María Isabel Marco Galve, Julio Alonso Pérez, Mercedes Acebal Blanco, Carmen Lozano Calero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "María Isabel Marco Galve, Julio Alonso Pérez, Mercedes Acebal Blanco, Carmen Lozano Calero"

Transcripción

1 Ecografía del cuello utores María Isabel Marco Galve, Julio lonso Pérez, Mercedes cebal lanco, Carmen Lozano Calero Institución Hospital de lta Resolución de enalmádena. Hospital Costa del Sol Objetivos Conocer el papel de la ecografía y sus principales limitaciones en la valoración de la patología del cuello. Revisar la patología cervical más frecuente. Revisión del tema La ecografía del cuello se ha convertido en una importante herramienta en el diagnóstico de las enfermedades de la cabeza y cuello. La ecografía habitualmente es la primera modalidad de imagen tras la exploración física. Es bien tolerada por los pacientes y además de ser barata aporta información de gran valor diagnóstico. En base a los hallazgos ecográficos se seleccionan otras técnicas diagnósticas como el TC o la RM. El examen ecográfico de las estructuras superficiales de la cabeza y cuello requiere un equipo adecuado con transductores de alta frecuencia (habitualmente entre 7.5 y 10 MHz). El transductor se puede colocar directamente sobre la piel o sobre una almohadilla de silicona para conseguir un contacto perfecto con la superficie cutánea, sobre todo en el ángulo de la mandíbula y el cuello. Es importante seguir un protocolo de examen sistemático para la evaluación de la cabeza y cuello. Comienza con el examen de la glándula tiroides, donde ajustamos la frecuencia y la ganancia. El examen se continúa a lo largo de los vasos hasta el suelo de la boca, lengua, glándulas salivares y región amigdalar. Lo siguiente es examinar los ganglios linfáticos. Por último, si está clínicamente indicado, la laringe y el esófago cervical. 1. Patología de los ganglios cervicales La mayoría de los ganglios linfáticos normales de la cabeza y cuello tienen un diámetro axial de 2-5 mm, con la excepción de los yugulodigásticos, que son más grandes (diámetro axial de 8-10 mm y longitudinal de mm). Las enfermedades de los ganglios linfáticos suelen cursar con hinchazón de los histiocitos del seno, con hiperplasia de los folículos linfoides o con invasión por células tumorales. Como consecuencia, el resultado es casi siempre un aumento de tamaño de los ganglios y disminución de su ecogenicidad Ganglios linfáticos reactivos Los ganglios linfáticos reactivos son el hallazgo ecográfico más frecuente en pacientes no seleccionados. Se encuentran en casi todos los pacientes y la mayoría son submandibulares y laterocervicales. El aumento de tamaño reactivo se da en respuesta a una enfermedad inflamatoria y es el reflejo de una histiocitosis en el seno del ganglio. La apariencia ecográfica típica es un ganglio con morfología ovalada con polos redondeados y bordes lisos. La ecogenicidad es baja y homogénea con una banda central o periférica hiperecogénica que es el hilio con grasa y pequeños vasos. El diámetro axial es generalmente inferior a 8 mm, y el longitudinal puede variar entre 15 y 20 mm (figura 1). La ratio entre el eje corto y el eje largo es inferior a 0.5.

2 Fig. 2. denopatía submaxilar de morfología ovoidea con polos redondeados; el hilio graso no está presente: adenitis aguda. En la inflamación subaguda los ganglios mantienen su morfología oval y bordes lisos, y se hacen más pequeños. La arquitectura interna es menos hipoecogénica (figura 3). veces se ven pequeños puntos y líneas en el ganglio y el hilio es visible. En la inflamación crónica, tras semanas o meses, los ganglios todavía se ven en ecografía. Son pequeños, móviles ligeramente hipoecogénicos, con bordes lisos y forma oval. C Fig. 1. Ganglios linfáticos reactivos., Ganglio de morfología ovoidea, con hilio graso conservado., Ganglio con eje longitudinal mayor que el transversal, bordes lisos y polos redondeados. C, natomía patológica de un ganglio reactivo: histiocitosis del seno Enfermedades inflamatorias inespecíficas de los ganglios linfáticos En las adenitis agudas inespecíficas los ganglios son dolorosos y están muy aumentados de tamaño. Suelen ser ovalados, con polos redondeados (figura 2). Pueden ser redondos o esféricos, con bordes lisos e hipoecogénicos. El hilio no está siempre conservado. La diferenciación de los tejidos adyacentes suele ser patente. Suelen medir entre 20 y 25 mm de diámetro longitudinal, pero las medidas de un ganglio no constituyen un dato suficiente para diferenciar entre inflamatorio y metastásico. Fig. 3. Varón de 15 años con cuadro de faringitis, fiebre, malestar general, esplenomegalia y múltiples adenopatías cervicales posteriores bilaterales: mononucleosis infecciosa Linfadenitis específicas (tuberculosis) Los ganglios se hacen grandes, indoloros o ligeramente sensibles con la presión. El aspecto que muestran los ganglios puede variar, desde grandes, redondos y anecoicos hasta ganglios con el centro necróticoquístico (figura 4). Puede existir edema en los tejidos adyacentes a los ganglios afectados, lo que origina una apariencia borrosa de los bordes de los ganglios afectados por tuberculosis. La inflamación de los tejidos adyacentes con formación de fístulas puede acabar en necrosis, formación de abscesos y perforación de la cápsula del ganglio.

3 de los tejidos adyacentes ocurre en raras ocasiones. En la sarcoidosis están afectados frecuentemente de forma bilateral los ganglios laterocervicales y los supraclaviculares, y ocasionalmente, los ganglios intraparotídeos (figura 5). En el linfoma la afectación de los ganglios se localiza más frecuentemente posterior al esternocleidomastoideo, mientras que las metástasis del carcinoma escamoso se suelen localizar delante del esternocleidomastoideo. Cuando hay un rápido crecimiento de los ganglios en los estadios iniciales del linfoma, la expansión de los mismos puede conducir a deformación y aplastamiento de los ganglios entre sí. veces se ven dobles líneas entre los ganglios, que representan pequeños vasos encerrados, atrapados, pero no infiltrados (figuras 6, 7 y 8). Fig. 4. Varón de 25 años con tumoración cervical derecha, febrícula desde hace 3 meses, pérdida de peso, Mantoux positivo: escrófula., Ecografía: adenopatía laterocervical derecha parcialmente necrosada., TCMD, corte axial. Se demuestra el gran componente quístico de la lesión Enfermedades primarias de los ganglios linfáticos (sarcoidosis, linfoma Hodgkin, linfoma no Hodgkin). La sarcoidosis es una enfermedad benigna granulomatosa de los ganglios linfáticos. El linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son neoplasias malignas de los ganglios. La sarcoidosis y los linfomas presentan características ecográficas similares. En casi todos los casos se afectan ganglios de distintos niveles, que forman conglomerados adenopáticos. La afectación de un solo ganglio es rara. En ecografía los ganglios son de forma esférica, los bordes son lisos y la diferenciación entre el ganglio afectado y los tejidos adyacentes está claramente definida. Son hipoecogénicos y cuando son de gran tamaño aparecen casi anecoicos, simulando un quiste. veces se observan pequeños focos ecogénicos en el ganglio (puntos ecogénicos). En casos de crecimiento rápido y agresivo de los linfomas, puede haber edema perinodal. La extensión extraglanglionar con infiltración Fig. 5. Sarcoidosis sistémica., Ecografía de región submaxilar derecha: conglomerado adenopático., Ecografía región parotídea: existen adenopatías intraparotídeas bilaterales, de bordes polilobulados.

4 frecuente encontrar crecimiento extranodal y necrosis en el centro del ganglio. En el caso del carcinoma de tiroides medular y papilar, pueden encontrarse calcificaciones punteadas (cuerpos de Psammoma) (figuras 11 y 12). Las metástasis ganglionares pueden presentar aumento de la vascularización. Fig. 6. Linfoma Hodgkin. Ecografía con adenopatía supraclavicular derecha, redondeada, hipoecogénica. Fig. 7. Mujer de 20 años con conglomerado adenopático mediastínico y supraclavicular: linfoma Hodgkin. denopatías hipoecogénicas, con vascularización periférica. Fig. 9. Metástasis de carcinoma de seno piriforme., Ecografía: adenopatía cervical redondeada, de bordes mal definidos (extensión extranodal), ecogenicidad heterogénea., natomía Patológica de un ganglio con carcinoma escamoso. Fig. 8. Varón de 70 años con antecedente de linfoma Hodgkin tratado hace 7 años. Conglomerados adenopáticos cervicales en relación con recidiva. Se observan adenopatías hipoecogénicas con pequeños focos hiperecogénicos en el interior Metástasis ganglionares El 80 % de las metástasis cervicales en la cabeza y cuello están caudadas por carcinoma de células escamosas. Son ganglios aumentados de tamaño con forma redondeada-esférica. Frecuentemente hipoecogénicos, a veces de ecogenicidad heterogénea, con pérdida de definición del hilio. Otro signo de infiltración metastásica es la hipertrofia cortical excéntrica. En casos de extensión extranodal, los bordes están pobremente definidos (figuras 9 y 10). Es Fig. 10. Metástasis de carcinoma de amígdala. denopatías redondeadas, heterogéneas, con pequeños focos de necrosis central. Vascularización en la periferia del ganglio, con ramas perforantes hacia el interior.

5 Fig. 12. Carcinoma papilar de tiroides con adenopatías metastásicas., Ecografía: Masa heterogénea con múltiples focos hiperecogénicos (calcificaciones) en LTI: carcinoma papilar de tiroides., Ecografía: adenopatía cervical con calcificaciones (cuerpos de Psamoma) C y D, TCMD, cortes coronal y axial: masa en lóbulo tiroideo izquierdo con calcificaciones (carcinoma papilar); adenopatías supraclaviculares metastásicas calcificadas. Fig. 11. Metástasis de carcinoma papilar de tiroides. denopatía redondeada, hipoecogénica, con vascularización periférica. C La sensibilidad de la ecografía en el diagnóstico de metástasis es de un %, mientras que la especificidad es del %. La menor especificidad se debe a la dificultad en diferenciar entre ganglios agrandados por hiperplasia reactiva y adenopatías metastásicas. La forma es el mejor criterio para diferenciar (la morfología ovoidea se asocia a benignidad y la esférica a malignidad). No obstante, la diferenciación ecográfica entre ganglios benignos y malignos puede ser muy difícil por la superposición de hallazgos. También se usan criterios de vascularización para diferenciar entre benignos y malignos. Los patrones de perfusión asociados a carcinoma de células escamosas son: vascularización periférica (típicamente la vascularización se encuentra en la periferia del ganglio, con ramas perforantes hacia el interior del mismo), vascularización mixta (hiliar y periférica), índices de resistencia altos (los vasos del ganglio se encuentran comprimidos por células tumorales, lo cual aumenta la resistencia vascular). 2. Tumores de partes blandas 2.1. Hemangiomas y linfangiomas Ocurren con más frecuencia en los dos primeros años de la vida o intraútero. Son multiquísticos, con cavidades rellenas de líquido. Su ecogenicidad es variable y depende del componente quístico (figura 13). El linfangioma quístico (higroma) puede ser firme y elástico, así que la palpación a menudo sugiere un lipoma. El doppler ayuda a detectar la perfusión en los hemangiomas y confirmar la naturaleza vascular de la lesión. D

6 Fig. 15. Lesión ovoidea hipoecogénica con estriaciones en su interior: lipoma Tumores neurales (neurofibromas, schwannomas). Se localizan con frecuencia en la zona dorsolateral del cuello detrás del músculo esternocleidomastoideo. Muestran un patrón hipoecogénico con una cápsula lisa. veces presentan cambios quísticos. En algunas ocasiones es posible observar la continuidad con el nervio, que muestra un engrosamiento en la unión entre el nervio y el tumor. 3. Tumores del cuerpo carotídeo Fig. 13. Mujer de 16 años. Tumoración cervical derecha de años de evolución. Ecografía: lesión quística, multiloculada, no vascularizada: linfangioma quístico. Son paragangliomas que se originan en las células del cuerpo carotídeo. Típicamente se localizan en la bifurcación carotídea o adyacentes a las carótidas, desplazando la interna de la externa. Son tumores altamente vasculares. El diagnóstico se basa en los hallazgos ecográficos de masa con alta vascularización en la bifurcación carotídea (figura 16). Fig. 14. Estructuras tubulares anecoicas con flujo en el estudio doppler: hemangioma Lipomas La mayoría son ovoideos. Están localizados superficialmente en la grasa subcutánea y son lesiones elásticas y compresibles. Los lipomas de contenido puramente graso con raros y son relativamente hipoecogénicos. Los más frecuentes son los fibrolipomas, con alta ecogenicidad y típicamente apariencia estriada (figura 15).

7 En ecografía son lesiones quísticas, anecoicas o hipoecogénicas con refuerzo acústico posterior y márgenes bien definidos (figuras 17 y 18). Ocasionalmente son multiquísticos. En caso de infección se hacen dolorosos y el líquido se hace heterogéneo por la presencia de pus. En el 1 % se puede desarrollar un adenocarcinoma papilar. En estos casos el quiste aumenta de tamaño y tejido sólido rellena la luz del quiste. C Fig. 17. Tumoración cervical en línea media, ligeramente desviada a la izquierda. Se trata de una lesión quística con componente ecogénico móvil en su interior, en relación con detritus. D Fig. 16. Mujer de 52 años con tumoración cervical derecha. Tumor del glomus carotídeo. y, Ecografía: masa (T) ovoidea, hipoecogénica y heterogénea que llena por completo la bifurcación carotídea, abriéndola. C y D, TCMD, cortes coronal y axial: masa con importante realce de contraste localizada en bifurcación carotídea izquierda, que separa las arterias carótida interna y externa. 4. nomalías de los vasos cervicales neurismas, elongación y tortuosidad de las carótidas pueden aparentar lesiones tumorales a la exploración física. 5. Lesiones quísticas 5.1. Quistes del conducto tirogloso Los quistes del conducto tirogloso son las tumoraciones más frecuentes de la línea media del cuello. Esta lesión puede aparecer en cualquier lugar a lo largo del trayecto del conducto, desde la base de la lengua hasta el tiroides. En la región suprahioidea se encuentran junto al hueso hioides, al que a menudo remodelan. Fig. 18. Tumoración cervical en línea media que a veces se lateraliza a la derecha. Lesión quística: quiste de conducto tirogloso Quistes branquiales Son lesiones congénitas que derivan generalmente del primer y segundo arco branquial. Los quistes del primer arco branquial suelen estar relacionados con la parótida, el borde inferior del pabellón auricular, o ambos. Si se identifica un trayecto dirigido hacia el conducto auditivo externo podrá establecerse el diagnóstico (figura 19). Los quistes del segundo arco branquial suelen encontrase en la parte lateral del cuello, dorsales respecto a la glándula submaxilar y ventrales respecto al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.

8 La apariencia ecográfica de los quistes branquiales es variable. Pueden ser anecoicos, pero lo más frecuente es que sean moderadamente ecogénicos y homogéneos, revelando un patrón granular fino debido a debris o cristales de colesterol dentro del quiste. El patrón ecogénico es más heterogéneo cuando existe inflamación concomitante. En raros casos puede desarrollarse un carcinoma, que puede verse como un componente sólido en el quiste. Son quistes del suelo de la boca secundarios a obstrucción de los conductos sublinguales. veces pueden llegar a ser grandes y llevar a deformidad del suelo de la boca Laringocele Dilatación del sáculo del ventrículo laríngeo de Morgagni. Pueden contener moco, saliva o aire. 6. Glándulas salivares (patología no tumoral) 6.1. Sialoadenitis aguda y crónica La sialoadenitis aguda bacteriana ocurre predominantemente en personas mayores y pacientes debilitados. Las glándulas salivares también pueden afectarse en infecciones virales, incluyendo la parotiditis epidémica. Las infecciones específicas, como la tuberculosis y la actinomicosis son raras. En el 50 % de los casos con litiasis hay una sialoadenitis asociada. La ecografía demuestra un parénquima glandular hipoecogénico e inhomogéneo. La hipoecogenicidad es más dominante en la inflamación aguda. En las inflamaciones crónicas recurrentes se ven cambios parcheados, inhomogéneos, con ectasia ductal en el parénquima (figura 20). Fig. 19. Varón de 30 años con tumoración parotídea izquierda y lesión que protruye por el conducto auditivo externo, Ecografía que demuestra lesión intraparotídea quística con ecos internos, que comunica mediante un cuello con otra lesión quística compleja la cual impronta en el CE. Quiste de la primera hendidura branquial., TCMD, corte coronal. La lesión estaba infectada (se aspiró material purulento y se cultivó Staphilococo epidermidis) Quistes epidermoides y dermoides Se localizan principalmente en la línea media de la lengua y el suelo de la boca. Están causados por inclusiones de células dermoides durante el proceso de fusión de los arcos branquiales. menudo son muy hiperecogénicos debido a la alta impedancia acústica del líquido, sebo o pelo en la luz Ránula Fig. 20. Parotiditis crónica 6.2. Síndrome de Sjögren El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune de las glándulas exocrinas que puede aparecer solo (síndrome de Sjögren primario) o acompañado de algunas enfermedades del tejido conectivo (síndrome de Sjögren secundario). El síndrome de Sjögren es el resultado de la destrucción mediada por linfocitos de las glándulas exocrinas, lo que origina una disminución de las secreciones y sequedad. En casos avanzados de sialadenitis autoinmune se observan lesiones quísticas múltiples por destrucción del parénquima con

9 dilatación de los conductos intraglandulares. El resto del parénquima es inhomogéneo e hipoecogénico (figura 21). Con doppler se observa hipervascularización en el 50 %. Una disminución de la vascularización se relaciona con la severidad de los cambios parenquimatosos. Fig. 21. Síndrome de Sjögren Sarcoidosis de glándulas parótidas La sarcoidosis es una enfermedad sistémica de etiología presuntamente infecciosa que se caracteriza por granulomas no caseificantes que afectan a múltiples sistemas. Las manifestaciones extrapulmonares de la sarcoidosis afectan a la glándula parótida en un 1-6 % de los casos, y pueden asociarse con uveítis y parálisis facial (síndrome de Heerford). Ecográficamente se observa aumento de tamaño de las parótidas, que son dolorosas con escasos o múltiples nódulos granulomatosos hipoecogénicos, que están difusamente distribuidos por las parótidas (figura 22). Fig. 22. Sarcoidosis sistémica. fectación de ambas parótidas. Nódulos parotídeos hipoecogénicos de bordes bien definidos y vascularización interna Sialolitiasis Las litiasis salivares producen dolor, edema intermitente y dolor al comer. La submandibular es la glándula más afectada (83 %), seguida por la parótida (13 %) y raramente la sublingual (4%). El 80 % de las litiasis están calcificadas y pueden detectarse por radiología convencional. La ecografía puede detectar litiasis no radioopacas. Las litiasis se localizan en la glándula o en los conductos. Ocurre una inflamación concomitante con la dilatación ductal (figura 23). La litiasis menores de 2 mm pueden no tener sombra. La administración de unas gotas de limón facilita la visualización de las litiasis por la ectasia ductal que se produce. Fig. 23. Varón de 45 años con dolor y tumefacción en región submandibular derecha., Ecografía: aumento de tamaño de la glándula submaxilar derecha, que presenta ecoestructura heterogénea y mala definición de los contornos: sialolitiasis con sialoadenitis submaxilar derecha., TCMD, corte axial: litiasis radiodensa de 1 cm en el suelo de la boca, a nivel teórico de conducto de Warthon derecho.

10 7. Tumores de las glándulas salivares 7.1.Tumores benignos denoma pleomorfo El adenoma pleomorfo (tumor mixto benigno) es el tumor más frecuente de las glándulas salivares. El 84 % se localizan en la glándula parótida, el 8 % en la glándula submandibular, el 6.5 % en la glándulas salivares menores y el 0,5 % en la glándulas sublinguales. De los tumores parotídeos el 90 % se localizan en el lóbulo superficial. El tumor se compone de tejido epitelial, mioepitelial y mesenquimatoso. Debido a esta composición variable de tejido, su aspecto ecográfico también es variable (figura 24). El tumor está bien circunscrito, es de bordes lisos (a veces polilobulados) presenta un patrón homogéneo, generalmente hipoecogénico. En ocasiones el tumor es hiperecogénico y presenta áreas quísticas o calcificaciones. Ocurre una transformación maligna en el 1,5-4,5 % de los casos, que se caracteriza por bordes irregulares y un patrón heterogéneo. C D E Fig. 24. Distintas apariencias ecográficas del adenoma pleomorfo., Lesión polilobulada, con bordes bien definidos, homogénea., Lesión quística con ecos internos: adenoma pleomorfo quistificado. C,Lesión redondeada, hipoecogenica homogénea. D, Lesión solidoquística de bordes bien definidos. E, Lesión homogénea con pequeño foco quístico.

11 C Fig. 25. denoma pleomorfo submaxilar derecho, Ecografía: masa hipoecogénica de bordes polilobulados en glándula submaxilar derecha., TCMS, corte axial: tumoración submaxilar derecha de apariencia solidoquística. Tumor de Warthin (cistadenolinfoma) Es el tumor monomórfico más frecuente de las glándulas salivares. Histológicamente se compone de tejido linfoide y epitelial. Representa el 2-24 % de todos los tumores de glándulas salivares. El 90 % se localizan en el lóbulo superficial, y hasta el 30 % son bilaterales. En ecografía el tumor tiene bordes lisos y suele ser hipoecogénico. Puede ser homogéneo o heterogéneo, con áreas quísticas y septos (figura 26). D E Fig. 26. Distintas apariencias ecográficas del tumor de Warthin. y, lesiones parotídeas bilaterales, ovaladas, predominantemente sólidas, con pequeñas áreas quísticas. Escasa vascularización interna. C, Lesión ovalada hipoecogénica homogénea. D. Tumor de Warthin predominantemente quística con septo.

12 E, Tumor de Warthin bilateral. Lesión solidoquística con buena transmisión del sonido. 7.2.Tumores malignos El tumor maligno más frecuente de las glándulas salivares es el carcinoma mucoepidermoide, seguido por el carcinoma adenoide quístico, carcinoma escamoso, tumor de células acinares y adenocarcinoma. El diagnóstico histológico no puede establecerse por ecografía. Generalmente los tumores de alto grado de malignidad y los mayores de 2 cm presentan bordes irregulares y patrón ecográfico heterogéneo, con áreas necróticas. Los tumores malignos presentan gran vascularización y velocidades de flujo altas Tumores no epiteliales de las glándulas salivares ngioma, lipoma, neurinoma; histiocitoma, schwanoma maligno, fibrosarcoma, rabdomiosarcoma. 8. Metástasis intraglandular La mayoría de las metástasis a los ganglios intraparotídeos ocurren por melanomas y carcinomas escamosos de la piel, así como mama y pulmón. En los linfomas también puede haber afectación de la glándula parótida. 9. Pseudotumores El aumento de los tejidos de partes blandas del cuello puede aparentar una tumoración, como ocurre en algunos casos de edema, lipomatosis (figura 27), infecciones y hematomas. Una exploración física adecuada suele aclarar el diagnóstico. Si existen dudas la ecografía puede ser de utilidad. Fig. 27. Mujer de 50 años con tumoración parotídea izquierda., Ecografía: imagen hipoecogénica con estriaciones similares a la grasa., TCMS, corte axial: acúmulo de grasa en espacio parotídeo izquierdo, que impronta sobre la glándula: lipomatosis. 10. Hipertrofia de los músculos maseteros La hipertrofia de los músculos maseteros puede ocurrir en ambos lados. Clínicamente puede ser interpretada como un tumor de glándulas salivares. En este caso la ecografía esclarecerá el diagnóstico. 11. Patología infecciosa La patología inflamatoria del cuello, lengua y suelo de la boca no es infrecuente, y puede deberse a infecciones dentales, amigdalitis, faringitis y a veces a perforación por cuerpos extraños. La ecografía es útil para evaluar la extensión y localización del proceso inflamatorio y ayuda a buscar la existencia de un absceso que necesite intervención quirúrgica. Los abscesos se presentan con lesión hipoecogénicas o anecoicas (figuras 28 y 29). Los bordes son irregulares, mal definidos. Si existen bacterias anaerobias pueden verse burbujas de gas en su interior.

13 Ecografía con lesión hipoecogénica heterogénea y bordes mal definidos: absceso submaxilar de origen dental. Conclusiones La ecografía es una excelente herramienta diagnóstica en el manejo de la patología cervical. Es con frecuencia la primera modalidad de imagen después de la exploración física y aporta una gran información para el diagnóstico. En base a los hallazgos ecográficos se eligen distintas opciones como la TCMD y la RM para completar el diagnóstico o como valoración prequirúrgica. ibliografía 1. Koischwitz D et al. Ultrasound of the neck. Radiol Clin N m 2000; 38: huja et al. Sonographic evaluation of cervical lymph nodes. JR 2005; 184: Madani R et al. Tumors of the salivary glands. Seminars in ultrasound CT and MRI 2006; 27: Gor D et al. Imaging of cervical lymph nodes in head and neck cancer: the basics. Radiol Clin N m 2006; 44: Som, Curtin H. Radiología de cabeza y cuello. 2ª edición. Mosby 2004; Fig. 28. Mujer de 70 años que tras caída accidental hace 1 semana presenta tumoración facial derecha, con enrojecimiento y calor local y fiebre., Ecografía: lesión quística compleja de bordes irregulares y mal definidos., TCMD, corte axial: lesión de apariencia solidoquística en espacio parotídeo y masticador derecho. Se aspiró contenido: hematoma abscesificado. Fig. 29. Varón de 57 años con boca séptica, con dolor y tumoración submaxilar derecha, fiebre y malestar general.

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica.

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Poster no.: S-0725 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Ecografía clínica de piel y partes blandas superficiales. Qué debemos ver. en Atención Primaria.

Ecografía clínica de piel y partes blandas superficiales. Qué debemos ver. en Atención Primaria. Viernes 2 de febrero de 2018 Taller: Ecografía clínica de piel y partes blandas superficiales. Qué debemos ver en AP Moderadora: María Amor Peix Sambola Pediatra. EAP Sardenya. Barcelona. Vocal de la Sección

Más detalles

ADENOPATÍAS CERVICALES: ESTUDIO ECOGRÁFICO. Tatiana Rodríguez Pérez R3 Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sárdoma

ADENOPATÍAS CERVICALES: ESTUDIO ECOGRÁFICO. Tatiana Rodríguez Pérez R3 Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sárdoma ADENOPATÍAS CERVICALES: ESTUDIO ECOGRÁFICO. Tatiana Rodríguez Pérez R3 Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sárdoma. 22-12-2015 GANGLIOS LINFÁTICOS DEL CUELLO Canalizan el drenaje de la piel y de las superficies

Más detalles

Tumores del espacio parotídeo: aproximación diagnóstica y factores pronósticos.

Tumores del espacio parotídeo: aproximación diagnóstica y factores pronósticos. Tumores del espacio parotídeo: aproximación diagnóstica y factores pronósticos. Poster no.: S-1214 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Cordoba Moncada,

Más detalles

PAAF de lesiones cervicales: más allá del tiroides

PAAF de lesiones cervicales: más allá del tiroides PAAF de lesiones cervicales: más allá del tiroides Poster no.: S-1000 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: N. López Garro, M. D. Montero Rey, S. de Agueda

Más detalles

MANEJO DE LAS MASAS CERVICALES. Alba Fernández Varela. MIR II MFYC. C.S Sárdoma

MANEJO DE LAS MASAS CERVICALES. Alba Fernández Varela. MIR II MFYC. C.S Sárdoma MANEJO DE LAS MASAS CERVICALES Alba Fernández Varela. MIR II MFYC. C.S Sárdoma CASO CLÍNICO Motivo de consulta: Paciente varón de 49 años que acude a nuestro centro de salud por bultoma en región cervical

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Adenopatías cervicales: características por imagen y diagnóstico diferencial.

Adenopatías cervicales: características por imagen y diagnóstico diferencial. Adenopatías cervicales: características por imagen y diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0192 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 M. Eisman Hidalgo,

Más detalles

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Tiroides normal diámetros (adultos): L: 40-60 mms AP: 13-18 mms, el más constante; si >2cms bocio T: 20-30mms istmo: 4-6 mms volumen tiroides:

Más detalles

Estudio ecográfico de las adenopatías cervicales marzo 2015

Estudio ecográfico de las adenopatías cervicales marzo 2015 Estudio ecográfico de las adenopatías cervicales marzo 2015 María Teresa Cerdán Vera. Centro de Salud Plaza Segovia. Valencia José Antonio Fernández Merchán. Pediatra de Equipos. Área de Salud de Plasencia.

Más detalles

Masas cervicales en el niño MASAS CERVICALES PALPABLES EN EL NIÑO

Masas cervicales en el niño MASAS CERVICALES PALPABLES EN EL NIÑO MASAS CERVICALES PALPABLES EN EL NIÑO MASAS CERVICALES PALPABLES EN EL NIÑO 1. 2. 3. 4. 5. Fibromatosis coli 6. Malformaciones vasculares 7. Quiste dermoide/epidermoide/lipoma 8. 9. ENTIDAD CLINICA (MASA

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

USO DE LA ECOGRAFÍA CON POTENCIADOR EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE PARAGANGLIOMAS

USO DE LA ECOGRAFÍA CON POTENCIADOR EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE PARAGANGLIOMAS USO DE LA ECOGRAFÍA CON POTENCIADOR EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE PARAGANGLIOMAS Francisco Brunie Vegas, Marcelino Mendo González, Manuel Fajardo Puentes,Maitane Alonso Lacabe, María Jesús Velasco Marcos,

Más detalles

Adenoma pleomorfo de glándulas salivares en imagen.

Adenoma pleomorfo de glándulas salivares en imagen. Adenoma pleomorfo de glándulas salivares en imagen. Poster no.: S-0253 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. D. C. García Vázquez, J. A. Alvarado Rosas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1897 se inicio el uso de la citología por aspiración en el diagnóstico de las

INTRODUCCIÓN. En 1897 se inicio el uso de la citología por aspiración en el diagnóstico de las INTRODUCCIÓN En 1897 se inicio el uso de la citología por aspiración en el diagnóstico de las neoplasias. En 1930 Martins y Ellis empezaron a utilizarla en el diagnóstico de los tumores de la cabeza y

Más detalles

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Molina Mauro, Nicolosi Diego, Hurtado Jonatan, Nikolaus Juan; Della Giustina Virginia, Galán Juan Said. Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E.

Más detalles

Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega. Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega. Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal Está ampliamente reconocida la capacidad de la ecografia para: detectar nódulos tiroideos

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

Jornadas Nacionales de Radiología Pediátrica 2014 SAP. 8 y 9 de agosto de 2014

Jornadas Nacionales de Radiología Pediátrica 2014 SAP. 8 y 9 de agosto de 2014 Jornadas Nacionales de Radiología Pediátrica 2014 SAP. 8 y 9 de agosto de 2014 MESA REDONDA DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN PARTES BLANDAS DEL CUELLO ALEJANDRO LUDMAN DIAG. POR IMÁGENES EN PEDIATRÍA HTAL.

Más detalles

LESIONES DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO: Hallazgos de imagen

LESIONES DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO: Hallazgos de imagen LESIONES DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO: Hallazgos de imagen Poster no.: S-1129 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Álvarez de Eulate Santacara, R. Zabala Landa,

Más detalles

SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA EL ESPECIALISTA EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES QUIERE DEL PEDIATRA INFORMACIÓN CLÍNICA Y PRESUNCIÓN DIAGNÓSTICA PARA PODER ORIENTAR MEJOR SU EXPLORACIÓN EL

Más detalles

Semiología radiológica de las lesiones papilares de la mama: benignidad o malignidad?.

Semiología radiológica de las lesiones papilares de la mama: benignidad o malignidad?. Semiología radiológica de las lesiones papilares de la mama: benignidad o malignidad?. Poster no.: S-0439 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 S. Rodríguez

Más detalles

Patología no tumoral de las glándulas salivales

Patología no tumoral de las glándulas salivales Clínica Quirúrgica III 2009/ 2010 / 2011/ 2012/ 2013/ 2014/ 2015/ 2016/ 2017 Patología no tumoral de las glándulas salivales Patología quirúrgica Introducción El líquido bucal Saliva: funciones inmunológicas

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD

REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD Abscesos cervicales. Clasificación según su localización. Submandibular y sublingual Del espacio masticador Amigdalino Parafaringeo Retrofaringeo

Más detalles

Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad?

Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad? Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad? Carlos Martín Gómez*, Daniel Zarranz Sarobe*, Gonzalo Fernández Matía*, Patricia Viloria Alonso*, Natividad Peña Rodríguez*, Alin Stroe*,

Más detalles

Quistes de la hendidura branquial

Quistes de la hendidura branquial Quistes de la hendidura branquial Poster no.: S-0002 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa M. E. Rodriguez Cabillas, J. Garcia Villanego,

Más detalles

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica RM es el estudio de elección para la valoración de lesiones ocupantes de espacio en el conducto raquídeo Protocolos de estudio Radiografía simple: aproximación

Más detalles

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA.

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. DATOS GENERALES Paciente: C. M. C. SEXO: FEMENINO 49 AÑOS SIN ANTECEDENTES MEDICOS

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

SEMIOLOGIA ECOGRAFICA. Mg. Osbt. Judith Cornejo Rivera

SEMIOLOGIA ECOGRAFICA. Mg. Osbt. Judith Cornejo Rivera SEMIOLOGIA ECOGRAFICA ANECOICO Tipos de ecos Anecogénico o Anecoico: Ausencia de ecos por existir una transmisión completa (imagen negra). Ovarios normales en una chica de 15 años. Los folículos se ven

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur.

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Lesión redondeada, irregular o bien definida, bien o mal delimitada, menor a 30 mm (las de mayor tamaño se denominan

Más detalles

VARÓN CON DISFAGIA POR MASA TIROIDEA PAZ DE MIGUEL NOVOA, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ MARTÍN CUESTA HERNÁNDEZ

VARÓN CON DISFAGIA POR MASA TIROIDEA PAZ DE MIGUEL NOVOA, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ MARTÍN CUESTA HERNÁNDEZ VARÓN CON DISFAGIA POR MASA TIROIDEA PAZ DE MIGUEL NOVOA, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ MARTÍN CUESTA HERNÁNDEZ CASO CLÍNICO Varón de 57 años natural de Bolivia que refiere la aparición progresiva de masa cervical

Más detalles

ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO

ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO Anatomía ADENOPATÍAS ULTRASONIDO Detecta tanto inflamatorios como neoplásicos. Prácticamente en todo US de cuello se van a evidenciar adenopatías BENIGNO VS MALIGNO SUGIERE

Más detalles

Afectación mamaria por enfermedades sistémicas: Nuestra experiencia.

Afectación mamaria por enfermedades sistémicas: Nuestra experiencia. Afectación mamaria por enfermedades sistémicas: Nuestra experiencia. Poster no.: S-0254 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 D. Gorostiza Laborda, B.

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

Patología de las glándulas salivales

Patología de las glándulas salivales Capítulo 20 Patología de las glándulas salivales Recuerdo morfológico de las glándulas salivales. Anomalías y deformidades. Trastornos obstructivos. Sialadenitis. Sialadenosis. Síndrome de Sjögren. Tumores

Más detalles

Seguimiento postquirúrguico de carcinomas diferenciados de tiroides con ecografía cervical

Seguimiento postquirúrguico de carcinomas diferenciados de tiroides con ecografía cervical Seguimiento postquirúrguico de carcinomas diferenciados de tiroides con ecografía cervical Poster no.: S-0832 Congreso: SERAM 202 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Navarro

Más detalles

GANGLIOS LINFÁTICOS REGIONALES (N) (Fig 5)

GANGLIOS LINFÁTICOS REGIONALES (N) (Fig 5) GANGLIOS LINFÁTICOS REGIONALES (N) (Fig 5) El riesgo de metástasis regionales está relacionado con el tumor primario. En general, el compromiso de los ganglios linfáticos por un cáncer primario de cavidad

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide.

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide. Extremidad inferior / Tobillo y pie / Patología articular / Artropatías inflamatorias EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS En el pie se manifiestan

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

hombre, 70 años. Parótida izquierda. Sin antecedentes de interés. Se realiza PAAF

hombre, 70 años. Parótida izquierda. Sin antecedentes de interés. Se realiza PAAF hombre, 70 años. Parótida izquierda. Sin antecedentes de interés. Se realiza PAAF DIAGNÓSTICO: Carcinoma de células acinares. Tumor de Warthin. Carcinoma mucoepidermoide de bajo grado. Metástasis

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Signos y síntomas Casi todos los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides.

Signos y síntomas Casi todos los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides. Absceso parafaríngeo El absceso parafaríngeo es un absceso cervical profundo. Los síntomas incuyen fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides. El diagnóstico

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares.

Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares. Nuestra experiencia en la valoración ecográfica de los tumores testiculares. Poster no.: S-0381 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 E. L. Navarro Sanchis,

Más detalles

El total de casos estudiados fue 240 (100%), de los cuales 146 (60.8%) tuvieron diagnóstico solo citológico por Biopsia aspiración con aguja fina

El total de casos estudiados fue 240 (100%), de los cuales 146 (60.8%) tuvieron diagnóstico solo citológico por Biopsia aspiración con aguja fina RESULTADOS: El total de casos estudiados fue 240 (100%), de los cuales 146 (60.8%) tuvieron diagnóstico solo citológico por Biopsia aspiración con aguja fina (BAAF) y 94 (39.2%) tuvieron estudio citológico

Más detalles

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA MedicinaGeneral Fig. 10. Esta caso corresponde a un carcinoma ductal infiltrante que aparece en el interior de un lóbulo en involución. Además de signos directos presenta algunos indirectos, como son los

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGÍA TUMORAL

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGÍA TUMORAL PATOLOGÍA TUMORAL El 90% de las lesiones ocupantes de espacio en la órbita infantil son benignas. De ellas el 50% son quísticas y los dermoides son mayoría. El 10% restante son malignas. Los retinoblastomas

Más detalles

Papel de la ecografía en el protocolo de estudio de la patología tiroidea.

Papel de la ecografía en el protocolo de estudio de la patología tiroidea. Papel de la ecografía en el protocolo de estudio de la patología tiroidea. Poster no.: S-0343 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Monteagudo Cortecero,

Más detalles

Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo.

Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo. Densidad mamaria Anatomía Densidad mamaria Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo. La atrofia continúa avanzando con la edad y

Más detalles

Tiroides (1) (2) (3) (4) (5)

Tiroides (1) (2) (3) (4) (5) 4 semanas 6 semanas Tiroides La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Aparece como un engrosamiento del endodermo medial en la faringe primitiva. Conforme

Más detalles

hombre, 89 años. Parótida izquierda. Masa de crecimiento lento con reblandecimiento brusco reciente. Sin antecedentes de interés.

hombre, 89 años. Parótida izquierda. Masa de crecimiento lento con reblandecimiento brusco reciente. Sin antecedentes de interés. hombre, 89 años. Parótida izquierda. Masa de crecimiento lento con reblandecimiento brusco reciente. Sin antecedentes de interés. Se realiza PAAF, remitido tras la pertinente consulta médica en ORL. No

Más detalles

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Los quistes paraováricos representan el 10% de las masas quísticas anexiales en niñas. Se originan

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

PATOLOGÍA INFLAMATORIA E INFECCIOSA EN LA MAMA

PATOLOGÍA INFLAMATORIA E INFECCIOSA EN LA MAMA PATOLOGÍA INFLAMATORIA E INFECCIOSA EN LA MAMA S. Plaza Loma, Y. Rodríguez de Diego, R. Pintado Garrido, M. E. Villacastín Ruíz, A. Arnal Burró, F. J. Brunie Vegas, M. Fajardo Puentes, M. Alonso Lacabe,

Más detalles

Institución Servicio de Radiología IMI Hospital Universitario del Mar. Barcelona. España.

Institución Servicio de Radiología IMI Hospital Universitario del Mar. Barcelona. España. Sección: Músculo-esquelético CASO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015 Autores Albert Solano López Daniel David Flores Pereyra Institución Servicio de Radiología IMI Hospital Universitario del Mar. Barcelona. España.

Más detalles

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN.

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. Caso 9.- Varón de 22 años de edad que presenta diarrea crónica, pérdida de peso y rectorragia. Anatomía Patológica. La biopsia rectal es positiva en un 46% de

Más detalles

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA. Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA. Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz CASO CLINICO Niña de 12 años que consulta por adenopatías de 2m evolución: Laterocervicales bilaterales,

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Casos Clínicos Septiembre de 2011

Casos Clínicos Septiembre de 2011 Casos Clínicos Septiembre de 2011 Dr. Gabriel González Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR 35 años. Sexo masculino. Raza negra. HSH. Fumador.

Más detalles

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS.

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. MED. PEDIATRA: DELIA ESCOBAR A.P.S MENDOZA NÓDULOS LINFÁTICOS:

Más detalles

SOCIEDAD PARAGUAYA DE ECOGRAFIA

SOCIEDAD PARAGUAYA DE ECOGRAFIA SOCIEDAD PARAGUAYA DE ECOGRAFIA HALLAZGOS ECOGRAFICOS MAS FRECUENTES EN LESIONES/TUMORACIONES NO INGUINALES DE LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR Dr. Gustavo O. Silvano Soto Esp. Medicina por Imagenes 24 de noviembre

Más detalles

Luis Humberto Cruz Contreras Residente de anatomía patológica

Luis Humberto Cruz Contreras Residente de anatomía patológica Patología Ocular : Parte 2 Pseudotumor Inflamatorio Rabdomiosarcoma Meduloepitelioma Sarcoma alveolar Linfoma en Ojo Enfermedad de Rosai-Dorfman Enfermedad metastásica Luis Humberto Cruz Contreras Residente

Más detalles

1) Cuál de las siguientes afecciones se presenta con mayor frecuencia al evaluar las vías urinarias en la población general?

1) Cuál de las siguientes afecciones se presenta con mayor frecuencia al evaluar las vías urinarias en la población general? 1) Cuál de las siguientes afecciones se presenta con mayor frecuencia al evaluar las vías urinarias en la población general? a) Mielomeningocele. b) Seno Uracal. c) Hiperplasia prostática benigna. d) Cuerpos

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello.

Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello. Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello. Poster no.: S-0472 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Sánchez Rodríguez, D. Dualde Beltrán,

Más detalles

Existe masa? EXPLORACIÓN FÍSICA. Semiología de las masas y nódulos mamarios MASA. En el espejo. En el baño. Expresión. Tumbada

Existe masa? EXPLORACIÓN FÍSICA. Semiología de las masas y nódulos mamarios MASA. En el espejo. En el baño. Expresión. Tumbada EXPLORACIÓN FÍSICA Semiología de las masas y nódulos mamarios M. IRÍBAR Unidad de Diagnóstico e Intervencionismo por Imagen de la Mama En el espejo En el baño Tumbada Expresión MASA Existe masa? Densidad

Más detalles

Adenopatías cervicales como primer signo de proceso neoformativo

Adenopatías cervicales como primer signo de proceso neoformativo Adenopatías cervicales como primer signo de proceso neoformativo Poster no.: S-0813 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 I. Mendoza Arnau, F. Muñoz Parra,

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

Tumores hepatobiliares en la infancia

Tumores hepatobiliares en la infancia Tumores hepatobiliares en la infancia Poster no.: S-1047 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Presentación Electrónica Educativa P. Jimenez Villares 1, M. I. merino rodriguez 1, M. P. Gómez Molinero

Más detalles

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos.

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, F Cabanes Soriano. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. CASO CLÍNICO 1 Mujer de 61 años de edad que consulta por

Más detalles

Ecografía de la patología tiroidea difusa

Ecografía de la patología tiroidea difusa Ecografía de la patología tiroidea difusa Poster no.: S-0730 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 M. S. Lombardo Galera, S. Romero Martín, P. Seguí Azpilcueta,

Más detalles

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés.

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. Mujer 37 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. Antecedentes familiares: abuela hermano: hipotiroidismo primario No tratamiento habitual.

Más detalles

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA Beatriz Navarro Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA Cáncer de mama Patología

Más detalles

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN.

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. Elena López Miralles; M. Pérez González; C. Martín Gómez; J. Pedrosa Arroyo; J. Venegas Gómez; A. Salazar Salgado; I. Bayona García; A. Fernández

Más detalles

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45 Anatomía ecográfica de la glándula tiroides, relaciones anatómicas, músculos, vasos y esófago. Patrón de Doppler color normal. Limitaciones de la técnica. Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas

Más detalles

Punción no aspirativa con aguja fina de tiroides. Nuestra experiencia.

Punción no aspirativa con aguja fina de tiroides. Nuestra experiencia. Punción no aspirativa con aguja fina de tiroides. Nuestra experiencia. Poster no.: S-0557 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: I. Barral Juez, E. Bello Larrarte,

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

CUELLO RESEÑA ANATOMICA

CUELLO RESEÑA ANATOMICA CUELLO El cuello es la región comprendida, entre base de cráneo y clavículas o mediastino superior. Esta compuesto por músculos, vasos sanguíneos (arterias y venas), estructuras óseas, glándulas salivales,

Más detalles

VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN

VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN Sonia Osorio Aira Reyes Petruzzella Lacave Isabel Montserrat Otero Mongil Mohamed Brahim Salek Sofía

Más detalles

Hallazgos ecográficos en la fibromatosis colli

Hallazgos ecográficos en la fibromatosis colli Hallazgos ecográficos en la fibromatosis colli María de La O Hernández Herrero, Marcelino Mendo González, Sofía Rizzo Raza, Maitane Alonso Lacabe, Manuel Fajardo Puentes, Francisco Brunie Vegas, Antonio

Más detalles

Masas cervicales. Panorama

Masas cervicales. Panorama Masas cervicales Nick Roland (University Hospital Aintree, Liverpool, United Kingdom), Patrick J. Bradley (Queen's Medical Centre Campus Nottingham University Hospitals Nottingham, United Kingdom). ABC

Más detalles

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende Que hay de nuevo? No existen avances tecnológicos radiológicos. RX/TC/RM/SPET/Biopsia. Los tumores

Más detalles

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES B.Lloveras Indice - Indicaciones de la PAAF de tiroides - Terminología de Bethesda - Breve repaso - Aspectos controvertidos www.papsociety.org, www.liebertpub.com/videoendocrinology

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical.

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Poster no.: S-1452 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos ISBN 9789873306945 Año Edición 2011 Páginas 284 Idioma Español Sinopsis En esta obra, el autor ha sistematizado su amplio

Más detalles

Lesiones cervicales quísticas superficiales en Pediatría

Lesiones cervicales quísticas superficiales en Pediatría Lesiones cervicales quísticas superficiales en Pediatría Poster no.: S-1201 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 A. M. Staitie Gali, L. Castro Frias,

Más detalles

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Glándulas Salivares Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Las glándulas salivares son derivados Ectodérmicos. Se diferencian 3 tipos de células: Mucosas Serosas Mioepiteliales El sistema ductal presenta

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

Estudio Ecográfico del Carcinoma Vesicular

Estudio Ecográfico del Carcinoma Vesicular Estudio Ecográfico del Carcinoma Vesicular Poster no.: S-0444 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Zevallos, M. J. Ruiz Lopez, G. A. Gonzalez Alvarado, M.

Más detalles

Mucocele apendicuar: hallazgos en el TC

Mucocele apendicuar: hallazgos en el TC Mucocele apendicuar: hallazgos en el TC Poster no.: S-0186 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: P. Nieto Moreno, A. Fernandez-Arguelles, A. Amador Gil; Sevilla/

Más detalles

MASA CERVICAL ANTERIOR. Dra. Laura Felipe Medicina Nuclear-Imágenes Hosp.Ped.J.P.Garrahan

MASA CERVICAL ANTERIOR. Dra. Laura Felipe Medicina Nuclear-Imágenes Hosp.Ped.J.P.Garrahan MASA CERVICAL ANTERIOR Casos clínicos Dra. Laura Felipe Medicina Nuclear-Imágenes Hosp.Ped.J.P.Garrahan Caso clínico 1: Niña de 3a8m derivada por pediatra de cabecera debido a palpación de ganglio en región

Más detalles