La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia"

Transcripción

1

2 La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia GIRO DE RECURSOS UNIVERSALIZACION

3 PRIMERA LECCION A APRENDER LAS URGENCIAS. $

4 SEGUNDA LECCION A APRENDER EL CLIENTE TIENE LA RA$ÓN

5 TERCERA LECCION A APRENDER - REPASO ANTES DE LA EMERGENCIA SOCIAL DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL DESPUES DE LA EMREGENCIA SOCIAL

6 ANTES DE LA EMERGENCIA SOCIAL Acuerdo 415 del 29 de septiembre de 2009, coincide con la nueva contratación del 01 de octubre de Los contratos vigentes: se giraba SGP Y EP + FOSYGA según porcentaje de cargue en la BDUA de los ET-EPS y de las EPS-IPS. Problemática basada principalmente a la falta de recursos y a la falta de flujo de recursos

7 DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Abril a mayo de 2010 Terminación de los contratos a 31 de marzo de Realizaron nuevos contratos de prestación de servicios Hubo giro de bimestre anticipado. Se declaro inexequible el 16 de abril de Duro vivo por 16 días pero aplico para el bimestre.

8 DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Abril a mayo de 2010 Se esperaba que la corte se pronunciara antes del 01 de abril. No hubo contratos interadministrativos ET-EPS Los contratos entre EPS-ESE siguieron iguales como se habían concertado. Patrimonio autónomo: fuentes de financiación: SGP, Recursos propios, Fosyga. La fiduprevisora. Giro directo de abril y mayo a las IPS y a las EPS. La ultima doceava del conpes 130, se giro a los municipios y los que no la giraron oportunamente ahora tienen dificultades por la inexequibilidad de la ES.

9 DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Abril a mayo de 2010 BDUA, base para el giro directo, con cortes y fechas exactas del 26 de marzo de 2010, ultima actualización del fosyga. UPC-S base de la liquidación Financiación del primer giro anticipado: SGP y Fosyga. Giro a las IPS: registros validos enviados por la EPS. No se giro el 100% No se suspendieron los servicios.

10 CUARTA LECCION A APRENDER DESPUES DE LA EMERGENCIA SOCIAL

11 DESPUES DE LA EMERGENCIA Acuerdo 415 vigente: eficiencia de las entidades territoriales, los estándares técnicos y administrativos de la función de aseguramiento de las funciones de aseguramiento de las ET, si las ET no cumplen, pueden perder sus competencias relativas a las operaciones del RS y pasarlos al departamento. Liquidación de abril y mayo urgente, pre liquidación.

12 En qué consiste la nueva operación del régimen subsidiado colombiano?.

13 Operación del régimen subsidiado colombiano Un conjunto integral de siete medidas que buscan garantizar un funcionamiento ágil, eficiente y transparente del régimen subsidiado colombiano, que cobija a más de 20 millones de ciudadanos. Las siete medidas expedidas se complementan entre si y hacen parte de una estrategia de cambio en la operación del régimen subsidiado.

14 I. Contratación Electrónica Contratación Electrónica entre Entidades Territoriales y EPS del Régimen Subsidiado (Decreto 1964 de 2010). Definición de las características del contrato electrónico (Resolución 2030 de 2010) Se realizaran de forma electrónica, facilitando con ello, trámites y procedimientos, y mejorando la gestión. Cada entidad territorial firmará un único contrato con todas las EPS que operan en el municipio. uno por municipio. Se pasa de contratos que se firmaron durante 2009 en todo el país, a contratos a partir de junio de 2010,

15 II. Nuevos mecanismos electrónicos para el flujo de recursos Definición de las características y condiciones de funcionamiento del flujo de recursos dentro del régimen subsidiado.( Decreto 1965 de 2010). Hacerlo ágil, transparente y efectivo. La Declaratoria de Giro de Aceptación de Saldos - DGAS, realizada por la entidad territorial, también será vía electrónica. El FOSYGA valida información contra BDUA y fuentes de financiación.

16 QUE ES LA DGAS? La DGAS, es el instrumento mediante el cual la ET acepta que los contenidos de la BDUA corresponden a los afiliados por ella cargados en la misma, acepta la liquidación de la UPCs y autoriza las operaciones de debito y crédito de las cuentas maestras. Resolución 2114/10: DGAS= Declaración de Giro y Aceptación de Saldos

17 Contenidos mínimos de la DGAS a)los contenidos de la BDUA para su jurisdicción territorial. b) La s EPS s en la que se encuentra cada uno de sus afiliados registrados y validados. e) El valor de la UPC-s correspondiente a cada uno de los afiliados. d) Las fuentes que financian y cofinancian el régimen subsidiado. e) Los beneficiarios que la EPS-s reporta para el giro por cuenta de ella. f) Las demás que determine el MPS.

18 Etapas del proceso de giro 1. Elaboración y Suscripción electrónica de la Declaración de Giro de Aceptación de Saldos, DGAS 2. Verificación por parte del Administrador Fiduciario de los Recursos del Fosyga 3. Giro de los recursos, a través de los archivos de dispersión de fondos, elaborados con base en los registros validados y certificados. 4. Elaboración y remisión de los archivos que contengan el detalle de todas las etapas del Proceso de Giro

19 FLUJO DE RECURSOS Con tra to e lec tro ni co DGAS ET DBEP* EPS GIRO $$$$ Revisión por la Nación-operador externo DBEP* Declaración de Beneficiarios de las EPS. IPS1**: IPS que capitán. EPS1 EPS2 EPS3 EPS4 IPS3

20 II. Nuevos mecanismos electrónicos para el flujo de recursos los Fondos Locales de Salud, en donde están los recursos de esfuerzo propio y sistema general de participación, giran, a través de sus cuentas maestras, directamente los recursos a EPS y IPS decada municipio. El FOSYGA cierra el giro. Los operadores actuales de la PILA, pueden prestar los servicios a entidades territoriales y se pagará con cargo a recursos de interventoría y administración de la EPS.

21 II. Nuevos mecanismos electrónicos para el flujo de recursos El giro de recursos se realiza a través del fondo local con operador externo. Se asignaron recursos desde el primero de junio hasta el 30 de julio y del primero de agosto a 31 de marzo de Se le reconoce $UPC de la Base de datos. Todas las EPS deben aparecer en el contrato, si no hay contrato no hay giro.

22 III. Ventajas de la gestión electrónica: Se disminuyen costos de transacción, al ser un único contrato, se pasa de administrar contratos que se firmaron durante 2009 en todo el país, a administrar sólo contratos a partir de junio de 2010, uno por municipio. Las entidades territoriales han recibido de parte del MPS el modelo de contrato y los formatos electrónicos que deben ser utilizados de forma estándar en todo el país. Se eliminan los cupos, lo cual contribuye a la universalización en la medida en que el funcionamiento de la operación se hace contra la información registrada en la BDUA y no contra cupos asignados a municipios. Se liberan recursos que en el pasado quedaban sin ser utilizados en los diferentes municipios. Los recursos de Fosyga pasan ahora a una sola bolsa que permite a las entidades territoriales manejar de manera más eficiente y transparente la asignación de recursos y afiliados para las afiliaciones nuevas.

23 IV. Fortalecimiento de las bases de datos que soportan el SGSSS: Definición de los requerimientos mínimos de información para el cargue adecuado de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA, mecanismo central de operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país.( Resolución 1982 de 2010) La operación del régimen subsidiado se soporta en tres bases de datos, frente a las cuales se han expedido medidas para fortalecerlas:

24 IV. Fortalecimiento de las bases de datos que soportan el SGSSS: 1. La Base de Datos Única de Afiliados BDUA, que incluye toda la población del país afiliada al Sistema General de Seguridad Social SGSS, mediante el régimen contributivo, el régimen subsidiado o cualquiera de los regímenes especiales. Se expidió una medida que permite que mediante varios cargues de información mensuales por parte de todos los actores del Sistema, la BDUA tenga información actualizada y confiable, evitando multiafiliación, hacer seguimiento a traslados y optimizar el flujo de recursos, dado que ahora es el principal soporte para las transacciones en el régimen subsidiado.

25 IV. Fortalecimiento de las bases de datos que soportan el SGSSS: 2. La base de datos del Listado Nacional de Población Elegible: el Ministerio de la Protección Social puso a disposición de entidades territoriales, EPS e IPS este listado que contiene las personas identificadas por el SISBEN y quienes aún no se han afiliado al SGSSS y deben hacerlo en los próximos meses con el fin de alcanzar la cobertura universal, mediante los mecanismos previstos en la resolución Los listados censales municipales elaborados por las entidades territoriales que contienen los grupos de población que han sido identificados con instrumentos diferentes a la encuesta Sisben. Estas personas también deben surtir el correspondiente proceso de afiliación con el fin de alcanzar la universalización de la afiliación

26 ..

27 IV. BASE DE DATOS Proceso permanente de depuración y actualización. Población sisbenizada a 30 de noviembre de La Nación cruzo la base de datos del SISBEN y la BDUA pero no cruzo listado censal, magisterio, polinal, ejercito, Diam, Ecopetrol. Si el usuario aparece inactivo en la base de datos del RC, el régimen contributivo paga. Ya no se guardan cupos, ahora hay cargues a la base de datos de novedades.

28 V. La universalización se alcanzará en tres etapas claramente definidas: Definición de los mecanismos y condiciones para consolidar la universalización de la afiliación en salud en el país. (Resolución 2042 de 2010) Asignación directa de usuarios a las EPS, afiliación transitoria durante seis meses, y afiliación definitiva de quienes se afiliaron transitoriamente.

29 VI. Las entidades territoriales, conservan su función de administración y ordenador de los recursos del régimen subsidiado Asignación de los recursos para hacer viable financieramente los primeros contratos electrónicos del régimen subsidiado, para el bimestre junio julio de 2010 en todos los municipios del país. (Resolución 2028 de 2010) Ellas elaborarán y suscribirán, de forma electrónica, la Declaratoria de Giro de Aceptación de Saldos DGAS Actualizarán las bases de datos en cada una de las fases correspondientes Harán directamente los giros a través de sus cuentas maestras a EPS e IPS

30 VII. LAS MEDIDAS DE CONTROL Las medidas incluyen mecanismos de control a los actores que intervienen en el proceso. Ministerio de la Protección Social, entes territoriales, EPS, IPS etc

31 QUINTA LECCION A APRENDER: RESOLUCION 2042 JUNIO 01/10 MECANISMOS PARA LA UNIVERSALIZACION

32 RESOLUCION 2042 DE 2010 Mediante esta resolución, se fija la asignación directa de usuarios a la EPS del RS, como mecanismo para consolidar la universalización al RS del SGSSS. La asignación directa al régimen subsidiado de manera electrónica, sin atentar contra la libre elección.

33 V. La universalización Publicación del Listado Nacional de Población Elegible: el cual contiene las personas que están registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben-, y que aún no se encuentran afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. La universalización no es solamente la afiliación al régimen, es también la unificación del POSs con el POSc. Pruebas pilotos en Barranquilla y Cartagena= toma de decisiones al respecto.

34 V. La universalización El Ministerio de la Protección Social y las EPS gestionarán la afiliación de la población que se encuentra en el Listado Nacional de Población Elegible. Las autoridades locales, con incidencia en las distintas poblaciones de los listados censales municipales, son responsables de gestionar la afiliación de estos grupos al Sistema de Seguridad Social en Salud.

35 RESOLUCION 2042 DE 2010 La Universalización esta a cargo del municipio. El alcance esta en los niveles I, II y III del sisben y listados censales. ETAPAS: 1. ASIGNACION DIRECTA: De acuerdo con el listado nacional de elegibles. El Ministerio conformara el listado con la población no asegurada de los niveles I, II y III del SISBEN de la población no asegurada.

36 ASIGNACION DIRECTA EPS 1 LNE..... EPS 2 EPS 3 EPS X USUARI O FORMULARIO

37 ASIGNACION DIRECTA Asignación homogénea de EPS por municipios: criterio familiar, criterio geográfico y aleatorio entre EPS. El Ministerio enviara la base de elegibles al ET y a las EPS y estas a los prestadores.

38 AFILIACION TRANCITORIA Mientras la población ejerce su derecho a la libre elección. Seis meses: 01 de junio hasta el 30 de septiembre. Comprende lo siguiente: Búsqueda activa de la población asignada: EPS EPS X USUARI O FORMULARIO

39 AFILIACION TRANCITORIA Identificación pasiva de la población: IPS, remiten al usuario a la EPS. USUARI O FORMULARIO.. ORIENTACION

40 AFILIACION TRANCITORIA Suscripción del formulario: el usuario debe firmar el formulario incluyendo el núcleo familiar, si no lo hace, lo firma el municipio. Cargue y validación de la BDUA: EPS y ET. Autorización de financiamiento: se pagara desde la fecha de firma, independientemente del cargue. Calidad de afiliado transitorio: derechos y deberes desde el primer día hasta que se convierta en afiliado ordinario o pierda su calidad. FORMULARIO.. CARGUE EPS ET BDUA

41 Persona que no aparece en el LNE. ORIENTACION LISTADOS C. Indígenas ROM Desplazados Desmovilizados Niños-avandon. Menores desvinc. Pob. Infantil vuln. Mayores C. Prot. Pob. Rur Migrator ET LISTADO CENSAL ET EPS no SISBEN LNE.....

42 AFILIACIÓN ORDINARIA La libre elección de la EPS. 3 meses: 01 de diciembre hasta el 28 de febrero Libre elección Firma del formulario Cargue y validación de la BDUA: la EPS El usuario que no se encuentre y quien no solicite el traslado quedara en la EPS designada y se atempera a la norma vigente de traslado.

43 AFILIACIÓN ORDINARIA Perdida de la calidad de afiliado transitorio cuando no cumple los requisitos y el municipio ha realizado lo pertinente para demostrarlo DEBIDO PROCESO para la perdida de la calidad de afilado. FINANCIACION: FOSYGA CONTINUIDAD: norma vigente

44 QUE HACER EN LAS ESEs La población que esta en el LNE tiene asegurados los recursos. La población que esta en los censos tiene asegurados los recursos. ENTONCES, ASEGURÉMONOS de lograr ese formulario firmado y LISTO!!!. ATENCION INMEDIATA Y SIN PROBLEMAS. La población que no esta en ninguna de las anteriores, ATIENDALA POR UNA UNICA VEZ, ORIENTELA!!! Y ENVIELA A LA ENTIDADE TERRITORIAL. Si no realiza lo que se le indico, y la vuelven a atender como población pobre, el departamento se la va a glosar.

45 TENGAMOS EN CUENTA QUE No hay recursos por SGP, solamente le llegara a las ESEs lo del aporte patronal. Ya no se habla de ampliaciones de cobertura. El usuario nuevo se paga por FOSYGA Ya no se habla de continuidad Ya no hay mas esfuerzo propio

46 CLARIDADES (Base de datos potenciales)= listado de elegibles La cobertura total se debe cumplir a enero de Pero hay una posibilidad de los que se terminen de identificar hasta el Ya no se debe solicitar carnet para la atención, el carnet no es garantía de estar afiliado. Ya no hay suspendidos, se está activo o inactivo. La afiliación es potestad de la EPS.

47 CLARIDADES La lista de elegibles es del municipio Ya no hay multiafiliacion, se esta dentro o fuera de la base de datos Se esta en el contributivo o en el subsidiado o en el listado de elegibles. La EPS es la que debe buscar el usuario y el municipio le paga únicamente cuando los encuentra. Formulario único de afiliación: mecanismo que permite la afiliación concreta. Copia para el ente y para el hospital- solicitar.

48 ENTONCES, MANOS A LA OBRA!!! A TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR!!!.

49 GRACIAS!!!

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MUNICIAPIO DE SAN ANTERO CORDOBA EJE DE ASEGURAMIENTO: OBJETIVO: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AFILIACION DE LA POBLACION AL RS ACTIVIDADES PROGRAMAS

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO

INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO Nombre del funcionario responsable: MARTHA EDILIA MARTINEZ PINEDA Cargo: Auxiliar administrativo de planeación Entidad: Municipio: Susa Cundinamarca SISBEN

Más detalles

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO SECRETARIA SECCIONAL Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA.

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO Elementos Centrales y Estado de Desarrollo Ministerio de la Protección Social Complejidad SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL 48,000 Proveedores 200 Promotoras

Más detalles

Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Versión 01-11-2012 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 COMPROBADOR DE DERECHOS... 3 Régimen Subsidiado... 3 SISBEN... 4 Régimen

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III La Administración Municipal por disposición del Gobierno Nacional, adelantó a finales del año 2009; la aplicación masiva de la nueva

Más detalles

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 (octubre 5) Diario Oficial No. 50.019 de 7 de octubre de 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de

Más detalles

FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PROGRAMA: SALUD DERECHO DE

FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PROGRAMA: SALUD DERECHO DE FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 DEPENDENCIA: SECRETARIA DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL-DIRECCION DE ASEGURAMIENTO Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA

Más detalles

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 Formalizar la afiliación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud por tipo de contrato (continuidad o ampliación),

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

GLOSAS DE NEGOCIO DIRECCION DE BDUA

GLOSAS DE NEGOCIO DIRECCION DE BDUA S DE NEGOCIO DIRECCION DE BDUA GLOSA GN0001 GN0003 GN0004 GN0005 GN0006 GN0007 GN0008 GN0009 GN0011 GN0012 GN0013 GN0014 GN0016 GN0017 GN0018 GN0019 GN0020 GN0021 GN0022 GN0025 GN0028 GN0029 El número

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2010 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2010 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2010 ( ) Por el cual se modifican las condiciones de operación del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios en la Recepción, Trámite, Pago y Archivo de las cuentas en el Proceso de Gestión de Tesorería de la Universidad de Pamplona.

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE 2016 Principales beneficios del Decreto de Afiliación 1. La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte

Más detalles

INFORME DE GESTION SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO

INFORME DE GESTION SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTION SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO SISBEN Metodología III SISTEMA DE IDENTIFICACION DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGARAMAS SOCIALES (SISBEN) Objetivo general: Establecer un mecanismo técnico,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE ONZAGA ALCALDIA MUNICIPIO DECRETO NÚMERO 059 DE 2004 (OCTUBRE 21)) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO SISBEN (SISTEMA DE IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE POTENCIALES

Más detalles

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 07-2012 ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPALES.

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 07-2012 ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPALES. INSTRUCTIVO SSSYPSA- 07-2012 PARA: DE: ASUNTO: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPALES. GRUPO DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

RESOLUCIÓN 2249 DE 2009

RESOLUCIÓN 2249 DE 2009 RESOLUCIÓN 2249 DE 2009 (junio 26) Diario Oficial No. 47.398 de 2 de julio de 2009 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

45,2 millones de afiliados

45,2 millones de afiliados Cobertura muy cercana a la universalización (96%) Afiliados al sistema de salud (millones) 18,7 Contributivo Subsidiado Especiales 20,2 45,2 millones de afiliados 21,7 22,7 2,3, 2.3 2010 2013 1,5 mill.

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE MUZO ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO No 01 FEBRERO 10 DE 2005

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE MUZO ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO No 01 FEBRERO 10 DE 2005 DECRETO No 01 FEBRERO 10 DE 2005 Por el cual se adopta el Nuevo SISBEN (Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales) en el Municipio de Muzo Boyacá EL

Más detalles

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE:

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: Se debe estar afiliado al Sistema de Salud en todo momento porque nunca se sabe cuándo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CODIGO SERIE CODIGO SUBSERIE 01 ACTAS 01 02 03 04 ACTAS DE ASAMBLEA ACTAS DE COMITES ACTAS DE CONSEJO ACTAS DE JUNTA 02 CIRCULARES 01 CIRCULARES 03

Más detalles

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes / Practicantes de la Universidad de Pamplona que Acreditan los Requisitos

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes / Practicantes de la Universidad de Pamplona que Acreditan los Requisitos Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos necesarios para llevar a cabo la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes de de Practicante Este instructivo aplica

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Por medio del cual se modifica la forma y condiciones de operación del Régimen Subsidiado del SGSSS y se dictan otras disposiciones. ACUERDO 415 DE 2009 Agenda Problemáticas evaluadas Características del

Más detalles

DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL

DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL Requisitos para la radicación de solicitudes de pago

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social D I A R I O O F I C I A L N 4 9 7 2 2 D E 2 0 1 5 Ministerio de Salud y Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00005304 DE 2015 (diciembre 10) por la cual se modifican los artículos 3, 8, 10, 12, 13 y 18

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 (Julio 15)

Ministerio de la Protección Social. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 (Julio 15) Ministerio de la Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00002692 DE 2010 (Julio 15) Por la cual se adopta el Formulario Único Electrónico de Afiliación y manejo de novedades al Sistema de Seguridad Social

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal Carera 131 N 60-59 Parque Principal Tel: 385 68 40. Horario: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

La Salud no es un favor, es un derecho

La Salud no es un favor, es un derecho La Salud no es un favor, es un derecho Tomado de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Webmaster@saludcapital.gov.co LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO El derecho a la Salud, consagrado en varios

Más detalles

INSTRUCTIVO SSSYPSA GRUPO DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA

INSTRUCTIVO SSSYPSA GRUPO DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA INSTRUCTIVO SSSYPSA- 06-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO. DE: ASUNTO: GRUPO DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE BUIN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE BUIN IDENTIFICACIÓN PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD WWWLTPBUINCL EMAIL: liceo@ltpbuincl BAJOS DE MATTE Nº 0695 FONO FAX:

Más detalles

9.4 ADMINISTRACION SISBEN

9.4 ADMINISTRACION SISBEN Página: 1 DE 9.4 ADMINISTRACION SISBEN OBJETIVO Registrar a los beneficiarios en la Base de Datos de la Alcaldía Municipal de San Pedro Valle. ALCANCE Desde la verificación del Censo y de los documentos

Más detalles

Por lo menos 10 instituciones y 15 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario.

Por lo menos 10 instituciones y 15 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario. El Sisbén es el Sistema de Información Colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa de identificación). El instrumento está conformado por

Más detalles

MUNICIPIO DE OTANCHE ADM. SISBEN. REG SUBSIDIADO

MUNICIPIO DE OTANCHE ADM. SISBEN. REG SUBSIDIADO DECRETO No. DE ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO SISBEN (SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE OTANCHE. EL ALCALDE DE OTANCHE BOYACA,

Más detalles

LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD UN PODEMOS ASUMIR

LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD UN PODEMOS ASUMIR LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD UN RETO QUE DEBEMOS Y PODEMOS ASUMIR ANTECEDENTES DEL SOGCS EN COLOMBIA PARA PSS DECRETO 2174 DE 1996. DECRETO 2309 DE 2002. DECRETO 1011 DE 2006 SISTEMA OBLIGATORIO DE

Más detalles

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005.

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005. Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Octubre 2013 Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Procesos

Más detalles

(diciembre 14) Diario Oficial No de 17 de diciembre de 2010 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

(diciembre 14) Diario Oficial No de 17 de diciembre de 2010 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN SSPD-20101300048765 DE 2010 (diciembre 14) Diario Oficial No. 47.926 de 17 de diciembre de 2010 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

Secretaria de Salud. Alcaldia Municipal. Metodología General de Formulación. Proyecto

Secretaria de Salud. Alcaldia Municipal. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento de los afiliados al Regimen Subsidiado Roldanillo, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso el 20 de enero de 2014 Datos del Formulador

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social COLOMBIA País pluricultural y multilingüe, donde conviven cerca de 1.370.000 indígenas (3,4% del total de la población del país) organizados en 84 pueblos o etnias diferentes,

Más detalles

Reglas de Acceso al Mercado

Reglas de Acceso al Mercado Reglas de Acceso al Mercado Jornadas Jurídicas ACOLGEN CNO Septiembre 30 de 2010 Presupuestos 2 Variaciones en el precio de la energía eléctrica puede generar a los agentes del Mercado un Riesgo de Mercado

Más detalles

Sin Dato Sin Dato

Sin Dato Sin Dato Son los resultados de los indicadores de calidad en los servicios de aseguramiento definidos en el Sistema de Garantía de Calidad; con Fecha de actualización: Primer Semestre 0 y Segundo Semestre 0 del

Más detalles

INFORME DE CONSULTAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS DEL III TRIMESTRE 2015 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE)

INFORME DE CONSULTAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS DEL III TRIMESTRE 2015 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE) INFORME DE CONSULTAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS DEL III TRIMESTRE 2015 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE) SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD SAC INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

Más detalles

lf~ IE~~ 2~1 6

lf~ IE~~ 2~1 6 ~ REPUBLICA DE COLOMBIA fj -...--------..,.,. ~------~=~-~_M~~~-=\~ 1...~ L " DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN"",J"n.#N,,*,,,t'm,_!~~,,F.';:,.-\: uu:,i 0213 DECRETO NÚMERO DE 2016 'i @~~ lf~ IE~~ 2~1

Más detalles

Republica de Colombia. Gobernación de Santander

Republica de Colombia. Gobernación de Santander TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL Versión 0 Página 1 de 10 PROCESO Gestión del Talento Humano Aprobación, reconocimiento y pago de auxilio funerario, pensión, indemnización y demás. OBJETIVO Aprobación, reconocimiento

Más detalles

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Temario de la presentación 1. Introducción. 2. VALORES Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA REFORMA A

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACION DEL SGSSS, PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA 2013 DR. LUIS ALBERTO TAFUR CALDERON, MD ESP

PROBLEMAS DE FINANCIACION DEL SGSSS, PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA 2013 DR. LUIS ALBERTO TAFUR CALDERON, MD ESP PROBLEMAS DE FINANCIACION DEL SGSSS, PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA 2013 DR. LUIS ALBERTO TAFUR CALDERON, MD ESP De qué hablamos cuando nos referimos a la SALUD? PROBLEMAS FINANCIEROS El 1 grupo

Más detalles

Uso estratégico de Internet para el Desarrollo

Uso estratégico de Internet para el Desarrollo MANUAL PARA LA CONSULTA DEL CARNÉ DEL SISBEN Preparado por Colnodo www.colnodo.apc.org Enero de 2009 1 CONTENIDO 1. Estructura de la Base de Datos...4 1.1 Estructura de la tabla barrios...4 1.2. Estructura

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

Anexo 1: RUTA DE ACCESO PARA PROTECCIÓN Opción 1 Personería Municipal. Solicitud Apoyo para protección

Anexo 1: RUTA DE ACCESO PARA PROTECCIÓN Opción 1 Personería Municipal. Solicitud Apoyo para protección Informar situaciones o hechos Opción 2 SECRETARIA DE GOBIERNO Anexo 1: RUTA DE ACCESO PARA PROTECCIÓN Opción 1 Personería Municipal Solicitud Apoyo para protección Diligenciamiento del formulario de inscripción

Más detalles

Portabilidad y Movilidad en SGSS

Portabilidad y Movilidad en SGSS Portabilidad y Movilidad en SGSS Normatividad Ley 1438 de 2011 (Artículos 22 y 35) Resolución 4343 de 2012 (Carta de Derechos y Deberes de los pacientes) Decreto 1683 de 2013 Circular 050 de 2013 Decreto

Más detalles

AFILIACIÓN EN EL MARCO DEL AUS. Seguro Integral de Salud

AFILIACIÓN EN EL MARCO DEL AUS. Seguro Integral de Salud AFILIACIÓN EN EL MARCO DEL AUS Seguro Integral de Salud SEGURO INTEGRAL DE SALUD El SIS, mediante la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud, fue creado como Organismo Público Descentralizado (OPD) del

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información.

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Circular Informativa Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Estimados Clientes, El pasado día 20 de mayo de 2015, el gobierno colombiano y

Más detalles

Responsables Firma Fecha

Responsables Firma Fecha INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Dirección General de Asuntos Administrativos

Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Dirección General de Asuntos Administrativos Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO DE ACTIVOS FIJOS Aprobado mediante

Más detalles

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016 Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado Agosto 2016 Cálculo de Garantías TIE 3 Marco Legal TIES Decisión CAN 536 Res.004/03 Res. 014/04 Res. 116/12 Normas CREG Normas CREG Normas Normas

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO Nº 24446 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO Nº 24446 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 24446 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Que por Ley de 23 de abril de 1928, fue creada la Lotería Nacional como entidad de Beneficencia

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integral

Sistema de Contabilidad Integral Sistema de Contabilidad Integral Características de Aspel-COI Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Cumple con las diferentes

Más detalles

de Atención a la Primera Infancia

de Atención a la Primera Infancia Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Políticas de transición Proyecto OEA Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007 Contenido 1. Punto de partida:

Más detalles

PROCESO LIQUIDACIÓN MENSUAL DE AFILIADOS DISPOSICION DE ARCHIVOS EN EL FTP PARA ENTIDADES TERRITORIALES

PROCESO LIQUIDACIÓN MENSUAL DE AFILIADOS DISPOSICION DE ARCHIVOS EN EL FTP PARA ENTIDADES TERRITORIALES PROCESO LIQUIDACIÓN MENSUAL DE AFILIADOS DISPOSICION DE ARCHIVOS EN EL FTP PARA ENTIDADES TERRITORIALES Después del proceso de liquidación mensual de afiliados que se realiza para el reconocimiento y pago

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre)

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) MINISTERIO DE SALUD Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos del régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN

UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN PRESUPUESTO 2016 UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 PRESUPUESTO 2016 De acuerdo con la Ley 1679 de 2015 Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ASOCIACIÓN O LIGA DE USUARIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ASOCIACIÓN O LIGA DE USUARIOS Revisión: Aprobación: Página : 1 de 5 Claudia Patricia Posada Guzman Juan Vianney Arias Sanchez Director Ejecutivo Yenny Lorena Caceres Jimenez Coordinadora Jurídica Acta N33 Julio 17 de 2014 Junta Directiva

Más detalles

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO FONDO DE INVERSION COLECTIVO ABIERTO RENDIR ENTRE LOS FIRMANTES EN ESTE DOCUMENTO, EN SUS CALIDADES DE FIDEICOMITENTE (S) INVERSIONISTA (S) Y FIDUCIARIO, SE HA CELERADO UN

Más detalles

( 4 NOV) 2015 "Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014"

( 4 NOV) 2015 Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014 r : --_._-------...-----.------------:~ l.~ :r'~~ :;;;; f '.'.i....:;::::;;: ~~ ""=tft~:;: '. i:;. ;,! :'M!~lIiIIIIIiIiilIIi:iIroil...I'~ : MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO DECRETO NÜME~O 2129

Más detalles

Comercializadora SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO ESTATAL. Software, Servicios y Suministros

Comercializadora SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO ESTATAL. Software, Servicios y Suministros SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO ESTATAL Use este código para visualizar en formato digital desde su celular Comercializadora Software, Servicios y Suministros de SISTEMA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN

POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN Referencia: Política certificación Sello de Administración. Nº Versión: v 1.1 Fecha: 1 de julio de 2016 IZENPE 2016 Este documento es propiedad de IZENPE.

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR 1. OBJETIVO: Asignar cupos escolares a niños y niñas provenientes de entidades de bienestar social o familiar al grado de transición (grado obligatorio de preescolar) con el fin de garantizar su continuidad

Más detalles

PRIMER NIVEL DE ATENCION

PRIMER NIVEL DE ATENCION PRIMER NIVEL DE ATENCION A los profesionales en el área de la salud, interesados en participar en la selección para conformar la lista de elegibles para la terna del cargo de Gerente de la Empresa Social

Más detalles

(julio 25) Diario Oficial No de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

(julio 25) Diario Oficial No de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN 25985 DE 2006 (julio 25) Diario Oficial No. 46.349 de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se establece el requerimiento de información a través

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página: 1 de 5 1. Objetivo El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información de los datos personales obtenidos de todos los Alumnos, Padres de Familia y

Más detalles

Seguimiento a las fuentes y usos. de los recursos del orden nacional destinados para el sector salud

Seguimiento a las fuentes y usos. de los recursos del orden nacional destinados para el sector salud Seguimiento a las fuentes y usos de los recursos del orden nacional destinados para el sector salud Informe No. 6 Octubre 29 de 2012 REPUBLICA DE COLOMBIA Contraloría General de la República Sandra Morelli

Más detalles

Manual de procesos y procedimientos TODOS LOS SERVICIOS

Manual de procesos y procedimientos TODOS LOS SERVICIOS PROCEDIMIENTO: ASIGNACIÓN DE CITAS POR PRIMERA VEZ RESPONSABLE: RECEPCIONISTA DE CITAS AREA: OPERATIVA FECHA DE ELABORACION : 11-06 2013 FECHA DE REVISIÓN: 26 07 2013 VERSIÓN: 003 CODIGO: PAD 001 USUARIO

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS MANUAL NOTIFICACION DE TRANSACCIONES REMITIDAS A LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO (UAF) VERSIÓN ACTUALIZADO AL: Página 2 de 13

Más detalles

HISTORIAS LABORALES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN. Revisado por:

HISTORIAS LABORALES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN. Revisado por: HISTORIAS LABORALES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Julián Mauricio Jara Morales Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Servicios Generales Cargo:

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( )

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) Por medio de la cual se definen los lineamientos para la operación de las condiciones y reglas de la movilidad

Más detalles