Presentación PICO La evolución de la terapia de presión negativa PICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación PICO La evolución de la terapia de presión negativa PICO"

Transcripción

1 Casos clínicos

2

3 3 Presentación Este documento describe alguno de los casos clínicos en diversas patologías realizados por el Profesor D. Hudson y el Dr. Adams de la Academy of Plastic Surgery y del Dr. Adriaan van Huyssteen de la Panorama Mediclinic en Sudáfrica. Esperamos que coincidan con ellos en que PICO abre unas posibilidades muy interesantes en el tratamiento de pacientes con heridas pequeñas y medianas tanto en centros hospitalarios como en pacientes ambulatorios. La evolución de la terapia de presión negativa En los últimos 15 años, la terapia de presión negativa ha sido una herramienta muy importante para el tratamiento de heridas complejas. Se ha investigado mucho en este campo y cada año tenemos un conocimiento más profundo del mecanismo de acción, del papel y del potencial de la terapia de presión negativa. Este es un resumen de algunos de los efectos de la terapia de presión negativa: Creación de un ambiente húmedo (Morykwas et al., 1977) 1 Reducción del edema (Kamolz et al., 2004) 2 Contracción de los bordes de la herida (Malmsjö et al., 2009) 3 Estimulación mecánica del lecho de la herida (Saxena et al., 2004) 4 Alteración del flujo sanguíneo en los bordes de la herida (Wackenfords et al., 2004) 5 Estimulación de la angiogénesis (Greene et al., 2006) 6 Formación del tejido de granulación (Armstrong and Lavery, 2005) 7 Inmovilización de injertos (Llanos et al., 2006) 8 y de heridas incisas (Gomoll et al., 2006) 9 Para algunas de las heridas más complejas, la terapia de presión negativa se ha convertido en el tratamiento de primera elección; sin embargo, en aquellas heridas menos importantes a pesar de su gravedad, el coste del tratamiento o la posible limitación en la movilidad o actividad del paciente suponen aún una razón de peso para que el profesional decida no prescribir este tipo de terapia. PICO es un nuevo sistema que combina los beneficios de la terapia de presión negativa con la simplicidad de los apósitos de cura en ambiente húmedo. Está indicado en el tratamiento de heridas pequeñas y medianas con niveles de exudado de bajo a moderado y en incisiones de alto riesgo. PICO es compacto, discreto, de un solo uso y sencillo y fácil de aplicar, mejora la calidad de vida del paciente acelerando la recuperación de su vida normal. PICO es una alternativa a la terapia de presión negativa tradicional, que permite expandir su uso a cualquier herida y a cualquier paciente. Permite una reducción en el coste para el sistema sanitario respecto a la terapia de presión negativa tradicional y mejora el acceso a ésta eliminando complejos procesos administrativos.

4 4 Herida traumática Uso de PICO en el tratamiento de la sutura por mordedura de perro La paciente es una mujer de 30 años tratada de una mordedura de perro en la pierna. Durante el procedimiento quirúrgico se realiza un colgajo y, tras éste, la herida mide 7,5cm x 6cm. 4 días después de la intervención, aparecen necrosados los bordes del colgajo por lo que se decide aplicar el sistema PICO. Se utilizó un apósito de 15cm x 20cm que el cirujano colocó en 5 minutos. La paciente fue enviada a su domicilio y llevó PICO durante 10 días cambiando solamente la bomba cada 7 días. El día 10 la paciente dejó de tomar analgésicos y se realizó un cambio rutinario de apósito, mostrando la herida una buena progresión. El día 14 se suspendió el tratamiento, siguiendo el protocolo establecido. La cicatriz mostraba una buena vascularización que el equipo encontró excepcional. A partir de ese momento, se aplicó un apósito absorbente sobre el que se aplicó un IV3000. El equipo destacó la facilidad de aplicación del apósito y lo fácil que era su transporte para el paciente. Fig 1. El sistema PICO se aplicó 4 días después de la sutura. Fig 2. El apósito colocado en la pierna después de la cirugía, día 1. Fig 3. La herida tras 14 días de tratamiento mostrando la vascularización a lo largo de toda de la cicatriz. Injerto Uso de PICO sobre un injerto, posterior a una quemadura, en una rodilla La paciente es una mujer de 80 años con una quemadura en la rodilla que no evoluciona, tratada mediante desbridamiento y posterior injerto. La herida tras el injerto medía 15cm x 5cm y tenía un exudado moderado. Se habían detectado MRSA mediante cultivo y se le había prescrito el correspondiente antibiótico sistémico. Se utilizó un sistema PICO con un apósito de 10cm x 25cm con el objetivo de controlar el exudado y de aplicar presión negativa para conseguir fijar el injerto firmemente al lecho y reducir al máximo el riesgo de que éste fallara en un paciente de esta edad. Además se utilizó CUTICERÍN (gasa parafinada) como capa de contacto entre el injerto y PICO. La paciente fue dada de alta al día siguiente y se la envió a su domicilio con PICO colocado. El tercer día se encendió la alarma de fuga, aunque el problema fue resuelto por el mismo paciente. El tratamiento con PICO continuó hasta el día 5 en el que se observó que el injerto había prendido y se discontinuó el tratamiento. Posteriormente se utilizó un apósito convencional. El equipo clínico estuvo muy satisfecho con la eficacia que el sistema PICO había demostrado. Fig 1. Quemadura antes del desbridamiento y del injerto. Fig 2. Pico sobre el injerto. Fig 3. Injerto, 5 días después de su colocación, tras la retirada de PICO.

5 5 Herida postquirúrgica Utilización de PICO en una herida postquirúrgica secundaria a una reconstrucción de mama La paciente es una mujer de 41 años que ha recibido tratamiento para un cáncer de mama. Después de la radioterapia se sometió a cirugía para colocar un expansor en la mama para su reconstrucción. Después de la aplicación de PICO, el paciente pudo irse a su domicilio realizándose su seguimiento ambulatorio a diario como participante que era en el estudio. La bomba se cambió el día 6 y el apósito el día 11. Se colocó el sistema PICO con un apósito de 10cm x 30cm, para controlar el exudado y aplicar terapia de presión negativa a la incisión, reduciendo así el riesgo de complicaciones en la herida y reduciendo al mínimo las molestias para el paciente. Al equipo le llamó la atención el excelente resultado cosmético y que se puede apreciar en la diferencia entre la cicatriz tratada con PICO y la cicatriz del sitio de inserción de la vía. Fig 1. Herida postquirúrgica tras reconstrucción mamaria. La herida medía 15cm de largo y 0,5cm de ancho. Se puede apreciar la elevación de la incisión sobre el nivel de la piel circundante. Fig 2. El paciente con el apósito PICO colocado el día 1. Se puede apreciar el sitio de inserción de la vía IV situado debajo del cuello, que fue tratado con un apósito convencional. Fig 3. Herida postquirúrgica el día 11. Se puede apreciar que la incisión quirúrgica está cerrada, no hay exudado y la incisión está plana. Comparada con la cicatriz superior de la incisión IV se puede apreciar la mejora que supuso el uso de PICO. Herida postquirúrgica Utilización de PICO en la incisión por reparación de una hernia El paciente es un hombre de 52 años operado de una hernia y con enfermedad diverticular. Había sufrido una colectomía y un procedimiento quirúrgico para reparar su hernia. La herida resultante medía 26cm x 5cm x 0,1cm y fue suturada. Tras la intervención, se podía apreciar una amplia depresión de la piel y cierta tensión en el cierre de la pared abdominal. Por esta razón, y tras suturar la herida, se aplicó PICO al paciente utilizando un apósito de 10cm x 30cm. exceso de exudado ni presencia de infección. En tan buen estado, se decidió discontinuar el tratamiento con PICO. El equipo estuvo muy satisfecho con el resultado y les pareció mucho mejor de lo que se podía esperar si hubieran utilizado otros tratamientos convencionales (apósitos avanzados). El tratamiento se mantuvo durante 6 días, hasta el primer cambio, y se observó que la herida se había cerrado sin Fig 1. Herida postquirúrgica antes de la aplicación de PICO. Se puede apreciar la ligera depresión y el cierre en tensión. Fig 2. Pico sobre la hernia. Fig 3. Incisión cerrada después de retirar PICO el día 6.

6 6 Herida postquirúrgica Uso de PICO tras un implante de cadera Paciente de 65 años sometida a un procedimiento quirúrgico para implante de cadera. Además sufría osteoartritis y tenía como factor de riesgo una Diabetes tipo 2. Siguiendo el protocolo, se realizó el cambio de apósito el día 9, momento en el cual se observó que la herida se había cerrado por lo que se discontinuó el tratamiento con PICO. Tras la cirugía la herida se cerró mediante tiras de aproximación. Se aplicó, a continuación, un sistema PICO y se la dejó ingresada en el hospital durante 5 días hasta el alta. En la revisión del día 7 se apreció una buena evolución de la herida, sin presencia de exudado ni infección, y se le colocó un apósito nuevo (en 3 minutos). Fig 1. Implante de cadera en una mujer de 65 años, inmediatamente después de la cirugía. Fig 2. Pico colocado sobre la cadera el día 4. Fig 3. Herida con excelente evolución 7 días después de la intervención. Herida postquirúrgica Uso de PICO tras un implante de rodilla El paciente es un varón de 77 años, con osteoartritis e hipertensión, que es sometido a una intervención para implante de rodilla. La herida resultante fue suturada y no mostraba exceso de exudado ni infección. Se decidió aplicarle el sistema PICO en el quirófano, utilizando un apósito de 10cm x 30cm. Después de 1 día de tratamiento el apósito tuvo que ser cambiado debido a la saturación del mismo; sin embargo, ya se podía apreciar la progresión positiva de la herida. Fig 1. Herida tras sutura en el quirófano. El día 3 se podían observar niveles moderados de exudado en el apósito procedentes de la herida, que continuaron ascendiendo por éste hasta el día 5. Se realizó un cambio por protocolo el día 6 mostrando ya una herida que progresaba correctamente. En el siguiente cambio rutinario, en el día 13, la herida se había cerrado por completo. Fig 2. PICO colocado sobre la herida mostrando el exudado en la parte baja del apósito. Fig 3. Herida cicatrizada tras el cambio del día 13.

7 7

8 Códigos y presentaciones PICO es un sistema de terapia de presión negativa de un solo uso. Consiste en una pequeña bomba que funciona con dos pilas de Litio AA, que suministra una presión media de -80mmHg y se conecta a un apósito, disponible en varias medidas, que no necesita depósito. PICO se suministra en un envase que viene preparado para utilizar. Contiene una bomba de un solo uso que dura 7 días, y dos apósitos con sus correspondientes tiras de fijación, empaquetados individualmente, que permite inspeccionar la herida durante estos 7 días. Código Descripción PICO 10 cm x 30 cm PICO 10 cm x 40 cm PICO 15 cm x 15 cm PICO 15 cm x 20 cm PICO 15 cm x 30 cm Tiras adhesivas Tubo Consola PICO 20 cm x 20 cm PICO 25 cm x 25 cm Apósito Bibliografía 1 Morykwas MJ, Argenta LC, Shelton-Brown EI, McGuirt W. Vacuum-assisted closure: a new method for wound control and treatment: animal studies and basic foundation. Ann Plast Surg. 1997; 38(6): Kamolz LP, Andel H, Haslik W, Winter W, Meissl G, Frey M. Use of subatmospheric pressure therapy to prevent burn wound progression in human: first experiences. Burns. 2004; 30(3): Malmsjö M, Ingemansson R, Martin R, Huddleston E. Negative pressure wound therapy using gauze or open-cell polyurethane foam: similar early effects on pressure transduction and tissue contraction in an experimental porcine wound model. Wound Repair Regen. 2009a; 17: Saxena V, Hwang CW, Huang S, Eichbaum Q, Ingber D, Orgill DP. Vacuum-assisted closure: microdeformations of wounds and cell proliferation. Plast Reconstr Surg. 2004; 114(5): ; discussion Wackenfors A, Sjögren J, Gustafsson R, Algotsson L, Ingemansson R, Malmsjö M. Effects of vacuum-assisted closure therapy on inguinal wound edge microvascular blood flow. Wound Repair Regen. 2004; 12(6): Greene AK, Puder M, Roy R, Arsenault D, Kwei S, Moses MA, Orgill DP. Microdeformational wound therapy: effects on angiogenesis and matrix metalloproteinases in chronic wounds of 3 debilitated patients. Ann Plast Surg. 2006; 56(4): Armstrong DG, Lavery LA; Diabetic Foot Study Consortium Negative pressure wound therapy after partial diabetic foot amputation: a multicentre, randomised controlled trial. Lancet. 366(9498): Llanos S, Danilla S, Barraza C, Armijo E, Piñeros JL, Quintas M, Searle S, Calderon W (2006) Effectiveness of negative pressure closure in the integration of split thickness skin grafts: a randomized, double-masked, controlled trial. Ann Surg. Nov;244(5): Gomoll AH, Lin A, Harris MB. Incisional vacuum-assisted closure therapy. J Orthop Trauma. 2006; 20(10): Curación de Heridas Smith & Nephew, S.A.U. Fructuós Gelabert, Sant Joan Despí (Barcelona) Tel.: Fax: Marca registrada de Smith & Nephew Smith & Nephew Papel reciclado y ecológico F AWMFAbr11

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: 0376-7892 ciplaslatin@gmail.com Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética España Hortelano Otero, A.; Centeno Silva, J.A.; Lorca García,

Más detalles

Manual para el paciente

Manual para el paciente Manual para el paciente Introducción Este folleto pretende explicarle cómo funciona la terapia de presión negativa aplicada a través de PICO, que ha sido el tratamiento elegido por el profesional sanitario

Más detalles

Tratamiento de necrosis plantar postsepsis neumocóccica con terapia V.A.C.

Tratamiento de necrosis plantar postsepsis neumocóccica con terapia V.A.C. CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA Cir.plást. iberolatinoam.-vol. 37-Supl. 1-2011/Pag. S77-S81 Tratamiento de necrosis plantar postsepsis neumocóccica con terapia V.A.C. Treatment of post-pneumococcal

Más detalles

Terapia de presión negativa hecha fácil

Terapia de presión negativa hecha fácil Terapia de presión negativa hecha fácil Opciones de configuración y de apósitos Wounds International Volumen 1 Número 3 Mayo de 2010 Malmsjö M, MD, PhD. Borgquist O, MD Clinical Sciences, Lund, Universidad

Más detalles

Libro de casos clínicos en heridas agudas

Libro de casos clínicos en heridas agudas Libro de casos clínicos en heridas agudas Índice 1. Herida postquirúrgica 2. Herida postquirúrgica 3. Dehiscencia 4. Dehiscencia 5. Dehiscencia 6. Dehiscencia 7. Dehiscencia 8. Herida postquirúrgica 9.

Más detalles

Sistema de cicatrización no invasivo y activo, que utiliza la presión negativa para curar heridas agudas y crónicas.

Sistema de cicatrización no invasivo y activo, que utiliza la presión negativa para curar heridas agudas y crónicas. Sistema de presión n tópica t negativa (PTN) Pilar Ibars Moncasi Master en Ciencias Sanitarias. UdL Enfermera Supervisora Hospitalización. HUAV Lleida Profesor Asociado Escuela Enfermeria.. Universidad

Más detalles

Uso de Apósitos con Plata en Heridas Infectadas

Uso de Apósitos con Plata en Heridas Infectadas María Milagros Fernández Sánchez, José María Borja Sánchez, Ana Borja Sánchez, María del Pilar Zamora Sánchez, Isabel Navarro Orenes Palabras Clave: Apósito, Plata, Herida, Infectada Resumen: Nuestro objetivo

Más detalles

POLYHEAL MICRO INSTRUCCIONES DE USO

POLYHEAL MICRO INSTRUCCIONES DE USO POLYHEAL MICRO INSTRUCCIONES DE USO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PolyHeal Micro es un producto sanitario indicado para el tratamiento de las heridas. Está compuesto por una suspensión de microesferas de poliestireno

Más detalles

Herida traumática. Supervisora de las Unidades de Traumatología y Neurocirugía Hospital Clínico de Valladolid

Herida traumática. Supervisora de las Unidades de Traumatología y Neurocirugía Hospital Clínico de Valladolid Herida traumática por asta de toro Ana Abejón Arroyo Supervisora de las Unidades de Traumatología y Neurocirugía Hospital Clínico de Valladolid / son marcas de ConvaTec Inc. 2012 ConvaTec Inc. AP-012108-ES

Más detalles

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana ISSN: 0376-7892 ciplaslatin@gmail.com Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética España Lorca García, C.; Simón Sanz, E.; Navarro Coll, C.; Pérez

Más detalles

Material de curación que se aplica directamente sobre la herida o úlcera. Apósitos. Elección del apòsito. Ventajas de un ambiente húmedo fisiológico

Material de curación que se aplica directamente sobre la herida o úlcera. Apósitos. Elección del apòsito. Ventajas de un ambiente húmedo fisiológico Apósitos Material de curación que se aplica directamente sobre la herida o úlcera E. U. Isabel Aburto Directora Instituto Nacional de Heridas Elección del apòsito Mantener un ambiente húmedo fisiológico

Más detalles

Tratamiento con bomba de presión negativa para las lesiones de partes blandas en los miembros

Tratamiento con bomba de presión negativa para las lesiones de partes blandas en los miembros Rev Asoc Argent Ortop Traumatol Año 71, pp. 211-216 Tratamiento con bomba de presión negativa para las lesiones de partes blandas en los miembros *MARCELO RIO, **MARTÍN COLOMBO, *DUILIO GABAS, *GUILLERMO

Más detalles

Miguel A. Hernández, Morris E. Franklin Jr., Karen Velez, Mariana Cabral Texas Endosurgery Institute. San Antonio, TX. USA.

Miguel A. Hernández, Morris E. Franklin Jr., Karen Velez, Mariana Cabral Texas Endosurgery Institute. San Antonio, TX. USA. 22 años de experiencia en el Texas Endosurgery Institute en la reparacion laparoscópica de hernias inguinales con técnica TEP (Total Extraperitoneal) sin el uso de balón disector. Texas Endosurgery Institute.

Más detalles

Integra. Soporte de reparación dérmica PriMatrix INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Integra. Soporte de reparación dérmica PriMatrix INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Integra Soporte de reparación dérmica PriMatrix INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Preguntas? Contáctenos: Clínico: Teléfono: En caso de emergencia, marcar 9-1-1 Su ruta a la recuperación Su proveedor de atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO LAVADO QUEMADURAS DE 2º GRADO O EXCORIACIONES SUPERFICIALES MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO LAVADO QUEMADURAS DE 2º GRADO O EXCORIACIONES SUPERFICIALES MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Responsable: Cirugía plástica, Personal médico y de enfermería Elaboró: Carlos Alberto Velásquez PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO EXCORIACIONES SUPERFICIALES MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

Más detalles

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial 3ª jornada AIS-BE Isquemia crónica extremitats Hospital Universitari Sagrat Cor 9 de novembre 2010 1 Unidad funcional interdisciplinaria socio

Más detalles

Hydrosorb. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito placa de hidrogel hidratante no adhesivo. 5 x 7,5 cm Hydrosorb 5 x 7,

Hydrosorb. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito placa de hidrogel hidratante no adhesivo. 5 x 7,5 cm Hydrosorb 5 x 7, Hydrosorb Lote Medida Producto ofertado Referencia Apósito placa de hidrogel hidratante no adhesivo 5 x 7,5 cm Hydrosorb 5 x 7,5 900 853 10 x 10 cm Hydrosorb 10 x 10 900 854 20 x 20 cm Hydrosorb 20 x 20

Más detalles

Drenaje de heridas ATMOS

Drenaje de heridas ATMOS Fácil de usar, intuitivo, fiable Drenaje de heridas ATMOS Made in Black Forest by ATMOS Drenaje de heridas ATMOS El drenaje de heridas ATMOS se utiliza en pacientes en tratamiento hospitalario y ambulatorio,

Más detalles

Uso de grapas para el cierre de heridas en cuero cabelludo en niños. Pueden ser la primera opción?

Uso de grapas para el cierre de heridas en cuero cabelludo en niños. Pueden ser la primera opción? 28 Uso de grapas para el cierre de heridas en cuero cabelludo en niños. Pueden ser la primera Revista opción? Colombiana de Cirugía Plástica Diciembre y Reconstructiva de 2012 RECONSTRUCTIVA Uso de grapas

Más detalles

XL CONGRESO SOTOCAV P-38. A. D. Jover Mendiola 1, J. O. Sous Sánchez 1, C. A. Cardona Londoño 2, F. M. Morán Asensi 2, J. A.

XL CONGRESO SOTOCAV P-38. A. D. Jover Mendiola 1, J. O. Sous Sánchez 1, C. A. Cardona Londoño 2, F. M. Morán Asensi 2, J. A. CONGRESO A. D. Jover Mendiola, J. O. Sous Sánchez, C. A. Cardona Londoño, F. M. Morán Asensi, J. A. Velasco Medina P-8 A. D. Jover Mendiola, J. O. Sous Sánchez, C. A. Cardona Londoño, F. M. Morán Asensi,

Más detalles

Abdominoplastia. Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción.

Abdominoplastia. Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción. Abdominoplastia Cirugía plástica y estética del abdomen. Abdominoplastia y cirugía abdominal con liposucción. Si está considerando la cirugía del abdomen... La abdominoplástia es un procedimiento quirúrgico

Más detalles

DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS

DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS Cirujano Plástico, Estético, Reconstructivo, Mano y Maxilofacial

Más detalles

CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DE CATÉTERES TEMPORALES PARA HEMODIÁLISIS. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS

CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DE CATÉTERES TEMPORALES PARA HEMODIÁLISIS. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DE CATÉTERES TEMPORALES PARA HEMODIÁLISIS. COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS M.ª Pilar Manrique Jimeno, Nuria Sánchez González, M.ª Dolores López García Fundación Jiménez Díaz.

Más detalles

La Ciencia detrás de la Terapia V.A.C. y su Evolución Hacia la Nueva Generación de TPN con Instilación

La Ciencia detrás de la Terapia V.A.C. y su Evolución Hacia la Nueva Generación de TPN con Instilación La Ciencia detrás de la Terapia V.A.C. y su Evolución Hacia la Nueva Generación de TPN con Instilación Carolina Hoyos Consultora clinica y educacional KCI Colombia La evolucion de la cicatrizacion de heridas

Más detalles

CONSENSO NACIONAL SEPSIS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS MEDICOS.

CONSENSO NACIONAL SEPSIS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS MEDICOS. CONSENSO NACIONAL SEPSIS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS MEDICOS. TEMA: INFECCION DEL SITIO QUIRURGICO. Msc. Dra. Vivian Vialat Soto CONCEPTOS. IHQ- INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA. Puede ser superficial o

Más detalles

Reducción de Pezones, Areolas

Reducción de Pezones, Areolas Reducción de Pezones, Areolas Una reducción de los pezones o de las areolas es un procedimiento relativamente simple, rápido y sin complicaciones, que puede ayudar a las personas que sientan que sus pezones

Más detalles

Nuevos desbridantes PLASMINA.

Nuevos desbridantes PLASMINA. Nuevos desbridantes Hablamos de un producto cuyo principal componente es una PROTEASA ACTIVA cuyo efecto es activar el PLASMINÓGENO TISULAR a PLASMINA. Nuevos desbridantes Los efectos sobre el lecho ulceral

Más detalles

(Vacuum assisted closure, Cierre asistido con presión negativa) en cierre de heridas quirúrgicas

(Vacuum assisted closure, Cierre asistido con presión negativa) en cierre de heridas quirúrgicas REVIStA médica de CoStA RICA y CEntRoAmÉRICA LXVIII (598) 385-389 2011 CIRUGÍA USo de terapia VAC (Vacuum assisted closure, Cierre asistido con presión negativa) en cierre de heridas quirúrgicas Pablo

Más detalles

Para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños.

Para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños. MAMOPLASTIA DE AUMENTO El único método definitivo para conseguir un aumento del volumen mamario es mediante la implantación de unas prótesis mamarias por detrás de la glándula existente. Existen otros

Más detalles

Standar de cierre. H. Guadalajara CÁTEDRA

Standar de cierre. H. Guadalajara CÁTEDRA Standar de cierre H. Guadalajara Podemos hacerlo mejor? Seguramente, pero es dificil Proponemos un standar de seguridad de cierre De donde partimos? Infeccion herida quirúrgica 19% Evisceración 5% Hernias

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-421 Cirugía Plástica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES

DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES Las variables son la infección, el nivel de la amputación, el tiempo de cierre, el uso del sistema VAC y su característica (intermitente o continúo), la persistencia de datos

Más detalles

Heridas y Cicatrización

Heridas y Cicatrización Heridas y Cicatrización CLÍNICA KINEFISIÁTRICA QUIRÚRGICA BARROS LUCÍA CRISTALDO MARÍA LESCANO BÁRBARA YONAMINE MATÍAS Objetivos 1). Poder diferenciar las tres fases de la cicatrización 2). Diferenciar

Más detalles

ESTUDIO TECNICO ANVICAR

ESTUDIO TECNICO ANVICAR EFECTIVIDAD DEL OXIDO DE ZINC EN EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCION DE LESIONES EN LA PIEL ESTUDIO TECNICO ANVICAR DR. ANTONIO VICENTE CARVAJAL SOLANO INTRODUCCION Son muchas las investigaciones que se han

Más detalles

Prof: Cristián Benay. Alumnos: - Agüero Noelia. - Pablo Sebastián. - Robledo Roberto.

Prof: Cristián Benay. Alumnos: - Agüero Noelia. - Pablo Sebastián. - Robledo Roberto. Prof: Cristián Benay. Alumnos: - Agüero Noelia. - Pablo Sebastián. - Robledo Roberto. CONCEPTO TTO DE FOCO DE FRACTURA. OBJETIVOS: Recuperación optima en el tiempo posible. Recuperación de la afección

Más detalles

Cómo utilizar los recursos para mejorar el cuidado de los pacientes

Cómo utilizar los recursos para mejorar el cuidado de los pacientes Cómo utilizar los recursos para mejorar el cuidado de los pacientes Deborah Simon Tissue Viability Specialist Nurse 5 Boroughs Partnership NHS Foundation Trust, Huyton, Knowsley, UK Retos actuales Ahorro

Más detalles

Valoración Integral del Paciente Clasificación y Valoración de las Heridas y Úlceras

Valoración Integral del Paciente Clasificación y Valoración de las Heridas y Úlceras La parte de imagen con el identificador de relación rid no se encontró en el archivo. Valoración Integral del Paciente Clasificación y Valoración de las Heridas y Úlceras Psicológica Factores de riesgo

Más detalles

DEDICATORIA A mis padres, por el apoyo constante durante cada momento de mi carrera; por ellos he llegado a mis metas. A mis hermanas, por los

DEDICATORIA A mis padres, por el apoyo constante durante cada momento de mi carrera; por ellos he llegado a mis metas. A mis hermanas, por los DEDICATORIA A mis padres, por el apoyo constante durante cada momento de mi carrera; por ellos he llegado a mis metas. A mis hermanas, por los recuerdos más bellos de niño. A mi tutor, por el apoyo y

Más detalles

ANALGESIA POSTOPERATORIA MEDIANTE SISTEMA ELASTOMÉRICO

ANALGESIA POSTOPERATORIA MEDIANTE SISTEMA ELASTOMÉRICO ANALGESIA POSTOPERATORIA MEDIANTE SISTEMA ELASTOMÉRICO AUTORAS: Rosa María Méndez Gómez Laura Ortiz Buiza Pilar Vázquez Chena Jacinta Álvaro Hernando Belén Hernández Cabezas ANALGESIA POSTOPERATORIA MEDIANTE

Más detalles

FLEXBOND : TODAS LAS VENTAJAS DE UNA SUTURA INTRADERMICA EN 30 SEGUNDOS

FLEXBOND : TODAS LAS VENTAJAS DE UNA SUTURA INTRADERMICA EN 30 SEGUNDOS FLEXBOND : TODAS LAS VENTAJAS DE UNA SUTURA INTRADERMICA EN 30 SEGUNDOS Hasta ahora, cuando pensamos en el cierre una incisión quirúrgica, no nos planteábamos otra cosa que la sutura; incluso, tampoco

Más detalles

Caso Clínico: Caso clínico - Retratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE

Caso Clínico: Caso clínico - Retratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE Caso Clínico: Caso clínico - Retratamiento quirúrgico y no quirúrgico Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE Dra. Sebastiana Arroyo Bote Profesora Facultad Odontología Universidad de Barcelona

Más detalles

Unidad Docente Cirugía General

Unidad Docente Cirugía General Unidad Docente Cirugía General Plan de Supervisión Id: 6908 PLAN DE SUPERVISIÓN CIRUGÍA GENERAL Coordinadora: Dra. Mònica Rodríguez Carballeira (cap d estudis) Autores: Dra. Noelia Pérez Romero (tutora

Más detalles

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de las pacientes respecto a importante información sobre la salud mamaria, el IEM ha desarrollado

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Ventajas de la cirugía guiada basada en DICOM y STL en la práctica diaria

Ventajas de la cirugía guiada basada en DICOM y STL en la práctica diaria Ventajas de la cirugía guiada basada en DICOM y STL en la práctica diaria AUTOR Dr. Jesús Isidro Isidro y Márquez, Clínica Estética Dentofacial 2 La cirugía guiada se viene utilizando desde hace años con

Más detalles

Especificaciones Técnicas y Médicas del Producto

Especificaciones Técnicas y Médicas del Producto Especificaciones Técnicas y Médicas del Producto 1. Descripción del producto: Apósito oclusivo constituido por dos partes, ideal para el tratamiento de heridas que presentan exudados y para la monitorización

Más detalles

2013 KCI Licensing, Inc. All rights reserved. DSL# MX.P (11/13)

2013 KCI Licensing, Inc. All rights reserved. DSL# MX.P (11/13) 2013 KCI Licensing, Inc. All rights reserved. DSL#13-0672.MX.P (11/13) 1 En la mayoría de los casos, a menos que se indique lo contrario, estas láminas harán referencia a las indicaciones e información

Más detalles

CONFIDENCIAL. Registro de Eventraciones de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos. Proyecto EVEREG.

CONFIDENCIAL. Registro de Eventraciones de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos. Proyecto EVEREG. CONFIDENCIAL Título del estudio: Registro de Eventraciones de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos. Proyecto EVEREG. Promotor: Sociedad Española de Cirugía Centros

Más detalles

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta.

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. Qué es la obesidad mórbida? La obesidad mórbida se define como un índice de masa

Más detalles

Prótesis de rodilla. En que consiste

Prótesis de rodilla. En que consiste Prótesis de rodilla En que consiste El objetivo de esta operación es sustituir con una prótesis la rodilla, o la parte de la rodilla, que esté dañada por la osteoartritis. En algunos casos, se trata de

Más detalles

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos MatriDerm Caso Úlcera de presión en zona izquierda del tórax y en lado lateral de la rodilla izquierda. Derrame cerebral por isquemia,

Más detalles

Sistemas de acceso Celsite Guía del paciente pediátrico. Presentación para entender mejor el dispositivo

Sistemas de acceso Celsite Guía del paciente pediátrico. Presentación para entender mejor el dispositivo Sistemas de acceso Celsite Guía del paciente pediátrico Presentación para entender mejor el dispositivo Guía del paciente pediátrico Mi nombre es: Nací en: 2 Hola, Mi nombre es Dr., Tú y tus familiares

Más detalles

7º FOR0 sobre CÁNCER DE MAMA

7º FOR0 sobre CÁNCER DE MAMA 7º FOR0 sobre CÁNCER DE MAMA Conectando Pacientes y Profesionales 14 de octubre de 2016 Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla Dr. Carvajo U.G.C. de Cirugía Plástica y Grandes Quemados Reconstrucción

Más detalles

Terapia de presión negativa

Terapia de presión negativa Terapia de presión negativa Terapia de presión negativa La bomba XLR8 es la opción más pequeña del mercado. Permite movilizar al paciente con facilidad. Además, ofrece una amplia gama de soluciones para

Más detalles

CLOSER TO ZERO. I Jornada de TPN de un solo uso pico en heridas complejas PROGRAMA. *smith&nephew

CLOSER TO ZERO. I Jornada de TPN de un solo uso pico en heridas complejas PROGRAMA. *smith&nephew *smith&nephew Sistema de terapia de presión negativa de un solo uso CLOSER TO ZERO I Jornada de TPN de un solo uso pico en heridas complejas Madrid, 22 de noviembre de 2016 Hotel Eurostars Madrid Tower

Más detalles

MatriZ DE COLÁGENO Y DE ELaStiNa Para La regeneración DÉrMiCa

MatriZ DE COLÁGENO Y DE ELaStiNa Para La regeneración DÉrMiCa MatriZ DE COLÁGENO Y DE ELaStiNa Para La regeneración DÉrMiCa La Nueva Generación de Sustitutos dérmicos Cobertura Total en la Primera Intervención Promueve la elasticidad el Poder del Colágeno Estructura

Más detalles

LA CIRUGIA DERMATOLOGICA *

LA CIRUGIA DERMATOLOGICA * LA CIRUGIA DERMATOLOGICA * Dr. JOSE R. SARDI B. ** La Dermatología es una especialidad médico quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades del órgano cutáneo. El aspecto

Más detalles

X ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

X ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA X ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Efecto de la visita enfermera preoperatoria en la recuperación clínica y en el bienestar psicológico en la cirugía programada. Revisión sistemática Montserrat

Más detalles

Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the

Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the New York University School of Medicine. He completed

Más detalles

XXIII CURSO DE CIRUGÍA GENERAL. SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA

XXIII CURSO DE CIRUGÍA GENERAL. SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA LA LAPAROSCOPIA EN LA HERNIA INGUINAL HOSPITAL COMARCAL DE XÀTIVA POBLACIÓN 185.000 HABITANTES HERNIOPLASTIAS INGUINALES /AÑO: 280-300 1,5 0 / 00 TÉCNICA QUIRÚRGICA: MEJOR INTERVENCIÓN CLÍNICA - MÍNIMA

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo. Dr. Jaime Baladrón Romero Atrofia maxilar vestíbulo-palatal. Injerto de mentón y colgajos de tejido conectivo Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Dr. Luis Cabeza Alvarado. Prostodoncista.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REMODELACION DE PUNTA DE LOS DEDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REMODELACION DE PUNTA DE LOS DEDOS Responsable: Cirugía Plástica, Personal médico y de enfermería PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial PROCESO: Urgencias, Cirugía, Unidades de cuidado intensivo,

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN - MASTOPEXIA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN - MASTOPEXIA DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN - MASTOPEXIA Página 1 de 5 Hospital 9 de Octubre Dr. Severiano Marín. Colegiado 15421 IDENTIFICACIÓN PACIENTE (etiqueta) DOCUMENTO

Más detalles

CIRUGIA MENOR ENFERMERA:

CIRUGIA MENOR ENFERMERA: CIRUGIA MENOR ENFERMERA: ASPECTOS LEGALES. TÉNICAS PRECISAS. Mijares, 25 de octubre de 2013 Alfonso Javier Muñoz Menor ESQUEMA GENERAL Definición Marco legal Justificación profesional TÉCNICAS BÁSICAS.

Más detalles

HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO

HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO Fernández-Enríquez E., Moreno-Portillo M. Valenzuela-Salazar C., Delano-Alonso R Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez Fernández-Enríquez E.,

Más detalles

Manejo de heridas en equinos

Manejo de heridas en equinos Manejo de heridas en equinos Por Diego Quinteros Veterinario, Diplomado del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios El examen, manejo y tratamiento de las heridas en equinos es muy similar a otras

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO CORRECION QUIRURGICA DE CICATRICES EN CARA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO CORRECION QUIRURGICA DE CICATRICES EN CARA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. Responsable: Equipo de salud. Médicos- personal de enfermería. Elaboró: Carlos Alberto Velásquez C. Médico de planta CARA MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Versión: 1 PROCESO: Urgencias, Cirugía.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA Dr. Francisco Zuñiga German

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA Dr. Francisco Zuñiga German CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA Dr. Francisco Zuñiga German INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. Francisco Zuñiga German, médico

Más detalles

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos Esparadrapos y Apósitos Adhesivos 3.1 Esparadrapo de tela 3.1-3.2 Esparadrapo de papel 3.1-3.2 Esparadrapo de seda 3.1-3.2 Esparadrapo de plástico 3.3 Esparadrapo en no tejido 3.3 Esparadrapo silicona

Más detalles

Índice: Guía de Stanford para tomar una decisión sobre la reconstrucción de senos. Prefacio a la sección de educación...1

Índice: Guía de Stanford para tomar una decisión sobre la reconstrucción de senos. Prefacio a la sección de educación...1 Translated by Interpreter Services at Índice: Prefacio a la sección de educación...1 Reconstruir contra no reconstruir...1 Opciones de reconstrucción de senos... 2-4 Guía de para tomar una decisión sobre

Más detalles

Ooforectomia derecha secundaria a quiste de ovario gigante y plastia de pared transabdominal laparoscópica en paciente con hernia de pared

Ooforectomia derecha secundaria a quiste de ovario gigante y plastia de pared transabdominal laparoscópica en paciente con hernia de pared Ooforectomia derecha secundaria a quiste de ovario gigante y plastia de pared transabdominal laparoscópica en paciente con hernia de pared recidivante. Plasencia-Montero G, Gutiérrez-Quezada E, Payan-Rosete

Más detalles

Información para el cuidado de los pacientes

Información para el cuidado de los pacientes Información para el cuidado de los pacientes Guía de cicatrización de úlceras de pie diabético Preguntas? Contáctenos: Clínico: Teléfono: En caso de emergencia, marque 9-1-1 Matriz de regeneración dérmica

Más detalles

Amputaciones de Pie y Tobillo

Amputaciones de Pie y Tobillo Amputaciones de Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Franco Dr. Jorge Elizondo Dr. Edgar Alberto Soto Garza Cirugía antigua No estética Falla al tratamiento Funcionalidad Cuando el pie no es viable o funcional

Más detalles

Terapia por presión negativa en el manejo de heridas complejas en traumatología. Innovación e indicación

Terapia por presión negativa en el manejo de heridas complejas en traumatología. Innovación e indicación Terapia por presión negativa en el manejo de heridas complejas en traumatología. Innovación e indicación Negative Pressure Therapy for treatment of complex wounds in Orthopaedic Surgery. Innovation and

Más detalles

Estudio Multicéntrico Internacional para verificar los efectos de la aplicación. Cicatrix crema CATALYSIS, S. L. Madrid

Estudio Multicéntrico Internacional para verificar los efectos de la aplicación. Cicatrix crema CATALYSIS, S. L. Madrid Estudio Multicéntrico Internacional para verificar los efectos de la aplicación de Cicatrix crema CATALYSIS, S. L. Madrid En pacientes con cicatrices quirúrgicas recién hechas o heridas traumáticas Participating

Más detalles

Reconstrucción mamaria postmastectomía con expansor de tejidos

Reconstrucción mamaria postmastectomía con expansor de tejidos REV. SENOLOGIA Y PATOL. MAM., 1, 1 (15-19), 1988 A. da Matta Reconstrucción mamaria postmastectomía con expansor de tejidos SUMMARY Centro de Quemados y Cirugía Plástica de la Cruz Roja. Cl Lisboa, 6.

Más detalles

Información del Producto

Información del Producto Hace el trabajo. Logra el cierre Apósito RTD para cuidado de heridas Información del Producto Apósito RTD Espuma altamente absorbente para el cuidado de heridas con un diseño patentado Tres ingredientes

Más detalles

J. Sánchez Echániz, J. Benito Fernández, S. Mintegui Raso, MA Vázquez Ronco.

J. Sánchez Echániz, J. Benito Fernández, S. Mintegui Raso, MA Vázquez Ronco. CIANOACRILATOS: OTRA FORMA DE REPARAR HERIDAS J. Sánchez Echániz, J. Benito Fernández, S. Mintegui Raso, MA Vázquez Ronco. Sección de Urgencias de Pediatría. Departamento de Pediatría. Hospital de Cruces.

Más detalles

Askina Crónica. Apósitos. Gama de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas SHARING EXPERTISE

Askina Crónica. Apósitos. Gama de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas SHARING EXPERTISE Askina Crónica Gama de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas Apósitos Cura húmeda: Una solución para las heridas de difícil cicatrización SHARING EXPERTISE Askina Crónica Gama de apósitos para

Más detalles

A N E X O IV OSI BARAKALDO-SESTAO

A N E X O IV OSI BARAKALDO-SESTAO A N E X O IV OSI BARAKALDO-SESTAO OBJETO DEL EXPEDIENTE: Adquisición de Apósitos y otro material de curas p/osi Barakaldo-Sestao Nº EXPEDIENTE: G/110/20/1/1300/O651/0000/072017 Nº LOTE/ SUBLOTE DENOMINACIÓN

Más detalles

*Somos smith&nephew CURACIÓN DE HERIDAS. Quiénes somos?

*Somos smith&nephew CURACIÓN DE HERIDAS. Quiénes somos? Quiénes somos? *Somos smith&nephew CURACIÓN DE HERIDAS Somos Smith & Nephew. Nuestra misión: ayudar al paciente afectado de úlceras a recuperar su propia vida. Smith & Nephew es la empresa líder en el

Más detalles

EVALUACION DE UN PLAN DE ENSEÑANZA A PACIENTES INTERVENIDOS EN UNA U.C.M.A. DE CORTA ESTANCIA

EVALUACION DE UN PLAN DE ENSEÑANZA A PACIENTES INTERVENIDOS EN UNA U.C.M.A. DE CORTA ESTANCIA V Congreso Nacional de CMA. Victoria-Gasteiz. Día 3 al 5 de octubre de 2001 EVALUACION DE UN PLAN DE ENSEÑANZA A PACIENTES INTERVENIDOS EN UNA U.C.M.A. DE CORTA ESTANCIA Emilia Ruiz Antúnez.; Natividad

Más detalles

AVANCE MÁS ALLÁ DE LOS INJERTOS BIOLÓGICOS BASADOS EN LA DERMIS. REPARACIÓN DE HERNIAS

AVANCE MÁS ALLÁ DE LOS INJERTOS BIOLÓGICOS BASADOS EN LA DERMIS. REPARACIÓN DE HERNIAS AVANCE MÁS ALLÁ DE LOS INJERTOS BIOLÓGICOS BASADOS EN LA DERMIS. REPARACIÓN DE HERNIAS AVANCE hacia la próxima generación 2 BIODESIGN REPARACIÓN TISULAR AVANZADA TECNOLOGÍA COMPROBADA MENOR RECIDIVA RENTABLE

Más detalles

Jenny Moix Queraltó. Universidad Autónoma de Barcelona

Jenny Moix Queraltó. Universidad Autónoma de Barcelona 1 EVALUACION DE LA ANSIEDAD EN LA ANTESALA DEL QUIRÓFANO Jenny Moix Queraltó Universidad Autónoma de Barcelona Artículo publicado en: Medicina Clínica Año: 1997 Volumen: 108 Número: 4 Páginas: 157-158

Más detalles

ESTABILIZACION DE COLUMNA CON SISTEMA DE TORNILLOS TRANSPEDICULARES POR VIA MINIMAMENTE INVASIVA

ESTABILIZACION DE COLUMNA CON SISTEMA DE TORNILLOS TRANSPEDICULARES POR VIA MINIMAMENTE INVASIVA Información para pacientes acerca de procedimientos quirúrgicos ESTABILIZACION DE COLUMNA CON SISTEMA DE TORNILLOS TRANSPEDICULARES POR VIA MINIMAMENTE INVASIVA Generalidades: La columna se debe someter

Más detalles

Director: Dr. Claudio D. Brandi. Servicio de Cirugía General. Año 2013

Director: Dr. Claudio D. Brandi. Servicio de Cirugía General. Año 2013 1 Programa beca de perfeccionamiento en cirugía de paredes abdominales y microcirugía (Básico) Director: Dr. Claudio D. Brandi Sector de Paredes Abdominales y Microcirugía Reconstructiva Servicio de Cirugía

Más detalles

Efectividad de la terapia con el sistema de cierre asistido por vacío/ Effectiveness of the vacuum assisted closure therapy

Efectividad de la terapia con el sistema de cierre asistido por vacío/ Effectiveness of the vacuum assisted closure therapy ISSN 1668-2793 Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Informe de Respuesta Rápida N 139 IECS Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Ciudad de Buenos Aires Argentina www.iecs.org.ar info@iecs.org.ar

Más detalles

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS Profesores Responsables: Dra. Mariana Faúndez Dra. Sandra Cavada ISLANA RODRÍGUEZ NAVARRETE

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO Nombre del paciente: No de historia: Nombre del médico que le informa: Fecha: EN QUÉ CONSISTE El propósito de la intervención consiste en reparar las

Más detalles

Estado del problema. Distribución anatómica. Incidencia: -Umbilical 7% -Epigástrica 2% Recidiva: 0 a 40% Enfoques anatómicos de: Omar M Askar (80)

Estado del problema. Distribución anatómica. Incidencia: -Umbilical 7% -Epigástrica 2% Recidiva: 0 a 40% Enfoques anatómicos de: Omar M Askar (80) Estado del problema TÉCNICA DE MÍNIMO ACCESO NO VIDEOLAPARÓSCÓPICA PARA HERNIAS UMBILICALES CON DEFECTOS MÚLTIPLES DE LA LÍNEA MEDIA Autor: Dr. Jorge F. Abraham Arap Doctor en Ciencias Médicas X Congreso

Más detalles

Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Vendajes más utilizados en primeros auxilios Vendajes más utilizados en primeros auxilios FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres)

Más detalles

Guía para el paciente de V.A.C. Therapy

Guía para el paciente de V.A.C. Therapy Guía para el paciente de V.A.C. Therapy Tiene una herida en este momento? Consulte a su médico sobre la V.A.C. Therapy y si podría ser adecuada para usted. kci1.com 800.275.4524 Índice La cicatrización

Más detalles