Canales de Distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Canales de Distribución"

Transcripción

1 Canales de Distribución

2 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo y las tendencias que se han ido generando en este sector de negocio. Contextualización El canal mayorista es un negocio que siempre va a ser necesario, con el paso del tiempo ha tenido que hacer cambios como es tener una mejor planeación y organización, también ha tenido que integrar actividades de mercadotecnia para apoyarse y tener una mejor comunicación e imagen con sus clientes, razón por la cual debe involucrar a la publicidad, la promoción, las ventas, así como investigar y analizar más a sus clientes, pues si antes su producción era en grandes masas, ahora ha tenido que modificarla de acuerdo al segmento de mercado al que va dirigido. Poco a poco también ha tenido que irse especializado según las necesidades del mercado, ya que el modo de vivir de la gente ha cambiado, por lo tanto las

3 2 empresas deben ir buscando alternativas y nuevos canales de distribución para llegar a nuevos clientes potenciales. En el canal mayorista las estrategias son muy variadas, pues algunos productos o servicios deben sufrir alguna transformación para que las empresas puedan cumplir con su función, pues el canal va dirigido a empresas con diferentes giros que atienden a variados segmentos.

4 3 Introducción al Tema Su principal objetivo del canal mayorista es realizar intercambios de productos para revender o utilizar la mercancía en sus negocios. Los mayoristas adquieren la propiedad de los productos y efectúan las operaciones necesarias para transferirlos a través de los canales de distribución. Algunas cadenas importantes mayoristas que operan en México son Home-Depot, Sam s Club, Cotsco, Home-Mart y la central de abastos. Estas empresas ofrecen muchos y variados productos que tienen para abastecer a empresas con diferentes giros comerciales como tiendas, hoteles, restaurantes, hospitales, etc., así como vender a los minoristas o detallistas para que luego ellos puedan transformar, producir y atender al consumidor final. Hay otras empresas mayoristas que se encargan de atender al sector industrial, pues sus necesidades y actividades son muy diferentes, como es el caso de la construcción, la minería, el sector automotriz, entre otros.

5 4 Explicación 5.1 Crecimiento y tipo de mayoristas De acuerdo a los servicios que proporcionan, se clasifican en mayoristas de servicio completo o de servicio limitado. Galindo, L y Sandoval, P. (2005). Mayoristas de servicios completos que manejan una línea muy extensa de artículos y surten a minoristas. Mayoristas de línea limitada Manejan una línea muy limitada de artículos, pero pueden ofrecer una gama muy extensa de servicio. De acuerdo a como realizan sus ventas se dividen en: Mayoristas de pago en efectivo sin entrega Operan como una tienda al menudeo, negocian sólo con minoristas, el pago sólo es en efectivo y minorista debe ir por su mercancía. Agentes y corredores No adquieren ningún título de propiedad de los artículos y sólo aceleran el proceso de venta, algunas veces proporcionan el servicio limitado, reciben una comisión y generalmente cuentan con una cartera de clientes. Mayorista en origen Ejercen su función de intermediarios cerca de las zonas productoras, suelen especializarse en la comercialización de algunos productos, pueden almacenar, envasar y conservación del producto. Algunas veces pueden tener instalaciones adecuadas para la transformación del producto.

6 5 Los Mayoristas de fábrica Son los fabricantes, tienen suficiente volumen de ventas como para invertir en operaciones subsidiarias de ventas que almacenan y venden los productos, así como oficinas en las cuales elaboran todos los procesos para arreglar la distribución de la mercancía. En México el canal mayorista se ubica comúnmente en lo que conocemos como Central de abastos, que son infraestructura de gran tamaño, donde se puede encontrar infinidad de mayoristas que la oportunidad de abastecer tanto al minorista o detallista como al consumidor final, sin embargo una posible desventaja que pudiera llegar a presentarse es la gran competitividad que existe entre las empresas que se encuentran situadas en este lugar y venden el mismo producto como es la fruta, verduras, carne, flores, etc. 5.2 Decisiones de mercadotecnia en el canal mayoristas Los mayoristas con el paso del tiempo han tenido que mejorar sus decisiones y apoyarse de la mercadotecnia para mantenerse en el mercado, dentro de las actividades que ha tenido que adoptar son: Identificar el comportamiento de los clientes más rentables y diseñar ofertas más fuertes para forjar mejores relaciones con ellos. Organizar sistemas de capacitación y asesoría para sus clientes. Invertir en tecnología de la información con la finalidad de llevar un registro de sus clientes y sus necesidades. Buscar las mejores alternativas de distribución.

7 6 Anticiparse a los pedidos y atender aquellos pedidos más específicos. Buscar los medios para promocionar su marca propia, pues muchos mayoristas cuentan con ella. Participar en ferias y eventos comerciales para que los conozcan y hacer la captación de nuevos clientes. Algunos han decidido poner sus propias tiendas en el lugar donde producen para captar otros segmentos de mercados. Otros han decidido utilizar las ventas directas utilizando catálogos de sus productos. Deberán hacer estrategias para analizar cómo pueden dar el valor agregado a sus clientes para distinguirse de la competencia. Paz, H. (2008). 5.3 Tendencias en el canal mayorista En una sesión anterior se mencionó que la tendencia y su amenaza principal del canal detallista son las ventas directas, pues tienen la ventaja de acercarse al consumidor por medio de grupos de personas que ofrecen los productos a través de catálogos, incitando a la compra, dando muestras y algunas veces haciendo reuniones para probar los productos.

8 7 Otra de las tendencias que se está dando en el canal mayorista es que el producto se exporte a otros países con la finalidad de tener un crecimiento y atender mercados internacionales. Según una investigación realizada por Blousson, A. y D Andrea, G. (2014), el retail vuelve a cambiar y tanto las grandes cadenas como los mayoristas y minoristas independientes deben volver a replantear sus negocios, en pocos años veremos una restructuración de los canales con una tendencia a concentración similar. Las tendencias que se han ido dando como el menor tamaño de las familias, el crecimiento de los hogares de parejas sin hijos o de una sola persona y el envejecimiento gradual, pero sostenido de la población del continente, contribuyen a modificar los hábitos de compra, favoreciendo las tiendas de cercanía en oposición a las grandes superficies. Por lo tanto, en unos años probablemente el mayorista deberá cambiar su logística abasteciendo a cientos de tiendas pequeñas, por lo tanto deberá resolver eficazmente el abastecimiento. También esta misma situación va a traer como consecuencia que se trabaje en un nivel de segmentación, adecuación y especialización, pues los gustos y preferencias estarán cambiando drásticamente.

9 8 Otro factor será la aplicación de tecnología para la información y el control de gestión de pedidos, así como la capacitación y optimización de la fuerza de ventas. Como todo negocio se debe buscar alternativas para su crecimiento, debe tener presente que los tiempos cambian rápidamente y lo que se necesita para seguir manteniéndose en el mercado es involucrarse con las tendencias que se van dando.

10 9 Conclusión El canal mayorista actualmente ya no busca sólo vender a intermediarios para que sus productos lleguen a su consumidor final, ahora debe preocuparse por buscar canales que lo lleven a estar más cerca, los hábitos de consumo y los cambios que se ven cada día han tenido que hacer que se preocupen por satisfacer las necesidades de sus clientes, preocuparse por saber sus gustos y preferencias, también deben considerar actividades de mercadotecnia, sobre todo en la atención a sus clientes, en hacer promociones y descuentos. El canal mayorista en el caso del sector industrial, la publicidad o promoción que debe hacer para darse a conocer, es por medio de ferias y eventos comerciales, algunas revistas de especialidad y contar con una fuerza de ventas que le ayude a fortalecer las relaciones y las necesidades. El servicio al cliente debe ser también personalizada y darle seguimiento, pues los pedidos algunas veces son enviados vía correo electrónico o por teléfono.

11 10 Para aprender más Para conocer más sobre los temas vistos en esta sesión, te invito a consultar los siguientes recursos: Carreón, A. (2014). El crecimiento del canal mayorista en México. Recuperado el 12 de Junio del 2015 de ERP. (2014). El sector abarrotero crece 4.2% en lo que va del año. El Economista. Recuperado el 12 de Julio del 2015 de:

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza la siguiente actividad: 1. Redacta un ensayo de dos cuartillas del tema visto. 2. Lo podrás realizar en cualquier programa, al final tendrás que subirlo a la plataforma en el lugar indicado. Esta actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Portada con tus datos generales Introducción Desarrollo Ortografía y redacción Conclusiones

13 12 Bibliografía Blousson, A. y D Andrea, G. (2014) Canales de Distribución: la próxima batalla del consumo en América Latina. Recuperado el día 12 de Julio del 2015 de: Carreón, A. (2014). El crecimiento del canal mayorista en México. Recuperado el 12 de Junio del 2015 de ERP. (2014). El sector abarrotero crece 4.2% en lo que va del año. El Economista. Recuperado el 12 de Julio del 2015 de: Fisher, L. (2004). Mercadotecnia. México, D.F: McGraw Hill. Galindo, L y Sandoval, P. (2005). Nuevos Fundamentos de Mercadotecnia. México: Trillas. Imber, J. (2002). Diccionario de Mercadotecnia. México: Continental. Kotler, P. (2010). Dirección de Mercadotecnia. México: DIANA. Mercado, S. (2008). Canales de Distribución y logística. México: PACJ. Paz, H. (2008). Canal de Distribución: gestión comercial y logística. México: Ugerman.

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Nombre: Intermediarios. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los tipos de intermediarios que existen, la importancia y

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Canales de Distribución Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Contextualización Es necesario buscar estrategias utilizando los sistemas verticales, horizontales o multicanales de acuerdo a los objetivos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Canales de Distribución Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Contextualización Debe existir un análisis en los canales de distribución para evaluar cuáles son las mejores alternativas para que

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 10 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 3 Objetivo Al término de esta sesión el alumno aprenderá cómo puede llevarse a cabo el entrenamiento, la supervisión

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 11 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la utilidad y de la administración por categoría en los productos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 8 Diseño y administración de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la importancia de la fuerza de ventas en una empresa, los objetivos

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Logística de mercado. Parte 2 Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido los objetivos que se deben considerar para el buen desempeño y funcionamiento en

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al mundo detallista Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante describirá las características y tendencias del comercio detallista.

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles ESTUDIO DE MERCADO

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles ESTUDIO DE MERCADO Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles ESTUDIO DE MERCADO 2009 Qué es el estudio de mercado? Es el conjunto de actividades que se realizan para obtener y analizar la información

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente global de los negocios. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Estrategias de canales distribución en la mezcla de mercadeo

Estrategias de canales distribución en la mezcla de mercadeo Estrategias de canales distribución en la mezcla de mercadeo Contenido Definición de canales de distribución Elementos a considerar en la estrategia de distribución Características y objetivos de los canales

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Contextualización En sesiones anteriores se plantearon y explicaron las bases de la mercadotecnia. A partir de ésta abordaremos

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 Nombre: Canales de distribución. Parte IV. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo analizar, evaluar y medir los canales de distribución,

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA

M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte IV. Objetivo: Al finalizar la sesión, el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 9. Distribución

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 9. Distribución Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 9. Distribución Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, la función de la plaza (distribución), consiste en hacer llegar el producto a manos del

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 6 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS DE MERCADOTECNIA MULTICANAL Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 8 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL MAYORISTA Contextualización Existe un comercio que no por fuerza es de interés y atención para

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

estrategias disponibles para colocar productos en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar productos en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Estrategias del producto. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar productos en

Más detalles

INTERMEDIARIO DE VENTAS AL MAYOREO

INTERMEDIARIO DE VENTAS AL MAYOREO VENTAS AL MAYOREO También llamado comercio mayorista, son las ventas, y todas las actividades relacionadas directamente con éstas, de bienes y servicios a empresas de negocios y otras Organizaciones, para:

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Concepto y Clasificación de Empresa

Concepto y Clasificación de Empresa Concepto y Clasificación de Empresa Clasificación de las Empresas 2014 Corporación Universitaria de Asturias Contenido 1. Clasificación según Actividad 1.1 Industriales 1.2 Agropecuarias 1.3 Comerciales

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 6 Nombre: Comercios detallistas y mayoristas Contextualización Como se mencionó en sesiones anteriores, los intermediarios cumplen la función

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial Tópicos Avanzados de Administración Sesión 10: La administración en el entorno mundial Contextualización Una empresa es una entidad económica cuya función principal es producir bienes o servicios que se

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Ajuste: Diseña tu Plan de ventas

Ajuste: Diseña tu Plan de ventas Ajuste: Diseña tu Plan de ventas Autora Bertha Georgina Peñaloza Consejos prácticos Bogotá, D. C., septiembre de 2011 1 1. Qué debes conocer? 2. Qué es un plan de ventas y cuáles son sus fases? El plan

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles