Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber"

Transcripción

1 Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado

2 Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo histórico ). Doctrina: Materialismo histórico. Según esta doctrina, el cambio social se produce por la lucha de clases por la propiedad de los bienes de producción.

3 Marx Teórico del conflicto social: El conflicto es inherente a la sociedad. El cambio social es producto del conflicto, de la lucha por la propiedad de los bienes de producción. Materialismo: Los seres sociales están determinados por las condiciones materiales de su existencia, específicamente las relaciones de producción que se dan entre los que poseen los medios de producción y los que no los poseen.

4 Marx Evolucionismo: Las sociedades evolucionan, según las relaciones de producción y los modos de producción: esclavismo, feudalismo, capitalismo. El capitalismo es solo una etapa en el proceso hacia una sociedad mucho más igualitaria: el comunismo. Estructuralista: Para Marx las estructuras materiales de la existencia, (los modos y las relaciones de producción) condicionan la existencia de los individuos y aun su consciencia.

5 Marx Determinismo económico: Las estructuras determinantes son las económicas (infraestructura). Ellas permanecen ocultas pero determinan los aspectos visibles de la cultura (supraestructura) de cada sociedad. Estratificación social: El fundamento último de la estratificación social lo constituyen las relaciones de producción. La sociedad capitalista se estructura en dos clase sociales: la burguesía (tiene la propiedad de los medios de producción) y el proletariado (ofrece su mano de obra).

6 Marx Origen del capitalismo: La acumulación de capitales que da origen al capitalismo se produce por la explotación que los grupos dominantes (burguesía) logran a costa de los grupos dominados (proletariado). Plusvalía: Base de la acumulación capitalista, en al teoría de Marx. El capitalista se apropia de una parte del valor del trabajo del asalariado.

7 Marx Religión: Opio de los pueblos. Para Marx la religión es un elemento más de la supraestructura que mantiene adormecido al pueblo, que, de esta manera, se consuela y deja de darse cuenta de las condiciones ignominiosas de su existencia. Obras: El capital. (Marx tiene muchísimas obras, pero citaremos la más famosa e influyente)

8 Durkheim Preocupación fundamental: La cohesión social. Se preocupó de aquello que hace que las sociedades se mantengan y se perpetúen en el tiempo. Religión: La institución social fundamental para el logro de la cohesión social.

9 Durkheim Cohesión social: Se logra mediante la solidaridad. Hay dos clases de solidaridad, la solidaridad mecánica (propia de las sociedades primitivas) y la solidaridad orgánica (propia de las sociedades industrializadas). La solidaridad: Son lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad. La solidaridad es un hecho social. Es un fenómeno que existe en todas las sociedades y se le impone al individuo coercitivamente desde afuera.

10 Durkheim Hecho social: Son modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él. Hechos sociales como cosas : La sociología debe estudiar los hechos sociales, de la misma manera que las ciencias de la naturaleza estudian sus objetos (cosas de la naturaleza).

11 Durkheim Evolucionismo: Las sociedades evolucionan, desde las formas más primitivas, hacia las formas más avanzadas. Evolucionan a medida que aumenta la división del trabajo social y cambia el tipo de solidaridad. Al aumentar el trabajo social, cambia el tipo de solidaridad. Solidaridad mecánica: propia de las sociedades primitivas. Se basa en la igualdad. Como no hay especialización, todos más o menos hacen la misma cosa. Hay menos dependencia de un individuo con respecto a los otros.

12 Durkheim Solidaridad orgánica: Es la forma de solidaridad propia de las sociedades modernas. A media que aumenta la división del trabajo social hay un alta interdependencia entre los individuos entre sí. La solidaridad orgánica es una metáfora, es como la solidaridad de los órganos de un cuerpo, que son totalmente interdependientes entre sí.

13 Durkheim Organicismo: Doctrina según la cual la sociedad puede ser concebida como un organismo. Tal como ocurre en los seres vivos, cada parte cumple una función específica. Desde el punto de vista social, cada una puede ser un individuo o una institución. Estructuralismo: La sociedad (las estructuras sociales, las instituciones) determinan completamente al individuo. La libertad individual es apenas un sueño, una ilusión. Es el teórico de las instituciones sociales.

14 Durkheim Representaciones colectivas: el fundamento último de la vida social no es de base material ni económica, sino moral (la solidaridad). La vida social está determinada por las creencias, formas de pensar, de sentir y de actuar de los individuos, que son de origen social.

15 Durkheim: obras. Las formas elementales de la vida religiosa. El suicidio. Las reglas del método sociológico. La división del trabajo social.

16 Weber Preocupación fundamental: explicar la cultura en la que se origina el capitalismo industrial Europeo (Lo hizo fundándose en los valores y las creencias de las personas). Ethos protestante: El capitalismo industrial europeo tiene sus raíces en un marco cultural, en un ethos, en una manera de ser de personas de sociedades mayoritariamente protestantes (calvinistas).

17 Weber Causas del cambio social: Los valores y las creencias de las personas son tanto o más importante que las causas económicas. Las ciencias y la tecnología tendrán cada vez mayor importancia en el cambio social, por encima de las causas económicas. Burocracia: Es una forma de estructurar y organizar a la sociedad, propia del capitalismo, sobre la base de la división del trabajo, con miras a lograr la mayor eficiencia. Las sociedades más avanzadas necesariamente van a organizarse según criterios de una burocracia ideal. Con el tiempo esto conducirá a una pérdida cada vez mayor de la libertad individual.

18 Weber Capitalismo: Es apenas una de las formas de organizar la sociedad. Agencia social: El hombre no está totalmente determinado por las estructuras sociales. Al contrario, puede cambiar su entorno. Él es activo y puedo actuar, cambiando su sociedad.

19 Weber: Obras La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Economía y sociedad. El científico y el político.

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc.

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Sociología General Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Nº Precursores

Más detalles

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social

Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social El evolucionismo clásico: Comte, Spencer, Morgan... Durkheim y el cambio social. Postulados

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

INDICE. Índice de reseñas biográficas

INDICE. Índice de reseñas biográficas INDICE Índice de reseñas biográficas XVII Prefacio XIX 1. Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica: Primeros Años 1 Introducción 2 Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica 4 Revoluciones

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA De la página 13 a la 19 del manual 1. Acerca del término Sociología. 2. El origen de la sociología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEORIA SOCIOLOGICA II (TEORIA CLASICA, WEBER Y DURKHEIN) CÓDIGO: CARRERA: SOCIOLOGÍA NIVEL:

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

Marxismo y lucha de clases

Marxismo y lucha de clases Louis Althusser Marxismo y lucha de clases Toda la teoría de Marx, es decir, la ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico), y la filosofía abierta por Marx (el materialismo dialéctico) tienen

Más detalles

ACCIÓN POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER

ACCIÓN POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, ACCIÓN POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER Índice del contenido La distribución del poder en las sociedades modernas El punto de vista de Émile Durkheim Cómo se distribuye

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA)

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA) UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Karl Marx (1818 - l883), considerado el fundador del socialismo científico, vivió durante la época de apogeo del capitalismo industrial de libre

Más detalles

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA ESTRUCTURALISTA MAPA CONCEPTUAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA OPOSICIÓN SURGIDA ORÍGENES DE LA T. ESTRUCTURALISTA ORGANIZACIÓN EL HOMBRE ORGANIZACIONAL NECESIDAD CAPACIDAD DE DIFERIR LAS RECOMPENSAS PACIENCIA(

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA EQUIPO: PECERO MARISCURRENA JULIO ALBERTO. NORZAGARAY BORBOA PABLO TEMA: CAPITULO XV, PLUSVALOR ABSOLUTO Y RELATIVO PROFESOR: LUIS LOZANO ARREDONDO

Más detalles

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Las Ciencias Sociales Capítulo 1 Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Objetivos Definir el término: Ciencias Sociales, su propósito y orígenes en el mundo y Puerto Rico. Destacar la importancia

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

Los comienzos de la Sociología

Los comienzos de la Sociología Los comienzos de la Sociología Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por las fuentes, de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros

Más detalles

Fundamentos teóricos de la Sociología Urbana

Fundamentos teóricos de la Sociología Urbana Fundamentos teóricos de la Sociología Urbana La tradición europea Visión histórico-social Instituciones y actividades sociales que forman a la ciudad: burocracia, militarismo, gobierno, comercio. Trasición

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

Profesor: Dr. Pepe Toño López Grupo: Exploradores de la Complejidad Integrantes: Paddy Ahumada G. Mirta Crovetto M. Carlos González M.

Profesor: Dr. Pepe Toño López Grupo: Exploradores de la Complejidad Integrantes: Paddy Ahumada G. Mirta Crovetto M. Carlos González M. Profesor: Dr. Pepe Toño López Grupo: Exploradores de la Complejidad Integrantes: Paddy Ahumada G. Mirta Crovetto M. Carlos González M. Valparaíso, julio 2011 1 Introducción. Antecedentes. Marco teórico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO: Historia ASIGNATURA: Sociología para Historiadores (0408) PROFESOR/ES: Adrián Piva CUATRIMESTRE: Segundo cuatrimestre AÑO: 2016

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4 1 ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA Clave: E45 H S C: 4 Semestre: 4º. Créditos: 8 Área: Economía Objetivos generales: Explicar los principales conceptos y categorías económicas, así como

Más detalles

POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL

POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, Índice del contenido Preguntas básicas sobre el estudio de la sociología Objetivo de estudio de la disciplina Sociedad y política en la perspectiva Marxista Sociedad

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA

TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA TEMA IV COMPRENSIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA Limitaciones señaladas por Lenin en su artículo Carlos Marx, sobre las concepciones premarxistas acerca de la sociedad 1. Sólo consideraban los móviles ideológicos

Más detalles

Sociología )

Sociología ) Auguste Comte (1798-1857) 1857) 1. Biografía y contexto social 2. Principios básicos de su pensamiento 3. Visión antropológica 4. Métodos básicos de investigación sociológica 5. La ley de los tres estadios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

Escuelas positivistas del derecho (I)

Escuelas positivistas del derecho (I) Escuelas positivistas del derecho (I) Escuelas centradas en la legislación Arnaldo Martínez M., M. Sc. Escuelas positivistas del derecho Centradas en la legislación Thomas Hobbes (1588-1679) Jean-Jacques

Más detalles

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista.

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 1.- Vida y obra de Karl. Marx. 1818-1883 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

FRIEDRICH NIETZSCHE

FRIEDRICH NIETZSCHE FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900 PANORÁMICA GENERAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ASCENSO DE LA BURGUESÍA MOVIMIENTOS OBREROS (socialismo y comunismo) NACIONALISMOS IMPRESIONISMO Y MODERNISMO POSITIVISMO (COMTE)

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN El del análisis

Más detalles

Rosdolsky, capital en general y la competencia

Rosdolsky, capital en general y la competencia Rosdolsky, capital en general y la competencia Rolando Astarita 29/05/2016 En Génesis y estructura de El Capital de Marx, Roman Rosdolsky realiza la importante distinción entre el análisis del capital

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso NO HABRÁ DOCENCIA DE ESTA ASIGNATURA PARA ALUMNOS REPETIDORES. LOS EXÁMENES TENDRÁN LUGAR EN LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE QUE FIJE LA FACULTAD Y SERÁ EL DEPARTAMENTO EL ENCARGADO DE

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

Tema III. La sociología clásica y el cambio social (II) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social

Tema III. La sociología clásica y el cambio social (II) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social Tema III. La sociología clásica y el cambio social (II) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social Weber y el cambio social. Les teorías cíclicas. Teorías filosófico-históricas. Los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

ÉTICA Y MORAL Continuación...

ÉTICA Y MORAL Continuación... ÉTICA Y MORAL Continuación... EL DILEMA DEL PRISIONERO ACTIVIDAD OPCIONES SANDRA CONFIESA CARLOS CONFIESA AÑOS DE CARCEL PARA CADA UNO A B C D NO SI SI NO SI 10/0 NO 2/10 SI 5/5 NO 0/0 La moral tiene un

Más detalles

HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante

HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante IDEA DE PROGRESO FUNDAMENTAL EN CIVILIZACIÓN TENSIÓN PERMANENTE

Más detalles

Weber: de la acción social a la racionalización del mundo. [3.1] Introducción. [3.2] Max Weber TEMA

Weber: de la acción social a la racionalización del mundo. [3.1] Introducción. [3.2] Max Weber TEMA Weber: de la acción social a la racionalización del mundo [3.1] Introducción [3.2] Max Weber TEMA Esquema Weber: de la acción social a la racionalización del mundo El papel de Weber en la sociología -

Más detalles

CURSO TEORÍA SOCIOLÓGICA I. : Catalina Canals y Dominique Keim

CURSO TEORÍA SOCIOLÓGICA I. : Catalina Canals y Dominique Keim CURSO TEORÍA SOCIOLÓGICA I Profesor responsable : Octavio Avendaño Ayudantes : Catalina Canals y Dominique Keim Carácter de la asignatura : Obligatoria Requisitos : Sociología Semestre : 1/2011 Clases

Más detalles

DEMOCRACIA SIGLO XX. Teorías generales

DEMOCRACIA SIGLO XX. Teorías generales DEMOCRACIA SIGLO XX Teorías generales CONTEXTO Rápido avance industrial Burocratización del sistema y del régimen (burócrata impersonal) Sistemas de leyes y ordenamiento constitucional I Guerra Mundial

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO. 1- Cuáles son los tres problemas a los que dan respuesta los sistemas económicos?

RELACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO. 1- Cuáles son los tres problemas a los que dan respuesta los sistemas económicos? RELACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO 1- Cuáles son los tres problemas a los que dan respuesta los sistemas económicos? 2- Establece la relación existente entre las formas de organización

Más detalles

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición El Capital Para entender El Capital La teoría económica de Marx Duncan K. Foley. Textos de Economía. Fondo de Cultura Económica. Obra incompleta: Estudio el sistema de la Economía a burguesa por este orden:

Más detalles

Introducción a la Sociología. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado

Introducción a la Sociología. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Introducción a la Sociología Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Introducción Vivimos hoy en un mundo que es enormemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro

Más detalles

Émile Durkheim - Wikipedia, la enciclopedia libre

Émile Durkheim - Wikipedia, la enciclopedia libre 1 de 5 20/02/2009 10:39 Émile Durkheim De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Emile Durkheim) Emile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 París, Francia, 15 de noviembre 1917). Uno

Más detalles

PLAN ANUAL DE CLASES. SOCIOLOGÍA GENERAL (Sede Curuguaty) Lic. Arnaldo Martínez M.

PLAN ANUAL DE CLASES. SOCIOLOGÍA GENERAL (Sede Curuguaty) Lic. Arnaldo Martínez M. PLAN ANUAL DE CLASES SOCIOLOGÍA GENERAL (Sede Curuguaty) Lic. Arnaldo Martínez M. IDENTIFICACIÓN Periodo lectivo : 2012. Asignatura : Sociología General. Régimen : Anual. Curso : 1ro. Horas-cátedra : 60

Más detalles

Capital Constante y Capital Variable para la Producción.

Capital Constante y Capital Variable para la Producción. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Capital Constante y Capital Variable para la Producción. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A.

Más detalles

ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA

ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA ALIENACIÓN INTRODUCCIÓN Para Feuerbach la alienación es únicamente una alienación religiosa, para Marx, es esencialmente una alienación del trabajador en la sociedad capitalista.

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD 4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo Histórico de la administración 1.1.

Más detalles

Los Métodos de los Clásicos

Los Métodos de los Clásicos Seminario Teorías y Métodos de las Ciencias Sociales Los Métodos de los Clásicos Sesión 10 El método en La ética protestante y el espíritu del capitalismo Max Weber 1904-1905 Javier Rujas Martínez-Novillo

Más detalles

Alumna: Mariana Ramírez de Velazco. Trabajo Práctico n 2

Alumna: Mariana Ramírez de Velazco. Trabajo Práctico n 2 Alumna: Mariana Ramírez de Velazco. Trabajo Práctico n 2 1) Definir los conceptos de base y superestructura de Althusser. 2) Cuál es el lugar asignado a la consciencia y cuál es el lugar que tiene la verdad?

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

TEMAS DE ESTUDIO ECONOMÍA

TEMAS DE ESTUDIO ECONOMÍA TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a las carreras de: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS a continuación encontrarán los temas de estudio que servirán para rendir el EXAMEN

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Teoría Económica de Karl Marx y su Doctrina del Materialismo Histórico Derechos de Autor 2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible

Más detalles

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS)

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS) UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS) Sociología de la salud MC. OLGA BARRAGÁN HERNÁNDEZ

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Teorías clásicas de la Organización y el Management

Teorías clásicas de la Organización y el Management Teorías clásicas de la Organización y el Management Guillemo Murillo Vargas Álvaro Zapata Domínguez Jenny Martínez Crespo Hernán Avila Dávalos Jairo Salas Páramo Hernán López Arellano CONTENIDO Introducción...

Más detalles

10. CONSECUENCIAS FILOSÓFICAS, METODOLÓGICAS Y RELIGIOSAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA a) Inicio

10. CONSECUENCIAS FILOSÓFICAS, METODOLÓGICAS Y RELIGIOSAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA a) Inicio GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN FINAL INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS. UNIDAD I 1. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO a) b) c) 2. DIFERENCIA ENTRE SENTIDO COMÚN, CIENCIA E IDEOLOGÍA a) Sentido

Más detalles

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Economía Política II: Teorías del valor y de la plusvalía. Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Clase número 2 Introducción

Más detalles

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH CAPITULO XXIII LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH OBJETIVOS

Más detalles

KARL MARX ( )

KARL MARX ( ) KARL MARX (1818-1883) Los filósofos hasta ahora se han dedicado a interpretar la realidad, hora es ya de cambiarla. 1. CONTEXTO HISTÓRICO. - Durante el siglo XIX tuvo lugar la transición de las estructuras

Más detalles

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc)

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc) Qué es la Geografía? Estudia: elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos

Más detalles

GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES 1.- Son todos los saberes que el hombre adquiere por diferentes medios y comparte como miembro de una sociedad: A) Conocimiento B) Teoría C) Ciencia D) Ley

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. SOCIALISMO

Más detalles

Administración: teorías y enfoques

Administración: teorías y enfoques Pág. N. 1 Administración: teorías y enfoques Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Ecoe ediciones Carlos Ramírez Cardona ISBN: 978-612-304-271-4 N. de páginas: 272 Edición: 1. a 2015 Medida: 17.5 x

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE:

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1 DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1200005 Ubicación: Trimestre II UEA antecedente: Doctrinas Políticas y Sociales I UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales III PRESENTACIÓN Asignatura

Más detalles

2 A continuación asocie a que autor corresponde la afirmación:

2 A continuación asocie a que autor corresponde la afirmación: 1 El Hombre en Marx es entendido como el Conjunto de las relaciones Sociales y con ésta idea la relación metafísica con el hombre se diluye. De este enunciado se deduce que: a. La Conciencia es la concepción

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Objetivo Conocer qué es una Organización y cuáles son los procesos de gestión que suceden dentro de las mismas

Más detalles

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO Choluteca INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDÁCTICA Honduras ASIGNATURA: Filosofía Clases de preguntas CURSO: III BTC CATEDRÁTICA: Ruth Jackeline Estrada Cruz PRIMER PARCIAL Nos puede resultar

Más detalles

ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL

ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL Curso Repensar la Economía ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL Enrique Palazuelos 17 de marzo de 2015 1. Precisiones en torno a varios conceptos. 2. Características del enfoque sistémico/estructural. 3. Vinculación

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

Discurso ante la tumba de Marx

Discurso ante la tumba de Marx F. Engels Discurso ante la tumba de Marx 1883 EL 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos,

Más detalles

TEORÍA DE LA REALIDAD

TEORÍA DE LA REALIDAD MARX TEORÍA DE LA REALIDAD El materialismo (tª de Engels) afirma que la materia es lo único que existe por sí misma. Lo demás (pensamiento, conciencia ) es consecuencia de la materia. Ej.: Sin mi cerebro,

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Tarea 1 30 de enero Enviado por mail Ver documental: "Una verdad incómoda" (2006) de Al Gore. Trabajo: Elaborar un ensayo de máximo 2 cuartillas sobre el documental. (No

Más detalles

Programa Regional de Agentes de Cambio

Programa Regional de Agentes de Cambio Programa Regional de Agentes de Cambio Módulo 1 Tema: El Cambio Social Por: Mgter. Samuel Prado Franco Prof. de Filosofía y Ciencia Política Concepto de Cambio La transición que ocurre cuando se transita

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

1 INTRODUCCION A LA MATERIA

1 INTRODUCCION A LA MATERIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉs FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA (Semestral): SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Docente (~iklar): M.SC. Edgar Zeballos

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Fuentes Supletorias en el Derecho

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Fuentes Supletorias en el Derecho U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Fuentes Supletorias en el Derecho (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

Tema 3 EL ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES (I)

Tema 3 EL ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES (I) Tema 3 EL ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES (I) Fátima Perelló Tomás Departament de Sociologia i Antropologia Social Facultat de Ciències Socials Universitat de València Contenidos Introducción Las teorías

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES)

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES) Carrera: Licenciatura en Sociología Asignatura: Teoría Sociológica I Curso: 1er año Año Lectivo: II cuatrimestre 2016 Carga horaria semanal: 4 horas

Más detalles

Sociología del derecho. Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar

Sociología del derecho. Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar Sociología del derecho Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar El derecho se manifiesta toda vez que se usan, interpretan, crean o aplican normas sociales con un cierto

Más detalles