AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA."

Transcripción

1 AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA. BLOQUE 1: ESQUEMAS BÁSICOS DE AUTOMATISMOS. 1 Cableado con hilo rígido e hilo flexible ( 8h) 1. Acotación de figuras planas. 2 Cableado de pulsadores y pilotos.(10h) 1. Dibuja una tabla con el símbolo y características eléctricas de los elementos montados en la práctica. 1. Indica la función que tendrían los colores blanco, verde y rojo en los pilotos de señalización. 3 Distribución de canaletas. (3h) 1. Indica de forma breve lo que el RBT específica sobre la canalización que has montado en la práctica. 2. Características de la tornillería utilizada. Dibuja y acota los elementos de sujeción empleados. 4 Relé activado mediante un pulsador y mediante un interruptor. (5h) 1. Realiza un croquis del despiece del relé que has montado en la práctica y explica brevemente cada una de estas piezas. 2. Comenta brevemente las diferencias de los montajes realizados en la práctica. 5 Relé con Paro, Marcha y mantenimiento. Señalización de puesta en marcha. (3h) 6 Relé activado mediante un final de carrera. Señalización de activación y parada. (3h) 7 Contactor activado con un pulsador a impulsos y con otro pulsador con mantenimiento. Paro y señalización. (3 h). 8 Contactor con dos puntos de paro y dos de marcha. Mantenimiento y señalización. (3h). 1. ESQUEMA: Relé con paro, dos marchas. Mantenimiento y señalización. 2. Diferencias entre relé y contactor. 1. Características eléctricas y mecánicas de los finales de carrera. Utilización. 2. Puede actuar el final de carrera como pulsador o interruptor? 1. Dibuja el diagrama secuencia-tiempo de la práctica. (solo pulsadores y bobina). 2. Realiza el despiece del contactor que has montado en la práctica, explicando brevemente cada uno de sus componentes. 1. Indica las características de la cámara auxiliar utilizada en la práctica, realizando un esquema eléctrico de su interior. 2. Referenciado de los contactos de fuerza o potencia de un contactor. Contacto auxiliar.

2 9 Puesta en marcha de dos contactores. Paro y marcha general. Mantenimiento y señalización de cada contactor. (3h) 10 Enclavamiento eléctrico de dos contactores mediante contactos NC. Paro gral y marcha individuales. Mant. Y señalización. (4h) 11 Enclavamiento eléctrico de dos contactores mediante pulsadores doble cámara. Paro general y marcha individuales. Mantenimiento y señalización. (4h) 12 Km2 se activa solo si lo está Km1. Señaliz. Dos marchas y dos paros. El sistema solo funcionará al activarse un final de carrera (4h). 1. ESQUEMA: Puesta en marcha de dos contactores. Paro general y marcha individual. Mantenimiento y señalización. 2. Características de los detectores inductivos y capacitivos. Diferencias y utilización. 1. ESQUEMA: enclavamiento eléctrico de dos contactores mediante finales de carrera. 2. Criterios para la elección de un contactor 1. Realiza el despiece del contactor que has montado en la práctica, explicando brevemente cada uno de sus componentes. 2. Dibuja el diagrama secuencia- tiempo de la (solo pulsadores y bobinas). 1. ESQUEMA: Km3 se activa si lo está Km2. Km2 se activa si lo está Km1. Paro único. Señalización. 2. Explica brevemente los tipos de sensores (temperatura, presión, nivel, etc..), más utilizados en las prácticas de automatismos. BLOQUE 2: ESQUEMAS DE AUTOMATISMOS TEMPORIZADOS. 13 Puesta en marcha de KM1. Al cabo de un tiempo entra automáticamente KM2. Señalización y paro general. (2h) 14 Puesta en marcha de KM1. Al cabo de un tiempo entra automáticamente KM2. Al cabo de un tiempo de entrar KM2 entra KM3.Señalización y paro general. (3h) 15 Puesta en marcha de un contactor. Al cabo de un tiempo se desconecta automáticamente. (Temporización a la desconexión). (2h). 1. Indica las características de la cámara temporizada utilizada en la práctica. 2. Explicar brevemente el funcionamiento de las cámaras temporizadas neumáticas y electrónicas. 1. Realiza el gráfico secuencia-tiempo de la 2. ESQUEMA: Puesta en marcha de KM1, al cabo de un tiempo entra KM2. Al cabo de un tiempo entra KM3 que desconecta a KM1. KM2 y KM3 están enclavados. 1. Realiza el gráfico secuencia-tiempo de la 2. Indica las características de las cámaras temporizadas utilizadas en la prácticas.

3 16 Puesta en marcha de KM1 y Km2. Al cabo de un tiempo se desconecta KM y entra KM. KM2 y KM3 están enclavados mediante contactos NC. (3h) 17 Esquema de un semáforo de tráfico. Relés y contactores. 1. Diferencia de funcionamiento de un temporizador a la conexión y otro a la desconexión. 2. Dibuja el diagrama secuencia-tiempo de la 1. Dibuja el diagrama secuencia-tiempo de la BLOQUE 3: ARRANQUE DE MOTORES. 18 Arranque directo de un motor trifásico. Conexiones en estrella y triángulo. Medición de intensidades. (4h) 1. Dibuja la placa de bornas del motor en ambos arranques. 2. Dibuja la curva de Intensidad-tiempo e indica los valores obtenidos a la hora de hacer los arranques. 3. Realiza una tabla con los valores obtenidos de IF, IL, VF y VL en cada montaje asi como el calibre del contactor y la regulación del disyuntor utilizados en la práctica. 19 Inversor de giro pasando por paro. Contactos NC. (5h) 1. Indica el factor de sobreintensidad referido en el RBT sobre arranque de motores de forma directa. 2. Dibuja la curva del par de motor-velocidad de un motor indicando y explicando brevemente los puntos notables de la misma. 20 Inversor de giro con pulsadores doble cámara. Contactos NC. (3h) 1. Dibuja la placa de bornas de un motor trifásico con la alimentación de las tres fases que realice un giro a derechas y otro dibujo para que realice el giro inverso. 2. ESQUEMA: Arranque directo de un motor monofásico protegido por un relé térmico trifásico. 21 Inversor de giro. Inversión automática con finales de carrera o manual con pulsadores doble cámara. Contactos NC. (5 h) 1. Características del disyuntor utilizado en las prácticas. 2. Definición de enclavamiento mecánico entre contactores.

4 22 Arrancador estrella triángulo. (5h) 1. Características del relé térmico utilizado en las prácticas. 2. Diferencias ( a lo que protección se refiere) entre un disyuntor, un interruptor automático magnetotérmico y un relé térmico. 23 Arrancador estrella-triángulo con inversor de giro. (6h). 1. Haz una tabla en la que aparezcan los métodos alternativos de arranque de motores, indicando en ella sus ventajas e inconvenientes. 2. Dibuja las curvas típicas de intensidad y para de motor en función de la velocidad e indica en ella los valores obtenidos a la hora de hacer el arranque. 24 Puerta de garaje. Final de carrera, detector fotoeléctrico y mando a distancia. (6h) 1. busca en catálogos un fabricante de equipos análogos al montado en la práctica. Indica las características técnicas de los componentes de la instalación. BLOQUE 4: BOMBAS Y GRUPOS DE PRESIÓN. 25 Bomba de llenado o vaciado mediante boyas y detector de nivel. Control alternativo con interruptor. Mecanizado de frontal. (4h) 26 Grupo de presión para vivienda unifamiliar. Puesta en marcha mediante presostato. (2h) 27 Grupo de presión de dos bombas con relé alternativo. (10h) 1. Indica las características mecánicas y eléctricas de la boya utilizada en la práctica. 2. Busca en un catálogo una electro bomba. (añade fotografía) con sus características más importantes incluida su curva característica. 1. Busca en catálogos un grupo de presión para vivienda unifamiliar con sus características más importantes. Añade fotografía. 2. Características del presostato montado en la práctica. 1. Explica brevemente la función de cada elemento eléctrico (presostatos, detectores de nivel, boyas, etc..) contenido en la práctica. 2. Características del relé de alternancia montado en la práctica. Esquema eléctrico.

5 BLOQUE 5: CUADROS ELÉCTRICOS. 28 Mecanizado y montaje de cuadro de obra con T.C. tipo CETAC. (6h) 29 Cuadro de mando para la activación de dos motores. Arranque en cascada. (6h) 30 Mecanizado y montaje de cuadros con tomas de corriente y protecciones industriales. (12h) (Se convalida con la práctica 21 del módulo de Interiores) 31 Cuadro de mando y fuerza para una instalación polideportiva con seis proyectores y sistema de riego. Señalización. (15h) 1. Características de las tomas de corriente CETAC. Colores y nº de polos. 2. Indica de forma breve lo que el RBT especifica en relación a los cuadros de obra. 1. Tipos de brocas. Dibuja el perfil de cada uno de estos tipos. 2. Realiza un cuadro sinóptico en el que indiques las diferentes uniones mecánicas existentes. 1. Explica brevemente la función de cada uno de los elementos auxiliares utilizados a la hora de montar cuadros eléctricos. 2. Envoltura de un cuadro eléctrico. Tipos de envolturas y utilización de cada caso. Grado IP. 1. Proyecto de la instalación:

Contenido. Accionamientos Neumáticos

Contenido. Accionamientos Neumáticos 1 Contenido Accionamientos Neumáticos Aparellaje Contactores Conexión Relés de protección Fusibles Seccionadores disyuntores Interruptores diferenciales Relés de tiempo o temporizadores Enclavamiento Marcado

Más detalles

Diseño, operación y mantenimiento de sistemas y circuitos eléctricos

Diseño, operación y mantenimiento de sistemas y circuitos eléctricos Diseño, operación y mantenimiento de sistemas y circuitos eléctricos 1 MARCHA - PARO, PREFERENCIA DE LA MARCHA SOBRE EL PARO. KM1 : bobina contactor SP : Pulsador paro SM : Pulsador marcha F2 : Contacto

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS AUTOR: JOSE MANUEL GEA CONTACTOS ELÉCTRICOS Los contactos eléctricos son los elementos de mando que conectarán o desconectarán a nuestros receptores (bobinas, luces, motores, etc.).

Más detalles

IEC Estandarización de esquemas y normalización

IEC Estandarización de esquemas y normalización IEC 1082-1 Los símbolos gráficos y las referencias identificativas, cuyo uso se recomienda, están en conformidad con las publicaciones más recientes. La norma IEC 1082-1 define y fomenta los símbolos gráficos

Más detalles

EL CONTACTOR.- - Contactos principales: 1-2, 3-4, 5-6. Tienen por finalidad abrir o cerrar el circuito de fuerza o potencia.

EL CONTACTOR.- - Contactos principales: 1-2, 3-4, 5-6. Tienen por finalidad abrir o cerrar el circuito de fuerza o potencia. EL CONTACTOR.- Es un mecanismo cuya misión es la de cerrar unos contactos, para permitir el paso de la corriente a través de ellos. Esto ocurre cuando la bobina del contactor recibe corriente eléctrica,

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control de arranque con aplicación de los temporizadores. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 3 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE SECUENCIAL,

Más detalles

Ud. 8 Representación avanzada de esquemas. Índice del libro

Ud. 8 Representación avanzada de esquemas. Índice del libro Ud. 8 Representación avanzada de esquemas Índice del libro Ud. 8 Representación avanzada de esquemas 1. Numeración de conductores 1.1. Primer método: numeración por potencial de conductores 1.2. Segundo

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES 2012 ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES ALUMNA: Robles Bellido Fanny FACULTAD: ING, MECANICA ELECTRICA. ESCUELA: ING. ELECTRONICA Tabla de contenido indice... 1 Objetivos... 2 Anillos rozantes... 3 Rotor de

Más detalles

https://appceso.com Placa Electrónica--Conseli Electronique-Asse Electtronica-Electronic Board-Tábula Electrômica- Lektronischer Ausschuss

https://appceso.com Placa Electrónica--Conseli Electronique-Asse Electtronica-Electronic Board-Tábula Electrômica- Lektronischer Ausschuss Placa Electrónica--Conseli Electronique-Asse Electtronica-Electronic Board-Tábula Electrômica- Lektronischer Ausschuss 2 Características CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Alimentación cuadro 230V ac (+/- 10%) Alimentación

Más detalles

MODELOS «M», «CL» Y «CK»

MODELOS «M», «CL» Y «CK» CONTACTORES Contactors Page # 1 Ed. 50/98 CONTACTORES GAMA Categoría M Series CL Series CK Series CONTACTORES Tripolares AC3 2.2 hasta 4 kw 4 hasta 55 kw 75 hasta 450 kw 6 hasta 9 A 9 hasta 105 A 150 hasta

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO Guardamotor.- Como su nombre indica es la protección básica para el motor. e aplica a los motores con arranque directo. ambién incorpora los mandos pulsadores, interruptores, telemando- para puesta en

Más detalles

CFGS Automatización y Robótica Industrial. Módulos profesionales implicados en el proyecto y horas de cada módulo que estarán en dual (en la empresa):

CFGS Automatización y Robótica Industrial. Módulos profesionales implicados en el proyecto y horas de cada módulo que estarán en dual (en la empresa): CFGS Automatización y Robótica Industrial Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en marcha. No contiene toda la información del proyecto sino un extracto del mismo. Módulos

Más detalles

Máxima protección sin sondas ni relés de nivel Instalación sencilla con coste muy reducido Adaptables a instalaciones antiguas o nuevas

Máxima protección sin sondas ni relés de nivel Instalación sencilla con coste muy reducido Adaptables a instalaciones antiguas o nuevas Máxima protección sin sondas ni relés de nivel Instalación sencilla con coste muy reducido Adaptables a instalaciones antiguas o nuevas Cómo se deben instalar las bombas sumergibles para evitar averías?

Más detalles

En el caso de utilizar la tarjeta inhibidora de fotocélula es recomendable NO utilizar el test.

En el caso de utilizar la tarjeta inhibidora de fotocélula es recomendable NO utilizar el test. CUADRO BIG 220/380 Cuadro de control trifásico versátil para múltiples aplicaciones y diferentes tipos de motores. (Potencia de 1,5 CV a 220V y 3 CV a 380V) Salida 12V AC, para alimentación de accesorios.

Más detalles

Componentes para viviendas y oficinas

Componentes para viviendas y oficinas Productos garantizados por 2 años MOTORES Y ELECTROTÉCNICA Componentes para viviendas y oficinas Estos componentes para la vivienda están cableados en las cajas pequeñas y conectados mediante bornas de

Más detalles

SASSIN ELECTRIC. Contactores en AC 3SC8 AC. Serie 3SC8 AC. Hasta 95A. Application. Descripción y selección de producto: Tensiones de mando

SASSIN ELECTRIC. Contactores en AC 3SC8 AC. Serie 3SC8 AC. Hasta 95A. Application. Descripción y selección de producto: Tensiones de mando 3SC8 AC Hasta 95A Serie 3SC8 AC Application Los contactores 3SC8 AC se emplean en líneas eléctricas hasta V AC en Hz o 0Hz, y hasta 95A, tanto para el arranque y parada de motores eléctricos como interruptor

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: E_v1.1 MAIN-1EU / MAIN-2EU. Alimentación del cuadro. 230V (ac)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: E_v1.1 MAIN-1EU / MAIN-2EU. Alimentación del cuadro. 230V (ac) Cuadro de maniobra para control de motores monofásicos hasta 0,75CV a 230V para puertas de garaje de tipo batiente, seccional, corredera, barrera y basculante, de una o dos hojas, y con temporizaciones

Más detalles

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS.

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 2 4.1.- ESQUEMAS DE UN AUTOMATISMO ELÉCTRICO.- Los esquemas de un automatismo

Más detalles

Table of Contents. Lucas Nülle GmbH Página 1/7

Table of Contents. Lucas Nülle GmbH Página 1/7 Table of Contents Table of Contents Tecnología de instalaciones eléctricas Ingeniería de instalaciones industriales EST 1/2 Circuitos de corriente trifásica de 230V EST 2: Circuitos contactores y de instalaciones

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y DIAGRAMACIÓN

DOCUMENTACIÓN Y DIAGRAMACIÓN MSc. Edgar Carrera Automatización Industrial Página: 1 de 5 DOCUMENTACIÓN Y DIAGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN La documentación básica consiste en esquemas, planos o diagramas de las instalaciones, procesos o máquinas

Más detalles

TEST PROJECT. Pruebas para el campeonato de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas.

TEST PROJECT. Pruebas para el campeonato de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas. TEST PROJECT Pruebas para el campeonato de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas. Las diferentes pruebas se realizarán en una cabina o tableros con, aproximadamente, las siguientes dimensiones:

Más detalles

Table of Contents. Lucas Nülle GmbH Página 1/18

Table of Contents. Lucas Nülle GmbH Página 1/18 Table of Contents Table of Contents Tecnología de instalaciones eléctricas Ingeniería de instalaciones industriales EST 1/2 Circuitos de corriente trifásica de 230V EST 1: Conmutación manual en circuitos

Más detalles

La gama universal de contactores de ABB

La gama universal de contactores de ABB Guía de selección La gama universal de contactores de ABB 1SBC 0109 01 R1301 La gama universal de contactores de ABB aporta una respuesta adaptada a cada necesidad : fácil de integrar en sus proyectos

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 5 Practica N 5 y 6. Materia: Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Nombre de la Práctica:

Más detalles

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos 1. Motores eléctricos 2. Motores de corriente alterna 2.1. Motores monofásicos 2.2. Motores trifásicos de rotor en jaula de ardilla 2.3.

Más detalles

Comfort 220. Comfort 400. Automatismo para puertas de garaje. Comfort 220. Artículo Nº. de art. Función

Comfort 220. Comfort 400. Automatismo para puertas de garaje. Comfort 220. Artículo Nº. de art. Función Comfort 220 Automatismo para s de garaje Comfort 220 Función Special Control Command Digital Comfort Bloque motor Comfort 220 64 786 Bloque motor Comfort 220 con control remoto Multi-Bit, 868 MHz Mini-emisor

Más detalles

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO I.E.. María Ibars IERIÓ DE GIRO DE MOTOR AÍCROO TRIFÁICO Como ya se indicó en el tema anterior, el rotor del motor asíncrono tiende siempre a girar en el mismo sentido que gira su campo magnético. El sentido

Más detalles

PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.

PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. MUY IMPORTANTE Antes de comenzar con el desarrollo propiamente dicho de las prácticas sobre automatismos eléctricos, hay

Más detalles

INTRODUCCION AL GRAFCET

INTRODUCCION AL GRAFCET INTRODUCCION AL GRAFCET AUTOR: JOSÉ MANUEL GEA Los primeros métodos para el desarrollo de automatismos eran puramente intuitivos, llevados a términos por expertos y desarrollados basándose en la experiencia.

Más detalles

ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO. Robles Bellido Fanny Elizabeth

ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO. Robles Bellido Fanny Elizabeth ARRANCADOR ARRANCADOR DIRECTO DIBUJO ELCTRONICO Robles Bellido Fanny Elizabeth Ica-2012 Introducción al arrancador 3 Diagrama del arranque directo....4 Sistema de un arrancador directo 5 Otros métodos

Más detalles

INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS

INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS INSTALADOR DE ASCENSORES Y MONTACARGAS Horas: 400 Teoría: 120 Práctica: 280 Presenciales: 400 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: FIP IMAM13 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

CONTREL. ELRC-L; ELRD-L; ELRD-L2m

CONTREL. ELRC-L; ELRD-L; ELRD-L2m CONTREL PROTECCION DIFERENCIAL DE FALLA A TIERRA CON RESET Y REINTERVENCIÓN AUTOMÁTICA PARA INSTALACIONES NO PROTEGIDAS, ILUMINACIÓN PUBLICA Y PARA SEMÁFOROS. ELRC-L; ELRD-L; ELRD-L2m Las protecciones

Más detalles

Aparatos de maniobra, contactores

Aparatos de maniobra, contactores Siemens AG 201 Aparatos de maniobra, contactores y combinaciones de contactores para maniobra de motores /2 Introducción Contactores de potencia para maniobra de motores /5 Datos generales /9 Contactores

Más detalles

Compact NSX Esquemas eléctricos

Compact NSX Esquemas eléctricos Índice Compact NSX Funciones y características 1/1 Recomendaciones de instalación 2/1 Dimensiones e instalación 3/1 Compact NSX100 a 630 Interruptores automáticos fijos /2 Interruptores automáticos enchufables

Más detalles

Interruptores termomagnéticos Lexic

Interruptores termomagnéticos Lexic PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Interruptores termomagnéticos Lexic Interruptores DX - E Interruptores DX Auxiliares DX N O V E D A D E S 14 DX-E y DX Interruptores termomagnéticos >>>

Más detalles

2 contactos, 6 A Reticulado 5 mm Montaje en circuito impreso o en zócalo serie 95

2 contactos, 6 A Reticulado 5 mm Montaje en circuito impreso o en zócalo serie 95 Serie - Mini-relé para circuito impreso 6-10 SERIE Características.52.62 Relé con 2 contactos.52-2 contactos 6 (reticulado 5 mm).62-2 contactos 10 (reticulado 5 mm) Montaje en circuito impreso - directo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS HIDRAÚLICA-NEUMÁTICA LOTE ÚNICO - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: 199.560 CANTIDAD DENOMINACIÓN CENTRO DE DESTINO 1 Hidráulica-Neumática CIFP Profesor Raúl Vázquez (Madrid)

Más detalles

Teóricamente, no existe razón alguna, por la que un motor no pueda arrancarse

Teóricamente, no existe razón alguna, por la que un motor no pueda arrancarse UNIIVERSIIDAD NACIIONAL SAN LUIS GONZAGA DE IICA FACULTAD DE IINGENIIERÍÍA MECÁNIICA Y ELÉCTRIICA ESCUELA ACADÉMIICO PROFESIIONAL DE IINGENIIERÍÍA ELECTRÓNIICA DEPARTAMENTO ACADEMIICO ELECTROCIIDAD Y ELETRONIICA

Más detalles

Serie 40 - Mini-relé para circuito impreso A. Características

Serie 40 - Mini-relé para circuito impreso A. Características 1.5 = 12.4 1.5 = 12.4 1.5 = 12.4 Serie 40 - Mini-relé para circuito impreso 8-10 - 16 A Características 40.31 40.51 40.52 Relé con 1 o 2 contactos 40.31-1 contacto 10 A (pas 3.5 mm) 40.51-1 contacto 10

Más detalles

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción Serie 80 - Temporizadores modulares 16 A SERIE 80 Características 80.11 Gama de temporizadores multifunción y multitensión - Multifunción y multitensión 80.11 - Temporizado a la puesta en tensión, multitensión

Más detalles

MSc. EdgarN. Carrera Automatización Industrial Página 1 de 7

MSc. EdgarN. Carrera Automatización Industrial Página 1 de 7 MSc. EdgarN. Carrera Automatización Industrial Página 1 de 7 SOLUCION DE PROBEMAS. LLEVAR RESUELTOS ESTOS PROBLEMAS EL DIA DEL EXAMEN FINAL, MANUSCRITOS EN FOLDER CARATULA HOJAS PERSONALIZADAS. Resuelva

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA UNIBERTSITATE-ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Neumática y Electroneumática Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica

Más detalles

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 10 A. Montaje en circuito impreso. o en zócalo serie 95

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 10 A. Montaje en circuito impreso. o en zócalo serie 95 Serie - Mini-relé para circuito impreso enchufable 8-10 - 16 A SERIE Características.31.51.52 Relé con 1 o 2 contactos.31-1 contacto 10 A (pas 3.5 mm).51-1 contacto 10 A (pas 5 mm).52-2 contactos 8 A (pas

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

TABLEROS PARA PLANTAS DE EMERGENCIA

TABLEROS PARA PLANTAS DE EMERGENCIA www.nassarelectronics.com INFORMACIÓN TÉCNICA Y LISTA DE PRECIOS DE CONTROL AUTOMÁTICO PARA PLANTAS Modelo PE-100 de 5 a 170 KW 2 Modelo PE-200 de 100 a 270 KW 4 ACCESORIOS Cargador automático de baterías

Más detalles

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 INSTRUCCIONES SCP.6A-1M/AUT 1 - MODELO 2 - INSTALACIÓN 3 - CONEXIÓN 4 PROGRAMACIÓN 5

Más detalles

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 12 A ( )U N 0.4 U N 0.4 U N 0.1 U N 0.1 U N

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 12 A ( )U N 0.4 U N 0.4 U N 0.1 U N 0.1 U N Serie 40 - Mini-relé para circuito impreso enchufable 12-16 A Características 40.31 40.61 Relé con 1 contacto 40.31-1 contacto 12 A (pas 3.5 mm) 40.61-1 contacto 16 A (pas 5 mm) Largo de terminales 3.5

Más detalles

INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS

INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Más detalles

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Arrancadores Maniobra y Protección de Motores Eléctricos

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Arrancadores Maniobra y Protección de Motores Eléctricos Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas Maniobra y Protección de Motores Eléctricos Destinados a maniobra y protección de motores eléctricos trifásicos y monofásicos. De acuerdo

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Contactores Protección de Motores Accesorios

Contactores Protección de Motores Accesorios Catálogo América Latina Contactores Protección de Motores Accesorios Catálogo América Latina Contactores Relés de protección Accesorios La gama universal de ABB Productos apropiados para cada aplicación

Más detalles

Conexión, Protección, Control MS-N MITSUBISHI ELECTRIC

Conexión, Protección, Control MS-N MITSUBISHI ELECTRIC MITSUBISHI ELECTRIC Aparamenta de Baja Tensión Contactores Magnéticos de Potencia Relés Térmicos de Sobreintensidad Contactores Auxiliares MS-N Conexión, Protección, Control Compacto, con extensiones modulares

Más detalles

Automatización Automatismos eléctricos III: motor Dahlander, documentación. Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Automatización Automatismos eléctricos III: motor Dahlander, documentación. Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1/1 Automatización (Cód. 6000) Automatismos eléctricos III: motor Dahlander, documentación Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Var. velocidad Conex. Dahlander Documentación Ejercicios 2/

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS VI. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS VI.- ARRANCADORES DE MOTORES.

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS VI. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS VI.- ARRANCADORES DE MOTORES. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS VI. 1 AUTOMATISMOS ELECTRICOS VI.- ARRANCADORES DE MOTORES. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS VI. 2 6.1.- ARRANQUE DE MOTORES.- El arranque directo se utiliza en motores de pequeña potencia,

Más detalles

INVESTIGACION. Titulo metodos de solucion de sistemas secuenciales

INVESTIGACION. Titulo metodos de solucion de sistemas secuenciales TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERIA MECANICA INVESTIGACION Automatizacion industrial ALUMNO: Titulo metodos de solucion de sistemas secuenciales GRUPO: IM-1701 Pueblas García

Más detalles

Automatización Industrial 1/5

Automatización Industrial 1/5 Automatización Industrial 1/5 Automatización Industrial Boletín de Problemas nº 2 1.- Utilice el lenguaje Kop para diseñar un mando automático que controle el vaivén de una cepilladora. El mando debe cumplir:

Más detalles

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: CIRCUITO SERIE a) Representa el circuito con el interruptor cerrado, y las lecturas de V y A. b) Qué ocurre si se funde

Más detalles

Automatismos Industriales

Automatismos Industriales Del relé al contactor Si observamos un circuito eléctrico básico (figura ), la función del interruptor es dejar o no dejar pasar la corriente por el conductor evitando o favoreciendo que la lámpara reciba

Más detalles

Especificación técnica. Contactores y arrancacores de motor CI-TI TM Contactores CI B1302

Especificación técnica. Contactores y arrancacores de motor CI-TI TM Contactores CI B1302 Especificación técnica Contactores y arrancacores de motor CI-TI TM Contactores CI 61-86 Agosto 2002 DKACT.PD.C00.H2.05 520B1302 Introducción Los contactores Danfoss CI 61, CI 73 y CI 86 cubren la gama

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENCION DE SISTEMAS DE CONTROL ELECTRICO

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENCION DE SISTEMAS DE CONTROL ELECTRICO Profesor/a(s) Nivel o Curso/s LUIS EDGARDO RAMIREZ RAMIREZ 3º MEDIO Unidad/Sub Unidad MANDO SEMIAUTOMATICO Contenidos Aprendizajes Esperados 1. Elementos de mando semiautomatico. 2. Circuito de enclavamiento

Más detalles

03/11/2015

03/11/2015 48 x 48 Digitales LCD Timer 815E ref 88857311 Salida de relé Visualización mediante LCD o LED (815E) Multifunción o monofunción Multigama Multitensión Salida de 1 o 2 relés Función Reset en la parte frontal

Más detalles

RSA RELE DE SOBREINTENSIDAD DE TRES FASES Y NEUTRO AUTOALIMENTADO

RSA RELE DE SOBREINTENSIDAD DE TRES FASES Y NEUTRO AUTOALIMENTADO RELE DE SOBREINTENSIDAD DE TRES FASES Y NEUTRO AUTOALIMENTADO 2.1 Fases R S A RELE DE SOBREINTENSIDAD DE TRES FASES Y NEUTRO AUTOALIMENTADO 1. DESCRIPCIÓN Y APLICACIONES. El RSA es un relé de protección

Más detalles

Serie 34 - Relé electromecánico para circuito impreso 6 A. Características Ultra fino con 1 contacto - 6 A. Montaje en circuito impreso

Serie 34 - Relé electromecánico para circuito impreso 6 A. Características Ultra fino con 1 contacto - 6 A. Montaje en circuito impreso Serie 34 - Relé electromecánico para circuito impreso 6 A Características 34.51 Ultra fino con 1 contacto - 6 A Montaje en circuito impreso - directo o en zócalo Montaje en carril de 35 mm (EN 60715) -

Más detalles

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB. 1.

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB. 1. SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB 1. Descripción La base de conexiones ALB puede controlar completamente un sistema de suelo radiante de forma inalámbrica.

Más detalles

CO TROL I DUSTRIAL DISTRIBUIDO (66.29) Guía de Ejercicios Introductorios a la Programación de PLC

CO TROL I DUSTRIAL DISTRIBUIDO (66.29) Guía de Ejercicios Introductorios a la Programación de PLC CO TROL I DUSTRIAL DISTRIBUIDO (66.29) Guía de Ejercicios Introductorios a la Programación de PLC 1) Implementar la marcha-parada de un motor (con/sin autorretención) mediante un pulsador de arranque y

Más detalles

Control de Motores Eléctricos

Control de Motores Eléctricos Control de Motores Eléctricos Ingeniería en Automatización y Control Industrial 1 DIAGRAMAS ELECTRICOS Estos son la representación gráfica de un circuito o instalación eléctrica, en la que van indicadas

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA REFRIGERACIÓN FRANCESC BUQUÉ

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA REFRIGERACIÓN FRANCESC BUQUÉ MANUALES PRÁCTICOS DE REFRIGERACIÓN Tomo IV ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA REFRIGERACIÓN FRANCESC BUQUÉ ÍNDICE 1. CORRIENTE ELÉCTRICA - PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 10 1.1 NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

Más detalles

Limitado a (0.05A, 11W) alimentando a 400V Limitado a ( 3A, 600W ) alimentando a 230 Vac Temperatura de funcionamiento y humedad

Limitado a (0.05A, 11W) alimentando a 400V Limitado a ( 3A, 600W ) alimentando a 230 Vac Temperatura de funcionamiento y humedad DESCRIPCIÓN GENERAL Cuadro de maniobra para control de motores trifásicos hasta 3CV a 400V y monofásicos hasta 1,5CV a 230V para puertas industriales. Permite funcionamiento hombre presente apertura y

Más detalles

Equipos de Automatismo para Maniobra de Motores

Equipos de Automatismo para Maniobra de Motores Tema 8 Equipos de Automatismo para Maniobra de Motores Damián Laloux, 2003 Índice Introducción: motivación y conceptos básicos Elementos de los automatismos Contactor Relé auxiliar Relé térmico Contactos

Más detalles

DL 2101ALA Fuente de alimentacion monofasica. DL 2101ALW Fuente de alimentación de pared Salidas: 12 V, 2 A, 24 W

DL 2101ALA Fuente de alimentacion monofasica. DL 2101ALW Fuente de alimentación de pared Salidas: 12 V, 2 A, 24 W DL 2101ALA Fuente de alimentacion monofasica Salida de voltaje en tomacorriente monofásico con terminales de seguridad. Protección a través de interruptor temomagnético bipolar. Lámpara piloto para tomacorriente

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

CI-tronic Controlador de motor de arranque suave, tipo MCI 25B con freno

CI-tronic Controlador de motor de arranque suave, tipo MCI 25B con freno Especificación técnico CI-tronic Controlador de motor de arranque suave, tipo MCI 25B con freno Características Tiempo de aceleración ajustable: 0-10 segundos Par de arranque ajustable: 0-85%. Función

Más detalles

REPARACIÓN Y EMBOBINADO DE MOTORES

REPARACIÓN Y EMBOBINADO DE MOTORES REPARACIÓN Y EMBOBINADO DE MOTORES El más moderno sistema de enseñanza a través de internet. Videos grabados en vivo en las instalaciones de nuestro taller Aliado, que muestran paso a paso cada proceso

Más detalles

CUADRO DE ALTERNANCIA CON RELÉS TÉRMICOS PARA 2 BOMBAS

CUADRO DE ALTERNANCIA CON RELÉS TÉRMICOS PARA 2 BOMBAS 600 CUADRO DE ALTERNANCIA CON S S PARA 2 BOMBAS 58 Cuadro eléctrico con alternancia electrónica para el control y protección de 2 bombas, protegidas con relés térmicos y magnetotérmico general de cabecera.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

Temporizadores electrónicos Gama CT

Temporizadores electrónicos Gama CT Temporizadores electrónicos Gama CT Índice Temporizadores Gama CT... 1/2 1 Temporizadores electrónicos de las gamas CT-E y CT-S Gama CT-D, Gama CT-E, Gama CT-S... 1/4 Guías de selección y referencias de

Más detalles

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos)

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONFECCIÓN Y MODA MÓDULO DE PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) 1. que el/la alumno/a sitúe lo estudiado

Más detalles

100% electricidad. Protección y control motor

100% electricidad. Protección y control motor 100% electricidad Protección y control motor Interruptores guardamotores magnetotérmicos Contactores Relés térmicos Arrancadores electromecánicos Diseño y conceptos innovadores: la solución ideal para

Más detalles

CUADROS ELÉCTRICOS DE CONMUTACIÓN

CUADROS ELÉCTRICOS DE CONMUTACIÓN CUADROS ELÉCTRICOS DE CONMUTACIÓN cuadros conmutación LTS La serie LTS es el modelo más básico ya que no incorpora ningún dispositivo de detección de fallo de red/ grupo, será el propio grupo quien controle

Más detalles

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 10 A. Montaje en circuito impreso. o en zócalo serie 95

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 10 A. Montaje en circuito impreso. o en zócalo serie 95 Serie - Mini-relé para circuito impreso enchufable 8-10 - 12-16 Características.31.51.52 Relé con 1 o 2 contactos.31-1 contacto 10 (pas 3.5 mm).51-1 contacto 10 (pas 5 mm).52-2 contactos 8 (pas 5 mm) Montaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Formas de medición de la velocidad angular. 2. Objetivos: a. Uso de un sensor inductivo para medir velocidad angular. b. Uso de un sensor fotoeléctrico para medir velocidad angular. c. Determinación

Más detalles

Catálogo General. P.H. Centro Empresarial, Mar del Sur, Piso 4, Oficina 407, Urb. El Carmen. Tel: /

Catálogo General. P.H. Centro Empresarial, Mar del Sur, Piso 4, Oficina 407, Urb. El Carmen. Tel: / Catálogo General Principales Productos Tableros de Media Tensión Subestaciones Compactas Power House Centros de Distribución de Potencia Centro de Control de Motores Tableros para Corrección del Factor

Más detalles

Serie 55 - Relé industrial 7-10 A. Características Relé para aplicaciones generales con 2, 3 o 4 contactos

Serie 55 - Relé industrial 7-10 A. Características Relé para aplicaciones generales con 2, 3 o 4 contactos Características 55.12 55.13 55.14 Relé para aplicaciones generales con 2, 3 o 4 contactos Montaje en circuito impreso 55.12-2 contactos 10 A 55.13-3 contactos 10 A 55.14-4 contactos 7 A Bobina AC o DC

Más detalles

DIBUJO ELECTRÓNICO I ESQUEMAS Y DIAGRAMAS. Diagramas Esquemáticos: Esquema Elemental o de Principio: 1J3025. Docente: Ing. Jorge Luis R.

DIBUJO ELECTRÓNICO I ESQUEMAS Y DIAGRAMAS. Diagramas Esquemáticos: Esquema Elemental o de Principio: 1J3025. Docente: Ing. Jorge Luis R. DIBUJO ELECTRÓNICO I 1J3025 Docente: Ing. Jorge Luis R. Cayampi Pérez ESQUEMAS Y DIAGRAMAS Un esquema es la representación gráfica del montaje y conexión de los diferentes elementos que conforman un circuito

Más detalles

Máquinas eléctricas rotativas (IEC :2007) Corr:2004 antes de EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Máquinas eléctricas rotativas (IEC :2007) Corr:2004 antes de EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 60034-8 Febrero 2008 TÍTULO Máquinas eléctricas rotativas Parte 8: Marcas de los bornes y sentido de giro (IEC 60034-8:2007) Rotating electrical machines. Part 8: Terminal markings

Más detalles

Automatismos y Cuadros Eléctricos

Automatismos y Cuadros Eléctricos Automatismos y Cuadros Eléctricos GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR José Roldán Viloria 1. Presentación de la guía La guía didáctica del profesor del módulo AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS, correspondiente

Más detalles

Corriente de conmutación 2 A, 24 V DC Montaje en circuito impreso o en zócalo serie 93. Montaje en circuito impreso. entrada salida entrada salida

Corriente de conmutación 2 A, 24 V DC Montaje en circuito impreso o en zócalo serie 93. Montaje en circuito impreso. entrada salida entrada salida Serie 34 - Relé electromecánico para circuito impreso 6 SERIE 34 Características 34.51 Ultra fino con 1 contacto - 6 Montaje en circuito impreso - directo o en zócalo Montaje en carril de 35 mm (EN 60715)

Más detalles

INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 62

INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 62 INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 62 COD. 7981621 - VI Asea Brown Boveri, S.A. Automation Products Fabrica NIESSEN Polígono Industial Aranguren, n.º 6 20180 OIARTZUN - España Telf. 943 260 101 Fax 943 260 934

Más detalles

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 12 A Montaje en circuito impreso o en zócalo serie 95

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 12 A Montaje en circuito impreso o en zócalo serie 95 Serie 41 - Mini-relé para circuito impreso 8-12 - 16 A Características 41.31 41.52 41.61 1 o 2 contactos conmutados Bajo perfil (altura 15.7 mm) 41.31-1 contacto 12 A (reticulado 3.5 mm) 41.52-2 contactos

Más detalles

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Automatización Avanzada (37800) Máster en Automática y Robótica Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 2011 GITE IEA

Más detalles

Interruptores automáticos 140G Interruptores modulares 1492-SPM

Interruptores automáticos 140G Interruptores modulares 1492-SPM Interruptores automáticos 140G Interruptores modulares 1492-SPM 1 Abril de 2014 Juan Robisco FBL Componentes PUBLIC INFORMATION Rev 5058-CO900E Control Industrial 3 Interruptores automáticos de caja moldeada

Más detalles

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias Common Rail Siemens SID 802 Particularidades y diferencias Circuitos de combustible y elementos del sistema Bomba de cebado manual Misión: Se utiliza para cargar la instalación de baja después de una intervención

Más detalles

Contactores CI Escpeci cación técnica. Descripción

Contactores CI Escpeci cación técnica. Descripción Escpeci cación técnica Contactores CI 6-86 Descripción Los contactores Danfoss CI 6, CI 73 y CI 86 cubren la gama de potencia de 30 kw, 37 kw y 45 kw respectivamente bajo cargas C-3 3 x 380 V. Los relés

Más detalles