Cómo aparecen las especies?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo aparecen las especies?"

Transcripción

1 EVOLUCIÓN

2 Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes fértiles. Cómo aparecen las especies??

3 Existen diferentes concepciones: fijismo y evolucionismo

4 1. El Fijismo las especies son inmutables El creacionismo Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Linneo s. XVIII La Nomenclatura binomial Especie: Homo sapiens Cómo aparecen las especies?

5 El catastrofismo Cuvier s. XVIII-XIX Padre de: La Paleontología Ciencia que estudia los fósiles

6 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo Siglo diecinueve, surgen las teorías evolucionistas Cómo aparecen las especies?

7 Qué evidencias empíricas pueden ser explicadas Apelando a la Teoría de la Evolución?

8 Rasgos Anatómicos y morfológicos de los seres vivos Evidencias Paleontológicas Evidencias Embriológicas Evidencias Biogeográficas Evidencias Bioquímicas

9 LA EVOLUCIÓN 2.1. Evidencias Anatómicas: Órganos homólogos Si pueden ser explicados por un fenómeno evolutivo

10 LA EVOLUCIÓN Evidencias Paleontológicas:

11 LA EVOLUCIÓN Evidencias Embriológicas: Parecido entre formas embrionarias tempranas

12 LA EVOLUCIÓN Evidencias Biogeográficas Pangea, hace 250 m.a. Existía una fauna común, ejemplo mesosaurio

13 LA EVOLUCIÓN Evidencias Bioquímicas: C,H,O,N moléculas macromoléculas

14 Existieron diversas teorías evolutivas (lamarckismo y darwinismo)

15 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 3. El Lamarckismo Lamarck Lamarck s. s. XVIII-XIX XVIII-XIX Tendencia a la complejidad Ley del uso y desuso Heredabilidad de los caracteres adquiridos Cambio ambiental modificaciones (adaptaciones)

16 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 3. El Lamarckismo 1º 1º Cambio Cambio ambiental ambiental:: La La aridez aridez provoca provoca escasez escasez de de hierba hierba en en el el suelo. suelo. 2º 2º Las Las jirafas jirafas estiran estiran su su cuello cuello para para alcanzar alcanzar las las hojas hojas de de los los árboles, árboles, el el uso uso del del órgano órgano lo lo desarrolla desarrolla de de manera manera que que el el cuello cuello se se alarga. alarga. 3º 3º Los Los descendientes descendientes heredan heredan el el cuello cuello un un poco poco más más largo largo 4º 4º Continua Continua el el proceso proceso yy la la adaptación adaptación (cuello (cuello largo) largo) está está presente presente en en todos todos los los individuos individuos de de la la población población

17 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 4. El Darwinismo 1º 1º Cambio Cambio ambiental ambiental:: La La aridez aridez provoca provoca escasez escasez de de hierba hierba en en el el suelo. suelo. 2º 2º Existen, Existen, en en un un principio, principio, muchas muchas jirafas jirafas con con diferentes diferentes longitudes longitudes de de cuello cuello (variabilidad). (variabilidad). 3º 3º No No hay hay alimento alimento para para todas, todas, en en consecuencia consecuencia la la selección selección natural natural actúa actúa yy permite permite sobrevivir sobrevivir en en mayor mayor número número aa los los más más aptos, aptos, las las jirafas jirafas de de cuello cuello largo largo que que alcanzan alcanzan las las hojas hojas de de los los árboles. árboles. 5º 5º Sus Sus descendientes descendientes heredan heredan los los cuellos cuellos largos largos Cómo aparecen las especies? 4º 4º Con Con el el tiempo tiempo todas todas las las jirafas jirafas de de la la población población presentan presentan el el cuello cuello largo largo (adaptación) (adaptación)

18 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 4. El Darwinismo Darwin Darwin yy Wallace Wallace s. s. XIX XIX Los viajes de Darwin La variabilidad inicial de la descendencia La naturaleza es prolífica LA SELECCIÓN NATURAL El tiempo lleva al cambio gradual adaptación

19 La teoría de la Evolución según Charles Darwin LA EVOLUCIÓN 1. Los organismos transmutan a lo largo del tiempo (TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN). 1. Los diferentes organismos descienden de un ancestro común (TEORÍA DE LA ancestralidad COMÚN). 1. Las especies se diversifican y sus causas están en el medio ambiente (TEORÍA DE LA ESPECIACIÓN). 1. La evolución produce un cambio gradual en las poblaciones. (TEORÍA DEL GRADUALISMO). 1. El mecanismo de la evolución es la competencia por los recursos limitados entre un gran número de organismos únicos, lo que lleva a diferencias en la supervivencia y reproducción (TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL) 1. Los organismos podían adquirir o heredar, de las generaciones precedentes, las adaptaciones que ellos han desarrollado.

20 LA EVOLUCIÓN

21 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 4. El Darwinismo 1º 1º Cambio Cambio ambiental ambiental:: oscurece oscurece las las cortezas cortezas vive vive la la mariposa. mariposa. La La de de contaminación contaminación los los abedules abedules donde donde 2º 2º Existen, Existen, en en un un principio, principio, mariposas mariposas blancas blancas yy negras negras ((variabilidad variabilidad inicial inicial). ). 3º 3º la la selección selección natural natural actúa, actúa, los los pajaros pajaros se se comen comen en en mayor mayor número número aa las las mariposas mariposas blancas blancas yy permite permite sobrevivir sobrevivir en en mayor mayor número número aa los los más más aptos, aptos, las las mariposas mariposas oscuras oscuras que que se se camuflan camuflan mejor mejor en en las las nuevas nuevas condiciones. condiciones. 5º 5º Sus Sus descendientes descendientes heredan heredan el el color color oscuro oscuro 4º 4º Con Con el el tiempo tiempo todas todas las las mariposas mariposas de de la la población zonas contaminadas contaminadas presentarán población de de zonas presentarán color color Cómo aparecen las especies? oscuro oscuro (adaptación) (adaptación)

22 El Evolucionismo 1º 3º la selección natural actúa, los pajaros blancas y permite sobrevivir en mayor número a los más aptos, las mariposas oscuras que se camuflan mejor en las nuevas condiciones.

23 El Evolucionismo

24 Fundamentos de la teoría evolutiva actual (neodarwinismo)

25 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 5.1. El Neodarwinismo La variabilidad inicial de la descendencia La naturaleza es prolífica G. G. G. G. Simpson, Simpson, Haldane, Haldane, Mayr, Mayr, Huxley, Huxley, Dobzhansky, Dobzhansky, Fischer, Fischer, Sewall Sewall Wright, Wright, etc etc s. s. XX XX (1930 ( ) -1950) Admite los postulados del darwinismo clásico Se fundamenta en el conocimiento de la genética recordemos LA SELECCIÓN NATURAL El tiempo lleva al cambio gradual adaptación Genética Genética clásica clásica Mendel Mendel s. s. XIX XIX Genetica Genetica molecular molecular Watson, Watson, Crick. Crick. s. s. XX XX

26 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 5.1. El Neodarwinismo la genética explica el origen de: La variabilidad Mutaciones Reproducción sexual: a)meiosis: - recombinación - Segregación cromosómica b) Fecundación Transposones

27 Etapas del proceso por el que se forman nuevas especies

28 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 6. La evolución y el origen de nuevas especies la genética explica: La Especiación 1º Aislamiento genético o reproductivo 2º La divergencia 3º Especiación Así aparecen las especies

29 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación 1º Aislamiento reproductivo: Especiación alopátrica (aislamiento geográfico) Especiación simpátrica (aislamiento no geográfico) Ecológico Etológico Sexual

30 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación Especiación alopátrica (aislamiento geográfico)

31 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación Especiación alopátrica (aislamiento geográfico)

32 El Evolucionismo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación

33 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación Especiación simpátrica Anofeles en aguas de distinta salinidad Ej.

34 El Evolucionismo 6. La evolución y el origen de nuevas especies 2º Divergencia:: La Especiación Convergencia

35 El Evolucionismo 6. La evolución y el origen de nuevas especies DIVERGENCIA La Especiación SIN DIVERGENCIA

36 El Evolucionismo las especies cambian a lo largo del tiempo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación Así aparecen las especies 3º Especiación en sentido estricto, que supone la imposibilidad de producción de descendencia fértil, entre las poblaciones separadas aunque volvieran a reunirse.

37 El Evolucionismo 6. La evolución y el origen de nuevas especies La Especiación Así aparecen las especies 1º 1º Aislamiento Aislamiento genético genético oo reproductivo reproductivo 2º 2º La La divergencia: divergencia: Se Se origina origina cuando, cuando, una una vez vez aisladas aisladas las las poblaciones, poblaciones, comienzan comienzan aa acumularse acumularse los los cambios cambios producidos producidos en en los los individuos individuos que que las las forman forman como como consecuencia consecuencia de de las las mutaciones mutaciones yy las las migraciones. migraciones. Esto Esto hará hará que, que, tras tras sucesivos sucesivos procesos procesos de de selección selección natural, natural, las las características características de de las las poblaciones poblaciones difieran difieran cada cada vez vez más. más. 3º 3º Especiación Especiación en en sentido sentido estricto, estricto, que que supone supone la la imposibilidad imposibilidad de de producción producción de de descendencia descendencia fértil, fértil, entre entre las las poblaciones poblaciones separadas. separadas.

38 Microevolución y macroevolución. Gradualismo y puntuacionismo

39 El Evolucionismo Corrientes neodarwinistas (Saltacionismo o Equilibrio puntuado 1972) Stephen Jay Gould l

40 La polémica actual: mecanismo evolutivo gradual o a saltos?

41 LA BIODIVERSIDAD Fijistas Fijistas (las especies son inmutables) Constituye el conjunto de Defendida por Linneo s. s. XVIII XVIII Padre de la Sistemática y la Nomenclatura binomial concept o Evolucionistas Evolucionistas Su origen se explica por diversas teorías como (las especies cambian a lo largo del tiempo) como El creacionismo especies Conjunto Conjunto de de individuos individuos semejantes semejantes que que pueden pueden reproducirse reproducirse entre entre sí sí y originan originan descendientes descendientes fértiles fértiles como El catastrofismo Defendida por Evidenci as DARWINISMO DARWINISMO ( Darwin y Wallace s. XIX) Cuvier s. s. XVIII-XIX XVIII-XIX Padre de la Paleontología (Ciencia que estudia los fósiles) Clásico Se basa en Neodarwinismo Admite La Genética b) Fecundación Geo Geo gráf gráf ico ico No No geo geo gráf gráf ico ico - recombinación - Segregación cromosómica Aislamiento reproductivo D e ti p o Mutaciones Reproducción sexual: a)meiosis: La Especiación p or El origen de la variabilidad p or Evidencias Biogeográficas Se fundamenta en el conocimiento de -Tendencia -Tendencia a la complejidad complejidad -- Ley del uso y desuso - Heredabilidad Heredabilidad de de los los caracteres caracteres adquiridos adquiridos -Cambio -Cambio ambiental ambiental modificaciones modificaciones Q u e e x pl ic a - La La variabilidad variabilidad inicial de la descendencia descendencia - La La naturaleza naturaleza es es prolífica prolífica LA SELECCIÓN - LA SELECCIÓN NATURAL NATURAL - El El tiempo tiempo lleva lleva al al cambio cambio gradual adaptación gradual Evidencias Embriológicas Evidencias Bioquímicas Se basa en Tipos Evidencias Paleontológicas Evidencias Anatómicas LAMARCKISMO LAMARCKISMO Lamarck Lamarck s. XVIII-XIX Interpretada según las corrientes Gradualista Gradualista Saltacionist Saltacionist aa

42 EVOLUCIÓN

43 EN LA ACTUALIDAD SE DESARROLLA LA SEGUNDA SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO en el Programa de investigación conocido como EVO - DEVO

44 LA BIOLOGIA DEL DESARROLLO COMPRENDE EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS EPIGENÉTICOS QUE DETERMINAN LA FORMA, LA FUNCIÓN Y EL TAMAÑO DE LOS ORGANISMOS. LOS ORGANISMOS COMPARTEN FAMILIAS ESPECÍFICAS DE GENES REGULADORES DEL DESARROLLO QUE AFECTAN AL GENOMA Y DIRIGEN LA CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO

45

46 EPIGÉNESIS: Es la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. La epigenética corresponde a una suerte de componente Lamarckiano en la evolución porque el ambiente es el inductor y selector de la variación

47 Un homeobox es una secuencia de ADN que forma parte de genes implicados en la regulación del desarrollo (morfogénesis) de los animales

48 Los genes homeobox codifican proteínas que actúan como factor de transcripción de otros genes que indican a las células de distintos segmentos del embrión en desarrollo

49 "qué clase de estructuras tienen que hacer" (por ejemplo, antenas para la cabeza y patas para los tres segmentos torácicos). Estos genes NO forman estructuras sino que actúan como interruptores moleculares Que encienden cascadas de diferenciación epigenética que gobiernan La forma final del cuerpo

50

51

52

LA EVOLUCIÓN. Un proceso de cambio a lo largo del tiempo

LA EVOLUCIÓN. Un proceso de cambio a lo largo del tiempo LA EVOLUCIÓN Un proceso de cambio a lo largo del tiempo Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes

Más detalles

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo LA EVOLUCIÓN Un proceso de cambio a lo largo del tiempo La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen

Más detalles

1. EL ORIGEN DE LA VIDA. La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teorías para explicar este origen:

1. EL ORIGEN DE LA VIDA. La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teorías para explicar este origen: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema XIII EVOLUCIÓN

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN. Ángel Reyes y Anás Khalifi

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN. Ángel Reyes y Anás Khalifi TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Ángel Reyes y Anás Khalifi 1Bach G y H Índice 1- Fijismo 2- Lamarck 3- Weismann 4- Darwin 5- Neodarwinismo 6- Gen Egoísta 7- Equilibrio puntuado FIJISMO Doctrina que sostiene

Más detalles

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida 1 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta

Más detalles

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Concepto Morfológico conjunto de organismos que se asemejan Concepto evolutivo poblaciones que comparte una historia común de descendencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. Existen distintas teorías que explican el origen de la

Más detalles

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Evolución de las teorías sobre el origen de la vida * Evolución de las

Más detalles

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. EVOLUCIÓN Existen distintas teorías que explican el origen

Más detalles

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija.

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Hormigas de fuego (Solenopsis invicta ) Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Lagartija del cerco (Sceloporus undulatus) ESTUDIO Se comparó la longitud de las patas

Más detalles

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación,

Más detalles

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: TEMA 5: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1.- ORIGEN DE LA VIDA: TEORÍA DE OPARIN (trabajo- mural) 2.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban

Más detalles

Evolución: las pruebas.

Evolución: las pruebas. Evolución Evolución Evolución es la transformación a lo largo del tiempo de un sistema u organismo. Es patente en muchos ámbitos de la Naturaleza. El Universo ha sufrido una evolución a lo largo de miles

Más detalles

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1 CONCEPTO DE ESPECIE. Es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes

Más detalles

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE 1) IDEAS PREEVOLUCIONISTAS Fijismo. Todas las especies (en un principio inmutables) se crearon de un vez por un ser superior. Catastrofismo. Defendido por Cuvier. Estudió

Más detalles

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos 1. Cómo surgió la vida en La Tierra 2. Las teorías de la evolución de los seres vivos: 1) Conocer las pruebas de la evolución 2) Comparar Lamarckismo, darwinismo

Más detalles

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad:

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: FIJISMO Con representantes como: Georges Léopold Cuvier (1769-1832)

Más detalles

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

La evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos UNIDAD 02 La evolución de los seres vivos 1. La clasificación de los seres vivos 2. Los primeros seres vivos 3. Fijismo o evolucionismo 4. Las pruebas de la evolución 5. Las teorías evolucionistas 6. Las

Más detalles

Modificación de la composición

Modificación de la composición Evolución: Modificación de la composición genética de las poblaciones a través del tiempo Historia Aristóteles (384-322 a C): gran naturalista, creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una

Más detalles

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA ATMÓSFERA PRIMITIVA (origen volcánico) CH4 NH3 H2O H2 EVOLUCIÓN PREBIÓTICA PRIMERAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS Aminoácidos Ácidos grasos Sacáridos Nucleótidos sopa primitiva MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS (MACROMOLÉCULAS)

Más detalles

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN 1 TEMA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Contenidos: 1. La historia de las teorías evolucionistas 2. La

Más detalles

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea.

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea. Generación espontánea Origen y evolución de la vida Manuel López Naval Desde los griegos Siglo XVII Francesco Redi Tarros con carne dentro Siglo XVIII John Needham Caldo de carne hervido colocado en frascos

Más detalles

COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ. Actividades de Biología

COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ. Actividades de Biología COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ Actividades de Biología Prof. Vargas Erika Curso: 2er año A y B Fecha de entrega: 06/12/17 Año: 2017 Tema: Teorías de la Evolución Biológica

Más detalles

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE.

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. BY CHARLES DARWIN, M.A., FELLOW OF THE ROYAL, GEOLOGICAL, LINNAEAN, ETC., SOCIETIES

Más detalles

Biología descriptiva o Historia natural: se pregunta qué? cómo? dónde? cuántos?

Biología descriptiva o Historia natural: se pregunta qué? cómo? dónde? cuántos? Evolución biológica La BIOLOGÍA es una ciencia experimental Las ciencias se preguntan el por qué de los fenómenos observados sin recurrir a causas sobrenaturales Biología descriptiva o Historia natural:

Más detalles

3. Del fijismo al evolucionismo

3. Del fijismo al evolucionismo 3. Del fijismo al evolucionismo Todas las especies las hemos podido conocer gracias a la exploración de ecosistemas muy extremos (peces abisales, mariposas tropicales ), o con una tecnología cada vez más

Más detalles

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones GENOMA Y EVOLUCIÓN En el genoma de una especie se producen mutaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN de los individuos. en genes reguladores de otros genes. MICROEVOLUCIÓN MACROEVOLUCIÓN Evolución

Más detalles

LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO. Cómo se explica la evolución de las especies?

LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO. Cómo se explica la evolución de las especies? LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO Cómo se explica la evolución de las especies? LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO La evolución de las especies es un hecho real e innegable; es la manera en que ocurre este

Más detalles

La evolución de las especies

La evolución de las especies Fijismo frente a Evolucionismo La evolución de las especies 1. La teoría que afirma que todos los seres vivos fueron creados tal y como son por un ser superior es: a) La teoría del fijismo. c) La teoría

Más detalles

TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN. Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución

TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN. Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución Árbol de la vida TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución Árbol de la vida actual 1 Biunix La Teoría

Más detalles

Unidad 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO

Unidad 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO Unidad 5 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO 1. El problema del carácter biológico del ser humano QUÉ ES EL HOMBRE? Hasta el siglo XIX: EL HOMBRE COMO TEMA El HOMBRE no constituía problema, solo era un

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio TP TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN 2 año Marca la respuesta correcta y fundamenta tu elección. 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables;

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Evolución o involución? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las enfermedades emergentes son mecanismos

Más detalles

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética Teorías sobre el origen de la vida Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética El origen de la vida Creacionismo (Fijismo) Propone que

Más detalles

Vaivenes de la evolución. Guillermo Folguera

Vaivenes de la evolución. Guillermo Folguera Vaivenes de la evolución Guillermo Folguera Objetivo principal de esta clase: Comprender mejor la denominada teoría evolutiva a través del uso de la historia y la filosofía de la ciencia. Primera parte

Más detalles

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución Evolución Orgánica Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de mas amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido

Más detalles

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax:

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax: Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Ciencia y tecnología. *Conceptos de ciencia, tecnología y técnica. *Método Científico. *Ramas de las ciencias naturales. *Aportes de la ciencia y la tecnología.

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

Evolución. Sistemática y Taxonomía

Evolución. Sistemática y Taxonomía Evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Geografía de la especiación Sistemática y

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Evolución cambio perfil genético nuevas especies Evolución Biológica En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación

Más detalles

Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Microevolución Sesión # 1 Objetivos: 1. Evaluar la evidencia fósil. 2. Argumentar las teorías que apoyan el proceso evolutivo. Microevolución Cambios a pequeña

Más detalles

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución.

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución. Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo.

Más detalles

Darwin y la evolución hoy

Darwin y la evolución hoy Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ El legado del siglo XIX El lamarckismo : Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas.

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Describir y diferenciar las distintas corrientes de pensamiento evolutivo Analizar y comparar los postulados de

Más detalles

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN Genética Es la ciencia de la herencia y es un tema central entre las ciencias biológicas. Todos los seres vivos son producto de la interacción entre sus potencialidades biológicas y el medio ambiente en

Más detalles

En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN

En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN HITOS EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE LAS ESPECIES IDEAS PRETRANSFORMISTAS CREACIONISMO Y CATASTROFISMO CREACIONISMO: LAS ESPECIES FUERON

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR NOMBRE DEL MODULO Evolución TOTAL DE CRÉDITOS 4 DOCENTE

Más detalles

TEMA 2: LA EVOLUCIÓN 1.- TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN TEORÍAS FIJISTAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS

TEMA 2: LA EVOLUCIÓN 1.- TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN TEORÍAS FIJISTAS TEORÍAS EVOLUCIONISTAS TEMA 2: LA 1. Teorías sobre la evolución. 1.1.- Teorías fijistas. 1.2.- Teorías evolucionistas. 2. Pruebas de la evolución. 3. La población como unidad evolutiva. 4. Mecanismos de la evolución. 5. La especiación.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07)

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) 1. Las siguientes afirmaciones se refieren la primera Ley de Mendel: a) Los caracteres dominantes se manifiestan en la descendencia

Más detalles

Teoría de la evolución

Teoría de la evolución Evolución Teoría de la evolución los organismos actuales no fueron creados de la nada, sino que derivan de organismos preexistentes más simples a través de modificaciones graduales a lo largo de las generaciones

Más detalles

Cómo se originó la vida?

Cómo se originó la vida? UNIDAD 4: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN 1. Origen de la vida y la biodiversidad Cómo se originó la vida? VS En la actualidad, el origen de la vida y el de la biodiversidad, en ciencia, se explica

Más detalles

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos.

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. MACROEVOLUCIÓN EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCION DEF.

Más detalles

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio»

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio» Teorías evolutivas Biodiversidad Es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas. Fijismo: sostiene que los organismos no han cambiado desde su creación; es

Más detalles

Darwin y la evolución hoy

Darwin y la evolución hoy 1 Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ El legado del siglo XIX El lamarckismo : Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas.

Más detalles

1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS. Portada de un Antiguo Tratado de Zoología.

1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS. Portada de un Antiguo Tratado de Zoología. 1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS Portada de un Antiguo Tratado de Zoología. Fijismo o creacionismo Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres

Más detalles

TEMA 13 Tema 15: Evolución

TEMA 13 Tema 15: Evolución Tema 15: Evolución Jorge Muñoz Aranda Biología-Curso de Acceso UNED-Tudela. Aula de milagro EVOLUCIÓN Es el fenómeno por el cual las diferentes especies sufren variaciones en sus características, en orden

Más detalles

PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA. NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna

PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA. NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN Invia Doctrina Nulla Est Via PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna Fecha Eje temático Contenidos

Más detalles

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión.

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión. Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético,

Más detalles

Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización

Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización El hombre, como especie, es un cuerpo evolucionado. En la actualidad hay un consenso en aceptar el origen del hombre tuvo que ver con

Más detalles

I Medio. Biodiversidad y su origen

I Medio. Biodiversidad y su origen I Medio Biodiversidad y su origen Objetivo Identificar el concepto de biodiversidad y el desarrollo de una explicación sobre su origen Por qué hay tantas especies de Actividades P. 14 y 15 organismos?

Más detalles

Origen de las Especies

Origen de las Especies Evolución Orgánica desarrollo!2 Origen de las Especies IDEAS EVOLUTIVAS PRE-DARWINIANAS Antes del siglo XVIII se explicaba el origen de las especies sobre basamentos mitológicos, supersticiones, creencias

Más detalles

Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky

Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de más amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido todas las disciplinas

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO 2-2012 ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA ÁCIDOS NUCLEICOS (1953) Son macromoléculas compuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA ASIGNATURA: EVOLUCIÓN AREA FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS:

Más detalles

Estructura y función de los seres vivos

Estructura y función de los seres vivos CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN Invia Doctrina Nulla Est Via PLANIFICACION TALLER POTENCIACION PSU CIENCIAS 2017 GISELA CORDAY LUNA BIOLOGIA AÑO 2017 Fecha Eje temático

Más detalles

Biología 4º E.S.O. 2016/17

Biología 4º E.S.O. 2016/17 Biología 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: Evoluicón y origen de la vida Ficha número 1.- Relaciona las dos columnas mediante las letras: A Mendel B Lamarck C Darwin D Pasteur E Miller F Oparin G Linneo H F. Redi

Más detalles

Modos De Especiación. Especiación Alopátrica. Especiación Parapátrica. Especiación Simpátrica

Modos De Especiación. Especiación Alopátrica. Especiación Parapátrica. Especiación Simpátrica ESPECIACIÓN La evolución de barreras para el flujo genético y el proceso de especiación son una consecuencia no-adaptativa de cambios que ocurren por razones diferentes. Qué cambios son estos y por qué

Más detalles

Mecanismos de la microevolución. Conceptos de especie / especiación

Mecanismos de la microevolución. Conceptos de especie / especiación Curso de Evolución 2014 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético,

Más detalles

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular Biología 2 Año I. Fundamentación l Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión los fenómenos naturales, y constituyen una las formas

Más detalles

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Sección 4 - Evolución Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos. Neodarwinismo. Integración de teorías.

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN Historia de la clasificación: Primer período: Estudio de fauna local: Hipócrates 460-377 AC Aristóteles 384-322 AC La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles,

Más detalles

La evolución según Lamarck

La evolución según Lamarck La evolución según Lamarck Explica razonadamente si estas explicaciones te parecen acertadas. Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles. Los canguros tienen

Más detalles

Unidad 4: evidencias de la evolución EVOLUCIÓN

Unidad 4: evidencias de la evolución EVOLUCIÓN Unidad 4: evidencias de la evolución EVOLUCIÓN 1. EL ORIGEN DE LA VIDA La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teorías para explicar este origen: Cómo te imaginas

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

Evidencias de la evolución

Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Objetivo: Comprender que la teoría de la evolución es un hecho científico comprobado y que presenta una gran cantidad y diversidad de evidencia Act.

Más detalles

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS IDEAS INICIALES EDAD MEDIA: Las ideas bíblicas dominaron el debate, interpretando la Creación como el origen de los seres vivos actuales

Más detalles

MACROEVOLUCION CONCEPTOS DE ESPECIE

MACROEVOLUCION CONCEPTOS DE ESPECIE MACROEVOLUCION CONCEPTOS DE ESPECIE Especie = clase / tipo Cladogénesis Anagénesis Anagénesis Cladogénesis Conceptos de especie Concepto tipológico desde Platón y Aristóteles teles hasta Lineo Las especies

Más detalles

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute Un Resumen de la Teoría de la Evolución Geoscience Research Institute Qué es Evolución? Qué significa el término evolución? La palabra tiene tres significados que son relevantes en este tema: 1.Evolución

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS EVOLUCIÓN Cambios que suceden en la diversidad y en las características de los organismos que habitan o han habitado la Tierra. EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA El origen

Más detalles

-La Evolución en la Antigüedad. Lamarck. -Precursores: Siglos XVIII y XIX. Darwin Teoría sintética de la Evolución La Evolución en la actualidad

-La Evolución en la Antigüedad. Lamarck. -Precursores: Siglos XVIII y XIX. Darwin Teoría sintética de la Evolución La Evolución en la actualidad Teorías evolutivas Teorías evolutivas El camino a la teoría de la Evolución -La Evolución en la Antigüedad -Precursores: Siglos XVIII y XIX. Lamarck Darwin Teoría sintética de la Evolución La Evolución

Más detalles

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 1 Primero de Media. Proyecto 3 Nov. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. El conocimiento de las características, la clasificación y la evolución de los organismos que forman la biosfera, han permitido

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 10 TEMA:

TRABAJO PRÁCTICO Nº 10 TEMA: Teorías evolutivas TRABAJO PRÁCTICO Nº 10 TEMA: Proyecto INVESTIGACIÓN SOBRE COEVOLUCIÓN Consigna general Elabore un proyecto de investigación científica en el que ponga a prueba hipótesis sobre Coevolución.

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 10 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: NOVENO Periodo: III Duración: 5 HORAS Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL Asignatura: BIOLOGIA DBA(DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE)

Más detalles

Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución

Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución Dra. Hebe Dionisi Dra. Mariana Lozada Laboratorio de Microbiología Ambiental CENPAT-CONICET Primer árbol evolutivo esbozado

Más detalles

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN En el siglo XIX se hicieron públicos los estudios sobre la evolución de la especies de dos naturalistas ingleses: Charles Darwin y Alfred Wallace. Ambos viajaron

Más detalles

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Nuestro planeta es muy especial. Además de tener una intensa actividad geológica,

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Quinto de Secundaria Proyecto 1 agosto /sept. 2017 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías

Más detalles

EVOLUCIÓN. No hay nada en biología que tenga sentido si no es a la luz de la evolución Dobzhansky

EVOLUCIÓN. No hay nada en biología que tenga sentido si no es a la luz de la evolución Dobzhansky EVOLUCIÓN No hay nada en biología que tenga sentido si no es a la luz de la evolución Dobzhansky Objetivos Discutir la validez de las distintas teorías evolutivas. Inferir las implicancias científicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882, Down House,, Kent, Inglaterra)

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882, Down House,, Kent, Inglaterra) Evolución Millions of years ago Moeritherium Barytherium Platybelodon Deinotherium Mammut Stegodon Mammuthus Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882,

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

Competencias Temáticas Recursos didácticos

Competencias Temáticas Recursos didácticos Nivel: Sétimo Tejidos Vegetales - Identificar la clasificación: meristemáticos, fundamentales, complejos. Tejidos meristemáticos los tejidos meristemáticos: apicales, laterales, embrionarios. Tejidos fundamentales

Más detalles

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Teoría Evolutiva Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Anaximandro de Mileto (611-547 a.c.) Aristóteles Estagira 384 a.c. - Calcis 322 a.c James Ussher 22 de Octubre, 4004 a.c. Charles Lyell Erasmus Darwin

Más detalles