VISIÓN COLEGIO ESPIRITU SANTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VISIÓN COLEGIO ESPIRITU SANTO"

Transcripción

1 VISIÓN COLEGIO ESPIRITU SANTO El Colegio Espíritu Santo, conciente de la importancia de una Educación de calidad, para el desarrollo de nuestro país, e inspirado en el Magisterio de la Iglesia Católica y sobre la base de una educación de excelencia, tiene como objetivo funcional, formar hombres y mujeres íntegros, preparados para amar y servir, entregándoles las herramientas académicas y técnicas que les permitan ser agentes trasformadores en el medio familiar, laboral y social. MISIÓN COLEGIO ESPIRITU SANTO - Formar personas, en todos los niveles de la enseñanza formal, en sectores Socioeconómicos medios y bajos, a través de la entrega de conocimientos, valores y herramientas técnicas fundamentales, que le permitan desempeñarse, según su opción, en el trabajo, en estudios superiores o en ambos; en forma eficiente y destacada. - Formar personas integras, responsables y comprometidas con los principios de la Iglesia Católica, consecuentes con las necesidades del país y del prójimo y que tengan un efecto irradiador en el medio familiar, laboral y social, que les toque vivir. - Formar personas de excelencia académica y técnica, intelectuales inquietos abiertos, respetuosos, tolerantes con los demás y con amor al trabajo bien hecho; en un ambiente, ordenados, creativos, alegre, disciplinado y afectuoso.

2 PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPÍRITU SANTO FUNDACIÓN DE LA SANTA FE I. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DE LA SANTA FE. La Fundación del Santa Fe es una institución católica, sin fines de lucro, formada en 1993, tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo espiritual e intelectual de jóvenes chilenos basado en el humanismo cristiano, según las enseñanzas de la Iglesia Católica, la que ha declarado como meta para ecuación Pastor misericordioso, esperanza, camino de verdad y vida, y, así a la vivencia de la alianza con Dios y con los Hombres. 1 Conscientes que, buena parte de la población escolar chilena, no tiene acceso a una educación de calidad y que su medios social tampoco es un instrumento que contenga los elementos necesarios para superar las barreras de la pobreza, es que la Fundación de la Santa Fe ha decidido hacerse cargo de la formación de los niños y jóvenes de un nivel socio- económico bajo y medio bajo, en algunas comunas del país. Para ello, ha fundado los Colegios Espíritu Santo en las comunas de San Antonio y Talcahuano, con el fin de entregar las mejores herramientas éticas y académicas, que la Fundación sea capaz de otorgar. El objetivo es formar una persona humana que sea un ciudadano honesto, responsable y capaz de vivir libre y profundamente la fe, celebrarla y anunciarla con alegría en su realidad diaria. Como consecuencia de ello. Maduran y resultan connaturales las virtudes humanas que lleva n a abrirse a las verdad, a respetar y amar a las personas, a expresar su propia libertad en la donación de sí y en el servicio a los demás para la trasformación de su comunidad educativa y su afecto multiplicador en sociedad, 1 Por lo mismo, también es propósito de la Fundación, que el esfuerzo de formación de estos jóvenes tenga un efecto irradiador en medio social, familiar y laboral en que les toque vivir y de los valores cristianos que tiene como objetivo impartir. Por lo anterior. La Fundación considerar que el logro de esta meta sólo es posible en la medida de instalar las condiciones favorables para formar una comunidad educativa en donde todos sus participantes crean, valoren, se comprometan y trabajen conjunta y coordinadamente en la consecución de dichos propósitos. Por lo tanto, exigen a cada uno de sus miembros, el ejercicio responsable de rol formativo que les corresponde ejercer para que puedan desarrollarse los objetivos señalados. El fin de la Fundación esta puesto en las personas, y por ello que exigirá una preocupación especial por el crecimiento humano y espiritual de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; alumnos, profesores, padres y/o apoderados, auxiliares y administrativos, a través, de un trato personal y de caridad y respeto. Esta educación, está concebida como un factor promotor de la dignidad humana. 1 V Conferencia general del episcopado latinoamericano y del caribe, Aparecida, documento conclusivo, Nº 336.

3 II. Centro Educativo: COLEGIO ESPÍRITU SANTO PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE RIGEN LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN DE LA SANTA FE. Principios orientadores El Colegio considera fundamental formar, estimular y fortalecer la vida espiritual de toda la comunidad educativa, basado en el humanismo cristiano, según la doctrina de la Iglesia Católica. Para enriquecer la formación espiritual de nuestros alumnos, es fundamental implementar programas específicos para el desarrollo de las virtudes humanas. El Colegio busca una educación integral y personalizada basada en libertad responsable, animada por el amor al trabajo, todo en el marco de un espíritu de servicio y respeto. Considerando las capacidades y limitaciones de los alumnos, se procura fomentar en ellos la reciedumbre formándolos así, en hombres y muges fuertes para enfrentar la vida. El alumno, como personas humana, es un ser único e irrepetible, es el eje central de los esfuerzos y objetivos de comunidad educativa. Esen beneficio de su buena formación que se estructura un proyecto educativo que garantice la consecuencia, propone programas que logren el desarrollo de la persona, (capacidades y habilidades físicas y aptitudes técnico-artísticas). El Colegio cree firmemente en las potencialidades que tienen sus alumnos, y en consecuencia, propone programas que logren el desarrollo de su personalidad, capacidades y talentos en todas las áreas del desarrollo de persona, (capacidades habilidades físicas y aptitudes técnico-artísticas) El Colegio reconoce su responsabilidad en la entrega a sus estudiantes del patrimonio moral y socio- cultural de la humanidad con el fin de desarrollar en ellos, personas y ciudadanos íntegros, laboriosos, útiles e influyentes en el medio en que estarán insertos. Concientes de que el futuro se construye viviendo el presente; la formación en el quehacer diario tiene una importancia trascendental para los alumnos y no será por tanto considerado común medio, sino el fin de la actividad escolar, aspirando a trasformar la sociedad e ir construyendo la historia. El Colegio tiene responsabilidad en el procesos socio- educativo de sus alumnos, de comunicación y vinculación con el medio, desarrollando la comprensión del otro, por ello, le corresponderá preparar a los estudiantes, a través, de programas específicos, generando responsabilidades de servicio dentro de la familia, y en la sociedad.

4 Conscientes de que la familia, como centro de evangelización, comunión y participación, es el principal agente educativo de los hijos, el colegio se preocupará especialmente de que este proyecto educativo sea compartido, aceptado y apoyado por los padres y apoderados. El Colegio, en conjunción con la familia, se preocupará de promover el desarrollo psico-efectivo de cada estudiantes, de tal modo, ayudarlos a confirmar un sano y pleno proyecto de vida. El Colegio no es un ambiente transitorio, sino un lugar en que se aprende a vivir en comunidad desarrollando la comprensión del otro. Esto significa el desarrollo de un ambiente en donde exista una convivencia armoniosa y respetuosa a la luz de reglas y normas claras, aceptadas, conocidas y comprendidas por todos. El Colegio exige altos estándares de calidad en la formación académicavalórica de sus estudiantes; así también, les entrega un acompañamiento motivador y riguroso, por parte de todos los miembros de su comunidad. Los profesores son una pieza fundamental en el proceso de formación académica y valórica de los estudiantes. En consecuencia, el colegio dispondrá de variados recursos para velar por su bienestar y su desarrollo personal y profesional. Convencidos de que la dimensión formativa más profunda de la experiencia escolar es el ejemplo y coherencia de vida de los adultos que rodean a los niños, niñas y jóvenes, el Colegio exigirá a sus profesores, docentes, administrativos y directivos consecuencia con dicho postulado.

5 ANEXOS Se deben incorporar a los Principios y Fundamentos: 1.- ORIENTACION DE LA IGLESIA CATÓLICA La práctica pedagógica en el Colegio Espíritu Santo tiene su fundamento primordial en el humanismo cristiano, según la doctrina de la Iglesia Católica, la que ha declarado como meta para la educación conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo el Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino de verdad y vida, y, así a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres. Lo hace, colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos, teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de vida ( ) Por la fecundidad misteriosa de esta referencia, la persona se construye en unidad existencial, o sea, asume sus responsabilidades y busca el significado último de su vida. Situada en la Iglesia, comunidad de creyentes, logra con libertad vivir intensamente la fe, anunciaría y celebraría con alegría en la realidad de cada día. Como consecuencia, maduran y resultan connaturales las actitudes humanas que llevan a abrirse sinceramente a la verdad, a respetar y amar a las personas a expresar su propia libertad en la donación de sí y en el servicio a los demás para la trasformación de la sociedad. 1 Coincidente con lo anterior, asumimos el llamado de la Iglesia latinoamericana a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana, que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para el bien( ) Educación que ofrezca a los niños, a los jóvenes y a los adultos el encuentro con los valors culturales trascendente 2, pues la educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra hábitos de compresión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye historia. 3 Una ecuación, en definitiva, que no ceda a la tentación de centrarse en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que la entiendan exclusivamente en función de la producción, la competitividad y el mercado, denotando un claro reduccionismo antropológico 4, sino que esté llamada a trasformarse en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y critica de la cultura, cosa que se logra con el encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural( ) confrontando e insertando los valoren perennes en el contexto actual. 5 1 v Conferencia general del episcopado latinoamericano y del caribe. Aparecida, Documento conclusivo Nº Op cit. Nº Op cit. Nº Op cit. Nº Op cit Nº 329

6 2.- CONCEPTO DE FAMILA Familia: La identidad de la familia está fundada en el matrimonio. Es una comunidad de vida y de amor conyugal. En una fidelidad sin reservas, el hombre y la mujer se entregan el uno al otro y se aman con un amor abierto a la vida. Es una institución natural, anterior a cualquier organización política o jurídica. Ser funda en una verdad que ella no produce, porque fue querida directamente por Dios. De acuerdo al Catecismo de la Iglesia y Familiares Consortio: la familia es un grupo de personas, centro y sujeto de evangelización, comunión y participación, Personas unidas por vínculos de parentesco, consanguíneo o por adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. La familia es la unidad básica de la sociedad. Entendiendo que en los medios en que se desenvuelven los Colegios Espíritu Santo, pueden entrarse algunos grupos familiares que no se suscriben a la definición antes descrita, se hace necesario trabajar con los alumnos en función de aceptar y respaldar su medio familiar, pero poniendo especiales esfuerzos a que aspiren al verdadero concepto de familia que los hará más plenos y felices.

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Colegios Espíritu Santo Proyecto Educativo Institucional Colegios Espíritu Santo Compartido 2016 PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPÍRITU SANTO FUNDACIÓN EDUCACIONAL CARRIZAL I. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPÍRITU SANTO FUNDACIÓN EDUCACIONAL CARRIZAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPÍRITU SANTO FUNDACIÓN EDUCACIONAL CARRIZAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPÍRITU SANTO FUNDACIÓN EDUCACIONAL CARRIZAL FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DE LA SANTA FE Y SU RELACION CON LA FUNDACION EDUCACIONAL CARRIZAL. La Fundación Educacional

Más detalles

LA SERENA PROYECTO EDUCATIVO EXTRACTO PARA LA MATRICULA

LA SERENA PROYECTO EDUCATIVO EXTRACTO PARA LA MATRICULA LA SERENA PROYECTO EDUCATIVO EXTRACTO PARA LA MATRICULA PRINCIPIOS DECLARATIVOS MISIÓN Preparar al educando para la vida, proporcionándole un clima humano y un ambiente físico que le permita establecer

Más detalles

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS #Nuestra Misión La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Currículo Nacional de la Educación Básica

Currículo Nacional de la Educación Básica Currículo Nacional de la Educación Básica El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA CALIDAD EDUCATIVA- CES.

RESULTADOS ENCUESTA CALIDAD EDUCATIVA- CES. RESULTADOS ENCUESTA CALIDAD EDUCATIVA- CES. Colegio Espíritu Santo Talcahuano. Segundo semestre de 2017. El Colegio Espíritu Santo, siguiendo la línea de promover una educación de calidad para cada uno

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MADRES RESPONSABLES

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MADRES RESPONSABLES PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MADRES RESPONSABLES INTRODUCCIÓN: Este Servicio consiste en crear grupos de mamás que funcionen como pequeñas comunidades de Madres Responsables de Familia para ser acompañadas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL SAN ESTEBAN MÁRTIR

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL SAN ESTEBAN MÁRTIR PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL SAN ESTEBAN MÁRTIR 1.- INTRODUCCIÓN El Colegio San Esteban Mártir fue fundado en el año 1988 por el Padre Luis Antonio Díaz Herrera, párroco de Santa

Más detalles

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LOS COLEGIOS SEDUC

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LOS COLEGIOS SEDUC PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LOS COLEGIOS SEDUC En la década del 60, animados por el estímulo y las oraciones del San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, un grupo de padres de familia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PRESENTACION La iglesia católica tiene el deber y el derecho de educar a sus fieles, porque ha recibido de Dios la misión de ayudar a los hombres y mujeres que

Más detalles

Los centros educativos católicos La misión primaria de la Iglesia es anunciar el Evangelio de manera tal que garantice la

Los centros educativos católicos La misión primaria de la Iglesia es anunciar el Evangelio de manera tal que garantice la 328. América Latina y El Caribe viven una particular y delicada emergencia educativa. En efecto, las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA Misión La Pontificia Universidad Católica de Chile aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN LA CONGREGACIÓN Fundada en el año 1800 en la ciudad de Poitiers (Francia) por el P. José María Coudrin y la M. Enriqueta Aymer de la Chevalerie, constituye una comunidad apostólica internacional de religiosos

Más detalles

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda PEI Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda Enero 2015 Me di cuenta a tanta distancia, después de andar y recorrer que era grande mi ignorancia y había mucho que aprender Pablo Neruda

Más detalles

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa ACENTUACIONES 2017 Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa 20 años 2017 10 años 50 años VIII Sínodo 30 años UNA MISIÓN con ROSTRO DE MISERICORDIA La V Conferencia de Aparecida nos

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPIRITU SANTO FUNDACION DE LA SANTA FE

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPIRITU SANTO FUNDACION DE LA SANTA FE PROYECTO EDUCATIVO COLEGIOS ESPIRITU SANTO FUNDACION DE LA SANTA FE 2 INDICE I. Fundamentos y objetivos de la Fundación de la Santa Fe. 3 II. Principios orientadores del Proyecto Educativo de la Fundación

Más detalles

Gimnasio Pedagógico. Nuestra Señora de Fátima UNA COMUNIDAD QUE CRECE Y SE RENUEVA RUMBO A LA EXCELENCIA ESTUDIO DIOS

Gimnasio Pedagógico. Nuestra Señora de Fátima UNA COMUNIDAD QUE CRECE Y SE RENUEVA RUMBO A LA EXCELENCIA ESTUDIO DIOS ESTUDIO A M O R DIOS P A T R I A Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima UNA COMUNIDAD QUE CRECE Y SE RENUEVA RUMBO A LA EXCELENCIA El Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima nació en 1968 MISIÓN

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2001 INTRODUCCION El Colegio Particular Novo Mundo se inaugura en el año 2001, como iniciativa privada, en modalidad particular subvencionado de financiamiento compartido,

Más detalles

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE RECONOCE QUE: Ha habido un gran progreso en la Catequesis : Se dedica mayor tiempo a la preparación de los

Más detalles

Congreso de Laicos 07

Congreso de Laicos 07 A Congreso de Laicos 07 m e n d o z a 28, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Congreso de Laicos VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS MIOS! Los laicos están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión,

Más detalles

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PABLO APÓSTOL DE BUIN MISIÓN La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista Cristiana donde el amor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

SOMOS EL COLEGIO QUE USTEDES QUIEREN FORMAMOS CON CALIDAD TRABAJANDO EN PRO DEL PROYECTO DE VIDA DE NIÑOS Y JOVENES

SOMOS EL COLEGIO QUE USTEDES QUIEREN FORMAMOS CON CALIDAD TRABAJANDO EN PRO DEL PROYECTO DE VIDA DE NIÑOS Y JOVENES SOMOS EL COLEGIO QUE USTEDES QUIEREN FORMAMOS CON CALIDAD TRABAJANDO EN PRO DEL PROYECTO DE VIDA DE NIÑOS Y JOVENES Reciba un fraterno saludo. Agradecemos su voto de confianza, al hacernos corresponsables

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

COLEGIO MARÍA INMACULADA

COLEGIO MARÍA INMACULADA COLEGIO MARÍA INMACULADA C/ San Cristóbal, 16 Tel. 959262239 / 660474066 Fax 959100107 www.m-inmaculada.com e-mail: maria-inmaculada@m-inmaculada.com 21003 - HUELVA IDEARIO DEL CENTRO INDICE CARÁCTER PROPIO

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS. Es la organización representativa de todos los padres y apoderados del colegio y que contará con una directiva y un consejo de delegados.

Más detalles

Resumen del Carácter Propio De los Colegios de FASTA

Resumen del Carácter Propio De los Colegios de FASTA Resumen del Carácter Propio De los Colegios de FASTA INTRODUCCION El presente documento es una versión sintética del Proyecto Educativo de Centro (PEC) destinado a los padres de aquellos alumnos que integran

Más detalles

FORMACIÓN INTEGRAL. Una propuesta para Duoc UC. Vicerrectoría Académica

FORMACIÓN INTEGRAL. Una propuesta para Duoc UC. Vicerrectoría Académica R FORMACIÓN INTEGRAL Una propuesta para Duoc UC Vicerrectoría Académica ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 LA PROPUESTA DE DUOC UC: FORMACIÓN INTEGRAL 6 CÓMO PROMOVEMOS LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS ALUMNOS? 7

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO QUILICURA, 2017 INDICE Contenido 1. FUNDAMENTACIÓN... 3 2. MARCO REFERENCIAL... 3 3. VISIÓN... 3 4. MISIÓN... 4 5. PERFIL DE EGRESO... 4 6.

Más detalles

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud Pastoral de la Salud Son una guía en comunión con el Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud y de la guía en América Latina Introducción I. Fundamentos, motivación y aspectos de la Pastoral de la

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CODIGO: GDM011 V: 01.09.11 Página 1 de 5 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BOSCO - PASTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI GDM011 0 Elaboración del direccionamiento Estratégico de la Institución

Más detalles

CORPORACION EDUCATIVA ADVENTISTA SUR DE BOGOTA INFORME ANUAL DE RESULTADOS

CORPORACION EDUCATIVA ADVENTISTA SUR DE BOGOTA INFORME ANUAL DE RESULTADOS INFORME ANUAL DE RESULTADOS MISIÓN La Corporación Educativa Adventista Sur de Bogotá CEASB, es una institución de educación formal, que bajo la influencia del espíritu santo glorifica a Dios y guía a cada

Más detalles

PEI COLEGIO EVANGELICO ADONAY

PEI COLEGIO EVANGELICO ADONAY PEI COLEGIO EVANGELICO ADONAY 2018-2019 INTRODUCCION El Colegio Evangélico Adonay, buscando el espíritu de Educación, la formación y promoción de la persona, se proyecta en los valores del Reino de Dios

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

Intenciones año pastoral 2018

Intenciones año pastoral 2018 Intenciones año pastoral 2018 A nivel de Iglesia Universal A nivel de Iglesia Arquidiócesana Intenciones año pastoral 2018 A nivel de Colegio A nivel de Congregación Valorar el aporte de los JÓVENES a

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Proyecto Educativo Institucional 1. CONTEXTO 1.1. INTRODUCCIÓN El Proyecto Educativo Institucional, es el documento en el que se presentan los principios fundamentales que orientan la acción educativa

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Proyecto Educativo Institucional PROYECTO Real academia: «idea o plan para ejecutar algo de importancia» Escuela Liceo Madre Vicencia ofrece un plan (PROYECTO) de trabajo educativo con una línea clara

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO LOS ANDES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO LOS ANDES 1. CONTEXTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO LOS ANDES 1.1. INTRODUCCIÓN El Proyecto Educativo Institucional, es el documento en el que se presentan los principios fundamentales que orientan la

Más detalles

Identidad: Quiénes somos?

Identidad: Quiénes somos? 1. Identidad: Quiénes somos? 1. Identidad: Quiénes somos? Un contexto: España del siglo XIX Una mujer: Alberta Giménez. Creyó en la capacidad transformadora de la educación y dignificó a la mujer a través

Más detalles

Plan de Gestión en Convivencia Escolar

Plan de Gestión en Convivencia Escolar Plan de Gestión en 1 El Colegio Academia de Humanidades tiene la misión de formar integralmente a los niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales, éticas, sociales y espirituales.

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2017 Fundamentación: Con las nuevas disposiciones ministeriales, con respecto a la importancia de educar a nuestros

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Filosofía, Teología Asignatura/Módulo: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Código 11185 Plan de estudios: F011, F031 Nivel: 4 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Esta materia será

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

Equipo Coordinador Nacional Pleno

Equipo Coordinador Nacional Pleno Equipo Coordinador Nacional Pleno 2016-2019 PLAN DE TRABAJO TRIANUAL Resultados del Pre Encuentro 2016 MATRIMONIOS EN EL CBF MATRIMONIOS EN SERVICIO Resultados del Pre Encuentro 2016 JÓVENES EN EL CBF

Más detalles

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social El Ministerio de Educación y la Reforma Educacional, puesta en marcha en los últimos años en Chile, exige, que en todos los Establecimiento Educacionales del país, en Enseñanza Media y Básica; se trabajen

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

CURRICULUM EVANGELIZADOR

CURRICULUM EVANGELIZADOR CURRICULUM EVANGELIZADOR EDUCACIÓN INTEGRAL, SE DA CON UN BUEN CURRICULUM EVANGELIZADOR LA PERSONA AGENTES EDUCATIVOS: DOCENTES AMBIENTE EDUCATIVO GESTIÒN ADMINISTRATIVA. EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO MUNDO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO MUNDO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO MUNDO Actualización 2017 INDICE 1.- Identificación del Establecimiento. 2 2.-Reseña Histórica.. 3 3.- Visión.. 3 4.- Misión 3 5.- Perfiles.. 4 Perfil del

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio San Francisco de Asís Talca ASUMIENDO EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Proyecto Educativo Institucional Colegio San Francisco de Asís Talca ASUMIENDO EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD Proyecto Educativo Institucional Colegio San Francisco de Asís Talca ASUMIENDO EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD IDEARIO SELLOS EDUCATIVOS Los sellos dan cuenta de las premisas formativas del establecimiento

Más detalles

Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016

Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO DIVINA PASTORA DE ANTOFAGASTA ESPIRITU DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA CALASANCIA El Colegio

Más detalles

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser.

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser. MISION ESENCIAL. Nuestra escuela aspira a formar en nuestros niños con necesidades educativas especiales, a personas libres, activas y creativas a través de una orientación artísticas y humanista, con

Más detalles

Review and Herald, Oct. 12, 1905

Review and Herald, Oct. 12, 1905 2 ATEUNACH PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Dios desea que su trabajo sea hecho con sistematicidad y exactitud, para que, Él pueda poner el sello de Su aprobación». Review and Herald, Oct. 12, 1905 PROYECTO

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Foro de expresión Educación, Valores y Sociedad Ponencia La enseñanza en valores: Familia y escuela como formadores sociales Ponente Roberto Palomares

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS DIRECCIÓN PEI_2015_LJDC.docPEI_2015_LJDC.doc

PROYECTO EDUCATIVO LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS DIRECCIÓN PEI_2015_LJDC.docPEI_2015_LJDC.doc PROYECTO EDUCATIVO LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS DIRECCIÓN LICEO JOSÉ DOMINGO CAÑAS 2015 PEI_2015_LJDC.docPEI_2015_LJDC.doc PRESENTACIÓN Nuestro Proyecto Educativo abarca toda la vida y dura toda la vida. Hace

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Deseo casarme con una persona que está divorciada 2.- Deseo casarme "por la Iglesia" 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia 4.- Matrimonio

Más detalles

Departamento de Apoyo Educativo DAE

Departamento de Apoyo Educativo DAE Marzo 2015 Departamento de Apoyo Educativo DAE El Departamento de Apoyo Educativo (DAE) se forma en el año 2011 siendo integrado por una psicopedagoga, psicóloga, y profesora de Valores y Desarrollo Personal.

Más detalles

UNA GESTIÓN EN CLAVE DE EVANGELIO.

UNA GESTIÓN EN CLAVE DE EVANGELIO. UNA GESTIÓN EN CLAVE DE EVANGELIO. La Acción Pastoral dentro de la Gestión de todo el Proyecto Educativo CLAVES DE LA GESTIÓN Educación popular integral y de promoción social. En comunión y participación:

Más detalles

Universidad de los Andes

Universidad de los Andes Portada - Bajo su impulso - Universidad de los Andes Universidad de los Andes 21.5.2010 Servir con la inteligencia A los pies de la Cordillera de los Andes se encuentra el Campus Universitario de la Universidad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA.

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA. Temuco- 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO LICEO SAN FRANCISCO DE ASIS DECRETO COOPERADOR 1800/1985 RBD: 5082-2 CONDELL 520 FONO 41-2551248 Mail: lsfa@live.cl ARAUCO - REGION DEL BIO BIO Informe de avance Plan de Inclusión 31 de mayo de 2017 PLAN

Más detalles

EQUIPO COORDINADOR EN EL MFC

EQUIPO COORDINADOR EN EL MFC Ser y Hacer EQUIPO COORDINADOR EN EL MFC Tel: 54123272 Equipo Coordinador Nacional Equipo Coordinador Diocesano Equipo Coordinador de Sector www.mfcguatemala.org.gt Equipo Zonal ORACIÓN DEL MATRIMONIO

Más detalles

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como:

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE 2015-2018 CHILOE NUESTRA VISIÓN: 1 Nuestra Escuela es una institución abierta a la comunidad, respetuosa de la diversidad cultural presente en el entorno.

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

We require from buildings two kinds of goodness: first, the doing their practical duty well: then that they be graceful and pleasing in doing it.

We require from buildings two kinds of goodness: first, the doing their practical duty well: then that they be graceful and pleasing in doing it. O T C E Y O R P O V I T A C U ED We require from buildings two kinds of goodness: first, the doing their practical duty well: then that they be graceful and pleasing in doing it. Educar es un acto de amor,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA PLAN DE RECUPERACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA PLAN DE RECUPERACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA GRADO: SEXTO PLAN DE RECUPERACIÓN 2016 DOCENTE: MARTHA CECILIA ALMEIDA PUERTA OBJETIVO: Definir o determinar las estrategias pedagógicas que permitan

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 3 Prácticos: 3 Total 6

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 3 Prácticos: 3 Total 6 PROYECTOS DE AULA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL NUMERO DE CRÉDITOS: EDI900 6 Teóricos: 3 Prácticos: 3 Total 6 Un proyecto es una experiencia motivadora planeada con actividades y juegos sugeridos por el

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Colegio San Ignacio. Plan de Desarrollo Institucional 1

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Colegio San Ignacio. Plan de Desarrollo Institucional 1 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Colegio San Ignacio Plan de Desarrollo Institucional 1 ÍNDICE Presentación del Rector 3 Sueño 5 Proceso de Elaboración 6 Esquema del Plan de Desarrollo Institucional 7

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional

COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional Fundamentación: A Julio de 2015, se presenta el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Católico Galileo Galilei, el cual tendrá vigencia

Más detalles

LA PERSONA DE JESUCRISTO EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA PERSONA DE JESUCRISTO EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA PERSONA DE JESUCRISTO EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD A todos nos toca recomenzar desde Cristo Novo Millenio Ineunte N 29 Hno. Santiago Valencia, s.m. INTRODUCCIÓN La presente ponencia tiene una

Más detalles

DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR

DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR AREA CIENCIAS SOCIALES 2016-2017 Identificación Marco legal Área(s) responsable(s) Constitución política de Colombia: art. 41 Ley 115 de 1994: arts.5, 6, 20 y 21 Decreto 1860

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles