Arquitectura Del Computador Unidad I y II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura Del Computador Unidad I y II"

Transcripción

1 Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada UNEFA Núcleo- Zulia Arquitectura Del Computador Unidad I y II Integrantes: Maireny González C. I: Yajaira Hernández C. I: Sección: SIM- 7A

2 Índice 1.-Organización Básica Del Computador Definición de Computador Organización Básica Organización y Arquitectura de una computadora Unidades Funcionales del Computador La Unidad Central de Proceso Organización de la CPU Memoria Primaria o Principal Memoria Secundaria Entrada/Salida Organización de La Unidad de Control Organización de la Unidad Aritmético-Lógica Organización de la Memoria Central Organización del Bus del Sistema Las Instrucciones Métodos de Direccionamiento Ciclo de Ejecución de una Instrucción Ejecución de una Instrucción Fase De Búsqueda de una Instrucción 2.- Diseño De Un Computador Configuración del sistema: Diseño de los registros del computador. Diseño del control. Consola del computador Diseño del sistema del microcomputador: Organización del microcomputador y del microprocesador. Instrucciones y modos de direccionamiento. Pila, subrutinas e interrupción. Organización de la memoria. Interconexión de E/S. Acceso directo de memoria. 3.- Diseño Lógico de Procesadores

3 Definición de Computador es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose un conjunto de datos de salida. Una computadora digital consiste en un sistema de procesadores interconectados, memorias y dispositivos de entrada/salida Organización Básica Elemento Físico (Hardware): Hard (duro) y Ware (equipo). Constituye todo el equipo duro del computador, la parte tangible o perceptible. Elemento Lógico (Software): Soft (suave) y Ware (equipo). Constituye la parte imperceptible o intangible. Está formado por los programas del computador, siendo el principal el del sistema Operativo. Elemento Humano (Personal informático): Sistema de Cómputo

4 Organización y Arquitectura de una computadora La organización de una computadora se define mediante sus registros internos, la estructura de temporización y control y la secuencia de micro-operaciones que ejecuta sobre los datos almacenados en sus registros. La arquitectura de una computadora es el conjunto de registros e instrucciones que debe conocer un programador para utilizarla Unidades Funcionales del Computador El computador, habiendo sido diseñado para el procesamiento de datos, su organización es similar a la de cualquier otro proceso. Indiferente de lo que se desee procesar, siempre se tendrán tres elementos importantes, la materia prima, la transformación que es el proceso en sí, y el producto final, es decir la materia prima transformada en un nuevo producto. Así, el computador está conformado por dispositivos de entrada, unidad central de procesamiento, dispositivos de salida y adicionalmente memoria externa o dispositivos de almacenamiento. un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones: Unidad central de proceso (CPU) Memoria Central (MC) Unidades de entrada/salida (periféricos)

5 La Unidad Central de Proceso La CP (Central Processing unit), es también denominada procesador central, ya que su principal misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático; entre ellas, ejecutar programas almacenados en la memoria principal buscando sus instrucciones y examinándolas para después ejecutar una tras otra. Se compone de circuitos eléctricos integrados en una pastilla o chip denominada Microprocesador. Todos los componentes de la unidad central de procesos están conectados por un bus (colección de alambres paralelos para transmitir direcciones, datos y señales de control. Pueden ser internos o externos como los que conectan a la memoria y a los dispositivos de E/S). En la CPU, se encuentra compuesta de varias partes; el Procesador, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica La unidad de control: (Cu, control Unit): es la parte del procesador encargada de gobernar el resto de las unidades, además de recoger, interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia. Se encarga de buscar las instrucciones de la memoria principal y determinar su tipo. Unidad Aritmético-Lógica (ALU, Aritmetic lógica Unit): es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y tipo lógico. Es decir, realiza operaciones como suma y AND boleado necesarias para las instrucciones. Memoria Central (main memory): Es el encargado de almacenar los programas y los datos de estos, necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo. Una característica importante es que es volátil, de tamaño pequeño y de alta velocidad que sirve para almacenar resultados temporales y de cierta información de control.

6 El registro más importante es el contador de programa (PC, programa Counter), que apunta a la siguiente instrucción que debe buscarse para ejecutarse. El nombre contador de programa es un tanto engañoso dirección porque no tiene nada que ver con contar, pero es un término de uso universal. Otro registro importante, es el registro de instrucciones (IR, Instruction Register), que contiene la instrucción que se está ejecutando. Casi todas las computadoras tienen varios registros más, algunos de propósito general y otros para fines específicos.

7 Organización de la CPU En la figura, se muestra con más detalle la organización interna de una parte de una CPU Von Neumann típica. Esta parte se llama camino de datos y consiste en los registros (generalmente del 1 al 32), la ALU (Unidad Aritmético-Lógica, Arithmetic Logic Unit) y varios buses que conectan los componentes. Los registros alimentan dos registros de entrada de la ALU, rotulados A y B en la figura. Estos registros contienen las entradas de la ALU mientras ésta se encuentra calculando. La ALU suma, resta y realiza otras operaciones simples con sus entradas y produce un resultado en el registro de salida. El contenido de este registro de salida se envía a un registro, que posteriormente se escribe (se guarda) en la memoria, si se desea. No todos los diseños tienen los registros A, B y de salida. Se ilustra la suma en la figura.

8 Memoria Primaria o Principal La memoria es la parte de la computadora en donde se almacenan los datos, suele denominarse almacén, y si ella no existiera, los procesadores no podrían leer y escribir información y no existirían las computadoras digitales. Bits: La unidad básica de memoria es el digito binario, llamado BIT. Un BIT puede contener un 0 ó un 1, es la unidad más simple posible. Suele decirse que las computadoras emplean aritmética binaria porque es eficiente. Lo que quiere decir, que es posible almacenar información digital distinguiendo entre diferentes valores de alguna cantidad física continua, como un voltaje de corriente. Direcciones de Memoria: Las memorias consistes en varias celdas (o localidades), cada una de las cuales puede almacenar un elemento de información. Cada celda tiene un número, su dirección, con el cual los programas pueden referirse a ella. Si una memoria tiene n celdas, tendrán las direcciones 0 a n-1. Todas las celdas de memoria contienen el mismo número de bits. Si una celda consta de K bits, podrá contener cualquiera de 2 combinaciones de bits distintas. Ordenamiento de Bytes: Los bytes de palabra pueden numerarse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Ejemplos de memorias con palabras de 32 bits.

9 Códigos para la Corrección de errores: Las memorias de las computadoras pueden cometer errores ocasionales causa de picos de voltaje en la línea de alimentación u otras causas. Para protegerse contra tales errores, algunas memorias emplean códigos para detección y corrección de errores. Memoria Caché: La memoria caché es sencilla, ya que cuando la CPU necesita una palabra, primero la busca de caché. Sólo si la palabra no está ahí recurre a la memoria principal. Si una fracción sustancial de las palabras está en el caché, el tiempo de acceso promedio puede reducirse considerablemente. Así que el éxito o fracaso depende de que fracción de las palabras están en la cache Memoria Secundaria También se la conoce como memoria auxiliar, ésta es la encargada de brindar seguridad a la información almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador esté en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la información mientras el equipo esté encendido. Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u ópticos. Disco Magnético: Es una superficie plana circular, con un recubrimiento magnetizable. Tienen un diámetro entre 3 y 12 cm. Una cabeza de disco que contiene una bobina de inducción flota sobre la superficie muy cerca de ella, descansando en un colchón de aire.

10 Discos flexibles: Estos discos comúnmente están fabricados en material plástico y tienen la particularidad de que pueden ser introducidos y retirados de la unidad de disco o drive. Estos son muy útiles por cuando son pequeños y fáciles de portar sin embargo su capacidad de almacenamiento es pequeña y su velocidad de acceso es baja. Los discos flexibles más utilizados en el momento son los de 3.5 pulgadas que almacenan 1.44 megabytes. Discos duros: El sistema operativo leía disco y escribía en él colocando los parámetros registros en de la CPU e invocando después al BIOS (Sistema Básico de entrada y salida) situado en la memoria de sólo lectura integrada a la PC. El BIOS emitía las instrucciones de máquina necesarias para cargar los registros del controlador de discos que iniciaban las transferencias. A diferencia de los discos flexibles, estos están hechos generalmente de aluminio, giran a una velocidad 10 veces mayor y su capacidad de almacenamiento es muy grande (250 gigabytes y más). CD-ROM: Disco compacto de solo lectura. Estos discos forman parte de la nueva tecnología para el almacenamiento de información. Esta tecnología consiste en almacenar la información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en la superficie del disco. Un haz de un pequeño láser (diodo) en el reproductor de CD-ROM ilumina la superficie y refleja la información almacenada. Un disco compacto de datos, en la actualidad, almacena 650 y 700 megabytes de información.

11 CD Grabable y CD Reescribibles DVD: Videodisco digital o disco digital versátil. Tienen el mismo diseño general que el CD, con discos de poli carbonato de 120 Mm. moldeados por inyección que contienen fosos y lands y que ilumina con un diodo de láser para ser leídos por un foto detector. Utiliza focos más pequeños de 0.4 micras, una espiral más cerrada (0.74 micras) y un láser rojo de 0.65 micras. Dichas mejoras multiplican la capacidad siete veces, a 4,7 GB Entrada/Salida Dispositivos de entrada: Estos son, teclado, ratón, escáner, micrófono, entre muchos otros, todos ellos permiten entrar datos al sistema. Los datos son transformados en señales eléctricas y almacenados en la memoria central, donde permanecerán disponibles para ser procesados o almacenados en medios de almacenamiento permanente. Dispositivos de salida: Permiten presentar los resultados del procesamiento de datos, son el medio por el cual el computador presenta información a los usuarios. Los más comunes son la pantalla y la impresora. Buses: Se denomina bus del sistema al conjunto de circuitos encargados de la conexión y comunicación entre la UCP y el resto de unidades de la computadora. Para ello utiliza un conjunto de varias líneas eléctricas que permiten la transmisión de los datos en paralelo. Es decir, es una vía de comunicación que conecta dos o más dispositivos.

12 Funciones de un bus: 1. Soportar la información a transmitir. 2. Garantizar la correcta comunicación entre los elementos que comparten el bus Organización de La Unidad de Control Es el centro nervioso de la computadora ya que desde ella se controlan y gobiernan todas las operaciones. La misión fundamental de esta unidad es recoger las instrucciones que componen un programa, interpretarlas y controlar su ejecución. Se encarga: 1.Recibir las instrucciones de la memoria en el orden establecido por el programa. 2.Identificar de qué instrucción se trata en cada caso. 3.Generar la secuencia adecuada de órdenes para el resto de elementos funcionales que constituyen el computador. La unidad de Control posee los siguientes registros:

13 Contador de Programa (CP): Dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar. Registro de Instrucciones (RI): Instrucción que se está ejecutando. Código de operación (CO) y en su caso los operandos o las direcciones de memoria de los mismos. Decodificador (D): Extrae el código de operación de la instrucción en curso (que están el RI), lo analiza y emite las señales necesarias para su ejecución a través del secuenciador. Secuenciador(S): Órdenes muy elementales (micro-órdenes) que, sincronizadas por los impulsos del reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instrucción que está cargada en el Registro de Instrucciones. Reloj (R): El reloj marca los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instrucción Organización de la Unidad Aritmético-Lógica Esta unidad es la encargada de realizar las operaciones elementales de tipo Aritmético (sumas, restas, productos y divisiones) Lógico (comparaciones). En ella se encuentran: Circuito Operacional (COP). Registro de Estado (RES). Registros de Entrada (REN1 y REN2). Registro Acumulador (AC)

14 Circuito Operacional (COP): Contiene los circuitos necesarios para la realización de las operaciones. Tiene unas entradas de órdenes para seleccionar la clase de operación. Registro de Estado (RES):Es un conjunto de biestables en los que se deja constancia de algunas condiciones que se dieron en la última operación. Registros de Entrada (REN1 y REN2): En estos registros se almacenan los datos u operandos que intervienen en una instrucción. Registro Acumulador (AC): Sirve para almacenar los resultados de las operaciones efectuadas por el Circuito Operacional.

15 Organización de la Memoria Central La memoria central es la unidad donde están almacenados las instrucciones y los datos necesarios para poder realizar un determinado proceso. Está construida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva. A la numeración de las celdas se denomina dirección de memoria y mediante esta dirección se puede acceder de forma directa. Palabra: cantidad de información que puede introducirse o extraerse de la memoria central de una sola vez. (16, 32 o 64 Bits). Registro de Dirección de Memoria (RDM): Dirección de la celda que se va a utilizar en la operación, bien para grabar o leer datos. Registro de Intercambio de Memoria (RIM): Lectura: recibe el dato de la memoria señalado por el RDM. Escritura: la información que hay que grabar procedente de cualquier unidad funcional. Selector de memoria: Dispositivo que se activa cada vez que se produce una orden de lectura o escritura, conectando la celda de memoria, cuya dirección figura en el RDM, con el RIM y posibilitando la transferencia de los datos en un sentido o en otro.

16 Organización del Bus del Sistema Se denomina bus del sistema al conjunto de circuitos encargados de la conexión y comunicación entre la UCP y el resto de unidades de la computadora. Para ello utiliza un conjunto de varias líneas eléctricas que permiten la transmisión de los datos en paralelo. Se denomina bus del sistema al conjunto de circuitos encargados de la conexión y comunicación entre la UCP y el resto de unidades de la computadora. Para ello utiliza un conjunto de varias líneas eléctricas que permiten la transmisión de los datos en paralelo. El bus de sistema consta de varias líneas (50 a 100) independientes a las que se les asigna un significado o función particular. Las líneas de un bus se pueden clasificar en tres grupos funcionales: Líneas de datos. Líneas de Dirección. Líneas de control Líneas de datos: Camino para transmitir datos entre los módulos del sistema. El conjunto de esas líneas forman el bus de datos, que consta normalmente de 8, 16, 32, 64 o 128 líneas independientes (anchura del bus). La anchura del bus de datos es un factor esencial para determinar el rendimiento global del sistema. Por ejemplo, si el bus de datos tiene una anchura de 8 bits y cada instrucción tiene una longitud de 16 bits, la CPU debe acceder dos veces al módulo de memoria durante cada ciclo de instrucción.

17 Líneas de dirección: Se utilizan para seleccionar la fuente o el destino de la información que hay sobre el bus de datos. Por ejemplo, si la CPU desea leer una palabra de la memoria, coloca la dirección de dicha palabra en las líneas de dirección. La anchura del bus de direcciones determina la capacidad de direccionamiento de la unidad de memoria del sistema. Líneas de control: Gobiernan el uso y el acceso a las líneas de datos y de dirección. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos del sistema. La información que se transfiere por este bus suele tener en común que normalmente se trata de señales de control para los diferentes elementos del computador, como pueden ser las señales de lectura o escritura de la memoria, las señales de control de entrada/salida, etc Las Instrucciones Una instrucción se puede ver como una cadena de bits que se agrupan en campos con tamaños diferentes, es decir, es un código binario que especifica una secuencia de micro-operaciones para la computadora. Los códigos de instrucción es un código de bits que instruye a la computadora sobre como ejecutar una operación específica, por lo general se divide en partes y c/u tiene interpretación propia, el código de instrucción junto con los datos se almacenan en la memoria y especifica además, los registros o palabras de memoria en donde se va a encontrar los operandos, la igual que el registro o la palabra de memoria donde se va a almacenar el resultado.

18 Asimismo, las instrucciones se forman por dos campos: Código de operación (CO):que indica qué operación se debe realizar por el procesador. Operandos: relativos a los datos, que son necesarios para realizar su misión. Las instrucciones que es capaz de realizar la UCP se denominan instrucciones máquina. El lenguaje que se utiliza para su codificación es el lenguaje máquina y, de acuerdo con su función, se clasifican en: Instrucciones de transferencia de datos. Transfieren datos. Instrucciones aritméticas, lógicas y de comparación. Operaciones. Instrucciones de transferencia de control. Secuencia de ejecución. Instrucciones de gobierno. Controlan estado CPU. En función de esto tenemos, los siguientes tipos de instrucciones: Instrucciones de tres operandos: Constan en primer lugar de código de operacional que siguen tres operandos, de los cuales, los dos primeros son las direcciones de los argumentos que hay que operar y el tercero es la dirección donde se depositará el resultado. Instrucciones de dos operandos: Contienen el código de operación y dos operandos, de los que uno de ellos actúa, además, como receptor del resultado de la operación. En las máquinas que utilizan instrucciones con dos direcciones el resultado puede depositarse en el lugar que inicialmente ocupaba uno de los operandos.

19 Instrucciones de un solo operando: Se utilizan generalmente en máquinas cuya arquitectura funciona con filosofía de acumulador. El acumulador de la UAL contiene previamente el primer argumento de la operación, el segundo es el contenido en la propia instrucción, y después de ser operados ambos por el circuito operacional, el resultado queda depositado de nuevo en el acumulador. Instrucciones sin operandos: Una pila está formada por datos almacenados en orden consecutivo en la memoria, existiendo un registro especial, denominado puntero de pila, que nos indica la dirección del último dato introducido en ella Métodos de Direccionamiento Un modo de direccionamiento de una instrucción es el modo que se utiliza en la misma para indicar la posición de memoria en que está el dato o datos intervinientes en la instrucción. Los programas utilizan normalmente varios modos de direccionamiento. Los modos de direccionamiento pueden clasificarse de la siguiente forma: Inmediato: Se dice que el direccionamiento es inmediato cuando la instrucción contiene el dato que hay que utilizar, no siendo necesario ningún acceso a la memoria. Directo: La instrucción contiene la dirección de la memoria central donde se encuentra situado el dato. Esto hace necesario un acceso a memoria para trasladar el dato hasta la unidad aritmético-lógica o hasta la unidad designada por la instrucción.

20 Indirecto: En este caso la dirección contenida en la instrucción no es la del dato implicado sino la de una posición de memoria que contiene la dirección de ese dato. Esa posición se denomina dirección intermedia e implica la necesidad de un ciclo de memoria más para acceder al dato. Relativo: La dirección exacta del dato no se encuentra en ningún lugar, sino que ha de ser calculada. La dirección donde se encuentra el dato se consigue sumando la dirección contenida en la propia instrucción con una magnitud fija contenida en un registro especial Ciclo de Ejecución de una Instrucción De forma genérica, el ciclo de ejecución de una instrucción se puede dividir en cuatro fases o pasos principales, agrupados en: Fase de búsqueda: Se transfiere la instrucción que corresponde ejecutar desde la memoria principal a la unidad de control. Fase de ejecución: Realización de todas las acciones que conlleva a la propia instrucción Fase De Búsqueda de una Instrucción En esta fase se realiza la búsqueda en memoria de la instrucción cuya dirección guarda el registro contador de programa y se almacena en el registro de instrucción. El contenido del contador de programa se incrementa de manera que almacena la dirección de la siguiente instrucción en secuencia.

21 Ejemplo: SUMAR (sumar los contenidos de las posiciones de memoria 033 y 992, almacenando el resultado en la posición 993). Código de operación (CO): SUMAR Dirección del primer sumando (OP1): 033 Dirección del segundo sumando (OP2): 992 Dirección del resultado (OP3): Ejecución de una Instrucción En ésta fase se realiza la operación indicada por la instrucción y si ésta lo precisa se almacena el resultado en los registros internos de la CPU o en la memoria. La fase de ejecución se realiza en los siguientes pasos, pero hay que tener en cuenta que si la instrucción no tuviese operandos, los pasos del 1 al 6 y el paso 8 se omitirían.

TEMA 4 ESTRUCTURA VON-NEUMANN DEL COMPUTADOR DIGITAL

TEMA 4 ESTRUCTURA VON-NEUMANN DEL COMPUTADOR DIGITAL TEMA 4 ESTRUCTURA VON-NEUMANN DEL COMPUTADOR DIGITAL 1. ESTRUCTURA GENERAL DE UN COMPUTADOR VON-NEUMANN. Unidad de memoria (UM) Unidad Aritmético Lógica (UAL) Unidad de control (UC) Buses. Unidades de

Más detalles

INTRODUCCION A LA IFORMATICA

INTRODUCCION A LA IFORMATICA INTRODUCCION A LA IFORMATICA Lic. Patricia Palacios Zuleta TEMA no 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y ELEMENTOS DE LA INFORMÁTICA 1. Introducción.- 2. Conceptos y definiciones.- Dato.- Información.- 3. Informática.-

Más detalles

Estructura básica de un ordenador

Estructura básica de un ordenador Estructura básica de un ordenador CPU.Unidad Central de proceso Memoria Naturaleza electrónica, Microprocesador Controlar y coordinar todas las operaciones del sistema Ejecuta instrucciones de programas»

Más detalles

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA BUS DE DATOS: Interconecta los dispositivos de entrada/salida, la memoria RAM y el CPU. BUS DE DIRECCIONES: Se utiliza para direccional las localidades de memoria

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Contenidos: Definiciones:

Contenidos: Definiciones: Contenidos: Definiciones. Esquema de un ordenador. Codificación de la información. Parámetros básicos de un ordenador. Programas e instrucciones. Proceso de ejecución de una instrucción. Tipos de instrucciones.

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

1.4 HARDWARE. Contenido. Contenido 03/06/2016

1.4 HARDWARE. Contenido. Contenido 03/06/2016 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA MATERIA: GABINETE DE AUDITORÍA DE SISTEMAS (CPA-506) 1.4 HARDWARE Por: Ph.D.(c) Victor Hugo Chavez

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s Evolución de las computadoras Computadora (Pasado) Evolución de las computadoras 1era Generación

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

Diagrama a bloques de una computadora

Diagrama a bloques de una computadora Diagrama a bloques de una computadora Memoria Primaria Bus de Datos Bus de Dato s Bus de Direccione s Procesador Bus de Direcciones Memoria Secundaria Unidad de Control ALU Bus Interno Registros Bus de

Más detalles

Tema 4. Estructura de un ordenador elemental

Tema 4. Estructura de un ordenador elemental Tema 4. Estructura de un ordenador elemental 4.1. Codificación interna de la información 4.2. Estructura funcional de un ordenador Arquitectura von Neumann Unidades funcionales Conexiones entre unidades

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONTENIDOS a. CONCEPTOS INFORMÁTICOS i. Informática ii. Sistema informático iii. Ordenador iv. El sistema binario v. Medidas de almacenamiento de la información

Más detalles

Informática. Informática = Hardware + Software. Hardware + Software. Hardware = Parte física. Software = Parte lógica

Informática. Informática = Hardware + Software. Hardware + Software. Hardware = Parte física. Software = Parte lógica Informática Hardware + Software Informática = Hardware + Software Hardware = Parte física Software = Parte lógica 1 Hardware ELEMENTOS DE UN ORDENADOR CPU (microprocesador) Unidad aritmético-lógica Unidad

Más detalles

Tema 7. Entrada / Salida

Tema 7. Entrada / Salida Tema 7 Entrada / Salida Problemática Entrada/Salida Elementos claves en un computador: Procesador, memoria y módulos de E/S Cada módulo de E/S se conecta al bus del sistema y controla a uno o a más periféricos

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Dr. Andrés David García García Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura Departamento de Mecatrónica 1 Microprocesadores y Periféricos Objetivos: Analizar la arquitectura

Más detalles

Microprocesador. Introducción. Instituto Sagrado Corazón de Jesús

Microprocesador. Introducción. Instituto Sagrado Corazón de Jesús Microprocesador Introducción El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de

Más detalles

Sistemas de Computadoras

Sistemas de Computadoras Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

2.- Con qué palabras inglesas se define la parte física del ordenador y cómo se llama la parte de programas, la que no se ve.

2.- Con qué palabras inglesas se define la parte física del ordenador y cómo se llama la parte de programas, la que no se ve. CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES. 1.- Definición de ordenador. Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas

Más detalles

El Microprocesador. Tecnología y Funcionamiento

El Microprocesador. Tecnología y Funcionamiento El Microprocesador Tecnología y Funcionamiento EL MICROPROCESADOR (I) El microprocesador aparece como un circuito integrado con una muy elevada escala de integración VHSI. El empleo de los microprocesadores

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Arquitecturas Von Neumann Harvard Otras (Multiprocesador, Sistemas distribuidos) Arquitectura de Computadores Corresponde a la estructura, organización, e interconexión de

Más detalles

El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido El Sistema de Cómputo Software y Licencias Soporte Físico 2010 EISC - Introducción a las Tecnologías Informáticas 2 El Sistema

Más detalles

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02 SOFTWARE DE APLICACIÓN CINDEA Sesión 02 CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA COMPUTADORA Los computadores se componen de dos partes llamadas hardware y software. CONFIGURACIÓN BÁSICA Hardware es la máquina física,

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp El primer procesador fue inventado por los Babilonios en el año 500 ac En 1642 se perfeccionó la primera calculadora por Blas Pascal A mediados del siglo pasado se inventaron

Más detalles

UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR

UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR INTRODUCCIÓN Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Concepto de Ordenador

Más detalles

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú COLEGIO DEL SANTO ANGEL DE LA GUARDA TALLER EVALUATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE ACTIVIDAD 1 Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú a. Apagar e. Driver

Más detalles

Tema 0. Introducción a los computadores

Tema 0. Introducción a los computadores Tema 0 Introducción a los computadores 1 Definición de computador Introducción Máquina capaz de realizar de forma automática y en una secuencia programada cierto número de operaciones sobre unos datos

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información. Término de 1962 INFORmaciónautoMÁTICA Organizar, almacenar,

Más detalles

Vista de Alto Nivel del Funcionamiento del Computador Interconectividad

Vista de Alto Nivel del Funcionamiento del Computador Interconectividad Vista de Alto Nivel del Funcionamiento del Computador Interconectividad Del capítulo 3 del libro Organización y Arquitectura de Computadores William Stallings Concepto de Programa Sistemas cableados son

Más detalles

Introducción a la Programación 1

Introducción a la Programación 1 Introducción a la Programación Dinámica Quiénes somos? Lucas Luppani: lucas.luppani@ing.austral.edu.ar Juan Longo: juan.longo@ing.austral.edu.ar Cuál va a ser la dinámica? Teóricas Prácticas Quizzes 2

Más detalles

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPUTADORA

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPUTADORA ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPUTADORA El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible una tarea. Se dice que es la parte blanda

Más detalles

Fundamentos de las TIC

Fundamentos de las TIC Fundamentos de las TIC Sistemas Informáticos Conceptos básicos El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. La Informática es, por tanto, la ciencia que estudia

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

Partes de una computadora. Conceptos Generales. Elementos de Computación (CU) Computación (TIG) El Hardware de una computadora

Partes de una computadora. Conceptos Generales. Elementos de Computación (CU) Computación (TIG) El Hardware de una computadora Elementos de Computación (CU) Computación (TIG) Unidad 3 Organización Básica de la Computadora Conceptos Generales Sistema Digital: Es un sistema en el cual la información se representa por medio de variables

Más detalles

TEST DE INFORMÁTICA GENERAL - NÚMERO 2

TEST DE INFORMÁTICA GENERAL - NÚMERO 2 TEST DE INFORMÁTICA GENERAL - NÚMERO 2 1. En qué año se construyó el ENIAC? a) 1946 b) 1944 c) 1931 d) 1926 2. A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores? a) A las teclas de escritura

Más detalles

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Hardware: Conceptos Unidad Central de Proceso. Hardware: (del inglés:

Más detalles

TEMA 2: Organización de computadores

TEMA 2: Organización de computadores TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S 1 Computador Procesador, memoria, dispositivos de E/S CPU Unidad de control Unidad aritmética y lógica Registros Dispositivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA 1. DEFINICIONES BÁSICAS. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA El término Informática proviene de la unión de las palabras información y automática. De una forma muy general podemos decir que la informática se

Más detalles

EL SISTEMA INFORMÁTICO

EL SISTEMA INFORMÁTICO HARDWARE Y SOFTWARE EL SISTEMA INFORMÁTICO Un ordenador está formado por un conjunto de componentes electrónicos que por sí mismos no son capaces de realizar demasiadas funciones, necesitan de otros componentes

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL PROCESADOR

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL PROCESADOR MICROINSTRUCCIONES FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL PROCESADOR La memoria de las maquinas IAS consiste en 1000 posiciones de almacenamiento, llamadas palabras, de 40 digitos binarios (bits) cada

Más detalles

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 1. Cuál de los siguientes componentes no forma parte del esquema general de un ordenador? A Memoria Principal B Disco Duro C Unidad de Control D Unidad Aritmético

Más detalles

1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los Codificación binaria. datos y de transmitir la información.

1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los Codificación binaria. datos y de transmitir la información. 1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador

PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador Problemas propuestos en examen 1.1 Una CPU que emplea un tamaño de palabra de 16 bits tiene un repertorio de 16 instrucciones con un formato

Más detalles

ENIAC, Primer computador electrónico y su panel de conexiones

ENIAC, Primer computador electrónico y su panel de conexiones -1 La arquitectura de Von Neumann. Los primeros computadores se programaban en realidad recableándolos. Esto prácticamente equivalía a reconstruir todo el computador cuando se requería de un nuevo programa.

Más detalles

Guía de estudio para informática

Guía de estudio para informática Guía de estudio para informática Datos: son elementos de información en bruto y sin Ningún significado: son símbolos, letras o hechos Aislados. Por otra parte, es importante mencionar el Proceso Información:

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR Historia Bloques funcionales Dimensionamiento Estructura CPU Concepto de programa Interrupciones Buses Entrada / Salida Ejemplo de arquitectura:

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

Daivid Moras Hernando

Daivid Moras Hernando Daivid Moras Hernando ÍNDICE LOS PERIFÉRICOS Periférico es todo componente hardware que no forma parte (o que no tiene parte esencial) de el PC (placa base, CPU, RAM, HDD/Disquetera). Estos sirven para

Más detalles

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela. Sandoval Solís Ma. de Lourdes. jitalo@cs.buap.mx agarces@cs.buap.mx lmc@cs.buap.mx

Más detalles

1. Introducción En las siguientes secciones estudiamos el hardware de una computadora, formado por la UCP, la memoria y los periféricos (también

1. Introducción En las siguientes secciones estudiamos el hardware de una computadora, formado por la UCP, la memoria y los periféricos (también 1. Introducción En las siguientes secciones estudiamos el hardware de una computadora, formado por la UCP, la memoria y los periféricos (también llamados dispositivos de entrada y salida, E/S). El significado

Más detalles

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017 Área Académica: Informática Tema: Informática I Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Julio Diciembre 2017 Abstract: Contains themes unit IIof computing I. Resumen: Contiene los temas de la unidad

Más detalles

2 Año EMP Administración

2 Año EMP Administración 2 Año EMP Administración Nivelación de Conocimientos Docente Andrea Diego Fuente: Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar- Universidad Nacional del Sur Qué es una computadora? Hardware Hardware: periféricos

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES El objetivo de este capítulo primero es introducir algunas palabras de uso habitual entre quienes se ven en la necesidad de programar: léxico común, de poca

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO Con la Ciencia por la Humanidad Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales y al Diseño de Algoritmos Curso propedéutico Instructor: Bruno López Takeyas

Más detalles

ESTRUCTURA DE INTERCONEXIÓN DE UN COMPUTADOR

ESTRUCTURA DE INTERCONEXIÓN DE UN COMPUTADOR ESTRUCTURA DE INTERCONEXIÓN DE UN COMPUTADOR 1 Arquitectura Von Neumann se fundamente en tres ideas: En la memoria del ordenador se almacenan indistintamente datos e instrucciones. Se puede acceder a la

Más detalles

EJECUCIÓN DE INSTRUCCIONES

EJECUCIÓN DE INSTRUCCIONES EJECUCIÓN DE INSTRUCCIONES Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta. 06800 MÉRIDA. La función básica que realiza un

Más detalles

Partes y funciones básicas de un ordenador

Partes y funciones básicas de un ordenador Partes y funciones básicas de un ordenador Informática: ciencia que estudia los métodos de obtener información por procedimientos automáticos La base de estos procesos es el álgebra de Boole basada en

Más detalles

Introducción a la arquitectura PIC

Introducción a la arquitectura PIC 18 de septiembre de 2012 Contenido 1 Microprocesadores y Microcontroladores 2 3 4 Microprocesadores y Microcontroladores Microcomputadora consiste básicamente de: Unidad central de procesamiento (CPU),

Más detalles

Dispositivos electrónicos

Dispositivos electrónicos Dispositivos electrónicos La forma más intuitiva que tenemos de contar desde pequeños es usando los dedos de las manos. Entre las dos manos tenemos diez dedos, y es por ello que para representar operaciones

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO UNIDAD CENTRAL DE PROCESO NO SON CPU, SON CASES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Disco Rígido, Disquete, CD, DVD DISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado Mouse Micrófono Cámara

Más detalles

Estructura del Computador

Estructura del Computador Estructura del Computador 1 definiciones preliminares Estructura: es la forma en que los componentes están interrelacionados Función: la operación de cada componente individual como parte de la estructura.

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

Materia: Introducción a la Informática Unidad 4: Ciclo de Instrucción Prof. Alejandro Bompensieri. Int. a la Informática CPU

Materia: Introducción a la Informática Unidad 4: Ciclo de Instrucción Prof. Alejandro Bompensieri. Int. a la Informática CPU Materia: Introducción a la Informática Unidad 4: Ciclo de Instrucción Prof. Alejandro Bompensieri 1 CICLO DE INSTRUCCIÓN A) FASE DE BÚSQUEDA B) FASE DE EJECUCIÓN CICLO DE INSTRUCIIÓN Es el conjunto de

Más detalles

Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et al.

Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et al. 1 Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 2: Estructura de Computadores 2 BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del

Más detalles

Informática Tema: H a r d w a r e

Informática Tema: H a r d w a r e Informática Tema: H a r d w a r e Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I Objetivo Identificar que es el hardware y como se organizan las partes internas de la PC. Contenido 1. Origen

Más detalles

MEMORIA PRINCIPAL (interna o central).

MEMORIA PRINCIPAL (interna o central). MEMORIA PRINCIPAL (interna o central). Se almacenan datos y programas, hay dos operaciones que se hacen en la memoria (lee y escribe) entonces se dice que es donde almacena, se lee y se escribe. Es un

Más detalles

Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete.

Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete. Qué es el Hardware? Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete. División del Hardware Entrada Procesamiento

Más detalles

HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01)

HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01) INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01) COMPUTADORA PERSONAL La computadora u ordenador es una

Más detalles

LABORATORIO DE COMPUTADORAS

LABORATORIO DE COMPUTADORAS U.N.J.U. F.I. INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE COMPUTADORAS ARQUITECTURA BÁSICA DE LAS COMPUTADORAS TEMA: ARQUITECTURA Y MICROPROGRAMACIÓN Conceptos Básicos Computadora Digital: implica que la información

Más detalles

Guía de La Computadora. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de La Computadora. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de La Computadora Realizado por:

Más detalles

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES UN COMPUTADOR? Una computadora o computador, también denominada ordenador es una máquina electrónica

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

T2.- Unidades funcionales de un ordenador. TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES DE UN ORDENADOR. T2.- Unidades funcionales de un ordenador.

T2.- Unidades funcionales de un ordenador. TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES DE UN ORDENADOR. T2.- Unidades funcionales de un ordenador. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES DE UN ORDENADOR. 1.2.- Qué es una unidad funcional?. Ordenador: Máquina capaz de recibir datos, procesarlos y mostrar los resultados de

Más detalles

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I)

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) 4.1. DISTINCIÓN ENTRE SOPORTE TÉCNICO Y SOPORTE LÓGICO 4.2. ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL ORDENADOR 4.3. LA PLACA BASE 4.4. EL MICROPROCESADOR 4.5. LA 4.6. LOS BUSES

Más detalles

Fecha de Introducción. Velocidad de reloj. Anchura del bus. Número de transistores. (microns) Memoria direccionable.

Fecha de Introducción. Velocidad de reloj. Anchura del bus. Número de transistores. (microns) Memoria direccionable. Los Microprocesadores MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Fecha de Introducción Velocidad de reloj Anchura del bus Número de transistores (microns) Memoria direccionable Evolución

Más detalles

Elementos constituyentes de la ejecución de un programa

Elementos constituyentes de la ejecución de un programa Micro-Operaciones En la ejecución de un programa en una computadora, se ejecutan instrucciones, que pueden subdividirse en ciclos: Búsqueda/Ejecución Cada ciclo se compone a su vez de una serie de operaciones

Más detalles

Objetivo: Conocer el esquema básico de un Microprocesador. Arquitectura secuencial

Objetivo: Conocer el esquema básico de un Microprocesador. Arquitectura secuencial Elaborado y Diseñado por: Profa. Darjeling Silva Arquitectura del Computador Ingeniería en Informática Profa. Darjeling Silva Modulo I: Microprocesador Secuencial Introducción Cuando conseguí mi primer

Más detalles

Estructura de Computadores Tema 1. Introducción a los computadores

Estructura de Computadores Tema 1. Introducción a los computadores Estructura de Computadores Tema 1. Introducción a los computadores Departamento de Informática Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Contenido

Más detalles

Es el componente más importante de una computadora, funciona como una plataforma para integrar y conectar todos sus demás elementos.

Es el componente más importante de una computadora, funciona como una plataforma para integrar y conectar todos sus demás elementos. Hardware interno. Tarjeta madre Es el componente más importante de una computadora, funciona como una plataforma para integrar y conectar todos sus demás elementos. También es conocida como placa base,

Más detalles

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos Sistema Operativo Repaso de Estructura de Computadores Capítulo 1 Explota los recursos hardware de uno o más procesadores Proporciona un conjunto de servicios a los usuarios del sistema Gestiona la memoria

Más detalles

Unidad de aprendizaje: maneja componentes del equipo de cómputo. Numero: 1

Unidad de aprendizaje: maneja componentes del equipo de cómputo. Numero: 1 Unidad de aprendizaje: maneja componentes del equipo de cómputo. Numero: 1 Practica: Exploración física interna y externa de una computadora. Numero: 1 Propósito de la práctica: identifica los componentes

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información 1 1. Conceptos básicos 2 Qué hacen los ordenadores? Un ordenador trabaja únicamente con información. Cuatro funciones básicas: Recibe información (entrada). Procesa la información recibida. Almacena la

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Hardware Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca Temario Qué

Más detalles

INSTITUTO MÉXICO DE BAJA CALIFORNIA, A. C. SECCIÓN SECUNDARIA. INFORMÁTICA QUÉ ES HARDWARE?

INSTITUTO MÉXICO DE BAJA CALIFORNIA, A. C. SECCIÓN SECUNDARIA. INFORMÁTICA QUÉ ES HARDWARE? QUÉ ES HARDWARE? INSTITUTO MÉXICO DE BAJA CALIFORNIA, A. C. El hardware (HW), es el equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA) Introducción a la Informática Ing Luis Castellanos MSc UNEFA. Introducción a la Informática

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2011

Arquitectura de Computadoras 2011 Arquitectura de Computadoras Unidad 7: Entrada/Salida Arquitectura de Computadoras Aspectos claves La arquitectura de E/S es su interfaz con el exterior Se diseña de manera sistemática para controlar las

Más detalles

Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA 1 OBJETIVOS Saber distinguir

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 2 Estructura de un Computador Tema 4 Estructura Básica de un Computador Introducción La estructura

Más detalles

Memoria principal e Interconexión

Memoria principal e Interconexión Memoria Principal e Interconexión Organización de computadoras Universidad Nacional de Quilmes http:// Arquitectura de Von Neumann Memoria principal Unidad Aritmético- Logica (ALU) Unidad de Control de

Más detalles

Sistemas Informáticos. Estructura Funcional

Sistemas Informáticos. Estructura Funcional Módulo: Fundamentos del Hardware Editorial: RA-MA Autores: Juan Carlos Moreno y Juan Serrano Sistemas Informáticos. Estructura Funcional TEMA 1 INDICE 1.1. Introducción a los Sistemas Informáticos 1.1.1.

Más detalles

Microprocesadores. Informática Aplicada DSI-EIE FCEIA

Microprocesadores. Informática Aplicada DSI-EIE FCEIA Microprocesadores Informática Aplicada DSI-EIE FCEIA Arquitecturas Un concepto: Programa almacenado Dos modelos: Von Neumann (1945) Harvard 2 Microprocesador Es un circuito integrado que cumple las funciones

Más detalles

1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo: clásicas, segmentadas, de multiprocesamiento.

1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo: clásicas, segmentadas, de multiprocesamiento. 1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo: clásicas, segmentadas, de multiprocesamiento. Arquitecturas Clásicas. Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras electromecánicas y de tubos

Más detalles

Mundo Azul.

Mundo Azul. Ordenadores Abstract En este microtutorial se intentan plantear los conceptos básicos de los ordenadores digitales modernos. Se define qué es un ordenador, las partes de que consta y cómo funciona, aclarando

Más detalles