La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia"

Transcripción

1

2 La gestión en el régimen subsidiado hoy en Colombia GIRO DE RECURSOS UNIVERSALIZACION

3 PRIMERA LECCION A APRENDER LAS URGENCIAS. $

4 SEGUNDA LECCION A APRENDER EL CLIENTE TIENE LA RA$ÓN

5 TERCERA LECCION A APRENDER - REPASO ANTES DE LA EMERGENCIA SOCIAL DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL DESPUES DE LA EMREGENCIA SOCIAL

6 ANTES DE LA EMERGENCIA SOCIAL Acuerdo 415 del 29 de septiembre de 2009, coincide con la nueva contratación del 01 de octubre de Los contratos vigentes: se giraba SGP Y EP + FOSYGA según porcentaje de cargue en la BDUA de los ET-EPS y de las EPS-IPS. Problemática basada principalmente a la falta de recursos y a la falta de flujo de recursos

7 DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Abril a mayo de 2010 Terminación de los contratos a 31 de marzo de Realizaron nuevos contratos de prestación de servicios Hubo giro de bimestre anticipado. Se declaro inexequible el 16 de abril de Duro vivo por 16 días pero aplico para el bimestre.

8 DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Abril a mayo de 2010 Se esperaba que la corte se pronunciara antes del 01 de abril. No hubo contratos interadministrativos ET-EPS Los contratos entre EPS-ESE siguieron iguales como se habían concertado. Patrimonio autónomo: fuentes de financiación: SGP, Recursos propios, Fosyga. La fiduprevisora. Giro directo de abril y mayo a las IPS y a las EPS. La ultima doceava del conpes 130, se giro a los municipios y los que no la giraron oportunamente ahora tienen dificultades por la inexequibilidad de la ES.

9 DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Abril a mayo de 2010 BDUA, base para el giro directo, con cortes y fechas exactas del 26 de marzo de 2010, ultima actualización del fosyga. UPC-S base de la liquidación Financiación del primer giro anticipado: SGP y Fosyga. Giro a las IPS: registros validos enviados por la EPS. No se giro el 100% No se suspendieron los servicios.

10 CUARTA LECCION A APRENDER DESPUES DE LA EMERGENCIA SOCIAL

11 DESPUES DE LA EMERGENCIA Acuerdo 415 vigente: eficiencia de las entidades territoriales, los estándares técnicos y administrativos de la función de aseguramiento de las funciones de aseguramiento de las ET, si las ET no cumplen, pueden perder sus competencias relativas a las operaciones del RS y pasarlos al departamento. Liquidación de abril y mayo urgente, pre liquidación.

12 En qué consiste la nueva operación del régimen subsidiado colombiano?.

13 Operación del régimen subsidiado colombiano Un conjunto integral de siete medidas que buscan garantizar un funcionamiento ágil, eficiente y transparente del régimen subsidiado colombiano, que cobija a más de 20 millones de ciudadanos. Las siete medidas expedidas se complementan entre si y hacen parte de una estrategia de cambio en la operación del régimen subsidiado.

14 I. Contratación Electrónica Contratación Electrónica entre Entidades Territoriales y EPS del Régimen Subsidiado (Decreto 1964 de 2010). Definición de las características del contrato electrónico (Resolución 2030 de 2010) Se realizaran de forma electrónica, facilitando con ello, trámites y procedimientos, y mejorando la gestión. Cada entidad territorial firmará un único contrato con todas las EPS que operan en el municipio. uno por municipio. Se pasa de contratos que se firmaron durante 2009 en todo el país, a contratos a partir de junio de 2010,

15 II. Nuevos mecanismos electrónicos para el flujo de recursos Definición de las características y condiciones de funcionamiento del flujo de recursos dentro del régimen subsidiado.( Decreto 1965 de 2010). Hacerlo ágil, transparente y efectivo. La Declaratoria de Giro de Aceptación de Saldos - DGAS, realizada por la entidad territorial, también será vía electrónica. El FOSYGA valida información contra BDUA y fuentes de financiación.

16 QUE ES LA DGAS? La DGAS, es el instrumento mediante el cual la ET acepta que los contenidos de la BDUA corresponden a los afiliados por ella cargados en la misma, acepta la liquidación de la UPCs y autoriza las operaciones de debito y crédito de las cuentas maestras. Resolución 2114/10: DGAS= Declaración de Giro y Aceptación de Saldos

17 Contenidos mínimos de la DGAS a)los contenidos de la BDUA para su jurisdicción territorial. b) La s EPS s en la que se encuentra cada uno de sus afiliados registrados y validados. e) El valor de la UPC-s correspondiente a cada uno de los afiliados. d) Las fuentes que financian y cofinancian el régimen subsidiado. e) Los beneficiarios que la EPS-s reporta para el giro por cuenta de ella. f) Las demás que determine el MPS.

18 Etapas del proceso de giro 1. Elaboración y Suscripción electrónica de la Declaración de Giro de Aceptación de Saldos, DGAS 2. Verificación por parte del Administrador Fiduciario de los Recursos del Fosyga 3. Giro de los recursos, a través de los archivos de dispersión de fondos, elaborados con base en los registros validados y certificados. 4. Elaboración y remisión de los archivos que contengan el detalle de todas las etapas del Proceso de Giro

19 FLUJO DE RECURSOS Con tra to e lec tro ni co DGAS ET DBEP* EPS GIRO $$$$ Revisión por la Nación-operador externo DBEP* Declaración de Beneficiarios de las EPS. IPS1**: IPS que capitán. EPS1 EPS2 EPS3 EPS4 IPS3

20 II. Nuevos mecanismos electrónicos para el flujo de recursos los Fondos Locales de Salud, en donde están los recursos de esfuerzo propio y sistema general de participación, giran, a través de sus cuentas maestras, directamente los recursos a EPS y IPS decada municipio. El FOSYGA cierra el giro. Los operadores actuales de la PILA, pueden prestar los servicios a entidades territoriales y se pagará con cargo a recursos de interventoría y administración de la EPS.

21 II. Nuevos mecanismos electrónicos para el flujo de recursos El giro de recursos se realiza a través del fondo local con operador externo. Se asignaron recursos desde el primero de junio hasta el 30 de julio y del primero de agosto a 31 de marzo de Se le reconoce $UPC de la Base de datos. Todas las EPS deben aparecer en el contrato, si no hay contrato no hay giro.

22 III. Ventajas de la gestión electrónica: Se disminuyen costos de transacción, al ser un único contrato, se pasa de administrar contratos que se firmaron durante 2009 en todo el país, a administrar sólo contratos a partir de junio de 2010, uno por municipio. Las entidades territoriales han recibido de parte del MPS el modelo de contrato y los formatos electrónicos que deben ser utilizados de forma estándar en todo el país. Se eliminan los cupos, lo cual contribuye a la universalización en la medida en que el funcionamiento de la operación se hace contra la información registrada en la BDUA y no contra cupos asignados a municipios. Se liberan recursos que en el pasado quedaban sin ser utilizados en los diferentes municipios. Los recursos de Fosyga pasan ahora a una sola bolsa que permite a las entidades territoriales manejar de manera más eficiente y transparente la asignación de recursos y afiliados para las afiliaciones nuevas.

23 IV. Fortalecimiento de las bases de datos que soportan el SGSSS: Definición de los requerimientos mínimos de información para el cargue adecuado de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA, mecanismo central de operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país.( Resolución 1982 de 2010) La operación del régimen subsidiado se soporta en tres bases de datos, frente a las cuales se han expedido medidas para fortalecerlas:

24 IV. Fortalecimiento de las bases de datos que soportan el SGSSS: 1. La Base de Datos Única de Afiliados BDUA, que incluye toda la población del país afiliada al Sistema General de Seguridad Social SGSS, mediante el régimen contributivo, el régimen subsidiado o cualquiera de los regímenes especiales. Se expidió una medida que permite que mediante varios cargues de información mensuales por parte de todos los actores del Sistema, la BDUA tenga información actualizada y confiable, evitando multiafiliación, hacer seguimiento a traslados y optimizar el flujo de recursos, dado que ahora es el principal soporte para las transacciones en el régimen subsidiado.

25 IV. Fortalecimiento de las bases de datos que soportan el SGSSS: 2. La base de datos del Listado Nacional de Población Elegible: el Ministerio de la Protección Social puso a disposición de entidades territoriales, EPS e IPS este listado que contiene las personas identificadas por el SISBEN y quienes aún no se han afiliado al SGSSS y deben hacerlo en los próximos meses con el fin de alcanzar la cobertura universal, mediante los mecanismos previstos en la resolución Los listados censales municipales elaborados por las entidades territoriales que contienen los grupos de población que han sido identificados con instrumentos diferentes a la encuesta Sisben. Estas personas también deben surtir el correspondiente proceso de afiliación con el fin de alcanzar la universalización de la afiliación

26 ..

27 IV. BASE DE DATOS Proceso permanente de depuración y actualización. Población sisbenizada a 30 de noviembre de La Nación cruzo la base de datos del SISBEN y la BDUA pero no cruzo listado censal, magisterio, polinal, ejercito, Diam, Ecopetrol. Si el usuario aparece inactivo en la base de datos del RC, el régimen contributivo paga. Ya no se guardan cupos, ahora hay cargues a la base de datos de novedades.

28 V. La universalización se alcanzará en tres etapas claramente definidas: Definición de los mecanismos y condiciones para consolidar la universalización de la afiliación en salud en el país. (Resolución 2042 de 2010) Asignación directa de usuarios a las EPS, afiliación transitoria durante seis meses, y afiliación definitiva de quienes se afiliaron transitoriamente.

29 VI. Las entidades territoriales, conservan su función de administración y ordenador de los recursos del régimen subsidiado Asignación de los recursos para hacer viable financieramente los primeros contratos electrónicos del régimen subsidiado, para el bimestre junio julio de 2010 en todos los municipios del país. (Resolución 2028 de 2010) Ellas elaborarán y suscribirán, de forma electrónica, la Declaratoria de Giro de Aceptación de Saldos DGAS Actualizarán las bases de datos en cada una de las fases correspondientes Harán directamente los giros a través de sus cuentas maestras a EPS e IPS

30 VII. LAS MEDIDAS DE CONTROL Las medidas incluyen mecanismos de control a los actores que intervienen en el proceso. Ministerio de la Protección Social, entes territoriales, EPS, IPS etc

31 QUINTA LECCION A APRENDER: RESOLUCION 2042 JUNIO 01/10 MECANISMOS PARA LA UNIVERSALIZACION

32 RESOLUCION 2042 DE 2010 Mediante esta resolución, se fija la asignación directa de usuarios a la EPS del RS, como mecanismo para consolidar la universalización al RS del SGSSS. La asignación directa al régimen subsidiado de manera electrónica, sin atentar contra la libre elección.

33 V. La universalización Publicación del Listado Nacional de Población Elegible: el cual contiene las personas que están registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisben-, y que aún no se encuentran afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. La universalización no es solamente la afiliación al régimen, es también la unificación del POSs con el POSc. Pruebas pilotos en Barranquilla y Cartagena= toma de decisiones al respecto.

34 V. La universalización El Ministerio de la Protección Social y las EPS gestionarán la afiliación de la población que se encuentra en el Listado Nacional de Población Elegible. Las autoridades locales, con incidencia en las distintas poblaciones de los listados censales municipales, son responsables de gestionar la afiliación de estos grupos al Sistema de Seguridad Social en Salud.

35 RESOLUCION 2042 DE 2010 La Universalización esta a cargo del municipio. El alcance esta en los niveles I, II y III del sisben y listados censales. ETAPAS: 1. ASIGNACION DIRECTA: De acuerdo con el listado nacional de elegibles. El Ministerio conformara el listado con la población no asegurada de los niveles I, II y III del SISBEN de la población no asegurada.

36 ASIGNACION DIRECTA EPS 1 LNE..... EPS 2 EPS 3 EPS X USUARI O FORMULARIO

37 ASIGNACION DIRECTA Asignación homogénea de EPS por municipios: criterio familiar, criterio geográfico y aleatorio entre EPS. El Ministerio enviara la base de elegibles al ET y a las EPS y estas a los prestadores.

38 AFILIACION TRANCITORIA Mientras la población ejerce su derecho a la libre elección. Seis meses: 01 de junio hasta el 30 de septiembre. Comprende lo siguiente: Búsqueda activa de la población asignada: EPS EPS X USUARI O FORMULARIO

39 AFILIACION TRANCITORIA Identificación pasiva de la población: IPS, remiten al usuario a la EPS. USUARI O FORMULARIO.. ORIENTACION

40 AFILIACION TRANCITORIA Suscripción del formulario: el usuario debe firmar el formulario incluyendo el núcleo familiar, si no lo hace, lo firma el municipio. Cargue y validación de la BDUA: EPS y ET. Autorización de financiamiento: se pagara desde la fecha de firma, independientemente del cargue. Calidad de afiliado transitorio: derechos y deberes desde el primer día hasta que se convierta en afiliado ordinario o pierda su calidad. FORMULARIO.. CARGUE EPS ET BDUA

41 Persona que no aparece en el LNE. ORIENTACION LISTADOS C. Indígenas ROM Desplazados Desmovilizados Niños-avandon. Menores desvinc. Pob. Infantil vuln. Mayores C. Prot. Pob. Rur Migrator ET LISTADO CENSAL ET EPS no SISBEN LNE.....

42 AFILIACIÓN ORDINARIA La libre elección de la EPS. 3 meses: 01 de diciembre hasta el 28 de febrero Libre elección Firma del formulario Cargue y validación de la BDUA: la EPS El usuario que no se encuentre y quien no solicite el traslado quedara en la EPS designada y se atempera a la norma vigente de traslado.

43 AFILIACIÓN ORDINARIA Perdida de la calidad de afiliado transitorio cuando no cumple los requisitos y el municipio ha realizado lo pertinente para demostrarlo DEBIDO PROCESO para la perdida de la calidad de afilado. FINANCIACION: FOSYGA CONTINUIDAD: norma vigente

44 QUE HACER EN LAS ESEs La población que esta en el LNE tiene asegurados los recursos. La población que esta en los censos tiene asegurados los recursos. ENTONCES, ASEGURÉMONOS de lograr ese formulario firmado y LISTO!!!. ATENCION INMEDIATA Y SIN PROBLEMAS. La población que no esta en ninguna de las anteriores, ATIENDALA POR UNA UNICA VEZ, ORIENTELA!!! Y ENVIELA A LA ENTIDADE TERRITORIAL. Si no realiza lo que se le indico, y la vuelven a atender como población pobre, el departamento se la va a glosar.

45 TENGAMOS EN CUENTA QUE No hay recursos por SGP, solamente le llegara a las ESEs lo del aporte patronal. Ya no se habla de ampliaciones de cobertura. El usuario nuevo se paga por FOSYGA Ya no se habla de continuidad Ya no hay mas esfuerzo propio

46 CLARIDADES (Base de datos potenciales)= listado de elegibles La cobertura total se debe cumplir a enero de Pero hay una posibilidad de los que se terminen de identificar hasta el Ya no se debe solicitar carnet para la atención, el carnet no es garantía de estar afiliado. Ya no hay suspendidos, se está activo o inactivo. La afiliación es potestad de la EPS.

47 CLARIDADES La lista de elegibles es del municipio Ya no hay multiafiliacion, se esta dentro o fuera de la base de datos Se esta en el contributivo o en el subsidiado o en el listado de elegibles. La EPS es la que debe buscar el usuario y el municipio le paga únicamente cuando los encuentra. Formulario único de afiliación: mecanismo que permite la afiliación concreta. Copia para el ente y para el hospital- solicitar.

48 ENTONCES, MANOS A LA OBRA!!! A TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR!!!.

49 GRACIAS!!!

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MUNICIAPIO DE SAN ANTERO CORDOBA EJE DE ASEGURAMIENTO: OBJETIVO: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AFILIACION DE LA POBLACION AL RS ACTIVIDADES PROGRAMAS

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

RUTA DE AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y POBLACIÓN ESPECIAL

RUTA DE AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y POBLACIÓN ESPECIAL RUTA DE AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y POBLACIÓN ESPECIAL El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud

Más detalles

Ley 1122 de Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Ley 1122 de Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Ley 1122 de 2007 Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud LEY 1122 DE 2007 Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 Indicadores Pais Características del Sistema de Salud y la Participación del Sector Privado Indicadores de Salud Organización del Sistema de Salud Financiación del Sistema

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SISPRO Elementos Centrales y Estado de Desarrollo Ministerio de la Protección Social Complejidad SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL 48,000 Proveedores 200 Promotoras

Más detalles

Superintendencia Nacional de Salud

Superintendencia Nacional de Salud DIARIO OFICIAL 49593 Bogotá, lunes 3 de Agosto de 2015 Superintendencia Nacional de Salud CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 000014 DE 2015 (Julio 31) Para: Prestadores de servicios de salud públicas, privadas y

Más detalles

Seminario Iberoamericano sobre constitucionalización de la seguridad social COLOQUIO SITUACIÓN DEL VIH EN COLOMBIA

Seminario Iberoamericano sobre constitucionalización de la seguridad social COLOQUIO SITUACIÓN DEL VIH EN COLOMBIA Seminario Iberoamericano sobre constitucionalización de la seguridad social Cumplimiento y aplicación de la decisiones judiciales y su impacto en el desarrollo de la Seguridad Social en Iberoamérica COLOQUIO

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 812 DE 2007 Por la cual se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al sector salud.

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S)

CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S) CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPSS) Si cumple, a la casilla "SI" asígnele 2 puntos ; Si no cumple, a la casilla "NO" asígnele 0 puntos ; Si no aplica, a la casilla

Más detalles

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a:

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a: CIRCULAR 34 DE 2013 (septiembre 25) Diario Oficial No. 48.925 de 26 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Para: Asunto: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Administradoras

Más detalles

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a:

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a: CIRCULAR 34 DE 2013 (septiembre 25) Diario Oficial No. 48.925 de 26 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Para: Asunto: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Administradoras

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 0812 DE 2007

RESOLUCION NÚMERO 0812 DE 2007 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Marzo 21) Por la cual se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en EL MINISTRO DE LA PROTECCION SOCIAL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE la PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE la PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE la PROTECCiÓN SOCIAL Por medio del que se define el instrumento a través del cual el Ministerio de la Protección Social girará los recursos del Régimen Subsidiado a

Más detalles

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona CONTENIDO I. ENTORNO DE LA VIGILANCIA 1.1. Régimen Subsidiado. 1.2. Régimen Contributivo.

Más detalles

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO VICEMINISTRA DE PROTECCIÓN SOCIAL Cobertura del aseguramiento 40,8 41,3 41,8 42,4

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establecen reglas sobre movilidad entre regímenes para afiliados focalizados en los niveles I y II

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS - ENTIDADES RESPONSABLE DEL PAGO DE LOS SERVICIOS POBLACIÓN POBRE NO ASEGURADA.

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS - ENTIDADES RESPONSABLE DEL PAGO DE LOS SERVICIOS POBLACIÓN POBRE NO ASEGURADA. Para responder a este documento, favor citar este número: 2-2017-023301 9. ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS Referencia: ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS - ENTIDADES RESPONSABLE DEL PAGO DE LOS SERVICIOS POBLACIÓN

Más detalles

EL RÉGIMEN SUBSIDIADO CUBRE

EL RÉGIMEN SUBSIDIADO CUBRE Es la principal estrategia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para lograr el acceso y calidad en la prestación de los servicios, protegiendo las familias frente al riesgo financiero

Más detalles

Sede Nacional Carrera 26 No PBX. (7) FAX. (7) Bucaramanga - Colombia

Sede Nacional Carrera 26 No PBX. (7) FAX. (7) Bucaramanga - Colombia CIRCULAR PARA: DE: ASUNTO: ENTIDADES TERRITORIALES FERNANDO HERNÁNDEZ VÉLEZ AGENTE ESPECIAL LIQUIDADOR SOLSALUD EPS S.A. TRASLADO DE USUARIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SOLSALUD EPS FECHA: JUNIO 04 DE 2013

Más detalles

Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Versión 01-11-2012 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 COMPROBADOR DE DERECHOS... 3 Régimen Subsidiado... 3 SISBEN... 4 Régimen

Más detalles

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 (octubre 5) Diario Oficial No. 50.019 de 7 de octubre de 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 Por la cual se establece el procedimiento para el pago directo por parte de las Entidades Territoriales a las Instituciones

Más detalles

DECRETO 1683 DE (Agosto 02)

DECRETO 1683 DE (Agosto 02) DECRETO 1683 DE 2013 (Agosto 02) Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO SECRETARIA SECCIONAL Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA.

Más detalles

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE AFILIACIÓN EN SALUD

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE AFILIACIÓN EN SALUD TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE AFILIACIÓN EN SALUD SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud SAT: Sistema de Afiliación Transaccional FOSYGA: Fondo de Solidaridad y Garantía EPS: Entidad Promotora

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL La dirección Local de Salud del Guamo, es la responsable de la dirección, coordinación, planeación, asesoría, vigilancia y control de la gestión de las administradoras del

Más detalles

Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. DECRETO 1683 DE 2013 (agosto 2) Diario Oficial No. 48.870 de 2 de agosto de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución de 2015

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social Resolución 00002232 de 2015 (Junio 22 de 2015) Por la cual se sustituye el anexo técnico de la Resolución 1344 de 2012, modificada por las Resoluciones 5512 de 2013

Más detalles

RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 004669 DE 2016 ( _5 oct 2016 ) Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución de 2016

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social Resolución 004622 de 2016 (Octubre 3 de 2016) Por la cual se establece el reporte de los datos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a planes

Más detalles

GLOSAS DE NEGOCIO DIRECCION DE BDUA

GLOSAS DE NEGOCIO DIRECCION DE BDUA S DE NEGOCIO DIRECCION DE BDUA GLOSA GN0001 GN0003 GN0004 GN0005 GN0006 GN0007 GN0008 GN0009 GN0011 GN0012 GN0013 GN0014 GN0016 GN0017 GN0018 GN0019 GN0020 GN0021 GN0022 GN0025 GN0028 GN0029 El número

Más detalles

F-SP-005 V 00 Junio de 2012

F-SP-005 V 00 Junio de 2012 ACCIÓN ANUAL - POAI Programación física y financiera de programas Vigencia 2013 OBJETIVO ESPECIFICO 1: Mantener actualizadas las bases de datos del municipio, garantizando la sostenibilidad del Seguridad

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO

INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO Nombre del funcionario responsable: MARTHA EDILIA MARTINEZ PINEDA Cargo: Auxiliar administrativo de planeación Entidad: Municipio: Susa Cundinamarca SISBEN

Más detalles

LEY 1122 DE 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

LEY 1122 DE 2007 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD LEY 1122 DE 20 REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD LEY 1122 DE 20 1. Universalización, eficiencia, calidad y oportunidad 2. Financiación 3. Evaluación por resultados 4. Equilibrio entre los actores del Sistema

Más detalles

r------tt------, República de Colombia IiJelrnd y Orden Ministerio de la Protección Social DECRETO NÚÑlijRo 132 DE 2010

r------tt------, República de Colombia IiJelrnd y Orden Ministerio de la Protección Social DECRETO NÚÑlijRo 132 DE 2010 República de Colombia r------tt------, IiJelrnd y Orden Ministerio de la Protección Social DECRETO NÚÑlijRo 132 DE 2010 Por el cual se establecen mecanismos para administrar y optimizar el flujo de recursos

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. DNP: DDS DDT Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Salud

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. DNP: DDS DDT Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Salud Documento Conpes 63 Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MODIFICACIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES, SECTOR SALUD, APROBADA POR EL CONPES SOCIAL 57

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PROGRAMA: SALUD DERECHO DE

FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PROGRAMA: SALUD DERECHO DE FORMATO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA 2013 DEPENDENCIA: SECRETARIA DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL-DIRECCION DE ASEGURAMIENTO Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD INFORME N : 3 EJE: ZIPAQUIRA, GARANTIA

Más detalles

Guía a de auditoria al Sistema General de Participaciones en Salud. Norman Julio Muñoz Consultor AGR Junio de 2009

Guía a de auditoria al Sistema General de Participaciones en Salud. Norman Julio Muñoz Consultor AGR Junio de 2009 Guía a de auditoria al Sistema General de Participaciones en Salud Norman Julio Muñoz Consultor AGR Junio de 2009 Temas I. Contexto II. Metodología III. Guía de auditoria al SGP salud I. Contexto El SGP

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III La Administración Municipal por disposición del Gobierno Nacional, adelantó a finales del año 2009; la aplicación masiva de la nueva

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE CONSIDERE UNA ADICCIÓN Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual

Más detalles

7. Son planes de Beneficios del SGSS: a. El Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo

7. Son planes de Beneficios del SGSS: a. El Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo 1. Que se cobra a los afiliados al Regimen Subsidiado: a. Cuota moderadora b. Copago c. Cuota de recuperación d. Todas las anteriores e. Ninguna de las anteriores 2. Cuanto se cobra por evento a un afiliado

Más detalles

SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (Junio 4) Diario Oficial No del martes 5 de junio de 2012.

RESOLUCIÓN DE (Junio 4) Diario Oficial No del martes 5 de junio de 2012. RESOLUCIÓN 0001344 DE 2012 (Junio 4) Diario Oficial No. 48452 del martes 5 de junio de 2012. por la cual se dictan disposiciones sobre el reporte de información de afiliación al Sistema General de Seguridad

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2010 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2010 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2010 ( ) Por el cual se modifican las condiciones de operación del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

RESOLUCIÓN 1982 DE 2010

RESOLUCIÓN 1982 DE 2010 RESOLUCIÓN 1982 DE 2010 (mayo 28) Diario Oficial No. 47.729 de 3 de junio de 2010 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 2388 de 2016>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 2388 de 2016> RESOLUCIÓN 1015 DE 2015 (abril 6) Diario Oficial No. 49.478 de 10 de abril de 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

ABC Transición ADRES

ABC Transición ADRES ABC Transición ADRES A continuación se detalla el ABC referente a la transición que se dará de FOSYGA a ADRES: A ADRES: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO (Febrero 07 de 2005). Ministerio de la Protección Social. RESOLUCION NÚMERO DE 2005 (Febrero 1º)

DIARIO OFICIAL NÚMERO (Febrero 07 de 2005). Ministerio de la Protección Social. RESOLUCION NÚMERO DE 2005 (Febrero 1º) DIARIO OFICIAL NÚMERO 45815. (Febrero 07 de 2005). Ministerio de la Protección Social RESOLUCION NÚMERO 00195 DE 2005 (Febrero 1º) por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 890 de 2002.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VICHADA INFORMACION DE AFILIACION Y FINANCIERA. 2. Resumen financiación Régimen Subsidiado abril dic. 2011

DEPARTAMENTO DE VICHADA INFORMACION DE AFILIACION Y FINANCIERA. 2. Resumen financiación Régimen Subsidiado abril dic. 2011 DEPARTAMENTO DE VICHADA INFORMACION DE AFILIACION Y FINANCIERA 1. Resumen Afiliación a Diciembre 31 de 2011 2. Resumen financiación Régimen Subsidiado abril dic. 2011 3. Resumen Cuentas por Cobrar reportadas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establecen los porcentajes y las condiciones para el giro directo a las Instituciones Prestadoras

Más detalles

Aspectos Generales Año 2003

Aspectos Generales Año 2003 Aspectos Generales Año 2003 LIQUIDACIÓN SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES 2002 (Millones de Pesos corrientes) CONCEPTO 2003 1. Base de cálculo (SGP 2002) 12.019.833 2. Incremento anual Inflación % de

Más detalles

Documento Conpes. 151 Social. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento Conpes. 151 Social. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 151 Social Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación CRITERIOS Y METODOLOGÍA PARA APLICAR EL ARTICULO 145 DE LA LEY 1530

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 2542 DE 1998

RESOLUCION NUMERO 2542 DE 1998 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Julio 2) Por la cual se reglamenta el Sistema Integral de Información para el Sistema General de Seguridad Social en Salud LA MINISTRA DE SALUD En ejercicio de sus facultades

Más detalles

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 07-2012 ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPALES.

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 07-2012 ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPALES. INSTRUCTIVO SSSYPSA- 07-2012 PARA: DE: ASUNTO: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPALES. GRUPO DE BASE DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Colombiano. El Sistema de Salud Colombiano. Colectivo Hay equidad? Individual Disminución de las brechas por quintil del ingreso, por zona, genero Persisten inequidades en el sistema Afiliación Uso de servicios Financiamiento

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE BENEFICIARIOS

IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE BENEFICIARIOS IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE BENEFICIARIOS Si cumple, a la casilla "SI" asígnele 2 puntos ; Si no cumple, a la casilla "NO" asígnele 0 puntos PROCESO INTEGRACIÓN Y DEPURACIÓN DE LA BASE

Más detalles

Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0.

Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0. Fuente: elaboración propia. Gráfica 4.0. MODELO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA (COBERTURA POR GRUPOS POBLACIONALES) (I) ASEGURADOS CANDIDATOS A LA ASISTENCIA SISBENIZADOS VINCULADOS SEGUROS PRIVADOS

Más detalles

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO RÉGIMEN CONTRIBUTIVO En EPS Convida, trabajamos cada día por la salud de nuestros afiliados. CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD? El sistema general de seguridad social

Más detalles

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR EL USUARIO Barreras de acceso: -

Más detalles

INFORME DE GESTION SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO

INFORME DE GESTION SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTION SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO SISBEN Metodología III SISTEMA DE IDENTIFICACION DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGARAMAS SOCIALES (SISBEN) Objetivo general: Establecer un mecanismo técnico,

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. f fi r ,._',1 ~:.;;. " MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL 18 DIC

REPUBLlCA DE COLOMBIA. f fi r ,._',1 ~:.;;.  MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL 18 DIC REPUBLlCA DE COLOMBIA f fi r,._',1 ~:.;;. " MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL IkvWL DECRETO NÚMERO 4941 DE 2009 18 DIC Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 38-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado

Más detalles

NOVEDADES FALLECIDOS NACIMIENTOS PRIORIZADOS MIGRANTES TRASLADOS DE EPS S MULTIAFILIADOS

NOVEDADES FALLECIDOS NACIMIENTOS PRIORIZADOS MIGRANTES TRASLADOS DE EPS S MULTIAFILIADOS NOVEDADES NACIMIENTOS PRIORIZADOS TRASLADOS DE EPS S S FALLECIDOS MIGRANTES MULTIAFILIADOS NACIMIENTOS Afiliación de recién nacidos hijos de padres afiliados. se entenderá por recién nacido todo menor

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES VIGENCIA 2013:

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES VIGENCIA 2013: Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 160 SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES VIGENCIA 2013: DISTRIBUCIÓN ONCE DOCEAVAS

Más detalles

PRONUNCIAMIENTO DE LA EMERGENCIA SOCIAL EN SALUD A LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

PRONUNCIAMIENTO DE LA EMERGENCIA SOCIAL EN SALUD A LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD ACTUALIDAD EN SALUD PRONUNCIAMIENTO DE LA EMERGENCIA SOCIAL EN SALUD A LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD Observatorio en Salud, Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social D I A R I O O F I C I A L N 4 9 6 3 2 D E 2 0 1 5 Ministerio de Salud y Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00003503 DE 2015 (septiembre 11) por la cual se establecen los porcentajes y las condiciones

Más detalles

Por la cual se adoptan las reglas y condiciones generales para la entrada en operación del Sistema de Afiliación Transaccional SAT.

Por la cual se adoptan las reglas y condiciones generales para la entrada en operación del Sistema de Afiliación Transaccional SAT. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2017 ( ) Por la cual se adoptan las reglas y condiciones generales para la entrada en operación del Sistema de Afiliación

Más detalles

La reforma a la salud: SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD??

La reforma a la salud: SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? La reforma a la salud: SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ Directora Ejecutiva Pereira, 23 de agosto de 2013 PRESENTACIÓN Generalidades Situación actual Sector

Más detalles

Número de afiliados al régimen subsidiado y contributivo. No esta claro el diagnostico que entregaron. Situación epidemiológica PARA QUE SIRVE

Número de afiliados al régimen subsidiado y contributivo. No esta claro el diagnostico que entregaron. Situación epidemiológica PARA QUE SIRVE SECRETARIA DE SALUD INFORMACIÓN REQUERIDA PARA QUE SIRVE ENTREGARON SI/NO OBSERVACIONES Número de afiliados al régimen subsidiado y contributivo Para saber cual es la población afiliada y poder detectar

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMEIM O 3 5 0 3 DE 2015 1 1 SEP 2015 Por la cual se establecen los porcentajes y las condiciones para el giro directo de los recursos

Más detalles

Poder Público- Rama Legislativa Ley 509 de 1999

Poder Público- Rama Legislativa Ley 509 de 1999 Poder Público- Rama Legislativa Ley 509 de 1999 (Julio 30 de 1999) Por la cual se disponen unos beneficios en favor de las Madres Comunitarias en materia de Seguridad Social y se otorga un Subsidio Pensional.

Más detalles

Documento. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 82 Social Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Más detalles

MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD EN COLOMBIA

MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD EN COLOMBIA MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD EN COLOMBIA Septiembre de 2008 Comparación entre países Gasto y resultados en salud. Países seleccionados estadísticas de salud OMS 2007 Año 2004 2004 2004 Según país País

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 383 DE 2008

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 383 DE 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 383 DE 2008 Por el cual se adicionan recursos a la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad Garantía,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Fecha de creación 20/03/ :46:00 p.m. Página 1 de 22 ANEXO TÉCNICO BASE DE DATOS ÚNICA DE AFILIADOS BDUA RESOLUCIÓN 812 / 2007

ANEXO TÉCNICO Fecha de creación 20/03/ :46:00 p.m. Página 1 de 22 ANEXO TÉCNICO BASE DE DATOS ÚNICA DE AFILIADOS BDUA RESOLUCIÓN 812 / 2007 ANEO TÉCNICO Fecha de creación 20/03/2007 06:46:00 p.m. Página 1 de 22 ANEO TÉCNICO BASE DE DATOS ÚNICA DE AFILIADOS BDUA RESOLUCIÓN 812 / 2007 El presente anexo técnico está dividido en cinco partes:

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA DE SALUD. Jaime Arias - ACEMI

FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA DE SALUD. Jaime Arias - ACEMI FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA DE SALUD Jaime Arias - ACEMI Puntos principales 1. No todos creen en los altos costos de la salud 2. Cuánto y en qué gastamos en Colombia 3. Los costos aumentarán

Más detalles

ANALISIS DEL FLUJO DE RECURSOS DEL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD EN EL MUNICIPIO DE MAHATES BOLIVAR, DURANTE EL

ANALISIS DEL FLUJO DE RECURSOS DEL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD EN EL MUNICIPIO DE MAHATES BOLIVAR, DURANTE EL ANALISIS DEL FLUJO DE DEL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD EN EL MUNICIPIO DE MAHATES BOLIVAR, DURANTE EL PERIDO DE 1 DE ABRIL DE 2011 AL 31 DE MARZO DE 2012 Ana Leandra Atencio Saravia 1 Ana María Ballestas

Más detalles

RESOLUCION 812 DE (Marzo 21) Diario Oficial No de 24 de marzo de Ministerio de la Protección Social

RESOLUCION 812 DE (Marzo 21) Diario Oficial No de 24 de marzo de Ministerio de la Protección Social RESOLUCION 812 DE 2007 (Marzo 21) Diario Oficial No. 46.580 de 24 de marzo de 2007 Ministerio de la Protección Social Por la cual se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al Sistema General

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE

RESOLUCIÓN NÚMERO DE RESOLUCIÓN NÚMERO 00002232 DE 2015 (Junio 22) Por la cual se sustituye el anexo técnico de la Resolución 1344 de 2012, modificada por las Resoluciones 5512 de 2013 y 2629 de 2014, en relación con el reporte

Más detalles

Documento Conpes 164 Social

Documento Conpes 164 Social Documento Conpes 164 Social Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES PARA EDUCACIÓN

Más detalles

Peso Relativo Proyecto. Peso relativo Área Código del Área Código BPIN. Metas de producto Anual 100%

Peso Relativo Proyecto. Peso relativo Área Código del Área Código BPIN. Metas de producto Anual 100% Resolución 425 de 2008 Hoja 18 ANEXO TÉCNICO No. 3 PLANEACIÓN OPERATIVA ANUAL EN SALUD Nombre del Departamento /Distrito/Municipio: Código DANE Departamento/Distrito/Municipio Fecha Aprobación Nombre Alcalde

Más detalles

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO EN SALUD 780 DE 2016 CAPITULO 4

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO EN SALUD 780 DE 2016 CAPITULO 4 ARTÍCULO 2.5.3.4.4. Mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud. Los principales mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud son: 3. Pago por caso, conjunto integral

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE ONZAGA ALCALDIA MUNICIPIO DECRETO NÚMERO 059 DE 2004 (OCTUBRE 21)) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO SISBEN (SISTEMA DE IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE POTENCIALES

Más detalles

PLAN DE ACCION INDICADOR DE GESTION

PLAN DE ACCION INDICADOR DE GESTION Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiemb re Octubre Noviemb re Diciembr e FECHA: ENERO- 2013 COMPONENTE SALUD PLAN DE ACCION 2013. PROGRA MA PROYECTO O ACCION OBJETIVO ACTIVIDAD META

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 ESQUEMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ Población económicamente activa: 23.100.000 personas Desempleados: 2.136.000 Pensionados: 1.800.000 Adultos mayores en Colombia*:

Más detalles

TABLA DE VALORACION DOCUMENTAL ALCALDIA MUNICIPAL DE CAJICA. Fechas. Disposición final en Años Documental: Valor

TABLA DE VALORACION DOCUMENTAL ALCALDIA MUNICIPAL DE CAJICA. Fechas. Disposición final en Años Documental: Valor OFICINA: DIRECCION LOCAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (ASEGURAMIENTO) : 3 X ACTAS 01/01/2007 31/12/2014 S 8 X 3.36 X Actas de reunión EPS e IPS 01/01/2007 31/12/2014 S 8 X Citación 01/01/2007 31/12/2014

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

_,.*' r. :'^s FUENTE: /^p.- *, ;*!

_,.*' r. :'^s FUENTE: /^p.- *, ;*! FAIERMO POR SU TRANSFORMACIÓN SOC1AÍ RESOLUCIÓN N 23 de 212 Enero 27 de 212 POR MEDIO DE LA CUAL SE DESARROLLA EL COMPROMISO PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO,"* LA EJECUCIÓN DÉLOS RECURSOS ASIGNADOS EN EL PRESUPUESTO

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO

AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO AUDIENCIA PÚBLICA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y SERVICIO DOMESTICO Distribución de Aportes al SGSSS Tipo_de Cotizante No_de Cotizante % Vl Aporte en salud % Dependiente 9.535.729 78% 859.509.539.657 47%

Más detalles

ACUERDO NUMERO 267 DE 2004

ACUERDO NUMERO 267 DE 2004 Hoja 1 de 6 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (Junio 10) Por el cual se autoriza la asignación de recursos de la subcuenta de solidaridad

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 2388 de 2016>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 2388 de 2016> RESOLUCIÓN 475 DE 2011 (diciembre 28) Diario Oficial No. 48.297 de 29 de diciembre de 2011 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Primera Reunión Regional Sobre Solución De Controversias Entre Usuarios Y Prestadores De Servicios De Salud OPS. México -D.

Primera Reunión Regional Sobre Solución De Controversias Entre Usuarios Y Prestadores De Servicios De Salud OPS. México -D. Primera Reunión Regional Sobre Solución De Controversias Entre Usuarios Y Prestadores De Servicios De Salud OPS México -D.F Febrero 2009 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Luz Dary Carmona Moreno

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. SEGURIDAD SOCIAL. ANTECEDENTES Y FUENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA - Fuentes Constitucionales de la Seguridad Social. - Artículos 1,2,11,15, 25, 42, 43,44, 46,48,49,53 y demás normas concordantes de

Más detalles