Estado Características Cambio físico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estado Características Cambio físico"

Transcripción

1 Materia Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, tal como lo muestra la figura, los gases difieren de los sólidos y de los líquidos en la distancia de separación entre las moléculas. Los sólidos, tienen forma y volumen constante. Se caracterizan por la rigidez y la regularidad de sus estructuras. Los líquidos, las moléculas fluyen libremente de un lado a otro, pero conservando siempre el mismo volumen y adquiriendo la forma del recipiente en el que están contenidas. Los gases, no tienen forma ni volumen fijos, en ellos es muy característico la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. Estado Características Cambio físico Sólido Tienen forma y volumen definido Fusión-cambiar del estado sólido al líquido Sublimación- cambiar del estado sólido al gaseoso Líquido Gas Tienen volumen definido pero su forma es variable No tienen forma ni volumen definido, toman la forma y el volumen del envase que los contiene Congelación- cambiar del estado líquido a sólido Evaporación- cambiar del estado líquido a gaseoso Condensación- cambiar del estado gaseoso a líquido Deposición- cambiar del estado gaseoso al sólido Actualmente se ha descubierto que la materia, se presenta no solo en tres estados, sino en cuatro formas de agregación: sólido, líquido, gaseoso y el plasma. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los primeros tres estados, tal es el caso del agua y es entonces donde se define al plasma o estado iónico.

2 El plasma o estado iónico, se conoce como el estado en el que la materia tiene carga eléctrica y adquiere cierta disposición simétrica. Las moléculas pueden alinearse. Se forman a altas temperaturas, como las de fusión nuclear. Si pudiéramos tocarlo seguramente sería como un gel muy caliente. Ejemplo: El sol. Cambios de estado de la materia La materia puede transformar su estado, cambiando algunas condiciones como son la temperatura y la presión. En nuestro entorno, dichos cambios ocurren entre los estados sólidos, líquidos y gaseosos, observa la siguiente figura, para entender mejor los cambios de estado de la materia: Los tres estados de la materia pueden ser convertibles entre ellos sin que cambie la composición de la sustancia, un sólido (por ejemplo el hielo) se fundirá por calentamiento y formará un liquido (agua). (La temperatura a la cual se da esta transición se denomina punto de fusión). El calentamiento ulterior convertirá el líquido en un gas. (Esta conversión se lleva a cabo en el punto de ebullición del líquido). Por otro lado, el enfriamiento de un gas lo condensará para formar un líquido. Cuando el líquido se enfría aún más, se congelará y se formará un sólido. Cambios de estado: El paso de sólido a líquido se llama fusión. Ejemplo el hielo a agua líquida se funde. El paso de líquido a gas se llama vaporización. Ejemplo el agua líquida pasa a vapor de agua: evaporándose lentamente (secándose un recipiente o una superficie con agua) o al entrar en ebullición el líquido (hierve).

3 El paso de sólido a gas se llama sublimación. Ejemplo el azufre o el yodo sólido al calentarlos pasan directamente a gas. El paso de un estado de agregación más desordenado a otro más ordenado se denomina cambio de estado regresivo. Los cambios de estado regresivos son: El paso de gas a líquido se llama condensación. Ejemplo en los días fríos de invierno el vapor de agua de la atmósfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fríos o en el espejo del cuarto de baño. El paso de líquido a sólido se llama solidificación. Ejemplo el agua de una cubitera dentro del congelador se solidifica formando cubitos de hielo. El paso de gas a sólido se denomina solidificación regresiva. Propiedades de la materia Toda sustancia presenta un conjunto de características que nos permite reconocerla y distinguirla de las demás sustancias. Éstas características pueden clasificarse en propiedades físicas y químicas. Propiedad física Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia. Por ejemplo, se puede determinar el punto de fusión del hielo al calentar un trozo de él y registrar la temperatura a la cual se transforma en agua. Pero el agua difiere del hielo sólo en apariencia, no en su composición, por lo que este es un cambio físico; es posible congelar el agua para recuperar el hielo original. Por lo tanto el punto de fusión de una sustancia es una propiedad física. Igualmente cuando se dice que el gas helio es más ligero que el aire, se hace referencia a una propiedad física. Propiedad química Por otro lado, el enunciado el gas hidrogeno se quema en presencia de gas oxigeno para formar agua describe a una propiedad química del hidrogeno, ya que para observar esta propiedad se debe efectuar un cambio químico, en este caso, la combustión. Después del cambio, la sustancia química original, el hidrógeno, habrá desaparecido y todo lo que quedará, es una sustancia química distinta, el agua. No es posible recuperar el hidrógeno del agua por medio de un cambio físico, como la ebullición o la congelación.

4 Cada vez que ustedes preparan un huevo cocido, se produce un cambio químico, al ser sometido a una temperatura de aproximadamente 100ºC, tanto la clara como la yema experimentan cambios que modifican no solo su aspecto físico, sino también su composición. Al ser comido, cambia otra vez la composición del huevo por efecto de las sustancias presentes en el cuerpo, denominadas enzimas. Esta acción digestiva es otro ejemplo de un cambio químico. Lo que sucede durante este proceso depende de las propiedades químicas de los alimentos y de las enzimas implicadas. Todas las propiedades medibles de la materia pertenecen a una de las dos categorías adicionales: propiedades extensivas y propiedades intensivas. El valor medido de una propiedad extensiva depende de la cantidad de materia considerada. La masa, que es la cantidad de materia en una cierta muestra de una sustancia, es una propiedad extensiva. Mas materia significa más masa, Los valores de una misma propiedad extensiva se pueden sumar. Por ejemplo, dos monedas de cobre tendrán la masa resultante de la suma de las masas individuales de cada moneda; a su vez, la longitud de dos canchas de tenis es la suma de las longitudes de cada una de ellas. El volumen, definido como longitud elevada al cubo, es otro ejemplo de una propiedad extensiva. El valor de una cantidad extensiva depende de la cantidad de materia. El valor medido de una propiedad intensiva no depende de cuánta materia se considere. La densidad, definida como la masa de un objeto dividida entre su volumen, es una propiedad intensiva. La temperatura es también una propiedad intensiva. Supóngase que se tienen dos recipientes de agua a la misma temperatura; si se mezclan en un recipiente grande, la temperatura de esta mayor cantidad de agua será la misma que la del agua de los recipientes separados. A diferencia de la masa, la longitud y el volumen, la temperatura y otras propiedades intensivas son no aditivas. Lo anterior se resume de la siguiente manera: Propiedad Característica Ejemplo Física Química No altera la identidad de la materia. Describe la capacidad de una sustancia para transformarse en otra. Color, estado físico, masa, peso, volumen y punto de ebullición. La combinación del hierro con oxígeno y agua para formar moho, el papel se quema, el hidrógeno reacciona con oxígeno al pasar una corriente eléctrica y produce agua.

5 Intensiva No depende de la cantidad de sustancia presente. Color, punto de ebullición, punto de fusión y densidad. Extensiva Depende de la cantidad de sustancia presente. Peso, volumen, largo, ancho, masa y altura. Para reforzar los conceptos anteriores es importante que conozcas lo siguiente: Algunos ejemplos de propiedades físicas: Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la tierra o en otro planeta. Peso. Es la acción de la gravedad de la tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo: en una montaña o en la luna, el peso de los cuerpos disminuye. Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos, de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie. Impenetrabilidad. Cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. Porosidad. Los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros, a esta acción se le llama porosidad. Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana. Otros ejemplos de propiedades de la materia: Maleabilidad. Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas. Los metales son maleables. Se hacen láminas de hierro, zinc, estaño, etc. El oro es el más maleable, sus láminas pueden ser tan delgadas que son transparentes y flotan en el aire.

6 Dureza. Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado. La materia más dura que se conoce es el diamante. Son muy blandos la cera, el jabón, etc. Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o a deformarse cuando se le golpea. Lo contrario a la tenacidad es la fragilidad. El acero es tenaz y el vidrio es frágil. Ductilidad. Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres.

La materia. Capitulo 2

La materia. Capitulo 2 La materia Capitulo 2 Que es la materia Aquello que ocupe espacio y posea masa. Puede que se vea o no. Se presenta en tres estados básicos: Solido Liquido Gas Solidos Su volumen y forma son definidos No

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY RUIZ BARAHONA EDUARDO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY RUIZ BARAHONA EDUARDO ACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA TEMA: CURSO: PROPIEDADES DE LA MATERIA QUÍMICA GENERAL INTEGRANTES: CICLO: I-C VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

ESTADOS DE AGRAGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGRAGACIÓN DE LA MATERIA ESTADOS DE AGRAGACIÓN DE LA MATERIA Estados de Agregación Composición: H 2 O Estructura La temperatura a la que se produce un cambio de estado es característica de cada sustancia a una presión determinada

Más detalles

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 2 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 1. La materia y sus propiedades A través de los sentidos

Más detalles

TEMA 1: MATERIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN

TEMA 1: MATERIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN TEMA 1: MATERIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN Reconoce e identifica las diferentes clases de materia. 1. Completa el siguiente esquema: 2. Indique si los

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO I. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha escribiendo dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1.-Es un ejemplo de

Más detalles

CAMBIOS DE LA MATERIA

CAMBIOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE LA MATERIA Propiedades generales: Son aquellas cuyo valor no sirve para identificar una sustancia. Ejemplos: la masa, el volumen y la temperatura a la que se encuentra un cuerpo. Propiedades

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1. En qué proceso un líquido se convierte en gas? a) Fusión. b) Vaporización. c) Condensación. d) Sublimación.

Más detalles

Líquido. Sólido. Gas Plasma. educacionsanitariaymas.blogspot.com.

Líquido. Sólido. Gas Plasma.  educacionsanitariaymas.blogspot.com. Líquido Sólido www.juntadeandalucia.es educacionsanitariaymas.blogspot.com Gas Plasma www.palimpalem.com En el estado sólido las moléculas se encuentran muy juntas, tienen mucha cohesión. Las partículas

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1. En qué proceso un líquido se convierte en gas? a) Fusión. b) Vaporización. c) Condensación. d) Sublimación. En qué proceso un líquido se convierte

Más detalles

Estados de la Materia. Profesora Katherine Huerta

Estados de la Materia. Profesora Katherine Huerta Estados de la Materia Profesora Katherine Huerta En qué estado se encuentran? Estado Líquido La fuerza de atracción entre las partículas es más débil, por lo tanto, tienen mayor libertad para moverse.

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son

Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro QUIMICA SEXTO GRADO NOMBRE GUIA DE TRABAJO 1. Lea de manera atenta el siguiente texto, resaltando cada

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Esp. Jesús Alonso Paba León

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Esp. Jesús Alonso Paba León INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Esp. Jesús Alonso Paba León GUÍA No 1: MATERIA Y ENERGÍA GRADOS: DÉCIMO 1 Y 2 OBJETIVO: Reconocer la estructura y las diferentes propiedades

Más detalles

Propiedades físicas de la materia

Propiedades físicas de la materia Propiedades físicas de la materia CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios no. 172 Materia: Física 2 Autores: Karol Camargo Gutiérrez Karla Cantador Jamaica Luis Gasca Prieto José Eduardo

Más detalles

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA Estados de la materia Cambios de estado Leyes de los gases (Ver libro) 1 Estados de la materia Aire (gas) Agua sólida (hielo) Agua líquida Piensa y deduce La piedra está dentro

Más detalles

NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS

NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS QUIMICA 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras. PRIMER TRIMESTRE SEMANA 6 NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS La tabla periódica es un esquema de todos los

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

Guía de estudio quinto examen parcial. Ciencias II (énfasis en física)

Guía de estudio quinto examen parcial. Ciencias II (énfasis en física) Guía de estudio quinto examen parcial Ciencias II (énfasis en física) ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: _día del examen I. INSTRUCCIONES: RESUELVE COMPLETAMENTE LA GUÍA. NO OLVIDES APRENDERTE LAS FORMULAS

Más detalles

TALLER DE REPASO ASIGNATURA: QUIMICA PERIODO: 1 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 6-

TALLER DE REPASO ASIGNATURA: QUIMICA PERIODO: 1 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 6- RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER DE REPASO EN CLASE CON EL DOCENTE 1. El siguiente esquema representa parte de la información que contiene la tabla periódica Las partículas representadas en el esquema A. un

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 PROPIEDADES DE LA MATERIA Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 DEFINICIONES IMPORTANTES Sustancia: materia con composición uniforme y constante Ej. Agua siempre posee dos átomos de hidrógeno

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio.

LA MATERIA. ocupa un lugar en el espacio. 1.- Todo los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado por ello en primer lugar es importante averiguar : Qué es la materia? Todos los objetos que nos rodean tienen algo

Más detalles

Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos:

Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos: Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos: Fecha: LA MATERIA - GUIÓN DE TRABAJO 1 Este documento te guiará sobre las actividades que

Más detalles

FISICA II. Estado sólido CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 172 LABORATORISTA QUIMICO 23/09/2016. Índice.

FISICA II. Estado sólido CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 172 LABORATORISTA QUIMICO 23/09/2016. Índice. FISICA II Estado sólido CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 172 LABORATORISTA QUIMICO 23/09/2016 Índice. INTEGRANTES DEL EQUIPO 2: JUAREZ FLORES MARLEN ALEJANDRA; PUGA ARGUELLO

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández LA MATERIA Es todo lo que te rodea. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) En un vaso tenemos alcohol que calentamos

Más detalles

ocupa tiene Espacio Propiedades Físicas Propiedades Físicas Propiedades Químicas Olor Forma Color Tamaño Sabor Inercia Dureza Masa Densidad Volumen

ocupa tiene Espacio Propiedades Físicas Propiedades Físicas Propiedades Químicas Olor Forma Color Tamaño Sabor Inercia Dureza Masa Densidad Volumen os cuales son MTE e presenta en forma de Estados de agregación ólido íquido es Todo cuanto existe en el universo. Hielo gua Vapor de Gaseoso agua y experimentan cambios de estado ocupa tiene y sus propiedades

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE PROFUNDIZACIÓN DOCENTE: BEATRIZ OSORIO PEREZ PERIODO 1 TALLER DE MEJORAMIENTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE PROFUNDIZACIÓN DOCENTE: BEATRIZ OSORIO PEREZ PERIODO 1 TALLER DE MEJORAMIENTO ASIGNATURA FISICOQUÍMICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE PROFUNDIZACIÓN /AREA: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: DOCENTE: BEATRIZ OSORIO PEREZ PERIODO 1 AÑO 2017 PÁG 1-5 GRADO:

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados químicamente mediante enlaces polares covalentes. Los ángulos

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Estados de agregación de la materia Como ya sabes, la materia se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso. Son los llamados estados físicos de la materia. Existe un cuarto

Más detalles

Bases físico-químicas en el laboratorio clínico

Bases físico-químicas en el laboratorio clínico TEMA 8 CAMBIOS DE ESTADO CONCEPTOS GENERALES: CONCEPTO DE FASE: Un volumen homogéneo de una sustancia, constituye una fase, por ejemplo un trozo de plomo, el aluminio contenido en un recipiente, el gas

Más detalles

Los estados de la materia.

Los estados de la materia. Los estados de la materia. Cómo se presenta la materia? Vamos a comenzar por recapitular todo lo aprendido hasta ahora: La materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. La materia tiene dos

Más detalles

Materia. La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio.

Materia. La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Materia La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Propiedades fundamentales de la materia Generales o extensivas Específicas o intensivas Físicas Químicas Propiedades generales

Más detalles

Selección Múltiple: Encierre en un círculo la alternativa que consideres correcta

Selección Múltiple: Encierre en un círculo la alternativa que consideres correcta REFUERZO SIMCE 2013 N 1 Este refuerzo entra en las pruebas parciales y globales. Se aplicara el reglamento de evaluación en caso de no entrega en la fecha oportuna. Selección Múltiple: Encierre en un círculo

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA MATERIA. Estados de la materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Propiedades de la materia.

CLASIFICACIONES DE LA MATERIA. Estados de la materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Propiedades de la materia. CLASIFICACIONES DE LA MATERIA Estados de la materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Propiedades de la materia. LA MATERIA Es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar,

Más detalles

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s LA MATERIA INTRODUCCIÓN Todo lo que nos rodea está formado por materia. Las propiedades generales de la materia son aquellas que poseen todos los tipos de materia, sin importar las sustancias que la constituyan

Más detalles

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA 4 DE FEBRERO DE 2017 PROFESORA GILDA DIAZ, CIENCIAS ESTÁNDARES

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1. La lana es: a) Una materia prima. b) Un material de uso técnico. c) Un producto tecnológico. I.E.S. BUTARQUE 1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES

Más detalles

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA PLAN DE MEJORAMIENTO 2 MOMENTO GRADO 6 Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez (MDQ) Qué es materia? Materia es todo lo que

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 1: Mezclas y Sustancias

GUIA DE ESTUDIO Nº 1: Mezclas y Sustancias Página1 GUIA DE ESTUDIO Nº 1: Mezclas y Sustancias I.- Conceptos básicos: Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Número de fases y número de

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

Cambios de estado de agregación de la materia

Cambios de estado de agregación de la materia Cambios estado agregación la materia Cambios estado agregación la materia Son los procesos en los un estado la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se scriben

Más detalles

MODULO 2. Primera mirada con ojos de químico. El Mundo que nos rodea. Química

MODULO 2. Primera mirada con ojos de químico. El Mundo que nos rodea. Química MODULO 2 El Mundo que nos rodea Primera mirada con ojos de químico Química Materia (propiedades, transformaciones, combinaciones) Ramas Se divide estudia Ciencia Experimental Química: General Inorgánica

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES 1. MASA Y VOLUMEN. La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el S.I. es el kg. Para medir la masa de un cuerpo

Más detalles

Los estados de la materia y las partículas

Los estados de la materia y las partículas Los estados de la materia y las partículas Cuáles son los estados de la materia? Cuáles son sus características? Cómo se explican? La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Práctica #2: La Materia Marzo 2010 Prof. Noylen Vega Martínez 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Práctica #2: La Materia Marzo 2010 Prof. Noylen Vega Martínez 8vo Nivel Departamento de Ciencias Selección Única. Mediante una equis x seleccione la opción correcta. 1. Cuál de las siguientes opciones contiene una propiedad química? ( ) Color ( ) Tamaño ( ) Densidad ( ) Reactividad 2. De las siguientes

Más detalles

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1 Curso Química General I Apuntes Unidad 1 MATERIA Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones.

La Materia y sus Transformaciones. La Materia y sus Transformaciones. Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia en nuestro planeta puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua la podemos encontrar

Más detalles

La materia y los estados de agregación

La materia y los estados de agregación La materia y los estados de agregación Pantallas LCD por todos lados 1. Propiedades de la materia y los estados físicos PROPIEDADES GENERALES La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide

Más detalles

De qué está hecho nuestro. planeta?

De qué está hecho nuestro. planeta? De qué está hecho nuestro planeta? De qué está hecho nuestro planeta? La superficie de la Tierra está constituida de unos materiales llamados minerales y rocas. De qué está hecho nuestro planeta? La superficie

Más detalles

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color TEMA 2: Sistemas materiales. 1. Propiedades de los sistemas materiales: a) Masa y volumen. b) Densidad. 2. Cambios de estado. 3. Teoría cinético molecular. a) Postulados. b) Interpretación de las características

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

QUÍMICA 1. Cbc. MATERIA Y CAMBIO.

QUÍMICA 1. Cbc. MATERIA Y CAMBIO. QUÍMICA 1. Cbc. MATERIA Y CAMBIO. A toda porción limitada de materia se le denomina cuerpo. Todas las cosas que conocemos, ya sean seres vivos o inertes, están constituidos por materia. Propiedades de

Más detalles

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CAMBIOS FÍSICOS Los cambios físicos son cambios en la forma o en la apariencia de la materia. Estos cambios no afectan a las sustancias de las que está hecha la materia.

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR 1. QUÉ ES LA MATERIA? El universo que conocemos, puede definirse en términos de

Más detalles

La materia. Los gases

La materia. Los gases 1 La materia. Los gases 1 La materia y sus estados de agregación Características de los estados de la materia La materia se puede presentar en varios estados de agregación: sólido, líquido y gas, que tienen

Más detalles

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA

LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA LA MATERIA 3RA UNIDAD PROFESORA KATHERINE HUERTA EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A: DEMOSTRAR QUE LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA ESPACIO. COMPARAR LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA. MEDIR LA MASA, EL VOLUMEN

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO TEMA DESEMPEÑO ACTIVIDAD PRODUCTO TIEMPO. Consulta

PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO TEMA DESEMPEÑO ACTIVIDAD PRODUCTO TIEMPO. Consulta PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO El presente plan de mejoramiento pretende ser una herramienta para ayudar al estudiante a alcanzar los desempeños y metas propuestos durante el segundo periodo

Más detalles

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado.

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado. LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa espacio y tiene masa. Las propiedades de los sistemas materiales pueden ser: Propiedades generales, como la masa o el volumen. Todos los sistemas los poseen

Más detalles

Guía de Repaso 19: Sólidos líquidos y gases

Guía de Repaso 19: Sólidos líquidos y gases Guía de Repaso 19: Sólidos líquidos y gases 1- a) Cuáles son las magnitudes que determinan la fase en la cual se presenta una sustancia? b) Cite dos formas de hacer que un líquido pase al estado gaseoso.

Más detalles

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia 2. Los gases y la teoría cinética 3. Las leyes de los gases 4. La teoría cinético-molecular 2 1

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE TEMAS: La naturaleza corpuscular de la materia LA MATERIA,

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÒN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÒN DE LA MATERIA Materia Materia es todo aquello que constituye a los cuerpos, ocupa un espacio, tiene masa y energía. Se presenta en tres estados de agregación molecular: gaseosa, líquida y sólida. Está formada por átomos

Más detalles

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura El calor y la temperatura por Enrique Hernández El calor y la temperatura son dos conceptos que utilizas comúnmente de manera indistinta, pero cuál es la diferencia entre ambos? Los cuerpos que tienen

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1 ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1. El sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes propiedades:

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material?

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material? SISTEMAS MATERIALES Lic. Lidia Iñigo Se denomina MATERIA a todo lo que forma los distintos objetos o cuerpos que nos rodean, ya sean inertes o seres vivos. La materia se caracteriza por ocupar un lugar

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

menos juntas que en los sólidos y más juntas que en los gases.

menos juntas que en los sólidos y más juntas que en los gases. T2:Los estados de la materia. 1.- Los estados físicos de la materia. La materia puede encontrarse en los siguientes estados físicos de agregación. a)sólido: Tienen forma y volumen constante, por la acción

Más detalles

Estados de la materia Teoría cinético-molecular

Estados de la materia Teoría cinético-molecular Estados de la materia Teoría cinético-molecular Resumen Estados de la materia Qué es un estado de agregación? Cuántos estados conoces? Los tres estados clásicos De qué depende el estado de una sustancia?

Más detalles

Examen de la unidad 2 de Física y Química de 2º ESO D

Examen de la unidad 2 de Física y Química de 2º ESO D Examen de la unidad 2 de Física y Química de 2º ESO D Nombre: Fecha: 1. Cambia las siguientes unidades. Recuerda que 0 K=-273ºC. a) -50 ºC a K b) 153 K a ºC c) 650 K a ºC d) 32 ºC a K 2. Cambia las siguientes

Más detalles

TALLER: FUERZAS INTERMOLECULARES Y FLUIDOS Período 4

TALLER: FUERZAS INTERMOLECULARES Y FLUIDOS Período 4 TALLER: FUERZAS INTERMOLECULARES Y FLUIDOS Período 4 Actividades: Analiza y responde las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta. El principio de Arquímedes establece que: Un cuerpo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO FECHA: FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. CONTROL 1: TEMA 1 LA MATERIA. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. -

Más detalles

Unidad 2: Propiedades físicas de la materia

Unidad 2: Propiedades físicas de la materia Ciencia, Salud y Medio Ambiente Séptimo Grado A y B Prof. José Miguel Molina Morales Unidad 2: Propiedades físicas de la materia Preguntas generadoras: Cuáles son las características de la materia? Se

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 6 Energía térmica Mª Teresa Gómez Ruiz 200 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página CUESTIONARIO PRIMERO. U6

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Nuria Montiel Guardiola - 1 -

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Nuria Montiel Guardiola - 1 - 1. LA MATERIA La materia es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa lugar en un espacio. Las cosas materiales se pueden medir y contar y las cosas inmateriales no. 2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA Nuria

Más detalles