Ergonomía de las herramientas de mano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ergonomía de las herramientas de mano"

Transcripción

1 Ergonomía de las herramientas de mano 1 Ergonomía de las herramientas de mano Dr. Miguel Acevedo Médico del Trabajo, Ergonomista Certificado miguel.acevedo@ergonomia.cl Cómo se puede reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT) a causa del uso de herramientas de mano? El diseño de herramientas (su peso, forma, ajuste para el usuario y la tarea), el diseño del puesto de trabajo (el tamaño, la forma y el diseño), y la forma en que se programan las tareas son todos factores clave para que el uso de herramientas manuales sea seguro y libre de riesgos. Una estrategia de prevención eficaz debe abordar todos los aspectos al mismo tiempo. Cuáles son los principales aspectos ergonómicos del diseño de herramientas de mano? Peso de la herramienta Lo ideal sería que un trabajador pueda operar la herramienta con una mano. El peso de la herramienta dependerá del uso: 2,3 kb (5 lb) si la herramienta de mano se debe utilizar alejada del cuerpo o por encima de la altura del hombro. 0,4 kg (1 libra) para herramientas de precisión, a fin de permitir un buen control. Las herramientas cuyo peso esté encima de estas recomendaciones deben ser apoyados por un dispositivo de soporte, ingrávido o contrabalance (ver Figura 1). Figura 1: Dispositivo de soporte ( ingrávido, contrabalance )

2 Ergonomía de las herramientas de mano 2 También es importante que el centro de gravedad esté alineado con el centro de la mano de agarre (Figura 2). En otras palabras, la herramienta se debe sentir "fácil" de sostener, ya sea en una posición vertical o en la posición que va a ser utilizado (por ejemplo, apuntando hacia abajo). Figura 2: Alineación de la herramienta y la fuerza Por ejemplo, un taladro que sea pesado en la parte de adelante requerirá un esfuerzo importante (sobre todo en la muñeca y el antebrazo) para mantenerlo en una posición de uso y deben ser evitados. La excepción a este principio es una herramienta de mano eléctrica, como un esmeril, los que se fabrican intencionalmente pesados con el fin de reducir la fuerza que el trabajador tiene que ejercer durante el uso de la misma. Manillas Con la excepción de las herramientas para el trabajo de precisión (por ejemplo, relojería, microcirugía, talla), los mangos y empuñaduras de herramientas de mano deben ser diseñados para un agarre de fuerza. La idea de que las herramientas pequeñas deban tener mangos pequeños mientras que las herramientas más grandes deban tener más grandes es discutible. Forma de la manilla Las herramientas con manilla de agarre "dobladas" o en ángulo (agarre tipo pistola ) son beneficiosos, ya que la fuerza se ejerce en una línea recta en la misma dirección que el antebrazo y la muñeca, sobre todo cuando la fuerza debe aplicarse horizontalmente (ver Figuras 3, 4 y 5).

3 Ergonomía de las herramientas de mano 3 Figura 3: Agarre tipo pistola Figura 4: Agarre "doblado" o en ángulo

4 Ergonomía de las herramientas de mano 4 Figura 5: Agarre con fuerza horizontal Las herramientas con mangos rectos son útiles para tareas en las que se ejerce una fuerza perpendicular al antebrazo y la muñeca, por ejemplo, cuando la fuerza debe aplicarse verticalmente. Las herramientas con mango doblado ( pistola ) son eficaces en la mayoría de las tareas que se realizan en el mismo plano y altura que el brazo y la mano, y cuando sólo se utilizan una o dos otras herramientas (ver Figura 6). Figura 6

5 Ergonomía de las herramientas de mano 5 Es vital para la selección de las herramientas poder conocer la tarea y la disposición del lugar de trabajo donde se usarán para un trabajo determinado. Prefiera las herramientas que NO requieran flexión, extensión o desviación de muñeca. En otras palabras, seleccione herramientas que le permitan mantener la muñeca recta o en una posición neutral. El principio ergonómico central en el uso de herramientas y diseño doblar la herramienta, no las muñecas aunque es correcto y valioso, no siempre evita las molestias y lesiones cuando se utilizan herramientas de mango doblado en forma indiscriminada, independientemente del diseño de la situación de trabajo. Diámetro Las recomendaciones acerca del diámetro varían. En general, se obtiene el mejor agarre con mangos cilíndricos de unos 40 mm (1,5 pulgadas) de diámetro, con un rango de mm (1,25 a 2 pulgadas). Para agarre de precisión se recomienda un diámetro de 12 mm (0,45 pulgadas), con un rango de 8-16 mm (0,3 a 0,6 pulgadas). Un diámetro mayor permitirá un torque máximo, mientras que un diámetro más pequeño aporta destreza y velocidad. Longitud Figura 7: Diámetro del mango Un mango demasiado corto puede causar compresión innecesaria en el centro de la palma. Es mejor que el mango se extienda a todo el ancho de la palma. Lo recomendable es que el mango de las herramientas no sea inferior a mm (4 5 pulgadas). Tenga presente que el uso de guantes requiere mangos de herramientas más largos.

6 Ergonomía de las herramientas de mano 6 Separación entre los dos mangos Figura 8: Longitud del mango Las herramientas de triturado, agarre o de corte, tales como alicates o tenazas, están equipados con dos asas. La distancia recomendada de separación de las asas es de entre 65 a 90 mm (2/5 a 3/5 pulgadas). Agarres mayores de 100 mm (4 pulgadas), serán difíciles de manejar para usuarios de manos pequeñas o gruesas. Las herramientas con agarres mayores o menores reducirán la fuerza máxima de agarre que el usuario pueda ejercer. Material y textura de las manillas Figura 9: Separación entre asas Para asegurar un buen agarre, debe existir suficiente fricción entre la mano y el mango. Esto es particularmente importante cuando se debe aplicar una fuerza considerable con la mano sudorosa.

7 Ergonomía de las herramientas de mano 7 Los mangos de las herramientas de mano deben estar hechos de materiales antideslizantes, no conductores y compresibles. Por ejemplo, los mangos de goma con textura proporcionan un buen agarre, reducen el esfuerzo necesario para utilizar la herramienta de manera efectiva, y evitan que la herramienta se resbale de la mano. Se debe evitar el uso de recubrimientos brillantes, así como de manijas pulidas. Las propiedades de aislamiento eléctrico y de calor de los mangos son importantes para herramientas de mano eléctricas. En estos casos se recomiendan las manijas hechas de plástico o de compuestos de caucho. Los bordes y contornos afilados pueden ser cubiertos con cinta acolchada para minimizar el riesgo de laceraciones. Figura 10: Mangos de madera y de goma La siguiente tabla resume algunas de las directrices presentadas anteriormente. Descripción Directriz Motivo Forma de la herramienta Dirección de la fuerza en línea con el antebrazo y la muñeca (típicamente horizontal) Dirección de la fuerza perpendicular al antebrazo y la muñeca (típicamente vertical) Distancia de separación entre los dos mangos (para la trituración, agarre o Contorneada ligeramente Mango doblado Manilla recta mm de separación Agarre fácil Desviación mínima de la muñeca Mínima desviación de la muñeca Fuerza máxima de agarre

8 Ergonomía de las herramientas de mano 8 Descripción Directriz Motivo recortes herramientas, tales como alicates o tenazas) Longitud de la manilla Diámetro de la empuñadura (agarre de fuerza) Diámetro de la empuñadura (tarea de precisión) Materiales y textura de las manillas > 100 mm mm 8-16 mm Material antideslizantes y no conductor Evitar presión sobre la palma Mayor fuerza y estabilidad Mayor control Comodidad y reduce el esfuerzo requerido para utilizar la herramienta Cuando se debe usar herramientas eléctricas? Prefiera las herramientas eléctricas para las tareas que requieran uso frecuente y repetitivo de fuerza para llevarla a cabo una tarea, ya que el uso de herramientas manuales aumentará el riesgo de desarrollar un TMERT. Aunque sin duda una de las maneras más eficaces para reducir el riesgo de lesiones asociadas con el uso de herramientas de mano es reemplazarlas con herramientas eléctricas, siempre realice una evaluación de riesgos antes de hacer cualquier cambio. Asegúrese de haber tomado en cuenta todos los aspectos de la nueva herramienta (peso, tamaño, etc.) para estar seguro de no cambiar un tipo de peligro por otro. Factores ergonómicos particulares de herramientas manuales con motor Disparadores de herramientas eléctricas Los movimientos repetitivos del dedo índice al operar el gatillo de herramientas eléctricas (como un taladro eléctrico) presenta un riesgo considerable de "dedo en gatillo" como de "pulgar en resorte", debidos a tendinitis en el dedo índice y/o el pulgar. Un disparador que permita el uso de dos o tres dedos para activarlos reduce las molestias y reduce al mínimo el riesgo de lesión. Vibración La única manera eficaz de reducir la vibración en herramientas eléctricas está en la etapa de diseño. Este hecho hace que la selección de herramientas sea aún más crítico. Los materiales "anti- vibración" pueden amortiguar las vibraciones por encima de ciertas frecuencias que son características para el tipo de material utilizado.

9 Ergonomía de las herramientas de mano 9 Factores a tener presente para la selección y uso de herramientas de mano Para la selección y uso de una herramienta de mano es importante: "Doblar" la herramienta, no la muñeca; utilizar herramientas con asas en ángulo o mango "doblado", cuando sea apropiado. Evitar grandes fuerzas de contacto y carga estática (ver Riesgos para la salud Ergonomía de las herramientas manuales). Reducir la fuerza de agarre o la presión excesivas. Evitar las posiciones extremas o forzadas de sus articulaciones. Evitar la torsión de la mano y movimiento excesivo de la muñeca mediante el uso de herramientas eléctricas en vez de herramientas manuales. Evitar movimientos repetitivos de los dedos, o al menos reducir su número. Evitar o limitar la vibración. Reducir al mínimo la cantidad de fuerza necesaria para activar los dispositivos de disparo en las herramientas eléctricas. De qué manera el mantenimiento de herramientas manuales ayuda a reducir el riesgo de lesiones? El buen estado de mantención y funcionamiento de las herramientas es un factor importante. Evite usar herramientas romas o gastadas tales como tijeras, cuchillos, sierras, puntas de destornillador, etc.; de hecho usar herramientas en mal estado de conservación no sólo compromete la seguridad, sino que aumenta (hasta diez veces) el esfuerzo necesario para usarlas. Las herramientas que se encuentran en mal estado deben ser descartadas y reemplazadas por otras nuevas, quizás con la sola excepción de las que se puedan reparar o restaurar a un estado óptimo, por ejemplo, un cincel o una sierra. Ultima actualización del documento el 17 de abril de 2016 Versión propia en español, con modificaciones, basado libremente en Hand Tool Ergonomics - Tool Design del Centro Canadiense de Seguridad y Salud Laboral. Una referencia APA adecuada para este documento sería: Acevedo, M. (2016). Ergonomía de las herramientas de mano. [Fecha en que se vio el documento], de Ergonomía en Español Sitio web: as_de_mano.html

HERRAMIENTAS MANUALES II

HERRAMIENTAS MANUALES II HERRAMIENTAS MANUALES II En tareas repetitivas, emplear herramientas específicas al uso Puntos a recordar: Vale la pena invertir en herramientas específicas al uso. Son baratas, y mejoran notablemente

Más detalles

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS 1. FACTORES DE RIESGO Los microtraumatismos acumulativos son lesiones sutiles que afectan a los músculos, tendones, nervios y articulaciones del cuerpo, especialmente

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

LA ERGONOMIA EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

LA ERGONOMIA EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA XXI Encuentro de Profesionales en Seguridad, Higiene y Ambiente San Carlos, Nuevo Guaymas Septiembre de 2018 LA ERGONOMIA EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA DR PEDRO WRIU VALENZUELA PROFESIONAL ERGONOMISTA

Más detalles

Factores de riesgo del empuje y arrastre de cargas

Factores de riesgo del empuje y arrastre de cargas Factores de riesgo del empuje y arrastre de cargas Los factores de riesgo asociados al empuje y arrastre de cargas, pueden influir en la presencia o ausencia del riesgo de aparición de trastornos Musculoesqueléticos,

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES 1 Herramientas: Accidentes más comunes Golpes y cortes por la propia herramienta Lesiones oculares por proyecciones. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

Productos Ergonómicos

Productos Ergonómicos Productos Ergonómicos www.cymisa.com.mx Aceptamos: Importancia del uso de productos ergonómicos Portateclados y correderas Porta CPU s Porta monitores.3.5..7 Importancia del uso de productos ergonómicos

Más detalles

CONFERENCIA ERGONOMIA PARA EVITAR LESIONES CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD LABORAL. Expositor M.Sc. Ing. Juan pablo Hernández Flores

CONFERENCIA ERGONOMIA PARA EVITAR LESIONES CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD LABORAL. Expositor M.Sc. Ing. Juan pablo Hernández Flores CONFERENCIA ERGONOMIA PARA EVITAR LESIONES CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD LABORAL Expositor M.Sc. Ing. Juan pablo Hernández Flores CONTENIDO 1. Introducción, Concepto y finalidad de la Ergonomía 1. Principios

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 004/01 FECHA: JUNIO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Características del equipo Adaptar el monitor Adaptar el teclado Adaptar el ratón Un CORRECTO USO Y DISEÑO del puesto de trabajo nos ayudará a mejorar

Más detalles

SILLA (POSICIÓN SENTADA)

SILLA (POSICIÓN SENTADA) SILLA Una silla adecuada corresponde a aquella que se adapta a las características de la persona y de las tareas que se realizan. Esta debe permitir al individuo adoptar una postura correcta y a la vez

Más detalles

(TMERT) NORMA TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS AL TRABAJO

(TMERT) NORMA TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS AL TRABAJO NORMA TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT) EXTREMIDADES SUPERIORES: LISTA DE CHEQUEO MINISTERIO DE SALUD LISTA

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD ERGONOMÍA EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD ERGONOMÍA EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. INTRODUCCIÓN Las herramientas juegan un papel esencial, ya que son el nexo de unión entre el trabajador y el proceso productivo realizado. Son muchos los factores que influyen,

Más detalles

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Ingenierías y Arquitectura Curso de SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Riesgos Ergonómicos Profesora: ING. JUANA SEGURA GONZALEZ juana_segura@yahoo.com 2010 II Sistema de Gestión

Más detalles

EVALUACION DE RIESGOS ERGONOMICOS. METODO INVASSAT-ERGO

EVALUACION DE RIESGOS ERGONOMICOS. METODO INVASSAT-ERGO EVALUACION DE RIESGOS ERGONOMICOS. METODO INVASSAT-ERGO Valencia a 21 de Octubre de 2009 Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo de Valencia José Luis Llorca Rubio Jefe del Servicio de Especialidades

Más detalles

FCA-006 Gata Hidráulica

FCA-006 Gata Hidráulica FORD TOOLS HERRAMIENTAS MANUALES FCA-006 FCA-006 Gata Hidráulica CONTENIDO 1 Gata 1 Estuche Gata hidráulica de 5 toneladas de capacidad Estuche amoldado (BMC) Fácil de ensamblar Acero de alta resistencia

Más detalles

Manipulador Industrial Bajo-Gancho Multilift/Powerlift

Manipulador Industrial Bajo-Gancho Multilift/Powerlift Manipulador Industrial Bajo-Gancho Multilift/Powerlift Manipulador industrial bajo-gancho inteligente. Este tipo de manipulador inteligente, llamado así por capacidad de operar simulando la ingravidez

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx

Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx TALLER CUIDA TU ESPALDA POSTURAS FORZADAS MANIPULACIÓN MANUAL CARGAS DE POSTURAS ANTE EL ORDENADOR POSTURAS FORZADAS Las posiciones del cuerpo fijas o restringidas

Más detalles

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Durante el trabajo, los operarios empuñan palancas y piquetas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan

Más detalles

Tensores de final de línea. mx1. La mejor solución para la terminación y tensado de alambre en postes cabeceros y de final de línea.

Tensores de final de línea. mx1. La mejor solución para la terminación y tensado de alambre en postes cabeceros y de final de línea. 2 www.maxtensor.com Tensores de final de línea La mejor solución para la terminación y tensado de alambre en postes cabeceros y de final de línea. Fabricados con materiales de alta calidad para asegurar

Más detalles

Cómo Instalar Bisagras de Retén

Cómo Instalar Bisagras de Retén Cómo Instalar Bisagras de Retén Introducción En este número presentamos Cómo Instalar Bisagras de Retén, que se usan para colocar puertas en muebles hechos con tableros de madera. Las Bisagras de Retén

Más detalles

Las características más importantes en la selección de una pala incluyen: La cantidad de esfuerzo muscular requerido para palear depende de:

Las características más importantes en la selección de una pala incluyen: La cantidad de esfuerzo muscular requerido para palear depende de: EXCAVACIÓN Están las palas diseñadas "ergonómicamente"? El diseño de picos y palas no viene de un diseño ergonomista. Son herramientas básicas que han evolucionado con los siglos. Miles de años de experiencia

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de:

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de: GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES Con la colaboración de: Con la financiación de: IT -0121/2010 INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

Mecanismo y tornillos completamente protegidos. \ Gatillo de desbloqueo. Eliminación de choques al abrir.

Mecanismo y tornillos completamente protegidos. \ Gatillo de desbloqueo. Eliminación de choques al abrir. Mordazas de presión "T5" SERIE T5 MORDAZAS DE PRESIÓN "SEGURIDAD Y COMODIDAD" SEGURA, PRÁCTICA Y ERGONÒMICA! Mandíbula superior móvil. Mejor visión de las piezas a apretar. \ Moleta de reglaje de abertura

Más detalles

LAS EMPUÑADURAS LA IMPORTANCIA DEL AGARRE DE LA PALA LA ESTRUCTURA DEL PUÑO

LAS EMPUÑADURAS LA IMPORTANCIA DEL AGARRE DE LA PALA LA ESTRUCTURA DEL PUÑO LAS EMPUÑADURAS LAS EMPUÑADURAS LA IMPORTANCIA DEL AGARRE DE LA PALA Como algunos otros aspectos de nuestro deporte, el tema de las empuñaduras se deriva de los conceptos del tenis. Sin embargo, debe prestarse

Más detalles

TALADRO PERCUTOR 1/2 980 W VVR DWD520K DEWALT

TALADRO PERCUTOR 1/2 980 W VVR DWD520K DEWALT TALADRO PERCUTOR 1/2 980 W VVR DWD520K DEWALT CARACTERISTICAS Motor de 10 Amperes provee alto rendimiento y protección contra sobrecarga. Diseño modo: rotomartillo/taladro, para madera, acero o aplicaciones

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS C.U UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA U. A. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

RECICLETA.CL. nalización de la Bicicleta

RECICLETA.CL. nalización de la Bicicleta RECICLETA.CL RECICLETA es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, cuya misión es: Recuperar bicicletas en desuso y devolverlas a la comunidad bajo un modeloo sustentable de valor compartido.

Más detalles

Herramientas de percusión

Herramientas de percusión 62 Herramientas de percusión 63 Tenemos una solución ergonómica Atlas Copco presenta la gama PRO de desincrustadores de agujas y de cincel de baja vibración. Los niveles de vibración increíblemente bajos

Más detalles

Un ratón láser con desplazamiento hiperrápido y un teclado con pantalla LCD integrada le dan la velocidad que necesita. Y el control que desea

Un ratón láser con desplazamiento hiperrápido y un teclado con pantalla LCD integrada le dan la velocidad que necesita. Y el control que desea 920-000439 MX5500 Un ratón láser con desplazamiento hiperrápido y un teclado con pantalla LCD integrada le dan la velocidad que necesita. Y el control que desea Ratón láser recargable de gama alta El ratón

Más detalles

PVD: Prevención n de riesgos posturales

PVD: Prevención n de riesgos posturales PVD: Prevención de riesgos posturales 1 PVD: Prevención de riesgos posturales Objetivos Conocer la conformación y estructura de la columna vertebral. Asimilar los conceptos básicos relacionados con la

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA HERRAMIENTAS

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA HERRAMIENTAS Listas de verificación ergonómica 3.C. Lista de comprobación ergonómica para herramientas LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA HERRAMIENTAS HERRAMIENTA NOMBRE: TIPO DE HERRAMIENTA: Accionamiento manual

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- RIESGOS POSTURALES ERGONÓMICOS Y DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS...3 3.- RIESGOS DERIVADOS DE

Más detalles

Evaluación del riesgo por levantamiento de cargas

Evaluación del riesgo por levantamiento de cargas Evaluación del riesgo por levantamiento de cargas El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) desarrolló en 1981 una ecuación para evaluar el levantamiento manual de cargas en el trabajo.

Más detalles

Catalogo de Artículos de Seguridad Protección Manos

Catalogo de Artículos de Seguridad Protección Manos Catalogo de Artículos de Seguridad Protección Manos Comercial Mave 2016 GUANTE TOUCHN TUFF 92-500 Guante de Nitrilo desechable calidad Premium. Entrega protección química superior. Provee 3 veces más resistencia

Más detalles

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO PREVENCIÓN N DE NEUROPATÍAS AS POR ATRAPAMIENTO: EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre 2010 Silvia Nogareda Cuixart CONCEPTO ERGONÓMICO ADAPTACIÓN N DEL

Más detalles

LABORATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO

LABORATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO LABORATORIO DE CONDICIONES DE TRABAJO GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA MÉTODO REBA (APLICACIÓN ERGOSOFT) 1. INTRODUCCIÓN El propósito de realizar una evaluación ergonómica cualquiera que sea el método,

Más detalles

Ergos 05: Elegir una silla ergonómica

Ergos 05: Elegir una silla ergonómica ERGONOMÍA EN ESPAÑOL www.ergonomia.cl Ergos 05: Elegir una silla ergonómica La silla en el espacio de trabajo Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez Médico del Trabajo, Ergonomista Past-Presidente, Sociedad Chilena

Más detalles

LANZAMIENTOS. Pinza para electricista corte lateral alta palanca. Juego de llaves de estrías de matraca pulgadas

LANZAMIENTOS. Pinza para electricista corte lateral alta palanca. Juego de llaves de estrías de matraca pulgadas LANZAMIENTOS MARZO 204 Escanea con tu móvil y descarga el contenido URREAHERRAMIENTASOFICIAL @URREATOOLS Pinza para electricista corte lateral cabeza cuadrada Pinza para electricista corte lateral alta

Más detalles

Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España -

Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España - A L I C A T E S Existen alicates para todo tipo de necesidades. Bahco posee una gama amplia, desde pequeños alicates para electrónica y de alta precisión hasta tenazas robustas y tenazas articuladas. Los

Más detalles

Física I : 178 : =2,500

Física I : 178 : =2,500 Guía de Trabajo Momento de Torsión INSTRUCCCIONES: Resuelva de manera clara y ordenada cada uno de los siguientes ejercicios mostrando en detalle su procedimiento. 1._ Encuentre la masa m necesaria para

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA USUARIOS DE PVD

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA USUARIOS DE PVD RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA USUARIOS DE PVD DEBE SER Muslos aproximadamente horizontales y piernas verticales. Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando ángulo rectos. Manos relajadas,

Más detalles

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Curso Fisica I 1. Una barra de masa M y de largo L se equilibra como se indica en la figura 1. No hay roce. Determine el ángulo

Más detalles

ROTOMARTILLOS COMPACTOS SDS PLUS

ROTOMARTILLOS COMPACTOS SDS PLUS FERRETERIA CHAPELLIN Materiales de Construcción- Plomería Electricidad Distribuidor de Pinturas Montana, Malpica, VP. Herramientas Eléctricas: Ryoby Bosh - Black&Decker Catalogo - Herramientas Eléctricas-

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 MANO - 1 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFD de los Dedos MANO - 2 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFP de los Dedos Doble pasivamente la punta del (los) dedo (s) de la mano

Más detalles

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince.

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince. Introducción El estudio de la ergonomía viene a ayudar en la prevención de todo tipo de lesiones mostrándonos técnicas muy útiles para poder enfrentar nuestro día a día, de la mejor forma posible, con

Más detalles

DISEÑO DE UN MANDO DE VIDEOCONSOLA

DISEÑO DE UN MANDO DE VIDEOCONSOLA DISEÑO DE UN MANDO DE VIDEOCONSOLA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA PL3(532)_GM03.P3 ETSID ERGONOMÍA 10286 NOMBRE DEL GRUPO: GM03 ROSANNA MANCHANO AIDA BRIA MACHADO CARLA BAS MATA Martes 3 de marzo

Más detalles

Manual de instrucciones e instalación

Manual de instrucciones e instalación Manual de instrucciones e instalación Tensores ROSTA Tensores Accesorios -G -W -R Piñón N Patín P Resistente al aceite Hasta + 120 C Reforzado Kit de Piñón Kit de Patín -I -F -FE -B Rodillo R Rodillo RL

Más detalles

1580,50 + IVA 1087,20 + IVA 3315,24 + IVA 1430,07 + IVA. Taladro Percutor 13mm 710W. Amoladora Angular 4 1/2" 900W

1580,50 + IVA 1087,20 + IVA 3315,24 + IVA 1430,07 + IVA. Taladro Percutor 13mm 710W. Amoladora Angular 4 1/2 900W Taladro Percutor 13mm 710W Modelo FX1-10NC * VELOCIDAD VARIABLE REVERSIBLE Potencia 710W * EMPUÑADURA SOFT GRIP Velocidad 0-2.900 RPM * CAPACIDAD EN ACERO 13mm Impactos 53.000 PPM * CAPACIDAD EN MADERA

Más detalles

Prensas.

Prensas. www.irwin.com.mx Guía de Referencia y Aplicación / Consejos de Uso PRENSAS IRWIN La prensa es una herramienta altamente asociada a la versatilidad y potencia sin esfuerzo. Ofrece el ajuste correcto y la

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE MANEJO MANUAL DE CARGA/ MANEJO MANUAL DE PACIENTE

GESTIÓN DEL RIESGO DE MANEJO MANUAL DE CARGA/ MANEJO MANUAL DE PACIENTE GESTIÓN DEL RIESGO DE MANEJO MANUAL DE CARGA/ MANEJO MANUAL DE PACIENTE TABLA 1: INFORMACIÓN GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO Puesto de Trabajo (PT): Rango etario /sexo N de personas en PT: Tareas de MMC

Más detalles

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel Las carrocerías para este tipo de camiones se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño Para reducir el riesgo de oscilación del

Más detalles

1734,71 + IVA 1156,20 + IVA 3635,54 + IVA 1561,16 + IVA. Taladro Percutor 13mm 710W. Amoladora Angular 4 1/2" 900W

1734,71 + IVA 1156,20 + IVA 3635,54 + IVA 1561,16 + IVA. Taladro Percutor 13mm 710W. Amoladora Angular 4 1/2 900W Taladro Percutor 13mm 710W Modelo FX1-10NC * VELOCIDAD VARIABLE REVERSIBLE Potencia 710W * EMPUÑADURA SOFT GRIP Velocidad 0-2.900 RPM * CAPACIDAD EN ACERO 13mm Impactos 53.000 PPM * CAPACIDAD EN MADERA

Más detalles

«PROTOCOLO TMERT- EESS (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo de Extremidades Superiores)»

«PROTOCOLO TMERT- EESS (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo de Extremidades Superiores)» Minería Regional Minería Responsable «PROTOCOLO TMERT- EESS (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo de Extremidades Superiores)» GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SON ALTERACIONES

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

Apéndice 3 DESCRIPCIÓN DEL MANIQUÍ DE 18 MESES

Apéndice 3 DESCRIPCIÓN DEL MANIQUÍ DE 18 MESES Apéndice 3 DESCRIPCIÓN DEL MANIQUÍ DE 18 MESES 1. GENERALIDADES 1.1. Las dimensiones y masas del maniquí se basan en la antropometría de niños del quincuagésimo percentil, de 18 meses. 2. FABRICACIÓN 2.1.

Más detalles

RESORTES CON PEDESTAL PARA CONTROL DE VIBRACIÓN Y RUIDO

RESORTES CON PEDESTAL PARA CONTROL DE VIBRACIÓN Y RUIDO SBA RESORTES CON PEDESTAL PARA CONTROL DE VIBRACIÓN Y RUIDO Los resortes S&P, en sus 16 opciones, están diseñados para actuar de manera independiente, para un amortiguamiento 100% vertical, son lateralmente

Más detalles

2312,51 + IVA 1541,31 + IVA 4846,46 + IVA 2081,15 + IVA. Taladro Percutor 13mm 710W. Amoladora Angular 4 1/2" 900W

2312,51 + IVA 1541,31 + IVA 4846,46 + IVA 2081,15 + IVA. Taladro Percutor 13mm 710W. Amoladora Angular 4 1/2 900W Taladro Percutor 13mm 710W Modelo FX1-10NC * VELOCIDAD VARIABLE REVERSIBLE Potencia 710W * EMPUÑADURA SOFT GRIP Velocidad 0-2.900 RPM * CAPACIDAD EN ACERO 13mm Impactos 53.000 PPM * CAPACIDAD EN MADERA

Más detalles

SKIL F AG. F A1 SKIL KIT ATORNILLADOR 3.6V (COD. 2000K) 20 Brocas

SKIL F AG. F A1 SKIL KIT ATORNILLADOR 3.6V (COD. 2000K) 20 Brocas F.012.200.0AG CÓDIGO SKIL ATORNILLADOR 3.6 V Tipo de encastre hexagonal 1,4. Cargador bivolt. Botón de reversión permite atornillar y destornillar. Voltaje 3.6 V / Batería NiCd Rotación 200 min-1 / Torque

Más detalles

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT Información general sobre camiones de basura Información general sobre camiones de basura Los camiones de basura se pueden fabricar con módulos de carga trasera, carga lateral o carga delantera. La carga

Más detalles

MAYO 2018 HERRAMIENTA INALÁMBRICA

MAYO 2018 HERRAMIENTA INALÁMBRICA HERRAMIENTA INALÁMBRICA ATORNILLADOR REDLITHIUM / KIT ROTOMARTILLO DE /8 SIERRA SABLE 0-,000 ROTOMARTILLO DE / V.V KIT TALADRO ROTOMARTILLO / KIT TALADRO-ATORNILLADOR DE PERCUSIÓN / Y LLAVE DE IMPACTO

Más detalles

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Exiten diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Introducción a dimensión interfaz

Introducción a dimensión interfaz Introducción a dimensión interfaz En este trabajo se expondrá las características ergonometricas y antropométricas del objeto seleccionado y como el objeto de relaciona con el usuario y con su entorno.

Más detalles

PRENSAS DE Y LIBRAS

PRENSAS DE Y LIBRAS PRENSAS DE 3.000 Y 5.000 LIBRAS Fabricadas en el Reino Unido por DEM MANUFACTURING LTD. Hay dos modelos de prensas manuales: de 3.000 Lb/ft y 5.000 Lb/ft, pensadas para la fabricación de prototipos o pequeñas

Más detalles

Elevación de cuatro postes

Elevación de cuatro postes Auto34 Elevación de cuatro postes Funcionamiento sencillo y capacidad incomparable Se encarga de las llantas y rines de rendimiento de m Cabezal de herramienta sin palanca 4 Coloca los talones sin palancas

Más detalles

CARACTERISTICAS: Muleta tipo Canadiense también conocido como bastones ingleses.

CARACTERISTICAS: Muleta tipo Canadiense también conocido como bastones ingleses. Ficha Técnica La Muleta ERGOBAUM es el resultado de un estudio minucioso de las necesidades de las personas con requerimientos de equipos de asistencia de la marcha. Diseñada y desarrollada en los Estados

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología El aserrado es la operación de corte que permite separar una parte de un material. Se debe utilizar para ello las

Más detalles

Riesgos laborales asociados a la exposición de vibraciones de mano-brazo y cuerpo entero. Horacio Reeves

Riesgos laborales asociados a la exposición de vibraciones de mano-brazo y cuerpo entero. Horacio Reeves Riesgos laborales asociados a la exposición de vibraciones de mano-brazo y cuerpo entero Horacio Reeves Conceptos sobre Vibración Conceptos sobre Vibración Concepto La exposición a vibraciones se produce

Más detalles

Expdte 55/S/15/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/15/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/15/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE ORTOPEDIA PARA

Más detalles

SKORPIO III EXPERIMENTE LA EXCELENCIA

SKORPIO III EXPERIMENTE LA EXCELENCIA SKORPIO III SKORPIO III EXPERIMENTE LA EXCELENCIA ÓRBITA 3mm SKORPIO III - 3mm: la órbita de 3mm está diseñada para las aplicaciones de acabado que utilizan abrasivos de grado P320 y superiores. La órbita

Más detalles

5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO

5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA 5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO Ajustar la altura de trabajo a cada trabajador, situándola al nivel de los codos o ligeramente más m s abajo

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

CUNICULTURA: cargar conejos para matadero

CUNICULTURA: cargar conejos para matadero CUNICULTURA: cargar conejos para matadero DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea consiste en ir sacando a los conejos de las jaulas y depositándolos en un carro. Cuando el carro está lleno se sacan los conejos

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PREVENCIÓN DE LESIONES DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Alcanzar la carga inclinándose o arrodillándose. Levantar la carga. Transferir el peso del objeto a una postura de carga. Transportar

Más detalles

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS...

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... MaQUINAS DE fuerza MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... La mejor relación entre precio y calidad. DANIEL BRAVO ventamaquinas@pacificclub.cl (+ 56 9) 9570 6617 KELLY GUANIPA ventamaquinas2@pacificclub.cl

Más detalles

SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA

SISTEMAS PERSONA-MÁQUINA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA SON SISTEMAS EN LOS QUE EL HUMANO Y LA MÁQUINA TIENEN UNA RELACIÓN RECÍPROCA INTERPRETACIÓN Y DECISIÓN PERCEPCIÓN INSTRUMENTO DE DESPLIEGUE PRODUCCIÓN MANEJO DE LOS CONTROLES INSTRUMENTO DE CONTROL OPERADOR

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DESORDEN MÚSCULO ESQUELÉTICO DE MIEMRBO SUPERIOR Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health

Más detalles

Hormigonera Trípole carretillo 145/ 165

Hormigonera Trípole carretillo 145/ 165 Hormigonera Trípole carretillo 145/ 165 Usted necesitará el manual de instrucciones de seguridad y advertencias, instrucciones de funcionamiento de los procedimientos de instalación y mantenimiento, listas

Más detalles

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) La pantalla debe ser modelo LCD (Liquid Crystal Display), pantalla plana. Este tipo de pantalla es recomendado por el poco espacio que ocupa en

Más detalles

SOPORTE DE PARED Mod. SP-15 IN-1

SOPORTE DE PARED Mod. SP-15 IN-1 SOPORTE DE PARED Mod. SP-15 IN-1 MANUAL DE USUARIO ESPECIFICACIONES Tamaño de pantalla: 37 a 65 Carga máxima: 45kg Patrón de montaje: 600mm x 400mm máximo Rango de inclinación: hasta 10º hacia abajo Perfil:

Más detalles

MANIPULADORES Y BRAZOS DE REACCIÓN

MANIPULADORES Y BRAZOS DE REACCIÓN MANIPULADORES Y BRAZOS DE REACCIÓN MARCOS DE CARGA SERIE AF1 MARCOS DE CARGA SERIE AF3 Los marcos de carga ALKA USA Inc. para manipuladores estan diseñados bajo un nuevo concepto de ingeniería que nos

Más detalles

Catálogo Servicio al Cliente: Bellota Tools Bellota Tools Bellota

Catálogo Servicio al Cliente: Bellota Tools Bellota Tools Bellota Catálogo 15 Servicio al Cliente: 01 800 70 1010 infoventas@mex.bellota.com www.bellota.com Bellota Tools Bellota Tools Bellota LIMAS Limas Utilizada para el afilado de los dientes de las cadenas de motosierra.

Más detalles

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. ASEO PERSONAL UTENSILIOS DE BAÑOS Ref. 7030/ H7151 CEPILLO PARA PIES DEL DR. JORGENSEN - Para la higiene de las extremidades inferiores en personas con dificultad para alcanzar sus pies. - Punta redondeada

Más detalles

ESTUDIO ERGONÓMICO BÁSICO

ESTUDIO ERGONÓMICO BÁSICO CA CONDICIONES AMBIENTALES Temperatura/Humedad/Ventilación/Calidad del aire CA.1 CA.2 El trabajo se realiza en el interior de un edificio? SI (Continuar con item CA.2) NO (Pasar a item CA.11) Las condiciones

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles