Qué es un Plan de Emergencias?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es un Plan de Emergencias?"

Transcripción

1 Qué es un Plan de Emergencias? Un Plan de Emergencia, Contingencia y Evacuación es un procedimiento de actuación al momento de producirse una situación de emergencia, mediante el cual, idealmente, todo el personal debe saber qué acción tomar, cuándo tomarla y cuándo cesar en ella.

2 Si bien el Plan de Emergencia, Contingencia y Evacuación es específico para cada tipo de actividad, posee algunos elementos comunes que deben ser incluidos: a) Unificación del control (es muy importante unificar el control al producirse una emergencia). b) Seguridad de la vida del personal. c) Evacuación planificada. d) Extinción de incendio.

3 e) Por sector de actividad: definición de instrucciones precisas y ordenadas de cómo proceder para minimizar pérdidas potenciales tanto en mercadería como en equipos. f) Corte rápido y seguro de la energía eléctrica y del suministro del gas natural. g) Restauración de la seguridad: accesos, vigilancia, etc.

4 Con respecto a la extinción, el procedimiento debe asignar actividades específicas a cada interviniente en el plan, tales como: Aviso de alarma a bomberos; Extinción inmediata del principio de fuego con extintores; Operación de la red de incendio; Evacuación de las personas ordenadamente; Corte del suministro de energía eléctrica; Retiro de material combustible;

5 Debe darse tanta importancia al Ataque del Fuego como a la Evacuación de Personas. Por lo tanto, es necesario implementar vías de escape convenientemente señalizadas que permitan la salida ordenada de todo el personal propio y del público, en el menor tiempo posible.

6 El destacamento de bomberos más cercano debe ser alertado tan pronto como se descubra un fuego y nunca debe retrasarse dicha comunicación con la esperanza que con los medios propios de protección disponibles sea suficiente.

7 Poner en práctica el Plan: informar a todos los posibles participantes; verificar la total comprensión del mismo; realizar evacuaciones programadas y no programadas por lo menos 1 (una) vez al año optimizarlo mediante la ayuda de todos los involucrados.

8 Que acciones se deben implementar? PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

9 Considerando Definición del problema : Una decisión lógica y correcta se logra cuando se tiene definido el problema. Resistencia al cambio : Cuanto mayor sea el cambio planeado con respecto a lo pasado, mayor será la resistencia. Reconocimiento : Se deberá reconocer la contribución realizada por todos los participantes. Comunicación : Principio básico proceso. para iniciar una acción, o Necesidades v/s Recursos : Muchas necesidades, pocos recursos. Mayor problema que enfrenta el administrador.

10 Herramientas para elaborar un plan de emergencia INSPECCIONES PLANEADAS OBSERVACIONES INFORMES O REGISTROS INFORMACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO Y DE LAS PERSONAS

11 Tipos de emergencias

12 Tipos de emergencias

13 Definiciones Conato de emergencia: Es el incidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del centro.

14 Emergencia parcial: Es el incidente que para ser dominado requiere la actuación de los medios humanos. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a ese sector y no afectarán a otros edificios colindantes ni a terceras personas.

15 Emergencia general: Es el incidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. La emergencia general comportará la evacuación.

16 Recolectar información DEL LUGAR DE TRABAJO DEL PERSONAL

17 Identificación del centro PLAN Nombre del centro: Domicilio: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Planos: Nº de trabajadores: Nº de alumnos: TOTAL:

18

19 Descripción del centro. Emplazamiento y aspectos geográficos: Localización geográfica (departamento al que pertenece, ubicación ). Ello se indicará asimismo en el plano de situación del apartado de planos.

20

21 Construcciones e instalaciones en el entorno: Indicar las construcciones colindantes y distancias aproximadas a las mismas. Enumerar aquellas instalaciones industriales o de otro tipo que puedan tener algún tipo de influencia sobre el Centro (gasolineras, almacenamientos de productos tóxicos o peligrosos, vertederos, instalaciones de alta tensión, etc.) indicando su situación respecto al centro. Se marcarán asimismo en el plano de emplazamiento del apartado de planos.

22

23 Vías de comunicación: Indicar las vías de comunicación más importantes (carreteras y ferrocarriles) de la localidad. Se señalizarán en los planos de situación y emplazamiento del apartado de planos. Accesos al centro: Indicar en que vías públicas se encuentran y si son accesibles para vehículos pesados (camiones extinción de incendios). Se señalizarán en el plano de emplazamiento del apartado de planos.

24 Av. J.A. Lavalleja Rambla Av. Gral. Rondeau

25 Medios exteriores de protección contra incendios: Hidrantes, fuentes de abastecimiento de agua, etc. Situadas en las proximidades del centro. Se señalizarán en el plano general del centro del apartado de planos.

26 Servicios públicos cercanos: Situación y teléfonos de bomberos, hospital o centro de salud, policía, etc. más cercanos al centro.

27 Descripción general del centro: Es un edificio compartido con otros usos? 1.En caso afirmativo indicar el tipo de uso: 2. Superficie que ocupa el centro: en m Linderos: al Norte: al Sur: al Este: al Oeste:

28 Entradas al centro: Desde la calle Por puerta , (indicar metros de ancho y metros de alto. Accesible a vehículos o sólo peatonal? Describir de igual forma todas las entradas al recinto

29 Nº de edificios que componen el centro: Se considerarán edificios independientes aquellas construcciones aisladas del resto o que siendo contiguas no tienen acceso directo con las colindantes.

30 Año de construcción del edificio: Uso principal del edificio: (Aulas, oficinas, salón de actos, etc.) Ocupación habitual: (Número de personal que habitualmente ocupan el edificio) Medidas exteriores aproximadas: Largo: en metros. Ancho: en metros. 1. Nº de plantas: 2. Altura total aproximada: en metros. 3. Existe patio interior:

31 Entorno del edificio: Podría acercarse hasta al pie del edificio un vehículo pesado (camión de bomberos)? En caso negativo indicar aproximadamente a qué distancia podría hacerlo. Edificios colindantes: Todas las dependencias internas del edificio son accesibles desde el exterior del mismo (ventanas)? Uso de las dependencias no accesibles:

32 Estructura : Características constructivas del edificio: Hormigón armado Metálica Mixta Mampostería Otros (especificar): Fachadas: Ladrillo visto Cemento Piedra Otros (especificar):

33 Descripción por plantas: Planta número: (Sótano, baja, primera...) Uso principal de la planta: (Aulas, oficinas, salón de actos, etc.) Ocupación habitual: Número de personal que habitualmente ocupan la planta. 1. Número de aulas o dependencias: 2. Pasillos: Longitud: en metros, Escaleras internas y externa: Denominación: Anchura: en metros. Ventanas: Protegidas por rejas? Anchura: en metros.

34 Instalaciones y servicios del centro: Instalación eléctrica: 1.Potencia contratada por el centro: Kw 2.Localización, memoria eléctrica general del centro:

35 Localización de equipos (calderas generadores, etc.): Indicar edificio, planta y ubicación. Debe reflejarse en el plano general del centro. Tipo: Combustible: Gas: Gasoil: Otros (especificar): Localización del depósito de combustible: Indicar edificio, planta y ubicación. Debe reflejarse en el plano general del centro. Capacidad del depósito: en m 3

36 Número máximo de personas a evacuar: Indicar número máximo de personas que ocupan cada planta de cada edificio, así como el total de cada edificio y el total del centro. Edificio: Planta Ocupación Total edificio:

37 Medios técnicos: Enumerar los medios técnicos disponibles en cada planta y por edificio, para cada edificio del centro: Edificio: Planta Extintores Bocas de Pulsadores (Otros) Incendio alarma Equipadas (BIES) Total edificio:

38 Medios humanos: Los medios humanos constituyen el conjunto de personas organizadas para la prevención y actuación en caso de emergencia dentro del ámbito del centro. Estar informados de los riesgos potenciales a que está sometido el centro. Tener conocimiento de la existencia y forma de uso de los medios materiales de autoprotección de que se dispone.

39 Jefe de emergencia: Estructura Valorará la emergencia y asumirá la dirección y coordinación de los medios humanos. Ordenará dar la alarma, decidirá el inicio de la evacuación y la alerta a las ayudas externas. Equipos de alarma y evacuación: Sus componentes transmitirán la alarma a instancias del jefe de emergencia y realizarán las acciones planificadas encaminadas a asegurar una evacuación total y ordenada de su sector. Equipo de primeros auxilios: Sus componentes prestarán los primeros auxilios a los lesionados leves, los evacuarán y acompañarán al centro médico designado. Se designará a un jefe para el mismo.

40 Equipo de intervención: Integrado por, al menos, dos personas, acudirán al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de intentar su control, con los medios disponibles y sin exponerse innecesariamente.

41 Definición y planificación de acciones: Alerta: Pondrá en acción a los medios internos y necesariamente se avisará a las ayudas exteriores. En este apartado debe definirse quién lo hará, cómo lo hará Alarma: Provocará el inicio de la evacuación o el confinamiento de los ocupantes del centro. Siempre se dará a instancias del Jefe de emergencia.

42

43 Accidentes con daños para la salud En general, la pauta de actuación a seguir ante un herido, se resume mediante el siguiente acrónimo: PROTEGER AVISAR SOCORRER

44 Gracias

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Página 1 de 7 A1 ANEXO 1 DIRECTORIO DE COMUNICACIONES ANEXO I. DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Directorio telefónico Teléfono de Emergencias 112 Urgencias Sanitarias 061 Protección Civil 952 79 14 12 Policía

Más detalles

Prevención y Protección de Incendios en Edificios. Seamos Responsables y no Víctimas. Ing. Carlos Alfredo Arias

Prevención y Protección de Incendios en Edificios. Seamos Responsables y no Víctimas. Ing. Carlos Alfredo Arias Prevención y Protección de Incendios en Edificios Seamos Responsables y no Víctimas Puntos Básicos Tiempos de Respuesta de Bomberos Clasificación de Ocupación Medidas de Prevención Plan de Mantenimiento

Más detalles

2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal

2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal 2 CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO 2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal DOCENTE/LABORATORIOS Actividades secundarias

Más detalles

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L.

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L. Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación DEFINICIÓN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS LUGO 16 DE MARZO DE 2016 NBA / Orden de 29 de noviembre de 1984 CONCEPTO MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Orden de 29 de noviembre de 1984 NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INCENDIO EN HABITACION

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INCENDIO EN HABITACION PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA DESCRIPCIÓN: Las medidas de emergencia a adoptar en el centro de trabajo, según establece el articulo 20 de

Más detalles

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN CEM RAMÓN CORRALES- Capítulo 4.1. Medidas y medios humanos: LABORALES Estructuras organizativa y operativa 2016/2017. CENTRO OPERATIVO Jefe/a de Emergencia (JE) JE Jefe/a de Intervención (JI) JI Responsable

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR:

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: DESARROLLO La formación de brigadas debe ir en el siguiente orden y distintivo: BRIGADA Evacuación, búsqueda y rescate Primeros Auxilios Seguridad, orden,

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

Plan de Autoprotección de un complejo cinematográfico

Plan de Autoprotección de un complejo cinematográfico PROYECTO Plan de Autoprotección de un complejo cinematográfico > MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS índice 1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2. OBJETIVOS

Más detalles

Kastrexana Edificio INDICE

Kastrexana Edificio INDICE INDICE 1 UBICACIÓN Y ACCESOS 2 DATOS DEL CENTRO 3 DATOS SOBRE LAS INSTALACIONES 4 PLANOS EDIFICIO UBICACIÓN 1.- UBICACION Y ACCESOS. Kastrexana Edificio El centro ocupa el edificio de la antigua residencia

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Hospital Universitario Marqués de Valdecilla HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Correo electrónico:

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN MARCO HISTÓRICO La Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil, contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando la obligación del Gobierno de establecer

Más detalles

EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA

EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA 1.- COMITÉ DE AUTOPROTECCIÓN Nombre y apellidos Cargo o puesto de trabajo Presidente José Ignacio San Martín Díaz Director Jorge Herrera Gutiérrez Administrador Victor

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS OBLIGATORIO FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS 1.- DATOS DEL EVENTO Nombre del Local: Nombre del evento: Fecha del evento: Promotor Responsable:

Más detalles

Prevención Documentación técnica

Prevención Documentación técnica MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 Prevención SIMBOLOGÍA A UTILIZAR EN LOS PLANOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA La Orden de 29 de noviembre de 1984

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015

PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015 PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015 Introducción. Marco Legislativo Capitulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad. Capitulo 2. La actividad y el

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Supresión del anexo 3 1.9.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8)

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) ASOCIACIÓN FESTERA/ORGANIZADOR DE LA ACTIVIDAD. DOMICILIO: TÉCNICO REDACTOR: TITULAR/RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Alicante a de de 2016 0. ANTECEDENTES

Más detalles

Plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay

Plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay Plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay Actualizado a diciembre 2016 Qué es el plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay? Dispositivo de medios humanos y materiales, para hacer frente a una

Más detalles

Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo

Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo PROCEDIMIENTO: 1.Lugares 2.Riesgos 3.Normativa 4.Necesidades (Obligación-Necesidad) 5.Soluciones (Obligación

Más detalles

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 09-14

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 09-14 ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 0. DATOS DEL PROYECTO 0.1. TIPO DE ACTUACIÓN PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya, 23, Montroy Exc. Ajuntament de Montroy El edificio

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales PUNTO DE ENCUENTRO Teléfono del Centro de control Interno 954 55 68 16/17 Teléfono de Emergencias 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 PLANOS DE EVACUACIÓN Servicio Prevención

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS El objeto del presente documento es la justificación del cumplimiento del reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos

Más detalles

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA? Teresa Buforn

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA? Teresa Buforn CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA? Teresa Buforn Cuántas salidas de emergencia tiene la EOI? La EOI dispone de 3 escaleras de emergencia y 2 salidas de emergencia. Escaleras de emergencia: Escalera lateral

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección debe recoger todas las posibles actuaciones de los profesores, alumnos y personal no docente del centro en caso de que se produzca

Más detalles

INCENDIOS Y ACCIDENTES

INCENDIOS Y ACCIDENTES LA SEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. CÓMO PREVENIR Y CÓMO ACTUAR ANTE ACCIDENTES Y SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. INCENDIOS Y ACCIDENTES, MALTRATO Y ABUSO, TRANSPORTE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Edgardo

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

Para la elaboración de esta guía se han tenido en cuenta los siguientes documentos:

Para la elaboración de esta guía se han tenido en cuenta los siguientes documentos: GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE PRESIDENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA VICECONSEJERIA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE Guía para la elaboración del Plan de Autoprotección.- El Plan de Autoprotección

Más detalles

I.- Emergencia en caso de incendio:

I.- Emergencia en caso de incendio: PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR TALCA Ante la cualquier situación de emergencia, se presentan a continuación las indicaciones del protocolo de seguridad escolar del Colegio Montessori. Lea detalladamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Página 1 de 6 EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O CESIÓN DE INSTALACIONES Y LOCALES A TERCEROS. ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O CESIÓN DE INSTALACIONES Y LOCALES A TERCEROS. ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O Página 1 de 8 CESIÓN DE INSTALACIONES Y LOCALES A TERCEROS REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Marzo 7/11/ Elaboración borrador inicial Ratificado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla

Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla Master en Organización Industrial y Gestión de Empresas 2009/10-11 - Capítulo 2. Descripción detallada de la

Más detalles

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA FORMACIÓN A DISTANCIA Legislación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 1995 LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LPRL 31/95 De obligado cumplimento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA... PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO...2 2 ALCANCE...2 3 PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...2 4 FLUJO DE LA EMERGENCIA...5 5 HISTÓRICO DE MODIFICACIONES...6 PREVENCION DE RIESGOS

Más detalles

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA 7 CAPÍTULO 7 INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR 7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA La notificación de las emergencias se puede proyectar en varias direcciones

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PLAN DE GESTION DE LA SEGURIDAD CONTRAINCENDIOS COD. PL-08

PLAN DE GESTIÓN PLAN DE GESTION DE LA SEGURIDAD CONTRAINCENDIOS COD. PL-08 PLAN DE GESTIÓN PLAN DE GESTION DE LA SEGURIDAD COD. PL-08 Elaborado por: Maximiliano Márquez R.U. Mantenimiento Revisado por: Susana Sierra Directora SSGG Encarnación Cuellar Directora HAR Aprobado por:

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 1.- Comité de Seguridad Escolar Presidente : Coordinador General del Plan Cristian Zamora Henríquez Brigada de Seguridad Brigada de Evacuación Viviana Campos Brigada de Vigilancia

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1 1. OBJETIVO CURSO DE TÉCNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS En los últimos tiempos el personal de Seguridad Privada ha asumido un papel muy relevante como primeros intervinientes en caso de emergencia

Más detalles

Protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios

Protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios Protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios Orden de 24 de octubre de 1979 sobre protección anti-incendios en los establecimientos sanitarios. BOE número 267 de 7 de noviembre de 1979

Más detalles

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 1 de 7 EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 2 de 7 INDICE 1 HOJA CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 PROPOSITO... 4 3 ALCANCE... 4 4 REFERENCIAS... 4 5 DEFINICIONES... 4 6 MATERIALES Y EQUIPOS... 5 7

Más detalles

I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO

I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO COMITÉ DE EMERGENCIA Se reunirá de manera semestral. Los miembros que componen este Comité

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1

INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1 INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1 Identificación y Dirección de la Empresa GUARDIAN José Matía, 36-01400 Llodio (Alava) Persona que facilita la Información Cargo: Responsable del Dpto. Personal.

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR CURSO 2008-09 PILAR DE LA HORADADA ALICANTE Página 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO. 1.1. Situación y emplazamiento.

Más detalles

CAPÍTULO 3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS

CAPÍTULO 3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS CAPÍTULO..1. Elementos, instalaciones y procesos de riesgo. Localización FICHA.1.1. Zonas o dependencias de mayor riesgo y/o vulnerabilidad Las zonas o dependencias de riesgo del centro son: o vulnerabilidad

Más detalles

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus)

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) Teléfono del Centro de Control Interno 954 55 28 91 Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) 954 55 11 94 PUNTO DE ENCUENTRO Teléfono de Emergencias 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EVACUACIÓN Siga siempre las instrucciones del Equipo de Alarma y Evacuación, y del personal de la US: Consulte plano de evacuación No salga con objetos pesados o voluminosos. No retroceda a buscar "objetos

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

ROL CONTRA INCENDIO ENSEÑANZA PRÁCTICA C.I.A.T.A. FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

ROL CONTRA INCENDIO ENSEÑANZA PRÁCTICA C.I.A.T.A. FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ROL CONTRA INCENDIO DEPARTAMENTO ENSEÑANZA PRÁCTICA C.I.A.T.A. FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ROL CONTRA INCENDIO EDIFICIO ENSEÑANZA PRÁCTICA

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

ITC- BT- 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA

ITC- BT- 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA ITC- BT- 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA A. LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA SE INCLUYEN COMO LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA CUALQUIERA QUE SEA SU OCUPACION, LOS SIGUIENTES: LOCALES

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia Medidas de emergencia 2010 I.T.W. ESPAÑA S. A. 08530 LA GARRIGA Nº de informe:1100742 Contenido del informe 1. Introducción...3 1.1. Datos generales...3 1.2. Obligación legal...3 1.3. Objeto, alcance y

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Test Lucha contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Test Lucha contra Incendios 13 Test Lucha contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 107 ~ 13. Test Lucha contra Incendios Test sobre prevención de Riesgos Laborales: Extinción de incendios

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS Sonia Román Fernández Dirección General de Protección Civil y. SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está

Más detalles

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98)

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98) CUMPLIMIENTO DEL CTE En el presente proyecto se han tenido en cuenta las exigencias básicas desarrolladas en los documentos básicos DB HE Ahorro de Energía, DB SI Seguridad en caso de Incendio y DB SU

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR C.E.I.P.CAP D OR Ctra. Moraira Teulda 03724- Moraira Tf. 966491662 Fax. 965745896 E-mail:03008551@edu.gva.es PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR 2010-2011 C.E.I.P. CAP D OR MORAIRA-TEULADA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. Índice Equipos de Emergencia 1 Extinción de fuego Extintores: procedimientos de uso...

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. Índice Equipos de Emergencia 1 Extinción de fuego Extintores: procedimientos de uso... 1 CAPÍTULO PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Índice Equipos de 1 Extinción de fuego... 1 2 Extintores: procedimientos de uso... 2 3 Políticas y objetivos... 4 4 emergencia en las áreas de servicio... 4 emergencia

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Guías Tácticas Cuerpo de Bomberos GUÍA TÁCTICA TRABAJOS EN ALTURA. Abril 2013 Edición Nº 1. Índice: Situaciones. Riesgos

Guías Tácticas Cuerpo de Bomberos GUÍA TÁCTICA TRABAJOS EN ALTURA. Abril 2013 Edición Nº 1. Índice: Situaciones. Riesgos Índice: Abril 2013 Edición Nº 1 Guías Tácticas Situaciones Riesgos Equipos de protección personal Materiales y equipos Intervención GUÍA TÁCTICA TRABAJOS EN ALTURA BOMBERS CONSORCI VALENCIA Camí de Moncada,

Más detalles

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Pedro Vicente Alepuz Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT MADRID

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS CURSO: 2.006 / 2.007 1.- SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: Nombre del Centro: CEIP VIRGEN DEL CARMEN. Nivel educativo: INFANTIL Y PRIMARIA.

Más detalles

Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos.

Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos. Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos. 3.1 Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia

Más detalles

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Definiciones Espacio Confinado Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural escasa o nula, que en general

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL SANTA TERESA Fecha de edición: junio de 201. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y SU ENTORNO CAPÍTULO..1. Actividades y usos FICHA.1.1. El centro, actividades y usos Se adjunta en Anexo III planos o croquis de la situación de los s en el emplazamiento. (1) Ciclos formativos y cualquiera de las

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 8 INDICE: I. RECOMENDACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN CASO DE EXPLOSION.... 3 II. PLAN

Más detalles

Sede: Cuenca VERSION: 1 FECHA DE REALIZACIÓN: Unidad de Seguridad, Salud y Medio Ambiente UNISSMA

Sede: Cuenca VERSION: 1 FECHA DE REALIZACIÓN: Unidad de Seguridad, Salud y Medio Ambiente UNISSMA PAGINA 1/10 ÍNDICE 1. OBJETIVO GENERAL:... 2 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:... 2 3. BASE LEGAL PARA ESTE REQUERIMIENTO:... 2 4. ALCANCE:... 3 5. GUIÓN PREPARADO PARA EL SIMULACRO:... 4 6. RECURSOS A UTILIZARSE

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE BIBLIOTECA 2007

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE BIBLIOTECA 2007 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE BIBLIOTECA 2007 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este primer simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

CENTRO DE APOYO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN (C.A.C.T.I.) Universidad de Vigo

CENTRO DE APOYO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN (C.A.C.T.I.) Universidad de Vigo CENTRO DE APOYO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN (C.A.C.T.I.) Universidad de Vigo IMPLANTACIÓN DE PLAN DE EMERGENCIA Informe de Realización de Simulacro 30 de junio de 2008 INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO PARA LA REDACCIÓN DE CERTIFICADO TÉCNICO QUE DEBE ACOMPAÑAR LAS COMUNICACIONES PREVIAS DE UNA ACTIVIDAD INOCUA.

MODELO ORIENTATIVO PARA LA REDACCIÓN DE CERTIFICADO TÉCNICO QUE DEBE ACOMPAÑAR LAS COMUNICACIONES PREVIAS DE UNA ACTIVIDAD INOCUA. EXCMO. AYTO. DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ÁREA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO Certificado Técnico. Versión 20150206 MODELO ORIENTATIVO PARA LA REDACCIÓN DE CERTIFICADO TÉCNICO

Más detalles

ANEXO III-Señalización de los túneles

ANEXO III-Señalización de los túneles ANEXO III-Señalización de los túneles 1. Requisitos generales.-se incluyen en este anexo las señales y símbolos que han de utilizarse en los túneles. Su descripción figura en el Convenio de Viena sobre

Más detalles

El plan establecido para la seccional Palmira, es el mismo del Colegio Seminario de Cristo Sacerdote, pues comparten las instalaciones.

El plan establecido para la seccional Palmira, es el mismo del Colegio Seminario de Cristo Sacerdote, pues comparten las instalaciones. El plan establecido para la seccional Palmira, es el mismo del Colegio Seminario de Cristo Sacerdote, pues comparten las instalaciones. ANTE UNA EVALUACIÓN En el momento de presentarse una situación de

Más detalles

VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE )

VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE ) VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE 6-08-2010) Relación de aspectos que se deben comprobar Comprobación de la corrección del proyecto de ejecución de edificación conforme a la legislación

Más detalles

3.2. Seguridad en caso de incendio

3.2. Seguridad en caso de incendio Hoja núm. 1 3.2. Seguridad en caso de incendio Hoja núm. 2 3.2.1 Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del documento básico Definición del tipo de proyecto de que se trata, así como el tipo de obras

Más detalles

INSTALACIONES Y EQUIPOS. Valladolid, 13 y14denoviembre de 2012

INSTALACIONES Y EQUIPOS. Valladolid, 13 y14denoviembre de 2012 INSTALACIONES Y EQUIPOS Valladolid, 13 y14denoviembre de 2012 INDICE INTRODUCCIÓN INSTALACIONES EQUIPOS DE TRABAJO LEY 31/95 LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ART. 15 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.

Más detalles

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil LA SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS BILBAO 2011 D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil 1 Experiencias ESTRUCTURA de las ORGANIZATIVA Administraciones Locales Alcalde Concejal del Área de Seguridad

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES DE EVACUACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES DE EVACUACIÓN Hospital Universitario Marqués de Valdecilla HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES DE EVACUACIÓN Correo electrónico: [Hacer click para escribir

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Incendios industriales José Javier Boulandier 102 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Incendios industriales 9.INCENDIOS INDUSTRIALES. Si en algún momento se ha dicho que no

Más detalles

EMERGENCIAS. Objetivo del plan de Emergencia UMH:

EMERGENCIAS. Objetivo del plan de Emergencia UMH: Objetivo del plan de Emergencia UMH: Conseguir que cualquier incidente que pueda afectar al funcionamiento de la Universidad, tenga una incidencia nula o mínima sobre: Personas Instalaciones Continuidad

Más detalles

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte CURSOS DE NATACIÓN Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte Índice 1. Objetivos 2. Plan de autoprotección 3. Protocolo de actuación

Más detalles

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS EN ABIERTOS O CERRADOS.

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS EN ABIERTOS O CERRADOS. FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS EN ESPACIOS ABIERTOS O CERRADOS. Nombre 1.- DATOS del Evento: DEL EVENTO O... Nombre del local donde se realizará

Más detalles