PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA. Parte II Requisitos del Comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA. Parte II Requisitos del Comprador"

Transcripción

1

2 PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA Parte II Requisitos del Comprador

3 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera Declaración de Aduana (GTD) impresa. Carta del banco y números de cuentas del importador, en rublos y en divisa. Contrato de importación con traducción al ruso. El contacto debe tener visto bueno de los departamentos de control monetario y del valor declarado de la Aduana local. Factura-Proforma con el valor de mercancía a importar. Certificado de seguridad GOST-R y otros certificados para los productos específicos. Copia de la transferencia bancaria por los pagos de internación a la cuenta de la aduana local, con sello del Departamento de Pagos de la Aduana que certifique el ingreso de dichos fondos. Certificado de Origen (Forma "A") para los efectos de las preferencias. Póliza de Seguro.

4 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos sanitarios y fitosanitarios Certificado Sanitario, emitido por el servicio Sanitario-Epidemiológico para los alimentos, materias primas para la industria de alimentos, artículos para niños, perfumería y cosméticos, desinfectantes y otros. Certificado Fitosanitario, requerido para fruta fresca, pulpa de frutas, puré de frutas, emitido por la inspección estatal. Todos los productos presentados para su certificación en Rusia, deben contar con la información completa sobre el producto y su destino en el idioma ruso. Normas y reglamentos técnicos Todos los productos agrícolas y alimentos en general que se importan en Rusia, deben contar con un certificado de acuerdo a la ley de protección de los derechos del consumidor. El documento básico que confirma la compatibilidad del producto importado con las normas y estándares vigentes en Rusia, es el certificado de seguridad (compatibilidad) emitido por el organismo autorizado de certificación, de acuerdo al sistema nacional GOST-R en base a los protocolos de pruebas realizadas por unos laboratorios especializados.

5 NORMAS Y REGLAMENTOS Normas y reglamentos técnicos Se permite que la certificación de los productos se haga en el exterior por las instituciones de certificación extranjeras acreditadas por el Comité Estatal de Estandarización de Rusia (GOSSTANDART), para que ésta se realice según el sistema GOST-R, o por un organismo de certificación del país extranjero acreditado en el sistema nacional, en caso de existir un convenio bilateral con este. Requisitos de etiquetado En la etiqueta debe estar indicada la siguiente información básica: Nombre del producto País de origen Nombre del productor Certificado de calidad Sello de conformidad del producto con las normas GOST Contenido calórico y alimenticio Nombre del importador y sus datos de contacto Fecha de envasado y periodo de caducidad

6 NORMAS Y REGLAMENTOS Licencias de importación y autorizaciones previas La mayor parte de los productos importados están sujetos a inspecciones de calidad, salubridad y seguridad de acuerdo a los estándares rusos. Este certificado es válido por tres años, para recibir el certificado de conformidad de un producto, el producto debe pasar todas las pruebas de estandarización del Comité de Estandarización, Metrología y Certificación del Estado Ruso (Gosstandart). Requisitos de empaque y embalaje La reglamentación rusa, correspondiente a empaque y embalaje son tanto para los productos rusos como para los productos importados. Todos los empaques deben indicar el contenido y la cantidad de los componentes alimenticios y sus aditivos en idioma ruso. Peso, volumen, calorías y materias que podrían afectar de cierto modo la salud, fecha de caducidad, información legal del fabricante y datos de la empresa responsable de recibir quejas o suministrar garantías y servicios técnicos. Los datos informativos indicados previamente deben aparecer en los empaques y en la documentación técnica de los productos..

7 RÉGIMEN IMPOSITIVO Arancel general para pulpa de frutas tropicales El arancel que tiene asignada la importación de pulpa de frutas tropicales corresponde al 13.3% sobre el importe el código arancelario ( ) El IVA equivale al 18%, porcentaje que podrá reducirse entre el 10% y 0% de conformidad con la lista establecida por el Gobierno ruso. Arancel general para puré de frutas tropicales El puré de frutas tropicales importado para el consumo de bebes o niños se gravan con arancel del 0% con el código arancelario ( ). El IVA equivale al 10%, porcentaje que de igual forma podrá reducirse de 10% o 0%, según Decreto 908 dictado el por el Gobierno ruso publicado en las (listas de alimentos y productos para niños, sujetas al 10% de IVA). Si la importación de puré de frutas exóticas es para otro uso se grava con el 13.3% el código arancelario ( ) El IVA es de 18%, porcentaje que podrá reducirse desde el 10% al 0% de conformidad con la lista establecida por el Gobierno.

8 RÉGIMEN IMPOSITIVO Arancel preferencial para el producto ecuatoriano, desgravaciones Ecuador al igual que otros países sudamericanos como Chile, Colombia y Perú gozan de una preferencia arancelaria por considerarse como países en vías de desarrollo. Este descuento consiste en la reducción del 25% del total de la facturación por concepto de impuestos. Otros impuestos locales Se consideran como impuestos las multas que se aplican por el incumplimiento de normas de etiquetado o embalaje o en su caso por no cumplir con los parámetros técnicos establecidos. Hay ciertos impuestos municipales que varían el porcentaje dependiendo de la región. El valor del impuesto se aplica en la distribución del producto.

9 REQUISITOS DEL PRODUCTO Calidad, tamaño, material, diseño, colores y embalaje El tamaño del empaque depende del segmento al que se dirija el producto, es decir si es para el consumidor final o para la industria. La calidad del material del empaque es un factor relevante por las largas distancias a las que se expone el producto y por el manoseo que sufren los productos en la cadena de distribución. Un factor que debe ser tomado en cuenta para elegir un buen empaque son las temperaturas que cambian de una estación a otra. En invierno las temperaturas pueden llegar a (-35 grados) y en verano a 30 grados. Se recomienda usar empaques de los siguientes materiales: Tetra pak Botellas de polietileno Fundas de polietileno Bolsas de aluminio Frascos de vidrio Empaques compuestos

10 REQUISITOS DEL PRODUCTO Calidad, tamaño, material, diseño, colores y embalaje El tamaño ideal para el consumidor directo de pulpa de frutas es de 100 a 300 gramos y para puré es de 100 a 200 gramos Si el producto se envía para plantas de procesamiento se recomienda usar tanques de aluminio, fundas de polietileno de mayor capacidad. Actualmente se está optando por el uso de colores más llamativos contrario a lo que el mercado ruso utilizaba antes. Se aprecia la presentación y la combinación de empaques, no pueden ser fosforescentes o chilposos ya que esto crea un efecto contrario en el producto.

11 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Condiciones de entrega Las condiciones de entrega se pactan desde un inicio entre el comprador y vendedor, el mercado ruso es muy fluido y la mayor parte de los importadores se reabastecen constantemente del producto. Estacionalidad Preferencia por frutas frescas durante el verano y durante el invierno (9 meses en el año) se demanda mayormente frutas congeladas. Estaciones Primavera: 1 marzo hasta 31 mayo Verano: 1 junio hasta 31 agosto Otoño: 1 septiembre hasta 30 noviembre Invierno: 1 diciembre hasta 28 febrero Plazo de ejecución y plazos de entrega La pulpa y puré se transportan de forma refrigerada, el tiempo de tránsito aproximado de un contenedor es de 21 día hasta el puerto de San Petersburgo. Mientras que el tiempo de vuelo estimado a Moscú es de 20 horas dependiendo del números de escalas.

12 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Plazo de ejecución y plazos de entrega. Los plazos de entrega se determinan tomado en cuenta las condiciones climáticas en Rusia, por ejemplo la época de invierno trae consigo intensas nevadas que generalmente complican el tránsito por las vías del país. PRE-VENTA Y POST-VENTA Muestras El envío de muestras juega un papel muy importante dentro de la cultura de negocio de las empresas rusas, permitiendo que el producto pueda ser sometido a pruebas de calidad antes de ser lanzado al mercado después de la negociación final. Gestión de relación con el cliente Integración de nuevas tecnologías en las relación de negocios entre empresas y clientes. La competencia se hace cada vez más dura y en consecuencia, los clientes pueden elegir a sus proveedores o cambiarlos mediante una simple contacto. Los criterios de selección de los proveedores son principalmente financieros y hacen referencia a la capacidad de respuesta de la empresa, pero también afectivas.

13 Plazo de ejecución y plazos de entrega El plazo de entrega es sumamente importante dentro de la cultura de negocio Rusa. Si el proveedor sufre imprevistos se recomienda maneje canales directos de comunicación con el importador ruso o comprador para canalizar los tiempos muertos y no caer en sanciones contractuales o en el peor de los caso cancelación de contrato y perdida del cliente. REQUISITOS DE MARKETING Materiales de marketing pertinentes Las herramientas más utilizadas para la promoción local de productos son tanto el marketing digital como el marketing mix. Así mismo, el uso de redes sociales y mercadotecnia permiten personalizar la venta y dar a conocer el producto con mayor eficacia en los portales de anuncios (Sitios Web). Destacan los siguientes: Vk Facebook Youtube Yandex Mail.ru Avito.ru

14 REQUISITOS DE MARKETING Materiales de marketing pertinentes Es fundamental para que el marketing funcione en Rusia de cualquier empresa o en cualquier sector cumpla con ciertos requisitos ineludibles, el primero es que toda la información sea en idioma ruso ya que solo el 10.70% hablan Ingles y el 0.67% español por ello esto es fundamental El segundo es la adaptación al mercado ya que es un mercado en movimiento y requiere estar atento a los cambios que se generen tales como tendencia de precios, ofertas, etc. Shows y ferias relevantes Por su relevancia las ferias o expo son fundamentales para dar a conocer un producto en el mercado ruso, se destacan: Feria WORLD FOOD, se realiza anualmente a inicios de septiembre, es una excelente vitrina, asisten industriales y representantes de todas las cadenas de supermercados y restaurantes de toda Rusia y países cercanos como Ucrania, Mongolia, Bielorrusia, Kazajistán.

15 COMPETITIVIDAD Precio del producto comparado con sus principales competidores El precio de venta al publico de la pulpa de frutas en la presentación de 100 (gramos) es de 45 rublos esto representa en dólares representa (1.28) un dólar con veinte ocho centavos. Cambio de proveedores: Los compradores cambian fácilmente? En la actualidad por el gran volumen que representa el mercado ruso no hay una competitividad visible, las pocas empresas que existen crecen sin quitarse mercado. La imagen del país afectando la elección de proveedor Para el consumidor final la imagen y el origen del producto juega un papel importante en la decisión de compra. Ecuador dentro de la Federación rusa goza de una buena imagen y reputación, lo cual es positivo para el clima de negocios entre ambos países. Factores como conflictos políticos, productos de mala calidad o temas similares afectan en gran medida la parte comercial.

16

17

Camarón en Rusia. Parte II Requisitos del Comprador

Camarón en Rusia. Parte II Requisitos del Comprador Camarón en Rusia Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera Los requisitos que exigen las autoridades de control de

Más detalles

PPM PESCA EN CONSERVA (Atún y Sardinas) Parte II Requisitos del Comprador

PPM PESCA EN CONSERVA (Atún y Sardinas) Parte II Requisitos del Comprador PPM PESCA EN CONSERVA (Atún y Sardinas) Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera Para la importación de enlatados

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE LA YERBA MATE

ESTUDIO DE MERCADO DE LA YERBA MATE 1 Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813 2013 Embajada de la República del Paraguay Moscú Federación de Rusia ESTUDIO DE MERCADO DE LA YERBA MATE I - INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

Quínoa y sus Subproductos en Chile

Quínoa y sus Subproductos en Chile Quínoa y sus Subproductos en Chile Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada de alimentos procesados a Chile Etapa 1: Contar con todos los documentos aduaneros

Más detalles

Perfil de Camarón en Alemania. Parte II Requisitos del Comprador

Perfil de Camarón en Alemania. Parte II Requisitos del Comprador Perfil de Camarón en Alemania Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera. Existen varios importadores y distribuidores

Más detalles

Brócoli Congelado en Rusia. Parte II Requisitos del Comprador

Brócoli Congelado en Rusia. Parte II Requisitos del Comprador Brócoli Congelado en Rusia Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Declaración de Aduana (GTD) impresa. Factura Original

Más detalles

ESTUDIO DEL MERCADO DE JUGOS DE FRUTAS EN LA FEDERACION RUSA

ESTUDIO DEL MERCADO DE JUGOS DE FRUTAS EN LA FEDERACION RUSA Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813 2013 Embajada de la República del Paraguay Moscú Federación de Rusia Посольство Республики Парагвай Москва-Российская Федерация

Más detalles

Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU.

Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU. Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU. Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Quinoa, Amaranto y Chía Ingreso como productos agrícolas

Más detalles

OFICINA COMERCIAL DEL PERÚ EN MOSCÚ. FICHA MERCADO PRODUCTO Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto

OFICINA COMERCIAL DEL PERÚ EN MOSCÚ. FICHA MERCADO PRODUCTO Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto OFICINA COMERCIAL DEL PERÚ EN MOSCÚ FICHA MERCADO PRODUCTO Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto 1. Nomenclatura arancelaria 62 2. Denominación o nombre comercial en el país

Más detalles

PRO ECUADOR. Cocinas en Venezuela. Parte dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Cocinas en Venezuela. Parte dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Cocinas en Venezuela Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera El Cliente (Importador) le notifica al

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte dos: Requisitos del comprador

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte dos: Requisitos del comprador ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Controles para la exportación de productos de mar de la República del Ecuador: Para efectos

Más detalles

Arroz en Colombia. Parte II. Requisitos del Comprador

Arroz en Colombia. Parte II. Requisitos del Comprador Arroz en Colombia Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, documentación y reglamentación aduanera Arroz para consumo humano (Procedente Ecuador) Certificado

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR

GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR GUÍA DEL EXPORTADOR A ECUADOR ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ECUADOR es miembro de la Comunidad

Más detalles

Quién es el consumidor del producto? En qué estado o región del país se ubican los consumidores? Sobre las condiciones de acceso al mercado

Quién es el consumidor del producto? En qué estado o región del país se ubican los consumidores? Sobre las condiciones de acceso al mercado A continuación se recogen las preguntas que el exportador debe ser capaz de responder a través de su Plan de Exportación: Sobre el consumidor Quién es el consumidor del producto? El producto, lo demanda

Más detalles

ESTUDIO DEL MERCADO DE ACEITES VEGETALES EN LA FEDERACION RUSA

ESTUDIO DEL MERCADO DE ACEITES VEGETALES EN LA FEDERACION RUSA Embajada de la República del Paraguay Moscú Federación de Rusia ESTUDIO DEL MERCADO DE ACEITES VEGETALES EN LA FEDERACION RUSA I INFORMACIONES GENERALES El consumo de aceites vegetales en Rusia es utilizado

Más detalles

PRO ECUADOR. Bisutería y Botones de tagua en México. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Bisutería y Botones de tagua en México. Parte Dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Bisutería y Botones de tagua en México Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Factura comercial Pedimento

Más detalles

PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA. Parte I Información de Mercado

PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA. Parte I Información de Mercado PULPA Y PURÉ DE FRUTAS EN RUSIA Parte I Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Rusia por la ubicación geográfica solo puede cosechar ciertas variedades de frutas como manzanas,

Más detalles

ROSAS EN BRASIL. Parte dos: Requisitos del comprador

ROSAS EN BRASIL. Parte dos: Requisitos del comprador ROSAS EN BRASIL Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Producto Vegetal: Género: Nombre Científico: Parte Importada: Uso Propuesto: País de Origen: Legislación:

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Requisitos de acceso para el mercado Ruso Claudia Solano 10 setiembre, 2014 Federación Rusa Haga clic para modificar el Rusia es el país más extenso del planeta con una Haga superficie clic para superior

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos de exportación Factura comercial (que indique información de envío) Lista de empaque Etiquetado

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Dos: Requisitos del Comprador

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Dos: Requisitos del Comprador CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS TÉCNICOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera El importador panameño espera calidad y uniformidad

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

QUINUA EN CANADÁ. Parte dos: Requisitos del Comprador

QUINUA EN CANADÁ. Parte dos: Requisitos del Comprador QUINUA EN CANADÁ Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Canadian

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 2: Requisitos del comprador

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 2: Requisitos del comprador PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 2: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada documentación aduanera Departamento de importaciones relevante

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN ALEMANIA Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera Factura Comercial: documento en

Más detalles

Muebles de Madera en Estados Unidos. Parte II Requisitos del Comprador

Muebles de Madera en Estados Unidos. Parte II Requisitos del Comprador Muebles de Madera en Estados Unidos Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Reglamentación Para exportar muebles de madera a EE.UU. no se requiere ningún

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre

Más detalles

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 2: Requisitos del comprador

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 2: Requisitos del comprador ALIMENTOS EN BOLIVIA Parte 2: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS AUTORIDADES COMPETENTES Las normas y reglamentos que regulan las importaciones bolivianas son concedidas por las autoridades

Más detalles

ENVASES Y EMBALAJES DE PLÁSTICO EN PERÚ. Parte II Requisitos del Comprador

ENVASES Y EMBALAJES DE PLÁSTICO EN PERÚ. Parte II Requisitos del Comprador ENVASES Y EMBALAJES DE PLÁSTICO EN PERÚ Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Importación para el Consumo. Base

Más detalles

Las exportaciones peruanas. Servicios al exportador

Las exportaciones peruanas. Servicios al exportador Las exportaciones peruanas Servicios al exportador Las exportaciones no tradicionales Servicios al exportador Exportaciones agro y agroindustria Servicios al exportador Exportaciones agro y agroindustria

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) MODIFICATORIA 1 (2015-01-19) RTE INEN 084 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES En la página 2, numeral 2.2, incluir la siguiente observación: CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN 70.07 Vidrio de seguridad

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 WORLD FOOD 2013 La Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Más detalles

Lácteos en Rusia. Parte II. Requisitos del Comprador

Lácteos en Rusia. Parte II. Requisitos del Comprador Lácteos en Rusia Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera: Tener la acreditación de Rosselkhoznadzor (Servicio Federal

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Salud Rango: Normas Técnicas - ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 176-2006 (COMIECO XXXVIII) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO: ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón REQUISITOS DE ACCESO Y LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN PARA texto EL del MERCADO patrón AUSTRALIANO Iván Serpa Cuarto Promperú nivel Juan Carlos Ganoza Promperú 26 de Noviembre de 2014 Lima, Perú texto Requisitos

Más detalles

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte)

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) SERVICIOS AL EXPORTADOR Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) Milagros Aranguri Cossio Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación sae1@promperu.gob.pe www.promperu.gob.pe 18 de noviembre

Más detalles

A continuación se describen los cambios más significativos de las publicaciones:

A continuación se describen los cambios más significativos de las publicaciones: Estimados Ante la publicación del Decreto Promulgatorio y Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, región conformada por la Republica de Colombia, la Republica de Chile, Los Estados

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Contenido 1. Qué son las Reglas o Normas de Origen?... 3 2. Existen varios tipos de Reglas de Origen?... 3 3. Para el Acuerdo de Promocion Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, Cuáles son los

Más detalles

Quinua en Reino Unido

Quinua en Reino Unido Quinua en Reino Unido Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada - reglamentación y documentación aduanera Todo producto debe cumplir con un determinado procedimiento

Más detalles

Quinta Etapa: Documentos de la Carga DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Quinta Etapa: Documentos de la Carga DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Quinta Etapa: Documentos de la Carga DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Documentos de la Carga Documentos de Exportación Documentos de Importación Documentos de Exportación Certificado del Número de Identificación

Más detalles

INFORME DE MERCADO POSICIONES ARANCELARIAS:

INFORME DE MERCADO POSICIONES ARANCELARIAS: INFORME DE MERCADO POSICIONES ARANCELARIAS: 1509.10.00.00: Aceite de oliva virgen 1509.90.00.00: Los demás aceites de oliva Fecha de elaboración del perfil de mercado: Agosto 2018 1. TRATAMIENTO ARANCELARIO,

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO FRUTAS CONGELADAS ECUADOR

ESTUDIO DE MERCADO FRUTAS CONGELADAS ECUADOR ESTUDIO DE MERCADO FRUTAS CONGELADAS ECUADOR ProChile Ecuador, Febrero 2010 ÍNDICE 1. PRODUCTO: 4 a. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH 4 b. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4 c. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO LOCAL

Más detalles

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte dos: Requisitos del Comprador

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte dos: Requisitos del Comprador PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ Parte dos: Requisitos del Comprador REQUISITOS DEL COMPRADOR NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera. Contar con una

Más detalles

Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte)

Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte) Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte) Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación Febrero 2012 Servicios Documentos al exportador necesarios para Exportar Cotización 1. Contrato de Compra

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE)

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) Mariano Mastrangelo mmastrangelo@rgxonline.com 01 de octubre de 2014 Lima, Perú Objetivo Identificar las prácticas y factores

Más detalles

Camarón en Rusia. Parte I Información de Mercado

Camarón en Rusia. Parte I Información de Mercado Camarón en Rusia Parte I Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Debido a las drásticas temperaturas en Rusia, áreas como la agricultura, ganadería y acuicultura no se pueden desarrollar

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 16 de Septiembre de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 16 de Septiembre de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 090-2009 (De 16 de Septiembre de 2009) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte tres: Negociación

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte tres: Negociación PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ Parte tres: Negociación NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Lo que hay detrás: Quién toma la decisión de compra, cuando y en base a qué? Los importadores tienen un papel importante

Más detalles

CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS VETERINARIOS DE EXPORTACIÓN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA VIGENTES DESDE EL 01/01/2007.

CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS VETERINARIOS DE EXPORTACIÓN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA VIGENTES DESDE EL 01/01/2007. SUB CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS VETERINARIOS DE EXPORTACIÓN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA VIGENTES DESDE EL 01/01/2007. INSTRUCCIÓN PARA LOS OPERADORES COMERCIALES. La expedición de certificados veterinarios

Más detalles

No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. 14291 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Plan de Acción Subsistema de Integración Económica Centroamericana

Plan de Acción Subsistema de Integración Económica Centroamericana 1) Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y Viceministros: Seguimiento a los acuerdos de viceministros y COMIECO. Estrategia de integración económica para impulsar el fortalecimiento de

Más detalles

TUBOS Y PERFILES HUECOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador

TUBOS Y PERFILES HUECOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR EN COLOMBIA. Parte dos: Requisitos del Comprador TUBOS Y PERFILES HUECOS DE HIERRO O ACERO SIN ALEAR EN COLOMBIA Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera. Entre

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Proyecto de Reglamento DGNTI-COPANIT 90-2018 Reglamento de Evaluación de la Conformidad para la Comercialización

Más detalles

Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador. Canal: Distribuidores locales

Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador. Canal: Distribuidores locales Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador Canal: Distribuidores locales CONTENIDO Canal de distribución 1. Requisitos del Servicio 2. Requerimientos de Mercadeo 3. Normas y Regulaciones exigidas

Más detalles

Mercado de ropa interior femenina en Rusia. Agosto 2014

Mercado de ropa interior femenina en Rusia. Agosto 2014 Mercado de ropa interior femenina en Rusia Agosto 2014 Temas 1. Generalidad del mercado 2. Mercado de ropa interior 3. Canales 4. Requisitos técnicos 5. Tocar puertas y negociar Generalidad del mercado

Más detalles

CAFÉ EN TURQUÍA. Parte dos: Requisitos del comprador

CAFÉ EN TURQUÍA. Parte dos: Requisitos del comprador CAFÉ EN TURQUÍA Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Legislación vertical La legislación vertical para granos de café crudos, café tostado y café molido

Más detalles

Introducción al mercado chino. Falset, mayo 2014

Introducción al mercado chino. Falset, mayo 2014 Introducción al mercado chino Falset, mayo 2014 Objetivos de la ponencia Transmitir un conjunto de conceptos sobre la introducción del vino catalán en el mercado chino Compartir experiencias, iniciativas

Más detalles

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS Centro de Estudios de Integración n Económica y Comercio Internacional Programa de Capacitación UNIÓN N EUROPEA-COMUNIDAD ANDINA Taller de Expertos en Política Comercial LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN

Más detalles

MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del Comprador

MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del Comprador MANGO FRESCO EN REINO UNIDO Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Los requerimientos aduaneros generales en Reino

Más detalles

PERFIL DE MERCADO. 2. DESCRIPCION DEL PRODUCTO Salsa mayonesa en sus diferentes presentaciones, formas y marcas.

PERFIL DE MERCADO. 2. DESCRIPCION DEL PRODUCTO Salsa mayonesa en sus diferentes presentaciones, formas y marcas. PERFIL DE MERCADO 1. POSECION ARANCELARIA 2103901000: Salsa mayonesa, como miembro de la ALADI, aplica aranceles preferenciales a los productos importados de los demás países miembros de la asociación.

Más detalles

Concepto Jurídico 360 del 2018 Marzo 15 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico 360 del 2018 Marzo 15 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Concepto Jurídico 360 del 2018 Marzo 15 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita pronunciamiento sobre los siguientes interrogantes: (...). a) El importador en Colombia puede cambiar, editar

Más detalles

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte dos: Requisitos del comprador

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte dos: Requisitos del comprador PRO ECUADOR Rosas en Estados Unidos Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS En Estados Unidos, el Departamento de Sanidad Vegetal y Animal forma parte del Departamento de Agricultura.

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos MSc. Paola Fano Castro CADENA AGROALIMENTARIA MINSA-DIGESA DIGESA BASE LEGAL MINSA-DIGESA Ley Nº 26842 Ley General de Salud. D.S. Nº 007-98-SA Reglamento

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del comprador

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Dos: Requisitos del comprador ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO Parte Dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Los requerimientos aduaneros generales en

Más detalles

TITULO DE PRESENTACIÓN

TITULO DE PRESENTACIÓN TALLER DE LA CARNE Subtítulo PowerPoint PUCÓN 2010 TITULO DE PRESENTACIÓN Gustavo Rojas L. Director Nacional ODEPA EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA POR DESTINO AÑO 2009 (VOLUMEN 4.490 TONELADAS) Venezuela

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE ENVASES DESCARTABLES

PERFIL DE MERCADO SOBRE ENVASES DESCARTABLES Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ENVASES DESCARTABLES 1. POSICION ARANCELARIA 4819.50.00.00 Según Resolución Ministerial Nº 610 de la Aduana Nacional

Más detalles

Servicios PYME (Servicios)

Servicios PYME (Servicios) Gerencia Comercial Octubre 2016 Servicios PYME (Servicios) Servicios: Los servicios en convenio son: Servicios Nacional Carta Certificada Documento express Paquete express domicilio Paquete express sucursal

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR)

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR) PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO BOTELLAS DE POLIETILENO TEREFTALATO POST CONSUMO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR) CAPÍTULO I OBJETO, CAMPO DE APLICACIÓN, AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE, DEFINICIONES, SIGLAS Y

Más detalles

Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional

Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional DIRIGIDO A DOCENTES, ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL Del

Más detalles

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD)

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD) PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS 1. POSICION ARANCELARIA Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia (EXCLUIDO DE NAVIDAD) Según Resolución Ministerial Nº 610 de la Aduana

Más detalles

JOB(07)/ de junio de 2007 DOCUMENTO NO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

JOB(07)/ de junio de 2007 DOCUMENTO NO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA 27 de junio de 2007 Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de la Federación de Rusia DOCUMENTO NO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Procedimiento de importación para los productos de origen animal importados

Más detalles

Contenido 1. PRODUCTO... 1

Contenido 1. PRODUCTO... 1 Contenido 1. PRODUCTO... 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.... 1 1.2 DEMANDA ACTUAL DEL PRODUCTO... 1 1.3 PRECIOS Y PRESENTACIONES DEL PRODUCTO... 1 1.4 PUNTOS DE VENTA DEL PRODUCTO... 3 2. PRINCIPALES PROVEEDORES...

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y METROLOGÍA LEGAL -VUCE- VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR QUE ES LA VUCE? Definición del

Más detalles

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 421 (21 de enero de 2015) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 421 (21 de enero de 2015) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 002 Registro Oficial No. 421 (21 de enero de 2015) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del

Más detalles

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas.

Cómo. exportar. a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas. Cómo exportar a la Unión Europea? Export Helpdesk es la herramienta adecuada que usar Acuerdo comercial con Colombia y Perú Frutas Comercio El Acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 12 de Diciembre de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 12 de Diciembre de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 435-2007 (De 12 de Diciembre de 2007) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

No Gaceta Oficial Digital, sábado 23 de enero de 2010

No Gaceta Oficial Digital, sábado 23 de enero de 2010 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA- DINAN- 124-2009 (De 09 de Diciembre de 2009) "Por medio del cual se modifica el Requisito Fitosanitario AUPSA-DINAN-035-2007,

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

TPP Verificación de Origen Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership) «TPP»

TPP Verificación de Origen Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership) «TPP» TPP Verificación de Origen Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership) «TPP» TPP: Países Miembros Socio Australia Brunei Canadá Chile EE.UU. Japón Socio Malasia México Nueva Zelanda

Más detalles

Cómo se Controla? Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera. Cómo se Controla? Decreto 390/ Nueva Regulación Aduanera

Cómo se Controla? Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera. Cómo se Controla? Decreto 390/ Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera Sistema de administración de riesgos 1. Concepto favorable con Riesgo Medio o Bajo para Autorizar o Habilitar mediante registro a: Operadores de Comercio Exterior

Más detalles

GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA. otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios

GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA. otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA CONCEPTOS BASICOS Exportación: La salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios Posición

Más detalles

RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE S^0'"; 85 : 11,«.. 29 de noviembre de 1985

RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE S^0'; 85 : 11,«.. 29 de noviembre de 1985 RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE S^0'"; 85 : 11,«.. 29 de noviembre de 1985 ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Distribución limitada Exportaciones de mercancías cuya venta Original: inglés está prohibida en

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DE ORIGEN

REQUISITOS PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DE ORIGEN REQUISITOS PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DE ORIGEN Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú Ing. Santiago Luis Reyes sluis@camaralima.org.pe 11 de julio 2018 Lima, Perú IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Más detalles

JUGO DE FRUTAS EN COREA DEL SUR. Parte 2: Requisitos del Comprador

JUGO DE FRUTAS EN COREA DEL SUR. Parte 2: Requisitos del Comprador JUGO DE FRUTAS EN COREA DEL SUR Parte 2: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Investigación de Mercado Partida Arancelaria H.S. 200989 Jugo de cualquier otra fruta o vegetal (excluye naranja, toronja,

Más detalles

PITAHAYA EN SINGAPUR. Parte dos: Requisitos del comprador

PITAHAYA EN SINGAPUR. Parte dos: Requisitos del comprador PITAHAYA EN SINGAPUR Parte dos: Requisitos del comprador Singapur carece de suelo agrícola razón por la cual importa el 99% de los alimentos y bebidas. Las frutas, vegetales y hortalizas cumplen un papel

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO PARA EL PESCADO Y LOS PRODUCTOS PESQUEROS CAC/GL

MODELO DE CERTIFICADO PARA EL PESCADO Y LOS PRODUCTOS PESQUEROS CAC/GL CAC/GL 48-2004 Página 1 de 5 MODELO DE CERTIFICADO PARA EL PESCADO Y LOS PRODUCTOS PESQUEROS CAC/GL 48-2004 INTRODUCCIÓN La certificación es un método que pueden utilizar los organismos de reglamentación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 11 de julio de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 11 de julio de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN-255-2007 (De 11 de julio de 2007) "Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario para la importación de Tiburones

Más detalles

Aprendiendo a exportar paso a paso (2da parte)

Aprendiendo a exportar paso a paso (2da parte) SERVICIOS AL EXPORTADOR Aprendiendo a exportar paso a paso (2da parte) Evelyn Campos Arteaga Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación ecampos@promperuext.pe www.promperu.gob.pe Seminario Miércoles

Más detalles

preservarlas en buenas condiciones. Sección 2 Certificado de Origen y Procedimientos Relacionados Artículo 43

preservarlas en buenas condiciones. Sección 2 Certificado de Origen y Procedimientos Relacionados Artículo 43 Doc. I-319/07 P. 48. tránsito o almacenamiento temporal en depósitos en las no Partes, siempre que no hayan sido objeto de operaciones distintas a la descarga, recarga y cualquier otra operación para preservarlas

Más detalles