Variedades de los Periquitos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Variedades de los Periquitos."

Transcripción

1 Variedades de los Periquitos. Líneas de color En los periquitos existen dos líneas de color, la verde y la azul. Dentro de la línea verde están los se ven verdes y amarillos, a excepción de los rostrales que pertenecen a la línea azul y dentro de la línea azul están los azules y blancos. La genética en las líneas de color es dominante para la verde y recesiva para la azul. Factores de oscuridad A las líneas de color añadiremos ninguno, uno o dos factores de oscuridad que darán los diferentes tonos del periquito. En la línea verde tenemos: Verde césped, sin factor de oscuridad

2 Verde laurel, un factor de oscuridad Verde oliva, dos factores de oscuridad

3 En la línea azul tenemos: Azul cielo, sin factor de oscuridad Azul cobalto, un factor de oscuridad

4 Malva, dos factores de oscuridad Factores de color

5 Además de los factores de oscuridad existen dos factores de color, el gris y el violeta que pueden estar presentes tanto en línea verde como azul. En la línea verde los periquitos con factor violeta a simple vista no se diferenciarían y los de que llevan el factor gris toman un color como mostaza. En la línea azul los periquitos con factor violeta se verían violetas y los que llevan el factor gris se verían grises. Los periquitos grises tendrán las gulares de color gris y los periquitos violetas las tendrán de un color violeta muy oscuro. Clásicos Estos periquitos presentan las ondulaciones de su cuerpo de color negro por la cabeza y espalda. Los periquitos jóvenes presentan estas ondulaciones también por la frente, que en la primera muda se irán. El fondo de las ondulaciones será azul o amarillo dependiendo de la línea a la que pertenezca. Los periquitos clásicos tienen las gulares azules

6 intensas, sus patas son grises y el céreo, de adultos, en los machos es azul y en las hembras de beige a marrón oscuro. Opalinos Los opalinos en diferencia con los clásicos, son periquitos sin ondulaciones en la cabeza y parte del dorso, donde hace un dibujo forma de V. Su genética es ligada al sexo.

7 Canela (Cinnamon) En los periquitos canela las ondulaciones toman un color amarronado. Estos periquitos tienen los ojos de color ciruela durante los primeros días de vida, pero que poco a poco se irán volviendo negros. Tienen las patas rosadas y los colores de su cuerpo son más apagados que el de un clásico. Su genética es ligada al sexo.

8 Desmelenizados A este grupo pertenecen cuatro variedades, los alas claras, alas grises, diluidos y fullbodies. Alas claras Las ondulaciones toman un color grisáceo pálido y el color corporal es más brillante que el de un clásico, las patas son de color gris y las gulares azules intensas, marcas negras. Su genética es autosómica recesiva, pero frente a la variedad diluido funciona como dominante y frente la alas grises funciona codominante dando lugar a los periquitos fullbody.

9 Alas grises Las ondulaciones son de un color grisáceo oscuro más y el color corporal pálido se diluye pero no tanto como los diluidos aunque se pueden llegar a confundir. Sus gulares también se vuelven más pálidas que las de unas marcas negras. Su genética es autosómica recesiva, pero frente a la variedad diluido funciona como dominante y frente la alas claras funciona codominante dando lugar a los fullbody. Diluidos

10 Estos periquitos presentan el cuerpo y las alas con un color más apagado, diluido, las gulares son azules o grises claro. Su genética es autosómica recesiva. Fullbody Los fullbody son periquitos alas claras y alas grises al mismo tiempo, esto se da por la codominancia entre estas dos variedades. El aspecto general de este periquito es con unas ondulaciones muy oscuras y el color del cuerpo intenso como las gulares que son violetas o azules intensas.

11 Perlados En estos periquitos las ondulaciones aparecen con un fondo de color amarillo o blanco, dependiendo de la línea del periquito y un borde en negro. La cola es blanca o amarilla y las gulares son azules con plumas blancas. Su herencia genética es dominante. Perlados doble factor

12 Todo su cuerpo es completamente amarillo o blanco dependiendo del periquito, con alguna mancha, por el vientre, azul o verde dependiendo de la línea a la que pertenecen, sus gulares son blancas. A veces pueden confundirse con inos pero estos periquitos tienen los ojos negros. Píos dominantes La característica de estos periquitos es que tienen ausencia de ondulaciones en algunas partes de sus alas, de forma simétrica. Una característica bastante común de ellos es que tienen una mancha blanca o amarilla en la nuca. También tienen manchas blancas o amarillas dependiendo de la línea a la que pertenecen por su cuerpo. Su genética es dominante.

13 Píos recesivos El color del cuerpo de estos periquitos se presenta por una serie de manchas amarillas-verdes, blancas-azules, dependiendo de la línea de color. Las ondulaciones se reparten de forma irregular y con más o menos cantidad, en ocasiones inexistentes. Su pico es naranja, los ojos sin iris, las patas rosadas y los machos de adultos siguen conservando el céreo rosado. Su genética es autosómica recesivos. Píos de collar Son combinación de los píos dominante con los píos recesivos. Son como los Píos dominantes pero con manchas por todo el cuerpo de forma irregular. El pico es naranja, las patas rosadas y pueden tener o no iris en los ojos., a veces ocurre que tengan iris en un ojo y en el otro no.

14 Penas claras Son como un periquito clásico pero sus remeras aparecen amarillas o blancas dependiendo de la línea de color. Claros de ojos negros Son totalmente blancos o amarillos, dependiendo de la línea de color, como un ino pero con los ojos negros. Se dan debido a cruces entre distintos pios.

15 Inos Son periquitos con falta de melanina completa o casi completa, hay tres tipos, albinos, lutinos y marfiles. Su herencia es ligada al sexo. Albinos Son periquitos de línea azul. Tienen el cuerpo totalmente blanco, sus ojos son rojos, las patas rosas, el pico naranja y el céreo de los machos adultos es rosado. Cuando esta variedad se le añade el rostral, se les llama marfiles. Lutinos Son periquitos de línea verde. Tienen todo el cuerpo totalmente amarillo, los ojos son rojos, las patas rosas, el pico naranja y el céreo de los machos adultos es rosado.

16 Rostrales Son periquitos de línea azul con características de línea verde, la psitacina no ha desaparecido por completo. Existen tres tipos dependiendo de la intensidad de amarillo que invade: cara amarilla tipo I, cara amarilla tipo II y cara dorada. Cara amarilla tipo I En estos periquitos el amarillo invade la máscara y las alas pero muy suavemente, a estos periquitos se les llama creamface. Cara amarilla tipo II

17 En estos periquitos el amarillo invade todo el cuerpo pero de una manera suave, la psitacina no ha desaparecido del todo y da un color aguamarina (entre azul y verde), la máscara aparece de un amarillo más intenso que en los de tipo I. Cara dorada Estos periquitos tras la primera muda se ven como un periquito de línea verde, pero si levantamos sus alas por debajo serán azules, es el único lugar donde se conserva su verdadero color. Los periquitos cara dorada doble factor el amarillo no cubre el cuerpo y se ve azul con una máscara amarilla muy intensa.

18 Arcoiris No son una variedad, sino un conjunto de variedades. Para que un periquito se le llame arcoíris tiene que ser azul + opalino + rostral + alas claras. Cuando a estos periquitos le añadimos la mutación perlado se les denomina arcoíris supra. Variedades raras Lacewing Tienen en el mismo cromosoma dos mutaciones, el ino y el canela. Tienen el cuerpo amarillo o blanco, dependiendo de la línea de color (como en los periquitos inos) y las alas de un color amarronado (como en los periquitos canela). Las patas son rosas, el pico naranja, los ojos rojos, el céreo de los machos adultos es rosado y las gulares violáceas pálidas. Su genética es ligada al sexo.

19 Fallow Tienen las ondulaciones de un color gris o amarronado con los ojos rojos. El céreo en machos adultos es rosado, las gulares violáceas pálidas, el pico naranja y las patas rosas. Geneticamente son autosomicos recesivos. Slate (Pizarra) Presentan como una capa grisácea por todo su cuerpo y gulares tomando un color ceniza. Su herencia es ligada al sexo.

20 Anthracite (antracita) El color de su cuerpo es negruzco llegando con más o menos intensidad llegando a parecer negros en algunos casos. Las gulares y las plumas de la cola son negras.

21 Blackface (cara negra) Las ondulaciones ocupan la máscara del periquito. Su herencia genética es autosómica recesiva. Plumero Son periquitos con un problema genético que hace que les crezcan las plumas sin parar, estos periquitos tienen una vida corta.

22 Moñudos A estos periquitos las plumas de la cabeza le nacen en sentido contrario a lo habitual. Existen tres tipos de moñudos, crestado, circular y semicircular. Celestial japonés A estos periquitos las plumas del dorso le nacen en sentido contrario a lo habitual.

23 Halfsider Es una anomalía genética, la mitad del periquito es de una mutación y la otra mitad de otra. En caso de que criasen solo se transmitirían los caracteres de uno de los dos, no es una característica heredable. Clearbody Estos periquitos tienen una dilución en el cuerpo, existen dos tipos easly clearbody estos apenas sufren decoloración, su herencia genética es dominante y texas clearbody estos sufren una mayor dilución de manera gradual, las remeras son prácticamente blancas y su herencia genética es ligada al sexo.

24 Un tema interesante en la cría de periquitos lo constituye aquellos aspectos relacionados con la genética y la transmisión de los caracteres a la descendencia. Particular importancia para el criador supone la posible predicción de la capa (colores y ondulaciones) de la descendencia de una pareja macho x hembra determinada, teniendo en cuenta que cuando nos referimos a aspectos relacionados con la Genética Mendeliana, hablaremos siempre en forma relativa (en proporciones). El color de la descendencia depende del color de los progenitores: FENOTIPO, de la dotación genética de los mismos: GENOTIPO, y de la RELACION DE DOMINANCIA-RECESIVIDAD de los correspondientes ALELOS que pueden recombinarse en la descendencia en las PROPORCIONES DETERMINADAS. Como resumen tenemos el siguiente cuadro: COLORES DOMINANTES Y RECESIVOS

25 DOMINANTE SOBRE RECESIVO RESPECTO A CODOMINANTE VERDE Todos menos el Viola y Gris (Codom.) Ninguno Viola, Gris AMARILLO Blanco Verde Azul, Viola y Gris AZUL Blanco Verde Amarillo BLANCO Ninguno Todos Ninguno VIOLA Azul, Blanco Ninguno Verde, Amarillo, Gris GRIS Azul, Blanco Ninguno Verde, Amarillo Que significa dominante sobre?: El color que va a prevalecer de los dos elementos (alelos) que se juntan. Qué significa recesivo respecto a? El color que no va a prevalecer y que permanece oculto cuando se juntan dos alelos. Que significa codominante?. Los dos alelos tienen la misma potencia a la hora de manifestarse con lo que el 50% de la descendencia será de un color y el otro 50% de los otros. Periquitos ingleses Los periquitos ingleses no son una especie diferente a los periquitos australianos, sino que son el resultado de una cría selectiva para potenciar determinadas características de tamaño y plumaje. En la siguiente imagen puedes ver las diferencias entre un periquito inglés y uno australiano:

26 La característica que más diferencia a los periquitos ingleses es que son bastante más grandes, con un cuerpo más robusto y una cabeza más prominente que el periquito australiano. Además de esto, su plumaje esta mas hinchado, sobre todo en la zona de la cabeza, llegando incluso a cubrir por completo el pico y los ojos, por lo que la diferencia de tamaño se hace aún mayor. También son más tranquilos y dóciles dentro de sus jaulas. Uno de los inconvenientes es que a causa de los cruces endogámicos y mutaciones genéticas, los periquitos ingleses son mucho menos longevos y son más propensos a sufrir enfermedades.

27 En sus cuidados y cría no se diferencian mucho de los periquitos corrientes, pudiendo incluso cruzarlos entre ellos sin problemas para tener lo que se denomina periquitos mestizos. Variedades de Periquitos Ondulados Desde que los periquitos ondulados comenzaron a ser criados en cautiverio, surgieron y se consiguieron fijar bastantes variedades de estas aves que, combinadas entre sí, dieron origen a una vastísima gama de colores y formas diferentes. En este artículo han sido fotografiadas las variedades existentes de forma muy resumida. Diferencias en cuanto a la forma Existen algunas variedades que se distinguen por el diseño del ave que es visible en el dorso del Periquito. En estas variedades es lo normal, que el diseño del Periquito Ondulado original se caracteriza por las riscas onduladas negras y amarillas o negras y blancas en el dorso. Otra variedad muy popular es el Opalino que se caracteriza por la disminución de la intensidad de las

28 riscas o por la sustitución del color amarillo o blanco en el dorso por el color verde o azul del ave. Esa disminución es mas notoria en la nuca. En las plumas remiges y cola tienen una risca amarilla o blanca. Existe otra variedad mas reciente que es llamada en inglés Saddleback, que es semejante al Opalino pero manteniendo el amarillo o el blanco en cobertoras y sin una risca clara en remiges y cola que caracterizan al Opalino. Existe también una mutación reciente que trae un diseño nuevo en los periquitos que se llama Spangle, Pergolado o Chispeante. Esta variedad se caracteriza por una disminución en el lugar mas acentuado de melanina transformando al ave bastante mas clara en el dorso. Esta variedad, comparándola con una Variedad Normal, las plumas con un color negro, el negro es sustituida por un contorno negro, quedando el resto de la pluma amarilla o blanca. Esa característica es bien visible en la 4ta ave si la comparamos con la 1ra de las figuras que presentamos mas abajo. Los propios puntos de la máscara en Spangle en vez de ser negros son amarillos o blancos con una orla negra. La variedad Opalino tiene transmisión ligada al sexo, una Saddleback es recesiva y una Spangle es dominante. Con excepción de la variedad Normal que no tiene variedades, todas las otras se pueden combinar entre sí, siendo las aves con las variedades Spangle u Opalino en simultaneo, relativamente fáciles de encontrar.

29 En estas figuras podemos ver las diferencias en cuanto al diseño de las marcas en las variedades Normal, Opalino, Saddleback y Spangle, de izquierda a derecha. Diferencias en cuanto a los colores Otras variedades tienen que ver con color o su oscurecimiento. El color del Periquito original es verde claro. Cuando un Periquito es verde tiene el cuerpo verde al frente y máscara amarilla y las riscas son negras y amarillas. Existe una mutación, que apareció mas tarde que es la Azul. El azul es una ave semejante al verde sin la pigmentación amarilla, quedando el azul en el cuerpo, blanco en el frente y máscara con riscas en negro y blanco. Todos los periquitos o pertenecen al grupo verde o al grupo azul. La mutación azul es recesiva en relación a la verde. En relación a los colores, surgió otra mutación que tiene que ver con el oscurecimiento del color. Esa variedad es dominante y con factor simple da origen al Verde Oscuro y al Azul Cobalto y con doble factor da origen al Verde Aceituna y al Azul Malva, esto si consideramos un ave verde o azul, respectivamente.

30 Existen otras variedades ligadas al color como el Gris, que se caracteriza por el gris en el cuerpo y por el oscurecimiento de las riscas en el dorso. El factor gris puede existir en los pájaros azules y en los verdes, dando origen a los grises si el ave pertenece al grupo Azul o Verdes Grises si pertenece al grupo Verde. El Gris puede tener varias intensidades en consonancia a que el ave tenga o no factor oscuro, o aún si fuera de factor oscuro doble. Por ejemplo, la intensidad del gris va en aumento gradualmente ligada a un pájaro azul celeste, azul cobalto o azul malva. Una variedad Violeta resalta mas aliada al Azul Cobalto, quedando el cuerpo con un lindo color violeta. En los otros colores es difícil distinguirla, quedando el violeta mas vivo en las manchas de la cara. El Gris y el Violeta son variedades dominantes no distinguiéndose los de factor simple de los de factor doble. En estas fotos podemos ver un Periquito Azul Celeste, un Azul Cobalto y un Azul Malva. Seguidamente un Periquito Violeta, un Verde Claro y un Verde Oscuro Gris, todos de la variedad Normal.

31 Disminución de la variedad de las marcas Existen variedades que se caracterizan por la disminución de la intensidad en las marcas de las colores. A medida que la intensidad es mucho mas baja, el color verde tiene la tendencia a desaparecer, quedando apenas el amarillo. Del mismo modo el color azul tiende hacia el blanco. La variedad más común en este grupo es la Canela. Esta variedad se caracteriza por la disminución de la intensidad de las marcas en el dorso y del color en cerca del 50%, quedando las marcas canela en lugar del negro, el verde o elk azul, bastante mas claros. El factor Canela está ligado al sexo. Un variedad semejante al Canela es el Fallow. Una gran distinción tiene que ver con el color de los ojos que son rojos. Existen dos tipos de Fallow, el Inglés y el Alemán, y la única diferencia entre ellos está en el iris de los ojos. En el primer caso presenta un iris de color rosa y el segundo caso presenta un iris de color blanco. Es una variedad Recesiva. Otra variedad que se caracteriza por la dilución de las marcas, son los Diluidos de Amarillos y Blancos. La dilución de los colores todavía mayor que la de los Canela, quedando el verde mucho mas claro casi amarillo y el azul casi blanco. Las marcas son bastante diluidas, sin embargo, se notan bastante bien.

32 Es también una variedad recesiva. Los Alas claras presentan una dilución en alas y dorso muy superior a la registrada en el resto del cuerpo. Tiene las alas, cola y dorso semejantes a los Diluidos, pero en el resto del cuerpo la dilución no debe sobrepasar el 10% quedando el cuerpo oscuro y las alas y dorso claros. Es también una variedad recesiva. Los Alas Grises son semejantes. Tienen un color semejante a los Alas Claras, pero las alas y el dorso son grises. Son También recesivos. Los Cuerpos Claros son lo contrario a los Alas Claras, tienen intensidad en las marcas del cuerpo, alas y cola semejantes a los Normales pero un color del cuerpo mucho mas claro. Existen dos variedades de Cuerpos Claros, Texas y Easley, siendo la primera ligada al sexo y la segunda dominante. Los cuerpos Claros de Texas, son dominantes en relación al factor Ino. En estos la intensidad de las marcas de las alas va disminuyendo desde los hombros hasta las remiges, en tanto que en la otra variedad la intensidad es semejante. El factor Ino caracteriza a las aves Amarillas y Blancas con ojos rojos. Es una dilución llevada al máximo porque considero terminada el ave, se consigue ver el diseño de las riscas, pudiéndose saber si es Normal,

33 Opalino o Spangle. El factor Gris, también se hace notar en la intensidad y brillo del color del cuerpo, bien como un factor oscuro. Los amarillos se llaman Lutinos y los blancos Albinos, y su transmisión está ligada al sexo. El Lacewing es semejante al Ino, pero con marcas canela en las alas, dorso y cola, resultando del cruzamiento del Canela con el factor Ino. También tiene ojos rojos y como los en los factores Ino y Canela ligados al sexo, esta variedad se transmite del mismo modo. De izquierda a derecha y de arriba par abajo, se muestra un Periquito Canela Gris, un Fallow Alemán Verde Claro, un Diluido Amarillo, un Alas Claras Azul Celeste, un Cuerpo Claro de Texas Gris, un Lutino y finalmente un Lacewing Verde Aumento de la intensidad de las marcas

34 Existen otras variedades que se caracterizan por el aumento de la melanina, aumentando la intensidad de las marcas y de los colores. Son variedades no muy vistas. La Slate es una de esas variedades, haciendo como que las plumas del dorso sean mas cargadas. El color del cuerpo también es mas oscuro quedando con un tono cercano al Gris. Es una variedad ligada al sexo. La Antracita es una variedad mucho mas reciente y es la mas oscura de todas las variedades, aproximándose mas a colores negros. Es una variedad dominante. De izquierda a derecha surge un Periquito Slate Azul y otro Antracita, también Azul. La ausencia de las marcas Existen otras variedades que se caracterizan por la total ausencia de cualquier marca en parte o en la totalidad de sus plumas. Los Malhados son un ejemplo de eso. En las partes del cuerpo sin marcas el color queda amarillo o blanco sin ningún tipo de marca, al igual que aquellas que podemos observar en los Lutinos y Albinos. En cualquiera de estas variedades es imposible encontrar aves iguales porque existe siempre un factor aleatorio relativo

35 en el lugar donde la ausencia de las marcas surge. Existen cuatro tipos de Malhados, siendo uno recesivo y los otros dominantes. Los Malhados recesivos o Dinamarqués, tienen una cera mas clara, al contreario de los otros, y normalmente las partes claras surgen en las alas aleatoriamentre y sobretodo en el pecho y la nuca. Los Malhados Australianos deben tener una mancha en la nuca, una risca horizontal sobre el pecho, la cola debe ser clara. En alas como en hombros tiene marcas. Los Malhados Holandeses una mancha en la nuca, la cola y remiges claras y una pequeña mancha clara en la nuca, las remiges y cola claras, teniendo, en el resto del cuerpo, las marcas normales. Existe un tipo malhado, el Mottle, que nace sin ausencia de malhas pero que a lo largo de las mudas de plumas que va efectuando, vanm apareciendo zonas con ausencia de marcas hasta perderlas todas completamente. Si se juntan un Periquitos de factor Arlequín Australiano y Remiges Claras, se obtiene un ave totalmente amarilla o blanca con los ojos negros, iris blanca y con una cera normal. De esta variedad ya se habló anteriormente y es nada más que el Spangle de doble factor. A pesar de que estas variedades de aves con factor simple tienen marcas, las de doble factor, no poseen cualquier tipo de marcas. A veces estas aves presentan manchas claras o azules en el cuerpo.

36 De izquierda a derecha, vemos un Periquito Malhado Dinamarqués Azul Cobalto, un Malhado Australiano Azul Celeste, un Malhado Holandés Verde oscuro, un Remiges Claras Azul Celeste y finalmente un Spangle Azul de doble factor. El factor Cara Amarilla Existe una variedad que junta el amarillo al azul que se llama Cara Amarilla. Existen tres tipos de Cara Amarilla., todos ellos de carácter dominante. El Cara Amarilla se caracteriza por la sustitución del blanco del frente y mascara por el amarillo claro del tipo I, mas oscuro del tipo II y semejante3 al amarillo de los pájaros verdes del tipo III. Los tipos II y III con Cara Amarilla de factores simples, o amarillo se extiende por todo el cuerpo., quedando el azul verdeado el mismo verde en el caso del tipo III. Un Verde Claro es difícil de distinguir de un Azul Celeste Cara Amarilla tipo III de factores simples. El Cara Amarilla de doble factor no es visible, siendo sólo visible en los tipos II y III en máscara y frente por lo que en la exposición son solo admitidos Cara Amarilla tipo I de factores simples y Cara Amarilla de doble factor de tipo II y III. El Cara Amarilla también existe en las aves verdes, volviéndose el amarillo de frente y mascara mas intenso. De izquierda a la derecha, tenemos un Periquito Azul Cara Amarilla tipo I de factores simples y otro Azul Malva Spangle Cara Amarilla Tipo II de factor simple.

37 Alteraciones en el plumaje En estos casos tenemos los periquitos de Moña pueden tener un tufo, una moña circular y una moña semicircular. El factor moña es dominante y puede estar ligado a otro factor existente en los Periquitos. Existe así mismo una variedad no reconocida pero mucho más apreciada en Japón que es conocida por Frisado Japonés que, mas allá de la alteración en el plumaje de la cabeza, produce también alteración en alas junto a los hombros. A la izquierda se muestra un Periquito de Moña Normal Azul Malva, en tanto que a la derecha se presentan dos crías de Frisado Japonés Genética, conceptos básicos Conceptos básicos sobre genética Nomenclatura Herencia.

38 Cómo hacer gráficas de cruzamiento Predicción de la herencia según el fenotipo. En muchos foros sobre periquitos es muy frecuente encontrar preguntas referidas a la herencia de las variedades y el color de los periquitos, ya que nos interesamos por saber coma va a ser la descendencia de una pareja determinada. Responder a este tipo de preguntas podría verse en principio como algo fácil, es decir vemos la variedad y el color del padre y de la madre y los descendientes presumiblemente pertenecerán a la variedad más dominante de sus progenitores. En realidad no es así ya que hay multitud de características que se heredan de forma recesiva y pueden permanecer ocultas durante muchas generaciones y un buen día volver a aparecer. Un ejemplo de esto sería encontrar casos en los que una pareja de comunes verdes da en su descendencia un periquito albino o un pío recesivo de la línea azul. Para entender bien como se hereda cada variedad y cada color de los periquitos es imprescindible conocer unos conceptos básicos sobre genética que vamos a exponer en el primer punto de este artículo. Conceptos básicos sobre genética. La herencia es el procedimiento por el cual determinados rasgos se transmiten genéticamente de padres a hijos y que condiciona el parecido de los individuos de una misma familia. Cada uno de estos rasgos distintivos se denomina Caracteres y vienen determinados por la

39 carga genética del ADN. En el ADN encontramos la información para cada carácter de un individuo, así a cada fragmento de ADN que contiene la información completa para un carácter determinado se le denomina Gen. Por lo tanto cada carácter depende del gen que contiene su información y puesto que existen caracteres distintos, deben existir también distintos genes para un mismo carácter. A cada uno de de los distintos genes para cada carácter se le denomina Alelo. Los periquitos son seres diploides, es decir tienen dos cadenas de ADN, una del padre y otra de la madre, por lo tanto tendrán también para cada carácter un par de genes, heredados cada uno de un progenitor. Este par de genes para cada carácter pueden ser iguales lo dos y el individuo será Homocigótico, o diferentes y el individuo será Heterocigótico para ese carácter. El conjunto de Alelos para los caracteres de un individuo se denomina Genotipo, y el conjunto de manifestaciones concretas del genotipo es el Fenotipo. Podríamos decir que el genotipo es como es el individuo en realidad y el fenotipo es únicamente las características que vemos de ese genotipo. Por lo tanto en la herencia cada progenitor da a su descendencia un genes para cada carácter, estos genes siempre están presentes en el genotipo, pero no siempre son visibles en el fenotipo ya que no todos los

40 alelos tienen la misma fuerza para manifestarse. Hay alelos que se manifiestan siempre y son Dominantes y otros que solo se manifiestan si son homocigóticos y se denominan Recesivos. Existe también el caso de alelos distintos con la misma fuerza que se denomina Codominancia y produce la aparición de un fenotipo intermedio entre los dos caracteres que origina cada alelo. Otra forma de herencia es la ligada al sexo, se produce cuando un alelo para un carácter no sexual se encuentra dentro de los cromosomas sexuales bien el X o el Y. En el caso de los periquitos estos alelos van siempre ligados al cromosoma X. Nomenclatura. Para realizar las gráficas de cruzamientos y explicar los genotipos, a cada alelo le vamos a dar un nombre determinada que será una letra o un par de letras, cuando el carácter sea dominante la letra será mayúscula y cuando sea recesivo será minúscula. Vamos a utilizar una nomenclatura propia aunque esta nomenclatura en algunos casos coincidirá con la inglesa o la alemana que son las más utilizadas. Caracteres sexuales Los caracteres sexuales vienen dados por los cromosomas X e Y, al contrario que en las personas y los mamíferos en general, en las aves los machos son siempre XX y las hembras XY.

41 Líneas y factores de color. La línea verde la representamos con la letra (V) y la ausencia de verde, que sería la línea azul, la representaremos como (v), el factor gris lo vamos a representar con (G) y su ausencia con (g) y el factor violeta lo representamos con (Vi) y su ausencia con (vi). De igual manera representaremos el factor melánico con (D) y su ausencia con (d). Factores que influyen en la ondulación. Los alelos que influyen en el tipo de ondulación son cuatro, la ondulación normal (On) responsable de la aparición de un periquito Común, la ondulación gris (Og) responsable de la aparición de la variedad Alas grises, la ondulación clara (Oc) responsable de la aparición de la variedad Alas claras y la ausencia de ondulación u ondulación diluida (Od) responsable de la aparición de periquitos Diluidos. Estos cuatro alelos son más dominantes a mayor oscuridad de la ondulación a excepción de la codominacia que se produce entre Og y Oc es decir: On domina sobre Og,Oc y Od; Og y Oc son codominates pero dominan ambos a Od. Estos elementos siempre deben estar presentes en el genotipo de un periquito, así en todo genotipo encontraremos: sexo, línea de color,

42 factores de color si existieran y tipo de ondulación. Por ejemplo: XX Vv Gg DD OcOd, correspondiente a un alas claras verde oliva grisaceo. XX Vv Gg DD OcOd Sexo Linea de color Factor de color Factor melánico Tipo de ondulacion -El resto de alelos responsables de la aparición de las demás variedades pueden presentarse como dominantes sobre la ondulación normal y por tanto también sobre el resto de factores que influyen en la ondulación, o bien pueden ser factores recesivos y solos serán visibles fenotípicamente cuando aparezcan como homocigóticos. Otra posibilidad es que los alelos responsables de una variedad aparezcan ligados al sexo y en ese caso solo serán visibles fenotípicamente cuando el alelo aparezca en la totalidad de cromosomas X del periquito, así deberá aparecer dos veces en los machos al ser estos XX y una sola vez en las hembras al ser estas XY. Caracteres dominantes: Son dominantes alelos para Píos australianos (Pa), Píos continentales (Pc), Spangle (Sp), Yelowface tipoi (Ca), Yelowface tipo II (Yf), Goldenface (Gf) y los moñudos, moño circular (M1), moño semicircular (M2) y crestado (M3). Estos alelos solo se representan en el genotipo cuando están presentes. Si el ejemplar es heterocigótico, es decir solo tiene un alelo, representaremos la ausencia del otro alelo con las

43 mismas letras en minúsculas: (pa), (pc), (sp), etc.(ver ejemplos de genotipos) Caracteres recesivos: Son recesivos: los Píos recesivos (pr), los blancos y amarillos de ojos negros (be), los Blackface (bf), Saddlebacks (sb), Bayos Ingleses(byi), Bayos Continentales (byc), Bayos Escoceses (bye), Bayos Australianos (bya) y los Antracita (an). Estos alelos solo se representan en el genotipo cuando están presentes. Si el ejemplar es heterocigótico, es decir solo tiene un alelo, representaremos la ausencia del otro alelo con un guion (-). (Ver ejemplos de genotipos)

44 Caracteres Ligados al sexo: Los caracteres ligados al sexo son: Inos (Xi), Canelas (Xc), Opalinos (Xo), Pizarras (Xp), Clearbodys (Xcl) y Lacewings (Xci). Estos solo se representan en el genotipo cuando están presentes y cuando son heterocigóticos solo se representan en uno de los cromosomas sexuales. (ver ejemplos de genotipos)

45 -La nomenclatura la pondremos siempre en el mismo orden, escribiremos el sexo en primer lugar seguido de la línea de color, factores de color, factor melánico y por último los factores que influyen en la ondulación. Esto será igual en todos los periquitos y siempre debe aparecer, si además de esto el periquito tiene otros caracteres los escribiremos a continuación del tipo de ondulación, primero los dominantes y seguidos a estos los recesivos. Ejemplos de genotipos XX VV dd OnOn Común verde claro XX vv dd OnOn XX Vv Gg Dd OnOn Común verde oscuro grisaceo Común verde claro portador del caracter alas grises al ser On dominante sobre Og

46 XX VV dd OnOg XX VV dd OnOn PaPa XX VV dd OnOn Papa XX VV dd OnOn prpr XX VV dd OnOn pr- XoXo VV dd OnOn XoX VV dd OnOn Alas grises verde claro Pio australiano verde claro (Homocigótico) Pio australiano verde claro (Heterocigótico) Pio recesivo verde claro (Homocigótico) Común verde claro portador del caracter Pio recesivo, al tener un solo alelo para esa caracter Opalino común verde claro Común verde claro portador del caracter opalino Herencia. En este apartado explicaremos como se hereda el sexo, el color y la variedad de los periquitos, y cómo podemos calcular la posibilidades que hay de que una pareja cuente entre su descendencia con una variedad determinada. Para ello utilizaremos tablas de cruzamiento. Antes de esto debemos comprender en que se basan las tablas: los descendientes heredan un alelo para cada carácter de cada uno de sus progenitores, cada progenitor tiene dos alelos por caracter, por lo tanto las posibilidades de emparejamiento de los cuatro alelos de ambos progenitores serán 4. Para hacer mas facil aun la comprensión de las tablas, a los alelos del macho los pondremos el color azul y a los de la hembra el rosa. Sirva como ejemplo la tabla de herencia del sexo que es la mas sencilla. Herencia del sexo

47 Ya sabemos que el sexo depende de los cromosomas X e Y por lo tanto al cruzar una pareja de periquitos en la que el macho es XX y la hembra XY, el macho siempre aportará cromosomas X y la hembra podrá aportar tanto X como Y y las posibilidades de combinación serían las siguientes: XX /XY XX XX XY XY Por lo tanto la posibilidad de que la descendencia sea hembra o macho es siempre del 50%. Esto nos resultará muy útil para calcular la descendencia de variedades que se heredan ligadas al sexo. Herencia del color Como ya sabemos la línea verde es dominante sobre la azul. El color de la línea verde se originan por la presencia en el plumaje de un pigmento llamado Psitacina, mientras que el color de la línea azul se originan por la ausencia de este pigmento, por lo cual podríamos decir que el azul es la ausencia de verde. Es por esta razón por la que a la línea verde la asignamos (V) y a la azul (v), ya que la presencia de Psitacina es dominante sobre la no presencia. Los factores de color Gris (G) y Violeta (Vi) son siempre visibles fenotipicamente aun siendo heterocigótico, la diferencia es que cuando son homocigoticos o de factor doble el gris o el violeta son mas intensos. El factor melánico es el responsable de la oscuridad del plumaje debido a la cantidad de melanina que contenga, así si el periquito es oliva o

48 malva su genotipo será (DD), si es oscuro será (Dd) y si es claro será (dd). Como ejemplo vamos a representar la tabla de cruzamientos de las Lineas de color, el cálculo de los cruzamientos de los factores de color y del factor melánico se hace de la misma manera. VV Vv vv VV VV 100% VV 50% - Vv 50% Vv 100% Vv VV 50% - Vv 50% VV 25% - Vv 50% - vv25% Vv 50% - vv 50% vv Vv 100% Vv 50% - vv 50% vv 100% Herencia de cada variedad. Comunes, Alas grises, Alas claras y Diluidos. Ya sabemos que los hay cuatro alelos diferentes responsables del tipo de ondulación y que su orden de dominancia de mayor a menor es On, Og, Oc y Od. Por lo tanto sabemos que un periquito diluido siempre es OdOd, un periquito Alas claras será OcOc o bien OcOd, un Alas grises será OgOg, OgOc (full body colored) u OgOd y un periquito con ondulación normal puede ser homocigótico OnOn o heterocigótico con un alelo On y cualquiera de los otros alelos. En la siguiente tabla se expresan los posibles cruzamientos entre periquitos de ondulación normal, pero se haría igual con los distintos alelos. El símbolo * puede ser sustituido por Og, Oc y Od pero tendremos en cuenta la dominancia entre ellos para saber el fenotipo de los descendientes. Tipos de ondulación.

49 OnOn On* OnOn OnOn 100% OnOn 50% - On* 50% On* OnOn 50% - On* 50% OnOn 25% - On* 50% - ** 25% Herencia de las variedades dominantes: Pio australianao, Pio continental, Spangle, Yelowface tipo I, Yelowface tipo II, Goldenface y moñudos. Sabemos que las variedades que son dominates son Píos australianos (Pa), Píos continentales (Pc) y Spangle (Sp), Yelowface tipo I (Ca), Yelowface tipo II (Yf), Goldenface (Gf) y los moñudos, moño circular (M1), moño semicircular (M2) y crestado (M3). Algunos de estos caracteres dominantes presentan fenotipos distintivos dependiendo de si son homocigóticos o también llamados factor doble o hetrocigóticos o factor simple, es el caso de los Spangle, Yelowface y Goldenface. Cuando cruzamos a un ejemplar de una variedad dominate con cualquier otro podemos estar seguros de que dentro de su descendencia habrá algunos ejemplares pertenecientes a la variedad dominante. Cuando cruzamos dos ejemplares de variedades dominantes, algunos de sus progenitores deberían heredar los alelos dominantes de ambas variedades, en ese caso se producirá teóricamente una codominacia. Sirvan como ejemplos los siguientes cruces entre un ejemplar Spangle de factor simple macho y hembras de distintas variedades. OnOn OnOn Spsp OnOn Spsp 50% - OnOn 50% OnOn prpr

50 OnOn Spsp OnOn Spsp pr- 50% - OnOn pr- 50% OnOn Spsp OnOn Spsp OnOn SpSp 25 % - OnOn Spsp 50% - OnOn 25% OnOn PaPa OnOn Spsp OnOn Spsp Papa 50% - OnOn Papa 50% En el cruce con una hembra Común el 100% de la descendencia sería Común portadora de los genes para las variedades recesivas (pr) y (bf). En el cruce con una hembra Común portadora del gen (pr), el 50% de su descendencia sería Pio recesivo y el 50% Común siendo todos ellos portadores de (bf). En el cruce con una hembra Spangle de factor doble y Blackface el 100% de la descendencia serían Spangle factor sencillo Blackface y además serían portadores del gen (pr). En el cruce con una Pio recesivo Blackface el 100% de su descendencia sería igual a sus padres. En el cruce con una hembra Ojos negros portadora de (bf) el 50% serían Comunes y el otro 50% Comunes Blackface y todos ellos portadores de (pr) y (be). Una curiosidad con respecto a los Bayos, es que si cruzamos dos pájaros de distinta subvariedad de Bayo la descencia no heredará el fenotipo Bayo, serán únicamente portadores de ambas subvariedades. Herencia de las variedades ligadas al sexo: Inos, Canela, Opalinos, Pizarras, Clearbody y Lacewings

51 Las variedades ligadas son visibles fenotípicamente siempre y cuando estén presentes en todos los cromosomas X del ejemplar, así por ejemplo un macho opalino ha de ser XoXo y una hembra sería XoY. Sabiendo esto se deduce que una hembra nunca puede ser portadora de un gen ligado al sexo y que este no sea visible, mientras que un macho si puede serlo.la forma de herencia de estos caracteres es similar en todos a excepción de los Lacewing que ademas de heredarse como los demás también pueden aparecer por Crossingover de Ino (Xi) y Canela (Xc). Ya sabemos cuales son las variedades que se heredan ligadas al sexo y como se representan: Inos (Xi), Canelas (Xc), Opalinos (Xo), Pizarras (Xp), Clearbodys (Xcl) y Lacewings (Xci). En la siguiente tabla vamos a ver como se hereda la variedad Opalino pero todas las demás lo hacen de la misma manera. XoY XY XoXo XoX XX XoXo 50% XoY 50% XoXo 25% - XoX25% XoY 25% - XY 25% XoX 50% XY 50% XoX 50% XoY 50% XoX 25% - XX 25% XoY 25% - XY 25% XX 50% XY 50% Como se originan Lacewings por crossingover lo vemos en el siguiente ejemplo: 1ª Generación: Cruzamiento de macho Ino y hembra Canela

52 XcY XiXi XiXc 50% - XiY 50% Tenemos descendientes machos portadores de Ino y Canela y descendientes hembras Inos. Para el siguiente cruce tomaremos un macho XiXc de los anteriores. 2ª Generación: Cruzamiento de macho portador de Ino y Canela y hembra común Es aqui donde se produce el Crossingover, en la formación de los gametos X que pasaran a la descendencia se unen Xi y Xc, en ese momento es cuando se produce el Crossingover dando lugar a la formación de tres tipos de gametos Xi, Xc y Xci que el macho podría aportar a su descendencia por lo tanto en el cruce se produciría lo siguiente: XY XiXc XiX - XcX - XciX - XiY - XcY - XciY La posible descendencia sería machos portadores de Lacewing, portadores de canela y portadores de Ino a una proporción del 16,66% cada uno de ellos y hembras Ino, Canela y Lacewing en proporción del 16,66% de cada una de ellas. Por lo tanto con estos cruces habríamos conseguido la variedad Lacewing sin contar entre los progenitores ni de la 1ª ni de la 2º generación con ninguno de dicha variedad. Variedades no hereditarias: Half-sider y Mottled.

53 Estas dos variedades no se transmiten a la descendencia. Half-sider: Se han hecho diversos cruces con ellos sin lograr encontrar una regla de herencia de dicha variedad y quedando claro que no se transmitía ni de forma dominante, ni recesiva ni ligada al sexo, se ha llegado a la conclusión de que no es un componente hereditario lo que lo produce, sino un defecto en la multiplicación celular del embrión que afecta al la distribución del color en el plumaje. Mottled: Al igual que con los Half-sider se ha llegado a la conclusión de que no es un componente hereditario ya que estos ejemplares siempre transmiten a su descendencia las características que tenían antes de comenzar la muda y originarse en ellos los cambios. Sería un caso semejante al de una persona de 50 años que había sido morena y ahora tiene el pelo cano, su descendencia no heredará el pelo cano, lo heredara moreno. Cómo hacer graficas de cruzamientos. Se trataría de aplicar lo que hemos visto en los ejemplos de cada tipo de herencia al genotipo de la pareja de la cual queremos hacer la gráfica. Escribiríamos ambos genotipos y debajo los alelos que pueden dar a su descendencia los progenitores y una vez hecho esto es simplemente unir los alelos hasta agotar todas las posibilidades de cruzamiento. Vamos a ver un ejemplo de un cruce complicado y con muchas posibilidades pero los mas sencillos se hacen con la misma sistemática.

54 XoXc Vv GG DD OnOd Pcpc x XoY Vv dd OgOc byby Los alelos que puede pasar a su descendencia son Xo, Xc, Xoc(por crossingover), V, v, G, D, On, Od y Pc Los alelos que puede pasar a su descencia son Xo, Y, V, v; d, Og, Oc y by Unicamente nos faltaría hacer los cruzamientos posibles, como ya tenemos las tablas anteriores nos guiaremos por ellas En cuanto al sexo y los caracteres ligado a él sabemos que el 50% de la descendencia serán machos de las cuales 1/3 serán opalinos, 1/3 portadores de opalino y canela y 1/3 opalinos portadoras de canela. El 50% serán hembras, 1/3 opalinas, 1/3 canelas y 1/3 opalinas y canelas. En cuanto al color sabemos que 25% serán verdes oscuro grisaceos, el 50% serán verde oscuro grisaceo portador de azul y el 25% restante serán azul oscuro grisaceo En cuanto al tipo de ondulación vemos que el 25% serán comunes portadores de Og, 25% comunes portadores de Oc, 25% alas grises portadores de Od y 25% será alas claras portador de Od En cuanto a los caracteres dominantes vemos que el 50% de la descencia será Pio continental heterocigótico, mientras el otro 50% no heredará este caracter En cuanto a los caracteres recesivos vemos que todos los descendientes serán portadores de (by) pero en ninguno será visible fenotipicamente ya que el 100% serán by- XoXo - XcXo -XocXo - XoY - XcY - XocY VV Gg Dd 25% -Vv Gg Dd 50%vv Gg Dd 25% OnOg - OnOc -OgOd - OcOd Pcpc - pcpc by- Ya solo nos faltaría completar cada uno de los posibles genotipos uniendo de nuevo los alelos, pero debemos tener en cuenta las posibilidades, en este caso tenemos 6 genotipos posibles en cuanto al sexo y caracteres ligados a él, 3 en cuanto al color, 4 en cuanto al tipo de ondulación, 2 en cuanto a caracters dominantes y 1 en cuanto a caracteres recesivos por lo tanto hay 6x3x4x2x1=144 genotipos posibles. Por ejemplo: XoXo Vv Gg Dd OgOd by- La posibilidad de la aparición de este genotipo es de 1,5 de cada 144 descenddientes ya que 1/2 de 144 serán pcpc (no se representa en el genotipo), de estos 1/4 serán OgOd, de estos

55 1/2 serán Vv Gg Dd y de estos solo 1/6 serán XoXo por lo tanto: 2x4x2x6=96 y así 144/96=1,5. Por lo tanto ya sabemos como calcuar las posibilidades de una determinada descendencia siempre y cuando conozcamos el genotipo de los padres. Predicción de la herencia según el fenotipo. En los apartados anteriores hemos visto como se calculan las posibilidades de herencia cuando conocemos el genotipo de ambos progenitores, pero la mayoría de las veces no es así y lo único que conocemos es el fenotipo. Conociendo el fenotipo también podemos aventurar como será la herencia pero aquí siempre habrá un margen de error, mientras con los cruces por genotipo esto no ocurre. En este apartado vamos a dar una serie de "leyes" para los cruces por fenotipo. Líneas y factores de color. Cuando cruzamos dos ejemplares de la línea azul toda su descendencia pertenecerá a ésta. Cuando cruzamos dos ejemplares de la línea verde al menos el 50% de la descendencia pertenecerá a la línea verde, en el caso de que ambos progenitores sean portadores de "azul", si solo un ejemplar es portador de azul toda la descendencia será de la línea verde, al igual que si los dos progenitores son homocigóticos para el verde. Al menos el 50% de la descendencia de un ejemplar en el que este presente el factor gris o el violeta heredará este factor.

56 Factor melánico: La descendencia de dos periquitos claros será en su totalidad clara, la descendencia de dos ejemplares oscuros puede dar ejemplares muy oscuros (oliva o malva) 25%, oscuros 50% y claros el 25%, la descendencia de dos ejemplares muy oscuros será en su totalidad igual a los padres, la descendencia de un periquito claro y otro oscuro será al 50% clara y oscura, la descendencia de un ejemplar claro cruzado con uno muy oscuro será al 100% oscura y por último, la descendencia de un ejemplar oscuro y uno muy oscuro será al 50% oscura y muy oscura. Tipos de ondulación. Al menos el 50% de la descendencia tendrá el tipo de ondulación similar al mas oscuro de los progenitores, y nunca la descendencia tiene la ondulación mas oscura que el mas oscuro de los progenitores. Variedades dominantes. Cuando cruzamos dos ejemplares de una misma variedad dominante al menos el 75% de la descendencia será de esa variedad. Cuando cruzamos una variedad dominante con una no dominante al menos el 50% de la descendencia será de la variedad dominante. Cuando cruzamos dos variedades dominantes distintas la descendencia pertenecerá al menos a una de las dos variedades, y existirá el 50% de posibilidad de que un ejemplar herede la dos variedades.

57 Variedades recesivas. Cuando cruzamos dos ejemplares de la misma variedad recesiva toda la descendía heredera dicha variedad. Cuando cruzamos un ejemplar de una variedad recesiva con uno no recesivo o de otra variedad recesiva distinta, lo mas probable es que la descendencia no herede la variedad recesiva, a excepción de que el ejemplar no perteneciente a la variedad recesiva si sea portador de esta y en ese caso al menos el 50% de la descendencia heredará la variedad recesiva. Caracteres ligados al sexo. Cuando cruzamos dos ejemplares de una misma variedad ligada al sexo toda su descendencia heredará esta variedad. Cuando cruzamos un macho de una variedad ligada al sexo con una hembra que no es de esa misma variedad, todas las hembras de la descendencia heredarán la variedad y los machos serán portadores. Cuando cruzamos una hembra de una variedad ligada al sexo con un macho que no lo es, ninguno de sus descendientes heredará la variedad a no ser que el macho sea portador de la misma variedad a la que pertenece la hembra.

58 Cuando cruzamos un macho que tenga, al menos como portador, dos variedades ligadas al sexo puede transmitir a la descendencia cualquiera de las dos indistintamente o ambas a la vez (crossingover). Aspectos importantes del plumaje Uno de los aspectos mas significativos desde los inicios de la crianza del perico estándar ingles ha sido el desarrollo y cambios en el plumaje del mismo, no solo por la aparición de nuevas mutaciones y colores, sino también por los diferentes cambios que han afrontado aspectos como la longitud, textura, ancho y distribución. Basta con ver imágenes de los primeros ejemplares criados y compararlas con los actuales ganadores para darse cuenta del enorme progreso que se ha logrado en los últimos años. El principal factor ha sido la cría selectiva realizada por los más experimentados aficionados. Es así que un ejemplar Top Class de hace 15 años difícilmente pueda lograr alguna posición de vanguardia en campeonatos actuales. Realmente esto se debe a la primacía en el objetivo de crianza basado en la Forma y la impresión de Poder, frente a la tendencia antagónica basa en Forma y Color. La Estructura de la Pluma Para entender estos cambios progresivos es necesario entender ligeramente la estructura del plumaje concerniente a los Pericos. La

59 mayoría de las personas se encuentran familiarizadas con las mutaciones que dan origen a los diversos colores y diseños marcaciones desde los años 40, pero desconocen las mutaciones que afectan la naturaleza y estructura de la pluma en si. La pluma esta compuesta por los siguientes factores: 1. El cañón. 2. Las Barbas 3. Las Bárbulas Las bárbulas no son visibles a simple vista. Los cambios en el grosor y la longitud de estos componentes crean un cambio sumamente notorio en toda la pluma. Así es como la pequeña, corta y redondeada pluma del perico original se ve reemplazada por una pluma mucho mas gruesa, ancha y larga presente en los Top Class de la actualidad. Consecuentemente los pericos actuales tienen una forma completamente diferente, se cambió de la esbelta figura en forma de plátano por una poderosa y masiva silueta semejante a una zanahoria. Pero sobre todo son más significativos los cambios que se han dado en las plumas correspondientes a la máscara y cabeza: Se tiene una mascara mucho mas profunda, el alcance frontal con una elevación mayor y mayor ancho de la máscara acompañado de un pico bien insertado, no montado, y ojos bastante ocultos. Todo esto sumado a la cría selectiva por supuesto. Yellows y Buffs

Variedades de Periquitos Ondulados

Variedades de Periquitos Ondulados Variedades de Periquitos Ondulados Desde que los periquitos ondulados comenzaron a ser criados en cautiverio, surgieron y se consiguieron fijar bastantes variedades de estas aves que, combinadas entre

Más detalles

Genética del perico ingles

Genética del perico ingles Genética del perico ingles Melopsittacus undulatus Genética El periquito esta formado de cuatro partes Línea de color -línea verde - línea azul Mutacion recesivas ligadas al sexo Factor de color -gris

Más detalles

Estándar por colores. 3 ª parte PERIQUITOS. Texto y fotos de Salvador Riambau. Periquitos. El autor... Salvador Riambau Ramón, es

Estándar por colores. 3 ª parte PERIQUITOS. Texto y fotos de Salvador Riambau. Periquitos. El autor... Salvador Riambau Ramón, es PERIQUITOS Estándar por colores 3 ª parte Texto y fotos de Salvador Riambau El autor... Salvador Riambau Ramón, es 2 Periquitos Criador de periquitos y pequeñas psitácidas. Juez Nacional de Periquitos

Más detalles

-ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS-

-ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS- -------------------- -ESTÁNDAR DEL PERIQUITO INGLÉS- ------------------------ INDICE ESTÁNDAR DEL PERIQUITO ONDULADO DE EXPOSICIÓN...5 IMAGEN PICTORICA DEL IDEAL W.B.O...6 CARACTERISTICAS DE UN PERIQUITO...7

Más detalles

Lineas de color y variedades. LINEAS DE COLOR.

Lineas de color y variedades. LINEAS DE COLOR. Lineas de color y variedades. LINEAS DE COLOR Línea verde Línea azul Factor gris Factor violeta Factor melánico VARIEDADES Y MUTACIONES Comunes Claros: Alas grises y Diluidos Alas claras Inos Lacewings

Más detalles

NEOPSEPHOTUS BOURKII Y LAS NEOPHEMAS

NEOPSEPHOTUS BOURKII Y LAS NEOPHEMAS NEOPSEPHOTUS BOURKII Y LAS NEOPHEMAS 1. NEOPSEPHOTUS BOURKII 1.1. Un género aparte 1.2. NEOPSEPHOTUS BOURKII 1.2.1 Mutaciones primarias 1.2.1.1 Opalino (rosa) 1.2.1.2 Bronze Fallow 1.2.1.3 Pale Fallow

Más detalles

MUTACIONES. Combinación de un macho ancestral con una hembra ancestral

MUTACIONES. Combinación de un macho ancestral con una hembra ancestral MUTACIONES Cuando yo empecé con las ninfas lo de las mutaciones me quedaba un poco lejos, me sonaba un poco a chino todo lo referido a ellas, no sabia la diferencia entre alguna de ellas ni la forma en

Más detalles

Genética y Cruces (Periquito Australiano)

Genética y Cruces (Periquito Australiano) Genética y Cruces (Periquito Australiano) La genética nos interesa a nosotros ya que conociendo su forma de funcionar o sea sus leyes y principios podemos tener una estimación de las características físicas

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola)

Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola) Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola) Condición Para obtener una alta puntuación a la hora de calificar, la condición es un requisito previo. Los ojos deben estar bien redondos y brillantes.

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

Traducido por Sandra Verhulst y Salvador Riambau. El presente Estándar es una traducción del que se hace servir en Holanda

Traducido por Sandra Verhulst y Salvador Riambau. El presente Estándar es una traducción del que se hace servir en Holanda STANDARD DEL PERIQUITO AUSTRALIANO Traducido por Sandra Verhulst y Salvador Riambau (Extraído de http://periquitos-salva.jimdo.com/) El presente Estándar es una traducción del que se hace servir en Holanda

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

Neophemas. Pico, pies, patas y garras

Neophemas. Pico, pies, patas y garras Neophemas Bases de estimaciones mas comunes en el enjuiciamiento: La condición para la estimación, es sobre todo, salud y condición general Consecutivamente las posiciones, serán explicadas en esta nota

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

Estándar por colores PERIQUITOS. Texto de Salvador Riambau. El autor... Salvador Riambau Ramón, es

Estándar por colores PERIQUITOS. Texto de Salvador Riambau. El autor... Salvador Riambau Ramón, es PERIQUITOS Estándar por colores Texto de Salvador Riambau El autor... Salvador Riambau Ramón, es Criador de periquitos y pequeñas psitácidas. Juez Nacional de Periquitos y Psitácidos del Colegio de Jueces

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

Focha común. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES EDAD. FOCHA COMÚN (Fulica atra) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

Focha común. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES EDAD. FOCHA COMÚN (Fulica atra) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí ESPECIES SIMILARES El pico y escudete blancos hacen inconfundible a esta especie. Adulto (09-VIII). FOCHA COMÚN (Fulica atra) IDENTIFICACIÓN 38-45 cm. Color general negro, con cabeza y cuello más oscuros;

Más detalles

GENÉTICA, HERENCIA Y MUTACIONES

GENÉTICA, HERENCIA Y MUTACIONES GENÉTICA, HERENCIA Y MUTACIONES En este apartado vamos a intentar explicar los tipos de herencia que tenemos en los Diamantes Mandarines. Con herencia, nos referimos a la forma en que los genes de un individuo

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU 2017 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

Realice los seis tipos de cruzamientos que son posibles entre los distintos genotipos.

Realice los seis tipos de cruzamientos que son posibles entre los distintos genotipos. PROBLEMAS DE GENETICA. En el libro de texto pg 144-145. Hay algunos problemas: Un caracter,38, 36a, 37, 41, 42, 44 y 45. Codominantes, 39, 40. Dos caracteres, 43 Ligado al sexo, 46 Grupos sanguíneos, 47.

Más detalles

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Nombre: Existen unos conceptos fundamentales en Genética que permiten la adecuada comprensión de los mecanismos

Más detalles

UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA

UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de

Más detalles

INFLUENCIA GENÉTICA EN EL MANTO por Vanesa Cadenas Valdivielso, veterinaria colegiada en Tarragona.

INFLUENCIA GENÉTICA EN EL MANTO por Vanesa Cadenas Valdivielso, veterinaria colegiada en Tarragona. INFLUENCIA GENÉTICA EN EL MANTO por Vanesa Cadenas Valdivielso, veterinaria colegiada en Tarragona. Trataremos de simplificar conceptos ya que la genética puede resultar costosa de entender para las personas

Más detalles

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala.

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDAD: GENÉTICA 4ºESO Nombre: Curso: Apellidos: Grupo: 1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. 2- Del cruce de un progenitor humano de pelo negro y rizado (NNRr) y

Más detalles

GENÉTICA BÁSICA. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del Óvulo.

GENÉTICA BÁSICA. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del Óvulo. GENÉTICA BÁSICA 1.1. PRINCIPIOS DE GENÉTICA. La GENÉTICA es la ciencia que estudia la transmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción; la forma en que los progenitores dan a su descendencia

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética Tema 4: Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: Árboles genealógicos. Rasgos autosómicos recesivos. Rasgos autosómicos dominantes. Dominancia incompleta. Alelos codominantes. Alelos múltiples. Tema 5:

Más detalles

El lacewing: un enigma en la crianza de periquitos?

El lacewing: un enigma en la crianza de periquitos? El lacewing: un enigma en la crianza de periquitos? Por: Inte Onsman, coordinador de Investigación Investigación y asesoramiento del grupo, los Países Bajos Desde la aparición de las primeras hembras lacewing

Más detalles

Mutaciones de los agapornis fischer

Mutaciones de los agapornis fischer Mutaciones de los agapornis fischer Una vez que sabemos diferenciar el tipo de mutaciones en agapornis (dominantes, recesivas y ligadas al sexo, aunque en fischer solo están las dos primeras), vamos a

Más detalles

GENÉTICA genética herencia biológica

GENÉTICA genética herencia biológica GENÉTICA La genética es la parte de la biología que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres de generación en generación. Principales conceptos de genética mendeliana

Más detalles

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia y la variación de los seres vivos William Bateson, 1906 G. MENDEL Un poco de historia Nace en 1822 en Heinzendorf (R. Checa).

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

Periquito Australiano

Periquito Australiano ESTÁNDAR OFICIAL COE (Confederación Ornitológica Española) Periquito Australiano Este estándar es una traducción del estándar del periquito común que se hace servir en Holanda y que fue aprobado en las

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS.

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS. LEYES DE MEDEL. MEDELISMO. EJERCICIOS. HERECIA DE U GE. HERECIA DOMIATE Ejercicio modelo resuelto 1) En la mosca del vinagre, el carácter ojos rojos es dominante sobre ojos blancos. Una mosca de ojos blancos

Más detalles

La cotorra de collar

La cotorra de collar La cotorra de collar y sus mutaciones (Psittacula krameri manillensis) Mi historia Antes de nada me gustaría presentarme, me llamo Marc y vivo en el Delta del Ebro, en Tarragona, un lugar privilegiado

Más detalles

Soy la profesora María González, encargada del Módulo I El método científico aplicado a la resolución de problemas.

Soy la profesora María González, encargada del Módulo I El método científico aplicado a la resolución de problemas. Estimado/a alumno/a: Soy la profesora María González, encargada del Módulo I El método científico aplicado a la resolución de problemas. El trabajo de evaluación que tienes que enviarme consiste en resolver

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

LA FAUNA EUROPEA Y SUS MUTACIONES

LA FAUNA EUROPEA Y SUS MUTACIONES LA FAUNA EUROPEA Y SUS MUTACIONES Verderón mutación isabela. Autor: Enrique Gómez Merino Texto y fotografías del autor Generalidades Antes de relacionar las diferentes mutaciones existentes en la fauna

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

EL AGAPORNIS ROSEICOLIS LUTINO

EL AGAPORNIS ROSEICOLIS LUTINO EL AGAPORNIS ROSEICOLIS LUTINO Texto y fotos: José María Terrada Rodríguez Juez de Psitácidos del C.J.A. Ante todo una pequeña presentación para todos mis amigos ornitólogos para que dediquen unos minutos

Más detalles

Tema 8. Genética Mendeliana

Tema 8. Genética Mendeliana Tema 8. Genética Mendeliana Jorge Muñoz Aranda Profesor de Biología Aula de Milagro Experimentos de Mendel -Monje Austriaco -Experimentos de hibridación en guisantes (Pisum sativum), publicados en 1866

Más detalles

CANARIOS LIPOCRÓMICOS. GENERALIDADES

CANARIOS LIPOCRÓMICOS. GENERALIDADES CANARIOS LIPOCRÓMICOS. GENERALIDADES Heredado de sus primitivos antecesores y por desaparición de las melaninas, el amarillo es el color de base o de fondo del canario ancestral. Diversas mutaciones, produjeron

Más detalles

Genética Humana. Objetivos: Determinar el fenotipo de algunas de sus características hereditarias. Analizar genealogías

Genética Humana. Objetivos: Determinar el fenotipo de algunas de sus características hereditarias. Analizar genealogías Genética Humana Objetivos: Determinar el fenotipo de algunas de sus características hereditarias. Analizar genealogías Introducción: En los organismos que se reproducen sexualmente, solamente dos células

Más detalles

ManuelGVS Problemas de Genética

ManuelGVS Problemas de Genética ManuelGVS 2007 Problemas de Genética PROBLEMAS DE GENÉTICA Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7 Problema 8 Problema 9 Problema 10 Problema 11 Problema 12 Problema

Más detalles

Conceptos de Genética

Conceptos de Genética Conceptos de Genética a) Genética: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, tanto sus mecanismos como las leyes que la rigen. b) Genética mendeliana o mendelismo: Es una parte de la genética que

Más detalles

Estándar del Cardenalito Venezuela. Mutaciones. ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj 07/10/2011. klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

Estándar del Cardenalito Venezuela. Mutaciones. ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj 07/10/2011. klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw Estándar del Cardenalito Venezuela Mutaciones

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Diferencias con la herencia mendeliana LIGAMIENTO HERENCIA INTERMEDIA Y CODOMINANCIA ALELOS MULTIPLES Cuando dos o más pares de genes no alelos se encuentran en el mismo par

Más detalles

VARIEDADES DE COLOR DE LA RAZA

VARIEDADES DE COLOR DE LA RAZA Centro de Selección de Pita Pinta Asturiana (Llantones-Gijón) VARIEDADES DE COLOR DE LA RAZA RAFAEL A. EGUIÑO MARCOS Veterinario - Recuperador de la Raza Tlf:608472358 Correo Electrónico: pitapinta.asturiana@hotmail.com

Más detalles

113 Aguilucho pálido. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí

113 Aguilucho pálido. Pon tu logo aquí ESPECIES SIMILARES. AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus) IDENTIFICACIÓN. Pon tu sitio web aquí 3 pálido Adulto. Macho: diseño del ala. Adulto. Macho (08-III) AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus) IDENTIFICACIÓN 43-5 cm. Macho adulto con cabeza y dorso gris; partes inferiores grises en el pecho y blancas

Más detalles

Genética y Herencia. Experimentos de Gregor Mendel. Experimentos de Gregor Mendel cont. Experimentos de Gregor Mendel cont.

Genética y Herencia. Experimentos de Gregor Mendel. Experimentos de Gregor Mendel cont. Experimentos de Gregor Mendel cont. Genética y Herencia La herencia genética es la transmisión de las características de los padres a sus hijos. Este proceso mantiene generalmente unos patrones de funcionamiento que hacen posible el hacer

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

En el ser humano un ejemplo de codominancia es el grupo sanguíneo AB, donde los alelos A y B son codominantes

En el ser humano un ejemplo de codominancia es el grupo sanguíneo AB, donde los alelos A y B son codominantes Colegio San Cristóbal College Biología II Medio Prof. Luis Unzueta Guía de Genética RELACIONES DE DOMINANCIA 1. Herencia dominante (Dominancia total). Es el caso analizado por el propio Mendel, que hemos

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

119 Busardo ratonero. Ibercaja Aula en Red. Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze

119 Busardo ratonero. Ibercaja Aula en Red. Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze 9 Busardo ratonero Busardo ratonero. Adulto (0-XII). Aguililla calzada BUSARDO RATONERO (Buteo buteo) IDENTIFICACIÓN 5-56 cm. Especie con plumaje muy variable desde colores muy claros a muy oscuros, con

Más detalles

SEXO. TARRO BLANCO (Tadorna tadorna) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES

SEXO. TARRO BLANCO (Tadorna tadorna) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze 71 Tarro blanco SEXO Primavera. Adulto. Macho (10-III). TARRO BLANCO (Tadorna tadorna) IDENTIFICACIÓN 58-67 cm. Aspecto general blanco, con la cabeza verde oscuro,

Más detalles

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1 TEMA 6: LA HERENCIA EL CICLO CELULAR: Toda célula procede de otra célula. La célula al dividirse transmite el material genético o hereditario, es decir las moléculas de ADN a sus células hijas Toda célula

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA. A = tallo alto > a = tallo enano. (P) AA x aa. (F1) Aa Planta heterocigótica de tallo alto. (F1) Aa x Aa

PROBLEMAS DE GENÉTICA. A = tallo alto > a = tallo enano. (P) AA x aa. (F1) Aa Planta heterocigótica de tallo alto. (F1) Aa x Aa PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

Francisco Javier Rodríguez Penedo Apartado de Correos nº BAIONA PONTEVEDRA

Francisco Javier Rodríguez Penedo Apartado de Correos nº BAIONA PONTEVEDRA Francisco Javier Rodríguez Penedo Apartado de Correos nº 2-36300 BAIONA PONTEVEDRA 636606858 http://www.ornitoloxia.com E-mail javierpenedo@ornitoloxia.com FORPUS COELESTIS FORPUS CONSPICILLATUS FORPUS

Más detalles

Guía Evaluada Genética y Herencia

Guía Evaluada Genética y Herencia Colegio Alonso de Quintero Profesora Claudia Pacheco C Departamento de Ciencias 2018 Guía Evaluada Genética y Herencia Nombre: Curso: II Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Leyes de Mendel:

Más detalles

Serama Origen: Pecho: Aspecto general: Abdomen: Cabeza: Cara: Características del gallo: Cresta: Cuerpo: Cuello: Orejillas: Barbillas: Dorso: Ojos:

Serama Origen: Pecho: Aspecto general: Abdomen: Cabeza: Cara: Características del gallo: Cresta: Cuerpo: Cuello: Orejillas: Barbillas: Dorso: Ojos: (Estándar de - aprobado por la Comisión Europea de los estándares en Pohlheim (Alemania) en marzo de 2009 y por la comisión francesa Origen: Enana de origen Malayo, extendida por todo el mundo. Importada

Más detalles

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué?

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? Consolidación 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? or qué? Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son necesariamente

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 REPASAMOS PRIMERA LEY DE MENDEL LEY DE LA UNIFORMIDAD HOMOCIGOTO DOMINANTE HOMOCIGOTO RECESIVO HETEROCIGOTO Cuando se cruzan individuos de raza

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Problemas de genética 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

46 Cigüeña blanca. Pon tu logo aquí EDAD. CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES SEXO MUDA. Pon tu sitio web aquí

46 Cigüeña blanca. Pon tu logo aquí EDAD. CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES SEXO MUDA. Pon tu sitio web aquí EDAD Pueden reconocerse hasta 3 tipos de edad: Juvenil con el negro de las escapulares y coberteras alares teñido de marrón; pico gris-marrón o con rojo pálido en la base; patas rojo apagado. 2º año sólo

Más detalles

Problemas de genética PAU Murcia

Problemas de genética PAU Murcia Problemas de genética PAU Murcia 2004-2011 1.- En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos). En

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA 2º BACHILLER

IES Santa Clara.   PAU/EBAU BIOLOGÍA 2º BACHILLER GENÉTICA MENDELIANA Jun 01 1. Comenta brevemente la relación existente entre variedad alélica y evolución, de qué forma se originan nuevas variantes alélicas a partir de un alelo original? 2. Describe,

Más detalles

Carácter Factor hereditario ( Gen

Carácter Factor hereditario ( Gen CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIONES Carácter: cada una de las particularidades morfológicas, fisiológicas o moleculares que se pueden reconocer en un individuo. Factor hereditario (Mendel):gen Gen: Segmento

Más detalles

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo?

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? GENÉTICA Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? EL CANGREJO DE HEIKE Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas

Más detalles

El factor opal ha hecho desaparecer casi totalmente ambas estructuras melánicas y el canario isabela opal parece como un lipocromo.

El factor opal ha hecho desaparecer casi totalmente ambas estructuras melánicas y el canario isabela opal parece como un lipocromo. 4.3.5.-CANARIO ISABELA OPAL El factor opal ha hecho desaparecer casi totalmente ambas estructuras melánicas y el canario isabela opal parece como un lipocromo. Únicamente la vista y la experiencia de un

Más detalles

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad a. Autosómica dominante: Padre con 50% con Se presenta cuando la copia del gen alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la. El gen se encuentra en uno de los 22

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA 2º BACHILLER

IES Santa Clara.  PAU/EBAU BIOLOGÍA 2º BACHILLER GENÉTICA MENDELIANA Jun 01 1. Comenta brevemente la relación existente entre variedad alélica y evolución, de qué forma se originan nuevas variantes alélicas a partir de un alelo original? 2. Describe,

Más detalles

TIEMPO PREVISTO: (semana número del al de de 20 Horas de trabajo: 2)

TIEMPO PREVISTO: (semana número del al de de 20 Horas de trabajo: 2) GUÍA TALLER N 8 Herencia mendeliana: cruces mono y dihíbridos TIEMPO PREVISTO: (semana número del al de de 20 Horas de trabajo: 2) FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: Presente

Más detalles

Detalle esquemático de un cromosoma

Detalle esquemático de un cromosoma GENÉTICA BÁSICA (PRINCIPIOS DE GENÉTICA APLICACIÓN A LA CANARICULTURA DE COLOR) PRINCIPIOS DE GENÉTICA. La GENÉTICA es la ciencia que estudia la transmisión hereditaria de los seres vivos a través de la

Más detalles

Como criador, desde hace varios años, del

Como criador, desde hace varios años, del COLOR El Canario Satine Rojo Mosaico Texto de Jesús Robles Como criador, desde hace varios años, del canario Satiné rojo mosaico, quiero que sirva este pequeño artículo para animar a los criadores a que

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Del análisis del árbol

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA

UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA Un gran número de caracteres de la especie humana cumplen con las leyes de la herencia mendeliana. Lo anterior se puede comprobar a través de los llamados pedigríes o árboles

Más detalles

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C.

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C. Herencia Br. Angel E. Hernandez C. Genética Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad. Estudia: - Los caracteres hereditarios y la forma en que se transmiten de generación a generación. - Las semejanzas

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Un conejo de piel manchada (S) es dominante sobre la piel de color uniforme (s), el negro (B) es dominante sobre el pardo (b). Un conejo manchado pardo se cruza con un ejemplar

Más detalles

4. Genética Mendeliana

4. Genética Mendeliana 4. Genética Mendeliana 4. Genética mendeliana 4.1 Leyes de Mendel 4.2 Interacciones génicas 4.4 Método mendeliano 4.4 Genealogías 4.5 Cálculo de probabilidad 4.6 Método CHI Cuadrado Introducción La información

Más detalles

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA COMO ACTÚAN LOS GENES Algunos genes están asociados a una sola característica Hay característica que están asociadas a varios genes Pero también genes que están asociados

Más detalles

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA MATURITA DE BIOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRIMERA LEY DE MENDEL 3. SEGUNDA LEY DE MENDEL. 4. TERCERA LEY DE MENDEL. 5. GENÉTICA HUMANA. 6. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Hablar

Más detalles

1. LA REPRODUCCIÓN Y LA HERENCIA DE LOS CARACTERES.

1. LA REPRODUCCIÓN Y LA HERENCIA DE LOS CARACTERES. Página 1 de 24 GENÉTICA. 1. LA REPRODUCCIÓN Y LA HERENCIA DE LOS CARACTERES. La reproducción consiste en la formación de nuevos individuos a los que se transmiten las características propias de los progenitores.

Más detalles

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156 Nombre: Las preguntas 1 a 24 valen en conjunto 8 puntos: o Cada respuesta correcta vale 0,33 puntos. o Cada respuesta incorrecta vale -0,33/4 puntos. o Cada respuesta en blanco vale 0 puntos. Las preguntas

Más detalles

2. Una postura de exhibición, mostrándose altivo y elegante en la percha. Las aves que no se exhiban bien en la percha no deben considerarse.

2. Una postura de exhibición, mostrándose altivo y elegante en la percha. Las aves que no se exhiban bien en la percha no deben considerarse. Estándares de Exhibición para Agapornis Breeders & Exhibitors Un buen ejemplar de exhibición debe mostrar las siguientes cualidades: 1. Una forma compacta y bien redondeada. 2. Una postura de exhibición,

Más detalles

Rosellas. DIBUJO El dibujo se compone por la distribución de los colores, se tendrá en cuenta la extensión y la delimitación de estos.

Rosellas. DIBUJO El dibujo se compone por la distribución de los colores, se tendrá en cuenta la extensión y la delimitación de estos. Rosellas BASES GENERALES DE ENJUCIAMIENTO Las bases de enjuiciamientos de las cotorras, es la pureza de la raza, el estado de salud y la condición. Veremos la explicación de los criterios de enjuiciamiento.

Más detalles

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra Genética y herencia Miss Marcela Saavedra Variabilidad Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias

Más detalles