Más detalles

UNIDADES SISTEMA INTERNACIONAL (SI) MAGNITUD NOMBRE DE LA UNIDAD SÍMBOLO. Longitud metro m. Masa kilogramo kg. Tiempo segundo s

UNIDADES SISTEMA INTERNACIONAL (SI) MAGNITUD NOMBRE DE LA UNIDAD SÍMBOLO. Longitud metro m. Masa kilogramo kg. Tiempo segundo s UNIDADES Sistema Internacional de unidades, nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (celebrada en París en 960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de

Más detalles

Guía Ciencias Naturales FÍSICA

Guía Ciencias Naturales FÍSICA Guía Ciencias Naturales FÍSICA 1. Sistemas de medición Tutor: Rodrigo Tellez Mosquera.co 1. Introducción Cuando hablamos de algún fenómeno de la naturaleza e intentamos describir su comportamiento es necesario

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

Tema 3 POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1. Notación científica. Mr: Gonzalo Flores C

Tema 3 POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1. Notación científica. Mr: Gonzalo Flores C POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1 Notación científica Mr: Gonzalo Flores C POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 0. Potencias de exponente natural. Propiedades. 1. Potencias de exponente

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2016 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco Ing. Ruth Salomón MEDICIONES Magnitud,

Más detalles

PARTE 1. MECÁNICA. 1

PARTE 1. MECÁNICA.  1 PARTE 1. MECÁNICA http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/ 1 PARTE 1. MECÁNICA La mecánica es el estudio de las condiciones que hacen que los objetos permanezcan en reposo (estática) y de las leyes que rigen

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl CÁLCULO DE ÁREAS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD La Unidad

Más detalles

Tema 1: Introducción. FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla

Tema 1: Introducción. FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla Tema 1: Introducción FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Qué es la Física? Del griego : realidad, naturaleza Estudia las leyes que rigen

Más detalles

Ing. Sol de María Jiménez González

Ing. Sol de María Jiménez González Ing. Sol de María Jiménez González 1 02 de junio I Tutoría Presencial 16 de junio II Tutoría Presencial Entrega de Tarea 30 de junio: I Examen Ordinario 14 de julio III Tutoría Presencial Entrega de proyecto

Más detalles

El sistema internacional de unidades y recomendaciones para su implementación. Manuel Alegría Sánchez Director Técnico de CLM

El sistema internacional de unidades y recomendaciones para su implementación. Manuel Alegría Sánchez Director Técnico de CLM Managua, 28 y 29 de mayo de 2014 El sistema internacional de unidades y recomendaciones para su implementación Manuel Alegría Sánchez Director Técnico de CLM INTRODUCCIÓN Los avances científicos y técnicos

Más detalles

Cinemática en una Dimensión. Posición, velocidad. Cantidades vectoriales: operación de suma y diferencia.

Cinemática en una Dimensión. Posición, velocidad. Cantidades vectoriales: operación de suma y diferencia. Cinemática en una Dimensión. Posición, velocidad. Cantidades vectoriales: operación de suma y diferencia. Resumen Para cualquier numero que resulte de una medición es importante especificar su incertidumbre

Más detalles

SISTEMAS DE UNIDADES

SISTEMAS DE UNIDADES SISTEMAS DE UNIDADES Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Cuaderno de ejercicios de Física Básica

Universidad Autónoma del Estado de México. Cuaderno de ejercicios de Física Básica Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Academia de Física Núcleo de formación: Ciencias de la Naturaleza. Cuaderno de ejercicios de Física Básica para la asesoría en

Más detalles

Kilometros o fracciones de km Puede recorrer 10 km, de su casa al colegio

Kilometros o fracciones de km Puede recorrer 10 km, de su casa al colegio NOTACIÓN CIENTÍFICA Nomenclatura antigua Notación tradicional Prefijo métrico Notación científica trillón 1,000,000,000,000 tera 10 12 billón 1,000,000,000 giga 10 9 millón 1,000,000 mega 10 6 mil 1,000

Más detalles

Componentes, cantidades y unidades

Componentes, cantidades y unidades Componentes, cantidades y unidades DC DC Corriente Directa CC Corriente Continua Corriente que se mueve a través de un circuito en una misma dirección. 1 Símbolos esquemáticos para circuitos DC Batería

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

Tabla 1.3: Puntos de fusión y ebullición de algunas sustancias (a presión de 1 atmósfera)

Tabla 1.3: Puntos de fusión y ebullición de algunas sustancias (a presión de 1 atmósfera) 11 refracción) = c /v. Este índice toma siempre valores superiores a la unidad puesto que v tiene asignado el valor de 1, que es el menor valor posible de la escala. Es un valor adimensional. En química

Más detalles

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia Mecánica para Ingenieros: Cinemática 1. La Mecánica como ciencia La Mecánica como ciencia 1. Objeto de la Mecánica 2. Magnitudes físicas y unidades 3. Idealizaciones 4. Leyes de Newton 5. Partes de la

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 1. Método Científico Tema 1. Método Científico 1 ÍNDICE 1. El Método Científico 2. Hipótesis, Leyes y

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LA METROLOGÍA Curso Académico

INTRODUCCIÓN N A LA METROLOGÍA Curso Académico INTRODUCCIÓN N A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología a y Metrotecnia LMM-ETSII ETSII-UPM Índice TEMA 2. El concepto de medida TEMA 2. El concepto de medida

Más detalles

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE.

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1 MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1. CONCEPTOS DE MEDICION, DE MAGNITUD FISICA Y DE UNIDAD DE MEDIDA El proceso de medición es un proceso físico experimental, fundamental para la ciencia,

Más detalles

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES EN LA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES EN LA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES EN LA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO Autor: Ing. Jesús David Osorio Las propiedades de los constituyentes del concreto se expresan en cantidades físicas, entre las cuales

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q.

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Matemáticas B º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES º 1.1.1 TIPOS DE NÚMEROS º Los números naturales son : 1, 2,,..., 10, 11,..., 102, 10,....

Más detalles

Introducción al estudio de las mediciones

Introducción al estudio de las mediciones y fluidos 1.0 Medición Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia. Por ejemplo, al medir el diámetro de una

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

MAGNITUDES Y SU MEDIDA

MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Introducción Vivimos en un universo sometido a continuos cambios, cambios que tienen lugar de acuerdo con unas normas a las que en términos genricos llamamos Leyes de la Naturaleza.

Más detalles

Sistema Internacional de unidades

Sistema Internacional de unidades Sistema Internacional de Medidas pág 1 de 8 Sistema Internacional de unidades 1. Introducción La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos a menos que dé lugar a una información cuantitativa.

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

Sistema Métrico Decimal

Sistema Métrico Decimal VOLUMEN LONGITUD SUPERFICIE 1 m 2 CAPACIDAD 1 litro PESO 1 m 1 m 3 1 gramo FORMA ABREVIADA POTENCIA DE 10 Números Romanos Sistema Binario Forma abreviada Equivalencias entre unidades de longitud (de 10

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN 2000

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN 2000 FÍSICA C5 CONTENIDO UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA - Concepto y División - Medición (Sistemas y Conversiones) - Instrumentos de medida - Notación científica - Vectores: Gráfica y operaciones UNIDAD

Más detalles

Análisis Dimensional. unidad 1 DIMENSIONES FÓRMULAS DIMENSIONALES BÁSICAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Análisis Dimensional.  unidad 1 DIMENSIONES FÓRMULAS DIMENSIONALES BÁSICAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Análisis Dimensional F Í S I C A unidad 1 DIMENSIONES Es parte de la FÍSICA que estudia las relaciones entre las magnitudes fundamentales y derivadas, en el Sistema Internacional de Unidades, el cual considera

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Estática. Principios Generales

Estática. Principios Generales Estática 1 Principios Generales Objetivos Cantidades básicas e idealizaciones de la mecánica Leyes de Newton de movimiento y gravitación SI sistema de unidades y uso de prefijos Cálculo numérico Consejos

Más detalles

Seminario Día Internacional de la Metrología Potencia y Energía Eléctrica/Hoy y Futuro. Santiago, Mayo 2012

Seminario Día Internacional de la Metrología Potencia y Energía Eléctrica/Hoy y Futuro. Santiago, Mayo 2012 Seminario Día Internacional de la Metrología Potencia y Energía Eléctrica/Hoy y Futuro Santiago, Mayo 2012 1 Energía Eléctrica 2 Energía Eléctrica 3 Energía Eléctrica 4 Medidores de Energía 5 Unidades

Más detalles

TEMA 3: POTENCIAS Y RAÍCES

TEMA 3: POTENCIAS Y RAÍCES TEMA : POTENCIAS Y RAÍCES Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la India, quedó tan satisfecho cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor

Más detalles

HERRERA D.K.P. S.R.LTDA. Ajustadores de Seguros

HERRERA D.K.P. S.R.LTDA. Ajustadores de Seguros . Ajustadores de Seguros SISTEMA LEGAL DE UNIDADES Unidades Básicas MAGNITUD NOMBRE SÍMBOLO Longitud metro m Masa Kilogramo kg Tiempo Segundo s Corriente eléctrica Amper A Temperatura Kelvin K Intensidad

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA SISTEMAS DE UNIDADES

CURSO CERO DE FÍSICA SISTEMAS DE UNIDADES CURSO CERO DE FÍSICA Departamento de Física CONTENIDO Introducción Sistema Internacional de unidades Otros sistemas de unidades Análisis dimensional Factores de conversión Algunos enlaces Web 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA RODRIGO VEJAR ANCATÉN GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO Contenido: Aprendizaje esperado: Magnitudes Físicas Comprender la naturaleza y tipos de magnitudes

Más detalles

Nos permite conocer el mundo que nos rodea y su funcionamiento. Es una ciencia práctica con infinidad de aplicaciones en la

Nos permite conocer el mundo que nos rodea y su funcionamiento. Es una ciencia práctica con infinidad de aplicaciones en la Por qué estudiar? Nos permite conocer el mundo que nos rodea y su funcionamiento. Es una ciencia práctica con infinidad de aplicaciones en la vida diaria. Juega un importante papel en muchas cuestiones

Más detalles

P E R C E P C I Ó N M e d i i dd aa ss

P E R C E P C I Ó N M e d i i dd aa ss P E R C E P C I Ó N Medidas Medidas P E R C E P C I Ó N Desde muy antiguo se ha tenido la necesidad de unificar el sistema de medidas. Basadas inicialmente en dimensiones de origen antropológico (codo,

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles

1.1. Magnitudes y Unidades

1.1. Magnitudes y Unidades Capítulo 1 Introducción La Física es la ciencia que estudia los fenómenos que tienen lugar en la Naturaleza e intenta darles una explicación racional. Además, se encarga de investigar dichos fenómenos

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS:

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS: FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES (factores de conversión). FECHA: CURSO: 2ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. LA MEDIDA Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj,

Más detalles

Sistema de unidades. Cambio de unidades.

Sistema de unidades. Cambio de unidades. Sistema de unidades. Cambio de unidades. Magnitudes físicas fundamentales y derivadas. Magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que puede medirse, es decir, que puede establecerse de

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI Ciencias Naturales-1ro Básico Lectura 1: Sistema de Unidades de Medida

COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI Ciencias Naturales-1ro Básico Lectura 1: Sistema de Unidades de Medida COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI Ciencias Naturales-1ro Básico Nombre: # Fecha: Sección: INTRODUCCIÓN: La Física es importante porque es base de las otras ciencias y porque sus principios y teorías se

Más detalles

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

Tema 1 INTRODUCCIÓN. Cap. 1/1

Tema 1 INTRODUCCIÓN. Cap. 1/1 Tema 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Relación de la Física con la Biología 1.2 Patrones de medida y sistemas de unidades 1.3 Análisis dimensional 1.4 Leyes de escala: tamaño, forma y vida Modelo de semejanza geométrica

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades 1 Estados de agregación de la materia Magnitudes y unidades Magnitud física es toda propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que se puede medir. Medir es comparar dos magnitudes de las

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA SUSTANCIAS PURAS Cambios físicos Cambios Químicos TRANSFORMACIÓN No implican cambio de composición Ejemplo: Cambio de fase COMPUESTOS COMBINACIONES QUIMICAS DE ELEMENTOS

Más detalles

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO TALLER DE EJERCICIOS LAPIZ Y PAPEL Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas A continuación usted encontrara preguntas y problemas que debe resolver para

Más detalles

TEMA 1: CÁLCULOS CON ENERGÍAS

TEMA 1: CÁLCULOS CON ENERGÍAS TEMA 1: CÁLCULOS CON ENERGÍAS 1.- UNIDADES DE MEDIDA 1.1.- UNIDADES DE MAGNITUDES DERIVADAS 1.2.- UNIDADES FUERA DEL SISTEMA INTERNACIONAL 1.3.- MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS 1.4.- FACTORES DE CONVERSIÓN 2.-

Más detalles

2. PRINCIPALES MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. UNIDADES DE MEDIDA E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

2. PRINCIPALES MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. UNIDADES DE MEDIDA E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. MAGISTER OPOSICIONES AL PROFESORADO Educación Primaria TEMA 23 LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. UNIDADES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. ESTIMACIÓN Y APROXIMACIÓN EN LAS MEDICIONES. RECURSOS DIDÁCTICOS E INTERVENCIÓN

Más detalles

Qué es la metrología en química?

Qué es la metrología en química? Centro Nacional de Metrología Área de Metrología de Materiales División de Materiales Cerámicos Qué es la metrología en química? Dr. Juan A. Guardado Pérez Metrología en química, Puertas Abiertas 2011

Más detalles

TEMA 4. La metrología en el mecanizado

TEMA 4. La metrología en el mecanizado TEMA 4 La metrología en el mecanizado Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 4.1-Introducción

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Física y Química - 3º ESO

Física y Química - 3º ESO C O L L E G I S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N S L C A R C A I X E N T C U R S 2 0 1 1 / 2 0 1 2 Física y Química - 3º ESO Tema 1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes. Anexo

Más detalles