ENFOQUES Y EJES PARA TRABAJAR ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL DESDE LOS DECE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUES Y EJES PARA TRABAJAR ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL DESDE LOS DECE"

Transcripción

1 ENFOQUES Y EJES PARA TRABAJAR ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL DESDE LOS DECE

2 ANTECEDENTES - SITUACIÓN OVP SISTEMA EDUCATIVO 1

3 QUÉ DICE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA SITUACIÓN OVP? DOCENTES: de eso se encarga el DECE, habría que decirles a los estudiantes que estudien sólo carreras en las que van a triunfar, hay carreras buenas y carreras malas, los chicos no saben a esta edad nada de la vida, por eso hay que guiarlos en qué estudiar, yo trato de mostrarles lo apasionante de mi propia materia o profesión cuando enseño

4 QUÉ DICE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA SITUACIÓN OVP? AUTORIDADES: nuestro DECE tiene que garantizar el éxito en la elección vocacional del estudiantado, se pierde muchas horas de clase en visitas a ferias y universidades, mientras más estudiantes logren ingresar a la universidad, se verá que nuestro colegio es mejor que otros, el DECE sólo debería preparar al estudiantado para que pasen las pruebas ENES, me enorgullece cuando ex-alumnos visitan la institución y cuentan sus logros.

5 QUÉ DICE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA SITUACIÓN OVP? LA FAMILIA: del colegio deberían salir sabiendo qué estudiar para que no se equivoquen después, en nuestra familia todos han sido (abogados, médicos) así que quiero que el/ella siga lo mismo, debe ser una carrera que pague bien, hay carreras para hombres y carreras para mujeres, tiene que estudiar algo que le permita mantenerse, es la primera vez que alguien de la familia entra en la universidad

6 QUÉ DICE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA SITUACIÓN OVP? LOS/LAS ESTUDIANTES: sólo me tomaron un test una vez y nunca supe mis resultados, me dijeron lo que tenía que seguir a partir de una prueba, no conversé sobre esto con nadie, mi familia me exige estudiar algo que yo no quiero, tengo miedo de decirle a mi familia que quiero estudiar, es una decisión rápida que me tocó tomar al apuro, antes de graduarme, no tenemos información sobre qué cosas podríamos estudiar, tengo que tomar la decisión correcta en este momento, porque ya me voy a graduar, es mucha presión..

7 QUÉ DICE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA SITUACIÓN OVP? LOS/LAS PROFESIONALES DECE: es complicado hacer un proceso de OVP, porque no está articulado a otros aspectos de la vida de los estudiantes, tenemos presión por entregar la elección correcta, con todo lo que tenemos que hacer, no alcanzamos a entrevistarnos individualmente con todos nuestros estudiantes es frustrante cuando no se toman en cuenta los deseos reales de los estudiantes

8 ENFOQUES EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL (OVP) 2

9 ENFOQUE ES? Son perspectivas diversas para entender un proceso. Permite tomar en cuenta diferentes dimensiones que conforman a la persona desde una perspectiva integral. Acción de enfocar: dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.

10

11 ENFOQUE DE DERECHOS Evitar vulneración Poder elegir libremente lo que se quiere hacer

12 Enfoque de derechos en OVP: Reconocer, promover, promocionar y respetar los derechos estudiantes. Tomar en cuenta en este proceso, los gustos, preferencias, inclinaciones e intereses vocacionales y profesionales de cada estudiante como parte de su desarrollo personal. Respetar las decisiones que tomen en materia vocacional y profesional, fomentar a que esta toma de decisiones sea responsable y articulada con su proyecto de vida. No imponer a un o una estudiante decisiones en materia vocacional o profesional.

13 ENFOQUE DE GÉNERO Equidad Análisis de patrones socioculturales y estereotipos

14 Enfoque de género en OVP: Promover actividades que permitan identificar y reflexionar sobre una serie de prejuicios, preconcepciones y estereotipos relacionados con el mundo del trabajo y el rol que desempeñan mujeres y hombres en él. Plantear acciones que muestren la igual capacidad que tienen todas las personas independientemente de su identidad de género. Fomentar la coeducación en todas las instituciones y que éstas desarrollen acciones para abordar la OVP evitando sesgos y estereotipos de género. Incluir en todas las actividades planificadas, mecanismos que promuevan el respeto, la cooperación, la convivencia armónica y la igualdad de oportunidades entre todos sus estudiantes.

15 ENFOQUE INTERCULTURAL Respeto a la diversidad. Mitos existentes en relación a las profesiones y las etnias.

16 Enfoque intercultural en OVP: Generar diagnósticos institucionales que tengan en cuenta el contexto local y cultural. Evitar la estigmatización que asocia algunas profesiones con ciertas etnias en nuestro país. Fomentar el diálogo permanente e involucrar a toda la comunidad educativa, lo cual permitirá ampliar las necesidades, entender las realidades culturales y conocer los intereses asociados con las identidades culturales de las y los estudiantes. Promover y reconocer la diversidad cultural, sus luchas y logros obtenidos a lo largo de nuestra historia para evitar rechazo a ciertas decisiones que serán tomadas por las y los estudiantes.

17 ENFOQUE INTERGENERACIONAL Diálogo entre generaciones Valorar aportes y experiencias de cada grupo etario

18 Enfoque intergeneracional en OVP: Reconocer las diferentes necesidades e intereses que tienen los estudiantes según del nivel de progresión en que se encuentren y respetarlos en todo momento. Promover actividades diferenciadas por grupos etarios para abordar la OVP, dependiendo de la edad en que se encuentren las y los estudiantes. Generar espacios en que estudiantes de la misma edad puedan participar activamente para expresar sus puntos de vista con relación al proceso de OVP. Un ejemplo asambleas de aula que se plantean para la construcción de los Códigos de Convivencia Institucionales. Evitar comentarios negativos frente a las manifestaciones de intereses vocacionales y profesionales de las y los estudiantes, pues esto minimiza sus decisiones y debilita el proceso de construcción de

19 ENFOQUE DE BIENESTAR Autonomía Tomar en cuenta la subjetividad de cada estudiante.

20 Enfoque de bienestar en OVP: Mirar a cada estudiante como un sujeto individual, particular y con sus propias necesidades. Entender que los sujetos somos también el resultado de lo que nos rodea. Promover discursos respetuosos por parte de los directivos, docentes y profesionales del DECE. Estar siempre atentos a necesidades educativas especiales y específicas de las y los estudiantes para ser atendidos y contenidos de manera adecuada y salvaguardar su integridad física y psicológica en el proceso de OVP. Fomentar la escucha, permitir a las y los estudiantes expresarse en un ambiente sano, confiable y respetuoso, donde no sean juzgados por las decisiones que toman.

21 ENFOQUE INCLUSIVO Educación para todos y todas Reconocimiento de necesidades educativas especiales (con o sin discapacidad).

22 Enfoque inclusivo en OVP: Atender con calidad, pertinencia y equidad las necesidades comunes y específicas de todos los estudiantes. Proveer a todos los estudiantes de un entorno que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, al implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras. Reconocer estilos y ritmos de aprendizaje diversos y ofrecer diferentes alternativas de acceso al conocimiento. Evaluar diferentes niveles de competencia para la elección vocacional. Tomar en cuenta los contextos diversos para la construcción del proyecto de vida en pro de una mejor calidad de vida.

23 ENFOQUE PEDAGÓGICO Experiencia educativa Construcción conjunta de aprendizajes

24 Enfoque pedagógico en OVP: Promover de manera continua y permanente actividades dinámicas relacionadas a la promoción de la OVP. Fomentar la investigación y análisis de la información para los y las estudiantes. Fomentar intercambios entre instituciones educativas que genere reflexión sobre las necesidades profesionales y formativas de los y las estudiantes.

25 EJES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL (OVP) 3

26 EXISTEN 3 EJES QUE CRUZAN EL PROCESO DE OVP: A. EJE AUTOCONOCIMIENTO B. EJE INFORMACIÓN C. EJE TOMA DE DECISIONES

27 AUTOCONOCIMIENTO: Factores internos Biografía/experiencia personal Proceso de introspección continuo Se forja a lo largo de toda la vida EJE A Cada etapa del desarrollo brinda tareas personales para el autoconocimiento Requiere trabajo personalizado y acompañamiento

28 INFORMACIÓN: Factores externos Implica recoger información útil para ampliar la comprensión de las cosas Analizar el contexto real del estudiante Buscar fuentes fidedignas, pertinentes y actualizadas EJE B Proceso activo de búsqueda de acuerdo a intereses Búsqueda y construcción continua entre adulto y estudiante

29 TOMA DE DECISIONES: Es hacia donde apuntan los ejes autoconocimiento e información Proceso secuencial y complejo a lo largo de la formación de el/la estudiante Implica elegir entre distintas alternativas EJE C Discriminar entre pros y contras Analizar riesgos y oportunidades Decisiones deben ser personales, libres y autónomas (Pueden existir equivocaciones)

30 EL PROYECTO DE VIDA ES UN PLAN PERSONAL. QUÉ QUIERO HACER CON MI VIDA? CUÁLES SON MIS METAS? QUÉ CAMINO TOMAR? QUÉ ES LO QUE YO BUSCO EN LA VIDA? QUÉ ES LO QUE MÁS ME CONVIENE?

31 MODELO DE ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL (OVP) 4 DESDE LOS DECE

32 CÓMO SE IMPLEMENTA UN PLAN DE OVP? Tarea fundamental en la institución educativa Protagonistas principales deben ser los mismos estudiantes OVP como una alternativa real para cada estudiante Trabajo permanente, sostenido, congruente con las necesidades, destrezas y aprendizaje de cada estudiante Establecer alianzas estratégicas

33 QUIÉN PARTICIPA EN EL PROCESO? ESTUDIANTES DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DECE) DOCENTES Y TUTORES/AS DE GRADO Y CURSO DIRECTIVOS FAMILIA

34 CUÁNDO SE REALIZA? Es continuo, sostenido y flexible Durante todo el proceso de formación del estudiantado Desde edades tempranas hasta Bachillerato Actividades adaptadas a cada fase del ciclo de vida (por niveles de progresión)

35 CUÁLES SON LAS FASES A SEGUIR? FASE 1. DIAGNÓSTICO FASE 2. PLANIFICACIÓN FASE 3. SENSIBILIZACIÓN FASE 4. EJECUCIÓN FASE 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

36

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Por una cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que enfrentan una condición de discapacidad Noviembre, 2017 Revisión documental y normativa

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Avanzamos! Programa de orientación vocacional

Avanzamos! Programa de orientación vocacional Avanzamos! Programa de orientación vocacional Intervención en el aula Educación vocacional Posibles problemas: Desmotivación Desconocimiento Indecisión Imposibilidad Resultados cuestionario Tienes claro

Más detalles

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas GUÍA DE TRABAJO PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN Pautas de registro

JORNADAS DE REFLEXIÓN Pautas de registro JORNADAS DE REFLEXIÓN Pautas de registro Bienvenidos y bienvenidas! La siguiente instancia de diálogo tiene por objetivo reflexionar junto a tus pares acerca de la Educación Pública que queremos y los

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS MÓDULO I: BASES TEÓRICAS Y CONTEXTUALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL MATERIA: Bases Pedagógicas de la Educación Social Conocer

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL CIRCULAR DVE-005-2012 Para: Directores(as) Regionales de Enseñanza Jefaturas de Asesoría Pedagógica Asesorías Regionales de Orientación Supervisores(as) Direcciones de Centros Educativos Profesionales

Más detalles

Componente Autonomía Curricular. No citar, no divulgar

Componente Autonomía Curricular. No citar, no divulgar Componente Autonomía Curricular Preguntas que guían las observaciones de los Lineamientos de Autonomía Curricular Cómo se entiende el componente Autonomía Curricular? Qué retos, dificultades, oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO vi: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR EN EL APRENDIZAJE

CAPÍTULO vi: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR EN EL APRENDIZAJE CAPÍTULO vi: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR EN EL APRENDIZAJE 5 CAPÍTULO vi: PROPUESTAS DE REUNIONES CON LAS FAMILIAS En este segundo tomo del material, educadores, profesores

Más detalles

BEAVERTON SCHOOL DISTRICT ESCUELA MERLO STATION

BEAVERTON SCHOOL DISTRICT ESCUELA MERLO STATION BEAVERTON SCHOOL DISTRICT ESCUELA MERLO STATION META DEL DISTRITO NOSOTROS preparamos a todos los estudiantes para alcanzar el éxito de post-bachillerato. Nuestros Pilares de Aprendizaje: NOSOTROS ESPERAMOS

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 I.- Plan Proyecto de Integración Escolar: OBJETIVO GENERAL: 1. Lograr la inserción de nuestros alumnos y alumnas que presenten Necesidades educativas Especiales Transitorias

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

15 Congreso autonómico PP Illes Balears marzo Palma

15 Congreso autonómico PP Illes Balears marzo Palma 15 Congreso autonómico PP Illes Balears 25-26 marzo 2017. Palma Un modelo educativo consensuado, basado en la calidad, la igualdad de oportunidades, la libertad y la excelencia Apuesta por la consecución

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN TERCER GRUPO, Y SEGUNDA Y TERCERA OPORTUNIDAD CICLO ESCOLAR 2017-2018 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA PERSONAL CON FUNCIONES

Más detalles

POLÍTICA DE INCLUSIÓN

POLÍTICA DE INCLUSIÓN INSTITUTO KIPLING DE IRAPUATO 1 CONTENIDO FILOSOFÍA DE INCLUSIÓN... 2 OBJETIVO... 3 MARCO CONTEXTUAL... 3 FUNCIONES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS... 4 REFERENCIAS... 7 BIBLIOGRAFÍA... 7 2 FILOSOFÍA DE INCLUSIÓN

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Escuela Grecia I. INTRODUCCIÓN La Escuela Grecia aspira a formar alumnos integrales como expresión de su compromiso con una educación de calidad, la cual se basa en ofrecer

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Interpretación de los resultados por cada enlace de género

Interpretación de los resultados por cada enlace de género Interpretación de los resultados por cada enlace de género Diciembre de 2012 INDICE 2 TEMA PAGINA 1.- Secretaría de la Juventud 3 2.- Secretaría de Turismo 3 3.- Secretaría de Desarrollo Sustentable 4

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Costa Rica. Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa

Costa Rica. Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa Costa Rica Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa Contenido: 1. Proceso de Descentralización: a. Reestructuración Organizativa b. Centro Educativo de Calidad como

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

Módulo 1 Educación Inclusiva (EI)

Módulo 1 Educación Inclusiva (EI) Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje Abril, 2016 Elaborado por Módulo 1 Educación Inclusiva (EI) Ana Patricia Vázquez Tutora Cátedra de Educación Especial (ECE) Julia Pérez Chaverri Profesora

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

Primaria Media Secundaria

Primaria Media Secundaria NOMBRE DEL EE: NOMBRE DEL DOCENTE NIVEL: GRADO: Fecha Elaboración Primaria Media Secundaria ÁREA DISCIPLINAR: Fecha inicio implementación NOMBRE DE LA SEDE LENGUAJE MATEMÁTICAS OTRA ÁREA: N/A Fecha fin

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio República México JUSTIFICACIÓN. 1 La Convivencia en nuestro Colegio es un pilar fundamental, no sólo a la hora estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. TEMA 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtemas: II) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes III) Cómo debe ser la escuela inclusiva? Qué

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

Explorar con confianza, Descubrir sus pasiones, Aspiran a alcanzar su máximo potencial, y Conectarse entre sí, con la comunidad y con el mundo.

Explorar con confianza, Descubrir sus pasiones, Aspiran a alcanzar su máximo potencial, y Conectarse entre sí, con la comunidad y con el mundo. Misión Cada estudiante tiene los recursos y apoyo para: Explorar con confianza, Descubrir sus pasiones, Aspiran a alcanzar su máximo potencial, y Conectarse entre sí, con la comunidad y con el mundo. Visión

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CALIDAD El objetivo de este proceso es: Garantizar el logro de la visión y cumplimiento de la misión, a través del desarrollo

Más detalles

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos COLEGIO MARISTA MARCELINO CHAMPAGNAT PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos Marzo, 2017 Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad? Francisco Vela Mota El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar

Más detalles

UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante

UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante Presentación del Plan de Acción de Cooperación Internacional en el marco del

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

J E F E D E E N S E Ñ A N Z A. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

J E F E D E E N S E Ñ A N Z A. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A J E F E D E E N S E Ñ A N Z A. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 215 J E F E D E E N S E Ñ A N Z A. E D

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD PROYECTO EDUCATIVO PLAN DE IGUALDAD CURSO 2015-16 Coordinadora: Verónica Alarcón Rodríguez INDICE N. PLAN DE IGUALDAD... 1 N.1 JUSTIFICACIÓN... 1 N.1.1 Marco legislativo... 2 N.2 OBJETIVOS... 2 N.2.1 Objetivos

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017

Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo. Universidad San buenaventura. Viernes, 14 de abril de 2017 Cómo puede Desarrollar la Inclusión Educativa en el Aula? José Fernando Dorado Bravo Universidad San buenaventura Viernes, 14 de abril de 2017 Nombre del Autor José Fernando Dorado Bravo, Facultad de Educación,

Más detalles

Corporación Educacional Colegio Cristiano Belén Puente Alto PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN

Corporación Educacional Colegio Cristiano Belén Puente Alto PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN 2018 PLAN DE INCLUSIÓN La Ley de Inclusión (Ley Nº 20.845) exige a los establecimientos educacionales diseñar e implementar un Plan de Apoyo a la Inclusión. Por

Más detalles

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las

Más detalles

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO. Santiago,

Más detalles

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS - Plataforma Estatal por la Escuela Pública - La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

Proyectos interdisciplinarios de educación ambiental en la escuela preparatoria oficial núm. 170

Proyectos interdisciplinarios de educación ambiental en la escuela preparatoria oficial núm. 170 Proyectos interdisciplinarios de educación ambiental en la escuela preparatoria oficial núm. 170 RUIZ-RODRÍGUEZ, Mónica y ZAMORA-LINARES, Rafael 189 M. Ruiz y R. Zamora lux52@hotmail.com J. Agüero, B.

Más detalles

REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR Juan Manuel Hernández Bohórquez

REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR Juan Manuel Hernández Bohórquez REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR 2016-2017 PROFESOR TUTOR: ESPECIALIDAD Juan Manuel Hernández Bohórquez MATEMATICAS ORDEN DEL DÍA Pase de lista Presentación

Más detalles

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos Maestría en Educación programasonline Contáctenos admisioneslatinoamerica@maestriasat.com Tel: 57 1 489 4784-487 6060 Cel: 320 859 6215-318 651 6764 Bogotá, Colombia Presentación Fecha de Inicio: Convocatoria

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS

PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS PROYECTO PEDAGÓGICO FASE 2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO. JONH FREDY GONZALEZ PARRA INGENIERO DE SISTEMAS RICARDO MONTAÑA MELO LICENCIADO EN ELECTRÓNICA MAGISTER EN INFORMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SAN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL "Educar es más que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" Mundo de crianza,

Más detalles

Promotores de Paz Estudiantil. Dirigido a los estudiantes de quinto, sexto grado y Media General y Técnica

Promotores de Paz Estudiantil. Dirigido a los estudiantes de quinto, sexto grado y Media General y Técnica Promotores de Paz Estudiantil Dirigido a los estudiantes de quinto, sexto grado y Media General y Técnica OBJETIVO GENERAL Constituir los Promotores de Paz Estudiantil, en las secciones de 5to. y 6to.

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA.

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA. ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSOT-DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE LITERATURA CRÉDITOS: 3 SEMESTRE 3 Cantidad de sesiones por semana 3. Asuetos programados 2 Total aproximado

Más detalles

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Institución INSTITUCION EDUCATIVA ROSAFLORIDA Introducción- situación actual TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Nuestra Institución,

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Orientaciones para la revisión del Sistema Institucional de Evaluación de acuerdo al Decreto N 1290 de 2009.

Orientaciones para la revisión del Sistema Institucional de Evaluación de acuerdo al Decreto N 1290 de 2009. Orientaciones para la revisión del Sistema Institucional de Evaluación de acuerdo al Decreto N 1290 de 2009. El presente documento da orientaciones para que los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal

Más detalles

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0109 DINAMIZACÓN COMUNITARIA (NIVEL 3) Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención

Más detalles

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje La Educación Básica en un contexto inclusivo Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje Mª Antonia Casanova México, 6 de diciembre de 2011 Integración y educación inclusiva La integración

Más detalles

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Se considera que la evaluación por la que pasarán los docentes 4 años después de su regularización es una instancia de análisis

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. C. PROF.(A): DIRECTOR(A) DE LA ESC. SEC. TEC. No. DE P R E S E N T E A través de la presente FICHA se informa el resultado de la VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO a: PROF.(A): FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada

Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada rosana@alfanevada.info Objetivo general: promover la participación de mujeres y hombres, jóvenes, asociaciones y redes sociales

Más detalles

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. generales del título II. específicas de módulo Las primeras son las competencias diseñadas para el conjunto del título, mientras que las segundas se fijan

Más detalles

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. generales del título II. específicas de módulo Las primeras son las competencias diseñadas para el conjunto del título, mientras que las segundas se fijan

Más detalles