Modelos Comprimidos. Modelo de Bloque 3D Standard

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos Comprimidos. Modelo de Bloque 3D Standard"

Transcripción

1 Modelos Comprimidos Introducción Una vez que ha creado un modelo de bloques en 3D estándar (3DBM), ya tiene una ideas del tamaño y forma generales del cuerpo mineralizado. En este punto, conviene afinar los distintos parámetros que se aplicaron para determinar el tamaño, forma y tenor del depósito para su verificación y para la validación del modelo. Dado que los archivos del modelo pueden ser muy grandes, y ocupar grandes cantidades de espacio de disco, la solución puede estar en crear un modelo comprimido. Un 3DBM estándar básicamente es una pila de bloques de un mismo tamaño que encajan todos dentro de límites 3D ortogonales. Un modelo comprimido puede ser concebido como el modelo que contiene solamente a aquellos bloques que se presentan en un espacio 3D definido, tal como un sólido de formato irregular. Por ejemplo, un modelo comprimido está compuesto por los bloques que ocurren dentro de un objeto de geometría MineSight 3-D (MS3D), como por ej. un sólido de ley o un diseño de pit. Al definirse solamente algunos bloques 3D, se puede ahorrar espacio de disco ya que se eliminan los bloques que no se utilizan y que se están fuera del área del recurso o del diseño de la mina. Definir los límites del área para los modelos comprimidos Una vez que ha definido el cuerpo mineralizado en su 3DBM, cree un sólido limitante exterior (es decir un sólido de ley, un diseño de tajo, etc.) que abarque todo el depósito. Este sólido servirá como los límites para el almacenamiento de los datos del modelo comprimido. En el ejemplo que se presenta en este artículo, se creará un modelo comprimido a partir de un sólido MineSight que representa un diseño de tajo final y que define los límites del área del modelo comprimido (Figura 1). Modelo de Bloque 3D Standard Sólido MinieSight Final Pit Bloque ubicado fuera del sólido Final Pit Figura 1. Este gráfico presenta un banco único de un 3DBM desplegado en el estilo Surface/Slab, es decir superficies/placas, y un diseño de mina a cielo abierto representado por el sólido Final Pit. La interrogación en el modelo de bloques muestra que existen bloques ubicados fuera del sólido Final Pit y que tienen valores asignados, sin embargo, en este ejemplo, en el plan de mina no se considerará ninguno de los bloques fuera de ese sólido. Por lo tanto, aquí son innecesarios.

2 Exportar geometrías desde MS3D y usarlas en MSCODE Con Geometry Set Editor, ubique y seleccione el objeto geométrico Final Pit con el OCB, luego guárdelo en un nuevo Geometry Set con el nombre Final Pit (Figura 2). A Geometry Set Editor se accede desde Model View Properties Geometry, haciendo clic en el botón Geometry Set Editor. Figura 3. Desde Model View Properties Code Model haga clic en el botón Export... para exportar el Geometry Set seleccionado, a un archivo INI o Template que se usará en MSCODE. Archivos INI y archivos Template: Cualquiera de estos formatos se puede usar en MSCODE. Figura 2. Desde Model View Properties Geometry, haga clic en el botón Geometry Set Editor.y aparecerá el diálogo de Geometry Set Editor. A continuación, exporte el Geometry Set a un archivo que pueda ser leído por el programa independiente MSCODE (Figura 3) de MineSight. Vaya a Model View Properties Code Model y haga clic en el botón Export... para exportar el Geometry Set ( Final Pit ) seleccionado. Al exportar una geometría, hay dos opciones de formato de salida: Archivos INI y archivos de plantilla: Template. En MSCODE se puede usar cualquiera de estos formatos. Un archivo INI es un archivo de texto plano que contiene información sobre configuración. Este tipo de archivo es sencillo de crear y se puede escribir fácilmente en forma de rutina. Contiene los valores por defecto; en un archivo INI no es necesario especificar cada detalle. Un archivo de plantilla es un archivo de formato XML y se puede visualizar (y editar) en cualquier editor de textos. No obstante, recomendamos firmemente que no edite el archivo de plantilla, ya que quedará inutilizable. Los archivos de plantilla contienen detalles y no hay valores por defecto. Emplear MSCODE para crear el archivo de definición de bloques El siguiente paso consiste en ejecutar el programa independiente MSCODE para crear un archivo de parciales en el formato Block Definition. La geometría exportada en la sección anterior es el dato de entrada para MSCODE y la sintaxis que se emplea para ejecutar este programa depende del tipo de archivo que esté usando, es decir, INI o de plantilla: Utilice -i para los archivos INI y -t para archivos template. MSCODE generará un archivo de parciales y la opción -a en la línea de comandos crea un archivo de parciales con el formato correcto para trabajarlo en MineSight Compass (MSCompass). [Nota: el botón -a es una nueva opción en la versión de MSCODE incluida en el CD de actualización 2008]. MSCODE se puede ejecutar desde MSCompass mediante el procedimiento runcmd.dat, o desde una ventana de comandos. La figura 4 muestra cómo ejecutar MSCODE a través del procedimiento en MSCompass. Emplee el archivo INI o el archivo Template, pero NO ambos.

3 Emplee un archivo de entrada INI (.ini), sintaxis -i - O un archivo de entrada template (.mscode), sintaxis -t Figura 4. Procedimiento runcmd.dat. en MineSight Compass (MSCompass). Runcmd.dat se encuentra dentro de Group, en 15- Utility, en el menú estándar de MSCompass compass.mnu. La sintaxis que se empleará en MSCODE para crear el archivo de definición de bloques dependerá del formato de archivo al cual se exporte el objeto geométrico (INI o Template). El archivo de parciales generado se denominará finalpit.prt y la orden -a asegura que el archivo generado esté en el formato Block Definition. Inicializar el modelo comprimido desde el PCF Editor Ahora que se ha creado el archivo Block Definition, puede inicializar el archivo de modelo comprimido (archivo 15). Abra MSCompass y haga clic en la pestaña Project, luego abra Project File Editor (Figura 5). Dentro de Project File Editor, haga clic en el botón New File, o vaya a File New... (Ctrl+N), y cree un nuevo archivo 15-3D Block Model. En Model type, marque la opción Compressed y emplee el selector de archivos para ubicar el archivo Block Definition que ha creado en el paso anterior. Una vez agregados los ítems del modelo, asigne un nombre al nuevo archivo del modelo comprimido y guárdelo. Nota: No es posible inicializar un modelo que esté fuera de los límites del proyecto. Si el sólido que está empleando para definir los límites del modelo comprimido se extiende más allá de los límites del proyecto, no se utilizará la porción del sólido que esté fuera de los límites del proyecto actual.

4 Figura 5. Empleo de PCF Editor en MSCompass para crear un archivo de modelo comprimido - archivo 15. Por defecto, los modelos comprimidos se crean empleando límites más grandes y en el ejemplo de este artículo se emplea esta opción por defecto. En el esquema de compresión anterior, los límites eran: [(# de columnas) * (# de palabras por unidad de datos)] < Si desea emplear los límites anteriores para crear un modelo comprimido compatible con versiones más viejas de los programas MineSight (anteriores al CD de actualización 2006), marque la opción Use old compression scheme para crear un modelo comprimido aplicando el esquema de compresión anterior. Visualizar el modelo comprimido en MS3D Ahora que ha creado el modelo comprimido y que los valores están guardados en los bloques, puede generar una vista del modelo en MS3D (Figura 6). La creación de una vista del modelo para un modelo comprimido se realiza del mismo modo que para un modelo estándar; en el menú contextual de Data Manager, elija New à Model View luego seleccione el PCF y el archivo 15. Una vez creada la vista, se desplegará toda la placa, incluso los bloques que están fuera del área definida de ese modelo comprimido.

5 Modelo de bloque 3D comprimido Empleo de Item Filtering para limitar el despliegue de la vista del modelo Figura 6. Vista de un modelo comprimido y la geometría empleada para definir sus límites. Los datos se guardan solamente dentro del área definida por el sólido FInal Pit y aparece un mensaje de ayuda al interrogar algún bloque que se encuentre fuera de los límites del modelo. Para desplegar solamente aquellos bloques que se presentan dentro del modelo comprimido emplee la opción Item Filtering. En este ejemplo, el ítem de modelo INPIT se codifica empleando el Geometry Set Final Pit por código mayoritario con la función CODE by majority code (Figura 7). El valor asignado a los bloques del modelo dentro de la geometría del sólido Final Pit tendrán un valor 1, dado que ese es el valor definido por el objeto geométrico Final Pit, en el Geometry Set incorporado. Figura 7. Este gráfico muestra el valor de código asociado con el sólido Final Pit y los ajustes del diálogo Model View Properties Code Model, para codificar el ítem INPIT según el código mayoritario.

6 Una vez que se ha asignado el código a aquellos modelos que están dentro del sólido Final Pit, active la opción Item Filtering en la página Model View Properties Options, tal como se muestra en la Figura 8. Figura 8. Empleo de Item Filtering para desplegar solamente los bloques dentro del modelo comprimido. La opción Item Filtering se encuentra en Model View Properties Option. En resumen, los pasos para crear y visualizar en MS3D un modelo de bloques en 3D comprimido son: 1. Crear un sólido para definir la forma y límites del modelo comprimido. 2. Exportar la geometría desde MS3D a un archivo INI o a un archivo Template. 3. Ejecutar MSCODE para crear un archivo de parciales en formato Block Definition. 4. Inicializar el archivo 15 del modelo comprimido desde el PCF Editor en MSCompass. 5. Visualizar el modelo comprimido en un Model View en MS3D. Todos los programas y procedimientos MineSight trabajan sobre un modelo comprimido del mismo modo en que lo hacen con un modelo estándar, pero sólo es posible escribir o leer los bloques dentro de ese modelo comprimido. Figura 9. Este gráfico muestra el sólido Final Pit y los bloques del modelo comprimido, desplegados en 3D.

GUÍA PARA LA MIGRACIÓN

GUÍA PARA LA MIGRACIÓN Organice. Colabore. Descubra. GUÍA PARA LA MIGRACIÓN RefWorks, EndNote X7, Zotero, Papers w w w. m e n d e l ey.c o m Cómo migrar de RefWorks a Mendeley Al migrar de RefWorks a Mendeley, los pasos pueden

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

Proceso C: Ingreso de Información

Proceso C: Ingreso de Información Proceso C: Ingreso de Información Una vez que haya diseñado la base de datos, continúe con el ingreso de la información. Se le recomienda incluir una pequeña cantidad de registros y luego hacer las pruebas

Más detalles

El sistema Microsoft Office 2007 introdujo nuevos formatos de archivo basados en XML llamados formatos Open XML de Microsoft Office.

El sistema Microsoft Office 2007 introdujo nuevos formatos de archivo basados en XML llamados formatos Open XML de Microsoft Office. 7. COMPARTIR DATOS DE LAS HOJAS DE CÁLCULO CON OTROS USUARIOS. Las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con las formas de guardar, enviar y anotar libros. De forma más concreta,

Más detalles

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool Práctica 4 Edición de mapas conceptuales: CmapTool El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes,

Más detalles

Robots KUKA. AUVESY GmbH. Última actualización: 29 de enero de Fichtenstrasse 38 B D Landau Alemania

Robots KUKA. AUVESY GmbH. Última actualización: 29 de enero de Fichtenstrasse 38 B D Landau Alemania Robots KUKA AUVESY GmbH Última actualización: 29 de enero de 2018 Fichtenstrasse 38 B D-76829 Landau Alemania Índice de contenidos KUKA - Robots 3 Compatibilidad con robots KUKA 5 Integrar robots KUKA

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión A US SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelo PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con varias

Más detalles

GUIA DE D I MP M RE R S E I S ON E N E A U A TO T CA C D A 1

GUIA DE D I MP M RE R S E I S ON E N E A U A TO T CA C D A 1 GUIA DE IMPRESION EN AUTOCAD 1 Para imprimir a través de AutoCAD debemos primero revisar que los controladores de nuestro plotter o impresora estén cargados correctamente y sean los que corresponden a

Más detalles

Fecha: Nombres: Empresa:

Fecha: Nombres: Empresa: ANEXO A. Encuesta inicial Fecha: Nombres: Empresa: Objetivo: Determinar el posicionamiento inicial de la empresa en cada uno de sus procesos (Basado en el conocimiento de los encuestados) Para cada uno

Más detalles

1 INFORMACIÓN PRELIMINAR Introducción Requisitos y compatibilidad... 2

1 INFORMACIÓN PRELIMINAR Introducción Requisitos y compatibilidad... 2 Nota Técnica ESPAÑOL PECOGRAPH DATA CONVERTER Fecha de revisión: Aplicación: Mayo 2016 PeCo-Graph 4.1 y superior ÍNDICE 1 INFORMACIÓN PRELIMINAR... 2 1.1 Introducción... 2 1.2 Requisitos y compatibilidad...

Más detalles

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO 1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO UTILIZAR UNA PLANTILLA DE DOCUMENTO Word incluye varias plantillas de ejemplo, las tienes disponibles en Archivo>Nuevo (ver figura 1.6). Figura 1.6 Plantillas disponibles

Más detalles

Cómo realizar anotaciones en CamStudio?

Cómo realizar anotaciones en CamStudio? Cómo realizar anotaciones en CamStudio? Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Universidad de Antioquia Una anotación permite poner una nota de texto sobre un aspecto puntual o que se desee

Más detalles

Empresa de Consultoría Tecnológica, Desarrollo De Software, Capacitación y Soluciones Informáticas. Web Site: MANUAL DE CONTABILIDAD

Empresa de Consultoría Tecnológica, Desarrollo De Software, Capacitación y Soluciones Informáticas. Web Site:  MANUAL DE CONTABILIDAD Empresa de Consultoría Tecnológica, Desarrollo De Software, Capacitación y Soluciones Informáticas. Web Site: www.dyhsoft.com MANUAL DE CONTABILIDAD REQUERMIENTOS DE SOFTWARE Y HARDWARE Programas: Dyhsoft

Más detalles

9.- EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS

9.- EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS 9.- EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS Un patrón de diapositivas es una parte de una plantilla que almacena información como posiciones de texto y objetos en una diapositiva, tamaños de los marcadores de posición

Más detalles

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente:

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: Pasos: Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: En Menu Revisar haga clic en Compartir Libro En la ficha Modificación, active la casilla de verificación Permitir la modificación

Más detalles

CAR5000 Admin Versión 2.5

CAR5000 Admin Versión 2.5 CAR5000 Admin Versión 2.5 Manual de instalación y operación Contenidos 1 Introducción... 1 2 Instalación... 1 3 Conexión al CAR... 1 4 Administración de usuarios... 4 4.1 Creación de usuarios... 4 4.2

Más detalles

Contenido Contactos... 2 Agregar un contacto... 2 Editar un contacto... 4 Importar contactos de otras cuentas... 6 Crear grupos de contactos...

Contenido Contactos... 2 Agregar un contacto... 2 Editar un contacto... 4 Importar contactos de otras cuentas... 6 Crear grupos de contactos... Contenido Contactos... 2 Agregar un contacto... 2 Editar un contacto... 4 Importar contactos de otras cuentas.... 6 Crear grupos de contactos... 9 1 Contactos Las aplicaciones de correo electrónico generalmente

Más detalles

Muchos proyectos, se realizan por fases, cada una de las cuales representan un período de tiempo.

Muchos proyectos, se realizan por fases, cada una de las cuales representan un período de tiempo. Fases de un Proyecto AutoCAD Revit 2009 Muchos proyectos, se realizan por fases, cada una de las cuales representan un período de tiempo. Revit permite realizar un seguimiento de las fases, y permite aplicar

Más detalles

Introducción a los formularios avanzados

Introducción a los formularios avanzados Introducción a los formularios avanzados 111 Introducción a los formularios avanzados Contenido Formularios en vista de diseño Vista de diseño Controles de un formulario Campos Calculados 112 Estructura

Más detalles

Manual de generación de archivo XML, de consultas masivas manuales de pagos pila, desde Microsoft Excel

Manual de generación de archivo XML, de consultas masivas manuales de pagos pila, desde Microsoft Excel Manual de generación de archivo XML, de consultas masivas manuales de pagos pila, desde Microsoft Excel Confidencialidad: lo definido en el presente documento, hace parte de la plataforma GIASS; está destinado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL DE INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12

ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL DE INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 ESPECIFICACIÓN TECNICA MANUAL Código: ET-FE-26 Página:1 de 10 1. OBJETIVO. Guiar al lector en el proceso de Instalación del certificado digital para luego realizar el cambio de contraseña. 2. ALCANCE Aplica

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

MANUAL DE ZEUS ENTORNO GENERAL. Version 1.0

MANUAL DE ZEUS ENTORNO GENERAL. Version 1.0 MANUAL DE ZEUS ENTORNO GENERAL Version 1.0 1 CONTENIDO INTRODUCCION... 2 INICIO... 2 PANTALLA PRINCIPAL... 3 MENÚ GENERAL... 4 CAMBIAR CONTRASEÑA... 4 REPORTE FACTURAS... 4 CONFIG. IMPRESIÓN FACTURAS...

Más detalles

Introducción. Estructura de la Guía de Usuario. El manual está dividido en cinco partes:

Introducción. Estructura de la Guía de Usuario. El manual está dividido en cinco partes: Introducción La interfase entre ArchiCAD y Neodata, se refiere a la transferencia de datos que pueden tener los dos sistemas para aprovechar al máximo los beneficios que nos aportan cada uno, ya que ArchiCAD

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión 0 SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión 0 SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión 0 SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelos PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con muchas aplicaciones

Más detalles

INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO

INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES MANUAL DE USUARIO PARA GENERACIÓN DE FOOTPRINT (HUELLAS) Y QUICKLOOK IMAGENES SATELITALES Junio - 2018 PROYECTO:

Más detalles

Ejemplo de configuración de la nueva función del informe del resumen de la Voz CSQ UCCX

Ejemplo de configuración de la nueva función del informe del resumen de la Voz CSQ UCCX Ejemplo de configuración de la nueva función del informe del resumen de la Voz CSQ UCCX Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Configurar Verificación Troubleshooting

Más detalles

Ejemplo de configuración de la nueva función del informe del resumen de la Voz CSQ UCCX

Ejemplo de configuración de la nueva función del informe del resumen de la Voz CSQ UCCX Ejemplo de configuración de la nueva función del informe del resumen de la Voz CSQ UCCX Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Configurar Verificación Troubleshooting

Más detalles

Minitab 18 Statistical Software

Minitab 18 Statistical Software Minitab 18 Statistical Software Contenido Parte 1. Introducción a Minitab 18 Parte 2. Problemas conocidos y soluciones Parte 1. Introducción a Minitab 18 Bienvenido a Minitab 18! Nuestra última versión

Más detalles

Pasos para incluir su firma de mail:

Pasos para incluir su firma de mail: Pasos para incluir su firma de mail: GMail 01- Gmail no admite de forma nativa Firmas HTML, para ello tenemos que instalar un userscript. 02- Usted debe ver un nuevo cuadro debajo de las carpetas de llamada

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

Gestión de alumnos y clases

Gestión de alumnos y clases Gestión de alumnos y clases Índice de contenidos Alumnos y clases...3 Configuración...3 Mensajes...5 Libros...6 Chat...6 Pág. 2 Esta opción permite gestionar las clases y los alumnos que el profesor tiene

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE. Sistema de Información Integrado de Gestión Académica v.2.0

MANUAL DEL DOCENTE. Sistema de Información Integrado de Gestión Académica v.2.0 MANUAL DEL DOCENTE Sistema de Información Integrado de Gestión Académica v.2.0 Resumen de las opciones principales, para el registro de calificaciones en las materias asignadas al docente en el semestre

Más detalles

Manual de Aleph catalogación (Módulo)

Manual de Aleph catalogación (Módulo) A. Ingresar al módulo de Catalogación de Aleph 1. Ir al menú de inicio ubicado en la barra de tareas y hacer clic. 2. Ubicar el ícono de Catalogación y hacer clic. 3. Es necesario contar con una clave

Más detalles

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros.

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros. MANEJO DE REGISTROS Los registros de una tabla guardan información sobre algún elemento que conforma la base de datos; por ejemplo, en un directorio telefónico un registro sería la información concerniente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA CREAR BASES DE DATOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA CREAR BASES DE DATOS No. Manual-04-0-06 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA CREAR BASES DE DATOS Elaborado por: Departamento de Educación Virtual (dev@url.edu.gt) Contenido. Crear la base de datos.... Calificar la

Más detalles

WorldShip Importación de datos de envío

WorldShip Importación de datos de envío Vaya a la página correspondiente para conocer los siguientes procedimientos de importación de datos de envío: Procedimiento utilizando el Asistente de importación/exportación utilizando el Asistente de

Más detalles

FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO

FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO FORMATEAR UNA HOJA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN Calc dispone de opciones para cambiar el estilo de hoja, pudiendo configurar los márgenes, el tamaño, la orientación del papel y en general el diseño de la

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS En el CD de Capacitación dirigido a Docentes de Aula de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPH) 2006, se ubica la carpeta SOFT donde se encuentran el instalador

Más detalles

ADICIONALES AL SUELDO BÁSICO DEL EMPLEADO

ADICIONALES AL SUELDO BÁSICO DEL EMPLEADO ADICIONALES AL SUELDO BÁSICO DEL EMPLEADO Con frecuencia, existen importes y/o prestaciones asociados a los legajos. Esos importes pueden intervenir o no en la liquidación, pero son susceptibles de ser

Más detalles

Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer!

Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer! Manual de usuario Plataforma registro y participación en las Maratones de lectura Haz que tu cuento sea leer! Septiembre de 2017 1 P á g i n a Contenido I. Instrucciones para el registro...3 1. Hacer el

Más detalles

Manual de instalación y uso de Planner

Manual de instalación y uso de Planner Manual de instalación y uso de Planner Por: Oliverio Ramírez Instalación de Planner Planner es un sistema de información libre para la administración de proyectos y se puede descargar desde el siguiente

Más detalles

Reinicios del canal de la codificación del horario con el codificador API de AnyResLive

Reinicios del canal de la codificación del horario con el codificador API de AnyResLive Reinicios del canal de la codificación del horario con el codificador API de AnyResLive Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Configurar Verificación Troubleshooting

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 2.1. Modelado por operaciones en Solid Edge 2 2.1.1. -Secuencia de tareas basada en operaciones 2 2.1.2. La cinta smartstep 2 2.1.3. -Elementos de construcción y referencia 3 2.1.4. -Visualización

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Ejercicio 1: Microsoft Office Word 1- Abrir un documento nuevo en Word. 2- Guardarlo en la carpeta D:/ con el nombre: tp2-ej1-apellido.docx (NO OLVIDAR IR GUARDANDO CADA DOCUMENTO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EDUTOOLS

MANUAL DE USUARIO EDUTOOLS Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA Creado por: Juan Sebastian Espinosa Trejos MANUAL DE USUARIO EDUTOOLS V. 1 Implementación

Más detalles

Intercambio de datos. Importar y exportar con TILOS. Daniel Busquet;Christine Hsui AVANCE REAL

Intercambio de datos. Importar y exportar con TILOS. Daniel Busquet;Christine Hsui AVANCE REAL Intercambio de datos Importar y exportar con TILOS Daniel Busquet;Christine Hsui AVANCE REAL Importar y exportar con TILOS Copyright 2018 Avance Real Publicado en los Estados Unidos de América. Autor:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 MAIL DE SOPORTE... 3 MESA DE AYUDA - PORTAL VISUALD... 4

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 MAIL DE SOPORTE... 3 MESA DE AYUDA - PORTAL VISUALD... 4 MANUAL DE USUARIO MESA DE AYUDA PORTAL VISUAL D AFONE ACTIVO FIJO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 MAIL DE SOPORTE... 3 MESA DE AYUDA - PORTAL VISUALD... 4 CREACION DE PROBLEMAS... 6 COMENTARIOS...

Más detalles

PRACTICAS CON ARC CATALOG

PRACTICAS CON ARC CATALOG 1 PRACTICAS CON ARC CATALOG 1 ArcCatalog permite explorar los datos con los que usualmente trabajamos y su principal función es que nos ayuda a organizar la información. Permite conectarse a carpetas,

Más detalles

INSTRUCTIVO NEWS GAVICKPRO

INSTRUCTIVO NEWS GAVICKPRO COMPONENTE NEWS GAVICKPRO V1.8.2 Este componente es utilizado para la publicación de artículos llamando ya se una categoría, un autor, una fecho o cualquier variable asociada a los artículos de Joomla,

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 3.1. -Producción de planos 2 3.1.1. -Fases de la producción del dibujo 3 3.2. -Hojas de dibujo 4 3.2.1. -Hojas de trabajo 4 3.2.2. -Hojas de fondo 4 3.2.3. -Visualizar hojas de dibujo 5 3.2.4. -Plantillas

Más detalles

Personalización del formato bibliográfico. Manual de usuario. Septiembre Refworks LLC 1

Personalización del formato bibliográfico. Manual de usuario. Septiembre Refworks LLC 1 Manual de usuario Personalización del formato bibliográfico Septiembre 2005 2005 Refworks LLC 1 Índice Visión general Página 3 Por dónde empezar Página 3 Modificación del formato bibliográfico Página 4

Más detalles

Manuales miplanilla.com. Cargue de Planilla Sucursal y Centro de Trabajo. Versión

Manuales miplanilla.com. Cargue de Planilla Sucursal y Centro de Trabajo. Versión Manuales miplanilla.com Cargue de Planilla Sucursal y Centro de Trabajo Versión. 1.0 0514 Este manual ha sido realizado con el objetivo de agilizar y facilitar el cargue de planilla por sucursal y centros

Más detalles

INICIO A TRABAJAR CON MATLAB

INICIO A TRABAJAR CON MATLAB INICIO A TRABAJAR CON MATLAB EJECUCIÓN DEL PAQUETE MATLAB VENTANA DE EJECUCIÓN VENTANA DE EDICIÓN DEL MATLAB GRABANDO EL TRABAJO EN ARCHIVOS LLAMANDO ARCHIVOS GUARDADOS EN DISCO VENTANA DE FIGURAS Por:

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL TABLERO DE MANDO PARA LA GESTIÓN DEL RP GUÍA RÁPIDA DEL TABLERO DE MANDO PARA LA GESTIÓN DEL RP

GUÍA RÁPIDA DEL TABLERO DE MANDO PARA LA GESTIÓN DEL RP GUÍA RÁPIDA DEL TABLERO DE MANDO PARA LA GESTIÓN DEL RP GUÍA RÁPIDA DEL TABLERO DE MANDO PARA LA GESTIÓN DEL RP Para generar el Tablero de mando para la gestión del RP, primero obtenga e instale el software SAP Crystal Dashboard Design 2011 y descargue los

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.13. Conexión con el Generador de precios... 1 2.13.1. Creación de un presupuesto o banco de precios utilizando un Generador de precios... 1 2.13.2.

Más detalles

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1 Fórmulas Referencias relativas Referencias absolutas Referencias mixtas Referencias a otras hojas o a otro libro Referencias externas: vínculos Referencias tridimensionales Referencias circulares Referencias

Más detalles

EJERCICIO 30 DE EXCEL

EJERCICIO 30 DE EXCEL EJERCICIO 30 DE EXCEL ANÁLISIS DE DATOS Excel 2016 Escenarios Excel puede crear y guardar conjuntos de variables que producen resultados diferentes. Los escenarios son útiles en el análisis de datos, ya

Más detalles

Manual de Consulta de Saldos. net cash

Manual de Consulta de Saldos. net cash net cash 1. Introducción 2. Descripción del servicio 3. 3 4 5 3.1 Acceso a BBVA Bancomer net cash 3.2 Privilegios para el servicio 3.3 Acceso al servicio de saldos 3.4 Personalización de grupos de cuentas

Más detalles

MÓDULO DE ACTIVIDAD DE ASISTENCIA

MÓDULO DE ACTIVIDAD DE ASISTENCIA MÓDULO DE ACTIVIDAD DE ASISTENCIA El módulo de actividad de asistencia permite a un profesor tomar asistencia en clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia. Esta actividad suele utilizarse

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA Informática semestre III 2013 CURSO EPI-INFO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA Informática semestre III 2013 CURSO EPI-INFO GUIA DE CLASE 7 ANALISIS BASICO DE DATOS EN EPI-INFO (LISTAR Y ORDENAR DATOS) Análisis Intermedio: Frecuencias, Tablas, Medias, Archivos de Programas, Gestión de resultados Buscar registros que cumplen

Más detalles

Supervisor v4.6. Apéndice 1. Herramientas automatizadas de gestión remota

Supervisor v4.6. Apéndice 1. Herramientas automatizadas de gestión remota v4.6 Apéndice 1 Herramientas automatizadas de gestión remota ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. RONDAS... 5 2.1 RONDA MANUAL... 5 2.2 RONDAS AUTOMÁTICAS... 5 2.2.1 Definición de una ronda...

Más detalles

Address Book Conversion Utility Guía del usuario

Address Book Conversion Utility Guía del usuario Address Book Conversion Utility Guía del usuario Organización del manual Cap. 1 Cap. 2 Cap. 3 Cap. 4 Antes de empezar Instalación de Address Book Conversion Utility Creación de archivos de agenda de direcciones

Más detalles

FLUJO DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PARA ACCEDER AL INFORME

FLUJO DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PARA ACCEDER AL INFORME INFORMES ESTÁNDAR AutoAudit dispone de una biblioteca que almacena documentos que permite al auditor disponer de informes estándar para utilizar en las auditorías, cuando en éstas se hayan generado hallazgos.

Más detalles

Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com?

Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com? Correo electrónico a-prueba.com Lección 5: Cómo crear y compartir documentos a través de mi cuenta en a-prueba.com? Cada cuenta de correo electrónico en A-PRUEBA.COM está integrada al avanzado conjunto

Más detalles

GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Revit / AutoCAD

GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Revit / AutoCAD GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Revit / AutoCAD 2018 1 2 Índice 1. VISTAS PARA IMPRIMIR EN REVIT... 3 1.1. Porque los objetos de Revit se ven como se ven?... 3 1.1.1. Configuración general de categorías... 3

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Índice Disco Colaborativo... 3 Donde se encuentra el Disco Colaborativo... 4 Comenzar a Utilizar el Disco Colaborativo... 7 Subir Documentos... 8 Asignar

Más detalles

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010

Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Configuración en Microsoft Office Outlook 2010 Se requiere en primera instancia contar con el software Outlook 2010 previamente instalado y contar con las licencias de uso necesarias, contar también con

Más detalles

Agosto de 2012 TUTORIAL PSEINT. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal

Agosto de 2012 TUTORIAL PSEINT. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal Agosto de 2012 PSEINT TUTORIAL Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal Pseint Acerca de Pseint PSeInt es principalmente un intérprete de pseudocódigo. El proyecto nació como trabajo

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

Creando Plantilla de Procesos para la Generación de Team Project

Creando Plantilla de Procesos para la Generación de Team Project Creando Plantilla de Procesos para la Generación de Team Project Team Project Dentro de los múltiples tipos de tareas que he realizado en la implementación de Team Foundation, en las organizaciones que

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA

MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA 2017 2017 2 de 21 INTRODUCCIÓN Manual de usuario para el acceso al sistema PEF-Registro de Proyectos de la H. Cámara de Diputados para ciencia

Más detalles

Ejercicio 6 Análisis Intermedio: Frecuencias, Tablas, Medias, Archivos de Programas, Gestión de resultados

Ejercicio 6 Análisis Intermedio: Frecuencias, Tablas, Medias, Archivos de Programas, Gestión de resultados Ejercicio 6 Página 1 de 7 Ejercicio 6 Análisis Intermedio: Frecuencias, Tablas, Medias, Archivos de Programas, Gestión de resultados Características del Ejercicio Objetivos: Al finalizar el ejercicio el

Más detalles

Modificación de tablas

Modificación de tablas Modificación de tablas Agregar un campo (columna) a una tabla Es posible agregar campos a una tabla, aún cuando ya existan datos cargados. En nuestro ejemplo, agregaremos el campo provincia: 1. Abrir la

Más detalles

21.- USANDO IMÁGENES Insertar Imágenes Prediseñadas

21.- USANDO IMÁGENES Insertar Imágenes Prediseñadas 21.- USANDO IMÁGENES 21.1. Insertar Imágenes Prediseñadas La inserción de imágenes en tus presentaciones contribuirá a su mayor expresividad y te ayudará a transmitir conceptos e ideas con menos texto

Más detalles

Tutorial LT-Spice EEST Nro 2 Prof. Milano. Barrido Secundario: Características corriente-voltaje del Transistor Bipolar

Tutorial LT-Spice EEST Nro 2 Prof. Milano. Barrido Secundario: Características corriente-voltaje del Transistor Bipolar Barrido Secundario: Características corriente-voltaje del Transistor Bipolar El transistor bipolar de unión (BJT) es un dispositivo semiconductor cuyo comportamiento básico es el de una fuente de corriente

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RuggedJet El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto están sujetos a cambio sin previo aviso. Brother se reserva el derecho a realizar cambios

Más detalles

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN Introducción y entorno de PowerPoint PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes,

Más detalles

Spectrum Miner. Versión 8.0. Guía de administración de integración de Portrait Dialogue

Spectrum Miner. Versión 8.0. Guía de administración de integración de Portrait Dialogue Spectrum Miner Versión 8.0 Contenido 1 - Introducción Objetivo 4 Quién debe leer este manual 4 Documentación relacionada 4 2 - Descripción general de la integración de Miner Descripción general de la integración

Más detalles

Conocimientos básicos de Java

Conocimientos básicos de Java Conocimientos básicos de Java Comenzar a utilizar Alice 3 1 Copyright 2013, Oracle and/or its affiliates. All rights Objetivos Esta lección abarca los siguientes objetivos: Identificar los componentes

Más detalles

MANUAL DE USO DE bpcrm

MANUAL DE USO DE bpcrm 1 Login 1.- Iniciar sesión dentro del programa. Hay que indicar el usuario, contraseña del usuario, base de datos (Empresa), y servidor. 2.-Pantalla general del Programa. En esta se pueden ver todas las

Más detalles

THUNDERBIRD GABRIELA BETANCUR MONTOYA JOHN ALEXANDER OSORIO HENAO. Documentación de la capacitación sobre Mozilla Thunderbird.

THUNDERBIRD GABRIELA BETANCUR MONTOYA JOHN ALEXANDER OSORIO HENAO. Documentación de la capacitación sobre Mozilla Thunderbird. THUNDERBIRD GABRIELA BETANCUR MONTOYA JOHN ALEXANDER OSORIO HENAO Documentación de la capacitación sobre Mozilla Thunderbird. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID FACULTAD DE INGENIERÍAS TÉCNICO

Más detalles

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer 1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice En Writer se pueden generar una cantidad variada de índices como: Índice de contenido Este índice agrega un listado de los títulos y subtítulos del documento. Índice alfabético

Más detalles

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.-

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.- PHOTOSHOP Concepto.- Photoshop es una tienda de fotos, programa de diseño para alterar tomas fotográficas, creando efectos a partir de filtros de color y capas. Espacio de trabajo.- Cree y manipule documentos

Más detalles

PROCESO AUTOMATICO. Para poder llevar a cabo el Proceso Automático es necesario que tenga listo los siguientes puntos:

PROCESO AUTOMATICO. Para poder llevar a cabo el Proceso Automático es necesario que tenga listo los siguientes puntos: PROCESO AUTOMATICO. El Proceso Automático nos permite Conectar EDIMex Factura a un ERP. Antes de iniciar el Proceso Automático veremos: Cómo Crear un Archivo Plano. Carpetas de Entrada y de Salida. Cómo

Más detalles

1. Introducción... 2

1. Introducción... 2 1. Introducción... 2 2. Descripción de Módulos de la Aplicación... 3 1. Ingreso a la aplicación Consultor Forestal... 3 2. Menú Archivo... 6 Nuevo... 6 Abrir Formulario... 7 Guardar... 10 Guardar como......

Más detalles

Manual Usuario Rendiciones G. Regionales

Manual Usuario Rendiciones G. Regionales Extranet Provias Provias Descentralizado Proceso Rendiciones de Gobiernos Regionales Manual Usuario Unidad de Información e Informática Página 1 de 18 INDICE Pag. 1.- Introducción 3 2.- Objetivo del Manual

Más detalles

CONFIGURACION DE PLANTILLAS

CONFIGURACION DE PLANTILLAS MANUAL PARA CONFIGURAR PLANTILLAS, AGREGARLA AL CATALOGO DE PLANTILLAS DEL DBA System, ASI COMO PARA ACTIVAR EL BOTON DE INSERCION DE CAMPO Y EL BOTON PARA PROTEGER LOS DOCUMENTOS. PROCEDIMIENTO. Para

Más detalles

Data2Feed: Guía para el consumo

Data2Feed: Guía para el consumo Data2Feed: Guía para el consumo Índice Uso de Servicio Data2Feed... 3 Contexto y manejo de la aplicación:... 3 Características de la aplicación Data2Feed:... 3 Manual de uso:... 4 (1) Configuración del

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles