ESCUELA SUPERIOR NORMAL N 4 ESTANISLAO ZEBALLOS PROGRAMACIÓN HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. 2do. AÑO AÑO 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SUPERIOR NORMAL N 4 ESTANISLAO ZEBALLOS PROGRAMACIÓN HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. 2do. AÑO AÑO 2009"

Transcripción

1 ESCUELA SUPERIOR NORMAL N 4 ESTANISLAO ZEBALLOS PROGRAMACIÓN HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 2do. AÑO AÑO 2009 PROFESORES: 2 1 : 2 2 : 2 3 : 2 4 : 2 5 : 2 6 : 2 7 :

2 Fundamentación En el programa de segundo año se propone una enseñanza de la historia que favorezca la comprensión, la interpretación y la valoración de los procesos históricos y de los principales problemas de las sociedades, presentes y pasadas. El programa mantiene una continuidad con el de primer año y con la propuesta curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los contenidos básicos son presentados en cuatro bloques: I. Las sociedades indígenas en América. II. El fortalecimiento de las monarquías y la expansión europea. III. Las relaciones coloniales. IV. El fortalecimiento de la burguesía. En el primer bloque se estudian las distintas formas de organización política, social, económica y territorial de sociedades que coexistieron en América antes de la llegada de los europeos. Vida cotidiana y cosmovisión. Se propone hace hincapié en la diversidad sociocultural de las sociedades que vivieron al mismo tiempo en dicho continente y en las relaciones de distinto tipo generadas entre algunas de ellas. En el segundo bloque se plantea el análisis de las sociedades europeas que generaron el proceso de expansión y la primera etapa de los procesos de conquista y ocupación de una parte del continente americano y de las sociedades que allí vivían. Las transformaciones de las sociedades europeas durante los siglos XIV, XV y XVI permiten abordar el concepto de cambio elaborando explicaciones en términos multicausales. También en este bloque se estudia la cosmovisión humanista, profundizando el análisis de aspectos de la vida de algún artista, científico o intelectual como caso que evidencia los cambios de la época (por ejemplo, Leonardo Da Vinci, Copérnico, Tomás Moro o Erasmo de Rótterdam). Además se propone el estudio de la expansión europea vinculado con la conformación de los Estados modernos y con el proceso de consolidación de monarquías absolutas, esto permite la elaboración de explicaciones más complejas sobre los cambios generados a escala mundial durante esta época.

3 En el tercer bloque, además de generar diferentes aproximaciones al concepto de colonia y de relaciones coloniales, los contenidos permiten evidenciar la historicidad del período colonial y sus transformaciones internas. Para abordar las relaciones coloniales en América se han seleccionado casos paradigmáticos que permiten incluir en los análisis actores sociales integrados en procesos y espacios de diferentes experiencias coloniales, desde distintas dimensiones. Se busca que los alumnos construyan una visión del período colonial identificando sociedades heterogéneas entre sí, con dinámicas propias y conflictos internos y externos. En el cuarto bloque, los contenidos seleccionados constituyen una primera visión general sobre una serie de procesos históricos desarrollados en el siglo XVIII, que presentan como común denominador el fortalecimiento de la burguesía, la crisis del absolutismo monárquico y los inicios del los proceso de industrialización. Se propone profundizar en la noción de tipo de cambio histórico considerado revolucionario según su intensidad, duración, impacto en distintos sectores y dimensiones de las sociedades donde se produjeron. Es importante la identificación de los distintos actores sociales que participan para lograr una mayor comprensión de los procesos estudiados.

4 LA HISTORIA Edades Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea trajo para Europa trajo para América Las nuevas ideas Siglo XVIII Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII aplicadas a la Rev. Industrial aplicadas a la Reformas Borbónicas significó Predominio Español que creó en América significó Predominio francés a través del Predominio Inglés significó Independencia de Estados Unidos Creación del Virreinato del Río de la Plata Los Reinos de Indias que habitaron en Las Sociedades indígenas Mesoamérica sobre la base de Mundo Andino Absolutismo de derecho divino Decadencia española Territorio Argentino y desató la Resolución Gloriosa Se produjo la que estableció Monarquía Parlamentaria significó Rev. Francesa que posibilitó la Aparición de Napoleón Siglo XVIII en el Independencia Siglo XIX Real Ordenanza de Intendentes Reglamento de Libre Comercio Unitarios Predominio Inglés Federales

5 PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE SEGUNDO AÑO Unidad de repaso: Los mundos y los reinos del medioevo La disolución del Imperio Romano, causas. Invasiones bárbaras (siglo V). Los tiempos del Justiniano en el Imperio Bizantino (siglo VI). Los reinos germanos cristiano (siglos VI y VII). Imperio Carolingio. La cultura islámica y su expansión territorial (siglo VIII). La sociedad feudal en la Europa Occidental (siglo IX y XI). La relación feudo vasallática y las relaciones señoriales. La ruralización de la vida cotidiana. Los castillos, los monasterios y las ciudades. El renacimiento carolingio y el estilo románico. Dragones, hadas y hechiceros. Mapas: Imperio de Carlomagno; Imperio Bizantino; Mundo Islámico. Occidente Cristiano en el siglo XI. Referencias temporales: uso convencional de los términos Edad Media, Temprana, Alta y Baja Edad Media. Líneas temporales. Identificación de cambios y continuidades en cada mundo cultural durante el período. Líneas de tiempo comparativas (diacrónicas y sincrónicas). Fuentes: fragmentos de Eginardo; arte románico; Santa Sofía; los mosaicos de Rávena. La guerra y la paz en imágenes de la época. Leyendas sobre castillos y caballeros. Poemas y romances. Lecturas de las obras de Eileen Powell, por ejemplo: gente de la Edad Media. Películas. Conceptos: feudalismo, contrato feudal, pirámide feudal, Imperio Bizantino, Islam, Reinos Germano- Cristiano. Caballería, monasterios, castillos, siervos. Bloque I: Las sociedades indígenas en América Unidad 1: Los indígenas americanos antes de la Conquista. Los pueblos de Mesoamérica: los mayas y los aztecas. Los pueblos de los Andes Centrales: los incas Los pueblos del actual territorio argentino. La pervivencia de los pueblos indígenas. Mapas: Se estudiarán las distintas civilizaciones en un mapa de América. Situarán los pueblos primitivos del territorio argentino. Referencias temporales: Líneas de tiempo para compara las civilizaciones mesoamericanas con la región andina.

6 Fuentes: Análisis de un fresco del Templo de los Guerreros de Chichén Itza. Calendario maya. Observación de ilustraciones del arte mesoamericano. Comentarios reales de Garcilaso de la Vega. Películas y documentales. Conceptos: civilización, mesoamérica, ciudades autónomas, pictografía, chasquis, quipus, terrazas de cultivo, chinampas, calpulli, ayllu, imperio, sociedades urbanas. Bloque II: El fortalecimiento de las monarquías y la formación del Estado Moderno. Unidad 2: El fortalecimiento de las monarquías y la expansión europea. La expansión y la crisis de la Europa feudal. La expansión de los siglos XI al XIII. El crecimiento del comercio. El resurgimiento de las ciudades. Del románico al gótico. La crisis del siglo XIV. Hambrunas, pestes epidemias. Nuevas relaciones sociales. Los inicios del mundo moderno. Recuperación económica a partir de los siglos XV. El comercio. La burguesía. Las monarquías centralizadas: decadencia de los señores feudales y fortalecimiento de los reyes. Características de las monarquías modernas. Las monarquías modernas: Inglaterra, Francia, España, Portugal, Sacro Imperio Romano Germánico, Península Itálica. Mapas: Rutas de comerciales de Europa en el siglo XV comercio medieval. Ubicación de los principales reinos europeos en el siglo XV. Referencias temporales: Líneas de tiempo desde la decadencia del feudalismo hasta el siglo XV. Líneas de tiempo comparativas (diacrónicas y sincrónicas). Fuentes: Análisis de obras arquitectónicas románicas y góticas, marcando las diferencias. Documentos sobre los efectos de la peste negra en la ciudad de Siena. Documentos sobre la ciudad medieval y su gente. Películas y documentales. Conceptos: Despoblamiento, crisis agrícola y señorial, nuevas relaciones sociales, monarquías, centralización del poder, burocracia, dinastías, estado nacional, corporaciones, gremios. Unidad 3: Tránsito a la modernidad Cambios culturales: nuevas concepciones de la realidad. El humanismo: precursores. Obras. El arte renacentista: sus precursores. Arquitectura, escultura y pintura. El brillo de Florencia. El esplendor de Roma. El Renacimiento fuera de Italia.

7 La expansión ultramarina de Europa occidental. Los medios de la expansión: conocimiento y tecnología. Portugal y la ruta de África. España y la ruta del Atlántico. Mapas: Ubicación de los movimientos culturales del siglo XV y XVI y su expansión. Descubrimientos y conquistas del siglo XV y XVI. El tratado de Tordesillas. Posesiones europeas en América. Referencias temporales: Líneas de tiempo. Descubrimientos portugueses y españoles. Ubicación temporal de los movimientos culturales del siglo XV y XVI. Ruta de África y ruta del Atlántico. Fuentes: Análisis de las pinturas, escultura y de la arquitectura de los representantes del Renacimiento. Análisis del texto El hombre del renacimiento de Acnes Heller. Lectura sobre los artistas en Florencia del siglo XV. Películas y documentales. Conceptos: antropocentrismo, geocentrismo, geocentrismo, heliocentrismo, dogma, mecenas, humanismo, renacimiento. Unidad 4: Imperios y monarquías del siglo XVI Centralización del poder: características de los nuevos Estados. España: Carlos V y Felipe II. La Reforma Protestante. Catolicismo reformado. Francia: Francisco I; las guerras de religión. Enrique II, III, IV. Inglaterra: Isabel I y el dominio de los mares. Mapas: Ubicación de los movimientos religiosos del siglo XVI y su expansión. Los principales Estados Nacionales del siglo XVI. Referencias temporales: Líneas de tiempo comparativas (diacrónicas y sincrónicas). Los Estados Nacionales. Cuadro de doble entrada para estudiar las dinastías europeas del siglo XVI. Fuentes: Lectura y análisis de las 95 tesis elaboradas por Martín Lutero. Análisis de un fragmento de la Paz de Absburgo. Lectura de un fragmento de La Noche de San Bartolomé. Películas y documentales. Conceptos: Estado, dinastía, monarquía absoluta, reforma protestante, querella, investidura, nepotismo, celibato. Unidad 5: La Conquista de América Expansión europea en América. Rivalidad entre España y Portugal. Consecuencias de la expansión. Conquista de México Conquista del Perú. El sometimiento de los indígenas.

8 Fundación de ciudades. Ocupación del actual territorio argentino. Mapas: Virreinatos, corrientes colonizadoras, ciudades, pueblos del actual territorio argentino. Referencias temporales: Línea de tiempo ubicando la conquista de América y la ocupación del actual territorio argentino. Fuentes: Documentos sobre la expansión ultramarina. Fragmentos textos Bartolomé de las Casas y de Juan Ginés de Sepúlveda. Películas y documentales. de Conceptos: evangelizar, conquistar, colonizar, metrópoli, colonia, capitulaciones, requerimiento, expansión. Unidad 6: Europa en el siglo XVII El absolutismo monárquico. El absolutismo en Francia: gobierno de Luis XIV. El mercantilismo. Inglaterra: La Revolución Gloriosa. La sociedad: nobles, burgueses, campesinos y los sectores populares urbanos. El arte del Barroco. El estilo Rococó. El Siglo de Oro español. Mapas: Países que sufrieron cambios dinásticos, las pérdidas que tuvo España y los países intervinientes en la Guerra de los 30 años. Referencias temporales: Líneas de tiempo con los cambios dinásticos y principales hechos del siglo XVII. Fuentes: Análisis de un texto sobre la cultura barroca de Antonio Maravall. Lectura de algunos fragmentos de las Memorias del Arte de gobernar de Luis XIV. Observación de obras del Barroco y del Rococó. Lectura de obras literarias del Siglo de Oro. Lectura y análisis de artículos de la Declaración de Derechos de Películas y documentales. Conceptos: absolutismo, burocracia, centralización, mercantilismo, Barroco, Rococó, nobleza de espada, nobleza de toga, monarquía parlamentaria. Bloque III: Las relaciones coloniales. Unidad 7: La construcción del orden colonial en América

9 La sociedad colonial en la América española. La formación de la sociedad colonial. El sistema de trabajo forzoso. Mano de obra indígena y esclava. Recursos económicos de América. La minería, centro de la economía colonial. Hacienda. Plantación. Vaquerías. Estancia. El sistema comercial. La Iglesia en la América española. La evangelización. Influencia de la Iglesia. Las misiones jesuíticas. Las instituciones de la América colonial española. Expansión europea en América: holandeses, franceses. La colonia portuguesa del Brasil, reformas del siglo XVIII. Las colonias inglesas de América del Norte. Mapas: Ubicación de la organización administrativa de América (siglo XVI y XVII). Recursos económicos de la América española y sus mercados. El sistema comercial. Expansión europea en América. Referencias temporales: Líneas de tiempo ubicando los acontecimientos fundamentales de la colonización española. Fuentes: Lectura de un fragmento de La economía argentina de Aldo Ferrer. Observación de imágenes. Fragmentos del texto de Ulrico Schmidl, Viaje al Río de la Plata. Películas y documentales. Conceptos: colonización, virreinatos, cabildos, audiencia, monopolio, recursos económicos, contrabando, sistemas productivos, mita, encomienda, yanaconazgo. Unidad 8: Los cambios del siglo XVIII en las colonias. Los Borbones acceden al trono español. Las reformas borbónicas: la redefinición del vínculo colonial. Reformas económicas, administrativas. Expulsión de los jesuitas. La creación del Virreinato del Río de la Plata. Apertura del puerto de Buenos Aires. Economías regionales y circuitos mercantiles durante el Virreinato. Independencia de las colonias norteamericanas. Mapas: Colonias inglesas de Norteamérica. Virreinato del Río de la Plata. Organización administrativa de América en el siglo XVIII. Economías regionales y circuitos mercantiles durante el Virreinato. Referencias temporales: Líneas de tiempo: reformas borbónicas; proceso de la independencia de las colonias inglesas. Fuentes: Análisis de documentos: Tratado de Asientos; Reglamento del Libre Comercio; Fragmentos del libro de David Rock, Argentina Fragmentos de Lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima, de Concolorcorvo. Películas y documentales.

10 Conceptos: colonia, metrópoli, virreinato, intendencia, monopolio, aduana, puerto, economías regionales, comercio, independencia, constitución. Bloque IV: El fortalecimiento de la burguesía Unidad 9: Una era de grandes transformaciones La Revolución Industria: máquina y vapor. Mejoras en comunicaciones y transporte. La producción fabril. Nuevos grupos sociales. Condiciones de vida. Las protestas de los trabajadores. Siglo XVIII: El Siglo de la Luces. La razón. Las ideas políticas. El despotismo ilustrado. Ideas económicas. La difusión de la Ilustración. La Revolución Francesa. Vísperas de la Revolución. Etapas: Monarquía constitucional, República, Convención, Directorio, Consulado, Imperio Napoleónico. El neoclasicismo. Fin de Napoleón. Congreso de Viena Restauración de las monarquías. Mapas: País de origen de la Revolución Industrial. Expansión de los países en Europa y en Estados Unidos. Países en los que se destacaron los déspotas ilustrados La expansión de la Revolución Francesa del Directorio al Imperio. Europa luego del Congreso de Viena. Referencias temporales: Línea de tiempo con los principales acontecimientos ocurridos en el siglo XVIII en Europa en sincronismo con América. Etapas de la Revolución Francesa. Fuentes: Fragmentos de Tiempos difíciles, Charles Dickens. La Carta del Pueblo. Imágenes de la ciudad fabril. Datos estadísticos. Fragmentos del libro, Qué es el Tercer Estado, E.J. Sieyes. Declaración de los Derechos de Hombre y el Ciudadano. Constitución francesa de La Marsellesa. Pinturas del neoclasicismo. Conceptos: nuevas ideas, iluminismo, ilustración, siglo de las luces, despotismo ilustrado, liberalismo político, liberalismo económico, fisiocracia, proletariado, capitalismo, soberanía popular, monarquía constitucional, república, imperio, convención, neoclasicismo. Unidad 10: Las revoluciones independentistas en América española. Crisis de la monarquía española. El proceso revolucionario en Hispanoamérica. Levantamientos populares. El Río de la Plata a principios del siglo XIX. Las invasiones inglesas. Consecuencias de las invasiones. Revolución de Mayo. Antecedentes, causas y consecuencias. Primera Junta. Junta Grande. 1 y 2 Triunvirato. Asamblea del Año XIII. Artigas y la Banda Oriental. El Directorio. San Martín y la Independencia. Batalla de Cepeda. Disolución de las autoridades nacionales.

11 Mapas: La primera y segunda invasión inglesa. La Reconquista. Países latinoamericanos que lucharon por la independencia.campañas militares entre Las revoluciones de El plan continental. Referencias temporales: Línea de tiempo de Líneas sincrónicas Europa y América. Cuadros cronológicos. Fuentes: Plano de Buenos Aires a principios del siglo XIX. Testimonios de Manuel Belgrano. Fragmentos de artículos periodísticos en Londres. Representación de los Hacendados. Testimonios de los sucesos del 25 de Mayo de Plan revolucionario de operaciones. Artículos de la Gaceta de Buenos Aires. Circular de la Primera Junta de Gobierno. Instrucciones de Artigas a los diputados que concurren a la Asamblea del Año XIII. Medidas de la Asamblea del Año XIII. Carta de San Martín. Declaración de la Independencia del Río de la Plata. Películas y documentales. Conceptos: bloqueo continental y marítimo, asonada, cortes, consejo de regencia, farsa, milicias, reconquista, soberanía popular, conspiración logia asamblea, independencia, asamblea, diputados, librecambio, proteccionismo, economías regionales, autonomía.

12 Expectativas de producción: Comprender al hombre en la totalidad de sus manifestaciones políticas, económicas, sociales, religiosas, artísticas. Relacionar presente y pasado entre todos los planos de la vida social; identificar los cambios, las permanencias y las diferencias culturales. Valorar la importancia del aporte cultural de los pueblos de Europa y de América. Formular preguntas, establecer hipótesis e interpretar información de diferentes fuentes. Reconocer la coexistencia de diversas perspectivas en el conocimiento histórico para analizar un mismo problema. Expectativas de logro: Reconocer y comprender las condiciones ambientales de un espacio determinado, las actividades que en él despliega su población y las condiciones de vida de ésta. Comprender procesos y acontecimientos de la historia mundial. Conocer y valorar su propia historia, la historia de su grupo familiar y la de su comunidad. Interpretar y analizar fuentes históricas para obtener información sobre las actividades humanas y ofrecer explicaciones sobre las mismas. Elaborar explicaciones en términos multicausales. Identificar distintas formas de organización de sociedades del siglo XIV y XVIII. Recursos: El entorno como recurso: medio físico y natural; medio social y cultural. Material impreso: libros de textos, material bibliográfico; documentos; periódicos, revistas, publicaciones. Material cartográfico. Material audiovisual; televisión, video, películas, cine. Diapositivas, transparencias. Grabaciones. Material instrumental: pizarrón, carpetas y cuadernos de trabajo; fichas. Mapas murales o impresos. Recursos metodológicos: Entrevistas y encuestas; debates y discusiones dirigidas; estudio de casos concretos y resolución de problemas. Hipótesis de trabajo. Exposiciones. Contenidos: Conceptuales: La sociedad feudal. Los grupos sociales secundarios, tipos, criterios en que se funda su distinción. Relaciones básicas y contrastes entre el mundo cristiano occidental, bizantino y musulmán. Organización política, social, económica y religiosa de los mayas, aztecas, incas y de los pueblos del actual territorio argentino. La expansión ultramarina de Europa occidental. Motivos y consecuencias.

13 Conquista y colonización de América. Consecuencias. La pervivencia de los pueblos indígenas. La colonización española de América, el sistema económico. Nueva concepción de la realidad. El humanismo y el renacimiento. Nuevas visiones sobre la sociedad. Imperios y monarquía del siglo XVI. Centralización del poder. La Reforma protestante. España, Francia e Inglaterra. Absolutismo monárquico. La Revolución Gloriosa, monarquía parlamentaria. Política económica del siglo XVII, el mercantilismo. La sociedad barroca, nobles, burgueses, campesinos, sectores populares y urbanos. Grandes transformaciones del siglo XVIII. Las Revolución Industrial. Los cambios en las colonias españolas, Virreinato del Río de la Plata. Nuevas Ideas, Siglo de las Luces. Despotismo Ilustrado. Nuevas ideas económicas: liberalismo, fisiocracia. Revolución Francesa, ideas, etapas. Libertad, igualdad, fraternidad. Soberanía popular y formas de acción política. Influencia en América. Procedimentales: Utilización de diferentes unidades metodológicas. Secuenciación de hechos, datos, fenómenos del proceso histórico. Ordenamiento cronológico de diferentes tipos de fuentes. Análisis de las relaciones entre las actividades humanas, las ideas y las creencias. Selección análisis y comparación de la información dada por un conjunto de fuentes. Análisis y comparación de las formas de organización del trabajo en relación con el nivel tecnológico y las normas laborales. Comparación y evaluación de la información ofrecida por los distintos medios de comunicación. Análisis y explicación de los diferentes modos de relación entre unidades socioculturales diferentes. Elaboración de explicaciones en términos de procesos sociales. Localización de elementos del espacio geográfico en material cartográfico sencillo. Comparación de espacios geográficos en relación con las actividades económicas dominantes. Expresión gráfica de procesos históricos. Análisis y comparación del significado y el papel de las leyes en diferentes contextos sociales. Actitudinales: Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Sensibilidad ante las necesidades humanas. Valoración de los legados culturales en la búsqueda de respuestas a los problemas del presente. Aceptar las recomendaciones y sugerencias del docente.

14 Posición crítica y reflexiva respeto de las explicaciones sobre cuestiones y problemas sociales. Interés por los temas propuestos y valoración de las Ciencias Sociales. Valoración del lenguaje preciso y claro como expresión del pensamiento. Aprecio de las condiciones de calidad en la presentación de sus producciones. Actividades: Torbellino de ideas. Cuadros y cuadros sinópticos. Lectura comprensiva. Cuestionarios orales y escritos. Respuestas a los cuestionarios. Análisis de material cartográfico. Ubicación de los distintos pueblos en los mapas murales y confección de mapas en las carpetas de notas. Elaboración de conclusiones con anotación en las carpetas de notas. Líneas de tiempo. Resolución de ejercicios de fijación, inferencia, comparación, falso-verdadero, etc. Reconstrucción en el lugar de historiadores u observadores contemporáneos para reconstruir y analizar datos de la vida cotidiana de distintas culturas. Dramatizaciones y juegos de simulación. Guía de análisis de películas, conclusiones grupales. Pruebas escritas y de recuperación. Lectura y análisis de textos para establecer semejanzas y diferencias. Elaboración de historietas. Se pueden hacer relaciones de trabajo con Lengua, Ciencias Naturales, Lengua extranjera, Estética y Educación Cívica. Los profesores podrán enriquecer la lista de actividades con las que ellos consideren pertinentes. Tiempo: Primer trimestre: unidades repaso, 1, 2 y 3 (comenzar). Segundo trimestre: unidades 3, 4, 5, 6(comenzar) Tercer trimestre: unidades 6, 7, 8 y 9. Los profesores realizarán una selección de contenidos ya que el programa es muy extenso y es muy difícil que se puedan desarrollar todos los temas. Consideramos difícil que se pueda trabajar la unidad 10 La revoluciones independentistas de la América española, por ello los profesores de tercer año tomarán este tema como inicio de su curso. Bibliografía: Para el alumno recomendamos los siguientes textos:

15 Alonso, M.E.; Elizalde, R y Vázquez, E. Historia. Europa Modera y América colonial. Buenos Aires, Editorial Aique, Denkberg, Ariel; Finocchio, Silvia; Montenegro, Silvina y otros. Historia. Europa y América en los tiempos modernos. Santillana Hoy. Buenos Aires, Editorial Santillana, LLadó; Grieco y Bavio; Lugones-Sessarego y Rossi. Historia.Segundo Año, Buenos Aires, Editorial AZ, Raiter, Bárbara y Rizzi, Analía. Europa y América. Una historia para pensar. Moderna y Contemporánea. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, Vázquez de Fernández, Silvia A. El Mundo. América. La Argentina. Desde el siglo XV hasta fines del siglo XIX. Colección Sociedades Tiempo. Buenos Aires, Editorial Kapelusz Vázquez de Fernández, Silvia A. Historia 2. De la modernidad a los tiempos contemporáneos. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, El alumno podrá utilizar cualquier bibliografía de consulta que enriquezca el tema que se está desarrollando. Bibliografía para el docente: Anderson, Perry. El Estado absolutista. Madrid, Editorial Siglo XXI, Braudel, Fernand. La Historia y las ciencias sociales. Madrid, Editorial Alianza, Duby, George. La historia social como síntesis, en Tendencias actuales de la historia social y demográfica. México. Septentas, Fieldhouse, David. Los imperios coloniales desde el siglo XVIII en historia universal. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, vol.29, Halperin Donghi, Tulio. Revolución y guerra. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, Halperin Donghi, Tulio. Historia Contemporánea de América latina, Madrid, Editorial Alianza, Hobsbawm, Eric. Industria e Imperio, Barcelona, Editorial Ariel, Hobsbawm, Eric. Las revoluciones burguesas. Madrid, Editorial Guadarrama, Rudé, George. Revueltas populares y conciencia de clase, Barcelona, Editorial Crítica,1980. Romero, José Luis. Breve historia de la Argentina. Buenos Aires, Editorial Eudeba, Soubol, Albert. Comprender la revolución francesa. Barcelona, Editorial Crítica, 1983.

16

17

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE SEGUNDO AÑO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE SEGUNDO AÑO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE SEGUNDO AÑO Unidad de repaso: Los mundos y los reinos del medioevo La disolución del Imperio Romano, causas. Invasiones bárbaras (siglo V). Los tiempos del Justiniano en el

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO.

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: HISTORIA PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. CURSO : 2 1 ; 2 2 ; 2 3 ; 2 4 Fundamentación y Propósitos.

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 4 MODALIDAD Denominación de la asignatura: EUROPA S. XVI-XVIII

Más detalles

HISTORIA III Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003

HISTORIA III Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 HISTORIA III Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Distinguir los períodos, cambios y permanencias en la historia de la antigua Roma. - Reconocer las transformaciones

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 OCTAVOS AÑOS BÁSICOS SECTOR de PRENDIZAJE:- Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PROFESOR:- Srta. Julia Carimán Jauré. CURSO:- Octavos Años Básicos. Nombre unidad MARZO 1.-

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC-

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- CCL-CD) 2.Reconocer y explicar las características

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Prueba Global de Historia: 01 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Prueba Global de Historia: 01 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea. - Crisis del imperio romano y migraciones germánicas.

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE: POBLACIÓN 1. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Nombre del curso: Historia Moderna

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Nombre del curso: Historia Moderna Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas Nombre del curso: Historia Moderna Semestre: 4 Créditos y carga horaria: 13 créditos, 96 horas aula Responsable

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA.

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA. I.P.E.T Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PLANIFICACIÓN CICLO BÁSICO AÑO 2014 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA. CURSO: SEGUNDO DIVISIÓN: A, B, C, D, E, F. PROFESORES: FERRATO IVANNA GIORDANO ANALIA PEREYRA

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: PRIMER AÑO PROFESORA: ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: PRIMER AÑO PROFESORA: ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: PRIMER AÑO PROFESORA: ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. ASIGNATURA: Historia de España Actualización: Abril 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

AMÉRICA Y EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVIII. NAP 2. año (ES) PBA 2. año (ES) CABA 2. año (NES)

AMÉRICA Y EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVIII. NAP 2. año (ES) PBA 2. año (ES) CABA 2. año (NES) AMÉRICA Y EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVIII NAP 2. año (ES) PBA 2. año (ES) CABA 2. año (NES) SECCIÓN I Primeros vínculos entre América y Europa 1 Pueblos originarios de América Hace 500 años Reconstruir

Más detalles

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización Octavo Año 8 Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización I BIMESTRE del 13 de Febrero al 8 de Abril Distinguir las características físico geográficas,

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso Departamento de Geografía e Historia Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso 2016-2017 1 1.- Criterios de evaluación e indicadores de logro Partiendo

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial

Historia Latinoamericana en el contexto mundial Historia Latinoamericana en el contexto mundial Anexo I para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XIX» 1 er año Polimodal Teresa Eggers-Brass, Marisa Gallego EDITORIAL

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD HISTORIA 5 BÁSICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA 1. Antecedentes de la expansión europea 2. Los viajes de exploración en América 3. La Conquista de América 4. Descubrimiento y Conquista de Chile

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 9 5º Primaria CIENCIAS SOCIALES Justificación de la unidad didáctica En esta unidad didáctica estudiaremos la historia de la Edad Moderna en España y en Canarias. Partiremos del reinado de los Reyes Católicos y profundizaremos en las

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de América LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS - Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y DE 2 ESO. RD 1105/2014 CONTENIDOS BLOQUE 3. La Historia "La Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

1. Ámbito geográfico... 19

1. Ámbito geográfico... 19 ÍNDICE 1 Generalidades sobre la Historia... 1 1. Definición de historia... 1 2. Cultura... 1 3. Divisiones de la historia... 2 4. Grandes culturas... 2 5. Fuentes de la historia... 2 6. Ciencias auxiliares

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.30 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: COLONIZACIONES EUROPEAS. 1.- Cuáles fueron las dos potencias europeas que obtuvieron mayores beneficios territoriales

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Evaluación

Más detalles

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. EDAD MEDIA 1.El inicio de la Edad Media La fragmentación

Más detalles

HISTORIA COMPETENCIAS

HISTORIA COMPETENCIAS ESCUELA DE COMERCIO Dr. Adolfo Güemes Nª 5082 PLANIFICACIÓN ANUAL Nombres: Profesora M. Natalia Corbalán Toro Año División Ciclo: 2 año 4 división Ciclo Básico Común Espacio Curricular: HISTORIA Turno:

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA HISTORIA DE LA CULTURA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA/S TURISMO TURNO NOCHE RÉGIMEN SEMESTRAL SEMESTRE PRIMERO

AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA HISTORIA DE LA CULTURA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA/S TURISMO TURNO NOCHE RÉGIMEN SEMESTRAL SEMESTRE PRIMERO AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA HISTORIA DE LA CULTURA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA/S TURISMO TURNO NOCHE RÉGIMEN SEMESTRAL SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas PATRIMONIO HISTORIA MUNDIAL Asignaturas

Más detalles

Estudio de los diferentes géneros literarios con especial referencia a las circunstancias históricas en que surgen y se desarrollan.

Estudio de los diferentes géneros literarios con especial referencia a las circunstancias históricas en que surgen y se desarrollan. FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO LICENCIATURA EN HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º AÑO Introducción a la Historia (Anual) La Historia como ciencia: objeto y métodos. Evolución de la concepción de

Más detalles

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24 CEA RÍO MULA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: SO1NA - Ámbito Social (Nivel I) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) UNIDAD UF1: El medio físico

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

LOS REYES. Y la empresa americana

LOS REYES. Y la empresa americana LOS REYES CATÓLICOS Y la empresa americana EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO LOS REYES CATÓLICOS SIENTAN LAS BASES DE UNA MONARQUÍA AUTORITARIA A TRAVÉS DE: UNIÓN DINÁSTICA CREACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González.

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González. El Renacimiento Temas a cubrir: 1.) Primeras Civilizaciones ( VII V a.c.): Cultura Mesopotámica Cultura Egipcia 2.) Antigüedad Clásica ( V a.c. II d.c.): Cultura Griega Imperio Romano México del siglo

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: Historia DOCENTE: Acuña Sureda Patricia-Castro Marión-Olivetti Cecilia, Kozack María

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE Historia de Occidente Desde la Modernidad CÓDIGO 62917 SEMESTRE I NUMERO

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Las sociedades a través del tiempo 1- La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbónicas

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA)

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2017-2018 IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) Profesor: Carlos Arrese García-Mina 1 Paseo de la Constitución s/n 22520 FRAGA (Huesca)- Tfno: 974-470144 / Fax:974-453836-

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia I.D ESCRIPCIÓN El curso concentra su estudio en los procesos históricos

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO.

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE CÓDIGO Historia Medieval SEMESTRE IV NUMERO DE CRÉDITOS 4 HORAS PRESENCIALES

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 5 MODALIDAD Denominación de la asignatura: EUROPA S. XIX

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO Docente: DANIEL FELIPE RODRIGUEZ SANCHEZ Fecha: Asignatura: SOCIALES CLEI: III PERIODO TEMAS ACTIVIDAD/RECOMENDACION I EUROPA EN LA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO: Invasiones Bárbaras. Imperios Bizantino,

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDADES UNIDAD 1: Los inicios de la Modernidad: Humanismo y Reforma. (siglos XV-XVII) -Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

Contenidos de 4º ESO. PRIMER TRIMESTRE Tema 1. El mundo moderno Contenidos

Contenidos de 4º ESO. PRIMER TRIMESTRE Tema 1. El mundo moderno Contenidos de 4º ESO PRIMER TRIMESTRE Tema 1. El mundo moderno 1. El inicio del mundo moderno. 2. El capitalismo inicial y el ascenso de la burguesía. 3. Las bases de la monarquía autoritaria. 4. El reinado de los

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles