CIRCULAR No. 006 DE 2004 LA REGULACION DE LA PLUSVALIA EN LA LEY 388 DE 1997

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCULAR No. 006 DE 2004 LA REGULACION DE LA PLUSVALIA EN LA LEY 388 DE 1997"

Transcripción

1 1 Bogotá, 3 de junio de 2004 MPV CIRCULAR No. 006 DE 2004 LA REGULACION DE LA PLUSVALIA EN LA LEY 388 DE 1997 Previo al análisis de los elementos característicos de la figura de la plusvalía, resulta pertinente presentar una panorámica de ella para que de esta manera sea de mayor comprensión su importancia. Su antecedente más próximo en Colombia lo encontramos en la ley 9 de 1989, en el artículo 106 1, el cual establecía que había lugar a la plusvalía como consecuencia del esfuerzo social o del Estado. Posteriormente, y con la Constitución Política de 1991, este tributo halla su fundamento máximo en el artículo 82, que lo consagra de la siguiente manera: ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común. De este modo, se observa que la Constitución reconoce como un deber para el Estado proteger el espacio público y, es más, determina tajantemente la prevalencia del 1 ARTICULO 106. Establécese la Contribución de Desarrollo Municipal a cargo de los propietarios o poseedores de aquellos predios o inmuebles urbanos o sub-urbanos, cuyo terreno adquiera una plusvalía como consecuencia del esfuerzo social o estatal. Dicha contribución tiene carácter nacional, pero se cede en favor del municipio en el cual esté ubicada la totalidad o la mayor parte del inmueble. La contribución de desarrollo municipal será obligatoria para todos los municipios con más de habitantes, pero en los municipios con menor número de habitantes, los Consejos Municipales podrán autorizarla en concordancia con lo dispuesto en este estatuto. PARAGRAFO. Están exentos de pago de la contribución los propietarios o poseedores de vivienda de interés social, los de predios urbanos con área de lote mínimo, que para el efecto se entiende de trescientos metros cuadrados, y los que rehabiliten inmuebles existentes para aumentar la densidad habitacional en proyectos de renovación o remodelación urbanas y reajuste o reintegro de tierras de los que trata la presente Ley. Los municipios podrán variar, según las condiciones locales, el límite del área de lote mínimo.

2 2 interés común sobre el particular, limitando con ello el ejercicio de la propiedad concebido en el Código Civil 2. Entonces, por razones evidentes, resulta necesario para el ejercicio de este deber o carga que se impone al Estado una contraprestación que estaría a cargo de quien se ve beneficiado por la acción administrativa que le genera un mayor valor a su propiedad. Por último, en este contexto general, nos referiremos a lo largo de ésta circular a la ley 388 de 1997, ley que desarrolla el concepto de plusvalía y que hace viable su exigibilidad mediante la regulación de mecanismos efectivos por medio de los cuales la Administración, entiéndase por ella el Estado a través de las autoridades municipales o distritales, puede hacerse al aporte del tributo como constraprestación del ejercicio de la función pública a la cual está obligada. 1. Concepto y naturaleza jurídica de la plusvalía: El artículo 73 de la ley 388 de 1997 define la plusvalía en los siguientes términos: ARTÍCULO 73 Noción. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 82 de la Constitución Política, las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento, generan beneficios que dan derecho a las entidades públicas a participar en las plusvalías resultantes de dichas acciones.... Lo anterior se traduce en que la plusvalía es como tal, un derecho de las entidades estatales a participar en los mayores valores que se generan de las acciones 2 El artículo 669 del Código Civil dispone que El dominio (que también se llama propiedad) es el derecho real a una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. Como se observa el código disponía que su ejercicio podía hacerse de manera arbitraria, sin embargo en virtud del desarrollo jurisprudencial y la consagración de la propiedad con funciones sociales y ecológicas, este término de arbitrario fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

3 3 urbanísticas 3 que se dan en virtud del aprovechamiento del suelo y el espacio aéreo urbano. Hasta el momento nos hemos referido a la plusvalía como un tributo de manera genérica y esto es en virtud de la controversia generada en relación naturaleza jurídica, toda vez no se ha encontrado uniformidad en la doctrina, ya que algunos lo conciben como una contribución en tanto que otros consideramos que se trata realmente de un impuesto. Quienes consideran que debe ser tomada como una contribución encuentran su fundamento en que se genera en virtud de un beneficio recibido por un grupo de personas derivado de la realización de unas obras públicas o actividades estatales, beneficio éste que debe ser retribuido precisamente a la Administración para que ésta le dé el destino específico consagrado en la ley, el cual, en suma, se constituye en el mejoramiento de la calidad urbanística del territorio. Sin embargo, los que pensamos que es un impuesto lo creemos así porque para que realmente pudiera ser considerada como una contribución sería menester que el pago realizado en virtud del beneficio fuera destinado a financiar la misma actividad que lo generó. Y ello no ocurre con la plusvalía, la cual si bien se genera en virtud de un beneficio por una acción urbanístia que ejecuta o dispone el Estado, no se traduce en un recaudo destinado al financiamiento de la misma mejora que lo generó, sino que puede ser utilizada para cualquier otro proyecto o gasto dentro de un criterio de especificidad extraño a lo que comporta una verdadera contribución que tenga previsto la Administración. Y es tan evidente que no se trata de una contribución, cuando es la misma ley 388 de 1997, artículo 85, la que define la destinación de los recursos provenientes de la 3 Artículo 8º.- Acción urbanística. La función pública del ordenamiento del territorio local se ejerce mediante la acción urbanística de las entidades distritales y municipales, referida a las decisiones administrativas y a las actuaciones urbanísticas que les son propias, relacionadas con el ordenamiento del territorio y la intervención en los usos del suelo. (...) Parágrafo.- Las acciones urbanísticas aquí previstas deberán estar contenidas o autorizadas en los planes de ordenamiento territorial o en los instrumentos que los desarrollen o complementen, en los términos previstos en la presente Ley.

4 4 plusvalía y se observa, que no necesariamente éstos recursos están destinados a las acciones urbanísticas que generan el mayor valor. 2. Quiénes están obligados al pago de la plusvalía: Están obligados al pago de la plusvalía los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles sujetos a los beneficios de las actividades urbanísticas que realice la Administración. A diferencia de lo previsto en la ley 9 de 1989, la ley 388 de 1997 no establece taxativamente quiénes serán los sujetos activos de la contribución. Sin embargo, de la lectura íntegra de ella se deduce quiénes se constituyen como tales y se concluye que se tiene por tales los arriba mencionados. El Distrito Capital, por el contrario, sí tomó la precaución de hacerlo de manera específica mediante el acuerdo 118 de 2003, el cual incluso determina la responsabilidad solidaria del poseedor y el propietario del pago y de la participación de la plusvalía. 3. Hechos generadores de la plusvalía. Los hechos que generan la obligación de pagar la plusvalía, según el artículo 74 de la ley 388 de 1997, se constituyen en suma en: 1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano. 2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos de suelo. 3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez. 4. Y pese a estar consagrado en el artículo 87 de la ley, encontramos también la ejecución de obras públicas que generen mayor valor en los predios y que no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización.

5 5 Sin embargo, y es bien importante tener presente, como lo prevén los artículos 8º y 74 de la ley, que los hechos generadores deben estar previamente estipulados en el plan de ordenamiento territorial (POT) o en los instrumentos que lo desarrollen, de manera clara, especificando sus beneficiarios y la delimitación de las zonas en las que se han de realizar las acciones urbanísticas. Por tanto, el POT es el elemento anterior y definitorio de la generación de la plusvalía, porque permite encontrar, con certeza, quiénes serán los afectados por el gravamen. 5. Base Gravable: La base gravable del impuesto de la plusvalía está dada para cada uno de los hechos generadores de manera taxativa en los artículos 75 a 77. Las normas mencionadas toman como base para calcular la plusvalía el valor comercial de las zonas beneficiarias antes de la acción urbanística generadora del mayor valor. Posteriormente, se verá el nuevo valor comercial y el resultado de la resta entre uno y otro determina el mayor valor objeto de la participación en plusvalía. Cobra gran importancia el concepto de avalúo, toda vez que es determinante para el señalamiento de la plusvalía la valoración que hagan de la propiedad las personas llamadas para éstos efectos, las cuales según la ley, son el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los catastros o los avaluadores privados inscritos en las lonjas o entidades similares. Para tales efectos y con el objeto de señalar normas, procedimientos y demás parámetros para elaborar los avalúos, se expidió el decreto 1420 de Monto de la participación:

6 6 La ley es enfática al determinar que es el concejo municipal o distrital el que debe determinar, por iniciativa del alcalde, el monto que se imputará a la plusvalía, la cual podrá oscilar entre un 30% a un 50% del mayor valor por metro cuadrado. La tarifa variará de acuerdo con las calidades urbanísticas y las condiciones de los propietarios de los terrenos, pero si sobre el mismo inmueble se producen simultáneamente dos o más hechos generadores para el cálculo del mayor valor por metro, se deben tener en cuenta de manera acumulada los dos hechos generadores. Específicamente para el Distrito Capital, el acuerdo 118 de 2003 estableció que el porcentaje de participación en plusvalía se liquidará así: a) Del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004:30% b) Del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005:40% c) Del 1º de enero al 31 de diciembre de 2006:50% 7. Procedimiento para liquidación de la plusvalía: Una vez recibido el informe por parte del Instituto Agustín Codazzi, los catastros o los peritos, el alcalde disponía de 45 días para liquidar el efecto plusvalía causado para cada uno de los inmuebles. Posteriormente, la Administración contará con un término de 30 días para expedir el acto administrativo que la determina. La notificación del acto administrativo mediante el cual se liquidó la plusvalía debe efectuarse, además del edicto en la sede de la alcaldía o Administración Distrital correspondiente, a través de 3 avisos publicados en los periódicos de amplia circulación de la zona el día domingo y contra éste acto solamente procederá recurso de reposición previsto para que sea revisada la estimación del efecto de la plusvalía. Igualmente dispone la ley que, para los fines de que el acto sea público para terceros, debe ser inscrito en el folio de matricula inmobiliaria de cada uno de los inmuebles y

7 7 para que su transferencia sea registrada deberá tenerse el certificado de la Administración en el conste el pago de la participación en plusvalía. 8. Exigibilidad y cobro: Para la exigibilidad de la plusvalía el artículo 83 de la ley prevé 4 situaciones específicas, las cuales en suma son: 1. Solicitud de licencia de urbanización o construcción, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía generada por cualquiera de los hechos generadores de que trata el artículo 74 de esta ley. 2. Cambio efectivo de uso del inmueble, aplicable para el cobro de la participación en la plusvalía generada por la modificación del régimen o zonificación del suelo. 3. Actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble, aplicable al cobro de la participación en la plusvalía de que tratan los numerales 1 y 3 del referido artículo Mediante la adquisición de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo, en los términos que se establece en el artículo 88 y siguientes de la presente ley. 9. Formas de pago: Del mismo modo, la ley establecido las maneras en que ha de realizarse el pago de la plusvalía de la siguiente manera: 1. En dinero efectivo. 2. Transfiriendo a la entidad territorial o a una de sus entidades descentralizadas, una porción del predio objeto de la misma, del valor equivalente a su monto. Esta forma sólo será procedente si el propietario o poseedor llega a un acuerdo con la administración sobre la parte del predio que será objeto de la transferencia, para lo cual la

8 8 administración tendrá en cuenta el avalúo que hará practicar por expertos contratados para tal efecto. Las áreas transferidas se destinarán a fines urbanísticos, directamente o mediante la realización de programas o proyectos en asociación con el mismo propietario o con otros. 3. El pago mediante la transferencia de una porción del terreno podrá canjearse por terrenos localizados en otras zonas de área urbana, haciendo los cálculos de equivalencia de valores correspondientes. 4. Reconociendo formalmente a la entidad territorial o a una de sus entidades descentralizadas un valor accionario o un interés social equivalente a la participación, a fin de que la entidad pública adelante conjuntamente con el propietario o poseedor un programa o proyecto de construcción o urbanización determinado sobre el predio respectivo. 5. Mediante la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales, para la adecuación de asentamientos urbanos en áreas de desarrollo incompleto o inadecuado, cuya inversión sea equivalente al monto de la plusvalía, previo acuerdo con la administración municipal o distrital acerca de los términos de ejecución y equivalencia de las obras proyectadas. 6. Mediante la adquisición anticipada de títulos valores representativos de la participación en la plusvalía liquidada, en los términos previstos en el artículo 88 y siguientes. En los eventos de que tratan los numerales 2 y 4 se reconocerá al propietario o poseedor un descuento del cinco por ciento (5%) del monto liquidado. En los casos previstos en el numeral 6 se aplicará un descuento del diez por ciento (10%) del mismo. PARÁGRAFO. Las modalidades de pago de que trata este artículo podrán ser utilizadas alternativamente o en forma combinada.

9 9 Consideramos que la ley es suficientemente clara al enunciar los mecanismos de pago y no merece mayor discusión sobre el tema. Sin embargo, es pertinente resaltar que cada Administración puede y debe prever la reglamentación necesaria para tales efectos teniendo siempre como fundamento la ley 388 de Por último, y como ya se había dejado anunciado anteriormente, la ley 388 de 1997 establece de manera específica la destinación de los recursos provenientes de la plusvalía. Entre los más importantes fines del recaudo encontramos la compra de predios para desarrollar planes de vivienda de interés social, el mejoramiento o construcción de infraestructura vial, los servicios públicos, la construcción de zonas de recreación y, en fin, obras que implique un mejoramiento de la calidad urbanística del municipio o región. El parágrafo del artículo 85 de la ley también dispone que el plan de ordenamiento o los instrumentos que lo desarrollen debe definir las prioridades de inversión de los recursos. Por tal motivo, y en el caso específico del Distrito Capital, el acuerdo 118 define que el 70% de esos recursos serán invertidos en vivienda de interés social tipo I, un 15% para la ejecución de proyectos y obras de recreación o zonas verdes que conforma la zona donde se localiza el proyecto urbanístico, y el 15% restante para la adquisición de zonas de protección ambiental o para incentivos o compensaciones para el caso de inmuebles de conservación arquitectónica, histórica o cultural. Es de esperarse que respecto de este impuesto se generen, numerosas controversias. Pero lo cierto es que la aplicación de la plusvalía es un hecho y que ya se han adoptado los mecanismos de recaudación en varias administraciones distritales o municipales. Atentamente, MAURICIO A. PLAZAS VEGA ABOGADOS CIA S. EN C.

10 10

POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PARTICIPACION EN LA PLUSVALIA EN LE TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA.

POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PARTICIPACION EN LA PLUSVALIA EN LE TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA. POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PARTICIPACION EN LA PLUSVALIA EN LE TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE MOSQUERA, CUNDINAMARCA, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES

Más detalles

Funcionamiento del mercado del suelo, valorización del suelo e instrumentos de gestión

Funcionamiento del mercado del suelo, valorización del suelo e instrumentos de gestión Funcionamiento del mercado del suelo, valorización del suelo e instrumentos de gestión Marco jurídico problemas y alternativas de la implementación de la participación en plusvalía María Mercedes Maldonado

Más detalles

ACUERDO NUMERO. < r 8 HAY

ACUERDO NUMERO. < r 8 HAY ACUERDO NUMERO < r 8 HAY 002 DE 2014 "POR MEDIp DEL CUAL SE ESTABLECE LA Gbncejo municipal llague EL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ, En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, consagradas por

Más detalles

por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a la participación en plusvalía de que trata la Ley 388 de 1997.

por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a la participación en plusvalía de que trata la Ley 388 de 1997. DECRETO NUMERO 1599 DE 1998 (agosto 6) por el cual se reglamentan las disposiciones referentes a la participación en plusvalía de que trata la Ley 388 de 1997. El Presidente de la República de Colombia,

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004

ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 ACUERDO NÚMERO 008 DE 2004 POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍA EN EL MUNICIPIO DE NEIVA EL HONORABLE CONCEJO DE NEIVA en uso de sus atribuciones legales

Más detalles

Estabilidad jurídica y financiación del desarrollo urbano

Estabilidad jurídica y financiación del desarrollo urbano Estabilidad jurídica y financiación del desarrollo urbano Juan Manuel González Garavito V Foro de Integración Regional Construyendo Ciudades de Calidad Funza, 4 de Noviembre de 2016 CONTENIDO La seguridad

Más detalles

Cálculo del Efecto Plusvalía. AGENDA MESA DE TRABAJO CONSTRUCTORES Martes 22 de Septiembre de 2015

Cálculo del Efecto Plusvalía. AGENDA MESA DE TRABAJO CONSTRUCTORES Martes 22 de Septiembre de 2015 Cálculo del Efecto Plusvalía AGENDA MESA DE TRABAJO CONSTRUCTORES Martes 22 de Septiembre de 2015 La Plusvalía en el ordenamiento territorial PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION

Más detalles

DECRETO 151 DE (Enero 22)

DECRETO 151 DE (Enero 22) Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 151 de 1998 Nivel Nacional Fecha de Expedición: 22/01/1998 Fecha de Entrada en Vigencia: 23/01/1998

Más detalles

Funcionamiento del mercado del suelo, valorización del suelo e instrumentos de gestión

Funcionamiento del mercado del suelo, valorización del suelo e instrumentos de gestión Funcionamiento del mercado del suelo, valorización del suelo e instrumentos de gestión Derechos de construcción y desarrollo y compensaciones en la legislación colombiana María Mercedes Maldonado Precisiones

Más detalles

Estimado doctor Baquero, Consulta No.: 0050 de 2008 Ref.: Plusvalía y Macroproyectos

Estimado doctor Baquero, Consulta No.: 0050 de 2008 Ref.: Plusvalía y Macroproyectos Bogotá, mayo 8 de 2007 Doctor LEONARDO BAQUERO Gerente CAMACOL Villavicencio Estimado doctor Baquero, Consulta No.: 0050 de 2008 Ref.: Plusvalía y Macroproyectos Tema: Exención participación en la Plusvalía

Más detalles

Para tal efecto es pertinente realizar las siguientes consideraciones:

Para tal efecto es pertinente realizar las siguientes consideraciones: Bogotá, 15 de Junio de 2011 Señor Alcides Tobón Alcalde Rionegro - Antioquia Cordial saludo, A través del presente concepto procedemos a absolver su consulta sobre (1) la plusvalía, (2) las curadurías

Más detalles

Gloria Bolaños Castillo

Gloria Bolaños Castillo SISTEMA DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO URBANO II Gloria Bolaños Castillo Gestión de Proyectos Urbanos Estratégicos y Planes Parciales Contenido 1. Aproximándonos al tema 2. Políticas y estrategias

Más detalles

Juan Guillermo Gómez Roldán. Celular:

Juan Guillermo Gómez Roldán.  Celular: Juan Guillermo Gómez Roldán grico@une.net.co juanguillermogomezr@gmail.com Celular: 300 455 0559-317 809 3594 9 de Octubre de 2012 Qué es plusvalía Es el mayor valor que se genera o se generará en un inmueble

Más detalles

DECRETO 4065 DE 2008

DECRETO 4065 DE 2008 DECRETO 4065 DE 2008 OCTUBRE 24 DE 2008 Por el cual se reglamentan las disposiciones de la Ley 388 de 1997 relativas a las actuaciones y procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo

Más detalles

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO SEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Asamblea de Camacol Villavicencio Juan Manuel González Garavito 14 de Marzo de 2018 CONTENIDO I. El principio de seguridad jurídica en el régimen jurídico.

Más detalles

Cálculo del Efecto Plusvalía. REUNIÓN INFORMATIVA PARA PROPIETARIOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍA Jueves 20 de agosto de 2015

Cálculo del Efecto Plusvalía. REUNIÓN INFORMATIVA PARA PROPIETARIOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍA Jueves 20 de agosto de 2015 Cálculo del Efecto Plusvalía REUNIÓN INFORMATIVA PARA PROPIETARIOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍA Jueves 20 de agosto de 2015 Agenda - Quiénes somos? - Qué es Plusvalía? - Qué generan esas actuaciones?

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVALÍA EN MANIZALES

POR EL CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PLUSVALÍA EN MANIZALES Página 1 de 10 EL CONCEJO DE MANIZALES, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 313, numeral 4º, y 338 de la Constitución Política; 73,

Más detalles

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial:

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial: La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial: Una oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades. Juan Manuel González Garavito Junio de 2012 POT Es el instrumento básico

Más detalles

DECRETO 4259 DE (noviembre 2) por el cual se reglamenta el artículo 78 de la Ley 1151 de EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 4259 DE (noviembre 2) por el cual se reglamenta el artículo 78 de la Ley 1151 de EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, 1 de 7 08/02/2017 11:51 a.m. Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 4259 de 2007 Nivel Nacional Fecha de Expedición: 02/11/2007 Fecha

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE CIENAGA DE ORO CONCEJO MUNICIPAL NIT

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE CIENAGA DE ORO CONCEJO MUNICIPAL NIT ACUERDO No.005 Por el cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Ciénaga de Oro, para transferir a título gratuito la propiedad de un bien inmueble urbano, para el desarrollo del programa de vivienda

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 026. ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL PROYECTO DE LEY Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo

BOLETÍN TRIBUTARIO 026. ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL PROYECTO DE LEY Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo BOLETÍN TRIBUTARIO 026 ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL PROYECTO DE LEY Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 A continuación presentamos un resumen de los principales aspectos tributarios

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Maestría en Planeación urbano-regional

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Maestría en Planeación urbano-regional Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Maestría en Planeación urbano-regional Distribución equitativa de cargas y beneficios Marco general María Mercedes Maldonado Profesora Instituto de Estudios

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

ACUERDO No 20. ACUERDO No 20 DE de junio de 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL Y SE DEROGAN UNOS ACUERDOS

ACUERDO No 20. ACUERDO No 20 DE de junio de 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL Y SE DEROGAN UNOS ACUERDOS ACUERDO No 20 DE 2005 3 de junio de 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL Y SE DEROGAN UNOS ACUERDOS El Honorable Concejo Municipal de Guarne en uso de sus atribuciones legales,

Más detalles

Estampilla Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo

Estampilla Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo Estampilla Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo Jorge Luis Peña Cortés Asesor Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria jorgepenacortes@gmail.com Autorización

Más detalles

ORIGINAL FIRMADO P-GIM-07-V1 Vigencia: 20/11/2013 Documento controlado Página 1 de 7 CONTENIDO. Página

ORIGINAL FIRMADO P-GIM-07-V1 Vigencia: 20/11/2013 Documento controlado Página 1 de 7 CONTENIDO. Página Página de 7 CONTENIDO Página. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 3 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 4 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS 7 9. PUNTOS DE

Más detalles

DECRETO 20 DE (Enero 19)

DECRETO 20 DE (Enero 19) 1 de 8 19/11/2014 10:52 a. m. Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 20 de 2011 Alcalde Mayor Fecha de Expedición: 19/01/2011 Fecha

Más detalles

DECRETO 1933 DE (agosto 5)

DECRETO 1933 DE (agosto 5) DECRETO 1933 DE 1994. (agosto 5) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamenta el artículo 45 de la Ley 99 de 1993. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de las facultades que

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA URBANISTICO COLOMBIANO LEY 388 DE 1997 SISTEMA DE PLANEACIÓN ARTICULADO AL DE GESTIÓN

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA URBANISTICO COLOMBIANO LEY 388 DE 1997 SISTEMA DE PLANEACIÓN ARTICULADO AL DE GESTIÓN Investigación IEMP ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA URBANISTICO COLOMBIANO LEY 388 DE 1997 SISTEMA DE PLANEACIÓN ARTICULADO AL DE GESTIÓN Determinantes de mayor jerarquía Distribución de cargas y beneficios.

Más detalles

RESOLUCIÓN 0574 DE (Julio 19) Actualizada por la Resolución de la Sec. Distrital de Planeación 079 de 2008

RESOLUCIÓN 0574 DE (Julio 19) Actualizada por la Resolución de la Sec. Distrital de Planeación 079 de 2008 RESOLUCIÓN 0574 DE 2007 (Julio 19) Actualizada por la Resolución de la Sec. Distrital de Planeación 079 de 2008 Por la cual se adoptan los costos mínimos para el cálculo de la base gravable del Impuesto

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. , J..2"q DECRETO NUMEROX ~, DE 2007

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. , J..2q DECRETO NUMEROX ~, DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA e. _._ ----. ~-"",tioaio;., ;,y.._.:.' ~_WL!~:h'~_~l. J&~if.flNaj(I~ tcituaria ~W! ~ _.... -1_y-.---._----_._-..,...~ ~ ~;r~(.'j~..,,-.:."= "._""--~-'::t:.i!.:'. MINISTERIO DE AMBIENTE,

Más detalles

OBLIGATORIEDAD DE LA PROVISIÓN DE SUELO PARA VIS/VIP

OBLIGATORIEDAD DE LA PROVISIÓN DE SUELO PARA VIS/VIP I.- ANTECEDENTES OBLIGATORIEDAD DE LA PROVISIÓN DE SUELO PARA VIS/VIP La obligatoriedad de provisión de suelo para VIS, tiene su origen en la Ley 388 de 1997, la cual definió expresamente la misma, para

Más detalles

Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2. Boletín Técnico de Norma Urbana. No. 2

Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2. Boletín Técnico de Norma Urbana. No. 2 Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2 2 3 CONTENIDO 4 5 1. Novedades de la Norma Urbana en Bogotá 1. Proyecto de Decreto Incorporación de áreas al tratamiento urbanístico de renovación urbana El Proyecto

Más detalles

DECRETO 583 DEL 4 DE ABRIL DE 2017 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

DECRETO 583 DEL 4 DE ABRIL DE 2017 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO DECRETO 583 DEL 4 DE ABRIL DE 2017 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con las características de la vivienda de interés

Más detalles

LEY 1848 DE (julio 18) Diario Oficial No de 18 de julio de Congreso de la República

LEY 1848 DE (julio 18) Diario Oficial No de 18 de julio de Congreso de la República LEY 1848 DE 2017 (julio 18) Diario Oficial No. 50.298 de 18 de julio de 2017 Congreso de la República Por medio de la cual se expiden normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de

Más detalles

AVALÚOS Unidad 3: Métodos valuatorios

AVALÚOS Unidad 3: Métodos valuatorios Bienvenidos al tercer módulo Métodos valuatorios. En este módulo usted encontrará la síntesis y los ejemplos de las cuatro técnicas valuatorias generalmente aplicadas OBJETIVO Durante el desarrollo de

Más detalles

Establece unas normas mínimas, pero luego

Establece unas normas mínimas, pero luego ALGUNAS DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EN ELORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL Preparado por: María Mercedes Maldonado, Profesora Instituto de Estudios Urbano No. y año

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015 CÁMARA

PROYECTO DE LEY DE 2015 CÁMARA PROYECTO DE LEY DE 2015 CÁMARA POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE UN LÍMITE AL INCREMENTO ANUAL DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO PRODUCTO DE ACTUALIZACIONES CATASTRALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL

Más detalles

Sistema Peruano de Información Jurídica Establecen aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima ORDENANZA Nº 836

Sistema Peruano de Información Jurídica Establecen aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima ORDENANZA Nº 836 Establecen aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima ORDENANZA Nº 836 CONCORDANCIAS: Ordenanza Nº 920, Quinta Disp. Final Decreto de Alcaldía N 11-2006-MSS, Art. 1

Más detalles

Curso de desarrollo profesional DIMENSIÓN JURÍDICA DE LAS POLÍTICAS DE SUELO. Medellín (Colombia), Mayo 2-6 de 2011

Curso de desarrollo profesional DIMENSIÓN JURÍDICA DE LAS POLÍTICAS DE SUELO. Medellín (Colombia), Mayo 2-6 de 2011 Curso de desarrollo profesional DIMENSIÓN JURÍDICA DE LAS POLÍTICAS DE SUELO Medellín (Colombia), Mayo 2-6 de 2011 Marco general de la distribución equitativa de cargas y beneficios María Mercedes Maldonado

Más detalles

Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Rionegro 21 INTRODUCCIÓN

Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Rionegro 21 INTRODUCCIÓN Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Rionegro 21 INTRODUCCIÓN El Trabajo del Ordenamiento Territorial corresponde a una de las tres grandes políticas nacionales, plasmadas en la totalidad

Más detalles

REGULACIÓN INMOBILIARIA

REGULACIÓN INMOBILIARIA REGULACIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 10 132 ASUNTOS CORPORATIVOS - CAPITULO 3 - GUÍA LEGAL PARA HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA 2015 TRES COSAS QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LA REGULACIÓN INMOBILIARIA EN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA QUE REGULA LA DETERMINACIÓN Y COBRO DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS URBANOS Y DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS RURALES DEL CANTÓN PORTOVIEJO BIENIO 2018-2019 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La actualización general

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Decreto EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

Año Gravable: Es aquel año sobre el cual el contribuyente debe cumplir la obligación tributaria.

Año Gravable: Es aquel año sobre el cual el contribuyente debe cumplir la obligación tributaria. MACRO 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Determinación y liquidación del Unificado, dando cumplimiento a las disposiciones legales en materia de impuestos municipales y la actualización de la base de datos

Más detalles

REGUL ACIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 10

REGUL ACIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 10 REGUL ACIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 10 CAPÍTULO 9 - RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - GUÍA LEGAL 2016 135 Tres cosas que un inversionista debe saber sobre la regulación inmobiliaria en Colombia: 1 Colombia

Más detalles

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones (De conformidad con la Ley de Ingresos para la Municipalidad

Más detalles

ANÁLISIS JURÍDICO - URBANÍSTICO. CAMACOL Bogotá & Cundinamarca. Septiembre 30 de 2015

ANÁLISIS JURÍDICO - URBANÍSTICO. CAMACOL Bogotá & Cundinamarca. Septiembre 30 de 2015 ANÁLISIS JURÍDICO - URBANÍSTICO CAMACOL Bogotá & Cundinamarca. Septiembre 30 de 2015 Primero Segundo Tercero Cuarto DECRETO DISTRITAL 305 DE 2015 Por el cual se realiza el anuncio de las obras necesarias

Más detalles

7.2. Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial H

7.2. Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial H CONCEPTO 36685 DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE APOYO FISCAL 7.2. Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial H Radicado: 2-2017-036685 Bogotá D.C., 1 de noviembre de 201 Señor PEDRO

Más detalles

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones.

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones. Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones. Artículo 23.- Las personas físicas o morales que pretendan

Más detalles

INVENTARIO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

INVENTARIO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA PREDIO PROPIETARIO CONSTRUCCIÓN VALOR INVENTARIO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA CARTOGRAFÍA METODOLOGÍA DE VALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN CATASTRAL EL CATASTRO DETERMINA: CUANTOS SON? DONDE ESTÁN? CUANTO VALEN?

Más detalles

DECRETO 1339 DE 1994 (junio 27)

DECRETO 1339 DE 1994 (junio 27) DECRETO 1339 DE 1994 (junio 27) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamenta el porcentaje del impuesto predial a favor de las Corporaciones Autónomas Regionales, en desarrollo de lo previsto

Más detalles

Tercer ciclo de mini-cursos Proyectos urbanísticos y políticas de suelo Medellín, Julio 5-8 de 2011

Tercer ciclo de mini-cursos Proyectos urbanísticos y políticas de suelo Medellín, Julio 5-8 de 2011 PROGRAMA DE CREACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS INSTITUCIONALES LOCALES EN POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SUELO Tercer ciclo de mini-cursos i Proyectos urbanísticos y políticas de suelo Medellín,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIOS SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORA DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 19.714 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.

Más detalles

CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

CONCEJO DE BOGOTA, D.C. ACUERDO No. 352 DE 2008 ( 23 DE DICIEMBRE DE 2008 ) EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL En uso de sus atribuciones legales, en especial las que le confieren el artículo 73 y siguientes de la Ley 388

Más detalles

Ley 388 de 1997; previsión normativa de instrumentos de gestión urbana, y su concreción en los planes parciales El caso de Bogotá D.

Ley 388 de 1997; previsión normativa de instrumentos de gestión urbana, y su concreción en los planes parciales El caso de Bogotá D. Ley 388 de 1997; previsión normativa de instrumentos de gestión urbana, y su concreción en los planes parciales El caso de Bogotá D. C Máster Oficial en Gestión y Valoración Urbana. Curso 2007/2008. Proyecto

Más detalles

Bogotá, 23 de julio de Doctor RAUL COLMENARES Viviendas Y Valores S.A. Cúcuta (Norte de Santander) Antecedentes:

Bogotá, 23 de julio de Doctor RAUL COLMENARES Viviendas Y Valores S.A. Cúcuta (Norte de Santander) Antecedentes: Bogotá, 23 de julio de 2008 Doctor RAUL COLMENARES Viviendas Y Valores S.A. Cúcuta (Norte de Santander) Ref.: Concepto 57 de 2008: Estampilla Pro Desarrollo Académico, Científico y Técnico de la Universidad

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA AL ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTO PREDIAL.

PROYECTO DE REFORMA AL ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTO PREDIAL. PROYECTO DE REFORMA AL ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTO PREDIAL. Modifíquese en el TITULO II INGRESOS TRIBUTARIOS, CAPITULO 1 IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO, ARTÍCULO 16- NATURALEZA, el cual ARTICULO 16- NATURALEZA.

Más detalles

DECRETO 1420 DE 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Capítulo primero. Disposiciones generales

DECRETO 1420 DE 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Capítulo primero. Disposiciones generales DECRETO 1420 DE 1998 Por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989, el artículo 27 del Decreto Ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84, y 87

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Resolución 0549 de 2015

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Resolución 0549 de 2015 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Resolución 0549 de 2015 (Julio 10 de 2015) Por la cual se reglamenta el Capítulo 1 del Título 7 de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto número 1077 de 2015, en

Más detalles

) NOV 2014 EL ALCALDE DE!BAGUE

) NOV 2014 EL ALCALDE DE!BAGUE Alcaldía Municipal NIT.8001 1 3389-7 1 0 0 0 0 6 9 6 ) NOV 2014-6 "Por el cual se define el procedimiento y se definen las competencias para e l EL ALCALDE DE!BAGUE En uso de sus facultades constitucionales,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL D I A R I O O F I C I A L N o. 4 7 2 8 1 D E 2 0 0 9 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN 0316 (febrero 18 de 2009) por medio de la cual se anuncia, por motivos de utilidad

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRlféJR1'();Y ~,~ ~-> - DECRETO No. ) 15 ~ 7 23 JUL 2015 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRlféJR1'();Y ~,~ ~-> - DECRETO No. ) 15 ~ 7 23 JUL 2015 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, CONSIDERANDO: REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRlféJR1'();Y ~,~ ~-> - DECRETO No. ) 15 ~ 7 23 JUL 2015 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

DECRETO NUMERO 1420 DE 1998 (julio 24)

DECRETO NUMERO 1420 DE 1998 (julio 24) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIV. N. 43349. 29, JULIO, 1998. PAG. 4 DECRETO NUMERO 1420 DE 1998 (julio 24) por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989, el artículo 27 del Decreto-ley

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 202 DE (diciembre 13)

RESOLUCION NUMERO 202 DE (diciembre 13) RESOLUCION NUMERO 202 DE 2005 (diciembre 13) por la cual se modifica el artículo 6º de la Resolución 815 de 2004 y se establecen los criterios para el sorteo que determinará individualmente el lote de

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR Título: ZONAS VERDES, ARRIATES CENTRALES DE LA VÍAS PÚBLICAS, ESPACIOS PÚBLICOS Y OTROS ANÁLOGOS DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR Materia: Ambiental y Salud Origen: ALCALDIA

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8. 2 4 1 D E 2 0 1 1 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO RESOLUCIÓN 0032 (Octubre 28 de 2011) Por la cual se modifican los artículos 12, 15, 42, 44 y 45 de la Resolución

Más detalles

Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 879 de 1998 Nivel Nacional

Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 879 de 1998 Nivel Nacional Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 879 de 1998 Nivel Nacional Fecha de Expedición: 13/05/1998 Fecha de Entrada en Vigencia: Medio

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO:

EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO: EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO: POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA Y PROMUEVE LA DEFENSA CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE Honorables Concejales: Respetuosamente

Más detalles

AVALÚOS Unidad 2: Aspecto técnicos y jurídicos

AVALÚOS Unidad 2: Aspecto técnicos y jurídicos Bienvenidos al segundo módulo Conceptos Técnicos. En este módulo esbozaremos rápidamente lo relacionado con los tipos de avalúos que se pueden presentar, los títulos de propiedad de los bienes y la información

Más detalles

MATRIZ III. INDICADORES DE RESULTADOS DE LA GESTION TERRITORIAL

MATRIZ III. INDICADORES DE RESULTADOS DE LA GESTION TERRITORIAL MATRIZ III. INDICADORES DE RESULTADOS DE LA GESTION TERRITORIAL 2015-2015 Permite hacer seguimiento sobre los mecanismos de gestión y financiación propios del ordenamiento territorial. TEMÁTICAS INSTRUMENTOS

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO: ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA EL COBRO DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE MEJORAS A BENEFICIARIOS DE OBRAS PÚBLICAS EJECUTADAS EN EL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL DEL

Más detalles

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial ART. 177. Modifíquese el artículo 54 de la Ley 1430 de 2012(sic), el cual quedará así: ART. 54. Sujetos pasivos de los impuestos territoriales. Son sujetos pasivos

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 025 DE 2005 (Acta 12 del 07 de junio de 2005)

ACUERDO NÚMERO 025 DE 2005 (Acta 12 del 07 de junio de 2005) CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO NÚMERO 025 DE 2005 (Acta 12 del 07 de junio de 2005) Por el cual se adopta el Plan de Regularización y Manejo del predio de la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DEL CANTÓN LA TRONCAL CAÑAR - ECUADOR EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL C O N S I D E R A N D O:

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DEL CANTÓN LA TRONCAL CAÑAR - ECUADOR EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL C O N S I D E R A N D O: Pág. 1 de 05 EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL C O N S I D E R A N D O: Que, los artículos 240 y 264 de la Constitución de la República, conceden facultad legislativa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: Compensación por diferencia entre la renta presuntiva y la renta líquida: la Sección

Más detalles

ACUERDO Y SÍNTESIS DEL PROGRAMA PARCIAL DENOMINADO "LOMAS DE SANTA ELENA", LOCALIZADO AL NORORIENTE DE LA CIUDAD DE COLIMA, COL.

ACUERDO Y SÍNTESIS DEL PROGRAMA PARCIAL DENOMINADO LOMAS DE SANTA ELENA, LOCALIZADO AL NORORIENTE DE LA CIUDAD DE COLIMA, COL. Tomo 89; Colima, Col., Sábado 03 de Enero del año 2004; Núm. 01; Pág. 2 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO ACUERDO Y SÍNTESIS DEL PROGRAMA PARCIAL DENOMINADO "LOMAS DE SANTA ELENA", LOCALIZADO AL

Más detalles

TIPOS DE LICENCIAS URBANISTICAS / TRAMITES

TIPOS DE LICENCIAS URBANISTICAS / TRAMITES TIPOS DE LICENCIAS URBANISTICAS / TRAMITES Cra 43 A No 38 sur 22 PBX 444 03 56 NIT: 70564802-5 E-mail: curaduriasegundaenvigado@gmail.com / www.curaduria2envigado.com Envigado - Colombia LICENCIA DE URBANIZACIÓN

Más detalles

Alumbrado Público. Impuesto territorial y algunas consideraciones tributarias relacionadas. Laureen Y. González D.- Abogada tributarista.

Alumbrado Público. Impuesto territorial y algunas consideraciones tributarias relacionadas. Laureen Y. González D.- Abogada tributarista. Alumbrado Público Impuesto territorial y algunas consideraciones tributarias relacionadas Laureen Y. González D.- Abogada tributarista. Aproximación al tributo Qué es un tributo? Para qué el tributo? Tipología

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN MATÍAS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL VOLUMEN III DE VI CAPÍTULO 11 DOCUMENTO EV-ST REVISIÓN No.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN MATÍAS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL VOLUMEN III DE VI CAPÍTULO 11 DOCUMENTO EV-ST REVISIÓN No. SAG SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS S.A PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN VOLUMEN III DE VI CAPÍTULO 11 DOCUMENTO 2148-12-EV-ST-010-11 REVISIÓN No. 0 Revisión Modificaciones Fecha 0 Emisión Original 2012-04-13

Más detalles

LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA

LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA Econ. Diego Aulestia Valencia Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Durán, noviembre 2014 LAS CIUDADES DEL ECUADOR: CRECIMIENTO 2001-2010 Durán En

Más detalles

DECRETO 3050 DE (diciembre 27) Diario Oficial No de 27 de diciembre de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

DECRETO 3050 DE (diciembre 27) Diario Oficial No de 27 de diciembre de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO 3050 DE 2013 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.016 de 27 de diciembre de 2013 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por el cual se establecen las condiciones para el trámite de las solicitudes

Más detalles

DECRETO 1285 DE (junio 12) Diario Oficial No de 12 de junio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

DECRETO 1285 DE (junio 12) Diario Oficial No de 12 de junio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO 1285 DE 2015 (junio 12) Diario Oficial No. 49.541 de 12 de junio de 2015 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por el cual se modifica el Decreto número 1077 de 2015, Decreto Único Reglamentario

Más detalles

CONCEPTO TRIBUTARIO NUMERO DE (agosto 18)

CONCEPTO TRIBUTARIO NUMERO DE (agosto 18) CONCEPTO TRIBUTARIO NUMERO 070056 DE 2006 (agosto 18) Doctor JULIO MIGUEL SILVA SALAMANCA Director de Desarrollo Urbano y Política Departamento Nacional de Planeación Calle 26 N 13-19 Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

ORDENANZA METROPOLITANA No. 0163 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

ORDENANZA METROPOLITANA No. 0163 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO ORDENANZA METROPOLITANA No. 0163 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO Visto el Informe No. IC-O-2011-513, de 23 de noviembre de 2011, expedido por la Comisión de Propiedad y Espacio Público. CONSIDERANDO:

Más detalles

Mesa de Trabajo # 6 Implementación de la Reforma Rural Integral vía Fast Track Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017

Mesa de Trabajo # 6 Implementación de la Reforma Rural Integral vía Fast Track Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017 GUÍA METODOLÓGICA MESA DE EXPERTOS Mesa de Trabajo # 6 Implementación de la Reforma Rural Integral vía Fast Track Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017 TEMA: Catastro Multipropósito Contexto NORMA QUE SE PRETENDE

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 113/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 113/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 113/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 DESTACA QUE AUNQUE, EN PRINCIPIO, LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS NO RESIDENTES QUE PRESTAN REGULARMENTE EL SERVICIO

Más detalles

ACUERDO No. 013 (Agosto 30 de 2013)

ACUERDO No. 013 (Agosto 30 de 2013) ACUERDO No. 013 (Agosto 30 de 2013) 1 POR EL CUAL SE INCORPORA UN PREDIO LOCALIZADO EN SUELO RURAL AL PERÍMETRO URBANO Y SE AJUSTA EL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE ZIPACÓN Y SE DICTAN

Más detalles

Caso de Tocancipá (Cund.)

Caso de Tocancipá (Cund.) _ Estrategias de recaudo en entes territoriales Caso de Tocancipá (Cund.) Presentado por: María Carolina Méndez Téllez 11 de mayo de 2017 Modelo de Ocupación M. Ocupación Hectáreas % Municipio 7.346,24

Más detalles

LEY XXII º 4 (Antes Ley 509)

LEY XXII º 4 (Antes Ley 509) LEY XXII º 4 (Antes Ley 509) ARTÍCULO 1.- Fíjase en el setenta por ciento (70%) del costo total de las obras, la Contribución que, en concepto de mejoras, abonarán los propietarios cuyos inmuebles se encuentren

Más detalles

FUENTE FORMAL: DECRETO 01 DE ARTICULO 50 / DECRETO 01 DE ARTICULO 135

FUENTE FORMAL: DECRETO 01 DE ARTICULO 50 / DECRETO 01 DE ARTICULO 135 PRECALCULO DEL EFECTO PLUSVALIA - Aunque no constituye la liquidación definitiva de la participación en plusvalía, es un acto definitivo demandable ante la Jurisdicción, en cuanto crea una situación jurídica

Más detalles

Que el artículo 68 de la Ley 142 de 1994 establece que el señalamiento de esas políticas se podrá delegar en las Comisiones de Regulación;

Que el artículo 68 de la Ley 142 de 1994 establece que el señalamiento de esas políticas se podrá delegar en las Comisiones de Regulación; RESOLUCIÓN NÚMERO CRA 775 DE 2016 (octubre 28) por la cual se desarrolla el parágrafo 3 del artículo 42 de la Resolución CRA 720 de 2015 y se dictan otras disposiciones. La Comisión de Regulación de Agua

Más detalles

(julio 24) Diario Oficial No , del 29 de julio de 1998 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

(julio 24) Diario Oficial No , del 29 de julio de 1998 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DECRETO 1420 DE 1998 (julio 24) Diario Oficial No. 43.349, del 29 de julio de 1998 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9a. de 1989, el artículo

Más detalles

COMUNICADO CONJUNTO INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI ALCALDÍA DE ACACÍAS

COMUNICADO CONJUNTO INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI ALCALDÍA DE ACACÍAS Noticia del día OFICINA DE PRENSA // Comunicado 018 // 12 de Marzo de 2015 COMUNICADO CONJUNTO INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI ALCALDÍA DE ACACÍAS Un grupo de apoyo integrado por expertos del IGAC

Más detalles