Canales de Distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Canales de Distribución"

Transcripción

1 Canales de Distribución

2 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales que se utilizan en los canales de distribución, así como la solución ante los conflictos que se llegan a presentar. Contextualización Actualmente se tienen muchas formas de vender, es de gran ayuda contar con la tecnología, pues es un canal para poder estar cerca de los consumidores y satisfacer sus necesidades. En los canales hay empresas que prefieren tener el control total de su producto y marca para cuidar mejor de ella, por lo tanto se apoyan de su sistema contractual corporativo, sin embargo los productos deben llegar por diferentes lugares y tiendas, por ello es necesario buscar estrategias utilizando los sistemas verticales, horizontales o multicanales de acuerdo a los objetivos de los productos, fabricantes o intermediarios para que trabajen en conjunto, pues en algunas ocasiones las empresas tampoco cuentan con toda una infraestructura para atender a todos los segmentos de mercados.

3 2 Dentro del trabajo en conjunto que deben realizar las empresas, es apoyarse en la publicidad y la promoción, pues es parte de comunicar y reforzar el canal para darle a conocer al mercado las distintas variedades y ofertas que se tienen para un producto o servicio en un lugar determinado. También es importante considerar que en todo momento se puede tener conflictos, pues las mismas actividades y procedimientos pueden llegar a presentarse, lo interesante es saber lidiar y resolverlos con prontitud y de la mejor manera.

4 3 Introducción al Tema El objetivo de todas las empresas para mantenerse en el mercado es vender, por lo tanto las organizaciones siempre deben estar en busca de caminos para satisfacer las necesidades de sus clientes, es por ello que los sistemas verticales, horizontales y multicanales juegan un papel muy importante en el desarrollo de los canales de distribución, pues cada empresa deberá identificar, evaluar y seleccionar cuál sistema les ayudará a tener un mejor desempeño en el mercado. Las empresas siempre tendrán que estar pendiente de su competencia, pues la mayoría de la veces trabaja en el mismo canal de distribución y para el mismo segmento de mercado, por lo tanto deberá buscar estrategia y valor agregado que haga diferenciarlo y el mercado lo reconozca, de no hacerlo sus ventas no serán las esperadas. Dentro del mismo canal se llegan a presentar muchos conflictos, pero es parte de las múltiples actividades que se llevan a cabo, pues son muchos los que están involucrados y son muchos los procesos a realizar, sin embargo lo único que puede hacer es trabajar en prevenirlos, aprender de cada situación y resolverlos.

5 4 Explicación El sistema multicanal lo podemos utilizar de diferentes maneras con la finalidad de satisfacer a nuestros clientes. 3.1 Sistemas Verticales En el sistema vertical está conformado por un grupo de empresas (productor, mayoristas y minoristas) que trabajan bajo un sistema unificado y por medio de un contrato especifican cómo van a trabajar en conjunto. Según Pelton, J., Strutton, D y Lumpikin, J. (2005). El sistema vertical tiene tres tipos fundamentales para trabajar: Corporativo La producción y distribución están realizadas por el mismo dueño, realiza actividades de distribución, colocación, ventas, facturación, reduce los costos porque todas estas actividades las realiza una misma organización, no requiere de intermediarios. Empresas que fabrica pinturas pero tiene la propiedad de 2000 puntos de venta minoristas. Contractual Participan varias empresas pero son regulados por una sola empresa, firman contratos donde estipulan el porcentaje de utilidad, la publicidad que van a tener y la promoción.

6 5 Autoriza a varios mayoristas en varios mercados para que compren su concentrado y le añadan el agua carbonatada, lo embotellen y puedan vender a minoristas en mercados locales. Administrativo El productor dirige los esfuerzos de mercadotecnia y ventas de otros canales. Los fabricantes de una marca dominante pueden lograr cooperación y apoyos comerciales intensos por parte de los intermediarios, como es exhibición, espacio en anaqueles, promociones y políticas. 3.2 La nueva competencia en el canal detallista Cuántos productos conoces actualmente que se vendan bajo esta modalidad? Actualmente en el canal detallista, las ventas directas son su competencia, pues son una forma de vender los productos directamente al consumidor y de una manera personalizada. Tienen la ventaja de acercarse directamente al cliente, conocer sus gustos y preferencias, logrando así tener un grupo de clientes frecuentes y recomiendan el producto de la mejor manera de boca en boca, lo cual brinda mayor confianza. Los productos más comunes que se venden de esta manera son belleza, hogar, ropa, calzado, alimentos o vitaminas, entre otros.

7 6 Para llevar a cabo dicha labor es necesario formar un grupo de personas que por medio de catálogos, muestras y reuniones, den a conocer los productos e ir prospectando clientes potenciales. Los cupones, las muestras gratuitas, los concursos, sorteos, las promociones son muy interesantes, tanto para el vendedor como para el cliente, pues los mantiene participativo e interesados en la marca. 3.3 Sistemas Horizontales En el sistema horizontal, dos o más empresas que tienen productos o servicios diferentes se unen entre sí y forman alianzas, con la finalidad de ofrecer a sus clientes productos novedosos, variedad más amplia de productos, promociones atractivas y ayuda a atacar nuevos segmentos de mercados. También se puede dar cuando una empresa ha llegado a cierto posicionamiento en el mercado y es necesario adquirir o fusionarse con los competidores para lograr ventajas competitivas. Ventajas Crear alianzas con empresas de otros ramos, atraer a nuevos segmentos de mercados, se puede trabajar por periodos de tiempo. Fisher, L. (2004).

8 Sistemas Multicanal El producto o servicio lo podemos encontrar en diferentes tiendas y en diferentes lugares. Una empresa puede trabajar con un producto o servicio y ha decidido modificarlo o mejorarlo para atacar a otros segmentos de mercados, así mismo utilizar diferentes canales de distribución de mercado. Aquí lo importante es que la empresa debe saber diferenciar muy bien el producto o servicio para segmento. Otra manera de utilizar el multicanal, el cliente compra un producto o servicio, pero lo puede recoger en otro lugar, ya sea en donde él vive o donde lo va a utilizar, la siguiente opción es utilizar la tecnología y comprar el producto por Internet o utilizando su celular y en poco tiempo tendrá el producto deseado. La finalidad del multicanal es fidelizar la compra y agilizarla. 3.5 Cooperación, conflicto y competencia con canales Algunos de los conflictos que se presentan en los canales de distribución son ocasionados por las empresas que lo integran y son los siguientes: Los distribuidores se quejan que sus colegas son demasiado agresivos en cuanto a precio y publicidad y les quitan clientela.

9 8 No respetar los convenios establecidos. No cumplir las políticas establecidas respecto al servicio. Las tiendas departamentales, las tiendas de descuento y negocios que trabajan con catálogos, este tipo de competencia favorece al público, pues tiene a su disposición una gama amplia de opciones de artículos de precios y servicios entre varios sistemas integrales que atienden al mismo mercado. Paz, H. (2008). 3.6 Causas y manejo de conflicto con canales Cómo pueden controlar los canales de distribución? Este tema es complicado, pues en el mercado existen muchos mayoristas, detallistas, fabricantes que trabajan productos o servicios iguales o similares, sin embargo una forma de poder controlarlos es firmar distribución en exclusiva pues algunos productos, por el segmento de mercado al que van dirigidos se presta a que se maneje esta modalidad. La otra manera que muchas grandes empresas hacen es trabajar por zonas geográficas, asignar tiendas y vendedores para concentrarse y atender ese mercado asignado, con la finalidad de respetar y mantenerlo controlado. Otra modalidad es dar el servicio al cliente como lo espera, pues muchas veces la falta de atención es la que provoca que el cliente se vaya en busca de otras opciones.

10 9 Algunas tiendas o grandes almacenes tienen la política de asignar y exhibir todos los productos en un lugar en específico y en un mismo tamaño, para que todos estén visibles al público. Mercado, S. (2008).

11 10 Conclusión Muchos segmentos de mercados por atender, variados productos y servicios por ofrecer, por lo tanto hay que analizar cuáles son las mejores opciones de canal de distribución. Las empresas deben hacer alianzas con otras que tienen productos o servicios diferentes, con la finalidad de ofrecer al mercado una opción más de compra, pues también esto hace que se tenga una eficaz manera de utilizar un canal de distribución que no se había utilizado y penetrar a un segmento de mercado nuevo. Los tiempos cambian y no podemos ver a las empresas como rivales o como competencia, al contrario, deben de verse como negocios que impulsan a las empresas a esforzarse por mejorar en sus productos, a buscar nuevos mercados y tener una mejor atención para sus clientes. Cada problema que se presente en los canales de distribución debe atenderse y solucionarse en el momento, también debe considerarse como una manera de aprender a prevenir futuras situaciones que se pueden llegar a presentar.

12 11 Para aprender más Para conocer más sobre los temas vistos en esta sesión, te invito a consultar el siguiente recurso: S.a. (2015) Corresponsales bancarios, aliados de los colombianos. Portafolio.co Recuperado el día 7 de Julio del 2015 de:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza la siguiente actividad: 1. Diseña un mapa conceptual de los temas revisados en la sesión. 2. Lo puedes realizar en cualquier programa, al finalizar sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado. Esta actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Portada con tus datos generales Desarrollo Ortografía y redacción Representación gráfica Bibliografía

14 13 Bibliografía Fisher, L. (2004). Mercadotecnia. México, D.F: McGraw Hill. Galindo, L y Sandoval, P. (2005). Nuevos Fundamentos de Mercadotecnia. México: Trillas. Imber, J. (2002). Diccionario de Mercadotecnia. México: Continental. Kotler, P. (2010). Dirección de Mercadotecnia. México: DIANA. Mercado, S. (2008). Canales de Distribución y logística. México: PACJ. Paz, H. (2008). Canales de Distribución: Gestión Comercial y logística. México: Ugerman. Pelton, J., Strutton, D y Lumpikin, J. (2005). Canal de Marketing y Distribución Comercial. México: McGraw Hill. S.a. (2015) Corresponsales bancarios, aliados de los colombianos. Portafolio.co Recuperado el día 7 de Julio del 2015 de:

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal

Canales de Distribución. Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Canales de Distribución Sesión 3:Dinámica y Relación con el Canal Contextualización Es necesario buscar estrategias utilizando los sistemas verticales, horizontales o multicanales de acuerdo a los objetivos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal

Canales de Distribución. Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Canales de Distribución Sesión 2: Diseños y Administración del Canal Contextualización Debe existir un análisis en los canales de distribución para evaluar cuáles son las mejores alternativas para que

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 11 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la utilidad y de la administración por categoría en los productos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 10 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 3 Objetivo Al término de esta sesión el alumno aprenderá cómo puede llevarse a cabo el entrenamiento, la supervisión

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Canales de Distribución SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de analizar que la dinámica de los canales de distribución puede ser

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 8 Diseño y administración de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la importancia de la fuerza de ventas en una empresa, los objetivos

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Nombre: Intermediarios. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los tipos de intermediarios que existen, la importancia y

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 6 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS DE MERCADOTECNIA MULTICANAL Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

Canales de marketing para productos de consumo

Canales de marketing para productos de consumo Canales de marketing para productos de consumo a) Productor consumidor. El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. (Avon) b) Productor - detallista consumidor.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº3 Clase especial Tema: Canales de distribución Comercialización I Cristofani Alejandra Francisco Coviello Diseño Industrial Luciano Gallo Diseño Industrial Delfina de Francesco Diseño

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte IV. Objetivo: Al finalizar la sesión, el

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Logística de mercado. Parte 2 Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido los objetivos que se deben considerar para el buen desempeño y funcionamiento en

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 Nombre: Canales de distribución. Parte IV. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo analizar, evaluar y medir los canales de distribución,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al mundo detallista Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante describirá las características y tendencias del comercio detallista.

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I. Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases sobre lo que es la mercadotecnia en

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 8. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización En esta semana vamos a dar un especial énfasis a las cuestiones estéticas de la mercadotecnia.

Más detalles

Trabajo Práctico N 2: Canales de distribución y/o comercialización del emprendimiento

Trabajo Práctico N 2: Canales de distribución y/o comercialización del emprendimiento Trabajo Práctico N 2: Canales de distribución y/o comercialización del emprendimiento A partir de la definición del emprendimiento elegido: 1. Realizar un análisis comparativo de los diferentes canales

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 2 Nombre: Evaluación de la situación: oportunidad del mercado de consumo Contextualización Al ser el mercado de consumo tan competido y variable es imprescindible

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 1. Introducción al mundo detallista

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 1. Introducción al mundo detallista Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 1. Introducción al mundo detallista Contextualización El comercio detallista es uno de los sectores de mayor importancia y dinámica en la economía de cualquier

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

La distribución BIBLIOGRAFÍA:

La distribución BIBLIOGRAFÍA: La distribución Naturaleza de los canales de distribución Funcionamiento y organización de los canales Decisiones sobre el diseño del canal Decisiones sobre la gestión del canal Distribución física y gestión

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 9 Técnicas de marketing en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Todos los negocios que venden productos de manera tradicional

Más detalles

Canales. Canales de Promoción. Canales de Distribución. Marketing. Canales

Canales. Canales de Promoción. Canales de Distribución. Marketing. Canales A través de los canales las empresas establecen contacto con los clientes. Son medios para dar a conocer las propuestas de valor, ayudando a los clientes a evaluar las propuestas que se les ofrece y permitiéndoles

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Contextualización Buscando desarrollar una estrategia de mercadotecnia eficaz, una empresa debe estudiar a su competidores, al igual que a

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Conceptos de canales de distribución Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá los conceptos que se estarán utilizando, las funciones y los flujos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Contextualización El Internet es una red mundial de informática que ha hecho posible la comunicación global instantánea. Originalmente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización En esta semana vamos a dar un especial énfasis a las cuestiones estéticas de la mercadotecnia. La imagen es un factor

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 1. Los Procesos del Diseño Sesión 1: Los procesos del diseño. Primera parte. Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los procesos de diseño y desarrollo que se llevan

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

Sistemas de distribución

Sistemas de distribución Sistemas de distribución por Oliverio Ramírez Juárez y Patricia Cardona Torres En la medida que los mercados continúen con el entorno actual de inestabilidad y competencia, la distribución jugará un rol

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por medio de estrategias de promoción

Más detalles

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo.

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. PRODUCTO Producto Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. Un producto puede ser un bien físico (tangible) ó un servicio (intangible). Los consumidores adquieren

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL

PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: INGENIERÍA COMERCIAL PROGRAMA ANALÍTICO Programa de: SISTEMAS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN Código SIS: Nivel: Noveno Semestre N Hrs.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 11 Política genérica de precios en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Debido a la revolución que ha implicado el Internet

Más detalles