JABALQUINTO PGOU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JABALQUINTO PGOU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA"

Transcripción

1 JABALQUINTO PGOU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Dirección General de Urbanismo AYUNTAMIENTO AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO Equipo redactor: ARQUITECTURA Y URBANISMO JOSÉ BRAVO, S.L.P.

2 ÍNDICE SISTEMÁTICO I. ENCUADRE TERRITORIAL 1 1. ENCUADRE GEOGRÁFICO 1 2. ENCUADRE SUPRAMUNICIPAL ENCUADRE PROVINCIAL División administrativa Historia Economía Población Geografía ENCUADRE COMARCAL JABALQUINTO EN EL CONTEXTO DE ANDALUCÍA El dominio territorial del Valle del Guadalquivir La Unidad Territorial Jabalquinto en el Sistema de Ciudades de Andalucía Estrategias de Desarrollo Territorial Directrices territoriales sobre infraestructuras y redes de transporte 22 II. EL TERRITORIO CARACTERIZACIÓN FÍSICO-TERRITORIAL DEL MUNICIPIO CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. GEOMORFOLOGÍA Y RELIEVE CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS CLIMATOLOGÍA HIDROLOGÍA Hidrología superficial 33 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

3 Hidrología subterránea SUELOS Y EDAFOLOGÍA EL MEDIO BIÓTICO VEGETACIÓN Biogeografía Bioclimatología Vegetación potencial Estado actual de la vegetación FAUNA EL PAISAJE USOS Y APROVECHAMIENTOS DEL SUELO RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO USO RÚSTICO Agricultura Pastizales y prados naturales Usos Forestales Ganadería Aprovechamiento Cinegético USOS DEL AGUA Las aguas subterráneas La gestión de las aguas superficiales Tratamiento de las aguas superficiales USOS TURÍSTICOS Y DE SERVICIOS ENCLAVES INDUSTRIALES NÚCLEOS DE POBLACIÓN RED VIARIA Y TRANSPORTES Red de carreteras Red ferroviaria Red de Vías Pecuarias Transporte interurbano INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES 63 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

4 Captación y abastecimiento de agua Depuración y vertido de aguas residuales Energía eléctrica Telecomunicaciones Gaseoducto Residuos sólidos urbanos 64 III. ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DEMOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DINÁMICA DEMOGRÁFICA Natalidad Mortalidad Crecimiento vegetativo Los movimientos migratorios Crecimiento real PERSPECTIVAS DE POBLACIÓN ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Por sexos y edad Por nivel de instrucción ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMPLEO Población activa, ocupada y empleada Renta per cápita Población parada SECTORES ECONÓMICOS Sector primario Sector industrial Sector servicios OTROS INDICADORES ECONÓMICOS RECURSOS E INVERSIONES PÚBLICAS VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA 94 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

5 3.2. RECURSOS E INVERSIONES PÚBLICAS Evolución presupuestaria Programas de mejora de infraestructuras y equipamientos municipales CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA HACIENDA LOCAL LÍNEAS DE POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO 96 IV. EL MEDIO URBANO DESARROLLO HISTÓRICO MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA URBANA PARCELACIÓN Y TIPOLOGÍA EDIFICATORIA LA VIVIENDA EL PARQUE DE VIVIENDA CARACTERÍSTICAS Y DOTACIONES EL SECTOR INMOBILIARIO. TENDENCIAS LA INDUSTRIA LOS USOS TERCIARIOS EL SECTOR SERVICIOS COMERCIO EL SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS EQUIPAMIENTO DOCENTE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL EQUIPAMIENTO SANITARIO EQUIPAMIENTO CULTURAL EQUIPAMIENTO RELIGIOSO EQUIPAMIENTO PÚBLICO-ADMINISTRATIVO OTROS SERVICIOS URBANOS 115 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

6 8. EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES RED VIARIA Y TRÁFICO LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA RED DE ALCANTARILLADO RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO RED DE TELECOMUNICACIONES 122 V. ANTECEDENTES DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO Y OTRAS AFECCIONES URBANÍSTICAS AFECCIONES DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN AFECCIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VIGENTE DETERMINACIONES DEL PLANEAMIENTO GENERAL NIVEL DE EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO AFECCIONES POR LEGISLACIÓN ESPECÍFICA CAUCES, RIBERAS Y MÁRGENES VÍAS PECUARIAS CARRETERAS FERROCARRILES PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Bienes y espacios protegidos Patrimonio Arqueológico y Etnológico LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC) MONTES PÚBLICOS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES 133 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

7 VI. EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA (PGOU) FACTORES QUE JUSTIFICAN LA REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA MARCO LEGAL OBJETO Y PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PLAN DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL PGOU 140 VII. CRITERIOS Y OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN CRITERIOS Y OBJETIVOS A NIVEL TERRITORIAL DE CARÁCTER GENERAL EN RELACIÓN CON EL MEDIO FÍSICO EN RELACIÓN CON LA RED VIARIA Y EL TRANSPORTE EN RELACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES EN RELACIÓN CON LOS USOS PRODUCTIVOS CRITERIOS Y OBJETIVOS A NIVEL CIUDAD CONDICIONANTES AL CRECIMIENTO URBANO Condicionantes físicos Condicionantes del planeamiento vigente Condicionantes de perspectivas de población. La vivienda Limitaciones al crecimiento establecidas por el Plan de Ordenación del territorio de Andalucía (POTA) Condicionantes económicos y productivos. La industria EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS Docente Deportivo Asistencial Sanitario Cultural EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES EN RELACIÓN CON LA RED VIARIA Y EL APARCAMIENTO EN RELACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS 149 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

8 Red de distribución de agua Red de alcantarillado Red de energía eléctrica Alumbrado público Red de telecomunicaciones EN RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS Y ESPACIOS DE INTERÉS 150 EQUIPO REDACTOR 151 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

9 PGOU de JABALQUINTO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA I. ENCUADRE TERRITORIAL 1. ENCUADREE GEOGRÁFICO Situación de Jabalquinto en la provincia de Jaén El término municipal de Jabalquinto se halla situado en el cuadrante NW de la provincia de Jaén, en una situación centrada en el contexto del territorio provincial, quedando a caballo entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, rio que sirve de límite a su territorio municipal por el sur y el oeste. La posición geográfica del núcleo urbano de Jabalquinto se define por las siguientes coordenadas: Coordenadas UTM: , Altitud: 496 metros. Su emplazamiento está probablemente justificado por razones estratégicas que le confiere una posibilidad de dominio visual de una considerable zona del suelo provincial. En este sentido, debe resaltarse su ubicación en una loma (la loma de Jabalquinto) - representando su cima la superficie de la llanura finipontiense-, existiendo un desnivel de 200 metros en apenas 3 Km que es la distancia aproximada entre el cruce de la carretera Intercomarcal A- 302 que une Linares con la A444 (Bailen-Motril) y el propio pueblo, acceso básico a esta población. En cuanto a la extensiónn del término municipal, esta es de hectáreas (SIMA), es decir 72,40 Kilómetros cuadrados. El término municipal limita con el de los siguientes municipios: Norte... Bailén y Linares. Este... Linares y Torreblascopedro. Sur... Mengibar. Oeste... Espeluy y Mengibar. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

10 2. ENCUADRE SUPRAMUNICIPAL 2.1. ENCUADRE PROVINCIAL Jaén es una provincia española, situada en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía». Su territorio actual forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita por el oeste con Córdoba, por el norte con Ciudad Real, por el este con Albacete, y por el sur con Granada. Su capital es la Ciudad de Jaén. Su superficie es de km² con una población de habitantes (2009), de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Está compuesta por 97 municipios, entre los cuales destacan, junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real, los cuales superan los habitantes. El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios División administrativa La provincia de Jaén está formada por 97 municipios agrupados administrativamente en diez comarcas: Metropolitana: comarca que comprende prácticamente la totalidad del área metropolitana de la capital provincial. Tiene una población de habitantes, una superficie de 1.755,56 km², y una densidad de población de 125,57 hab/km². Su capital es Jaén. Sierra Morena: una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte de la cordillera de Sierra Morena incluyendo el Parque Natural de Despeñaperros. La población de esta comarca es de habitantes, tiene una superficie de 1.396,7 km², y una densidad de población de 75,6 hab/km². Su capital es Linares. La Loma: es el centro de la provincia, y una de las comarcas históricas más importantes de Andalucía. Tiene una población de habitantes, una superficie de 1.037,4 km², y una densidad de población de 74,2 hab/km². Su capital, Úbeda. La Campiña: tiene una población de habitantes, una superficie de 1.741,7 km², y una densidad de población de 38,9 hab/km². Parte de su territorio forma el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Su capital es Andújar. Sierra Sur: tiene una población de habitantes, una superficie de 784,27 km², y una densidad de población de 56,5 hab/km². Su capital es Alcalá la Real. Sierra Mágina: una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina. Tiene una población de habitantes, una superficie de 1.389,4 km², y una densidad de población de 30,5 hab/km². Su capital es la ciudad de Jódar. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

11 Sierra de Cazorla: comprende gran parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La población de esta comarca es de habitantes, tiene una superficie de 1.330,72 km², y una densidad de población de 25,5 hab/km². Su capital, Cazorla. Cazorla Sierra de Segura: es la comarca más extensa de la provincia y también comprende la mayor parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con una población de habitantes, tiene una superficie de km², y una densidad de población de 13,8 hab/km². Su capital es Beas de Segura. Las Villas: Una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene una población de habitantes, una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km². Su capital es Villacarrillo. El Condado: tiene una población de habitantes, una superficie de 1.488,11 km², y una densidad de población de 16,1 hab/km². Su capital es el municipio de Santisteban del Puerto. Judicialmente, la Provincia de Jaén está formada por diez partidos judiciales: Jaén Linares Úbeda Andújar Martos Alcalá la Real La Carolina Baeza Villacarrillo Comarcas de la provincia de Jaén Historia La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de población en toda la península ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII a.c. Siguiendo fuentes clásicas, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo, la provincia quedaría dividida bajo la influencia de oretanos y turdetanos, sobre la que los romanos establecerían los límites entre la Tarraconense y la Bética. Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

12 Cástulo, Vilches y el Centenillo, sería el propio Aníbal quien haría de Auringis (Jaén) una gran fortaleza que, juntamente con Mentesa Bastia (La Guardia), llegaría a tener una gran importancia estratégica, dada su situación próxima a la Vía Hércula y a otras calzadas ibéricas, caminos éstos que servían para unir a Levante con Turdetania, que hunde sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos. Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían entre las provincias Baética y Carhaginensis, el cuyo límite justo se ubicaría Aurgi, en la actual capital de Jaén. La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que crea la diócesis de Iliturgi que posteriormente pasaría a Cástulo. Jaén fue conquistada por Abdelazib, en el 713. En el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en y los almohades la ganarían en Tras la reconquista, el reino de Jaén quedaría entonces configurado por cuatro ciudades independientes: Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, y tres villas: Arjona, Santisteban del Puerto e Iznatoraf, comprendiendo en su conjunto unos límites bastante aproximados a la de la actual provincia. Sólo faltaba la ciudad de Alcalá la Real, que se incorporaría a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura. La gravísima crisis que Jaén ha vivido durante el XVII, inmersa en el contexto decadente nacional, se prolonga durante la nueva centuria. La mayoría de sus habitantes viven en la miseria y la provincia continúa su proceso de decadencia. Prueba de ello es la pérdida de población que sufre, tras ser el reino más poblado de Andalucía, pierde la cuarta parte de sus habitantes. Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo. Jaén requería un impulso social y económico que nunca llegó, sin infraestructuras y con casi la totalidad de la población analfabeta. El siglo XX supone una lenta modernización, incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigración se ceba con los jiennenses durante toda la centuria. Jaén vuelve a requerir un decidido impulso que potencie su desarrollo económico y social, debe huir de su secular complejo de inferioridad, los prejuicios, la desvalorización de lo propio y la falta de confianza en sus posibilidades; debe, asimismo, conseguir dibujar una personalidad propia, una imagen definida y diferenciada turismo de interior, aceite de oliva, parques naturales, cultura ibérica, arte renacentista que, junto a la adopción de los avances en las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la solidaridad social, le ubiquen en una situación ventajosa para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI Economía La estructura productiva provincial presenta algunas características específicas: Un sector agrario dependiente del monocultivo del olivar, con insuficiente generación de valor añadido, principalmente por la fase de comercialización. Su carácter cíclico afecta al desarrollo de los demás sectores, sobre todo en las zonas rurales. Un sector de la construcción muy ligado a los ciclos agrícolas. Un sector industrial en el que predomina la empresa de reducida dimensión y poco tecnificada: o En Linares, Martos y La Carolina, predomina la industria metalúrgica y, en particular, la del automóvil, y en torno a ésta una amplia red de empresas auxiliares. o En Jaén, Andújar, Alcaudete y Linares sobresale la industria de la alimentación, aunque en estas dos últimas con fuerte estacionalidad (dulces de Navidad y azúcar). o En Vilches y Bailén puede destacarse la industria de la cerámica, ladrillera y de tejares, con un empleo estacional estas últimas (abril a noviembre) y basado fundamentalmente Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

13 en empleos de baja cualificación (empaquetado y manipulado del producto). o La industria textil y de la confección se localiza en La Carolina, Andújar y su comarca y en Sierra Mágina, aunque en estas últimas con apreciables bolsas de "empleo sumergido". o En Mancha Real, Huelma, Lopera, Marmolejo, Arjona y Andújar, se sitúa la industria del mueble de madera. Un sector servicios en crecimiento, por subdesarrollo del industrial, y que ocupa uno de cada dos empleos existentes. Se concentra básicamente en el que generan las diferentes administraciones, el comercio y una incipiente industria hostelera que busca un espacio en el mundo del turismo de interior. Una fuerte reestructuración sectorial, activada por los cambios en el sector agrícola, con un notable trasvase de mano de obra, que ha buscado salida a través de la construcción y de los servicios. En 1977, el PIB por persona representaba un 59,06 por 100 de la media nacional, mientras que en 1997 ha logrado alcanzar un 75,91 por 100. Las cifras son más satisfactorias si el término de la comparación es la Comunidad Autónoma, ya ese porcentaje era del 79,06 por 100, y ha alcanzado un 104,64 por 100 en 1997, de forma que actualmente el PIB per cápita jiennense supera a la media del andaluz. De hecho, en los últimos años, Jaén ha experimentado un crecimiento económico superior al nacional y al regional, habiéndose intensificado el mismo durante los últimos años. Este hecho junto con la mejora de las prestaciones sociales y las transferencias ha permitido que su Renta Familiar Bruta Disponible (RFB) por habitante esté más próxima a la media española y que supere a la media andaluza. La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo. La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales. La provincia de Jaén, con hectáreas de olivar, representa más del 25 por 100 de la superficie española y el 42 por 100 de la andaluza, produciendo en torno al 45 por 100 del total nacional de aceites de oliva. Desde una perspectiva interna, el 78 por 100 de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90 por 100 de la producción final agrícola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades económicas supone alrededor del 20 por 100. Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y oleícola en la economía provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la población, además, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros Población La fuerte dispersión poblacional hace que estemos ante un modelo alejado de aquellas provincias donde la capital tiene un peso enorme que condiciona fuertemente cualquier tipo de intervención. También en el terreno de la vida sociocultural asistimos a ese fenómeno de centrifugación natural y espontánea, con la aparición de una red de centros periféricos dotados de una cierta consistencia, cuando no de un protagonismo parejo al de la propia capital. La manifiesta diferenciación intraprovincial, también se aplica según la Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

14 comarca que se considere, debido a la falta de vertebración del territorio. Genéricamente, contrastan, desde el punto de vista de los valores, dos zonas en la provincia: la que podemos denominar urbana y la de eminente calado rural. La primera está formada por las concentraciones de población situadas en el área centrooccidental y meridional, con ciudades históricas como la propia Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real, Martos, La Carolina y Linares. La otra, por las entidades de población del ámbito de la serranía jiennense (coincide básicamente con la mitad oriental de la provincia). Sin embargo, en la adopción de comportamientos estereotipados, consumo, aspiraciones laborales y otras manifestaciones, el jiennense es prourbano. Por otro lado las mayores densidades de población se dan en el oeste de la provincia y en la capital jienense, que concentra una población del 17,8% del total provincial. Mapa de población por municipios de la provincia de Jaén en 2007 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

15 PGOU de JABALQUINTO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA La principal nota que singulariza la demografía provincial es su inestabilidad durante el último siglo. Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde 1970 hasta Paradójicamente e, en ese mismo período de dos décadas, Andalucía crece en aproximadamente un millón de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Jaén tiene un impulso demográfico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 por 100, justamente Jaén decrece en una proporción (-4,6 por 100) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco más de siete décadas, Jaén ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demográficos (tras Sevilla, que entonces sólo tenía apenas habitantes más que Jaén), a estar hoy en el antepenúltimo lugar. En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su población al menos en habitantes, mientras Jaén desciende en personas. En la actualidad, la provincia de Jaén sigue manteniendo comparativamen te una alta tasaa de envejecimiento, pero al mismo tiempo está recuperando la cohorte de jóvenes menores de 14 años gracias a su alta tasa de natalidad y procreación. Desde el año 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y sólo a partir de 2003 la cifra ha empezado a recuperarse lentamente. La explicación a estee incremento de población es sencilla. Por un lado, se ha mantenido el número de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al año nacen una media de unos niños y la variación entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigración supone también una pequeña subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Jaén se basa en un descenso del número de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades españolas. La población extranjera en la provincia de Jaén es de Evolución provincial del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en. Pirámide de población de la provincia de Jaén en 2008, comparada con 1981 (en rojo) Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

16 habitantes según INE para 2009, lo que supone un 2,85% del total provincial. Los inmigrantes empadronados en la provincia de Jaén aumentan paulatinamente año tras año, aunque la población extranjera asentada en la provincia es todavía, en términos relativos, muy inferior a la media andaluza y española, según un estudio de la Universidad de Jaén. Los marroquíes siguen siendo los extranjeros más numerosos en esta provincia. También es un hecho a destacar la población inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia sólo en la época de recolección de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el número varía de una campaña a otra. En la última campaña han llegado alrededor de inmigrantes. Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que Evolución provincial del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

17 PGOU de JABALQUINTO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA están registrando una mayor incremento interanual Geografía La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañososs que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el río Segura, mientras que en la Cañada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, nace el río Guadalquivir. Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales: Parque Natural Sierra de Andújar. Parque Natural de Sierra Mágina. Parque Natural de Despeñaperros. Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, y designado como Reserva de la Biosfera. Guarromán, Jabalquinto, La Carolina, Linares y Santa Elena. El municipio con mayor población y densidad es Linares, mientras que Baños de la Encina es el de mayor extensión. Municipio Población Km² Hab/Km² Aldeaquemada ,48 Bailén ,6 156,14 Baños de la Encina ,93 Carboneros ,57 Guarromán ,25 Jabalquinto ,61 La Carolina ,49 Linares ,1 321,64 Santa Elena Totales ,7 75,6 Fuente del INE a 1/1/ ENCUADRE COMARCAL Sierra Morena es el nombre de una comarca situada al norte de la provincia de Jaén (España). Una parte significativa de su territorio forma parte de la cordillera de Sierra Morena. Su capital, como centro administrativo, es Linares. Anterior al catálogo definido por la consejería de turismo y deporte de la junta de Andalucía en 2003, esta comarca recibía el nombre de comarca Norte. La población de esta comarca es de habitantes (INE 2007), tiene una superficie de 1.396,7 km², y una densidad de población de 75,6 hab/km². La comarca comprende los siguientes municipios: Aldeaquemada, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

18 2.3. JABALQUINTO EN EL CONTEXTO DE ANDALUCÍA El dominio territorial del Valle del Guadalquivir En el análisis autonómico y considerando la base natural y económica del territorio se diferencian en Andalucía una serie de Dominios Territoriales, incluyéndose Jabalquinto en el Dominio Territorial del valle del Guadalquivir, subunidad Campiñas Altas. El Valle del Guadalquivir constituye uno de los grandes ámbitos geográficos con mayores implicaciones en el territorio regional. Por un lado, se trata de un extenso territorio caracterizado por una amplia ocupación humana a lo largo de la historia. Como resultado de ello, en este ámbito se localiza una parte fundamental del sistema urbano regional, que se ve beneficiado por unas buenas condiciones accesibilidad, ya que en él se apoyan varios de los principales ejes de comunicaciones regionales. Por otro lado, el espacio actual del valle del Guadalquivir, dotado de una elevada fertilidad y aptitud agrológica de sus suelos, es el resultado de una secular historia de adaptación de los espacios productivos al entorno socioeconómico. El modelo actual de agricultura, basado en la explotación de cultivos herbáceos (cereales y cultivos industriales) y a la olivicultura está muy relacionado con el sistema de protección comunitaria de la agricultura. Cualquier alteración de este régimen, tal y como se está poniendo de manifiesto en la actualidad, supondrá grandes cambios en los espacios productivos. Por otra parte, en los últimos años se están introduciendo e incluso llegando a generalizar en algunas áreas productivas- sistemas de producción más respetuosas con el entorno que reducen la utilización de insumos y tienen en la preocupación por la conservación de los recursos uno de sus principales objetivos. Dentro del Valle del Guadalquivir, la alta campiña, donde nos situamos, está definida por el casi monocultivo del olivar y los problemas asociados a la falta de diversificación productiva, ecológica y paisajística. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

19 Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

20 La Unidad Territorial Las Unidades Territoriales son ámbitos que operan como marco para la aplicación particular de objetivos estratégicos de ordenación territorial y de directrices para su desarrollo. Así, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) propone un referente basado en la zonificación de Dominios y Unidades Territoriales, en las que es posible y deseable plantear estrategias integradas y diferenciadas de gestión económica y ecológica del territorio. El modelo del POTA identifica cuatro sistemas básicos determinantes para la ordenación del territorio regional, en la perspectiva de conseguir que sus elementos y estructuras terminen por conformar sistemas, esto es, conjuntos coherentes de relaciones a partir de los cuales pueda mejorarse la integración y la articulación de Andalucía. Estos sistemas básicos son: El Sistema de Ciudades y las estructuras Urbanas Intermedias. El Sistema regional de Articulación Física. Los Dominios Terriotoriales. Las Unidades Territoriales, en la que el modelo aporta un referente de síntesis basado en la zonificación de la región. Son el resultado espacial de la integración de los anteriores referentes considerados: las ciudades y los asentamientos junto con sus estructuras y redes, los ejes de articulación física regional y la base natural y patrimonial. Esta Unidades definen ámbitos coherentes para estrategias de desarrollo y fórmulas de gestión de recursos, compartidas en sus aspectos más esenciales. Jabalquinto se encuentra en una de las Unidades organizadas por Redes de Ciudades Medias Interiores. Concretamente en la del Centro-Norte de Jaén. Avda. Andalucía, 54-1ºC. JAÉN. Tlf: Fax:

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

Informe Final de evaluación de resultados e impacto del Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE)

Informe Final de evaluación de resultados e impacto del Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE) r Informe Final de evaluación de resultados e impacto del Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE) Sevilla Septiembre de 2011 Índice de Contenidos 1. Diagnóstico

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

1. OBJETO DE ESTUDIO. EL PLAN DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE ARAGÓN

1. OBJETO DE ESTUDIO. EL PLAN DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE ARAGÓN 1. OBJETO DE ESTUDIO. EL PLAN DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE ARAGÓN El presente estudio tiene como objeto la realización del informe de evaluación de la oferta y demanda previo a la revisión del Plan General

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí.

VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí. VALENCIA: CIUDAD VERDE. Hacia un desarrollo sostenible. Por: Arq. Juan Antonio Altés Martí. Situación Actual. Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana, siendo la tercera ciudad más poblada del

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS) SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277 AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE BLANCA (MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE BLANCA (MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 1. OBJETO El objetivo del siguiente estudio económico-financiero es la estimación de los costes de las obras de urbanización previstas en el presente Plan General, del importe

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA INTRODUCCIÓN La promulgación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA Madrid, 25 de marzo de 2015 NORMATIVA ANDALUZA CON INCIDENCIA EN LAS ZONAS INUNDABLES Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002)

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

Se presenta como buena práctica La Red de Helipuertos de Andalucía

Se presenta como buena práctica La Red de Helipuertos de Andalucía Se presenta como buena práctica La Red de Helipuertos de Andalucía La Red Integral de Helipuertos de Andalucía cofinanciada en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 tiene como objetivo

Más detalles

DIPLOMA DE POSTGRADO. Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas

DIPLOMA DE POSTGRADO. Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas DIPLOMA DE POSTGRADO Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas INTRODUCCIÓN El agua de calidad para satisfacer las necesidades humanas es un recurso cada vez

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL 3.1 MODELO TERRITORIAL

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES Desde ADI EL ZANCARA estamos procediendo a actualizar el Plan Estratégico Comarcal elaborado en 2008. Por ello

Más detalles

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui

Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui 3ª MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL P.E.R.I. Nº 3 PLAZA DE TOROS Aparcamiento privado en subsuelo de Espacio Libre público. Septiembre de 2013 Arquitecto: Mikel Inchaurbe Ocerinjauregui ÍNDICE 1. OBJETO DE LA

Más detalles

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 1. Introducción La Universidad Carlos III de Madrid dispone de tres Colegios Mayores que son gestionados a través de la Fundación Universidad Carlos

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas. pablo perucho sánchez-nadal

Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas. pablo perucho sánchez-nadal Sistemas de información geográfica para el control de licencias urbanísticas pablo perucho sánchez-nadal índice 1. ANTECEDENTES 1.1 El municipio 1.2 Metodología de trabajo en la Sección de Licencias Urbanísticas

Más detalles

CONCLUSIONES MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

CONCLUSIONES MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL CONCLUSIONES JORNADAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL Hoyos, 7 de noviembre de 2013. C/ Obispo Alvarez de Castro, nº 2 10850 Hoyos (Cáceres) Teléfono: 927 514110 -

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. Manual de Señalización Turística

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. Manual de Señalización Turística CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE Edita: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE PRESENTACIÓN A ndalucía es una Comunidad en la que el peso del sector

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

COMPROMISOS CALIDAD. Mejora de la eficacia de los procesos clave de negocio Desarrollo de empleados

COMPROMISOS CALIDAD. Mejora de la eficacia de los procesos clave de negocio Desarrollo de empleados COMPROMISOS CALIDAD La calidad siempre ha estado presente en todas las actividades de Ferrovial. Las nuevas tendencias de aplicación de sistemas normalizados de calidad en gestión empresarial se han incorporado

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Decreto 84/1995 (Castilla y León)

Decreto 84/1995 (Castilla y León) Decreto 84/1995 (Castilla y León) DECRETO 84/1995, DE 11 DE MAYO, DE ORDENACION DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL El Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, estableció la ordenación de los alojamientos de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES * Grado de incidencia: - Impacto directo D si tiene repercusión inmediata sobre algún elemento del paisaje. - Impacto indirecto I si el efecto es debido a la repercusión de las interrelaciones entre los

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Modificación de Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de León

Modificación de Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de León Modificación de Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de León En cumplimiento de lo ordenado por el Concejal Delegado de Urbanismo se procede a redactar la siguiente propuesta de modificación

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA UNIDAD DE ACTUACIÓN UA-14 TOLEDO A L T E R N A T I V A T É C N I C A PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (P.E.R.I.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA UNIDAD DE ACTUACIÓN UA-14 TOLEDO A L T E R N A T I V A T É C N I C A PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (P.E.R.I. PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA UNIDAD DE ACTUACIÓN UA-14 TOLEDO A L T E R N A T I V A T É C N I C A Diciembre de 2.007 PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (P.E.R.I.) M E M O R I A 17-1-07 P R O G R A

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013

MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013 MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013 ORGANIZADO COA COLABORACIÓN DAS CONSELLERÍAS DE SANIDADE, TRABALLO E BENESTAR DA XUNTA DE GALICIA E DO COLEXIO OFICIAL DE ARQUITECTOS

Más detalles