UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ASTURIAS EN MINERIA SUBTERRANEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ASTURIAS EN MINERIA SUBTERRANEA"

Transcripción

1

2 UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ASTURIAS EN MINERIA SUBTERRANEA

3 ASPECTOS CLAVE: MINA SUBTERRANEA-INTERIOR PROCESO : FLOT + POX + CIL 1 Mtpa VERTIDO CERO DE AGUAS DE PROCESO. CIRCUITO CERRADO SISTEMA ELIMINACION DE CIANURO (DETOXIFICACION) RESIDUOS:90 % NO PELIGROSOS VIDA DE EXPLOTACION 9 AÑOS VIDA DE TOTAL DEL PROYECTO 15 AÑOS

4 ASPECTOS CLAVE: CREACION EMPLEO OPERACIÓN 250 DIRECTOS 90% DE LA ZONA CREACION EMPLEO CONSTRUCCION 850 DIRECTOS CV RECIBIDOS 6.000, 500 DE TAPIA DE CASARIEGO APOYO LOCAL TAPIA NOVACOM : 70% INVERSION TOTAL 125 MILLONES

5 Autores del Proyecto: Jacobo González Polledo Ingeniero de Minas por la Escuela Superior de Oviedo. Ha trabajado como ingeniero de producción de minería subterránea en Hunosa. También fue ingeniero jefe de turno en la UTE (Acciona lnf-fcc) para la construcción de seis kilómetros de la variante ferroviaria de Pajares, que conecta Madrid con Asturias. Actualmente, Jacobo desempeña las labores de Ingeniero de Mina y desarrolla las labores de diseño de mina de interior. Carlos Jesús González Técnico Superior de Edificación y Obra Civil, con especialidad en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, en el I.E.S Juan Antonio Suanzes de Avilés. Ha trabajado como Delineante y Auxiliar Técnico de Obra en Fomento de Construcciones y Obras, S.L, Estudios y Proyectos Técnicos Inas, S.L y Tc3 Arquitectura, realizando trabajos de delineación de todo tipo de planos y documentación gráfica para Proyectos Básicos y de Ejecución de Construcción y Obra Civil. Como formación complementaria posee el curso de Auxiliar Técnico de Topografía realizado en el C.F.O de Avilés, así como diversos cursos de Herramientas Básicas para Oficina Técnica. Actualmente Carlos realiza en EMC labores de GIS y delineación. Marcos Nogueiro Fernández. Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Obra Civil habiendo trabajado en la empresa Euroconsult S.A. en la construcción de varios tramos de la Autovía del Cantábrico A-8 como Jefe de Laboratorio, Jefe de Calidad y Jefe de Control. Desde esta misma empresa llevó los ensayos de control de calidad de cuatro plantas de hormigón en Galicia y ensayos para una obra de ADIF. También ha colaborado realizando estudios geotécnicos en varias obras y en la redacción de proyectos. Adquirió gran experiencia como topógrafo de campo en la U.T.E. Viastur, replanteando estructuras y realizando levantamientos taquimétricos. Asimismo, trabajó en la empresa Tragsa realizando un control medioambiental del litoral del occidente de Asturias. Actualmente trabja para EMC como Geólogo del Proyecto en labores de Hidrogeología y Geotecnia Miguel Ángel Rodríguez Ribas Titulado en Ingeniería de Montes y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Ávila, con amplios conocimientos informáticos. Ha colaborado en varios Proyectos de Ingeniería en relación con el ahorro energético y las energías renovables. Actualmente trabaja para EMC como encargado de Medio Ambiente colaborando en la realización de los actuales estudios medioambientales.

6 Autores del Proyecto: Ignacio García Matos. Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Centra su labor profesional, con una experiencia de más de 20 años, en el asesoramiento y defensa de empresas mineras en todo el territorio nacional, en materia de Derecho de Minas, Medio Ambiente y Urbanismo, asesorando igualmente a empresas del sector de la energía en la implantación de proyectos energéticos sobre el territorio y a diversas Administraciones locales. En la actualidad, dirige el Departamento de Derecho Administrativo de Vaciero, Economistas y Abogados. Actualmente Emilio trabaja de asesor legal para Exploraciones Mineras del Cantábrico. Emilio Hormaeche Bigorra Químico con más 35 años de experiencia en proyectos mineros, en el área de concentración y tratamiento de minerales, para diferentes metales. (Estaño/wolframio, plomo, cobre, zinc, varias plantas de oro, minerales industriales y una planta química). Mayoritariamente en España, Emilio también ha desarrollado proyectos mineros en África y Sudamérica. Las labores genéricas desarrolladas han sido el diseño, ingeniería, incluyendo desarrollos de pruebas de laboratorio, plantas piloto, así como la construcción, puesta en marcha y la gestión de operación y mantenimiento de cinco concentradores, con diferentes niveles de complejidad, etc. con crecientes grados de responsabilidad. Actualmente Emilio trabaja de asesor técnico para Exploraciones Mineras del Cantábrico. Jose Valdés Suárez Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo y Máster en Ingeniería de Minas (MSc MCSM) por la Universidad de Exeter (UK). Posee varios masters relacionados con la minería, nacionales e internacionales, y una importante formación complementaria. Tiene más de 13 años de experiencia en proyectos mineros en España. Ha ocupado diferentes puestos tanto en mina, mantenimiento, compras, metalurgia y proceso en los proyectos El Valle, Aguablanca, Las Cruces y Salamanca Uranio, trabajando respectivamente para R.N.G.M, R.N.R., Cobre Las Cruces, y Berkeley Minera. Además posee experiencia en ingeniería de proyectos como Director de Proyectos Mineros para la empresa ASEM en Sevilla. Como formación complementaria posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Licencia de Supervisor de Instalaciones Radioactivas. Actualmente es el Director de Proyecto y Director Facultativo del proyecto del Grupo Minero Salave.

7 Empresas Colaboradoras: MSárqueo. Estudio de Arqueología S.L.

8 ORO EN EL MUNDO:

9 ORO EN ESPAÑA:

10 LOCALIZACION:

11 GEOLOGIA LOCAL:

12 ALTERACIÓN HIDROTERMAL Granodiorita fresca Descripción Roca ígnea plutónica parecida al granito, constituida por cuarzo (>10%) y feldespatos. A diferencia del granito, la granodiorita contiene más plagioclasas que ortosa. Minerales secundarios son la biotita, anfíbol y piroxeno. Granodiorita de Salave: gris azulada con biotitas negras brillantes y plagioclasas casi translúcidas. No Au Alteración Clorítico-Sericítica Se caracteriza por la cloritización de minerales ferromagnesianos (biotita) y el crecimiento de sericita a lo largo de las lamelas de las plagioclasas. Pitita y carbonatos pueden presentarse en pequeñas cantidades. Alteración Propilítica Alteración Albítica Hongo Rock Hongo Rock sericítico Otras alteraciones Alteración Potásica La plagioclasaestá casi totalmente cloritizaday sericitaday la biotita completamente transformada en clorita. La desilicificación, crecimiento de carbonato (calcita férrica) y albita secundaria son comunes. En la fase avanzada de esta alteración los feldespatos de la matriz muestran sericitacióny la textura granular original de la roca está parcialmente destruida. Aparecen epidota y pirita. La albita reemplazaal cuarzo y a la plagioclasa. La clorita se altera a sericita. Se pierde la textura original de la roca. Pirita y arsenopirita en pequeñas cantidades. Es igual que la anterior pero aumenta la cantidad de sulfuros: pirita, arsenopirita masiva y acicular diseminada. Contiene carbonatos. Desaparición total del cuarzo y sericitaciónabsoluta de las cloritas, procesos de carbonatizacióny abundante arsenopirita acicular. Mal llamada alteración potásica ya que en realidad se trata de una alteración propilítica o albítica teñida con tonos rojizos debido a tinción por hematites. No Au <0.5g/t Au <1g/t Au >1g/t Au >5g/t Au Desde un punto de vista práctico existe una relación directa entre el grado de alteración y el contenido en sulfuros, especialmente arsenopirita, siendo éstos los que controlan el contenido en oro, o dicho de otra manera, si no hay sulfuros, aunque la alteración sea muy intensa no hay oro.

13 GRANODIORITA FRESCA Y ALTERACION ALBITICA: 23 ppbau m 2.2 g/t Au 0.6% As

14 ALTERACION ALBITICA : RN m 13.9 g/t Au 2.4 % As

15 ALTERACION SERICITICA : RN m 21.6 g/t Au 2.8 % As

16 ESTUDIOS GEOFISICOS:

17 SONDEOS INVESTIGACIÓN

18 MODELO DE BLOQUES: ESTE NORTE ELEVACIÓN TAMAÑO DE BLOQUE(M) ORIGEN DE BLOQUES 449E 6.548N -400 Nº. DE BLOQUES MÍNIMO(TODOS) 449E MÁXIMO(TODOS) N 56 MÍNIMO(BLOQUES MINERALIZADOS) 449E N -376 MÁXIMO(BLOQUES MINERALIZADOS) 1361 E 7.152N 20 NOTA: TOTAL DE BLOQUES = (238X153X114)

19 ESTUDIOS MINEROS / RECURSOS Empresa Año Cut-Off M. tons Au g/t Kg. Au Oz. Au GOLDFIELDS 1, ,134. 1,322,650 AAC 1, ,939. 1,026,997 1, , ,749 1, ,882. 1,700,413 1, ,537. 1,721,471 NEWMONT 1, ,940. 1,895,188 Roscoe 2, ,380. 1,684,260 RNGM 2, ,571. 2,076,254 ASTURGOLD 2, ,193 2,100,000

20 CLASIFICACION DE RECURSOS: MINERIA RECURSOS (T) LEY (G AU/T) OZ INTERIOR , MIXTO , CIELO ABIERTO

21 HIDROGEOLOGIA No hay acuíferos. Se pueden distinguir dos sistemas hidrogeológicos: o Superficial o cuaternario. Permeable. Drena por los cauces de arroyo de la zona. Recarga por infiltración directa de aguas meteóricas y aporte de aguas vertientes de laderas meridionales. o Profundo o paleozoico. Impermeable o de muy baja permeabilidad. En el caso del yacimiento, donde la fracturación es grande y la comunicación entre compartimentos está asegurada por decenas de sondeos, casi se puede asimilar a un acuífero homogéneo y anisótropo. Permeabilidades: 163 mm/año(zona yacimiento), 10 mm/año(rasa), 5 mm/año(sierra prelitoral) No hay conectividad significativa entre ambos sistemas hidrogeológicos. Parece existir una barrera entre los lagos y el mar puesta de manifiesto por la descarga en los lagos, el salto piezométrico de más de 20 m entreéstosyelmar,ylanoinfluenciadelasmareasenlossondeospróximosalmar.

22 ALTERNATIVAS EMPLAZAMIENTO:

23 INSTALACIONES:

24 GALERIA ACCESO:

25 LABORES DE INTERIOR:

26 FASES DE PROCESO:

27 DIAGRAMA DE FLUJO:

28 INSTALACIONES:

29 DEPOSITO ESTERILES:

30 INSTALACIONES SIGNIFICATIVAS: TRITURACIÓN INTERIOR DOMO ACOPIO GRUESOS PLANTA DE PASTA

31 LINEAS ELECTRICAS INSTALACIONES SIGNIFICATIVAS:

32 Aspectos Socioeconómicos

33 Aspectos Socioeconómicos

34 Oficina Tapia de Casariego Calle Amor de Dios nº 7 local Tapia de Casariego (ASTURIAS) Tfno: (+34)

PERMISO DE INVESTIGACIÓN PALMIRA MEMORIA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PERMISO DE INVESTIGACIÓN PALMIRA MEMORIA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERMISO DE INVESTIGACIÓN PALMIRA MEMORIA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN 2 2. ANTECEDENTES 2 3. SITUACIÓN 4 4. GEOLOGÍA GENERAL 4 5. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN 5 5.1. Programa

Más detalles

Generación de Drenaje Ácido. Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010

Generación de Drenaje Ácido. Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010 Generación de Drenaje Ácido Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010 2.1 Definición de Drenaje Ácido Drenaje ácido: problema

Más detalles

La exploración creadora de valor. Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú

La exploración creadora de valor. Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú La exploración creadora de valor Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú Humberto Chirif GeoWissens S.A.C. Jorge Acosta INGEMMET Lima, Mayo 2013 La exploración creadora de valor Capítulo 2 Modelos

Más detalles

INFORMACIÓN CORPORATIVA

INFORMACIÓN CORPORATIVA INFORMACIÓN CORPORATIVA Dirección Fiscal: c/ Camino del Vallín, 13 1ºG 33820 Grado. Principado de Asturias Dirección Postal: Vivero de Empresas La Cardosa, Oficina 7 33820 Grado Principado de Asturias

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS I N F O R M E

CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS I N F O R M E I N F O R M E QUE EMITE LA ASESORIA JURIDICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS, EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS INGENIEROS DE MINAS. Los estudios que integran

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Capacidades y Competencias del Ingeniero Técnico de Minas y Grados en Ingeniería

Capacidades y Competencias del Ingeniero Técnico de Minas y Grados en Ingeniería Colegio Oficial de la Ingeniería Técnica Minera de la Provincia de Ciudad Real Capacidades y Competencias del Ingeniero Técnico de Minas y Grados en Ingeniería 1.- OBJETO El presente documento tiene por

Más detalles

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY MY Minera Yanaquihua SAC GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY AREQUIPA - PERU Roxana Barrantes & Javier Murillo Nov. 2010 Mina Alpacay Ubicada en la Región de Arequipa, entre los 1600-3000

Más detalles

Proyecto "Las Bermejas", Michoacán.

Proyecto Las Bermejas, Michoacán. Proyecto "Las Bermejas", Michoacán. INDICE Mineral de Interés 2 Datos Generales 2 Localización y Acceso 2 Geología. 4 Yacimiento. 8 Reservas. 8 Obras Mineras 9 En Busca de... 9 Fotos 10 1 Mineral Oro Datos

Más detalles

FICHA PRESENTACIÓN PARTICIPANTES JORNADAS TÉCNICAS MMH

FICHA PRESENTACIÓN PARTICIPANTES JORNADAS TÉCNICAS MMH FICHA PRESENTACIÓN PARTICIPANTES JORNADAS TÉCNICAS MMH Nombre y Apellidos Manuel Acosta Fernández Foto Empresa MATSA Título de la ponencia/mesa redonda/seminario en el que participa: A novel solution for

Más detalles

CONSTRUCCIÓN. CATÁLOGO DE SERVICIOS www.ingenierosasesoresdeconstruccion.com

CONSTRUCCIÓN. CATÁLOGO DE SERVICIOS www.ingenierosasesoresdeconstruccion.com CONSTRUCCIÓN CATÁLOGO DE SERVICIOS www.ingenierosasesoresdeconstruccion.com PRESENTACIÓN Ingenieros Asesores de Construcción S.A., se funda en 1987 y tiene como misión satisfacer la demanda de servicios

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación San Javier 72.9485 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn Capital Proyecto Minero Carreteras

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos.

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional

Más detalles

Antonio González Cantero

Antonio González Cantero Antonio González Cantero Geólogo Licenciado en Geología por la Facultad de CC. Experimentales de la Universidad de Huelva (2008). EXPERIENCIA PROFESIONAL 2011-2014. Operador geofísico dentro de la empresa

Más detalles

Gustafson y Hunt (1975), Economic Geology, V. 70, Nº 5, pp. 857-912.

Gustafson y Hunt (1975), Economic Geology, V. 70, Nº 5, pp. 857-912. EL SALVADOR Gustafson y Hunt (1975), Economic Geology, V. 70, Nº 5, pp. 857-912. El yacimiento El Salvador se ubica en el distrito Indio Muerto en la Región de Atacama a unos 800 km al norte de Santiago,

Más detalles

M.C. José Manuel Rojas Ruiz Fecha de diseño 2008/06/31

M.C. José Manuel Rojas Ruiz Fecha de diseño 2008/06/31 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT Direction Dirección of General Projects de Desarrollo and International Minero Business Municipio Superficie Mineral Explicación Arichevi 61.23 Hectáreas Ag,

Más detalles

Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras (Título Propio UDIMA)

Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras (Título Propio UDIMA) Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras () Presentación del Máster La industria y el negocio minero se presentan con más potencial que nunca como un nicho tecnológico, de desarrollo

Más detalles

Ingeniería y Protección del Medio Ambiente DOSSIER 2014

Ingeniería y Protección del Medio Ambiente DOSSIER 2014 Ingeniería y Protección del Medio Ambiente DOSSIER 2014 1 Índice Presentación 3 Geotecnia, Geofísica y Geología 4 Arquitectura 4 Ingeniería 4 Obra civil 4 Hidrogeología 5 Ingeniería de las aguas superficiales

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO ITINERARIO: Tecnologías y procesos industriales REQUISITOS DE ACCESO BAREMO Nota media del expediente académico 100% INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua

Más detalles

Conferencias y Experiencia Docente

Conferencias y Experiencia Docente Esta es una página secundaria, visita nuestra WEB en: www.aquaconsultores.com Conferencias y Experiencia Docente (actualización: Marzo 2015) 1. Conferencia Coloquio impartida el día 6 de Noviembre de 1987.

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre

Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre Amec Foster Wheeler es una empresa líder en soluciones mineras globales. Por más de 60 años, se nos ha confiado con la entrega de algunos de

Más detalles

INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua extranjera a

INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua extranjera a ITINERARIO: Informática REQUISITOS DE ACCESO BAREMO Nota media del expediente académico 100% INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua extranjera a nivel B1 TITULACIONES

Más detalles

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

GRADO EN INGENIERÍA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS GRADO EN INGENIERÍA DE LOS RES ENERGÉTICOS ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en de los Recursos Energéticos (En el presente año académico solamente se ofertará el primer curso) Rama de conocimiento y

Más detalles

Investigación del terciario lignitífero gallego

Investigación del terciario lignitífero gallego Investigación del terciario lignitífero gallego LOPEZ JIMENO, E. (*) 1. INTRODUCCION Las fases que constituyen el estudio geológico de un yacimiento son las siguientes. l. EXPLORACION Reconocimiento de

Más detalles

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd,

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, GEOTEHIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES 20189 MAPA GEOLOGICO NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ` 1 PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, 20189 ESTUDIO PETROGRAFICO DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Más detalles

Compromiso y eficiencia.

Compromiso y eficiencia. Compromiso y eficiencia. Carta de Presentación: GMC Ingeniería como empresa puntera en el sector de la Ingeniería Civil y de la Edificación, presta sus servicios en el ámbito de Geotecnia, Topografía,

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN MINERAS. Carlos LÓPEZ JIMENO Dr. Ingeniero de Minas Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID

TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN MINERAS. Carlos LÓPEZ JIMENO Dr. Ingeniero de Minas Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN MINERAS Carlos LÓPEZ JIMENO Dr. Ingeniero de Minas Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID ORÍGENES DE LA MINERÍA La minería ha sido desde los tiempos

Más detalles

Aspectos de vanguardia en tecnología sobre procesamiento de minerales

Aspectos de vanguardia en tecnología sobre procesamiento de minerales Aspectos de vanguardia en tecnología sobre procesamiento de minerales Dr. Pablo González Jiménez Reunión de Sinergias Noviembre 2012 Sección de Especialidades Químicas Mexico, D. F. Nov 26, 2013 Contenido

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

Cuadro de convalidaciones

Cuadro de convalidaciones Página 51 de 168 Camino: 1 Camino: 31 Camino: 36 7 FÍSICA EXPERIMENTAL (PRIMER CURSO) (4,5) 8 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA (PRIMER CURSO) (7,5) 025 Universidad Politécnica de Madrid - 28026791

Más detalles

Curso Superior de Ingeniería y Negocio del Gas Natural

Curso Superior de Ingeniería y Negocio del Gas Natural Curso Superior de Ingeniería y Negocio del Gas Natural 250 horas online www.structuralia.com www.fundaciongomezpardo.es 12 años contribuyendo al desarrollo de los profesionales de la Ingeniería, la Energía

Más detalles

Correspondencias entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL

Correspondencias entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL RELACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR) CON VISTAS AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS. Información extraída

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

R E S U M E N D. ROMÁN DEL RÍO* Y D. VALENTÍN DOMÍNGUEZ CORRALES**

R E S U M E N D. ROMÁN DEL RÍO* Y D. VALENTÍN DOMÍNGUEZ CORRALES** Rehabilitación, sellado, clausura e integración paisajística de los vertederos de residuos peligrosos de Monte Balboa y Pedra da Regacha (A Coruña, Xunta de Galicia) D. ROMÁN DEL RÍO* Y D. VALENTÍN DOMÍNGUEZ

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas Graduado/a en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena Graduado/a en Ingeniería Civil por la UPCT Es el título de Grado que va a sustituir al de Ingeniero Técnica de Obras Públicas

Más detalles

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS)

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) POR QUE? REALIZAR UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTÉRILES Alteración del paisaje. Modificación del hábitat ecológico.

Más detalles

RUBEN I. FERNÁNDEZ DOCTOR EN GEOLOGIA CONSULTOR GEOAMBIENTAL M.P.N O 102

RUBEN I. FERNÁNDEZ DOCTOR EN GEOLOGIA CONSULTOR GEOAMBIENTAL M.P.N O 102 INFORME DE AVANCE GEOLOGICO MINERO YACIMIENTO ALMUTHI DISTRITO MINERO DE PAPACHACRA. CATAMARCA - REPUBLICA ARGENTINA COMITENTE: CÍA. MINERA SIDERA S.A. RUBEN I. FERNÁNDEZ DOCTOR EN GEOLOGIA CONSULTOR GEOAMBIENTAL

Más detalles

GEMA Proyectos. Geotecnia y Medio ambiente DOSSIER

GEMA Proyectos. Geotecnia y Medio ambiente DOSSIER Dossier GEMA Proyectos Página 1 de 11 GEMA Proyectos Geotecnia y Medio ambiente DOSSIER Dossier GEMA Proyectos Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN GEMA Proyectos es una joven consultoría que ofrece servicios relacionados

Más detalles

13 de Marzo. Sta. Cruz de Tenerife ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas. El Futuro del

13 de Marzo. Sta. Cruz de Tenerife ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas. El Futuro del El Futuro del sector de la Edificación, ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 13 de Marzo Sta. Cruz de Tenerife Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS Miriam Rios Sanchez Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu DEFINICIONES: POROSIDAD Se refiere a los espacios abiertos (poros)

Más detalles

AGUA SUBTERRANEA RIEGO EN CULTIVOS INTENSIVOS FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

AGUA SUBTERRANEA RIEGO EN CULTIVOS INTENSIVOS FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA AGUA SUBTERRANEA RIEGO EN CULTIVOS INTENSIVOS FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Agua subterránea Es el agua que se aloja y circula en el subsuelo, conformando los acuíferos. Fuente principal,

Más detalles

Correspondencias entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL

Correspondencias entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL RELACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR) CON VISTAS AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS EN LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

7 de Junio. Valladolid ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Fomento c/ Rigoberto Cortejoso 14.

7 de Junio. Valladolid ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Fomento c/ Rigoberto Cortejoso 14. El Futuro del sector de la Edificación, ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 7 de Junio Valladolid JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Fomento c/ Rigoberto Cortejoso 14 ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Más detalles

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur.

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. 1. INFORME GENERAL a). LOCALIZACION GEOGRAFICA. Está ubicada a 72 km al sur de la ciudad de La Paz, B.C.S., sobre el

Más detalles

PERITAJE INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO CONGA AYUDA MEMORIA CURRICULUM EXPERTOS SELECCIONADOS

PERITAJE INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO CONGA AYUDA MEMORIA CURRICULUM EXPERTOS SELECCIONADOS PERITAJE INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO CONGA AYUDA MEMORIA CURRICULUM EXPERTOS SELECCIONADOS 1.-RAFAEL FERNÁNDEZ RUBIO (España) Cargo en Peritaje: Coordinador y Actividades

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Asturias 55 TIPO UNIV/ Grado en Medicina Pública / Propio 150 12,408 12,73 87 % 360 22,03 Facultad

Más detalles

Oferta pública de plazas y notas de corte 2008/2009

Oferta pública de plazas y notas de corte 2008/2009 Oferta pública de plazas y notas de corte /2009 Página: 1 Consulta relativa a: Comunidad autónoma: Universidad: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: COMUNIDAD DE 124 /2009 175 - - ENSEÑANZA CICLO PLAN CENTRO

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios FORO DE FRONTER DE ENERGIA Y MINAS ELIAS PIŇA SABADO 21 DE FEBRERO 2015 Panel: Panel: Conceptualizando el Sector Energético y

Más detalles

S. d e R.L. d e C. V. ESTUDIO GEOLOGICO - GEOTECNICO PLANTA POT. Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO - SERMUCAT O L A N C H O

S. d e R.L. d e C. V. ESTUDIO GEOLOGICO - GEOTECNICO PLANTA POT. Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO - SERMUCAT O L A N C H O S. d e R.L. d e C. V. ESTUDIO GEOLOGICO - GEOTECNICO PLANTA POT. Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO - SERMUCAT O L A N C H O INFORME GEOLOGICO GEOTECNICO PLANTA POTABILIZADORA Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO CATACAMAS

Más detalles

CAPÍTULO 1 FICHA TÉCNICA

CAPÍTULO 1 FICHA TÉCNICA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE QUITO EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA METRO DE QUITO EPMMQ CAPÍTULO 1 FICHA TÉCNICA 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO 1.2 DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Más detalles

Grado en Ingeniería Civil. Guía de especialidades

Grado en Ingeniería Civil. Guía de especialidades Grado en Ingeniería Civil Guía de especialidades El Grado en Ingeniería Civil impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla tiene tres meciones (especialidades): 1.

Más detalles

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango.

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Historia Minera. 5 Geología. 5 Yacimientos Minerales. 7 Mineralogía. 11 Reservas. 11 En Busca

Más detalles

Competencias y atribuciones profesionales de los ingenieros de minas

Competencias y atribuciones profesionales de los ingenieros de minas ./ Competencias y atribuciones profesionales de los ingenieros de minas En relación con las competencias y atribuciones profesionales de las distintas ramas de la ingeniería, entre ellas la de INGENIERO

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

DIPLOMATURA. Diplomatura. para la gestión. Yacimientos EYM

DIPLOMATURA. Diplomatura. para la gestión. Yacimientos EYM DIPLOMATURA Diplomatura Exploración Diplomaturay Evaluación en estrategias de Yacimientos para la gestión Mineros de proyectos Metálicos mineros EYM QUÉ LOGRARÁS CON ESTA DIPLOMATURA? OBJETIVOS: Preparar

Más detalles

BREVE CURSO DE MINERÍA

BREVE CURSO DE MINERÍA SEGEMAR SERVICIO GEOLÓGICO GICO MINERO ARGENTINO BREVE CURSO DE MINERÍA Tema 7 Preparación n o Tratamiento de minerales Eddy Lavandaio, 2011 Métodos de preparación o tratamiento 1. Cribado y clasificación

Más detalles

PROYECTOS DE INGENIERIA

PROYECTOS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA RURAL ÁREA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA E. U. P. DE BÉLMEZ PROYECTOS DE INGENIERIA INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS PROGRAMA

Más detalles

INGENIERO DE EDIFICACIÓN

INGENIERO DE EDIFICACIÓN INGENIERO DE EDIFICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL PARA NUEVOS ESTUDIANTES En el curso 2009-2010, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha implanta el nuevo título

Más detalles

PORFIDOS CUPRIFEROS. Depósitos de Cu (Mo) de gran tonelaje y baja ley

PORFIDOS CUPRIFEROS. Depósitos de Cu (Mo) de gran tonelaje y baja ley 1 PORFIDOS CUPRIFEROS Depósitos de Cu (Mo) de gran tonelaje y baja ley 50 a 500 Mt de mineral con ~1% Cu y 0.02% Mo en Chile algunos >1000 Mt y con >1% Cu Más del 50% de la producción de Cu mundial proviene

Más detalles

Depósito legal: M.22.065-2001 ISBN Colección: 978-84-86068-51-7 ISBN Libro 3: 978-84-86068-10-3

Depósito legal: M.22.065-2001 ISBN Colección: 978-84-86068-51-7 ISBN Libro 3: 978-84-86068-10-3 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por

Más detalles

Resúmenes de Tesis Doctorales

Resúmenes de Tesis Doctorales b Doctorado en Ciencias Naturales Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata Argentina Resúmenes de Tesis Doctorales Tesis nº: 0782 Area: Geología Lanfranchini, Mabel. Rasgos

Más detalles

Creando Valor, Promoviendo el Desarrollo Sostenible

Creando Valor, Promoviendo el Desarrollo Sostenible Creando Valor, Promoviendo el Desarrollo Sostenible MANEJO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PLANES DE CIERRES DE MINA DISEÑO E INGENIERÍA DE DETALLE MANEJO DE PASIVOS AMBIENTALES

Más detalles

PROYECTO AMPLIACION LA CENTRAL, CHIHUAHUA

PROYECTO AMPLIACION LA CENTRAL, CHIHUAHUA PROYECTO AMPLIACION LA CENTRAL, CHIHUAHUA Mineral 2 Datos Generales 2 Localización y Acceso.. 2 Geología 4 Depósitos Minerales 8 Conclusiones 8 En Busca de... 9 Anexos 9 1 Mineral: Cu, Fe, Au, Ag Datos

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

1) GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Administración y Finanzas

1) GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Administración y Finanzas RELACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR) CON VISTAS AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS. Información extraída

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

HORARIOS DE LOS GRADOS INGENIERIAS INDUSTRIALES CUARTO CURSO, primer cuatrimestre CURSO 2014-2015

HORARIOS DE LOS GRADOS INGENIERIAS INDUSTRIALES CUARTO CURSO, primer cuatrimestre CURSO 2014-2015 HORARIOS DE LOS GRADOS INGENIERIAS INDUSTRIALES CUARTO CURSO, primer cuatrimestre CURSO 2014-2015 Aprobados en Junta de Escuela el 5 de junio de 2014 Información detallada de la planificación de las asignaturas

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO PROLONGADO CON UN MICROPILOTE BAJO CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES

RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO PROLONGADO CON UN MICROPILOTE BAJO CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES CONTRATO DE SERVICIOS DE PROYECTOS DE I+D+i RELATIVOS AL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA PARA LOS AÑOS 2012 Y 2013 RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Serie / NOVA TERRA. La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo

Serie / NOVA TERRA. La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo Serie / NOVA TERRA La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo Alejandro Díez Montes INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GEOLOGÍA ISIDRO PARGA PONDAL ÁREA DE XEOLOXÍA E MINERÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G635 - Geotecnia y Prospección Geofísica Curso Académico 2013-2014 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Correspondencias entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL

Correspondencias entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL RELACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR) CON VISTAS AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS. Información extraída

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA MEDIA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA MEDIA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO Grado en biología Grado en bioquímica Grado en bioquímica y biología molecular Grado en bioquímica y ciencias biomédicas Grado en biotecnología Grado en

Más detalles

Guía docente de la asignatura ORGANIZACIÓN DE OBRAS

Guía docente de la asignatura ORGANIZACIÓN DE OBRAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE CAMINOS, C. y P. y DE INGENIERÍA DE MINAS Guía docente de la asignatura ORGANIZACIÓN DE OBRAS Titulación: INGENIERÍA EN RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA Curso Cuarto 1 Guía Docente

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 91884 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ACUERDO 117/2010, de 2 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la implantación de

Más detalles

Nota: tenemos copia, e incluso originales, de TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE MENCIONAN.

Nota: tenemos copia, e incluso originales, de TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE MENCIONAN. CURRICULUM DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL DE D. JESÚS NIETO GONZÁLEZ, QUE IMPIDE MORALMENTE SU NOMBRAMINETO COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Nota:

Más detalles

Los acuíferos se clasifican en función de la presión del agua en:

Los acuíferos se clasifican en función de la presión del agua en: 69 5.4.- SINGULARIDADES HIDROGEOLÓGICAS Las Aguas Subterráneas La Comunidad de La Rioja pertenece en su práctica totalidad a la cuenca del Ebro. La precipitación que recibe la Comunidad varía desde los

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO

ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO ESTUDIO DE EVALUACIÓN PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE SAN JOSÉ DEL CABO Dra. Susana Saval Coordinación de Ingeniería Ambiental Instituto de Ingeniería, UNAM Objetivo Evaluar la factibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA DETERMINACION DE LA LEY DE CORTE, VALOR DE MINERAL Y ESTIMACIÓN DE RESERVAS APLICADO EN COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Bacanora 120.5 Hectáreas Au, Cu, Ag, Zn - Co, Ni, La Explicación Capital proyecto Minero Carreteras Principales Carrteras Municipales

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Guanajuato 110.3974 Hectáreas Au, Ag Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS PARA HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y QUÍMICA.

ÁRIDOS RECICLADOS PARA HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y QUÍMICA. ÁRIDOS RECICLADOS PARA HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y QUÍMICA. AUTORES Calvo Pérez, Benjamín 1 ; Parra y Alfaro, José-Luis 1, 2 ; Astudillo Matilla, Beatriz 2 ; Sanabria Zapata,

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

Programa Ciencia Sin Fronteras Plazas ofertadas por Universidades Españolas

Programa Ciencia Sin Fronteras Plazas ofertadas por Universidades Españolas Programa Ciencia Sin Fronteras Plazas ofertadas por Universidades Españolas 1.- Alcalá de Henares TOTAL 28 Ciencias Ambientales 8 Química Informática 5 Ingeniería Electrónica de Comunicaciones 1 Ingeniería

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA EN RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS Y MINEROS

GRADO DE INGENIERÍA EN RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS Y MINEROS GRADO DE INGENIERÍA EN RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS Y MINEROS Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Corresponde a estos Graduados las siguientes atribuciones:

Más detalles

CURRICULUM VITAE ANTECEDENTES

CURRICULUM VITAE ANTECEDENTES I CURRICULUM VITAE Nombre y Apellido: Juan Carlos Valoy Fecha de nacimiento: 5 de Julio de 1943 - San Miguel de Tucumán Nacionalidad: Argentina Estado civil: Viudo Doc. de Identidad: D.N.I.N 8.082.519

Más detalles