MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR"

Transcripción

1 MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR

2 VESÍCULA BILIAR: VEHICULO DE EXPANSION DEL HIGADO La vesícula biliar está ligada con el hígado. Su canal se comunica con el hígado. Esta es su relación exterior-interior. Su función principal es almacenar y excretar continuamente la bilis a los intestinos para ayudar en la digestión. Esta función se relaciona estrechamente con la función de drenaje y dispersión del hígado.

3

4

5 V. BILIAR 1 : TONG ZIN LIAO Se encuentra a 0,5 tsun del angulo externo del ojo. Cefalea temporal, ojos rojos, vista borrosa, membrana.

6 V.Biliar 2 : TING HUI en un hueco, delante del lóbulo de la oreja, abrir la boca para localizar. Odontalgia, sordera, zumbidos.

7 V. BILIAR 3: CHANG GUAN delante de la oreja encima del borde superior del arco cigomático. Abrir la boca para localizarlo. Parálisis facial, sordera, zumbidos.

8

9 V.BILIAR 4 : HAN YAN en la línea vertical de la cola de la ceja a 3 tsun x encima y 1 tsun por detrás. Hemicránea, patología de la nariz.

10 V. BILIAR 5 : XUAN LU a 0,5 debajo de V biliar 4 en la línea de vb 4 y vb 7. Hemicránea, odontalgia, perturbaciones mentales, trastornos de la personalidad.

11 V. BILIAR 6 : XUAN LI a 0,5 tsun debajo de v biliar 5 en la línea de vb 4 y vb 7. Tristeza, melancolía.

12

13 V. BILIAR 7 : QU BIN en el cruce de las líneas vertical y horizontal que pasan por delante y encima de la oreja. Vejez prematura, cefalea, parotidismo.

14 V. BILIAR 8 : SHUAI GU a 1,5 tsun del ápice de la oreja. Hemicránea.

15 V. BILIAR 9 : TIANG CHONG a 1,5 del ápice de la oreja y 0,5 hacia atrás. Estados de delirio, cefalea.

16 V. BILIAR 10: FU BAI del ápice de la oreja o la línea horizontal que cruza el ápice de la oreja y 1 tsun hacia atrás. Alucinaciones visuales, hemicránea.

17 V. BILIAR 11: TOU QIAO YIN a 1 tsun del punto mas posterior de la oreja o en la depresión que se encuentra en la parte superior del hueso mastoideo. Histeria, cervicalgia.

18 V. BILIAR 12 : WAN GU a 1 tsun del punto mas posterior de la oreja y 1 tsun hacia abajo o en la depresión que se encuentra en la parte postero inferior del hueso mastoideo. Síndrome cervical, hemicránea, trastornos de la personalidad.

19 V. BILIAR 13: BEN SHEN a 3 tsun de la línea media de la cabeza y 0,5 tsun de la línea del pelo. Depresión endógena, indecisión, epilepsia.

20 V.BILIAR 14: YANG BAI Se encuentra a 1 tsun del punto medio de la ceja. Cefalea, trastornos de la memoria.

21 V. BILIAR 15 : TOU LIN QI a 2,25 tsun de la línea media y 0,5 tsun posterior de la línea del cabello en la línea de la pupila. Cefalea frontal, afección ocular, glaucoma, herpes ocular.

22

23 V. BILIAR 16 : MU CHUANG en la línea de la pupila y 2 tsun de la línea del cabello. Miopía astigmatismo.

24 V. BILIAR 17: ZHENG YING en la línea de la pupila y a 3,5 tsun de la línea del cabello. Indecisión.

25 V. BILIAR 18 : CHENG LING en la línea de la pupila y a 4 tsun de la línea del cabello. Cefalea, vértigo, depresión.

26 V. BILIAR 19: NAO KONG en la línea de las pupilas a nivel del punto Du Mai 17. Hipertensión craneal, hidrocefalia.

27

28 V. BILIAR 20 : FENG CHI siguiendo la línea de las pupilas donde se detiene el dedo al final del cráneo a 1 tsun de la línea del cabello. Síndrome cervical, delirios, acv, rigidez de nuca.

29 V. BILIAR 21 : JIANG JING entre la 7ma cervical y la parte superior del hombro. Hombro congelado, cervicalgia, torticolis.

30

31

32 V. BILIAR 22 : YUAN YE 3 tsun por debajo de la línea media axilar en el 4to espacio intercostal (pezón). Hidrocefalia, retención de liquido, neuralgia intercostal.

33 V. Biliar 23 : ZHE JIN 3 tsun por debajo de la línea media axilar en el 4to espacio intercostal (pezón) a 1 tsun por delante de vb 22. Opresión en el pecho, asma.

34

35 V. BILIAR 24: RI YUE en la línea del pezón en el 7mo espacio intercostal a 4 tsun de la línea media, en el punto medio del esternón y el ombligo. Apatía, tristeza. Punto heraldo de la V. Biliar. Atención neumotorax.

36 V.BILIAR 25: JING MEN en el extremo libre de la ultima costilla 12da (flotante). Nefritis, enteritis crónica, lumbalgia, diarrea, reglas irregulares, edema abdominal con orina amarilla. Punto MO del Riñón

37 V. BILIAR 26: DA MAI a 8,5 tsun de la línea media sobre la horizontal que pasa por el ombligo y sobre la cresta iliaca, por debajo de 11ra costilla. Lumbalgia, dolores en bajo vientre, flujo vaginal blanco.

38

39 V. BILIAR 27 : WU SHU a 3 tsun por debajo de V. Biliar 26 bajo la cresta iliaca 0,5 tsun anterior a la espina iliaca anterosuperior. Dolores en el bajo vientre, endometritis, patología testicular.

40 V. BILIAR 28 : WEI DAO a 0,5 tsun de V. Biliar 27 y de la espina iliaca anterosuperior siguiendo el borde de la cadera. Prolapso uterino, hernia abdominal, tratamiento de la personalidad.

41 V. BILIAR 29: JU LIAO en el punto medio de la espina iliaca anterosuperior y el trocánter mayor del fémur. Artrosis de Cadera, patología testicular, vesicular y ginecológica.

42 V. BILIAR 30: HUAN TIAO con la pierna extendida y la superior flexionada, el punto se encuentra en un gran hueco, detrás y en la parte externa de la articulación coxofemoral. Frio por viento, reumatismo, dolor región lumbar.

43

44 V. BILIAR 31: FENG SHI en la linea media lateral del muslo a 7 tsun de la línea del hueco poplíteo con el paciente de pie y brazos a los lados donde cae el dedo medio. Hemiplejia, parestesia miembro inferior.

45 V. BILIAR 32: ZHONG DU en la línea media lateral del muslo a 5 tsun de la línea del hueco poplíteo con el paciente de pie y brazos a los lados donde cae el dedo medio a 2 tsun. Atrofia muscular, hemiplejia, debilidad miembros inferiores.

46 V. BILIAR 33: XI GUANG GUAN cuando se flexiona la rodilla el punto se encuentra a 3 tsun de V. Biliar 34 en un hueco que se forma en la cabeza del fémur. Artrosis de Rodilla.

47

48 V. BILIAR 34: YANG LING QUAN en la depresión antero inferior de la cabeza del peroné. Trastornos neuromusculares, depresión, dolor y edema de rodilla, boca amarga.

49 V. BILIAR 35: YANG JIAO a 7 tsun del maléolo externo por detrás del peroné. Debilidad muscular, dolor de rodilla, plenitud en el hipocondrio.

50 V. BILIAR 36: WAI QIU a 7 tsun del maléolo externo borde anterior del peroné. Neurosis, dolor pecho nuca e hipocondrio.

51

52 V. BILIAR 37: GUANG MING a 5 tsun del maléolo externo borde anterior del peroné. Dolor en la rodilla, atrofia muscular, tensión en los pezones.

53 V. BILIAR 38: Yang Fu a 4 tsun del maléolo externo borde anterior del peroné. Calambres musculares, jaqueca, dolor en fosa supraclavicular.

54 V. BILIAR 39: XUAN ZHONG a 3 tsun del maléolo externo. Maestro de las medulas, trastornos del SNC de ojos, mielitis huesos y esclerosis en placa.

55

56 V. BILIAR 40: QIU XU en la depresión antero inferior del maléolo externo. Personalidad esquizoide, dolor nuca pecho hipocondrio, vomito, regurgitación acida,.

57 V. BILIAR 41: ZU LIN QI entre el 4to y 5to metatarsiano a 1,5 tsun de v. biliar 43. Lumbalgia, esterilidad femenina, visión borrosa.

58 V. BILIAR 42: DI WU HUI entre el 4to y 5to metatarsiano a 1 tsun de v. biliar 43. Apatía, indecisión, ojos rojos, dolor ocular, edema del pie.

59

60 V. BILIAR 43: XIA XI entre el 4to y 5to metatarsiano en el espacio interdigital. Dolor facial, trastornos de decisión, dolor en el ángulo externo del ojo, tinnitus, visión borrosa.

61 V. BILIAR 44: HUAN TIAO en el ángulo ungueal 0,1 tsun del 4 dedo lado externo. Migraña, dolor de ojos, sordera, perturbaciones en el sueño, depresiones endógenas.

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE TOU FENG (DOLOR CRÓNICO DE CABEZA) DU.23 SHANG XING, DU.24 SHEN TING VISIÓN BORROSA V.18 GAN SHU Silvia Montoliu 2008 Página 1 DOLOR CABEZA Y OCULAR V.2 ZAN ZHU, E.8

Más detalles

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON VASO CONCEPCIÓN Comienza en los riñones pasa por los órganos genito urinarios, sale por huiyin sube al pubis y continua por la línea media anterior del abdomen, el tórax garganta y mentón y se conecta

Más detalles

RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención

RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención MERIDIANO DEL RIÑON RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención urinaria, atrae el Qi hacia abajo. Se

Más detalles

MERIDIANO DEL ESTOMAGO

MERIDIANO DEL ESTOMAGO MERIDIANO DEL ESTOMAGO ESTOMAGO 1 TCHENG TSI: Debajo de la pupila en el borde inferior de la orbita ocular. Enfermedades oculares, tics, conjuntivitis, miopia, astigmatismos, ojos desviados, parpados caidos.

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

PULMON Intestino grueso

PULMON Intestino grueso PULMON Trayecto: 1. Empieza en el dedo pulgar y atraviesa la eminencia tenar. 2. Se inserta en «Cun Kou» (pulso radial) y bordea la cara anterointerna del antebrazo. 3. Se inserta en el centro del codo

Más detalles

Titulo: Canales y colaterales

Titulo: Canales y colaterales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM Manuel Fajardo Medicina Natural y Tradicional Titulo: Canales y colaterales Dr. Jorge Luis Campistrous Lavaut Profesor Asistente Esp. de 2 do Grado en

Más detalles

Puntos musculoesqueléticos

Puntos musculoesqueléticos Puntos musculoesqueléticos 2010-2012, Miridia Technology, Inc.. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción o duplicación es una violación de la ley. Descripciones del punto ATM Utilizado para

Más detalles

Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA

Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA YINTANG: En la linea media anterior entre las cejas. Trata las cefaleas, vertigo, enfermedades de los ojos, rinitis alergica, sinusitis, nariz tapada. VASO

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA 1. Introducción histórica de la Medicina Tradicional China. 2. Fundamentos de la Medicina Tradicional China. 2.1. Los tres tesoros. 2.1.1. Jing. 2.1.1.2. Funciones del

Más detalles

DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA EN SU MODALIDAD: REGULAR, INTENSIVO, A DISTANCIA Y EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el diplomado el estudiante estará capacitado en la aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO 1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA CHINA: Significado del concepto general y sus contenidos Significado de técnica, de diferenciación de los

Más detalles

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC PROGRAMA MTC 2018 2020 PROFESORA: CHARI QUESADA PROFESORA: RAQUEL LUCAS CONIL (CÁDIZ) Centro de Terapias Naturales F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA DURACIÓN 3 Niveles Cada nivel consta de 7 fines de semana Cada nivel se desarrollará en un curso académico. LUGAR DE REALIZACIÓN Centro eqilibrio Calle Bárdenas 10,

Más detalles

PATADAS BASICAS (TUEI FA)

PATADAS BASICAS (TUEI FA) Por: JOSE LUIS ARNEDO Presidente y Director Técnico de la Asociación Argentina de Wushu Longhuquan E-MAIL: info@wushulonghuquan.com.ar Websites: www.wushulonghuquan.com.ar www.chentaichi.com.ar PATADAS

Más detalles

LOS 8 VASOS MARAVILLOSOS Parte 2

LOS 8 VASOS MARAVILLOSOS Parte 2 奇 经奇经八脉 八 b 脉 LOS 8 VASOS MARAVILLOSOS Parte 2 Agradecimientos: Muchas diapositivas de esta presentación están extraídas de presentaciones de Giovanni Maciocia, y muchos gráficos del libro A Manual of

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. Aumento de tamaño del abdomen por el incremento de la presión intraabdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradual o súbitamente. La distensión expresa acumulación

Más detalles

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra.

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra. PROGRAMA NIVEL 1 1 MODULO I. REFERENCIAS HISTÓRICAS. BASES CIENTÍFICAS ACTUALES. RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LOS NIH. PRINCIPIOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES EN ACUPUNTURA. ANATOMIA I. SEMINARIO 1. Historia

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO Las características de la medicina china: o Significado del concepto general y sus contenidos o Significado de tratamiento, de diferenciación de

Más detalles

Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética? CURSO

Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética? CURSO Asociación de Médicos Acupuntores y Medicina Integradora Región de Murcia CIF: G 73761512 Quieres aprender Acupuntura Tradicional China basada en el desciframiento del I Ching, base de la Bioenergética?

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

Tratamiento con acupuntura en un caso de un perro con fasciculaciones musculares

Tratamiento con acupuntura en un caso de un perro con fasciculaciones musculares Tratamiento con acupuntura en un caso de un perro con fasciculaciones musculares Marta González-Páez Villegas BVetMed MRCVS CertVetAc (IVAS) Integravet E-mail: info@integravet.com 1 RESUMEN: La terapia

Más detalles

Digitopresión. Bloque II: Teoría básica

Digitopresión. Bloque II: Teoría básica Digitopresión Bloque II: Teoría básica Correo electrónico: info@daoshengong.com - Página Web: http://www.daoshengong.com Facebook: http://www.facebook.com/daoshengong - Twitter: http://www.twitter.com/dao_shen_gong

Más detalles

18 Puntos de Acupuntura

18 Puntos de Acupuntura 18 Puntos de Acupuntura Para Emergencias Guía Rápida y Fácil AUTOR Ricxer Mendoza 18 PUNTOS DE ACUPUNTURA EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN Colección Guía Rápida y Fácil Estas guías eliminan toda la teoría y relleno

Más detalles

Zang-Fu Zang Fu: órganos extraordinarios

Zang-Fu Zang Fu: órganos extraordinarios TEORIA ZANG-FU Zang-Fu es el nombre genérico que se le da a los órganos internos. Comprende: cinco órganos, seis vísceras y órganos extraordinarios. Zang: son 5 órganos macizos, activos, no tienen cambio

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

ACUPUNTURA 1001 tips para el manejo del dolor. ISBN: Páginas: 200 Año: 2013 Edición: 2. Disponible: En Stock Precio: 71.

ACUPUNTURA 1001 tips para el manejo del dolor. ISBN: Páginas: 200 Año: 2013 Edición: 2. Disponible: En Stock Precio: 71. ACUPUNTURA 1001 tips para el manejo del dolor Autor: Urgelles ISBN: 9789588760469 Páginas: 200 Año: 2013 Edición: 2 Idioma: Castellano Disponible: En Stock 75.00 Precio: 71.25 Iva no incluido INDICE: Parte

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

Kinesiología. El término kinesiología proviene de las voces griegas kineesis (movimiento) y logos (tratado).

Kinesiología. El término kinesiología proviene de las voces griegas kineesis (movimiento) y logos (tratado). http://www.pedromarti.com/ 1 El término kinesiología proviene de las voces griegas kineesis (movimiento) y logos (tratado). La kinesiología estudia las alteraciones del movimiento muscular. http://www.pedromarti.com/

Más detalles

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Dra. Cecilia Cáceres www.acupunturachina.com Meridiano de Pulmón Taiyin de la Mano: LU Meridiano de Intestino Grueso Yangming de la Mano:

Más detalles

Curso Taller de Wrist and Ankle Acupuncture

Curso Taller de Wrist and Ankle Acupuncture CENTROBIOENERGETICA Curso Taller de Wrist and Ankle Acupuncture Modulo 2 Dr. Miguel Ojeda Rios 1 2 Explicación: El alimento se «oxida» en E. formando tres sustancias: Tinh (+) energía libre que va a Pericardio

Más detalles

Wu Shu (Los Cinco Artes)

Wu Shu (Los Cinco Artes) Wu Shu (Los Cinco Artes) Shan = Inmortalidad Yi = Medicina Ming = Horóscopo Bu = Interrogación Xiang = Fisonomía Dr.Hailiang Saebe Ma 1 Tian Dan Shan Shu Captar la energía del cielo Di Dan Captar la energía

Más detalles

MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing

MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing MERIDIANO DE LA VEJIGA MERIDIANO DEL ESTOMAGO Rige la recepción de los líquidos impuros y la eliminación de los mismos. Síndromes de la Vejiga: * Calor-humedad

Más detalles

Ante todo, queremos darte la bienvenida a nuestra escuela de medicina china, a la Escuela Internacional de Medicina China Giovanni Maciocia.

Ante todo, queremos darte la bienvenida a nuestra escuela de medicina china, a la Escuela Internacional de Medicina China Giovanni Maciocia. Estimado alumno, Ante todo, queremos darte la bienvenida a nuestra escuela de medicina china, a la Escuela Internacional de Medicina China Giovanni Maciocia. A continuación podrás encontrar nuestro programa

Más detalles

PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional

PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional PEREZA 27 Bronquio der. - Cerebelo MIEDO a quedarse loco, perder la razón. Mareos, marcha tambaleante, falta de equilibrio. CONDUCTA AGRESIVA 29

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE

Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE TÉCNICA DE LAS 8 PUERTAS CELESTES Acupuntura para Masaje Grupo ESTP Esta técnica es sin lugar a dudas una de las más importantes de la Medicina Tradicional

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA

TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA TEMARIO DEL CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA 0. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA I. FUNDAMENTOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA I 1. CONCEPTO DE ACUPUNTURA 2. ORIGENES DE LA ACUPUNTURA 3. LA ACUPUNTURA:

Más detalles

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO Pulmón Pulmones Deltoides Serrato Anterior Coracobraquial Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata Intestino Grueso

Más detalles

CURSO DE DIGITOPUNTURA Y MOXIBUSTION

CURSO DE DIGITOPUNTURA Y MOXIBUSTION CURSO DE DIGITOPUNTURA Y MOXIBUSTION MODULO 1: INTRODUCCION 1. - Generalidades de la MTC 2. - Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. - Medicina Complementaria o Alternativa 4. - Particularidades

Más detalles

EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO

EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO De acuerdo con la MTC, el ki (energía) fluye durante el día por el cuerpo en un orden determinado, configurando un verdadero reloj bioenergético, que debemos conocer

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA ZHENG JIU, ESCUELA DE MEDICINA TRADICIONAL ORIENTAL PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Acupuntura y Moxibustión Medicina Tradicional Oriental 1 PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Curso de Acupuntura

Más detalles

JIBENGONG CHIPENKON EJERCITACION BASICA

JIBENGONG CHIPENKON EJERCITACION BASICA Por: JOSE LUIS ARNEDO Presidente y Director Técnico de la Asociación Argentina de Wushu Longhuquan E-MAIL: info@wushulonghuquan.com.ar PÁGINA WEB: PATADAS BASICAS (TUEI FA) 1- Zheng Ti Tuei Chen Ti Tui

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Puntos principales utilizados en Dian Xue (digitopresion) para el Meridiano de Pulmòn (Shou Tai Yin Fei Jing)

Puntos principales utilizados en Dian Xue (digitopresion) para el Meridiano de Pulmòn (Shou Tai Yin Fei Jing) Puntos principales utilizados en Dian Xue (digitopresion) para el Meridiano de Pulmòn (Shou Tai Yin Fei Jing) Indicaciones generales: Tos, asma, disnea, dolor e inflamación en la garganta, sensación de

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA

PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA PROGRAMA ACADEMICO DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA I- ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 1. Comprensión y Producción de Textos. 2. Informática Aplicada a la Tecnicatura en Acupuntura. 3. Inglés Técnico:

Más detalles

Triple Calentador. El Chou superior o toráxico (el respiratorio) El Chou central o medial (el digestivo y asimilatorio)

Triple Calentador. El Chou superior o toráxico (el respiratorio) El Chou central o medial (el digestivo y asimilatorio) Triple Calentador La última función orgánica que los chinos vinculan con el elemento fuego es la de los tres quemadores. Es el único meridiano de los doce básicos que no corresponde a un órgano, este meridiano

Más detalles

MERIDIANOS Y PUNTOS ACUPUNTURALES I. RESPUESTAS PEC 1. 1ª Prueba de Evaluación Continua UNIDADES DIDÁCTICAS 1, 2, 3 Y 4. Estudios Superiores de MTC

MERIDIANOS Y PUNTOS ACUPUNTURALES I. RESPUESTAS PEC 1. 1ª Prueba de Evaluación Continua UNIDADES DIDÁCTICAS 1, 2, 3 Y 4. Estudios Superiores de MTC RESPUESTAS. 1ª Prueba de Evaluación Continua UNIDADES DIDÁCTICAS 1, 2, 3 Y 4 Estudios Superiores de MTC 1) Los puntos de acupuntura se clasifican de la siguiente manera: a) Puntos de los 14 meridianos

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

SHI BA SHI (Los 18 movimientos del Qigonq)

SHI BA SHI (Los 18 movimientos del Qigonq) 4 Shibashi Girar las palmas hasta que se enfrenten. 2. Inclinar el torso hacia la izquierda: Transferir el peso del cuerpo a la pierna derecha. Mantener las rodillas levemente flexionadas. Extender el

Más detalles

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez OSTEOLOGÍA Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez 2016 COMPOSICIÓN DEL ESQUELETO Cabeza ósea (Cráneo 8 macizo facial 14) Columna vertebral (33-34) Pelvis (2) Tórax (25) EESS (64) EEII (60) OSTEOLOGIA DE CRANEO

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ FACILITADOR

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ FACILITADOR APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL LIC. JORGE TAPIA MÁRQUEZ FACILITADOR DIRECCIONES DE LA INERVACIÓN 2 NAT. JORGE TAPIA MÁRQUEZ IMANES Y COLUMNA VERTEBRAL Para trabajar con imanes en la columna

Más detalles

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL 2 APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL 3 DIRECCIONES DE LA INERVACIÓN 4 5 IMANES Y COLUMNA VERTEBRAL Para trabajar con imanes en la columna vertebral, se sugiere poner en ambos lados de la columna

Más detalles

Este articulo abordara la fisiología de los órganos sexuales masculinos y algunos aspectos acerca de la patología y el tratamiento de:

Este articulo abordara la fisiología de los órganos sexuales masculinos y algunos aspectos acerca de la patología y el tratamiento de: M I É R C O L E S, 2 1 D E A G O S T O D E 2 0 1 3 EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS MASCULINOS CON MEDICINA CHINA Mientras que la medicina china tiene una rica tradición en el diagnostico y tratamiento de problemas

Más detalles

LA INFERTILIDAD EN LA PERRA: ABORDAJE DESDE LA MTC Francesc Minguell Martín (Barcelona ESPAÑA)

LA INFERTILIDAD EN LA PERRA: ABORDAJE DESDE LA MTC Francesc Minguell Martín (Barcelona ESPAÑA) LA INFERTILIDAD EN LA PERRA: ABORDAJE DESDE LA MTC Francesc Minguell Martín (Barcelona ESPAÑA) EMBRIOLOGIA Con la primera segmentación se forman los meridianos de VC y VG. Con la segunda segmentación se

Más detalles

Prefacio. 1. El diagnóstico en osteopatía 1 Introducción 1 El diagnóstico diferencial doble 2

Prefacio. 1. El diagnóstico en osteopatía 1 Introducción 1 El diagnóstico diferencial doble 2 III Índice Prefacio IX 1. El diagnóstico en osteopatía 1 Introducción 1 El diagnóstico diferencial doble 2 2. Exploración global 3 Aspectos básicos a considerar para las pruebas diagnósticas 3 Importancia

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas.

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas. TAI CHI CHI KUNG Peng Yue - Sostener la Luna Con los pies paralelos y a la anchura de los hombros, flexiona las rodillas, con la espalda recta y la pelvis metida hacia dentro. Los hombros deben estar relajados

Más detalles

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas Introducción AL MENOS 1600 MILLONES > 15 AÑOS Y 400 MILLONES DE ADULTOS

Más detalles

CEMETC NORTE CENTRO DE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

CEMETC NORTE CENTRO DE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA PROGRAMA DE CURSO 2017 DIRIGIDO ESPECÍFICAMENTE A DIPLOMADOS O GRADUADOS EN FISIOTERAPIA 1 MÓDULO I. REFERENCIAS HISTÓRICAS. BASES CIENTÍFICAS ACTUALES. RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LOS NIH. PRINCIPIOS

Más detalles

Para vivir: E.36, Ren.4 Andropausia y menopausia: Er Xiang Tang Viagra china: Lycium Barbarum + Dioscorea Opposita (yuca). C.5: tartamudez, miedo.

Para vivir: E.36, Ren.4 Andropausia y menopausia: Er Xiang Tang Viagra china: Lycium Barbarum + Dioscorea Opposita (yuca). C.5: tartamudez, miedo. Canciones Du Fu San Li Liu (abdomen - E.36) Yao Bei Wei Zhong Qiu (lumbares V.40) Tou Xiang Xun Lie Que (nuca P.7) Xin Xiong Qu Nei Guan (tórax Pc.6) Shao Fu San Yin Mou (bajo vientre B.6) Fu Hui Zhong

Más detalles

Dao Ma Mu Liu Mu Dou: Dao Ma para pesadez y entumecimiento.!

Dao Ma Mu Liu Mu Dou: Dao Ma para pesadez y entumecimiento.! Dao Ma Mu Liu Mu Dou: Dao Ma para pesadez y entumecimiento. Localizacion. Mu Liu. En la depresion anterior a la union del tercer y cuarto metatarsianos. Mu Dou. Entre tercer y cuarto metatarsianos, 0,5"

Más detalles

Dictado: Claudia Morales Kinesióloga Docente y Terapeuta en medicina completaría

Dictado: Claudia Morales Kinesióloga Docente y Terapeuta en medicina completaría Dictado: Claudia Morales Kinesióloga Docente y Terapeuta en medicina completaría Para trabajar con imanes en la columna vertebral, se sugiere poner en ambos lados de la columna vertebral del lado derecho

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015 1 Valor añadido del curso de Medicina Tradicional China El valor añadido del curso es que el alumno adquirirá una formación de calidad en Medicina Tradicional China que cumple con el temario oficial de

Más detalles

LOS DIFERENTES PUNTOS

LOS DIFERENTES PUNTOS LOS DIFERENTES PUNTOS PUNTOS DE ACUPUNTURA En principio, podríamos definir a los puntos de acupuntura como pequeños núcleos de concentración de energía procedente del interior del cuerpo y que se hallan

Más detalles

Programa de Sokoshindo

Programa de Sokoshindo Programa de Sokoshindo Reflexología Podal TEORIA MODULO 1: INTRODUCCION 1. Generalidades de la MTC 2. Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. - Medicina Complementaria o Alternativa 4. - Particularidades

Más detalles

14. DAÑOS A LA SALUD 123 14.1. 14.2. 14.3. 14.4. ACCIDENTES DE TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES CONSULTAS MÉDICAS CONCLUSIONES 14 DAÑOS A LA SALUD Los daños a la salud han sido analizados en tres vertientes:

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA 1.2 División de las regiones del cuerpo humano La Anatomía regional (topográfica), considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Reporte de Siniestralidad por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015

Reporte de Siniestralidad por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015 Reporte de Siniestralidad por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015 Padecimiento Pagado MIGRAÑA SIN AURA $4,303.61 ASTIGMATISMO $21,705.08 TRASTORNOS DE DISCO LUMBAR Y OTRAS, CON RADICULOPATIA

Más detalles

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA Módulo I. Fundamentos de la Medicina tradicional china. 1. El Tao 1.1 Concepto de TAO y su fundador 1.2 Aplicación del TAO en la vida diaria. 1.3 Aplicación del TAO en la

Más detalles

LAS BASES DE LA MEDICINA CHINA -5-

LAS BASES DE LA MEDICINA CHINA -5- LAS BASES DE LA MEDICINA CHINA -5- Yin Yang 5 Elementos Jing Qi Shen Xue Líquidos Orgánicos Etiología Zang Fu ZANG FU ZANG FU ZANG FU ZANG => Almacenar, sustancia preciosa. Sangre, Fluidos, Esencia. FU

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C AMS Tannenweg 9 9794 Tauberbischofsheim Alemania 0049-934-929300 www.magnetotherapy.de info@magnetotherapy.de /.Paso Tratamiento basico

Más detalles

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en:

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en: Curso de profundización de Farmacopea Tradicional China, este módulo optativo es la continuación y el complemento imprescindible a la asignatura de Farmacopea Tradicional China básica (se puede seguir

Más detalles

Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares (TM)

Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares (TM) Colette Bacchetta Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares (TM) Prefacio del Dr. Georges Willem ( ) Con el patrocinio y el apoyo del profesor Gérard Ostermann y de los doctores Marc Martin

Más detalles

AURICULOTERAPIA. Programa MODULO 1: INTRODUCCION

AURICULOTERAPIA. Programa MODULO 1: INTRODUCCION AURICULOTERAPIA Programa MODULO 1: INTRODUCCION 1. Generalidades de la MTC 2. Reconocimiento y recomendaciones de la OMS 3. Medicina Complementaria o Alternativa 4. Particularidades de la MTC 5. Á mbitos

Más detalles

YAWARA JITSU DEFENSA PERSONAL CIENTÍFICA

YAWARA JITSU DEFENSA PERSONAL CIENTÍFICA Kata del Yawara Kata de luxaciones con Yawara 1 técnica de luxación 1 técnica con el yawara Sentado en una silla frente a una mesa c) Defensa contra armas de frente, costado y espalda De pie contra la

Más detalles

CALENDARIO CLASES CURSO PROFESIONAL INTENSIVO. Nivel 1 y Nivel 2 en 10 meses. Escuela Japonesa de Shiatsu. 5ª Promoción

CALENDARIO CLASES CURSO PROFESIONAL INTENSIVO. Nivel 1 y Nivel 2 en 10 meses. Escuela Japonesa de Shiatsu. 5ª Promoción CALENDARIO CLASES CURSO PROFESIONAL INTENSIVO Nivel 1 y Nivel 2 en 10 meses Comienzo: Octubre 2018 2018-2019 Escuela Japonesa de Shiatsu 5ª Promoción CLASES ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA El profesor repasa los

Más detalles

CURSO DE BIOMAGNETISMO E IMANES CELIA GARCÍA Videoentrega 10: más sobre anatomía y fisiologia

CURSO DE BIOMAGNETISMO E IMANES CELIA GARCÍA Videoentrega 10: más sobre anatomía y fisiologia CURSO DE BIOMAGNETISMO E IMANES CELIA GARCÍA Videoentrega 10: más sobre anatomía y fisiologia Atención, porque en el curso presencial siempre explico que lo ideal es construirte esta misma tabla con la

Más detalles

NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC.

NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC. Curso profesional de MEDICINA TRADICIONAL CHINA NIVEL I - TEORÍA DE LA MTC. * Teoría. (34 horas) - Yin-Yang. - Los 5 Elementos y las Sustancias Vitales. - Los Zang-Fu. - Órganos extraordinarios. * Diagnóstico.

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

SINDROMES DE LOS ZANG FU.

SINDROMES DE LOS ZANG FU. SINDROMES DE LOS ZANG FU www.jasonsmithmtc.com PARTE I GENERALIDADES DIFERENTES FORMAS DE DIAGNOSTICAR 6 ETAPAS 4 NIVELES 3 JIAOS CANALES 8 PRINCIPIOS => SINDROMES DE QUE DEPENDE UN BUEN TRATAMIENTO?

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1 PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición (2016-2018) PRIMER CICLO ACADEMICO (Octubre 2016-Junio 2017) SEMINARIO 1 Presentación del curso Horizontes de la Acupuntura Acupuntura,

Más detalles

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba Qué es? Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. Los adultos tienen vello (pelo) en él. Si hace mucho calor o realizas un esfuerzo, sudas mucho en esa zo- Qué es? Está en la cabeza. Se

Más detalles

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Inicio: 6 de Octubre Charla Informativa: Miércoles, 1 de octubre a las 20h En la

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) (Vea el texto del apéndice IV para los procedimientos del examen y definición de los términos) Nombre Paciente Fecha/Hora Describe dolor/entumecimiento:

Más detalles

Materia Nutrición: Nutrir con alimentos

Materia Nutrición: Nutrir con alimentos Materia Nutrición: Nutrir con alimentos Shí Yang La medicina china preconiza que hay que tratar la enfermedad antes de que ésta aparezca. Una de las formas de conservar la salud es comer adecuadamente.

Más detalles

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física de forma moderada y con regularidad se ha convertido en un hábito saludable

Más detalles

Puntos de la fosa triangular

Puntos de la fosa triangular Puntos de la fosa triangular Puntos y Zonas SHEN MEN Auricular Útero o Vesículas Seminales Localización En el 1/3 lateral de la fosa triangular. en el punto donde se bifurca el antehélice En el punto medio

Más detalles