Tecnica Pilates Poesía en Movimiento. Recuperación y realineamiento Corporal. U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Academia ALHAMBRA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnica Pilates Poesía en Movimiento. Recuperación y realineamiento Corporal. U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Academia ALHAMBRA."

Transcripción

1 INTRODUCCION Técnica desarrollada por Joseph Pilates, Alemán, atleta y experto en defensa personal, alrededor de 1920, desempeñándose como enfermero en la primera guerra mundial, tuvo la oportunidad de investigar y poner en práctica sus ideas renovadoras creando las herramientas para la rehabilitación de antiguas lesiones, incluso en pacientes parapléjicos, al comprobar resultados, conformó un método para realzar la figura, mejorar la flexibilidad, tonificar el cuerpo, sin impacto, colaborando a eliminar tensiones, reducir la fatiga y el stress crónico, combina elementos de disciplinas orientales como yoga, danza y fisioterapia estructuró secuencias compuestas de unos 500 tipos de movimientos sobre colchonetas. Este sistema considera al conjunto del abdomen, glúteos y la parte inferior de la espalda como un CENTRO DE PODER a través de una ejercitación controlada semejante a rutinas de estiramiento y elongación de danza para conseguir un alineamiento y armonía corporal, no solo por el bienestar estético o vanidad sino que además por un incremento de la salud al estimular el sistema inmunológico y situar los órganos internos en su lugar preciso para su adecuado funcionamiento, impidiendo el descenso de los mismos producido con los años por la fuerza de gravedad. Para acelerar los beneficios en terapias intensivas creó instrumentos específicos de gran tamaño, en su mayor parte construidos con madera, en base a poleas como el Reformer, Spine y Corrector Barrel.

2 FUNDAMENTOS La Técnica se basa en los siguientes pilares fundamentales: 1.- Control : Usted trabaja por su cuerpo no en contra de él,la clave es no sobreexponer el músculo al trabajo, se trata de una ejercitación controlada de rutinas de estiramiento. Así mejorar hábitos posturales, aliviar tensiones y fortalecer zonas debilitadas. 2.- Respiración El instructor debe indicar la debida inhalación y exhalación por la nariz y al finalizar cada uno de ellos. 3.- Concentración Es indispensable para esta técnica estar con la mente puesta en el ejercicio, tanto en llevar la cuenta como la plena conciencia sobre las partes del cuerpo que se trabajan. Realizar la secuencia sin interrupciones (Celulares o personas conversando) reservar ese tiempo sagradamente. 4.- Precisión La rutina se comienza a trabajar desde lo más básico y elemental a lo mas complejo respetando el pulso indicado de acuerdo al nivel que se trabaja, aplicando la fuerza adecuada, en forma aislada en la zona que corresponda sin contracturas en otra parte del cuerpo, esto se refiere a la tensión innecesaria que aplicamos al trabajar las piernas o abdominales en cuello, hombros, maxilares y brazos. 5.- Eficacia : Pilates prioriza calidad sobre la cantidad, no caer en el error de hacer muchas repeticiones de cada ejercicio. Este principio es muy importante en esta Técnica se aplica menos es más.

3 6.- Fluidez : Se refiere al concepto que resume la técnica Pilates: Poesía en movimiento los ejercicios están ligados unos a otros, siguiendo un ritmo, una armonía entre un paso y otro respetando los tiempos la respiración y acentos como un todo. Así avanzar paulatinamente a secuencias más avanzadas. A las 20 sesiones se debe sentir mucho mejor y a las 30 sesiones se deben comenzar a ver los cambios corporales y sentir los beneficios de ésta técnica. Lo anterior esta abocado a fortalecer nuestro centro de Energía: definido como Powerhouse centro de poder y apoyo, trabajo específico para la recuperación de la figura humana, considera en conjunto abdomen, glúteos y parte inferior de la espalda. Logrando un realineamiento muscular y un cuerpo firme y flexible y saludable. El ejercicio característico del sistema Pilates para lograr este objetivo es el Hundred ( 100 repeticiones como bombeo) además está dirigido a subir la temperatura del cuerpo y acelerar la circulación sanguínea, prepara la realización de los ejercicios siguientes y su realización en forma metódica colabora a fortalecer el sistema inmunitario. Luego el Roller o Rolling like a ball ( Rodando como una pelota. En la rutina más avanzada este se transforma en Boomerang y Seal ( foca) de dificultad ascendente. Siendo los de mayor complejidad y dificultad Bent Leg Teaser ( Pierna Porfiada) El Scorkscrew ( Sacacorcho) y Jackknife ( Navaja)

4 Consideraciones Generales de Importancia: Tanto Pilates como otras técnicas terapéuticas como Feldenkrais, inician el trabajo por el lado izquierdo, para estimular el hemisferio cerebral derecho, así limpiar información y aprendizajes erróneos ya incorporados ( Malas posturas etc.) Ocupando la respiración nasal tanto al inhalar como al exhalar, como el Yoga. Privilegiando sobre todo un progreso integral de cuerpo, mente y calidad de vida. De acuerdo a los Seminarios de Actualización a partir de 1995, se hace especial énfasis en el trabajo de elongación fluido, las insistencias o mantenerse inmóvil por tiempo prolongado en posiciones de elongación máxima está obsoleto* se ha comprobado que a la larga causan efecto de acortamiento o tendinitis. Se trabaja sobre un trabajo de elongación activo. El trabajo de Elongación debe realizarse en forma metódica y paulatina, por tanto el día Lunes se debe preparar el trabajo corporal en forma gradual, realizar elongaciones sub máximas de acuerdo a nuestras posibilidades. Se privilegia el trabajo con implementos que permitan la resistencia de flujo libre. O sea Pelotas de goma o Cuero, Bandas de Latex que identifican su densidad por el color.( Para Adulto Mayor la rosada) Luego Azul y la más densa de color Verde que equivale a trabajar con una máquina con pesas de unos 9 a 10 kilos. Pero la banda permite ceder en caso que la musculatura falle en las fuerzas al volver. Lo mismo las máquinas originales de Pilates ( El Reformer, Spine y Corrector Barrel. ) están construidas en su mayor parte con madera y poleas de materiales nobles que ceden en un pequeño margen, solo algunas partes son metálicas. En Pilates no hay impacto.

5 Rutina Básica: Contenidos del programa Iniciar el trabajo en forma lenta, 4 tiempos de pulso que corresponda a un segundo, para cada cambio de postura, así dar tiempo a percibir la postura correcta e internalizarlo. No olvidar inhalar y exhalar luego de cada ejercicio realizado. Comenzar en la colchoneta de espaldas con las piernas flectadas, antes de comenzar sentir la cuadratura o marco del cuerpo: Hombro con hombro, Cadera con cadera, cuello y maxilares relajados, costillas adentro pero alargadas, abdominales y ombligo pegados a las vertebras, vertebras pegadas a la colchoneta. 1.- En esa posición comenzar a levantar los dos brazos en forma paralela al cuerpo hasta atrás en 4 tiempos, volver en 4 tiempos sintiendo la verticalidad e independencia del movimiento que no afecte a otras zonas del cuerpo. Repetir 8 veces. 2.- En la misma posición inicial con piernas flectadas acercar al pecho pierna izquierda primero, tomar con dos manos, por fuera a altura del tobillo por dentro cerca de rodilla, para no perder la alineación. Repetir 16 veces con cada pierna en el pulso indicado. 3.- Misma posición inicial levantar pierna izq. Estirada formando una línea diagonal a la altura de la otra rodilla. Flectar estirar el pié, flectar pierna que trabaja al pecho alargo al suelo y vuelvo a la posición. Rep. 8 veces con cada pierna. 4.- Relajar columna con piernas flectadas al pecho como meciéndose, tratando de relajar cada vez más en cada repetición 8 veces a cada lado. 5.- Alargado en la colchoneta con pies estirados, levantar cuello y verificar alineación correcta, brazos alargados al costado del cuerpo. Flectar dos piernas juntas al pecho, tomar y controlar la posición con las dos manos, brazos activos formando un ángulo, percibir y volver lentamente a la posición inicial sin soltar abdominales. 4 tiempos para cada cambio.

6 6.- Idem al anterior agregar luego de flectar dos piernas levantar las a 90º flectar y estirar las puntas de los pies tres veces. 4 tiempos para cada cambio. Volver a la posición inicial. 7.- Idem al anterior pero inicio mov. de brazos a lo largo del cuerpo hasta atrás, luego flecto piernas y levanto a 90º mantengo percibiendo columna relajada a colchoneta, hombros relajados, costillas adentro. Glúteos y abdominales firmes sobre todo zona del ombligo pegada a vertebras. Mantengo 4 tiempos y vuelvo pierna y brazos a posición inicial repito 8 veces. Volver a relajar columna lado a lado. Soltar piernas. 8.- Preparación del Hundred. 9.- Abdominales en posición de 1 pierna alineada en diagonal a altura de la rodilla. Brazos paralelos estirados en línea. Iniciar con 8 repeticiones con cada pierna Estiramiento como acción de nadar, brazo izq. Pierna contraria. 4 t. cada pierna Patadita atrás. Brazos delante del cuerpo formando un triángulo. 8 veces cada pierna De espaldas trabajo de pelvis. Vascular lentamente mantener y volver a posición inicial 4 tiempos cada cambio Estiramiento Pilates final. De espaldas a colchoneta, poniendo énfasis en internalizar la posición Finalización: Ejercicios bioenergética de pié. Rutina Intermedia: Todo lo anterior, acelerando a tres tiempos y luego solo a dos tiempos los cambios de postura. Aumentar la cantidad de repeticiones del Hundred. Abdominales a 15 luego 20 y 12 criss- cross ( abd. Cruzado) Trabajo de pelvis con una pierna arriba alineada a la altura de la otra rodilla. Agregar trabajo Lateral en la Colchoneta ( péndulo, Círculos e insistencias)

7 Requerimientos técnicos: Sala espaciosa y ventilada ( 6 x 7 mts adecuado. ) Colchonetas Individuales 70 x 90 o las tradicionales si existen ( 20 ) La gente debe asistir con ropa adecuada para ejercicio y se trabaja solo con calcetines la rutina. Aporte del Profesor : Música adecuada. Varillas de Bambú (Trabajo especifico) Bandas de Latex para trabajo de resistencia de flujo libre. (A posterioridad de trabajo Pilates básico ) Balon PILATES Perfect Circle

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

Pilates Reformer Nivel 1 UN POCO DE HISTORIA

Pilates Reformer Nivel 1 UN POCO DE HISTORIA UN POCO DE HISTORIA Joseph Pilates nació en Alemania en 1880. Estudió y domino numerosos deportes y prácticas físicas superando todas las enfermedades que le acogieron de pequeño (asma, raquitismo, fiebre

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga PRASARITA EKAPADA BIDALASANA (Prasarita=Extendido/Eka=Uno/Pada=Pie/Bidala=Gato/Asana=Postura) Postura del gato con un pie extendido Rehabilitación, Básico, Intermedio, Avanzado Iniciar con la postura de

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EQUILIBRIO En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y PROFESORES EN YOGATERAPIA. Materia: PREPARACION FISICA Y PERFECCIONAMIENTO DE ASANAS

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y PROFESORES EN YOGATERAPIA. Materia: PREPARACION FISICA Y PERFECCIONAMIENTO DE ASANAS FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y PROFESORES EN YOGATERAPIA INSTRUCTORADO DE YOGA Materia: PREPARACION FISICA Y PERFECCIONAMIENTO DE ASANAS UNIDAD 4 TADASANA- POSTURA ERGUIDA Parado con pies juntos y brazos

Más detalles

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie)

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Visualización: Imagine que es una marioneta y que esta suspendido de la coronilla. No bloquee la rodilla de soporte. Evitar inclinar la pelvis en cualquier plano.

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

2. Entre otros aparatos, en el método Pilates podemos ayudarnos de:

2. Entre otros aparatos, en el método Pilates podemos ayudarnos de: CENTRO DIRECTIVO Ayuntamiento de Valdepeñas LUGAR VALDEPEÑAS FECHA/HORA 12/09/2014 12:35:35 REFERENCIA CLF2014RJP00330 PÁGINA 1 / 5 1. El método Pilates fue desarrollado por: a. Joseph Pilates Gordon-Levitt

Más detalles

SOFT-GYM AWARNESS. 1 Soft-Gym Awarness. Beatriz Wyser

SOFT-GYM AWARNESS. 1 Soft-Gym Awarness. Beatriz Wyser SOFT-GYM AWARNESS. Beatriz Wyser Introducción El Soft-gym awarness es un trabajo de conciencia corporal en el que se utiliza una pelota blanda adaptable al cuerpo y al movimiento. En este seminario buscamos

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga ABDOMEN, EQUILIBRIO NAVASANA (Nava=Barco /Asana=Postura) Postura del barco Intermedio, Avanzado Esta postura permite trabajar para fortalecer el abdomen completo. Ejecución: Sentado con la espalda alineada

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

REEDUCACIÓN POSTURAL. Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante:

REEDUCACIÓN POSTURAL. Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: REEDUCACIÓN POSTURAL Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: En qué consiste la Reeducación Postural? Es un trabajo suave que requiere constancia para obtener su eficacia. Es reeducar

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Beneficios del yoga para los niños

Beneficios del yoga para los niños Yoga para niños Los niños, al igual que a todas las personas, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos,

Más detalles

Recomendamos hacerlo al menos 3 días por semana, o en días alternos.

Recomendamos hacerlo al menos 3 días por semana, o en días alternos. PROGRAMA TONIFICACIÓN Nivel 2 Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, por ejemplo, se harán 12 push ups, descanso de

Más detalles

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros.

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros. EL CAMPANARIO (Recopilación de Tomás Nieto) Conoce los 7 ejercicios para tus hombros, caderas y espina dorsal El yoga se ha convertido en una práctica muy difundida en el occidente, ya que posee grandes

Más detalles

Guía de Fitball-Pilates

Guía de Fitball-Pilates ESCUELA DE SALUD Guía de Fitball-Pilates DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN En los últimos tiempos han adquirido cierta notoriedad algunas técnicas o ejercicios

Más detalles

Plan de Entrenamiento

Plan de Entrenamiento Plan de Entrenamiento Lic. Roberto Yunis Páez Ruiz Ejercicios de corrección postural y movilidad Lumbo Sacra. 1) Posición Inicial: Acostado boca arriba, piernas flexionadas a 90º. Ejecución: Bascular la

Más detalles

Actividad con música en la que se trabaja con cargas externas al ritmo marcado por el monitor combinando la tonificación muscular y el entrenamiento

Actividad con música en la que se trabaja con cargas externas al ritmo marcado por el monitor combinando la tonificación muscular y el entrenamiento COMPLEJO DEPORTIVO ÁREA DE DEPORTES Vicerrectorado de Alumnos CARDIOMUSCULACIÓN Trabajo cardio-muscular individual con aparatos, con asesoramiento de monitor. MODALIDADES / AFORO TURNOS DISPONIBLES Egresados,

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN a) Un ejercicio seguro para trabajar costados y adecuado para todos los alumnos, es 1)adoptar la postura inicial colocando talones cerca de glúteos, colocar un tobillo

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito.

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. PROGRAMA TONIFICACIÓN MUJER Mes 3 El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. Como en el anterior, se recomienda hacerlo 3 días a la semana o en días alternos.

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

Posturas de estiramiento de pie I

Posturas de estiramiento de pie I Posturas de estiramiento de pie I Las posturas que vamos a ver en este tema, están enfocadas a un trabajo combinado de elementos tales como: Fuerza, Flexibilidad y Equilibrio; en secuencias anteriores

Más detalles

ALINEACIONES CORPORALES

ALINEACIONES CORPORALES ALINEACIONES CORPORALES En clase de yoga hay algunos puntos importantes para sugerir a los alumnos, uno de estos puntos es la alineación del cuerpo, son aspectos básicos, pero que permiten al alumno mejorar

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO TEMA 1. EL CALENTAMIENTO El CALENTAMIENTO es la serie de ejercicios que se deben realizar siempre ANTES de cualquier actividad física (deporte: baloncesto, natación, fútbol, hockey, baile, escalada, clase

Más detalles

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que Quema la grasa abdominal con estos ejercicios Los abdominales se ubican en la parte central de nuestro cuerpo, y se componen por el músculo oblicuo externo e interno, transverso y el recto y son los que

Más detalles

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO Doctor Hai Min Zhou Masaje y acupuntura, Medicina tradicional de China Tel : 91 544 69 02-619 618 171 EJERCICIOS DE HOMBRO El numero de repetición del ejercicio depende del estado del paciente; consultar

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga Grupo de posturas:

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga Grupo de posturas: UPAVISTHA VAMA JANUYASANA UPAVISTHA DAKSINA JANUYASANA (Upavistha=Sentado/Vama=Izquierdo/Daksina=Derecho/Janu=Rodilla Ya=Sostener/Asana=Postura) Postura de sostener la rodilla (izquierda/derecha) sentado

Más detalles

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE GUÍA DE EJERCICIOS PARA FORTALECER TU CUERPO Y SENTIRTE BIEN En la presente guía te entregamos ideas, consejos y ejercicios fáciles de realizar en casa o en tu

Más detalles

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos.

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos. Tabla (o guia) de estiramientos recomendados para surf > Surf y estiramientos. Una buena combinación >> Nadie duda que un buen calentamiento y unos adecuados ejercicios de estiramientos son ideales para

Más detalles

Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, son de 40 segundos.

Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, son de 40 segundos. PROGRAMA TONIFICACIÓN Nivel 3 Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, son de 40 segundos. Recomendamos hacerlo al menos

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Trabajo en colchoneta. Mat Work

Trabajo en colchoneta. Mat Work Trabajo en colchoneta. Mat Work Nombre: Stand Rolling (rodar hacia abajo) Visualización: Imagine que la espalda esta apoyada sobre un poste que la mantiene erguida y alineada. La cabeza se llena de agua

Más detalles

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando NetMoms Yoga Pranayamas Posición de partida: Siéntate en una posición cómoda en el suelo. Empezar relajando A través de los ejercicios de Yoga puedes fortalecer y mejorar tu condición corporal. Tenemos

Más detalles

METODO PILATES EJERCICIOS BASICOS PILATES 1. Ejercicio Pilates 1

METODO PILATES EJERCICIOS BASICOS PILATES 1. Ejercicio Pilates 1 METODO PILATES EJERCICIOS BASICOS PILATES 1 Ejercicio Pilates 1 Acostada, con las piernas elevadas y los brazos extendidos, muéva los brazos rápidamente hacia arriba y abajo, con columna siempre bien apoyada

Más detalles

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7 CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO INDICE Contenido Pagina INTRODUCCION 3 CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 NORMAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, EFECTOS DEL

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural

Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural Grupo de trabajo Félix Cuadrado Lomas Salud Laboral: Escuela de espalda, control postural Curso 2014/2015 LA RESPIRACIÓN: FICHAS DE EJERCICIOS: En la respiración trabajada, se inspira por la nariz y se

Más detalles

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com Cuádriceps y Glúteos Prensa Piernas Repeticiones / Serie: 20 Carga: 10 Kgs Separar pies y rodillas algo más que las caderas Puntas de los pies en la dirección de las rodillas Nunca Sobrepasar las Rodillas

Más detalles

PILATES. Método pilates

PILATES. Método pilates PILATES El origen de Pilates Su creador, Joseph Pilates, empezó a desarrollar su método a principios del siglo XX. En su infancia era un niño que sufría de asma y debilidad física de ahí que sus estudios

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

ISABEL DEL BARRIO - ON MY TRAINING SHOES NSCA PERSONAL TRAINER / ESPECIALISTA UNIVERSITARIO ENTRENAMIENTO PERSONAL

ISABEL DEL BARRIO - ON MY TRAINING SHOES NSCA PERSONAL TRAINER / ESPECIALISTA UNIVERSITARIO ENTRENAMIENTO PERSONAL ONMYTRAININGSHOES.COM PREVENCIÓN DE LESIONES GUÍA DE EJERICIOS ISABEL DEL BARRIO - ON MY TRAINING SHOES NSCA PERSONAL TRAINER / ESPECIALISTA UNIVERSITARIO ENTRENAMIENTO PERSONAL PRE- HABILITACIÓN Rehabilitación

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FLEXIBILIDAD En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD EJERCICIOS POSTURALES DE ESPALDA UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD EJERCICIOS POSTURALES DE ESPALDA UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. 1.1. POSICIÓN DE TRABAJO SENTADO Y DE PIE Existen determinadas actividades laborables o no, que son realizadas frecuentemente y que al no implicar riesgos claros y directos,

Más detalles

Cartilla Líderes de Pausas Activas

Cartilla Líderes de Pausas Activas Cartilla Líderes de Pausas Activas Tómate una pausa recuperándote y activando tu cuerpo y mente. Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Para coger un peso, agáchate

Más detalles

Kriya para los 8 chakras

Kriya para los 8 chakras Kriya para los 8 chakras 1. Primer chakra- Muladhara: seguridad Postura del cuervo, brazos adelante, pulgares a 90º hacia arriba, concentración visual en los pulgares. Respiración de fuego fde 1 a 3 minutos.

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

Makko - ho. Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona

Makko - ho. Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona Makko - ho A U M E N T A T U V I T A L I D A D Y M A N T É N T U S A L U D E S T I R A N D O L O S 1 2 M E R I D I A N O S Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona Los ejercicios Makko-Ho proceden del

Más detalles

ACELERACIÓN METABÓLICA CIRCUITO X BLOQUES JEISSON SAENZ

ACELERACIÓN METABÓLICA CIRCUITO X BLOQUES JEISSON SAENZ ACELERACIÓN METABÓLICA CIRCUITO X BLOQUES JEISSON SAENZ OBJETIVOS Y BENEFICIOS Mejora La Tonificación Muscular General. Puede Usarse Para Quemar Grasa, Tonifica O Hipertrofiar. (Hipertrofia Elevada No)

Más detalles

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. SALUD POSTURAL 02. ESCLEROSIS MÚLTIPLE 03. FIBROMIALGIA 04.

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. SALUD POSTURAL 02. ESCLEROSIS MÚLTIPLE 03. FIBROMIALGIA 04. BLUE Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. SALUD POSTURAL 02. ESCLEROSIS MÚLTIPLE 03. FIBROMIALGIA 04. DOLOR CRÓNICO 01. SALUD POSTURAL ANALISIS BIOMECÁNICO EN 4D + EJERCICIO TERAPÉUTICO

Más detalles

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes Información sobre ejercicios de fortalecimiento Para la mayoría de los siguientes ejercicios de fortalecimiento, necesitará levantar o empujar pesas (o su propio peso corporal) y aumentar gradualmente

Más detalles

Mejora tu salud durante el embarazo con la Técnica Alexander.

Mejora tu salud durante el embarazo con la Técnica Alexander. Mejora tu salud durante el embarazo con la Técnica Alexander. LA TÉCNICA ALEXANDER EN EL EMBARAZO La esencia de la Técnica Alexander tiene que ver con el uso de uno mismo la manera en que nos movemos y

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS Las bandas o gomas elásticas pueden ser una herramienta útil para tonificar nuestra musculatura. Existen diferentes tipos de elásticos, los más

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos)

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos) ESTIRAMIENTOS GEMELOS (40 segundos cada pierna) Para estirar los gemelos, ponte de pie un poco alejado de un soporte sólido y apóyate sobre él. Dobla una pierna y coloca su pie en el suelo frente a ti,

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Descripción de los Ejercicios

Descripción de los Ejercicios Descripción de los Ejercicios Denegación: Usted debe discutir sus riesgos de salud con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Visión como pdf Alzamiento de la pierna - cuadriceps

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

PROGRAMA 2. Recuerda que realizar ejercicio físico, es un hábito saludable, pero debes vigilar tus sensaciones.

PROGRAMA 2. Recuerda que realizar ejercicio físico, es un hábito saludable, pero debes vigilar tus sensaciones. PROGRAMA 2 Recuerda que realizar ejercicio físico, es un hábito saludable, pero debes vigilar tus sensaciones. Debes adaptar pues la intensidad del ejercicio físico hasta un nivel adecuado de confort para

Más detalles

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos - 2. Estiramientos Los estiramientos son una parte esencial de cualquier trabajo. Proporciona elasticidad a los músculos, asegurando que son capaces de llegar a las metas propuestas, sin miedo a lesiones.

Más detalles

INDICE DE LA ACTIVIDAD DE PILATES

INDICE DE LA ACTIVIDAD DE PILATES INDICE DE LA ACTIVIDAD DE PILATES 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y SUS BENEFICIOS Tipos de pilates Pilates suelo Pilates maquina 3. SESIÓN DE PILATES 1. INTRODUCCION FERROSER con este proyecto

Más detalles

Sadhanas para Vata. Buenas costumbres para mantener el dosha en equilibrio. Andrea Staeheli

Sadhanas para Vata. Buenas costumbres para mantener el dosha en equilibrio. Andrea Staeheli Sadhanas para Vata Buenas costumbres para mantener el dosha en equilibrio Sadhana para equilibrar Vata Sadhana quiere decir práctica espiritual y se refiere a las actividades que hacemos para acercarnos

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento ESCUELA DE ESPALDA EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento LA CLAVE DEL ÉXITO Músculos fuertes Si tus músculos se mantienen fuertes y en forma, se convertirán en el mejor de los

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA Pausas Activas Las pausas activas son una actividad física realizada en un espacio de tiempo breve en jornadas laborales, orientada a recuperar

Más detalles

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA 1.- QUÉ ES LA FUERZA? LA FUERZA "Es la capacidad de los músculos para vencer, superar o contrarrestar una resistencia (un peso, un compañero,

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

Guía del Curso Instructor de Pilates

Guía del Curso Instructor de Pilates Guía del Curso Instructor de Pilates Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso de Instructor de Pilates le ofrece

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

www.miguelcamarenaolaya.com MIGUEL CAMARENA OLAYA miguel.camarena.olaya@gmail.com TRX Suspension Training: Manual Básico SÉ TU MEJOR VERSIÓN, BE YOUR BEST Edición: Miguel Camarena Fotografía: Miguel Sanz

Más detalles

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado)

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado) Los siguientes ejercicios de yoga harán que tu cuerpo se relaje y eliminarán el estrés que hayas acumulado durante el día de esta manera te ayudará a conseguir un sueño profundo y reparador. Creo que puedes

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por

Más detalles

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros 76 2 Postura sobre los Hombros Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana de energía del Hatha yoga: la unión, en el plexo solar, de la energía ascendente Ha, o sol, con la energía la Postura del cadáver

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas:

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: IMPORTANTE Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: Palpitaciones Dificultad para respirar Mareo Naúseas Dolor en el pecho Pérdida de control muscular RECOMENDACIONES

Más detalles

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal CONSIDERACIONES GENERALES Las sesiones de ejercicio físico que os presento, están orientadas a un trabajo complementario al deporte que practiquéis. Cuyo objetivo es mejorar el control postural, control

Más detalles

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar El ejercisio regular es un complemento importante de su tratamiento que puede ayudar a restaurar la fuerza de la espalda y permitir un retorno gradual a sus actividades

Más detalles

ESPECIALISTA EN PILATES SUELO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA (I EDICIÓN)

ESPECIALISTA EN PILATES SUELO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA (I EDICIÓN) ESPECIALISTA EN PILATES SUELO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA (I EDICIÓN) SEMINARIO (online) Seminario 1 Teoría: historia del método Pilates El alumno conocerá la historia del método Pilates, así como la variedad

Más detalles

E D U C A C I Ó N F Í S I C A

E D U C A C I Ó N F Í S I C A E D U C A C I Ó N F Í S I C A ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD PROGRAMA AVANZADO. Este programa está pensado para aquellas personas que tienen un nivel de condición física alto; por alto entendemos aquellas

Más detalles

Manual De Ejercicios De Movilidad

Manual De Ejercicios De Movilidad Perro-Pájaro... 6 Plancha de Cajón... 7 Balanceos De Pierna Atrás... 8 Puente de Glúteos... 9 Rotación de Columna con Una Rodilla... 10 Plancha Ruda... 11 Abrazo de Rodilla + Estocada + Rotación de Columna...

Más detalles

E D U C A C I Ó N F Í S I C A

E D U C A C I Ó N F Í S I C A E D U C A C I Ó N F Í S I C A ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD PROGRAMA AVANZADO. Este programa está pensado para aquellas personas que tienen un nivel de condición física alto; por alto entendemos aquellas

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles