Los descubrimientos de Urano y Neptuno. por José Bosch

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los descubrimientos de Urano y Neptuno. por José Bosch"

Transcripción

1 Los descubrimientos de Urano y Neptuno por José Bosch

2 William Herschel El descubrimiento de Urano Primeras estimaciones orbitales de Anders Lexell Seguimiento de Urano por Alexis Bouvard Urbain Jean Joseph Leverrier. Sus hipótesis John Couch Adams y George Biddell Airy Johann Gottfried Galle y el descubrimiento de Neptuno La polémica Referencias

3 William Herschel ( ) Herschel está reconocido como el padre de la astronomía amateur. Fue el mejor y mayor constructor de telescopios de su tiempo. El reflector más grande que construyó tenía 40 pies de focal (12.2 m) y una apertura de 49 (124.5 cm). Su descubrimiento más importante lo hizo con un telescopio de 6.2 (15.7 cm) de apertura.

4 El descubrimiento de Urano El 13 de marzo de 1781 Herschel, con su telescopio de 6.2 escrutó las estrellas vecinas a H Geminorum y encontró una estrella mucho más brillante que las demás que tenía catalogadas. Al cambiar de aumentos notó un cambio apreciable en el tamaño. Notificó a la Royal Society de Londres el descubrimiento de un cometa.

5 Posición de Urano

6 Elementos orbitales de Anders Lexell El nuevo planeta fue observado por Messier quien dijo que no se trataba de un cometa. Lexell, en el observatorio de San Petesburgo, estimó un periodo orbital entre 82 y 83 años. La distancia media al Sol era de 18.9 unidades astronómicas.

7 El nombre del nuevo planeta Herschel sugirió Georgium Sidus (la estrella de Jorge) Jean Bernouilli Hypercronius (arriba de Saturno) E. Prosperin Neptuno Lalande quiso llamarlo Herschel E. Bode optó por Urano (padre de Saturno)

8 A. Bouvard y Urano La trayectoria de Urano antes de 1781 era incompatible con las observaciones posteriores a 1820 según A. Bouvard. T.J. Hussey fue el primero en sugerir un cuerpo que perturbara el movimiento de Urano y pidió ayuda a G. Airy (Royal Observatory en Greenwich).

9 Urbain Le Verrier ( ) Fue un destacado estudiante de química que se pasó después a la mecánica celeste. Aceptó un puesto en el Observatorio de París y acabó dirigiéndolo. Le Verrier usó la teoría de perturbaciones y el cálculo de órbitas formulado por Gauss.

10 Hipótesis de Le Verrier Existencia del eter Un satélite masivo de Urano Una alteración de la ley de la gravedad Un cometa que colisionó con Urano Un planeta desconocido Supuso que el nuevo planeta se encontraría a 38 u.a. de acuerdo a la ley de Bode

11 Hipótesis de Le Verrier

12 J. C. Adams y G. Airy John Couch Adams fue un matemático brillante de Cambridge y en 1841 empezó su interés por el problema. Adams pensaba que el posible planeta se hallaba a 38 u.a. de acuerdo a la ley de Bode. En 1845 Adams sabía donde habría que apuntar el telescopio para encontrar el nuevo planeta.

13 Adams pidió permiso al astrónomo real G. Airy para usar el observatorio de Greenwich. Airy nunca llegó a recibir a Adams y era una persona muy celosa con el trabajo diario en el Royal Observatory. Airy habló en 1845 con un aficionado (W. Lassell) al que adjuntó los datos de Adams. Lassell nunca llegó a observar porque los papeles de Airy los tiró la criada.

14 Adams al final convenció a Challis, director del observatorio, para realizar la búsqueda. En agosto y septiembre de 1846 Challis buscó por la zona indicada y no encontró nada.

15

16 Jean Gottfried Galle El 31 de agosto de 1846, Le Verrier, tras presentar su memoria a la Academia de Ciencias francesa y en vista del fracaso de Challis escribió a J. G. Galle del observatorio de Berlin. El 23 de septiembre recibió la carta y ese mismo día obtuvo el permiso de Johann Encke para usar el telescopio. Esa misma noche se descubrió el planeta a menos de 1º. La predicción de Adams lo situaba a 12º.

17 Posición de Le Verrier

18 La polémica Búsqueda de un nombre: Galle sugirió Janus Challis propuso Oceanus Le Verrier optó por Le Verrier. Los ingleses amenazaron con cambiar a Urano de nombre y rebautizarlo como Herschell y al final se optó por Neptuno y los ingleses volvieron a Urano.

19 Airy y Challis desperdiciaron su oportunidad por negligencia y el primero jamás confió en Adams. Por qué Lassell no hizo nada? Por qué Adams no emprendió una búsqueda por su cuenta? Entre Francia e Inglaterra hubo polémica por la prioridad del descubrimiento. Al final el descubrimiento recayó sobre los tres: Galle, Le Verrier y Adams.

20 El 10 de octubre de 1846 Lassell descubrió una luna de Neptuno, que más tarde se llamaría Triton. Sears Cook Walker, astrónomo americano y Petersen en Alemania empezaron a hacer una recopilación de cartas celestes de la época de Lalande. Concluyeron que el 8 y 10 de mayo de 1795 Lalande observó Neptuno. Walker rehizo el cálculo con los datos de Lalande y encontró que la distancia de Neptuno al Sol era 30 u.a.

21 Adams Le Verrier Walker Semieje mayor (ua) Excentricidad Periodo orbital (años) Masa (Sol=1) 1/6666 1/9300 1/15000 Longitud del perihelio 299º11 284º15 0º12 25

22 En 1988 se descubrieron unos artículos del Royal Observatory de Greenwich robados por el astrónomo Olin J. Eggen y aparecidos tras su muerte. Los historiadores de la ciencia que revisaron los artículos llegaron a la conclusión de que Adams no merece la misma categoría que Le Verrier, pues aquel nunca dio por seguros sus cálculos.

23 Donde sí fallaron los dos astrónomos fue en la predicción de la distancia de Neptuno al Sol. Resultó estar unas 7 u.a. más cerca de lo previsto y por tanto un claro desacuerdo con la ley de Bode. En junio de 1847 Adams y Le Verrier se conocieron personalmente y entre ellos surgió una gran amistad.

24 Referencias Morton Grosser. The discovery of Neptune. Dover publications. New York

NEPTUNO Por Prof. José Maza Sancho Tomado de UNIVERSIDAD DE CHILE

NEPTUNO Por Prof. José Maza Sancho Tomado de  UNIVERSIDAD DE CHILE 25 2005 Polaris Órgano de divulgación de la SAPA Presidente: Enrique Pérez García Editor Polaris:: Carlos López Soberanes 6 de Agosto de 2005 HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE NEPTUNO Por Prof. José Maza

Más detalles

Prólogo El universo disputado Universo observado y universo calculado

Prólogo El universo disputado Universo observado y universo calculado 1 Índice Prólogo... 9 1 El universo disputado... 15 1.1. Del Barroco a la Ilustración: consideraciones generales... 15 1.1.1. Sobre la fragmentación de los saberes en la Ilustración: astronomía observacional

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2 a4) Planetas Antiguos y Planetas Nuevos En esta introducción solamente hemos hablado de los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, cuando

Más detalles

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada. SOPA DE LETRAS Significado La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro que consiste en un casillero u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.

Más detalles

Nibiru para los sumerios o Marduk para los babilonios

Nibiru para los sumerios o Marduk para los babilonios Nibiru para los sumerios o Marduk para los babilonios Sabemos hoy en día que más lejos aún que Júpiter y Saturno existen más planetas: Urano, Neptuno y Plutón. Pero este conocimiento es muy reciente. Urano

Más detalles

10 Gravitación universal 2

10 Gravitación universal 2 10 Gravitación universal 2 Los planetas del sistema solar. Contenidos del módulo 10.1 Compatibilidad de la ley de gravitación universal con las leyes de Kepler 10.2 Las mareas 10.3 La precesión de los

Más detalles

ESTA ES UNA BÚSQUEDA AÑEJA,

ESTA ES UNA BÚSQUEDA AÑEJA, ESTA ES UNA BÚSQUEDA AÑEJA, pero los científicos planetarios persisten y estos días hay mucho ruido entre ellos, un nuevo estudio sugiere la presencia de un noveno gran planeta aún no visto, que podría

Más detalles

LOS PLANETAS QUE NUNCA EXISTIERON

LOS PLANETAS QUE NUNCA EXISTIERON LOS PLANETAS QUE NUNCA EXISTIERON El conocimiento del Sistema Solar cada día va a más. Es raro el día que no se descubre un nuevo asteroide o cometa girando en torno al Sol, pero en el pasado, diversos

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE EXPLORA EL UNIVERSO UNAWE en ESPAÑOL INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en

Más detalles

2.03. Adams y Leverrier: el descubrimiento de Neptuno.

2.03. Adams y Leverrier: el descubrimiento de Neptuno. UNIVERSIDAD DE CHILE Curso EH2802 Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Prof. José Maza Sancho Departamento de Astronomía 21 Septiembre 2015 2.03. Adams y Leverrier: el descubrimiento de Neptuno.

Más detalles

La unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. Primera categoría: Planetas.

La unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. Primera categoría: Planetas. La unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. Primera categoría: Planetas. Segunda categoría: Planetas enanos. Tercera categoría:

Más detalles

EL ASUNTO NEPTUNO Por MARCELO PERALTA URUGUAY

EL ASUNTO NEPTUNO Por MARCELO PERALTA URUGUAY EL ASUNTO NEPTUNO Por MARCELO PERALTA URUGUAY El Sistema Solar ha cambiado. Desde que la humanidad comenzó a explorar y comprender el espacio circundante a nuestro planeta Tierra, en varias oportunidades

Más detalles

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,

Más detalles

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Guía 8 A Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Trabaja con tus compañeros 1. Conversen sobre el tema de los planetas del Sistema Solar: Qué son? Cómo saber cuántos son? Cómo distinguirlos

Más detalles

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es un proceso inductivo-deductivo Sócrates, es un hombre "Los ingleses son puntuales" Beckham es ingles" "Por tanto, Beckham es puntual"

Más detalles

LOS PLANETAS PRACTICO WORD AVANZADO LOS PLANETAS ESPECIFICACIONES:

LOS PLANETAS PRACTICO WORD AVANZADO LOS PLANETAS ESPECIFICACIONES: LOS PLANETAS PRACTICO WORD AVANZADO LOS PLANETAS ESPECIFICACIONES: Realizar una tabla de contenidos. Usar los estilos de Títulos de acuerdo a su criterio. Cada planeta debe empezar en una hoja aparte Cada

Más detalles

60 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz

60 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz 60 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz B15. CUATRO SIGLOS A TRAVÉS DEL TELESCOPIO. ASTRONOMÍA A Y ASTROFÍSICA SICA EN EL SIGLO XXI. Otros mundos: planetas extrasolares David Galadí-Enríquez

Más detalles

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1 El sistema solar Inventario: planetas, satélites, cuerpos menores. Distribución de masa y momento angular. Movimiento aparente de los planetas. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Períodos sideral y

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 6

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 6 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 6 c10) Planetas Enanos: Plutón y otros. Según Wikipedia, cotejado y además tabla corregida por el autor: Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica

Más detalles

Introducción- Proyecto Asteroide

Introducción- Proyecto Asteroide Introducción- Proyecto Asteroide Imagen de 951 Gaspra de la sonda espacial Galileo El 6 de Octubre de 1995 se descubre el primer planeta extrasolar, 51 Pegasi, que resulta ser un planeta muy masivo y muy

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

MERCURIO. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.

MERCURIO. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. MERCURIO Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Recibió este nombre de los romanos por el mensajero de pies alados de los dioses ya que parecía moverse más

Más detalles

A.8) El radiotelescopio de Arecibo con sus 305 m de diámetro es el de mayor tamaño actualmente.

A.8) El radiotelescopio de Arecibo con sus 305 m de diámetro es el de mayor tamaño actualmente. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Pueden

Más detalles

Qué es la Astronomía? Ramas de la Astronomía

Qué es la Astronomía? Ramas de la Astronomía Introducción Qué es la Astronomía? Es la Ciencia que estudia el Universo, la estructura, movimiento, origen y evolución de los cuerpos celestes y sus agrupaciones. Ramas de la Astronomía Astrometría y

Más detalles

Leyes de Kepler. Física Mecánica

Leyes de Kepler. Física Mecánica Leyes de Kepler Física Mecánica En todos estos modelos las órbitas son circulares. Este modelo fue también propuesto por el griego Aristarco de Samos 1000 años antes que Copérnico, Por qué sus ideas no

Más detalles

Planetas. Características principales de los planetas del Sistema Solar. Radio Periodo orbital. (años)

Planetas. Características principales de los planetas del Sistema Solar. Radio Periodo orbital. (años) 1 Planeta Diámetro ecuatorial Masa Planetas Características principales de los planetas del Sistema Solar. Radio Periodo orbital orbital(ua) (años) Periodo de rotación Satélites naturales (días) Mercurio

Más detalles

Newton, newtonianos y el futuro

Newton, newtonianos y el futuro Newton, newtonianos y el futuro El futuro ya no es lo que solía ser. Robert de Niro en El Ángel Diabólico. Al poco tiempo de publicado los Principia, el sistema newtoniano se convirtió en el paradigma

Más detalles

MERCURIO. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño.

MERCURIO. Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. EL SISTEMA SOLAR MERCURIO Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los planetas interiores o rocosos y no tiene satélites. La superficie tiene impactos

Más detalles

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler )

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler ) LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) ü Matemático y astrónomo alemán ü Fue colaborador de Tycho Brahe, de quien obtuvo las mediciones que le permitieron plantear sus leyes del movimiento planetario

Más detalles

El Sistema Solar Publicado en Educa Panamá Mi Portal Educativo (http://educapanama.edu.pa) [2]

El Sistema Solar Publicado en Educa Panamá Mi Portal Educativo (http://educapanama.edu.pa) [2] El Sistema Solar [1] [2] El Sol y su Sistema El Sistema Solar está formado por el Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos. En la actualidad

Más detalles

EJERCICIOS. 1.- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19.6 new, b) 1960 dinas, c) 96 Kg. Sol: 2 Kg, 2 gr, 9.8 utm.

EJERCICIOS. 1.- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19.6 new, b) 1960 dinas, c) 96 Kg. Sol: 2 Kg, 2 gr, 9.8 utm. EJERCICIOS. 1.- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19.6 new, b) 1960 dinas, c) 96 Kg. Sol: 2 Kg, 2 gr, 9.8 utm. 2.- Una fuerza actúa sobre un cuerpo que tiene una masa de 5 Kg, la velocidad

Más detalles

UNIDAD: GRAVITACIÓN LEYES DE KEPLER (1609) LEY DE GRAVITACION DE NEWTON (1687) CAMPO GRAVITACIONAL APLICACIONES

UNIDAD: GRAVITACIÓN LEYES DE KEPLER (1609) LEY DE GRAVITACION DE NEWTON (1687) CAMPO GRAVITACIONAL APLICACIONES UNIDAD: GRAVITACIÓN LEYES DE KEPLER (1609) LEY DE GRAVITACION DE NEWTON (1687) CAMPO GRAVITACIONAL APLICACIONES LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) Matemático y astrónomo alemán Fue colaborador

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE APRENDIZAJE LEYES DE KEPLER Antes de iniciar el estudio

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE APRENDIZAJE LEYES DE KEPLER Antes de iniciar el estudio

Más detalles

Detrás del octavo Planeta: Plutón

Detrás del octavo Planeta: Plutón 1 Detrás del octavo Planeta: Plutón Clasificación de los cuerpos del sistema Solar La clasificación de los componentes del sistema solar constituye en estos momentos uno de los aspectos de controversia

Más detalles

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio Contenido 1. Leyes de movimiento de Kepler 2. Leyes de Newton, ley de la gravitación universal 3. Cantidad de movimiento lineal, cantidad de movimiento angular 4. Conservación

Más detalles

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo).

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo). La geometría celeste Copérnico Copérnico nació en Torun (Polonia) el 19 de Febrero de1473 y murió en Frauenberg en 1543. En 1543 se publicó el libro De Revolutionibus, en este libro rompe con la concepción

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico)

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico) Cuerpos menores en el Sistema Solar I (un recorrido histórico) Qué es un planeta? Planeta: Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular

Más detalles

El Sistema Solar. Jennyfer Rincón Nava. Sol. Neptuno Plutón. Saturno. Marte. Venus. Urano. Tierra Júpiter. Mercurio

El Sistema Solar. Jennyfer Rincón Nava. Sol. Neptuno Plutón. Saturno. Marte. Venus. Urano. Tierra Júpiter. Mercurio El Sistema Solar Sol Venus Marte Saturno Neptuno Plutón Mercurio Tierra Júpiter Urano Jennyfer Rincón Nava EL Sol El Sol (1.300.000 veces más grande que la Tierra) es la estrella más cercana a nosotros.

Más detalles

Los cometas Delavan. Santiago Paolantonio. Redescubrimiento del cometa 1852 IV Westphal

Los cometas Delavan. Santiago Paolantonio. Redescubrimiento del cometa 1852 IV Westphal Santiago Paolantonio 1 Al asumir en 1911 la dirección del Observatorio Astronómico de La Plata el Dr. William J. Hussey, comienza a realizarse en esa institución la labor científica sistemática (Gershanik

Más detalles

RECORDATORIO: TAREA #5. A entregar el próximo Martes 10 de Abril. La encontrarán en el directorio de la clase : Clase_15_Sistema_Solar_II

RECORDATORIO: TAREA #5. A entregar el próximo Martes 10 de Abril. La encontrarán en el directorio de la clase : Clase_15_Sistema_Solar_II RECORDATORIO: TAREA #5 A entregar el próximo Martes 10 de Abril La encontrarán en el directorio de la clase : Clase_15_Sistema_Solar_II Les recuerdo que vayan formando equipos y definan el Proyecto de

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Revisión de conceptos 2. La fuerza gravitatoria 3. El peso y la aceleración de la gravedad

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología I.E.S RICARDO BERNARDO

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología I.E.S RICARDO BERNARDO BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología I.E.S RICARDO BERNARDO EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es un proceso inductivo-deductivo MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO Sócrates, es un hombre LUEGO SÓCRATES ES MORTAL principios conocido

Más detalles

Taller de Astronomía. 2. Sistemas Planetarios. El Sistema Solar. rayos-x. ilustración de un sistema planetario hipotético. Planetas.

Taller de Astronomía. 2. Sistemas Planetarios. El Sistema Solar. rayos-x. ilustración de un sistema planetario hipotético. Planetas. Taller de Astronomía ilustración de un sistema planetario hipotético 2. Sistemas Planetarios El Sistema Solar Planetas.. Planetas Enanos rayos-x Tierra el Sol radio = 109 radio de la Terra masa = 333 000

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA ASTRONOMÍA ESFÉRICA

FUNDAMENTOS DE LA ASTRONOMÍA ESFÉRICA FUNDAMENTOS DE LA ASTRONOMÍA ESFÉRICA DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO El universo está constituido de galaxias; estás se encuentran formadas por un gran conjunto de estrellas, planetas, cometas,

Más detalles

Clyde William Tombaugh Breve historia del descubrimiento del planeta Plutón

Clyde William Tombaugh Breve historia del descubrimiento del planeta Plutón Clyde William Tombaugh Breve historia del descubrimiento del planeta Plutón Edgardo Ronald Minniti Morgan Premio H.C. Pollock 2005 Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español Integrante del Grupo

Más detalles

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. DOMENICO SCARLATTI CUARTA PARTE ASTRONOMÍA ALUMNO: GRUPO: 1 ASTRONOMÍA 2 EL UNIVERSO Astronomía. Introducción 1.- Busca las siguientes definiciones y escríbelas

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 6 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) La discontinuidad

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

AST0111 Astronomía Clase 6

AST0111 Astronomía Clase 6 AST0111 Astronomía Clase 6 Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler

Más detalles

FUNDAMENTOS de ASTRONOMÍA

FUNDAMENTOS de ASTRONOMÍA FUNDAMENTOS de ASTRONOMÍA Profesora: Bach Ana Segura Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) Universidad de Costa Rica Tel: (506)2202-6302 Fax: (506)2207-5619 FUNDAMENTOS DE LA ASTRONOMÍA ESFÉRICA

Más detalles

Los Sistemas planetarios

Los Sistemas planetarios Los Sistemas planetarios Nuestro Sistema Solar Romina P. Di Sisto Grupo de Ciencias Planetarias, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) La Plata, Argentina IALP - CONICET La Plata, Argentina

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA Ejercicio 1. Modelo 2.014 La masa del Sol es 333183 veces mayor que la de la Tierra y la distancia que separa sus centros es de 1,5 10 8 km. Determine si existe algún punto a lo largo de la línea que los

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO El Universo y el Sistema Solar

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO El Universo y el Sistema Solar LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET ACTIVIDAD INVESTIGA EN LA RED Lectura inicial En el año 1865, Julio Verne escribió De la Tierra a la Luna, una novela en la que describía un fantástico viaje a

Más detalles

Planeta enano jugaba a las escondidas

Planeta enano jugaba a las escondidas www.juventudrebelde.cu Una nave no tripulada de la NASA, conocida como New Horizons, se encuentra viajando hacia Plutón, a donde se espera que llegue en julio de 2015. Autor: Juventud Rebelde Publicado:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO EN ESTA EDICIÓN:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO EN ESTA EDICIÓN: 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO EN ESTA EDICIÓN: Noche Internacional de Observación de la Luna 2017 desde la plaza Luis de Fuentes 2 T odos los años del 4 al 10 de octubre se conmemora la Semana

Más detalles

Leyes de Kepler y Gravitación

Leyes de Kepler y Gravitación Leyes de Kepler y Gravitación 1 Tycho Brahe, a los 14 años observó un eclipse de Sol el 21 de agosto de 1560. Esta fecha sólo difería en dos días respecto de la que predecían los libros de la época. Eso

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE FUNDAMENTOS DE ASTRONOMIA APRENDIZAJE Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles

Conceptos básicos de astronomía. Granada Febrero 2005

Conceptos básicos de astronomía. Granada Febrero 2005 Conceptos básicos de astronomía Granada Febrero 2005 Introducción a la Astronomía Granada Febrero 2005 Definición y propósito La astronomía surgió hace unos 6000 años como una ciencia descriptiva de la

Más detalles

1) A que distancia del Sol pasó en su afelio? Expresar el resultado en U.A. y redondearlo a una cifra decimal.

1) A que distancia del Sol pasó en su afelio? Expresar el resultado en U.A. y redondearlo a una cifra decimal. OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - SEGUNDA ETAPA Cometa Si un cometa pasó por su perihelio el 2 de julio de 2006 a una distancia de 0,5 U.A. (media Unidad Astronómica) del Sol y volvió a pasar por

Más detalles

GALILEO GALILEI ( )

GALILEO GALILEI ( ) GALILEO GALILEI (1564-1612) Galileo Galilei Nace en Pisa, Italia, fue un astrónomo, filósofo, matemático que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,

Más detalles

A Plutón, lo hemos enviado al inframundo

A Plutón, lo hemos enviado al inframundo A Plutón, lo hemos enviado al inframundo Por Gabriela Parisi En mitología, el inframundo es un término genérico que hace referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos. Plutón, según

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES Refracción Astronómica La densidad de la atmósfera aumenta al acercarse a la superficie terrestre,

Más detalles

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio Sol desde la Tierra Distancia media de la Tierra 1.000 AU ( 1.496E8 km) Distancia máxima desde la Tierra 1.017 AU ( 1.521E8 km) Distancia mínima desde la Tierra 0.983 AU ( 1.471E8 km) Diámetro angular

Más detalles

CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR

CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR EL SISTEMA SOLAR CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR La Unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006,una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. 1ª Categoría: Planetas Mercurio Venus

Más detalles

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Posgrado en Astronomía

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Posgrado en Astronomía Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Posgrado en Astronomía Estados de origen de los estudiantes asociados al CRyA El Cambiante Concepto de Planeta

Más detalles

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CARTUJA

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CARTUJA EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CARTUJA Teodoro Vives Observatorio de Calar Alto El Observatorio de Cartuja fue fundado por los Padres Jesuitas de la Facultad de Teología de Cartuja en 1902, y pronto adquirió

Más detalles

BENJAMIN GOULD DISCÍPULO DE GAUSS [1]

BENJAMIN GOULD DISCÍPULO DE GAUSS [1] BENJAMIN GOULD DISCÍPULO DE GAUSS [1] Santiago Paolantonio paolantoniosantiago@gmail.com http://historiadelaastronomia.wordpress.com Izquierda: Benjamin A. Gould en 1856 (Parcial pintura de T. H. Matteson,

Más detalles

FENOMENOS ASTRONÓMICOS MAYO 2016

FENOMENOS ASTRONÓMICOS MAYO 2016 Este mes hay que destacar el próximo tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol, también la oposición del planeta Marte, siendo una de las más favorables de los últimos y próximos años. Todas las

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio.

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Origen del Sistema Solar Se formó hace 4.600 millones de años, a consecuencia del colapso de una nube molecular. En el centro de la nube se iniciaron reacciones

Más detalles

Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña

Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña Leonardo Fernández-Jambrina leonardo.fernandez upm.es ETSI Navales Universidad Politécnica de Madrid Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna, 12 de septiembre

Más detalles

Anillos planetarios (y IV): Neptuno

Anillos planetarios (y IV): Neptuno Anillos planetarios (y IV): Neptuno Jesús Salvador Giner jsginer@gmail.com Tras confirmar la Voyager 2 la presencia de anillos en Júpiter (y los de Urano vistos como conjetura plausible gracias a las ocultaciones

Más detalles

ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1 BACH A. Instrumentos de observación:

ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1 BACH A. Instrumentos de observación: ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1 BACH A Instrumentos de observación: introduccion Antes de comenzar a hablar de los instrumentos de observación astronómica es necesario definir que es la astronomía: La astronomia

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

1.- LA ESFERA CELESTE

1.- LA ESFERA CELESTE INDICE PROLOGO 1.- LA ESFERA CELESTE 1.1 Movimiento diurno de la esfera celeste 1.2 Coordenadas horizontales y horarias 1.2.1 Coordenadas horizontales 1.2.2 Coordenadas horarias 1.2.3 Paso de coordenadas

Más detalles

Los 10 principales descubrimientos de ESO

Los 10 principales descubrimientos de ESO Los 10 principales descubrimientos de ESO Observatorio Europeo Austral Alcanzando nuevas alturas en Astronomía Explorando el Universo desde el Desierto de Atacama (Chile), desde 1964 ESO es el observatorio

Más detalles

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Para

Más detalles

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario El Sistema Planetario: Renacimiento Copérnico (1543) Sistema Heliocéntrico elimina necesidad de Epiciclos. El Sol al centro para iluminar el mundo: ideas religiosas y Aristotélicas. El texto de Copérnico

Más detalles

La revolución científica

La revolución científica La revolución científica Naturalistas y astrónomas Isabel García García Departamento de Biología, IES Carmen Laffon Eclipse lunar Las ciencias naturales, y especialmente la botánica, se consideraban temas

Más detalles

El satélite rebelde del Sistema Solar

El satélite rebelde del Sistema Solar Dibujo artístico de la superficie de Tritón, con Neptuno al fondo. Tomada de http://espacioprofundo.es/ El satélite rebelde del Sistema Solar Pável Ulianov Martínez Pabello En el Sistema Solar todos los

Más detalles

COMETAS HIPERBOLICOS EN EL SISTEMA SOLAR: CUAL ES SU EXPLICACION?

COMETAS HIPERBOLICOS EN EL SISTEMA SOLAR: CUAL ES SU EXPLICACION? COMETAS HIPERBOLICOS EN EL SISTEMA SOLAR: CUAL ES SU EXPLICACION? Julio A. Fernández Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias, Montevideo, URUGUAY La precisión de las órbitas originales cometarias:

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen de Preselección 12 de Septiembre de 2011

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen de Preselección 12 de Septiembre de 2011 Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Plutón

Más detalles

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Las coordenadas

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

LOS ASTROS ERRANTES. El camino de los planetas

LOS ASTROS ERRANTES. El camino de los planetas LOS ASTROS ERRANTES El camino de los planetas Esto es que Saturno, para mi gran asombro, he observado que no es una estrella sino 3 unidades, casi tocándose. Galileo Galileo Carta a Juliano de Medici (13/11/1610)

Más detalles

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton Percepción del universo de los astrónomos antiguos Entre

Más detalles

Departamento de Astronomía 8 Septiembre Piazzi y el Descubrimiento de los Pequeños Planetas.

Departamento de Astronomía 8 Septiembre Piazzi y el Descubrimiento de los Pequeños Planetas. UNIVERSIDAD DE CHILE Curso EH2802 Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Prof. José Maza Sancho Departamento de Astronomía 8 Septiembre 2015 2.02.01. Introducción: 2.02. Piazzi y el Descubrimiento

Más detalles

Lo Que Veremos en el Cielo

Lo Que Veremos en el Cielo Lo Que Veremos en el Cielo J. Alejandro Osorio Sabas ا إسسككننددرر Miembro de la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA) Médico y Cirujano UdeA MD. Hospital Universitario San Vicente Fundación Docente

Más detalles

RAYOS GAMMA Y RAYOS X (ROSAT, CTA, Integral, Chandra y XMM)

RAYOS GAMMA Y RAYOS X (ROSAT, CTA, Integral, Chandra y XMM) RAYOS GAMMA Y RAYOS X (ROSAT, CTA, Integral, Chandra y XMM) Hecho por Miguel García, María Monje, Rodrigo Parente, Manuel Priego y Claudia Cimadevilla ROSAT ROSAT Es un telescopio espacial de rayos X dirigido

Más detalles

LOS SÓLIDOS PERFECTOS

LOS SÓLIDOS PERFECTOS REPORTAJE BOLETÍN DE MATEMÁTICAS DEL I.E.S. MATARRAÑA Número 33- SEPTIEMBRE 2.011 B., Por sólido entendemos poliedro, es decir, una figura tridimensional cuyas caras son polígonos. Hay 5 sólidos platónicos:

Más detalles

Historia del Descubrimiento de los Planetas

Historia del Descubrimiento de los Planetas Temario Historia del Descubrimiento de los Planetas Origen y Evolución del Sistema Solar La Definición de Planeta adoptada por la UAI Quiénes son los Enanos del Sistema Solar? Cuántos planetas hay alrededor

Más detalles

EL MEDIO INTERESTELAR

EL MEDIO INTERESTELAR EL MEDIO INTERESTELAR PROGRAMA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE VIGO CURSO 2017/2018 TALLER DE FÍSICA BÁSICA Y ASTRONOMÍA RECREATIVA Profesora: Ana Ulla Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Vigo, Diciembre 2017

Más detalles