BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología"

Transcripción

1 BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología

2 PROFESORES GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5 GRUPO 6 Ali Tahrioui Felipe García Martín Isabel Comino Montilla Francisco González Minero Isabel Comino Montilla Felipe García Martín Eloísa Pajuelo Domínguez Julia Morales González Eloísa Pajuelo Domínguez Arturo Sousa Martín Ali Tahrioui Rafael González Albaladejo Coordinador de la asignatura : Prof. Rafael González Albaladejo (Dpto. Biología Vegetal y Ecología 5ª planta) (albaladejo@us.es) Coordinador de Prácticas: Prof. Eloísa Pajuelo Domínguez (Dpto. Microbiología y Parasitología 4ª planta) (epajuelo@us.es)

3 BIOLOGÍA 4 teóricos 6 créditos ECTS 0,5 teórico prácticos 1,5 de prácticas de laboratorio Cada crédito supone 10 horas de docencia. CLASES TEÓRICAS: Se impartirán a partes iguales por los dos departamentos implicados en la asignatura. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS (ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS): Tras cada bloque temático el profesor planteará a los estudiantes una serie de actividades relacionadas con el temario pero no expuestas en las clases teóricas (p.e. prueba de microscopía, trabajo sobre enfermedades, exposiciones por parte de los alumnos, etc.) Se dedicarán 5 clases (0,5 créditos) intercaladas entre las clases teóricas para actividades complementarias.

4 PRÁCTICAS DE LABORATORIO Serán intensivas: cada estudiante efectuará sus prácticas en una semana, de lunes a viernes con una duración de 3 horas cada día. Las prácticas 1 y 2 (lunes y martes) serán impartidas por profesores del Dpto. de Microbiología y Parasitología. Las prácticas 3 y 4 (miércoles y jueves) las impartirán profesores del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología. La sesión práctica de los viernes se dedicará a la realización del examen práctico. Para la realización de las prácticas será necesaria una bata y el cuaderno de prácticas que podrán descargar de internet en la plataforma de enseñanza virtual ( de la página web del departamento de Biología Vegetal y Ecología ( o adquirir en la copistería situada en la planta baja de la Facultad.

5 EVALUACIÓN La asignatura se superará globalmente, es decir, aprobar la asignatura supondrá alcanzar una calificación mínima de 5 tanto en teoría como en prácticas de laboratorio. Para aprobar la parte teórica, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar dos exámenes parciales antes del examen final. El primer examen parcial se referirá a los bloques teóricos I- III y el segundo a los bloques IV-VI. Estos exámenes parciales se aprobarán con una nota mínima de 5 y la nota final de teoría será la media de los dos. Si el alumno suspende uno de los exámenes parciales, tendrá la posibilidad de ir al examen final de la primera convocatoria (enero) solo con la parte suspensa. Los alumnos que se presenten a la segunda (septiembre) o tercera convocatoria (diciembre) irán con el total de la asignatura, debiendo aprobar con una calificación mínima de 5 las materias correspondientes a los exámenes parciales de forma independiente. Un aprobado en teoría se guardará únicamente hasta la convocatoria de septiembre del año en curso.

6 EVALUACIÓN Las prácticas aprobadas (con la teoría suspensa) se guardarán durante dos cursos consecutivos sin contar el año en curso, bien entendido que cuando el alumno apruebe la teoría, la nota de prácticas será de 5 independientemente de su calificación original. La calificación final se obtendrá tras la aplicación de la siguiente fórmula: NOTA FINAL= T + 0,2(P-5) + A siendo: T: nota media de la parte teórica (0 T 10) P: nota del examen de prácticas de laboratorio (0 P 10) A: nota obtenida en las actividades complementarias (0 A 0,5) Para aplicar esta fórmula debe alcanzarse la calificación mínima de 5 puntos en la parte teórica, bien mediante la realización de exámenes parciales o en el examen final. En cualquier otro supuesto la calificación final sería la de suspenso.

7 NOTA FINAL= T + 0,2(P-5) + A Teoría Prácticas A Nota Final 4 6 0,3 Suspenso 6,5 4 0,3 Suspenso 6 5 0,2 6, ,3 5,5 8 7,5 0,5 9,0 En los dos primeros supuestos no se aplica la fórmula, ya que la nota de teoría (primer supuesto) o la de prácticas (segundo supuesto) es inferior a 5.

8 EXÁMENES Los exámenes teóricos constarán de: Una batería de preguntas de respuestas muy breves o preguntas tipo test. El número de preguntas será objeto de acuerdo entre los profesores que impartan la teoría. Una batería de preguntas cortas. Su número será objeto de acuerdo entre los profesores que impartan la teoría. Una o varias preguntas de desarrollo con espacio limitado. Su número será objeto de acuerdo entre los profesores que impartan la teoría.

9 CALENDARIO DE CLASES TÉORICAS 22 de septiembre a 12 de noviembre (Dpto. de Microbiología y Parasitología) BLOQUE I. INTRODUCCIÓN (Tema 1) BLOQUE II. ORGANIZACIÓN CELULAR: CÉLULA PROCARIÓTICA (Temas 2 a 5) BLOQUE III. IMPLICACIONES BIOLOGICAS DE LA ENFERMEDAD (Temas 6 a 10) 16 de noviembre a 14 de enero (Dpto. de Biología Vegetal y Ecología) BLOQUE IV. ORGANIZACIÓN CELULAR: CÉLULA EUCARIOTA (Temas 12 a 15) BLOQUE V. NIVELES DE ORGANIZACIÓN (Temas 16 a 17) BLOQUE VI. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL. CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN (Temas 18 a 26) El programa de la asignatura está disponible en la plataforma de enseñanza virtual ( y en

10 CALENDARIO DE CLASES PRÁCTICAS GRUPOS L1 a L4 L5 a L8 L9 a L12 L13 a L16 L17 a L20 L21 a L24 L25 a L28 L29 a L32 FECHAS 5-9 de octubre de octubre (examen el 23 de octubre) de octubre de octubre 9-13 de noviembre de noviembre de noviembre de diciembre El cuaderno de prácticas está disponible en la plataforma de enseñanza virtual ( en la página web del departamento de Biología Vegetal y Ecología ( y en la copistería situada en la planta baja de la Facultad.

11 En la plataforma virtual ( y en podrán encontrar: - Esta presentación en formato pdf. - El programa de la asignatura. - Esquemas, figuras y cuanta información de los temas teóricos se considere conveniente (también en la copistería de la Facultad). - Bibliografía básica. - Horarios de tutorías. - El cuaderno de prácticas. - Noticias y avisos relacionados con la asignatura.

12 PROGRAMA DE BIOLOGÍA DEL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA CURSO BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Concepto de Biología. BLOQUE II. ORGANIZACIÓN CELULAR: CÉLULA PROCARIÓTICA Tema 2. Observación de los microorganismos. Tema 3. Envolturas celulares. Tema 4. Citoplasma y genoma bacteriano. Tema 5. Apéndices externos. BLOQUE III. IMPLICACIONES BIOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD Tema 6. Inmunología. Inmunidad innata. Tema 7. Inmunidad adaptativa. Tema 8. Concepto de enfermedad. Enfermedades infecciosas. Tema 9. Enfermedades genéticas, endocrinas, metabólicas y nutricionales. Tema 10. Enfermedades del sistema inmunitario.

13 PROGRAMA DE BIOLOGÍA DEL ÁREA DE BOTÁNICA CURSO BLOQUE IV. ORGANIZACIÓN CELULAR: CÉLULA EUCARIOTA Tema 12. Introducción a los organismos eucariotas. Tema 13. Caracteres diferenciales de la célula vegetal. Tema 14. Fundamentos del metabolismo y nutrición de los vegetales. Tema 15. Productos del metabolismo primario y secundario de los vegetales. BLOQUE V. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Tema 16. Vegetales no vasculares. Tema 17. Vegetales vasculares.

14 PROGRAMA DE BIOLOGÍA DEL ÁREA DE BOTÁNICA CURSO BLOQUE VI. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL. CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN Tema 18. Tejidos: definición y clasificación. Tema 19. Tejidos conductores. Tejidos secretores. Tema 20. La raíz. Tema 21. El tallo. Tema 22. La hoja. Tema 23. Mitosis. Reproducción asexual. Tema 24. Meiosis. Reproducción sexual. Tema 25. Ciclos biológicos en vegetales no vasculares. Tema 26. Ciclos biológicos en vegetales vasculares.

BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología

BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología 2016-2017 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 PROFESORES Cristina Sánchez Porro Felipe García

Más detalles

BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología

BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología 2018-2019 PROFESORES Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Cristina Sánchez Porro/Antonio Ventosa

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Biología" Grado en Farmacia. Departamento de Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Biología Grado en Farmacia. Departamento de Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Biología" Grado en Farmacia Departamento de Microbiología y Parasitología Facultad de Farmacia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Grado en Física GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Biología Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 13-07-2016 Fecha: 05-11-2015 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Biología Vegetal y Animal

Biología Vegetal y Animal GUÍA DOCENTE 2014-2015 Biología Vegetal y Animal 1. Denominación de la asignatura: Biología Vegetal y Animal Titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Código 6241 2. Materia o módulo

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Formación básica ESTUDIOS: Grado en Ingeniería Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Formación básica ESTUDIOS: Grado en Ingeniería Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fundamento de Ciencias Naturales II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II" Grupo: Grp Fundamento de Ciencias Naturales II.(965091) Titulacion: Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses Curso: 2017-2018

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología. Curso 2017/18. Grado en. Ciencias Ambientales

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología. Curso 2017/18. Grado en. Ciencias Ambientales Guía Docente Modalidad Presencial Biología I Curso 2017/18 Grado en Ciencias Ambientales 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: BIOLOGÍA I Carácter: FORMACIÓN BÁSICA Código: 10106GC Curso: 1º Duración

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA CURSO GRUPOS 1 y 2. Miguel Ángel Caviedes Formento

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA CURSO GRUPOS 1 y 2. Miguel Ángel Caviedes Formento MICROBIOLOGÍA CLÍNICA CURSO 2012 2013 GRUPOS 1 y 2 Miguel Ángel Caviedes Formento Departamento de Microbiología y Parasitología (4ª planta, Laboratorio de Investigación BIO-181) Tutorías presenciales (lunes,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Vegetal II" Grado en Biología. Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Vegetal II Grado en Biología. Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Vegetal II" Grado en Biología Departamento de Biología Vegetal y Ecología Facultad de Biología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017

GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 - HORARIOS - EXAMENES GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 Horarios PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO CUARTO CURSO GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 PRIMER CURSO SEGUNDO

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Microbiología Médica y Clínica" Grado en Medicina. Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Microbiología Médica y Clínica Grado en Medicina. Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Microbiología Médica y Clínica" Grado en Medicina Departamento de Microbiología Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fisiología Vegetal II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fisiología Vegetal II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fisiología Vegetal II" Grupo: Grp de Clases Teóricas de Fisiología Vegetal II(982635) Titulacion: Grado en Biología Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Grado en Biología Guía Académica Universidad de Salamanca

Grado en Biología Guía Académica Universidad de Salamanca PROGRAMACIÓN DE CLASES PRÁCTICAS Y ACTIDADES DOCENTES (pendientes de aprobación) NOTA PARA EL PRIMER SEMESTRE: La semana del 15 al 19 de septiembre de 2014 se considera semana 0; el resto de semanas están

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología II. Curso 2017/18. Grado en. Ciencias Ambientales

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología II. Curso 2017/18. Grado en. Ciencias Ambientales Guía Docente Modalidad Presencial Biología II Curso 2017/18 Grado en Ciencias Ambientales 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: BIOLOGÍA II Carácter: FORMACIÓN BÁSICA Código: 10108GC Curso: 1º

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología General. Curso 2016/17. Grado en Ingeniería. Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología General. Curso 2016/17. Grado en Ingeniería. Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Biología General Curso 2016/17 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: BIOLOGÍA GENERAL Carácter: FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Resultados de aprendizaje 4 Competencias 4 Contenidos 4

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Básico Biología 1º 1º 6 Básica HORARIO DE TUTORÍAS

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Básico Biología 1º 1º 6 Básica HORARIO DE TUTORÍAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2016-2017 Biología MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Básico Biología 1º 1º 6 Básica PROFESORES Bloques I y II María José Rosales Lombardo Bloques III y IV

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Código: 100809 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 1 Denominación del módulo al que pertenece: ENSEÑANZA Y

Más detalles

Física Aplicada a las Ciencias de la Salud

Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Rafael Rodríguez Pappalardo Departamento de Química Física Facultad de Química 4 a planta, despacho 404B e-mail:rafapa@us.es Grupo1 Curso 2015-2016 Aspectos prácticos

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica BIOLOGIA 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Teoría y Prácticas Grupo A: Esperanza López Garrido* Grupo B: Manuel

Más detalles

Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación

Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación GUÍA DOCENTE 2013-2014 Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación 1. Denominación de la asignatura: Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación Titulación

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Ecofisiologia vegetal. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Ecofisiologia vegetal. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Ecofisiologia vegetal CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_13MN_135002305_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s:

Más detalles

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 6 Número de créditos ECTS:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE GRADO EN PODOLOGÍA

PLANIFICACIÓN DOCENTE GRADO EN PODOLOGÍA PLANIFICACIÓN DOCENTE GRADO EN PODOLOGÍA Curso Académico 2017-2018 PLANIFICACIÓN GENERAL 1. Cronograma General de la Titulación 2. Aulas y Franjas Horarias de las Actividades Docentes 3. Asignación de

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR. Código Plan 2015 ECTS 6. Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral. Studium

BIOLOGÍA CELULAR. Código Plan 2015 ECTS 6. Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral. Studium BIOLOGÍA CELULAR 1.- Datos de la Asignatura Código 108230 Plan 2015 ECTS 6 Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento Biología Celular Biología Celular y Patología Plataforma

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología. Curso 2016/17. Grado en. Ingeniería Forestal

Guía Docente Modalidad Presencial. Biología. Curso 2016/17. Grado en. Ingeniería Forestal Guía Docente Modalidad Presencial Biología Curso 2016/17 Grado en Ingeniería Forestal 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: BIOLOGÍA Carácter: FORMACIÓN BÁSICA Código: 10106GF Curso: 1º Duración

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Vegetal I" Grado en Biología. Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Vegetal I Grado en Biología. Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Vegetal I" Grado en Biología Departamento de Biología Vegetal y Ecología Facultad de Biología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

Semana 1 HORA LUNES 29 MARTES 30 MIERCOLES 31 JUEVES 1 VIERNES 2. Fecha tope entrega de actas (17:00h-18:30h)

Semana 1 HORA LUNES 29 MARTES 30 MIERCOLES 31 JUEVES 1 VIERNES 2. Fecha tope entrega de actas (17:00h-18:30h) SEGUNDO CUATRIMESTRE: (14 semanas de clase) CURSO 1º: TURNO DE TARDE 1 grupo Aula 6 Seminarios 2 grupos (S1, S2) Aula 6 (S1), Seminario 10 (S2) 4 grupos (A, B, C, D) Según las características de las prácticas,

Más detalles

Ficha Docente: RIESGO BIOLÓGICO: SEGURIDAD Y DEFENSA CURSO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: RIESGO BIOLÓGICO: SEGURIDAD Y DEFENSA CURSO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: RIESGO BIOLÓGICO: SEGURIDAD Y DEFENSA CURSO 2016-17 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RIESGO BIOLÓGICO: SEGURIDAD Y DEFENSA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Molecular de Plantas" Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Molecular de Plantas Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Molecular de Plantas" Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga Departamento de Biología Vegetal y Ecología Facultad de Biología DATOS

Más detalles

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS GUÍA DOCENTE 2012-2013 MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS 1. Denominación de la asignatura: MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Titulación GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5594 2. Materia o módulo

Más detalles

3 semestre Tipo/Carácter Obligatorio Nivel/Ciclo Grado Curso 2 Créditos ECTS 6 Lengua en que se imparte

3 semestre Tipo/Carácter Obligatorio Nivel/Ciclo Grado Curso 2 Créditos ECTS 6 Lengua en que se imparte Guía docente de la. Antonio Orduña Domingo (e-mail, teléfono ) orduna@med.uva.es tfno.: 983423063 Horario de tutorías Departamento Área de Conocimiento Contextualización L, M cita previa en Secretaría

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1 er curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2018/2019. Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1 er curso. Modalidad Presencial Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1 er curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA. Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B

ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA. Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 Ámbito Científico: Ciencias de la Naturaleza ESO A DISTANCIA NIVEL

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33136 Nombre Genética y Citogenética Ciclo Grado Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1109 - Grado

Más detalles

Facultad de Biología

Facultad de Biología Facultad de Biología MÁSTER EN BIOLOGÍA MARINA BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Métodos y técnicas cito-histológicas para el estudio de Curso Académico 2013/2014 Fecha: junio

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DPTO. CIENCIAS DEL MEDIO NATURAL PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA ANIMAL 1 er CURSO DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA EXPLOTACIONES

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Básico Biología 1º 1º 6 Básica HORARIO DE TUTORÍAS

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Básico Biología 1º 1º 6 Básica HORARIO DE TUTORÍAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014-1015 Biología MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Básico Biología 1º 1º 6 Básica PROFESORES Bloques I y II María José Rosales Lombardo Bloques III y IV

Más detalles

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 INAUGURACIÓN DEL CURSO CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 2ª SEMANA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Informática Industrial

GUÍA DOCENTE Informática Industrial GUÍA DOCENTE 2016-2017 Informática Industrial 1. Denominación de la asignatura: Informática Industrial Titulación Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Código 6422 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Orientación del curso, Discusión y Entrega de Documentos. Itinerarios Clases y Laboratorio.

Orientación del curso, Discusión y Entrega de Documentos. Itinerarios Clases y Laboratorio. UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIO 206 MICROBIOLOGÍA CURSO HIBRIDO PARCIALMENTE EN LINEA AGOSTO-DICIEMBRE 2017 ITINERARIO MARTES PRESENCIAL JUEVES VIRTUAL Texto: Microbiology

Más detalles

PROPUESTA DE HORARIO 4º CURSO GRADO EN FARMACIA

PROPUESTA DE HORARIO 4º CURSO GRADO EN FARMACIA PROPUESTA DE HORARIO 4º CURSO GRADO EN FARMACIA 2018-2019 SEMANAS CUATRIMESTRES CURSO 18/19 1er CUATRIMESTRE : clases del 10 de septiembre al 21 de diciembre Jornada de Bienvenida universitaria (Solo para

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Grado en Biología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fisiología Vegetal 1 Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 29-09-2017 Fecha: 12-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Módulo Titulación GRADO EN ENOLOGIA Plan 444 Código 42034 Periodo de impartición 1º Cuatrimestre Tipo/Carácter OB Nivel/Ciclo

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S.

1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. 1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 1 Programa a impartir en dos cursos: Nivel Medio (NM)

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS. Curso Primer Semestre Asignaturas Módulo Metodológico (Común a todas las especialidades)

MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS. Curso Primer Semestre Asignaturas Módulo Metodológico (Común a todas las especialidades) MÁSTER UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Curso 2017-2018 16-17 Primer Semestre Asignaturas Módulo Metodológico (Común a todas las especialidades) Aula 207-Edificio Aulario (*) Aula 3-Edificio

Más detalles

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO AULA M-3 CALENDARIO DETALLADO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO 2015/16 HORARIO BÁSICO Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes LIBRE (excepto 1ª semana) : aula SO-12B : aula SO-12B

Más detalles

Inicio de clases : lunes, 02 de septiembre de 2013

Inicio de clases : lunes, 02 de septiembre de 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE BIOLOGIA Syllabus BIOLOGIA II BI-122 Tercer Período 2013 Inicio de clases : lunes, 02 de septiembre de 2013 NOMBRE DEL CURSO: CODIGO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Regulación hormonal de la ingesta y el metabolismo energético.

Nombre de la asignatura: Regulación hormonal de la ingesta y el metabolismo energético. Nombre de la asignatura: Regulación hormonal de la ingesta y el metabolismo energético. Total de Créditos ECTS: 4 Tipo de Asignatura: Optativa (Común a los perfiles profesonalizantes en investigación básica

Más detalles

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica)

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica) CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO 2015-16 Estructura general Máster de 60 cr (66 cr ofertados) 39 cr en 9 asignaturas obligatorias, 4 de 6 cr y 5 de 3 cr 12 cr en 4 asig optativas, de

Más detalles

CICLO II ( 1 paralelo) Total Horas Clase. Tiempo de Dedicación. Horas clase semanales. Profesional. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes.

CICLO II ( 1 paralelo) Total Horas Clase. Tiempo de Dedicación. Horas clase semanales. Profesional. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO DISTRIBUCIÓN Y CARGA HORARIA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE LABAORATORIO CLINICO PERIODO ACADÉMICO SEPTIEMBRE 2013- FEBRERO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de las Organizaciones Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 27-11-2017 Fecha: 08-07-2016

Más detalles

Función del Cuerpo Humano. Código: Créditos ECTS: 9. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Función del Cuerpo Humano. Código: Créditos ECTS: 9. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Función del Cuerpo Humano Código: 102992 Créditos ECTS: 9 Titulación Tipo Curso Semestre 2500892 Fisioterapia FB 1 A Contacto Nombre: Esther Udina Bonet Correo electrónico: Esther.Udina@uab.cat

Más detalles

ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CURSO. Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio EXÁME -NES.

ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CURSO. Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio EXÁME -NES. ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CURSO Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Grupo AMPLIO 13-09-17 22-09-17 Grupo AMPLIO 25-09-17 22-12-17 Grupos REDUCIDOS EXÁME -NES 11-01-

Más detalles

Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación

Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación 1. Denominación de la asignatura: Gestión y producción de empresas de alojamiento y de intermediación Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: NO Asignatura: Bioquímica Clínica Módulo: 4. Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS:

Más detalles

BIOLOGÍA Curso

BIOLOGÍA Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ( ) BIOLOGÍA Curso 2018-2019 (Fecha última actualización: 17/05/2018) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: //2018) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CURSO. Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio EXÁME- NES al

ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CURSO. Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio EXÁME- NES al ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CURSO Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Grupo AMPLIO 20-09-16 23-09-16 Grupo AMPLIO 26-09-16 20-01-17 Grupos REDUCIDOS EXÁME- NES 23-01-17

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO 2013/14 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO 2013/14 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101520 Plan de estudios: GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES Curso: 1 Denominación del

Más detalles

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre ASIGNATURA Reproducción y desarrollo humano Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Reproducción y desarrollo

Más detalles

PRÁCTICAS GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

PRÁCTICAS GRADO EN BIOTECNOLOGÍA PRÁCTICAS GRADO EN BIOTECNOLOGÍA PRIMER CURSO DEL GRADO 1 er Semestre: Biología Animal: Laboratorio Eladio Viñuela: los viernes de 10 a 14 h a partir del 16 de octubre del 2017. Coordinar con Bioestadística

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula. Asignatura: BIOLOGIA Modalidad: Presencial: Lunes a Jueves 10:00 a 10:50 a.m. y 4:00 a 4:50 p.m. Período Académico:

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: GENÉTICA Y EVOL.COMPORTAMIENTO

PSICOBIOLOGÍA: GENÉTICA Y EVOL.COMPORTAMIENTO 1. Identificación 1.1. Identificación de la Asignatura Asignatura Codigo: 07J8 Curso: 1 Grupos: 1, 2 Tipo: Troncal Modalidad: Presencial Creditos LRU: 5,5 Créditos teóricos, 3,5 Créditos prácticos Créditos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Microbiología Oral" Grado en Odontología. Departamento de Microbiología. Facultad de Odontología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Microbiología Oral Grado en Odontología. Departamento de Microbiología. Facultad de Odontología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Microbiología Oral" Grado en Odontología Departamento de Microbiología Facultad de Odontología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

PRÁCTICAS GRADO EN BIOLOGÍA

PRÁCTICAS GRADO EN BIOLOGÍA PRÁCTICAS GRADO EN BIOLOGÍA PRIMER CURSO DEL GRADO 1 er Semestre Estructura y Función de las Biomoléculas: Laboratorio del Eladio Viñuela. Desde el 25 de septiembre al 19 de octubre del 2017 de 16-20 h.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE 2012-2013 DERECHO MERCANTIL 1. Denominación de la asignatura: DERECHO MERCANTIL Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Código 6108 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Dirección y Gestión de Recursos Humanos (I)

Dirección y Gestión de Recursos Humanos (I) GUÍA DOCENTE 2012-2013 Dirección y Gestión de Recursos Humanos (I) 1. Denominación de la asignatura: Dirección y Gestión de Recursos Humanos (I) Titulación Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Microbiologia general. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Microbiologia general. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Microbiologia general CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_52TI_525002110_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO

CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO 2016-17 Estructura general Máster de 60 cr (66 cr ofertados) 39 cr en 9 asignaturas obligatorias, 4 de 6 cr y 5 de 3 cr 12 cr en 4 asig optativas, de

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología" Grupo: GRUPO B(919491) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Biología Grupo: GRUPO B(919491) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología" Grupo: GRUPO B(919491) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

27 de Agosto; 3, 10 y 17 de Septiembre

27 de Agosto; 3, 10 y 17 de Septiembre Cursos Paralelos de Anatomía, Histología, Embriología, Biología Celular, Genética Humana, Fisiología, Bioquímica, Patología, Inmunología, Microbiología, Farmacología 11-3132-0722 CRONOGRAMA SEMANAS DEL

Más detalles

BIOLOGÍA. Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses Universidad de Alcalá. Curso Académico / ºCurso 2º Cuatrimestre

BIOLOGÍA. Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses Universidad de Alcalá. Curso Académico / ºCurso 2º Cuatrimestre BIOLOGÍA Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses Universidad de Alcalá Curso Académico / 2017-2018 1ºCurso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: BIOLOGÍA Código: 652005

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fundamento de Ciencias Naturales II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II" Grupo: Grp Fundamento de Ciencias Naturales II.(965090) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Datos básicos del profesor

Datos básicos del profesor MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Grupos 20 y 21. Grupo Europeo (Metodología

Más detalles

CONVOCATORIA DE EXAMEN

CONVOCATORIA DE EXAMEN 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EXAMEN Nº 1. Materia: LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS Fecha de examen: jueves, día 10 de diciembre de 2015. PROPUESTA DE UN TRABAJO. Entrega del guión a desarrollar el día 10 de diciembre

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fundamento de Ciencias Naturales II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II" Grupo: Grp Fundamento de Ciencias Naturales II.(965095) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2013-2014 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Febrero de 2005 Fecha de última actualización: Junio 2010

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Febrero de 2005 Fecha de última actualización: Junio 2010 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total

Más detalles

Física Aplicada a las Ciencias de la Salud

Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Física Aplicada a las Ciencias de la Salud Rafael Rodríguez Pappalardo Departamento de Química Física Facultad de Química 4 a planta, despacho 404B e-mail:rafapa@us.es Grupo 2 Curso 2016-2017 Aspectos

Más detalles