Boletin SIEA. Precios de Mercados Huancaro mes de Setiembre ULTIMAS DE CEREAL MILENARIO. Análisis a Stiembre de la Producción Pecuaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletin SIEA. Precios de Mercados Huancaro mes de Setiembre ULTIMAS DE CEREAL MILENARIO. Análisis a Stiembre de la Producción Pecuaria"

Transcripción

1 SIEA Sistema Integrado de Estadistica Agraria Setiembre 203, Nº 009 Boletin Análisis a Stiembre de la Producción Pecuaria Produccion Agricola Acumulada Precios de Fertilizantes / Alquiles de Maquinaria Agricola Precios de Mercados Mayoristas y Minoristas mes de Setiembre Precios de Mercados Huancaro mes de Setiembre ULTIMAS DE CEREAL MILENARIO

2 a Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Cusco, en calidad de Autoridad de Estadística Agraria Regional, bajo el principio de la dinámica de difusión de la información especializada de estadística Agraria Regional, previa descripción pone a disposición de los agentes económicos y en particular de los productores agrarios, el boletín agrario correspondiente al mes de Setiembre del 203. El presente documento contiene información estadística de la actividad agropecuaria y agroindustrial referida a la producción, precios de productos e insumos agropecuarios, para conocimiento de los productores, investigadores y funcionarios del Sector Agrario, que permita una eficaz y eficiente toma de decisiones. Atentamente Direccion de Información Agraria Setiembre mes de estiaje y escases de pastos para la produccion Pecuaria Rubro Estadística Pecuaria Setiembre mes de clima templado y frígido por la presencia de nevadas es poco favorable para el desarrollo de la crianza de animales de abasto, observándose la escases de pastos naturales secos con alto contenido de lignina que dificulta la digestión y retarda la conversión alimenticia de los animales de abasto, mes de continuación de la merma de la calidad corporal de los animales de abasto y disminución de la producción de leche, especialmente en los establos que no disponen de especies cultivadas y no cuentan con instalaciones básicas y adecuadas. Análisis a setiembre de la producción pecuaria regional Gallina La crianza de gallinas criollas y cruzadas (camperas de crianza extensiva) conocido como animales de traspatio, para la producción de carne, expresada en t de peso vivo, ha incrementado en 5.87 % (88.20 t más) totalizando t durante el mes de setiembre del 203, mayor a setiembre del año 202, que fue de t; todo destinado para consumo de las familias criadoras y para la venta en el mercado regional, debido a la demanda, por las festividades patronales, además el incremento del consumo de la carne de dichas aves, en las diferentes festividades costumbristas, Los precios en granja y en centros de producción fluctuaron entre S/.9.92 en ferias y centros consumo local a nivel regional setiembre 202 y S/.0.4 en setiembre de 203 por kilogramo de gallina viva, siendo superior en 4.94 % al precio promedio pagado al productor durante el mes de setiembre.

3 Huevo de gallina para consumo En el mes de setiembre del 203, la producción de huevo de gallina de crianza extensiva para consumo se incrementó en 27.2 % (27.78 t más), observándose el incremento de la población de gallinas en postura que creció en 37.3 % (6 308 gallinas más en postura), incremento especialmente en la zona interandina y selva alta por el fomento en crianza de gallinas criollas que están realizando varios gobiernos locales en el ámbito regional y actualización de datos según IV CENAGRO. En la crianza intensiva de gallinas de postura, se registró una población de gallinas al mes de setiembre 203 frente a setiembre de 202 que fue de gallinas, observándose un incremento de 3800 gallinas más, por existir preferencia y demanda creciente de huevos de producción local a nivel regional. Los precios pagados al productor por kg de huevo, de crianza extensiva fue de S/.5.5 nuevos soles, 0.78 % más con respecto al precio pagado en setiembre del año 202 que fue de S/.5. por kg. Pollo La saca de pollo engordado, expresado en volumen en peso vivo, a registrado una tendencia decreciente en un 8.43 % (23.55 t menos) a setiembre del 203 que a sido de t, con respecto a setiembre del 202 que fue de t, esta disminución en la producción es sustentada por el incremento del precio de insumos alimentarios para la crianza de dicha especie. En el mes de setiembre, el engorde de pollos se realizó en los galpones de los distritos de Santa Ana y Maranura, en la provincia de La Convención, y en distrito de Mollepata de la provincia de Anta, observándose una demanda creciente de carne de dicha especie en el ámbito regional, y que es aliviado en alguna medida por la oferta de carne de pollo congelado Los precios en granja se han mantenido en S/.8.46 por kg de pollo vivo en setiembre de 203, superior en 0.60 % frente a setiembre de 202 que fue de S/.8.4, observándose cierta estabilidad del precio de pollo, como efecto de la oferta normal a nivel local, también se observa en el mes un abastecimiento regular de carne de pollo congelado procedente de la Región Arequipa y una tendencia creciente de la demanda de dicha carne, por el costo relativamente menor y la facilidad de preparación de potajes.

4 Bovinos La saca de ganado bovino fue de t de peso vivo, registrando una disminución en un % al mes de setiembre 203, en relación a setiembre del 202, que fue de t de peso vivo, con una disminución de t de peso vivo menos, destinadas al beneficio. Sin embargo la producción de bovinos en peso vivo se observa un incremento en 2.07 %, de kg de peso vivo promedio por animal a setiembre 202, a un promedio de kg por animal producidos a setiembre del 203. El incremento referido al peso vivo se debe a la destreza de los engordadores en el mayor incremento de peso de toros en el mes, siguiendo en el pre engorde de bovinos como fuente de generación de su propio trabajo, observándose una continua salida de toros pre engordados para los centros de acabado de la Costa. Leche fresca de vaca La producción de leche fresca en crianza extensiva y semi intensiva se incrementó en 46 % ( t más) al mes de setiembre de 203, que fue de t, frente a setiembre de 202, que ha sido de t, también la producción de leche de las vacas ha incrementado en el rendimiento promedio de producción, de 2.48 kg/día/vaca en setiembre de 202, a 2.88 kg/día/vaca en setiembre de 203, además se observa incremento de vacas en ordeño en los establos de crianza extensiva. La producción de leche de crianzas intensivas, observa una disminución en la producción en un 2.57 % (4.42 t menos) en setiembre de 203, frente al mismo mes del año 202, observándose además la disminución de número de vacas en ordeño en 3.36 % (78 vacas menos); esta disminución se observa por la reconversión de la actividad de crianza de vacas para la producción de leche por otras actividades más rentables, a pesar de fomento de desarrollo de la ganadería lechera por las diferentes instituciones públicas y gobiernos locales en el ámbito regional. El precio promedio en centros de producción (ferias o puntos de acopio para venta y/o beneficio del ganado) se ubicó en S/.4.87 por kg en peso de animal vivo, superior en 2.96 % con respecto al precio pagado en agosto del año 202, que fue de S/.4.73 nuevos soles.

5 El precio en granja pagado al productor por litro de leche fresca fluctuó entre S/..8 pagado en setiembre de 202 y S/..22 en el 203, el incremento en 3.39 % del precio fue influenciada por cierta escases de la oferta de dicho producto en mercados locales, porque una parte adquiere Gloria S.A., intermediarios, disminuyendo la venta directa al público. Porcino La producción de porcinos para saca fue de t de peso vivo, registrando un incremento de la producción de % ( t más) a setiembre del 203, con respecto a setiembre del 202, que registró t de peso vivo, por sinceramiento de datos de acuerdo a IV CENAGRO; también el número de cabezas destinadas al beneficio se incrementó en 6886 unidades a setiembre del 203, obtenidos en muestreos realizados de información de saca en cerdos, y por la alta Ovino La producción de ganado ovino para saca en el mes fue t de peso vivo, demanda local en las festividades patronales, costumbristas y otros. registrando una tendencia decreciente en % (236.3 t menos) durante el mes de setiembre 203, frente a setiembre del 202 que registró t, esta disminución es por sinceramiento de datos acorde al IV CENAGRO. El peso vivo promedio en la Región a setiembre 203 fue de kg por ovino, superior en 0.70 % con respecto a setiembre del 202 que fue de kg. El precio promedio en centros de producción (ferias o puntos de acopio para venta y/o beneficio de porcino para carne) se ubicó en S/.6.5 por kg en peso de animal vivo, superior en 8.86 % con respecto al precio pagado en setiembre del 202, que fue de S/.5.98 por la alta demanda local. El precio promedio pagado en centros de producción (ferias o puntos de acopio para venta de ovino en peso vivo) se ubicó en S/.5.30 por kg en peso vivo pagado en setiembre 203, superior en 3. % con respecto al precio pagado de S/.5.4 en setiembre del 202, por la alta demanda local.

6 Caprino Rubro Estadística La saca de ganado caprino se ubicó encomplementaria 8.26 t, registrándose una disminución de % (0.74 t menos), y en setiembre del 202 registró 9 t de peso vivo, y en lo referido a número de cabezas destinadas para beneficio se observa una disminución de 433 ejemplares, frente a lo registrado en setiembre del 202; y en lo referido al rendimiento por animal de peso vivo se aprecia un incremento en.68 %; la carne es generalmente consumida por los mismos criadores en las festividades patronales, y ferias locales 2. porque en los mercados de abasto locales no se vende la carne de dicha especie. El precio promedio en granja se ubicó en S/.4.58 por kg de peso vivo del animal, superior por 5.29 % con respecto al precio de S/.4.35 pagado en setiembre del 202. Llama La producción de llamas para saca durante el mes de setiembre registró una disminución en % (40.3 t menos) de t de peso vivo en setiembre 203, siendo al mes de setiembre del 202 de 5.38 t de peso vivo, frente a la disminución de número de cabezas en 565 unidades, destinadas al beneficio; con un promedio en peso vivo de kg a pesar de presentarse alta competencia en pastoreo con otras especies en las zonas altoandinas. Por otra parte la carne de llama no es vendido en ningún mercado a nivel regional, considerándose como precio referencial en centros de producción (ferias o puntos de acopio para venta y/o beneficio de la llama) en S/.3.5 por kg en peso vivo del animal, superior en 5.72 % con respecto Alpaca al La producción de alpaca para saca registró t de peso vivo, registrándose una precio pagado en setiembre del 202 que fue de S/ disminución de 3.83 % (52.62 t menos) en setiembre del 203, con respecto a setiembre del 202, que fue de t de peso vivo; además el número de cabezas destinados a la saca disminuyó en 360 ejemplares, a pesar de existir mayor consumo de carne de alpaca por los criadores y por los consumidores, de la zona altoandina y en los mercados locales de provincias altas y de valles interandinos. Además se sinceró los datos con IV CENAGRO. El precio promedio en centros de producción (ferias o puntos de acopio para venta y/o beneficio de la alpaca) se ubicó en S/.3.99 por kg en peso vivo del animal, superior por 4.45 % con respecto al precio pagado de s/.3.82 en setiembre del 202 Cuy La producción de cuy para carne se incrementó en 54.2 % (37.0 t más) al mes de setiembre del 203, que registró t de peso vivo, con respecto a setiembre 202 que fue de t, debido al incremento del número de cuyes destinados a saca en unidades para producción de carne, por la mayor demanda de carne de cuy en los mercados de la Región, observándose además el rendimiento promedio de peso, bordea los 0.88 kg en peso vivo por la constante renovación con reproductores y vientres mejorados promovidos por gobiernos locales, y por iniciativa de los criadores locales.

7 Rubro Estadística Complementaria Precio referencial de carne en carcasa en camal/matadero mes de setiembre 203 Especie Gallina Pollo Bovino Ovino Porcino El precio en granja pagado al productor por kg de cuy para carne se registró en S/.6.20 para setiembre del 203, superior en 2.42 % que fue de S/.4.4 en setiembre del 202. Esta tendencia de incremento se aprecia por la alta preferencia de los consumidores de los platos regionales a base de la carne de dicha especie en el mercado regional, por las festividades de fiestas patrias, fiestas patronales, ferias locales y preferencia por turismo nacional S/./kg Especie Caprino Alpaca Llama Cuy S/ Fuente: Camales de la Ciudad del Cusco. Oferta de productos pecuarios. El Centro de producción de cuyes Huayllapampa, bajo la administración de la Agencia Agraria Cusco tiene en oferta cuyes para reproducción y para camal, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos , LINEA Perú Perú Perú SEXO Macho Macho Macho y hembra CANTIDAD PRECIO S/ EDAD 80 días 90 días 30 días Rubro Estadística Agricola MAIZ AMILÁCEO La producción acumulada de maiz amiláceo se incrementó en 9.% en comparación a similar período del año anterior, principalmente en los distritos de: Tinta que se incrementó en 235.6% (687.6 t), en San Pablo que se incrementó en 92.9% (20.2 t), en Challabamba que se incrementó en 33.2% (943.2 t) y en Sicuani que se incrementó en 47.3% (573.9 t). Sin embargo la producción disminuyó en Anta que disminuyó en 26.3% (90.8 t), en Coya que disminuyó en 22% (425 t) y en Yucay que disminuyó en 23.5% (320 t). MAÍZ CHOCLO La producción acumulada de maíz choclo se incrementó en 23.% en comparación a similar período del año anterior, principalmente en los distritos de: Ollantaytambo que se incrementó en 7.% (4860 t), en San Jeronimo que se incrementó en 23.3% (875 t), en Urubamba que se incrementó en 9.4% (600 t) y en Limatambo que se incrementó en 27.8% (460 t). Sin embargo la producción disminuyó en San Sebastian que disminuyó en 6.% (383 t), en Mollepata que disminuyó en 35.7% (300 t) y en Lamay que disminuyó en 28.6% (08 t). ACHIOTE La producción acumulada de achiote se incrementó en 52.6% en comparación a similar período del año anterior, principalmente en los distritos de: Echarate que se incrementó en 62.3% (068 t), en Ocobamba que se incrementó en 80% (40 t), en Santa Ana que se incrementó en 6.% (29 t) y en Quellouno que se incrementó en 37.7% (23 t). Sin embargo la producción disminuyó en Yanatile que disminuyó en 00% (95 t), en Quimbiri que disminuyó en 00% (4.3 t) y en Pichari que disminuyó en 00% (8. t). YUCA La producción acumulada de yuca disminuyó en 6.% en comparación a similar período del año anterior, principalmente en los distritos de: Yanatile que disminuyó en 79.7% (9003 t), en Quellouno que disminuyó en 88.4% (3502 t), en Camanti que disminuyó en 77.9% (3093 t) y en Vilcabamba que disminuyó en 59% (2507 t). Sin embargo la producción se incrementó en Echarate que se incrementó en 47.7% (790 t), en Lares que se incrementó en 0% (0 t) y en Challabamba que se incrementó en 0% (0 t). PAPA La producción acumulada de papa disminuyó en 2.5% en comparación a similar período del año anterior, principalmente en los distritos de: Anta que disminuyó en 6.6% (355.2 t), en Coporaque que disminuyó en 48.5% (2330 t), en Challabamba que disminuyó en 24.7% (3885 t) y en Espinar que disminuyó en 28.5% (340 t). Sin embargo la producción se incrementó en Huanoquite que se incrementó en 93.3% (485 t), en Santo Tomas que se incrementó en 74.5% (477 t) y en Colquemarca que se incrementó en 95.7% (2945 t).

8 CUSCO : PRODUCCION AGRÍCOLA Rubro Estadística Complementaria SEGUN PRINCIPALES PRODUCTOS Período: enero setiembre (t) P r in c ip a le s p r o d u c t o s e n e r o s e t ie m b r e / s e t ie m b r e / S u b s e c t o r a g r íc o la Pa p a y a P iñ a P lá t a n o C e b o lla 0, , , , , ,4 6 8,7 2 4, , , , ,5 0 0 T o m a te, A r v e ja G r a n o V e r d e 2, ,9 0 3 Ha b a G ra n o V e rd e 4,6 5 4,2 8 2 A r v e ja G r a n o S e c o 4, 4 8 4,2 0 8 F r ijo l G r a n o S e c o 2,2 3 2, , , , , , , , ,5 3,2 6 0, ,4 3 4, M a íz C h o c lo Ha b a G ra n o S e c o C a m o te O llu c o Pa p a Y u c a L im ó n M a n d a r in a M a n g o M a n z a n a , ,7 9 7,2 9 8 P a lt a 3, , A c h io t e 2, , N a r a n ja A lg o d ó n R a m a Ca c a o Ca fé Es p á rra g o 7, , , , , ,4 0 5, , , , 5 0 3, , , , ,2 5 Z a p a llo 2,6 0 2,4 5 3 M e lo c o t ó n, 4 4, , , M a íz A. D u r o O c a Té A lf a lf a L e c h u g a Z a n a h o r ia Co l 2 5,0 4, , ,9 6 7, 2 6 7,2 9 7 S a n d ía P e p in o Tu n a M a s h u a C h ir im o y a L im a 2,4 8 7,8 8 Pe ra M e ló n Ta rh u i o c h o c h o C o lif lo r E s p in a c a P a lla r G r a n o v e r d e G r a n a d illa Fuente: Direccion de Informacion Agricola , 9 2, Pa c a e 9 2, ,

9 Rubro Estadistica Rubro Estadística Complementaria Complementaria PRODUCTO PRECIOS DE FERTILIZANTES. (Mes de Setiembre del 203) PRECIOS EN CASAS COMERCIALES ENVASE COMERCIAL VETAGRO AGROVET. SUREÑO BELEN Urea Agrícola Bolsa de Nitrato de Amonio Bolsa de Sulfato de Amonio Bolsa de 50. Fosfato Di amónico Bolsa de Superfosfato de Calcio Triple Bolsa de 50. Cloruro de Potasio Bolsa de 50. Sulfato de Potasio Bolsa de 50. Guano de Islas (Abono Orgánico) Bolsa de 50. AGROVET. PACOCHA 78 PRECIO PROMEDIO Otros Fertilizantes Papa Sierra Bolsa de Compomaster Bolsa de Roca fosoforica Bolsa de fuente: casas comerciales ciudad del Cusco PRECIOS DE ALQUILER DE MAQUINARIA AGRICOLA Los precios de alquiler varían de acuerdo a las Provincias e instituciones que los alquilan como las Agencias Agrarias, Municipalidades, Comunidades Campesinas y propietarios individuales que cuentan con este servicio. Los precios de alquiler, van incrementándose paulatinamente en vista que existe escases de maquinaria y mayor demanda de parte de los productores agropecuarios. En el ámbito de cada Agencia Agraria, los precios fluctúan entre un mínimo y un máximo el precio de hora de alquiler, como se puede observar en el cuadro que se muestra. Yunta.Igualmente el precio de alquiler de Yunta por día, se parangonea con el precio de alquiler de Maquinaria Agrícola por Hora, en vista que en zonas inaccesibles para la maquinaria, es donde se usa la Yunta y existe escases y mayor demanda de parte de los productores. Los precios mínimo y máximo varían de acuerdo a las provincias como se puede observar en el cuadro correspondiente al mes de Setiembre del 203. Jornal por día. El costo de jornal agropecuario por día, se ha incrementado en vista que existe muchas obras de infraestructura realizadas por los municipios, Gobierno Regional, empresas mineras etc, donde pagan mejor salario por lo que migran a dichos centros de trabajo y por ende existe mucha escases de mano de obra rural, para trabajar las chacras lo que indirectamente influye en el mayor precio de los productos agropecuarios. En cada provincia varia el jornal por día donde existen mínimos y máximos como se observa en el cuadro correspondiente al mes de setiembre del 203. Agencias Agrarias Tractor/hora minimo S/. Yunta/día maximo S/. minimo S/. Jornal/Día maximo S/. mínimo S/. máximo S/. A.A. Acomayo A.A. Anta A.A..Canas A.A. Canchis A.A..Cusco A.A..Chumbivilcas A.A..Espinar A.A. Calca A.A..La Convencion A.A Paruro A.A. Paucartambo A.A. PichariQuinbiri A.A. Quispicanchi A.A. Urubamba A.A.... A.A.... Mínimo y Máximo fuente: Informe de Agencias Agrarias

10 COMPARATIVO DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES EN MERCADOS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE LA CIUDAD DEL CUSCO. (MES DE SETIEMBRE) Productos Aceite cil balde x 20 lt. Aceite primor clasico 2 x lt. Aji escabeche fresco/zanahor/liso Aji seco panca Ajo criollo o napuri Arroz corriente Arroz extra Arroz superior Arveja verde blanca serrana Azucar blanca nacional Azucar rubia nacional Camote morado/leg/mila/mej/pepin/paramon Carne fresca de oveja Carne fresca de pollo (eviscerado) Carne fresca de porcino Carne fresca de vacuno Cebolla cabeza roja/maj/tamb/locu/cri/en Chirimoya cumbe Choclo serrano tipo cuzco Fideos cogorno a granel. Fideos nicolini tallarin Fresa cama rosa Frijol canario Frijol castilla Garbanzo criollo Granadilla costa (norte) Granadilla selva Haba verde serrana Huevos rosados Leche fresca Leche gloria entera 40gr. Lenteja seca importada americana Limon sutil cajon Mandarina rio de oro/murcott costa Mandarina satsuma (costa) Mandarina tangerina Mango edward planta Manzana cte/para agua Manzana delicia (costa) Melocoton blanquillo Melocoton durazno huayco Naranja tangelo costa Naranja valencia (selva) Olluco largo (sin lavar/lavado) Olluco redondo (sin lavar/lavado) Pallar / pallar seco nacional Palta fuerte costa Papa amarilla/tumbay/tornillo/otros Papa canchan Papa huayro (rojomoronegro)runt/marh/u Papa peruanita Papaya (selva) Piña criolla de selva Piña selva o haway Platano bellaco (selva) Platano seda (selva) Sandia var. Tomate marzano (cuadrrt4/ital/rio gran) Uva alfonso lavalett (negra) Uva italia /americananacional Uva red glove nacional Vainita americana/seda/pito/corrient/mad Yuca blanca/legitimo/injerta(cost/selv) Zanahoria (criollaserrana) Zapallo macre(costa/sierra/selva) Unidad de medida Lt Lt Lt FUENTE: Encuestas en mercados de la ciudad del Cusco. ELABORACION: DRACDirección de Información Agraria Cusco Unidad de Comercialización Interna de Productos Agricolas y Agroindustriales Alimenticios. Equiv. Cusco (kg./lt) Mayorista Minorista

11 PRECIOS PROMEDIO DE PRODUCTOS DEL MERCADO SABATINO DEL CAMPO FERIAL DE HUANCARO. (MES DE SETIEMBRE) N Producto Arveja verde Aguaymanto Ajo Criollo Año Arina de Kiwicha Tostada Arina de Quinua Tostada Camote morado Carne de Alpaca Carne de carnero Carne de cerdo Carne de vacuno Cebada Cebolla Cecina de Alpaca Cecina de Cordero Cuy Pelado Frijol sangre de toro Gallina desviserada Granadilla selva Haba Seca Haba verde Huevo pardo Kiwicha Leche fresca Lenteja Limon Maiz Amarillo Maiz Blanco Maiz Morado Mandarina Mani Naranja valencia Oca Olluco largo Olluco redondo Palta fuerte Papa blanca Yungay Papa canchan Papa Cica Papa huayro Papa qompis Papaya selva Piña criolla selva Plátano seda Pollo eviserado Quinua Perlada Sandia Tarwi Tomate marzano Trigo Trucha Unidad de Medida equivalenc ia en kg Unidad Lit Muestra Muestra 2 precio S/ FUENTE: Mercado de Productores de Huancaro ELABORACION: DRACDirección de Información Agraria Cusco Unidad de Comercialización Interna de Productos Agricolas y Agroindustriales Alimenticios. precio promedio S/

12 PLANTONES DEL VIVERO DE HUAYLLAPAMPA ESPECIES Eucalipto Pino Ligustro Sauce Capuli Fresno Alamo Retama Queuña Chachacomo Qolle Molle Sauco Huaranhuay Manzano Pero Ciruelo Romerillo Bocaisapo Rosa Dogochino Oreja de Gato Dormiona CANTIDADN de PRECIOpor planta plantas S/. 7,300 69,725 0,400 9, , ,44 73,673 3,280 2, ,692 5,89.00,94 2, , , Fuente: Dirección de Promoción Agraria.

13 De Interés CEREAL MILENARIO Primera Dama Nadine Heredia y Ministra Magali Silva presentaron Recetas de la Quinua. Con la finalidad de promover el consumo de la quinua como una alternativa para reducir la desnutrición, la anemia y la obesidad, sobre todo en niños y adultos mayores, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva VelardeÁlvarez, y la Primera Dama de la Nación y Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia, presentaron hoy las Recetas de la Quinua. La ministra Silva señaló que este grano andino es un importante producto nutritivo que tiene un papel protagónico en la alimentación peruana por su gran contenido de aminoácidos, minerales y vitaminas. Hoy se reconoce a este producto no sólo por su valioso aporte a la nutrición, sino que además posee una gran versatilidad para la preparación de platillos, por lo que actualmente se le puede apreciar en las cartas de los más importantes y exclusivos restaurantes del mundo, dijo. Exportaciones Asimismo, precisó que entre enero y julio de este año, las exportaciones de quinua alcanzaron los 27.4 millones de dólares, es decir 6% más con respecto al mismo periodo del 202. Nuestro país es el principal productor mundial de quinua, seguido de Bolivia y las principales zonas productoras de quinua en nuestro país son Puno (68%), Ayacucho (0%), Cusco (5%), Apurímac (5%), Junín (4%) y Arequipa (4%). Silva VelardeÁlvarez mencionó que las cualidades de la quinua son cada vez más reconocidas en el mundo. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (64%), Australia (6%), Canadá (5%), Alemania (5%) y Países Bajos (3%). Asimismo, la quinua se comercializa en diversas presentaciones como hojuelas, harina, barras energéticas, alimentos para bebés, refrescos, suplementos energéticos en polvo, entre otros. También hay una gran demanda en el exterior por la quinua orgánica. El año pasado, los envíos llegaron a US$ 9.4 millones, es decir, 77% más, detalló. Promoción en el exterior La ministra Silva dijo que el Mincetur y PromPerú vienen realizando una serie de actividades para promocionar la quinua en el mercado internacional. En ese sentido se han desarrollado acciones para identificar y difundir las oportunidades comerciales de este producto como el I Congreso Internacional de Granos Andinos (Huaraz) y el Encuentro Nacional de Granos Andinos (Cusco), así como la preparación de valioso material informativo conteniendo entre otros estadísticas de producción, mercados, etc. Informó que se trabaja arduamente en la internacionalización de este grano y de las empresas exportadoras con la participación en ferias internacionales como Biofach (Alemania) Sial Canadá, Natural Products Expo West (EE.UU.) y Summer Fancy Food Show (EE.UU.). Asimismo, informó que las herramientas de promoción más empleadas en las ferias especializadas son el uso de corners de la quinua (exhibición de granos y productos), material promocional (folleto y recetario), merchandising, participación de productores de quinua en eventos especializados e inclusión de la quinua en cualquier degustación gastronómica realizada por PromPerú. Finalmente, la titular del MINCETUR manifestó que en los próximos meses este producto se lucirá también en Fine Food Australia (Australia, el 9 de setiembre), Anuga (Alemania, el 5 de octubre), FHC (China, el 3 de noviembre), y SupplySide West (EE.UU., el 4 de noviembre) y en Expoalimentaria y PERÚ NATURA, que se desarrollarán en Lima entre el 5 y 7 de octubre. Con las Recetas de la Quinua que presentamos hoy esperamos contribuir con la salud de población peruana, y los invito a comprobar la versatilidad y el buen sabor de sus preparaciones. COMITE EDITOR Arq. Jorge Isaacs Acurio Tito Presidente del Gobierno Regional Cusco DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Econ. Daniel Maravi Vega Centeno Gerente Regional de Desarrollo Económico Rubro Estadística Pecuario: Ing. Saturnino Maza Hirpahuanca Ing. Juan F. Lizaraso Ochoa Director Regional de Agricultura Cusco Rubro Estadística Complementaria Ing. Sergio Claver Figueroa Peralta Ing. Saturnino Maza Hirpahuanca Director (e) de Información Agraria Av. Micaela Bastidas N 3034 Wanchaq Telef. Central dracusco@gmail.com Rubro Estadística Agrícola: Econ. Antonio García Fernández Rubro Estadística Agroindustrial Ing. Mateo Quispe Chávez Rubro Comercialización Interna Renand Garcia Castelo Diagramacion y Diseño Gráfico Richard Alarcón Galindo Telef dia_cusco@infominag.gob.pe diacusco@gmail.com

Boletín Pecuario Regional Edición Nº

Boletín Pecuario Regional Edición Nº Boletín Pecuario Regional Edición Nº 04-2015 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326 anexo

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Edición Nº

Boletín Pecuario Regional Edición Nº Boletín Pecuario Regional Edición Nº 05-2015 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326 anexo

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Edición Nº

Boletín Pecuario Regional Edición Nº Boletín Pecuario Regional Edición Nº 06-2015 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326 anexo

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 02

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 02 Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 02 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 09

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 09 Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 09 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 04

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 04 Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 04 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326

Más detalles

Cebolla

Cebolla 38 C. 26 LIMA METROPOLITANA: VOLUMEN COMERCIALIZADO DE PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS, EN EL MERCADO MAYORISTA N 1-"LA PARADA"; AÑO: 2002-2011 (t) Rubro/Producto 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Mes Agosto 2018

Boletín Pecuario Regional Mes Agosto 2018 saca en peso vivo en t Boletín Pecuario Regional Mes Agosto 2018 PRESENTACIÓN La Dirección de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Cusco, como órgano encargado de coordinar

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 05

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 05 Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 05 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326

Más detalles

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 07

Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 07 Boletín Pecuario Regional Año 2016 Nº 07 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AGRARIA Jr. Micaela Bastidas N 310-314 Distrito de Wanchaq Cusco Perú Teléfono: 581326

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA - HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADISTICA E INFORMATICA

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA - HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADISTICA E INFORMATICA EDICIÓN N 12 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA - HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADISTICA E INFORMATICA AV. Augusto B. Leguía N 171 Yananaco - Huancavelica Teléfono N 067-452864

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.4% EN EL PERIODO ENERO ABRIL 2018/17

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.4% EN EL PERIODO ENERO ABRIL 2018/17 SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.4% EN EL PERIODO ENERO ABRIL 2018/17 Con ello el sector registra al mes de abril su cuarto mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 7.4%.

Más detalles

AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA EDICIÓN N 10

Más detalles

Producción agropecuaria creció 1,1% en el periodo enero octubre del 2016

Producción agropecuaria creció 1,1% en el periodo enero octubre del 2016 Producción agropecuaria creció 1,1% en el periodo enero octubre del 2016 En el periodo enero octubre del 2016, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,1% en comparación al mismo periodo

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO DE 4.3% EN EL PRIMER BIMESTRE 2018/17

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO DE 4.3% EN EL PRIMER BIMESTRE 2018/17 SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO DE 4.3% EN EL PRIMER BIMESTRE 2018/17 Con ello el sector registra al mes de febrero su segundo mes consecutivo de crecimiento y

Más detalles

Abastecimiento y Precios

Abastecimiento y Precios Abastecimiento y Precios Durante octubre el abastecimiento de productos agropecuarios disminuyo ligeramente a los centros de abastos mayorista, principalmente en los grupos de productos de legumbres, hortalizas

Más detalles

Producción agropecuaria decreció 0,8% en el periodo enero mayo del 2017

Producción agropecuaria decreció 0,8% en el periodo enero mayo del 2017 Producción agropecuaria decreció 0,8% en el periodo enero mayo del 2017 En el periodo enero-mayo del 2017, la producción agropecuaria registró un decrecimiento de 0,8% en comparación al mismo periodo del

Más detalles

Lima, 26 de setiembre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Albahaca (criolla/serrana), S/ 1,92 por kg. En general, los precios

Más detalles

Lima, 21 de diciembre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Camote morado, S/ 0,66 por kg. En general, los precios al por mayor

Más detalles

Lima, 24 de octubre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Poro (criollo/serrano), S/ 0,72 por kg. En general, los precios al por

Más detalles

Lima, 19 de diciembre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Ají montaña (costa/selva), S/ 2,13 por kg. En general, los precios al

Más detalles

Lima, 16 de setiembre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Pimiento morrón, S/ 0,72 por kg. En general, los precios al por mayor

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA - HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADISTICA E INFORMATICA

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA - HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADISTICA E INFORMATICA GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA - HUANCAVELICA DIRECCIÓN DE ESTADISTICA E INFORMATICA AV. Augusto B. Leguía N 171 Yananaco - Huancavelica Teléfono N 067-452864 www.agrohuancavelica.gop.pe

Más detalles

Producción agropecuaria decreció 0,6% en el periodo enero abril del 2017

Producción agropecuaria decreció 0,6% en el periodo enero abril del 2017 Producción agropecuaria decreció 0,6% en el periodo enero abril del 2017 En el periodo enero abril del 2017, la producción agropecuaria registró un decrecimiento de 0,6% en comparación al mismo periodo

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.7% EN EL PERIODO ENERO - AGOSTO 2018/17

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.7% EN EL PERIODO ENERO - AGOSTO 2018/17 SECTOR AGROECUARIO TUVO CRECIMIENTO OSITIVO DE 7.7% EN EL ERIODO ENERO - AGOSTO 2018/17 Con ello el sector registra su octavo mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 7.7%. Variación del

Más detalles

Lima, 31 de octubre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Ají montaña (costa/selva), S/ 1,25 por kg. En general, los precios al

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.7% EN EL PERIODO ENERO - JULIO 2018/17

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 7.7% EN EL PERIODO ENERO - JULIO 2018/17 SECTOR AGROECUARIO TUVO CRECIMIENTO OSITIVO DE 7.7% EN EL ERIODO ENERO - JULIO 2018/17 Con ello el sector registra su séptimo mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 7.7%. Variación del

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 9.3% EN EL PERIODO ENERO MAYO 2018/17

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 9.3% EN EL PERIODO ENERO MAYO 2018/17 SECTOR AGROECUARIO TUVO CRECIMIENTO OSITIVO DE 9.3% EN EL ERIODO ENERO MAYO 2018/17 Con ello el sector registra al mes de mayo su quinto mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 9.3%.

Más detalles

Producción agropecuaria creció 1,5% en el periodo enero octubre del 2017

Producción agropecuaria creció 1,5% en el periodo enero octubre del 2017 Producción agropecuaria creció 1,5% en el periodo enero octubre del 2017 En el periodo enero octubre del 2017, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,5% en comparación al mismo periodo

Más detalles

Producción agropecuaria creció 2,6% en el 2017

Producción agropecuaria creció 2,6% en el 2017 Producción agropecuaria creció 2,6% en el 2017 En el año 2017, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 2,6% en comparación al mismo periodo del año 2016, influenciado por el crecimiento similar,

Más detalles

Producción agropecuaria creció 0,5% en el periodo enero junio del 2017

Producción agropecuaria creció 0,5% en el periodo enero junio del 2017 Producción agropecuaria creció 0,5% en el periodo enero junio del 2017 En el primer semestre de 2017, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 0,5% en comparación al mismo periodo del año

Más detalles

Producción agropecuaria creció 2,6% en enero del 2017

Producción agropecuaria creció 2,6% en enero del 2017 Producción agropecuaria creció 2,6% en enero del 2017 En el mes de enero del año 2017, la producción agropecuaria creció 2,6% en relación con el mismo mes de 2016, sustentado por el incremento de la producción

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL El Agro en Cifras. Mes: JUNIO 2018

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL El Agro en Cifras. Mes: JUNIO 2018 BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL El Agro en Cifras Mes: Boletín Estadístico Mensual El Agro en Cifras REPÚBLICA DEL PERÚ Martín Vizcarra Presidente Constitucional del Perú MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Más detalles

Lima, 29 de setiembre del 2016 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Arveja verde blanca serrana, S/ 1,73 por kg. En general, los precios

Más detalles

Valor Bruto de la Producción Agropecuaria PERIODO DICIEMBRE

Valor Bruto de la Producción Agropecuaria PERIODO DICIEMBRE OEAI VBPA Valor Bruto de la Producción Agropecuaria PERIODO DICIEMBRE - 2014 Cerro de Pasco, Diciembre 2014 OEAI V B P A G R O P E C U A R I A Diciembre 2014 Producción agropecuaria Creció en 9.34 % Crecimiento

Más detalles

Abastecimiento y Precios

Abastecimiento y Precios Abastecimiento y Precios El índice del volumen del comercio mayorista (IVCOMA), fue mayor en 5.51% respecto al mes de enero, influenciada por la mayor oferta de productos en los grupos Tubérculos (16.08%),

Más detalles

SINTESIS AGRARIA. Introducción COMPARATIVO PRODUCCION FRUTALES MES AGOSTO. http\www.agropuno.gob.pe AGOSTO 2014

SINTESIS AGRARIA. Introducción COMPARATIVO PRODUCCION FRUTALES MES AGOSTO. http\www.agropuno.gob.pe AGOSTO 2014 Introducción Cultivo de Habas- Isla Taquile Mediante este Boletín Síntesis Agraria, elaborado por La Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Puno, se pone a disposición

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 8.4% EN EL PRIMER SEMESTRE 2018/17

SECTOR AGROPECUARIO TUVO CRECIMIENTO POSITIVO DE 8.4% EN EL PRIMER SEMESTRE 2018/17 SECTOR AGROECUARIO TUVO CRECIMIENTO OSITIVO DE 8.4% EN EL RIMER SEMESTRE 2018/17 Con ello el sector registra en el primer semestre su sexto mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 8.4%.

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 08 de marzo del 2017 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Arveja verde blanca serrana, S/ 3,25 por kg. En general, los precios al

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 19 de enero del 2017 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Olluco largo (sin lavar/lavado), S/ 1,43 por kg. En general, los precios

Más detalles

Departamento Puesto Principales productos Unidad de medida Cantidad Participación % Imagen

Departamento Puesto Principales productos Unidad de medida Cantidad Participación % Imagen Amazonas 2 Yuca Tonelada 134 214 11,3 4 Pacae Tonelada 4 719 12,0 5 Café Tonelada 32 857 12,8 5 Arroz Cáscara Tonelada 329 614 10,8 5 Cacao Tonelada 4 269 6,0 6 Papaya Tonelada 8 961 6,0 7 Plátano Tonelada

Más detalles

Producción agropecuaria se decreció 0.88% Crecimiento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria en el mes de marzo 2014 en la Región Pasco.

Producción agropecuaria se decreció 0.88% Crecimiento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria en el mes de marzo 2014 en la Región Pasco. OEAI V B P A G R O P E C U A R I A Marzo 2014 Producción agropecuaria se decreció 0.88% Crecimiento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria en el mes de marzo 2014 en la Región Pasco. VBP Agropecuaria

Más detalles

Producción agropecuaria se incremento % Crecimiento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria en el mes de abril 2014 en la Región Pasco.

Producción agropecuaria se incremento % Crecimiento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria en el mes de abril 2014 en la Región Pasco. OEAI V B P A G R O P E C U A R I A Abril 2014 Producción agropecuaria se incremento 11.95 % Crecimiento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria en el mes de abril 2014 en la Región Pasco. VBP Agropecuaria

Más detalles

Valor Bruto de la Producción Agropecuaria PERIODO AGOSTO

Valor Bruto de la Producción Agropecuaria PERIODO AGOSTO OEAI VBPA Valor Bruto de la Producción Agropecuaria PERIODO AGOSTO - 2014 Cerro de Pasco, Agosto 2014 OEAI V B P A G R O P E C U A R I A Agosto 2014 Producción agropecuaria se incremento 10.50 % Crecimiento

Más detalles

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP Febrero 2015 En el mes de febrero del 2015 la PRODUCCIÓN AGROPECUARIA se incrementó en 2,8 por ciento DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación

Más detalles

Producción agropecuaria creció 3,9% en enero del 2018

Producción agropecuaria creció 3,9% en enero del 2018 Producción agropecuaria creció 3,9% en enero del 2018 En el mes de enero del 2018 la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 3,9% con relación a similar mes del año 2017, debido al crecimiento

Más detalles

Abastecimiento y Precios

Abastecimiento y Precios Abastecimiento y Precios En el mes de setiembre las cosechas de Sierra Central fueron disminuyeron notablemente, dando inicio a las cosechas de Costa Central, siendo lo usual en esta temporada del año,

Más detalles

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - VBP

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - VBP VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - VBP Octubre 215 La Producción Agropecuaria creció 3,8% en octubre del 215 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas Octubre 215 REPÚBLICA

Más detalles

Sistema Integrado de Estadística Agraria

Sistema Integrado de Estadística Agraria ESTADÍSTICA MENSUAL Sistema Integrado de Estadística Agraria Lima - Perú Agosto 2014 Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas - DGESEP 1 Sistema Integrado de Estadística Agraria REPÚBLICA

Más detalles

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP Junio 2015 La Producción Agropecuaria creció 8,1% en junio del 2015 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas En el mes de junio del

Más detalles

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN SETIEMBRE DECRECIO EL %

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN SETIEMBRE DECRECIO EL % EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN SETIEMBRE DECRECIO EL -13.48 % El Valor de la Producción Agropecuaria en el mes de Setiembre registra una caída del 13.48 % en comparación al similar mes del año

Más detalles

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP Abril 2015 La Producción Agropecuaria disminuyó 2,2% en Abril del 2015 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas En el mes de abril

Más detalles

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - VBP

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - VBP VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - VBP Diciembre 215 La Producción Agropecuaria creció 2,8% en el 215 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas Diciembre 215 REPÚBLICA

Más detalles

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN OCTUBRE DECRECIO EL 5.26 %

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN OCTUBRE DECRECIO EL 5.26 % EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN OCTUBRE DECRECIO EL 5.26 % TASA DE CRECIMIENTO DEL V.B.P. AGROPECUARIO OCTUBRE 2018 19.245 20.257 14.808 15.678 4.437 4.580 SECTOR AGROPEC. SUB SECTOR AGRICOLA

Más detalles

SINTESIS AGRARIA. Introducción. http\www.agropuno.gob.pe SETIEMBRE 2014

SINTESIS AGRARIA. Introducción. http\www.agropuno.gob.pe SETIEMBRE 2014 Introducción Cerco eléctrico- Melgar El presente Boletín denominado Síntesis Agraria, elaborado por La Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Puno, con el objeto de poner

Más detalles

Sistema Integrado de Estadística Agraria

Sistema Integrado de Estadística Agraria Sistema Integrado de Estadística Agraria SIEA Noviembre 215 Sistema Integrado de Estadística Agraria Estadística SIEA Mensual Noviembre 215 Lima Perú Abril 215 Dirección General de Seguimiento y Evaluación

Más detalles

Sistema Integrado de Estadística Agraria

Sistema Integrado de Estadística Agraria Sistema Integrado de Estadística Agraria SIEA Setiembre 215 Sistema Integrado de Estadística Agraria Estadística SIEA Mensual Setiembre 215 Lima Perú Abril 215 Dirección General de Seguimiento y Evaluación

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Maíz morado, S/ 1,65 por kg.

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Maíz morado, S/ 1,65 por kg. Lima, 23 de marzo de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA AL MES ENERO 2013 PRESENTACIÓN La Dirección de Información Agraria fomenta la difusión del material contenido en este producto informativo, para el uso de los productores y agentes económicos del sector

Más detalles

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN NOVIEMBRE DECRECIO EN %

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN NOVIEMBRE DECRECIO EN % EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN NOVIEMBRE DECRECIO EN -3.18 % TASA DE CRECIMIENTO DEL V.B.P. AGROPECUARIO NOVIEMBRE 2018 21.860 21.166 14.363 13.426 7.498 7.740 SECTOR AGROPEC. SUB SECTOR AGRICOLA

Más detalles

I Trimestre DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas

I Trimestre DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas I Trimestre 2017 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas 1 I Trimestre 2017 Autores: 1. Valor Bruto de la Producción Agropecuaria: Juan Santamaria, Elar Sifuentes 2. Producción

Más detalles

VOLÚMENES DE INGRESO A LIMA METROPOLITANA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS POR GARITAS 2007

VOLÚMENES DE INGRESO A LIMA METROPOLITANA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS POR GARITAS 2007 VOLÚMENES DE INGRESO A LIMA METROPOLITANA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS POR GARITAS 2007 VOLÚMENES DE INGRESO A LIMA METROPOLITANA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS POR GARITAS 2007 REPÚBLICA DEL PERÚ Dr.

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 09 de enero de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 25 de setiembre del 2018 Hoy martes, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS) han

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Albahaca (criolla/serrana), S/ 2,69 por kg.

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Albahaca (criolla/serrana), S/ 2,69 por kg. Lima, 27 de marzo de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

ENERO Boletín Análisis Mensual de PRECIOS al POR MAYOR de los PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS en LIMA METROPOLITANA

ENERO Boletín Análisis Mensual de PRECIOS al POR MAYOR de los PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS en LIMA METROPOLITANA de PRECIOS al POR MAYOR de los PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS en LIMA METROPOLITANA Enero 27 Miles de t ENERO 27 Abastecimiento al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) En enero del 27, ingresó al GMML

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Cebolla china (criolla/serrana), S/ 1,25 por kg.

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Cebolla china (criolla/serrana), S/ 1,25 por kg. Lima, 26 de marzo de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN OCTUBRE DECRECIO EL %

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN OCTUBRE DECRECIO EL % EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN OCTUBRE DECRECIO EL - 24.07 % TASA DE CRECIMIENTO DEL V.B.P. AGROPECUARIO OCTUBRE 2017 22.846 28.346 19.488 24.380 3.358 3.966 SECTOR AGROPEC. SUB SECTOR AGRICOLA

Más detalles

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN DICIEMBRE CRECIO EL %

EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN DICIEMBRE CRECIO EL % EL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN DICIEMBRE CRECIO EL 12.07 % PRESENTACION La Dirección de Estadística Agraria e informática Órgano de Línea de la Dirección Regional de Agricultura Pasco, en su

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 09 de noviembre de 2017 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capita l (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 03 de julio del 2018 Hoy Martes, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS) han registrado

Más detalles

Abril Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas DGESEP M I N A G R I

Abril Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas DGESEP M I N A G R I Abril M I N A G R I 1 Autores: 1. Valor bruto de la producción agropecuaria: Juan Santamaría, César León, Elar SIfuentes 2. Producción agrícola: Elar Sifuentes, Víctor Albújar, Juan Cajas 3. Producción

Más detalles

C.11 PERÚ: USO DE LA TIERRA SEGÚN EL III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO; AÑO: 1994 (Miles de ha)

C.11 PERÚ: USO DE LA TIERRA SEGÚN EL III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO; AÑO: 1994 (Miles de ha) C.11 PERÚ: USO DE LA TIERRA SEGÚN EL III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO; AÑO: 1994 (Miles de ha) Uso de la tierra Superficie Agropecuaria Regiones Naturales Costaz Sierra Selva Total 35 380.6 2 603.2 22 694.1

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 22 de agosto del 2018 El día de hoy, el resultado general de los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 13 de agosto del 2018 Esta mañana, el resultado general de los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS)

Más detalles

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP

DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA -VBP Marzo 2015 La Producción Agropecuaria creció 1,2% en marzo del 2015 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas En el mes de marzo del

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 24 de agosto del 2018 Esta mañana, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS) ha registrado

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 12 de setiembre del 2018 El día de hoy, el resultado general de los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2-

Más detalles

SIEA. Producción Agrícola y Ganadera 2017 II - Trimestre. Boletín Estadístico de la. Sistema Integrado de Estadística Agraria

SIEA. Producción Agrícola y Ganadera 2017 II - Trimestre. Boletín Estadístico de la. Sistema Integrado de Estadística Agraria Ministerio de Agricultura y Riego Boletín Estadístico de la Producción Agrícola y Ganadera 2017 II - Trimestre SIEA Sistema Integrado de Estadística Agraria Boletín Estadístico de la Producción Agrícola

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 05 de julio de 2017 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

Mercado Mayorista De Frutas Nº 2 Fruta con la mayor disminución porcentual en su precio: Uva borgoña, S/,90 por kg.. El comportamiento de los precios

Mercado Mayorista De Frutas Nº 2 Fruta con la mayor disminución porcentual en su precio: Uva borgoña, S/,90 por kg.. El comportamiento de los precios Lima, 09 de zo de 208 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital ( y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de hoy una

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Maíz morado, S/ 1,93 por kg.

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Maíz morado, S/ 1,93 por kg. Lima, 22 de marzo de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 07 de junio del 2018 Esta mañana, el resultado general de los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS)

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Vainita americana, S/ 1,13 por kg.

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Producto con la mayor disminución porcentual en su precio: Vainita americana, S/ 1,13 por kg. Lima, 21 de marzo de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 02 de julio del 2018 Esta mañana, el resultado general de los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS)

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 09 de abril del 2018 Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita El resultado general es que los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 04 de mayo del 2018 Gran Mercado Mayorista de Lima En esta mañana del presente día, el resultado general es que los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 28 de agosto del 2018 Hoy Martes, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS) han registrado

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 19 de abril del 2018 Gran Mercado Mayorista de Lima Este jueves, el resultado general es que los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 06 de julio del 2018 Esta mañana, el resultado general es que los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 04 de setiembre del 2018 Hoy martes, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS) han

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 01 de junio del 2018 Esta mañana, el resultado general es que los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita

Gran Mercado Mayorista de Lima Santa Anita Lima, 26 de enero de 2018 En general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM NRO 2-FRUTAS) han registrado el día de

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 17 de julio del 2018 Hoy Martes, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE FRUTAS) han registrado

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima

Gran Mercado Mayorista de Lima Lima, 09 de mayo del 2018 Gran Mercado orista de Lima En el presente Miércoles, el resultado general es que los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas

Más detalles

TASA DE CRECIMIENTO DEL V.B.P. AGROPECUARIO SETIEMBRE 2016

TASA DE CRECIMIENTO DEL V.B.P. AGROPECUARIO SETIEMBRE 2016 TASA DE CRECIMIENTO DEL V.B.P. AGROPECUARIO SETIEMBRE 2016 17.879 21.181 14.660 18.143 3.219 3.038 SECTOR AGROPEC. SUB SECTOR AGRICOLA MES : sep-15 MES : sep-16 SUB SECTOR PECUARIO PRESENTACION La publicación

Más detalles

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML)

Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) Lima, 13 de setiembre del 2018 Esta mañana, el resultado general de los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados mayoristas de la capital (GMML y MM N 2- DE

Más detalles

IV Trimestre D G E S E P Dirección de Estadística Agraria

IV Trimestre D G E S E P Dirección de Estadística Agraria IV Trimestre 2017 Dirección de Estadística Agraria 1 Autores: 1. Valor Bruto de la Producción Agropecuaria: Juan Santa María, Elar Sifuentes 2. Producción Agrícola: Elar Sifuentes, Víctor Albújar, Juan

Más detalles

GPA. Producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,0% VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA-VBP. En el período enero octubre 2014

GPA. Producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,0% VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA-VBP. En el período enero octubre 2014 GPA VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA-VBP Octubre En el período enero octubre Producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,0% La actividad pecuaria sigue siendo el principal sustento en

Más detalles