MAESTRÍA EN FINANZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN FINANZAS"

Transcripción

1 MAESTRÍA EN FINANZAS Estrategia Empresarial Giovanni Herrera E. PhD (c) Marzo 2016 Balanced Scorecard

2 Balanced Scorecard El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para medir el desempeño de la empresa y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y la estrategia.

3 Balanced Scorecard La implementación de esta herramienta incluye : 1. Convertir la visión corporativa en metas de ACCION 2. Comunicar la visión y vincularla con el desempeño individual involucrar al personal

4 Qué busca el Modelo? El enfoque del BSC lo que busca básicamente es complementar los indicadores financieros con los indicadores no financieros.

5 Principios de gestión O Enfoque al cliente O Liderazgo O Participación del personal O Enfoque basado en procesos O Enfoque sistémico O Toma de decisiones basadas en hechos O Mejora continua O Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores

6 EL Modelo BSC El Balanced Scorecard es una forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de las empresas que permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.

7 Perspectivas del Negocio 1 Financieras 2 Clientes 3 Procesos Internos 4 Aprendizaje y Crecimiento = Balance entre los externos relacionados con accionistas y clientes y los internos de los procesos, capacitación, innovación y crecimiento

8 Perspectivas del Negocio Balance entre los indicadores externos relacionados con accionistas y clientes y los internos de los procesos, capacitación, innovación y crecimiento Financieras Clientes Procesos Internos Formación y Crecimiento

9 Perspectivas del Negocio 1 Financieras Es el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones 2 Clientes Es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.

10 Perspectivas del Negocio 3 Procesos Internos Procesos en los que se deben llevar a cabo de una forma perfecta y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes. 4 Aprendizaje y Crecimiento Se identifican la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional.

11 Implementación del Balanced Scorecard Los pasos recomendados: Análisis del Macro ambiente y el entorno cercano Declaración de la Visión Formulación de la Misión Declaración de los Valores Corporativos

12 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO Qué tipo de organización es? Qué necesidad satisface? Cuáles son los productos y servicios? Actividad General Actividad Específica Habilidad Distintiva Servicios Turísticos Hotelería y servicios complementarios Servicios Integrados: Alojamiento Promoción y, Operación Turística. Cuál es el mercado objetivo?... las ventajas competitivas son?: Cuál es el factor diferenciador?

13 Guía para la Implementación de BSC LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE VALORES CORPORATIVOS. CORRECTA FORMULACIÓN DE VALORES Y COMO ALINEARLOS EN LA ORGANIZACIÓN. Las VALORES se deben considerar como: Un marco perceptivo relativamente permanente que conforma e influencia la naturaleza general de la conducta Convicciones sobre el hecho de que un modo específico de comportamiento es personal o socialmente preferible a otro A los VALORES se le considera de mayor alcance que una actitud, no se relacionan con objetos o eventos especiales. Los VALORES deben ser considerados como el código de ética de la organización, patrones de comportamiento.

14 Guía para la Implementación de BSC Responsabilidad: Cumplimos nuestros compromisos en la forma y tiempo acordada con nuestros clientes internos y externos. Honradez: Existe total transparencia en nuestras acciones, no tenemos doble estándar. Beneficio a la Sociedad: Somos un real aporte a la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Confidencialidad: Mantenemos absoluta reserva de la información que administramos.

15 VISIÓN Posición deseada en el Mercado: Tiempo: Ámbito del Mercado: Productos o Servicios: Valores: Principio Organizacional:

16 MISIÓN Naturaleza del Negocio: Razón de existir: Mercado al que sirve: Características diferenciadoras de los Productos o Servicios: Posición en el mercado: Principios y Valores:

17 ESTRATEGIA CORPORATIVA

18 Guía para la Implementación de BSC Toda vez que tengamos definidas estas variables estaremos en condiciones de implementar la Metodología del Balanced Scorecard que consta de las siguientes etapas: 1. Formulación de objetivos estratégicos (Financieros / De clientes / De procesos / De personas / De tecnología). 2. Construcción de indicadores de medición asociados a cada objetivo. 3. Definición de las acciones asociadas a cada objetivo para movilizar los indicadores. 4. Implementación de tecnología para monitorear el comportamiento de los indicadores.

19 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS La formulación de los Objetivos Estratégicos es una fase importante durante el proceso de elaboración de un Sistema de Indicadores de Gestión Estratégica. Un objetivo se refiere a un resultado que se aspira, desea o necesita lograr en un período de tiempo determinado. El objetivo se vincula a un valor aspirado por un individuo, grupo o unidad dentro de una organización; es un estado futuro deseado. Aún cuando el objetivo debe lograrse en el futuro, no solo se determina un lapso específico para su realización sino se fijan, además, realizaciones concretas entre en momento presente y el límite extremo de tiempo donde se ubica el mismo.

20 Guía para la Implementación de BSC Cómo deben ser los objetivos Realistas Alcanzables Que agreguen valor Que puedan ser evaluados sistemáticamente. Expresados de manera clara y concreta (Qué, Cómo y Para qué). Que se ubiquen en un en un contexto temporal determinado con precisión. Que puedan ser cuantificados y medibles (tiempo, cantidad y costo)

21 Formulación de Objetivos asociados al Balanced Scorecard: Objetivos Financieros Se centran en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Deben dar respuesta a: Cómo generamos valor para los dueños o accionistas, consideran desafíos asociados a Mejorar en la Productividad (estructura de costos, mejor uso de los activos y Crecimiento en Ventas (Desarrollo de nuevos mercados y productos e Incremento de valor a los clientes actuales).

22 Objetivos Estratégicos Perspectiva Financiera

23 Objetivos de Clientes y Mercado Se centran en la orientación al cliente, principalmente en desafíos para agregar valor a segmentos específicos de mercados. Mejor Producto/Servicio Mejor Solución Integral- Producto/Servicio a la medida Equilibrio entre Precio-Calidad- Funcionalidad

24 Objetivos Estratégicos Perspectiva Clientes

25 Perspectivas del proceso interno Se distinguen cuatro tipos de procesos: Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos. Procesos de Gestión de Clientes. Indicadores: Selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes. Procesos de Innovación (difícil de medir). Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia... Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad. Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.

26 Objetivos Estratégicos Perspectiva Procesos Internos

27 Objetivos de Aprendizaje y Crecimiento Se centra en las competencias centrales del Recurso Humano, la innovación y el crecimiento de la organización. Es decir, en qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor. Se deben declarar Objetivos asociados a la mejora del Conocimiento, de las habilidades y de las actitudes del personal, así como del clima laboral, tecnología.

28 Una vez desarrollados los Objetivos y consensuados con la plana ejecutiva se pasa a integrar los Objetivos y plasmarlos en lo que se denomina un MAPA Estratégico que corresponde a la relación Causa Efecto que se produce entre los diferentes Objetivos desarrollados. Mapa Estratégico (como una conjunción de Objetivos): Representación visual de los objetivos críticos y la relación CAUSA-EFECTO entre ellos. Herramienta para comunicar la estrategia. Permite a los trabajadores visualizar cómo su trabajo está directamente relacionado con los objetivos de la organización.

29 Índice de Cuentas por Cobrar Rentabilidad Neta Clientes Activos Tiempo Promedio de producción Nivel de Ausentismo Rentabilidad Bruta Nuevos Clientes Eficiencia Nivel de Capacitación Rentabilidad sobre Patrimonio Neto Participación en Mercado Costos de producción Accidentes y Enfermedades Índice de Liquidez Quejas y Devoluciones Rechazos Internos Quejas del personal Cumplimiento Objetivos Ventas Cumplimiento Programa de Prod. Sugerencias del personal Índice de Rotación Mercancía

30 Mapa Estratégico

31 Si miramos desde abajo la figura, en el área de Aprendizaje- Crecimiento (ACr) la empresa podría establecer inicialmente como objetivo interesante una serie de Planes de incentivos, de forma que los empleados estén más satisfechos con su trabajo y sean más eficientes si cabe. De ese modo, no cabe duda que la Calidad del servicio se incrementaría, siendo este un objetivo clave del área de Procesos internos (PrI) de la organización. Todo ello deriva en una satisfacción del cliente mayor, lo que consecuentemente puede desembocar en una fidelización notable de la clientela, aspecto muy cuidado en el área de Clientes (Cli). Finalmente, ello genera mayores ventas lo que hace aumentar los beneficios, en cierto modo, estamos incidiendo en la Estrategia de Crecimiento de la empresa, lo que deriva en una mayor rentabilidad y una creación de valor importante, aspectos significativos del área Financiera (Fin) de la empresa.

32 INDICADORES DE GESTIÓN DE PARA EL CONTROL DE LA ESTRATEGIA Veamos algunas definiciones de indicadores: Es una referencia que permite determinar en que medida la ejecución del plan lo acerca o lo aleja de los objetivos trazados en él. Los índices de gestión son unidades de medida gerencial que permiten evaluar el desempeño de una empresa en relación a sus metas, objetivos y las responsabilidades con los grupos de referencia.

33 Guía para la Implementación de BSC Características de un buen Indicador Un Indicador de Gestión debe: Expresar un resultado Ser Simple Ser Significativo Ser Coherente Ser Relativo a un responsable

34 INDICADOR La definición: Los Indicadores de Gestión, son parámetros numéricos, que a partir de datos previamente definidos y organizados, permiten tener una idea del cumplimiento de los planes establecidos, y permiten la toma de decisiones para corregir las desviaciones. Expresión que cuantifica el estado de la característica o hecho que quiere ser controlado. El Objetivo: Es lo que persigue el Indicador seleccionado. Indica el mejoramiento que se busca y el sentido de esa mejora. Los Valores de Referencia: La Responsabilidad: Nivel de referencia para comparar el valor de un indicador. Clarifica el modo de actuar frente a la información que suministra el Indicador y su posible desviación respecto a las referencias escogidas. Los Puntos de Medición: Define la forma: cómo se obtiene y conforman los datos, los sitios y momentos donde deben hacerse las mediciones, los medios con los cuales se toman las medidas, quienes hacen las lecturas y cual es el procedimiento de obtención de las muestras. La Periodicidad: Define el periodo de realización de la medida, cómo presentar los datos, cuando realizar las lecturas puntuales y los promedios. El Sistema de Procesamiento: Se debe garantizar que los datos obtenidos de la recopilación de históricos o lecturas, sean presentados adecuadamente en el momento de la toma de decisiones.

35 DEFINICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS (INDUCTORES) ASOCIADAS A CADA OBJETIVO PARA MOVILIZAR LOS INDICADORES Es necesario definir las acciones necesarias que llevan movilizar los Indicadores tendientes al cumplimiento de los Objetivos. Para ello es conveniente Desarrollar una matriz que al menos contenga la siguiente información: Nombre del plan Objetivo asociado Indicador relacionado Periodo de ejecución del plan Responsable del plan Valores máximos y mínimos definidos en los cuales debe moverse el Indicador.

36 I. INFORMACIÓN GENERAL Empresa: Proyecto: Responsable: II. OBJETIVOS Perspectiva estratégica: Objetivo Estratégico: Objetivo de marketing estratégico Objetivo del proyecto: Meta: Descripción: III. PRESUPUESTO PROYECTO No.1 Hostal Orión Orión Tours Gerencia General Presupuesto de costos aproximado: $6.555,00 Presupuesto de ingresos aproximado: $9.035,40 IV. CURSOS DE ACCIÓN ACTIVIDAD CREACIÓN DEL ORIÓN TOURS I. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Plan de negocio II. DISEÑO DEL SERVICIO Asignación de Recursos Promoción de tours TIEMPO Implementar en el año 2006 el servicio de operación turística como servicio complentario al Hostal Orión con tours hacia la reserva ecològica Mache Chindul y el estuario de Cojimies Comercializar por lo menos 150 tours hacia el estuario de Cojimies y 50 tours a la reserva ecológica Mache - Chindul, logrando un 90% de clientes satisfechos, cumpliendo con los presupuestos de ingresos y gastos. Servicio de guía turística y operación de tours en Pedernales y sus alrededores, sus principales destinos serían: Reserva Ecológica Mache Chindul, Las Islas de Cojimies, etc M1 M2 M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10 M11 M12 RESPONSABLE Gerencia General Gerencia General Gerencia General II. OPERACIÓN DE LA UEN Operación de Orión Tours III. EVALUACIÓN DEL SERVICIO Administración Medir la satisfacción del cliente IV. MEJORAS AL SERVICIO Determinación de las recomendaciones de los clientes para la mejora del servicio. Gerencia General Rediseño del servicio con las mejoras recomendadas * Fecha de inicio: ene-06 * Fecha de terminación: Indefinido * Indicadores: Clientes satisfechos / clientes totales, utilidades del servicio, avance del proyecto, ventas realizadas / ventas proyectadas, gastos realizados / gastos proyectados. Para la operación de tours se arrendarán vehículos y se contratarán los servicios ocasionales de guías turísticos, se adquirián equipos para guianza de tours.los gastos de V. OBSERVACIONES publicidad y estudio - planificación del proyecto serán cargados al total del gasto de la empresa.

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Balanced Scorecard Otros nombres: Cuadro de Mando Integral Tablero de Control Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados

Más detalles

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones?

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones? Creando Inteligencia de Negocios Cómo tomar las mejores decisiones? Agenda Antecedentes: Entorno de negocios Planeación y su relación con la Información Sistemas de Información Enfoque Integral Balanced

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica DEFINICIÓN Herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 Gestión Estratégica GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 FORMACIÓN Hoja

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ACCIONISTAS SOCIEDAD CLIENTES EMPLEADOS RECUERDA PONER TU TELÉFONO MÓVIL EN MODO DE SILENCIO MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Mejora significativa

Más detalles

BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN NACIMIENTO DEL BALANCED SCORECARD El Balanced Scorecard fue desarrollado por KAPLAN y NORTON de la Universidad de Harvard, Robert S. Kaplan David P. Norton

Más detalles

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan Víctor Cruz Víctor Cruz Nelson Chávez Mónica Guerra R. Kaplan D. Norton HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO 9 DE 10 FALLAN AL EJECUTAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD

Más detalles

Lección 2: Análisis y Control de la estrategia

Lección 2: Análisis y Control de la estrategia Curso: Planificación Estratégica. Módulo 3: Estándares de Desempeño. Objetivo: Identificar la manera de analizar los planes estratégicos y sus resultados. Lección 2: Análisis y Control de la estrategia.

Más detalles

DIPLOMADO ALTA GERENCIA ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

DIPLOMADO ALTA GERENCIA ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DIPLOMADO ALTA GERENCIA ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DESCRIPCIÓN El diplomado en Alta Gerencia, tiene como objetivo formar gerentes y consultores con capacidad para: diagnosticar,

Más detalles

Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor Alfaomega Grupo Editor Capítulo 11 Implementación estratégica "En aguas calmas todos los barcos tienen un buen capitán Proverbio Sueco Proceso de Implementación estratégica Comunicación de la Estrategia

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD El control se debe realizar en relación al logro de la misión/ visión No obstante con frecuencia la misión/visión no es traducida en

Más detalles

INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC

INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC A veces los empresarios no saben analizar exactamente cómo marchan sus áreas de negocio por falta de modelos de medición. Raúl Abad les propone algunos en este artículo.

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado.

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA NOMBRE: LIZETH JOHANA SANTOS FUENTES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CÓDIGO: 2201935 INFORME EJECUTIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO ACADÉMICO: Estrategias de crecimiento

Más detalles

Tarea 05 Balance Scorecard

Tarea 05 Balance Scorecard Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ing. en Computación Prof. Dr. Jaime Solano Soto I Semestre, 2013 Tarea 05 Balance Scorecard Kenneth Jiménez Cerdas -200926414 Tabla de contenido Mapa de Relación

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. Funciones administrativas. 2. Los gerentes y su labor

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto Balanced Scorecard Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto de objetivos. Esta herramienta fue diseñada por los profesores Robert

Más detalles

Tus aliados para desarrollar el éxito de su negocio.

Tus aliados para desarrollar el éxito de su negocio. Tus aliados para desarrollar el éxito de su negocio. DIRECCIÓN DE MARKETING Nuestro compromiso es ser su aliado estratégico para aumentar su participación en el mercado. Solicite una reunión con nuestros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

Alex Manuel San Martín Ingeniero Civil Industrial

Alex Manuel San Martín Ingeniero Civil Industrial Logo Municipal Consultora Politec EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL MUNICIPAL Alex Manuel San Martín Ingeniero Civil Industrial EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Qué es el Cuadro de Mando Integral? El Cuadro de Mando

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD Dr. HECTOR HUMBERTO NOVOA VILLA QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?

Más detalles

LA BELLEZA NIT:

LA BELLEZA NIT: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA ACUEDUCTO, ASEO, Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JUAN CARLOS MALDONADO ARTEAGA

Más detalles

Senior / Posgrado Ejecutivo en Diseño y Gestión de Sistemas de Costos

Senior / Posgrado Ejecutivo en Diseño y Gestión de Sistemas de Costos P á g i n a 1 Senior / Posgrado Ejecutivo en Certificación Conjunta Escuela de Ejecutivos + Fundación Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba + experiencia es + conocimiento Principales Contenidos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el INDICE Prefacio XIX Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing 3 Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el proceso de planeación del marketing 5 Satisfacción de cliente

Más detalles

CAPÍTULO 6: DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD

CAPÍTULO 6: DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD CAPÍTULO 6: DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD Para poder establecer el diseño del Balanced Scorecard es necesario hacer uso de una de sus herramientas más importantes, como lo es el mapa operativo que a continuación

Más detalles

Medir para ganar. No se puede gestionar lo que no se mide". Cámara de Comercio Granada, 23 de Abril 2009

Medir para ganar. No se puede gestionar lo que no se mide. Cámara de Comercio Granada, 23 de Abril 2009 Medir para ganar No se puede gestionar lo que no se mide". Cámara de Comercio Granada, 23 de Abril 2009 1 Índice Introducción Cuadro de Mando Integral: Balanced Scoredcard (CMI) Elementos del CMI Enfoque

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Business Institute of the Americas Hotel Intercontinental Panamá, R. de P. CSR Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, ez,

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACION EXPOST DEL PROYECTO MEDIANTE BALANCED SCORECARD

MONITOREO Y EVALUACION EXPOST DEL PROYECTO MEDIANTE BALANCED SCORECARD CAPITULO VI 6.1 CONCEPTO GENERAL. El balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI), es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque

Más detalles

UN CASO REAL: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSITAT JAUME I

UN CASO REAL: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSITAT JAUME I Curso de Posgrado de Dirección Estratégica de las Universidades Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria - Universitat Politècnica de Catalunya UN CASO REAL: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

CAS-CHILE CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública. Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas. Daniel Valdés Gómez

CAS-CHILE CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública. Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas. Daniel Valdés Gómez CAS-CHILE Líder en Software de Gestión Pública Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas Daniel Valdés Gómez Oficina de Gestión Estratégica (OGE) Una Oficina de Gestión Estratégica (OGE) puede

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2019-2020 1. ANTECEDENTES Por decisión soberana del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Supremo N 1448 de 29 de diciembre de 2012, se nacionaliza la empresa

Más detalles

Balanced ScoreCard BSC

Balanced ScoreCard BSC Balanced ScoreCard BSC QUÉ ES UN BALANCED SCORECARD? El Balanced ScoreCard o Cuadro de Mando Integral, es una técnica moderna de control y administración empresarial, que le ofrece al ejecutivo de hoy,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Métrica de desempeño Marcador balanceado Balanced Scorecard Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Modelo del proceso de planeación estratégica Sistema de monitoreo e inteligencia competitiva Fase estratégica

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR INTEGRAL

ENTRENAMIENTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR INTEGRAL ENTRENAMIENTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR INTEGRAL FINANCE PROCESSES BSC CUSTOMER LEARNING & GROWTH Módulo II BALANCED SCORECARD El Mapa de ruta Transformando la estrategia en acción

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES CLAVE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES CLAVE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL. IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES CLAVE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Crear conciencia de la relevancia en retroalimentar a la planeación estratégica para la toma de decisiones efectivas, que aseguren el logro

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN El proceso de fijación de indicadores de gestión va de la mano de todo el proceso de planeación estratégica y operativa de la compañía. Los Indicadores o Índices, son expresiones

Más detalles

QUÉ ES EL MODELO EFQM?

QUÉ ES EL MODELO EFQM? QUÉ ES EL MODELO EFQM? EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA ES UN MARCO DE TRABAJO NO PRESCRIPTIVO. ES UN INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES O CENTROS EDUCATIVOS.

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Plan Estratégico 2013

Plan Estratégico 2013 Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. Plan Estratégico 2013 Cusco, 30 de Enero del 2013 Plan Estratégico 2013 I. Antecedentes EGEMSA, de acuerdo con la Directiva de Formulación del Plan Estratégico

Más detalles

BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Juan Manuel Oblitas Santa María, Ing.MBA.

BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Juan Manuel Oblitas Santa María, Ing.MBA. BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS Juan Manuel Oblitas Santa María, Ing.MBA. RESUMEN CONCEPTOS TEORICOS BSC EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS BSC PERSONAL CONCEPTOS TEORICOS Una estrategia es un plan

Más detalles

Al revisar los logros del período, lo primero es sin duda lo más significativo para quienes hacemos parte de

Al revisar los logros del período, lo primero es sin duda lo más significativo para quienes hacemos parte de EMSSANAR ESS REGIONAL CAUCA VALLE INTRODUCCION Hoy estamos nuevamente con todos ustedes, en el evento de rendición de cuentas, un espacio para brindarles información de la gestión de Emssanar Regional

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar.

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar. Empresas familiares: Tablero de comando para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se desenvuelve,

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Qué es Estrategia? Concepto de Estrategia 1. La disciplina de administrar el empleo de los recursos en la dirección y planeación de grandes operaciones militares. 2. La disciplina

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Carrera Ingeniería Empresarial y Sistemas PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Empresarial y de

Más detalles

CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010

CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010 BALANCED SCORECARD 2010 Balanced Scorecard «Cuando mides lo que hablas y lo expresas a través de un número (indicador), entonces, lo conoces, cuando no lo puedes medir ni expresar en números, tu conocimiento

Más detalles

QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD?

QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD? QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD? Balanced Scorecard Collaborative Affiliate - Latin America México- DF Tel.: (52 55) 5207 0008 SUMARIO Sumario 2 Qué es el Balanced Scorecard? 3 Qué no es el

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES SUBDERE SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS ES COMPROMISO DE GOBIERNO El diseño e implementación del Sistema de Acreditación, y Mejora Continua de la Gobiernos es constituye

Más detalles

Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área

Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área económico financiera. Los resultados financieros serán fruto

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA

BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA EL RECURSO HUMANO Los elementos estratégicos y perfiles organizacionales Procesos de selección del personal estratégico Procesos de inducción

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión X 1. Informes de Gestión 2. Balanced Scorecard 3. Cadena de Valor 4. Realimentación 5. Toma de decisiones

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

1.4. EL MÉTODO DE ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

1.4. EL MÉTODO DE ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 1.4. EL MÉTODO DE ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS A continuación te presentamos un método que te servirá como guía en el establecimiento de los objetivos organizacionales: 1.4.1 Definiciones de Objetivo La

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

CONTENIDO. Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión

CONTENIDO. Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión METODOLOGÍA PARA LA AUDITORÍA DE GESTIÓN CONTENIDO Introducción A Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 Precisiones acerca del Control

Más detalles

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Manuel Sánchez Díaz 31 de Enero de 2013 1 Toma de decisiones OCULTAR LOS PROBLEMAS Hacer como si nada pasara! EL TIEMPO LO ARREGLA TODO Los demás hacen

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 1 1 Ejemplos de Objetivos para cada Perspectiva A. Perspectiva Financiera 1. Aumentar el valor de la empresa. 2. Aumentar el EVA. 3. Mejorar el flujo de caja. 4.

Más detalles

Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor Alfaomega Grupo Editor Capítulo 9 Los Indicadores Si no lo puedes medir, no lo puedes administrar Robert Kaplan Todo se encuentra integrado La base sobre la que se sustenta el Balanced Scorecard es la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8

RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8 TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8 1.1 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA... 8 1.1.1 Identificación de actores claves de

Más detalles

Misión Visión propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, Preferido documento paquetería

Misión Visión propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, Preferido documento paquetería Misión Brindar la propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, ofreciendo soluciones especializadas a las necesidades de sus clientes, obteniendo el mayor retorno de inversión a

Más detalles

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013 PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Recordar fundamentos teóricos de Procesos y Documentación 2. Revisar Metodologías para la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C. FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Empresarial y

Más detalles

Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus

Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus ciudadanos / clientes. Capacidad para satisfacer oportuna y

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Sesión 2. Dra. Sandra Alvear Vega. 21 agosto 2015

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Sesión 2. Dra. Sandra Alvear Vega. 21 agosto 2015 MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD Sesión 2 Dra. Sandra Alvear Vega 21 agosto 2015 Elementos de un sistema control Entorno Cultura Organizativa Estilos de Comportamiento Individual e Interpersonal

Más detalles

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Sistemas Enfoque de Sistemas: Incluye: Cibernética Teoría de sistemas Teoría de las Contingencias Enfoque de Sistemas: El enfoque de sistemas para administrar, la organización es un sistema, único, que

Más detalles

FUNDACIÓN PROGRESAMOS

FUNDACIÓN PROGRESAMOS FUNDACIÓN PROGRESAMOS COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Tendencias en Gestión de la calidad NTC-ISO 9001 VERSIÓN 2015 Facilitador Carlos Julio Acosta Franco Octubre 2013 Objetivo Comprender las tendencias metodológicas

Más detalles

AUDITAR A LAS PERSONAS

AUDITAR A LAS PERSONAS AUDITAR A LAS PERSONAS Zulmira Silva Sofia Rosendorff Organización del Trabajo Lic. en Relaciones Laborales Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Contenido Perfil Organizacional Lecciones Aprendidas El Modelo de Excelencia en la Caja Huancayo Nuestro Compromiso con el Futuro Perfil Organizacional Nuestra Historia

Más detalles

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre Plan Estratégico 2010-2013 BancoEstado Noviembre Misión y Visión Gcia. Planificación y Estudios Lineamientos Mapa Estratégico Indicadores Metas Proceso Planificación Presupuesto de Ingresos y Gastos Plan

Más detalles

Estrategias de inversión en capital humano y como se mide el retorno

Estrategias de inversión en capital humano y como se mide el retorno Estrategias de inversión en capital humano y como se mide el retorno Pregunta: Cómo lograr una ventaja competitiva sostenible y generadora de valor en el largo plazo? Respuesta: Implementando las mejores

Más detalles

EL CAMBIO, TIENE UN DENOMINADOR COMÚN CLARO Y ÚNICO: LAS PERSONAS

EL CAMBIO, TIENE UN DENOMINADOR COMÚN CLARO Y ÚNICO: LAS PERSONAS EL CAMBIO, TIENE UN DENOMINADOR COMÚN CLARO Y ÚNICO: LAS PERSONAS SIMAPRO: SISTEMA DE MEDICIÓN Y AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD SIMAPRO: Es un sistema de aprendizaje organizacional permanente dirigido a lograr

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

Cel

Cel Transformando su Modelo de Negocio para la Rentabilidad Dr. Ramón L. Rivera ramon@qbsteam.com Cel. 321 666 6552 Pensamiento Estratégico Visualizar la organización como un sistema abierto Adoptar responsabilidad

Más detalles

MODIFICACIÓN METAS PLAN ESTRATÉGICO

MODIFICACIÓN METAS PLAN ESTRATÉGICO 2015 MODIFICACIÓN METAS PLAN ESTRATÉGICO 2013-2017 GERENCIA GENERAL DIVISIÓN SGI Y RSE Directiva de Gestión FONAFE Cusco, abril 2015 MODIFICACIÓN METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO EGEMSA EJERCICIO 2015 I. ASPECTOS

Más detalles

EL BALANCED SCORECARD

EL BALANCED SCORECARD EL BALANCED SCORECARD DEFINICION El Balanced Scorecard, llamado también Cuadro de Mando Integral, es considerado actualmente como uno de los más importantes modelos de planificación y gestión de los últimos

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCE SCORECARD)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCE SCORECARD) CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCE SCORECARD) Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Departamento de Administración de Empresas Elaborado por MAF Edwin Ricardo Flores BALANCE SCORECARD CUADRO DE

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ESCUELA DE ADMINISTRACION ORGANIZACION Y GERENCIA ASIGNATURA GERENCIA FINANCIERA CODIGO OG0748 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 32 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard BALANCED SCORECARD Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia Introducción al Balanced Scorecard Objetivo superior de una Organización La creación de valor para sus Stakeholders en forma alineada

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La configuración del modelo de sistema de Gestión Integral Empresarial por Calidad basado en procesos, es un componente relacionado con el

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP

UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP Tesis presentada en satisfacción de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración

Más detalles

Balanced Scorecard (BSC) aplicado y criterios para una asignación óptima de los recursos disponibles. Luis Kreither / Walter Stalder

Balanced Scorecard (BSC) aplicado y criterios para una asignación óptima de los recursos disponibles. Luis Kreither / Walter Stalder Balanced Scorecard (BSC) aplicado y criterios para una asignación óptima de los recursos disponibles Luis Kreither / Walter Stalder Balanced Scorecard (BSC) aplicado.. Luis Kreither Ex académico universitario

Más detalles

Mejoras Administrativas a partir de la Metodología Balanced Scorecard en las medianas empresas.

Mejoras Administrativas a partir de la Metodología Balanced Scorecard en las medianas empresas. Mejoras Administrativas a partir de la Metodología Balanced Scorecard en las medianas empresas. Ricardo Ortega Santana. Blanca Estela Specia Berra. Natalia Murrieta Martínez. Mejoras Administrativas a

Más detalles

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com Elementos a considerar SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se que quiere conseguir en el camino hacia éste Sin PM el estratega no sabe

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles