Plan Estratégico Institucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico Institucional"

Transcripción

1 Plan Estratégico Institucional

2 Antecedentes En el año 2008, la SIPEN adopta el modelo de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC), con el fin de diseñar y ejecutar su planificación estratégica en base a mejores prácticas organizacionales. El resultado fue el diseño y desarrollo de su Plan Estratégico , el cual fue reorientado al finalizar su período de alcance y, por tanto, extendido hasta el año El Plan Estratégico Institucional que presentamos a continuación, es el resultado de los esfuerzos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), donde a partir de un proceso participativo, los miembros directivos y técnicos de la Institución, de la mano de un equipo de expertos en gestión estratégica, plasmaron sus conocimientos, experiencias y aspiraciones, a fin de continuar impulsando la eficacia y eficiencia dentro del rol regulador y supervisor de la Institución, alineando las iniciativas estratégicas a la consecución de nuestra Misión, Visión y Objeto Social.

3 Plan Estratégico de la SIPEN El Plan Estratégico de la SIPEN está alineado a los instrumentos de planificación nacional siguientes: Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 Plan Plurianual Nacional del Sector Público Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) En ese sentido, el Objeto Social de la SIPEN busca Velar por la sostenibilidad del Sistema Previsional, garantizando el oportuno y correcto otorgamiento de pensiones y beneficios a los afiliados y sus beneficiarios, promoviendo el conocimiento sobre el Sistema Previsional e impulsando su desarrollo, incidiendo de esta manera en la igualdad social y la reducción progresiva de la pobreza. Para lograr la efectividad de los objetivos que componen la planificación estratégica a ser desarrollada durante los próximos 5 años, se cuenta con un portafolios de cuarenta y seis (46) planes de acción y cuarenta y cinco (45) indicadores para la medición de la debida eficacia, los cuales serán monitoreados y evaluados para asegurar el mantenimiento de un desempeño adecuado en la ejecución del Plan.

4 Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030

5 Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 La SIPEN y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) deben trabajar de manera coordinada para lograr la consecución del Objetivo Específico No. 5 definido por la END 2030, el cual tiene los siguientes lineamientos entre sus medidas de política y de producción prioritaria:

6 Plan Nacional Plurianual Sector Público (PNPSP)

7 Resultados Esperados PNPSP Resultados Esperados PNPSP Resultados Esperados Indicadores * Incrementada la afiliación y cotización al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Contributivo. Implementadas las disposiciones legales sobre población con discapacidad. Incrementada la protección a pensionados. Diversificación de la cartera de inversión. Densidad de cotizantes del sistema previsional (Número de cotizantes/número de afiliados)*100. Porcentaje de dictámenes por discapacidad otorgados en relación al número de solicitudes recibidas. Porcentaje de pensionados beneficiarios por el Art. 79 de la Ley Incremento en la cantidad de instrumentos de inversión utilizados. Indicadores en proceso de análisis. Resultados Esperados PNPSP Producto Afiliados cotizantes al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia Pensiones solidarias otorgadas Bonos de reconocimiento validados y asumidos por Hacienda Pensionados Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) Unidad de Medida Afiliados Cotizantes Personas Afiliadas (miles) Pensionados beneficiados (miles) Bonos validados y asumidos (miles) Pensionados SDSS (miles)

8 Plan Estratégico SDSS

9 Lineamientos Plan Estratégico del SDSS

10 Planes de Acción SDSS Entidad Ejecutora SIPEN Código en PSDSS b b a.3.1 Descripción del Plan de Acción Otorgar pensiones de vejez, discapacidad y sobrevivencia en todos los regímenes y seguros, adecuadas y suficientes. Eficientizar los procesos de aprobación y pago de los beneficios por Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia. Impulsar la diversificación de la inversión de los fondos de pensiones en favor del desarrollo nacional. 5.a.3.1 Establecer Gobierno Corporativo para las Administradoras de Fondos de Pensiones.

11 Planes de Acción SDSS- Entidad Soporte SIPEN y otras Código en PSDSS a a a a b a.2.1 Descripción del Plan de Acción Implementar los mecanismos de afiliación, financiamiento y acceso al Seguro Familiar de Salud para todos los pensionados y sus dependientes. Incorporar nuevos segmentos sociales a los regímenes contributivo y subsidiado. Articular la integración de los programas de protección existentes al SDSS. Cobertura de SFS y SVDS a las personas con incapacidad temporal de origen laboral. Definir mecanismos de aplicación del Bono de Reconocimiento. Fortalecimiento del sistema de infracciones y sanciones. 3.b.1 4.a.1.1 Afianzar los mecanismos vigentes relativos recaudación y fiscalización del Sistema. Plan de divulgación y promoción del SDSS. a la afiliación,

12 Planes de Acción SDSS- Entidad Soporte SIPEN y otras Código en PSDSS b b c a a.4 5.a.5.1 Descripción del Plan de Acción Implementar Artículo 6 de la Ley gestionando alianzas estratégicas para incorporar el tema Seguridad Social en el pensum académico. Programa de desarrollo de capacidades para los funcionarios y servidores públicos del Sistema. Acuerdo nacional hacia una cultura previsional y financiera en la sociedad dominicana. Crear un Sistema de Monitoreo y Evaluación del SDSS para medir su desarrollo integral. Lograr la integralidad de los sistemas de información de las entidades del Sistema. Revisión y ajustes operativos, normativos y tecnológicos para garantizar el registro y cambio de estatus de afiliados y beneficiarios del SDSS. 5.b.1.1 Elaborar propuesta para la modificación de la Ley c.1.1 Consolidar el fortalecimiento institucional de las entidades públicas del Sistema.

13 Plan Estratégico SIPEN

14 Postulados Estratégicos Institucionales

15 Postulados Estratégicos Resguardar los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios, aplicando las mejores prácticas de regulación, supervisión y fiscalización al Sistema Dominicano de Pensiones. Ser modelo de excelencia en materia de regulación, supervisión y fiscalización entre las entidades homólogas, con reconocimiento nacional e internacional. Velar por la sostenibilidad del Sistema Previsional, garantizando el oportuno y correcto otorgamiento de pensiones y beneficios a los afiliados y sus beneficiarios, promoviendo el conocimiento sobre el Sistema Previsional e impulsando su desarrollo.

16 Postulados Estratégicos Liderazgo Integridad Valores Institucionales: Excelencia Compromiso Social Prudencia Transparencia Trabajo en Equipo

17 Objetivos Institucionales/ Líneas de Acción

18 Objetivos Institucionales y Líneas de Acción Objetivos Institucionales O1 Proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios. O2 Garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del sistema previsional. Velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la ley y sus normas O3 complementarias. O4 Ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz. L1 Regulación. L2 Supervisión y Fiscalización. Líneas de Acción L3 Comunicación y Atención a los afiliados y sus beneficiarios. L4 Publicaciones sobre el sistema previsional. L5 Fortalecimiento Interno.

19 Mapa Estratégico

20 20

21 Rutas Estratégicas

22 Rutas Estratégicas Fomentar la la Educación Previsional. Optimizar los Beneficios de los Afiliados y Beneficiarios Actuales y Potenciales del Sistema Dominicano de Pensiones. Fortalecer la Supervisión Integral del Sistema Dominicano de Pensiones. Actualizar y Fortalecer el Marco Regulatorio del Sistema Dominicano de Pensiones. Fortalecer Fortalecer la la Institución Institución y el y el Capital Capital Humano. Humano.

23 Portafolio de Proyectos Estratégicos

24 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional Esta iniciativa institucional persigue proveer información a distintos sectores de la sociedad acerca del funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP); educar y crear conciencia sobre los derechos y deberes de los afiliados y beneficiarios; promover la inclusión del tema de la Educación Previsional en el Sistema Educativo Nacional y crear una Escuela Previsional, con miras a mitigar las debilidades experimentadas en el SDP, producto del desconocimiento de la ciudadanía.

25 Proyectos Estratégicos R1 Objetivo Estratégico Planes de Acción 1.a.1 Publicar sub-portal Web de educación previsional. 1.a.2 Seleccionar y/o capacitar personal específico y especializado para educación previsional. a. Proveer información efectiva a la sociedad en general sobre el funcionamiento del Sistema Previsional, así como los derechos y deberes de los entes participantes. 1.a a a.4 Elaborar el material informativo, didáctico y académico dirigido a los respectivos targets estratégicos. (Fase I) Elaborar el material informativo, didáctico y académico dirigido a los respectivos targets estratégicos. (Fase II) Ejecutar un plan de comunicación para apoyar el fomento de la Educación Previsional y el Programa de Responsabilidad Social de la SIPEN. 1.a.5 Crear una escuela de educación previsional. 1.a.6 Actualizar y publicar de manera digital y física el libro "El Sistema de Pensiones".

26 Proyectos Estratégicos R1 Objetivo Estratégico Planes de Acción b. Empoderar al afiliado para que contribuya, a través del conocimiento, en la recepción oportuna y correcta de los beneficios o derechos adquiridos de la Seguridad Social. 1.b.1 1.b.2 Remitir individualmente información previsional de las AFP a sus afiliados. Elaborar un comparativo de AFP para difusión. 1.c.1 Publicar cuentos infantiles de la Asociación Internacional de Organismos Supervisores (AIOS). c. Promover la inclusión del tema de la educación previsional y financiera en el Sistema Educativo Nacional. 1.c.2 1.c.3 Incluir contenido sobre temas previsionales y financieros dentro de los programas básicos, medios, técnicos y académicos. Tener presencia en universidades a través de stands temporales y ejecución de charlas dirigidas a estudiantes y personal de las universidades.

27 Proyectos Estratégicos R1 Objetivo Estratégico Planes de Acción Realizar conferencias y talleres dirigidos a: d. Sensibilizar a los miembros de sindicato y gremios de trabajadores profesionales en materia previsional. 1.d.1 1.d.2 * Sindicatos de trabajadores * Gremios profesionales * Otras instituciones gubernamentales de diversos sectores - sector económico y financiero Coordinar y ejecutar operativos de capacitación a los Departamentos de Recursos Humanos de empresas. 1.d.3 Formalizar la realización y ser sede de un Seminario Internacional de la Asociación Internacional de Organismos Supervisores (AIOS).

28 Ruta Estratégica 2: Optimizar los Beneficios de los Afiliados y Beneficiarios Actuales y Potenciales del SDP Esta Ruta Estratégica busca impulsar la mejora del otorgamiento de los beneficios del Sistema Previsional, optimizando las variables que inciden en la entrega de las prestaciones del Sistema, así como de los mecanismos operativos a través de los cuales se facilitan los beneficios adquiridos a los afiliados y sus beneficiarios.

29 Proyectos Estratégicos R2 Objetivo Estratégico Planes de Acción 2.a.1 Elaborar una propuesta de modificación al Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia. a. Incrementar la protección a los afiliados, beneficiarios y pensionados. 2.a.2 2.a.3 Adecuar el Manual de Evaluación y Calificación del Grado de Discapacidad. Elaborar y definir el mecanismo de identificación de la población cubierta por el Bono de Reconocimiento (BR). 2.a.4 Impulsar la implementación de la cobertura de salud para pensionados y sobrevivientes. b. Velar por el pago oportuno y correcto a los afiliados, beneficiarios y pensionados. 2.b.1 Automatizar el proceso de supervisión de pago de pensiones por discapacidad, sobrevivencia e ingreso tardío.

30 Proyectos Estratégicos R2 Objetivo Estratégico Planes de Acción c. Establecer mecanismos de implementación y supervisión de beneficios a los Regímenes Contributivo- Subsidiado y Subsidiado. 2.c.1 2.c.2 Diseñar mecanismo para la supervisión de beneficios a los Regímenes Contributivo - Subsidiado y Subsidiado. Elaborar propuesta de inclusión de trabajadores independientes y por cuenta propia al Sistema Dominicano de Pensiones (SDP). 2.d.1 Diseñar y establecer un mecanismo para la realización de aportes voluntarios extraordinarios del Régimen Contributivo del Sistema de Capitalización Individual. d. Contribuir a optimizar las pensiones. 2.d.2 Elaborar estudio para evaluar el impacto de las variables que afectan las pensiones y la diversificación de los fondos de pensiones y retos futuros. 2.d.3 Elaborar estudio técnico y propuesta de posibles modalidades de pensión.

31 Rutas Estratégica 3: Fortalecer la Supervisión Integral del Sistema Dominicano de Pensiones Este lineamiento estratégico busca fortalecer la supervisión integral del Sistema Dominicano de Pensiones, enfocándose en hacer más eficientes los procesos de supervisión y fiscalización del SDP, dentro del marco funcional de SIPEN. En este aspecto, busca optimizar los mecanismos utilizados actualmente para vigilar y controlar la efectividad de la operatividad de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), así como fortalecer la Fortalecer la Supervisión Integral del Sistema Dominicano de Pensiones. aplicación de las herramientas de control a los distintos planes de pensiones existentes del Régimen Contributivo y a las compañías de seguros en lo relativo al Contrato Póliza, rentas vitalicias de vejez y reservas técnicas.

32 Proyectos Estratégicos R3 Objetivo Estratégico Planes de Acción a. Optimizar los procesos de supervisión de la SIPEN a los entes regulados, implementando mecanismos adicionales de supervisión de acuerdo a las mejores prácticas. 3.a.1 3.a.2 Implementar una herramienta tecnológica de supervisión, a los fines de lograr la colaboración y el intercambio de información entre las áreas de Beneficios, Inversiones, Control Operativo y Estudios, con miras a obtener resultados de los entes fiscalizados consolidados a través de la aplicación. Diseñar e implementar los mecanismos de supervisión de las compañías aseguradoras en lo relativo al Contrato Póliza, rentas vitalicias de vejez y reservas técnicas necesarias para el pago de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia. 3.a.3 Crear mecanismos efectivos adicionales para la supervisión de entrega de estados de cuentas. 3.a.4 Diseñar e implementar los mecanismos para la medición y supervisión de los riesgos de mercado y liquidez para los fondos de pensiones administrados.

33 Proyectos Estratégicos R3 Objetivo Estratégico Planes de Acción b. Fortalecer la supervisión de los distintos planes de pensiones existentes del Régimen Contributivo del SDP registrados en la SIPEN. 3.b.1 Crear procedimientos para el envío y recepción de información de los planes registrados en esta Superintendencia.

34 Rutas Estratégica 4: Actualizar y Fortalecer el Marco Regulatorio del SDP Esta Ruta Estratégica está orientada a fortalecer el marco legal que rige el Sistema Dominicano de Pensiones, partiendo de la necesidad de revisar y adecuar los fundamentos establecidos en la Ley No que crea el SDSS y las normas complementarias que inciden en el cumplimiento de su Fortalecer la Supervisión Integral del Sistema Dominicano de Pensiones. aplicación. Además, persigue identificar áreas con oportunidades de mejora que permitan contribuir a obtener el alcance de este lineamiento estratégico, impactando en la consecución de la Misión y Visión de la SIPEN. Fortalecer la Institución y el Capital Humano.

35 Proyectos Estratégicos R4 Objetivo Estratégico Planes de Acción a. Promover la modificación de la Ley No consensuada con los sectores de interés. 4.a.1 Elaborar y presentar una propuesta de modificación de los aspectos previsionales de la Ley No , consensuada con los sectores de interés. b. Promover la modificación del Reglamento de Pensiones, consensuado con los sectores de interés. 4.b.1 Elaborar y presentar una propuesta de modificación del Reglamento de Pensiones, consensuado con los sectores de interés. c. Adecuar el Procedimiento Administrativo Sancionador de la SIPEN. 4.c.1 Modificar el Manual de Procedimientos del Comité de Sanciones a las normas vigentes y modificar y compilar las Resoluciones de infracciones y sanciones de la SIPEN.

36 Proyectos Estratégicos R4 Objetivo Estratégico Planes de Acción 4.d.1 Actualizar la normativa complementaria de inversiones de los fondos de pensiones. d. Actualizar la normativa complementaria emitida por la SIPEN. 4.d.2 4.d.3 Actualizar la normativa complementaria de operaciones de las AFP. Actualizar la normativa complementaria de beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP). 4.d.4 Actualizar la normativa complementaria de gestión de las AFP y entes relacionados y crear mecanismos de supervisión para planes de pensiones creados bajo leyes especiales registrados en la SIPEN. e. Promover la reorganización del Sistema de Pensiones de Reparto Estatal (SISPRE) establecido en la Ley No , consensuado con sectores de interés. 4.e.1 Revisar proyecto de ley sobre funcionamiento del Sistema de Pensiones de Reparto Estatal (SISPRE) y su presentación a los sectores de interés.

37 Rutas Estratégica 5: Fortalecer la Institución y el Capital Humano Este lineamiento estratégico es transversal, ya que brinda soporte a las demás Rutas, siendo su máximo objetivo fortalecer la eficiencia de la plataforma operativa Institucional, compuesta por los recursos humanos y tecnológicos, así como por los diferentes instrumentos de gestión de la SIPEN. La misma persigue continuar avanzando en la consolidación de las Fortalecer la Supervisión Integral del Sistema Dominicano de Pensiones. competencias y herramientas necesarias para responder a las exigencias del Sistema Dominicano de Pensiones, acorde a prácticas innovadoras para su gestión.

38 Proyectos Estratégicos R5 Objetivo Estratégico Planes de Acción a. Fortalecer los recursos tecnológicos de la institución. 5.a.1 Elaborar e implementar un plan de adquisición de equipos y servicios de comunicación. b. Implementar prácticas y certificaciones de tecnología de la información y de gestión. 5.b.1 Lograr obtener la certificación ISO/IEC 27001: b.2 Lograr obtener la certificación ISO 9001:2015. c. Fortalecer el desarrollo del capital humano de la SIPEN. 5.c.1 Fortalecer el Plan de Capacitación.

39 Proyectos Estratégicos R5 Objetivo Estratégico Planes de Acción 5.d.1 Elaborar un Manual de Recursos Humanos único y actualizado. d. Fortalecer las políticas de retención del personal. 5.d.2 Revisar y actualizar la escala salarial. 5.d.3 Elaborar una política de compensación salarial y beneficios. e. Mejorar la infraestructura física adoptando prácticas ecológicas. 5.e.1 Ampliar y adecuar las instalaciones y la distribución interna del espacio físico. f. Fortalecer el Programa de Responsabilidad Social. 5.f.1 Adecuar e implementar el Programa de Responsabilidad Social.

40

PORTAFOLIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA SIPEN 2018

PORTAFOLIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA SIPEN 2018 PORTAFOLIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA SIPEN 2018 Enero-2018 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional a. Proveer información efectiva a la sociedad en general sobre el funcionamiento

Más detalles

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Al 31-Marzo -2016 Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional 1.1 Publicar Sub-portal Web

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO- AVANCES DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS AL 31 MARZO DE 2018

INFORME DE SEGUIMIENTO- AVANCES DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS AL 31 MARZO DE 2018 RUTA ESTRATÉGICA 1: FOMENTAR LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 1.a.1 Publicar Sub-portal Web de Educación Previsional. Mar-16 Jul-17 Finalizado 1.a.2 1.a.3.1 Seleccionar y/o capacitar personal específico y especializado

Más detalles

Plan Operativo Anual (POA) 2014

Plan Operativo Anual (POA) 2014 Plan Operativo Anual (POA) 2014 1 Plan Operativo Anual (POA) 2014 Cumpliendo con lo establecido en la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, el Plan Operativo Anual (POA) 2014 de la SIPEN está

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2015

Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico SIPEN El Plan Estratégico 2008-2015 de la SIPEN está alineado a los instrumentos de planificación nacional siguientes: Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Más detalles

Experiencia en la Supervisión del Sistema de Capitalización Individual

Experiencia en la Supervisión del Sistema de Capitalización Individual Experiencia en la Supervisión del Sistema de Capitalización Individual Riccio Hermida Schiffino Coordinador Técnico Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana Seminario Internacional Mejorando

Más detalles

Rol de la Superintendencia de Pensiones

Rol de la Superintendencia de Pensiones Rol de la Superintendencia de Pensiones Cándido Ramírez Auditor Interno Seminario Avances y Retos en la Calidad de la Información Financiera Banco Mundial Abril 2006 Supervisión del Sistema Previsional

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al período: Enero - Marzo 2018 Dirección de Planificación y Desarrollo La Tesorería de la Seguridad Social (TSS), creada por la Ley 87-01, tiene como objetivo fundamental tener a su cargo

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al: 31 de marzo 2016 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Tesorería de la Seguridad Social (), es un organismo dependiente del Consejo

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO. Correspondiente al período: Octubre - Diciembre 2017 Dpto. de Planificación y Desarrollo TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO. Correspondiente al período: Octubre - Diciembre 2017 Dpto. de Planificación y Desarrollo TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al período: Octubre - Diciembre 2017 La Tesorería de la Seguridad Social (TSS), creada por la Ley 87-01, tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al: 31 de diciembre 2014 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Tesorería de la Seguridad Social (), es un organismo dependiente del Consejo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATÉGICO IESS 2014-2017 DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN MARCO LEGAL Arts. 34; 227; 289; 293; 367 al 374 Objs: R2, C3, C8 y R9 MARCO METODOLÓGICO Adoptar Mide Hito Elementos Estrategia Fecha

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al: 1er. Trimestre 2015 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Tesorería de la Seguridad Social (), es un organismo dependiente del Consejo

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al: 30 de septiembre 2015 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Tesorería de la Seguridad Social (), es un organismo dependiente del Consejo

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional 2013-2014 Plan Estratégico Institucional Dirección de Planificación y Cooperación Internacional SISALRIL P á g i n a 1 Contenido Datos identificativos y fines de la institución... 3 Objetivos Institucionales

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional 2016 Plan Estratégico Institucional Dirección de Planificación y Cooperación Internacional SISALRIL P á g i n a 1 CONTENIDO Datos identificativos y fines de la institución.... 3 Objetivos Institucionales

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SERVICIO INSTITUTO DE NORMALIZACION PREVISIONAL (INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL) PARTIDA 15

Más detalles

Resumen Plan Estratégico

Resumen Plan Estratégico RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO 1 Resumen Plan Estratégico ESTE PLAN ESTRATÉGICO FUE APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) EN EL ARTÍCULO 6 DEL ACTA DE LA SESIÓN 1419-2018,

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Decisión No. FT-19-2016 QUE APRUEBA DE MANERA DEFINITIVA EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PARA EL AÑO 2017. Los Miembros del Consejo

Más detalles

República Dominicana. Superintendencia de Pensiones. Memorias Institucionales

República Dominicana. Superintendencia de Pensiones. Memorias Institucionales República Dominicana Superintendencia de Pensiones Memorias Institucionales 2016 Índice de Contenido I) RESUMEN EJECUTIVO... 4 II) INFORMACIÓN INSTITUCIONAL... 7 a) Misión, Visión y Valores de la Institución...

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES Seminario Desafíos Regulatorios KPMG U. de Chile Santiago, 27 de agosto de 2014 Un vistazo al panorama actual Qué resguardamos?

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

Plan de Acción El Plan de Acción 2017 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico:

Plan de Acción El Plan de Acción 2017 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico: Plan de Acción 2017 Resumen Ejecutivo Aprobado mediante Resolución SBS N 6622-2016 de fecha 22 de diciembre de 2016 Actualizado mediante Resolución SBS N 2875-2017 de fecha 21 de julio de 2017 Actualizado

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

Plan de Acción 2009 Resumen Ejecutivo. El Plan de Acción 2009 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico:

Plan de Acción 2009 Resumen Ejecutivo. El Plan de Acción 2009 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico: Plan de Acción 2009 Resumen Ejecutivo El Plan de Acción 2009 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico: Con respecto al 1.0 y de sus Objetivos Estratégicos Específicos de

Más detalles

Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ÍNDICE Introducción Proceso de elaboración Sistema General de Gestión Plan de Acción Implantación Seguimiento Evaluación Introducción La Ley Foral 11/2012

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

Retos y Desafíos de los Sistemas de Pensiones. Franklin Díaz Casado Director de Control Operativo

Retos y Desafíos de los Sistemas de Pensiones. Franklin Díaz Casado Director de Control Operativo Retos y Desafíos de los Sistemas de Pensiones Franklin Díaz Casado Director de Control Operativo 1 Contenido 2 De dónde venimos? Sistema Dominicano de Pensiones: Sistema Mixto Metodología de Supervisión

Más detalles

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2018-2021 La Corrupción en el Perú Salud Transporte Violencia Política y Plan Problemas de competencia (ONA) Integridad anticorrupción Evolución

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

Marco Estratégico ALOKABIDE

Marco Estratégico ALOKABIDE Marco Estratégico 2013-2016 ALOKABIDE Índice 1. Misión de ALOKABIDE 2. Visión ALOKABIDE 2016 3. Valores de ALOKABIDE 4. Ejes Estratégicos 5. Objetivos Estratégicos 6. Objetivos Operativos 2 3 Enunciado

Más detalles

I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS - MISION

I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS - MISION I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS - MISION La misión institucional tiene que ver con el mandato legal que le otorga la Constitución Política del Estado a ASFI. De esta manera, la formulación de la misión institucional

Más detalles

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Facultad de Economía y Empresa UDP - 8 de septiembre 2016 CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE El sistema de pensiones

Más detalles

República Dominicana. Superintendencia de Pensiones. Memorias Institucionales

República Dominicana. Superintendencia de Pensiones. Memorias Institucionales República Dominicana Superintendencia de Pensiones Memorias Institucionales 2017 Índice de Contenido I) RESUMEN EJECUTIVO... 4 II) INFORMACIÓN INSTITUCIONAL... 7 a) Misión, Visión y Valores de la Institución...

Más detalles

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016 Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016 1 Temario I. Diagnóstico del Sistema de Pensiones en Chile. II. Pilares fundamentales para un nuevo Sistema previsional. III.

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2015-2020 Misión y Visión Nuestra Misión Contribuir al bienestar de la sociedad a través de: una política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios; la regulación del funcionamiento

Más detalles

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna 39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna LEY DE PRESUPUESTO 39-1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El para el ejercicio fiscal del año de la Superintendencia

Más detalles

Plan Estratégico de la Dirección Cantonal de Planificación para el Desarrollo

Plan Estratégico de la Dirección Cantonal de Planificación para el Desarrollo Plan Estratégico de la Dirección Cantonal de para el Desarrollo 1 PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN 1. MISIÓN: Implementar de manera efectiva y eficaz el modelo de gestión Execution

Más detalles

Plan Estratégico Institucional Santo Domingo, República Dominicana

Plan Estratégico Institucional Santo Domingo, República Dominicana Plan Estratégico Institucional 2011-2015 Santo Domingo, República Dominicana Contenido Estructura de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) República Dominicana. Visión País, Ejes y Objetivos Generales

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

Octubre, Reformulado

Octubre, Reformulado Octubre, 2016 Reformulado ÍNDICE Presentación... Nuestra Visión... Nuestra Misión... Valores... Objetivos Estratégicos... 1 Objetivo... 2 Objetivo... 3 Objetivo... 4 Objetivo... 5 Objetivo... 4 5 5 6

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO METAS NACIONALES

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO METAS NACIONALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO METAS NACIONALES 2018-2020 PRIORIDAD ESTRATÉGICA - MÉTODOS EDUCATIVOS: PROGRAMA DE JÓVENES: Objetivo. 1: Actualizar el Programa de Jóvenes de la, orientado por la Política Nacional,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PEI AJUSTADO OSIPTEL PERIODO DE EVALUACIÓN: AÑO 2011 (Al Tercer Trimestre)

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PEI AJUSTADO OSIPTEL PERIODO DE EVALUACIÓN: AÑO 2011 (Al Tercer Trimestre) de Planeamiento y Presupuesto EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PEI AJUSTADO 2011-2014 OSIPTEL PERIODO DE EVALUACIÓN: AÑO 2011 (Al Tercer Trimestre) Proceso Ítem Descripción Objetivo/ Característica a medir

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2015-2020 Misión y Visión Nuestra Misión Contribuir al bienestar de la sociedad a través de: una política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios; la regulación del funcionamiento

Más detalles

Política Pública Ocho. Gestión de Gobierno para Resultados

Política Pública Ocho. Gestión de Gobierno para Resultados Política Pública Ocho. Gestión de Gobierno para Resultados Objetivo Asegurar que la administración municipal sea eficaz y eficiente, con la finalidad de que los servicios que se brindan a los mexicalenses

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

Plan Estratégico Recursos Humanos y DO Plan Anual: 2011: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional

Plan Estratégico Recursos Humanos y DO Plan Anual: 2011: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional Plan Anual: 20: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional 0 2 Objetivo Estratégico: 2..-Fortalecer la Eficacia y Eficiencia Organizacional del DPD para el logro de su Visión, Misión y Objetivos Estratégicos.

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana

Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana Riccio Hermida Schiffino Director Financiero Superintendencia de Pensiones V Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE 2012 ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS LUCY DEL CARMEN VERGARA TEJADA SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE PLANEACIÓN

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCION 2.013 SECRETARIA DE PLANEACIÓN Plan de Acción para la vigencia 2013 consolida las acciones previstas para alcanzar los fines propuestos para la vigencia, de acuerdo con la Misión, visión

Más detalles

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 EMCALI Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 1 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO ANTECEDENTES 2 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EL

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema.

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema. Tema : SVDS Régimen Contributivo No. de Resolución 031-02 20-Jun-02 Ejecutado Se aprueba la realización de un taller sobre los aspectos generales del Sistema Previsional que crea la Ley 87-01, el cual

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 7 1124300 / E50101 CEDEFAM (CENTRO DEPORTIVO Y DE ESPARCIMIENTO FAMILIAR) / SEGURIDAD Y PROCURACION DE JUSTICIA Definición Población M H Otorgar esparcimiento a los empleados y sus familias

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 El presente documento describe las actividades que la Entidad ha realizado en cumplimiento del artículo 73 de

Más detalles

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros PRESUPUESTO Supervisión Basada 2013 en Riesgos Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile 1 Julio de 2015 Sr. Fernando Riveros 11.10.2012 Chile Sistema de Salud. 18 millones hab. Beneficiarios:

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Elaboró y/o Revisó Diana Carolina García Giraldo Coordinadora de Riesgos Aprobó: Mónica Janneth López Zapata Directora de Auditoría Interna TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

NIVELES DE CERTIFICACIÓN SCAM El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS. Certificada con ISO-9001/2008

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS. Certificada con ISO-9001/2008 SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS R-11-P-CO-006 Certificada con ISO-9001/2008 Informe a la Contraloría Actividades de Capacitación, Protocolarias y Membresías de Organismos Internacionales

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4I Pemex Corporativo Página 1 de 6 Misión Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación

Más detalles

Nuestra Misión. Defender, proteger y resguardar los intereses de los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía.

Nuestra Misión. Defender, proteger y resguardar los intereses de los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía. Nuestra Misión Defender, proteger y resguardar los intereses de los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía. Nuestros objetivos estratégicos Mantener marco normativo en permanente perfeccionamiento.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2014 DE-PN-001 Versión 1 01/04/2014 El presente documento describe las actividades

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Implementación de Mejoras al Sistema de

Más detalles

Septiembre 2017-Diciembre Tareas

Septiembre 2017-Diciembre Tareas DIRECCIÓN GENERAL DE ÉTICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL Creada mediante Decreto No. 486-12, de fecha 21 de agosto 2012 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL AUTODIAGNÓSTICO CAF Septiembre 2017-Diciembre 2018 No.

Más detalles

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s)

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) 15 de abril de 2014 Organigrama de la Superintendencia de Salud SUPERINTENDENTE DE SALUD (s) Auditoría Interna Fiscalía

Más detalles

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF 2008-2012) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Marco Legal Ley 42-01, General de Salud. Promulgada en el 2001, define las responsabilidades de

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN PREVISIONAL

UNIDAD DE EDUCACIÓN PREVISIONAL UNIDAD DE EDUCACIÓN PREVISIONAL JORNADA INFORMATIVA XII FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2018 Expositor: Rodrigo Pérez Fuentes Jefe de Unidad de Educación Previsional SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Julio 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Por: Alain Levet M., Ingeniero de Proyectos. Víctor González C., Jefe de Proyectos. En la actualidad, según estimaciones de la Organización

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Solicitado Base 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Solicitado Base 2015 Solicitado Base 215 Ultima Actualización 1/1/214 Hoja No. 1 de 5 Fecha Impresión 26/9/214 PRBRREP61 411 / E541 PRESTACIONES SOCIOECONOMICAS A JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

Más detalles

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Contenido 1. Estrategia de operación para la Declaración Laboral 2. Estructura funcional para la 3. Matriz de roles y responsabilidades para

Más detalles

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública Febrero de 2017 Actividad Orden del día Horario 1. Registro 9:30-10:00 hrs. 2. Bienvenida

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

José David Montilla Director de Tecnología Eje Ciberseguridad - República Digital Ministerio de la Presidencia

José David Montilla Director de Tecnología Eje Ciberseguridad - República Digital Ministerio de la Presidencia Simposio Innovaciones Tecnológicas para la Seguridad y Defensa en el Siglo XXI Junio 2018 @ Santo Domingo, R.D. José David Montilla Director de Tecnología Eje Ciberseguridad - República Digital Ministerio

Más detalles

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial 2300 Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promocionar el desarrollo territorial, a través de una plena y activa participación ciudadana, partiendo del conocimiento

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORESY SEGUROS CHILE SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRINCIPALES HITOS 2012 LO QUE VIENE EN 2013 FERNANDO COLOMA CORREA SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Nuestra misión:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Primer Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Primer Trimestre 2015 Primer Trimestre 215 Ultima Actualización: 31/1/215 Hoja No. 1 de 5 Fecha Impresión 28/4/215 411 / E541 PRESTACIONES SOCIOECONOMICAS A JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO / GOBIERNO

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 335 JUEVES 13 DE FEBRERO DEL AÑO 2014

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 335 JUEVES 13 DE FEBRERO DEL AÑO 2014 RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 335 JUEVES 13 DE FEBRERO DEL AÑO 2014 Resolución No. 335-01: CONSIDERANDO I: Que el Consejo Nacional de Seguridad Social tiene a su cargo la dirección y conducción

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2014

Programa Anual de Evaluación 2014 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Anual de Evaluación 2014 Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional 2 C O N T E N I D O I. Introducción II. Consideraciones Generales III.

Más detalles

Estrategico lnstitucional ::1013-::10::10

Estrategico lnstitucional ::1013-::10::10 Estrategico lnstitucional ::1013-::10::10 ÍNDICE Presentación... Nuestra Visión... Nuestra Misión... Valores... Objetivos Estratégicos... 1 Objetivo... 2 Objetivo... 3 Objetivo... 4 Objetivo... 5 Objetivo...

Más detalles

Sistema Previsional en Chile, diagnóstico y desafío. Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Marzo 2017

Sistema Previsional en Chile, diagnóstico y desafío. Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Marzo 2017 Sistema Previsional en Chile, diagnóstico y desafío Subsecretaria de Previsión Social, Chile. Marzo 2017 1 Temario I. Diagnóstico Sistema de Pensiones II. III. Pilares fundamentales para un nuevo Sistema

Más detalles