RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón"

Transcripción

1

2 RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez

3 RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS

4 SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden ser de compresión o de tracción y actúan siempre en forma normal al plano que estamos considerando. Tensiones tangenciales, : Son las tensiones de corte y se ubican siempre en forma paralela y coinciden con el plano considerado. Tensiones neutras, u: Se deben al incremento decremento de presión que se produce en el agua de los poros del suelo, cuando el plano que consideramos se encuentra sumergido y como es una presión hidrostática actúa en todas direcciones.

5 CUÁL ES LA DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE ESTAS TENSIONES? Las dos actúan en forma normal al plano considerado, con la diferencia que las Tensiones Principales son tensiones normales a planos en los cuales las tensiones tangenciales son nulas.

6 CONCEPTO DE FRICCIÓN Plano de Falla No atraviesa los granos del mineral que conforman la masa de suelos El deslizamiento que se produce ocurre entre grano y grano LA RESISTENCIA QUE OFRECE UNA MASA DE SUELO FRENTE AL DESLIZAMIENTO DE LA OTRA, TIENE QUE VER CON LAS FUERZAS FRICCIONALES QUE SE DESARROLLAN ENTRE LOS GRANOS QUE LA COMPONEN.

7 RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Plano de Falla CONCEPTO DE FRICCIÓN Entre más granos entren en contacto entre sí por unidad de superficie, mayor será el esfuerzo necesario para que ocurra el deslizamiento. (compacidad del suelo, relación de vacíos del mismo). Entre más angulosos y trabados se encuentren los granos y cuanto mayor sea el coeficiente friccional del material que lo compone, mayores serán las fuerzas friccionales que desarrollará (ejemplo comparativo : las arenas con las arcillas).

8 INTERPRETACION DEL FENÓMENO ( PLANO INCLINADO ) A Área de contacto al plano O VARIABLE F Wsen A F se le opondrá otra igual de sentido contrario fn que dependerá de las características friccionantes de los materiales. Si se aumenta paulatinamente el ángulo α llegará un momento en que F = fn, por la cual el deslizamiento es inminente (ha alcanzado el valor máx. de la fuerza de fricción)

9 INTERPRETACION DEL FENÓMENO ( PLANO INCLINADO ) A este ángulo α lo denominamos ángulo de fricción del material y se representa como f.

10 CONCLUSIONES DEL FENÓMENO ( PLANO INCLINADO ) a) La magnitud de la fuerza de fricción disponible es directamente proporcional a la fuerza normal al plano de deslizamiento y al ángulo de fricción del material f. Si uno de estos dos valores es nulo, no hay fuerza de fricción. b) Si la magnitud de la fuerza que intenta producir el desplazamiento es menor que N.tg f, solo se pone de manifiesto una parte de la fuerza friccional fn disponible y por lo tanto no hay deslizamiento c) El ángulo de fricción del material f es el valor límite del ángulo de oblicuidad.

11 CONCLUSIONES DEL FENÓMENO ( PLANO INCLINADO ) APLICABLE A ARENAS LIMPIAS SIN COHESIÓN En arenas y otros materiales sin cohesión, la resistencia al deslizamiento sobre cualquier plano a través del material se basan en las consideraciones anteriormente expuestas, es decir, que depende de la presión normal al plano y del ángulo de fricción interna. En las arenas limpias donde no hay adhesión u otra forma de unión entre sus granos, el término de fricción es sinónimo de resistencia al corte. Cuando la masa de suelo está saturada

12 CONCEPTO DE FRICCIÓN Hay suelos (las arcillas por ejemplo), donde además de los esfuerzos friccionales, contribuyen con otros factores que se suman al momento de evaluar la resistencia final al esfuerzo de corte. ARCILLA PRECONSOLIDADA Cuando extraemos una muestra de este material, se observa que una parte importante de las presiones intergranulares a las que fue sometida en su proceso de consolidación, es retenida por el fenómeno de la CAPILARIDAD. Por la acción de la capilaridad, actúa sobre los granos de la muestra una tensión superficial, que provoca una resistencia adicional al esfuerzo cortante, que se suma a la ecuación anterior, llamada COHESIÓN APARENTE

13 CONCEPTO DE COHESIÓN Si intentamos pegar un grano de arena fina con otro grano de arena del mismo tamaño, si los dos granos están secos, de ninguna manera se unirán Pero si hay una pequeña capa de agua sobre los mismos, es posible que se unan de tal manera que la tensión superficial que desarrolla el menisco que se forma por la unión de los granos, soporte el peso del grano y que el mismo se pegue al otro ECUACIÓN DE COULOMB

14 CORTE DIRECTO Christian Otto Mohr, en el año 1900 presentó una teoría, donde se afirmaba que un material fallaba debido a una combinación de esfuerzos normales y esfuerzos cortantes. La envolvente de falla es una línea curva. Para la mayoría de los problemas de la mecánica de los suelos es suficiente aproximar el esfuerzo cortante sobre el plano de falla como una función lineal del esfuerzo normal, de acuerdo a lo definido por Charles-Augustin de Coulomb, en el año 1776.

15 CORTE DIRECTO La ecuación de Coulomb gobierna la resistencia al corte de los suelos. ECUACIÓN DE COULOMB c tanf Esfuerzo de confinamiento Resistencia al esfuerzo cortante Cohesión Fricción entre los granos a la resistencia

16 CORTE DIRECTO Casos particulares: Para Arenas Para Arcilla Saturada Para Arcilla no Saturada tanf cu

17 RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS ESTADO DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES PLANOS Como el deslizamiento que se produce en la rotura de una masa de suelos, no está restringido a un plano específicamente determinado, se deben conocer las relaciones que existen entre las distintas tensiones actuantes sobre los diferentes planos que pasan por un punto dado. z y yz z z yz y Sobre todo plano que pasa a través de una masa de suelos actúan, en general, tensiones normales ( ): resultante de las fuerzas actuantes normal al plano/und. área, Tensiones de corte ( ): componente tangencial al plano/unidad de área del mismo plano. y

18 RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS ESTADO DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES PLANOS Un estado de esfuerzos planos sucede cuando los esfuerzos normales ( ) y tangenciales ( ) perpendiculares al plano donde actúan los esfuerzos son nulos ( x= xy= xz=0). Un estado de deformaciones plano se dá cuando las deformaciones asociadas a dichos planos son cero.

19 RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS PLANOS DE ESFUERZOS PRINCIPALES Son planos en los cuales los esfuerzos cortantes son cero, existiendo únicamente los esfuerzos normales llamados 1 : ES EL MAYOR ESFUERZOS PRINCIPALES 3: ES EL MENOR 2: ES EL MEDIO

20 RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS TEORÍA DE ROTURA DE MOHR Si en un sistema de ejes cartesianos ortogonales, llevamos sobre el eje de las abscisas a las tensiones normales y, sobre el eje de las ordenadas a las tensiones tangenciales, y sobre él representamos los puntos correspondientes a cada par de valores (, ) dados por la ecuación para todos los valores posibles de q, hallaremos que el lugar geométrico de esos puntos (de coordenada - ) es una circunferencia de diámetro ( 1-3 ) llamado círculo de Mohr.

21 TEORÍA DE MOHR Si hacemos la simplificación de que una probeta cilíndrica, se encuentra sometida a un estado de tensiones triaxial en el cual 2 = 3, se puede deducir que: las coordenadas de cualquier punto del círculo de Mohr representan las tensiones normales y tangenciales que se manifiestan sobre un plano que corta a la probeta formando un ángulo q con el plano principal mayor.

22 SOLUCIÓN GRÁFICA DE MOHR

23 SOLUCIÓN GRÁFICA DE MOHR ECUACIÓN DEL CÍRCULO RADIO COORDENADAS DEL CENTRO, 0

24 SOLUCIÓN GRÁFICA DE MOHR Si se conocen los esfuerzos principales 1 y 3, se pueden hallar los esfuerzos normales y los esfuerzos cortantes en cualquier dirección f así: Desde B se traza una línea paralela a la dirección d3, correspondiente al plano en que actúa el esfuerzo principal mayor 1. El punto donde la paralela trazada corta el círculo de Mohr corresponde al polo P. A D X P d3 B X Desde el polo se traza una paralela al plano en el cual se quiere calcular el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante. Las coordenadas de este punto definen y.

25 RELACIÓN DE ESFUERZOS PRINCIPALES SUELOS FRICCIONANTES SIN COHESIÓN A B

26 RELACIÓN DE ESFUERZOS PRINCIPALES SUELOS CON COHESIÓN Y FRICCIÓN

27 ENSAYO DE CORTE DIRECTO Utilizado para medir la resistencia al esfuerzo de corte de los suelos en el laboratorio

28 ENSAYO DE CORTE DIRECTO La muestra se la coloca dentro de la cavidad que forma los dos marcos, de tal manera que la mitad de su altura h quede comprendida en cada uno de ellos. En la parte superior e inferior de la muestra se colocan piedras porosas. Posteriormente se somete a la probeta, a través de una placa de distribución de tensiones que se coloca en la parte superior de la misma, a la acción de una carga vertical P 1 que desarrolla una tensión normal n 1. Una vez que la muestra ha consolidado bajo la acción de n1 se procede a solicitar a la probeta con fuerzas horizontales constantes F.

29 ENSAYO DE CORTE DIRECTO Luego de cada aplicación de una fuerza F se mide las deformaciones horizontales d en el deformímetro. Cuando las deformaciones se detienen, tenemos un par de valores (F1; d1)que nos permiten obtener un punto en el gráfico.

30 EJERCICIOS DE APLICACIÓN En un ensayo de corte directo sobre una arena, se empleó una presión normal de 8.75 Kg/cm 2 produciéndose una falla con un esfuerzo cortante de 4 Kg/cm 2. Calcular el ángulo de fricción interna y los esfuerzos principales. Triángulo ODE D A 8.75 E D C B 0 E 8.75 D Triángulo DEC 4 E C

31 EJERCICIOS DE APLICACIÓN En un ensayo de corte directo sobre una arena, se empleó una presión normal de 8.75 Kg/cm 2 produciéndose una falla con un esfuerzo cortante de 4 Kg/cm 2. Calcular el ángulo de fricción interna y los esfuerzos principales. 4 D 0 A E C B

32 En una prueba de corte directo realizada sobre una arena puramente friccionante, el esfuerzo normal sobre la muestra fue 3 Kg/cm 2 y el esfuerzo cortante horizontal en la falla fue de 2 Kg/cm 2. Suponiendo una distribución uniforme de esfuerzos en la zona de falla. Determine la magnitud y dirección de los esfuerzos principales. Triángulo ODE D A 3 E D C B 0 E 3 D Triángulo DEC 2 E C

33 EJERCICIOS DE APLICACIÓN En una prueba de corte directo realizada sobre una arena puramente friccionante, el esfuerzo normal sobre la muestra fue 3 Kg/cm 2 y el esfuerzo cortante horizontal en la falla fue de 2 Kg/cm 2. Suponiendo una distribución uniforme de esfuerzos en la zona de falla. Determine la magnitud y dirección de los esfuerzos principales. 4 D 0 A E C B

34 EJERCICIOS DE APLICACIÓN En una prueba de corte directo realizada sobre una arena puramente friccionante, el esfuerzo normal sobre la muestra fue 3 Kg/cm 2 y el esfuerzo cortante horizontal en la falla fue de 2 Kg/cm 2. Suponiendo una distribución uniforme de esfuerzos en la zona de falla. Determine la magnitud y dirección de los esfuerzos principales. A D B 2 Kg/cm2 DIRECCIÓN 3 Kg/cm2

35 EJERCICIOS PARA RESOLVER 1. El ángulo de fricción de una arena seca compactada es de 38. En una prueba de corte directo sobre la arena se aplicó un esfuerzo normal de 84 KN/m 2. El tamaño del espécimen fue de 50 x 50 x 30 mm. Qué fuerza cortante en KN ocasionará la falla? 2. Estos son los resultados de cuatro pruebas de corte directo con drenaje sobre una arcilla normalmente consolidada. Diámetro del especímen:50 mm Altura del especímen: 25 mm Dibujar una gráfica de s Vs t y determinar el ángulo de fricción de la gráfica PRUEBA No. FUERZA FUERZA CORTANTE EN NORMAL (N) LA FALLA (N)

36 GRACIAS

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

ÍNDICE Página DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL SUELO TEMA 4. RESISTENCIA A CORTANTE DEL TERRENO

ÍNDICE Página DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL SUELO TEMA 4. RESISTENCIA A CORTANTE DEL TERRENO ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN 2 2. TENSIONES EN UN PUNTO DEL SUELO 4 2.1. TENSIONES 4 2.2. CÍRCULO DE MOHR 5 2.3. CURVA DE RESISTENCIA INTRÍNSECA (CRI) 6 3. ENSAYOS 9 3.1. ENSAYO DE CORTE DIRECTO 9 3.2.

Más detalles

CRITERIO DE ROTURA ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE CONDUCTA ESFUERZO-DEFORMACION RELACIÓN MOHR - COULOMB DIAGRAMAS

CRITERIO DE ROTURA ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE CONDUCTA ESFUERZO-DEFORMACION RELACIÓN MOHR - COULOMB DIAGRAMAS Indice INDICE CRITERIO DE ROTURA ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE CONDUCTA ESFUERZO-DEFORMACION RELACIÓN MOHR - COULOMB DIAGRAMAS p-q PARAMETROS DE ESTABILIDAD Indice 1 1 RESISTENCIA AL CORTE Criterio de

Más detalles

GEOLOGIA y GEOTECNIA GEOLOGIA Y GEOTECNIA. τ xy = σ xy σ ij = σ ji BIBLIOGRAFIA. Fundamentos de Ingeniería geotécnica. Braja Das. Cap.

GEOLOGIA y GEOTECNIA GEOLOGIA Y GEOTECNIA. τ xy = σ xy σ ij = σ ji BIBLIOGRAFIA. Fundamentos de Ingeniería geotécnica. Braja Das. Cap. GEOLOGIA Y GEOTECNIA 6 TEORÍA DE RESISTENCA AL CORTE DE SUELOS BIBLIOGRAIA undamentos de Ingeniería geotécnica. Braja Das. Ca. 7 Mecánica de Suelos. EJ. Badillo. Tomo I, Ca XI y XII. Ing. Silvia Angelone

Más detalles

PRACTICA Nº 11 ENSAYO DE CORTE DIRECTO.

PRACTICA Nº 11 ENSAYO DE CORTE DIRECTO. PRACTICA Nº 11 ENSAYO DE CORTE DIRECTO. OBJETIVO: Determinar los parámetros de cohesión y ángulo de fricción interna del material. Parámetros que gobierna la ley de resistencia al esfuerzo cortante de

Más detalles

Mecánica de Rocas. F.I. UNAM CRITERIOS ROTURA PARA EL MACIZO ROCOSO

Mecánica de Rocas. F.I. UNAM CRITERIOS ROTURA PARA EL MACIZO ROCOSO CRITERIOS ROTURA PARA EL MACIZO ROCOSO Existen dos formas para definir el comportamiento de una roca en rotura: mediante el estado de tensiones o mediante el de deformaciones. Normalmente se utiliza la

Más detalles

CAPÍTULO 13 ENSAYO TRIAXIAL Y CORTE

CAPÍTULO 13 ENSAYO TRIAXIAL Y CORTE CAPÍTULO ENSAYO TRIAXIAL Y CORTE. CÁMARA TRIAXIAL MS = Muestra de suelo en prueba M = Membrana de caucho para MS A = Anillo de caucho para M MD = Medidor de deformaciones MU = Medidor de presión de poros

Más detalles

ESTABILIDAD DE TALUDES RESISTENCIA AL CORTANTE

ESTABILIDAD DE TALUDES RESISTENCIA AL CORTANTE ESTABILIDAD DE TALUDES RESISTENCIA AL CORTANTE Ing. MSc. JOSE ALBERTO RONDON Ing. MSc. LUZ MARINA TORRADO G. Resistencia al Cortante Ecuación de Coulomb para Suelos Saturados La modelación o representación

Más detalles

RESISTENCIA A ESFUERZO CORTANTE

RESISTENCIA A ESFUERZO CORTANTE Capítulo 4 RESISTENCIA A ESFUERZO CORTANTE Problemas de Geotecnia y Cimientos 10 Capítulo 4 - Resistencia a esfuerzo cortante PROBLEMA 4.1 Calcular los esfuerzos que actúan sobre el plano π, que forma

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Módulo 2

Guía de Trabajos Prácticos Módulo 2 Laboratorio de Mecánica de Suelos Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires Las Heras 2214 C1127AAR Buenos Aires. T: +54 11 4514-3009/3010 int. 110 E: asfriso@fi.uba.ar / mcodevilla@fi.uba.ar

Más detalles

Curso Taller Estabilidad de Taludes Resistencia Cortante en suelos Aspectos Teóricos

Curso Taller Estabilidad de Taludes Resistencia Cortante en suelos Aspectos Teóricos Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú Facultad de Ingeniería Civil Centro de Educación Continua Curso Taller Estabilidad de Taludes Resistencia Cortante en suelos Aspectos Teóricos Lima, Dr. Ing.

Más detalles

DINÁMICA. Un cuerpo modifica su velocidad si sobre él se ejerce una acción externa.

DINÁMICA. Un cuerpo modifica su velocidad si sobre él se ejerce una acción externa. DINÁMICA La Dinámica es la parte de la Física que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento de los mismos. Un cuerpo modifica

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO siempre mayor que el real (σ nz /ε z > E). 1-9-99 UNIDAD DOCENTE DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-000 3.1.- Un eje de aluminio

Más detalles

ESTABILIDAD DE TALUDES TEORÍA Y APLICACIÓN. Mg. GARY DURAN RAMIREZ

ESTABILIDAD DE TALUDES TEORÍA Y APLICACIÓN. Mg. GARY DURAN RAMIREZ ESTABILIDAD DE TALUDES TEORÍA Y APLICACIÓN Mg. GARY DURAN RAMIREZ CONTENIDO Conceptos Básicos o o o o o Factor de Seguridad (FS). Esfuerzo Efectivo. Resistencia al Corte. Parámetros de Resistencia. Trayectoria

Más detalles

El esfuerzo axil. Contenidos

El esfuerzo axil. Contenidos Lección 8 El esfuerzo axil Contenidos 8.1. Distribución de tensiones normales estáticamente equivalentes a esfuerzos axiles.................. 104 8.2. Deformaciones elásticas y desplazamientos debidos

Más detalles

INFORME DE GEOMECÁNICA

INFORME DE GEOMECÁNICA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil INFORME DE GEOMECÁNICA Código Curso: CI4402 Informe Nº4 Ensayo Triaxial - CID Alumno Profesor Auxiliar Ayudante

Más detalles

ENSAYOS DE RESISTENCIA EN SUELOS

ENSAYOS DE RESISTENCIA EN SUELOS ENSAYOS DE RESISTENCIA EN SUELOS ENSAYOS DE CORTE: Corte directo: convencional y anular Corte simple Vane test ENSAYOS DE COMPRESIÓN: Triaxial convencional: σ 2 = σ 3 ; compresión simple, estándard, extensión.

Más detalles

!"# !"# !! !"!!!!

!# !# !! !!!!! 25 Capacidad de carga: La máxima resistencia del suelo ante la presencia de esfuerzo cortante, es así a lo que se conoce como la capacidad de carga última. Este estado límite nos indica todos los esfuerzos

Más detalles

MECÁNICA DEL SÓLIDO REAL (3º, Máquinas). Curso 2010/ TEST Nº 1

MECÁNICA DEL SÓLIDO REAL (3º, Máquinas). Curso 2010/ TEST Nº 1 MECÁNICA DEL SÓLIDO REAL (3º, Máquinas). Curso 2010/11. 17-2-2011 Nombre... Nº... TEST Nº 1 Nº Tema Indicar si son verdaderas () o falsas () las siguientes afirmaciones / 1 1 En un modelo de medio continuo

Más detalles

RESISTENCIA AL CORTE. Clase 3. Respuesta Drenada y No-drenada

RESISTENCIA AL CORTE. Clase 3. Respuesta Drenada y No-drenada RESISTENCIA AL CORTE Clase 3. Respuesta Drenada y No-drenada Respuesta Drenada y no Drenada Respuesta Drenada y no Drenada Al aplicar un esfuerzo de corte a una masa de suelos, una de las grandes diferencias

Más detalles

TEMA 6. CALCULO DE LA RESISTENCIA EN SUELOS.

TEMA 6. CALCULO DE LA RESISTENCIA EN SUELOS. -1- Introducción Hasta ahora sabemos cómo calcular las tensiones en el terreno: Peso propio + acciones exteriores. Círculos de Mohr (tensiones efectivas y tensiones totales). σ El terreno resiste esas

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL ANALISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES DE UNA ESTRUCTURA

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL ANALISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES DE UNA ESTRUCTURA CAPITULO 1 INTRODUCCION AL ANALISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES DE UNA ESTRUCTURA Con el propósito de seleccionar los materiales y establecer las dimensiones de los elementos que forman una estructura

Más detalles

1 - Resistencia al corte

1 - Resistencia al corte 1 - Resistencia al corte Estado tensional 1 Virtualmente todos los proyectos de ingeniería civil transmiten cargas al suelo, generando esfuerzos de compresión, corte y a veces tensión. Adicionalmente existen

Más detalles

Sabiendo que las constantes del material son E = Kg/cm 2 y ν = 0.3, se pide:

Sabiendo que las constantes del material son E = Kg/cm 2 y ν = 0.3, se pide: Elasticidad resistencia de materiales Tema 2.3 (Le de Comportamiento) Nota: Salvo error u omisión, los epígrafes que aparecen en rojo no se pueden hacer hasta un punto más avanzado del temario Problema

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO ENSAYOS DE LABORATORIO: Tipología. Selección. Muestras. El ensayo de compresión simple. El ensayo de corte directo. El ensayo triaxial. El edómetro. El ensayo de expansividad o Lambe. Presentación de resultados.

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS

RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA FLEXION Y AXIAL 2013 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES I ICM FLEXION Y AXIAL 2013 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES

Más detalles

2014 RESISTENCIA DE MATERIALES I ICM RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS

2014 RESISTENCIA DE MATERIALES I ICM RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA FLEXION Y AXIAL 2014 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES I ICM FLEXION Y AXIAL 2014 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

f x = 0 f y = 6 kp=cm 3 f z = 17 kp=cm 3

f x = 0 f y = 6 kp=cm 3 f z = 17 kp=cm 3 Relación de problemas: Elasticidad lineal 1. Una barra de sección rectangular con anchura 100 mm, fondo 50 mm y longitud 2 m se somete a una tracción de 50 Tm; la barra sufre un alargamiento de 1 mm y

Más detalles

Prob 2. A Una pieza plana de acero se encuentra sometida al estado tensional homogéneo dado por:

Prob 2. A Una pieza plana de acero se encuentra sometida al estado tensional homogéneo dado por: PRÁCTICAS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO 2012-201 Prob 1. El estado tensional de un punto de un sólido elástico se indica en la Figura donde las tensiones se epresan en MPa. Se pide: a. Calcular el vector

Más detalles

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARABLES Ecuaciones diferenciales de primer orden y de primer grado. Una ecuación diferencial

Más detalles

2. Localice el centro del círculo en el punto con coordenadas y =0. = + 2

2. Localice el centro del círculo en el punto con coordenadas y =0. = + 2 1.13. Círculo de Mohr para deformaciones Construcción del círculo de Mohr para deformaciones: 1. Dibujo de un sistema de ejes coordenados con como abscisa, positivo hacia la derecha, y como ordenada, positivo

Más detalles

Informe de Laboratorio CI4402

Informe de Laboratorio CI4402 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil Informe de Laboratorio CI4402 Laboratorio #3 Corte Directo y Angulo en Reposo Alumno: Ignacio Farías G.

Más detalles

MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria

MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial CODIGO SEMESTRE UNIDAD DE

Más detalles

Criterios de plasticidad y de rotura

Criterios de plasticidad y de rotura Lección 5 Criterios de plasticidad y de rotura Contenidos 5.1. Criterio de plasticidad para materiales sujetos a un estado triaxial de tensiones................... 64 5.2. Criterio de plasticidad de Von

Más detalles

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; =

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; = 3.7. Función de Airy Cuando las fuerzas de cuerpo b son constantes en un sólido con estado de deformación o esfuerzo plano, el problema elástico se simplifica considerablemente mediante el uso de una función

Más detalles

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones y los elementos que caracterizan a la circunferencia y a la parábola

Más detalles

TUTORIAL RES ESFUERZOS NORMAL Y CORTANTE

TUTORIAL RES ESFUERZOS NORMAL Y CORTANTE TUTORIAL RES ESFUERZOS NORMAL Y CORTANTE En este tutorial hablaremos sobre los esfuerzos normales y cortantes a los que se ve sometido cualquier prisma mecánico, sus ecuaciones de equilibrio, y un primer

Más detalles

Introducción a la resistencia al corte de los suelos

Introducción a la resistencia al corte de los suelos Introducción a la resistencia al corte de los suelos (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Ernesto Strina: estrina@fi.uba.ar Índice El ángulo de fricción interna El ensayo

Más detalles

ENSAYOS DE LABORATORIO

ENSAYOS DE LABORATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA A CIVIL SECCIÓN N DE POST GRADO ENSAYOS DE LABORATORIO Dr. Ing. Jorge E. Alva Hurtado A) Ensayos Estándar Permiten determinar las propiedades físicas

Más detalles

CONDICIONES DE PLASTIFICACIÓN. CRITERIOS DE COMPARACIÓN

CONDICIONES DE PLASTIFICACIÓN. CRITERIOS DE COMPARACIÓN CONDICIONES DE PLASTIFICACIÓN. CRITERIOS DE COMPARACIÓN La normativa de cálculo establece como resistencia de cálculo del acero f yd la tensión de límite elástico f y (o la tensión de rotura f u, según

Más detalles

RESISTENCIA AL CORTE

RESISTENCIA AL CORTE RESISTENCIA AL CORTE Pistón de carga Celda de carga LVDT Transductores P C A D Q Software Motor A Motor Drivers Motor Prof. Ing. Augusto José Leoni Índice INTRODUCCIÓN 4 TENSIONES 5 CONCEPTO DE FRICCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

Empuje de suelos Muros de contención Tablestacas y muros colados

Empuje de suelos Muros de contención Tablestacas y muros colados Empuje de suelos Muros de contención Tablestacas y muros colados (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Ernesto Strina: estrina@fi.uba.ar Índice Introducción al problema

Más detalles

Estado Plano de Tensiones

Estado Plano de Tensiones Estado Plano de Tensiones Clase 18 Circulo de Mohr, Ejercicios, Casos Particulares, Elipse de Lamé, Líneas Isostáticas, Isóbaras, Isóclinas, de máxima tensión cortante. Estado Triple de tensiones, Circulo

Más detalles

Auxiliar N 1. Geotecnia Minera (MI46B)

Auxiliar N 1. Geotecnia Minera (MI46B) Auxiliar N 1 Geotecnia Minera (MI46B) Fuerzas y tensiones La mecánica de sólidos asume un comportamiento ideal de los materiales: homogéneo, continuo, isótropo, lineal y elástico. Las rocas, a diferencia

Más detalles

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) > Ecuación de Transformación para la Deformación Plana. Relaciona el tensor de deformaciones de un punto con la medida de una galga en ese punto con un ángulo φ del eje

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

Ensayos para conocer resistencia de un suelo

Ensayos para conocer resistencia de un suelo Ensayos para conocer resistencia de un suelo La determinación de los parámetros, cohesión y ángulo de rozamiento que nos definen la resistencia del suelo se determinan en el estudio Geotécnico, bien a

Más detalles

Tensiones principales en el caso plano y Círculo de Mohr

Tensiones principales en el caso plano y Círculo de Mohr Tensiones principales en el caso plano Círculo de Mohr Partiendo del sistema de ecuaciones que relaciona las componentes de la tensión en el sistema de referencia {, } en función de las componentes de

Más detalles

Flexión Compuesta. Flexión Esviada.

Flexión Compuesta. Flexión Esviada. RESISTENCIA DE MATERIALES. ESTRUCTURAS BOLETÍN DE PROBLEMAS Tema 6 Flexión Compuesta. Flexión Esviada. Problema 1 Un elemento resistente está formado por tres chapas soldadas, resultando la sección indicada

Más detalles

Práctica 4A Ensayo Triaxial Prácticas de Laboratorio

Práctica 4A Ensayo Triaxial Prácticas de Laboratorio 4A ENSAYO TRIAXIAL 1. GENERALIDADES. TIPOS DE ENSAYOS 1.1. INTRODUCCIÓN Los aparatos triaxiales tienen como característica común el que aplican, o pretenden aplicar, sobre el contorno de la muestra, solamente

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO

LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO ENSAYO DE CORTE DIRECTO Determina los parámetros de resistencia al corte de los suelos, ángulo de fricción (Ø) y cohesión (C), es uno de los ensayos más comunes,

Más detalles

Tema III. Teorías de fallas estáticas

Tema III. Teorías de fallas estáticas Tema III Teorías de allas estáticas Teorías undamentales de alla ) Teoría del Esuerzo normal para materiales rágiles y la teoría del Esuerzo Normal Máximo para materiales dúctiles propuestas por Rankine.

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 02. Está-ca de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

INDICE. e h Introducción Flexión compuesta. Tensiones normales Esfuerzo Cortante. Tensiones tangenciales

INDICE. e h Introducción Flexión compuesta. Tensiones normales Esfuerzo Cortante. Tensiones tangenciales INDICE 13.1 Introducción. 13.2 Flexión compuesta. Tensiones normales. a2 r2 13.3 Esfuerzo Cortante. Tensiones tangenciales r2 e h e2 13.4 Centro de Esfuerzos Cortantes. 13.5 Torsión libre. Analogía de

Más detalles

Análisis Matemático II Curso 2018 Práctica introductoria

Análisis Matemático II Curso 2018 Práctica introductoria Análisis Matemático II Curso 018 Práctica introductoria Cónicas - Sus ecuaciones y gráficas 1. Encontrar la forma estándar de cada cónica y graficar. a) x + y 6y = 0 b) x + y 1 = 0 c) x(x + 1) y = 4 d)

Más detalles

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN DINÁMICA DE LA ROTACIÓN 1. La polea de la figura tiene radio R y momento de inercia, respecto a un eje que pasa por su centro de masa perpendicular al plano del papel. La cuerda no resbala sobre la polea

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

1- Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales.

1- Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales. MECÁNICA TÉCNICA TEMA XV 1- Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales. En el tema XI se definió el esfuerzo de corte que normalmente se lo simboliza con la letra Q. En este tema vamos a tratar el caso

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES Carácter: Obligatoria

RESISTENCIA DE MATERIALES Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL RESISTENCIA DE MATERIALES Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE

Más detalles

Ayudantía # 6 Resistencia

Ayudantía # 6 Resistencia UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA EN OBRAS CIVILES IOC2010-1 MECÁNICA DE SUELOS Profesor: Ayudante: Pascale Rousé Hollemart Sebastián De la Fuente Bornand Ayudantía

Más detalles

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES El comportamiento mecánico de las rocas está definido por su resistencia y su deformabilidad. La resistencia es el esfuerzo que soporta una roca para

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. Carrera: Ingeniería Mecatrónica

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. Carrera: Ingeniería Mecatrónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Carrera: Ingeniería Mecatrónica Materia: Robótica Titular de la materia: Dr. José Antonio

Más detalles

Resistencia al corte de los Suelos

Resistencia al corte de los Suelos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA Resistencia al corte de los Suelos MECANICA DE LOS SUELOS AÑO 2005 Los suelos fallan o se cortan cuando exceden su resistencia

Más detalles

Tema 6: Transformación de esfuerzos y deformaciones unitarias

Tema 6: Transformación de esfuerzos y deformaciones unitarias Tema 6: Transformación de esfuerzos y deformaciones unitarias 6.1. Estado de esfuerzo en coordenadas cartesianas Considere un cuerpo tridimensional, cuyo comportamiento del material es elástico lineal

Más detalles

UNASAM FIC PRACTICA DIRIGIDA SOBRE MOMENTO TORQUE OLVG 2011

UNASAM FIC PRACTICA DIRIGIDA SOBRE MOMENTO TORQUE OLVG 2011 1. Determine el momento de la fuerza F con respecto al punto O: (a) usando la formulación vectorial, (b) la formulación vectorial. 6. Determine el momento de la fuerza con respecto al punto A. Exprese

Más detalles

TALLER SOBRE EQUILIBRIO

TALLER SOBRE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (1000019) TALLER SOBRE EQUILIBRIO Preparado por: Diego Luis Aristizábal Ramírez y Roberto Restrepo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO DE CORTE DIRECTO PARA SUELOS GRAVOSOS EN EL LABORATORIO Ing. Daniel

Más detalles

SECCION 18. DISEÑO DE OBRAS DE TIERRA, TALUDES EN CORTE Y TERRAPLEN

SECCION 18. DISEÑO DE OBRAS DE TIERRA, TALUDES EN CORTE Y TERRAPLEN SECCION 18. DISEÑO DE OBRAS DE TIERRA, TALUDES EN CORTE Y TERRAPLEN INDICE GENERAL Pág. ART. 18.1. OBJETIVO Y DEFINICIONES... 2 ART. 18.2. TIPOS DE FALLA... 2 18.2.1. FALLA ROTACIONAL... 3 18.2.2. FALLA

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2015

Geometría Analítica Agosto 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. 1) A(3, 3), B( 3, 1), C(0, 3) 2) O( 2, 3), P(2, 3), Q(0, 2) 3) R(4, 4), S(7, 4), T(6,

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

Factor de seguridad. La tarea resultante del ingeniero es calcular el factor de seguridad, el cual se define como:

Factor de seguridad. La tarea resultante del ingeniero es calcular el factor de seguridad, el cual se define como: Generalidades Los taludes son superficies de terreno inclinadas que puede ser naturales o artificiales. Al ser una superficie inclinada se genera una componente de la gravedad que desestabiliza el sistema.

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

Simulación de Bordo de Contención del Río Lerma (Parte II) Presenta:

Simulación de Bordo de Contención del Río Lerma (Parte II) Presenta: Simulación de Bordo de Contención del Río Lerma (Parte II) Presenta: Rafael A. Rodríguez Cruz Radamés Altamirano Quintero Cuauhtémoc Rubio Arana CONTENIDO Zona de interés. Reseña Histórica. Justificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS 74.11 CIMENTACIONES BREVE REPASO DE CONCEPTOS DE MECÁNICA DE SUELOS PRINCIPALES PROPIEDADES ÍNDICE. o ESQUEMA ILUSTRATIVO DEL SUELO:

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. 1. INTRODUCCIÓN. ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición a lo largo del tiempo con respecto a un punto de referencia que consideramos fijo. Es un concepto relativo,

Más detalles

Tensiones. Contenidos

Tensiones. Contenidos Lección 3 Tensiones Contenidos 3.1. Concepto de tensión...................... 6 3.. Componentes del vector tensión.............. 7 3.3. Denominación de las tensiones. Criterio de signos.... 8 3.4. Fórmula

Más detalles

Geometría Analítica. GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Geometría Analítica.  GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Geometría Analítica GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA René Descartes, matemático francés, en 67 define una ecuación algebraica para cada figura geométrica; es decir, un conjunto de pares ordenados de números reales

Más detalles

ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO.

ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO. ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO. Cualquier punto del interior de la Tierra está sometido a un complejo sistema de esfuerzos. Esto es debido a que sobre él actúa el

Más detalles

Análisis de muro de gravedad Entrada de datos

Análisis de muro de gravedad Entrada de datos Análisis de muro de gravedad Entrada de datos Proyecto Fecha : 8.0.005 Configuración (entrada para tarea actual) Materiales y estándares Estructuras de hormigón : Coeficientes EN 99 : Muro de mampostería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil CONSOLIDACIÓN UNIDIMENSIONAL ASTM D 2435 Ing. Daniel Basurto R. Consolidación Consolidación La prueba de consolidación consiste en comprimir

Más detalles

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas:

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas: Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO 2011-2012 Prob 1. Sobre las caras de un paralepípedo elemental que representa el entorno de un punto de un sólido elástico existen las tensiones

Más detalles

UNIDAD III TRIGONOMETRIA

UNIDAD III TRIGONOMETRIA UNIDAD III TRIGONOMETRIA 1 UNIDAD III TRIGONOMETRIA TEMARIO. 1. Relación del par ordenado en un plano bidimensional. 1.1. El plano coordenado 1.2. Localización de puntos en los cuatro cuadrantes 2. Ángulos

Más detalles

LEE ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR!

LEE ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR! LEE ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR! El examen consta de TRES ejercicios. Empieza cada ejercicio en la hoja de su enunciado y no olvides poner tu nombre en la misma. La entrega del examen se realizará con

Más detalles

T P Nº 7: TENSIONES Y DEFORMACIONES AXIALES

T P Nº 7: TENSIONES Y DEFORMACIONES AXIALES ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (QUIMICA Y MINAS) T P Nº 7: TENSIONES Y DEFORMACIONES AXIALES 1) Dos cables de acero, AB y BC, sostiene una lámpara que pesa 15 lb. El cable AB tiene un ángulo α =

Más detalles

SUELOS COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS EN PRESENCIA DE CARGAS PROPIEDADES RESISTENTES Y FALLAS PROPIEDADES RESISTENTES Y FALLAS. ε = L.

SUELOS COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS EN PRESENCIA DE CARGAS PROPIEDADES RESISTENTES Y FALLAS PROPIEDADES RESISTENTES Y FALLAS. ε = L. SUELOS COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS EN PRESENCIA DE CARGAS PROPIEDADES RESISTENTES Y FALLAS ELEMENTO DE SUELO: σ1 σ2 σ3 σ3 σ2 σ1 PROPIEDADES RESISTENTES Y FALLAS σ σ ε ε σ = P A ε = D l L COMPORTAMIENTO

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO 1- MOVIMIENTO El movimiento de un cuerpo es el cambio de posición respecto a otros objetos que sirven como sistema de referencia. Llamamos trayectoria del movimiento de

Más detalles

Criterios de Fractura

Criterios de Fractura Criterios de Fractura Comportamiento elástico y plástico. Notar la deformación no recuperable durante la etapa plástica Comportamiento perfectamente plástico Criterios de Fractura Lo diferentes criterios

Más detalles

TENSIONES. 1. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: es efectivamente un tensor de segundo orden.

TENSIONES. 1. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: es efectivamente un tensor de segundo orden. TENSIONES. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: 500 500 800 = 500 000 750 MPa 800 750 00 r Calcule el vector de tensiones T n en el plano definido por

Más detalles

La segunda coordenada se mide sobre el eje de ordenadas, y se le llama coordenada y del punto u ordenada del punto.

La segunda coordenada se mide sobre el eje de ordenadas, y se le llama coordenada y del punto u ordenada del punto. Coordenadas de un punto Para representar los puntos en el plano, necesitamos dos rectas perpendiculares, llamados ejes cartesianos o ejes de coordenadas: El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas.

Más detalles

CH LA YESCA INCLUYE LA LT RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA A LA CH LA YESCA

CH LA YESCA INCLUYE LA LT RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA A LA CH LA YESCA 2704 PH La Yesca, Jal. Informe de los pedraplenes de enrocamiento Informe No. 07-05-SGM/S 90 80 3C superior 3C inferior 70 a Voladura M- a Voladura M-2 2a Voladura M- 2a Voladura M-2 60 5a Voladura 50

Más detalles

Diseño Mecánico. Unidad 2. Teorías y Criterios de Fallas por Cargas Estáticas.

Diseño Mecánico. Unidad 2. Teorías y Criterios de Fallas por Cargas Estáticas. Diseño Mecánico Unidad 2. Teorías y Criterios de Fallas por Cargas Estáticas. Cargas Estáticas Unacargaestáticaesunafuerzaestacionariaounpardetorsiónquese aplica a un elemento. Para ser estacionaria, la

Más detalles

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada.

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. LA RECTA Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica

Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica Profr. Fausto Cervantes Ortiz Recta Dibujar las rectas indicadas 1. y = x + 1 2. y = 2x + 5 2 3. y = x + 2 4. y = x + 2 5. y = 2x 3 2 6. y = 3 2 x + 1 2 7. y

Más detalles

Capítulo 4 Comportamiento de suelos en compresión confinada Ejercicios

Capítulo 4 Comportamiento de suelos en compresión confinada Ejercicios EJERCICIO 4.1 Enunciado Una capa de 12 m de arcilla normalmente consolidada descansa sobre una capa drenante que se mantiene en comunicación con la atmósfera y se apoya a su vez en un lecho rocoso impermeable.

Más detalles