Clasificación de suelos para el Valle de Mexicali

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de suelos para el Valle de Mexicali"

Transcripción

1

2 Clasificación de suelos para el Valle de Mexicali Xerosol Zonas áridos Poca materia orgánica; Capa superficial es clara, debajo de ésta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos. Con riego se obtienen buenos rendimientos. Yermosol Muy pobre en materia orgánica. Con agua y fertilización adecuada son capaces de elevada producción agrícola.

3 INFORMACIÓN N IMPORTANTE El agua es esencial para la existencia de la vida. Producir un gramo de biomasa supone gastar entre 100 y 1000 g de agua (1g 0.1 a 1 litro de agua). La cantidad de agua que se requiere para el proceso fotosintético es pequeña, aproximadamente 0.01 %. Más del 90% del agua que entra por el sistema de raíces se desprende al aire en forma de vapor de agua.

4 INFORMACIÓN N IMPORTANTE El agua constituye el % del peso fresco de muchas plantas herbáceas y más del 50% del peso fresco de las plantas leñosas. El agua es un solvente en el cual gases, minerales y otros solutos entran a la s células de las plantas.

5 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SUELOS La mayoría de los suelos en el Valle de Mexicali son muy fértiles. Suelo aluviales jovenes (geologicamente) Condiciones nativas Bajo M.O., bajo N total (N-inorg & N-org) Muy salinos (CE>30.0 ds/m común). Muy productivos después de la recuperación de sales (Sodio). Especial manejo para el sistema de corto a largo plazo.

6 Suelos arenoso Perfil de suelo

7

8

9 EFICIENCIA EN EL USO DE NUTRIENTES 1. Costo-producción efectiva de las plantas de alta-calidad. 2. Uso eficiente y conservación de fuente de nutrientes. 3. Mantenimiento y mejoramiento de calidad del suelo. 4. Protección del medio-ambiente mas alla del suelo.

10 QUE ES LA NUTRICION? Se entiende por nutrición el conjunto de fenómenos o procesos de alimentación que contribuyen al crecimiento y desarrollo de un ser viviente. Es la vía más directa y efectiva en la que podemos influir en la calidad y cantidad de los frutos..

11 Los nutrientes constituyen la materia prima básica para cualquier actividad en el interior de las plantas, y para todas sus funciones y procesos durante la vida de las mismas.

12 La nutrición n influye en: Calidad del producto final. Cantidad de producto a obtener. Costo de producción. Contaminación o perdida de fertilizantes. Desbalance e ineficiencia de fertilización.

13 En que la planta exprese plenamente sus características genéticas, en las mejores condiciones ambientales y de manejo técnico del cultivo.

14 Influye en la resistencia de las plantas al ataque de organismos fitopatógenos y plagas. DAÑO POR HONGOS DAÑO POR NEMATODO DAÑO POR PLAGAS DAÑO POR VIRUS

15 DAÑOS POR NEMATODOS

16 DAÑO POR VIRUS

17 DAÑOS POR INSECTOS

18 En la tolerancia o resistencia a daños por heladas, granizos, altas temperaturas, vientos, sequía y excesos de humedad.

19 QUE ES UN NUTRIENTE? Sustancia o molécula que contiene al elemento en cuestión. Ej. Urea molécula relativamente grande que contiene al elemento N. QUE ES UN NUTRIMENTO? Es el elemento esencial. Raíz NO - 3, PO = 4 estos son nutrientes

20 Para que un nutriente influya en el metabolismo de la planta debe ser: Absorbido Translocado Asimilado

21 Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno Calcio Potasio Fósforo Azufre Magnesio Hierro Manganeso Zinc Cobre Cloro Boro Molibdeno

22 nutrientes en una planta típica (en peso) nitrógeno boro manganeso zinc cobre molibdeno hierro cloro azufre fósforo magnesio calcio molibdeno cobre zinc manganeso boro hierro cloro azufre fósforo magnesio calcio potasio nitrógeno potasio

23 Propiedades del agua

24 arcilla DIAGRAMA QUE MUESTRA EL INTERCAMBIO IÓNICO

25 ORIGEN DE LOS NUTRIENTES Reservas naturales del suelo.- Las arcillas y la materia orgánica, son la fuente de reserva del suelo por ser de naturaleza coloidal. Fertilizantes.- Existe una amplia gama de abonos simples y compuestos. También micronutrientes quelatados y complejados y en menos medida los fertilizantes orgánicos (aminoácidos y hormonas). El agua de riego.- Aporta elementos como calcio, magnesio, potasio, nitratos, sulfatos y boro.

26 Fuentes orgánicas.- Descomposición y mineralización de residuos vegetales y animales del suelo. Precipitación.- El agua de lluvia puede captar y llevar el nitrógeno atmosférico hacia la tierra e incorporarse al sistema suelo-planta. Microorganismos.- Fijación biológica (nitrógeno), reacciones óxido reductivas de los elementos.

27 1.- Flujo de masas Es el transporte pasivo de nutrimentos hacia la raíz mediante el agua que la planta absorbe.

28 2.- Difusión El elemento se desplaza distancias cortas en una fase acuosa, de una mayor concentración a una menor concentración en la superficie de la raíz. Elementos de vaso del xilema

29 Simplasto Apoplasto Simplasto Vía A: Simplasto Vía B: apoplasto Apoplasto

30 3.- Intercepción n Radicular La interceptación radicular se produce cuando el sistema radical crece entrando en directo contacto con el suelo. Este proceso de obtención de nutrimentos por las plantas, depende del volumen de suelo ocupado por el sistema radical.

31 CANTIDADES APROXIMADAS (%) DE LA ABSORCIÓN TOTAL NUTRIMENTO FLUJO DE MASAS DIFUSIÓN INTERCEPCIÓN N P K Ca Mg S Fe Zn Mn Cu B

32 MOVILIDAD DE LOS NUTRIENTES N DEFICIENCIAS DE Fe, Cu, Mn, Zn, B, Cl, Mo, Ca, (Elementos No móviles) -Fe N -N DEFICIENCIAS DE N, P, K, S (Elementos móviles) Fe

33 Perdida de nutrientes Nutrientes mobiles facilmente se pierden del sistema suelo-planta por lixiviación. Percolación del agua atraves del perfil del suelo depositando nutrientes por debajo del sistema radicular. El lavado ocurre bajo condiciones de saturación.

34 A) Factores internos - Factores genéticos de la especie. - El estado vegetativo de la planta es otro factor interno. Vegetativo = tiene la mayor absorción de nutrientes. Floración = se detiene relativamente la absorción. Sanidad de la planta.

35 B).- Factores externos Temperatura del suelo A medida que se incrementa la temperatura del suelo aumenta la absorción de iones. A temp. > a 40 º disminuye la absorción. La relación temperatura-absorción depende y varía según la especie.

36 Oxigeno Para que se produzca una eficiente respiración de la planta es necesario que el volumen de oxigeno sea mayor a 1.2 % en la totalidad del volumen del suelo. respiración absorción Luz Fotosíntesis (azúcares, almidones) libera energía) Respiración (se

37 Concentración n salina externa SALES: Aumentan la retención de agua en el suelo y como consecuencia afectan el movimiento de nutrimentos del suelo a la planta. Na: provoca bloqueo de la absorción de cationes como: Ca 2+,Mg 2+ y K +.

38

39 Acciones para la Conservación n de Nutrientes en el Sistema (Suelo-Planta) Realizar una estimación de formas de nutrientes disponibles para la planta. Analisis de suelo (Físico y Químico). Aplicar los nutrientes de acuerdo a las necesidades de las plantas. Tiempo Metodo Dosis de aplicación

40 Efectos de la Salinidad Plantas pequeñas, achaparradas con poco vigor. Dificultad en germinación y establecimiento de plántulas. Más sensibles en etapa de plántula. Variabilidad en campo es común (no es uniforme en campo).

41 EL ANÁLISIS NUTRIMENTAL (AGUA, SUELO Y PLANTA) Permite conocer y compensar las extracciones que hacen las plantas de los elementos minerales y agua del suelo, y que en todo momento estén en óptima disponibilidad para el buen desarrollo de las mismas. OBJETIVOS DEL ANALISIS FOLIAR Decidir normas de abonado, principalmente de microelementos, cuya disponibilidad en el suelo resulta difícil de determinar. Confirmación de alteraciones nutricionales diagnosticadas visualmente. Detección precoz de desequilibrios nutricionales que, sin tener una sintomatología específica se traducen en una reducción progresiva del vigor o la producción. Conocer hasta que punto los nutrientes ayudaran al buen rendimiento de los cultivos.

42 NORMAS ESPECIFICAS POR CULTIVOS CULTIVO CARACTERISTICAS TOMATE Hojas de edad intermedia completamente desarrollada. La 3er o 4ta hoja a partir del meristemo apical. LECHUGA BROCOLI MELON SANDIA FRESA PEPINO PIMIENTO Y Nervios medios de las hojas envolventes. Hojas intermedias de crecimiento. Hojas completamente desarrolladas y recientemente maduras sin peciolo. Hojas adultas más jóvenes totalmente desarrolladas. Se tomaran hojas con peciolo de 50 a 100 plantas en un área de permanente muestreo. Limbo foliar de la sexta hoja a contar desde el ápice. Desde el cuajado de los primeros frutos. Hojas más jóvenes totalmente maduras. Desde la floración.

43 Lechuga hidropónica, Almería, España

44 Chile en suelo, Almería, España

45 Tomate en arenado, Almería, España

46 Fresa hidropónica, Almería, España

47 Modificaciones tecnológicas en producción de tomate por exceso de sales

48 Calabaza en sacos de fibra de coco, Almería, España

49 Sandia en enarenado, Almería, España

50 Producción n de hortalizas en sistemas protegidos VALLE DE MEXICALI

51 Producción n de ornamentales en sistemas protegidos y campo abierto VALLE DE MEXICALI

52 Producción n de hortalizas en sistemas protegidos VALLE DE MEXICALI

53 Producción n de hortalizas en sistemas protegidos VALLE DE MEXICALI

54 Producción n de hortalizas en sistemas protegidos VALLE DE MEXICALI

55 GRACIAS

56 INFORMES Dr. Antonio Morales Maza CEMEXI-INIFAP Correo: Tel. (686) ext. 107

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS 1. INTRODUCCIÓN La gama de productos NIPOFOS está integrada por una serie de fertilizantes sólidos en forma de polvo cristalino. Por la calidad de sus materias primas son de

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School MSP-21 Phase IV PROFESORA

Más detalles

Importancia de los elementos minerales en la nutrición vegetal

Importancia de los elementos minerales en la nutrición vegetal NUTRICIÓN VEGETAL Importancia de los elementos minerales en la nutrición vegetal 1. OBTENCIÓN DE NUTRIENTES EN PLANTAS Fotosíntesis Absorción de dióxido de carbono (CO 2 ) Absorción de agua y sales minerales

Más detalles

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Sistemas Agroambientales Vegetal 2013 TEORÍA - SEMANA 6-2 Revisado por Roberto Villafañe y Rosana Figueroa Ruiz PDI VEGETAL

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar Enrique Sánchez esanchez@correo.inta.gov.ar El Suelo Diagnóstico inicial Análisis descriptivo y de fertilidad Correcciones necesarias Análisis de Suelo Descriptivo

Más detalles

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017.

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Proyectos ciclo 2016/2017. I. Evaluación de diferentes dosis de fósforo en el

Más detalles

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE

L. Édmond Quenum Índice general ÍNDICE ÍNDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN 43 1.1. La agricultura intensiva convencional y su problemática 45 1.1.1. Degradación física del suelo 46 1.1.2. Contaminación del agua 47 1.1.3. Contaminación del suelo y del

Más detalles

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica QUELATOS Y Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los Nutrientes Ciertos elementos químicos juegan un papel determinante en todos los seres vivos. Son conocidos como

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO.

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. YARA COLOMBIA EL CONCEPTO DE LOS 4 R PARA EL MANEJO RESPONSABLE DE

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Que tipo de nutrientes requieren las plantas? Carbono Oxígeno Hidrógeno Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Microelementos Porcentaje de humedad, nutrientes

Más detalles

Qué Son Exactamente los Productos Metalosate?

Qué Son Exactamente los Productos Metalosate? Qué Son Exactamente los Productos Metalosate? Consiste de minerales quelatados, exclusivos y patentados, diseñados especificamente para aplicación al follaje. Son únicos porqué los minerales están quelatados

Más detalles

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. MÓDULO 2 Abonado EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2 LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Macro y Micronutrientes CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2. TEMA: Los Nutrientes En las palntas. Subtemas:

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Para solucionar los problemas producción muchos buscan la solución sobre el suelo. Pero,

Más detalles

Correctores de carencias de micronutrientes

Correctores de carencias de micronutrientes Correctores de carencias de micronutrientes IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES Los micronutrientes son elementos que en cantidades pequeñas son necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de las

Más detalles

SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción.

SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción. SAVIAN se ocupa de proveer al productor de herramientas de uso en cultivos para el rápido crecimiento y nutrición del cultivo de alta producción. Tenemos como objetivo principal generar una relación de

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona OBJETIVOS DE LA FERTILIZACIÓN Restituir al suelo los nutrientes que la planta extrae. Enriquecer el suelo cuando la concentración

Más detalles

METALOSATE : CALCULO DE VELOCIDAD DE ABSORCION VERSUS OTRAS FUENTES. ING. LENIN CHANG FEBR/ 08

METALOSATE : CALCULO DE VELOCIDAD DE ABSORCION VERSUS OTRAS FUENTES. ING. LENIN CHANG FEBR/ 08 METALOSATE : CALCULO DE VELOCIDAD DE ABSORCION VERSUS OTRAS FUENTES. ING. LENIN CHANG FEBR/ 08 I. FUENTES 1.- SALES U OXIDOS: Urea, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros, óxidos varios. 2.- QUELATOS SINTETICOS:

Más detalles

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza como corrector líquido de carencias múltiples de elevada concentración, compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados (Hierro,

Más detalles

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009 ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009 El ph del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo ph = - log[h+] Los suelos minerales ácidos con ph inferiores a 5.2 contienen

Más detalles

Bases de la producción vegetal

Bases de la producción vegetal Bases de la producción vegetal Tema 18 Fertirrigación de cultivos leñosos y hortícolas Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez 18.1. Concentración de nutrientes

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS QUIENES SOMOS? Inbioma es una empresa que ofrece soluciones efectivas en nutrición vegetal, a través de productos y servicios para el sector agrícola, enfocadas principalmente a

Más detalles

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO,

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, 1. 1.1. Antecedentes e iniciación de la Química Agrícola, 1. 1.2. Avances en el siglo XVIII, 3 1.3. Evolución y progresos en el siglo XIX, 5. 1.4. Líneas

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO www..com 2016 Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO ORGANICOS NITROGENO TOTAL (N): 3% NITROGENO ORGANICO: 2.5% NITROGENO AMONIACAL: 0.5% FOSFORO (PO2): 2% POTASIO

Más detalles

Información MICROELEMENTOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información MICROELEMENTOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica MICROELEMENTOS Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los microelementos son elementos químicos requeridos para metabolismo de las plantas en cantidades muy reducidas.

Más detalles

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio Arroz El abonado optimo del arroz La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Combitop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta independientemente

Más detalles

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Ing. Agr. Grover E. Guaygua I. Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia Santa Cruz

Más detalles

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA 4 FERTILIZACIÓN DE LA FRAMBUESA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) es la fertilización.

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.)

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Estación Experimental Agrícola de Lajas María del Rocío Suárez, MSc. Junio

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA FERTIRRIEGO ELOY MOLINA, M.Sc. CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA eloy.molina@ucr.ac.cr NUTRIENTES No Minerales 16 Elementos Esenciales

Más detalles

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA Fertilidad del Suelo Objetivos: Caracterizar las formas de los nutrientes en el suelo, su dinámica y disponibilidad Conocer los mecanismos de abastecimientos de nutrientes. Cálculos básicos (datos necesarios,

Más detalles

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Ing. Agr. Pedro Audely Morales Ing. Agr. Luis Cordón Centro de Investigaciones en Café Cedicafé de Anacafé Marzo 2018 El entorno actual y las

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

Protegiendo el Medio Ambiente. abonos orgánicos

Protegiendo el Medio Ambiente. abonos orgánicos Protegiendo el Medio Ambiente abonos orgánicos PERÚ Porqué el uso de Abonos Orgánicos? Actualmente no hemos propuesto trabajar el proyecto de desarrollo de agricultura orgánica en el valle de Huaura con

Más detalles

El Cultivo de CAÑA DE AZÚCAR

El Cultivo de CAÑA DE AZÚCAR Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Bases de la producción vegetal

Bases de la producción vegetal Bases de la producción vegetal Tema 12 Bases agronómicas de la fertilización mineral Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez 12.1. La nutrición de las plantas

Más detalles

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado.

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Qué es la nueva gama de IntroGel? La gama de IntroGel es una nueva generación de fertilizante

Más detalles

Nutrición Mineral y Producción Vegetal

Nutrición Mineral y Producción Vegetal Unidad 7 Nutrición Mineral y Producción Vegetal sorgo ABA control NaCl Objetivos -Estudiar la composición de elementos no minerales (C, H, O) y minerales (resto) de las plantas. -Ver que existen 3 modalidades

Más detalles

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE Hernan Ojeda - Institut National de la Recherche Agronomique INRA Logroño 20 de abril de 2017

Más detalles

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable.

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. K-HUME nos ofrece una fuente soluble al 70% en forma granulada de 2-4 mm de tamaño para usarse en mezclas

Más detalles

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC INTRODUCCIÓN FERTIMIX CITRUS es un producto líquido orgánico, basado en un complejo de manganeso, hierro y zinc con lignosulfonato, destinado

Más detalles

Basfoliar Aktiv. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes.

Basfoliar Aktiv. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv AGRÍCOLA COMPO

Más detalles

COMPOSICIÓN FÍSICA DEL SUELO. Textura: hace referencia al tamaño de las partículas del suelo.

COMPOSICIÓN FÍSICA DEL SUELO. Textura: hace referencia al tamaño de las partículas del suelo. El suelo, base esencial de toda producción agrícola, constituye para la planta un soporte, una reserva de agua y de elementos nutritivos. Hay que estudiarlo desde al menos dos campos: el medio físico y

Más detalles

Funciones de los elementos en la planta

Funciones de los elementos en la planta Funciones de los elementos en la planta Nitrógeno (N): Forma absorbida: Nitrato (NO 3 ) - Amonio (NH 4 ) + Forma parte del contenido de todas las proteínas en animales y vegetales Fundamental para el crecimiento

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA NUTRICIÓN NATURAL FERTIBLACK Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego Composición FICHA TECNICA Carbono Orgánico Oxidable Total 50.00 g/l Nitrógeno Total (N)

Más detalles

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Producido por Comercializado por Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Fetrilon Combi

Más detalles

Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas

Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas Fertilización del cultivo de Espárrago Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas www.inia.cl Necesidades nutricionales del cultivo del

Más detalles

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO,

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICOQUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, BALANCE NUTRICIONAL Y ESTIMULACIÓN DE HORMONAS Grupo de Investigación: Gestión, Aprovechamiento

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa. Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A.

Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa. Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A. Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A. Consideraciones fundamentales del proceso de nutrición 1.- Aplicar a la dosis correcta

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición FERTILIDAD DE SUELOS - Definición Un suelo es fértil cuando: a Es capaz de proveer todos los nutrientes que las plantas necesitan en cantidad y en un balance adecuado, b No posee sustancias tóxicas en

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DEL MAIZ AMARILLO DURO

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DEL MAIZ AMARILLO DURO 2 ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DEL MAIZ AMARILLO DURO CONTENIDO I. LA FERTILIZACIÓN EN MAÍZ... 4 II. EL PROBLEMA DE LA NUTRICIÓN DEL MAÍZ... 5 III. CUÁNTO APLICAR?... 10 IV.

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-I

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-I Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-I Ciclos BIOGEOQUIMICOS Son los movimientos de cantidades masivas o no, de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, y otros elementos entre

Más detalles

1.- Con dos tensiómetros situados en diferente profundidad, Cómo programarías el riego del cultivo?

1.- Con dos tensiómetros situados en diferente profundidad, Cómo programarías el riego del cultivo? Cuestiones teóricas (3 pto.) 1.- Con dos tensiómetros situados en diferente profundidad, Cómo programarías el riego del cultivo? 2.- Define brevemente los siguientes conceptos: Cadena trófica, factores

Más detalles

Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización

Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización XII Seminario Internacional de Berries Linares 2018 Gerardo Espinoza A. Ingeniero Agrónomo Asesor Independiente gea25@hotmail.com

Más detalles

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo Iván Vidal P. Universidad de Concepción ividal@udec.cl SEMINARIO IRRIFER SQM Talca, 4 julio 2017 Para solucionar los problemas producción muchos

Más detalles

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente. El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional y su contribución a la sanidad y rendimiento de las plantas. El nitrato de potasio ofrece las características químicas y físicas

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y. Ing. M.Sc. Norman Soria I.

NUTRICIÓN VEGETAL Y. Ing. M.Sc. Norman Soria I. NUTRICIÓN VEGETAL Y DEFENSA NATURAL Quito, 29-31 de Octubre del 2008 Ing. M.Sc. Norman Soria I. ABSORCIÓN FOLIAR ES EL PASO DE LAS SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA CUTICULA DE LAS HOJAS. PENETRACIÓN CUTICULA

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Bioestimulante líquido con macronutrientes, micronutrientes, ácidos húmicos de Leonardita y extracto de algas marinas

Bioestimulante líquido con macronutrientes, micronutrientes, ácidos húmicos de Leonardita y extracto de algas marinas FICHA TÉCNICA Bioestimulante líquido con macronutrientes, micronutrientes, ácidos húmicos de Leonardita y extracto de algas marinas HUMIPLUS 24, es un bioestimulante líquido formulado a base de ácidos

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL. y H 2. Casi toda la materia orgánica se sintetiza a partir de CO 2

NUTRICIÓN VEGETAL. y H 2. Casi toda la materia orgánica se sintetiza a partir de CO 2 NUTRICIÓN VEGETAL Casi toda la materia orgánica se sintetiza a partir de CO 2 y H 2 O mediante el proceso fotosintético. Las plantas toman de la atmósfera que las rodea: CO 2 (0,003 % v/v) O 2 (21% v/v)

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Fertilizantes Foliares El Proceso de Absorción Foliar Fertilizantes Foliares Anatomía de la Hoja Los mecanismos de absorción al igual que en la raíz son de tipo activo y pasivo, la diferencia son las

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO?

DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO? DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO? 1. LUZ 2. PLANTA 3. AGUA 4. SUELO 5. CLIMA CONOCER Y MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO DEL JARDÍN ES MUY IMPORTANTE. EL SUELO LE PROPORCIONA A LA PLANTA Y SUS

Más detalles

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Walther Fellenberg Verrijzer Ing. Agrónomo Consultor Septiembre - 2015 Introducción En muchos huertos podemos apreciar en los meses de Enero y

Más detalles

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky

MICRONUTRIENTES FERTILIDAD Aurora Cerveñansky MICRONUTRIENTES FERTILIDAD - 2011 Aurora Cerveñansky Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes requeridos por los vegetales. Factores que determinan su estudio Son parte de los nutrientes

Más detalles

Basfoliar Aktiv SL. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes.

Basfoliar Aktiv SL. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv SL Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv SL AGRÍCOLA COMPO

Más detalles

Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales

Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales Los Abonos Orgánicos. Beneficios, Tipos y Contenidos Nutrimentales Los beneficios de los abonos orgánicos en la agricultura Los abonos orgánicos se han utilizado desde hace mucho tiempo con la intención

Más detalles

Información FERTIORGAN CALCIO. Propiedades y beneficios. Técnica

Información FERTIORGAN CALCIO. Propiedades y beneficios.   Técnica Información Técnica FERTIORGAN Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto FERTIORGAN es un producto basado en materia orgánica procedente de ligninas vegetales de coníferas del Norte

Más detalles

Estación Experimental Agricola Fabio Baudrit Moreno Programa de Hortalizas. EVALUACIÓN AGRONOMICA DE SUSTRATOS Dr.

Estación Experimental Agricola Fabio Baudrit Moreno Programa de Hortalizas. EVALUACIÓN AGRONOMICA DE SUSTRATOS Dr. Estación Experimental Agricola Fabio Baudrit Moreno Programa de Hortalizas EVALUACIÓN AGRONOMICA DE SUSTRATOS Dr. Freddy Soto Bravo Evaluación Agronómica de Sustratos FISICA QUIMICA MICROBIOLOGICA Clasificación

Más detalles

FICHA TECNICA MATERIAL SAFETY DATA SHEET (MSDS) BIOQUIMICOS DE AMERICA S.A BIOAMECSA REGISTRO MAGAP:

FICHA TECNICA MATERIAL SAFETY DATA SHEET (MSDS) BIOQUIMICOS DE AMERICA S.A BIOAMECSA REGISTRO MAGAP: FICHA TECNICA 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO NOMBRE DEL PRODUCTO: ALGEED plus NOMBRE COMERCIAL: ALGEED plus TITULAR: BIOQUIMICOS DE AMERICA S.A BIOAMECSA REGISTRO MAGAP: 020471768 TELEFONOS: (593) 98 4

Más detalles

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ Teléfono: 2311-0864 MAQUISA E-mail: freddysoza@yahoo.es Dirección: Costado Sur, entrada principal Reparto San Jerónimo. León, Nicaragua. FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ El ENERGY MAQ es formulado con microelementos

Más detalles

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport Riego y Nutrición Mineral para el Mango Tom Davenport tldav@ufl.edu El Riego de los Huertos de Mango Necesitan Riego? Posiblemente Es Necesario el Estrés Hídrico para Inducir la Afloración? NO! Si la Hierba

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS

NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS NUTRICIÓN MINERAL EN MANZANOS JOSÉ ANTONIO YURI CENTRO DE POMÁCEAS UNIVERSIDAD DE TALCA - CHILE RELACIÓN DE NUTRIENTES N = sobre 25 ppm P = sobre 15 ppm K = 3.0% de la CIC Ca = +70% de la CIC Mg = 10-12%

Más detalles

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~ .. :. :... Fig. 16. Escalonamiento de hortajizas de los diferentes tipos a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

Más detalles

Corrector INFORME TÉCNICO

Corrector INFORME TÉCNICO Corrector INFORME TÉCNICO QUELAI TOTAL QUELAI TOTAL Microelementos quelatados QUELAI TOTAL es un corrector líquido de carencias múltiples compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados por EDTA.

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

27-28 de Septiembre de 2006

27-28 de Septiembre de 2006 Seminario Manejo del riego y suelo en el cultivo del palto 27-28 de Septiembre de 2006 Gobierno de Chile Ministerio de Agricultura Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Institute of Agricultural

Más detalles

Nutrición y Sanidad Vegetal en precosecha y sus consecuencias

Nutrición y Sanidad Vegetal en precosecha y sus consecuencias Nutrición y Sanidad Vegetal en precosecha y sus consecuencias Javier Arizmendi Ruiz Ing. Agropecuario Gerente de Operaciones ZERYA Producciones sin Residuos S.L. www.zerya.org Formación agroalimentaria

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU MANEJ NUTRICINAL DE ARÁNDANS JUAN HIRZEL CAMPS INGENIER AGRÓNM M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU Cómo se relaciona el rendimiento con la fertilización? Sin Fertilización Con N N + P N + P + K N+P+K+Ca+Mg+S Fert.

Más detalles

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO Requerimientos climáticos Requieren temperaturas promedio alrededor de los 12-22 C. Las temperaturas mínimas pueden llegar debajo de los C en algunas noches

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

Platica de Nutrición Vegetal FERTILIZANTES DE LIBERACION CONTROLADA (CRF)

Platica de Nutrición Vegetal FERTILIZANTES DE LIBERACION CONTROLADA (CRF) Platica de Nutrición Vegetal FERTILIZANTES DE LIBERACION CONTROLADA (CRF) Boca del Río, Veracruz, México, Agosto del 2012 FERTILIZACIÓN: Es el aporte de nutrientes para compensar las deficiencias en el

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

Fertilizantes Complejos

Fertilizantes Complejos Fertilizantes Complejos NPK TRADICIONALES NPK ESPECIALES NPK con elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre) y microelementos NPK adaptados a cultivos específicos NPK con inhibidores de la nitrificación

Más detalles

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN

NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN NUTRICIÓN VEGETAL Y FERTILIZACIÓN Ley del mínimo (1840) Justus Von Liebig (1803-1873) Esta ley establece que el crecimiento y el rendimiento de los cultivos están determinados por el elemento nutritivo

Más detalles

5. Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja.

5. Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Autor: Juan Hirzel C. Ingeniero Agrónomo M.Sc.,Dr. INIA Quilamapu Alejandro Ojeda G. Ingeniero Agropecuario INIA Kampenaike

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles