Martín Lutero. Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Martín Lutero. Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma?"

Transcripción

1 Martín Lutero Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma?

2 Biblia de Lutero (1534)

3 Quién era Martín Lutero?

4 Teólogo y fraile católico. Impulsor de la Reforma protestante.

5 Catalina de Bora Esposa de Lutero

6 Las 95 tesis de Lutero

7 Martín Lutero disgustado con las prácticas corruptas de la Iglesia. No estaba de acuerdo con algunas de las enseñanzas de la Iglesia.

8 Ideas principales de la teoría de Lutero La Iglesia católica enseñaba que para ir al Cielo, las personas tenían que tener fe en Jesucristo y hacer buenas obras en la Tierra. Lutero sostenía que solo la fe era la manera de llegar al Cielo (no las buenas obras).

9 Más ideas principales Los líderes de la Iglesia católica leían e interpretaban la Biblia para sus seguidores. Lutero creía que cada persona debía leer la Biblia por sí mismas (sin intermediarios).

10 1517 Fecha que cambiará la Historia Las 95 tesis (ideas, argumentos, proposiciones) de Martín Lutero se clavan en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania) para ser debatidas públicamente para mejorar la Iglesia católica.

11 Copia de las tesis de 1522 Puerta de la iglesia de Wittenberg

12 Las ideas de Lutero se difundieron rápidamente por Alemania en panfletos. Su difusión se debió al invento de la imprenta de Johannes Gutenberg. La imprenta permitió imprimir de manera rápida y barata. En el idioma de cada país para que la gente pudiera entender lo que leía.

13 Reacciones de la Iglesia católica

14 Los líderes de la Iglesia estaban muy enojados con Lutero. El Papa mandó llamar a Lutero y le dio una única salida: revocar o retirar lo que había escrito. Lutero se negó y fue excomulgado.

15 Excomulgar Lutero quedó oficialmente fuera de la Iglesia. No podía asistir a misa. No podía recibir la comunión. No podía recibir el perdón por sus pecados. Fue desterrado y proscrito por orden del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

16 Enemigos de Lutero Papa de Roma (representante de Dios en la Tierra) Emperador Carlos I de España y V de Alemania (el emperador más poderoso de la Historia)

17 Lutero tradujo la Biblia al alemán. Mucha gente empezó a formar nuevas iglesias basadas en sus ideas. Estas nuevas iglesias se conocieron como Iglesias luteranas. Sus ideas encontraron apoyo en toda Alemania. Objetivo: querían estar más cerca de Dios.

18 Además, los príncipes alemanes apoyaron a Lutero ya que la Iglesia católica estaba muy corrompida, tenía mucho poder político y estos príncipes querían ese poder para ellos.

19 Una nueva iglesia

20 A todas estas personas que se unieron a Lutero para protestar contra la Iglesia católica se les llamó protestantes. A este movimiento se le llamó Iglesia protestante. Su objetivo primero = cambiar la Iglesia católica. La consecuencia final = creación de nuevas iglesias protestantes.

21

22

23 Ejercicio!! Causa - efecto de la Reforma

24 Otros reformadores Cómo se difundió la Reforma a través de Europa?

25 Desde Alemania Inglaterra Francia

26 Inglaterra

27 William Tyndale

28 Traductor de la Biblia al inglés. Su deseo era (como Lutero) que la gente pudiera leer la Biblia en su idioma. La Iglesia católica en Inglaterra se opone a la traducción.

29 Qué hacer? A dónde ir? Tyndale viajó a Alemania (a la tierra de Lutero). Allí terminó de traducir la Biblia en 1525.

30 Pero... Fue capturado porque había roto una prohibición de la enseñanza de la Iglesia católica (la Biblia tenía que estar en latín). Fue juzgado y fue ejecutado por traducir la Biblia al inglés.

31 La Biblia de Tyndale

32 Suiza

33 Ulrich Zwingli Reformador suizo Interpretación personal de la Biblia Misma idea que Lutero

34 Francia

35 Juan Calvino Fue a Suiza para unirse a otros reformadores

36 Diferencias entre Martín Lutero y Juan Calvino

37 Cuál era la más importante? Martín Lutero: Todo el mundo podía ir al Cielo según Lutero. Creía que las personas eran elegidas o estabas predestinadas para la salvación e ir al Cielo. Si la persona tenía fe en Dios, se portaba bien, alcanzaría el Cielo. Juan Calvino: La fe y las buenas acciones no decidían si la persona iba o no al Cielo.

38 El Calvinismo De Suiza a... Francia. Inglaterra. Escocia. Holanda.

39 Características del Calvinismo Las iglesias y los servicios religiosos eran muy simples. No había cantos. No tenían imágenes de santos. No había decoraciones.

40 Además... Tenían estrictas reglas de comportamiento: No beber alcohol. No hacer apuestas. No bailar.

41 Iglesia presbiteriana John Knox Fundador del presbiterismo

42 Importante para la Historia de Estados Unidos Los presbiterianos tuvieron gran importancia en el desarrollo inicial de la democracia de Estados Unidos y la Constitución de este país se inspiró en buena medida en su forma de gobierno representativo.

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

Título La Unidad de la campaña. Título de la campaña

Título La Unidad de la campaña. Título de la campaña GUÍA Nº13: EDAD MODERNA Título de la campaña Evaluando Título La Unidad de la campaña 8º Año Básico s Fundamentales: Comprender que los períodos de la historia se definen según rasgos que les dan unidad

Más detalles

7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma

7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma El cisma de Occidente Historia de la Iglesia (7) 7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma ⓿ El año 1305 se eligió Papa al francés Clemente V. Debido a la agitación que había en Roma, este y los

Más detalles

Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas

Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas Las s Presbiterianas y Reformadas 1 Introducción Queremos ver el origen de estas iglesias y después brincar al Siglo XXI. Queremos entender lo que creen estas iglesias hoy, nuestras semejanzas con ellas,

Más detalles

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña 6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña Los seis períodos de la historia de la Iglesia son los siguientes: 1. Iglesia Apostólica (Desde la ascensión de Cristo 30 d.c. Hasta la muerte de Juan 100 d.

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ

por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ Ea 1 Et 3 - DOCUMENTO 09. LAS IGLESIAS PROTESTANTES por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ PRIMERA PARTE Entre las Iglesias cristianas de mayor tradición están tres Iglesias que se autodesignan como

Más detalles

El aporte luterano para el cristianismo

El aporte luterano para el cristianismo Repercusiones de la Reforma. Desde nuestros días ya en el siglo XXI, damos una mirada a la Reforma religiosa del siglo dieciséis y se ocurren preguntas: Cómo sería la vida humana si hubieran prevalecido

Más detalles

La Biblia: Única regla de la Fe?

La Biblia: Única regla de la Fe? La Biblia: Única regla de la Fe? por John Vennari El protestante piensa que está en terreno sólido al decir que cree en la Biblia y acepta la Biblia, y sólo la Biblia, como única regla de Fe. Esto es el

Más detalles

Resumen Tema 7 : Renacimiento y Reforma.

Resumen Tema 7 : Renacimiento y Reforma. [Entrez ici le titre du message] Resumen Tema 7 : Renacimiento y Reforma. 1-Humanismo. El humanismo es el movimiento renacentista que defiende el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar

Más detalles

Historia del Himno Lema de la Reforma.

Historia del Himno Lema de la Reforma. 1 Historia del Himno Lema de la Reforma. Martín Lutero, el líder de la Reforma, escribió la letra y la música del famoso himno Castillo Fuerte es Nuestro Dios, que se constituyó en el Himno Lema de la

Más detalles

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos.

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos. Era tiempo de que los discípulos se despidieran de Jesús. Es hora de irme y estar con mi Padre, Jesús dijo: Me voy a preparar un lugar para ustedes, pero volveré algún día para llevarlos conmigo. Vayan

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Para el Curso Supervisado "Cómo Tomar Decisiones Bíblicas" Tercer Milenio (Third Millennium) Third Millennium Ministries P.O.

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

MARTÍN LUTERO * El Padre de la Reforma del siglo XVI

MARTÍN LUTERO * El Padre de la Reforma del siglo XVI MARTÍN LUTERO * El Padre de la Reforma del siglo XVI «Castillo fuerte es nuestro Dios, defensa y buen escudo» Martín Lutero es la figura más destacada del protestantismo. Muy en contra de su voluntad ha

Más detalles

ESTANDARTES DE LA FE

ESTANDARTES DE LA FE ESTANDARTES DE LA FE Cuando el Libro de Confesiones fue aprobado, el Rev. Richard K. Avery, Pastor, y el Sr. Donald S. Marsh, Director del Coro de la Iglesia Presbiteriana de Port Jervis, N. Y., diseñaron

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Módulo I REFORMA PROTESTANTE. (Unidades 1)

Módulo I REFORMA PROTESTANTE. (Unidades 1) (Unidades 1) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 Interpretación religiosa (6) Bosquejo (7-13) Post-prueba (14) Lecturas asignadas (15) Bibliografía (16) 2 Instrucciones de

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 2 En ella aprendimos a

Más detalles

LA REFORMA: MARTÍN LUTERO

LA REFORMA: MARTÍN LUTERO LA REFORMA: MARTÍN LUTERO Agustín Garrido - gugarrido@hotmail.com INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE REFORMA: Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes

Más detalles

El nacimiento del Estado Moderno

El nacimiento del Estado Moderno El nacimiento del Estado Moderno Transformaciones de la Edad Moderna Desaparición Descubrimiento Monarquías El Reforma Humanismo: Renacimiento: protestante autoritarias nueva del nuevo de Imperio de Bizantino

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO

4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO 4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO El Renacimiento abarca el tiempo comprendido entre los años 1400 y 1600 y se redescubrió la cultura de la Grecia antigua. Música religiosa o sacra

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

HISTORIA DE LA CULTURA 1617

HISTORIA DE LA CULTURA 1617 AREA 4 HISTORIA DE LA CULTURA 1617 PRIMER SEMESTRE Unidad 1: Introducción al estudio de Historia de la Cultura Tema1: Historia e Historia de la Cultura 1. Qué significa Historia? Tema 2: Cultura y Civilización

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

Los Menonitas... Quiénes son?

Los Menonitas... Quiénes son? Los Menonitas... Quiénes son? Hace más de cuatro siglos en Zurich, Suiza, se formó una nueva comunión de creyentes cristianos. La Iglesia Católica Romana se había corrompido mucho. Martín Lutero se había

Más detalles

Ministerio Cristiano de París

Ministerio Cristiano de París Estudio bíblico: Porque hay tantas iglesias? Nuestro objetivo es contestar a grandes rasgos estas preguntas en una forma simple e interesante y mostrar también que las doctrinas de la primera iglesia han

Más detalles

GENERACIONES CON LA INSTRUCCION

GENERACIONES CON LA INSTRUCCION GENERACIONES CON LA INSTRUCCION Martes 11-16-10 Cuando hablamos de generaciones con la instrucción de Dios podemos entender que Dios ha dado la oportunidad a la raza humana de reproducirse y de multiplicarse

Más detalles

ILUMINACIÓN, INSPIRACIÓN Y REVELACIÓN

ILUMINACIÓN, INSPIRACIÓN Y REVELACIÓN ILUMINACIÓN, INSPIRACIÓN Y REVELACIÓN AGENDA 1. Definiciones Básicas 2. Orígenes de la Biblia 3. Canon Bíblico 4. Libros Apócrifos 5. El Conflicto de la Inspiración Bíblica 6. El Conflicto de la Revelación

Más detalles

Traducido desde eformedreader.org

Traducido desde eformedreader.org Contents Traducido desde eformedreader.org Prefacio La mayoría de los cristianos de hoy no tienen mucho conocimiento de la historia de la Iglesia o de lo importante que es entenderla. Incluso cuando vemos

Más detalles

Título de la campaña. Título de la campaña

Título de la campaña. Título de la campaña Título de la campaña GUÍA Nº9 EDAD MODERNA Análisis Película Lutero Título de la campaña Contenidos: La ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias

Más detalles

Una Visita en la Noche

Una Visita en la Noche Currículo del Nuevo Testamento 8 Una Visita en la Noche Juan 3:1-21 Versículo de Memoria Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no

Más detalles

Erasmo de Rotterdam. Sara Fernández González 4º ESO A

Erasmo de Rotterdam. Sara Fernández González 4º ESO A Erasmo de Rotterdam Sara Fernández González 4º ESO A Erasmo De Rótterdam Erasmo de Rótterdam fue humanista, filósofo, filólogo y teólogo. Nació en 1469 en Rótterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, con

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

HISTORIA DENOMINACIONAL. PREADVENTISMO Porqué Estudiar la Historia?

HISTORIA DENOMINACIONAL. PREADVENTISMO Porqué Estudiar la Historia? HISTORIA DENOMINACIONAL PREADVENTISMO Porqué Estudiar la Historia? 1. Para conocer nuestras raíces 2. Para ver como Dios nos ha conducido hasta ser lo que somos hoy 3. Sacar lecciones de nuestros aciertos

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO.

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO. ISLAMISMO. Aceptar la shahada o profesión de fe. Las oraciones diarias a Dios, mirando hacia La Meca. Hacer obras de caridad. Ayunar durante las horas de luz del Ramadán, un mes de 29 o 30 días del calendario

Más detalles

CRISTIANISMO. ISLAMISMO.

CRISTIANISMO. ISLAMISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia" Creen en la Virgen MARÍA su máximo representante

Más detalles

La Armadura de Dios para las Batallas Diarias Efesios 6:10-18

La Armadura de Dios para las Batallas Diarias Efesios 6:10-18 La Armadura de Dios para las Batallas Diarias Efesios 6:10-18 La Protección Espiritual de Los Ataques Espirituales Pastor Jeremy Markle Los Ministerios de Andando en la PALABRA Pastor Jeremy Markle www.walkinginthewordministries.net

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 18. El Centurión. Lucas 7:1-10

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 18. El Centurión. Lucas 7:1-10 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 18 El Centurión Lucas 7:1-10 10 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Lo queesun Presbiteriano

Lo queesun Presbiteriano Lo queesun Presbiteriano Πρεσβιτερs(presbíteros) significa anciano y se refiere a la costumbre de escoger a los dirigentes de entre los miembros para gobernar la iglesia. Antiguo Testamento Exodo 18:25

Más detalles

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años.

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años. Isaías Ve el Futuro Isaías fue un profeta. Su trabajo era contar a la gente lo que Dios decía. La gente so siempre quería escuchar la Palabra de Dios, pero Isaías nunca defraudó a Dios. Isaías predicó

Más detalles

Tomás Cartwright y el presbiterianismo inglés

Tomás Cartwright y el presbiterianismo inglés Tomás Cartwright y el presbiterianismo inglés Por William P. Farley Imagine que el presidente de los Estados Unidos, a pesar de su falta de convicciones espirituales, es el jefe espiritual y temporal de

Más detalles

Lean Lucas 1:30-33 y Mateo 1:1

Lean Lucas 1:30-33 y Mateo 1:1 Lección 2: Jesús es... Mesías / página 1 Escrituras: II Samuel 7 Mateo 1:1-17 Lucas 1:32-33; 2:1-5; 3:23-38 Isaías 9:2, 6-7, 11:1 Génesis 22:15-18 Gálatas 3:16 Recuerdan que la semana pasada hablamos de

Más detalles

Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo

Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo P09Plju1, Pág. 1 Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo Temas: Revelación Canonicidad de la Biblia Crítica textual Traducción bíblica Interpretación y exégesis

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Jonás y el Gran Pez

Biblia para Niños. presenta. Jonás y el Gran Pez Biblia para Niños presenta Jonás y el Gran Pez Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia)

Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Pastor Jaime Quijada V.. http://iglesianuevavision.wordpress.com Cómo nos llegó la Palabra de Dios 1ª Corintios 2:6-16 Los Procesos

Más detalles

Qué Es la Iglesia Católica?

Qué Es la Iglesia Católica? Qué Es la Iglesia Católica? Hoy en día oímos que la vecina, que el compadre, que la tía, etc., se unieron a otra religión, porque los convencieron otras personas. Poquito a poquito les fueron metiendo

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

LA APOSTASÍA Y LA IGLESIA BÍBLICA

LA APOSTASÍA Y LA IGLESIA BÍBLICA Lección 13 LA APOSTASÍA Y LA IGLESIA BÍBLICA EL PRINCIPIO DE LA IGLESIA Todo estaba preparado en Jerusalén para el inicio de la iglesia de Jesús. Cristo había muerto y resucitado. Los apóstoles estuvieron

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

Dios y su plan Perfecto. Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 tesalonicenses 1:13 Pastor: Melvin Segura

Dios y su plan Perfecto. Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 tesalonicenses 1:13 Pastor: Melvin Segura Dios y su plan Perfecto Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 tesalonicenses 1:13 Pastor: Melvin Segura La segunda Venida 2 Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra

Más detalles

Estudio # 10. Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37

Estudio # 10. Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37 Estudio # 10 Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37 Lucas 10:25-37 25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: --Maestro, qué

Más detalles

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles

Los 5 Solos: Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria

Los 5 Solos: Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria SOLA GRATIA, SOLA FIDE, SOLA SCRIPTURA 1 REF: DIM/NT/Rm. 1401 FECHA: Lourdes, Colón, LL, ESA CA; 31 de Octubre ADNS 2010. Los 5 Solos: Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria

Más detalles

De Perseguidor a Predicador

De Perseguidor a Predicador Biblia para Niños presenta De Perseguidor a Predicador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS

UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS lagogonzálezmanuel@hotmail.com 1P2. Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas

Más detalles

Ciudadanos de Dios. Escritura: Salmo 15: 1-4 ; Los Romanos 12:1-13

Ciudadanos de Dios. Escritura: Salmo 15: 1-4 ; Los Romanos 12:1-13 Ciudadanos de Dios Escritura: Salmo 15: 1-4 ; Los Romanos 12:1-13 Desde el principio hasta el fin de la Biblia, a través de las Escrituras, Dios nos da una imagen de la fe comunitaria que balancea la identidad

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

El movimiento adventista fue fundado en 1800 por William Miller en Nueva York. Miller se había convertido del deísmo al cristianismo en 1816

El movimiento adventista fue fundado en 1800 por William Miller en Nueva York. Miller se había convertido del deísmo al cristianismo en 1816 El movimiento adventista fue fundado en 1800 por William Miller en Nueva York. Miller se había convertido del deísmo al cristianismo en 1816 congregandose en una iglesia bautista del lugar. Era un ávido

Más detalles

LOS NOMBRES DE DIOS. En este versiculo, el profeta Isaías habla del nacimiento de Jesús. ADMIRABLE CONSEJERO

LOS NOMBRES DE DIOS. En este versiculo, el profeta Isaías habla del nacimiento de Jesús. ADMIRABLE CONSEJERO Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

INGLATERRA DEL SIGLO XVI

INGLATERRA DEL SIGLO XVI INGLATERRA DEL SIGLO XVI EL ASCENSO DE LOS TUDOR Desde el año 1485 en que termina la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra estuvo regida por la dinas:a Tudor. El primero de los monarcas de esta dinas:a,

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO "EL CRISTIANISMO BÍBLICO" Copyright 1984, Thomas Hook Revisión 2006 Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y

Más detalles

XÄ exçtv Å xçàé. Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales

XÄ exçtv Å xçàé. Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales XÄ exçtv Å xçàé Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales Producción: Marzo 2006 Revisión: Marzo 2008 Comienzo del Renacimiento Puerta del

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S Lo que cuenta este libro: Hebreos es en parte una carta y en parte un sermón. Pero principalmente es una explicación formal de la obra sacerdotal de

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I CAPITULO II

ÍNDICE CAPITULO I CAPITULO II ÍNDICE Agradecimientos 13 Presentación, por Francisco García Navarro 15 Prólogo, por José Ángel Irigaray Imaz 19 CAPITULO I Noticias geográfico-políticas de Vasconia 1.1. Tribus de Vasconia. Reino vascón

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. CURSO 2006-2007 Índice 2 1 LA FILOSOFÍA RENACENTISTA

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005

Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005 Los Últimos Tiempos Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005 (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Aguadilla Tema La Palabra de Dios nos dice claramente las señales

Más detalles

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel. 948 19 95 60 Tú puedes hacerlo y te necesitamos! (Romanos 12:1-2 una ofrenda viva ) Visión La visión de Biltokia Cristiana Vino Nuevo es

Más detalles

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Las Escrituras Capítulo 10 Capítulo 10 Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Cuando los siervos del Señor hablan o escriben bajo la influencia del Espíritu Santo, sus palabras

Más detalles

EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA

EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA por la T.B.S. Cuadernos de fundamentos 5-1- -2- EL ECUMENISMO Y LA BIBLIA Trinitarian Bible Society -3- Trinitarian Bible Society Adelphos (Hermandad). Versión en catellano. 1ª

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Preguntas Cuestiones adicionales Preguntas Cuestiones adicionales

GUÍA DIDÁCTICA Preguntas Cuestiones adicionales Preguntas Cuestiones adicionales GUÍA DIDÁCTICA Esta guía didáctica contiene dos tipos de actividades distintas sobre cada uno de los paneles, excepto el que sirve de introducción. Por un lado están las preguntas, que pueden ser respondidas

Más detalles

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos.

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos. 1 Deudores somos Romanos 8.11-18 Lo primero que apreciamos en este pasaje es la declaración de que el Espíritu de Dios levantó de los muertos a Jesús. En esta mañana en la que la mayoría de los religiosos

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 3: LO QUE NOSOTROS CREEMOS GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Nosotros usamos dos credos, bases de la creencia, en la Iglesia Episcopal. El Credo de los Apóstoles es una declaración

Más detalles

Esta es una pequeña muestra del libro Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios.

Esta es una pequeña muestra del libro Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios. Esta es una pequeña muestra del libro Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios. Para conseguir el libro completo y conocer más acerca de nosotros, visita nuestra página web:

Más detalles

Un Hombre Enviado Por Dios

Un Hombre Enviado Por Dios Biblia para Niños presenta Un Hombre Enviado Por Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por:

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: En el estudio anterior hablamos de la herencia, y encontramos que ella es incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros

Más detalles

PRESTAMOS BIBLIOTECA DIOCESANA Oficina del Ministerio Hispano, Diócesis de Richmond-VA. - Lending Library -

PRESTAMOS BIBLIOTECA DIOCESANA Oficina del Ministerio Hispano, Diócesis de Richmond-VA. - Lending Library - - Lending Library - https://www.regonline.com/prestamosbib PATROCINADO POR LA OFICINA DEL MINISTERIO HISPANO Y LOS FONDOS DE LA CAMPAÑA DIOCESANA Para más recursos online, visite nuestra web: www.richmonddiocese.org/hispanic

Más detalles

ROMANOS. Introducción y Antecedentes

ROMANOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio Bíblico Vida Gozosa. Que cosas tan maravillosas ha reservado para nosotras Dios este año conforme sentimos

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Cómo tratar a tu hijo adulto incrédulo Cómo manejar entender las necesidades del corazón de tu hijo adulto? Dr. John D. Street

Cómo tratar a tu hijo adulto incrédulo Cómo manejar entender las necesidades del corazón de tu hijo adulto? Dr. John D. Street Cómo tratar a tu hijo adulto incrédulo Cómo manejar entender las necesidades del corazón de tu hijo adulto? Dr. John D. Street 1. La rebelión persistente contra los padres, después de haber sido apropiadamente

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Adelante #2 - "Un Camino" - El Mensaje. Un Camino

Adelante #2 - Un Camino - El Mensaje. Un Camino Adelante #2 - "Un Camino" - El Mensaje Un Camino Serie Dios quiere mas Dios esta haciendo algo aqui Dios esta moviendo Moveremos con el La meta Para ir adelante necesitamos una meta La meta de Dios 1 Timoteo

Más detalles

Catolicismo y religiones cristianas

Catolicismo y religiones cristianas Catolicismo y religiones cristianas LAS RELIGIONES CRISTIANAS Por «religiones cristianas» entendemos aquí las Iglesias y Comunidades eclesiales separadas de la Sede Apostólica Romana. Es decir: todas las

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Assessment: The Origins and Spread of Islam

Assessment: The Origins and Spread of Islam Name Date Assessment: The Origins and Spread of Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué importancia tiene la ciudad de La Meca en la tradición

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 4. Lección 4, página 1 of 8

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 4. Lección 4, página 1 of 8 Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO Lección 4 Lección 4, página 1 of 8 La Luz del Mundo Lucas 2:1-7 Escrituras Juan 1:1-18 Mateo 4:16 Juan 8:13 Juan 9:5 Juan 12:46

Más detalles

La alegría del cristiano se vive en la esperanza; eso es la paz

La alegría del cristiano se vive en la esperanza; eso es la paz La alegría del cristiano se vive en la esperanza; eso es la paz 30/05/2014 Jesús prometió a sus discípulos que cambiaría su tristeza en alegría, recordó el Papa en la misa de la Casa Santa Marta. Francisco

Más detalles