JABALQUINTO PGOU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JABALQUINTO PGOU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA"

Transcripción

1 JABALQUINTO PGOU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Dirección General de Urbanismo AYUNTAMIENTO AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO Equipo redactor: ARQUITECTURA Y URBANISMO JOSÉ BRAVO, S.L.P.

2 ÍNDICE SISTEMÁTICO I. ENCUADRE TERRITORIAL 1 1. ENCUADRE GEOGRÁFICO 1 2. ENCUADRE SUPRAMUNICIPAL ENCUADRE PROVINCIAL División administrativa Historia Economía Población Geografía ENCUADRE COMARCAL JABALQUINTO EN EL CONTEXTO DE ANDALUCÍA El dominio territorial del Valle del Guadalquivir La Unidad Territorial Jabalquinto en el Sistema de Ciudades de Andalucía Estrategias de Desarrollo Territorial Directrices territoriales sobre infraestructuras y redes de transporte 22 II. EL TERRITORIO CARACTERIZACIÓN FÍSICO-TERRITORIAL DEL MUNICIPIO CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. GEOMORFOLOGÍA Y RELIEVE CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS CLIMATOLOGÍA HIDROLOGÍA Hidrología superficial 33 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

3 Hidrología subterránea SUELOS Y EDAFOLOGÍA EL MEDIO BIÓTICO VEGETACIÓN Biogeografía Bioclimatología Vegetación potencial Estado actual de la vegetación FAUNA EL PAISAJE USOS Y APROVECHAMIENTOS DEL SUELO RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO USO RÚSTICO Agricultura Pastizales y prados naturales Usos Forestales Ganadería Aprovechamiento Cinegético USOS DEL AGUA Las aguas subterráneas La gestión de las aguas superficiales Tratamiento de las aguas superficiales USOS TURÍSTICOS Y DE SERVICIOS ENCLAVES INDUSTRIALES NÚCLEOS DE POBLACIÓN RED VIARIA Y TRANSPORTES Red de carreteras Red ferroviaria Red de Vías Pecuarias Transporte interurbano INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES 63 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

4 Captación y abastecimiento de agua Depuración y vertido de aguas residuales Energía eléctrica Telecomunicaciones Gaseoducto Residuos sólidos urbanos 64 III. ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DEMOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DINÁMICA DEMOGRÁFICA Natalidad Mortalidad Crecimiento vegetativo Los movimientos migratorios Crecimiento real PERSPECTIVAS DE POBLACIÓN ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Por sexos y edad Por nivel de instrucción ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMPLEO Población activa, ocupada y empleada Renta per cápita Población parada SECTORES ECONÓMICOS Sector primario Sector industrial Sector servicios OTROS INDICADORES ECONÓMICOS RECURSOS E INVERSIONES PÚBLICAS VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 94 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

5 3.2. RECURSOS E INVERSIONES PÚBLICAS Evolución presupuestaria Programas de mejora de infraestructuras y equipamientos municipales CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA HACIENDA LOCAL LÍNEAS DE POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO 96 IV. EL MEDIO URBANO DESARROLLO HISTÓRICO MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA URBANA PARCELACIÓN Y TIPOLOGÍA EDIFICATORIA LA VIVIENDA EL PARQUE DE VIVIENDA CARACTERÍSTICAS Y DOTACIONES EL SECTOR INMOBILIARIO. TENDENCIAS LA INDUSTRIA LOS USOS TERCIARIOS EL SECTOR SERVICIOS COMERCIO EL SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS EQUIPAMIENTO DOCENTE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL EQUIPAMIENTO SANITARIO EQUIPAMIENTO CULTURAL EQUIPAMIENTO RELIGIOSO EQUIPAMIENTO PÚBLICO-ADMINISTRATIVO OTROS SERVICIOS URBANOS 115 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

6 8. EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES RED VIARIA Y TRÁFICO LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA RED DE ALCANTARILLADO RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO RED DE TELECOMUNICACIONES 122 V. ANTECEDENTES DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO Y OTRAS AFECCIONES URBANÍSTICAS AFECCIONES DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN AFECCIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VIGENTE DETERMINACIONES DEL PLANEAMIENTO GENERAL NIVEL DE EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO AFECCIONES POR LEGISLACIÓN ESPECÍFICA CAUCES, RIBERAS Y MÁRGENES VÍAS PECUARIAS CARRETERAS FERROCARRILES PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Bienes y espacios protegidos Patrimonio Arqueológico y Etnológico LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC) MONTES PÚBLICOS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES 133 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

7 VI. EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA (PGOU) FACTORES QUE JUSTIFICAN LA REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA MARCO LEGAL OBJETO Y PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL PGOU 140 VII. CRITERIOS Y OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN CRITERIOS Y OBJETIVOS A NIVEL TERRITORIAL DE CARÁCTER GENERAL EN RELACIÓN CON EL MEDIO FÍSICO EN RELACIÓN CON LA RED VIARIA Y EL TRANSPORTE EN RELACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES EN RELACIÓN CON LOS USOS PRODUCTIVOS CRITERIOS Y OBJETIVOS A NIVEL CIUDAD CONDICIONANTES AL CRECIMIENTO URBANO Condicionantes físicos Condicionantes del planeamiento vigente Condicionantes de perspectivas de población. La vivienda Limitaciones al crecimiento establecidas por el Plan de Ordenación del territorio de Andalucía (POTA) Condicionantes económicos y productivos. La industria EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS Docente Deportivo Asistencial Sanitario Cultural EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES EN RELACIÓN CON LA RED VIARIA Y EL APARCAMIENTO EN RELACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS 149 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

8 Red de distribución de agua Red de alcantarillado Red de energía eléctrica Alumbrado público Red de telecomunicaciones EN RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS Y ESPACIOS DE INTERÉS 150 EQUIPO REDACTOR 151 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

9 PGOU de JABALQUINTO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA I. ENCUADRE TERRITORIAL 1. ENCUADREE GEOGRÁFICO Situación de Jabalquinto en la provincia de Jaén El término municipal de Jabalquinto se halla situado en el cuadrante NW de la provincia de Jaén, en una situación centrada en el contexto del territorio provincial, quedando a caballo entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, rio que sirve de límite a su territorio municipal por el sur y el oeste. La posición geográfica del núcleo urbano de Jabalquinto se define por las siguientes coordenadas: Coordenadas UTM: , Altitud: 496 metros. Su emplazamiento está probablemente justificado por razones estratégicas que le confiere una posibilidad de dominio visual de una considerable zona del suelo provincial. En este sentido, debe resaltarse su ubicación en una loma (la loma de Jabalquinto) - representando su cima la superficie de la llanura finipontiense-, existiendo un desnivel de 200 metros en apenas 3 Km que es la distancia aproximada entre el cruce de la carretera Intercomarcal A- 302 que une Linares con la A444 (Bailen-Motril) y el propio pueblo, acceso básico a esta población. En cuanto a la extensiónn del término municipal, esta es de hectáreas (SIMA), es decir 72,40 Kilómetros cuadrados. El término municipal limita con el de los siguientes municipios: Norte... Bailén y Linares. Este... Linares y Torreblascopedro. Sur... Mengibar. Oeste... Espeluy y Mengibar. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

10 2. ENCUADRE SUPRAMUNICIPAL 2.1. ENCUADRE PROVINCIAL Jaén es una provincia española, situada en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía». Su territorio actual forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita por el oeste con Córdoba, por el norte con Ciudad Real, por el este con Albacete, y por el sur con Granada. Su capital es la Ciudad de Jaén. Su superficie es de km² con una población de habitantes (2009), de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Está compuesta por 97 municipios, entre los cuales destacan, junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real, los cuales superan los habitantes. El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios División administrativa La provincia de Jaén está formada por 97 municipios agrupados administrativamente en diez comarcas: Metropolitana: comarca que comprende prácticamente la totalidad del área metropolitana de la capital provincial. Tiene una población de habitantes, una superficie de 1.755,56 km², y una densidad de población de 125,57 hab/km². Su capital es Jaén. Sierra Morena: una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte de la cordillera de Sierra Morena incluyendo el Parque Natural de Despeñaperros. La población de esta comarca es de habitantes, tiene una superficie de 1.396,7 km², y una densidad de población de 75,6 hab/km². Su capital es Linares. La Loma: es el centro de la provincia, y una de las comarcas históricas más importantes de Andalucía. Tiene una población de habitantes, una superficie de 1.037,4 km², y una densidad de población de 74,2 hab/km². Su capital, Úbeda. La Campiña: tiene una población de habitantes, una superficie de 1.741,7 km², y una densidad de población de 38,9 hab/km². Parte de su territorio forma el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Su capital es Andújar. Sierra Sur: tiene una población de habitantes, una superficie de 784,27 km², y una densidad de población de 56,5 hab/km². Su capital es Alcalá la Real. Sierra Mágina: una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina. Tiene una población de habitantes, una superficie de 1.389,4 km², y una densidad de población de 30,5 hab/km². Su capital es la ciudad de Jódar. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

11 Sierra de Cazorla: comprende gran parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La población de esta comarca es de habitantes, tiene una superficie de 1.330,72 km², y una densidad de población de 25,5 hab/km². Su capital, Cazorla. Cazorla Sierra de Segura: es la comarca más extensa de la provincia y también comprende la mayor parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con una población de habitantes, tiene una superficie de km², y una densidad de población de 13,8 hab/km². Su capital es Beas de Segura. Las Villas: Una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene una población de habitantes, una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km². Su capital es Villacarrillo. El Condado: tiene una población de habitantes, una superficie de 1.488,11 km², y una densidad de población de 16,1 hab/km². Su capital es el municipio de Santisteban del Puerto. Judicialmente, la Provincia de Jaén está formada por diez partidos judiciales: Jaén Linares Úbeda Andújar Martos Alcalá la Real La Carolina Baeza Villacarrillo Comarcas de la provincia de Jaén Historia La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de población en toda la península ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII a.c. Siguiendo fuentes clásicas, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo, la provincia quedaría dividida bajo la influencia de oretanos y turdetanos, sobre la que los romanos establecerían los límites entre la Tarraconense y la Bética. Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

12 Cástulo, Vilches y el Centenillo, sería el propio Aníbal quien haría de Auringis (Jaén) una gran fortaleza que, juntamente con Mentesa Bastia (La Guardia), llegaría a tener una gran importancia estratégica, dada su situación próxima a la Vía Hércula y a otras calzadas ibéricas, caminos éstos que servían para unir a Levante con Turdetania, que hunde sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos. Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían entre las provincias Baética y Carhaginensis, el cuyo límite justo se ubicaría Aurgi, en la actual capital de Jaén. La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que crea la diócesis de Iliturgi que posteriormente pasaría a Cástulo. Jaén fue conquistada por Abdelazib, en el 713. En el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en y los almohades la ganarían en Tras la reconquista, el reino de Jaén quedaría entonces configurado por cuatro ciudades independientes: Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, y tres villas: Arjona, Santisteban del Puerto e Iznatoraf, comprendiendo en su conjunto unos límites bastante aproximados a la de la actual provincia. Sólo faltaba la ciudad de Alcalá la Real, que se incorporaría a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura. La gravísima crisis que Jaén ha vivido durante el XVII, inmersa en el contexto decadente nacional, se prolonga durante la nueva centuria. La mayoría de sus habitantes viven en la miseria y la provincia continúa su proceso de decadencia. Prueba de ello es la pérdida de población que sufre, tras ser el reino más poblado de Andalucía, pierde la cuarta parte de sus habitantes. Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo. Jaén requería un impulso social y económico que nunca llegó, sin infraestructuras y con casi la totalidad de la población analfabeta. El siglo XX supone una lenta modernización, incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigración se ceba con los jiennenses durante toda la centuria. Jaén vuelve a requerir un decidido impulso que potencie su desarrollo económico y social, debe huir de su secular complejo de inferioridad, los prejuicios, la desvalorización de lo propio y la falta de confianza en sus posibilidades; debe, asimismo, conseguir dibujar una personalidad propia, una imagen definida y diferenciada turismo de interior, aceite de oliva, parques naturales, cultura ibérica, arte renacentista que, junto a la adopción de los avances en las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la solidaridad social, le ubiquen en una situación ventajosa para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI Economía La estructura productiva provincial presenta algunas características específicas: Un sector agrario dependiente del monocultivo del olivar, con insuficiente generación de valor añadido, principalmente por la fase de comercialización. Su carácter cíclico afecta al desarrollo de los demás sectores, sobre todo en las zonas rurales. Un sector de la construcción muy ligado a los ciclos agrícolas. Un sector industrial en el que predomina la empresa de reducida dimensión y poco tecnificada: o En Linares, Martos y La Carolina, predomina la industria metalúrgica y, en particular, la del automóvil, y en torno a ésta una amplia red de empresas auxiliares. o En Jaén, Andújar, Alcaudete y Linares sobresale la industria de la alimentación, aunque en estas dos últimas con fuerte estacionalidad (dulces de Navidad y azúcar). o En Vilches y Bailén puede destacarse la industria de la cerámica, ladrillera y de tejares, con un empleo estacional estas últimas (abril a noviembre) y basado fundamentalmente Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

13 en empleos de baja cualificación (empaquetado y manipulado del producto). o La industria textil y de la confección se localiza en La Carolina, Andújar y su comarca y en Sierra Mágina, aunque en estas últimas con apreciables bolsas de "empleo sumergido". o En Mancha Real, Huelma, Lopera, Marmolejo, Arjona y Andújar, se sitúa la industria del mueble de madera. Un sector servicios en crecimiento, por subdesarrollo del industrial, y que ocupa uno de cada dos empleos existentes. Se concentra básicamente en el que generan las diferentes administraciones, el comercio y una incipiente industria hostelera que busca un espacio en el mundo del turismo de interior. Una fuerte reestructuración sectorial, activada por los cambios en el sector agrícola, con un notable trasvase de mano de obra, que ha buscado salida a través de la construcción y de los servicios. En 1977, el PIB por persona representaba un 59,06 por 100 de la media nacional, mientras que en 1997 ha logrado alcanzar un 75,91 por 100. Las cifras son más satisfactorias si el término de la comparación es la Comunidad Autónoma, ya ese porcentaje era del 79,06 por 100, y ha alcanzado un 104,64 por 100 en 1997, de forma que actualmente el PIB per cápita jiennense supera a la media del andaluz. De hecho, en los últimos años, Jaén ha experimentado un crecimiento económico superior al nacional y al regional, habiéndose intensificado el mismo durante los últimos años. Este hecho junto con la mejora de las prestaciones sociales y las transferencias ha permitido que su Renta Familiar Bruta Disponible (RFB) por habitante esté más próxima a la media española y que supere a la media andaluza. La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. La provincia de Jaén, con hectáreas de olivar, representa más del 25 por 100 de la superficie española y el 42 por 100 de la andaluza, produciendo en torno al 45 por 100 del total nacional de aceites de oliva. Desde una perspectiva interna, el 78 por 100 de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90 por 100 de la producción final agrícola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades económicas supone alrededor del 20 por 100. Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y oleícola en la economía provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la población, además, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros Población La fuerte dispersión poblacional hace que estemos ante un modelo alejado de aquellas provincias donde la capital tiene un peso enorme que condiciona fuertemente cualquier tipo de intervención. También en el terreno de la vida sociocultural asistimos a ese fenómeno de centrifugación natural y espontánea, con la aparición de una red de centros periféricos dotados de una cierta consistencia, cuando no de un protagonismo parejo al de la propia capital. La manifiesta diferenciación intraprovincial, también se aplica según la Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

14 comarca que se considere, debido a la falta de vertebración del territorio. Genéricamente, contrastan, desde el punto de vista de los valores, dos zonas en la provincia: la que podemos denominar urbana y la de eminente calado rural. La primera está formada por las concentraciones de población situadas en el área centrooccidental y meridional, con ciudades históricas como la propia Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real, Martos, La Carolina y Linares. La otra, por las entidades de población del ámbito de la serranía jiennense (coincide básicamente con la mitad oriental de la provincia). Sin embargo, en la adopción de comportamientos estereotipados, consumo, aspiraciones laborales y otras manifestaciones, el jiennense es prourbano. Por otro lado las mayores densidades de población se dan en el oeste de la provincia y en la capital jienense, que concentra una población del 17,8% del total provincial. Mapa de población por municipios de la provincia de Jaén en 2007 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

15 PGOU de JABALQUINTO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA La principal nota que singulariza la demografía provincial es su inestabilidad durante el último siglo. Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde 1970 hasta Paradójicamente e, en ese mismo período de dos décadas, Andalucía crece en aproximadamente un millón de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Jaén tiene un impulso demográfico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 por 100, justamente Jaén decrece en una proporción (-4,6 por 100) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco más de siete décadas, Jaén ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demográficos (tras Sevilla, que entonces sólo tenía apenas habitantes más que Jaén), a estar hoy en el antepenúltimo lugar. En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su población al menos en habitantes, mientras Jaén desciende en personas. En la actualidad, la provincia de Jaén sigue manteniendo comparativamen te una alta tasaa de envejecimiento, pero al mismo tiempo está recuperando la cohorte de jóvenes menores de 14 años gracias a su alta tasa de natalidad y procreación. Desde el año 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y sólo a partir de 2003 la cifra ha empezado a recuperarse lentamente. La explicación a estee incremento de población es sencilla. Por un lado, se ha mantenido el número de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al año nacen una media de unos niños y la variación entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigración supone también una pequeña subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Jaén se basa en un descenso del número de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades españolas. La población extranjera en la provincia de Jaén es de Evolución provincial del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en. Pirámide de población de la provincia de Jaén en 2008, comparada con 1981 (en rojo) Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

16 habitantes según INE para 2009, lo que supone un 2,85% del total provincial. Los inmigrantes empadronados en la provincia de Jaén aumentan paulatinamente año tras año, aunque la población extranjera asentada en la provincia es todavía, en términos relativos, muy inferior a la media andaluza y española, según un estudio de la Universidad de Jaén. Los marroquíes siguen siendo los extranjeros más numerosos en esta provincia. También es un hecho a destacar la población inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia sólo en la época de recolección de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el número varía de una campaña a otra. En la última campaña han llegado alrededor de inmigrantes. Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que Evolución provincial del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

17 PGOU de JABALQUINTO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA están registrando una mayor incremento interanual Geografía La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañososs que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el río Segura, mientras que en la Cañada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, nace el río Guadalquivir. Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales: Parque Natural Sierra de Andújar. Parque Natural de Sierra Mágina. Parque Natural de Despeñaperros. Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, y designado como Reserva de la Biosfera. Guarromán, Jabalquinto, La Carolina, Linares y Santa Elena. El municipio con mayor población y densidad es Linares, mientras que Baños de la Encina es el de mayor extensión. Municipio Población Km² Hab/Km² Aldeaquemada ,48 Bailén ,6 156,14 Baños de la Encina ,93 Carboneros ,57 Guarromán ,25 Jabalquinto ,61 La Carolina ,49 Linares ,1 321,64 Santa Elena Totales ,7 75,6 Fuente del INE a 1/1/ ENCUADRE COMARCAL Sierra Morena es el nombre de una comarca situada al norte de la provincia de Jaén (España). Una parte significativa de su territorio forma parte de la cordillera de Sierra Morena. Su capital, como centro administrativo, es Linares. Anterior al catálogo definido por la consejería de turismo y deporte de la junta de Andalucía en 2003, esta comarca recibía el nombre de comarca Norte. La población de esta comarca es de habitantes (INE 2007), tiene una superficie de 1.396,7 km², y una densidad de población de 75,6 hab/km². La comarca comprende los siguientes municipios: Aldeaquemada, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

18 2.3. JABALQUINTO EN EL CONTEXTO DE ANDALUCÍA El dominio territorial del Valle del Guadalquivir En el análisis autonómico y considerando la base natural y económica del territorio se diferencian en Andalucía una serie de Dominios Territoriales, incluyéndose Jabalquinto en el Dominio Territorial del valle del Guadalquivir, subunidad Campiñas Altas. El Valle del Guadalquivir constituye uno de los grandes ámbitos geográficos con mayores implicaciones en el territorio regional. Por un lado, se trata de un extenso territorio caracterizado por una amplia ocupación humana a lo largo de la historia. Como resultado de ello, en este ámbito se localiza una parte fundamental del sistema urbano regional, que se ve beneficiado por unas buenas condiciones accesibilidad, ya que en él se apoyan varios de los principales ejes de comunicaciones regionales. Por otro lado, el espacio actual del valle del Guadalquivir, dotado de una elevada fertilidad y aptitud agrológica de sus suelos, es el resultado de una secular historia de adaptación de los espacios productivos al entorno socioeconómico. El modelo actual de agricultura, basado en la explotación de cultivos herbáceos (cereales y cultivos industriales) y a la olivicultura está muy relacionado con el sistema de protección comunitaria de la agricultura. Cualquier alteración de este régimen, tal y como se está poniendo de manifiesto en la actualidad, supondrá grandes cambios en los espacios productivos. Por otra parte, en los últimos años se están introduciendo e incluso llegando a generalizar en algunas áreas productivas- sistemas de producción más respetuosas con el entorno que reducen la utilización de insumos y tienen en la preocupación por la conservación de los recursos uno de sus principales objetivos. Dentro del Valle del Guadalquivir, la alta campiña, donde nos situamos, está definida por el casi monocultivo del olivar y los problemas asociados a la falta de diversificación productiva, ecológica y paisajística. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

19 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

20 La Unidad Territorial Las Unidades Territoriales son ámbitos que operan como marco para la aplicación particular de objetivos estratégicos de ordenación territorial y de directrices para su desarrollo. Así, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) propone un referente basado en la zonificación de Dominios y Unidades Territoriales, en las que es posible y deseable plantear estrategias integradas y diferenciadas de gestión económica y ecológica del territorio. El modelo del POTA identifica cuatro sistemas básicos determinantes para la ordenación del territorio regional, en la perspectiva de conseguir que sus elementos y estructuras terminen por conformar sistemas, esto es, conjuntos coherentes de relaciones a partir de los cuales pueda mejorarse la integración y la articulación de Andalucía. Estos sistemas básicos son: El Sistema de Ciudades y las estructuras Urbanas Intermedias. El Sistema regional de Articulación Física. Los Dominios Terriotoriales. Las Unidades Territoriales, en la que el modelo aporta un referente de síntesis basado en la zonificación de la región. Son el resultado espacial de la integración de los anteriores referentes considerados: las ciudades y los asentamientos junto con sus estructuras y redes, los ejes de articulación física regional y la base natural y patrimonial. Esta Unidades definen ámbitos coherentes para estrategias de desarrollo y fórmulas de gestión de recursos, compartidas en sus aspectos más esenciales. Jabalquinto se encuentra en una de las Unidades organizadas por Redes de Ciudades Medias Interiores. Concretamente en la del Centro-Norte de Jaén. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

A V A N C E PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ARCOS DE LA FRONTERA ÍNDICE MEMORIA DE ORDENACIÓN

A V A N C E PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ARCOS DE LA FRONTERA ÍNDICE MEMORIA DE ORDENACIÓN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ARCOS DE LA FRONTERA A V A N C E PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ARCOS DE LA FRONTERA A V A N C E 8. ADECUACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ARCOS DE LA FRONTERA

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1. OBJETO DE LAS DEUT 3 2. CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3. DIRECTRICES ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS TEMA 1 Contenidos comunes Contenidos 1.1- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas

Más detalles

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1.4 SOCIOECONÓMICO El Ayuntamiento de Amurrio cuenta con un Estudio Socioeconómico realizado con objeto de la presente revisión del Planeamiento General que se incorpora

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. o De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

Más detalles

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 ENTRENUCLEOS MED-Ecoquartier Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 Dos Hermanas La ciudad con mas habitantes de la provincia de Sevilla (118.000 hab.) Integrada dentro del Área

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES

DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES DIAGNÓSTICO DE ARTZENTALES Fase I >> DIAGNÓSTICO Se realiza un estudio técnico donde se analizan las carencias que en materia social, económica y medioambiental tiene Artzentales. El diagnóstico ambiental

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

ADTA significa Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe

ADTA significa Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe Presentación I ADTA significa Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe ADTA fue creada en 1999 y tiene como finalidad la defensa de los valores territoriales (geográficos, culturales,etc)

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA Convocatoria mayo de 2005 1.1 La España Verde corresponde a la franja noroeste de la Península Ibérica. Qué comunidades autónomas abarca y cuáles son sus sistemas montañosos?. 1.2 Cuales de las siguientes

Más detalles

El Arco Mediterráneo Español necesita reformas para mantenerse como eje de desarrollo europeo

El Arco Mediterráneo Español necesita reformas para mantenerse como eje de desarrollo europeo Un estudio del Ivie encargado por la CAM analiza la trayectoria y perspectivas de cinco comunidades autónomas del Mediterráneo El Arco Mediterráneo Español necesita reformas para mantenerse como eje de

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, 1. PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONOMICO EQUILIBRADO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE 1.1 Programa para promover el comercio local 1.1.1 Realización

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

PRESENTE Y FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA PRESENTE Y FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA Macael, 4 de Octubre 2012 1 El papel estratégico de la actividad logística Logística: Servicio a los sectores productivos.

Más detalles

8. RETOS Y ESTRATEGIAS.

8. RETOS Y ESTRATEGIAS. 8. RETOS Y ESTRATEGIAS. La coyuntura turística actual viene marcada por los efectos de la crisis económica sobre la demanda turística. Los efectos de la recesión se dejaron sentir en 2008 pero los mayores

Más detalles

EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. FINALIDADES Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. FINALIDADES Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. FINALIDADES Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Reyes Muñoz Iribarren Geógrafa La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha iniciado

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE GUILLENA Documento de Plan General. Aprobación Provisional EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE GUILLENA

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE GUILLENA Documento de Plan General. Aprobación Provisional EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE GUILLENA Documento de Plan General. Aprobación Provisional TOMO I. CAPÍTULO 1. CAPÍTULO 2. CAPÍTULO 3. CAPÍTULO 4. CAPÍTULO 5. MEMORIA DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN. CRITERIOS Y OBJETIVOS GENERALES. ANTECEDENTES

Más detalles

NUEVO PLAN GENERAL DE XILXES. ESTUDIO DE TRÁFICO y MOVILIDAD

NUEVO PLAN GENERAL DE XILXES. ESTUDIO DE TRÁFICO y MOVILIDAD NUEVO PLAN GENERAL DE XILXES ESTUDIO DE TRÁFICO y MOVILIDAD Junio 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. AMBITO DE ESTUDIO... 3 2.1. Delimitación... 3 2.2. Población... 4 2.3. Aproximación Socioeconómica...

Más detalles

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE JAÉN Enero, 2012 INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA Secretaría

Más detalles

Contenido temático del banco de datos de Estadística Local

Contenido temático del banco de datos de Estadística Local www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Estadística Local Contenido temático del banco de datos de Estadística Local Esta aplicación: ESTADISTICA LOCAL, permite consultar las datos estadísticos

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADA CONSULTAS Y DESCARGA DE INFORMACION Pueden realizar consultas, tanto del Informe de

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

LA SEGUNDA RESIDENCIA LANZA UNA OPA SOBRE EL LITORAL ANDALUZ

LA SEGUNDA RESIDENCIA LANZA UNA OPA SOBRE EL LITORAL ANDALUZ LA SEGUNDA RESIDENCIA LANZA UNA OPA SOBRE EL LITORAL ANDALUZ Una grave amenaza sobre el modelo de ordenación territorial para el litoral 1 INTRODUCCION El litoral andaluz ha experimentado un espectacular

Más detalles

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro.

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LITORAL OCCIDENTAL DE HUELVA ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. Por otra parte, buena parte de la demanda de empleo

Más detalles

En un marco de creciente globalización,

En un marco de creciente globalización, ESTUDIOS REGIONALES Nº 52 (1998), PP 203-205 AJUSTE DEL COMERCIO EXTERIOR ANDALUZ TRAS LA ADHESION DE ESPAÑA A LA UNIÓN EUROPEA. ENCARNACIÓN MORAL PAJARES. Coeditan Universidad de Jaén y Caja de Ahorros

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 3 El bienestar social en el medio rural Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Desigualdad social en

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR

JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR Factores territoriales Andalucía es la más extensa de las Comunidades Autónomas españolas, así como la más poblada. Con una superficie de 87.599km2 y una población de más de

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 193 página 42 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2 de octubre 2014 1. Disposiciones generales Consejería de Fomento y Vivienda Decreto 132/2014, de 16 de septiembre, por el que se crea el Observatorio

Más detalles

memoria justificativa

memoria justificativa II. LAS ADAPTACIONES REQUERIDAS POR EL CUMPLIMIENTO DEL INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS. El Informe de 24 de octubre de 2005 de la Dirección General de Costa (que incorpora igualmente el perteneciente

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares 311 3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares de Campamento El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por medio de la correspondiente ficha del APR.10.02 Instalaciones Militares de

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PLANIFICACION TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Diagnosis Técnica Agenda 21 de Mancha Real PLANIFICACION TERRITORIAL PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Más detalles

Praia de Melide 06_07_373 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Praia de Melide 06_07_373 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Praia de Melide 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Cangas. Parroquias: Santo André de Hío. Extensión: 0,45km2. 06_07_373 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos 3 4 5 6 7 9: ;< = CONCLUSIONES.1 Aspectos sociodemográficos Sagunto, con 56.471 habitantes (2001), se posiciona como la cuarta ciudad de la provincia de Valencia, por debajo de Valencia, Torrente y Gandía.

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL LÍNEA ESTRATÉGICA 1 MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL PROGRAMA 1.1. Mejora de la gestión de los residuos.

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Puerta de Segura www.panoramio.com RECURSOS NATURALES PAISAJE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de laargentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 El Estado argentino... 13 Presentación de la República Argentina... 14 La formación del Estado argentino...

Más detalles

GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO

GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO BLOQUE 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA Tema 1. Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: Las grandes unidades morfoestructurales (zócalo hercínico, cordilleras

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

Tema: Sectores productivos y mercado laboral

Tema: Sectores productivos y mercado laboral AULA DE LA EXPERIENCIA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA de la PROVINCIA DE HUELVA Coordinador: Jurado Almonte J.M. Universidad de Huelva 1 Sectores productivos y mercado laboral en España. Especial mención a Huelva

Más detalles

Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera. Juan Requejo Liberal

Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera. Juan Requejo Liberal Economía y Futuro: El futuro del empleo ante la crisis económica y financiera Juan Requejo Liberal Alcalá de Guadaíra, septiembre de 2012 FORMAS DE CAPITAL TERRITORIAL (1) Natural Construido Humano Social

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

integral projects services architecture and engineering, s.l. 03

integral projects services architecture and engineering, s.l. 03 CAPABILITY INDICE ENERGÍA INDUSTRIA ARQUITECTURA URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO OBRA CIVIL MEDIO AMBIENTE TELECOMUNICACIONES CICLO INTEGRAL DEL AGUA AGRICULTURA, RIEGOS E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN...2 2. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA AMBIENTAL...2 3. ANÁLISIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL...3 3.1 ELABORACIÓN DEL INFORME DE

1. INTRODUCCIÓN...2 2. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA AMBIENTAL...2 3. ANÁLISIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL...3 3.1 ELABORACIÓN DEL INFORME DE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA AMBIENTAL...2 3. ANÁLISIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL...3 3.1 ELABORACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, CONFORME A LOS REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO URBANO SEGURO

PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO URBANO SEGURO PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO URBANO SEGURO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Lima, Julio 2013 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI)

Más detalles

Informe Final de evaluación de resultados e impacto del Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE)

Informe Final de evaluación de resultados e impacto del Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE) r Informe Final de evaluación de resultados e impacto del Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE) Sevilla Septiembre de 2011 Índice de Contenidos 1. Diagnóstico

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO-CAUDILLA TOLEDO MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA. PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL. SANTO DOMINGO-CAUDILLA. 2012 1 PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL DE SANTO

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

Decreto 57/2004, de 18 junio, Aprueba las «Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia».

Decreto 57/2004, de 18 junio, Aprueba las «Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia». Decreto 57/2004, de 18 junio, Aprueba las «Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia». CONSEJERÍA TURISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO BO. Región de Murcia 25 junio

Más detalles

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución

Repaso breve del contexto inicial del proyecto y su evolución Conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático a través de un Sistema de Gestión Integrada para la sostenibilidad (SIGS) en Reservas de Biosfera de Canarias (SIGS-Lanzarote) Resultados

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio

ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Ordenación del territorio ANÁLISIS TÉCNICO.-Aspectos socioeconómicos: Demografía Asistencia técnica: Promedco SL Pág 1 de 27 1.- INTRODUCCIÓN Las variables demográficas poseen claras implicaciones sobre el entorno. La concentración

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

UNO.- El objetivo específico de regeneración de aceites de automoción incluido en el apartado 8.2.2, quedará redactado de la siguiente forma:

UNO.- El objetivo específico de regeneración de aceites de automoción incluido en el apartado 8.2.2, quedará redactado de la siguiente forma: Consejería de Fomento y Medio Ambiente Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental VERSION PRELIMINAR DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE ÁMBITO SECTORIAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES DANDO

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

Reunión Conseller Maximo Buch Lunes 11 de febrero a las 11.30 h. 1.- Informe situación actual del sector. Análisis de situación del sector

Reunión Conseller Maximo Buch Lunes 11 de febrero a las 11.30 h. 1.- Informe situación actual del sector. Análisis de situación del sector Reunión Conseller Maximo Buch Lunes 11 de febrero a las 11.30 h. 1.- Informe situación actual del sector Análisis de situación del sector Solicitamos: a. Reconocimiento y puesta en valor del modelo valenciano

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014)

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) FORMULARIO 2. DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD PLAN DE ZONA: PLAN DE ZONA RURAL Para rellenar el formulario siga las instrucciones de la guía 2.1 MATRIZ

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

Introducción. Objetivos

Introducción. Objetivos Enseñanzas pertenecientes a la Educación Superior en el ámbito de la creación, la construcción y la restauración como elementos de carácter estratégico en la ciudad de Burgos. Smara Gonçalves Diez Arquitecta

Más detalles

III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente

III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente III Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente A continuación se muestra un

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA INDICE ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO...1 1 INTRODUCCION....2 2 PROGRAMACIÓN TEMPORAL...2 3 CUANTIFICACIÓN DE LOS COSTES...3 4....5 EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE ES UNA APUESTA POR: LA PLANIFICACIÓN LA CONCERTACIÓN EL COMPROMISO PÚBLICO, Y LA SOSTENIBILIDAD T.2 OBJETIVOS DEL PEIT ESTABLECIDOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA La prueba de Geografía de España constará de tres partes: Primera parte: Vocabulario geográfico. Consistirá en la definición

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO ANÁLISIS DE LAS OFERTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elche (ATECO) ha celebrado recientemente unas jornadas en las que se ofrecía una visión detallada

Más detalles

CUESTIONARIO. Participación Pública Plan General

CUESTIONARIO. Participación Pública Plan General CUESTIONARIO Participación Pública Plan General Como sabes, el Plan General es el instrumento que analiza la situación actual de un municipio y marca su desarrollo futuro, concretando, entre otras, las

Más detalles

A s o c i a c i ó n p a r a l a D e f e n s a d e l T e r r i t o r i o d e l A l j a r a f e

A s o c i a c i ó n p a r a l a D e f e n s a d e l T e r r i t o r i o d e l A l j a r a f e ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO Plaza de la Constitución, 1 41860 Gerena Aljarafe, a 1 de octubre de 2010. La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), asociación registrada ante la Consejería

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

Indicadores para la sostenibilidad

Indicadores para la sostenibilidad Indicadores para la sostenibilidad Autor principal: Felipe Hueso Vacas. Diputado-Delegado del Área de Servicios Supramunicipales y Medio Ambiente. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN Área de Servicios Supramunicipales

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES Análisis Externo Sostenibilidad Ambiental Juan A. Melero Hernández José Mª Iriondo Alegría Análisis Externo: Sostenibilidad Ambiental Dimensiones contempladas: RECURSOS: -

Más detalles

MASTER EN GEOGRAFÍA. ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. MÓDULO 4. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL

MASTER EN GEOGRAFÍA. ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. MÓDULO 4. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL Contenido: Parte 1 módulo 4. INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y ACCESIBILIDAD TERRITORIAL. 1.- En qué consiste el Desarrollo Territorial (DT) y Local (DL). 2.- Infraestructuras y transportes en el desarrollo

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CUESTIONES GENERALES En el mes de Junio finalizaron los trabajos del Libro Blanco para

Más detalles

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Economía y empleo, promoción económica y visibilidad de Siero Los resultados que se presentan en este informe

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España Áreas Temáticas: Ciudad heredada y habitada, Derechos y deberes ciudadanos, Participación, Salud urbana. Entornos saludables, Urbanismo responsable, Vivienda y modos de vida. Género y lucha contra la exclusión

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS Y PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS Y PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS Y PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Jesús BEAS TORROBA* (*) Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director del Area de Cooperación Local de la Diputación

Más detalles

Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas. pablo perucho sánchez-nadal

Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas. pablo perucho sánchez-nadal Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas pablo perucho sánchez-nadal índice 1. ANTECEDENTES 1.1 El municipio 1.2 Metodología de trabajo en la Sección de Licencias Urbanísticas

Más detalles

Las políticas de ordenación territorial comunitarias identifican como más importantes:

Las políticas de ordenación territorial comunitarias identifican como más importantes: PROBLEMAS DE LA VIDA EN LAS CIUDADES Como problemas de la vida en las ciudades entendemos aquellos que se originan en las características propias del territorio urbano y sus formas de ocupación del espacio.

Más detalles