SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD"

Transcripción

1 SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

2 Qué entendemos por juventud? Los límites de la juventud: Límites inferiores. El paso de niño a joven. Límites superiores. El paso de joven a adulto Las transiciones a la Vida Adulta: Transición económica. Transición domiciliar (emancipación). Transición al emparejamiento estable. Transición a la ciudadanía política y civil.

3 Qué entendemos por juventud? La definición de juventud es una construcción social: - Ser joven hoy o hace 50 años. - Ser joven en España o en Nigeria. - Ser joven de clase alta o baja. Marcadores de la Juventud: - Biológicos: pubertad. - Psicológico: Búsqueda de identidad personal. - Sociológico: la juventud como época de dependencias.

4 Los límites de la Juventud Límites inferiores. El paso de niño a joven. - Nivel Biológico: Pubertad: Inicio a los 12/13 años. - Nivel Psicológico: Búsqueda de identidad personal: - Identidad de género - Valores - Estructuras cognitivas. - Nivel Sociológico: la juventud como época de dependencias : - - Dependencia económica. - - Dependencia domiciliar. - - Dependencia familiar. - - Dependencia política y social.

5 Los límites de la Juventud Límites superiores. El paso de joven a adulto. - Nivel Biológico: No existen límites exactos. - Nivel Psicológico: Búsqueda de identidad personal: No existen límites exactos. - Nivel Sociológico: El final de la juventud como búsqueda de la independencia de la persona adulta: - - Búsqueda de independencia económica. - - Búsqueda de independencia domiciliar. - - Búsqueda de independencia familiar. - - Búsqueda de independencia política y social.

6 Las transiciones a la vida adulta Transición económica. El paso de una dependencia económica casi exclusiva de los padres a la dependencia de otras fuentes de ingresos, primordialmente ingresos de mercado propios o de la pareja. Transición domiciliar (emancipación) El paso de una dependencia social de los padres, mayoritariamente en forma de la convivencia en el hogar paterno, a una independencia social por vivir en un hogar propio.

7 Las transiciones a la vida adulta Transición a la Independencia Emocional El paso de una dependencia emocional basada en la familia de origen (padres, abuelos y hermanos principalmente) a una dependencia emocional que, aunque no prescinde de estos lazos primarios, gravita cada vez más sobre el grupo de amigos y las posibles parejas. Transición a la ciudadanía política y civil El paso de la dependencia de las autorizaciones y de la patria potestad de los padres en cuanto a actos civiles como contratos de compra-venta, pertenencia a organizaciones formales, libertad de movimientos, etc. y de la exclusión de derechos políticos a la autonomía como ciudadano.

8 por lo tanto. Desde esta perspectiva un joven depende económica, social y emocionalmente, fundamentalmente de la familia de origen y va adquiriendo el status de adulto a medida que cambia la forma de dependencia económica y social y que amplía y valora de forma nueva sus dependencias emocionales.. con todo lo visto hasta ahora, podemos encontrar los límites de la juventud, al menos en nuestro entrono: - Límite inferior: Alrededor de los 13/ 14 años. - Límite superior: En el momento en que se concluyan las diferentes transiciones a la vida adulta. En estos momentos, en España, esta situación se da entre los 30 y los 35 años, pero puede variar en casos particulares.

9 Qué es El INJUVE? Qué servicios ofrece? Emancipación. Información Juvenil. Actividad editorial y divulgativa. Centro Eurolatinoamericano de Juventud. Cooperación Internacional. Fomento del Asociacionismo. Observatorio de Juventud en España. Informe de Juventud de España (2008).

10 Qué es El INJUVE? Instituto de la Juventud, creado en 1985, Año Internacional de Juventud; es un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Sus metas principales son: - Promover la participación activa de los y las jóvenes residentes en España, dentro de su propia sociedad. - Fomentar la igualdad de oportunidades entre la juventud. Para ello Se desarrollan actuaciones e iniciativas promoviendo los valores propios de un Estado de derecho (libertad, igualdad y justicia).

11 Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. INJUVE Ofrece, potencia o financia programas e iniciativas sociales destinadas a los jóvenes. Servicios de Juventud. (Punto de encuentro entre la información del INJUVE y los jóvenes).

12 Qué Servicios ofrece? Emancipación: Viviendajoven: - Facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad. Bolsa de vivienda, ayudas económicas (Renta de Emancipación Básica), Oficinas de Emancipación Joven (asesoramiento e información, tramitación legal) Empleajoven: -Facilitar el acceso a un puesto de trabajo a través de la formación. Formación, orientación profesional, apoyo para la elaboración de un plan de empresa (Microcréditos para Jóvenes).

13 Información Juvenil - Difundir los programas y proyectos que El INJUVE y las Oficinas de Información Juvenil de los municipios desarrollan. Guías, Centro de Redes de Información Juvenil (CRIDJ), carnets (joven, alberguista, Teacher ), información, asesoramiento (Centro de Información Juvenil, Programa ERyCA) Actividad editorial y divulgativa - Dar a conocer los estudios, actividades y programas que desarrolla. Guías (Guía de Servicios INJUVE), Folletos (Curso de Inmersión Lingüística y Políticas de Juventud), Estudios (El respeto de la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes), revistas (Revista de Estudios de Juventud) y catálogos (Cómic e Ilustración).

14 Formación: -Reflexionar sobre temas de interés para el joven. Cursos (Inmersión Lingüística y Políticas de Juventud), encuentros (Cabueñes 2009), foros (Diálogos para Jóvenes), premios (Jóvenes investigadores) Creación Joven: -Fomentar la capacidad creativa de los jóvenes. Artes visuales (Artefacto 2010), cómic e ilustración (premios), diseño, interpretación musical, narrativa y poesía, propuestas escénicas Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ): -Lograr un mayor acercamiento, conocimiento y cooperación juvenil entre países latinos y europeos. Encuentros (Encuentro Joven sobre Cultura Gitana), foros (Escuela de Ciudadanía Joven), jornadas

15 Cooperación internacional: -Lograr la participación de los jóvenes dentro de la política europea. Campos de trabajo, Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), encuentros de jóvenes inmigrantes, formación en países europeos (Juventud en Movimiento), promoción del diálogo de España con países latinoamericanos, cooperación bilateral entre profesionales de la juventud de España y otros países, intercambios juveniles (Juventud en Acción), subvenciones... Fomento del Asociacionismo: -Impulsar la solidaridad entre los jóvenes y hacerles partícipes de su sociedad. -Subvenciones, formación, información y asesoramiento, colaboración y apoyo al Consejo de la Juventud Española.

16 Observatorio de la Juventud en España: Qué es? Órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los y las jóvenes en nuestro así, así como de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud. Qué fin principal persigue? - Estudiar la realidad juvenil y las transformaciones que se van produciendo en la población joven. Qué ofrece? Estadísticas (distribución de jóvenes en Comunidades Autónomas), sondeos de opinión (Jóvenes y Violencia), biblioteca sobre temática social, estudios e investigaciones (Informe de la Juventud de España).

17 INFORME DE JUVENTUD DE ESPAÑA Estudio sociológico realizado cada cuatro años para conocer la realidad de los jóvenes que residen en España. -Contribuir a la orientación y a la actualización de las políticas de juventud y de las actuaciones que desde las Administraciones Públicas y desde la sociedad se llevan a cabo dirigidas a la juventud. El Informe se compone de cinco textos: Tomo I. Jóvenes en una sociedad cambiante: demografía y transiciones a la vida adulta. Tomo II. Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización. Tomo III. Estado de salud de la juventud. Tomo IV. Cultura, política y sociedad. Tomo V. Desigualdades de género. Jóvenes inmigrantes.

18 TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA Transición Económica. Transición Domiciliar. Transición Económica. Transición a la Independencia Emocional. IJE 2008 Tomo I. Jóvenes en una sociedad cambiante: demografía y transiciones a la vida adulta. Tomo II. Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización. Tomo III. Estado de salud de la juventud. CURSO COORDINADORES Jóvenes y Empleo. Jóvenes y Empleo. Jóvenes y Vivienda. Jóvenes y Salud. Transición a la Ciudadanía Política y Civil. Tomo IV. Cultura, política y sociedad. Jóvenes y Participación Social. Jóvenes y Ocio y Tiempo Libre. Transición Económica. Transición Domiciliar. Transición a la Independencia Emocional. Transición a la Ciudadanía Política y Civil. Tomo V. Desigualdades de género. Jóvenes inmigrantes. Jóvenes y Empleo. Jóvenes y Vivienda. Jóvenes y Salud. Jóvenes Participación Social Jóvenes y Ocio y T.L.

19

Guía de servicios injuve

Guía de servicios injuve Guía de servicios injuve Presentación El Estatuto actual del Instituto de la Juventud establece dos principios generales para las actuaciones del Organismo: por un lado, promover la igualdad de oportunidades

Más detalles

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD Objetivo 1 Apoyo prioritario a los jóvenes desfavorecidos por diversas circunstancias. 11 Atender a jóvenes con problemas de integración social, mediante acciones formativas, sanitarias y de orientación

Más detalles

Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19. Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _

Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19. Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _ Las demandas juveniles para el II Plan de Juventud de Navarra. 2017_19 Sangüesa / Zangoza Proceso de Participación _ 2 Índice 0. Consideraciones de inicio. 4 1. La tipología juvenil. Rasgos sociodemográficos.

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

Plan Integral del pueblo gitano en Catalunya

Plan Integral del pueblo gitano en Catalunya Manuela Fernández Unidad de Atención a la Comunidad Gitana Departamento de Bienestar y Familia Plan Integral del pueblo gitano en Catalunya Antecedentes del Plan Noviembre de 2001. Decreto no de ley del

Más detalles

HUESCA Noviembre 2012

HUESCA Noviembre 2012 SEPAP: APUESTA DE FUTURO HUESCA Noviembre 2012 La Ley de Dependencia tiene un objeto doble, o al menos un objeto con dos planos distintos pero complementarios: el favorecimiento de la AUTONOMIA PERSONAL,

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

La juventud participa i de una serie de servicios i comunes para todos los ciudadanos (transporte, instalaciones deportivas,impuestos, sanciones,

La juventud participa i de una serie de servicios i comunes para todos los ciudadanos (transporte, instalaciones deportivas,impuestos, sanciones, TRABAJAMOS PARA JÓVENES. PRESENTE Y FUTURO CONCEJALÍA DE JUVENTUD Concepto transversal de las políticas de juventud La juventud participa i de una serie de servicios i comunes para todos los ciudadanos

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES

2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES 1. FUNDAMENTACIÓN Hoy la juventud representa socialmente, un período intermedio que es un paso y, a la vez, espera entre dos estados: La infancia y la adultez. Ser joven es ir dejando de ser niño, sin

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA LA CAMPAÑA DEL CONSEJO DE EUROPA UNO DE CADA CINCO Y EL MARCO DE ACCIÓN DE ECPAT CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

Más detalles

Juventud en Cifras. 2. Entorno Familiar

Juventud en Cifras. 2. Entorno Familiar Juventud en Cifras 2. Entorno Familiar ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2010 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca salamanca Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) I.- DATOS IDENTIFICATIVOS Y FIN DEL

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI) LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016 / 2018

UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI) LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016 / 2018 UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI) LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016 / 2018 LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016/2020 La Cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Resumen Ejecutivo

PLAN ESTRATÉGICO Resumen Ejecutivo PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 Resumen Ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN Fines del Instituto Aragonés de la Juventud* Promover la participación de la juventud en su desarrollo integral VIII Legislatura 2012-2015 Departamento

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

Ley para el Poder Popular de la Juventud

Ley para el Poder Popular de la Juventud Ley para el Poder Popular de la Juventud Otra Ley que formó parte del conjunto normativo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 21 de Octubre del presente año, fue la Ley para el poder Popular

Más detalles

Personas destinatarias Socios

Personas destinatarias Socios ESPY es un proyecto europeo que pretende poner en marcha medidas innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social de la población juvenil, especialmente en las zonas rurales. El objetivo general

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: País Vasco Municipio: Irun Entes Públicos: Ayuntamiento de Irun Entidad

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

las mujeres victimas de violencia de género. g

las mujeres victimas de violencia de género. g Atención n psicológica y social de las mujeres victimas de violencia de género. g José Luis Díaz D Fernández. ndez. Trabajador Social. Centro Provincial I.A.M. Granada. INTERVENCIÓN. Pautas para la intervención:

Más detalles

SECRETARÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO

SECRETARÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SECRETARÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO LIC. CLAUDIA CASTELLO REBOLLAR IGUALDAD SUSTANTIVA AGENDA LEGISLATIVA MÍNIMA PARA LOS ESTADOS MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL EN MATERIA

Más detalles

"la Caixa" destinará 53 millones de euros a Obra Social en la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2016

la Caixa destinará 53 millones de euros a Obra Social en la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2016 Nota de prensa La entidad reforzará los recursos destinados a programas de acción social, educativa, cultural y medioambiental en la Comunitat "la Caixa" destinará 53 millones de euros a Obra Social en

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público que elabora, implementa y coordina las políticas culturales

Más detalles

Plan Municipal para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales BCN

Plan Municipal para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales BCN Gays, Transexuales BCN Textos de Lectura Fácil ÍndICE 1. Barcelona, espacio de libertad... 5 2. Qué es el LGTB?... 6 3. Quién lo impulsa?... 6 4. Para qué se elabora este Plan?... 6 5. Qué objetivos tiene?...

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Coordinación de Postgrados

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Coordinación de Postgrados Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Coordinación de Postgrados PLANES DE ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE CIENCIAS SOCIALES Marzo 2015 Tegucigalpa M.D.C. Ciudad

Más detalles

COOPERACIÓ descentralitzada

COOPERACIÓ descentralitzada I Fórum Local de COOPERACIÓ descentralitzada LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA A DEBATE SAGUNTO, 12 de abril de 2008 LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA A DEBATE PRÁCTICAS LOCALES EN LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN

ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN Ayuntamiento de Mazarrón Enero de 2014 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTUACIONES, INDICADORES Y RESULTADOS 4. DESTINATARIOS 5. RECURSOS HUMANOS 6. RECURSOS MATERIALES 7. EVALUACIÓN

Más detalles

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: PROGRAMA URBAL Y RED 14 Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA Una herramienta de inclusión social EL MARCO DE TRABAJO DE CRE EN EMPLEO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CON LAS PERSONAS: Empoderamiento y mejora de la

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

ABC De los Derechos de. Las Personas LGBT

ABC De los Derechos de. Las Personas LGBT ABC De los Derechos de Las Personas LGBT Quiénes son las personas LGBT? LGBT son las siglas que designan a la población de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Transgeneristas, personas con orientaciones sexuales

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. Asumimos nuestra responsabilidad colectiva y personal ante la discriminación y el sexismo

DOSSIER DE PRENSA. Asumimos nuestra responsabilidad colectiva y personal ante la discriminación y el sexismo DOSSIER DE PRENSA Asumimos nuestra responsabilidad colectiva y personal ante la discriminación y el sexismo La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) es una entidad sin ánimo de lucro,

Más detalles

1 Caracterización general

1 Caracterización general Juventud 1 Caracterización general Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial (10 a 14 años),

Más detalles

conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar

conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar El marco conceptual I Plan Joven de la Ciudad de Madrid 3.1 L 59 Fundamentación del Plan a ciudad de Madrid se percibe, desde hace ya tiempo, como una ciudad joven, en cuanto a viva, llena de oportunidades

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Seminario Internacional VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur- Sur en América Latina y el Caribe SERNAM, AGCI, FLACSO-Chile, 24 y 25 de marzo 2015 Sala de Conferencias

Más detalles

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Internacionales relativos a EDH ratificados Fecha de Firma Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Convención internacional

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL Y COOPERACIÓN

BIENESTAR SOCIAL Y COOPERACIÓN BIENESTAR SOCIAL Y COOPERACIÓN CONDICIONES DE VIDA Y ADAPTACION AL CAMBIO Fuerte voluntariado, implicación ciudadana. Nivel de vida bueno. Información y ayudas. Desarrollo de empresas I+D Infraestructuras.

Más detalles

ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO

ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO SENSIBILIZACIÓN Programa Vacaciones en Paz de Niños y Niñas Saharaüis: 18 menores acogidos en familias

Más detalles

Teaching means reaching Cooperative education in Puerto Rico. S. XIX, Primeras cooperativas. Cooperativismo Moderno LIGA DE COOPERATIVAS

Teaching means reaching Cooperative education in Puerto Rico. S. XIX, Primeras cooperativas. Cooperativismo Moderno LIGA DE COOPERATIVAS Teaching means reaching Cooperative education in Puerto Rico ACE Institute 2011 July 27, 2011 José Julián Ramírez, M.A. Liga de Cooperativas de Puerto Rico 1 S. XIX, Primeras cooperativas 1873! Abolición

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

Empleo, Sanidad y Servicios Sociales

Empleo, Sanidad y Servicios Sociales Empleo, Sanidad y Servicios Sociales EducaciónSecundaria En esta Unidad... 1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. 2.

Más detalles

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES AMAPACI Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana MAYO 2015 amapaci.as@gmail.com

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad.

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. pag 81 Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. La articulación de las políticas públicas en materia de salud y sexualidad se analiza desde una doble perspectiva: por un lado, como

Más detalles

Esta Ley establece que el nivel preescolar es el primer nivel del sistema educativo.

Esta Ley establece que el nivel preescolar es el primer nivel del sistema educativo. Organización e información estadística del nivel inicial REPÚBLICA DOMINICANA Legislación vigente (principios rectores) La Ley General de Educación N. 66 de 1996, establece la educación inicial como primer

Más detalles

GRUPO DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DE CONTENIDOS. Lic. Pilar Montarcé Noviembre 2006

GRUPO DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DE CONTENIDOS. Lic. Pilar Montarcé Noviembre 2006 GRUPO DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y DE CONTENIDOS Lic. Pilar Montarcé Noviembre 2006 OBJETIVO DEL GRUPO META 13 Investigar el desarrollo y los desafíos de las IC e IDC, constituyendo mecanismos de cooperación

Más detalles

Tel. Oficina LINEA MUJER Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA.

Tel. Oficina LINEA MUJER Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA. ANGÉLICA ROCIO CORTÉS Tel. Oficina 37 32 08 37 LINEA MUJER 01 800 00 68537 Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA. angelicarociocortes@hotmail.com TALLERES Y CAPACITACION CONTINUA: Cel.

Más detalles

COLECCIÓN: Guías del IAM n.º 1 EDITA: Gobierno de Aragón Instituto Aragonés de la Mujer P.º María Agustín, Zaragoza

COLECCIÓN: Guías del IAM n.º 1 EDITA: Gobierno de Aragón Instituto Aragonés de la Mujer P.º María Agustín, Zaragoza COLECCIÓN: Guías del IAM n.º 1 EDITA: Gobierno de Aragón Instituto Aragonés de la Mujer P.º María Agustín, 38 50004 PORTADA: ILUSTRACIÓN: Aurora Pinck Silvia Gavete D. L.: Z-1606-01 IMPRIME: Sansueña Industrias

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. 2013-2016 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Delegación

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Ambas instituciones han suscrito dos convenios para impulsar

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid Master Mujeres y Salud Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid De dónde venimos Doctorados desde el curso 1985-86 sobre Género, Trabajo y Salud Firma

Más detalles

JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO

JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO La Administración Local: un espacio para la participación ciudadana La proximidad

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS MARCO TEÓRICO Para analizar empíricamente

Más detalles

la Caixa destinará 17 millones de euros a Obra Social en Galicia entre 2015 y 2016

la Caixa destinará 17 millones de euros a Obra Social en Galicia entre 2015 y 2016 Nota de prensa La entidad reforzará los recursos destinados a programas de acción social, educativa, cultural y medioambiental en la comunidad la Caixa destinará 17 millones de euros a Obra Social en Galicia

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1413-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las

Más detalles

PROGRAMA 231G ATENCION A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS

PROGRAMA 231G ATENCION A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS PROGRAMA 231G ATENCION A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS 1. DESCRIPCIÓN La Administración General del Estado ha de atender a sus responsabilidades en materia de las familias y de la infancia a través de este

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015 Una gestión eficiente Mejoramos el acceso y la calidad de los servicios en desarrollo infantil, atención a personas con discapacidades y adultos mayores. Mejoramos los

Más detalles

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid [Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ABRIL 2016 EL VOLUNTARIADO. Es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la corresponsabilidad, la libertad

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD

PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección n General de Promoción n de la Salud Febrero 2005 El nuevo paradigma de la promoción

Más detalles

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Plan de Trabajo 2009-2011 SECRETARIADO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA LASALIANA MEL Roma, febrero de 2009. 1 CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA (PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN)

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA (PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN) 1. ALTA DIRECCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 1.1. DIRECCIÓN 1.2. GESTIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA 1.2.1. GESTIÓN DE PERSONAL 1.2.2. REGISTRO 1.2.3. CONTRATACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA 1.3. ASISTENCIA A LA PRESIDENCIA

Más detalles

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Paginación: Página 1 de 5 6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN Caracterización y estudio sobre las Asociaciones de mujeres en Castilla y León, con especial incidencia en aquellas de ámbito

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Fabiana Tuñez Presidenta del

Más detalles

Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) Antecedentes

Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) Antecedentes Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) Antecedentes La UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRIGIDO A: Este programa va dirigido a jóvenes en general, y a aquellos con formación y/o experiencia en: Animación sociocultural Educación social Programas y actividades

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER LERDO, DGO.

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER LERDO, DGO. INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER LERDO, DGO. Misión Promover y fortalecer la equidad de género, propiciando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentando una cultura de respeto y dignidad

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

ES Unida en la diversidad ES A8-0389/21. Enmienda. Dominique Bilde en nombre del Grupo ENF. Milan Zver Aplicación de Erasmus+ 2015/2327(INI)

ES Unida en la diversidad ES A8-0389/21. Enmienda. Dominique Bilde en nombre del Grupo ENF. Milan Zver Aplicación de Erasmus+ 2015/2327(INI) 25.1.2017 A8-0389/21 21 Apartado 54 54. Recomienda reducir las subvenciones en el ámbito de la cooperación escolar a favor del número de proyectos financiados, para fomentar de forma más directa el intercambio

Más detalles