El enfoque de Derechos Humanos en la legislación argentina. Texto simulado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El enfoque de Derechos Humanos en la legislación argentina. Texto simulado"

Transcripción

1 El enfoque de Derechos Humanos en la legislación argentina Texto simulado

2 MÓDULO III: NORMATIVA VIGENTE Y DERECHOS HUMANOS

3 LEGISLACIÓN EN ACCIÓN

4 Derechos de grupos específicos Colectivos que resultan víctimas de estas diversas formas de negación del principio de igualdad, entre ellos: -Grupos excluidos o en condición de pobreza; -Mujeres; -Niños, niñas y adolescentes; -Comunidad LGBT; -Adultos y adultas mayores; -Personas con discapacidad; -Pueblos originarios; -Comunidades religiosas; -Colectividades étnicas; -Comunidades africanas y afrodescendientes; -Personas privadas de libertad y liberadas.

5 Derechos de grupos específicos La incorporación de la perspectiva y la agenda de los derechos humanos en el escenario político y social permiten articular de forma novedosa los reclamos de los colectivos más vulnerados en sus derechos. Si bien a lo largo del siglo XX pudieron constatarse ciertos avances (derechos civiles de las mujeres, derechos de los/as trabajadores/as, etc.), el retorno a la democracia en 1983 marcó un punto de inflexión, en tanto estas aspiraciones y voluntades pudieron articularse y comenzar a ser tematizadas a nivel político.

6 Ley 23592/88: Actos discriminatorios ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos reconocidos en la CN, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. Actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

7 Derechos de las mujeres Ley Aprobación CEDAW (1985) Ley Patria Potestad compartida (1985) Ley Divorcio Vincular (1987) Ley Cupo Femenino (1991) Ley Aprobación Convención Belém do Pará (1994) Ley Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (2002) Ley Educación Sexual Integral (2006) Ley Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (2009) Ley Prevención Trata de Personas (2012) Ley Crímenes por violencia de género (2012)

8 Derechos de niños, niñas y adolescentes Ley Ratificación Convención Derechos del Niño (1990) Ley /2005 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Consideración del niño y la niña como sujeto de derechos. Reconocimiento del interés superior del niño/a. Aplicación obligatoria de la Convención Preservación y fortalecimiento de los vínculos familiares. Excepcionalidad de la privación de la libertad. Creación de un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

9 Derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) Ley de 2010 Modificación del Código Civil. Matrimonio igualitario. Ley de Derecho a la Identidad de género de las personas

10 Derechos de las personas adultas mayores Inexistencia de una Convención de Derechos para Personas Adultas Mayores. Existen protocolos internacionales: Plan de Acción Internacional de Viena (1982). Carta de San José de Costa Rica sobre los Derechos de las Personas Mayores (2012) Moratoria Previsional (Ley y Decreto 1454/05) Ley de Movilidad Jubilatoria Ley 27260/2016: Reparación histórica para jubilados y pensionados.

11 Derechos de las personas con discapacidad Ley 24314/94 Accesibilidad Ley 24901/97 Sistema de prestaciones básicas Ley 25504/01 Certificado Único de Discapacidad Ley 25635/02 Sistema de protección integral de las personas con discapacidad Ley Educación Nacional Ley 26378/08 Ratificación de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Jerarquía constitucional en Ley 26657/10 Salud Mental

12 Derechos de los pueblos indígenas Ley 23302/85 Creación del INAI Ley 24071/92 Ratificación Convenio de la OIT sobre Poblaciones indígenas y tribales (1957). En 2001 Convenio 169. CN 1994: Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas (Art. 75 inc 17) Ley 26160/06 Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y fondo para la asistencia de comunidades indígenas Ley Educación Nacional 2016: INAI pasa a la órbita de la Secretaría de DDHH

13 Derechos de las personas migrantes Ley 25871/03 Ley de Migraciones deroga la Ley Videla. 2006: Programa Nacional de normalización documentaria migratoria Patria Grande.

14 Legislación en diferentes ámbitos institucionales -Derecho a la educación -Derecho al trabajo digno -Derecho a la salud -Derecho a la seguridad social -Derecho a la vivienda -Derecho a la seguridad personal -Derecho a la libertad

15 Derecho a la educación - Art. 13 y 14 del PIDESC - Art. 13 del Protocolo de San Salvador. Características esenciales del derecho a la educación* Disponibilidad. Instituciones y programas de enseñanza que funcionen y en cantidad suficiente; Accesibilidad. No discriminación, accesibilidad material y accesibilidad económica. Aceptabilidad. Programas de estudio y métodos pedagógicos pertinentes, adecuados culturalmente y de buena calidad; Adaptabilidad. Responder a las necesidades de los alumnos en contextos culturales y sociales variados. * Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación general Nº 13 (1999). N 33. Recuadro 3, página 13.

16 Derecho a la educación - Constitución Nacional de 1853: derecho a enseñar y aprender, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. - Ley de Educación Común Nº (1884): consagra la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. - Ley Federal de Educación (24.195/93): transferencia de responsabilidades a las provincias. - Ley Nacional de Educación (26.206/06): re-establece las obligaciones del Estado respecto de la educación primaria y, las amplía respecto de la educación media.

17 Derecho al trabajo digno CN 1853: Derecho al trabajo (derecho de todas las personas a trabajar). CN 1949: Derechos de los trabajadores y sus familias. Art. 14bis CN Década del 90: Convivencia CN 1994 y leyes de flexibilización laboral. 2004: Ley que crea un nuevo Régimen de Ordenamiento Laboral y deroga la Ley de flexibilización laboral.

18 Derecho a la salud Art. 12 PIDESC: derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Obs. Gral 14: Más alto nivel posible de salud", tiene en cuenta tanto las condiciones biológicas y socioeconómicas esenciales de la persona como los recursos con que cuenta el Estado. Los Estados deben garantizar: a) DISPONIBILIDAD: Número suficiente y en condiciones. b) ACCESIBILIDAD: Accesibles a todos/as sin discriminación. c) ACEPTABILIDAD: Respetuosos de la cultura, género y ciclo de vida de las personas. d) CALIDAD: Condiciones sanitarias adecuadas, personal capacitado.

19 Derecho a la salud CN 1994: salud como un derecho de usuarios de los servicios y a obligaciones del estado en la calidad de la las prestaciones. (Art. 42) El sistema de salud argentino garantiza la cobertura universal y la asistencia gratuita a través de Planes y Programas. 1983: Seguro Nacional de Salud que concebía el acceso al servicio de salud como un derecho ciudadano. Ley de Derechos del Paciente (26,742), leyes de Salud Mental; de Muerte Digna; de Parto humanizado; de Identidad de Género; y el Marco regulatorio de la Medicina Privada.

20 ADECUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN A LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS

21 Adecuación normativa El enfoque de derechos subraya que los derechos reconocidos en tratados y pactos internacionales requieren medidas, no sólo del Estado Nacional, sino también de las provincias y municipios. Estas medidas incluyen la existencia de una estructura legal adecuada que refleje los compromisos asumidos por el Estado Argentino en materia de derechos humanos.

22 Adecuación normativa La Argentina ha asumido compromisos de crear y adecuar su legislación a partir de la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos. Periódicamente debe presentar informes sobre los avances y logros del país hacia el cumplimiento de los compromisos. Estos informes son evaluados por los distintos comités de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, quienes emiten recomendaciones.

23 Adecuación normativa Asamblea General Consejo de Derechos Humanos (Extraconvencional) Procedimientos especiales (relatores) Examen Periódico Universal Tratados Internacionales (Convencional) Órganos de los Tratados (Comités)

24 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas)

25 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas)

26 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona Grupo Desaparicion es forzadas e involuntarias Recomendaciones EPU Recomendaciones Órganos de los Tratados Acelerar el proceso legislativo para otorgar jerarquía constitucional a la Convención contra las desapariciones forzadas (CED). Asegurar que la reforma del Código Penal se ajuste a las obligaciones contenidas en la Convención contra las desapariciones forzadas (CED).

27 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Administració n de justicia, incluida lucha contra la impunidad y Estado de Derecho Recomendaciones EPU Considerar la petición del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia de adecuar la legislación procesal provincial para la creación de dispositivos no privativos de libertad Recomendaciones Órganos de los Tratados Derogar la Ley (régimen penal de la minoridad) y aprobar una nueva ley compatible con la Convención en materia de justicia juvenil. CRC. Establecer un régimen penal juvenil respetuoso de los derechos protegidos en el Pacto CCPR.

28 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Recomendaciones EPU Derecho a trabajar y a Ratificar Convenio condiciones de 189 de la OIT trabajo equitativas y satisfactorias Recomendaciones Órganos de los Tratados Aprobar medidas legislativas que prohíban expresamente el acoso sexual en el lugar de trabajo CDESC Reformar ley de asociaciones sindicales que obstaculiza el ejercicio de los derechos laborales y sindicales CDESC Revisar la definición de trabajador migratorio que incluya trabajadores por cuenta propia CMW

29 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Derecho a la salud Derecho a la educación Recomendaciones EPU Ratificar convenio marco de la OMS para control del tabaco No hay recomendaciones Recomendaciones Órganos de los Tratados Modificar la legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas CCPR No hay recomendaciones

30 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Personas con discapacidad Recomendaciones EPU Velar porque el nuevo código civil no permita el menoscabo de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad Aprobar legislación específica para que los niños/as con discapacidad sean incorporados al sistema educativo y al sistema de salud. Recomendaciones Órganos de los Tratados Adoptar leyes por las que se reemplace el régimen de sustitución en la adopción de decisiones por el apoyo en la toma de decisiones que respete la autonomía, la voluntad y las preferencias de la persona CRPD Armonizar la legislación a nivel federal, provincial y local con los preceptos de la Convención. Asegurar la adhesión de todas las provincias a la ley 24901

31 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Pueblos indígenas Procedimientos especiales (REPI Pueblos indígenas) Actualizar la normativa legal para que no sea contradictoria con lo establecido por la Constitución Nacional, la legislación federal o los estándares internacionales en materia de pueblos indígenas. Ampliación de los plazos de las leyes y más allá de 2013.

32 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Recomendaciones EPU Incorporar la AUH en el Derecho al ordenamiento jurídico y desarrollo y hacerlo extensivo a los niños cuestiones de grupos marginados, como relativas al trabajadores migrantes y medio ambiente personas privadas de su libertad Recomendaciones Órganos de los Tratados Reformular disposiciones en materia de seguridad social que impiden a las personas con discapacidad, inclusive trabajadores migratorios, el acceso en igualdad de condiciones a la protección social CRPD Procedimientos especiales (REVA Vivienda adecuada) Adopción a nivel nacional de una ley marco sobre derecho a la vivienda adecuada que incorpore los estándares internacionales en la material.

33 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Derecho de niños, niñas y adolescentes Recomendacione s EPU Ratificar el nuevo protocolo facultativo de la Convención sobre derechos del niño Recomendaciones Órganos de los Tratados Proseguir para que el principio de interés superior del niño se incorpore en todas las disposiciones legales CRC. Normas uniformes en todo el territorio sobre la colocación de niños en hogares de guarda y la familia ampliada y armonización de metodología de recolección de datos en todas las provincias CRC Incorporar la perspectiva de discapacidad en la ley y en el sistema de protección integral CRPD

34 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Derecho al matrimonio y a la vida familiar Libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y derecho a participar en la vida pública y política Recomendaciones EPU Aprobar legislación exhaustiva sobre el acceso a la información pública y promulgar una ley que abarque las tres ramas del poder. Recomendaciones Órganos de los Tratados Modificar el código civil en concordancia con la CDPD y que ofrezca los apoyos necesarios para el ejercicio de la maternidad y paternidad de las personas con discapacidad que lo requieran CRPD

35 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo Recomendaciones EPU Ratificar la Convención para reducir los casos de apatrida de 1961 Revisar la duración mínima de residencia legal en el país exigida a los migrantes para acceder a prestaciones por discapacidad, vejez y AUH. Recomendaciones Órganos de los Tratados Revisar requisitos de residencia de trabajadores migratorios / personas privadas de su libertad para acceder al régimen de prestaciones sociales no contributivas / AUH CDESC Revisar definición de trabajador migratorio para que incluya trabajadores por cuenta propia CMW

36 Recomendaciones internacionales a Argentina en materia de legislación (Naciones Unidas) Tema Promoción y protección de los derechos humanos Recomendaciones EPU Seguir velando por que las leyes provinciales y nacionales se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos y por su aplicación efectiva. Recomendaciones Órganos de los Tratados

37 Muchas gracias por su atención! Mayor información:

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Verónica Del Pozo 26 de Octubre 2016 1. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Derechos Humanos Valores: Libertad, igualdad, justicia y paz. DEMOCRACIA Dignidad

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

Abogados al servicio de Abogados

Abogados al servicio de Abogados Abogados al servicio de Abogados CRIS 2008 165-110 EuropeAid/126412/C/ACT/Multi MANUAL DIDÁCTICO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SU PROTECCIÓN DIRIGIDO A ABOGADOS FICHA N 33: LAS DISCRIMINACIONES A qué corresponde

Más detalles

Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. Los derechos son como las reglas del juego de la sociedad y sirven para que vivamos y nos desarrollemos sin perjudicarnos unos a otros.

Más detalles

Derecho a. la Igualdad y. Discriminación

Derecho a. la Igualdad y. Discriminación Derecho a la Igualdad y No Discriminación Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar,

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

contexto de la migración: categorías y causas derechos humanos de niños y niñas migrantes

contexto de la migración: categorías y causas derechos humanos de niños y niñas migrantes 1. Niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración: categorías y causas 2. Estándares internacionales de derechos humanos de niños y niñas migrantes 3. Niñez migrante y el rol de los países

Más detalles

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE COMPARATIVO DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE Social A.C/Observatorio de Política Social y Humanos DERECHOS QUE CONTIENE Artículo 8 De los derechos humanos Artículo

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY 6 DE 2002 QUE DICTA NORMAS PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECE LA ACCIÓN DE HÁBEAS DATA Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. LEY 33

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Guillermo Fernández-Maldonado Representante Adjunto Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Internacionales relativos a EDH ratificados Fecha de Firma Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Convención internacional

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

El sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas

El sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas El sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas Educación en derechos humanos Presentación interactiva La organización de las Naciones Unidas Órganos principales Asamblea General

Más detalles

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS BACKGROUND GUIDE Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara ONUDG 2013

Más detalles

A/HRC/19/18/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* República de Moldova.

A/HRC/19/18/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* República de Moldova. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 6 de marzo de 2012 Español Original: inglés A/HRC/19/18/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 19º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Decana Claudia Torcomian. Vicedecana Cristina Petit

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Decana Claudia Torcomian. Vicedecana Cristina Petit UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Decana Claudia Torcomian Vicedecana Cristina Petit Coordinación del Programa de Seguimiento a Graduados Marisa Morales coordinaciongraduados@psyche.unc.edu.ar

Más detalles

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 Tammy Quintanilla Zapata Responsable técnica de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, poder judicial

Más detalles

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra vigente, favor de notificarnos enviandonos un correo, clic

Más detalles

SECRETARÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO

SECRETARÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SECRETARÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO LIC. CLAUDIA CASTELLO REBOLLAR IGUALDAD SUSTANTIVA AGENDA LEGISLATIVA MÍNIMA PARA LOS ESTADOS MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL EN MATERIA

Más detalles

DESAFIOS LEGALES PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SALVADOR

DESAFIOS LEGALES PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SALVADOR DESAFIOS LEGALES PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SALVADOR Agenda Comisiones legislativas a favor de la igualdad de género en América Latina. Roles claves que pueden desempeñar la Comisión de

Más detalles

RECOMENDACIONES DOCUMENTO DE TRABAJO 1

RECOMENDACIONES DOCUMENTO DE TRABAJO 1 DOCUMENTO DE TRABAJO 1 RECOMENDACIONES Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recogidas en las observaciones finales realizadas al

Más detalles

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado?

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Red Mayor XXI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología: Adultos Mayores: Un Poder emergente

Más detalles

Corte Interamericana de Derechos Humanos Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano

Corte Interamericana de Derechos Humanos Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano Corte Interamericana de Documentos Básicos en Materia de en el Sistema Interamericano 2017 Actualizado a marzo de 2017 1 Organización de los Estados Americanos Corte Interamericana de Documentos Básicos

Más detalles

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Declaración Universal de Derechos Humanos Qué son los Derechos Humanos? Son los derechos que tienen todos los seres humanos, sin importar

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

I) Normativa Internacional incorporada a la legislación nacional:

I) Normativa Internacional incorporada a la legislación nacional: NORMATIVA REFERIDA A GÉNERO I) Normativa Internacional incorporada a la legislación nacional: La siguiente normativa internacional da cuenta de los compromisos asumidos para la protección de los derechos

Más detalles

PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY Expediente 1341-D-2017 Modificar la Ley 73 PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artículo 1º.- Modificase el artículo 1 de la Ley 73 conforme el

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Igualdad y

Más detalles

2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 15 16 Definieron a la violencia de género como patriarcal y estructural, sucede a todas las mujeres por estar subordinadas a esta estructura patriarcal. Lo cual hace necesario

Más detalles

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Con la colaboración de: Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013.

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, 12-15 agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, 2017 El Derecho a la salud en México Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Teoría Internacional de los DDHH Los avances jurídicos y normativos en el

Más detalles

NORMOGRAMA Declaración Universal de los Derechos Humanos Aplica toda la norma

NORMOGRAMA Declaración Universal de los Derechos Humanos Aplica toda la norma NORMOGRAMA Jerarquía N y Fecha Titulo Descripción Declaración universal de derechos humanos Declaración y plataforma de acción política de Beijín 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos 1995

Más detalles

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES GUATEMALA, LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA SALUD SEXUAL DE ADOLESCENTES

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 1 Una cuestión de género. Las mujeres y sus derechos 11 Tanto la mujer como el varón tienen

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE LA LEY QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Constitución de la República en su artículo 42, condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas

Más detalles

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMPILACIÓN INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS MINERVA E. MARTÍNEZ GARZA COMPILADORA MÉXICO, 2011 PRIMERA EDICIÓN 2011 Gobierno del Estado de Nuevo León. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Más detalles

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Ana Laura Rodríguez Gustá La autonomía económica es un aspecto central para decidir, en libertad, un proyecto de vida.

Más detalles

«Una aproximación desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer

«Una aproximación desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer «Una aproximación desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer 1. Antecedentes comunes en los 40 aniversarios del Año Internacional de la Mujer: primera

Más detalles

23 Octubre Excelencia,

23 Octubre Excelencia, HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND www.ohchr.org TEL: +41 22 917 9000 FAX: +41 22 917 9008 E-MAIL: registry@ohchr.org

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS,

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, 2007 1 VINCULOS ENTRE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y ENVEJECIMIENTO Violaciones de derechos

Más detalles

Advance Unedited Version

Advance Unedited Version Advance Unedited Version Distr. general 16 de marzo de 2016 E/C.12/DOM/Q/4 Original: español Español, francés e inglés únicamente Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Lista de cuestiones

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Aprobada por la Asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015 Aprobada por el Congreso de la Nación Argentina

Más detalles

Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de la Argentina

Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de la Argentina Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño Distr. general 31 de octubre de 2017 Original: español Español, francés e inglés únicamente Comité de los Derechos del Niño 78º período de sesiones

Más detalles

Análisis Legislativo comparado sobre Embarazo Adolescente y Matrimonio Temprano

Análisis Legislativo comparado sobre Embarazo Adolescente y Matrimonio Temprano Análisis Legislativo comparado sobre Embarazo Adolescente y Matrimonio Temprano Ana Elena Badilla Reunión internacional sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983 DIARIO DE LOS DEBATES - SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2006 CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

COMPROMISO PARA UN GOBIERNO FEMINISTA DEL SIGLO XXI. 10 medidas a implementar

COMPROMISO PARA UN GOBIERNO FEMINISTA DEL SIGLO XXI. 10 medidas a implementar COMPROMISO PARA UN GOBIERNO FEMINISTA DEL SIGLO XXI. 10 medidas a implementar Beatriz Sánchez, candidatas y candidatos parlamentarios del Frente Amplio (Santiago, 27 de junio 2017) Esta candidatura está

Más detalles

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación.

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

Estándares internacionales sobre migración. Marisol Aguila Bettancourt Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Estándares internacionales sobre migración. Marisol Aguila Bettancourt Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Estándares internacionales sobre migración Marisol Aguila Bettancourt Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Esquema de Presentación 1.- Enfoque de Derechos Humanos 2.- Tratados internacionales

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Lista de cuestiones relativa al informe inicial de México*

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Lista de cuestiones relativa al informe inicial de México* Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/MEX/Q/1 Distr. general 30 de abril de 2014 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD COMO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

EL DERECHO A LA SALUD COMO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Oscar A. Cabrera Instituto O Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global Universidad de Georgetown Taller Jurídico Regional: Intercambio

Más detalles

13 Abril Excelencia,

13 Abril Excelencia, HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND www.ohchr.org TEL: +41 22 917 9000 FAX: +41 22 917 9008 E-MAIL: registry@ohchr.org

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

Estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 7 noviembre 2005

Estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 7 noviembre 2005 Estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 7 noviembre 2005 Información básica sobre el estudio La Asamblea General de las NNUU solicitó al Secretario General y a las NNUU

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

Discriminación por edad y discriminación múltiple

Discriminación por edad y discriminación múltiple Discriminación por edad y discriminación múltiple Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores San José de Costa Rica, 3 al 5 de Julio 2013 Alejandro

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN. Política de Igualdad Laboral y No Discriminación

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN. Política de Igualdad Laboral y No Discriminación Política de Igualdad Laboral y No Discriminación Noviembre del 2016 Contenido Página Presentación 1 Antecedentes 2 Fundamentos legales 3 Declaratoria de la Política de Igualdad laboral y No Discriminación

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal INDIA. Adición

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal INDIA. Adición NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/HRC/8/26/Add.1 25 de agosto de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Octavo período de sesiones Tema 6 de la agenda EXAMEN PERIÓDICO

Más detalles

Lista de cuestiones previa a la presentación del segundo y tercero informes periódicos combinados de España*

Lista de cuestiones previa a la presentación del segundo y tercero informes periódicos combinados de España* Naciones Unidas Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CRPD/C/ESP/QPR/2-3 Distr. general 28 de abril de 2017 Original: español Español, inglés y ruso únicamente Comité sobre los

Más detalles

Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones

Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Malargüe, 15 y 16 de septiembre de 2014 Derechos económicos,

Más detalles

Preguntas para la y los candidatos

Preguntas para la y los candidatos 1 2 3 Preguntas para la y los candidatos Cuáles serán las bases y principios que orientarán su política de combate a la pobreza y la desigualdad? Qué propone para evitar el desvío del gasto público dirigido

Más detalles

IV. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO

IV. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO 2018, Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco. GUÍA DE ESTUDIO RELATIVA AL CONCURSO PARA INTEGRAR LA BOLSA DE TRABAJO EN LA CATEGORÍA DE ACTUARIO (A) JUDICIAL CIVIL. ENERO 2018. I.

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/CRI/Q/1 Distr. general 30 de septiembre de 2013 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Seminario Migración e inclusión: desafíos y oportunidades de protección

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL 20 de Agosto del 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL 20 de Agosto del 2013 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL 20 de Agosto del 2013 CONCURSO DE OPOSICION PARA LA SELECCIÓN DE DEFENSORES(AS) PUBLICOS (AS). TEMARIO PARA EL EXAMEN DE OPOSICION TEMA 1.- DERECHO

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ La población aproximada de la República de Panamá es 3 millones de habitantes de las cuales el 49.5 % son mujeres. Panamá es un país multiétnico y

Más detalles

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU Examen reprobado Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU 400 32 0 30 Reformar el código militar, otro señalamiento sobre derechos Como hace cuatro años, se pide al país eliminar la

Más detalles

12 de marzo de 2018 RECOMENDACIONES CEDAW DE INTERÉS PARA OTD CHILE.

12 de marzo de 2018 RECOMENDACIONES CEDAW DE INTERÉS PARA OTD CHILE. 12 de marzo de 2018 RECOMENDACIONES CEDAW DE INTERÉS PARA OTD CHILE. Principales áreas de preocupación y recomendaciones Implementación de la Convención, su Protocolo Facultativo y las recomendaciones

Más detalles

Recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal (EPU) aceptadas por el Estado Mexicano relacionadas con el tema migratorio.

Recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal (EPU) aceptadas por el Estado Mexicano relacionadas con el tema migratorio. 1 Temática Vinculación con instrumentos internacionales en s Humanos Vinculación con instrumentos internacionales en s Humanos Recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal (EPU) aceptadas por

Más detalles

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Fondo de Población de las Naciones Unidas

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Fondo de Población de las Naciones Unidas Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. UNFPA GUATEMALA 5a. Avenida 5-55, Zona 14 Edificio

Más detalles

INTEGRACIÓN LABORAL NORMATIVA. I. Bloque constitucional

INTEGRACIÓN LABORAL NORMATIVA. I. Bloque constitucional INTEGRACIÓN LABORAL NORMATIVA I. Bloque constitucional 1. Constitución Española 2. Estatuto de Autonomía de Cataluña, Ley Orgánica 6/2006 de 19 de julio de 2006. DOGC nº 4680 de 20 de julio de 2006, (artículo

Más detalles

DERECHOS DEL NIÑO ECUADOR

DERECHOS DEL NIÑO ECUADOR S O L E D É T I COM O Ñ I N L E D S DERECHO ECUADOR Qué es el COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO? El Comité de los Derechos del Niño es un grupo de expertos independientes que supervisa la aplicación de la

Más detalles

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Caracas, República Bolivariana de Venezuela 2 y 3 de Julio de 2007 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA

Más detalles

Enfoques en Salud. El Derecho a la Salud 04/10/2011

Enfoques en Salud. El Derecho a la Salud 04/10/2011 El Derecho a la Salud Adriana Zumarán Jibaja Red ACTIVAS aprendizajes@redactivas.org www.redactivas.org Enfoques en Salud Biomédico: Contrapone salud a enfermedad. Se centra en la identificación de síntomas

Más detalles