ANALISIS DE SITUACIÓN DE SALUD NORTE DE SANTANDER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DE SITUACIÓN DE SALUD NORTE DE SANTANDER"

Transcripción

1 CAPITULO I ANALISIS DE SITUACIÓN DE SALUD - 11 Página 1 de 64 ENTORNO TERRITORIAL LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL DEPARTAMENTO División político administrativa Departamental Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país, sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es San José de Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país. El departamento está compuesto por 4 municipios agrupados en 6 subregiones: Norte (Bucarasica El Tarra Sardinata Tibú), Occidente (Abrego Cáchira Convención El Carmen La Esperanza Hacarí La Playa de Belén Ocaña San Calixto Teorama), Oriente (Cúcuta El Zulia Los Patios Puerto Santander San Cayetano Villa del Rosario), Centro (Arboledas Cucutilla Gramalote Lourdes Salazar de Las Palmas Santiago Villa Caro), sur-occidente (Cácota Chitagá Mutiscua Pamplona Pamplonita Silos) y sur-oriente (Bochalema Chinácota Durania Herrán Labateca Ragonvalia Toledo), de acuerdo a la división de la secretaria de Planeación Departamental.

2 Límites Geográficos Página 2 de 64 Norte de Santander está ubicado en la región nororiental de la República de Colombia sobre la cordillera oriental. Limita al norte y el oriente con la Republica Bolivariana de Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, departamento con el que también limita al occidente, así como con el Cesar. El Departamento está conformado por tres regiones naturales: la parte más quebrada está representada por la Cordillera Oriental, se inicia en el sitio conocido como Nudo de Santurbán y luego se convierte en la Serranía de los Motilones. Por su parte, las llanuras del Río Catatumbo y del Río Zulia se ubican al noroeste y al sur está el valle del Río Magdalena. Extensión Territorial El Departamento tiene una extensión de km2, que equivalen al 1.91% del millón ciento cincuenta y nueve mil ochocientos setenta y un kilómetros cuadrados ( ,41 km2) del territorio Nacional. ESTRUCTURAS FÍSICAS FUNDAMENTALES Altitud El departamento de Norte tiene un clima tropical modificado y suavizado por la altitud y las variaciones del relieve, lo cual hace que se presenten marcadas diferenciasentre los elementos climáticos. La variación en altitud va desde alturas inferiores a m.s.n.m., al noreste del departamento en las cuencas hidrográficas de los ríos Catatumbo, del río Magdalena hasta alturas superiores a los 4. m.s.n.m. en el sector de los páramos al sur del departamento. Las cabeceras municipales de más baja altitud son Tibú con 7 m.s.n.m. y el Zulia con 2 m.s.n.m., mientras las más altas son las de Silos y Mutiscua con 2.7 y 2.6 m.s.n.m., respectivamente. Los principales factores que caracterizan la variación climática son: precipitación, temperatura y humedad relativa.

3 Página 3 de 64 Hidrografía Los principales ríos del departamento son los siguientes: RÍO ZULIA Nace en la Serranía de Santurbán a 4. m.s.n.m., en su recorrido hacia el norte recibe los ríos Arboledas, Cucutilla, Peralonso, Pamplonita y Salazar. Atraviesa el valle de su nombre, zona de gran perspectiva agroindustrial donde se aplica la técnica de represamiento y diques de contención para controlar las inundaciones y permitir la utilización de sus aguas para riego. El río baña los municipios de Arboledas, Cúcuta, Cucutilla, Durania, Mutiscua, El Zulia, San Cayetano, Salazar, Santiago, Puerto Santander y Tibú. RÍO CATATUMBO Nace con el nombre de Oroque, en el cerro de de Jurisdicciones al sur de Ábrego; corre hacia el norte hasta una depresión de la cordillera entre Abrego y Ocaña donde empieza a llamarse Algodonal, cruza la mesa de Ocaña y continua su curso con el nombre de Catatumbo. En el municipio de El Tarra recibe las aguas del río Tarra y en el de Tibú las del río de Oro, que sirve de límite entre Venezuela y Colombia; desemboca sus aguas en el lago de Maracaibo (República de Venezuela) al norte de la ensenada de Aguas Muertas. El río Catatumbo tiene un curso aproximado de 4 km, de los cuales 24 están o pertenecen al territorio colombiano.

4 RIO PAMPLONITA Página 4 de 64 Constituye el principal afluente del río Zulia, nace en el Páramo de Fontibón a 3. m.s.n.m., al sureste de Pamplona; tiene una dirección general al norte y corre paralelo a los ríos Táchira y Zulia, sirve de límite entre Colombia y Venezuela en un trayecto de 13 km. Atraviesa los municipios de, Bochalema, Cúcuta, Chinácota, Los Patios, Pamplona, Pamplonita y Puerto Santander. La subcuenca del río Pamplonita está bastante intervenida ambientalmente, lo cual se explica por atravesar una región densamente poblada. RIO TACHIRA Nace a inmediaciones del páramo de Tamá, en el cerro de Las Banderas, a una altura de metros sobre el nivel del mar; siguiendo su curso hacia el norte, marca límites entre las repúblicas de Colombia y Venezuela, a lo largo de los municipios de Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario y Cúcuta, pertenecientes a la primera; Delicias, San Antonio, Ureña de la segunda. Rinde sus aguas al Pamplonita antes mencionado, arriba de la quebrada de Piedras Negras, no muy lejos del caserío de El Escobal. Entre otras, al Táchira vierten sus aguas las quebradas de El Salado, La Margarita, El Naranjal, Palogordo, El Palito, Agua Sucia y la Horma. RÍO SARDINATA Nace en el páramo de Guerrero a 3.4 m.s.n.m., en su territorio colombiano tiene una dirección noreste y en el sitio llamado Tres Bocas (municipio de Tibú) recibe las aguas de los ríos Tibú y Presidente, adentrándose en territorio Venezolano, donde es conocido con el nombre de Tarra. Tiene una longitud aproximada de 17 km; en su recorrido, el río Sardinata baña los municipios de Bucarasica, Lourdes, Sardinata Tibú y. Villacaro. Recibe en el trayecto que recorre: por la banda izquierda, las quebradas San Juana, La Amarilla, La Esperanza y La Vega; por la derecha, los ríos Riecito y San Miguel, y las quebradas de La Sapa, José, La Esmeralda, La Resaca y la de Pedro José que desemboca en Puerto Reyes. De este sitio sigue el Sardinata por territorio colombiano hasta el punto de Tres Bocas, para continuar luego por territorio venezolano hasta ofrendar sus aguas en el Catatumbo.

5 Página de 64 RÍO CÁCHIRA DEL ESPÍRITU SANTO Baña los municipios de Cáchira, La Esperanza (Norte de Santander), Rionegro (Santander) y Río de Oro (Cesar), nace en el páramo de Guerrero a 3.4 m.s.n.m., desciende por el costado occidental de dicho páramo, recibe las aguas del río San Alberto del Espíritu Santo y desemboca en el río Lebrija, afluente del río Magdalena. RÍO MARGUA Nace en la confluencia de los ríos Chitagá y Valegrá en el municipio de Toledo. En el límite con el departamento de Boyacá forma con el río Cubugón las fuentes del río Arauca. Sus afluentes principales son los ríos Colorado, Culagá, Chitagá, Saraito y Talco. Temperatura El sector de influencia del Río Catatumbo tiene temperaturas promedio de 24º centígrados, mientras que en la zona de Cúcuta, varía de seco a muy seco; y en el área montañosa, se presenta gran variedad de climas que van desde los templados hasta los muy fríos, inclusive inferiores a los 12 ºC. Un rico sistema hidrográfico recorre el departamento con tres cuencas de gran importancia: al norte la del río Catatumbo, al oeste la del Río Magdalena y al suroeste, la del Río Orinoco. Entre los principales accidentes orográficos encontramos la serranía de los Motilones, el cerro Babalí y los páramos de Cáchira, Santurbán y Tamá; en el territorio departamental están presentes los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo, con una temperatura predominante para el departamento entre 16 y 26 grados centígrados.

6 Zonas de Riesgo Página 6 de 64 De acuerdo a la información suministrada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE y con la descripción del relieve y las condiciones hidrogeológicas de la región, el departamento del Norte de Santander esta expuesto a las siguientes amenazas: - INUNDACIONES, CRECIENTES Y DESBORDAMIENTOS: Existen diversas causas para que se presenten inundaciones entre otras tenemos: Acumulación de aguas lluvias en sectores sin desnivel, deficiencias de alcantarillado, reflujo en caños y quebradas, saturación de causes o ductos con sedimentos o materia orgánica, sedimentación de cauces, ruptura de cauces o tubos de conducción, desbordamiento de ríos y quebradas aledañas. Las lluvias excesivas repentinas que se presentan en algunas épocas del año durante y que causan crecientes súbitas y por consiguiente inundaciones en sectores aledaños a cauces de ríos. - Zona Urbana de Cúcuta el Río Pamplonita afectando los principales puentes y viviendas de los Barrios ribereños especialmente el Barrio San Luis, sectores de la avenida los libertadores, a la altura del Barrio San Rafael y urbanizaciones Niza, Tasajero y aledañas. Canal Bogota y otros caños que se ubican dentro del área urbana que recolectan todas las aguas lluvias rebosándose y causando inundaciones en el sectores que atraviesa debido a que los residentes de estos sectores arrojan basuras y escombros a los canales produciendo colmataciones en los puentes. en el área urbana de Cúcuta en el primer semestre de 4 han ocurrido emergencias por inundaciones según reporte del Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Cúcuta. El río Táchira cuenca binacional que presenta crecientes súbitas y afecta a los habitantes del sector de Bocono, cárcel Modelo, estas crecientes sumadas a la alta intervención por la extracción ilegal de material de arrastre a los asentamientos subnormales en las áreas de ronda de río aumenta la vulnerabilidad a la ocurrencia de emergencias. - Zona urbana de Ocaña, por acción del Río Tejo o Grande. Aunque no se han

7 Página 7 de 64 registrado situaciones de emergencia en el último año se considera de alto riesgo por cruzar el casco urbano. También se convierte en una amenaza el río Chiquito. - Zona Urbana de Pamplona, por acción de las quebradas Cariongo y Zulia que forman el Río Pamplonita. - Zona urbana de Sardinata por acción del río Riecito. - Sector urbano y rural de del Corregimiento de la Nueva Don Juana, Municipio de Chinácota, por acción del río Pamplonita. - Sector del Corregimiento de La garita, Municipio de Los Patios, por acción de la Quebrada La Garza, afluente del Río Pamplonita. - Sectores del Corregimiento El Escobal, Municipio de Cúcuta, por acción del río Pamplonita. - Sectores Urbanos y rurales del Municipio de Salazar, por acción del río Salazar. - Sectores urbanos y rurales del Municipio de Cucutilla, por acción del río Cucutilla. - Unas de las principales zonas que siempre ha sido afectada por consecuencia de las excesivas lluvias ha sido el Corregimiento de Tres Bocas del Municipio de Tibú, en donde sus habitantes durante las épocas de invierno sufren pérdidas en sus productos agrícolas, pastos, ganado y otros, donde confluyen los ríos Presidente Sardinata y Tibú. - En el Corregimiento de la Parada, Municipio de Villa del Rosario, por acción de río Táchira las familias que habitan en dicho sector han sido afectadas durante las épocas de invierno, en este sector se han realizado trabajos de encauzamiento y se levanto un muro de protección en material coluvial este trabajo fue realizado por la republica de Venezuela. - La Urbanización Las Margaritas, del Municipio de Cúcuta, por acción de un caño recolector de aguas lluvias que se encuentra a la margen derecha, durante las épocas de invierno se desborda, provocando la inundación. - En el Municipio de Puerto Santander, afecta la zona urbana y especialmente los

8 Página 8 de 64 barrios aledaños a la ribera del río Zulia en su confluencia con el río Guaramito. En la confluencia de los ríos Zulia y Pamplonita al suroeste del Corregimiento, se inunda una considerable extensión que afecta pastos, cultivos y ganado. - Los Corregimiento de Puerto Villamizar y Puerto León del Municipio de Cúcuta, por acción del río Zulia, se presentan inundaciones menores. - En los sitios de Santa Cecilia, por acción del Río de Oro y San Antonio, por acción del Río Catatumbo al norte del Departamento frontera con Venezuela y jurisdicción del Municipio de Tibú. - El Corregimiento de la Gabarra, Municipio de Tibú se presentan problemas de inundación en las épocas invernales.} - En los Municipios de Cáchira, Sardinata y Tibú se pueden presentar grandes inundaciones por acción de los ríos Cáchira y Catatumbo, el cual puede tener como consecuencia pérdida de viviendas, cultivos, pastos y ganado. AVALANCHAS Pueden ser originados entre otros por el represamiento de quebradas, caños y ríos, aumento histórico de caudal en ríos y quebradas, deslizamientos de material por erosión a los cauces de quebradas, desecho de arenales o basureros a los cauces de quebradas. Se deben considerar los riesgos de avalanchas cuando existan inundaciones y crecientes. En la actualidad se presenta un riesgo de deslizamiento que puede originar represamiento del río Pamplonita un DERRUMBE O DESLIZAMIENTO Pueden ser ocasionados por urbanización indiscriminada en zona de alto riesgo, escorrentía superficial de aguas lluvias, manejo inadecuado de aguas negras, acumulación y filtración de aguas en terrenos de pendiente inclinada, explotación antitécnica de canteras o chircales, pendientes pronunciadas de terreno, uso inadecuado de terrenos para siembra.

9 Página 9 de 64 En épocas de verano prolongado, el déficit hídrico, sumado a los vientos fuertes y a la ocurrencia de incendios forestales propiciados por el calentamiento de la estructura vegetación-suelo puede contribuir a aumentar la dinámica de la erosión en las regiones que han sido afectadas. La alta pluviosidad también puede conducir a que se presenten deslizamientos en las zonas amenazadas por exceso de lluvias, fenómeno que ocurre en muchos lugares de la geografía de nuestro Departamento debido a su estructura montañosa y a la precaria estabilidad de los suelos. Los deslizamientos constituyen una amenaza particularmente en cuencas o microcuencas inestables por sus condiciones topográficas, por las altas pendientes, los suelos inestables y una cobertura vegetal deficitaria, todos estos factores propicios para que produzcan deslizamientos. Los asentamientos humanos en montaña y la infraestructura vial constituyen los principales sectores en riesgo frente a deslizamientos en aquellas regiones para las cuales se han pronosticado un incremento de las lluvias o la ocurrencia de lluvias torrenciales. Las zonas del Departamento Norte de Santander en donde se puede presentar este tipo de evento son las siguientes: - Veredas Los Rampacho, Corregimiento El Tabaco del Municipio de Abrego. - Veredas Baleará, Veredas Ima, El Retí, San Bernardo de Bata, Municipio de Toledo. - Vereda Negavita, casco urbano y rural del Municipio de Pamplona - Vereda La Tiradera, caserío el Aserrío, inspección la Cecilia, Municipio de Teorama - Vereda Vega del Río, Corregimiento de Bábega, Municipio de Silos - Casco urbano del Municipio de Labateca. - Sector las Terrazas del Barrio Alto Pamplonita, Barrio La Victoria, Barrio Tucunaré donde se presenta un fenómeno continuado de remoción en masa sector la Floresta del Barrio Santo Domingo, sector las Minas del Barrio Pueblo Nuevo, Barrio San Rafael, Municipio de San José de Cúcuta. - Cerro Bolívar o Monte Triste, Vereda La Mutis, Corregimiento de La Garita - En la carretera que conduce de Cúcuta a Pamplona en épocas de invierno se presentan deslizamientos en los sectores Los Vados, Peñas Blancas y Mate Mamón.

10 HUNDIMIENTOS Página de 64 Se originan por cavernas naturales, socavaciones para explotación de arena, flujo de aguas subterráneas, minería artesanal y rellenos antitécnicos. RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSION INDUSTRIAL O DOMESTICO La presentación de los mismos puede verse favorecida por las siguientes circunstancias: Almacenamiento de combustibles o materiales en condiciones inseguras, transporte de combustible por vías Departamentales, desarrollo de actividades industriales. En los municipios de Cúcuta, villa Rosario, Los Patios se presenta el mayor riesgo debido a la venta y almacenamiento de grandes cantidades de combustible de contrabando, el cual es almacenado en condiciones inseguras. Según informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta las zonas más vulnerables en la ciudad de Cúcuta son un 8% en el centro de la ciudad, un 4% en la Zona industrial, un % en los barrios centrales y un % en los barrios marginales. Este riego se ha extendido a casi todo el departamento por el transporte de este combustible es transportado en vehículos inadecuados que aumentan las posibilidades de incendio. En el municipio de Cúcuta con la masificación del gas domiciliario se han presentado emergencias en los barrios, la empresa prestadora del servicio cuenta con plan de contingencia de emergencias pero este no ha sido concertado con los organismos de socorro. RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES La disminución de las lluvias, el ascenso en la temperatura del aire, la exposición a una mayor radiación solar por la baja nubosidad, ocasionan un descenso en la humedad del sistema vegetación-suelo y, por ende, su calentamiento, creándose por ello una situación propicia para los incendios forestales. Otras situaciones que generan condiciones de riego de incendios forestales son la vegetación de la zona, Periodos prolongados de verano, acción indebida de turistas en campismo, quemas de potreros para siembra, disposición antitécnica de sembrados sin contrafuego natural, manos criminales.

11 Página 11 de 64 El Departamento Norte de Santander ha sido uno de los más afectados por causa de los incendios forestales, los cuales han destruido bosques naturales, nacientes de agua que surten los diferentes acueductos de Veredas y Municipios del Departamento. Las áreas más susceptibles a incendios forestales se ubican en la siguientes regiones del Departamento. - Municipio de Salazar - Municipio de Bochalema - Municipio de Chitaga - Municipio de Pamplona - Municipio de Lourdes - Municipio de Chinácota - Municipio de Ragonvalia - Municipio de Pamplonita - Municipio de Cúcuta - Municipio de Puerto Santander - Municipio Los Patios - Municipio de Durania - Municipio de Toledo - Municipio de Labateca - Municipio de Abrego RIESGOS DE ACCIDENTES AEREOS Ubicación en un corredor aéreo, cercanía a un aeropuerto, maniobras de fumigación aérea, Igualmente existen puntos críticos por constantes neblinas que pueden afectar el tráfico aéreo y terrestre como son el Páramo Tamá, Páramo Almorzadero y el sector El Picacho, entre la inspección de la Laguna y Caserío de Berlín. También se presentan situaciones de riesgo debido a los vuelos ilegales generados por los cultivos ilícitos en el Catatumbo.

12 Página 12 de 64 RIESGOS DE HELADAS PROLONGADAS Aunque no se presenta frecuentemente es un riesgo que se puede presentar, este afecta principalmente los cultivos. SISMOS De acuerdo con el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes se tienen en el departamento zonas de Riesgo sísmico alto, intermedio y bajo. Los sismos en las zonas de riego sísmico alto pueden generar además de los daños en la infraestructura física, accionar VENDAVALES: A causa de los cambios en los vientos que acompaña la ocurrencia del evento El Niño, en especial cambio en los vientos alisios, se pueden generar vientos intensos o vendavales con poder destructor sobre asentamientos humanos y cultivos. Unos de los Municipio que ha sido afectado por esta tipo de evento ha sido el Municipio de Tibú, ya que durante el año de 1997 se presentó un vendaval que afectó cierta viviendas y recientemente en el municipio del El Zulia. RIESGO DE ATENTADOS TERRORISTA: Por las condiciones de conflicto armado que enfrenta el país de las cuales no es ajeno el Departamento Norte de Santander se encuentra en alto riesgo de que se efectúen atentados terroristas que traen como consecuencia situaciones que comprometen la vida y los bienes de los habitantes del Departamento. Uno de los principales objetivos del los Grupos Armados al Margen de la ley es el oleoducto Caño Limón Coveñas el cual ha soportado varios atentados en la jurisdicción; En el Municipio de Cúcuta también se han presentado diversos atentados terroristas siendo uno de los más importantes el del Centro Comercial Alejandría en el año 3.

13 Página 13 de 64 Vías de comunicación (carreteras pavimentadas, en tierra, ríos). Las posibilidades de conectividad del Norte de Santander con el mundo son múltiples: primero, tenemos una salida natural al Lago de Maracaibo y por él, al mar Caribe; segundo, la ubicación de nuestra capital sobre la carretera Panamericana (el sistema vial más importante de Suramérica que recorre el continente de norte a sur) nos conecta hacia el nororiente, con el interior de Venezuela y hacia el suroccidente, con el interior de Colombia y varios países de América Latina; y tercero, la posibilidad de atravesar la Cordillera Oriental en diversos puntos nos permite actualmente conectarnos con el río Magdalena y los Llanos Orientales. La conexión terrestre del Norte de Santander con el interior del País y con la vecina República Bolivariana de Venezuela descansa en los ejes primarios Cúcuta Sardinata Ocaña y Cúcuta Pamplona Cuesta Boba, con sus extensiones desde Pamplona hasta Chitagá y Presidente pasando por el punto conocido como La Lejía y desde allí hasta Saravena en el departamento de Arauca. El primer eje señalado, permite la comunicación con la línea fronteriza de algunos municipios ubicados del noroccidente del Departamento y facilita la conexión de Cúcuta y todo el corredor fronterizo colombo-venezolano con la zona de la costa norte colombiana al empalmar con la vía Bucaramanga Fundación a través del trayecto Ocaña Aguachica en el departamento del Cesar, siendo ésta en el momento, la única opción de salida de nuestro carbón a los puertos marítimos para su posterior exportación a los mercados internacionales. De igual manera, ésta situación permite el acceso de productos de esa región de Colombia hacia el mercado venezolano. La vía Cuesta Boba - Pamplona Cúcuta permite la comunicación con el cordón fronterizo del centro, suroccidente y suroriente del Departamento. Esta ha sido

14 Página 14 de 64 la única vía de conexión de la zona de frontera del departamento con el centro del País, bien por el corredor Cúcuta - Pamplona Bucaramanga Tunja Bogotá, o bien por Cúcuta Pamplona - Chitagá - Málaga Duitama Bogotá. Formas o vías de acceso (aéreo, terrestre, fluvial). En el departamento se encuentra un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Aguas Claras en Ocaña y otro de carácter internacional; Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, teniendo de igual manera varios aeropuertos de carácter regional. Norte de Santander cuenta con la terminal de transporte ubicada en la ciudad san José de Cúcuta

15 Página 1 de 64 CAPITULO II CARACTERIZACIÓN DEMOGRAFICA Población total Según proyección DANE, la población del Norte de Santander para el año 11 es de Habitantes, cifra que representa el 2.84% de la población Nacional ( ), la distribución de la población según área de residencia y su variación en el tiempo es uno de los aspectos a tener en cuenta por cuanto mientras la población residente en el área urbana aumenta (Tasa de crecimiento positivo), la rural disminuye (Tasa de crecimiento negativo). Proporción de población según sexo Proporción de la Población Según Sexo Norte de Santander - 11,4% 49,6% Hombres Mujeres La población departamental teniendo en cuenta el sexo es similar en proporción; en primer lugar se ubica el sexo femenino con un.4% equivalente a mujeres seguido por el sexo masculino con el 49.6% que corresponde a hombres. según zona. Fuente: Proyección DANE -11 Proporción de población Proporción de la Población Según Área Norte de Santander ,26% Cabecera Resto El 77.3% de la población reside en el casco urbano y cabeceras municipales; El 22.7% reside en el área urbana de los municipios. 77,74% Fuente: Proyección DANE -11

16 Página 16 de 64 Proporción de población por pertenencia étnica. Los grupos étnicos minoritarios de Norte de Santander son el 2,4% de la población total del departamento, están compuestos por afrocolombianos, rom e indígenas: principalmente Motilón-Barí, y otros grupos indígenas que habitan el departamento son Uwa y Yukpa, si bien no es un alto porcentaje es importante y el estudio de sus condiciones de vida permitirá en el futuro plantear soluciones a sus deficiencias en cuanto a calidad de vida. Los Indígenas Motilón Barí pertenecen a una etnia milenaria, conformada por 23 comunidades en Colombia que habitan la cuenca del Rió Catatumbo, en nuestro Departamento y Frontera con Venezuela, posen conciencia Colectiva, cultura propia y conservan su territorio, usos, costumbres, valores y tradiciones; pertenecen a la familia ARAWAK y su lengua se denomina BARÍ ARA; el dios Sabaseba fue quien organizó el mundo y sus vidas, y el más temido de los espíritus es Dabiddu, dueño de la noche, espíritu que causa el mal y quien con su fatalidad trae al Barí la enfermedad y la muerte. Cada una de sus comunidades refleja la raza guerrera que ha luchado desde siempre por la conservación de un territorio al que pertenecen y al que volverán al morir, después de que el brillo de la vida se esconda. Dentro de las 23 comunidades Barí, están ubicadas 417 familias Barí, distribuida en cinco municipios (Tibú, El Tarra, Teorama, El Carmen, Convención) y los cuatros núcleos o zonas de la siguiente manera. NUCLEO 1 NUCLEO 2 NUCLEO 3 NUCLEO 4 Iquiacarora Shubacbarina Bridicayra Caricacha-boquira Ayatuina Yera Corrongcayra Isthoda Aratocbari Asacbaring- cayra Ichirringda- cayra Beboquira Adosarida Ogbabuda Bacuboquira Caxbaring- cayra Suerera Irocobin- cayra Batroctrora Brubucanina Sacacdú Saphadana Pathuina Fuente: Las comunidades con más incursiones y blancos del conflicto armado en Norte de Santander son: Batroctrora, Saphadana, Brubucanina, Suerera, Ogbabuda, Yera,

17 Página 17 de 64 Beboquira, Bacuboquira, Irocobin- cayra, Sacacdú, Corrongcayra. Las más cercanas a la comercialización ilegal de madera son: Caxbaring- cayra, Brubucanina, Pathuina, y Suerera y en las comunidades que se se presentan mas desforestación están: Batroctrora, Saphadana, Brubucanina, Suerera, Ogbabuda, Yera, Beboquira, Bacuboquira, Irocobin- cayra, Sacacdú y Corrongcayra. En lengua Barí: Bari caiqueba aba inshqui - Todos para todo y por todo. Por otra parte el departamento también cuenta con la comunidad indígena U wa que traduce Gente Inteligente Que Sabe Hablar. Este pueblo conserva su lengua nativa la cual pertenece al grupo lingüístico Chibcha, y se caracteriza por su alto sentido de respeto al medio natural y gran conocimiento sobre las plantas medicinales, así como por la histórica lucha que han mantenido frente a las trasnacionales explotadoras de hidrocarburos en sus tierras ancestrales. Las mujeres u wa se encargan del cuidado de los hijos, la cocina, el hogar y el desarrollo de algunas actividades como el manejo y cuidado de las huertas caseras y de los animales de cría que se establecen cerca de las casas de vivienda; también desarrollan actividades tradicionalmente masculinas como la recolección de algunos alimentos. Otra actividad relevante en la cotidianidad de las mujeres u wa es tejer las mochilas propias y enseñar a las niñas a tejer, además están culturalmente relacionados al cuidado del Ayu u hoja de coca por parte de las mujeres, motivo por el cual estas plantas se siembran cerca de la casa familiar. Las autoridades u wa son generalmente masculinas, el Gobernador del Cabildo, el Werjaya (medico tradicional), los cantores (se consideran la autoridad que orienta y recuerda las leyes escritas por el dios Sira), los caciques, los ancianos, los padres de familia y otros líderes, son quienes participan en la organización y cumplimiento de las leyes dentro de cada comunidad. Aunque las mujeres también pueden desempeñar cargos de importancia relacionados con la sabiduría y conocimiento tradicional y espiritual. El Censo DANE reportó 7.81 personas auto reconocidas como pertenecientes al pueblo U wa, distribuidas en los departamentos de Boyacá (61.9%), Arauca (13.2%) y tercer lugar se encuentra Norte de Santander con el 11,% equivalente a 871 personas. Estos tres departamentos concentran el 86,6% de la población de esta etnia, la cual representa el,% de la población indígena de Colombia.

18 Página 18 de 64 La extensión total del territorio propio del pueblo U wa es de hectáreas, repartidas en cinco departamentos del oriente colombiano, en los límites con Venezuela; en los Santanderes el territorio corresponde a 2.27 hectáreas. La Población de esta etnia ubicada en el Municipio de Toledo, se encuentra distribuida en cabildos indígenas: Segovia, Uncacias, Santa Marta, La Laguna, la Tamarana. La mayoría de la población se concentra en las zonas urbanas, pues solo el 21,69% vive en zonas rurales, este fenómeno se da en parte por el desplazamiento del campo a la ciudad al cual se ven sometidas familias enteras sobre todo de indígenas. Tasa general de fecundidad De acuerdo con información de estadísticas vitales fuente que son los datos definitivos, la tasa general de fecundidad se ubicó en 6.4 nacimientos por cada mujeres en edad fértil. Tasa bruta de natalidad La Tasa Bruta de Natalidad se ubico en 1.7 nacimientos por cada habitantes, por encima del nivel nacional que se ubico en 14.4 nacimientos por cada habitantes. Tasa bruta de mortalidad La tasa Bruta de Mortalidad fue de.1 defunciones por cada habitantes, similar a la registrada durante el 9.

19 CAPITULO III Página 19 de 64 CARACTERIZACIÓN SOCIOECONOMICA Proporción de población en Necesidades Básicas Insatisfechas Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el 3.% de la población del Departamento mantiene necesidades básicas insatisfechas, situación más marcada en aquella población residente en la zona rural (8.19%); Los municipios con mayor proporción de población con NBI son Hacarí, El Tarra y San Calixto, cuyo indicador está por encima del 69%.. NESECIDADES BASICAS INSATISFECHAS.11 Municipio % NBI CABECERA % NBI RESTO % NBI TOTAL Cúcuta 22,37 46,13 23,1 Abrego 36,19 8,74 48,44 Arboledas 27,97 6,4 1,83 Bochalema 13,3 37,91 29,28 Bucarasica 46,21 66,8 64,33 Cácota 26,23 63, 2,8 Cachirá 14,78 4,79 49,7 Chinácota 18,17 31,7 22,93 Chitagá 24,47 67,7 2,7 Convención 21,9 63,42 4,9 Cucutilla 22,93 6, 8,61 Durania 24,61 42,19 34,11 El Carmen 31,29 74, 66,16 El Tarra,32 86,6 72,84 El Zulia 3,61 2,27 42,94 Gramalote,6 44,32 32,9 Hacarí 37,73 8, 79,18 Herrán 22,7 43,23 38,11 Labateca 12,17 1,68 42,94 La Esperanza 34,8 64, 6,74 La Playa 13,89,6,83 Los Patios 18,13 36,23 18,69 Lourdes 17,82 44,69 3,19 Mutiscua 12,89 41,79 37,41 Ocaña 21,4 7,4 26, Pamplona 11,9 4,8 14,8 Pamplonita,7 49,79 44,8 Puerto Santander 43,23 6,12 43,46 Ragonvalia 27,18,87 44,18 Salazar 36,9 48,3 43,9 San Calixto 44, 7,32 69,82 San Cayetano 3,23 42,67 38,28 Santiago 21,29 46,78 3,6 Sardinata 28,97 7,67 3,3 Silos,71 4,13 41,1 Teorama 34,74 3,24,64 Tibú 4, 67,21 6,72 Toledo 16,9 1,1 41,68 Villa Caro 33,8 68,42 6,18 Villa Del Rosario 21,79 44,76 22,8 Departamento 22,46 8,19 3, FUENTE: Proyección DANE - 11

20 Página de 64 Cobertura de servicios públicos domiciliarios Servicio Domiciliario de Acueducto En el Departamento el 84% de los Municipios presentan una cobertura del servicio de acueducto mayor al 9% y el 16% restante presenta una cobertura del servicio entre el 6 y el 9%. Servicio Domiciliario de Alcantarillado Respecto al Servicio de Alcantarillado Municipal el 74% de los Municipios del Departamento presentan una cobertura mayor del 9%, el 21% de los Municipios presenta una cobertura entre el 8-9% y el % restante presenta una cobertura menor del 8%. En cuanto a Generadores de Residuos Hospitalarios y Similares, en el Departamento según Datos reportados en el Censo Sanitario, existen aproximadamente 11 generadores identificados, de los cuales. % corresponden a IPS de mediano Riesgo, 24. % a IPS de bajo riesgo y el 7% restante corresponden a otros tipo de generadores de bajo riesgo como: profesionales independientes de la salud (droguerías, laboratorios clínicos), centros de atención veterinaria, centros de estética, tiendas de tatuaje, salones de belleza, cementerios, morges y mataderos municipales. Servicio Domiciliario de Gas Natural De acuerdo con el reporte del año del Ministerio de Minas y Energía, se tiene que en el Departamento existen dos empresas que prestan el servicio de Gas que son: Gases del Oriente S.A en los Municipios de Cúcuta con una cobertura del 46.6% y 66 usuarios, Villa del Rosario con una cobertura del 16.7% y 2814 usuarios, Los Patios con una cobertura del 38.4% y 6146 usuarios y Pamplona con una cobertura 9.9% y 12 usuarios, y la Empresa Metrogas que presta su servicio en Ocaña y posee una cobertura del 82.8% y 7962 usuarios.

21 Página 21 de 64 SALUD INFANTIL. COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR BIOLÓGICO. 11 BIOLÓGICO DOSIS APLICADAS COBERTURA (%) POLIO PENTAVALENTE ROTAVIRUS SEGUNDA DOSIS DPT BCG HEPATITIS B HIB TRIPLE VIRAL FIEBRE AMARILLA N/A Toxoide Difterico Embarazadas N/A Toxoide Difterico Mujeres en Edad Fértil 982 N/A Toxoide Difterico Otros 768 N/A FUENTE. PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

22 SALUD SEXUAL Página 22 de 64. INDICADORES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. AÑO 11 INDICADOR NÚMERO, TASA ó PORCENTAJE MUJERES EN EDAD FERTIL (%), AÑO 11.9 TASA BRUTA DE NATALIDAD (POR ), AÑO 16.9 TASA GENERAL DE FECUNDIDAD (POR ), AÑO TASAS ESPECIFICAS DE FECUNDIDAD (POR ), AÑO TASA TOTAL DE FECUNDIDAD, AÑO 2.1 RELACION NIÑO/MUJER, AÑO 38. RAZON DE MORTALIDAD MATERNA (POR. N.V.), AÑO 88.6 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (POR N.V.), AÑO 12.7 TASA DE MORTALIDAD PERINATAL (POR N.V.), AÑO 17.2 TASA DE MORTALIDAD NEONATAL PRECOZ (POR N.V.), AÑO.9 TASA DE MORTALIDAD NEONATAL TARDIA (POR N.V.), AÑO 2.1 TASA DE MORTALIDAD POSTNEONATAL (POR N.V.), AÑO 4.7 TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE AÑOS (POR.), AÑO TASA DE MORTALIDAD POR I.R.A EN MENORES DE AÑOS, AÑO 16. TASA DE MORTALIDAD POR E.D.A EN MENORES DE AÑOS, AÑO 7.9 PORCENTAJE DE BAJO PESO AL NACER, AÑO 2.7 COBERTURA PARTO INSTITUCIONAL (%), AÑO 98. NUMERO DE CASOS NOTIFICADOS PARA SIFIGILIS CONGENITA, AÑO NUMERO DE CASOS NOTIFICADOS PARA SIFIGILIS GESTACIONAL, AÑO NUMERO DE CASOS NOTIFICADOS PARA HEPATITIS B, AÑO NUMERO DE CASOS NOTIFICADOS PARA VIH, AÑO NUMERO DE CASOS NOTIFICADOS PARA VIH EN GESTANTES, AÑO TASA DE MORTALIDAD POR VIH (POR. HB), AÑO 6.4 TASA DE MORTALIDAD POR CANCER DE CUELLO UTERINO (POR. MEF), AÑO 17.2

23 Página 23 de 64 TASA DE MORTALIDAD POR CANCER DE SENO (POR. MUJERES), AÑO 9.2 FUENTE: DANE - ESTADISTICAS VITALES, AÑO INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD - OFICINA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA, SOFTWARE SIVIGILA INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD - PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

24 Página 24 de 64 SEGURIDAD SANITARIA Y DEL AMBIENTE Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano-IRCA: Este índice está asociado al cumplimiento de la calidad del agua de acuerdo al Decreto 17 de 7 y a la Resolución 211 de 7 del MPS y MVADT. Para los 39 Municipios bajo jurisdicción se tiene que, el 6.41% de los municipios distribuyeron agua Sin Riesgo para la población, el.1% de los municipios distribuyeron agua con Nivel de Riesgo Bajo, el 1.38% de los municipios distribuyeron agua con Nivel de Riesgo Medio, y el 7.7% restante distribuyeron agua con Nivel de Riesgo Alto para la población. En la siguiente gráfica se evidencia que el mayor porcentaje de los municipios distribuyeron agua Sin Riesgo para la población. IRCAS AÑO 11 7,7% % 1,38%,1% 6,41% SIN RIESGO BAJO MEDIO ALTO INVIABLE S. Índice de Riesgo por Abastecimiento de Agua para Consumo Humano-IRABA: Este índice tiene por objeto asociar el riesgo a la salud humana causado por los sistemas de abastecimiento (persona prestadora) y establecer los respectivos niveles de riesgo. De acuerdo con lo anterior se tiene que el 34.21% de las personas prestadoras se encuentran entre el y el 4% de riesgo, el 6.7% entre el 4.1 y un 2.63% no se reportó.

25 Página de 64 Servicio Domiciliario de Acueducto En el Departamento el 1.79% de los Municipios presentan una cobertura del servicio de acueducto menor al 9% y el 84.21% restante presenta una cobertura del servicio mayor al 9%. Servicio Domiciliario de Alcantarillado Respecto al Servicio de Alcantarillado Municipal el.26% de los Municipios del Departamento presentan una cobertura menor del 9%, el 94.73% de los Municipios presenta una cobertura entre el mayor 9%. Residuos Sólidos y Especiales En cuanto a la cobertura del Servicio de Recolección de Aseo, se debe tener en cuenta que el Municipio de Gramalote no reporta dato debido a los hechos sucedidos en el 11, y en los 38 Municipios restantes bajo la Jurisdicción, se tiene que, el 76,32% de los Municipios poseen una cobertura del %, el,3% entre el 9 y el 99%, el 7,89% entre el 9 y el 9%, y un,26% entre el 84 y el 9%, siendo el Municipio de Tibú el de más baja cobertura con un 84%.

26 Página 26 de 64 COBERTURAS DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE ASEO EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO 11 11% 8% % 76% Municipios con servicio de recoleccion de basura (Cobertura del %) En cuanto a Generadores de Residuos Hospitalarios y Similares, en el Departamento según Datos reportados en el Censo Sanitario 11, existen aproximadamente 99 generadores identificados, de los cuales 9% corresponden a IPS de mediano y bajo riesgo y el 91% restante corresponden a otros tipo de generadores de bajo riesgo como: profesionales independientes de la salud (droguerías, laboratorios clínicos), centros de atención veterinaria, centros de estética, tiendas de tatuaje, salones de belleza, cementerios, morgues y mataderos municipales. Servicio Domiciliario de Gas Natural De acuerdo con el reporte del año 11 del Ministerio de Minas y Energía, se tiene que en el Departamento existen dos empresas que prestan el servicio de Gas que son: Gases del Oriente S.A en los Municipios de Cúcuta con una cobertura del 49.3% y 6886 usuarios, Villa del Rosario con una cobertura del.1% y 3377 usuarios, Los Patios con una cobertura del 41.3% y 6612 usuarios y Pamplona con una cobertura.% y 127 usuarios, y la Empresa Metrogas que presta su servicio en Ocaña y posee una cobertura del 64.4% y 1673 usuarios.

27 Página 27 de 64 Alimentos Para el año 11 se contó con un censo de restaurantes escolares de 17 unidades entre zona rural y urbana, se realizó visita de inspección sanitaria a dichos establecimientos así como vigilancia de la calidad de los alimentos preparados. Dichos muestreos se priorizaron de acuerdo a la cantidad de establecimientos y al número de usuarios por unidad en cada municipio. Los resultados de laboratorio reflejan las deficiencias sanitarias en las que son preparados los alimentos lo que orienta las acciones de promoción y prevención a ejecutar. SEGUIMIENTO A RESULTADOS CON PRESENCIA DE MICROORGANISMOS PATOGENOS CAUSANTES DE ETAS ((Salmonella, Estafilococo coagulasa positiva y otros) En el desarrollo de ésta actividad se priorizaron los municipios del Zulia, Los Patios y Villa del Rosario, en los que se realizó seguimiento a los establecimientos comercializadores de alimentos y al personal manipulador a fin de determinar la trazabilidad e identificar las muestras con mayor índice de contaminación. De acuerdo a los resultados de análisis de laboratorio se determinó que la bacteria Salmonella es la causante del % de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos implicados son los pescados y el pollo crudo. Es de anotar que en algunos establecimientos se evidencio la presencia de esta bacteria en alimentos preparados listos para el consumo (ensaladas). Teniendo en cuenta lo anterior se intensifico las acciones de promoción y prevención, es así que le 9% de los municipios cuentan con personal manipulador de alimentos capacitado y certificado.

28 PLAGUICIDAS Página 28 de 64 De acuerdo al censo sanitario del año 11 se cuenta con 16 establecimientos expendedores y comercializadores de plaguicidas, a continuacion se relaciona las visitas de IVC ejecutadas y su conceptos emitidos: SITUACION SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALIZADORES Y EXPENDEDORES DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TÓXICAS CONCEPTO % FAVORABLE 27% FAVORABLE CONDICIONADO 73% TOTAL INPECCIONES %

29 BEBIDAS ALCOHOLICAS Página 29 de 64 Para el año 11 se realizaron visitas de IVC en establecimientos expendedores y comercializadores de bebidas alcohólicas con un total de 263 inspecciones, priorizando en estos establecimientos la toma de muestras de bebidas alcohólicas sospechosas de adulteración, para un total de 117 muestras las cuales fueron verificadas por el laboratorio de salud pública departamental para su posterior concepto, asi mismo aplicación de 17 medidas sanitarias en establecimientos comercializadores. ACTIVIDADES EJECUTADAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Inspección, Vigilancia y Control a Establecimientos expendedores y comercializadores de bebidas alcohólicas. Toma de muestras para vigilancia de Bebidas Alcohólicas Toma de medidas sanitarias (Decomisos, Congelamientos) EJECUTADO EJECUTADO 11 EJECUTADO 11 EJECUTADO 11 I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre

30 Página 3 de 64 CAPITULO IV MORTALIDAD Durante el año se registraron un total de 6663 defunciones, para una tasa de 13 muertes por cada habitantes, El 7.% de las defunciones fueron de personas residentes en la ciudad de Cúcuta. Los municipios con mayor tasa de mortalidad son en orden de importancia: Cucutilla, Cucuta, Cácota, Toledo y Durania. Dentro de las primeras causas de Mortalidad a nivel general se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón con el 14% del total de las defunciones, seguido por los homicidios con el 7.9%, las enfermedades cerebrovasculares con el 7.1%, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores con el.4% y la diabetes mellitus con el 4.9%. CAUSAS DE MORTALIDAD SEGÚN LISTA 6/67 OPS. AÑO 9 GENERAL DESCRIPCION Muertes % 33 ENFERMEDADES ISQUEMICAS DEL CORAZON AGRESIONES (HOMICIDIOS), INCLUSIVE SECUELAS ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES ENF. CRONICAS VIAS REPIRATORIAS INFERIORES DIABETES MELLITUS INSUFICIENCIA CARDIACA ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ACC. TRANSPORTE TERRESTRE, INCLUSIVE SECUELAS TUMOR MALIGNO DEL ESTOMAGO RESTO DE CAUSAS TOTAL FUENTE. DANE - BASE DE DATOS DE MORTALIDAD

31 Página 31 de 64. TASA DE MORTALIDAD POR MUNICIPIO. AÑO MUNICIPIO DE RESIDENCIA MUERTES TASA X, HB Cúcuta Ábrego Arboledas Bochalema Bucarasica Cácota Cachirá Chinácota Chitagá Convención Cucutilla Durania El Carmen El Tarra El Zulia Gramalote Hacarí Herrán Labateca La Esperanza La Playa Los Patios Lourdes Mutiscua Ocaña Pamplona Pamplonita Puerto Santander

32 Página 32 de 64 Ragonvalia Salazar San Calixto San Cayetano 7.4 Santiago Sardinata Silos Teorama Tibú Toledo 78.8 Villa Caro Villa del Rosario Sin Información 17 N/A TOTAL FUENTE. DANE - BASE DE DATOS DE MORTALIDAD

33 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 33 de 64 Dentro de las primeras causas de mortalidad en población menor de un año prevalecen las malformaciones congénitas, trastornos respiratorios específicos del periodo perinatal y la sepsis bacteriana del recién nacido, las cuales abarcan el 3.8% del total de las defunciones ocurridas en esta población. A nivel de género el comportamiento de las causas es similar.. CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO A NIVEL GENERAL. 22,1,9 16,3 1, 7,,4, 4,7 3, 2,7 1, TRAST. 4 SEPSIS 47 OTRAS AFECC. 9 INFECCIONES 42 FETO Y RECIEN 43 RETARDO 1 ENFERMEDADES 7 SINTOMAS, 62 DEFICIENCIAS RESTO DE CAUSAS MALFORMACIONES RESPIRATORIOS BACTERIANA DEL ORIGINADAS EN RESPIRATORIAS N. AFECTADOS POR CRECIM.FETAL, INFECCIOSAS SIGNOS Y NUTRICIONALES Y CONGEN., ESPECIFICOS DEL RECIEN NACIDO PERIODO PERINATAL AGUDAS COMPL. OBST. Y DESNUTR. FETAL., INTESTINALES AFECCIONES MAL ANEMIAS DEFORMID.Y PERIODO PERINATAL TRAUM. BAJO P./ NACER, DEFINIDAS NUTRICIONALES ANOMALIAS NACIMIENTO GEST.CORTA CROMOSOMICAS

34 (%) (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 34 de 64. CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO, HOMBRES ,7 18, 12,7 8,,3 4, 4, 2,7 2,7 2, 16,. CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO, MUJERES. 3 1, 18, 7,4 7,4,6,6 4,6 4,6 3,7 2,8 14,8

35 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 3 de 64 Respecto a las causas de defunción en población de 1 a 4 años, predominan las infecciones respiratorias y las causas externas como ahogamiento y sumersiones y otros accidentes, las cuales abarcan el 33.9% del total de las muertes en este grupo de edad. A nivel de hombres el comportamiento de las causas es similar; En las mujeres prevalecen las enfermedades del sistema nervioso central y las enfermedades respiratorias.. CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE 1 A 4 AÑOS A NIVEL GENERAL. 3, 1 12, 12, 8,9 7,1 7,1 7,1,4,4,4 3,6

36 (%) (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 36 de 64. CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE 1 A 4 AÑOS, HOMBRES. 3 24,3 1 13,,8,8 8,1,4,4,4,4,4,4. CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE 1 A 4 AÑOS, MUJERES. 1 21,1 1,8 1,8,,,3,3,3,3,3,

37 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 37 de 64 Frente a las causas de mortalidad en población de a 14 años, imperan las enfermedades del sistema nervioso, excepto meningitis, los accidentes de transporte, los ahogamientos y las sumersiones, que engloban el 29.3% del total de las muertes en este grupo poblacional. En la población masculina en este rango de edad, además de las enfermedades del sistema nervioso sobresalen los homicidios como tercer causa de defunción, mientras que en la población femenina las primeras causas de muerte son las malformaciones congénitas, los tumores malignos de los tejidos linfáticos y las enfermedades del sistema nervioso.. CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE A 14 AÑOS A NIVEL GENERAL ,4 9,8 6,1 6,1 6,1 6,1 4,9 4,9 4,9 3,7 34,1

38 (%) (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 38 de 64. CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE A 14 AÑOS, HOMBRES. 3, 1 16,7 14,6 6,3 6,3 6,3 6,3 6,3 4,2 4,2 4,2. CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE A 14 AÑOS, MUJERES ,7 8,8 8,8,9,9,9,9,9,9 2,9 29,4

39 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 39 de 64 En cuanto a la mortalidad en la población de 1 a 44 años, predominan como principales causas los homicidios con el 36.1%, seguidos por los accidentes de transporte con el 9.8) y el VIH/SIDA con el 4.8%. En la población masculina el comportamiento de la causas es similar, mientras que la población femenina además de los homicidios y el VIH/SIDA, aparece la mortalidad por causas obstétricas directas e indirectas como tercer causa con el 6.4%; de manera que se observa que la mayor parte de las defunciones ocurridas en este grupo poblacional son muertes evitables.. CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 1 A 44 AÑOS A NIVEL GENERAL ,1 9,8 4,8 4,1 3,9 3,4 3,3 2,4 1,9 1,8 28,

40 (%) (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 4 de 64. CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 1 A 44 AÑOS, HOMBRES ,3 11,7 4,8 4,1 4, 3,3 2,4 1,8 1,7 1,6,3. CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 1 A 44 AÑOS, MUJERES ,4 7,1 6,4 6,1, 4,6 4,6 4,6 4,6 4,3 42,1

41 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 41 de 64 En el grupo poblacional de 4 a 64 años, prevalecen como causas de mortalidad las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes mellitus, las cuales comprenden el 27.3% del total de la mortalidad en este rango de edad. En la población masculina los homicidios aparecen como segunda causa de mortalidad con el 7.2%; en la población femenina el comportamiento de las primeras causas de mortalidad son las mismas a nivel general CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 4 A 64 AÑOS A NIVEL GENERAL. 14,7 6,8,8 4,8 4,1 3,8 3,8 3,7 3,4 3,3 4,6

42 (%) (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 42 de CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 4 A 64 AÑOS, HOMBRES. 1,6 7,2,4,2 4,7 4,2 3,9 3,8 3,7 3,7 42, CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 4 A 64 AÑOS, MUJERES. 13,3 9,1 6,7 6, 4,8 4,8 4,2 3,8 3, 3, 4,6

43 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 43 de 64 En el grupo poblacional de 6 y mas años, predominan como causas de muerte las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades respiratorias de las vías inferiores con el 36.8% del total de las muertes en este grupo poblacional. A nivel de género el comportamiento de las causas de mortalidad en este grupo poblacional es similar CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 6 Y MAS AÑOS A NIVEL GENERAL. 18,8 9,6 8,4 6,2,4,1 3,8 3,6 3,3 2,6 33,2

44 (%) (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 44 de CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 6 Y MAS AÑOS, HOMBRES. 18,9 8,9 8,7,9, 4,8 4,2 3,7 3,6 3,4 32, CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACION DE 6 Y MAS AÑOS, MUJERES. 18,6,6 7,9 7,,3 4,9 3,6 3,4 3,3 2,9 32,

45 (%) DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Página 4 de 64 CAPITULO V MORBILIDAD Dentro de las principales causas motivo de atención por el servicio de consulta externa en la red pública del departamento, en la población menor de un año predominan las infecciones respiratorias agudas, las fiebres de origen desconocido y la enfermedad diarreica aguda, las cuales contemplan el 43.8% del total de consultas atendidas en este grupo poblacional.. PRIMERAS CAUSAS DE ATENCIÓN POR EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN POBLACIÓN MENOR DE UN AÑO , 3 21,7 1 13,4 8,7 7, 3,8 3,4 3,2 3, 2,4 2, 167. OTRAS 268. FIEBRE DE. DIARREA Y 17. BRONQUITIS 179. OTRAS 16. FARINGITIS 41. OTRAS 199. OTRAS. FIEBRES 217. OTRAS RESTO DE CAUSAS INFECCIONES ORIGEN GASTROENTERITIS AGUDA Y ENFERMEDADES DEL AGUDA Y ENFERMEDADES ENFERMEDADES DE RECURRENTES ENFERMEDADES DEL AGUDAS DE LAS VÍAS DESCONOCIDO DE PRESUNTO BRONQUIOLITIS SISTEMA AMIGDALITIS AGUDA VIRALES LA PIEL Y DEL TEJIDO SISTEMA URINARIO RESPIRATORIAS ORIGEN INFECCIOSO AGUDA RESPIRATORIO SUBCUTÁNEO SUPERIORES

BOLETIN DEPARTAMENTAL ENERO A SEPTIEMBRE 2018 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER

BOLETIN DEPARTAMENTAL ENERO A SEPTIEMBRE 2018 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER Página 1 de 9 BOLETIN DEPARTAMENTAL ENERO A SEPTIEMBRE 2018 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER MUJERES GESTANTES JUAN ALBERTO BITAR MEJIA Director I.D.S. NOHORA ERLINDA CADENA

Más detalles

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de Determinantes Sociales Departamento Norte de Santander 2017

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de Determinantes Sociales Departamento Norte de Santander 2017 Análisis de Situación de Salud con el Modelo de Determinantes Sociales Departamento Norte de Santander 2017 Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander Coordinación de Vigilancia en Salud Pública

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER Página 1 de 9 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER MUJERES GESTANTES JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA Director I.D.S. MARIA VICTORIA BERMONTH GALVIS

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER POBLACION ADULTA

SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER POBLACION ADULTA Página 1 de 25 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER POBLACION ADULTA JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA Director I.D.S. MARIA VICTORIA BERMONTH GALVIS

Más detalles

Análisis de Situación de Salud Departamento Norte de Santander 2015 Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander

Análisis de Situación de Salud Departamento Norte de Santander 2015 Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander Análisis de Situación de Salud Departamento Norte de Santander 2015 Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander Coordinación de Vigilancia en Salud Pública Norte de Santander, 2015 1 WILLIAM

Más detalles

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de Determinantes Sociales. Departamento Norte de Santander 2016

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de Determinantes Sociales. Departamento Norte de Santander 2016 Análisis de Situación de Salud con el Modelo de Determinantes Sociales Departamento Norte de Santander 2016 Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander Coordinación de Vigilancia en Salud Pública

Más detalles

ACTA 22 de Agosto de TALLER HNO y Estabilización (2018)

ACTA 22 de Agosto de TALLER HNO y Estabilización (2018) Equipo Local de Coordinación Norte de Santander ACTA 22 de Agosto de 2017 TALLER HNO y Estabilización (2018) Agenda 1. Presentación General HNO y Estabilización 2. Presentación del contexto humanitario

Más detalles

Agua, el dolor de cabeza para la Contraloría de Norte de Santander

Agua, el dolor de cabeza para la Contraloría de Norte de Santander Diario La Opinión Cúcuta 16 de febrero de 20171 Helena Sánchez helena.sanchez@laopinion.com.co - Periodista regional de La Opinión Agua, el dolor de cabeza para la Contraloría de Norte de Santander La

Más detalles

Colombia Norte de Santander Informe de Situación #2 Fecha 5/12/2010

Colombia Norte de Santander Informe de Situación #2 Fecha 5/12/2010 Colombia Norte de Santander Informe de Situación #2 Fecha 5/2/200 Este informe fue elaborado por COHA Colombia. Cubre el periodo del 2/2/200 al 5/2/200. I. PRIORIDADES / PUNTOS DESTACADOS 5780 familias

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL GERONTES VIGENCIA 2011

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL GERONTES VIGENCIA 2011 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL GERONTES VIGENCIA 2011 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MARIO ALBERTO SANCHEZ INFANTE Director IDS MARIA VICTORIA BERMONTH GALVIS Coordinadora Grupo

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Y DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

INFORME DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Y DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PLAN DE DESARROLLO UN NORTE PA LANTE INFORME DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Y DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA,

Más detalles

MUNICIPIO/ASEGURADORA 29/11/2015

MUNICIPIO/ASEGURADORA 29/11/2015 MUNICIPIO/ASEGURADORA 29/11/2015 1-CUCUTA 404.421 CCF049-COMFAORIENTE 46.326 EPS020-CAPRECOM 58.678 EPSM03-CAFESALUD MOVILIDAD 22.708 EPSM33-SALUDVIDA MOVILIDAD 427 EPSS02-SALUD TOTAL 8 EPSS03-CAFESALUD

Más detalles

LISTA DE CAUSAS = = = (BASADA EN LA CIE

LISTA DE CAUSAS = = = (BASADA EN LA CIE Defunciones por grupos de edad y sexo y Lista de causas agrupadas según la Clasificación FUENTE: DANE Año 2000 H = Hombres M = Mujeres In = Indefinido LISTA DE CAUSAS Total Menor 1 día De 1 a 6 De 7 a

Más detalles

100 Mejores 100 Municipios de los Santanderes General

100 Mejores 100 Municipios de los Santanderes General 100 Mejores 100 Municipios de los Santanderes - 2014 General Cálculos: Leo Doncel Notas: ICFES P DEPARTAMENTO MUNICIPIO EST PROM 1 SANTANDER FLORIDABLANCA 188 61.38 2 SANTANDER PARAMO 26 55.30 3 SANTANDER

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS 3.. COMPONENTE GENERAL.. 3..1 EL MUNIICIIPIIO EN EL CONTEXTO NACIIONAL.. El Municipio de Santo Domingo de Silos se encuentra ubicado al Nororiente de Colombia y esta situado a los 7 13 de latitud Norte

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER Página 1 de 68 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2013 SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA Director I.D.S. MARIA VICTORIA BERMONTH GALVIS Coordinadora

Más detalles

CONTENIDO Objetivos OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA NIVELES DE OPERACIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA 29/05/2018 VISIÓN MISIÓN

CONTENIDO Objetivos OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA NIVELES DE OPERACIÓN PLANEACION ESTRATÉGICA 29/05/2018 VISIÓN MISIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CONTENIDO Objetivos Planeación Estratégica: Misión, Visión Niveles de Operación Gestión Aseguramiento Gestión Red de Servicios Gestión Financiera Gestión de Servicios de Salud y Atención

Más detalles

METODOLOGÍA. De cada uno de estos grupos se puede desagrupar a su vez en número de causas más específicas:

METODOLOGÍA. De cada uno de estos grupos se puede desagrupar a su vez en número de causas más específicas: METODOLOGÍA Este es un estudio descriptivo con perspectiva analítica y de base poblacional que se llevó a cabo en el departamento de Risaralda entre los años 2010-2014. A partir de las bases de datos de

Más detalles

EXTRA RAPIDO LOS MOTILONES TERMINAL

EXTRA RAPIDO LOS MOTILONES TERMINAL Efecty Somos especialistas en Recaudo, Pago y Giro a nivel nacional con más de 16 años de experiencia en el mercado. Contamos con una red de más de 3.400 Puntos de Servicio Efecty ubicados en 800 municipios

Más detalles

Indicadores. básicos. Situación de salud en Colombia. Carrera 13 No Bogotá, D.C. (57-1)

Indicadores. básicos. Situación de salud en Colombia.  Carrera 13 No Bogotá, D.C. (57-1) Indicadores básicos L ib ertad y O rd e n www.minsalud.gov.co Carrera 13 No. 32-76 Bogotá, D.C. (57-1) 330 50 00 Situación de salud en Colombia L ib ertad y O rd e n Indicadores básicos 2012 Situación

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ESTADISTICAS VITALES

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ESTADISTICAS VITALES VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ESTADISTICAS VITALES DEFINICION Es la información numérica sistematizada a través de métodos estadísticos, referentes a la dinámica de la población ( nacimientos, defunciones,

Más detalles

1.Proyecto: Educación Ambiental y participación comunitaria

1.Proyecto: Educación Ambiental y participación comunitaria CORPONOR LIDER EN PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 26 ENERO DIA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 1.Proyecto: Educación Ambiental y participación comunitaria La educación ambiental y el proceso de participación

Más detalles

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres El equipo técnico de las diferentes áreas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS asesora a las autoridades sanitarias y articula sus actividades con el Programa de Emergencias y Desastres

Más detalles

5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51

5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51 5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51 Características de la Mortalidad en Concepto Hombres Mujeres Defunciones Tasa Defunciones Tasa Defunciones Tasa General 1/ 3,116 407.9 1,879 48.4

Más detalles

I n f o r m e d e G e s t i ó n 2010

I n f o r m e d e G e s t i ó n 2010 II. GESTION FINANCIERA 2010 El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nor-Oriental CORPONOR mediante Acuerdo N 36 de 2009 aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para la

Más detalles

Por otro lado. los divorcios para el 2015 senalan una ocurrencia de casos. los. L a tasa bruta de matrimonios por mil. Matrimonios y Divorcios:

Por otro lado. los divorcios para el 2015 senalan una ocurrencia de casos. los. L a tasa bruta de matrimonios por mil. Matrimonios y Divorcios: Matrimonios y Divorcios: P ara el 2015. se registran 14.341 matrimonios en la Repíiblica de Panamá, que genera una tasa bruta de nupcialidad de 3.G matrimonios por cada mil habitantes. Al comparar la cifra

Más detalles

sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud

sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud Indicadores de seguimiento al sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud 15 de Diciembre de 2008 PIRAMIDE POBLACIONAL COLOMBIA 1985 De 80 años y más De 70 a 74 años

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2011 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 2011 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DIAGNOSTICO NUTRICIONAL VIGENCIA 211 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MARIO ALBERTO SÁNCHEZ INFANTE Director IDS MARIA VICTORIA BERMONTH GALVIS Coordinadora Grupo Salud Pública

Más detalles

Impacto ambiental del río Táchira, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Caicedo Sugeise Pereira Brenda Maldonado Darkis Año 2011

Impacto ambiental del río Táchira, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Caicedo Sugeise Pereira Brenda Maldonado Darkis Año 2011 Impacto ambiental del río, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela Caicedo Sugeise Pereira Brenda Maldonado Darkis Año 2011 Río Es una Corriente de agua de grandes dimensiones que se encuentran

Más detalles

Análisis de Situación de Salud en Fronteras. Dr. Omar Napanga Epidemiólogo

Análisis de Situación de Salud en Fronteras. Dr. Omar Napanga Epidemiólogo Análisis de Situación de Salud en Fronteras Dr. Omar Napanga Epidemiólogo PASOS PARA DESARROLLAR EL ASIS Los pasos para la elaboración del ASIS son: Paso 1. Definición del cronograma de actividades Paso

Más detalles

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL DEPARTAMENTO DE HUANUCO

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL DEPARTAMENTO DE HUANUCO DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL 1 2 5 6 7 8 9 10 DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL - 2008 Trastornos s específicos del periodo perinatal Tumor maligno de los órganos digestivos y del

Más detalles

Por su extensión, Colombia ocupa el cuarto lugar entre las naciones sudamericanas, siendo la misma de kilómetros cuadrados.

Por su extensión, Colombia ocupa el cuarto lugar entre las naciones sudamericanas, siendo la misma de kilómetros cuadrados. 3. COMPONENTE GENERAL 3..1 EL MUNIICIIPIIO,, CONTEXTO GENERAL DE ANÁLIISIIS Colombia, limita al norte con el mar Caribe; al sur, con las Repúblicas de Ecuador y Perú; al este, con las Repúblicas Bolivariana

Más detalles

2. HIDROGRAFIA. Densidad de Drenaje = Longitud de Q. Ríos (Km.) Área (Km 2 ) 2.1 CUENCA DEL RIO SUAREZ.

2. HIDROGRAFIA. Densidad de Drenaje = Longitud de Q. Ríos (Km.) Área (Km 2 ) 2.1 CUENCA DEL RIO SUAREZ. 2. HIDROGRAFIA El principal Río de la Región es el Suárez que pertenecen a la Gran Cuenca del Magdalena. El río Suárez nace en la Laguna de Fuquene en los limites de los departamentos de Cundinamarca y

Más detalles

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS Fuente URL: http://www.paho.org/mex/images/stories/2015/1021-1.jpg PERFIL DEMOGRÁFICO Para el año 2015 la EPS Sanitas cuenta con 1 411.399 usuarios afiliados, lo que corresponde a un 65% más (556.409 usuarios)

Más detalles

Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1

Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1 Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1 1 Los autores agradecen la colaboración del Doctor Andrés José Alvarez A. 36 Situación sociodemográfica

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL Todas las Causas 1002 12.89 1 Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 267 3.43 2 Malformaciones

Más detalles

Situación de Salud en Santiago de Cuba. Indicadores Básicos 1999.

Situación de Salud en Santiago de Cuba. Indicadores Básicos 1999. Situación de Salud en Santiago de Cuba. Indicadores Básicos 1999. El Departamento de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba, ofrece la siguiente publicación. Su propósito

Más detalles

Norte de Santander: Norte de Santander: San Cayetano, Norte de Santander: Norte de Santander: Norte de Santander: Norte de Santander:

Norte de Santander: Norte de Santander: San Cayetano, Norte de Santander: Norte de Santander: Norte de Santander: Norte de Santander: N. PROYECTO Município (s) de La Microrregión o Departamento donde se ejecutó el Contrato Entidad Contratante Población beneficiaria 1 Asesoría del proceso de descentralización de la educación acorde a

Más detalles

2. HIDROGRAFIA. Los registros de la estación del Himat ubicada en: San Benito sobre el río Suárez, registro los siguientes los caudales promedio:

2. HIDROGRAFIA. Los registros de la estación del Himat ubicada en: San Benito sobre el río Suárez, registro los siguientes los caudales promedio: 2. HIDROGRAFIA Para el análisis de la red hidrográfica, la zona de estudio se subdividió en microcuencas, las cuales están representadas en el Mapa Hidrológico. El territorio de Chipatá hace parte de la

Más detalles

FORMATO CAPACITACIÓN JURADOS DE VOTACIÓN DELEGACION NORTE DE SANTANDER

FORMATO CAPACITACIÓN JURADOS DE VOTACIÓN DELEGACION NORTE DE SANTANDER FORMATO CAPACITACIÓN JURADOS DE VOTACIÓN DELEGACION NORTE DE SANTANDER DEPARTAMENTO MUNICIPIO FECHAS DE CAPACITACIÓN LUGARES DE CAPACITACIÓN HORAS DE CAPACITACIÓN (EJEMPLO: 8:00 A.M.- 10:00 A.M. ETC) NORTE

Más detalles

SOLICITUD DE PRECOTIZACION

SOLICITUD DE PRECOTIZACION El Centro de Formacion para el Desarrollo Rural y Minero del, de conformidad con los principios de transparencia y publicidad para la contratacion estatal, convoca publicamente a todos los interesados

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Memoria Institucional 26-27 39 III. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD A continuación se presentan algunos indicadores sociodemográficos relacionados con el estado de salud de la población. Costa Rica cuenta

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Martes 3 de octubre

Más detalles

SENA SOLICITUD DE PRECOTIZACION

SENA SOLICITUD DE PRECOTIZACION SENA El Centro de Formacion para el Desarrollo Rural y Minero del SENA, de conformidad con los principios de transparencia y publicidad para Ia contratacion estatal, convoca publicamente a todos los interesados

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

total del país Mayor elevación: Loma de Seboruco con 671 metros de altura.

total del país Mayor elevación: Loma de Seboruco con 671 metros de altura. 01 Sandino 02 Mantua 03 Minas de Matahambre 04 Viñales 05 La Palma 06 Los Palacios 07 Consolación del Sur 08 Pinar del Río 09 San Luis 10 San Juan y Martínez 11 Guane 02 01 11 03 10 04 09 08 05 07 06 Ubicación

Más detalles

Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016

Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016 Estadísticas Vitales Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016 Contenido 1. Registro Estadístico de Hechos Vitales 2. Registro Estadístico de Nacidos Vivos 2.1. Aspectos metodológicos 2.2.

Más detalles

Hacia la definición de la estructura funcional de Bogotá-Región Central Prof. Patricia Rincón Avellaneda UNAL-sede Bogotá

Hacia la definición de la estructura funcional de Bogotá-Región Central Prof. Patricia Rincón Avellaneda UNAL-sede Bogotá Hacia la definición de la estructura funcional de Bogotá-Región Central Prof. Patricia Rincón Avellaneda UNAL-sede Bogotá Hacia la definición de la estructura funcional de Bogotá-Región Central Prof. Patricia

Más detalles

Desarrollo y bienestar es salud para la vida. Línea 2 Plan de Desarrollo

Desarrollo y bienestar es salud para la vida. Línea 2 Plan de Desarrollo SITUACIÓN DE SALUD EN MEDELLÍN Desarrollo y bienestar es salud para la vida. Línea 2 Plan de Desarrollo Indicadores de salud: Mortalidad infantil Mortalidad por ERA Mortalidad por EDA Mortalidad por Desnutrición

Más detalles

OBJETIVOS/ METAS DEL MILENIO

OBJETIVOS/ METAS DEL MILENIO DIRECCION DE ESTADISTICA,INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES EVALIUACION ANUAL 25 OBJETIVOS/ METAS DEL MILENIO Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 199

Más detalles

7.978 caficultores votaron en las Elecciones Cafeteras en Norte de Santander

7.978 caficultores votaron en las Elecciones Cafeteras en Norte de Santander En 32 municipios cafeteros del departamento 7.978 caficultores votaron en las Elecciones Cafeteras en Norte de Santander Los Caficultores Nortesantandereanos ejercieron con mucho compromiso su derecho

Más detalles

PLAN DE ENCUESTAMIENTO MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER. Agosto

PLAN DE ENCUESTAMIENTO MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER. Agosto PLAN DE ENCUESTAMIENTO MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO NORTE DE SANTANDER Agosto - 2017 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO. 2. ACTIVIDADES GENERALES. 2.1 METODOLOGÍA SELECCIÓN DE ENCUESTAS ÁREA RURAL. 2.2 ESTRATIFICACIÓN

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2016

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2016 Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2016 La Habana, Junio 2017 CUBA. DATOS GENERALES Población

Más detalles

Diagnóstico Situación de Salud. Zona 7

Diagnóstico Situación de Salud. Zona 7 Diagnóstico Situación de Salud Zona 7 Diagnóstico de la Situación de Salud. Envigado, 2006 Zona 7 OBJETIVOS Identificar los problemas de salud reales y sentidos. Identificar los problemas de salud atendidos,

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2016 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD Indicadores Básicos de Salud, IBS 2014 Indicadores Básicos de Salud, IBS. Chile 2016

Más detalles

Situación de Salud en Ciego de Ávila. Indicadores Básicos 2001.

Situación de Salud en Ciego de Ávila. Indicadores Básicos 2001. Situación de Salud en Ciego de Ávila. Indicadores Básicos 2001. El Departamento de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud en Ciego de Ávila les ofrece la siguiente publicación. Su propósito es

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2010

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2010 INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2010 Datos Generales de Chile Mortalidad de Chile, 2008 Indicadores Demográficos, 2010 Indicadores de Estadísticas Vitales, 2008 Mortalidad por grandes grupos de causas, según

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 12 de octubre

Más detalles

APÉNDICE 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA ARGENTINA

APÉNDICE 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA ARGENTINA APÉNDICE 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA ARGENTINA Población total Distribución por edades... Densidad de población... Necesidades Básicas Insatisfechas... Población y Servicios Sanitarios...

Más detalles

Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 22 29', los 23 05' de latitud norte y los 83 25', 82 28' de longitud oeste.

Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 22 29', los 23 05' de latitud norte y los 83 25', 82 28' de longitud oeste. Bahía Honda Mariel 3 Guanajay 4 Caimito 5 Bauta 6 San Antonio de los Baños 7 Güira de Melena 8 Alquizar 9 Artemisa Candelaria San Cristobal Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 9', los

Más detalles

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO 2016

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO 2016 Causa y sexo Total Menores de 1 1 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 TOTAL 18,882 1,046 291 90 105 267 346 Hombres 10,859 567 162 47 60 185 274 Mujeres 8,023 479 129 43 45 82 72 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

INDICADORES BASICOS DE SALUD GUATEMALA, 2,000. Dr. Héctor E. Espinoza V. Epidemiólogo de Vigilancia

INDICADORES BASICOS DE SALUD GUATEMALA, 2,000. Dr. Héctor E. Espinoza V. Epidemiólogo de Vigilancia INDICADORES BASICOS DE SALUD GUATEMALA, 2, Dr. Héctor E. Espinoza V. Epidemiólogo de Vigilancia DEMOGRAFICOS SOCIOECONOMICOS VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD PRODUCCION DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen Día de muertos 2011 Nota técnica: 21/11 Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2011 Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco Resumen En Jalisco la principal causa de muerte durante el año 2010

Más detalles

El número de defunciones de personas residentes en Navarra es de en 2008, hombres y mujeres

El número de defunciones de personas residentes en Navarra es de en 2008, hombres y mujeres Movimiento Natural de la Población. Datos definitivos de 2008 Defunciones El número de defunciones de personas residentes en Navarra es de 5.292 en 2008, 2.726 hombres y 2.566 mujeres La Tasa Bruta de

Más detalles

Indicadores de bien-estar en la primera infancia para 7 ciudades colombianas Ana María Osorio Mejía, PhD Pontificia Universidad Javeriana Cali

Indicadores de bien-estar en la primera infancia para 7 ciudades colombianas Ana María Osorio Mejía, PhD Pontificia Universidad Javeriana Cali Indicadores de bien-estar en la primera infancia para 7 ciudades colombianas Ana María Osorio Mejía, PhD Pontificia Universidad Javeriana Cali Cali Junio 10, 2015 Estrategia Ciudades Cómo Vamos en Primera

Más detalles

Situación de Salud en Ciego de Ávila. Indicadores Básicos 2003.

Situación de Salud en Ciego de Ávila. Indicadores Básicos 2003. Situación de Salud en Ciego de Ávila. Indicadores Básicos 2003. El Departamento de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud en Ciego de Ávila les ofrece la presente publicación. Su propósito es

Más detalles

2 Año 3, Número 2, Abril - Junio de 2007 Santander, Colombia

2 Año 3, Número 2, Abril - Junio de 2007 Santander, Colombia 2 Año 3, Número 2, Abril - Junio de 2007 Santander, Colombia ALCALDÍA DE BUCARAMANGA ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA 2007 El Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) tiene el gusto de presentar los

Más detalles

Mayor elevación: Pico El Gato con 1184 metros de altura.

Mayor elevación: Pico El Gato con 1184 metros de altura. 01 El Salvador 02 Manuel Tames 03 Yateras 04 Baracoa 05 Maisí 06 Imías 07 San Antonio del Sur 08 Caimanera 09 Guantánamo 10 Niceto Pérez 10 01 09 02 08 03 07 04 06 05 Ubicación geográfica: Situada en la

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2015

Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2015 Ministerio de Salud Pública Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES DE SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN CUBA 2015 La Habana, Junio 2016 CUBA. DATOS GENERALES Población

Más detalles

Capítulo V. Mortalidad

Capítulo V. Mortalidad Capítulo V Mortalidad 88 Diagnóstico de Salud de Santander Edición especial de la Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander Año 7 número 1 enero - abril de 2012 Metodología Resultados Se realizó

Más detalles

CONTENIDO CAPÍTULO I... 3 GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER DELIMITACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ASPECTOS S

CONTENIDO CAPÍTULO I... 3 GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER DELIMITACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ASPECTOS S CAPÍTULO I 1 CONTENIDO CAPÍTULO I... 3 GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER... 3 1.1 DELIMITACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS... 3 1.2 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS... 3 1.2.1 Demografía y

Más detalles

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO Total. Total

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO Total. Total Causa y sexo Menores de 1 Menores de 5 1 2 3 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 TOTAL... 18,182 1,231 935 154 72 41 29 93 109 265 Hombres... 10,403 697 541 82 40 24 10 56 60 185 Mujeres... 7,779 534 394 72 32 17

Más detalles

MATANZAS. Ubicación Geográfica: Región occidental entre 24 01', 23 15' de latitud norte y los 80 31', 82 09' de longitud oeste.

MATANZAS. Ubicación Geográfica: Región occidental entre 24 01', 23 15' de latitud norte y los 80 31', 82 09' de longitud oeste. Ubicación Geográfica: Región occidental entre 4 1', 3 15' de latitud norte y los 8 31', 8 9' de longitud oeste. Límites geográficos: Al Norte: Estrecho de la Florida Al Este: Provincias Villa Clara y Cienfuegos

Más detalles

MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA

MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA MANAGUA, FEBRERO DEL 2018 PRESENTACION Nicaragua, por su conformación geológica, estructura morfológica, ubicación en el istmo Centroamericano, cuencas

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores

Reducir la mortalidad de los niños menores 35 Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, entre 1990 y 2015, propone la meta cinco del cuarto Objetivo

Más detalles

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 C omo ha ocurrido en años recientes, en esta ocasión se presentan seis cuadros que resumen algunos de los datos más relevantes

Más detalles

Cédula del diagnóstico de salud municipal

Cédula del diagnóstico de salud municipal Fecha de elaboración: _14 de julio_2014_ 1. Datos de identificación Fuente: Nombre del municipio Sombrerete INEGI Código del municipio 042 INEGI Entidad federativa a la que pertenece Zacatecas INEGI Clave

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Benito Juárez 2007

Principales causas de mortalidad general Benito Juárez 2007 Principales causas de mortalidad general 362,530 Total 2,990 824.8 1 Enfermedades del corazón 750 206.9 2 Tumores malignos 465 128.3 3 Diabetes mellitus 345 95.2 4 Enfermedades cerebrovasculares 201 55.4

Más detalles

HAROLD ANTONIO JIMÉNEZ PAZ RUBÉN DARÍO SANTACRUZ SALAZAR

HAROLD ANTONIO JIMÉNEZ PAZ RUBÉN DARÍO SANTACRUZ SALAZAR PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA Y CAMPESINA DEL MUNICIPIO DE LA VEGA, COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO HAROLD ANTONIO JIMÉNEZ PAZ RUBÉN DARÍO SANTACRUZ

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial.

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial. Situación de Salud en Cienfuegos. Indicadores Básicos 2000. El Departamento Provincial de Estadística del Sectorial Provincial de Salud de Cienfuegos, le ofrece por segunda vez la siguiente publicación.

Más detalles

Registro de Defunciones 2011

Registro de Defunciones 2011 Registro de Defunciones 2011 Contenido 1. Definiciones importantes 2. Objetivos 3. Ficha Técnica 4. Características Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 6. Mapas Temáticos Definiciones importantes

Más detalles

Mayor elevación: Pan de Matanzas con 381 metros de altura.

Mayor elevación: Pan de Matanzas con 381 metros de altura. 01 Matanzas 02 Cárdenas 03 Martí 04 Colón 05 Perico 06 Jovellanos 07 Pedro Betancourt 08 Limonar 09 Unión de Reyes 10 Ciénaga de Zapata 11 Jagüey Grande 12 Calimete 13 Los Arabos 01 08 09 10 02 06 07 11

Más detalles

Morbilidad y mortalidad. Morbilidad

Morbilidad y mortalidad. Morbilidad Morbilidad y mortalidad Morbilidad En 2015, las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el parto único espontáneo (25.7%), causas obstétricas directas (25.6%)

Más detalles

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ La radiación solar que llega a la Tierra determina tres zonas climáticas, estas zonas se diferencian por la fuerza y la dirección con la que reciben

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009 INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009 Datos Generales de Chile Mortalidad de Chile, 2007 Indicadores Demográficos, 2009 Indicadores de Estadísticas Vitales, 2007 Mortalidad por grandes grupos de causas, según

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El Estado de se encuentra ubicado en la región noroeste de la República Mexicana, entre los paralelos 26º 48' 49'' latitud norte

Más detalles

Comuna 21. Fuente: DAPM.

Comuna 21. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 22. Caracterización socioeconómica de la comuna 21 22.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de drogas como problema de salud pública, se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y

Más detalles

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 5 - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

TALLER BINACIONAL DEL EJE DESAGUADERO, BOLIVIA PERÚ ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE SALUD Y PRIORIZACION EN FRONTERAS Puno - Perú 2 al 4 de Septiembre.

TALLER BINACIONAL DEL EJE DESAGUADERO, BOLIVIA PERÚ ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE SALUD Y PRIORIZACION EN FRONTERAS Puno - Perú 2 al 4 de Septiembre. Estado Plurinacional de Bolivia TALLER BINACIONAL DEL EJE DESAGUADERO, BOLIVIA PERÚ ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE SALUD Y PRIORIZACION EN FRONTERAS Puno - Perú 2 al 4 de Septiembre. INDICADORES PERÚ Equipo

Más detalles

Boletín Anual. Panorama Demográfico. Año Presentación VOL 1 AÑO 2

Boletín Anual. Panorama Demográfico. Año Presentación VOL 1 AÑO 2 INEC - COSTA RICA VOL 1 AÑO 2 Boletín Anual Panorama Demográfico 2007 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta en este boletín un compendio de datos estadísticos sobre los principales

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER POBLACION ADULTA

SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL WINSISVAN NORTE DE SANTANDER POBLACION ADULTA Página 1 de 19 BOLETN DEPARTAMENTAL ENERO A SEPTEMBRE 2018 SSTEMA DE VGLANCA NUTRCONAL WNSSVAN NORTE DE SANTANDER POBLACON ADULTA JUAN ALBERTO BTAR MEJA Director.D.S. NOHORA ERLNDA CADENA P.E. Coordinadora

Más detalles

Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Coacalco de Berriozábal Contenido

Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Coacalco de Berriozábal Contenido Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Coacalco de Berriozábal Contenido Resumen 1. Características Físicas A. Ubicación y superficie B. División Municipal C. Clima D. Relieve E. Uso de suelo y

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS

FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS Anuario de Estadísticas Ambientales 2011 FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS 1. FICHA TÉCNICA - CUADRO 6.1 Nombre : Aluvión. Definición : Desplazamiento violento de una gran masa de agua

Más detalles

Boletín Anual. Panorama Demográfico. Octubre Presentación VOL 1 AÑO 1

Boletín Anual. Panorama Demográfico. Octubre Presentación VOL 1 AÑO 1 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO VOL 1 AÑO 1 Boletín Anual Presentación El INEC pone a su disposición en esta nueva publicación un compendio de datos estadísticos que reflejan aspectos principales

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La Organización Mundial de la Salud define la como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL Conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población

Más detalles