Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud."

Transcripción

1 Aspectos terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en la comorbilidad psiquiátrica de los consumidores de cannabis: : intervención en esquizofrenia y trastorno bipolar. Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

2 Epidemiología en población general (encuesta domiciliaria sobre drogas y a la población escolar del observatorio Español sobre drogas) El cannabis es la tercera droga mas frecuente utilizada en la población general tras la nicotina y el alcohol. Es la primera ilegal y su consumo ha ido aumentando en los últimos años, sobre todo en la población juvenil. Le edad de inicio es cada vez menor La prevalencia de consumo en los grupos más jóvenes es mayor en sexo femenino

3 Trastornos relacionados con sustancias Cuándo y como tratar? Trastornos por consumo de cannabis Abuso y dependencia Trastornos inducidos por cannabis: Intoxicación por cannabis (sin/con alteraciones perceptivas) Delirium por intoxicación Trastorno psicótico/psicosis cannabica Trastorno de ansiedad No especificado Patología Dual: Esquizofrenia Trastorno bipolar

4 Tratamiento de los trastornos relacionados con cannabis : intoxicación, ansiedad, psicosis 1. No intervenir 2. Tranquilización verbal 3. Benzodiazepinas,, valorando riesgo adictivo 4. EL TRATAMIENTO DE MANIFESTACIONES PSIQUIÁTRICAS POR CANNABIS SE HALLA ESPECIALMENTE INDICADO EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DUAL (San, 2004)

5 Trastorno psicótico inducido por cannabis (psicosis cannábica) Entidad nosológica utilizada (Nuñez( 2002) aunque no suficientemente documentada. El consumo de cannabis puede producir sintomatología psicótica de hasta 6 semanas de duración. Comienzo brusco tras el consumo. Los factores más influyentes descritos son: el inicio del consumo en edades precoces la dosis utilizada (Roncero, 2006) Presencia de trastornos de personalidad

6 Psicosis cannabica (Nuñez,2007) Síntomas: ideas delirantes autoreferenciales y de grandeza, fenómenos de despersonalización/desrealización desrealización,, trastornos maniformes de ánimo, alteraciones de conducta (hetero/autoagresividad), ansiedad alta, ausencia de síntomas de primer rango, ausencia de alucinaciones y de trastornos de conciencia. Duración superior a una semana, siendo necesaria la abstinencia y tratamiento farmacológico para la desaparición de los síntomas. Evolución: Reaparición de nuevos cuadros psicóticos tras nuevos consumos Evolución hacia esquizofrenia (40-50%) 50%) Addington,, 1998; Arendt,2005

7 Patrones propios de consumo de sustancias en pacientes esquizofrénicos La dependencia del tabaco es mas grave y se desarrolla antes que en la población general (Diwan( Diwan,, 1998). El diagnóstico de abuso de alcohol es tan frecuente como el de dependencia (Batel, 1993). El uso de cocaína y cannabis es mas intermitente, posiblemente asociado a la presencia de síntomas positivos o negativos (Lysaker,, 1997).

8 Patrones propios de consumo de sustancias en pacientes esquizofrénicos DIFERENTES ESTUDIOS MUESTRAN QUE LOS PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS PRESENTAN MAYOR PREVALENCIA DE CONSUMO DE ESTA SUSTANCIA QUE OTROS PACIENTES PSIQUIÁTRICOS Y SUJETOS CONTROL.

9 Relación entre el consumo de cannabis y esquizofrenia El consumo de cannabis puede precipitar la aparición de trastornos psicóticos en pacientes vulnerables para la esquizofrenia. Utilización como automedicación por su capacidad para mejorar transitoriamente la ansiedad y sentimientos depresivos que acompañan la esquizofrenia. Pacientes esquizofrénicos presentan de forma idiosincrásica anomalías en el funcionamiento del sistema cannabinoide,, que explicaría que tuvieran de forma independiente, mayor vulnerabilidad a la esquizofrenia y al abuso de cannabis.

10 Factores influyentes en el desarrollo de esquizofrenia Inicio de consumo en edades precoces Dosis utilizada Roncero, 2006

11 Características clínicas de pacientes esquizofrénicos que consumen cannabis El hecho más constatado es la mayor prevalencia de varones jóvenes (Hall, 1998, Rodriguez-Jimenez Jimenez,, 2006) Evolución general desfavorable: Inicio más precoz de la clínica psicótica Mayor número de episodios psicóticos Mayor presencia de clínica alucinatoria Peor adherencia al tratamiento Si bien no todos los estudios confirman esta evolución (Xie,, 2005, Stirling, 2005)

12 Trastornos afectivos y consumo de cannabis En la DSM IV-TR no existe la categoría de trastorno afectivo inducido por cannabis Sin embargo cada vez aparecen más estudios que señalan la relación entre estos cuadros Relación no tan evidente cuando se controlan factores de confusión

13 Trastornos afectivos: depresión Se sugiere que el consumo de cannabis inicial es un factor de riesgo para la depresión posterior. Relacionado más con el inicio precoz del consumo (<15 años) que con la dosis. Parece ser que las hormonas femeninas ejercen un cierto efecto protector hacia los efectos del cannabis El alto consumo de cannabis (efecto dosis dependiente) se asocia a depresión en mujeres pero asociado a otros factores (padres alcohólicos y experiencias adversas infantiles) Arendt, Diversos estudios no encuentran relación entre el uso de cannabis y suicidio, pero si mayor grado de autolesiones, solo en mujeres.

14 Trastornos afectivos: Trastorno Bipolar Relación entre cannabis y trastorno bipolar compleja, existiendo un efecto negativo en su evolución y pronóstico (Goldberg, 1999), e incluso efecto provocador de la enfermedad, st en adolescentes junto con otros factores: genéticos, de personalidad (Strakowski( Strakowski, Regeer). El cannabis es la droga más usada entre los pacientes con T. bipolar (Strakowski( Strakowski, 2007;Baetghe Baetghe,2005)

15 Se describen: (Henquet,2006; Arendt,2007, Van Laar,2007) pacientes más jóvenes, mayor número de cambios de ciclos, más tiempo con síntomas afectivos, aumento de fases maniacas tras tratamiento con AD peor respuesta al tratamiento rápida recaída en el consumo tras alta hospitalaria

16 Tratamiento farmacológico en consumidores de cannabis y psicosis/bipolar Hasta ahora no existe ningún tratamiento empíricamente validado Se debe tratar como el resto de los trastornos psicóticos agudos.

17 Tratamiento mediante antipsicóticos En caso de psicosis y episodio maniaco deben prescribirse antipsicóticos. Como 1ª opción antipsicóticos de 2º generación: olanzapina, risperidona, quetiapina, aripiprazol (estudios q avalan eficacia en estos casos). Muestran mayor tolerabilidad y seguridad. Evitar fenotiacidas por el riesgo de crisis anticolinérgicas. Criterios de dosificación son comunes a los de la psicofarmacología clínica (Sole( y Ramos,2001).

18 Estudios clínicos Fumar, sexo y raza alteran el metabolismo de la Olanzapina.. Los hombres metabolizan la olanzapina 38% más rápido que las mujeres. (influencia en dosis y respuesta). Pacientes con esquizofrenia o psicosis tratados con olanzapina y risperidona mejoran en bienestar, síntomas psicóticos y craving de cannabis (Van Nimwegen,, 2008). Esquizofrénicos tratados con quetiapina disminuyen el uso de cannabis sin que varíe el nivel de anandamida periférica (Potvin( Potvin,, 2008)

19 Pacientes varones tratados con clozapina y olanzapina durante primer brote psicótico presentan mayor alteración del metabolismo lipídico y de la glucosa que las mujeres. No existe diferencia en el tratamiento con risperidona (Wu, 2007). Se encontró que pacientes con mayor aumento de peso inducido por antisicóticos tenían mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento con olanzapina y haloperidol independientemente del sexo (Ascher( Ascher-Svanum,, 2005). Fumadores presentan concentraciones mas bajas de olanzapina y las mujeres más altas pero sin significación estadística. Las concentraciones plasmáticas de olanzapina se relacionaban con la prolactina pero no con el aumento de peso (Citrome( Citrome,2009)

20 Revisión del tratamiento en pacientes con patología dual. Quyen (Alcohol Clin Exp Res.2007) Se encontraron 59 estudios (36 randomizados), con un nº muy limitado para cada patología específica. NO ENCONTRÓ TRATAMIENTOS QUE HUBIESEN SIDO REPLICADOS Y MOSTRARAN CONSISTENTEMENTE UNA CLARA VENTAJA EN EL TRATAMIENTO REALIZADO PARA AMBAS PATOLOGÍAS. Aunque no se identificó ningún tratamiento eficaz para ambos trastornos psiquiátricos y por uso de sustancias, se observa que. Existiendo tratamientos eficaces para la reducción de síntomas psiquiátricos también tienden a funcionar en pacientes diagnosticados de PD. Existiendo tratamientos eficaces para reducir el uso de sustancias, también reducen el uso de sustancias en pacientes diagnosticados de PD. La eficacia de tratamientos integrados todavía no está clara.

21 Importancia de traer a primer plano la necesidad de lograr la abstinencia a cannabis en patologías tan graves como la psicosis, esquizofrenia y bipolaridad.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 DESTINATARIOS El máster en urgencias en la psiquiatría esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores

Más detalles

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9 INTRODUCCIÓN ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 ENZODIACEPINAS... 3 Presentación, vías de administración... 3 Aspectos farmacológicos... 3 Neuropsicofarmacología... 5 Receptores de las benzodiacepinas en el SNC...

Más detalles

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes Antipsicóticos en Bipolares duales José M. Montes Comorbilidad Comorbilidad en el Trastorno Bipolar (n=288) Abuso de sustanciasl (42%) Alcohol (33%) Marihuana (16%) Estimulantes (18%) Trastornos de Ansiedad

Más detalles

Numerosos trabajos han estudiado el papel del consumo de cannabis en. XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre. Miguel Ruiz Veguilla

Numerosos trabajos han estudiado el papel del consumo de cannabis en. XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre. Miguel Ruiz Veguilla 21 4 Consumo de cannabis y psicosis: causa o vulnerabilidad Miguel Ruiz Veguilla Doctor por la Universidad de Granada y Médico Especialista en Psiquiatría. Hospital Virgen del Rocío. UGC-Salud Mental.

Más detalles

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS: Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico La OMS (a través de su Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias) organizó una reunión de expertos los días

Más detalles

Otros trastornos psicóticos

Otros trastornos psicóticos Otros trastornos psicóticos Prof. Julio Bobes Trastorno de ideas delirante persistentes (paranoia) Trastorno esquizoafectivo Otros trastornos psicóticos Esquizotípico Esquizofreniforme Psicótico agudo

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos MITJÀ: PERIODICO.COM CARÀCTER: PORTAL NOTÍCIES DATA: 20 DE GENER DE 2011 La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos Jueves, 20 de enero, 12.15 BARCELONA,

Más detalles

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de salud mental Barcelona 4 de junio de 2008 2 Qué es la

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado 1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado Duración: 50 horas Modalidad: Online/Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas TDAH y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas Servicio de Psiquiatría Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 5 de noviembre de 2015

CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 5 de noviembre de 2015 CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA 5 de noviembre de 2015 PROGRAMA 1 DETECCIÓN DE PRIMEROS EPISODIOS 2 PAPEL DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO Página: 1 de 6 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

Preguntas para el Interactivo, La Plaza (al inicio de la clase)

Preguntas para el Interactivo, La Plaza (al inicio de la clase) Preguntas para el Interactivo, La Plaza 00. (al inicio de la clase) En qué forma cree Ud. que la ansiedad y el estrés afectan la memoria de trabajo?: ) leve ) moderada ) intensa ) no afecta ) no puedo

Más detalles

Taller sobre monoterapia antipsicótica. Dr Luis Gutiérrez Rojas

Taller sobre monoterapia antipsicótica. Dr Luis Gutiérrez Rojas Taller sobre monoterapia antipsicótica Dr Luis Gutiérrez Rojas Supuesto clínico 1. Varón de 52 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide Dr. Luis Gutiérrez-Rojas Complejo Hospitalario Granada Servicio

Más detalles

Programa interactivo de preguntas y respuestas del auditorio. (Respuestas correctas subrayadas)

Programa interactivo de preguntas y respuestas del auditorio. (Respuestas correctas subrayadas) Programa interactivo de preguntas y respuestas del auditorio (Respuestas correctas subrayadas) Capítulo 9,% 7,8% En qué forma cree Ud. que la ansiedad y el estrés afectan la memoria de trabajo?: ) leve

Más detalles

Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán

Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso en trastornos psicóticos Uso en trastornos no psicóticos Indicaciones Psicosis Esquizofrenia Trastornos esquizofreniforme Trastorno

Más detalles

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA Se cura el Trastorno Mental Grave? Se cura la HIPERTENSIÓN? Se cura la Diabetes? Causa Enfermedad Tratamiento Curación Causa Enfermedad Tratamiento

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VIII N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VIII N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/313.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Situación n del consumo de cannabis

Situación n del consumo de cannabis Situación n del consumo de cannabis Consumo reciente (último año) entre los adultos jóvenes europeos (de 15-34 años) Cannabis Fuente OEDT.2008 Fuente OEDT.2008 EL OEDT identifica tres tipos de consumidores:

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS Acompañante Terapéutico PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Plan de estudios........................ Pág. 3 Contenidos mínimos de las asignaturas 1er.

Más detalles

Patología Dual. Importancia y abordaje. Badajoz, 17 de Octubre de Ignacio Torres Solís, MIR Psiquiatría

Patología Dual. Importancia y abordaje. Badajoz, 17 de Octubre de Ignacio Torres Solís, MIR Psiquiatría Patología Dual Importancia y abordaje Badajoz, 17 de Octubre de 2006 Ignacio Torres Solís, MIR Psiquiatría Supervisión: Juan Antonio Guisado Macías, FEA UHB Psiquiatría, H. Infanta Cristina. OBJETIVOS

Más detalles

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Acompañante Terapéutico Universidad de Belgrano Índice ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Plan de estudios........................ Pág. 3 Contenidos mínimos de las asignaturas

Más detalles

Caso clínico 4: Todo queda en familia/ Sobredosis / Demasiado joven

Caso clínico 4: Todo queda en familia/ Sobredosis / Demasiado joven Caso clínico 4: Todo queda en familia/ Sobredosis / Demasiado joven L.A. Núñez En los siguientes casos clínicos vamos a revisar tres aspectos de la relación entre el consumo de cannabis y el posterior

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

Sesión 3 Curso y Pronóstico del Trastorno Bipolar La importancia de la Regularidad

Sesión 3 Curso y Pronóstico del Trastorno Bipolar La importancia de la Regularidad Sesión 3 Curso y Pronóstico del Trastorno Bipolar La importancia de la Regularidad Revisión de Conceptos Enfermedad crónica: se refiere al tiempo de evolución de la enfermedad, pero nada dice acerca de

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de Mariguana y salud

Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de Mariguana y salud Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de 2016 El Colegio Nacional Mariguana y salud María Elena Medina Mora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Colegio Nacional

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES. Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre

TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES. Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre - 2017 Trastornos Psicóticos! Alteración aguda o crónica, temporal o permanente, reversible o irreversible, se manifiestan

Más detalles

CRIMINALIDAD (HOMICIDIO) Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

CRIMINALIDAD (HOMICIDIO) Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CRIMINALIDAD (HOMICIDIO) Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Dra. Mª José Carvajal Hidalgo Dra. Ana Eugenia Abasolo Telleria Dr. Guillermo Portero Lazcano METODOLOGIA (I) Muestra AUTORES DE DE HOMICIDIOS EN

Más detalles

MANÍA Y CONSUMO DE DROGAS.

MANÍA Y CONSUMO DE DROGAS. MANÍA Y CONSUMO DE DROGAS. José María Rico Gomis; Purificación Carricajo Lobato; Cristina García Núñez; Milagros Fuentes Albero. MIR Hospital General Universitario de Elche (Alicante). RESUMEN: La prevalencia

Más detalles

PADIB - Jornadas sobre alcohol y otras drogas

PADIB - Jornadas sobre alcohol y otras drogas PADIB - Jornadas sobre alcohol y otras drogas 11, 12 y 13 de noviembre de 2009 Marina Delgado García - Psicóloga clínica Instituto de Adicciones (CAD de Arganzuela) M a d r i d S a l u d MADRID SALUD Servicios

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

Horario de actividades. Ref. Título Día Hora Sala

Horario de actividades. Ref. Título Día Hora Sala Pág. 1 Horario de actividades SESIONES PLENARIAS SP-01 Psiquiatría y persona en la era de la Neurociencia 28/10/2005 11'00-13'00 Principal (Planta 0) SP-02 Las neurosis hoy 25/10/2005 10'00-12'00 Principal

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y ACTITUD TERAPÉUTICA DE LA PATOLOGÍA A DUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y ACTITUD TERAPÉUTICA DE LA PATOLOGÍA A DUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y ACTITUD TERAPÉUTICA DE LA PATOLOGÍA A DUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROMOTORES: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL AGENCIA ANTIDROGA

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL ABUSO DE DROGAS EN MENORES DE CASTILLA-LA MANCHA.

PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL ABUSO DE DROGAS EN MENORES DE CASTILLA-LA MANCHA. PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL ABUSO DE DROGAS EN MENORES DE CASTILLA-LA MANCHA. CARMEN DE PEDRO MARTÍN Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha Dirección General de Salud Pública

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora.

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL Detección y abordaje F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. Madrid EL ESCENARIO DEL PACIENTE CON T.M. TRASTORNO FAMILIA (grupo) PACIENTE

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

Psicosi. És millor prevenir.

Psicosi. És millor prevenir. Psicosi. És millor prevenir. Dra.Inmaculada Baeza Servei de Psiquiatria i Psicologia infanto-juvenil, Coordinadora del Programa de Psicosi incipient, Hospital Clínic de Barcelona Índice Prevención Riesgo

Más detalles

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos.

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos. M. Lewis Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W. 2007. Capitulo 5.4.1. Trastornos depresivos. 9 páginas de 1062. Cuadro clínico Tristeza persistente e invasiva

Más detalles

Modalidades principales de la adicción: drogas, alcohol y tabaquismo. Es posible volver a la vida, después de la esclavitud de la droga

Modalidades principales de la adicción: drogas, alcohol y tabaquismo. Es posible volver a la vida, después de la esclavitud de la droga Modalidades principales de la adicción: drogas, alcohol y tabaquismo Es posible volver a la vida, después de la esclavitud de la droga MODELOS PREVENTIVOS ENFOQUE ECOLÓGICO Modalidades Principales de la

Más detalles

Informe ampliado de hospitalización 1 Victor Dubrovsky 2, José Luis Fermoso 3, Carlos Urtubey 4

Informe ampliado de hospitalización 1 Victor Dubrovsky 2, José Luis Fermoso 3, Carlos Urtubey 4 Informe ampliado de hospitalización 1 Victor Dubrovsky 2, José Luis Fermoso 3, Carlos Urtubey 4 Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 16, Nº 1, octubre de 2009, págs. 49 a 74. El

Más detalles

IV. RESULTADOS. A. Resultados Globales. 1. Variables sociodemográficas

IV. RESULTADOS. A. Resultados Globales. 1. Variables sociodemográficas IV. RESULTADOS 1 2 IV. RESULTADOS. A. Resultados Globales 1. Variables sociodemográficas La población estudiada se compone en su mayoría por varones en un 75,29% y tiene una edad media de 41,38 años (±

Más detalles

Patología Dual. TUS y un TM. Vulnerabilidad genética y. y TM

Patología Dual. TUS y un TM. Vulnerabilidad genética y. y TM Definición Patología Dual Coexistencia simultanea de un TUS y un TM Vulnerabilidad genética y biológica que predispone a TUS y TM Comobilidad TM / TUS La elevada prevalencia de la comorbilidad entre TUS

Más detalles

MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA. Adalberto Campo-Arias, MD, MSc

MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA. Adalberto Campo-Arias, MD, MSc MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA Adalberto Campo-Arias, MD, MSc Intervenciones iniciales Motivos más frecuente de urgencia (lo que dicen los médicos) Ideación suicida Solicitud de medicación controlada

Más detalles

TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS NEUROLÉPTICOS 1

TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS NEUROLÉPTICOS 1 TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS TICOS NEUROLÉPTICOS 1 ESQUIZOFRENIA: : distorsión n en la percepción n de la realidad, el pensamiento y la emoción. Disociación n del yo en la que se pierde la vivencia de individualidad

Más detalles

Manuel Angel FRANCO MARTIN. Jefe Servicio Psiquiatría. Complejo Asistencial de Zamora. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES ADICTAS.

Manuel Angel FRANCO MARTIN. Jefe Servicio Psiquiatría. Complejo Asistencial de Zamora. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES ADICTAS. Manuel Angel FRANCO MARTIN. Jefe Servicio Psiquiatría.. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES ADICTAS. HAY ALGUNA RELACION ESPECIAL ENTRE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION Y LAS ADICCIONES? TRASTORNOS

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS CHARLA COLEGIO GERMANIA AGOSTO 2018 DROGA: -TODA SUSTANCIA CON

Más detalles

Primeros episodios psicóticos: Diferencias de género

Primeros episodios psicóticos: Diferencias de género Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Primeros episodios psicóticos: Diferencias de género Inmaculada Baeza URPIJ Hospital Clínic Coordinadora del Programa d Atenció al Trastorn Psicòtic

Más detalles

SUICIDIO Y PSICOPATOLOGÍA.

SUICIDIO Y PSICOPATOLOGÍA. SUICIDIO Y PSICOPATOLOGÍA. Gómez Macías V.; De Cós Milas A.; Ruíz de la Hermosa Gutiérrez L.; Sala Cassola R.; Sobrino Cabra O. Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. Área 8. Madrid. RESUMEN: Actualmente

Más detalles

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales.

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. ANEXO II Programa Parte Primera: Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. Tema 2. Sistema nervioso Central y Periférico. Estructura

Más detalles

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA Temporalización Prof. Begoña Braña Sesión del 26 de septiembre de 2014 (17 a 20 horas) Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología Características de las clasificaciones

Más detalles

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Modalidad: Online

Más detalles

Sustancias, conceptos,complicaciones, tratamientos,...

Sustancias, conceptos,complicaciones, tratamientos,... Sustancias, conceptos,complicaciones, tratamientos,... Criterios diagnósticos de dependencia, CIE-10 Deseo intenso o vivencia de compulsión para consumir la sustancia. Disminución de la capacidad para

Más detalles

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 4; fecha: octubre de 2017) JEFE UNIDAD DOCENTE: Dr. DIEGO J. PALAO VIDAL TUTORES: Dr. RAMÓN CORONAS BORRI Dr. JUAN DAVID BARBERO VALVERDE

Más detalles

TRASTORNOS ADICTIVOS GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA

TRASTORNOS ADICTIVOS GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA TRASTORNOS ADICTIVOS GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA PROYECTO EDITORIAL PSICOPATOLOGÍAS Serie PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS Coordinador: Vicente Caballo PROYECTO EDITORIAL: TRASTORNOS ADICTIVOS Elisardo

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

Trastorno Mental y Violencia. MD Franco,

Trastorno Mental y Violencia. MD Franco, Trastorno Mental y Violencia MD Franco, Madrid, Mayo 2009 Factores clínicos Factores disposicionales Factores sociales TMG Riesgo relativo de violencia y enfermedad mental Estudio Stockholm Birth Cohort........

Más detalles

Uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes. Dra. Ana Matilde Concha Landeros Médico siquiatra- COSAM Sin fronteras Talca

Uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes. Dra. Ana Matilde Concha Landeros Médico siquiatra- COSAM Sin fronteras Talca Uso y abuso de sustancias en niños y adolescentes Dra. Ana Matilde Concha Landeros Médico siquiatra- COSAM Sin fronteras Talca La adolescencia es la edad en que más frecuentemente se produce el inicio

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO ABRIL

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO ABRIL 2016 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL 31-05-2016 1 EDITORIAL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MINISTERIO DE SALUD Dr. Aníbal

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17214 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4656 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Especialista en Urgencias en Psiquiatría titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Urgencias en Psiquiatría duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36375 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Hacienda y Administración Pública 9813 Orden de 22 de noviembre de 2016, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,

Más detalles

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo:

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo: Los analgésicos opioides: a) No son eficaces para cualquier tipo de dolor. b) Pueden tener efectos adversos. c) Tienen riesgo de adicción y sobredosis. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Más detalles

Epidemiología del consumo de alcohol y de la patología psiquiátrica asociada al mismo en la mujer.

Epidemiología del consumo de alcohol y de la patología psiquiátrica asociada al mismo en la mujer. Epidemiología del consumo de alcohol y de la patología psiquiátrica asociada al mismo en la mujer. Jornada Mujer, Alcohol y Patología Dual Dr. Pablo Vega Astudillo Médico del Instituto de Adicciones de

Más detalles

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Curso-Taller Regional de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud GAPS Una mirada a las adicciones en los adolescentes Mtra. en Psic.

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MARZO

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MARZO 2016 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL 19-04-2016 1 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO DEL 2016 EDITORIAL TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO ENERO

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO ENERO 2016 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL 18-2-2016 1 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO DEL 2016 EDITORIAL El VIRUS RABIA MINISTERIO DE SALUD Dr. Aníbal Velásquez

Más detalles

PATOLOGIA DUAL ATENCION DESDE OSAKIDIETZA. JOSE ANTONIO DE LA RICA Osakidetza

PATOLOGIA DUAL ATENCION DESDE OSAKIDIETZA. JOSE ANTONIO DE LA RICA Osakidetza 1 PATOLOGIA DUAL ATENCION DESDE OSAKIDIETZA JOSE ANTONIO DE LA RICA Osakidetza NUEVO PERFIL DE PACIENTE 2 Varón Joven Bajo nivel socioeconómico Historia de abuso de sustancias en la familia Relativo buen

Más detalles

Rafael Monte Secades Servicio de Medicina Interna HULA. Lugo

Rafael Monte Secades Servicio de Medicina Interna HULA. Lugo Rafael Monte Secades Servicio de Medicina Interna HULA. Lugo https://seguro.lugonet.com/registrosaa/ 1. Conocer la realidad de los hospitales españoles respecto a prevalencia, incidencia y factores epidemiológicos

Más detalles

C E N T R O S A N I T A R I O A M B U L A T O R I O C A S A B L A N C A E S T A D Í S T I C A S

C E N T R O S A N I T A R I O A M B U L A T O R I O C A S A B L A N C A E S T A D Í S T I C A S C O N T A C T O Casa Blanca es un Centro Sanitario Ambulatorio, con número de registro: 06101261, autorizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, que proporciona servicios de psiquiatría,

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Señales de alarma en pacientes con enfermedad mental en servicios de urgencias. Jaime Horacio Toro Ocampo Enfermero Epidemiólogo

Señales de alarma en pacientes con enfermedad mental en servicios de urgencias. Jaime Horacio Toro Ocampo Enfermero Epidemiólogo Señales de alarma en pacientes con enfermedad mental en servicios de urgencias Jaime Horacio Toro Ocampo Enfermero Epidemiólogo Modelo de Espectro Continuum SALUD MENTAL PROBLEMAS TRASTORNOS Urgencias

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil

Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad

Más detalles

Psicosis y trastornos esquizofrénicos. Consumo de sustancias. Diferencias de génerog

Psicosis y trastornos esquizofrénicos. Consumo de sustancias. Diferencias de génerog Psicosis y trastornos esquizofrénicos. Consumo de sustancias. Diferencias de génerog Enriqueta Ochoa. Psiquiatra. Unidad de Toxicomanías, as, Servicio de Psiquiatría, a, Hospital Universitario Ramón n

Más detalles

Psiquiatría Curso presentación

Psiquiatría Curso presentación Psiquiatría Curso 2016-17 presentación Prof. Julio Bobes bobes@uniovi.es Profesorado Prof. Julio Bobes Catedrático y Encargado de asignatura Profª Paz García-Portilla Catedrática Prof. Manuel Bousoño Profª

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS Y TRASTORNO MENTAL GRAVE. APOYO SOCIAL EN EL MEDIO COMUNITARIO

DROGODEPENDENCIAS Y TRASTORNO MENTAL GRAVE. APOYO SOCIAL EN EL MEDIO COMUNITARIO DROGODEPENDENCIAS Y TRASTORNO MENTAL GRAVE. APOYO SOCIAL EN EL MEDIO COMUNITARIO Luís Fernández Portes Psiquiatra Técnico del Dpto. de Programas, Evaluación e Investigación FUNDACION ANDALUZA PARA LA INTEGRACION

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Sala Situacional. Enero

Sala Situacional. Enero Sala Situacional Enero 05 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO OGUCHI www.insm.gob.pe Fig. 0. Principales causas de morbilidad en pacientes nuevos atendidos en el INSM HD-HN, Enero

Más detalles

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10)

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10) Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10) 819 Apéndice F Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10) B22.0 Demencia debida a enfermedad por VIH (Encefalopatía por VIH en el

Más detalles

Psicosis y Adicciones II. Dr. Carlos Ibáñez P.

Psicosis y Adicciones II. Dr. Carlos Ibáñez P. Psicosis y Adicciones II Dr. Carlos Ibáñez P. Contenidos Manejo según guías vigentes en Chile. Revisión de la Evidencia Algoritmos de Manejo Integrado Casos Clínicos GES Esquizofrenia Fases del tratamiento

Más detalles