HISTORIA DE LA MÚSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE LA MÚSICA"

Transcripción

1 HISTORIA DE LA MÚSICA Profesor: Daniel Lozano Marín 2º ESO

2 GRECIA -Pitágoras creó las proporciones que dan lugar a todas las notas musicales. Crea por la tanto una gran relación entre la música y las matemáticas. -La música griega es monódica, esto no quiere decir que canten a una sola voz, sino que todas las voces cantan a la vez. Incluso los instrumentos acompañaban imitando al cantante, en ocasiones realizaban pequeños adornos a modo de improvisación. -Sabemos que la música cumplía un papel fundamental en la vida de los griegos, por ello estaba presente en todas las celebraciones y acontecimientos de la vida cotidiana. -En la Grecia Clásica canción se denominaba oda. -La música era muy importante para la educación de los jóvenes, ya que los filósofos griegos como Aristóteles o Platón creían en la Teoría del Ethos. Según esta teoría, la música es capaz de modificar las conductas de las personas, por eso decidieron dedicar grandes esfuerzos a la hora de educar a los jóvenes según su conveniencia (los soldados serían agresivos, las mujeres serían dóciles...). -Otro de los fundamentos de la música griega es el de la Teoría de las Esferas, en la que podemos destacar al matemático Pitágoras quien afirmó que los cuerpos del cosmos con su movimiento producen sonidos y esos sonidos forman las armonías más perfectas, las cuales el hombre no puede escuchar ya que es un ser imperfecto. -La función principal de los instrumentos en la Antigüedad era la de acompañar a la danza, al canto y a la poesía. -La música va a estar muy relacionada con sus dioses. -Los griegos de la Antigüedad atribuyen a la música facultades mágicas. -Para ellos la música puede ser capaz de curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, etc. Por ello, la elección de la música para cada ocasión es muy importante. -La danza es elevada a una categoría superior por el filósofo Platón, quien la considera como una parte importante dentro de la educación en la infancia.

3 EDAD MEDIA INTRODUCCIÓN -La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. -El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta. MÚSICA RELIGIOSA. EL CANTO GREGORIANO -CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO: Es el canto oficial de la Iglesia Católica. Es música vocal sin acompañamiento instrumental. Es canto monódico, todos cantan la misma melodía. Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica. MÚSICA PROFANA. TROVADORES, JUGLARES Y GOLIARDOS. -Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana. -Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y en España. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. -Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. eran personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo.

4 - Los goliardos eran estudiantes y monjes vagabundos que recorrían los caminos de Europa llevando una vida irregular y pícara. Pero, más allá de su forma de vida, lo que más interesa de los goliardos es su afición a la literatura. Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor.

5 RENACIMIENTO INTRODUCCIÓN -Se vuelve el arte clásico sobre todo de Grecia y Roma; el periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y sin interés artístico. Sitúa al hombre como centro de todas las cosas y no a Dios (Humanismo). -La invención de la imprenta permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas. -La música seguirá creciendo en complejidad, apostando por un mayor control y estudio de la polifonía (destacan las composiciones a cuatro voces). Esto obliga a los músicos a especializarse. -La música profana (no religiosa) e instrumental son los géneros preferidos por los compositores sin olvidar la religiosa que también ocupa un lugar importante. -En la música sacra destacaron el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria.

6 BARROCO -Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Johann Sebastian Bach será el genio indiscutible de esta época. -La palabra barroco se utiliza normalmente para designar algo recargado, artificioso, poco natural o teatral. El estilo musical barroco, por tanto, contrasta con el que se practicaba en el Renacimiento, más sencillo y sin adornos. Principales características de la música barroca Predomina una voz principal y el bajo. Las voces se acompañan con instrumentos. La textura es bastante compleja. Música instrumental se encuentra totalmente independizada de la vocal. El ritmo se marca claramente; si es muy enérgico recibe el nombre de ritmo mecánico (repetitivo y constante). Las melodías se llenan de adornos o florituras.

7 CLASICISMO -El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). - En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco). -En todo el tiempo que duro el clasicismo se distinguen notablemente tres músicos que vivieron en Viena y fueron los tres grandes del clasicismo; Haydn, Mozart y Beethoven. Principales características de la música del clasicismo La música en el clasicismo es cortesana, refinada, elegante, objetiva y poco emocional. Agradable y lejos de las complejidades barrocas. La música del clasicismo tenía como principales objetivos la claridad, el buen gusto, la proporción y la elegancia. la inteligencia y el sentido común buscan la belleza y el equilibrio en la música. Gusta la simetría y el orden (valores clásicos de Grecia). La música será un entretenimiento que sirve para hacer la vida más amable, es un pequeño placer. La música clásica es elegante, ingeniosa y simple. Lo dramático ha pasado de moda.

8 ROMANTICISMO INTRODUCCIÓN -El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones. - Los músicos románticos tratan de implicar emocionalmente al oyente. - El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, por primera vez este arte brilla por encima del resto de las artes; la música se considera el lenguaje del espíritu frente a la razón. -El artista romántico considera al piano el instrumento más romántico, ya que representa todos los valores propios de este estilo. Es por ello el gran número de composiciones que existen para este instrumento. -Los compositores más destacados de este período son: Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, Fréderic Chopin, Robert Schumann, Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Niccolo Paganini, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninoff entre otros. EL ARTISTA ROMÁNTICO -El artista romántico siente una gran insatisfacción hacia el mundo que le rodea, lo que le lleva a adoptar una actitud de rebeldía y de evasión. Este deseo de escapar de la realidad le hace dejarse llevar por la imaginación hacia mundos lejanos y desconocidos: la Edad Media, los países orientales, lo sobrenatural, los sueños, etc. -La naturaleza les proporciona un modo de escapar del mundo cotidiano, en ella encuentran un reflejo de sus sentimientos atormentados e insatisfechos. La naturaleza se convierte en confidente y espejo del artista, que describe en sus obras unos paisajes extraños, borrascosos, tristes y melancólicos: tormentas en el mar, bosques impenetrables, cementerios, ruinas, escenas nocturnas. -El artista, a veces, habla de sus sentimientos o los retrata en sus personajes, que suelen ser seres extraños, que se siente incomprendidos, aislados de la sociedad, insatisfechos con lo que les rodea, etc. - Escriben obras sin encargo, según lo que les dicte su corazón. Esto les llevará en ocasiones a sufrir penurias. Crean su música para la eternidad, pensando que el día de mañana alguien se dará cuenta de su talento.

9 SIGLO XX -El siglo XX es un periodo en el que los cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades como ahora. Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte. Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado. - La pintura asume un liderazgo indiscutible en el terreno artístico, ya que encabezará todos los cambios y vanguardias que vayan surgiendo en el transcurso del siglo XX. La música se inspirará en la pintura en muchas ocasiones. ESTILOS MÁS DESTACADOS 1) El impresionismo estilo musical que busca la descripción delicada de ambientes o atmósferas con melodías poco definidas y un gran colorido tímbrico. Los compositores más destacados son: Debussy ( ) y Ravel ( ). 2) El expresionismo o atonalismo se caracteriza por la expresión pesimista y desgarrada de los sentimientos empleando disonancias y contrastes violentos de registros y timbres. El principal compositor es Arnold Schoenberg. 3) Música concreta - se produce con sonidos que existen en el mundo, a nuestro alrededor (se hace música con sonidos de la naturaleza, no con instrumentos). Cualquier objeto puede participar creando este tipo de música. Pierre Schaefer (su creador) recoge los sonidos en cintas magnetofónicas y los edita, o elabora con ellos producciones sonoras nuevas, formando una nueva música. 4) Música electro-acústica emplea sonidos creados y manipulados electrónicamente, por tanto no necesita intérpretes ni partituras, sólo necesita ordenador y programas para manipular el sonido (empleando efectos). El compositor más destacado es Stockhausen (1928). También destacó Luc Ferrari. 5) Música aleatoria ofrece una música indeterminada en función del azar y de la libertad del intérprete. El compositor sugiere indicaciones generales para que el intérprete improvise de forma independiente. El pionero y principal representante es John Cage ( ).

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La palabra música,

Más detalles

Departamento de teoría de la música

Departamento de teoría de la música Departamento de teoría de la música Pruebas de acceso HISTORIA DE LA MÚSICA Válido desde el curso 2015-2016 1 INDICE PRUEBAS DE ACCESO... 3 A 4º, 5º Y 6º CURSO DE E. PROFESIONALES... 3 Prueba de Historia

Más detalles

PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO

PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO EL CLASICISMO La música clásica corresponde únicamente a la música culta o de carácter universal compuesta en el periodo clásico, de mediados del siglo XVIII hasta

Más detalles

Aprendizajes imprescindibles

Aprendizajes imprescindibles Departamento: Música Curso: 2016/17 S E C U N D A R I A PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y CREATIVAS 1º ESO 1.- Los alumnos/as deberán presentar el diario de trabajo de clase completo, recogiendo todos los contenidos

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Música 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído. 2. La voz humana y su fisiología. Clasificación

Más detalles

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1. Completa las siguientes frases relacionadas con la música medieval de estilo profano, utilizando la respuesta más adecuada

Más detalles

Colegio Santa María de la Esperanza

Colegio Santa María de la Esperanza Colegio Santa María de la Esperanza Repaso de contenidos de la UD 1 y 2 MÚSICA, 3º ESO 1. Completa el texto con las siguientes palabras: monasterios mecenas XVI burguesía artes 1453 razón Europa espiritualidad

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?)

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?) Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo

Más detalles

Historia de la Música Clásica

Historia de la Música Clásica Historia de la Música Clásica ( 1600 2000 ) Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3 El Período Barroco ( 1600 1750 ) El periodo Barroco ocupó una época importante en la historia de la humanidad. Galileo,

Más detalles

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI 1. CONTEXTO - El término renacimiento engloba la música producida durante el periodo comprendido entre 1450 y 1600, aproximadamente. - Es una época en la que

Más detalles

IES GUADALPEÑA INFORME INDIVIDUALIZADO MATERIA NO SUPERADA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACH CURSO 2014/15

IES GUADALPEÑA INFORME INDIVIDUALIZADO MATERIA NO SUPERADA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACH CURSO 2014/15 IES GUADALPEÑA INFORME INDIVIDUALIZADO MATERIA NO SUPERADA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACH CURSO 204/5 ALUMNO/ -A MATERIA/ ÁREA: Música NIVEL/ GRUPO: 2º BACH. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Más detalles

CUADERNO DE MÚSICA. 5to

CUADERNO DE MÚSICA. 5to CUADERNO DE MÚSICA 5to AÑO EJERCICIOS Cuaderno pentagramado Hojas de Notas Luiggy Rojas 1 FECHA: LOS CREADORES MUSICALES 1. Nombra un compositor de música académica: 2. Menciona una composición musical

Más detalles

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO 1 A lo largo de este período que denominamos Medievo nacen una serie de fenómenos musicales diferentes como son el gregoriano, la música profana y la polifonía,

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO

VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO MODALIDAD PRESENCIAL Y DISTANCIA 1. DATOS INFORMATIVOS FECHA DE ELABORACIÓN: 8 de febrero de 01 DEPARTAMENTO: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES ASIGNATURA: APRECIACIÓN MUSICAL

Más detalles

MATERIA: MÚSICA CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. UNIDAD 7 Repaso Lenguaje Musical UNIDAD 3. Aires pentatónicos: Renacimiento

MATERIA: MÚSICA CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. UNIDAD 7 Repaso Lenguaje Musical UNIDAD 3. Aires pentatónicos: Renacimiento IES CATEDRÁTICO PULIDO RUBIO MATERIA: MÚSICA CURSO: 2º ESO (NO BILINGÜE) CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES UNIDAD 0 UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7 Repaso Lenguaje

Más detalles

RENACIMIENTO. I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA

RENACIMIENTO. I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA RENACIMIENTO I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA El Renacimiento es el período comprendido entre los siglos XV y XVI. A diferencia del resto de las artes, que buscan recuperar los ideales de belleza y proporción

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES 1. Responde V (verdadero) o F (falso) a las siguientes afirmaciones. La música de la Edad Media es exclusivamente religiosa: El canto gregoriano se canta

Más detalles

Actividades sobre el Barroco

Actividades sobre el Barroco Alumno Grupo Actividades sobre el Barroco Actividad 1 Explica qué elementos musicales contrastan los músicos Actividad 2 Explica la textura típica del barroco. Dibuja su esquema. Qué es el bajo continuo?

Más detalles

EJERCICIO 1: Clasificicación e identificación de los instrumentos antiguos.

EJERCICIO 1: Clasificicación e identificación de los instrumentos antiguos. Evolución de la notación Enlace Puer natus est Música antigua Española.Cantigas e Instrumentos En este enlace ver actividades e instrumentos CANTIGA Partitura Santa María EJERCICIO 1: Clasificicación e

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA Claudio Cascales DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES POETA JULIÁN ANDÚGAR EVALUACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. (Para el alumnado que cursa 4º de ESO) CURSO 2016/17 Profesor encargado: Claudio Cascales 1 MÚSICA

Más detalles

AREA/MATERIA: Historia de la Música y de la Danza (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias

AREA/MATERIA: Historia de la Música y de la Danza (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Historia de la Música y de la Danza (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan

Más detalles

DEPARTAMENTO MÚSICA Curso Académico 2015/2016 CURSO/NIVEL 2º BACHILLERATO MATERIA/ASIGNATURA HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA

DEPARTAMENTO MÚSICA Curso Académico 2015/2016 CURSO/NIVEL 2º BACHILLERATO MATERIA/ASIGNATURA HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1: Historia de la Música y la Danza - La Música y la Danza en la Antigüedad: Grecia - La Música y la Danza en la Edad Media: Principales manifestaciones en el Románico y en el

Más detalles

DEL BARROCO AL ROMANTICISMO: TRES SIGLOS DE CAMBIOS

DEL BARROCO AL ROMANTICISMO: TRES SIGLOS DE CAMBIOS DEL BARROCO AL ROMANTICISMO: TRES SIGLOS DE CAMBIOS Después del Renacimiento, la música occidental sufre una transformación progresiva que llega hasta nuestros días. En este tema nos centraremos en cómo

Más detalles

- Género musical - Movimiento o tempo - Dinámica y matices - Ritmo y compás - Melodía - Armonía - Timbre - Textura - Forma - Texto - Otros aspectos

- Género musical - Movimiento o tempo - Dinámica y matices - Ritmo y compás - Melodía - Armonía - Timbre - Textura - Forma - Texto - Otros aspectos FICHA DE ASIGNATURA Título: Historia, estilos y tradiciones musicales. Descripción: Esta asignatura aporta al estudiante las pautas necesarias para conocer la historia de la música occidental a través

Más detalles

UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD: GRECIA 1) INTRODUCCIÓN: Para los griegos la música tenía un origen divino. El término música deriva de la palabra musiké,

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL RENACIMIENTO INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL RENACIMIENTO -Cronología: mitad del siglo XV-finales siglo XVI. -El Renacimiento supone una RENOVACIÓN cultural, artística, científica y literaria producida en Europa, especialmente

Más detalles

El Renacimiento Aspectos generales

El Renacimiento Aspectos generales EL RENACIMIENTO El Renacimiento Aspectos generales El Renacimiento abarca los siglos XV y XVI. La Iglesia pierde poder, y luteranos y católicos se separan definitivamente. En esta época, el hombre es el

Más detalles

FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL I

FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL I ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL I ALMUDENA ARRIBAS BERGADO Julio 2017 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Curso FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL I se ha diseñado

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O.

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. 1. Qué es la literatura? 2. El verso y la prosa. 3. La métrica / Recursos Fónicos. 4. Los géneros literarios. 5. Movimientos literarios.

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano (siglo V) y llega hasta el siglo XV.

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano (siglo V) y llega hasta el siglo XV. TEMA 1: LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Introducción La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano (siglo V) y llega hasta el siglo XV. Música religiosa En esta época predominó

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN MÚSICA 2º E.S.O.

CUADERNO DE RECUPERACIÓN MÚSICA 2º E.S.O. I.E.S. PROFESOR PABLO DEL SAZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE MÚSICA 2º E.S.O. IMPORTANTE: - Sólo existe UN cuadernillo para aprobar la asignatura. Una vez entregado y superadas las

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

1. Contextualización Análisis formal Denominación y justificación del esquema formal Esquema armónico-formal...

1. Contextualización Análisis formal Denominación y justificación del esquema formal Esquema armónico-formal... Índice 1. Contextualización... 5 2. Análisis formal... 11 2.1 Denominación y justificación del esquema formal... 11 2.2. Esquema armónico-formal... 16 3. Análisis estilístico-paramétrico... 23 3.1 Armonía...

Más detalles

Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT. Temario-Guía

Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT. Temario-Guía Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT Temario-Guía Proceso de admisión al programa educativo de Nivel Medio Superior Terminal AGOSTO 2017 M Ú S I C A Exámenes teóricos

Más detalles

Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT. Temario-Guía

Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT. Temario-Guía M Ú Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT Temario-Guía Proceso de admisión al programa educativo de Nivel Medio Superior Terminal Agosto - Diciembre 2018 S I C A Exámenes

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO COLEGIO ALEMÁN DE QUITO Curso: V Curso Nivel 11 Competencias Campo de competencia: 1 Duración: CURRÍCULUM MÚSICA Vto curso Interdisciplinario con: PRÁCTICA MUSICAL 24 horas Matemáticas, Español, Inglés.

Más detalles

CURSO FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II

CURSO FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID CURSO FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II ALMUDENA ARRIBAS BERGADO Julio 2017 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Curso FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II se ha

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 5. MÚSICAS VIAJERAS

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 5. MÚSICAS VIAJERAS ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 5. MÚSICAS VIAJERAS 1. Responde a las siguientes cuestiones: 1. Cronología del Romanticismo: 2. Nombre que recibe la música que se construye a partir de criterios extramusicales:

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II Actualización: 2011 Validez desde el curso: 2011-2012 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

página 1 de 12 PLAN DE ESTUDIOS 2000 Licenciado en Historia y CC. de la Música Asignaturas y número de créditos

página 1 de 12 PLAN DE ESTUDIOS 2000 Licenciado en Historia y CC. de la Música Asignaturas y número de créditos PLAN DE ESTUDIOS 2000 Licenciado en y CC. de la Música s y número de créditos de la Música I 9 de la Música II 9 PLAN de la TITULACIÓN DE GRADO. 2009 Grado en y Ciencias de la Música s y número de créditos

Más detalles

PIANO CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

PIANO CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS PIANO CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMA 1 Sección 1: Antecedentes del piano: evolución histórica desde comienzos del s. XVIII hasta nuestros días. El piano moderno: descripción de sus

Más detalles

P r o f e s o r a d o d e l a e s p e c i a l i d a d : Z A B A L Z A D Í E Z, A m a y a

P r o f e s o r a d o d e l a e s p e c i a l i d a d : Z A B A L Z A D Í E Z, A m a y a P r o f e s o r a d o d e l a e s p e c i a l i d a d : Z A B A L Z A D Í E Z, A m a y a INTRODUCCIÓN En los cursos 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de Música se imparte la asignatura de Historia

Más detalles

EL TRABAJO DEBERÁ SER ENTREGADO EN LA PRIMERA CLASE AL LEVANTARSE LA CONTINGENCIA POR LOS SISMOS.

EL TRABAJO DEBERÁ SER ENTREGADO EN LA PRIMERA CLASE AL LEVANTARSE LA CONTINGENCIA POR LOS SISMOS. INSTRUCCIONES: Imprime, lee y subraya con un marca textos la información más relevante del tema La Música a través de la Historia del Hombre: Grecia y Roma. Realiza un resumen no mayor a 1 cuartilla con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCIÓN El análisis musical es la herramienta fundamental para entender la música en toda su dimensión y poder disfrutarla en profundidad. Su objetivo es comprender por qué una obra

Más detalles

ATMÓSFERAS SONORAS, MELODÍAS Y TEXTURAS. Unidad 2, 7º año básico

ATMÓSFERAS SONORAS, MELODÍAS Y TEXTURAS. Unidad 2, 7º año básico Dpto. Artes Musicales Ivette Ortega Villanueva- Marcelo Castillo. ATMÓSFERAS SONORAS, MELODÍAS Y TEXTURAS. Unidad 2, 7º año básico Objetivo: Conocer, identificar y analizar auditiva y visualmente, los

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.

Más detalles

El Clasicismo Aspectos generales

El Clasicismo Aspectos generales EL CLASICISMO El Clasicismo Aspectos generales El Clasicismo musical abarca desde la muerte de Bach, en 1750, hasta la muerte de Beethoven, en 1827. Los principales representantes son: Haydn, Mozart y

Más detalles

Universidad / Enseñanzas Artísticas

Universidad / Enseñanzas Artísticas Universidad / Enseñanzas Artísticas TITULO Bachillerato TITULO Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Niveles 4 y 5 (graduado/a) Nivel 3 (técnica/o superior) Nivel

Más detalles

TEMA 2: LA EDAD MEDIA

TEMA 2: LA EDAD MEDIA TEMA 2: LA EDAD MEDIA 1. Introducción. La Edad Media es el periodo que va del siglo V al siglo XV (desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América en 1492). Este periodo se puede dividir

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA

HISTORIA DE LA MÚSICA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES HISTORIA DE LA MÚSICA Prueba de Historia de la Música (nivel 5º EP): Los alumnos que se presenten a las pruebas de acceso a 6º curso de Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 68 de 72 Descripción

Más detalles

Mira cómo sonamos los metales!! Mira lo que hace la cuerda junta!! Sabes cómo sonamos los vientos?

Mira cómo sonamos los metales!! Mira lo que hace la cuerda junta!! Sabes cómo sonamos los vientos? Sin Música, la vida sería un error, escribió Nietzsche. Poco nuevo se puede decir de la Música como Arte inherente a toda la cultura y como elemento espiritual insustituible a través de la Historia de

Más detalles

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO ESQUEMA GENERAL LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO El origen de la Música: la Prehistoria Mesopotamia, Egipto y Asia La música en Grecia Características Platón y la teoría del Ethos Pitágoras

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial Historia de la música y del folklore GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

MÚSICA ACADÉMICA EN EUROPA Y ESPAÑA MÚSICA ANTIGUA: RASGOS MUSICALES Y AUTORES DEL SIGLO V AL XVIII

MÚSICA ACADÉMICA EN EUROPA Y ESPAÑA MÚSICA ANTIGUA: RASGOS MUSICALES Y AUTORES DEL SIGLO V AL XVIII Música TEMA 6-7 1 º E.S.O. En este próximo tema que nos toca vamos a unir el tema 6 y el 7, ya que ambos tratan de la historia de la música contextualizada en Europa y en España. Por tanto, estos apuntes

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones:

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. ANÁLISIS DE PARTITURA. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: 1. Señale el género al que pertenece la obra: a. Cantiga b. Motete c.

Más detalles

TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA

TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA (Decreto 36/2010, de 2 de junio; B.O.C.M. N.º 141, de 16 de junio de 2011) TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA ESPECIALIDAD COMPOSICIÓN * 1er 2º 3er Improvisación

Más detalles

921 DISTRITO MUSICAL

921 DISTRITO MUSICAL Proyecto en colaboración con la Diputación de Segovia: 921 DISTRITO MUSICAL Artes escénicas en espacios alternativos y con un matiz didáctico Todos los artistas que se programarán en este ciclo son concertistas

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32871 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA La Historia de la Música y de la Danza tiene como objetivo proporcionar al alumnado una visión global del lugar que ambas manifestaciones, música y danza,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico Tema 6.- El Barroco Qué significa Barroco? El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la

Más detalles

1. IMPRESIONISMO. "PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO" Música impresionista. C. Debussy "JUEGOS DE AGUA" Música impresionista. M.

1. IMPRESIONISMO. PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO Música impresionista. C. Debussy JUEGOS DE AGUA Música impresionista. M. 1. IMPRESIONISMO Un lienzo de Claude Monet titulado "Impresión, sol naciente" será el origen del movimiento impresionista, estilo que adoptarán otros pintores y que más tarde se trasladará al mundo de

Más detalles

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis El Romanticismo Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis Definición Es el movimiento cultural

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 3º ESO GRUPO: CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MÚSICA Fecha de examen de

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 75 de 75 Descripción

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS. 1.1. SECUENCIACION Y TEMPORALIZACION DE 2º ESO- 1ª EVALUACIÓN Tema 1.- - El sonido y el ruido. - El silencio - Los géneros musicales. Tema

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

Protestante Chanson Tientos Ricercane (corales) (diferencias)

Protestante Chanson Tientos Ricercane (corales) (diferencias) ESQUEMA RENACIMIENTO M. VOCAL M. Instrumental Religiosa Profana Adaptaciones instrumentales de música vocal. Protestante Chanson Tientos Ricercane (corales) (diferencias) Católica Madrigal Música de danza

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 15. MÚSICA TERCERO DE LA ESO 15.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

U.D. 7. EL RENACIMIENTO MUSICAL

U.D. 7. EL RENACIMIENTO MUSICAL U.D. 7. EL RENACIMIENTO MUSICAL ESQUEMA DEL TEMA I. Generalidades históricas II. Características de la música renacentista III. Música religiosa: la misa y el motete III.1. Palestrina y la música de la

Más detalles

MATERIAL DE APOYO I PARCIAL MÚSICA Y SUS ELEMENTOS

MATERIAL DE APOYO I PARCIAL MÚSICA Y SUS ELEMENTOS MATERIAL DE APOYO I PARCIAL MÚSICA Y SUS ELEMENTOS Arte Proviene del latín ars y abarca todas las creaciones o manifestaciones realizadas por el ser humano con recursos plásticos, lingüísticos, corporales

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA CURSO 2009/2010 Instrucciones: a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos. b) La puntuación de

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles

DEPARTAMENTO PIANO 75

DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO: PIANO ESPECIALIDAD: PIANO CURSO: PRIMERO PRUEBA A El aspirante presentará al tribunal un total de tres obras de distintos estilos, siendo una de ellas, elegida por el

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Historia de la música y del folklore. GRADO EN MAESTRO EN ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Historia de la música y del folklore. GRADO EN MAESTRO EN ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Semipresencial Historia de la música y del folklore GRADO EN MAESTRO EN ED. PRIMARIA Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACHILLERATO: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES

HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACHILLERATO: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º BACHILLERATO: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES Bloque 1: Percepción, análisis y documentación. Contenidos Escucha y visionado

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO GUIA N. DURACION

Más detalles

TEMA 2.-LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y LAS FORMAS

TEMA 2.-LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y LAS FORMAS TEMA 2.-LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y LAS FORMAS INTRODUCCIÓN Ningún arte es posible sin forma, sin un esquema que sirva al artista para expresarse. Así, en pintura hablamos de cuadro histórico, de costumbres,

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

Términos de movimiento o tempo

Términos de movimiento o tempo Términos de movimiento o tempo Colegio Santo Domingo Savio Asignatura: Música Unidad 6 Profesor: Mario Charneca Contioso Curso 2016-2017 Además de los términos de movimiento uniforme que indican el movimiento

Más detalles

ANEXO I CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 511) CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 590)

ANEXO I CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 511) CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 590) 27298 ANEXO I CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 511) CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (CÓDIGO 590) 001 FILOSOFÍA 002 GRIEGO 003 LATÍN 004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Más detalles

Unidad 8 Creación musical en España (I)

Unidad 8 Creación musical en España (I) Unidad 8 Creación musical en España (I) Índice 1. La música española en la Edad Media 1.1. La música religiosa 1.2. La música profana 2. La música española en el Renacimiento 2.1. La edad de oro de la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles