Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos"

Transcripción

1 Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan el 14.5% del PIB. Los Activos Netos registran un crecimiento de 10.1%, 231 mil millones de pesos en términos netos, con respecto del mismo periodo en Durante el mismo periodo, se tiene registro de 53.6 millones de Cuentas Individuales administradas por el SAR. Esta cifra presenta un crecimiento de 4.1% con respecto de julio de 2014, así como un incremento neto de 2.1 millones de cuentas. Durante el segundo bimestre de 2015 se observa una Densidad de Contribución de 91.6%, de los trabajadores activos cotizantes al IMSS, con una aportación promedio en el Sistema de 1,199 pesos bimestrales, equivalentes a 0.28 SM mensuales. Durante julio de 2015 el SAR registra un rendimiento ponderado histórico anual de 11.7% en términos nominales y 5.6% en términos reales. El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.52 billones de pesos (14.5% PIB) Cuentas Administradas: 53.6 millones Tasa de Reemplazo Objetivo por Nivel de Ingreso La Tasa de Reemplazo es un indicador que permite determinar la proporción que representa la pensión que recibe un trabajador, con respecto del ingreso que percibe en su etapa laboral. De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro: cómo se preparan los mexicanos para su retiro?, en promedio, las personas opinan que, para su retiro necesitarán una Tasa de Reemplazo de 73.2%. Las opiniones varían, de acuerdo al nivel de ingreso: las personas que perciben menos de 2 SM tienen una Tasa de Reemplazo objetivo menor al promedio, las de 2 a 4 SM una Tasa de Reemplazo igual al promedio, y las de más de 4 SM tienen una expectativa que supera el promedio del Sistema. Históricos: 11.7% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a julio de PIB 1er. Trimestre 2015 (cifras preliminares, INEGI) Fuente: Encuesta Ahorro y Futuro: cómo se preparan los mexicanos para su retiro?. Cifras estimadas únicamente con las personas que manifestaron tener una opinión al respecto.

2 2 Activos Netos por Siefore A través de las Siefores, las Afores destinan los recursos de los trabajadores en distintas alternativas de inversión, diversificando de esta manera el riesgo. Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, como parte de los recursos depositados por los trabajadores a su Cuenta Individual y los rendimientos generados. billones. en la Siefore Básica 3 (SB3), 0.73 billones en la Siefore Básica 4 (SB4) y adicionalmente, 0.04 billones en las Siefores Adicionales. A partir de 2004, como parte de los cambios al régimen de inversión, surgieron la SB1 y SB2, con alternativas de inversión diferenciadas de acuerdo a las preferencias o edad de los trabajadores. Desde 2008 la estructura cambió a 4 Siefores, clasificadas por rangos de edad, las cuales permiten diversificación de inversión y riesgo. Al cierre de julio de 2015 los Activos Netos registrados por el SAR ascienden a 2.52 billones de pesos, distribuidos entre las cuatro Siefores Básicas y Siefores Adicionales. Dichos activos se encuentran distribuidos entre las cuatro Siefores Básicas y las Siefores Adicionales de la siguiente manera: 0.12 billones se encuentran en la Siefore Básica 1 (SB1), 0.84 billones 1en la Siefore Básica 2 (SB2), 0.79 Fuente: Elaboración Amafore con información de Consar x 9.03 Fuente: Elaboración Amafore con cifras Banxico. Fuente: Elaboración Amafore con cifras Infosel. Los rendimientos otorgados por las Siefores permiten conocer el comportamiento de las inversiones realizadas por los diferentes Fondos de Inversión en el SAR. El Índice de Rendimiento ayuda a conocer la evolución de dichos rendimientos. En la gráfica se puede observar la evolución de los rendimientos acumulados en el SAR, en contraste con los obtenidos por la Renta Variable y la Deuda Gubernamental de los últimos cinco años. Los rendimientos generados por la inversión de recursos del SAR, han sido competitivos con respecto de otras alternativas de inversión. Considerando una inversión iniciada el 31 de diciembre de 2009, se observa que los rendimientos generados consiguen un mejor desempeño, en comparación con los generados por Deuda Gubernamental y Renta Variable. De enero 2010 a julio 2015, las Siefores presentan un rendimiento nominal anual promedio de 9.7% (antes de comisiones), por su parte, la Deuda Gubernamental alcanzó 6.3% y la Bolsa 6.0%, en términos nominales. Los rendimientos históricos, desde julio de 1997 al cierre de julio 2015 fueron de 11.7% nominal y 5.6% real.

3 3 Pensionados en curso de pago IMSS - ISSSTE Tanto los trabajadores al servicio del Estado (cotizantes al ISSSTE), como los trabajadores del sector privado (cotizantes al IMSS), tienen derecho a recibir una pensión, siempre y cuando realicen las aportaciones correspondientes. Las prestaciones y beneficios en cada esquema son diferentes: Por un lado, el IMSS ofrece la pensión por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV). De acuerdo con Fuente: Elaboración Amafore. estadísticas propias del IMSS, al cierre de 2014 existen 1.4 millones de pensiones por Cesantía en curso de pago, y 356 mil pensiones por Vejez. Por otro lado, el ISSSTE ofrece un símil de pensión (Cesantía por Edad Avanzada y Jubilación). En este caso, de acuerdo con cifras del ISSSTE, los pensionados ISSSTE en curso de pago, al cierre de 2014, ascienden a 5 mil por Cesantía en Edad Avanzada y 591 mil por Jubilación. Fuente: Elaboración Amafore con cifras de Memoria Estadística IMSS 2014 y Padrón de Pensionados ISSSTE 7.54 x 9.55 Fuente: Elaboración Amafore con cifras de Memoria Estadística IMSS 2014 y Padrón de Pensionados ISSSTE. Monto Promedio Pagado a Pensionados IMSS - ISSSTE La Tasa de Reemplazo que reciben los trabajadores al momento del retiro, depende del saldo acumulado en su Cuenta Individual, así como de las aportaciones de Ahorro Voluntario que haya logrado hacer durante su etapa laboral activa. Al cierre de diciembre de 2014, la pensión promedio mensual que recibieron los trabajadores que cotizaron al IMSS fue de 3,777 pesos por retiro por Cesantía y El número de Cuentas Activas en el SAR es un indicador del crecimiento económico y laboral de México. Dichas cuentas han presentado un comportamiento positivo en los últimos tres años, con un crecimiento promedio anual de 4.10%. Sin embargo, al analizar el crecimiento de la PEA durante este mismo periodo, se observa un crecimiento promedio anual de aproximadamente 1.19%. Lo anterior muestra que, a pesar de que ambos indicadores están 4,038 pesos por retiro por Vejez. Por su parte, los trabajadores que cotizaron al ISSSTE alcanzaron en el mismo periodo, una pensión promedio mensual de 3,615 pesos por retiro por Cesantía en Edad Avanzada y 11,442 pesos por retiro por Jubilación. Dichas diferencias se deben a las características de pensión establecidas por cada instituto. Cuentas Activas relacionados, no crecen en la misma proporción. Durante el segundo bimestre de 2015 se registran 18 millones de Cuentas Activas. Al cierre del 2do. bimestre de 2015, las Cuentas Activas en el SAR tuvieron un crecimiento de 0.8 millones de cuentas, con respecto del 2do. bimestre de 2014.

4 4 En el segundo bimestre de 2015, la Densidad de Contribución en el SAR se ubica en 91.6%. La aportación promedio en Cuenta Individual durante el segundo bimestre de 2015 es de 1,199 pesos, equivalente a 0.28 SM mensuales. Aportación Promedio Las aportaciones tripartitas, que efectúan en conjunto el trabajador, empresa y gobierno, determinan el saldo acumulado en la Cuenta Individual de cada trabajador. Durante el segundo bimestre de 2015 se registra una aportación promedio en cuenta de 1,199 pesos, equivalente a 0.28 SM mensuales. La aportación del segundo bimestre de 2015 presenta una disminución de 4.2% La Densidad de Contribución es un indicador que permite cuantificar el número de días que un trabajador aportó durante el bimestre, con respecto del número Ingreso (Salarios Mínimos) total de días en dicho periodo. La Densidad de Contribución que reporta el SAR durante el segundo bimestre de 2015 es de 91.6%, lo que equivale a Fuente: Elaboración Amafore. No incluye información de trabajadores ISSSTE. respecto del bimestre previo y un incremento de 2.4% respecto del mismo periodo en La volatilidad de las aportaciones al Sistema reflejan los cambios de los trabajadores en su paso del sector formal al informal. Esta es una de las situaciones que también afectan la Tasa de Reemplazo de los trabajadores, debido a que existen incrementos y decrementos de las cotizaciones realizadas. Días Cotizados Promedio ( días x - 2do Bimestre 2015) Fuente: Elaboración Amafore. Densidad de Contribución Densidad de Contribución (%) Total Sistema o más días cotizados de los 61 posibles en el bimestre. La estimación de la Tasa de Reemplazo considera también la Densidad de Contribución, por lo cual, es importante efectuar las cotizaciones correspondientes para evitar disminuir dicha tasa. De los datos se observa que los trabajadores cuyo ingreso es inferior a 1 SM tienen la menor Densidad de Contribución (61%), en contraste con los que perciben más de 10 SM (mayor a 97%) x 9.40 Ahorro Voluntario Las aportaciones de Ahorro Voluntario a la Cuenta Individual son aportaciones adicionales a las obligatorias que realizan los trabajadores, como una alternativa para incrementar el monto de la pensión al llegar la edad de retiro. Actualmente, existen mecanismos que facilitan a los trabajadores realizar estas aportaciones adicionales. No hay montos mínimos ni máximos de las aportaciones voluntarias, y mientras más jóvenes comiencen a realizarlas, mejorará el monto de la pensión significativamente. Al cierre de julio de 2015 se registra en el SAR un saldo de 31,658 millones de pesos por concepto de Ahorro Voluntario. Dicho monto tuvo un incremento de 38.9% respecto de julio de 2014, y 21.8% respecto del cierre de En términos netos, el Ahorro Voluntario presenta un crecimiento de 8,866 millones de pesos con respecto de julio de 2014 y 5,673 millones con respecto del cierre de Durante el tercer bimestre de 2015 se registran 1,571 millones de pesos por concepto de aportaciones de Ahorro Voluntario y Solidario, en contraste con 1,128 millones durante el mismo bimestre en El Ahorro Voluntario al cierre de julio de 2015 fue de 31,658 mdp, equivalentes a 1.3% de los Activos Netos del SAR y presentó un incremento de 38.9% con respecto de julio de 2014.

5 5 Asociación Mexicana de Afores Dirección de Análisis y Estudios Económicos 7.50 x Santa Catalina 118 Col. Insurgentes San Borja México, Distrito Federal TELÉFONO: (0155) CONTACTO Fuente: Elaboración Amafore con cifras Consar. Retiros Parciales por Desempleo y Matrimonio Los trabajadores pueden hacer uso de la ayuda por concepto de desempleo y matrimonio que les otorga el SAR, como parte de ayuda para gastos en estas circunstancias. Los montos otorgados a los trabajadores que los solicitan son tomados de su respectiva Cuenta Individual. Al cierre de junio de 2015, el SAR registra 66,013 retiros por desempleo, con un retiro promedio en el mes de 10,210 pesos, equivalentes a 4.85 SM mensuales. En el caso de matrimonio, se tiene registro de 6,876 retiros, con un retiro promedio en el mes de 1,988 pesos, equivalentes a 0.95 SM mensuales, en el mismo periodo. Con respecto del cierre de 2014, dichos retiros presentaron una disminución de 17% en el caso de desempleo, y un incremento de 45% en el caso de matrimonio. En junio de 2015, el retiro promedio del SAR por desempleo y matrimonio es de 4.85 SM y 0.95 SM respectivamente x x 9.52 Fuente: Elaboración Amafore.

6 6 Resumen de Indicadores SAR Indicador Periodo Valor Definición Activos Netos Julio billones de pesos (14.5% PIB) Recursos administrados por las Afores conformados por el ahorro de las cuentas individuales de los trabajadores. Cuentas Administradas Nominales del Sistema Reales del Sistema Tasa de Reemplazo Objetivo por Nivel de Ingreso Julio 2015 Julio 2015 Julio millones de cuentas 11.7% (histórico anual) 5.6% (histórico anual) < 1 SM a 2 SM a 4 SM a 6 SM a 10 SM 77.5 >10 SM 82.5 Número total de cuentas administradas por las Afores, indica el nivel de cobertura que el SAR tiene sobre la población mexicana. Intereses generados por la inversión de los recursos de las Cuentas Individuales en favor de los trabajadores, anualizado y después de cobro de comisiones. El periodo de evaluación es desde el inicio de operación del Sistema a la fecha. Tasa de Reemplazo por Nivel de Ingreso que los trabajadores piensan, van a necesitar al llegar al retiro, de acuerdo con la Encuesta Ahorro y Futuro: cómo se preparan los mexicanos para su retiro? Cuentas Activas 2do. bimestre Millones de cuentas Cuentas de trabajadores del IMSS que registraron al menos una aportación en el periodo de análisis 1. Densidad de Contribución 2do. bimestre SM 61.0% 1-3 SM 88.6% 3-5 SM 94.1% 5-10 SM 96.6% SM 97.4% SM 97.7% +25 SM 97.2% Aportaciones efectivas realizadas por trabajadores del IMSS en días, como proporción del total de aportaciones posibles en días en el bimestre 1. Aportación Promedio 2do. bimestre ,199 pesos (0.28 SM mensuales) Son recursos que se depositan en la cuenta individual de cada trabajador. Ahorro Voluntario Julio ,658 mdp (1.3% de los Activos Netos) Histórico de aportaciones adicionales a las obligatorias que los trabajadores realizan y que sirven para incrementar el saldo en su Cuenta Individual. Retiro Parcial por Desempleo 2 Retiro Parciales por Matrimonio 2 Junio 2015 Junio ,013 retiros parciales Número de solicitudes recibidas para realizar retiros parciales por concepto de desempleo, el cual se Retiro promedio 10,210 pesos puede realizar a los 45 días naturales posteriores al (4,85 SM) término de una relación laboral, según la legislación Retiro total 674 mdp vigente. 6,876 retiros parciales Retiro promedio 1,988 pesos (0.95 SM) Retiro total mdp Número de solicitudes recibidas para realizar retiros parciales por concepto de matrimonio. Nota: Con información de Consar, Banxico, INEGI, Infosel, con información última disponible de la fuente. Cifras preliminares sujetas a revisión. 1 Sobre Trabajadores que realizaron al menos una aportación efectiva en el periodo de referencia. 2 No incluye información de Afore Coppel, cifras en revisión. Los derechos de propiedad intelectual respecto de los contenidos y los signos distintivos del documento, así como los derechos de uso y explotación de los mismos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación, son propiedad exclusiva de Amafore. El usuario no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por haber tenido acceso a estas Notas, Documentos, Reportes y Publicaciones. La información presentada es meramente informativa y no tiene la finalidad de modificar, fijar o concertar precios o comisiones; limitar la oferta de bienes o servicios; segmentar mercados ni influir en las estrategias comerciales y/o de negocio de cualquier agente económico, en los términos que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2016 Vol. 3, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre Volumen 1, Número 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) Cuentas Administradas: 51.9 millones Históricos: 11.9% Nominal 5.6% Real Evolución Del Sistema Amafore -

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE?

Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE? Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE? Introducción En un artículo publicado recientemente

Más detalles

1.2. Denominación de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro: MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V.

1.2. Denominación de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro: MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. 1. DATOS GENERALES. FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1.1.

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR Abril junio de 2010 1 I. EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 3 I.1. El SAR

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica de Pensiones, Sociedad de Inversión Especializada

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. (en lo sucesivo la SIEFORE,

Más detalles

F o l l e t o E x p l i c a t i v o d e l P r o s p e c t o d e I n f o r m a c i ó n.

F o l l e t o E x p l i c a t i v o d e l P r o s p e c t o d e I n f o r m a c i ó n. F o l l e t o E x p l i c a t i v o d e l P r o s p e c t o d e I n f o r m a c i ó n. INBURSA SIEFORE BÁSICA, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Sociedad de Inversión

Más detalles

Cuenta Retiro & Cuenta Ahorrar. Corporate Finance

Cuenta Retiro & Cuenta Ahorrar. Corporate Finance Cuenta Retiro & Cuenta Ahorrar 2015 Corporate Finance AGENDA I. Objetivo de la presentación II. Cuenta Retiro Antecedentes Cómo funciona Alternativas de Inversión Desempeño de Fondos III. Cuenta Ahorrar

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Afores: primer año de operación

Afores: primer año de operación Afores: primer año de operación GRUPO DE ECONOMISTAS Y ASOCIADOS Se cumplió el primer año de operación del nuevo sistema de pensiones con base en cuentas de capitalización individual, que sustituyó al

Más detalles

Remanente de operación

Remanente de operación Remanente de operación Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente de operación. Remanente de operación

Más detalles

El Sistema de Ahorro para el Retiro: Un futuro promisorio

El Sistema de Ahorro para el Retiro: Un futuro promisorio El Sistema de Ahorro para el Retiro: Un futuro promisorio Julio 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015

Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015 Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015 notacefp / 045 / 2015 Dic. 16, 2015 Aspectos Relevantes A octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 842.2 mil millones

Más detalles

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso FONDOS RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso SAR MISIÓN Informar a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, los mecanismos que regulan

Más detalles

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? 1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual. Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el estado de cuenta. Esta cantidad es idéntica a la

Más detalles

BOLETÍN TRIMESTRAL: RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL PRIMER SEMESTRE DE 2015

BOLETÍN TRIMESTRAL: RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL PRIMER SEMESTRE DE 2015 BOLETÍN TRIMESTRAL: RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL PRIMER SEMESTRE DE 2015 En este boletín trimestral se informa sobre los rendimientos de las Siefores al término del primer semestre de 2015. Julio 6,

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO 1. Resultados Financieros acumulados enero marzo 2012 E l primer trimestre del año 2012, presenta

Más detalles

Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente

Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente Información vigente, conforme al Artículo 105 fracción VI de la Ley del ISSSTE donde La Junta Directiva podrá ordenar que se reinvierta el remanente de operación. Fuente: PENSIONISSSTE. Remanente de operación

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-16)

España: Balanza de Pagos (jul-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-16) El superávit exterior sigue marcando máximos históricos Desde hace un año y medio, la balanza por cuenta corriente registra saldos positivos

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro México. (Proceso de recaudación centralizada)

Sistema de Ahorro para el Retiro México. (Proceso de recaudación centralizada) Sistema de Ahorro para el Retiro México (Proceso de recaudación centralizada) Act. Verónica González Vázquez Vicepresidente de Operaciones Noviembre de 2011 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para

Más detalles

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Septiembre,, 21 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial

Más detalles

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 TEMAS A TRATAR ANTECEDENTES REFORMA SISTEMA NACIONAL PENSIONES OPERACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EVOLUCIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

Más detalles

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL INFORME DE DEUDA PREVISIONAL Diciembre 2013 Resumen Ejecutivo El presente informe muestra el stock al 31 de diciembre de 2012 de la deuda previsional declarada y no pagada (DNP) 1, estadísticas descriptivas

Más detalles

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II Índice de Gráficas Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.2. Número de trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.3. Trabajadores

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO. www.invercap.mx

AHORRO VOLUNTARIO. www.invercap.mx AHORRO VOLUNTARIO Tipos de Ahorro Voluntario Cómo ahorrar en tu Afore? QUÉ ES UNA AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro)? TU CUENTA INDIVIDUAL acuerdo al tiempo que te falte para jubilarte. Las

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Julio de 2005 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Comisiones de las Afores para el ejercicio 2013

Comisiones de las Afores para el ejercicio 2013 Comisiones de las Afores para el ejercicio 2013 22 de Noviembre 2012 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la reforma hacendaria, la cual comprende también reformas en materia de política social, entre ellas la inclusión

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Septiembre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016 Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación Enero, 2016 Los actores del Sistema de Ahorro para el Retiro pueden incidir En la Industria - Trabajar con las AFORES

Más detalles

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS Héctor E. Alexander H. Ministro de Economía y Finanzas Diciembre 2007 Agenda Visión Estratégica de Desarrollo 2004-2009 Panorama Económico Evolución de

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE TRÁMITES, SERVICIOS Y ORIENTACIÓN

Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE TRÁMITES, SERVICIOS Y ORIENTACIÓN Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE TRÁMITES, SERVICIOS Y ORIENTACIÓN 2009 1 Con la Nueva Ley del ISSSTE se crea el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PI-372 Administración de Sueldos y Salarios PI 372 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS Lunes - Miércoles FECHA SESION TEMA

Más detalles

Nuevo Estado de Cuenta AFORE

Nuevo Estado de Cuenta AFORE Nuevo Estado de Cuenta AFORE Junio 2014 Programa De Educación Financiera cómo entender tu ahorro para el futuro El programa de Educación Financiera emprendido en 2013 busca incidir en el fomento de una

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

2014 Baker & McKenzie México, S.C. Salario Mínimo -

2014 Baker & McKenzie México, S.C. Salario Mínimo - Salario Mínimo - Problemática actual del monto del SMG El salario mínimo es un derecho constitucional: (artículo 123 fracc. VI) Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Marcela Flores, Lockton México Planeación al retiro Has pensado cuántos años esperas vivir como jubilado? En la

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO EMPLEO Y DESEMPLEO EN MEXICO 1994-2004 Febrero de 2005 El empleo y desempleo en México durante el año 2004. La tasa de desempleo abierta para el 2004 se ubicó en 3.78%, 0.51% más que la cifra registrada

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Pensiones Derivadas de la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2012 Antecedentes Pensiones Derivadas de la Seguridad Social México INDICE Envejecimiento Poblacional

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES INEGI - México CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay,

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión Vicente Corta Costa Rica, 29 mayo 2007 Razones de ser del Régimen de Inversión Proveer la mejor pensión posible

Más detalles

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO La Formalización del empleo es el cambio de un trabajo informal a un trabajo formal; que se da al brindarle seguridad social al trabajador a través de su afiliación a una institución

Más detalles

Indicadores de la Seguridad Social

Indicadores de la Seguridad Social Indicadores de la Seguridad Social iescefp / 016 / 2013 22 de abril de 2013 Seguridad Social El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presenta, por segunda semana consecutiva, indicadores relevantes

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

CONTENIDO. I. Introducción. II. Evolución del portafolio de inversión. III. Posición del portafolio de inversión. IV. Cumplimiento de límites

CONTENIDO. I. Introducción. II. Evolución del portafolio de inversión. III. Posición del portafolio de inversión. IV. Cumplimiento de límites CONTENIDO I. Introducción a) Marco normativo; y, b) Proceso integral de inversión y gobierno corporativo. II. Evolución del portafolio de inversión a) Régimen de inversión y asignación estratégica de activos

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Septiembre 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Septiembre 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Septiembre 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Resultados Financieros de Isapres

Resultados Financieros de Isapres Resultados Financieros de Isapres A septiembre de 2016 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud Noviembre de 2016 Gobierno de Chile Principales resultados A septiembre de 2016 la industria registra

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL 2011-2012 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2011 Introducción. La Fundación FIEL a través del Sistema

Más detalles

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Julio 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

QUÉ PASARÁ CON PENSIONISSSTE?

QUÉ PASARÁ CON PENSIONISSSTE? INICIATIVA PRESIDENCIAL DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE: QUÉ PASARÁ CON PENSIONISSSTE? Noviembre de 2015 Qué es el PENSIONISSSTE? El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado,

Más detalles

Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales. Gonzalo Hernández Licona

Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales. Gonzalo Hernández Licona Adultos Mayores: Ingresos, pensiones y programas sociales Gonzalo Hernández Licona Estructura por edad de la población, 1990, 2000 y 2010 100 90 80 70 60 1990 2000 2010 Hombres Mujeres El país se encuentra

Más detalles

Gerencia de Retiros. Subdirección de Operaciones 2015

Gerencia de Retiros. Subdirección de Operaciones 2015 Gerencia de Retiros Subdirección de Operaciones 2015 Retiro Parcial por Desempleo Retiro Parcial por Desempleo Qué es un Retiro por Desempleo? Recursos que puedes disponer de tu Cuenta Individual al momento

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

17 años del sistema de ahorro para el retiro. julio, 2014

17 años del sistema de ahorro para el retiro. julio, 2014 17 años del sistema de ahorro para el retiro julio, 2014 Línea del tiempo 2 1997 Entra en vigor la nueva Ley del Seguro Social, que cambia el sistema pensionario de Reparto del IMSS por el sistema de contribuciones

Más detalles

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro

Desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro Desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro Abril 8, 2011 Act. Verónica González Vicepresidente Operaciones CONSAR Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación Tlalpan,

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL ING NATIONALE-NEDERLANDEN es la aseguradora del Grupo ING en España que ofrece soluciones de ahorro, inversión y protección a medio y largo plazo. Sr. GONZÁLEZ A continuación

Más detalles

El Circulo Virtuoso del SAR

El Circulo Virtuoso del SAR El Circulo Virtuoso del SAR Enero 2011 Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación Tlalpan, C.P. 14220, México D.F. Tel. +52

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones. Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Octubre 2013

REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones. Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Octubre 2013 REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Octubre 2013 Contenido I. Introducción. II. Pensión universal III. Seguro de desempleo.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles